Secretariado Técnico de la Presidencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secretariado Técnico de la Presidencia"

Transcripción

1 Secretariado Técnico de la Presidencia Cohesión n Social: La experiencia de República Dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico T de la Presidencia PROMOVER LA COHESION : Experiencias de la Unión n Europea y América Latina/Caribe Bruselas Marzo 2006

2 Desarrollo Económico y Social: Tendencias Estructurales Crecimiento relativamente alto en el contexto no sólo de las economías de América Latina y el Caribe sino también a nivel mundial. El producto per cápita medido en términos de paridad de poder adquisitivo creció a una tasa promedio anual de 3%. En América Latina y el Caribe sólo Trinidad & Tobago exhibió tasas de crecimiento similares. República Dominicana sólo tuvo 9 años de crecimiento negativo, mientras que el promedio de años con crecimiento negativo fue mayor de 10 años en el resto de la región. En el caso de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Honduras superó los 20 años.

3 Número de veces que creció el PIB global y el PIB per cápita c en Centroamérica, rica, México M y República Dominicana en el período Numero de veces que crecio el PIB global entre 1952 y 2000 Numero de veces que se incremento el PIB per capita entre 1952 y N o. de veces N o. de veces Nicaragua El Salvador Honduras America Latina Guatemala Mexico Republica Dominicana 0 Nicaragua Honduras Guatemala El Salvador America Latina Mexico Republica Dominicana

4 El crecimiento económico estuvo acompañado por una mejoría en las condiciones de vida de la población. La esperanza de vida al nacer pasó de 46 años en el período a 71 años en el período Periodo Esperanza de vida al nacer (Años) 46.0 Mortalidad Infantil x cada 1,000 niños vivos Fecundidad No. de hijos 7.4 Analfabetismo % 50.8 Tasa de Escolaridad % N/D La mortalidad infantil diminuyó 3.6 veces en el período con respecto al N/D La tasa de fecundidad y el analfabetismo disminuyeron 2.4 y 2.9 veces respectivamente La tasa de escolaridad aumentó de 40.7% en a 72.0 en Fuente: CEPAL, Indicadores sociales básicos de la Subregión Norte de América Latina y el Caribe, Edición del bienio N/D 72.0

5 A pesar del crecimiento económico exhibido, los indicadores sociales logrados no se corresponden con los niveles de ingreso per cápita En , 55, RD mostraba mejores condiciones que El Salvador, Honduras y Nicaragua en materia de mortalidad infantil. Cincuenta años a después, s, El Salvador y Honduras nos superan y Nicaragua se mantiene muy cerca. Mortalidad Infantil (por 1,000 niños nacidos vivos) País Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Republica Dominicana Probabilidad al nacer de no llegar a 40 años, 2003 Costa Rica 3.7 México 6.0 El Salvador 9.9 Nicaragua 10.1 República Dominicana 11.8 Honduras 15.8 Guatemala La probabilidad al nacer de no llegar a los 40 años es más m s alta en RD que en Nicaragua, El Salvador, México M y Costa Rica En 1970, RD ocupaba la posición n 16 de 27 países de la región n de América Latina y el Caribe en tasa de analfabetismo. En el 2000 se ubicaba en la posición n 18 de 27. El Salvador, Guatemala y Honduras avanzaron más s rápidamente r que RD en el Índice de Desarrollo Humano en el período , con tasas de crecimiento económico inferiores.

6 En materia de cohesión n social y territorial existen brechas En las regiones fronterizas y en donde predominan actividades agrícolas se registran los mayores niveles de pobreza. La desigualdad del ingreso en RD se ubica en el promedio de América Latina. El coeficiente de Gini está en la proximidad de 0.50 La desigualdad se refleja en peores indicadores sociales en los grupos más m s pobres y vulnerables. INDICADOR Partos institucionales Niños inmunizados Niños de talla insuficiente Tasa mortalidad infantil Tasa mortalidad < 5 años República Dominicana 20% más pobre % más rico Promedio Países de Desarrollo Humano Medio 20% más pobre % más rico Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2005

7 La Crisis Económica Reciente y su Impacto Social A partir del 2001 el crecimiento económico se desaceleró y en el 2003 la economía dominicana entró en crisis, como resultado de: Choques externos (9/11, crisis petróleo, etc.). Incrementos en déficit fiscal y deuda externa. Pérdida de credibilidad en políticas macroeconómicas. Fuga de capital y sustitución de moneda. Colapso del sistema financiero que representó un 20.5% del PIB. En un período de 18 meses el peso dominicano se devaluó en 71%, la inflación aumentó de 3.29% en el 2002 a 42.6% en el 2003 y el nivel de actividad económica se contrajo en 2% en el 2003.

8 En términos sociales, la crisis económica implicó: Un aumento de la pobreza en un 50% en el 2004 en relación al nivel existente el Más de 1.5 millones de dominicanos y dominicanas pasaron a vivir en condiciones de pobreza. Aumento del desempleo: la tasa de desempleo ampliada pasó de un 13.9% en el 2000 a 19.7% en el Contracción del ingreso real per cápita de los hogares en un 30% promedio: 35% en las zona urbana y en 27% en la zona rural Auge de la delincuencia y el crimen.

9 Recuperación actual y restricciones fiscales A partir de agosto del 2004, se inició un proceso de ajuste con el propósito de restablecer la estabilidad macroeconómica mica y el crecimiento. En el 2005 comienza la recuperación económica del país,, al alcanzar una tasa de crecimiento del PIB de 9.3% y una tasa de inflación n de 7.4%. Las proyecciones indican que la economía a dominicana seguirá creciendo de manera vigorosa en los próximos años; a no obstante, las restricciones fiscales continuarán n en el mediano plazo. El peso del servicio de la deuda pública p que representa un 6% del PIB competirá por el uso de los recursos destinados a financiar el gasto social.

10 Lecciones Aprendidas en Materia de Cohesión n Social El crecimiento económico por si sólo s no es suficiente para garantizar mayores niveles de desarrollo humano y social. El pobre desempeño o relativo de los indicadores sociales del país s se explica por: La baja eficiencia y efectividad de las políticas públicas p de cohesión n social, caracterizadas por la duplicidad de funciones, la universalización n de subsidios, la escasa coordinación n interinstitucional y ausencia de monitoreo y evaluación n de impacto. El mantenimiento de un nivel de gasto social muy bajo, el cual no prioriza el gasto en salud y educación: 8% del PIB en la República Dominicana frente a 15% del PIB en América Latina. Las crisis económicas producen retrocesos significativos en las condiciones de pobreza y bienestar de la población.

11 La Nueva Política Social El gran desafío del Gobierno dominicano es lograr que el crecimiento económico tenga un mayor impacto en la población pobre del país. Los objetivos estratégicos de la política social son: Desarrollar las capacidades y la creación n de oportunidades para que la población n mejore su calidad de vida y se constituya en un ente activo en el proceso de desarrollo económico, social y político del país. Crear un marco para la protección n social contra los riesgos y vulnerabilidades a la que está expuesta la población n en general.

12 Acciones en marcha a favor de la Cohesión n Social Reforma de la institucionalidad de la política social La nueva política social del Gobierno ha implicado nuevos arreglos institucionales para la apropiada articulación n con la política económica, el aseguramiento de su integralidad para la generación n de las necesarias sinergías para mejorar la efectividad en los programas y proyectos sociales en un contexto de mayor transparencia, rendición n de cuentas y participación n social. Esto ha implicado: Reorganización n del Gabinete de Coordinación n de Políticas Sociales Lanzamiento del sistema de identificación n de beneficiarios para focalizar apropiadamente los programas de asistencia social Creación n de la Red de Protección n Social que articula los programas dispersos de asistencia social. Garantía a de la participación n de la sociedad civil en el Consejo Consultivo del Gabinete Social como asesor / auditor de la gestión del Gabinete Social.

13 Mejora en el Acceso a servicios sociales de calidad: Con el objetivo de cerrar las brechas socioeconómicas y urbana-rural rural en el acceso a la educación n y la brecha digital, la política social ha centrado las acciones en: Ampliación n de la cobertura en la educación n inicial y secundaria y la reducción n de la ineficiencia en la educación n básica. b Fortalecimiento de los programas de educación n de adultos. Lanzamiento de la iniciativa Foro Presidencial para la Excelencia de la Educación n Dominicana,, como espacio de movilización, participación n y consulta a la sociedad dominicana.

14 Salud y Seguridad Social Avance en el proceso de implementación n gradual de las reformas del sector salud y de seguridad social, las cuales establecen el aseguramiento universal en salud para toda la población. Mediante el Régimen R Subsidiado de la Seguridad Social, el Gobierno provee un plan básico b de salud a la población n más m s pobre. La cobertura de este programa iniciado en las regiones de mayor pobreza ha ido en aumento paulatino hasta alcanzar 350,000 personas, lo cual representa un 61% de la población n de dichas regiones. La meta es llegar a 1,000,000 de afiliados en el La seguridad social opera en el modelo de capitalización n individual para la parte contributiva. A febrero 2006, el Régimen R Contributivo tenía a 1.5 millones de trabajadores afiliados (90% de los trabajadores formales). El Gobierno está pagando las pensiones del antiguo sistema de reparto, las cuales han sido indexadas a la inflación n y llevadas a un monto no menor del salario mínimo. m

15 Capacitación n laboral y generación n de empleo El Gobierno reconoce que los sistemas de capacitación profesional mejoran la empleabilidad de la fuerza laboral en un marco de apertura comercial. A tal fin ha dispuesto: Ampliación n del Programa Juventud y Empleo que ofrece capacitación laboral a jóvenes j de 16 a 29 años a de acuerdo a la demanda del sector privado. Lanzamiento del proyecto Institutos Técnicos T Comunitarios, destinado a ampliar las oportunidades de capacitación n a la población joven que ha completado el nivel secundario y así facilitar su rápida r inserción n al mercado laboral. Como políticas activas de empleo el Gobierno ha priorizado el financiamiento a las micro y pequeñas empresa y los programas de inversión n pública. p

16 Conformación n de la Red de Protección n Social Establecimiento del Programa Solidaridad que ofrece a 200,000 hogares en extrema pobreza transferencias condicionadas para promover el quiebre de la transmisión n intergeneracional de la pobreza. Este programa tiene tres componentes: Programa Comer es Primero : : Transferencia mensual de US$17.00 a hogares indigentes para la adquisición n de alimentos, sujeto al cumplimiento de corresponsabilidades en salud. Programa de Incentivo a la Asistencia Escolar: Transferencia de US$4 mensuales por cada niño o de hogares indigentes que asista a la escuela. Programa Dominicanos y Dominicanas con Nombre y Apellido para facilitar el trámite preferencial y gratuito al registro civil. Programa de alimentación n escolar que otorga raciones alimenticias a los estudiantes del nivel básico b de las escuelas públicas con el fin de reducir deserción n escolar, el ausentismo y repitencia y mejorar estado nutricional de niños: 1.3 millones de estudiantes en el año a o escolar

17 Desarrollo Social y Humano para Combatir la Criminalidad Para combatir la criminalidad y delincuencia en los barrios pobres urbanos, el Gobierno ha lanzado el Plan de Seguridad Democrática: Programa de Barrios Seguros, el cual incluye: Actividades de control: acciones de control de armas y desarme de la población, control de ventas de alcohol a menores y de juegos de azar Actividades proactivas: construcción n de canchas y multiusos deportivos, recuperación n de los espacios públicos p del barrio, establecimiento de programas productivos pilotos como el de incubadoras de empleo dirigido a los jóvenes, j construcción n de centros comunitarios para guarderías as infantiles, capacitación, recreación n y convivencia barrial y la instalación n de rincones tecnológicos. Plan Piloto fue lanzado en uno de los barrios de mayor densidad poblacional, mayor criminalidad y altos niveles de pobreza (Barrio Capotillo). A los cinco meses de implementación n del Programa, el número n de muertes violentas paso de 4 por mes a una por mes. En la actualidad, el Programa Barrios Seguros abarca 8 barrios de Santo Domingo y serán incorporados los barrios más m s populosos de la segunda ciudad del país.

18 Desafíos en Materia de Cohesión n Social Crear un ambiente propicio para la generación n de empleo y riqueza. Desarrollar una política social fundamentada en la participación, la transparencia, la rendición n de cuentas y el fortalecimiento institucional. Priorizar el gasto social y comprometerse a incrementarlo cada año o en un punto porcentual del PIB, hasta alcanzar no menos de un 16% del PIB en el Mejorar la eficiencia del gasto social, asignando el Presupuesto en base a resultado y priorizando los programas de mayor impacto en el desarrollo humano y la cohesión n social.

19 En conclusión En definitiva, para abordar estos desafíos se requiere de un Pacto Social que permita la aplicación de una política fiscal orientada a generar una mayor cohesión social.

20 Población n en Empleo Agrícola y Hogares por Regiones, 2002 Regiones REGION DEL VALLE REGION NOROESTE REGION NORDESTE REGION CIBAO CENTRAL REGION ENRIQUILLO REGION VALDESIA REGION ESTE REGION NORCENTRAL REGION DISTRITO NACIONAL TOTAL PAIS Porcentaje de la PEA en empleo agrícola (en %) % de Hogares Pobres Fuentes: Censo de población 2002 (Oficina Nacional de Estadística) y Mapa de la pobreza 2002 (Oficina Nacional de Planificación)

21 América Latina y La República Dominicana: Gasto Social como % del PIB 16.0% 14.0% 14.4% 15.0% 15.1% 12.0% 10.0% 8.0% 6.8% 7.8% 7.3% 6.0% 4.0% * ** America Latina y el Caribe Republica Dominicana **El dato para RD corresponde al año 1995 *Dato del 2002 Fuente: CEPAL y Oficina Nacional de Presupuesto de R.D.

Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana.

Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana. Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana. PROMOVER LA COHESION SOCIAL: Las Experiencias de la Unión Europea y América Latina/Caribe Cohesión Social: La experiencia Dominicana. Presentado

Más detalles

Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos Seminario - taller: Los desafíos para construir la seguridad social universal en México Ciudad de México, 10 y 11 de octubre de 2013 Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral,

Más detalles

EL gasto público en América Latina en La Hora de la Igualdad

EL gasto público en América Latina en La Hora de la Igualdad Seminario ADI CIDOB 2011 La Reforma de la Fiscalidad en América Latina Panorama de la gestión pública en América Latina EL gasto público en América Latina en La Hora de la Igualdad Jorge Máttar ILPES Comisión

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias

Brechas de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias de bienestar, universalismo y expansión de las transferencias monetarias Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Seminario de Alto Nivel

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos SEMINARIO GLOBALIZACIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS Y COHESIÓN SOCIAL Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 10-11 de noviembre, 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Claudia

Más detalles

ENFRENTANDO LA CRISIS

ENFRENTANDO LA CRISIS ENFRENTANDO LA CRISIS Istmo Centroamericano y República Dominicana: evolución n económica en 2008 y perspectivas para 2009 Igor Paunovic Jefe, Unidad de Desarrollo Económico, CEPAL, MéxicoM San Salvador,

Más detalles

La experiencia de El Salvador: Desarrollo y Protección Social para el Buen Vivir

La experiencia de El Salvador: Desarrollo y Protección Social para el Buen Vivir Seminario Avances y desafíos de la institucionalidad social en América Latina y el Caribe: caminos hacia una protección social universal bajo el enfoque de derechos. La experiencia de El Salvador: Desarrollo

Más detalles

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN BOLIVIA Pobreza Población pobre (%) 36.3 11 18 2011 31.9 Población indigente (%) 18.7 13 18 2011 14.2 Población pobre según índice de pobreza multidimensional (%) 58.0 14 17 2011 37.1 Población no pobre

Más detalles

Estado y fiscalidad en América Latina. José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008

Estado y fiscalidad en América Latina. José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008 Estado y fiscalidad en América Latina José Luis Machinea Universidad de Alcalá Bruselas, 4 de diciembre 2008 Un nuevo siglo: una historia repetida con respecto a la equidad OECD Dinamarca Italia Argentina

Más detalles

Una mirada integral, Simone Cecchini Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social

Una mirada integral, Simone Cecchini Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social La protección social mexicana en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Ciudad de México, 23 de junio de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe

Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe Una agenda de desarrollo para América Latina y el Caribe José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Conferencia en el Banco Central de Ecuador Quito, 4 de

Más detalles

Pobreza. Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN Estadísticas oficiales

Pobreza. Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN Estadísticas oficiales Boletín de de Estadísticas oficiales de de Pobreza Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN 2415-0312 1 Créditos Equipo Nacional de Trabajo: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

Fortaleciendo la protección social en la República Dominicana: desafíos y retos de cara al futuro

Fortaleciendo la protección social en la República Dominicana: desafíos y retos de cara al futuro Fortaleciendo la protección social en la República Dominicana: desafíos y retos de cara al futuro JEFREY LIZARDO SEMINARIO ABORDA JES PARA LA SALIDA DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

Resumen de Indicadores Sociales

Resumen de Indicadores Sociales Resumen de Indicadores Sociales Fuerza de Trabajo, noviembre 1999-noviembre 2009 Índice de Desarrollo Humano, 1998-2008. Fuente INE Índice de Desarrollo Humano, 1980-2007. Fuente PNUD Medición de la Pobreza,

Más detalles

FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social

FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social Juan Carlos Ramírez J. Director CEPAL, Colombia Medellín, septiembre 5 de 2012 1 INDICE Fallas:

Más detalles

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá Panorama social de América Latina y el Caribe José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe Universidad de Alcalá Madrid, 18 de abril de 2007 Un crecimiento

Más detalles

Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos Seminario: Erradicación de la Pobreza en América Latina y el Caribe Quito, 30 y 31 de julio de 2012 Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos Rodrigo Martínez

Más detalles

Por qué la hora de la igualdad?

Por qué la hora de la igualdad? 1 Por qué la hora de la igualdad? América Latina es la región más desigual del mundo, no así la más pobre El desafío de la igualdad es un imperativo del modelo de desarrollo Implica enfrentar deudas históricas

Más detalles

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA SITUACIÓN N ACTUAL, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Instituto Barcelona de Estudios Internacionales

Más detalles

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Panorama Social de América Latina 2012 3 Índice Síntesis... 11 Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Capítulo I Avances recientes en la reducción de la pobreza... 55

Más detalles

Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo?

Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo? Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo? NO DEJAR A NADIE ATRAS El DESAFIO DE LA IGUALDAD L A pesar de los avances recientes, América Latina continúa siendo la

Más detalles

MEGAOBJETIVO: Mecanismos que fortalecen la Cohesión Social. La Antigua - Guatemala Agosto de 2008

MEGAOBJETIVO: Mecanismos que fortalecen la Cohesión Social. La Antigua - Guatemala Agosto de 2008 MEGAOBJETIVO: Mecanismos que fortalecen la Cohesión Social La Antigua - Guatemala Agosto de 2008 Concepto Involucra dos dimensiones: Inclusión social Acceso a bienes y servicios Igualdad de oportunidades

Más detalles

Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina

Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina Oscar Cetrángolo (IIEP - UBA / UNTREF) Jornada «Es necesario pensar en una nueva ley de salud?» IMSSET

Más detalles

América Latina: crecimiento insuficiente, inequidad persistente

América Latina: crecimiento insuficiente, inequidad persistente América Latina: crecimiento insuficiente, inequidad persistente Seminario conjunto CEPAL-GTZ-FES-KAS La economía social de mercado: Nuevos desafíos- nuevas soluciones José Luis Machinea Secretario Ejecutivo

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Seminario de política social con enfoque de derechos humanos Ciudad de México, 14 de diciembre de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Simone Cecchini Rodrigo Martínez

Más detalles

PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA?

PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? ssss PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial Porque es importante la Protección Social Urbana? Contexto Intervenciones de protección social Grupos objetivo y

Más detalles

Desafíos del Empleo en Costa Rica

Desafíos del Empleo en Costa Rica Desafíos del Empleo en Costa Rica Análisis del Mercado Laboral Costarricense San José, Costa Rica, 12 de noviembre del 2014 Mercado de trabajo o laboral: Conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes

Más detalles

El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas

El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas Segunda edición del programa de pasantía para servidores públicos del

Más detalles

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega Educación para el cambio estructural y la igualdad Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega María Nieves Rico División de Desarrollo Social América Latina necesita

Más detalles

Avances recientes, brechas de cobertura y desafíos de los Sistemas de Protección Social en América Latina y el Caribe (ALC)

Avances recientes, brechas de cobertura y desafíos de los Sistemas de Protección Social en América Latina y el Caribe (ALC) Avances recientes, brechas de cobertura y desafíos de los Sistemas de Protección Social en América Latina y el Caribe (ALC) (Pisos de Protección Social) Fabio Bertranou (OIT Buenos Aires) Extensión del

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS Edgar Ortegón Lima, 02 de Julio 2010 Los Cuatro Pilares de la Gestión por Resultados Aumentar eficiencia y eficacia del

Más detalles

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos

PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos XXVII SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago de Chile, 10-11 de marzo de 2015 PANORAMA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: la inversión social y sus desafíos Rodrigo Martínez y Ernesto Espíndola División de Desarrollo

Más detalles

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Dirk Jaspers_Faijer Director CELADE-División de Población CEPAL ETAPAS DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Y FACTORES

Más detalles

Protección social de las personas mayores: caminos latinoamericanos hacia la universalización

Protección social de las personas mayores: caminos latinoamericanos hacia la universalización Protección social de las personas mayores: caminos latinoamericanos hacia la universalización Simone Cecchini División de Desarrollo Social Reunión Subregional de Expertos sobre envejecimiento y derechos

Más detalles

La orientación del presupuesto público: hacia metas de desarrollo y equidad

La orientación del presupuesto público: hacia metas de desarrollo y equidad Seminario Internacional Centroamérica 2021: próspera, sostenible y democrática La orientación del presupuesto público: hacia metas de desarrollo y equidad Ciudad de Guatemala, abril de 2014 Contenido Del

Más detalles

Panorama de la gestión pública en. en la hora de la igualdad

Panorama de la gestión pública en. en la hora de la igualdad Encuentro de coordinación presupuestaria y fiscal intergubernamental Panorama de la gestión de pública países en América Latina iberoamericanos Panorama de la gestión pública en América Latina en la hora

Más detalles

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL Seminario Avances y desafíos para una Seguridad Social universal e igualitaria Montevideo,

Más detalles

ANEXOS TABLAS. Nicaragua: Producto Interno Bruto: Millones de Córdobas de 1980

ANEXOS TABLAS. Nicaragua: Producto Interno Bruto: Millones de Córdobas de 1980 ANEXOS TABLAS Nicaragua: Producto Interno Bruto: Millones de Córdobas de 1980 Años PIB Real Tasa de Crecimiento PIB percápita Tasa de Crecimiento 1970 20,086.20 1.4 9,461.70-1.8 1971 20,750.00 3.3 9,462.00

Más detalles

Derechos a la Seguridad Social

Derechos a la Seguridad Social REUNION REGIONAL SOCIEDAD CIVIL SOBRE ENVEJECIMIENTO MADRID+10: DEL PLAN A LA ACCION Escuela Social Juan XXIII San José, Costa Rica, 6-8 de Mayo 2012. Derechos a la Seguridad Social Héctor Hanashiro Cáritas

Más detalles

Empleo y promoción del Trabajo Decente

Empleo y promoción del Trabajo Decente Empleo y promoción del Trabajo Decente Seminario Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030 Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL 9 y 10 de diciembre 2015 IGUALDAD, EMPLEO

Más detalles

Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos

Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos Protección social inclusiva y migración: funciones, componentes y desafíos RODRIGO MARTÍNEZ DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Reunión de Expertos "Migración y Protección Social en América Latina: Hacia un

Más detalles

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Presentación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social ante Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

Marta Rangel B. POBREZA RURAL Y LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Marta Rangel B. POBREZA RURAL Y LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Marta Rangel B. SEMINARIO ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE INGRESOS EN FAMILIAS RURALES VULNERABLES Resumen Introducción 1. Protección social y derechos mínimos garantizados 2. Antecedentes históricos y caracterización

Más detalles

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD Contenido PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD La pobreza por ingresos, la distribución del ingreso y el reto de la desigualdad Gasto social: tendencias Mediciones complementarias: la pobreza multidimensional

Más detalles

Foro Internacional de Protección Social San Salvador, El Salvador 15 y 16 de Julio de 2013

Foro Internacional de Protección Social San Salvador, El Salvador 15 y 16 de Julio de 2013 Foro Internacional de Protección Social San Salvador, El Salvador 15 y 16 de Julio de 213 Pablo Acosta Economista Sénior Departamento de Desarrollo Humano Región de América Latina y el Caribe Banco Mundial

Más detalles

Institucionalidad y sistemas de protección social con enfoque de derechos en América Latina y el Caribe

Institucionalidad y sistemas de protección social con enfoque de derechos en América Latina y el Caribe Institucionalidad y sistemas de protección social con enfoque de derechos en América Latina y el Caribe Rodrigo Martínez ALICIA BÁRCENA División de Desarrollo Social SECRETARIA EJECUTIVA 30 AÑOS DEL PROTOCOLO

Más detalles

Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos

Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos Propuesta de seguro de desempleo en México: características y desafíos Mariela Buonomo CEPAL, Sede Subregional en México Seminario -Taller Los desafíos para construir la seguridad social universal en México

Más detalles

Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en. América Latina y el Caribe. II Congreso Internacional LA-RAE. Cancún, México Septiembre, 2006

Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en. América Latina y el Caribe. II Congreso Internacional LA-RAE. Cancún, México Septiembre, 2006 II Congreso Internacional LA-RAE Cancún, México Septiembre, 2006 Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en América Latina y el Caribe Gordana Jerger Directora Regional Adjunta Oficina Regional para América

Más detalles

Contenido Pobreza y desigualdad de ingresos Estado de situación de los sistemas de pensiones en América Latina

Contenido Pobreza y desigualdad de ingresos Estado de situación de los sistemas de pensiones en América Latina Contenido Pobreza y desigualdad de ingresos Estado de situación de los sistemas de pensiones en América Latina Desafíos frente al envejecimiento Cobertura, suficiencia y sostenibilidad de las pensiones

Más detalles

Impactos de la crisis internacional en Centroamérica

Impactos de la crisis internacional en Centroamérica IV Informe Estado de la Región 2011 1 Impactos de la crisis internacional en Centroamérica Fundación Friedrich Ebert Confederación Sindical Internacional San Salvador, 9 de noviembre del 2011 Temario 2

Más detalles

Costos para el logro de las metas de desarrollo sostenible como una garantía del derecho a la educación de la niñez y adolescencia hondureña

Costos para el logro de las metas de desarrollo sostenible como una garantía del derecho a la educación de la niñez y adolescencia hondureña Costos para el logro de las metas de desarrollo sostenible como una garantía del derecho a la educación de la niñez y adolescencia hondureña Juan José Urbina, ICEFI Desafíos del sistema educativo hondureño

Más detalles

Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social. Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe

Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social. Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe Seminario internacional Planeación para la equidad y cohesión social Planificación y desarrollo incluyente en América Latina y el Caribe Jorge Máttar Director del ILPES Comisión Económica para América

Más detalles

Sistemas de protección social inclusivos: Elementos de discusión sobre la integralidad

Sistemas de protección social inclusivos: Elementos de discusión sobre la integralidad Seminario internacional Políticas públicas para la igualdad: Hacia sistemas de protección social universal CEPAL-MIDES, Montevideo, Uruguay, 4 y 5 de diciembre de 2013 Sistemas de protección social inclusivos:

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS UNA MIRADA A NUESTRA OFERTA PROGRAMATICA DESDE DONDE VENIMOS QUE TENEMOS HACIA A DONDE VAMOS - Por qué surge el FOSIS? - Para qué se crea? - Qué oferta programática

Más detalles

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo.

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo. Estado de situación regional sobre equidad de género en América Latina. Oportunidades y desafíos para integrar políticas de género en las agendas comerciales. Taller Integración de la perspectiva de género

Más detalles

Financiamiento de la protección social de la salud en Nicaragua

Financiamiento de la protección social de la salud en Nicaragua Financiamiento de la protección social de la salud en Nicaragua Daniel Badillo, Fernando Carrera María Castro, Vivian Guzmán y Jonathan Menkos Consultores CEPAL Managua, marzo 6 de 2009 Contenido Introducción

Más detalles

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD Enero 26, 2010 Silvia Hernández Estructura de la Presentación 1. Situación Nacional 2. Inversión Social 3. Mercados Laborales 4. Equidad 5. Conclusiones

Más detalles

La desigualdad en Costa Rica

La desigualdad en Costa Rica PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO La desigualdad en Costa Rica Separata del Informe Regional de Desarrollo Humano 2010 Luiza Carvalho Representante Residente Julio, 2010 ESQUEMA DE LA

Más detalles

UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes

UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes UNICEF-CONEVAL Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Jorge Máttar Comisión Económica para América

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un nuevo pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina Barcelona,

Más detalles

EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN

EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Fundación

Más detalles

Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos

Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL Seminario Los desafíos de la institucionalidad social

Más detalles

Envejecimiento y protección social en América Latina

Envejecimiento y protección social en América Latina Envejecimiento y protección social en América Latina Daniel Titelman Panel sobre seguridad social y empleo en la vejez: tendencias y perspectivas en América Latina y el Caribe Segunda Conferencia regional

Más detalles

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS NACIONES UNIDAS DESA JOSÉ ANTONIO OCAMPO SUBSECRETARIO GENERAL TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN Crecimiento lento e inestable

Más detalles

Retos competitivos de Colombia: evidencias a partir del reporte del Foro Económico Mundial

Retos competitivos de Colombia: evidencias a partir del reporte del Foro Económico Mundial Retos competitivos de Colombia: evidencias a partir del reporte del Foro Económico Mundial Octubre de 2017 Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas - CEPEC Contenido 1 2 3 Panorama general Problemas

Más detalles

Listado General de Indicadores Propuestos Observatorio de FEDEMSUR

Listado General de Indicadores Propuestos Observatorio de FEDEMSUR Listado General de Indicadores Propuestos Observatorio de FEDEMSUR 1-Porcentaje de participación electoral (abstencionismo). 2-Porcentaje de participación electoral femenina. 3-Porcentaje de mujeres electas

Más detalles

PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS

PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe LOS CUARENTA AÑOS DE LA CREACION DEL INTAL Perspectivas de la

Más detalles

Los retos para el empleo y la cohesión social de los jóvenes en el contexto económico y social regional

Los retos para el empleo y la cohesión social de los jóvenes en el contexto económico y social regional Los retos para el empleo y la cohesión social de los jóvenes en el contexto económico y social regional Foro América Latina, Caribe - Unión Europea sobre Cohesión Social Lima, 8 de febrero de 2010 Antonio

Más detalles

Comentarios al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección. Claudia Robles UNICEF El Salvador

Comentarios al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección. Claudia Robles UNICEF El Salvador Comentarios al anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador Claudia Robles UNICEF El Salvador Definición protección social conjunto de políticas y programas públicos y privados

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad Jorge Máttar Director del ILPEs Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe Santiago, 22 de abril de 2015 Por qué la hora de la igualdad? La crisis quebró

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA Gina Magnolia Riaño Barón Secretaria General Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) www.oiss.org Audiencia de la Comisión Asesora

Más detalles

Protección Social, Gasto Público y Carga Tributaria

Protección Social, Gasto Público y Carga Tributaria Protección Social, Gasto Público y Carga Tributaria José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe XVIII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL Santiago, Chile,

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ETAPA DE EVALUACION 11 de enero de 2012 Informe n. : AB7231

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ETAPA DE EVALUACION 11 de enero de 2012 Informe n. : AB7231 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA ETAPA DE EVALUACION 11 de enero de 2012 Informe n. : AB7231 Nombre de la operación Segundo Préstamo Programático de Políticas de Desarrollo para la Gestión Fiscal

Más detalles

Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana

Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana París, Francia Septiembre 2005 Ing. Juan Temístocles Montas Secretario Técnico de la Presidencia. Desempeño o Macroeconómico en los años noventa:

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO Y PRODUCTIVO Y SUS RESULTADOS

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO Y PRODUCTIVO Y SUS RESULTADOS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO Y PRODUCTIVO Y SUS RESULTADOS 28 de mayo de 2014 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS I. MODELO ECONÓMICO

Más detalles

El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe

El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe Helmut Schwarzer Departamento de Seguridad Social/OIT San Salvador, 01 de marzo de 2011 Campaña de OIT para

Más detalles

Transición a la formalidad

Transición a la formalidad Transición a la formalidad Foro regional de intercambio de conocimientos para los países de América Latina y el Caribe 24 al 28 de agosto de 2015, Lima, Perú Extensión de la protección social en mercados

Más detalles

VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe

VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe 1ra Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe DRA. GABRIELA AGOSTO

Más detalles

Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013

Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013 El Sistema de Protección Social Universal en El Salvador y Ley de Desarrollo Social. San Salvador, Noviembre 2013 Contenido: 01 Punto de partida 02 Enfoque de la Política Social 03 El sistema de protección

Más detalles

Panorama social de América Latina y el Caribe

Panorama social de América Latina y el Caribe Panorama social de América Latina y el Caribe José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe Universidad de Alcalá Madrid, 18 de abril de 2007 Un crecimiento

Más detalles

Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas. CELADE-Divisi

Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas. CELADE-Divisi Seguridad Económica y Pobreza en la Vejez: tensiones, expresiones y desafíos para políticas Sandra Huenchuan & José Miguel Guzman CELADE-Divisi División de Población de la CEPAL Contenidos Concepto y dimensiones

Más detalles

Transferencias Monetarias y protección social

Transferencias Monetarias y protección social Transferencias Monetarias y protección social CEPAL 8 y 9 de Diciembre, 2015 Santiago de Chile Fernando Filgueira Estructura de la presentación Buenas noticias y de las otras: las fallas del estado social

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, SEPTIEMBRE 1 Informe elaborado para la Federación

Más detalles

Perspectivas Económicas de América Latina 2012

Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Perspectivas Económicas de América Latina 2012 Transformación del Estado para el Desarrollo Ángel Melguizo Centro de Desarrollo de la OCDE Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: EL MERCADO LABORAL Y LOS DESAFÍOS DEL EMPLEO JUVENIL La subregión de Centroamérica y República Dominicana tenían en el 2006 una población total en edad activa cercana

Más detalles

Calidad del gasto público en República Dominicana. Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Calidad del gasto público en República Dominicana. Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Calidad del gasto público en República Dominicana Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Marco conceptual Calidad de las finanzas públicas Elementos

Más detalles

La lucha contra el hambre y la pobreza en los marcos del desarrollo rural territorial. El caso de Costa Rica

La lucha contra el hambre y la pobreza en los marcos del desarrollo rural territorial. El caso de Costa Rica XV reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Panamá, 24 y 25 de marzo del 2010 PARLATINO La lucha contra el hambre y la pobreza en los marcos del desarrollo rural territorial. El caso de

Más detalles

Nuevas fronteras de la integralidad de la protección social y los mecanismos de coordinación

Nuevas fronteras de la integralidad de la protección social y los mecanismos de coordinación Nuevas fronteras de la integralidad de la protección social y los mecanismos de coordinación Simone Cecchini División de Desarrollo Social Jornadas de alto nivel político y técnico Innovación social: fórmulas

Más detalles

Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México. Ciudad de México, julio 2017

Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México. Ciudad de México, julio 2017 Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México Ciudad de México, julio 2017 La pobreza y la desigualdad disminuyen significativamente; pero siguen siendo un problema

Más detalles

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador 1 La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador Ana María Larrea Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza Junio 2014 2 Logros Revolución Ciudadana en

Más detalles

Pacto fiscal con desarrollo social. Helio Fallas

Pacto fiscal con desarrollo social. Helio Fallas Pacto fiscal con desarrollo social Helio Fallas Índice de contenido 1. Contexto 2. Diagnóstico y propuestas de acciones Sostenibilidad fiscal Ingresos fiscales Gasto y administración financiera Endeudamiento

Más detalles

Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno

Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno Avances de la vinculación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) a la Política General de Gobierno Vinculación del PAPTN a la PGG Política General de Gobierno 5 ejes 20 lineamientos

Más detalles

EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO

EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO BERNARDO KLIKSBERG Asesor Principal Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD 100 Jóvenes Sobresalientes UBA/FCE/CENARSECS 16 de octubre del 2008

Más detalles