Uso del índice de calor: Una guía para los empleadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso del índice de calor: Una guía para los empleadores"

Transcripción

1 Us del índice de calr: Una guía para ls empleadres Intrducción Ls trabajadres al aire libre están expuests a cndicines cálidas y húmedas y están en riesg de sufrir enfermedades relacinadas al calr. El riesg de sufrir estas enfermedades se trna aún mayr en la medida que la temperatura y humedad aumentan. Esta situación es particularmente grave cuand el calr curre repentinamente a principis de la temprada, antes de que ls trabajadres hayan tenid la prtunidad de adaptarse a un clima calurs. Para las persnas que trabajan al aire libre en tiemp calurs, la temperatura del aire y la humedad afectan qué tan acalrads se sienten. El "índice de calr" es un valr únic que tma en cuenta tant la temperatura cm la humedad. Cuant más alt sea el índice de calr, más caliente se sentirá el clima ya que el sudr n se evapra fácilmente ni refresca la piel. El índice de calr es mejr para calcular el riesg prveniente de las fuentes de calr en el ambiente que el us de la temperatura del aire slamente. Las enfermedades relacinadas al calr se pueden prevenir. La OSHA n cuenta cn una nrma específica para infrmar acerca del trabaj en ambientes calurss. Sin embarg, de cnfrmidad cn la Ley de la OSHA, ls empleadres tienen la bligación de prteger a ls trabajadres y prevenir riesgs seris cncids en Índice de calr Mens de 91 F el lugar de trabaj, incluyend ls riesgs relacinads al calr. Esta guía ayuda a ls empleadres y ls supervisres de bras a preparar y aplicar planes para climas calurss. La guía explica cóm usar el índice de calr para determinar cuand es necesari tmar precaucines adicinales en un lugar de trabaj y así prteger a ls trabajadres de las circunstancias ambientales que prvcan enfermedades relacinadas al calr. Es necesari tmar precaucines adicinales para aquells trabajadres que realicen actividad extenuante, ls trabajadres que usen prendas de prtección pesadas que n sean transpirables y ls trabajadres que sean nuevs en un trabaj al aire libre, y n slamente basarse en el índice de calr. Aquells trabajadres que sn nuevs en puests de trabaj al aire libre sn usualmente quienes están en mayr riesg de cntraer enfermedades relacinadas 1 Nivel de riesg Más baj (Precaución) 91 F a 103 F Mderad 103 F a 115 F Alt Mayr de 115 F Muy Alt a Extrem Medidas de prtección Seguridad ante el calr y planificación básica Aplicar medidas de precaución y aumentar la cncientización Precaucines adicinales para prteger a ls trabajadres Origina medidas de prtección aún más enérgicas Ds fuentes principales de calr en ls trabajadres: Ls trabajadres se trnan acalrads pr: (1) las cndicines ambientales en las que ells trabajan y (2) el calr intern generad pr el esfuerz físic. Las enfermedades relacinadas al calr curren cuand el cuerp n es capaz de perder suficiente calr para equilibrar el calr generad pr el trabaj físic y las fuentes de calr externas. Las cndicines climáticas sn la principal fuente de calr extern para ls trabajadres al aire libre.

2 al calr. Pr ejempl, la división Cal/OSHA investig ó 25 cass de enfermedades relacinadas al calr en el añ En casi la mitad de ls cass, el trabajadr en cuestión estaba en su primer día de trabaj y en el 80% de ls cass el trabajadr únicamente llevaba cuatr días mens en el trabaj. Es pr ell que es imprtante incrementar gradualmente la carga de trabaj permitir descanss más frecuentes para ayudar a ls trabajadres nuevs y a ls que regresan a su trabaj después de un algún tiemp para que puedan desarrllar una tlerancia a las cndicines calursas. Asegúrese de que ls trabajadres cmprenden ls riesgs y estén "aclimatizads". El términ trabajadres al aire libre incluye a cualquier trabajadr que pase partes cnsiderables de su turn al aire libre. Entre ls ejempls que se pueden mencinar están ls trabajadres de la cnstrucción, agricultres, encargads de equipajes, trabajadres de cntrl y transmisión eléctrica y jardiners. Ests trabajadres tienen riesg de sufrir enfermedades relacinadas al calr cuand el índice de calr es alt. A cntinuación se enumeran alguns factres adicinales. Se deben tmar ests en cuenta aún cuand el índice de calr sea menr. Trabaj baj la luz directa del sl Realizar trabaj prlngad extenuante Vestir prendas prtectras pesadas trajes impermeables *Esta guía es para cnsulta y de carácter infrmativ. N es una nrma reglament, n crea nuevas bligacines legales ni mdifica las ya existentes de acuerd cn las nrmas de OSHA la Ley de Seguridad y Salud Ocupacinal. De cnfrmidad cn la Ley de la OSHA, ls empleadres deben cumplir cn las nrmas de salud y seguridad así cm sus reglaments vigentes prvists, ya sea pr OSHA pr un Plan Estatal aprbad pr OSHA. Además, el artícul 5(a)(1) de la Ley del Impuest General establece que se requiere que ls empleadres prvean a sus empleads un lugar de trabaj libre de riesgs seris cncids y ls cuales puedan causar la muerte dañs físics severs. 2

3 Us del índice de calr: Una guía para ls empleadres Infrmación sbre el índice de calr El sistema del índice de calr fue elabrad pr la Administración Nacinal Oceánica y Atmsférica (NOAA). El índice de calr cmbina tant la temperatura cm la humedad relativa en un sl valr este indica la temperatura aparente en grads Fahrenheit qué tan cálid se siente el clima. Mientras más alt sea el índice de calr, más caliente se sentirá el clima y el riesg de que ls trabajadres al aire libre sufran enfermedades relacinadas al calr es mayr. La NOAA publica advertencias de calr a medida que el índice de calr aumenta. Para btener más infrmación sbre el índice de calr, visite el siti web de la NOAA. Pr qué es tan imprtante la humedad: La humedad relativa es una medida que muestra la cantidad de humedad en el aire. El sudr n se evapra tan rápidamente cm l haría en clima sec cuand el aire es húmed. Debid a que una de las frmas en que el cuerp human se enfría en un día calurs es la evapración del sudr en la piel, un nivel de humedad alt reduce nuestra capacidad de enfriamient natural y sentims más calr. Un nivel de humedad baj también pdría presentar un prblema para trabajadres al aire libre en climas cálids, pr ejempl en climas desértics. El sudr se evapra muy rápidamente cuand hay pca humedad y est puede prvcar deshidratación severa si una persna n tma suficiente agua durante el día.

4 NOTA IMPORTANTE: Ls valres del índice de calr han sid cncebids para cndicines de smbra, cn brisa y el expnerse directamente al sl puede aumentar ls valres del índice de calr pr hasta 15 Fahrenheit. Se recmienda tmar precaucines adicinales para cntemplar la carga slar. Ver las Medidas de Prtección que se deben Tmar en Cada Nivel de Riesg. La NOAA publica advertencias sbre calr extrem para indicar cuánd se prducirá calr excesiv y extendid. Las alertas se basan principalmente en prnóstics de ls valres del índice de calr: Psibilidad de Calr Extrem: se emite cuand existe psibilidad de calr excesiv y extendid (índice de calr entre 105 y 110F) durante ls próxims 3 a 7 días. Este es un buen mment para verificar la existencia de insums, tales cm enfriadres de agua adicinales y curss de refresc para ls trabajadres. Vigilancia de Calr Extrem: se emite cuand el calr excesiv puede currir dentr de las próximas 24 a 72 hras, per el mment específic es inciert. Alerta de Calr Extrem: se emite cuand el índice de calr será l suficientemente alt cm para ser una amenaza en las siguientes 24 hras. Estas alertas indican que el calr excesiv es inminente existen altas prbabilidades de que se prduzca. Advertencia de Calr Extrem: es similar a una Alerta de Calr Extrem, per es mens seria. Esta se emite cuand el índice de calr pdría ser incómd incnveniente, sin embarg si se tman precaucines n representa una amenaza a la salud.

5 Us del índice de calr: Una guía para ls empleadres Us del índice de calr para prteger a ls trabajadres El índice de calr se puede usar para ayudar a determinar el riesg que ls trabajadres tienen de sufrir enfermedades relacinadas al calr cuand trabajan al aire libre, las accines necesarias para prteger a ls trabajadres y el mment en que dichas accines deben ser tmadas. Dependiend del valr del índice de calr, el riesg de sufrir enfermedades relacinadas al calr puede ir desde más baj y llegar hasta muy alt a extrem. A medida que el valr del índice de calr aumenta, es necesari tmar más medidas preventivas para prteger a ls trabajadres. Ls valres del índice de calr se dividen en cuatr grups relacinads cn ls cuatr niveles de riesg. Ests grups sn diferentes a aquells que aparecen en la tabla de Índice de Calr de NOAA, la cual fue realizada para el us del públic. Se han mdificad las listas de la NOAA para su us en lugares de trabaj: Índice de calr Nivel de riesg Medida de prtección Mens de 91 F Más baj (Precaución) Seguridad ante el calr y planificación básica 91 F a 103 F Mderad Aplicar medidas de precaución y aumentar la cncientización 103 F a 115 F Alt Precaucines adicinales para prteger a ls trabajadres Mayr de 115 F Muy Alt a Extrem Origina medidas de prtección aún más enérgicas Cnsideración imprtante: la NOAA ha cread ls valres del índice de calr para cndicines cn smbra y vients mderads. Ls rays del sl pueden aumentar ls valres del índice de calr pr hasta 15 Fahrenheit. El trabaj extenuante y el us de rpa prtectra especializada pesada también puede tener un efect aditiv. Cm cnsecuencia, el riesg en determinad índice de calr pdría ser mayr que el que se muestra en el cuadr anterir si el trabaj se realiza directamente baj el sl sin que haya brisa, si el trabaj implica tareas extenuantes si es necesari usar rpa de prtección pesada especializada. En estas circunstancias es necesari tmar medidas adicinales, incluyend precaucines del siguiente nivel de riesg. En el rest de esta guía se abrdará el tema relativ a la respuesta del empleadr en ls cuatr niveles de riesg. Ls pass que deben seguir ls empleadres en respuesta a índices de calr elevads sn del mism tip que las medidas que debieran seguir ante trs peligrs en el lugar de trabaj: Elabrar un plan de prevención de enfermedades para trabajs al aire libre usand cm base el índice de calr

6 Capacitar a sus trabajadres para recncer y prevenir enfermedades relacinadas al calr Verificar tds ls días el índice de calr en el lugar de trabaj; darl a cncer y tmar las precaucines necesarias para prteger a ls trabajadres Pner en práctica el plan, repasarl y mdificarl a l larg del veran PASO 1: Elabrar un plan de prevención de enfermedades relacinadas al calr antes que ls niveles del índice de calr aumenten. Utilice las Medidas de Prtección que se deben Tmar en Cada Nivel de Riesg en su planificación. El plan debe abrdar ests temas: Element del plan Suministrs (garantizar que se cuente cn el agua necesaria, dispner de áreas de descans y tras prvisines) Más baj (Precaución) Nivel de riesg del índice de calr Mderad Alt Muy alt/extrem Planificación y respuesta en emergencias (preparación para ls supervisres y equips de emergencia) Aclimatización de ls trabajadres (aumentar gradualmente la carga de trabaj; permitir descanss más frecuentes para que ls trabajadres se adapten mejr al calr) Hraris de trabaj mdificads (establecer sistemas para permitir ajustes en ls hraris de trabaj)

7 Capacitación (preparar a ls trabajadres para que puedan recncer enfermedades relacinadas al calr y medidas preventivas) Mnitre fisilógic, visual y verbal (a través de la bservación y mnitre fisilógic para cmprbar ls síntmas de enfermedades relacinadas al calr) Revisar las páginas de esta guía para cncer más acerca de l que puede hacer para prevenir enfermedades relacinadas al calr en sus trabajadres. Utilice listas de verificación que le servirán para planificar cn anticipación y en la planificación diaria. PASO 2: Dar capacitación a ls trabajadres antes de que el clima se trne más calurs. Capacite a ls trabajadres sbre prácticas seguras en el trabaj antes que ls niveles del índice de calr suban. Prepare a ls trabajadres para que ells recnzcan ls signs y síntmas de enfermedades relacinadas al calr, cóm prevenirlas y qué hacer si alguna persna muestra síntmas. Refuerce la capacitación en ls días calurss. Para btener herramientas y recurss de capacitación y prevención de enfermedades relacinadas al calr, visite ls Recurss de Capacitación. Las hjas infrmativas y afiches para clcar en el lugar de trabaj (en Inglés y Españl) le pueden ayudar a cmunicar mensajes clave sbre salud y seguridad ante el calr. PASO 3: Verificar el clima para el lugar de trabaj tds ls días y evaluar el riesg para ls trabajadres. Sepa cuán calurs será durante las actividades labrales prgramadas y use esta infrmación para determinar las medidas preventivas que se deben tmar. Verifique el Servici Nacinal del Clima para btener ls valres actuales del índice de calr su predicción y ver el mapa de las áreas en las que existe una alerta de calr extrem en ls Estads Unids. El índice de calr también se anuncia en la estacines de radi y televisión cm parte del clima lcal. Verifique ls reprtes diaris del clima y esté preparad en cas de niveles alts del índice de calr. La Aplicación del Índice de Calr estará dispnible prnt! PASO 4: Implementar su plan cuand el índice de calr sea igual superir a 80º Fahrenheit. Ajuste el nivel de riesg tmand en cuenta las cndicines de su ubicación (luz slar directa a diferencia de smbra cn brisa), carga de trabaj y el tip de prendas de prtección en us. Ver el Resumen de las Accines a tmar pr el Empleadr en cada nivel de riesg.

8 Us del índice de calr: Una guía para ls empleadres Medidas de prtección que se deben tmar en cada nivel de riesg Use las accines descritas para cada nivel de riesg, estas le ayudarán a planificar cn anticipación y capacitar a sus trabajadres para que tds estén preparads para trabajar en frma segura cuand aumente el índice de calr. Accines a tmar en cndicines del nivel de riesg más baj (precaución): el índice de calr es menr a 91 F Accines a tmar en cndicines de riesg mderad: el índice de calr es de 91 F a 103 F Accines a tmar en cndicines de alt riesg: el índice de calr es de 103 F a 115 F Accines a tmar en cndicines de riesg muy alt a extrem: índice de calr mayr a 115 F Resumen de ls niveles de riesg y las medidas de prtección prtunas Accines primrdiales que deben tmar ls empleadres para cntribuir a evitar las enfermedades relacinadas al calr en cada nivel de riesg: Índice de calr Menr a 91 F Nivel de riesg Más baj (Precaución) Medidas de prtección Suministr de agua ptable Asegúrese de que la dispnibilidad de servicis médics sea adecuada. Planifique cn anticipación cuand se trate de un índice mayr de calr, prprcine capacitación de seguridad ante el calr a ls trabajadres Recmiende a ls trabajadres que usen prtectr slar Si ls trabajadres deben llevar prendas de prtección que sean pesadas y realizar actividades extenuantes trabaj baj el sl direct, se recmienda tmar precaucines adicinales para prevenir enfermedades relacinadas al calr en ls trabajadres. * 91 F a 103 F Mderad Además de ls pass anterires: Recuerde a ls trabajadres que beban agua a menud (aprximadamente 4 vass/hra) ** Repase cn ls trabajadres ls temas relacinads cn la enfermedad relacinada al calr: cóm recncer las enfermedades relacinadas al calr, cóm prevenirlas y qué hacer si alguien se enferma

9 Prgrame descanss frecuentes en un lugar fresc y a la smbra Ls trabajadres deben aclimatizarse Establezca un sistema de cmpañers/instruya a ls supervisres para que estén atents en cas de signs de enfermedades relacinadas al calr Si ls trabajadres deben llevar prendas de prtección que sean pesadas y realizar actividades extenuantes trabaj baj el sl direct, se recmienda tmar precaucines adicinales para prevenir enfermedades relacinadas al calr en ls trabajadres. * Prgrame las actividades para un mment en el cual el índice de calr sea menr Asigne hraris de trabaj/descanss Observe a ls trabajadres 103 F a 115 F Alt Además de ls pass anterires Alerte a ls trabajadres sbre las cndicines de riesgs causadas pr el calr Anime activamente a ls trabajadres para que beban suficiente agua (aprximadamente 4 vass/hra) Limite ls esfuerzs físics (pr ejempl, us de elevadres mecánics) Designe a una persna en el lugar de trabaj que esté bien infrmada sbre enfermedades relacinadas al calr y que pueda establecer ls hraris adecuads de trabaj/descans. Establezca y asegúrese de que se cumplan ls hraris de trabaj/descans Ajuste las actividades labrales (pr ejempl, reprgrame el trabaj, fije el ritm/rte ls puests de trabaj) Use técnicas de enfriamient Observe/cmuníquese cn ls trabajadres en td mment Mayr a 115 F Muy Alt a Extrem Cuand sea psible, reprgrame las actividades para realizarlas cuand el índice de calr sea menr Reprgrame tdas las actividades labrales que n sean imprescindibles en días cn un índice de calr reducid en un mment en el cual el

10 índice de calr sea menr Pase las tareas de trabaj esencial para la parte más fresca del turn; cnsidere empezar antes, dividir ls turns de trabaj realizar el trabaj en ls turns de la tarde/nche. N se deben realizar tareas de trabaj extenuantes y aquellas que requieren el us de prendas pesadas n transpirables prendas impermeables de prtección química cuand el índice de calr sea igual superir a 115 F. Cuand sea necesari realizar trabaj esencial, además de ls pass anterires: Alerte a tds ls trabajadres sbre ls riesgs causads pr el calr extrem. Establezca un hrari para beber agua (aprximadamente 4 vass/hra) ** Elabre y asegúrese de que se apliquen hraris de trabaj/descans prtectres Lleve a cab mnitre fisilógic (pr ejempl, puls, temperatura, etc.) Detenga el trabaj si ls métds esenciales de cntrl n sn suficientes n están dispnibles. * El índice de calr es una herramienta sencilla y una guía útil para que ls empleadres puedan tmar decisines relacinadas cn la prtección de ls trabajadres en climas calurss. El índice n tma en cnsideración ciertas cndicines que cnstituyen riesgs adicinales, tal es el cas del esfuerz físic. En el nivel de riesg más alt, debe cnsiderar tmar aquellas medidas que prtegerán a ls trabajadres de riesgs adicinales a causa de: Trabajar directamente baj el sl (est puede aumentar el valr del índice de calr hasta en 15 F) Usar rpa pesada equip de prtección ** En la mayría de cass, la ingesta de líquids n debe exceder de 6 vass pr hra 12 litrs al día. Es pr ell que es particularmente imprtante reducir el vlumen de trabaj, reprgramar el trabaj asegurarse de que se cumplan ls hraris de trabaj/descans.

11 Us del índice de calr: Una guía para ls empleadres Accines a tmar en cndicines del nivel de riesg más baj (precaución): el índice de calr es menr a 91 F La mayría de las persnas pueden trabajar en frma segura cuand el índice de calr es menr a 91F y slamente necesitan tmar medidas básicas de seguridad e higiene, tal cm l exige la Ley de la OSHA. Las medidas mínimas a las cuales están bligads ls empleadres sn: Prprcinar agua ptable en cantidades adecuadas y en lugares aprpiads y visibles que estén cerca del área de trabaj. Asegurar la dispnibilidad de servicis médics adecuads. Cuand n existan servicis médics en su ubicación (pr ejempl, servicis médics de emergencia, una clínica u hspital) a ls que pueda llegar en 3 4 minuts, debe cntar cn persnal debidamente capacitad y ls suministrs médics que sean aprpiads. El persnal capacitad debe cntar cn un certificad válid de capacitación en primers auxilis emitid pr la Cruz Rja Americana una capacitación equivalente. (Es bligatri cntar cn un certificad de primers auxilis en bras de cnstrucción y marítimas.) Se deben tmar precaucines adicinales según las cndicines de su ubicación, carga de trabaj y el tip de prendas de prtección en us: Tme las medidas descritas para las Cndicines de Riesg Mderad (91 F a 103ºF) si el índice de calr se acerca a ls 91F si el trabaj se está realizand directamente baj el sl y cuand n hay una brisa ligera. Siga las precaucines adicinales para ls trabajadres que usen prendas pesadas n transpirables prendas impermeables de prtección química, ya que ells están en mayr riesg, inclus cuand el riesg para ls demás trabajadres sea menr. Ls trabajadres que usan prendas de prtección que sean pesadas, n transpirables "impermeables" pueden sufrir de enfermedades relacinadas al calr aún a bajas temperaturas cm 70 F. Obsérvels de cerca para detectar signs de enfermedades relacinadas al calr y lea la sección de Precaucines Adicinales A Tmar para cncer las Cndicines de Alt Riesg. Ls trabajadres que sean nuevs retrnen al trabaj y realicen trabaj extenuante deben aclimatizarse. Estas persnas pueden estar en alt Índice de calr Mens de 91 F 91 F a 103 F 103 F a 115 F Mayr de 115 F Nivel de riesg Más baj (Precaución) Mderad Medidas de prtección Seguridad ante el calr y planificación básica Aplicar medidas de precaución y aumentar la cncientización Precaucines adicinales para prteger a ls trabajadres Origina medidas de prtección aún más enérgicas Alt Muy Alt a Extrem

12 riesg de sufrir enfermedades relacinadas al calr, aun cuand el índice de calr sea baj. Verifique el prnóstic del tiemp regularmente durante las estacines calursas para saber si se prnstican cndicines meterlógicas extremas. Asegúrese de cntar cn planes para climas calurss y que ls trabajadres estén capacitads antes de que el trabaj al aire libre en tiemp calurs cmience. Capacite a ls trabajadres acerca de cóm recncer ls síntmas de enfermedades relacinadas al calr, factres de riesg individuales, cóm prevenirlas y qué hacer si alguna persna tiene síntmas, td ell para que estén preparads cuand se prduzcan cndicines labrales más calursas y de alt riesg. Recmiende a ls trabajadres que usen prtectr slar y tras prteccines cuand estén baj el sl. Prprcine áreas de smbra, smbrers y lentes de sl cuand sea psible. Las quemaduras de sl reducen la capacidad de la piel para liberar el exces de calr, y hacen que el cuerp sea más susceptible a enfermedades relacinadas al calr. Además, la expsición excesiva y repetida a ls rays slares prduce cáncer de piel. Agua Ptable El agua debe tener un sabr agradable (grat y sin lres) y su temperatura ser entre 50 y 60 F, de ser psible. Según ls requisits de la nrma de higiene 29 CFR ls empleadres deben prprcinar "agua ptable" en ls lugares de trabaj y esta agua es aquella que cumple cn las nrmas relativas al agua ptable en el estad autridad lcal que tenga jurisdicción el agua que cumpla cn las nrmas de calidad prescritas pr ls EE.UU. Reglaments sbre el agua de EPA (40 CFR Parte 141).

13 Us del índice de calr: Una guía para ls empleadres Accines a tmar en cndicines de riesg mderad: el índice de calr es de 91 F a 103 F En el nivel de riesg mderad, es necesari tmar algunas precaucines además de las ya mencinads para prevenir enfermedades relacinadas al calr. Repase cn ls trabajadres ls signs y precaucines de la enfermedad relacinada al calr. Recuerde a ls trabajadres que tmen agua. Prprcine lugares frescs y cn smbra para que ls trabajadres descansen. Esté al tant de las cndicines que pdrían aumentar el riesg. Avise a ls trabajadres sbre el índice de calr previst para ese día e identifique cada una de las precaucines establecidas en el lugar de trabaj para reducir el riesg de sufrir enfermedades relacinadas al calr. Prprcine agua ptable y vass desechables en cantidades adecuadas, que estén ubicads en lugares aprpiads y visibles, cerca del área de trabaj. Recuerde a ls trabajadres que deben beber pequeñas cantidades de agua frecuentemente (antes de que sientan sed). Un métd práctic es beber 4 vass de agua cada hra cuand el índice de calr indica un nivel de riesg mderad. Asegúrese de que la dispnibilidad de servicis médics sea adecuada. Cuand n existan servicis médics en su ubicación (pr ejempl, servicis médics de emergencia, una clínica u hspital) a ls que pueda llegar en 3 4 minuts, debe cntar cn persnal debidamente capacitad y ls suministrs médics que sean aprpiads. El persnal capacitad debe cntar cn un certificad válid de capacitación en primers auxilis emitid pr la Cruz Rja Americana una capacitación equivalente. (Es bligatri cntar cn un certificad de primers auxilis en bras de cnstrucción y marítimas.) Respnda ante las enfermedades relacinadas al calr y las emergencias médicas de inmediat. Ls trabajadres que presenten síntmas de enfermedades relacinadas al calr necesitan atención inmediata. El tratamient prtun de ls síntmas más leves (dlr de cabeza, debilidad), incluyend un área de descans a la smbra y agua fresca para beber puede prevenir una emergencia médica más grave. Llame inmediatamente al 911 si un trabajadr pierde el cncimient parece estar Índice de calr Mens de 91 F 91 F a 103 F 103 F a 115 F Mayr de 115 F Nivel de riesg Más baj (Precaución) Mderad Alt Muy Alt a Extrem Medidas de prtección Seguridad ante el calr y planificación básica Aplicar medidas de precaución y aumentar la cncientización Precaucines adicinales para prteger a ls trabajadres Origina medidas de prtección aún más enérgicas

14 cnfundid falt de crdinación. Ests sn signs de una psible inslación. La inslación es mrtal si n se brinda atención inmediatamente. Repase ls signs y síntmas de la enfermedad relacinada al calr y las precaucines específicas para su lugar de trabaj durante las reunines diarias las charlas sbre seguridad. Asegúrese de que tds sepan ls prcedimients para respnder ante psibles enfermedades relacinadas al calr. Qué pass seguir si un trabajadr muestra signs y síntmas de una enfermedad a causa del calr. A quién llamar para recibir atención médica Quién prprcinará primers auxilis hasta que llegue la ambulancia. Ls recurss que encntrará en la sección de Recurss Educativs sn herramientas de capacitación útiles que le servirán en las reunines diarias y las charlas sbre seguridad. Prgrame descanss frecuentes en lugares frescs y cn smbra Prprcine áreas cn smbra cn aire acndicinad cerca de la zna de trabaj. Establezca áreas de smbra tempral cuand se trabaje en camps abierts áreas que n tengan fácil acces a la smbra aire acndicinad. Ls trabajadres que sean nuevs retrnen al trabaj deben aclimatizarse. Aumente gradualmente la carga de trabaj permita descanss más frecuentes para ayudar a que ls trabajadres nuevs y ls que regresan al trabaj aumenten su tlerancia a las cndicines calursas cnfrme avanza el tiemp. Si el índice de calr aumenta repentinamente, permita más descanss frecuentes para tds ls trabajadres pr alguns días hasta que se acstumbren a cndicines más cálidas. Implementar accines para Cndicines de Alt Riesg (103 F a 115ºF) si el índice de calr se acerca a ls 103ºF si el trabaj es extenuante, se está realizand directamente baj el sl cuand se usan prendas de prtección que sean pesadas n transpirables prendas impermeables de prtección química. Establezca un sistema de cmpañers, si es psible, para que ls trabajadres estén pendientes uns de trs respect a signs y síntmas de enfermedades relacinadas al calr. Generalmente, un trabajadr n pdrá recncer sus prpis signs y síntmas. Instruya a ls supervisres para que vigilen a ls trabajadres y puedan detectar signs de enfermedades relacinadas al calr. Cmpruebe regularmente que ls trabajadres estén tmand agua y haciend us de la smbra y que n estén presentand síntmas relacinads al calr.

15 Recmiende a ls trabajadres que usen prtectr slar y tras prteccines cuand estén baj el sl. Prprcine áreas de smbra, smbrers y lentes de sl cuand sea psible. Las quemaduras de sl reducen la capacidad de la piel para liberar el exces de calr, y hacen que el cuerp sea más susceptible a enfermedades relacinadas al calr. Además, la expsición excesiva y repetida a ls rays slares prduce cáncer de piel. Agua Ptable El agua debe tener un sabr agradable (grat y sin lres) y su temperatura ser entre 50 F y 60 F, de ser psible. Otras Bebidas Exhrte a ls trabajadres para que escjan beber agua y n bebidas gasesas u tras bebidas que cntengan cafeína y alg cntenid de azúcar. Estas bebidas pdrían prducir deshidratación. Las bebidas cn un pc de sabr añadid pdrían ser más agradables para ls trabajadres y pr l tant mejrar la hidratación. Anime a ls trabajadres a que eviten beber alchl durante situacines en clima calurs.

16 Us del índice de calr: Una guía para ls empleadres Accines a tmar en cndicines de alt riesg: el índice de calr es de 103 F a 115 F Cuand el índice de calr supere ls 103 F, existe un alt riesg de sufrir enfermedades relacinadas al calr, así que se deben tmar las medidas adicinales que sean necesarias para prteger a ls trabajadres. Aumente ls perids de descans y designe a una persna bien infrmada sbre enfermedades relacinadas al calr en el lugar de trabaj para establecer hraris adecuads de trabaj/descans. Reduzca la carga de trabaj y el ritm de las tareas extenuantes. Recuerde a ls trabajadres que beban agua suficiente cada 15 a 20 minuts. Avise a ls trabajadres sbre el índice de calr previst para ese día e identifique cada una de las precaucines establecidas en el lugar de trabaj para reducir el riesg de sufrir enfermedades relacinadas al calr. Repase ls signs y síntmas de la enfermedad relacinada al calr durante las reunines diarias las charlas sbre seguridad. Asegúrese de que tds sepan ls prcedimients para respnder ante psibles enfermedades relacinadas al calr. Qué pass seguir si un trabajadr muestra signs y síntmas de una enfermedad a causa del calr. A quién llamar para recibir atención médica Cóm dar instruccines claras sbre la frma de llegar al lugar de trabaj Quién prprcinará primers auxilis hasta que llegue la ambulancia. Ls recurss que encntrará en la sección de Recurss Educativs sn herramientas de capacitación útiles que le servirán en las reunines diarias y las charlas sbre seguridad. Prprcine suficiente agua fresca para beber y vass desechables, que estén ubicads en lugares aprpiads y visibles, cerca del área de trabaj. Recuerde a ls trabajadres que deben beber pequeñas cantidades de agua frecuentemente (antes de que sientan sed). Ells deben beber 4 vass de agua cada hra si el índice de calr es entre 103 F y 115 F. Ls trabajadres necesitarán mayr cantidad de agua si deben trabajar baj la luz directa del sl, cuand realicen el máxim esfuerz y durante las Índice de calr Mens de 91 F 91 F a 103 F 103 F a 115 F Mayr de 115 F Nivel de riesg Más baj (Precaución) Mderad Alt Muy Alt a Extrem Medidas de prtección Seguridad ante el calr y planificación básica Aplicar medidas de precaución y aumentar la cncientización Precaucines adicinales para prteger a ls trabajadres Origina medidas de prtección aún más enérgicas

17 hras más calursas del día. En la mayría de cass, la ingesta de líquids en un laps prlngad n debe exceder de 6 vass pr hra 12 litrs al día. Para mantener a ls trabajadres hidratads, es particularmente imprtante reducir el vlumen de trabaj, reprgramar el trabaj para cuand el índice de calr sea menr asignar hraris de trabaj/descans cuand el trabaj deba cntinuar durante períds en que exista riesg extrem de sufrir enfermedades relacinadas al calr. Asegúrese de la dispnibilidad de servicis médics que sea adecuada. Cuand n existan servicis médics en su ubicación (pr ejempl, servicis médics de emergencia, una clínica u hspital) a ls que pueda llegar en 3 4 minuts, debe cntar cn persnal debidamente capacitad y ls suministrs médics que sean aprpiads. El persnal capacitad debe cntar cn un certificad válid de capacitación en primers auxilis emitid pr la Cruz Rja Americana una capacitación equivalente. (Es bligatri cntar cn un certificad de primers auxilis en bras de cnstrucción y marítimas.) Respnda ante las enfermedades relacinadas al calr y las emergencias médicas de inmediat. Ls trabajadres que presenten síntmas de enfermedades relacinadas al calr necesitan atención inmediata. El tratamient prtun de ls síntmas más leves (dlr de cabeza, debilidad), incluyend un área de descans a la smbra y agua fresca para beber puede prevenir una emergencia médica más grave. Llame inmediatamente al 911 si un trabajadr pierde el cncimient parece estar cnfundid falt de crdinación. Ests sn signs de una psible inslación. La inslación es mrtal si n se brinda atención inmediatamente. Cuente cn una persna en el lugar que esté bien infrmada acerca de las enfermedades relacinadas al calr y que esté autrizada para mdificar las actividades labrales y el hrari de trabaj/descans cm sea necesari. Agua Ptable El agua debe tener un sabr agradable (grat y sin lres) y su temperatura ser entre 50 F y 60 F, de ser psible. Otras Bebidas Exhrte a ls trabajadres para que escjan beber agua y n bebidas gasesas u tras bebidas que cntengan cafeína y alg cntenid de azúcar. Estas bebidas pdrían prducir deshidratación. Las bebidas cn un pc de sabr añadid pdrían ser más agradables para ls trabajadres y pr l tant mejrar la hidratación. Anime a ls trabajadres a que eviten beber alchl durante situacines en clima calurs. Establezca y asegure que se cumplan ls hraris de trabaj/descans para cntrlar la expsición al calr y permitir que ls trabajadres se recuperen. Tme en cnsideración el nivel de esfuerz físic y el tip de equip de prtección que se utilice. Infrme a ls trabajadres sbre el hrari de trabaj/descans y asegúrese que ls supervisres cumplan cn ls descanss. Prprcine áreas cn aire acndicinad lugares frescs y cn smbra cerca del área de trabaj para ls descanss y perids de recuperación. 1

18 Establezca áreas de smbra tempral cuand se trabaje en camps abierts áreas que n tengan fácil acces a la smbra aire acndicinad. Ajuste las actividades labrales para reducir ls riesgs de ls trabajadres: Prgrame las tareas pesadas tempran para cuand el índice de calr sea menr durante el día. Cnsidere la psibilidad de ajustar la jrnada de trabaj para permitir que la hra de inici sea más tempran que se trabaje en ls turns de tarde y nche. Siempre que sea psible, instale dseles de smbra en áreas de trabaj que estén baj la luz directa del sl traslade las tareas a áreas cn smbra natural cuand est sea factible. Slamente permita a aquells trabajadres que están aclimatizads al calr realizar las tareas más pesadas. Rte las tareas que sean exigentes físicamente entre ls trabajadres que están aclimatizads. Disminuya las exigencias físicas y el ritm de trabaj. Si n se pueden evitar las tareas pesadas, cambie ls cicls de trabaj/descans para aumentar el tiemp de descans. Agregue persnal extra en las tareas de exigencia física de md que la carga de trabaj sea cmpartida y mens intensa. Est reducirá el riesg de sufrir enfermedades relacinadas al calr entre ls trabajadres. Rte a ls trabajadres en las tareas de trabaj mens intensas en ambientes frescs/cn aire acndicinad durante una parte de la jrnada de trabaj. Aclimatizar a ls trabajadres Tme medidas que sirvan para que tds ls trabajadres puedan aclimatizarse al calr, sbre td si el clima se trna calurs repentinamente. Aumente las cargas de trabaj gradualmente y Ls trabajadres pueden de sufrir de estrés térmic cuand usan equip de prtección persnal (EPP), este riesg es elevad especialmente si usan prendas semi-impermeables (penetrables) impermeables (cm Tyvek y hule), cuand están afuera y la temperatura supera ls 70 F mientras trabajan en niveles alts de energía. Ests tips de materiales retienen el calr cerca del cuerp de ls trabajadres. Se debe mnitrear a ls trabajadres mediante rutinas establecidas para verificar periódicamente la frecuencia cardíaca, la temperatura y trs signs fisilógics de expsición excesiva. permita descanss más frecuentes durante la primera semana de trabaj. Supervise de cerca a ls nuevs empleads durante ls primers 14 días, hasta que estén cmpletamente aclimatizads. Tme las medidas descritas para las Cndicines de Riesg Muy Alt a Extrem (mayr a 115ºF) si el índice de calr se acerca a ls 115ºF Y si el trabaj se está realizand directamente baj el sl. Tme precaucines adicinales si ls trabajadres están usand prendas pesadas n transpirables prendas impermeables de prtección química. Estas circunstancias pnen a ls trabajadres en un riesg aún mayr de sufrir enfermedades relacinadas al calr. 1

19 Reprgrame las actividades para cuand el índice de calr sea menr. Cnsidere la psibilidad de ajustar la jrnada de trabaj para permitir que la hra de inici sea más tempran que se trabaje en ls turns de tarde y nche. Mdifique ls hraris de trabaj/descans en su ubicación para asegurarse de que ests prtegen a ls trabajadres que usen prendas de prtección. Realice el mnitre fisilógic de ls trabajadres mediante una rutina de cntrl periódica de ls signs físics (pr ejempl, la temperatura crpral, frecuencia cardíaca) relacinads cn una psible expsición excesiva al calr. Cuand sea psible, rte a ls trabajadres a tareas labrales que n requieran el us de este tip de prendas de prtección durante una parte de la jrnada de trabaj. Aliente a ls trabajadres para que se quiten el equip de prtección que n sea necesari durante ls descanss (si n hay riesgs en el área de descans, que se quiten el casc, guantes, chalec de alta visibilidad, respiradr y traje de prtección). Cuand sea psible, prprcine medis persnales de enfriamient a ls trabajadres (pr ejempl, prendas húmedas, chalecs refrescantes cn blsills para clcar paquetes de hiel, rpa de trabaj reflectante humidificadres de aire frí), sbre td para ls trabajadres que usen prendas pesadas n transpirable prendas de prtección química impermeable. Establezca un sistema de cmpañers para que ls trabajadres estén pendientes uns de trs respect a signs y síntmas de enfermedades relacinadas al calr. Generalmente, un trabajadr n pdrá recncer sus prpis signs y síntmas. Instruya a ls supervisres para que vigilen a ls trabajadres y puedan detectar signs de enfermedades relacinadas al calr. Cmpruebe regularmente (varias veces cada hra) que ls trabajadres estén tmand agua y haciend us de la smbra y que n estén presentand síntmas relacinads al calr. Mantenga una cmunicación efectiva cn su cuadrilla en td mment (a través de la bservación, cmunicacines rales electrónicas). Cmpruebe que ls métds de cmunicación estén funcinand eficazmente. Recmiende a ls trabajadres que usen prtectr slar y tras prteccines cuand estén baj el sl. Prprcine áreas de smbra, smbrers y lentes de sl cuand sea psible. Las quemaduras de sl reducen la capacidad de la piel para liberar el exces de calr, haciend que el cuerp sea más susceptible a enfermedades relacinadas al calr. La expsición excesiva y repetida a ls rays slares además prduce cáncer de piel. 1

20 Us del índice de calr: Una guía para ls empleadres Accines a tmar en cndicines de riesg muy alt a extrem: índice de calr mayr a 115 F Las cndicines muy calursas y húmedas exigen un mayr esfuerz de ls trabajadres y aumentar cnsiderablemente el riesg de sufrir enfermedades relacinadas al calr. Esta se puede desarrllar más rápidamente, ser más grave y extenderse entre ls trabajadres. Inclus ls trabajadres que se han aclimatizad previamente están en riesg de sufrir enfermedades relacinadas al calr si n se tman las medidas de prtección. La situación es aún más grave cuand el calr aparece repentinamente (pr ejempl, una la de calr a principis de la temprada), prque el cuerp aún n ha tenid tiemp suficiente para adaptarse a ls cambis bruscs de temperatura, temperaturas inusualmente altas u tras cndicines extremas. Además de las precaucines ya identificadas, es necesari tmar medidas adicinales para prteger a ls trabajadres en este nivel, que presenta el riesg más alt. Reprgrame las actividades que n sean imprescindibles y traslade las tareas esenciales para ls turns de trabaj cuand el índice de calr sea menr. Si est n es psible, establezca un hrari para beber agua, asegúrese de que ls hraris de trabaj/descans se cumplan y esté más atent de ls síntmas de enfermedades relacinadas al calr en ls trabajadres, incluyend el us de mnitre fisilógic y sistemas que permitan una cmunicación efectiva. Est implica que una persna bien infrmada esté en el siti y pueda evaluar cualquier inquietud relativa a la seguridad cuand haya calr. Reprgrame td el trabaj al aire libre que n sea imprescindible para ls días cuand el índice de calr haya disminuid. Traslade el trabaj al aire libre que sea esencial para la parte más fresca de la jrnada de trabaj. En l psible, ajuste la jrnada de trabaj para permitir que la hra de inici sea más tempran, divida ls turns use ls turns de tarde y nche. Pririce y planifique las tareas esenciales cuidadsamente n se deben realizar tareas de trabaj extenuantes y aquellas que requieran el us de prendas pesadas n transpirables prendas impermeables de prtección química cuand el índice de calr sea igual superir a 115 F. Detenga el trabaj si ls métds básics de cntrl n sn suficientes n están Índice de calr Mens de 91 F 91 F a 103 F 103 F a 115 F Mayr de 115 F Nivel de riesg Más baj (Precaución) Mderad Alt Muy Alt a Extrem Medidas de prtección Seguridad ante el calr y planificación básica Aplicar medidas de precaución y aumentar la cncientización Precaucines adicinales para prteger a ls trabajadres Origina medidas de prtección aún más enérgicas

Los Papás: Ejemplos, Guías y Fuerza para sus Hijos

Los Papás: Ejemplos, Guías y Fuerza para sus Hijos Ls Papás: Ejempls, Guías y Fuerza para sus Hijs Institut de Salud Mental del Estad de Durang (ISMED), SSD. Adaptación y autrización pr la autra para capacitar en el mdel. Christauria Welland Dra. Psiclgía

Más detalles

Guías generales sobre medio ambiente, salud y seguridad

Guías generales sobre medio ambiente, salud y seguridad GUÍAS GENERALES: INTRODUCCIÓN Guías generales sbre medi ambiente, salud y seguridad Intrducción Las Guías sbre medi ambiente, salud y seguridad sn dcuments de referencia técnica que cntienen ejempls generales

Más detalles

INTRODUCCIÓN NORMAS GENERALES

INTRODUCCIÓN NORMAS GENERALES TRABAJOS EN ALTURA Intrducción Nrmas generales Escaleras de man Andamis Técnicas de psicinamient mediante cuerdas. Trabajs verticales Sistemas anticaídas. Referencias legales y técnicas INTRODUCCIÓN Entendems

Más detalles

Recopilación de contenidos del Tema 1: El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER): aprendizaje, enseñanza, evaluación.

Recopilación de contenidos del Tema 1: El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER): aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recpilación de cntenids del Tema 1: El Marc Cmún Eurpe de Referencia para las lenguas (MCER): aprendizaje, enseñanza, evaluación. 1. La necesidad de un Marc cmún de referencia. Ls sndes realizads pr el

Más detalles

Ser social y sociedad

Ser social y sociedad Módul Ser scial y sciedad Prgrama de estudis Ser scial y sciedad Camp(s) disciplinar(es) Humanidades y Ciencias Sciales Hras de estudi Nivel 48 hras 2. Instruments 1. Fundamentación 1.1. Prpósit frmativ

Más detalles

Creando una empresa sustentable

Creando una empresa sustentable Creand una empresa sustentable Haciend frente a ls grandes rets del sigl XXI Abril, 2009 / White Paper pr Brandi McManus, Vice Presidente de Slucines de Energía Make the mst f yur energy MR Resumen I.

Más detalles

El Tiempo: Recurso Irrecuperable. Lic. Genaro D. Salom GDsalom@revistainterforum.com

El Tiempo: Recurso Irrecuperable. Lic. Genaro D. Salom GDsalom@revistainterforum.com El Tiemp: Recurs Irrecuperable Lic. Genar D. Salm GDsalm@revistainterfrum.cm Índice Capítul 1 La administración del tiemp: factr determinante En las cmunicacines La planificación La ejecución Capítul 2

Más detalles

BECAS CONACYT AL EXTRANJERO 2015

BECAS CONACYT AL EXTRANJERO 2015 BECAS CONACYT AL EXTRANJERO 2015 CONVOCATORIA CONACYT PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN PROGRAMAS DE POSGRADO DE CALIDAD EN EL EXTRANJERO El Cnsej Nacinal de Ciencia y Tecnlgía, cn

Más detalles

NIPO: 070-14-040-2. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.org Edición: Diciembre 2014 Actualizado: marzo de 2015

NIPO: 070-14-040-2. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.org Edición: Diciembre 2014 Actualizado: marzo de 2015 Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.rg Edición: Diciembre 2014 Actualizad: marz de 2015 Catálg general de publicacines ficiales http://administracin.gb.es NIPO:

Más detalles

Introducción. Esperamos que este trabajo sea útil como un elemento informativo para sus lectores. Torres, Plaz & Araujo Septiembre 2008

Introducción. Esperamos que este trabajo sea útil como un elemento informativo para sus lectores. Torres, Plaz & Araujo Septiembre 2008 Intrducción En TPA, cnsiderams que la prmulgación de ls 26 Decrets-leyes en el marc de la Ley Habilitante, es un aspect sumamente relevante para nuestrs clientes y relacinads. Es pr ell que decidims evaluar,

Más detalles

Lección 5 Qué es ciencia? Por Gervais Mbarga y Jean-Marc Fleury

Lección 5 Qué es ciencia? Por Gervais Mbarga y Jean-Marc Fleury Curs en línea de peridism científic Cread pr la WFSJ y pr SciDev.Net Lección 5 Qué es ciencia? Pr Gervais Mbarga y Jean-Marc Fleury Created by the WFSJ and SciDev.Net 1 Bienvenid al primer curs de peridism

Más detalles

Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos

Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos Federación Internacinal de Asciacines de Biblitecaris y Biblitecas Requisits Funcinales de ls Registrs Bibligráfics Infrme final Grup de estudi de la IFLA sbre ls Requisits Funcinales de ls Registrs Bibligráfics

Más detalles

ANEXO I Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración General del Estado

ANEXO I Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración General del Estado Códig de Verificación Electrónic : Puede verificar la integridad del este dcument en la siguiente dirección : ANEXO I Plítica de Firma Electrónica y de Certificads de la Administración General del Estad

Más detalles

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA Dirección General de Plítica de la Pequeña y Mediana Empresa Centr de Asesramient a Emprendedres Tfn: 900 19 00 92 www.ipyme.rg Edición: abril de 2010 Actualizada

Más detalles

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA Dirección General de Plítica de la Pequeña y Mediana Empresa Centr de Asesramient a Emprendedres Tfn: 900 19 00 92 www.ipyme.rg Edición: abril de 2010 Actualizada

Más detalles

LOS RETOS DE LA FAMILIA HOY ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS: A EDUCAR TAMBIÉN SE APRENDE. Julio Antonio González Pienda. Universidad de Oviedo

LOS RETOS DE LA FAMILIA HOY ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS: A EDUCAR TAMBIÉN SE APRENDE. Julio Antonio González Pienda. Universidad de Oviedo LOS RETOS DE LA FAMILIA HOY ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS: A EDUCAR TAMBIÉN SE APRENDE Juli Antni Gnzález Pienda Universidad de Ovied Cambis en la familia La familia es una de las institucines de mayr

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA Actuación en salud mental cn mujeres maltratadas pr su pareja VERSIÓN COMPLETA GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA Actuación en salud mental cn mujeres maltratadas pr su pareja Servici Murcian

Más detalles

LOS ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Frank Pajares Emory University Texto traducido por Edgardo R. Pérez

LOS ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Frank Pajares Emory University Texto traducido por Edgardo R. Pérez 1. Intrducción LOS ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Frank Pajares Emry University Text traducid pr Edgard R. Pérez La intrducción es la parte de una prpuesta que presenta a ls lectres la infrmación

Más detalles

De la información al conocimiento

De la información al conocimiento Módul De la infrmación al cncimient Prgrama de estudis De la infrmación al cncimient Camp(s) disciplinar(es) Cmunicación Hras de 75 Hras estudi Nivel 1. Bases 1. Fundamentación 1.1. Prpósit frmativ Recncer

Más detalles

Usted puede sanar su vida

Usted puede sanar su vida Luise Hay Traducción de Marta I. Guastavin Círcul de Lectres Luise L. Hay DEDICATORIA Que esta frenda pueda servir para que cada un encuentre dentr de sí ese lugar dnde cnce su prpi valr, esa parte que

Más detalles

Usted puede sanar su vida

Usted puede sanar su vida Luise Hay Traducción de Marta I. Guastavin Círcul de Lectres Luise L. Hay DEDICATORIA: Que esta frenda pueda servir para que cada un encuentre dentr de sí ese lugar dnde cnce su prpi valr, esa parte que

Más detalles

LA ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO CULTURAL

LA ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO CULTURAL Dcument dispnible en: http://www.interpretacindelpatrimni.cm/dcuments.htm LA ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO CULTURAL Antni Espinsa Ruiz (Muse Municipal de Villajysa - Área de Arquelgía de la Universidad de

Más detalles

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano Del deprte a la sciedad: sbre valres y desarrll del ser human Dctr en Ciencias de la Actividad Física y el Deprte. Prfesr Universidad de Almería RESUMEN En la actualidad, nadie duda de la imprtancia del

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preesclar Pensamient matemátic Prpuesta del Área de Apy Técnic a la Operación Dirección de Educación Inicial y Preesclar del Distrit Federal Cnsejs Técnics Esclares

Más detalles

La Naturaleza del Aprendizaje Investigación para inspirar la práctica

La Naturaleza del Aprendizaje Investigación para inspirar la práctica La Naturaleza del Aprendizaje Investigación para inspirar la práctica Editad pr Hanna Dumnt, David Istance y Francisc Benavides Guía del practicante sbre el Pryect Ambientes Innvadres de Aprendizaje Cóm

Más detalles

Después del diagnóstico: una guía para pacientes y sus familias

Después del diagnóstico: una guía para pacientes y sus familias Después del diagnóstico: una guía para pacientes y sus familias Enterarse de su diagnóstico de cáncer representa muchos cambios para usted y sus seres queridos. Probablemente tenga muchas preguntas, como:

Más detalles

5.0 FORMACIÓN DEL COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD

5.0 FORMACIÓN DEL COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD 5.0 FORMACIÓN DEL COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD 5.1 IMPORTANCIA La importancia radica sobre todo en el objetivo principal bajo el cual fue organizado el comité y que consiste en mejorar las condiciones

Más detalles

deben a ctos como: haciaa su mejora. puestos C/ María de Luna, 3 Edificio Torres Quevedo (Campus Río Ebro)

deben a ctos como: haciaa su mejora. puestos C/ María de Luna, 3 Edificio Torres Quevedo (Campus Río Ebro) BORACIÓN DE LA PROPUESTA Y LA MEMORIA DEL PFC/TFG/TFMCC ecmendacines para la l elabración de la prpuesta y laa memria del PFC/TFG/TFM ducción. Objetiv de estas recmendacines Estas recmendacines van dirigidas

Más detalles

Posesión. cuales. técnica y. de dicha renta de. Es un. Jalisco. educación. el día. investigación. ostenta. Que la. mil trece (2013), suscrito.

Posesión. cuales. técnica y. de dicha renta de. Es un. Jalisco. educación. el día. investigación. ostenta. Que la. mil trece (2013), suscrito. AVISO DE PRIVACIDAD El presente Avis de Privacidad establece la maneraa en que será tratada tu infrmación pr parte del Institut Tecnlógic Superir de Puert Vallarta (ITSPV) así cm la finalidad para la que

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA. al R UIDO

GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA. al R UIDO GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES al R UIDO REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo BOE nº 60, de 22 de marzo GUÍA TÉCNICA PARA

Más detalles