Herramientas de Análisis Técnico. Nuevo Módulo de Análisis Técnico de Correval E- trading

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herramientas de Análisis Técnico. Nuevo Módulo de Análisis Técnico de Correval E- trading"

Transcripción

1 Herramientas de Análisis Técnico Nuevo Módulo de Análisis Técnico de Correval E- trading

2 Temario Tipos de gráficas líneas, barras y velas. Gráficos logarítmicos y Lineales y variación porcentual. Trazo de líneas de Tendencia, Soportes Resistencia y Fibonacci. Indicadores Y Osciladores

3 Tipos de Gráficas Gráficos Líneas Barras Velas Japonesas Gráficos logarítmicos y Lineales y variación porcentual. Trazo de líneas de Tendencia, Soportes Resistencia y Fibonacci. Volumen

4 Promedios Móviles Permiten determinar la tendencia de un activo según el periodos de días tomados para su cálculo. TIPOS: Simples Promedio Aritmético. Exponenciales Más peso a lo más reciente. Ponderados Le dan más peso a determinados datos. Desplazados atrasados o adelantados.

5 Puntos Pivotes Usados como soportes y resistencias, o puntos de entrada y salida. P = (H+L+C)/3 R1 = (P x 2) - L S1 = (P x 2) - H R2 = P + (R1 - S1) S2 = P - (R1 - S1)

6 Bandas de Bollinger Calculadas con base en un promedio móvil y un número de desviaciones estándar, por lo general 2. Sirve para ubicar al precio dentro de un rango relativo a su evolución pasada. Ayuda a determinar si el valor está o no volátil. Permite obtener niveles de precios y determinar si el valor está en zonas de soporte o resistencia dinámicas. BOS Bollinger Oscilator: Muestra los puntos en que el precio del activo está por fuera de la banda de Bollinger. StDev Standard Deviation: Muestra el valor la desviación estándar de n periodos.

7 Sistemas parabólicos El SAR parabólico coloca líneas en el gráfico que indican la potencial inversión del movimiento del precio. Inicia en el punto mínimo en tendencia alcista. Inicia en el punto máximo en tendencia bajista. Tiene un factor de aceleración que va de 0.02 a 0.2, con cambios de 0.02.

8 DMI Directional Movement Index Mide la calidad de la tendencia del mercado. Se compone de tres curvas: DMI-: Índice de Movimiento direccional negativo. DMI+: Índice de Movimiento direccional positivo. ADX: Se calcula a partir de los dos anteriores. Indica la fuerza de la tendencia. Si DMI- esta por encima de DMI+: Tendencia bajista. Si DMI+ esta por encima de DMI-: Tendencia alcista. Si ADX<20 a 25 Mercado sin tendencia. Usar indicadores de fuerza Si ADX>20 A 25 Mercado con tendencia: Usar Indicadores de tendencia

9 MACD Moving Average Convergence Divergence Muestra la diferencia entre dos promedios móviles exponenciales, los más usados el de 12 y 26 periodos. La señal es el promedio móvil de 9 periodos del MACD. Muestra posibles señales de compra y venta, así como la divergencia entre el precio y el oscilador. MACDO MACD oscillator: Muestra la diferencia entre el MACD y la SEÑAL en un oscilador.

10 RSI Relative Strength Index Mide la fuerza relativa de un movimiento entre 0 y 100. Cálculo: 100 (100/(1+RS)) RS = Promedio alzas 14 días / promedio descenso 14 días. Nivel de sobrecompra en 70. Nivel de sobreventa en 30.

11 OBV On balance Volume Partiendo de un punto suma el volumen si el día cierra al alza y resta el volumen si la sesión cerró a la baja. Permite encontrar divergencias. La tendencia debe ser acompañada por el volumen.

12 %R Williams Percent Range Funciona mejor en mercados laterales que con tendencia fuerte. Mide que tan cerca del mínimo y máximo de un periodo (14 días) cerró el precio de la acción. Toma valores entre 0 y -100, mide sobrecompra y sobreventa en -20 y -80.

13 Momentum y ROC Momentum: Mide la variación del cierre del precio de un activo con base en el cierre de n días antes. ROC: Mide la tasa de cambio del cierre del activo frente al cierre de n periodos antes. Por encima de cero muestra movimiento alcista, por debajo de cero movimiento bajista.

14 Estocásticos %K=100x(C-Min)/Max-Min C = Último cierre. Max = Máximo del período de cálculo Min = Mínimo del período de cálculo Por defecto el periodo de cálculo es de 5 y %D es la media móvil de %K de 3 períodos. FastK - %K Fast SlowD - %D Slow FSTO Fast Stochastic SSTO Slow Stochastic STS Stochastic

15 TRIX Trix index muestra el porcentaje de la tasa de cambio de una triple media móvil exponencial suavizada del precio de cierre de una acción. Está diseñada para mantenernos en una tendencia igual o más corta que el número de periodos que especifiquemos. Calcule una media móvil exponencial de n periodos de los precios de cierre. Calcule una media móvil exponencial de n periodos de la media móvil calculada en el paso 1. Calcule una media móvil exponencial de n periodos de la media móvil calculada en el paso 2. Calcule el cambio porcentual de 1 día de la media móvil calculada en el paso 3.

16 ACC Acceleration Mide la aceleración y desaceleración de la fuerza impulsora actual. El gráfico de barras AC es la diferencia entre el valor de 5/34 del gráfico de barras de la fuerza impulsora y la media móvil simple de cinco períodos tomada de este gráfico de barras. Cálculo: Precio Medio = (Max + Min) / 2 AO = SMA (precio medio, 5) - SMA (precio medio, 34) AC = AO - SMA (AO, 5) Aquí: AO indicador Awesome Oscillator.

17 AD Accumulation Distribution Si el cierre de una sesión es superior a la apertura suma parte del volumen de esa sesión al total acumulado hasta ese momento. Si el cierre de una sesión es inferior a la apertura resta parte del volumen de esa sesión al total acumulado hasta ese momento. La parte del volúmen que suma o resta en cada sesión depende de la distancia que haya entre la apertura y el cierre por un lado y entre el máximo y el mínimo de la sesión por otro. Cuanto más alcista (o bajista) haya sido la sesión mayor porcentaje del volumen total se suma (o se resta) al acumulado. Se deben observar las divergencias con el precio del activo.

18 ATR Average True Range Mide la volatilidad del precio y no da señales sobre la dirección del precio. Tiene en cuenta gaps y límites no solo máximos y mínimos. TR = Mayor de: Máximo actual menos mínimo actual. Valor absoluto del máximo actual menos el cierre de la vela anterior. Valor absoluto del mínimo actual menos el cierre de la vela anterior. ATR = ((ATR prev x 13) + TR p )/14

19 BOP Balance of Power Mide la fuerza entre compradores y vendedores. BOP = (Precio de Cierre Precio de Apertura) / (Precio Máximo Precio Mínimo). Muestra tendencia, divergencia y sobrecompra o sobre venta.

20 EBear Elder-ray Bear Power Mide la fuerza de los vendedores, permite anticipar cambio de tendencia. Supuestos: la media móvil es un acuerdo sobre el precio entre los vendedores y los compradores durante un determinado período de tiempo. El precio mínimo refleja la fuerza máxima de los vendedores durante la jornada. Cálculo: diferencia del precio mínimo y la media exponencial de 13 periodos.

21 EBull Elder-ray Bull Power Mide la fuerza de los compradores, permite anticipar cambio de tendencia. Supuestos: la media móvil es un acuerdo sobre el precio entre los vendedores y los compradores durante un determinado período de tiempo. El precio máximo refleja la fuerza máxima de los compradores durante la jornada. Cálculo: diferencia del precio máximo y la media exponencial de 13 periodos.

22 CCI Commodity Channel Index Mide la variación que sufre el precio de un acción en relación con su media estadística. Se usa para buscar divergencias o niveles de sobrecompra o sobreventa. Oscila entre 100 y -100 Cálculo: Precio Medio = (Max + Min) / 2 Calcule una media móvil simple de n-periodos del precio medio. Para cada uno de los n-periodos previos, reste el valor hallado en el paso 2 del valor del paso 1 hace n días. Por ejemplo, si estuviera calculando el CCI de 5 días, debería realizar cinco restas empleando el valor de hoy hallado en el paso 2. Calcule una media móvil simple de n-periodos de los valores absolutos de cada uno de los resultados obtenidos en el paso 3. Multiplique el valor hallado en el paso 4 por Reste el valor hallado en el paso 2 del hallado en el paso 1. Divida el valor hallado en el paso 6 por el hallado en el paso 5.

23 ChAD Chaikin A/D Oscilator compara el volumen con el precio de un determinado activo. Se usa para determinar el momentum predominante del mercado. Cero es equivalente a cambio de dirección, positivo zona de compradores y negativo zona de vendedores.

24 ChO Chaikin Oscilator Es la diferencia de las medias móviles del indicador Accumulation/Distribution. El oscilador de Chaikin se calcula restando la media móvil exponencial de 10 períodos del indicador Accumulation/Distribution de la media móvil exponencial de 3 períodos del mismo indicador. CHO = EMA (A/D, 3) - EMA (A/D, 10) Aquí: EMA media móvil exponencial; A/D valor del indicador Accumulation/Distribution.

25 ChMF - Chaikin Money Flow El uso básico del CMF es tomar el valor del indicador como medida del balance entre compradores/vendedores. También se puede usar el cruce del CMF y el nivel cero para identificar cambios en el flujo monetario. El CMF se calcula en 3 pasos. Primero se calcula el Money Flow Multiplier para cada sesión. Segundo, se multiplica el volumen de cada sesión por el Money Flow Multiplier (con esto se obtiene el Money Flow Volume). Tercero se suma el Money Flow Volumen para cada sesión y se divide entre el total de sesiones: Money Flow Multiplier = [(Cierre - Mínimo) - (Máximo - Cierre)] /(Máximo - Mínimo) Money Flow Volume = Money Flow Multiplier x Volumen del período Chaikin Money Flow = sumatoria(money Flow Volume) / total sesiones Usado como indicador de tendencia o de divergencia.

26 ChV Chaikin Volatility Hay 2 métodos de interpretar esta medida de la volatilidad, uno asume que los techos de los mercados están generalmente acompañados de un incremento de la volatilidad (inversores nerviosos e indecisos) y posteriores suelos del mercado están acompañados de un descenso de la volatilidad (inversores aburridos). El segundo método asume que un incremento en la volatilidad en un tiempo relativamente corto de tiempo indica que el suelo podría estar cerca (panico vendedor) y que una disminución en el período posterior hasta la aproximación al techo (mercado alcista maduro).

27 CMO Chande Momentum Oscillator Creado con la resta entre las suma de las ganancias en 14 días y la suma de las bajas en 14 días, dividido por la suma de las ganancias y las pérdidas. (Su - Sd) / (Su + Sd) * 100 Toma el 50 y el -50 como niveles de sobre compra o sobre venta.

28 DPO Detrended Price Oscillator El Detrended Price Oscillator (DPO) es un indicador técnico diseñado para identificar ciclos en el precio a corto plazo y su duración. El Detrended Price Oscillator se basa en una media móvil desplazada en el tiempo. DPO = Precio(X/2 + 1) - SMA(X) el cruce de la línea DPO con el nivel cero se puede utilizar como señal de presión de compra/venta a corto plazo.

29 EMV Ease of Movement El EMV es un indicador que muestra la fuerza de la tendencia a través de la relación entre los cambios de precio y el volumen de negociación. EMV se calcula así: Movimiento del Punto Medio / BOX Ratio Movimiento del Punto Medio para cada día: Punto Medio Hoy Punto Medio Ayer El Punto Medio de cada día se calcula:» (Máximo + Mínimo) / 2 BOX Ratio: Volumen en Millones / (Máximo Mínimo) Si el indicador es cercano a cero indica cambios de precios con alto volumen. Cuando se aleja de cero muestra cambios de precios con bajo volumen.

30 FI Force Index El indicador FI combina movimientos de precios y de volumen para medir la fuerza de los compradores y vendedores en el mercado. Se obtienen mejores resultados usando Media Móvil Exponencial de 2 ó 13 días. 2 días miden la fuerza de compradores y vendedores en el CP y 13 días para el MP. El FI se calcula de la siguiente manera: (Precio de Cierre de Hoy Precio de Cierre de Ayer) * Volumen Si el FI es mayor a cero señala que los compradores tienen el control. Cuanto mayor es el resultado, más fuerte es el poder. En cambio, si el resultado es menor a cero indica que los vendedores tienen el control. Cuando el resultado se encuentra alrededor de cero señala que ninguna de las partes tiene el control, y no existe una fuerte tendencia. Por ende, o los volúmenes están cayendo o los volúmenes grandes no han logrado avanzar significativamente los precios.

31 IMI Intraday momentum index El IMI es una combinación del índice de fuerza relativa RSI y el análisis de velas. El cálculo del IMI es similar al RSI. Las relaciones de precios de apertura y cierre intradía se utilizan para averiguar la tendencia del día. Día hacia arriba, precio de cierre > al de apertura y vela blanca, Día hacia abajo, precio de cierre < al de apertura y vela negra. Si el IMI supera los 70 indica condiciones de sobrecompra, lo que significa precios más bajos en el futuro. Si el valor es inferior a 30 significa una posibilidad de situación de sobreventa que es seguido por el aumento de los precios.

32 MFI Money flow Index El MFI es un oscilador que utiliza precio y volumen para medir la presión de compra y venta. También conocido como la versión ponderada por volumen del RSI, que se utiliza para advertir la debilidad de la tendencia y los posibles puntos de reversión. El indicador compara los valores negociados en días alcistas y bajistas. El MFI se calcula así: / ( 1 + Money Ratio) Money Ratio: + Money Flow / Money Flow Money Flow: Precio Típico * Volumen + o - Money Flow: añade a Money Flow para cada período que el precio típico se mueve hacia arriba (presión compradora) o hacia abajo (presión vendedora). Precio Típico: (Máximo + Mínimo + Cierre) / 3 Oscilador que se mueve entre 0 y 100. MFI identifica las posibles inversiones con niveles de sobrecompra / sobreventa, divergencias alcistas / bajistas y cambios de tendencia alcista / bajista. Así, MFI por encima de 80 se considera sobrecomprado y MFI por debajo de 20 se considera sobrevendido.

33 MI Mass Index El MI intenta predecir cambios de tendencia, comparando el rango de negociación (Alto menos Bajo) para cada período. Las Reversiones son señaladas por una protuberancia en la línea de índice. El IM se calcula de la siguiente manera: Calcule el rango para cada período = Máximo Mínimo Calcule media móvil exponencial de 9 días = EMA [ Máximo Mínimo ] Calcule media móvil exponencial de 9 días de la anterior fórmula (b) = EMA ( EMA [ Máximo Mínimo ] ) Divida la fórmula (b) con la fórmula (c) = EMA [ Máx Mín ] / EMA ( EMA [ Máx Mín ] ) La señal clave del IM es una protuberancia de cambio. Esto ocurre cuando el IM (25 períodos) sube por encima de 27 y cae de nuevo por debajo de 26,5. Se usa con un promedio exponencial de 9 periodos.

34 PVI Positive Volume Index El PVI se utiliza para identificar mercados bajistas. Se basa en la suposición que la gente desinformada domina negociación en días movidos. PVI destaca los días cuando el volumen es mayor al del día anterior. El PVI se calcula de la siguiente manera: Tome el PVI del día de ayer. Si el volumen de hoy es inferior al de ayer, añadir {(Cierre [hoy] - Cierre [ayer]) / Cierre [ayer]} * PVI [ayer] De lo contrario, añadir cero. El PVI indica que hay una probabilidad del 67% de un mercado a la baja cuando el PVI está por debajo de su promedio móvil de 1 año. La probabilidad se reduce a 21% cuando el PVI está por encima de la media móvil.

35 NVI Negative Volume Index El NVI se utiliza a menudo para identificar mercados alcistas. Se basa en la suposición que el dinero inteligente domina el comercio en los días tranquilos y que la gente desinformada domina la negociación en días con movimiento. El NVI se calcula de la siguiente manera: Tome el NVI del día de ayer. Si el volumen de hoy es inferior al de ayer, añadir: {(Cierre [hoy] - Cierre [ayer]) / Cierre [ayer]} * NVI [ayer] De lo contrario, añadir cero. El NVI indica que existe una probabilidad del 95% de un mercado alcista cuando el NVI está por encima de su promedio móvil del año. La probabilidad se reduce a 50% cuando el NVI está por debajo de la media móvil.

36 POS Price Oscilator El indicador POS es la diferencia entre los promedios móviles de los precios, construido sobre la base de dos períodos. La diferencia se puede expresar en % o en puntos. El POS se calcula así: PO = MA (P, n1) - MA (P, n2), donde MA (p, n1) Promedio móvil del precio P en períodos n1. MA (P, n2) Promedio móvil del precio P en períodos n2. El POS indica señal de compra cuando el promedio móvil de CP supera al de LP. Si sucede lo contrario, es decir que el promedio móvil de LP supera al de CP indica señal de venta. Cuando el POS toma valores por encima de cero, es una señal de compra; si los valores están por debajo de cero da señales de venta.

37 PVO Percentage Volume Oscillator El PVO es un oscilador de momento para el volumen. Este indicador puede ser utilizado para definir las subidas y bajadas de volumen, que luego se pueden utilizar para confirmar o refutar soportes y resistencias. El PVO se calcula de la siguiente manera: ((EMA de 12 días de Volumen - EMA de 26 días de Volumen) x 100 Volumen) / EMA de 26 días de Línea de señal: EMA de 9 días de PVO El volumen es superior a la media cuando el PVO es positivo y por debajo del promedio cuando el PVO es negativo. Si el PVO es negativo y ascendente indica que los niveles de volumen van en aumento. PVO positivo y en caída indica que los niveles de volumen están disminuyendo.

38 PVT Price and Volum Trend El PVT sirve para determinar la fuerza de las tendencias y advierte las reversiones. El PVT se calcula de la siguiente manera: Calcule el Cambio Porcentual del precio de cierre: ( Precio de Cierre Hoy Precio de Cierre Ayer / Precio de Cierre Ayer Multiplique el Cambio Porcentual por el Volumen: Cambio Porcentual * Volumen de Hoy A la anterior fórmula, total acumulado de ayer Cambio Porcentual * Volumen de Hoy + PVT Ayer El aumento de PVT señala una ruptura al alza, confirma tendencia alcista, y una caida de PVT marca una ruptura a la baja, confirmación de tendencia bajista.

39 QStick Qstick Indicator El indicador Qstick determina la fortaleza o debilidad de un valor en "x" período de tiempo. Qstick representa el promedio móvil de la diferencia entre los precios de apertura y cierre. El Qstick se calcula así: [ Sumatoria ^n ( Cierre Apertura) ] / n 3 reglas básicas para utilizar este indicador: Crossovers: El Qstick oscila por encima y por debajo de la línea 0. El principio básico es comprar un valor cuando está por encima de la línea 0 y de vender el título por debajo de la línea 0. Niveles Extremos: El valor Qstick no tiene límites superiores o inferiores, por lo que los operadores tendrán que mirar las techos y pisos anteriores en el indicador. Divergencia: los operadores querrán comprar si el Qstick está aumentando y el precio se mueve hacia abajo. Por el contrario, los operadores querrán vender cuando el valor Qstick está cayendo y el precio va en aumento. Un valor positivo significa que el valor ha tenido más puntos netos a lo largo de "x" tiempo, mientras que un valor negativo significa que el valor ha tenido puntos netos más abajo sobre "x" periodo. Por lo tanto, si una acción ha subido 10 puntos en un día, pero por un total de 7 puntos de los otros 9 días, las acciones tendrán un valor Qstick positivo.

40 RVI Relative Volatility Index El RVI es idéntico al RSI, excepto que mide la desviación estándar de precios altos y bajos en un rango definido de períodos. El RVI puede ir de 0 a 100 y mide la fortaleza del mercado. Señales de compra y venta del RVI: Comprar si RVI > 50 Vender si RVI <50 Si se le pasa la primera compra, señal de compra si RVI > 60 Si se le pasa la primera señal Venta, vender cuando RVI < 40 Cerrar una posición larga cuando el RVI cae por debajo de 40 Cerrar una posición corta cuando la RVI se eleva arriba de 60

41 TRD Trend Deviation El indicador de desviación de tendencia o TRD es la relación entre el precio y su media móvil simple. Cuando el indicador de desviación de tendencia cruza por encima de la línea cero, el precio de cierre cruza por encima de su media móvil. Un aumento del valor absoluto indica una divergencia o un aumento de la diferencia entre el precio de cierre y su media móvil, mientras que un valor decreciente absoluto indica que el precio de cierre se acerca a su media móvil. Un valor de cero indica que el precio de cierre es exactamente igual a su media móvil.

42 ULT Ultimate Oscillator El ULT es un oscilador de momentum diseñado para capturar el impulso a través de tres diferentes horizontes temporales. Indica una señal de compra basada en una divergencia alcista y una señal de venta sobre la base de una divergencia bajista. El ULT se calcula así: Calcular la presión de compra (BP) para determinar la dirección general de la acción del precio. BP = Cierre - Mínimo Calcular la presión de compra en relación con el True Range (TR), que expresa la verdadera magnitud de la ganancia o pérdida. TR = Máximo (High Antes o Close) - (Close baja o anterior) Mínimo Crear promedios basados en los tres plazos involucrados. Por último, crear una media ponderada de las tres medias. Medir la presión compradora es simplemente restar el Cierre de la baja o el cierre previo, (el que sea más bajo). El ULT se eleva cuando la presión compradora es fuerte y cae cuando la presión compradora es débil. Señal de compra se basa una divergencia alcista y la señal de venta en una divergencia bajista.

43 VOS Volume Oscillator Este indicador calcula la diferencia entre dos medias móviles (una de corto plazo y otro de largo plazo) del volumen del valor. La diferencia puede ser calculada en puntos o en porcentaje. El indicador se sitúa por encima de 0 cuando la media de corto plazo cruza hacia arriba la de largo plazo, mientras que se situará por debajo de ese valor en el caso de que la media corta haya caído por debajo de la media larga. Por lo tanto las señales alcistas se producen cuando el indicador se encuentre por encima de 0 y las señales de venta cuando se sitúe por debajo de ese valor.

44 VR Volatility ratio Usado para identificar días de negociación con un rango amplio. El periodo más usado por este indicador es 14 días. Volatility Ratio = True Range / EMA of True Range de n periodos. EMA = exponential moving average True Range is el mayor de: El alto del día menos el mínimo. Máximo de día menos cierre de ayer. Cierre de ayer menos mínimo de hoy.

45 VROC Volume Rate of change Igual al ROC, muestra la diferencia entre el volumen actual y el volumen de n días atras. Volume ROC = (Volumen - Volumen N periodos atras) / Volumen N periodos atras * 100 Es un oscilador que fluctua por encima o debajo de la línea cero. Cuando el volumen aumenta este sube y cuando desciende así lo hace el VROC. Un volumen alto puede identificar señales de cambio de tendencia.

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico Manual de términos Módulo de Análisis Técnico Disclaimer La información recogida en esta presentación ha sido elaborada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y tiene como objetivo ofrecer a los lectores

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE)

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE II: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. TEMA 7: ANÁLISIS TÉCNICO DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 7.1.- Tipos de gráficos 7.2.-

Más detalles

Análisis Técnico. Indicadores Estadisticos

Análisis Técnico. Indicadores Estadisticos Análisis Técnico Indicadores Estadisticos Indicadores Estadísticos Buscan identificar la fuerza o debilidad latente en un movimiento de precio y, de esta manera, permiten identificar con cierta antelación

Más detalles

Introducción al Análisis Técnico: Indicadores Técnicos

Introducción al Análisis Técnico: Indicadores Técnicos Introducción al Análisis Técnico: Técnicos Los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas y estadísticas que se aplican a las series de precios y volúmenes para ayudar a tomar decisiones Nunca utilizar

Más detalles

Osciladores Forex. www.ifcmarkets.com

Osciladores Forex. www.ifcmarkets.com Osciladores Forex El nombre del oscilador deriva de la palabra latina oscillo, que significa yo oscilo. En el análisis técnico, el oscilador es la expresión matemática de la velocidad del movimiento de

Más detalles

Indicadores de Tendencia

Indicadores de Tendencia Indicadores de Tendencia Una de las herramientas de los traders a la hora de hacer un análisis técnico en Forex, son los indicadores de las tendencias.esta serie de estos indicadores como resultado de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange)

ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange) ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange) www.cfxmarkets.com www.cfxmarkets.com Página 1 MEDIAS MOVILES Las medias móviles son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un periodo

Más detalles

Análisis Técnico Bursátil

Análisis Técnico Bursátil Bursátil Matías Ossa. Analista Técnico Análisis Técnico Aplicación de fórmulas matemáticas y estadísticas, a los precios y volúmenes, se han desarrollado los indicadores. Carácter científico. Evitar posible

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR

Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR Juan Pablo Graziano Contador Público cursos@bcr.com.ar Marzo 21 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas en los artículos,

Más detalles

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico BURSALIA GESTIÓN ANALISIS TECNICO I Análisis Técnico El análisis técnico se basa en el estudio de la evolución de los mercados a partir de la cotización y de su representación gráfica. La representación

Más detalles

Índice. Introducción al Análisis Técnico. Reconocimiento de las Tendencias. CanalesEquidistantes. Medias Móviles. Soporte y Resistencia

Índice. Introducción al Análisis Técnico. Reconocimiento de las Tendencias. CanalesEquidistantes. Medias Móviles. Soporte y Resistencia Estrategias Básicas Índice Introducción al Análisis Técnico Reconocimiento de las Tendencias CanalesEquidistantes Medias Móviles Soporte y Resistencia Bandas de Bollinger SAR parabólico Introducción al

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Qué es una tendencia? Según el libro de John J. Murphy Análisis técnico de los mercados financieros, una tendencia es simplemente la dirección del mercado, en qué

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MNUL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 6 ESTRTEGIS BSICS (II) 6.1. Straddle (cono) comprado 6.2. Straddle (cono) vendido 6.3. Strangle (cuna) comprado 6.4. Strangle (cuna) vendido 6.5. Mariposa comprada

Más detalles

Curso Fundamentos del Trading

Curso Fundamentos del Trading 1 Qué son los triángulos? Curso Fundamentos del Trading Repaso semana 3 Tenemos 2 tipos de triángulos: ascendentes y descendentes. Nos muestran zonas de presión y en cierta manera la tendencia del mercado.

Más detalles

W Charts. Tipos de Gráfica. Bar Chart OHLC

W Charts. Tipos de Gráfica. Bar Chart OHLC W Charts Tipos de Gráfica Bar Chart OHLC Probablemente el metodo más común de graficación es el Bar Chart. El máximo, minímo y cierre se requieren para pintar la grafica. El máximo y el mínimo se representan

Más detalles

B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1

B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1 B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1 ALGUNOS SECRETOS SOBRE BLAI5 VIGÍA Y KONCORDE W W W. B L A I 5. N E T 2 Vigía9 : Indicador Complejo

Más detalles

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

Indicadores técnicos Versión 1 Septiembre 2008

Indicadores técnicos Versión 1 Septiembre 2008 Indicadores técnicos Versión 1 Septiembre 2008 i Índice 1 Precio... 4 2 Gráficos... 4 2.1 Gráficos de líneas, escalones, dispersión, histogramas/montañas...4 2.2 Gráficos de barras (de apertura, máximo,

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES

www.onda4.com MAGIC OF MOVING AVERAGES MAGIC OF MOVING AVERAGES O la magia de las medias móviles. Este libro escrito por Scot Lowry proporciona un método de especulación muy sencillo pero a la vez tremendamente práctico. Antes de describirlo

Más detalles

CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014

CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014 CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014 Buenos días! Esta semana ha terminado mejor de lo que empezó. Caen los bonos (donde hemos abierto un corto reciente)

Más detalles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles A) En qué consisten los retrocesos de Fibonacci? B) Cómo Dibujar las Líneas de Fibonacci C) Los Retrocesos de Fibonacci: Operaciones Históricas D) Trabajo

Más detalles

Margarita Valle León

Margarita Valle León Margarita Valle León En el estudio del comportamiento de las acciones, con vistas a tratar de predecir su evolución futura, se utilizan dos tipos de análisis: Análisis técnico Análisis fundamental Considera

Más detalles

Análisis Técnico. Medias Móviles

Análisis Técnico. Medias Móviles Análisis Técnico Medias Móviles Qué son las Medias Móviles? Las Medias Móviles son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un período determinado que ayudan a determinar la tendencia

Más detalles

09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

A) Tipos de Gráficos

A) Tipos de Gráficos 1) Gráficos de barras A) Tipos de Gráficos Este tipo de gráficos incorpora mayor información de tal modo que para su elaboración se precisan las siguientes series de datos: Apertura, Máximo, Mínimo, Cierre.

Más detalles

Strategies for MetaTrader 4 Builder

Strategies for MetaTrader 4 Builder X-Trade Brokers Strategies for MetaTrader 4 Builder Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio Índice Manual para instalar las estrategias... 3 Estrategias... Error! Marcador no definido.

Más detalles

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN?

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 91 8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 8.1 Qué es un sistema intradiario? Un sistema intradiario aquel que inicia y cierra las operaciones en el mismo día. Por ejemplo, el futuro del

Más detalles

OPERANDO DIVERGENCIAS MERCADO LATERAL (III) miércoles, 11 de febrero de 2015

OPERANDO DIVERGENCIAS MERCADO LATERAL (III) miércoles, 11 de febrero de 2015 OPERANDO DIVERGENCIAS MERCADO LATERAL (III) miércoles, 11 de febrero de 2015 Buenos días! El gráfico de debajo lo dice todo. Seguimos 100% laterales y no tiene pinta de resolverse pronto. Por arriba hay

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012

www.onda4.com ALCISTAS sábado, 04 de agosto de 2012 ALCISTAS www.onda4.com sábado, 04 de agosto de 2012 Buenos días! El sistema para el SP500 cerró los largos con una ganancia de 25 puntos y al día siguiente el SP500 rebotó casi un 2%. Esto es así, es imposible

Más detalles

Cómo leer un informe de Análisis Técnico

Cómo leer un informe de Análisis Técnico Cómo leer un informe de Análisis Técnico En este informe trataremos de desarrollar las herramientas básicas para la aplicación del Análisis Técnico, iniciando con una introducción al objeto, la finalidad

Más detalles

Sera una oportunidad de compra, paciencia

Sera una oportunidad de compra, paciencia sábado, 19 de marzo de 2011 Sera una oportunidad de compra, paciencia En nuestro último comentario recomendábamos ir haciendo liquidez a medida que el precio fuera alcanzando niveles cercanos a los 1350/1360

Más detalles

www.onda4.com SISTEMAS CON ALTO PORCENTAJE DE ACIERTOS

www.onda4.com SISTEMAS CON ALTO PORCENTAJE DE ACIERTOS www.onda4.com SISTEMAS CON ALTO PORCENTAJE DE ACIERTOS Cuando uno opera de forma mecánica (siguiendo un sistema) suele escoger el tipo de sistema que quiere utilizar de forma que se adecue a su personalidad.

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

SISTEMA MEAN REVERSION RSI

SISTEMA MEAN REVERSION RSI SISTEMA MEAN REVERSION RSI Este sistema está basado en el sistema del mismo nombre del libro High Probability ETF trading de Larry Connors y Cesar Alvarez, páginas 25 a 36. Howard Bandy ha programado el

Más detalles

COMPRAR!!! sábado, 14 de abril de 2012

COMPRAR!!! sábado, 14 de abril de 2012 COMPRAR!!! sábado, 14 de abril de 2012 Buenos días! Ayer el SP500 cayó un 1.2% y volvió por debajo de la banda del 40% que es la que superó anteayer, cuando marcó una compra. Nuestro sistema compró el

Más detalles

IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos

IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos Resistencia de los 4.200 puntos es clave para comenzar a ver nuevas señales de recuperación Tras encontrar una fuerte

Más detalles

Tendencias, Soportes y Resistencias

Tendencias, Soportes y Resistencias Tendencias, Soportes y Resistencias La tendencia es la dirección que siguen los precios de un activo o mercado como consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda. Puede ser de tres tipos:

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral

Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral Página 1 Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral CAPITULO 18 Cita de ifund Traders: Hay tiempos donde su dinero para operar debería estar inactivo. En el mercado el tiempo no es dinero el tiempo

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

guía EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS

guía EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS guía UNA GUÍA PARA QUIENES QUIEREN MEJORAR Y PROFUNDIZAR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCADO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. El análisis técnico:

Más detalles

20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Curso de Forex-Análisis Técnico Básico- 1

Curso de Forex-Análisis Técnico Básico- 1 1 Introducción Hola y bienvenidos al Análisis Técnico Básico, en esta etapa vamos a aprender lo siguiente: Conceptos Básicos del Análisis Técnico Gráficos y Escalas Períodos de Tiempo Soportes y resistencias

Más detalles

Las Griegas de las Opciones

Las Griegas de las Opciones ANÁLISIS Y OPINIÓN Las Griegas de las Opciones 134 Mtro. Sergio García Quintana, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Son medidas

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una

CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO 3.1 Definición El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una tendencia desaparece dejando paso a otra, es por eso que el Análisis Técnico

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Productos de Divisa Tipos de Cambio Exportador

Productos de Divisa Tipos de Cambio Exportador Productos de Divisa Tipos de Cambio Derivados de Divisa Versión 3.1 Comunicación publicitaria Página 1 Una presencia global: un banco global en los mercados de alto potencial BBVA y Corporate and Investment

Más detalles

Manual Básico de Análisis Técnico Curso Análisis Técnico y Estrategias de Inversión

Manual Básico de Análisis Técnico Curso Análisis Técnico y Estrategias de Inversión Manual Básico de Análisis Técnico Curso Análisis Técnico y Estrategias de Inversión ANÁLISIS TÉCNICO V/S FUNDAMENTAL Ambos enfoques pretenden resolver el mismo problema: predecir la dirección que el precio

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

Significado de cada una de las columnas de esta sección. Filtros disponible para realizar búsquedas:

Significado de cada una de las columnas de esta sección. Filtros disponible para realizar búsquedas: En esta sección podrá acceder al último análisis técnico realizado y publicado por Trading Central. Usted podrá visualizar un análisis completo del valor clicando en el campo de la columna título Significado

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING Un buen sistema de especulación no vale nada si no está acompañado de una buena gestión del riesgo, de la misma forma que no tiene ningún valor aplicar buenos procedimientos

Más detalles

Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Miércoles, 31 de Agosto de 2011 Miércoles, 31 de Agosto de 2011 Análisis y estrategia: Darío Redes Descuentos en libros para nuestros suscriptores Cada suscriptor debería tener el nuevo libro, Metodología Trade Jut El trade perfecto.

Más detalles

SITUACIÓN TÉCNICA DE TERRA - 12 de Diciembre de 2.000

SITUACIÓN TÉCNICA DE TERRA - 12 de Diciembre de 2.000 SITUACIÓN TÉCNICA DE TERRA - 12 de Diciembre de 2.000 La mayor utilidad del análisis técnico resulta de la capacidad de identificación y separación de cada uno de los movimientos de un título (independientemente

Más detalles

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos RenMax Sociedad de Bolsa S.A www.renmax.com.uy Publicado Diciembre 2005 Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos Este artículo muestra que para un agente residente en Uruguay que consume

Más detalles

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY Introducción Como una manera eficaz de controlar el riesgo los stop muy ceñidos parecen ser populares universalmente. Esto ocurre de forma directa

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

Creo firmemente en la suerte, cuanto más trabajo, más suerte tengo

Creo firmemente en la suerte, cuanto más trabajo, más suerte tengo Esos 11250 representan un rebote del 0,618 del mercado bajista del 2007. En esos entornos también tenemos la parte central del doble canal. El tercer impulso sigue en desarrollo, sin evidencias técnicas

Más detalles

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

ESTRATEGIAS CON OPCIONES ESTRATEGIAS CON OPCIONES Por Pablo García Estévez Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es

Más detalles

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción

Capítulo 8. Tipos de interés reales. 8.1. Introducción Capítulo 8 Tipos de interés reales 8.1. Introducción A lo largo de los capítulos 5 y 7 se ha analizado el tipo de interés en términos nominales para distintos vencimientos, aunque se ha desarrollado más

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

13 de Julio 2014. Resumen

13 de Julio 2014. Resumen 13 de Julio 2014 Resumen Semana de variaciones en los principales activos financieros principalmente e Europa, motivados por las noticias recibidas desde Portugal en alusión a las dificultades del Banco

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario

Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario Manual del usuario Plataforma Interactiva 001 Página 1 Índice Introducción... 4 Plataforma Interactiva... 5 1 Área de listas de valores... 6 1.1

Más detalles

LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores:

LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores: LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores: Y desde ELCONFIDENCIAL.COM este otro: Que les parece?

Más detalles

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas VAmos a ver uno de los patrones de cambio de tendencia más conocido y estudiado. Este es el que incluye los martillos, un tipo de velas japonesas, y sus

Más detalles

Gráficos e Indicadores

Gráficos e Indicadores Análisis Técnico Análisis Técnico: Gráficos e Indicadores Chartismo e Indicadores ETF s: La mejor alternativa de Inversión. Acceda al producto o mercado que desee. Análisis Gráfico: Chartismo SUBTÍTULO

Más detalles

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO.

DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. DIFERENTES REACCIONES HISTORICAS ANTE DESCENSOS FUERTES DE MERCADO. 1.- ESTUDIO DE NIVELES DE ESTOCASTICO DIARIO POR DEBAJO DE 15 PUNTOS. estocastico descenso descenso dia diario minimo dia maximo SESIONES

Más detalles

Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable

Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable Tema 5. Análisis Técnico 5.1. Utilidad del análisis técnico en mercados eficientes 5.2. Tipos de gráficos 5.3. Teoría Dow 5.4. Formaciones más frecuentes

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA BOGOTA D. C.

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA BOGOTA D. C. ANALISIS FUNDAMENTAL Y TECNICO PARA EL PRECIO DE UNA ACCION, CASO PRÁCTICO ALMACENES ÉXITO S.A. POR: JINETH VIVIANA APARICIO UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

2. Características que debe cumplir el software

2. Características que debe cumplir el software Pronosticador del Mercado de Divisas 1. Introducción. El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el

Más detalles

Entender los gráficos de la bolsa de valores Autor: Nelson Cordido Rovati

Entender los gráficos de la bolsa de valores Autor: Nelson Cordido Rovati Entender los gráficos de la bolsa de valores Autor: Nelson Cordido Rovati 1 Presentación del curso Muchas veces debes haber intentado interpretar los graficos de las acciones que se cotizan en las bolsa

Más detalles

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una empresa para su tenedor, y la obligación para la empresa que

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

Martes, 11 de septiembre de 2012

Martes, 11 de septiembre de 2012 Martes, 11 de septiembre de 2012 Análisis y estrategia: Darío Redes Descuentos en libros para nuestros suscriptores Cada suscriptor debería tener el nuevo libro, Metodología Trade Jut El trade perfecto.

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

19 de Mayo 2014. Resumen

19 de Mayo 2014. Resumen 19 de Mayo 2014 Resumen Una media volatilidad se presentó durante la semana en los principales activos financieros. Debemos destacar los nuevos máximos históricos alcanzados en los principales índices

Más detalles

Contenidos del curso Todo lo que necesitas saber para ganar dinero en la Bolsa

Contenidos del curso Todo lo que necesitas saber para ganar dinero en la Bolsa 1. INTRODUCCIÓN A LA BOLSA 1.1. QUIÉN PUEDE INVERTIR EN BOLSA? 1.2. ES LA BOLSA ACCESIBLE SOLAMENTE PARA LOS RICOS? 1.3. ESTÁ LOCA LA GENTE QUE INVIERTE EN LA BOLSA? 1.4. POR QUÉ HACER TRADING? 1.5. ESTRUCTURA

Más detalles

PATRONES FIBONACCI BAJISTAS Y ALCISTAS

PATRONES FIBONACCI BAJISTAS Y ALCISTAS 1 PATRONES FIBONACCI BAJISTAS Y ALCISTAS Muchos analistas usan los populares patrones de Fibonacci para identificar las continuaciones de las tendencias y los potenciales retrocesos También son utilizados

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial Resumen El pasado mes de octubre tanto el crédito como la morosidad de las entidades financieras

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

DIPLOMADO ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

DIPLOMADO ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES OBJETIVO GENERAL Capacitar al alumno en el análisis de los mercados financieros internacionales, para que mediante herramientas técnicas, fundamentales, estadísticas y de administración de capital de trabajo,

Más detalles

Cambio de tendencia Página 8 Longitud mínima de la figura Indicadores de calidad

Cambio de tendencia Página 8 Longitud mínima de la figura Indicadores de calidad Manual del Usuario Índice Introducción Página 3 Accediendo a Autochartismo La interfaz de Autochartismo Página 4 Panel de búsqueda La interfaz de Autochartismo (continuación) Página 5 Panel de resultados

Más detalles

EL ANALISIS TÉCNICO EN LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES

EL ANALISIS TÉCNICO EN LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES EL ANALISIS TÉCNICO EN LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES INTRODUCCIÓN Invertir en Bolsa significa seleccionar sociedades dentro del mercado, es decir valorar los títulos. Para valorar con efectividad

Más detalles

Catálogo de Indicadores

Catálogo de Indicadores Catálogo de Indicadores AVERAGES DMKOsc AvSimpleOscP PivotUp AvAdapted DPO AvTriangularOsc PVTPOINT01 AvExponencial MACD AvTriangularOscP PVTPOINT02 AvFastk Momentum AvWeigthedOsc AvFlat MomentumSlow AvWeigthedOscP

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Análisis Técnico Análisis Técnico

Análisis Técnico Análisis Técnico Análisis Técnico Análisis Técnico miércoles 13 de noviembre de 213 Nº 9 Contenido Soja 2 La cotización de la soja en el mercado de Chicago continúa en una tendencia bajista, sin embargo puede haber posibilidades

Más detalles

One of the best day trading schools ~ Investopedia

One of the best day trading schools ~ Investopedia One of the best day trading schools ~ Investopedia "El éxito no es cuestión de suerte, ni de misterios, solamente necesita que alguien le muestre el camino". Lee Lowell Posiciones abiertas : ENTRADA/STOP/OBJETIVO

Más detalles

EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS

EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS GUÍA 2 EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS Una guía para quienes quieren mejorar y profundizar sus conocimientos en el mercado Forex. www.duranyperera.com.uy ÍNDICE 1. El análisis

Más detalles

Catálogo de sistemas de trading

Catálogo de sistemas de trading Catálogo de sistemas de trading BREAKBANDS Bands Breakthrough system Jcarmona Regression JCREGRESSIONS01 Pivotbreak Pivotbreak01 Resestance Support System Trend Line system CLASSIC Aberration system ADX_Gapper

Más detalles