Indicadores técnicos Versión 1 Septiembre 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicadores técnicos Versión 1 Septiembre 2008"

Transcripción

1 Indicadores técnicos Versión 1 Septiembre 2008

2 i Índice 1 Precio Gráficos Gráficos de líneas, escalones, dispersión, histogramas/montañas Gráficos de barras (de apertura, máximo, mínimo, de cierre) Gráficos de vela Heikin-Ashi Gráficos de precio (Punto y figura, Renko, Kagi y 3 Line Break) Estudios Medias móviles SMA - Media móvil simple WMA - Media móvil ponderada EMA - Media móvil exponencial TMA - Medias móviles triangulares MA Sobres o envelopes - Líneas de operaciones Bandas de Bollinger Stop de Chande Kroll DEMA - Media móvil exponencial doble Canales de Donchian EMA - Media móvil exponencial Retroceso de Fibo-Gann Ichi Moku Canales de Keltner Regresión lineal Línea de tendencia de regresión lineal Canales de regresión lineal Regresión lineal Var Canal de error típico Regresión lineal (regresión lineal móvil) Canales de regresión lineal Parabólico (stop y cambio de posición) Puntos pivote SMA Media móvil simple Canal de desviación típica Canal de error típico TEMA Media móvil exponencial triple TMA - Media móvil triangular Media móvil de Wilder Sistema de volatilidad de Wilder... 20

3 ii 3.20 WMA - Media móvil ponderada Zig-Zag Zig-Zag - Precio Zig-Zag - % Osciladores ADX / ADXR DMI - Indicador direccional de movimiento Indicador de Aroon Oscilador de Aroon ATR - Rango medio verdadero Ancho de banda de Bollinger CCI - Índice de canal de mercaderías Volatilidad de Chaikin Oscilador de Momentum de Chande DPO OSCILACIÓN DE ELIMINACIÓN DE TENDENCIA DE PRECIOS DMI- Indicador direccional del movimiento Anchura del canal de Donchian Elder Ray Transformador de Fisher Diferencias Heikin Ashi Volatilidad Histórica Índice de Momentum intradiario Regresión Lineal reversa Pendiente de la Regresión Lineal MACD - Medias móviles de convergencia/divergencia Índice de MASS Momentum Oscilador porcentual de precios (PPO) PAIN R-Cuadrado Índice de cambio Índice relativo de volatilidad Repulse RMI- Índice de momentum relativo RSI - INDICE DE FUERZA RELATIVA OSCILADORES ESTOCASTICOS (STK) Oscilador estocástico rápido Oscilador estocástico lento Oscilador estocástico...40

4 iii El índice estocástico de momentum Oscilador estocástico RSI TD REI TRIX Indicador verdadero de fuerza (TSI) Factor de disparo de tendencia El último oscilador Williams %R... 44

5 4 1 Precio El precio de in instrumento se puede mostrar de varias formas, normalmente mediante un gráfico de líneas, de barras, de velas o de montañas. La mayor parte de los usuarios eligen los gráficos de velas, debido a la gran cantidad de información que aportan. 2 Gráficos 2.1 Gráficos de líneas, escalones, dispersión, histogramas/montañas 2.2 Gráficos de barras (de apertura, máximo, mínimo, de cierre) Los gráficos de barras (o gráficos de apertura, máximo, mínimo y cierre) muestran cuatro puntos para cada día en una línea vertical. La parte superior y la parte inferior de la línea representan el máximo y el mínimo respectivamente. Las muescas a izquierda y derecha representan la apertura y el cierre.

6 5 2.3 Gráficos de vela Los gráficos de vela muestran la misma información que los gráficos de barras, con la diferencia de que la apertura y el cierre se muestran en el mismo cuerpo en vertical. Las sombras (o mechas) indican los precios máximos y mínimos del período seleccionado. El color verde en una vela indica que el valor al cierre del día es superior al de apertura, y el color rojo significa lo contrario. 2.4 Heikin-Ashi Los gráficos de Heikin Ashi son parecidos a los gráficos de velas tradicionales, pero utilizan valores distintos para cada barra. La técnica Heikin Ashi modifica las barras de apertura máximo mínimo cierre (AMMC), utilizando en su lugar el orden cierre apertura máximo mínimo: (apertura+ máxímo+ mínimo+ cierre) Cierre= 4 (apertura (barra anterior) + cierre (barra anterior)) Apertura= 2 Máximo= Max (máximo, apertura, cierre) Mínimo= Min (mínimo, apertura, cierre)

7 6 2.5 Gráficos de precio (Punto y figura, Renko, Kagi y 3 Line Break) Este tipo de gráficos es una variación que simplemente dibuja meros movimientos de precios, deshaciéndose del elemento temporal de la ecuación. Si el precio no se mueve, el gráfico no cambia. Los gráficos de precios utilizan tamaños de cajas para dibujar movimientos iniciales de precios y se sirven de un factor de reversión para identificar el momento en el que el precio empieza a cambiar de dirección. Los parámetros pueden cambiar dependiendo de la sensitividad que requiera el usuario. Por ejemplo, en un gráfico de Punto y figura una caja puede tener diez pipos o cien pipos, lo que implica que cada diez o cada cien pipos equivalen a una x. La reversión requerida es el movimiento de precio requerido para generar una nueva columna. Por lo tanto, una reversión de tres cajas requerirá un movimiento de treinta o de trescientos puntos en el sentido opuesto. Los gráficos de precio son una manera muy efectiva de identificar niveles de soporte y de resistencia, aunque requieren una configuración cuidadosa antes de ser utilizados.

8 7 3 Estudios 3.1 Medias móviles Las medias móviles es una de las herramientas más populares de análisis técnico, y se utilizan para determinar tendencias alcistas y bajistas en el mercado. Al usar medias, los estudios basados en medias móviles alisan las fluctuaciones a corto plazo, haciendo más fácil la identificación de tendencias generales y de posibles puntos de inflexión en el futuro. Las medias móviles funcionan mejor en mercados con una tendencia definida: hay que tener cuidado al utilizar medias móviles en un mercado sin tendencia. El cálculo va por detrás del precio actual, por lo que puede conducir a una mala interpretación de la tendencia del mercado. Este retraso se ve afectado por el número de eventos utilizados para calcular la media, que pueden ir desde los 2 ó tres hasta más de doscientos. Los estudios de medias móviles se pueden dividir en cuatro tipos principales: Simple Ponderada Exponencial Triangular Elegir la media móvil correcta para sus necesidades es un proceso de prueba y error. Se puede mostrar más de un tipo de media móvil en un mismo gráfico para que sea más fácil la identificación de tendencias de mercado. De esta forma, estaremos atentos a los movimientos de precios sobre o por debajo de la media móvil para determinar cuándo queremos comprar o vender SMA - Media móvil simple La más simple de todas las medias móviles calcula una media sobre un número determinado de días. Por ejemplo, para calcular una meda móvil simple de 10 días, sumaríamos los precios de cierre de los últimos 10 días, y dividiríamos el resultado entre 10.

9 WMA - Media móvil ponderada La media móvil ponderada pone más énfasis en los cambios recientes de precios que la media móvil simple. Al precio de cada día se le aplica una ponderación que dependerá de cómo de reciente es el precio. ( CP5x5) + ( CP4x4) + ( CP3x3) + ( CP2x2) + CP1 WMA = ( ) EMA - Media móvil exponencial Las medias móviles exponenciales consideran todos los cambios de precio anteriores al calcular la media móvil, ponderando todos los precios de forma exponencial. Esta ponderación da mucha más importancia a los cambios recientes de precios que la media móvil ponderada. 2 = Para calcular una media móvil exponencial hay que multiplicar el precio actual de cierre por 0,3333 y añadir el precio del día anterior multiplicado por (1-0,3333). En este ejemplo hemos utilizado la letra para indicar la ponderación de 5 días (0,3333). ( x precio cierre hoy) + ((1 ) x EMA ayer) Si no se conoce la media móvil exponencial del día anterior, sustituiremos por la media móvil simple de 5 días. Se suelen calcular gráficos de medias móviles exponenciales sobre 12 y 26 días, y se utilizan junto con la media móvil convergencia divergencia y con el oscilador porcentual de precio. DEMA - Media móvil exponencial doble La media móvil exponencial doble (DEMA) combina una media móvil exponencial doble con una media móvil exponencial para crear un indicador que es más rápido y plano que una media móvil simple o que una media móvil exponencial simple. TEMA Media móvil exponencial triple La media móvil exponencial triple combina una media móvil exponencial triple, una media móvil exponencial doble y una media móvil exponencial simple TMA - Medias móviles triangulares Las medias móviles triangulares ponen más énfasis en los precios hacia la mitad del período, y equivalen a una media móvil simple doble aplanada. En nuestro ejemplo de cinco días, el tercer día sería el de mayor peso, seguido de los días dos y cuatro. La media móvil triangular es más plana que la media móvil simple, y ayuda a identificar tendencias en mercados volátiles.

10 MA Sobres o envelopes - Líneas de operaciones Los sobres o envelopes de medias móviles son líneas de porcentaje colocadas alrededor de las medias móviles simples. 3.2 Bandas de Bollinger Las bandas de Bollinger se colocan a una distancia de dos desviaciones típicas de una media móvil simple (normalmente durante un período de más de 20 eventos). Si los precios siguen una distribución normal de Gauss, el 95% de dichos precios deberán estar comprendidos entre las bandas. Las bandas de Bollinger actúan como medida de la volatilidad y constituyen zonas de soporte y resistencia cuando el mercado no sigue una tendencia clara. Un mercado con tendencia se reconocerá al estar las bandas moviéndose y alejándose de la media móvil simple. Cuando la diferencia entre los dos disminuye, la tendencia estará perdiendo fuerza.

11 Stop de Chande Kroll Este indicador de tendencia muestra el stop de pérdidas para una posición, ya sea larga o corta, mediante una variación en el movimiento direccional. Se calcula sobre el rango medio verdadero de la volatilidad del activo. Los stops se colocan debajo (o sobre) el máximo (o mínimo) de las últimas n barras. Se pueden utilizar para operar de múltiples formas: Vender cuando el precio esté por debajo de ambas líneas Comprar cuando el precio esté por encima de ambas líneas Operar cuando la dos líneas se toquen. Siempre hay que operar en la dirección de la tendencia. Si el precio se mueve lateralmente, notaremos que las líneas comienzan a aplanarse y que el precio se moverá principalmente entre las dos líneas. 3.4 DEMA - Media móvil exponencial doble Ver sección 3.1 para más información referente a estudios de media móvil exponencial doble. 3.5 Canales de Donchian Los canales de Donchian examinan las operaciones de los días anteriores y dibujan el máximo más alto y el mínimo más bajo de cada día. Se suele hacer este procedimiento durante un

12 11 período de 20 días, por lo que a este indicador se le conoce también como La regla de las cuatro semanas. Los puntos de ruptura con respecto al canal señalan posiciones largas y cortas. Una posición larga se establece cuando el precio excede a los máximos de los 20 días anteriores, mientras que una posición corta se establece cuando el precio es menor a los mínimos de los 20 días anteriores. Los canales de Donchian también se utilizan para determinar la volatilidad del mercado. Cuando un precio es estable, el canal es estrecho. Al fluctuar el precio, el canal se ensancha. 3.6 EMA - Media móvil exponencial Ver sección 3.1 sobre medias móviles para información referente a estudios con medias móviles exponenciales. 3.7 Retroceso de Fibo-Gann Esta herramienta funciona bajo la premisa de que los precios aumentan mediante subidas más largas y bajadas más cortas, lo que comúnmente es una tendencia alcista. En mercados laterales, las subidas tienden a tener el mismo tamaño que las bajadas. Las bajadas dentro de las tendencias alcistas serán fracciones de la longitud del movimiento alcista principal y viceversa. Usando fracciones de Fibonacci como 0,382, 0,5 ó 0,618, esta herramienta calcula retrocesos porcentuales en forma de zig-zag, que se pueden utilizar para calcular futuros puntos de inflexión máximos o mínimos.

13 Ichi Moku Ichimoku (de Ichimoku Kinko Hyo, literalmente gráfico nivelado en un vistazo, es un complejo sistema de gráficos que se puede utilizar como parte de muchas estrategias de operación. (máximo más alto+ mínimo más bajo) Línea Tenkan = 2 (máximo más alto+ mínimo más bajo) Línea Kijun = 2 Arco Chikou = precio de cierre más actual (últimos p2 períodos) (para los últimos p1 períodos) (para los últimos p2 períodos) (línea Tenkan + línea Kijun) Arco Senkou A = (dibujado p2 períodos por delante) 2 (máximo más alto+ mínimo más bajo) Arco Senkou B= (últimos p3 períodos, dibujado p2 períodos por delante) 2 Contiene cinco líneas, cada una de las cuales indica una media o un precio. Por defecto, los valores utilizados en estos cálculos son p1= 9; p2= 26; p3= 52. La característica más distintiva de Ichimoku es Kumo ( nube ), el área entre el arco Senkou A y el arco Senkou B. El nombre de esta característica se debe a la apariencia de la zona cuando se sombrea. Usar Ichimoku Normalmente, se genera una señal de compra cuando la línea Tenkan cruza a la línea Kijun por debajo. Se generará una señal de venta cuando este cruce sea desde arriba. Kumo indica niveles de soporte y resistencia. Si el precio está por encima de la nube, la tendencia global será alcista, si el precio se encuentra por debajo de la nube, la tendencia global será bajista. Al contrario que otros indicadores frecuentes de soportes y resistencias, Kumo tiene profundidad, lo que indica cómo de probable es que un precio irrumpa en la nube.

14 Canales de Keltner Los canales de Keltner constan de dos líneas colocadas a una distancia determinada por encima y por debajo de una media móvil. La línea del centro es una media móvil simple a 10 días de un precio estándar (es decir, la media del máximo, mínimo y cierre de cada día). La distancia entre las líneas del canal y la línea central es la media móvil simple de los últimos 10 días en rango de operación (es decir, el rango entre el máximo y el mínimo de cada día). Los canales de Keltner fueron descritos por Chester W. Keltner en su libro Cómo ganar dinero con las materias primas, donde fueron llamados la regla de la media móvil de 10 días Regresión lineal Línea de tendencia de regresión lineal La regresión lineal es un método matemático para identificar las relaciones entre variables independientes y dependientes (en nuestro caso, estas serían precio y período). Esta relación se muestra por medio de una línea de tendencia, una línea recta que representa la mejor relación entre los distintos datos.

15 Canales de regresión lineal Los canales de regresión lineal se obtienen dibujando líneas paralelas a cada uno de los lados de la línea de regresión lineal. La distancia entre ellas viene determinada por el tipo de canal que se quiera crear. Los canales de regresión lineal se utilizan para indicar posibles fluctuaciones de precios. La línea superior indica la resistencia y la inferior muestra el soporte. Normalmente, los precios estarán contenidos dentro del canal, y aunque es posible ver que los precios cruzan las líneas del canal de forma temporal, en caso de repetirse este comportamiento durante un período de tiempo más largo indicaría que la tendencia actual se estaría invirtiendo. Canal de regresión lineal a 100% El canal de regresión lineal al 100% usa líneas paralelas dibujadas a una distancia de dos desviaciones típicas de la línea de regresión lineal. Canal de regresión lineal al 50% El canal de regresión lineal al 50% usa líneas paralelas dibujadas a una distancia de una desviación típica de la línea de regresión lineal.

16 15 Canal de desviación típica El canal de desviación típica utiliza líneas paralelas dibujadas a un número determinado de desviaciones típicas de la línea de regresión lineal Regresión lineal Var La regresión lineal Var combina la línea de regresión lineal y la línea de canal de regresión lineal al 100% Canal de error típico El canal de error típico usa líneas paralelas dibujadas a una distancia de un determinado número de errores típicos de la regresión lineal.

17 Regresión lineal (regresión lineal móvil) También conocida como el indicador de regresión lineal móvil, la línea de regresión lineal dibuja un camino con los puntos finales de las líneas de tendencia de regresiones lineales previas, sobre el período de análisis para predecir el precio del período siguiente. Aunque el indicador de regresión lineal móvil se parece a una media móvil simple, reacciona mucho más a cambios en el mercado. También se puede usar para predecir precios futuros, utilizando la tendencia de los precios sobre el período de análisis para predecir el precio del siguiente período Canales de regresión lineal Los canales de regresión lineal son similares a las bandas de Bollinger, en tanto en cuanto las líneas se colocan alrededor de la línea de regresión móvil, a una distancia de dos desviaciones típicas.

18 Parabólico (stop y cambio de posición) El parabólico se usa para descubrir tendencias, y funciona bajo la presunción de que cuanto más larga sea una tendencia, más probable será que se invierta. Los métodos utilizados para calcular los puntos de stop y cambio de posición aceleran la curva hacia el precio cada vez que se alcanza un nuevo máximo. Cálculo de los puntos de stop y cambio de posición Los parámetros que se suelen utilizar son: Factor inicial de aceleración : 0.02 Factor de suma :0.02 Límite de factor de aceleración : 0.2 La cantidad por la que el stop se mueve hacia arriba o hacia abajo es una función de: Punto de extremo (EP) = el precio más favorable alcanzado desde que se hizo la operación, es decir, el máximo más alto en caso de posición larga o el mínimo más bajo en caso de posición corta. Factor de aceleración (AF). El AF comienza en 0,02 y se va aumentando en 0,02 cada vez que se haga un nuevo punto de extremo, hasta que llegue a alcanzar 0,2. En un período de tendencia nos podemos encontrar tres tipos de situaciones, que normalmente ocurren en el mismo orden: Tanto el valor del EP como el del AF aumentan. Cada vez que se alcance un nuevo EP, el AF aumentará en 0,02. Al aumentar el AF, la curva parabólica empezará a moverse más rápidamente. El valor del EP aumenta y el AF ya ha alcanzado su valor máximo de 0,2. El parabólico será en este caso función del precio únicamente. Ambos valores son constantes. No se va a alcanzar ningún nuevo punto de extremo (el valor AF no aumenta). La tendencia flaquea y el resultado suele ser que la curva parabólica alcanza a la acción del precio.

19 18 Usar el parabólico Durante una tendencia, la dirección del parabólico no cambia. Si la parábola está por debajo del precio, la tendencia será alcista, y si está por encima será bajista. Es importante tener en cuenta que el parabólico se mueve únicamente en la dirección en la que se ha realizado la operación. Si es una posición larga, el stop se moverá hacia arriba todos los días, y si es una posición corta, el stop se moverá sólo hacia abajo (cualquiera que sea la dirección del movimiento del precio). Cuando se abre una nueva posición, el parabólico inicial es el punto de extremo de la operación anterior, lo que permitirá que la tendencia tenga tiempo de materializarse. Si la tendencia no se materializa, el sistema se paralizará y la posición se invertirá. Cuando los precios sobrepasen un punto de la parábola, la posición deberá ser liquidada. El parabólico es de mayor utilidad cuando un mercado está en tendencia. Durante períodos sin tendencia puede llevar a decisiones erróneas. Una forma de mitigar este riesgo es usar este indicador junto con el indicador de movimiento direccional Puntos pivote Los puntos pivote indican el momento en el que es probable que un mercado cambie de dirección, permitiendo al inversor actuar. Este gráfico indica dos niveles de soporte y resistencia. El punto pivote (P) se calcula como P= máximo+ mínimo+ cierre 3 Los primeros niveles de soporte (S1) y resistencia (R1) son: S1= (2P) máximo R1= (2P) mínimo Los niveles secundarios de soporte (S2) y resistencia (R2) son: S2= P ( máximo mínimo) R2= P+ ( máximo mínimo)

20 SMA Media móvil simple Ver sección 3.1 para más información Canal de desviación típica Ver sección 3.1 para más información Canal de error típico Ver sección 3.1 para más información TEMA Media móvil exponencial triple Ver sección 3.1 para más información TMA - Media móvil triangular Ver sección 3.1 para más información Media móvil de Wilder La media móvil de Wilder calcula una media móvil similar a la media móvil exponencial, pero con un sistema de ponderaciones diseñado por Welles Wilder.

21 Sistema de volatilidad de Wilder La volatilidad de Wilder lleva un control sobre el rango verdadero durante un período de tiempo determinado. El rango verdadero es el valor más alto de las diferencias entre: El máximo y el mínimo del período El cierre del período anterior y el máximo de este período El cierre del período anterior y el mínimo de este período Se necesita un rango de más de un día para llevar un control adecuado y con sentido de la volatilidad. Se puede utilizar una media del rango verdadero diario durante un número determinado de días. Wilder utilizaba un valor de 14 para conseguir el mejor indicador de volatilidad WMA - Media móvil ponderada Ver sección 3.1 para más información Zig-Zag Los indicadores zig-zag evidencian una inversión en la tendencia. Al eliminar fluctuaciones más pequeñas, muestran los movimientos de precios más relevantes. Hay que tener en cuenta que la última línea dibujada en un gráfico de zig-zag refleja precios actuales, y puede cambiar dependiendo de los movimientos del mercado. Por ello, los indicadores de zig-zag deberían ser utilizados por su capacidad de retrospección, pero no para predecir tendencias futuras.

22 Zig-Zag - Precio El Precio en zig-zag usa el precio para calcular la línea de tendencia Zig-Zag - % Zig-Zag % utiliza un porcentaje determinado del valor para calcular la línea de tendencia.

23 22 4 Osciladores 4.1 ADX / ADXR El índice direccional medio (ADX) se usa para determinar la fuerza de una tendencia actual. Saber si un mercado está siguiendo una tendencia o si está moviéndose lateralmente es útil a la hora de seleccionar los indicadores que se van a utilizar. El ADX es una media móvil de DMI y tiene una escala de 0 a 100, pero las lecturas suelen estar por debajo de 60. Las tendencias débiles suelen tener lecturas por debajo de 20, y las tendencias fuertes por encima de 40. Se dice que los mercados siguen una tendencia cuando el ADX o ADXR están por encima de 17 ó 23. Cuando el ADX está por debajo del ADXR, la tendencia estará casi completada. Es importante tener en cuenta que las tendencias fuertes pueden ser tanto alcistas como bajistas. Lo que hacemos es monitorizar la fuerza de las tendencias, no su dirección DMI - Indicador direccional de movimiento El DMI identifica cuándo hay tendencias presentes. Se utiliza en el cálculo del ADX, que es una media móvil del DMI.

24 Indicador de Aroon Los indicadores de Aroon (ascendente o descendente) fluctúan entre 0 y 100. Tendencias fuertes tendrán valores cercanos a 100, y tendencias débiles tendrán valores cercanos a cero. Utilizaremos este indicador para identificar tendencias. Las alcistas son indicadas por un Aroon Up por encima de 70 y un Aroon Down por debajo de 30 (y viceversa en caso de tendencia bajista). Una tendencia nueva es señalada cuando las líneas Up y Down se cruzan. 4.3 Oscilador de Aroon El oscilador de Aroon se calcula restando el Aroon Down del Aroon Up, y tiene un rango entre -100 y 100. Las lecturas por encima del punto central (cero) indican tendencia alcista, mientras que las lecturas debajo de ese punto indican tendencia bajista.

25 ATR - Rango medio verdadero Representa la volatilidad de un instrumento. El rango medio verdadero es el valor más alto de las diferencias entre: El máximo y el mínimo de este período El cierre del período anterior y el máximo de este período El cierre del período anterior y el mínimo de este período Aplicaremos una media móvil para calcular el rango medio verdadero. Este indicador de volatilidad mide las presiones de venta y de compra. Cuando aumenta su valor, hay más volatilidad. Cuando disminuye, significa que hay menos volatilidad. 4.5 Ancho de banda de Bollinger banda superior - banda inferior media móvil Si el ancho de banda de Bollinger aumenta, el mercado está formando una tendencia. Si el indicador disminuye, la tendencia se está acabando. En un mercado sin tendencia clara, es mejor utilizar bandas de Bollinger.

26 CCI - Índice de canal de mercaderías Se utiliza para monitorizar los instrumentos que siguen pautas cíclicas claras. No identifica la longitud de los ciclos, sino que indica cuándo empiezan los ciclos y los puntos de entrada cuando ocurren puntos de ruptura. Cuando este índice sobrepasa los +100, indica una señal alcista. Si cae por debajo de -100, indica una señal bajista. 4.7 Volatilidad de Chaikin La volatilidad de Chaikin compara el rango entre los máximos y los mínimos de un instrumento para medir su volatilidad. Cuando un mercado está en su punto más alto, es probable que la volatilidad aumente, lo cual puede indicar un cambio de tendencia. Igualmente, cuando un mercado se encuentra en su punto más bajo, es probable que la volatilidad disminuya, ya que se colocarán menos órdenes.

27 Oscilador de Momentum de Chande Este indicador es similar al RSI, monitorizando las situaciones de sobrecompra y sobreventa. Con un rango de entre -100 y +100, las señales de compra ocurrirán cuando el oscilador sobrepase los -50 puntos, y las señales de venta ocurrirán cuando el oscilador sobrepase los +50 puntos. 4.9 Cambio Este indicador traza el cambio entre el gráfico actual y el gráfico anterior DeMarker

28 27 DeMarker compara un período alcista contra periodos alcistas anteriores, para medir la demanda del instrumento subyacente. A diferencia de muchos otros osciladores DeMarker no utiliza datos alisados. Cuando el indicador de DeMarker está por debajo de 0.3, se predice una tendencia alcista. Cuando el indicador está por encima de 0.7, se predice una tendencia bajista. También mide los niveles del riesgo de la negociación de un valor, cuando los valores están por encima de 0.6 indica que los precios serán menos volátiles, y cuando los valores están por debajo de 0.4, indica que los precios serán más volátiles, es decir indica un riesgo creciente DPO OSCILACIÓN DE ELIMINACIÓN DE TENDENCIA DE PRECIOS Ayuda a identificar ciclos y zonas de sobrecompra y sobreventa con independencia de la evolución de los precios, permitiendo anticiparse a cambios de tendencia. La interpretación de este oscilador seria sencilla: en ciclos de larga duración, cuando muestra picos alcistas es que se va a producir un cambio en la tendencia (a la baja); y viceversa, picos bajistas señalarían cambio de tendencia alcista. No olvide que los ciclos de mayor duración están a su vez formados por otros ciclos menores. El análisis de los ciclos menores le permitirá identificar los cambios de sentido en un ciclo mayor.

29 DMI- Indicador direccional del movimiento Vea por favor 4.1 ADX/ADXR para información sobre los osciladores de DMI Anchura del canal de Donchian Éste es un indicador que exhibe la anchura de los canales superiores e inferiores de Donchian. Este indicador se diseña para coger tendencias y a diferencia del canal Donchian que se muestra debajo del gráfico, los valores bajos indican un mercado sin tendencia pero los valores altos indican un mercado que esté comenzando a tener tendencia. This is an indicator that displays the width of the upper and lower Donchian channels. This indicator is designed to catch trends and unlike the Donchian Channel is displayed below the chart low values indicate a trendless market but increasing values indicate a market that is starting to trend Elder Ray

30 29 El oscilador Elder-Ray proporciona una manera simple de comparar los máximos y mínimos de un día, a un promedio alisado (EMA). Da idea sobre actitudes alcistas y bajistas en el instrumento Si se observa un sentimiento de mercado bajista y se observa positivo y levantándose, el mercado puede ser considerado alcista; inversamente, si el sentimiento de mercado alcista se muestra como negativo y cayendo, el mercado es bajista Transformador de Fisher El transformador de Fisher se utiliza para identificar importantes cambios en la tendencia del mercado. Asume que mientras que los precios no tienen características normales de la campana, usted puede crear una densidad Gausiana de la probabilidad, normalizando precio y aplicando la transformación de Fisher. El oscilador indica las máximas fluctuaciones que pueden ser utilizadas para determinar ciertos cambios potenciales Diferencias Heikin Ashi

31 30 Este oscilador exhibe la diferencia entre la vela anterior de Heikin-Ashi y el precio del subyacente actual Volatilidad Histórica La volatilidad histórica mide la fluctuación de precio en un cierto plazo. Se utiliza para determinar la volatilidad de un mercado. Los datos históricos del precio se utilizan para determinar la volatilidad actual de un instrumento (más que para predecir la volatilidad futura). El cálculo determina la desviación media del precio medio en el período especificado Índice de Momentum intradiario

32 31 El índice de momentum intradiario (IMI) combina el análisis del oscilador RSI y el análisis de los gráficos de velas. El IMI se calcula de la misma forma que el RSI, pero en vez de usar las medias, utiliza la relación entre las apertura y cierre diario en los precios para determinar si un día es alcista o bajista. Como una vela, si cierra por encima del precio de apertura es un día alcista y viceversa. Como con las condiciones de sobre compra y sobreventa de RSI las condiciones son indicados por valores por encima del 70% y por debajo del 30% Regresión Lineal reversa Este indicador binario muestra +1 cuando el precio asciende y -1 cuando el precio desciende, cambiando de dirección cuando el precio es más bajo (o más alto) que el precio anterior. Este indicador proporciona señales largas y cortas. +1 es una posición larga, -1 es una posición corta.

33 Pendiente de la Regresión Lineal La pendiente de la regresión lineal muestra cuánto se espera que los precios cambien por unidad de tiempo. Utilice este indicador con R-Cuadrado para determinar posibles cambios de tendencia MACD - Medias móviles de convergencia/divergencia El indicador MACD muestra dos líneas: la primera es la línea MACD, que se construye como la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, una rápida y otra lenta, y la segunda es la línea Signal, que no es más que una media móvil de la propia líneas MACD. Adicionalmente se muestra un histograma con la diferencia entre MACD y SIGNAL. Interpretación: Un MACD positive es considerado alcista y negativa bajista. Puntos de entrada y salida se indican cuando la línea signal cruza la línea MACD. Y se puede anticipar analizando las figuras del histograma. Divergencias entre el precio y el histograma pueden utilizarse como señales de cambio de tendencia.

34 33 MACD Simplificado Este indicador es igual que el indicador de MACD, pero muestra solamente las líneas del indicador. MACD Histograma Este indicador es igual que el indicador de MACD, pero muestra solamente el histograma Índice de MASS

35 34 El Índice de Mass detecta cambios en la tendencia. Basado en la diferencia entre máximos y mínimos, el índice de Mass se incrementa o decrementa en función de la volatilidad. La mejor forma de usar este índice es con una media móvil exponencial de 9 días Momentum El Oscilador de Momento (Momentum) mide la diferencia del cierre de una barra con respecto a otras anteriores especificadas en un periodo n. La distancia entre estos dos acontecimientos es configurable Momentum no se debe utilizar para indicar si un instrumento ha sido sobrecomprado o sobrevendido. Sin embargo, usted puede considerar oportunidades de comprar y vender cuando cruza el punto medio 0. También da buenos indicadores de divergencia Oscilador porcentual de precios (PPO) El oscilador porcentual de precios muestra la relación entre dos promedios móviles. Es calculado restando el día 26 EMA del día 9 EMA. Esta diferencia se divide entre el día 26 EMA. El porcentaje que resulta da una indicación de la posición del promedio a corto plazo en lo referente al promedio de más largo plazo.

36 35 EL PPO se parece mucho a MACD, el PPO muestra la diferencia entre dos EMAs como un porcentaje en vez de cómo una simple diferencia 4.25 PAIN El indicador de acción del precio (PAIN) proporciona información de gran ayuda acerca de la apertura, máxima de hoy, mínimo y cierre, con la fórmula: ( C O) + (C -H) + (C -L) 2 (C-O) define momentum más/menos (C-L) define la última presión compradora (C-H) define la última presión de vendedora El precio del instrumento estará bajo presión de venta si el cierre está cerca del punto bajo, y bajo presión de compra (es decir, hay más compradores que vendedores) si el cierre está cerca del punto alto. Un alto valor del PAIN con el cierre cercano al máximo identifica un excelente potencial largo, si las condiciones de mercado totales permanecen positivas R-Cuadrado

37 36 El indicador R- Cuadrado confirma tendencias, y se debe utilizar con la cuesta de la regresión lineal, que indica la dirección de la tendencia. Cuando la cuesta de la regresión linear y R- cuadrado sube por encima de 0 durante una tendencia alcista, la tendencia se confirma Índice de cambio El índice del cambio divide el precio del día con el un día anterior, previamente especificado. Similar al momentum, este oscilador indica sobrecompra o sobreventa. Considere las oportunidades de compra y venta cuando cruza Índice relativo de volatilidad El índice relativo de la volatilidad es similar al RSI. En vez de usar el cambio diario del precio, muestra desviaciones estándar sobre el período especificado (generalmente, los últimos 10 días). El indicador mide la dirección de la volatilidad en una de cero a 1. >0.5 indica que la volatilidad es más alcista.

38 37 <0.5 indica que la dirección de la volatilidad está bajando Repulse La repulsión representa el empuje contenido en cada gráfico de velas, y ofrece información sobre la sensación y la confianza que los traders tienen sobre los mercados. No se relaciona con el movimiento del precio de la misma forma que RSI, MACD o los indicadores estocásticos RMI- Índice de momentum relativo El RMI es similar al RSI. En vez de calcular diferencias de un período cercano a otro, el RMI permite examinar las diferencias entre un periodo cercano y otro periodo especificado tiempo atrás. RMI indica situaciones de sobre compra y sobreventa. Se accionan señales de compra cuando el RSI cruza el nivel de 30 y las señales de venta cuando el RSI cruza el nivel 70.

39 RSI - INDICE DE FUERZA RELATIVA El RSI es un oscilador muy utilizado por su sencillez de interpretación. El indicador va de 0 a 100 y se analiza tanto la divergencia entre el RSI y la cotización del valor, como los propios niveles del RSI. A) RSI por debajo de 30 indicaría sobreventa, y por tanto dispara señales de compra. A la inversa, niveles de RSI por encima de 70 indicarían sobrecompra por tanto señal de venta. B) Divergencia entre el RSI y la cotización del valor, señalaría cambio de tendencia OSCILADORES ESTOCASTICOS (STK) Los osciladores estocásticos son indicadores de momentum que permiten comparar el precio de cierre de un valor respecto a su rango de precios en un periodo de tiempo determinado. La hipótesis es que en una tendencia alcista, el precio de cierre de hoy será superior al precio de cierre de la sesión precedente y viceversa. El STK se configura con dos líneas. La principal se llama %K y la otra, %D, que es una media móvil de %K. Las dos líneas oscilan entre 0 y 100, y la dirección de ellas confirma el sentido de las cotizaciones del mercado. Interpretaciones:

40 39 - Comprar cuando cualquier línea caiga por debajo de un nivel específico, por ejemplo 25 y enseguida sube por encima del mismo nivel. Vender cuando la línea supere el nivel 80 y a continuación caiga por debajo del mismo nivel. - Comprar cuando %K sube por encima de %D y vender cuando la línea de %D está por encima de %K. - Buscar divergencias entre las cotizaciones del valor y el oscilador Oscilador estocástico rápido El oscilador estocástico rápido se calcula usando el promedio de los tres últimos %K Oscilador estocástico lento El indicador estocástico lento elimina señales falsas de proporcionar una vista más lisa del mercado. Utiliza una nueva línea de %Dn que substituya %K. %Dn es el promedio de 3 días de %D.

41 Oscilador estocástico El indicador estocástico se usa utilizando un valor definido para el promedio móvil. Un valor de 1 es equivalente a un estocástico rápido, un valor de 3 es equivalente a un estocástico lento El índice estocástico de momentum El índice estocástico de momentum muestra la posición del precio más cercano en relación al punto medio (a diferencia de los puntos más altos y más bajos de un estocástico normal). Para producir una señal constante tiene que ser doble alisado con un promedio móvil exponencial

42 Oscilador estocástico RSI Este oscilador se utiliza para identificar sobrecompras y sobreventas en el indicador de RSI, proporcionando un método alternativo para identificar extremos por encima de 70 y por debajo de TD REI TD REI supervisa las condiciones se sobre compra y sobreventa. Un instrumento se puede considerar sobrecomprado si el oscilador pasa +45 (o superior), y sobrevendido si el oscilador pasa -45 (o inferior).

43 TRIX Trix es un oscilador de momentum que mide el porcentaje de cambio de una TEMA (triple media móvil exponencial) que experimenta un valor determinado. Interpretación: TRIX oscila sobre cero, por encima de cero señal de compra; por debajo de cero señal de venta Indicador verdadero de fuerza (TSI) El índice verdadero de fuerza (TSI) es un indicador de momentum-que se utiliza para definir tendencias y para identificar las condiciones de sobre compra y sobreventa. Una versión del RSI, utiliza un EMA alisado doble para poder identificar cambios de la tendencia con muy poco o cero retraso. Un aumento del valor del TSI muestra un aumento de momentum en la dirección del movimiento del precio.

44 Factor de disparo de tendencia Este indicador mide el sentimiento de compra o venta en un a tendencia alcista o bajista. Supervise una tendencia hasta que usted vea la debilidad, y entonces cambie su posición. El factor de disparado de la tendencia mide el rango medio de 15 acontecimientos sobre dos períodos (por ejemplo, los días 1 a 15, y los días 16 a 30) 4.37 El último oscilador El último oscilador combina la información de tres períodos distintos (inicialmente 7, 14 y 21 días) y lo convierte en un número. El oscilador se mueve entre 0-1, con una línea central de indica sobrecompra, y 0.3 indica sobreventa.

45 Williams %R Williams %R mide los precios de cierres anteriores comparado con una gama de precios especificada. Es similar al oscilador estocástico, y se utiliza para identificar sobrecompras y niveles de sobreventa. A diferencia del oscilador estocástico, se invierte la escala, así que una lectura por debajo del 20% indica que un instrumento ha sido sobrecomprado, y por encima del 80% indica que ha sido sobrevenido.

Osciladores Forex. www.ifcmarkets.com

Osciladores Forex. www.ifcmarkets.com Osciladores Forex El nombre del oscilador deriva de la palabra latina oscillo, que significa yo oscilo. En el análisis técnico, el oscilador es la expresión matemática de la velocidad del movimiento de

Más detalles

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico Manual de términos Módulo de Análisis Técnico Disclaimer La información recogida en esta presentación ha sido elaborada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y tiene como objetivo ofrecer a los lectores

Más detalles

Análisis Técnico Bursátil

Análisis Técnico Bursátil Bursátil Matías Ossa. Analista Técnico Análisis Técnico Aplicación de fórmulas matemáticas y estadísticas, a los precios y volúmenes, se han desarrollado los indicadores. Carácter científico. Evitar posible

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE)

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE II: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. TEMA 7: ANÁLISIS TÉCNICO DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 7.1.- Tipos de gráficos 7.2.-

Más detalles

Herramientas de Análisis Técnico. Nuevo Módulo de Análisis Técnico de Correval E- trading

Herramientas de Análisis Técnico. Nuevo Módulo de Análisis Técnico de Correval E- trading Herramientas de Análisis Técnico Nuevo Módulo de Análisis Técnico de Correval E- trading Temario Tipos de gráficas líneas, barras y velas. Gráficos logarítmicos y Lineales y variación porcentual. Trazo

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange)

ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange) ANÁLISIS TÉCNICO FOREX (Foreign Exchange) www.cfxmarkets.com www.cfxmarkets.com Página 1 MEDIAS MOVILES Las medias móviles son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un periodo

Más detalles

Introducción al Análisis Técnico: Indicadores Técnicos

Introducción al Análisis Técnico: Indicadores Técnicos Introducción al Análisis Técnico: Técnicos Los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas y estadísticas que se aplican a las series de precios y volúmenes para ayudar a tomar decisiones Nunca utilizar

Más detalles

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una

CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO. El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una CAPÍTULO III ANÁLISIS TÉCNICO 3.1 Definición El mercado se mueve en tendencias y lo interesante es conocer el momento en que una tendencia desaparece dejando paso a otra, es por eso que el Análisis Técnico

Más detalles

Análisis Técnico. Medias Móviles

Análisis Técnico. Medias Móviles Análisis Técnico Medias Móviles Qué son las Medias Móviles? Las Medias Móviles son gráficas formadas por los valores medios de una cotización durante un período determinado que ayudan a determinar la tendencia

Más detalles

Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR

Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR Análisis Técnico estadístico Principales indicadores y su aplicación al ISR Juan Pablo Graziano Contador Público cursos@bcr.com.ar Marzo 21 "Los conceptos, datos y opiniones vertidas en los artículos,

Más detalles

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias

Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Análisis Técnico Conceptos de Tendencias Qué es una tendencia? Según el libro de John J. Murphy Análisis técnico de los mercados financieros, una tendencia es simplemente la dirección del mercado, en qué

Más detalles

Gráficos e Indicadores

Gráficos e Indicadores Análisis Técnico Análisis Técnico: Gráficos e Indicadores Chartismo e Indicadores ETF s: La mejor alternativa de Inversión. Acceda al producto o mercado que desee. Análisis Gráfico: Chartismo SUBTÍTULO

Más detalles

Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario

Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario Plataforma Interactiva broker NARANJA Manual del usuario Manual del usuario Plataforma Interactiva 001 Página 1 Índice Introducción... 4 Plataforma Interactiva... 5 1 Área de listas de valores... 6 1.1

Más detalles

Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados

Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados 1 Sumario Introducción...4 Cargar valores...5 Mostrar el gráfico de un valor cargado... 6 Menú izquierdo... 7 Personalizar listas...9 Pulsar el botón derecho sobre columnas... 9 Ordenar columnas... 9 Top

Más detalles

Margarita Valle León

Margarita Valle León Margarita Valle León En el estudio del comportamiento de las acciones, con vistas a tratar de predecir su evolución futura, se utilizan dos tipos de análisis: Análisis técnico Análisis fundamental Considera

Más detalles

OPERE EN FOREX CON ESTRATEGIAS DE ICHIMOKU

OPERE EN FOREX CON ESTRATEGIAS DE ICHIMOKU OPERE EN FOREX CON ESTRATEGIAS DE ICHIMOKU Contenidos Introducción a las estrategias de trading de Ichimoku 3 Indicadores de Trading Manual. Qué significan? 3 Ventajas del sistema Ichimoku 3 Historia del

Más detalles

Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador

Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador Curso de Prácticas de Análisis Técnico con Ordenador CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

Terminal interactivo Manual de ayuda

Terminal interactivo Manual de ayuda Terminal interactivo Manual de ayuda Expansión - Terminal interactivo Sumario Introducción... 3 Funcionalidades... 3 Requisitos técnicos... 4 Activos y opciones del gráfico... 5 Barra de navegación principal

Más detalles

Curso Fundamentos del Trading

Curso Fundamentos del Trading 1 Qué son los triángulos? Curso Fundamentos del Trading Repaso semana 3 Tenemos 2 tipos de triángulos: ascendentes y descendentes. Nos muestran zonas de presión y en cierta manera la tendencia del mercado.

Más detalles

Indicadores de Tendencia

Indicadores de Tendencia Indicadores de Tendencia Una de las herramientas de los traders a la hora de hacer un análisis técnico en Forex, son los indicadores de las tendencias.esta serie de estos indicadores como resultado de

Más detalles

guía EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS

guía EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS guía UNA GUÍA PARA QUIENES QUIEREN MEJORAR Y PROFUNDIZAR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCADO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. El análisis técnico:

Más detalles

A) Tipos de Gráficos

A) Tipos de Gráficos 1) Gráficos de barras A) Tipos de Gráficos Este tipo de gráficos incorpora mayor información de tal modo que para su elaboración se precisan las siguientes series de datos: Apertura, Máximo, Mínimo, Cierre.

Más detalles

EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS

EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS GUÍA 2 EL ANÁLISIS TÉCNICO COMO HERRAMIENTA PARA INVERTIR EN DIVISAS Una guía para quienes quieren mejorar y profundizar sus conocimientos en el mercado Forex. www.duranyperera.com.uy ÍNDICE 1. El análisis

Más detalles

Cómo leer un informe de Análisis Técnico

Cómo leer un informe de Análisis Técnico Cómo leer un informe de Análisis Técnico En este informe trataremos de desarrollar las herramientas básicas para la aplicación del Análisis Técnico, iniciando con una introducción al objeto, la finalidad

Más detalles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles A) En qué consisten los retrocesos de Fibonacci? B) Cómo Dibujar las Líneas de Fibonacci C) Los Retrocesos de Fibonacci: Operaciones Históricas D) Trabajo

Más detalles

Catálogo de Indicadores

Catálogo de Indicadores Catálogo de Indicadores AVERAGES DMKOsc AvSimpleOscP PivotUp AvAdapted DPO AvTriangularOsc PVTPOINT01 AvExponencial MACD AvTriangularOscP PVTPOINT02 AvFastk Momentum AvWeigthedOsc AvFlat MomentumSlow AvWeigthedOscP

Más detalles

Índice. Introducción al Análisis Técnico. Reconocimiento de las Tendencias. CanalesEquidistantes. Medias Móviles. Soporte y Resistencia

Índice. Introducción al Análisis Técnico. Reconocimiento de las Tendencias. CanalesEquidistantes. Medias Móviles. Soporte y Resistencia Estrategias Básicas Índice Introducción al Análisis Técnico Reconocimiento de las Tendencias CanalesEquidistantes Medias Móviles Soporte y Resistencia Bandas de Bollinger SAR parabólico Introducción al

Más detalles

EL ANALISIS TÉCNICO EN LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES

EL ANALISIS TÉCNICO EN LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES EL ANALISIS TÉCNICO EN LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES INTRODUCCIÓN Invertir en Bolsa significa seleccionar sociedades dentro del mercado, es decir valorar los títulos. Para valorar con efectividad

Más detalles

Catálogo de sistemas de trading

Catálogo de sistemas de trading Catálogo de sistemas de trading BREAKBANDS Bands Breakthrough system Jcarmona Regression JCREGRESSIONS01 Pivotbreak Pivotbreak01 Resestance Support System Trend Line system CLASSIC Aberration system ADX_Gapper

Más detalles

12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku.

12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku. 12.2. Construcción de los gráficos Ichimoku. 12.2.1. Construcción de los gráficos Ichimoku. Los gráficos Ichimoku utilizan el formato candlestick para ilustrar la serie temporal, que se puede presentar

Más detalles

Manual Básico de Análisis Técnico Curso Análisis Técnico y Estrategias de Inversión

Manual Básico de Análisis Técnico Curso Análisis Técnico y Estrategias de Inversión Manual Básico de Análisis Técnico Curso Análisis Técnico y Estrategias de Inversión ANÁLISIS TÉCNICO V/S FUNDAMENTAL Ambos enfoques pretenden resolver el mismo problema: predecir la dirección que el precio

Más detalles

2. Características que debe cumplir el software

2. Características que debe cumplir el software Pronosticador del Mercado de Divisas 1. Introducción. El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el

Más detalles

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una empresa para su tenedor, y la obligación para la empresa que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA BOGOTA D. C.

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA BOGOTA D. C. ANALISIS FUNDAMENTAL Y TECNICO PARA EL PRECIO DE UNA ACCION, CASO PRÁCTICO ALMACENES ÉXITO S.A. POR: JINETH VIVIANA APARICIO UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE FORMACIÓN AVANZADA PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

Análisis Técnico. Indicadores Estadisticos

Análisis Técnico. Indicadores Estadisticos Análisis Técnico Indicadores Estadisticos Indicadores Estadísticos Buscan identificar la fuerza o debilidad latente en un movimiento de precio y, de esta manera, permiten identificar con cierta antelación

Más detalles

Strategies for MetaTrader 4 Builder

Strategies for MetaTrader 4 Builder X-Trade Brokers Strategies for MetaTrader 4 Builder Michał Zabielski 2011-07-27 Traducido por Pablo del Barrio Índice Manual para instalar las estrategias... 3 Estrategias... Error! Marcador no definido.

Más detalles

INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS

INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS INDICADORES Y OSCILADORES TECNICOS Indicadores y Osciladores técnicos : Introducción Invertir en Bolsa significa seleccionar sociedades dentro del mercado, es decir valorar los títulos. Para valorar con

Más detalles

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas

Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas Patrones de cambio de tendencia y velas japonesas VAmos a ver uno de los patrones de cambio de tendencia más conocido y estudiado. Este es el que incluye los martillos, un tipo de velas japonesas, y sus

Más detalles

Curso de Estrategias para Invertir al Alza y a la Baja

Curso de Estrategias para Invertir al Alza y a la Baja Curso de Estrategias para Invertir al Alza y a la Baja CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

Análisis técnico y Fundamental. Arie Gelfenstein F. Introducción

Análisis técnico y Fundamental. Arie Gelfenstein F. Introducción Análisis técnico y Fundamental Arie Gelfenstein F Introducción En el estudio del comportamiento de las acciones, con vistas a tratar de predecir su evolución futura, se utilizan dos tipos de análisis:

Más detalles

Cómo me puede ayudar el T-Report en la toma de decisiones?

Cómo me puede ayudar el T-Report en la toma de decisiones? Cómo me puede ayudar el T-Report en la toma de decisiones? Índice Introducción... 3 Pero Qué es un T-Report?... 3 Estructura T-Report Tower... 4 1. NIVEL DE ANÁLISIS BÁSICO... 5 Por dónde empezar?... 5

Más detalles

Tendencias, Soportes y Resistencias

Tendencias, Soportes y Resistencias Tendencias, Soportes y Resistencias La tendencia es la dirección que siguen los precios de un activo o mercado como consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda. Puede ser de tres tipos:

Más detalles

Contenidos del curso Todo lo que necesitas saber para ganar dinero en la Bolsa

Contenidos del curso Todo lo que necesitas saber para ganar dinero en la Bolsa 1. INTRODUCCIÓN A LA BOLSA 1.1. QUIÉN PUEDE INVERTIR EN BOLSA? 1.2. ES LA BOLSA ACCESIBLE SOLAMENTE PARA LOS RICOS? 1.3. ESTÁ LOCA LA GENTE QUE INVIERTE EN LA BOLSA? 1.4. POR QUÉ HACER TRADING? 1.5. ESTRUCTURA

Más detalles

W Charts. Tipos de Gráfica. Bar Chart OHLC

W Charts. Tipos de Gráfica. Bar Chart OHLC W Charts Tipos de Gráfica Bar Chart OHLC Probablemente el metodo más común de graficación es el Bar Chart. El máximo, minímo y cierre se requieren para pintar la grafica. El máximo y el mínimo se representan

Más detalles

B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1

B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1 B A R C E L O N A 2 9-6 - 2 0 1 1 X A V I E R D. G A R C Í A [ B L A I 5 ] W W W. B L A I 5. N E T 1 ALGUNOS SECRETOS SOBRE BLAI5 VIGÍA Y KONCORDE W W W. B L A I 5. N E T 2 Vigía9 : Indicador Complejo

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO Y SU CUESTIONADO PODER PREDICTIVO APLICACIÓN AL MERCADO ARGENTINO

ANÁLISIS TÉCNICO Y SU CUESTIONADO PODER PREDICTIVO APLICACIÓN AL MERCADO ARGENTINO MAESTRÍA EN FINANZAS MERCADO DE CAPITALES TESIS DE MAESTRÍA ANÁLISIS TÉCNICO Y SU CUESTIONADO PODER PREDICTIVO APLICACIÓN AL MERCADO ARGENTINO DR. ARIEL GUSTAVO SQUEO FEBRERO 2007 1 RESUMEN DEL TRABAJO

Más detalles

Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable

Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable Tema 5. Análisis Técnico de Títulos de Renta Variable Tema 5. Análisis Técnico 5.1. Utilidad del análisis técnico en mercados eficientes 5.2. Tipos de gráficos 5.3. Teoría Dow 5.4. Formaciones más frecuentes

Más detalles

Significado de cada una de las columnas de esta sección. Filtros disponible para realizar búsquedas:

Significado de cada una de las columnas de esta sección. Filtros disponible para realizar búsquedas: En esta sección podrá acceder al último análisis técnico realizado y publicado por Trading Central. Usted podrá visualizar un análisis completo del valor clicando en el campo de la columna título Significado

Más detalles

Análisis Técnico M Trading: Gestión Monetaria, Psicología y Métodos de Trading.

Análisis Técnico M Trading: Gestión Monetaria, Psicología y Métodos de Trading. 3 Análisis Técnico M Trading: Gestión Monetaria, Psicología y Métodos de Trading. Objetivos del Curso El curso está formado por tres módulos que se impartirán a lo largo de dos semanas. El objetivo principal

Más detalles

Tema 1.- Análisis Técnico del mercado bursátil: análisis gráfico o chartista

Tema 1.- Análisis Técnico del mercado bursátil: análisis gráfico o chartista Tema 1.- Análisis Técnico del mercado bursátil: análisis gráfico o chartista Introducción: Análisis Fundamental y Análisis Técnico Teoría de Dow Tipos de gráficos Tendencias Formaciones chartistas Grado

Más detalles

Sistemas Automáticos de Trading

Sistemas Automáticos de Trading EKONOMIA ETA ENPRESA ZIENTZIEN FAKULTATEA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO: Administración y Dirección de Empresas Curso 2014/2015 Sistemas Automáticos de Trading Autor/a: Jon Preciado

Más detalles

SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA

SEMINARIO PRÁCTICO DE BOLSA INDICE DE CONTENIDOS. 1 - Concepto y Principios del Análisis Técnico. 2 - Soportes y Resistencias. 3 - Volumen. 4 - Análisis Gráfico. 4.1 - Figuras de Continuación. 4.2 Figuras de Cambio de Tendencia.

Más detalles

Informe Técnico Semanal 23 de agosto de 2010. Gerencia de Análisis de Renta Variable

Informe Técnico Semanal 23 de agosto de 2010. Gerencia de Análisis de Renta Variable Informe Técnico Semanal 23 de agosto de 2010 Gerencia de Análisis de Renta Variable S&P500 Máximo 52 Semanas 1.217 23-Abr-10 Mínimo 52 Semanas 990 18-Ago-09 Caída desde el Máximo -12% 4 Meses Subida desde

Más detalles

MACD 4H. Este sistema fue diseñado por Phillip Nel del foro Forex Factory, para más información sobre este sistema ir a la página del tema:

MACD 4H. Este sistema fue diseñado por Phillip Nel del foro Forex Factory, para más información sobre este sistema ir a la página del tema: 1 MACD 4H Este sistema fue diseñado por Phillip Nel del foro Forex Factory, para más información sobre este sistema ir a la página del tema: http://www.forexfactory.com/showthread.php?t=14630 Cuando haya

Más detalles

BOLETÍN ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 236, Lunes 22 de Octubre 2012

BOLETÍN ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 236, Lunes 22 de Octubre 2012 BOLETÍN ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 236, Lunes 22 de Octubre 2012 Boletín Análisis Técnico Bursátil Buenos días, queremos darle la bienvenida a esta tercera versión de la entrega semanal del boletín de

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS TECNICOS Y CUANTITATIVOS. ICHIMOKU Kynko Hyo 目 均 衡 表

INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS TECNICOS Y CUANTITATIVOS. ICHIMOKU Kynko Hyo 目 均 衡 表 ICHIMOKU Kynko Hyo 目 均 衡 表 INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS TECNICOS Y CUANTITATIVOS IEATEC: UNA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO 2012 España no disponía de una asociación de analistas técnicos registrada en

Más detalles

Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral

Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral Página 1 Sección VII Las Estrategias de Quiebre Lateral CAPITULO 18 Cita de ifund Traders: Hay tiempos donde su dinero para operar debería estar inactivo. En el mercado el tiempo no es dinero el tiempo

Más detalles

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

Artículo Sobre Órdenes Stop.

Artículo Sobre Órdenes Stop. Artículo Sobre Órdenes Stop. Por Tomás V. García - Purriños 1 Dpto.: Mercados y Asesoramiento 1 STOP LOSS o Cada vez que a un experto se le pregunta sobre operativa en el mercado obtendremos la misma muletilla

Más detalles

Unidad B Capítulo 1 - Indicadores Técnicos

Unidad B Capítulo 1 - Indicadores Técnicos Unidad B Capítulo 1 - Indicadores Técnicos ABC Box - Temas tratados en este capítulo: Propósito y desventajas del análisis técnico. Cómo leer los gráficos desde el punto de vista del análisis técnico a

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 290, Lunes 04 de Noviembre 2013

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 290, Lunes 04 de Noviembre 2013 BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 290, Lunes 04 de Noviembre 2013 Boletín Análisis Técnico Bursátil Buenos días, queremos darle la bienvenida a esta cuarta versión de la entrega semanal del

Más detalles

Análisis Técnico M 3 Trading: Gestión Monetaria, Psicología y Métodos de Trading.

Análisis Técnico M 3 Trading: Gestión Monetaria, Psicología y Métodos de Trading. Análisis Técnico M 3 Trading: Gestión Monetaria, Psicología y Métodos de Trading. Objetivos del Curso El curso está formado por tres módulos que se impartirán a lo largo de dos semanas. El objetivo principal

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 387, Lunes 14 de Septiembre 2015

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 387, Lunes 14 de Septiembre 2015 BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº 387, Lunes 14 de Septiembre 2015 WWW.OSSASENORET.COM - 1 NORTE 655 VIÑA DEL MAR / CHILE - F (56 32) 268 5489 INFO@OSSASENORET.CL Boletín Análisis Técnico Bursátil

Más detalles

Radar de Figuras Técnicas Guía de Software

Radar de Figuras Técnicas Guía de Software 2010 Versión WEB Información importante El material contenido en este reporte sólo se otorga con fines informativos, y en ningún momento constituye un asesoramiento profesional ni una recomendación operativa.

Más detalles

TRADING CON OPCIONES

TRADING CON OPCIONES TRADING CON OPCIONES (Teoría III) por Ricardo Sáenz de Heredia www.optionelements.com/es Page 1 of 45 Contenido Módulo III Las Griegas 10. Delta 11. Gamma 12. Theta 13. Vega 14. Rho 15. Preguntas Módulo

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1

MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1 MANUAL PERSONAL BROKER 3.0 Pág. 1 1 Introducción Personal Broker es un programa de gestión de carteras de valores, que permite analizar las cotizaciones de los valores del mercado continuo, y otros mercados

Más detalles

CURSO DE PRICE ACTION

CURSO DE PRICE ACTION CURSO DE PRICE ACTION I. Definición Price Action se podría traducir como la acción del precio. También se puede definir como cualquier cambio en el precio en cualquier tipo de gráfico o marco de tiempo.

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº337, Lunes 29 de Septiembre 2014

BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº337, Lunes 29 de Septiembre 2014 BOLETÍN SEMANAL ANÁLISIS TÉCNICO BURSÁTIL Nº337, Lunes 29 de Septiembre 2014 Boletín Análisis Técnico Bursátil Buenos días, queremos darle la bienvenida a esta quinta versión de la entrega semanal del

Más detalles

EL FLUJO DEL MERCADO

EL FLUJO DEL MERCADO EL FLUJO DEL MERCADO Esta sección está diseñada para mostrar cómo se puede determinar la dirección del mercado en un momento dado. Para ello sólo tenemos que utilizar nuestra fuerza más poderosa, el precio.

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR?

COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR? 1. COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR? 1.1. Qué papel representa el análisis en las decisiones de inversión en bolsa? 1.2. En qué consiste el análisis fundamental? 1.3. Cuáles son los ratios o

Más detalles

WFG Flash Chart. Sumario

WFG Flash Chart. Sumario 1 WFG Flash Chart Sumario Introducción... 3 Funcionalidades... 3 Requisitos técnicos... 4 Activos y opciones del gráfico... 5 Barra de navegación principal y comparativa... 5 Menú Archivo : Cargar y guardar

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

ZAR FOREX. Plataforma Comercial MetaTrader 4 Manual de Usuario

ZAR FOREX. Plataforma Comercial MetaTrader 4 Manual de Usuario ZAR FOREX Plataforma Comercial MetaTrader 4 Manual de Usuario Contenido 1. Inicio Para iniciar el trabajo en la plataforma, es necesario aperturar una cuenta demo. Luego de registrarse recibirá en su correo

Más detalles

Análisis de tendencias y contra tendencias

Análisis de tendencias y contra tendencias Análisis de tendencias y contra tendencias Programa de Formación 2000 Autor Pablo Medina Contador Público Becario Programa de Formación 2000 - Bolsa de Comercio de Rosario Funcionario División Derivados

Más detalles

Bienvenido al libro electrónico de FOREX

Bienvenido al libro electrónico de FOREX Bienvenido al libro electrónico de FOREX 1 Contenido 1. Plataformas de operaciones... 3 2. Qué se opera en el mercado Forex?... 4 3. Qué es Forex?... 4 4. Ventajas del mercado Forex... 5 5. Cómo interpretar

Más detalles

Curso de operativa en tiempo real

Curso de operativa en tiempo real Curso de operativa en tiempo real Descripción del curso Curso de operativa en tiempo real La base del trading es la operativa. Para aplicar la operativa son necesarias herramientas de análisis para poder

Más detalles

PARTE I CONCEPTOS BÁSICOS

PARTE I CONCEPTOS BÁSICOS PARTE I CONCEPTOS BÁSICOS FOREX FOREX (FOReign EXchange por sus siglas en ingles), FX o Mercado de Divisas consiste en la compra de la moneda de un determinado país y la venta simultanea de la divisa de

Más detalles

Unidad C Capítulo 4 - Ideas de Trading

Unidad C Capítulo 4 - Ideas de Trading Unidad C Capítulo 4 - Ideas de Trading ABC Box - Temas tratados en este capítulo: Ideas originales para construir sus metodologías de trading. Una gran variedad de configuraciones sobre las que construir

Más detalles

Lección 1 Lo Básico. El tipo de cambio representa el número de unidades de la contramoneda que una unidad de la moneda base puede comprar.

Lección 1 Lo Básico. El tipo de cambio representa el número de unidades de la contramoneda que una unidad de la moneda base puede comprar. Lección 1 Lo Básico Yo sé que algunos posiblemente ya sepan todo esto, pero es necesario que repasemos algunos de los puntos básicos antes de entrar a este curso. Así que si usted es un inversionista con

Más detalles

TEMA 1. Introducción y conceptos generales sobre la ciencia económica: Gráficas en Economía

TEMA 1. Introducción y conceptos generales sobre la ciencia económica: Gráficas en Economía TEMA 1 Introducción y conceptos generales sobre la ciencia económica: Gráficas en Economía Objetivos Hacer e interpretar gráficas de series de tiempo, gráficas de sección trasversal y diagramas de dispersión

Más detalles

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas.

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas. Quiere conocer el vehículo de inversión que combina la sencillez apalancada de los futuros con la operativa de las acciones?, quiere aprender a invertir en un instrumento regulado que cotiza en un mercado

Más detalles

OPERAR EN MERCADO: MÁS FÁCIL, MEJOR INFORMADO

OPERAR EN MERCADO: MÁS FÁCIL, MEJOR INFORMADO a fondo REPORTAJE La compañía Visual Trader, integrada en BME, lanza TradeChart, un conjunto de nuevos gráficos de ayuda al operador del terminal max que le proporcionan evidentes ventajas competitivas

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

Estrategias de Especulación Bursátil Diaria (Day Trading)

Estrategias de Especulación Bursátil Diaria (Day Trading) Pristine.com Presenta Estrategias de Especulación Bursátil Diaria (Day Trading) Presentado por Simon Brad, Pristine Certified Trainer Copyright 2003, Pristine Capital Holdings, Inc. Advertencia No debe

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico BURSALIA GESTIÓN ANALISIS TECNICO I Análisis Técnico El análisis técnico se basa en el estudio de la evolución de los mercados a partir de la cotización y de su representación gráfica. La representación

Más detalles

Control de calidad del Hormigón

Control de calidad del Hormigón Control de calidad del Hormigón Calidad Hay muchos factores involucrados en la producción del hormigón, desde los materiales, la dosificación de la mezcla, el transporte, la colocación, el curado y los

Más detalles

CFTe II. 2016. Examen I.

CFTe II. 2016. Examen I. CFTe II. 2016. Examen I. 1. EXAMEN I. SECCIÓN PRIMERA (Pregunta 1): DEBE RESPONDER TANTO A LA PARTE A COMO A LA PARTE B ; SECCIÓN SEGUNDA (Preguntas 2-7): DEBE RESPONDER A DOS PREGUNTAS DE CADA UNA DE

Más detalles

Método practico de Fibonacci para el mercado de Forex

Método practico de Fibonacci para el mercado de Forex Método practico de Fibonacci para el mercado de Forex Por Kent Marshall y Rob Moubray Traducido sin ánimo de lucro para uso propio por Foncoski Índice 1.- Introducción a los Números de Fibonacci 1 2.-

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN DE DE BOLSAS Y Y MERCADOS ESPAÑOLES M3 T. Análisis Técnico: M3 Trading

CENTRO DE FORMACIÓN DE DE BOLSAS Y Y MERCADOS ESPAÑOLES M3 T. Análisis Técnico: M3 Trading CENTRO DE FORMACIÓN DE DE BOLSAS Y Y MERCADOS ESPAÑOLES M3 T Análisis Técnico: M3 Trading CD M3 T Análisis Técnico: M3 Trading PRESENTACIÓN Instituto BME es el centro de formación de Bolsas y Mercados

Más detalles

Monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas ISSN: 1988-1878 Introducción al VaR

Monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas ISSN: 1988-1878 Introducción al VaR Juan Mascareñas Universidad Complutense de Madrid Versión inicial: mayo 1998 - Última versión: mayo 2008 - El valor en riesgo (VaR), 2 - El método histórico, 3 - El método varianza-covarianza, 6 - El método

Más detalles

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES

CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES CAPÍTULO 5 ANÁLISIS DE CONVERGENCIA DEL MÉTODO BINOMIAL AL MODELO DE BLACK & SCHOLES Para la valuación de opciones hay dos modelos ampliamente reconocidos como son el modelo binomial y el modelo de Black

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN?

8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 91 8. PODEMOS VER ALGUNOS SISTEMAS BÁSICOS QUE FUNCIONEN? 8.1 Qué es un sistema intradiario? Un sistema intradiario aquel que inicia y cierra las operaciones en el mismo día. Por ejemplo, el futuro del

Más detalles

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY Introducción Como una manera eficaz de controlar el riesgo los stop muy ceñidos parecen ser populares universalmente. Esto ocurre de forma directa

Más detalles