IBM Algorithmics. Soluciones de Riesgos para el Sector Asegurador. Francisco Vargas Pinzón Responsable de Ventas de Risk Analytics para Latinoamérica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IBM Algorithmics. Soluciones de Riesgos para el Sector Asegurador. Francisco Vargas Pinzón Responsable de Ventas de Risk Analytics para Latinoamérica"

Transcripción

1 IBM Algorithmics Soluciones de Riesgos para el Sector Asegurador Francisco Vargas Pinzón Responsable de Ventas de Risk Analytics para Latinoamérica

2 Agenda Objetivo: Responder una pregunta por qué una solución de Riesgos? Contexto Actual Preguntas Clave Regulación: Solvencia II Circular Única de Seguros Requerimientos Mínimos de Riesgos Soluciones de Riesgos El enfoque de IBM Risk Analytics Soluciones para el Sector Asegurador. La arquitectura y el proceso Metodología de Implementación

3 Agenda Contexto Actual

4 Preguntas clave Conocemos los riesgos que afectan nuestra operación? Cómo los gestionamos? Identificamos el origen de los riesgos que afectan nuestra operación? Las políticas de riesgos hacen sentido con nuestra visión del negocio? Cumplimos con la regulación? CEO Comité de Riesgos Tenemos límites para cada uno de los riesgos? Contamos con un sistema integral y automatizado? Unidad de Administración Integral de Riesgos CRO

5 Regulación Las instituciones que participan en el sector Asegurador están altamente reguladas. Existen regulaciones internacionales que se suman y en algunos casos, guían, a las regulaciones locales. Solvencia II (Europa). Circular Única de Seguros (México, CNSyF).

6 Solvencia II Iniciativa europea emitida en 2009 enfocada a unificar la regulación en el sector Asegurador europeo para potenciar la protección al consumidor. Basilea para el sector Asegurador. Pilares: Pilar 1: Requerimientos cuantitativos (Capital). Pilar 2: Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo. Pilar 3: Revelación de Información.

7 Solvencia II (cont.) En términos generales pide a las instituciones: Identificar, monitorear y cuantificar Riesgos para determinar el capital mínimo requerido (Pilar 1). Fomentar una gestión de Riesgos eficiente para tomar acciones basadas en la gestión de los mismos (Pilar 2). Mayor supervisión para los participantes (Pilar 2 y 3). Mejor reporteo (Pilar 3).

8 Circular Única de Seguros En términos generales pide a las instituciones: Medir Riesgos de Mercado, Liquidez, Operacional y de Crédito. Definir límites para cada riesgo y tener procedimientos de control interno, auditoría y contingencia. Análisis de los modelos de valuación. Sistema automatizado para la identificación, medición, monitoreo control de límites y revelación de información (Enterprise Risk Management).

9 Circular Única de Seguros (cont.) Requerimientos mínimos de Riesgo de MERCADO: Evaluar y dar seguimiento a todas las posiciones. Medidas de valor en riesgo con sensibilidad a todos los factores de riesgo (IR, FX, Vol, etc.) bajo un intervalo de confianza y un periodo de tiempo determinados. Backtesting.

10 Circular Única de Seguros (cont.) Requerimientos mínimos de RIESGO DE LIQUIDEZ: Medir y monitorear el riesgo en el balance (activos y pasivos) causado por las diferencias entre flujos de efectivo proyectados a diferentes fechas. Calcular la pérdida potencial causada por tener que vender un activo a descuento para hacer frente a obligaciones. Calcular la pérdida potencial ocasionada por el descalce en las coberturas.

11 Circular Única de Seguros (cont.) Requerimientos mínimos de Riesgo de CRÉDITO: Estimar la exposición actual y potencial futura al riesgo con los instrumentos financieros, considerando las garantías en función su Liquidez y Riesgo de Mercado. Posibilidad de incumplimiento de la contraparte. Cálculo de la pérdida esperada.

12 Circular Única de Seguros (cont.) Proveedores de Precio: Valorar con precios actualizados. Tener un solo proveedor de precios. Faculta a la institución a impugnar precios provistos.

13 Agenda Soluciones de Riesgos

14 El enfoque de IBM Risk Analytics A través de analíticas y servicios de asesoría llevamos a las instituciones de la mano en el proceso de maximización del valor de los accionistas y al cumplimiento de los requerimientos regulatorios y de control interno. Gracias a nuestro equipo global de expertos en Riesgos, ubicados en los mayores centros financieros del mundo, IBM Risk Analytics ofrece soluciones probadas y reconocidas para medir y gestionar el riesgo. La gestión del Riesgo se hace en toda la empresa (Enterprise Risk Management).

15 Enterprise Risk Management Riesgo de Mercado: Conectando al front con el middle office, nuestras soluciones proveen una plataforma integral y escalable para medir, gestionar y controlar exposiciones de los cambiantes mercados de capitales. =>Junto con la solución de Riesgo de Crédito podemos obtener el IRCy CVA. Riesgo de Crédito: Acceso en tiempo real a información precisa e integrada de Crédito para llevar a nuestros clientes a cumplir requerimientos regulatorios (internos y externos), mejorar la toma de decisiones y maximizar el desempeño financiero. Gestión de Capital: Gracias a un motor de cálculo muy poderoso, nuestras soluciones se enfocan en obtener el cálculo de Capital Económico y Regulatorio

16 Enterprise Risk Management (cont.) Gestión de Colateral: Proveer a los clientes acceso oportuno y preciso a toda la información relacionada con el colateral que conlleva las operaciones del negocio, ayudando a reducir el riesgo operacional y a incrementar las oportunidades del mismo. ALM y Riesgo de Liquidez: Permite a nuestros clientes tener un balance sensible al riesgo y cumplir la regulación cada vez más exigente. Riesgo Operacional, Gobernabilidad y Cumplimiento: Combinando herramientas basadas en web con software, consultoría y contenidos externos nuestras soluciones ofrecen un enfoque único a la identificación, gestión y medición del Riesgo Operativo.

17 Soluciones de Risk Analytics

18 IBM Risk Analytics en el mercado IBM saltó del lugar #7 en 2010 al 1er lugar en IBM continúa siendo el líder en Algorithmics aporta funcionalidad clave para la gestión de riesgos financieros al portafolio de IBM.

19 Características Generales de las soluciones Enfoque Full simulation. Multimoneda. Reporteo dinámico y flexible configurado por el usuario en una herramienta web. Monitoreo de límites para cada métrica. Análisis What- If (número de posiciones, nuevos deals y nuevos escenarios). Drill-down. Pruebas de estrés sobre todos los factores de riesgo. Escenarios bajo diferentes metodologías como los históricos, MC bajo varios modelos de acuerdo al factor de riesgo, en un punto en el tiempo o en varios. Análisis de las colas de las distribuciones. Proceso batch automatizado.

20 IBM Algo Market Risk Ayuda a las instituciones a medir, controlar y gestionar el riesgo de mercado a través de una cobertura muy amplia de activos y factores de riesgo Permite entender la fuente del riesgo en un portafolio, incluyendo descomposición por factor de riesgo, grupos virtuales (definidas por el usuario) y tipos de activos. Analíticas como el Value at Risk (VaR) bajo cualquier intervalo de confianza y diferentes metodologías de escenarios como Históricos, MonteCarlo, Condicionales, Single step o Multi step, etc.

21 IBM Algo Counterparty Credit Risk Ayuda a los responsables del middle office a gestionar efectiva y dinámicamente el riesgo de contraparte en el trading book. Centraliza y cuantifica la exposición a través de las diferentes líneas de negocio para tener una visión consolidada del riesgo de contraparte para toda la empresa. Tableros de control con la exposición actual y futura potencial (PFE) con herramientas personalizables para el reporteo. Soporte de operaciones en tiempo real. Soporta todos los mitigantes de riesgo de crédito (colateral y neteo).

22 IBM Algo Liquidity Risk Ayuda a las instituciones a asegurar que sus activos líquidos estén optimizados para cumplir con la regulación y las demandas diarias e intradía del negocio. Provee una visión holística del riesgo de liquidez en el balance, simulaciones dinámicas basadas en escenarios sobre futuras operaciones, y pruebas de estrés ad-hoc. Las pruebas de estrés son posibles para todos los parámetros incluyendo flujos de efectivo, gaps, coeficientes, haircuts, liquidity buffer, fire-sale, market depth y counterbalancing capacity. 22

23 IBM Algo ALM Permite realizar un análisis y evaluación de sensibilidad sobre los ingresos (earnings) y valuación de mercado a futuro utilizando un balance modelado dinámicamente Puede agregar, medir, monitorear y restructurar el riesgo de mercado y liquidez del balance. Tanto los earni ngs y el valor económicoson soportados por un sólo marco de trabajo analítico con escenarios comunes, supuestos de crecimiento y reinversión, generación de flujos y modelos de valuación. Permite definir estrategias dinámicas (roll-over, inversiones en nuevos activos, etc.) y hacer comparaciones entre el efecto de aplicar o no una estrategia.

24 IBM Algo Credit Economic Capital Permite a las instituciones tener, a cualquier nivel de su jerarquía, una visión integrada del riesgo de crédito y mercado para el cálculo de capital económico Distribuir información de capital crediticio a través de toda la empresa y a cualquier nivel de agregación para cumplir requerimientos específicos de la regulación para riesgo de crédito Análisis de desempeño ajustado por riesgo Integración de riesgo de mercado y crédito Análisis de concentración y riesgo emisor Analíticas como cálculo de pérdidas esperadas/no esperadas estocásticas tomando en cuenta migración y default.

25 Arquitectura IBM Algo One

26 Metodología de Implementación Discovery Phase Documentación Diseño Puesta en Producción Construcción Estabilización del Proceso Capacitación

27 Nuestra Propuesta de Valor Soluciones que aportan valor a nuestros clientes a través de una gestión activa del riesgo de manera global y en cualquier punto de la empresa: TRADUCE EN

28 Gracias por su tiempo Información de Contacto: Francisco Vargas Pinzón Sales Risk Analytics LA +52 (55)

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos El Consejo Directivo de Banobras aprueba los límites globales de exposición al riesgo, los cuales están ligados al capital y a la estrategia de negocio del banco. Lo anterior

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL

Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Seguros Superintendencia de Adjunta de Seguros Costa Rica Abril 2015 PBS 20 DIVULGACIÓN

Más detalles

Administración de Riesgos

Administración de Riesgos Administración de Riesgos La Operadora de Fondos proveerá lo necesario para que las posiciones de riesgo de las Sociedades de Inversión de renta variable y en instrumentos de deuda a las que presten servicios

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación FRM

Curso de Preparación para la Certificación FRM Curso de Preparación para la Certificación FRM 1 PROGRAMAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA NOMBRE DEL PROGRAMA: Curso de Preparación para la Certificación FRM ESCUELA O FACULTAD: Escuela de Actuaría. INFORMES

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Circular Única,

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO 1. POLÍTICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS... 1 2. ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN MULTIACTIVOS 2 3. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO... 5 4. ESTABLECIMIENTO

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros.

Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros. Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros. Vicepresidencia de Operación Institucional San José, Costa Rica ( buena vibra para el viernes ) Octubre de 2012 Manuel Calderón de la Heras

Más detalles

FinanStrategy GESTION DE CREDITOS

FinanStrategy GESTION DE CREDITOS FinanStrategy GESTION DE CREDITOS Descriptivo Funcional y Técnico FS_DescriptivoCreditos_v1 8.docx8 Página 1 de 9 Contenido Gestión de Créditos... 3 1. Integración de Operaciones... 4 a. Clientes... 4

Más detalles

Políticas y Metodologías para la. Administración de Riesgos

Políticas y Metodologías para la. Administración de Riesgos Políticas y Metodologías para la Administración de Riesgos Administración de Riesgos Órganos Facultados El Consejo de Administración es el órgano máximo para la administración de Riesgos de la Operadora,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

Administración de Riesgos y Finanzas: Alternativas naturales para los Actuarios

Administración de Riesgos y Finanzas: Alternativas naturales para los Actuarios FORO DE ESCUELAS DE ACTUARÍA LA PRÁCTICA ACTUARIAL: HORIZONTES SIN FRONTERAS Administración de Riesgos y Finanzas: Alternativas naturales para los Actuarios Act. David Ruelas Rodríguez Septiembre 25, 2014

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010 Definición del Catalogo de Servicios V3 José Ricardo Arias Noviembre de 2010 ITIL vs COBIT Agenda Descripciones Generales ITIL vs COBIT Por dónde iniciar? Cuál es la importancia de la presentación? Las

Más detalles

Educación superior desde 1929. Diplomado. Productos Derivados. Duración 110 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Diplomado. Productos Derivados. Duración 110 horas. Conocimiento en acción Diplomado Duración 110 horas Conocimiento en acción Presentación La realidad económica está caracterizada por constantes cambios que pueden beneficiar o generar problemas en la actividad empresarial. Con

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. III Trimestre del 2015

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. III Trimestre del 2015 VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN III Trimestre del 2015 La de la Operadora es responsable de medir, vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de exposición

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. IV Trimestre del 2014

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. IV Trimestre del 2014 VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN IV Trimestre del 2014 La de la Operadora es responsable de medir, vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de exposición

Más detalles

Dirección General de Supervisión

Dirección General de Supervisión Dirección General de Supervisión CUADERNO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE MODELOS INTERNOS PARA EL CÁLCULO DE LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE CAPITAL POR LOS RIESGOS DE PRECIO DE LA CARTERA DE NEGOCIACIÓN,

Más detalles

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos.

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos. 10. Administración de riesgos BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL La Gerencia de Riesgo Corporativo tiene a su cargo la administración del riesgo

Más detalles

INFORME N 019-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME N 019-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME N 019-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la renovación del servicio de soporte, actualización y mantenimiento

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Única de Bancos. Basilea I en México Qué medidas de Basilea

Más detalles

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado Producto Signature Adaptable y escalable con una solución innovadora centrada en el cliente que puede optimizar los procesos comerciales, mitigar el riesgo, generar mayores ingresos e incrementar la eficiencia

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003 GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS Mayo 2003 IMPORTANCIA DE LA GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS ENTORNO BANCO COMPETIDORES CLIENTES CRECIENTE IMPORTANCIA DE ALM Cuales son los Riesgos que Afectan a un intermediario

Más detalles

INVITAN AL: Seminario de Plan de Contingencia de Liquidez (Basilea III)

INVITAN AL: Seminario de Plan de Contingencia de Liquidez (Basilea III) INVITAN AL: Seminario de Plan de Contingencia de Liquidez (Basilea III) A REALIZARSE 23 y 24 de julio 2015 Objetivos: Los participantes conocerán del plan de contingencia de liquidez o plan de financiación

Más detalles

ALCANCE DEL SERVICIO INDICADORES EN ÁREAS CLAVE DE LA EMPRESA

ALCANCE DEL SERVICIO INDICADORES EN ÁREAS CLAVE DE LA EMPRESA Presupuestación DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ALCANCE DEL SERVICIO Objetivo Diseño e implementación de un sistema de gestión de la performance y el riesgo (CRPM) para empresas. Conjunto de procesos, metodologías

Más detalles

Seminario sobre el Seguro de Caución: La figura del Seguro de Caución en la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas

Seminario sobre el Seguro de Caución: La figura del Seguro de Caución en la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas Seminario sobre el Seguro de Caución: La figura del Seguro de Caución en la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas Lic. Manuel Calderón de la Heras Octubre de 2014 Contenido Objetivos de la

Más detalles

Auditoria Basada en Riesgos

Auditoria Basada en Riesgos Auditoria Basada en Riesgos Justo Hernández Véliz Subgerente de Auditoria Grupo Security Justo Hernández Véliz Es Ingeniero en Información y Control de Gestión, Contador Auditor, Licenciado en Información

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Plan Anual de Capacitación Prime Consultores

Plan Anual de Capacitación Prime Consultores 2014 Plan Anual de Capacitación Prime Consultores Diciembre 2011 PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN 2014 Introducción Prime Consultores por cuarto año consecutivo, seguimos promoviendo la formación especializada

Más detalles

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Dentro de su propuesta de servicios de consultoría, HEINSOHN ofrece consultoría en planeación de tecnologías de información, donde se define a

Más detalles

Programa de Asignatura : Modelación de Riesgos Financieros

Programa de Asignatura : Modelación de Riesgos Financieros Programa de Asignatura : Modelación de Riesgos Financieros Carrera : INGENIERÍA FINANCIERA Nivel : Semestre VIII Área : Economía y Finanzas Requisito : Administración y Control de Riesgos Horas semanales

Más detalles

Análisis y Gestión de Riesgo de Mercado CVAR EXPERT 2.0

Análisis y Gestión de Riesgo de Mercado CVAR EXPERT 2.0 Análisis y Gestión de Riesgo de Mercado CVAR EXPERT 2.0 mail@risk-o.com www.risk-o.com Expertos en finanzas que desarrollan software avanzado para el análisis de riesgos financieros. El software de RISKO

Más detalles

Audit Tax Advisory. Risk Advisory. Connected for Success

Audit Tax Advisory. Risk Advisory. Connected for Success Audit Tax Advisory Risk Advisory Connected for Success Por qué elegir RSM Gassó: Enfoque integral En RSM Gassó le proporcionamos una amplia y variada gama de servicios específicos para su organización,

Más detalles

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY 2 MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY Hoy en día la forma de hacer negocios está cambiando a un ritmo sin precedentes. Se tienen que tomar decisiones más rápido

Más detalles

Instrumentos Financieros

Instrumentos Financieros Instrumentos Financieros IAS 32 IAS 39 IFRS 7 IFRS 9 Instrumentos Financieros Presentación (IAS 32) Marco normativo IFRS para instrumentos financieros Reconocimiento y Medición (IAS 39) Revelación (IFRS

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Administración de Riesgos. Reglas Prudenciales en Materia de Administración de Riesgos

Administración de Riesgos. Reglas Prudenciales en Materia de Administración de Riesgos Administración de Riesgos Reglas Prudenciales en Materia de Administración de Riesgos Lineamientos Normativos Sector Financiero Establecer los lineamientos mínimos para implementar una adecuada Administración

Más detalles

SzenaRisk es una plataforma de valoración de carteras y de gestión de riesgos de mercado (cálculo de VaR por diversas metodologías).

SzenaRisk es una plataforma de valoración de carteras y de gestión de riesgos de mercado (cálculo de VaR por diversas metodologías). Solutions Qué es? SzenaRisk es una plataforma de valoración de carteras y de gestión de riesgos de mercado (cálculo de VaR por diversas metodologías). Tiene motores de valoración adaptados a cada geografía

Más detalles

Gobierno Riesgo y Cumplimiento DOCUMENTO DE FUNCIONALIDAD

Gobierno Riesgo y Cumplimiento DOCUMENTO DE FUNCIONALIDAD Gobierno Riesgo y Cumplimiento DOCUMENTO DE FUNCIONALIDAD Índice... 1 Indice... 2 Objetivo:... 3 Introducción:... 3 Componentes GRC... 3 Funcionalidad Risk Management... 4 Planeación del riesgo.... 5 Identificación

Más detalles

Inventario de Ne gocio

Inventario de Ne gocio Gobierno Corporativo, Gestión del Riesgo y Gestión del Cumplimiento, son las tres visiones que integralmente conforman el marco conceptual ORCA Software GRC Suite. La plataforma provee mecanismos para

Más detalles

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos

Compromisos. Innovadores Honestos Comprometidos Leales. Responsables. Auténticos Quiénes Somos? Grupo PerTI es formado por empresas con un alto nivel de competitividad, basándonos en la combinación precisa de tecnología, innovación y la experiencia de nuestros especialistas en ámbitos

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

Prestamos la consultoría y capacitación necesarias para identificar sus necesidades, diseñar las soluciones y conocer a fondo todos los modelos.

Prestamos la consultoría y capacitación necesarias para identificar sus necesidades, diseñar las soluciones y conocer a fondo todos los modelos. Somos una empresa Colombiana especializada en el desarrollo de sistemas para la gestión integral del riesgo financiero y optimización de procesos financieros, por medio de la implementación de modelos

Más detalles

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial

Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Como aporta COBIT 5 y gobernanza de TI a la gobernanza empresarial Carlos Francavilla Socio ICG LATAM Agenda Qué es Gobierno Corporativo? Un poco de historia El marco COBIT 5 Principios de COBIT 5 Principios

Más detalles

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012 Gestión de Riesgos Reporte de Transparencia REPORTE DE TRANSPARENCIA El 23 de mayo de 2011, el Banco Central de la República Argentina (BCRA.) emitió la Comunicación A N 5203, en la cual estableció los

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2015 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Como parte del compromiso del Directorio con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, COPEINCA ha implementado un Sistema de Gestión de Riesgos, bajo la metodología COSO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS Introducción La Administración de Riesgos Financieros es el conjunto de políticas, procedimientos y acciones para identificar, medir, limitar, revelar, mitigar y vigilar

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

Riesgo de Mercado - 1 -

Riesgo de Mercado - 1 - El objetivo fundamental de Bank of America es la generación de valor para sus accionistas manteniendo la estabilidad y solvencia de la organización. Una adecuada administración integral de los riesgos

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

Información convertida en estrategia

Información convertida en estrategia Información convertida en estrategia La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de la emisión ni sobre la solvencia del emisor. Por tratarse de valores inscritos

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

Administración Integral de Riesgos

Administración Integral de Riesgos Administración Integral de Riesgos COMPASS Investments de México COMPASS INVESTMENTS opera como un Asesor de Inversión Independiente en México desde 1996. A partir del 2004 se convierte en Sociedad Operadora

Más detalles

El modelo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento - GRC. 10 Congreso de Riesgo Financiero - Asobancaria Noviembre de 2011

El modelo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento - GRC. 10 Congreso de Riesgo Financiero - Asobancaria Noviembre de 2011 El modelo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento - GRC 10 Congreso de Riesgo Financiero - Asobancaria Noviembre de 2011 P C Agenda Issues y retos en la administración de riesgos El modelo integral de GRC Integración

Más detalles

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Metodología Contenido Sección I Modelo Estratégico Visión organizacional Formas de gestión: ex-ante y ex-post Sección II

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13 Estructura del SMS-I Revision N 13 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Negocios: un mundo en constante evolución En un mundo post-crisis financiera, la transparencia se ha convertido en un tema principal de

Más detalles

XIII Reunión Responsables de Sistemas de Información Guayaquil, Ecuador Octubre 2011

XIII Reunión Responsables de Sistemas de Información Guayaquil, Ecuador Octubre 2011 XIII Reunión Responsables de Sistemas de Información Guayaquil, Ecuador Octubre 2011 Expositor: Ing. Fernando Calderón López fcalderon@supercias.gob.ec 1. INTRODUCCIÓN 2. PROYECTOS 3. CONCLUSIONES Fortalecer,

Más detalles

Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos

Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos SBS Perú Abril 2011 CONTENIDO 1. PBS 18 2. Evaluación Caso Peruano 3. Agenda Pendiente 4. Conclusiones 1. PBS 18

Más detalles

Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio?

Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio? Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio? Recordemos que los riesgos de negocio son aquellos riesgos que pueden llegar a impedir que la compañía cumpla con sus objetivos y se generan

Más detalles

OFERTA COMERCIAL. Soluciones con valor para TI

OFERTA COMERCIAL. Soluciones con valor para TI Soluciones con valor para TI 1 Soluciones para TI Fábrica de Software Staffing Productos Implementación de portales Gestión Documental Seguridad Informática Mejoramos nuestros procesos en la Fábrica de

Más detalles

Administración del riesgo hacia

Administración del riesgo hacia Administración del riesgo hacia una cultura de control Olegario Prieto Pardo Agosto 26 de 2011 Agenda Introducción Gobierno Corporativo Sistema de Gestión de Riesgos Enterprise Risk Management ERM Definición

Más detalles

SIMPLIFICAMOS LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS. que le brindan tres grandes beneficios:

SIMPLIFICAMOS LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS. que le brindan tres grandes beneficios: SIMPLIFICAMOS LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS Conozca tres soluciones de Thomson Reuters que le brindan tres grandes beneficios: excelencia, agilidad y una gestion mas eficiente. THOMSON

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V.

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. MZO. 2015 JUN. 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo El Fondo tiene como objetivo ofrecer a los inversionistas la oportunidad de invertir en acciones

Más detalles

Midiendo la efectividad de su programa de seguridad de información. Iván Campos 28 de Mayo de 2014

Midiendo la efectividad de su programa de seguridad de información. Iván Campos 28 de Mayo de 2014 Midiendo la efectividad de su programa de seguridad de información Iván Campos 28 de Mayo de 2014 Contenido Conversemos Cuál es tu experiencia? 3 Retos identificados 4 # Definiciones 5 Programa de Medición

Más detalles

Hacia un Modelo de Riesgo Integrado. El proyecto de Risk Management de MAPFRE. Madrid, 28 de noviembre de 2007 1

Hacia un Modelo de Riesgo Integrado. El proyecto de Risk Management de MAPFRE. Madrid, 28 de noviembre de 2007 1 Hacia un Modelo de Riesgo Integrado. El proyecto de Risk Management de MAPFRE Madrid, 28 de noviembre de 2007 1 Hitos en la Gestión de Riesgos en MAPFRE 2002 Auditoría Interna formula el primer documento

Más detalles

En la misma dirección. Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

En la misma dirección. Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) En la misma dirección Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) Diciembre 2010 Agenda El debate de hoy se centra en un modelo de Gobierno riesgo y cumplimiento integrado y automatizado que permita

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines «

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines « ASOCIACIÓN DE AUDITORES EXTERNOS ( Chile ) FRAUDE DOCUMENTO DE APOYO PARA EL ANÁLISIS DE NORMA ISO /FDIS 31.000 «Risk management- Principles and guidelines «DOCUMENTOS DE APOYO PARA EL ANALISIS Y REVISIÓN

Más detalles

Mantenimiento y Optimización

Mantenimiento y Optimización Mantenimiento y Optimización En Pengo sabemos que para obtener los resultados que siempre esperaste en tu tienda en línea, es necesario que cuentes con el apoyo suficiente para ir adaptando las necesidades

Más detalles

NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable

NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable Martha Liliana Arias Bello Edgar Emilio Salazar Baquero Agosto, 2011 Necesidad del proyecto Memorando de entendimiento: IASB FASB (2006): Proyecto sobre valor razonable

Más detalles

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado y Liquidez

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado y Liquidez CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO S.A DE C.V. POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN Puesto Descripción general del puesto Elegible a compensación variable Elegible a compensación variable con

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

Guidelines on corporate governance principles for banks

Guidelines on corporate governance principles for banks Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Guidelines on corporate governance principles for banks Basel Committee on Banking Supervision www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo

Más detalles

Descripción del Servicio

Descripción del Servicio Contenido Descripción del servicio Sistema CRPM Business Intelligence Indicadores clave para la gestión de empresas Gestión de riesgos Planning Metodología Productos Equipo requerido Objetivo Descripción

Más detalles