DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL"

Transcripción

1 PROTOCOLO

2 DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL PROTOCOLO

3 DEFINICIONES DE PROTOCOLO RAE: Regla ceremonial diplomática i o palatina establecida por decreto o por costumbre. Jordi Pujol: Es la expresión plástica del poder. 3

4 NORMATIVA REGULADORA

5 R.D. 2099/83 de 4 de Agosto por el que se regula la precedencia de las autoridades d del Estado Español. CONSIDERACIONES GENERALES Es la norma básica a la que se atenderán todos los actos oficiales, ya sean de carácter general o especial. 5

6 Puntos clave: Mayor valencia a las investiduras electivas y de representación que a las definidas por designación. Mayor reconocimiento a las instituciones del mundo de la cultura. Creó la Jefatura de Protocolo del Estado, encargadas de aplicar las normas del mencionado ordenamiento. División de los actos oficiales en generales y especiales. La presidencia será ocupada por al autoridad que organiza el acto. Confiere mayor prelación a la autoridad de la propia residencia. 6

7 Legaliza L los usos y costumbres. Establece tres rangos de ordenación: el individual personal, el departamental y el colegiado. No se reconoce la precedencia a la autoridad que se representa (sustituciones) Establece el ordenamiento, tanto en actos celebrados en la Villa de Madrid, como en las comunidades Autónomas. Los L Presidentes de las Autonomías se ordenarán de acuerdo a la antigüedad de la publicación oficial del correspondiente Estatuto de Autonomía y en su caso por la antigüedad de los presidentes. El Alto personal que acompaña a SS.MM. Los Reyes en actos oficiales se situarán en un lugar especial próximo a las reales personas pero sin interferir el orden general de precedencias. 7

8 Regula R l el ordenamiento de los Embajadores de España en el extranjero cuando representantes de los Gobiernos ante los que se han acreditado visiten oficialmente nuestro país. Equipara al Presidente de la Diputación Foral de Navarra a los demás autonómicos, así como al Presidente del Parlamento Foral de Navarra a los de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

9 LAS PRECEDENCIAS OFICIALES El Ordenamiento General de Precedencias del Estado se establece en el Real Decreto 2.099/83, de 4 de Agosto. Es la única legislación al respecto en España de carácter nacional. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales pueden disponer de su propia normativa para sus territorios, sin que su aplicación suponga vulnerar el orden establecido en aquel Real Decreto.

10 LEGISLACIÓN ANDALUZA Decreto 77/2002 de 26 de Febrero por el que se regula el régimen de precedencias y tratamientos en el ámbito de la Junta de Andalucía.

11 PUNTOS CLAVE: El l ámbito de actuación es exclusivo para las autoridades d Andaluzas y para Andalucía. Continúa la filosofía del RD 2099/83. No son legislaciones excluyentes. Regula g también los tratamientos de las autoridades. Cuando a un acto acudan autoridades del Estado o de otras Comunidades autónomas, se establecerán los principios del RD R.D. y esta legislación l ió lo complementará.

12 LOS ACTOS

13 DIVISIÓN DE ACTOS ACTOS PÚBLICOS Los organizados por Instituciones Públicas ACTOS PRIVADOS Los organizados por entidades privadas

14 ACTOS PÚBLICOS OFICIALES Son aquellos que organizan las instituciones públicas, ya sean pertenecientes a la Corona, Gobierno o Administración del Estado, Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales. Los actos oficiales pueden ser de carácter general o de carácter especial.

15 Actos de carácter general Se organizan con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos nacionales, autonómicos, provinciales o locales.(día l de la Hispanidad, id d Día de la Comunidad d Autónoma, Día de Asturias,...) En este caso la ordenación del protocolo se atendrá estrictamente a la normativa vigente.

16 Actos de carácter especial: Se organizan con ocasión de acontecimientos o conmemoraciones propias del ámbito específico de sus respectivos servicios, funciones y actividades. En definitiva podemos afirmar que actos de carácter especial son todos aquellos que no son de carácter general. La precedencia se determinará por quien los organice, de acuerdo con la mencionada legislación.

17 ACTOS PRIVADOS Y DE EMPRESA Son todos aquellos que no organizan las instituciones públicas antes mencionadas. El protocolo será determinado por el organizador. Este es el caso que corresponde a las empresas y a las entidades privadas. Para la ordenación de sus invitados se seguirá los criterios fijados por el anfitrión, primando el puesto a aquellos invitados que tengan una relación directa con los objetivos del acto.

18 Si a dichos actos concurrieran autoridades éstas se colocarán entre ellos de acuerdo a la normativa oficial, aunque se procurará alternar los puestos entre autoridades, responsables de la empresa y otros invitados especiales de la empresa. Es lo que se conoce con el nombre de peinado protocolario o protocolo mixto. En estos casos no es habitual ceder la presidencia, salvo que concurriera una muy alta autoridad del Estado o similar, o que en virtud a los objetivos del acto pareciera conveniente la cesión a favor de algún invitado de honor.

19 LOS SÍMBOLOS

20 LOS SÍMBOLOS DEL ESTADO No pueden ser apropiados por nadie. No podrán utilizarse de manera indiscriminada i i d ni como uso externo por parte de nadie. Son propiedad del Estado, de la comunidad Autónoma o del Municipio. Sólo se utilizan como elemento identificador por parte del anfitrión cuando estén presentes representantes de esas instituciones o cuando se autorice expresamente. Los L himnos se reservan para actos solemnes. Los símbolos del Estado se ordenan demayor a menos rango.

21 La bandera: (LEY 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas) La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.

22 EL ESCUDO Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España

23 Himno de España Marcha Granadera o Marcha Real Se compraron los derechos de autor durante el Gobierno de Aznar. Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional.

24 SÍMBOLOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA

25 La bandera Bandera de Andalucía La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca yverde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

26

27 El escudo Escudo diseñado por Blas Infante. Museo de Autonomía de Andalucía. El escudo, que se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas ya cuyos pies reza la leyenda Andalucía por sí, para España y la Humanidad.

28

29 EL HIMNO El himno de Andalucía tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía.

30 ORDENACIÓN

31 LA DERECHA Es el principal puesto de Honor en el mundo occidental. El lugar de honor en un acto es la derecha del anfitrión. Es el fundamento del régimen de precedencias en todo lo concerniente al protocolo. Esta orientación derecha-izquierda se hace en base al que preside, por lo que visto desde la posición del espectador habría que invertir los términos.

32 LA PRESIDENCIA En la jerga protocolaria, se entiende como "Presidencia", al conjunto de personas que ocupan el lugar más preeminente y destacado de un acto. La Presidencia está claramente distinguida del resto de los participantes, generalmente mira hacia éstos, y su ubicación ió -que habitualmente t es al extremo contrario de la puerta de acceso- es fácilmente reconocida por las técnicas de ornamentación. El número de las personas que la componen va en proporción p a los invitados y a las características del entorno físico.

33 Presidencia de pie: TIPOS DE PRESIDENCIA Actos A t al aire libre, breves e informales. Obligado en recibimientos oficiales y recepciones. Los invitados también estarán de pie. Tarima elevada para que sea visible. Si la presidencia diese la espalda se coloca en un lateral. En los actos de pie solo se ordena la Presidencia.

34 LA PRESIDENCIA

35 QUIÉN DEBE PRESIDIR? Un acto lo preside quien lo organiza (R.D. 2099/82) Una de las principales reglas del protocolo es la cortesía y ser cortés significa que el anfitrión ceda su puesto a otra autoridad de mayor rango o a un invitado de honor. Sólo puede haber una cesión. Reflexión: hay una serie de autoridades d que representan al conjunto de una colectividad y que a la hora de asistir a un acto es como si estuvieran en su casa y la iniciativa debe partir del anfitrión.

36 QUIEN DEBE ESTAR EN LA PRESIDENCIA? El tamaño de la Presidencia lo determina el anfitrión. Debe ser acorde con la filosofía del acto, el lugar de la celebración, número de invitados, etc. En los actos de carácter general, la presidencia i es ocupada por las primeras autoridades ordenadas según la legislación. En los de carácter especial, los miembros los elige el anfitrión, y van colocados, en la medida de lo posible, según la legislación.

37 EL QUE PRESIDE En toda presidencia hay una persona situada generalmente en el centro de la misma. Pueden ser presidencias pares o impares. Cuando la dignidad de la autoridad que presida lo requiera, se puede optar por una presidencia unipersonal, diferenciándola del resto de los puestos de honor.

38 DOBLE PRESIDENCIA Se refiere a cuando el que preside va acompañado de su cónyuge. Número de miembros de la Presidencia debe ser par, reservando los dos centrales a los puestos de honor.

39 Presidencia sentada: TIPOS DE PRESIDENCIA Los miembros de la presidencia se ubican en una mesa (adecuada) que mira a los invitados. Los invitados también permanecen sentados (tiempo mínimo del acto 20min.) Suelen ser actos formales institucionales o académicos. Los invitados pueden ser ordenados total o parcialmente de manera protocolaria. Puede ser una presidencia sentada pero sin mesa (no recomendada)

40 En los actos no oficiales, la determina el organizador, que, g,q resolverá en función de los intereses y objetivos del acto.

41 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA ELEGIR PRESIDENCIA Primeras Autoridades de las principales Instituciones del Estado. Si las invitamos es porque queremos que presidan. Ellas representan colectivos amplios. Autoridades de menor rango, cuando su departamento tenga relación con el acto. Representantes sociales. Cuando el anfitrión quiera plasmar la realidad social. Invitados de Honor. A los que se dirige fundamentalmente un acto y su presencia realza el evento.

42 El Patrocinador, mecenas o colaborador. Representan la aportación económica. Los Oradores ya que tienen que tomar la palabra. El propietario. Que desinteresadamente ha cedido su espacio o propiedad. La gratitud. Persona a la que queramos correponder por un determinado gesto. Pluralidad. Siempre recomendada para evitar la reiteración de autoridades de una misma institución. Este punto siempre es polémico. La justificación. Todos los miembros de la presidencia tienen que estar en ella por alguna razón.

43 La selección de miembros de una presidencia se resume en: CORTESÍA, JUSTIFICACIÓN, SENTIDO COMÚN Y RECONOCIMIENTO.

44 SISTEMAS DE ORDENACIÓN Lineal Alternancia

45 ANFITRIÓN E INVITADO DE HONOR El anfitrión es quien organiza el acto. Es quien inicia la ronda de discursos. El invitado de Honor es el que preside el acto o al que se le dedica el mismo. Se ubicará a la derecha del anfitrión o le cederá la presidencia. Será el último en dar el discurso si se le ha cedido dicha Será el último en dar el discurso si se le ha cedido dicha presidencia.

46 MÁS DE UN RANGO Cuando una autoridad ostenta más de un rango, se le ordenará por el más alto, salvo que fuese invitado al acto en función del rango menor.

47 CONSORTES Y ACOMPAÑANTES Cuando una autoridad es invitado a un acto acompañado de su consorte, este se ordenará de acuerdo al rango de su pareja, con independencia de su propio rango. Este punto es muy polémico debido a los cambios sociales de los últimos tiempos. Los puestos se adjudican de forma individual aunque ambos Los puestos se adjudican de forma individual, aunque ambos vayan de forma inmediata

48 OTRAS AUTORIDADES E INVITADOS NO OFICIALES. Para ordenarlos, utilizaremos criterios coherentes. (valor de representación, por orden alfabético, por nivel jerárquico en la empresa, por edad, por antigüedad, etc.) Cuando tengamos que ordenarlos junto con otras autoridades oficiales, utilizaremos el sistema de peinado.

49 LOS BANQUEETES OFICALES: LOS BANQUEETES OFICALES: ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO.

50 El momento de la comida es uno de los preferidos para ejercitar con mayor intensidad la convivencia y la relación con los demás. Compartir los alimentos es la expresión de máxima amistad y es, en torno a la mesa, dónde se ponen de manifiesto una serie de comportamientos y actitudes que reflejan la forma de vivir de un pueblo, su cultura La mesa sigue siendo, y ha sido, el centro de toda celebración, tanto familiar como de orden social; de homenajes, tomas de decisiones... Es, en definitiva, el lugar de encuentro por excelencia. La comida es un acto social, y cada sociedad tiene sus propias normas, que han ido evolucionando a través de los tiempos.

51 Cada banquete tiene que ser analizado y desarrollado pensando en el objetivo final del mismo. La elección del espacio y del menú deberá ser coherente con la finalidad del mismo y con el tipo de comensales que vamos a recibir. Elegir un banquete de día o de noche, sentado o de pié será una decisión que será tomada con sentido común.

52 PASOS PARA DESARROLLAR UN BANQUETE 1. Decidir el objetivo del banquete. 2. Establecer la lista de invitados. 3. Elegir la fecha, hora y espacio. 4. Hacer la invitación con su nota de protocolo correspondiente. 5. Enviar las invitaciones y hacer las confirmaciones necesarias. 6. Establecer la presidencia. i 7. Ordenar protocolariamente a los comensales. Papel del consorte.

53 1. Elegir el tipo de mesas y su colocación. 2. Establecer el sistema de ordenamiento por mesa. 3. Elegir el menú, contando con problemas culturales, dietas, alergias, preferencias, vegetarianismo, etc. 4. Realizar el mesero y las notas de mesa. 5. Recibir a los invitados. 6. Desarrollo del banquete. 7. Despedir a los invitados.

54 CONSIDERACIONES GENERALES Todo d banquete debe tener una presidencia. i Cada mesa tiene una pseudopresidencia. La mesa presidencial se coloca en un lugar noble, mirando a la puerta de entrada y con vistas a todos los comensales. L d i d d d Las mesas pueden ir numeradas y ordenadas protocolariamente.

55 TIPOS Y FORMAS DE MESAS La situación de la mesa va a estar condicionada por los siguientes factores: Depende del tamaño y forma de la habitación. La localización li ió de la puerta y la ventanas. El tipo de iluminación y por qué lado van a recibir ésta. Qué objetos o muebles verán los comensales desde el lugar en el que se sientan.

56 Para elegir la forma y el tamaño de la mesa se debe tener en cuenta: El número de comensales. El motivo de la reunión. La distribución de la sala.

57 TIPOS DE PRESIDENCIA EN LA MESA Presidencia inglesa Genera dos focos de conversación. Iguala las diferencias protocolarias. Deja muy apartados a los cabeza de lista. Presidencia francesa Genera un único foco de conversación. Deja patentes las diferencias protocolarias. Se crea un núcleo duro.

58 SISTEMAS DE ORDENACIÓN EN LA MESA Cartesiano o en equis. De reloj.

59 SALUDOS Y PRESENTACIONES

60 Presentar a alguien es un detalle de cortesía Como norma de prudencia se suele utilizar una tercera persona para realizar las presentaciones entre dos desconocidos. No se debe tender a presentarse a uno mismo. El anfitrión suele presentar al resto de invitados. Es mejor ser excesivamente prudente y educado.

61 ORDEN DE SORTESÍA EN LAS PRESENTACIONES 1) Los hombres son presentados a las mujeres, salvo que haya una diferencia de edad muy notable. 2) Entre dos personas del mismo sexo, el más joven se presenta al de mayor edad. 3) Si existe algún tipo de jerarquía social o profesional, el inferior es presentado al superior. Dentro de una empresa es presentada la empleada (mujer) al jefe (hombre) debido a que la jerarquía profesional prima sobre el sexo. Por la misma razón, sería también presentado el empleado (hombre) a la jefa (mujer).

62 4) En actos sociales y reuniones se presentan las personas que van llegando, si no están muy definidas las edades y categorías. Todo esto es una regla universal en la que simplemente se presenta el que es "menos" (hombre, joven o empleado), al que es más (mujer, adulto o jefe).

63 EL ARTE DE REGALAR

64 Saber hacer regalos es todo un arte de intuición y sensibilidad. Es difícil establecer unas normas sobre este comportamiento que contiene connotaciones tan subjetivas como un sentido altruista y generoso. El objetivo consiste en averiguar las preferencias del destinatario del regalo. El regalo, en el ámbito de la empresa, se utiliza para lograr reacciones favorables en clientes y proveedores, así como para añadir cierta cordialidad en los negocios.

65 CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS REGALOS INSTITUCIONALES O DE EMPRESA Se realizan con motivo de alguna fiesta general, como agradecimiento i a una visita it o similar. il No se regalan prendas personales ni dinero. Se envían al lugar de trabajo y no al domicilio. Es importante el envoltorio y acompañarlo de una nota manuscrita. Tener en cuenta el medio de transporte que va a utilizar la persona obsequiada.

66 No deben ser regalos ostentosos. Mejor algo representativo y original. Cuidado con las diferencias culturales. El alcohol no siempre está bien visto. Los regalos con logotipos tienen menos valor que los que no Los regalos con logotipos tienen menos valor que los que no lo llevan

67 EL PROTOCOLO NO OFICIAL

68 El protocolo no oficial queda totalmente marcado por las preferencias del anfitrión. Tendremos que hacernos eco de las disposiciones generales del R.D. en las que la vida cultural tiene un valor por sí misma. Los criterios de ordenación pueden ser diversos.

69 LAS REALES ACADEMIAS Se ordenan por la fecha de su creación. Los académicos se ordenan por su antigüedad de ingreso en la Academia. A igual fecha, se ordenan por su méritos, premios, honores y distinciones.

70 CONFESIONES RELIGIOSAS Al ser España un Estado aconfesional, los líderes religiosos i no tiene un lugar en el reglamento de precedencias. Hay que establecer cargos homólogos para poder ordenarlos. Las distintas confesiones se ordenan por número de adeptos. Hay que tener en cuenta que, por tradición, muchos cargos de la Iglesia Católica desempeñan un papel importante en algunos actos, especialmente de carácter local.

71 PROTOCOLO UNIVERSITARIO De marcado carácter tradicional, el Rector es el representante principal de su universidad. Este tipo de protocolo tiene unas características concretas que convienen ser estudiadas a fondo. El orden de las universidades suele ser por fecha de creación.

72 PROTOCOLO EMPRESARIAL Hay empresas que ya tiene un manual de protocolo para regular sus precedencias. Generalmente se ordena en función del organigrama de la empresa. Cuando asisten autoridades oficiales, se ordena por el, p sistema de peinado, creando puestos homólogos en función de sus carácter representativo.

73 LA COMUNICACIÓN EN EL PROTOCOLO

74 En protocolo todo es comunicación.

75 La comunicación es el acto que permite la transmisión y el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre las personas. La comunicación es una relación interactiva y dinámica.

76 Etapas del proceso de comunicación Que exista un intercambio de información. El emisor pretende una reacción del receptor. Que el receptor reciba la información. ió Que el emisor tenga constancia de que el receptor ha Que el emisor tenga constancia de que el receptor ha recibido la información transmitida.

77 La comunicación Oral. La elección de una comunicación oral o escrita viene determinada por: Tipo de mensaje y rapidez requerida. Número de personas destinatarias. Necesidad de conservar el mensaje. Etapas en la estructura y formación del mensaje

78 Analizar la situación de comunicación. Objetivos, destinatarios, i limitaciones. i i Preparar el mensaje: Recopilar ideas, usar un lenguaje adecuado y elegir los soportes. Formular el mensaje: controlar el volumen, ritmo, dicción, lenguaje no verbal.

79 Fallos en el receptor: No prestar atención. No dejar que acabe la exposición. Evaluar el mensaje. Escucha parcial. Estrategias t de escucha: Dejar hablar al emisor. Crear buen ambiente. Evitar las distracciones ambientales. Simpatía con el interlocutor. Ser paciente, no interrumpir. Dominar el temperamento de una persona enfadada. No criticar en exceso. Pone a la defensiva. Preguntar lo que sea necesario. Feedback.

80 La comunicación escrita El lector es el receptor. No hay posibilidad d de enriquecer el mensaje con el lenguaje no verbal. No hay posibilidad de feedback inmediato.

81 Etapas en la elaboración de un documento escrito Analizar la situación: Definir el objetivo Determinar el emisor. (individuo, empresa, departamento??) Identificar al receptor. Establecer el contenido del mensaje. Estructurarlo. Determinar ideas fuerzas. Seguir un orden. Redactar el mensaje Registro adecuado al nivel cultural del receptor. Atención a los títulos y subtítulos. Vocabulario adaptado.

82 La calidad en la comunicación escrita viene dada por: Presentación. Soporte adecuado. Contenido. Corrección. Riqueza del lenguaje. Claridad Comprensión Imagen.

83 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Comunicación Ventajas desventajas Más rápida. Oral Retroalimentación. Elevado potencial de distorsión Riesgo de malinterpretación Más información en menos tiempo. Entrevistas y reuniones. Escrita Registro de la comunicación permanente, tangible y verificable. Contenido del mensaje es más riguroso, preciso, lógico y claro. Consume más tiempo. Carece de retroalimentación. No hay seguridad de recepción ni interpretación.

84 TRADUCTORES E INTÉRPRETES Diferencias i entre ambos. Donde se colocan en un acto: En un lugar cercano a los dos sujetos objeto de la interpretación. Normas generales de la profesión. Vestimenta adecuada.

85 LA ENTREVISTA La regla de oro es preparar de antemano lo que se va a decir, y decirlo durante la entrevista al margen de lo que ocurra. Escribir las tres cuestiones que queremos plantear antes de que comience la entrevista. No hay que entrar en detalles. Basta decir lo que se quiere decir. El presentador hará el resto. Intentar pactar de antemano las preguntas.

86 Si la entrevista se torna espinosa, es mejor no incomodar al entrevistador y simplemente decir que no se atenderán ciertas cuestiones. Hacerlo con firmeza y educación. Ensayar antes. La imagen externa es importantísima. Cuidar el atuendo, el tono de voz, la expresión corporal. Sinceridad y naturalidad. Cuidado con las bromas!!

87 LA RUEDA DE PRENSA Preparar bien los contenidos. Convocar a los medios. Tener preparado p una persona de perfil técnico. No filtrar información antes de tiempo. Tener preparado material para la prensa en soporte digital y papel. Ser breves, concisos y muy claros. Evitar el autobombo. Dar información lo más objetiva posible. Huir de tecnicismos. Enviar nota de prensa posterior

88 LAS RELACIONES PÚBLICAS

89 La presentación positiva i de una organización a todo su público Controlar la manera como uno se presenta a los demás con objeto de influir en lo que los demás piensan del otro. Hay que gestionar la reputación de la institución, dándole forma, protegiéndola y promocionándola.

90 PUBLICIDAD Def. La publicidad id d es una técnica de comunicación ió masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción. Se utilizan los medios de comunicación mediante pago de la contraprestación. Es controlable por nosotros el mensaje, la duración y la presencia del mismo.

91 PROPAGANDA La propaganda política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano d y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.

92 El objetivo de la publicidad es conseguir una reacción

93 Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político.

94 El objetivo de la propaganda es conseguir un estado de opinión.

95 DOCUMENTACIÓN DE LOS ACTOS

96 El análisis de los objetivos. El cronograma La invitacióni ió La nota de protocolo El plano del espacio. El croquis El mesero. Las notas de asiento. Las credenciales. El análisis álii final.

97 Nuestros objetivos son sus objetivos, ayudando a las PERSONAS de su Organización, a alcanzarlos

98 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN EL ANFITRIÓN 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN Junto al invitado de honor, el anfitrión es una de las figuras clave

Más detalles

SISTEMAS DE ORDENACIÓN

SISTEMAS DE ORDENACIÓN SISTEMAS DE ORDENACIÓN DE CONTENIDOS INVITADOS. LINEAL, ALTERNANCIA Y MIXTO Error! Marcador no definido.. SISTEMA CARTESIANO. SISTEMA DEL RELOJ. SISTEMA DE CABECERA ÚNICA JERÁRQUICA. SISTEMA DE CABECERA

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

INAUGURACIONES PROTOCOLO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL

INAUGURACIONES PROTOCOLO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL INAUGURACIONES 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL 6.- LAS EXPLICACIONES TÉCNICAS 7 INAUGURACIÓN DE CARRETERAS O CALLES 8.-

Más detalles

Organización de eventos deportivos

Organización de eventos deportivos Introducción Protocolo en eventos deportivos Organización de eventos deportivos El mundo deportivo está lleno de supuestos protocolarios. Cada partido, inauguración de instalaciones, certámenes, jornada...etc,

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS DOCUMENTO VIGENTE A 25 GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Sistema DIF Jalisco Elaboró Fecha Elaboración 29-MAY- V. Fecha Actualización 29-MAY- V. Código ELABORÓ ELABORACIÓN VERSIÓN PÁGINA

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROTOCOLO EMPRESARIAL Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARTE PRIMERA El Protocolo empresarial. Capítulo

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas. Trasmite sentimientos y emociones.

La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas. Trasmite sentimientos y emociones. Comunicación verbal Comunicación no verbal Comunicación gráfica Nos comunicamos a diario de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos

Más detalles

Versión final 8 de junio de 2009

Versión final 8 de junio de 2009 GRUPO DE EXPERTOS «PLATAFORMA PARA LA CONSERVACIÓN DE DATOS ELECTRÓNICOS PARA CON FINES DE INVESTIGACIÓN, DETECCIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE DELITOS GRAVES» ESTABLECIDO POR LA DECISIÓN 2008/324/CE DE LA COMISIÓN

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Protocolo de Atencion al Ciudadano 2. Protocolo de atención Presencial 3. Protocolo de atención Telefónica 4. Protocolo de atención Correo electrónico

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. TITULO I: Naturaleza, y fines de las Comisiones de Fiestas y Eventos de la Delegación

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve

Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve Cómo salir en medios de comunicación? Manual breve Antes de empezar Antes de meternos en materia y aprender cómo podemos relacionarnos con medios de comunicación y conseguir más impactos, es importante

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1.1 INGRESO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DEL DISTRITO ANDALUZ (D.U.A.) A.) SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN Los estudiantes que deseen iniciar estudios en alguna Universidad Andaluza

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA

MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA 1. PRESENTACIÓN Dentro de una organización son numerosos los campos de trabajo que puede abordar un Comunicador Organizacional.

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

Contenido 1. Planificación de un sitio web. 2

Contenido 1. Planificación de un sitio web. 2 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 1 de 12 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Diseño Multimedial. Planificación de un Sitio Web Planifica un sitio web para su posterior

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario Acceso de los Psicólogos a la Profesión Psicólogo General Sanitario Informe elaborado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Noviembre de 2011 LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 44/2003, de 21

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación será CONTINUA E

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

ACTOS PROTOCOLARIOS AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ACTOS PROTOCOLARES: LEGISLACIÓN VIGENTE ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

ACTOS PROTOCOLARIOS AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ACTOS PROTOCOLARES: LEGISLACIÓN VIGENTE ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL ACTOS PROTOCOLARIOS AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ACTOS PROTOCOLARES: LEGISLACIÓN VIGENTE ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El Protocolo es el conjunto de normas y disposiciones legales

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

PROTOCOLO DEPORTIVO. Qué es el Protocolo Deportivo?

PROTOCOLO DEPORTIVO. Qué es el Protocolo Deportivo? PROTOCOLO PROTOCOLO DEPORTIVO Qué es el Protocolo Deportivo? En primer lugar definiremos el Protocolo como el conjunto de normas, costumbres y tradiciones mediante las cuales se organiza cualquier acto,

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La asesoría académica es un medio de comunicación abierta y libre entre el alumno que quiere adquirir una preparación

Más detalles

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN DIEGO A. HELLÍN PEÑALVER Y ROSALÍA PÉREZ OLIVARES. Inspectores de educación. Consejería de Educación y Universidades.

Más detalles

NO NOS CUENTES PELÍCULAS. HAZLAS! PISTAS PARA PONER EN MARCHA UNA PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA

NO NOS CUENTES PELÍCULAS. HAZLAS! PISTAS PARA PONER EN MARCHA UNA PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA NO NOS CUENTES PELÍCULAS. HAZLAS! PISTAS PARA PONER EN MARCHA UNA PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA El mundo está lleno de ideas pero falta el empuje necesario para llevarlas a cabo. Lleváis tiempo pensando en

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UTEBO PREÁMBULO La necesidad de impulsar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas viene reconocida

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

DEL ARTE DE SENTAR INVITADOS A UNA MESA DE CEREMONIAL O DE TRABAJO (Publicado en la Revista Internacional de Ceremonial )

DEL ARTE DE SENTAR INVITADOS A UNA MESA DE CEREMONIAL O DE TRABAJO (Publicado en la Revista Internacional de Ceremonial ) DEL ARTE DE SENTAR INVITADOS A UNA MESA DE CEREMONIAL O DE TRABAJO (Publicado en la Revista Internacional de Ceremonial ) Por Pedro Nolla - Barcelona, España. * Jefe de Protocolo del Area Metropolitana

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles