Contenido 1. Planificación de un sitio web. 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido 1. Planificación de un sitio web. 2"

Transcripción

1 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 1 de 12 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Diseño Multimedial. Planificación de un Sitio Web Planifica un sitio web para su posterior diseño. Planificación de un Sitio Web Contenido 1. Planificación de un sitio web Determinación de los objetivos Organización de la estructura del sitio División del sitio en categorías Los bocetos Anatomía de una página web La pagina de Portada (index.html.) La pagina de contenido Ejemplo de panificación de un sitio web Objetivos Organización de la estructura El sitio en categorías Creación de Bocetos para el sitio web Evaluación Taller Taller de Profundización. 15

2 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 2 de Planificación de un sitio web. Antes de empezar cualquier proyecto de desarrollo de un sitio web debemos planificarlo, porque es un periodo de análisis y reflexión de cómo seria a futuro el sitio web. La planificación del sitio implica también investigar los requisitos que deben cumplir el sitio, el perfil de la audiencia y los objetivos del sitio. Además, debe tener en cuenta requisitos técnicos tales como el acceso de los usuarios, los navegadores, entre otros. Las interrogantes para planificar un sitio son las siguientes: Para qué necesita el Sitio Web una organización? Para qué necesita el Sitio Web la comunidad ó clientes, proveedores entre otros? Qué es lo que buscan las personas, clientes, proveedores entre otros de una organización? Qué información de la organización es útil para la comunidad, personas entre otros? Qué imagen de la organización se quiere proyectar en los usuarios ó personas? Qué servicios interactivos se entregará a través del Sitio Web? Quiénes pueden colaborar a realizar el proyecto del Sitio Web? 1.1. Determinación de los objetivos. Los objetivos definen las metas del proyecto; a quien va dirigido, cual es el propósito; con el fin de contar con el mayor detalle posible de lo que se desea conseguir. Se debe de escribir los objetivos de manera detallada de tal manera que se pueda recordar durante del proceso de diseño. Por ejemplo: Si el sitio web es comercial, los objetivos será transmitir información detallada o lograr un fuerte impacto visual de los productos o servicios.

3 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 3 de Organización de la estructura del sitio. La idea de crear un sitio consiste en crear una carpeta o directorio en el disco local dentro del servidor instalado con todos los archivos del sitio (Sitio local) y poder editar los documentos dentro de dicha carpeta. A través del servidor web publicaremos el sitio de tal manera que se pueda observar la página en un navegador web. Por ejemplo la carpeta del sitio del servidor se encuentra en el disco local c:/ en la Carpeta wamp y subcarpeta WWW.

4 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 4 de División del sitio en categorías. Las páginas web se clasifican por temas, una página para cada tema, y estas páginas se subdividen en otras dependiendo del sitio. Se debe de estructurar en forma jerárquica el sitio web que facilite la navegación en las páginas web. El sitio web se compone de una página principal, la cual se llamara index.html, esta será la pagina principal que se verá cuando ingrese por primera vez al sitio web el usuario. Esta página contiene los enlaces a las demás páginas clasificados por temas. Las categorías de dividen en los siguientes esquemas: A. Demasiado plano: No es optimo porque no hay coherencia entre las paginas que componen el sitio, es decir es un listado que no guardan relación por ejemplo si el temas se relaciona con los lugares turísticos de Colombia no colocaría temas de programas académicos de una institución de educación. B. Demasiado Profundo: No es óptimo porque tiene demasiadas divisiones y los navegantes tienen que atravesar numerosos menús o botones para llegar al sitio de interés. Por ejemplo si deseo conocer un lugar turístico de Colombia, tendré que realizar 10 enlaces para llegar al sitio de interés.

5 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 5 de 12 C. Equilibrada: Mantiene una coherencia entre los temas a tratar y facilita la navegación. Adicionalmente a la Línea de Tiempo tenemos el Panel de Curvas. Es parecido a

6 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 6 de Los bocetos. Si ya tenemos la idea de del sitio web y el material preparado, es hora de que se empiece a realizar bocetos. Debemos empezar en papel o con cualquier programa de diseño a realizar los bocetos de todo el sitio web, por ejemplo plasmar las ideas que se desea mostrar en la página web, es decir todo lo que se te ocurra para desarrollar la apariencia gráfica de tu sitio. Intenta realizar varios bocetos diferentes, con ideas bastante distintas. Seguro que al final incluso llegas a utilizar elementos de los diferentes bocetos que has preparado. Por ejemplo la preparación de un boceto para la página principal index.html puede ser lo siguiente: Boceto de diseño de un portal web en la educación

7 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 7 de Anatomía de una página web. Una página web es superficialmente parecida a cualquier otro documento un texto, unas imágenes, sonidos, videos, animaciones todas compuestas de una determinada manera. La imagen representa los elementos que debe tener una página web La pagina de Portada (index.html.) Es la primera página que vamos a crear en sitio web. La página principal o de portada es la que se muestra por defecto al visitante cuando nos visita, la primera que ve. Su archivo ha de llamarse obligatoriamente index.html sea cual sea el servidor donde la alojemos. El navegante debe adivinar que ofrece la página ó al menos sentir curiosidad por saber que brinda la pagina, por lo tanto la página debe ser única y funcional.

8 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 8 de 12 La pagina index.html contiene todas las secciones de los temas que tiene nuestro sitio web, es conveniente que tenga los enlaces con las demás paginas que conforman el sitio. Por ejemplo tenemos esta página es la portada para que el usuario observe por primera vez cuando ingrese al sitio web, allí se encuentran todos los temas relacionados con el tema principal. Otro ejemplo de página index.html; esta portada contiene todas las secciones de los temas que tiene nuestro sitio web, como por ejemplo tiene enlaces a la secciones de somos, eventos, carta, vinos y contactos.

9 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 9 de La pagina de contenido. Son las demás páginas que se añaden a la página principal, son las piezas claves para que el usuario navegue por el sitio web. El principal criterio es la claridad en los textos, la distribución de las imágenes, videos, animaciones, color entre otros aspecto de apariencia de las imágenes. Por ejemplo la sección Colombia tiene imágenes sobre Colombia, la bandera, escudo nacional, la bandera nacional, y el deportes son temas de esta sección.

10 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 10 de 12

11 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 11 de Ejemplo de panificación de un sitio web. Se desea realizar una página sobre Colombia donde se traten temas como su historia, su gente, sus lugares turísticos y todo lo relacionado con el país. Por lo tanto debemos planificar el sitio con los siguientes ejemplos Objetivos Diseñar un sitio web sobre Colombia donde se ilustre su historia, su geografía, su gente y sitios turísticos de tal manera que el navegante pueda obtener información completa de nuestro país. Ser una página apta para que los turistas conozcan y visiten nuestro país. Ser una excelente fuente de consulta para los estudiantes, manejando temas de actualidad Organización de la estructura Se creara una carpeta en el disco local C:/wamp/www y luego la carpeta del sitio llamada webturismocolombia. Si es necesario de crearan subcarpetas para guardar las imágenes, los documentos, los sonidos, las animaciones, entre otros elementos para el sitio web El sitio en categorías. Nuestro sitio será equilibrado porque los temas guardan relación con todo el sitio web. Por el cual se forma una estructura jerárquica del sitio web como se muestra en la imagen. La estructura se conformara por los siguientes temas: La página principal (index.htm) brindará acceso a las cuatro categoría principales del web: Historia, Geografía, Regiones y Símbolos Patrios La Categoría Historia quedará dividida por períodos, Cultura Precolombina, Conquista, Colonia, Independencia, República. La Categoría de Regiones quedará subdividida en Andina, Amazonía, Caribe, Orinoquía y Pacífica. En cada una de las Regiones se incluirán páginas sobre su Gente, Departamentos y Turismo La Categoría símbolos patrios estará subdividida en Bandera, Escudo e Himno Nacional.

12 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 12 de Creación de Bocetos para el sitio web. Por ejemplo se creara un boceto de la página principal que contenga un encabezado, un menú de secciones con los temas principales, se insertara imágenes, animaciones y textos en el sitio web. La imagen representa el boceto de la página principal, se debe bocetear todo el sitio web, se debe de tener en cuenta los tamaños estándares de las pagina web: 800 x 600 pixeles ó 1024 x 768 pixeles.

13 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 13 de 12

14 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 14 de Evaluación EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE - Aplica correctamente la planificación de un sitio web - Realización de la planificación de un sitio web. - Aplica correctamente la planificación de un sitio web. CRITERIOS DE EVALUACION Evidencias de conocimientos - Identifica los conceptos de planificación de un sitio web. Taller 1 Evidencias de Desempeño - Manejos de los procesos para planificar un sitio web. Evidencias de Producto - Diseña una planificación de un sitio web TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION Actividad en clase Taller 1 5. Taller 1 Se desea realizar una página web sobre la corporación universitaria donde se muestre todos los perfiles y programas académicos, además enlaces a cada programa donde visualice el plan curricular, entre otros. Además debemos mostrar el registro de matriculas, los pagos, becas entre otros. Planificar el sitio web de acuerdo al ejemplo visto en clase.

15 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 15 de Taller de Profundización. Consultar en Internet; y crear una planificación de sitio sobre temas de su preferencia sobre deportes, cultura, turismo, gastronomía, ciencia, tecnología, entre otros. Tener en cuenta que esta será su página que se desarrolla en este modulo. Ten en cuenta lo siguiente: Tema a tratar. Objetivos del sitio Organización de la estructura Categorías Bocetos.

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel

Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel Aplicable a Departamentos y Carreras La implementación de un portal web con la extensión usach.cl está supeditada a tres niveles. Cada uno contempla distintas características

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS 1/8 GESTOR DE CONTENIDOS Este manual va dirigido a la persona o personas que sean las encargadas de mantener los contenidos

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver

Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 6. Creación de sitios Web - Dreamweaver El objetivo de este laboratorio es aprender a crear sitios

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010

GUÍA DE OUTLOOK. Febrero 2010 GUÍA DE OUTLOOK 2007 Febrero 2010 CONFIGURACIÓN: Lo primero que debe hacer antes de abrir Outlook es crear un perfil, al que configurara una cuenta de correo. Para ello vaya a su menú de inicio de Windows

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Guía de Uso Las tecnologías fortaleciendo el poder popular Contenido Esta es una vista de un sitio generado con G-eventos:...1 Qué puedo hacer con G-eventos...1

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR LA WEB DEL DEPARTAMENTO CON LAS HERRAMIENTAS DE EDUCAMADRID

TUTORIAL PARA CREAR LA WEB DEL DEPARTAMENTO CON LAS HERRAMIENTAS DE EDUCAMADRID TUTORIAL PARA CREAR LA WEB DEL DEPARTAMENTO CON LAS HERRAMIENTAS DE EDUCAMADRID INTRODUCCIÓN El objetivo general de este tutorial es conseguir que el profesor pueda elaborar una página web, ya sea personal,

Más detalles

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO Aula Virtual con Moodle 1 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE UN CURSO INDIVIDUAL. Son muchos los profesores que creamos nuestras propias copias de seguridad para nuestros cursos. Estas copias las podemos

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Aspecto de las presentaciones PowerPoint está diseñado para proporcionar una apariencia coherente a las presentaciones con diapositivas. Existen tres modos de controlar la apariencia de las diapositivas:

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad Mi primer libro 1. Prepara tu ordenador Antes de comenzar a trabajar, sería recomendable que configuraras tu ordenador para ver las extensiones de los archivos. Una extensión es una serie de letras que

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal

INTERNET I LECCIÓN N 3 Cambio de la página principal Cambio de la página principal Cada vez que abre Internet Explorer, éste se abre en la página principal. Pero dónde se siente mejor que en casa? Es fácil cambiar la página principal. Abra el menú Herramientas

Más detalles

Gestión de plantillas en Joomla!

Gestión de plantillas en Joomla! Gestión de plantillas en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Gestionar las plantillas de Joomla! 2. Instalar una nueva plantilla en tu web 3. Modificar el diseño de una plantilla instalada 1. Gestionar

Más detalles

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular GUÍA DE USO Las tecnologías fortaleciendo el poder popular CONTENIDO Qué puedo hacer con GENSE?...3 Esta es una vista de un sitio Web desarrollado con GENSE:...3 Cómo solicitar permiso para utilizar GENSE?...4

Más detalles

Manual de Administración Solución ADSL Profesional

Manual de Administración Solución ADSL Profesional Manual de Administración Solución ADSL Índice 1 Introducción... 2 2 Dominios... 3 3 Página web de Empresa... 5 3.1 Creación de Página Web de Empresa con plantilla... 6 3.1.1 Cabecera de la página... 7

Más detalles

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde

La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde 1. INTRODUCCIÓN La elección de Blogger como la plataforma o lugar donde alojar nuestro blog es adecuada si no deseamos complicarnos con la instalación de un servidor propio, con todo lo que ello conlleva:

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer

Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer Tutorial 2: Creación de páginas web con Compozer Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar siete procedimientos: Crear

Más detalles

Práctica1: Crear una página web con Nvu

Práctica1: Crear una página web con Nvu Práctica1: Crear una página web con Nvu Vamos a diseñar una web desde el principio. Nuestro tema a desarrollar va a ser Deportes de aventuras. Para ello lo primero que tenemos que hacer es crear nuestra

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Control de Cambios Descripción Autor Fecha Creación del Documento Jesús Iglesias Mirad 25/06/09 0. Índice 0. Índice... 1 1. Introducción...

Más detalles

En Acocex somos conscientes de que nuestro mayor valor son nuestros consultores. Es por eso que hemos diseñado una web profesional con el fin de

En Acocex somos conscientes de que nuestro mayor valor son nuestros consultores. Es por eso que hemos diseñado una web profesional con el fin de SERVICIOS ACOCEX En Acocex somos conscientes de que nuestro mayor valor son nuestros consultores. Es por eso que hemos diseñado una web profesional con el fin de destacar toda tu valía como consultor.

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

Manual de migración a Joomla! 3.4.0

Manual de migración a Joomla! 3.4.0 Manual de migración a Joomla! 3.4.0 En el presente documento se detallan los pasos a seguir para migrar los portales Joomla! de los Centros de Educación Primaria y Secundaria desde la versión actual, la

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT www.uned.es GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT 1 1. INTRODUCCIÓN Este manual es una ayuda breve donde se te explicará paso a paso cómo acceder a los Cursos Virtuales de la UNED alojados

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Sistema recomendador usando búsqueda semántica distribuida para procesos de selección SIRPROS ENTREGABLE 6.1 DOCUMENTACIÓN/GUÍA

Más detalles

MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL

MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL Aplicable a Vicerrectorías y Facultades Sitio Vicerrectoría Sitio Facultad El primer nivel contempla los sitios para Vicerrectorías y Facultades de la Universidad de

Más detalles

10.1. Imprimir el Mapa.

10.1. Imprimir el Mapa. Unidad 10. Qué hacer con un Cmap o como utilizarlo. II. 10.1. Imprimir el Mapa. Desde el mapa que desees imprimir, pulsa en el menú Archivo, y escoge Presentación Preliminar, Tienes delante de ti la ventana

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.2 Índice 1 Introducción 3 2. Diseño gráfico 3 3. El Lenguaje HTML 3 4. Alojamiento y publicación 5 5. Promoción 8 6. Otras utilidades 9 6.1 Estadísticas 9 6.2 Contadores y Formularios

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Conocimientos previos

Conocimientos previos Tema: Configurando un sitio web Ficha de Aprendizaje 4 n Logro Configura la web que ha creado y edita el sitio. Organiza la información en subcarpetas. @ # Conocimientos previos Has observado páginas web

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 2012 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 1 2 Índice de contenido 1 Introducción... 3 Instalación de la

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Índice Presentación del módulo... 2 Introducción..3 Creación de un nuevo proyecto... 3 Almacenar

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software. Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR ÍNDICE: 0) Cómo crear un sitio. 1) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 2) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 3) Cómo escribir en mi sitio.

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Vicepresidente Regional

Vicepresidente Regional Vicepresidente Regional Manual de Usuario Portal Del Gobierno Regional del Callao Vicepresidente Regional Introducción El objetivo de este Manual es explicar en forma genérica el funcionamiento de las

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Unidad 1. Introducción a HTML (I)

Unidad 1. Introducción a HTML (I) Unidad 1. Introducción a HTML (I) A lo largo de este tema vamos a conocer los conceptos básicos sobre HTML, y cómo se utiliza para crear páginas web. Qué es HTML El HTML (Hyper Text Markup Language) es

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

En la medida de tu esfuerzo e investigación podrás encontrar otras opciones iguales o mejores. La decisión es tuya, a publicar tu página!

En la medida de tu esfuerzo e investigación podrás encontrar otras opciones iguales o mejores. La decisión es tuya, a publicar tu página! MÓDULO 4 Introducción Durante los temas anteriores hemos aprendido cómo crear una página HTML, lo que resta es aprender cómo publicar esa página en Internet. Publicar una página de Internet significa hacer

Más detalles

Word. Excel. Publisher. PowerPoint. Access

Word. Excel. Publisher. PowerPoint. Access Fundamentos de Este curso ha sido diseñado para todo aquel que quiere aprender los fundamentos necesarios para crear y modificar presentaciones básicas en. Microsoft es un programa elaborado para diseñar

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL

CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL 1.- QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? El correo electrónico es una aplicación que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos adjuntos de otros usuarios situados

Más detalles

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url:

Para instalar el software FacturaScripts, primero deberemos descargarlo. Para ello, accedemos a la url: 1 QUÉ ES FACTURASCRIPTS? Facturascripts es un software de facturación y contabilidad fácil, libre y con actualizaciones constantes. Está especialmente indicado para PYMES y es compatible con otras herramientas

Más detalles

Manual de Usuario. Facebook

Manual de Usuario. Facebook p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen... 3 Desarrollo... 4 Crear una cuenta... 4 Agregar

Más detalles

Taller la Alhambra. Guión del alumno

Taller la Alhambra. Guión del alumno Taller la Alhambra Guión del alumno (Los alumnos trabajarán con la WEBQUEST instalada en los ordenadores, a través de la cual conocerán el trabajo a realizar y accederán a los sitios de internet. Solo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: Nuevas técnicas de captación y mantenimiento clientes Acción cofinanciada por: [Escribir texto] Modalidad: Mixta Duración de la acción: 91 Horas Objetivos: Muestra cómo debe estar organizada una empresa

Más detalles

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación Presentación Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de

Más detalles

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web.

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. ALTA EN DROPBOX Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. DROPBOX EN LA RED Nos vamos a cualquiera de los navegadores que tengamos

Más detalles

Tutorial de Dreamweaver MX 2004

Tutorial de Dreamweaver MX 2004 1 Tutorial de Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver MX 2004 es una aplicación para el diseño de espacios web que incorpora múltiples posibilidades de edición. 1. Configurar un sitio local El método más común

Más detalles

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes

Universidad Católica del Táchira Vicerrectorado Académico Coordinación de Educación Virtual. Guia Rapida para Estudiantes Guia Rapida para Estudiantes 1. Matricularse en un curso Cuando un profesor crea un curso en la plataforma, le asigna una contraseña y es el profesor quien se la da a conocer, para que usted pueda matricularse.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD

INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD INSTRUCTIVO PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar a la plataforma de estudios Blackboard: 1. Por favor ingrese a la página Institucional

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto WORD WEB APP (Identificación de entorno, operaciones básicas, configuración y edición de texto) Contextualización Has visto

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles