implantación Andalucía Cantabria Cataluña Madrid Navarra País Vasco Chile China Colombia Costa Rica Francia India México Uruguay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "implantación www.lks.es Andalucía Cantabria Cataluña Madrid Navarra País Vasco Chile China Colombia Costa Rica Francia India México Uruguay"

Transcripción

1 memoria 2011

2 memoria implantación Andalucía Cantabria Cataluña Madrid Navarra País Vasco Chile China Colombia Costa Rica Francia India México Uruguay Polo de Innovación Garaia c/ Goiru, Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa)

3 3 memoria 2011 índice Saludo Presentación Quiénes somos Nuestra organización Otras empresas del Grupo LKS Informe de Gestión 2011 Retos 2012 Referencias Eventos

4 memoria saludo Hacer de la necesidad, virtud Cuando se apagan los ecos de nuestro vigésimo aniversario, la valoración más significativa que el Grupo LKS realiza de su evolución y logros, no sólo de su historia, sino del pasado ejercicio 2011, coincide en identificar motivos de ilusión y confianza para pensar en salir fortalecidos tras la actual situación de grave recesión económica que vivimos. Además, existe en nuestro grupo una conciencia compartida de que tenemos la necesidad de afrontar nuevos retos como proyecto empresarial. El contexto económico, que está cambiando radicalmente la forma de percibir y de actuar en el ámbito empresarial, ha convencido hasta a los más escépticos sobre la necesidad de abordar la transformación empresarial, haciendo de esta necesidad virtud. Es aquí donde se ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades de cada cual, frente a unos mercados que han cambiado y con ellos a las necesidades de los clientes. Para afrontar este proceso, el camino recorrido en nuestra todavía joven historia puede tener innegables ventajas: El reconocimiento de una marca y un saber hacer que, de la mano de nuestros profesionales, hemos conseguido sea valorada en el mercado. La fortaleza de un grupo diversificado como es LKS actualmente, en el que nuestra oferta de servicios nos dota de una flexibilidad, recursos y energía con los que combatir el brutal proceso de deterioro y contracción que han sufrido parte de nuestros mercados y actividades tradicionales. El respaldo de una corporación como MONDRAGON, de la que formamos parte, que apuesta con fuerza por este proceso de transformación de su tejido empresarial, poniendo sus mejores recursos al servicio de esta orientación. Y, finalmente, el convencimiento de que nuestra particular filosofía como grupo empresarial acierta al seguir apostando por la gestión social cooperativa (integración, sentido de pertenencia, implicación y reconocimiento) como gran elemento diferencial y factor competitivo imprescindible de nuestro proyecto y futuro. Detrás de esta realidad hay algunos secretos que empezaron a forjarse hace más de 50 años. Sigue presente a través de nuestras decisiones y su puesta en práctica diaria una idea que también ha tenido su propia transformación y evolución: la anteposición del interés colectivo al interés individual. Nos corresponde a todos mantener bien viva esa llama y que todo aquello que de nuestro ser y hacer como proyecto cooperativo se identifica hoy como virtud en muchos lugares del mundo, sirva una vez más para darle la vuelta a la necesidad. Para eso, contamos de entrada con el innegable esfuerzo y trabajo que desarrollan nuestros profesionales, a quienes queremos trasladar nuestro sincero agradecimiento. Iñaki Ormaetxe Presidente del Consejo Rector de LKS S, Coop. Aitor Lejarzegi Presidente del Consejo Rector de LKS Ingeniería S, Coop.

5 5 memoria 2011 presentación Celebrando nuestro XX Aniversario Como todo proyecto vivo que perdura en el tiempo, LKS ha pasado a lo largo de su historia por diferentes situaciones: entornos con fuertes crecimientos de mercado y otros, como el actual y como el que hemos vivido en el 2011, en el que las alegrías del mercado han desaparecido y la competencia se incrementa exponencialmente. En este contexto hemos celebrado nuestro XX Aniversario. Y a pesar de todas las adversidades, hemos desarrollado un buen ejercicio. Decíamos el año pasado que Sabemos que no será fácil, como no lo ha sido en el pasado, pero sabemos también que tenemos la fuerza y el deseo para conseguir seguir siendo un agente importante del mercado. Y así ha sido. Durante este ejercicio hemos incrementado nuestra facturación y empleo, habiendo lanzado nuevas actividades, como la de Corporate Finance o la empresa Fillpack Engineering Services, y hemos desarrollado diferentes planes de viabilidad de nuevas actividades que esperamos den fruto en breve. No ha sido, ni mucho menos, un año perdido. Pero sí un año difícil, preludio de un ejercicio, el del 2012, que entendemos va a profundizar en las dificultades que se empezaron a desarrollar en el Durante el ejercicio, hemos tomado decisiones en el ámbito de nuestra oferta, actividad comercial, organización que entendemos nos ayudarán a fortalecer el proyecto a futuro. Pero somos conscientes de que la intensidad y magnitud de los cambios que estamos viviendo va a hacer necesario que sigamos tomando decisiones de calado. La búsqueda permanente de la competitividad va a obligarnos a cambios continuos. En todo caso, los 20 años nos han sentado muy bien. Nos han ayudado a hacer un repaso de nuestra historia y cargarnos de razones para mirar a largo plazo y seguir contribuyendo al desarrollo socio-económico de nuestro entorno. Fermín Garmendia Director General de LKS S, Coop. Alberto Gorroñogoitia Director General de LKS Ingeniería S, Coop.

6 memoria grupo LKS El Grupo LKS es uno de los principales referentes del sector de los servicios profesionales en nuestro país. Cuenta con más de personas en plantilla y genera una facturación anual superior a los 70 millones de euros. Forma parte de MONDRA- GON, el primer grupo empresarial vasco y el séptimo del Estado. Ofrece servicios profesionales en los ámbitos de la consultoría tecnológica y de gestión, la asesoría jurídica, la arquitectura y la ingeniería, la consultoría inmobiliaria y el diseño e innovación. Está formado por varias sociedades cooperativas y diecinueve empresas participadas con distinta forma jurídica. Desarrolla su actividad colaborando con empresas que abarcan los ámbitos más diversos. En el sector privado destacan aeronáutica, automoción, electrodomésticos, electrónica, alimentación, distribución, servicios financieros, transportes, energías renovables, medio ambiente, máquina-herramienta, fabricación de muebles o centros tecnológicos. En el sector público, gobiernos autónomos, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades, agencias de desarrollo, universidades, hospitales... Y a nivel internacional, organismos como el Banco Internacional de Desarrollo o el Banco Mundial, así como la Unión Europea y gobiernos de diferentes países. El Grupo nació en 1991 de la experiencia desarrollada en la División Empresarial de Caja Laboral, manteniendo desde sus inicios una trayectoria de permanente expansión y crecimiento sostenido y una filosofía basada en valores humanos y sociales. A lo largo de los últimos años se ha consolidado, en otras comunidades, como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra. Asimismo se ha avanzado en la implantación internacional en países como Chile, China, Colombia, Costa Rica, Francia, India y México.

7 7 memoria 2011 nuestra organización LKS, S. Coop. MIEMBROS CONSEJO RECTOR MIEMBROS CONSEJO DE DIRECCIÓN Iñaki Ormaetxe (Presidente) José Antonio Arce (Vicepresidente) Javier Puertas (Secretario) Mª José Igoa (Vocal) Iñaki Elicegui (Vocal) Maria Ortiz (Vocal) Mª Luisa Pildain (Vocal) Venancio Urrestarazu (Vocal) Fermín Garmendia (Director General) Eva Larrea (Directora de Consultoría de Gestión) Jesús Dorronsoro (Director Consultoría Tecnológica) Jesús Martínez (Director Servicios Jurídicos) Juan Luis Llorens (Director de Expansión) Javier Malet (Director de Desarrollo de Personas) LKS Ingeniería, S. Coop. MIEMBROS CONSEJO RECTOR MIEMBROS CONSEJO DE DIRECCIÓN Aitor Lejarzegi (Presidente) Jon Igarza (Vicepresidente) Koldo Mikel Martín (Secretario) Javier Arcaya (Vocal) Carlos Dorronsoro (Vocal) José Luis Heriz (Vocal) Nerea Mujika (Vocal) Alberto Gorroñogoitia (Director General) Emilio Ormaechea (Director de Desarrollo) Jaime Carmona (Director Financiero) Mikel Alzola (Director de Gestión de Personas) Jesús Mª García (Director de Edificación) Gabriel Silva (Director de Ingeniería Civil) Elisabeth Urrutia (Directora de Diseño e Innovación) Jon Berbel (Director de Consultoría Inmobiliaria) Luis Anduaga (Director de Urbanismo)

8 memoria otras empresas del grupo LKS ABANTAIL, S, Coop. (www.abantail.es). Empresa pionera en optimización y automatización de diseño adaptativo (personalización del producto a las necesidades concretas de cada cliente). Gerente: Sonia Ortubai. FILLPACK ENGINEERING SERVICES, S.L. Ingeniería especializada en soluciones para la industria alimentaria del procesado, llenado, envasado y manipulación de todo tipo de productos. Gerente: Iñaki Zubieta. IBAI SISTEMAS, S.A. (www.ibai.com). Soluciones informáticas especializadas en gestión documental y de bibliotecas. Gerente: Iñigo Lapitz. IK-LKS Corporate S.L. Asesoramiento en compraventa de empresas, asesoramiento en reestructuraciones empresariales, Proyect Finance. Director: Juan Ramón Molinero. GSR, S, Coop. Gestión de Servicios Residenciales. Gerente: Iñaki Roa. i3s, S.A.(www.i3s.es) Especialistsa en implantacion y desarrollos SAP. Gerente: Andoni Aranzamendi. INDABA, S.L. (www.indaba.es) Aplicaciones Informáticas basadas en Internet. Gerente: Juan José Rodríguez. LKS BUILDINGENIA, S.L. (www.lksbuildingenia.com). Servicios integrados de Arquitectura, Ingeniería y Construcción Llave en Mano. Gerente: Alberto Odriozola. LKS Corp. S.A. Ha iniciado sus operaciones en el cono sur de América desde Santiago de Chile para desarrollar las oportunidades de ese país y su entorno. Gerente: Alfonso Arancibia. LKS MÉXICO, S.A. Empresa de servicios profesionales para México. LKS CA y CARIBE, S.A. (www.lkscaribe.com). Empresa de servicios profesionales para la región de Centroamérica y el Caribe. Gerente: Dietmar Gamboa. LKS COLOMBIA, S.A. Empresa de servicios profesionales para Colombia. LKS IAMM, S. L. (www.lks.es). Investigación de mercados. Gerente: Ibon Zugasti. LKS OUTSOURCING, S. Coop. Empresa que ofrece un modelo innovador de servicios de externacionalización informática a las empresas. Gerente: Iñigo Lapitz. LKS SELECCIÓN Y FORMACIÓN-AURKI, S.L. (www.lks.es). Selección de personal y gestión de la formación. Gerente: Aitor Pérez. LKS STUDIO, S.A. (www.lksstudio.es). Empresa de ingeniería y arquitectura, especializada en IPM-Integral Project Management. Director: Emilio Ormaechea. LKS TASACIONES, S.A. (www.lkstasaciones.es). Valoración de inmuebles, activos y derechos. Gerente: Jon Berbel. LKS WENDLAND, S. L. (www.lk-wendland.com). Asesora juridicamente a empresas y a particulares alemanes y españoles con intereses en España y/o Alemania. Gerente: Boris Kroczek. LKS INDIA PRIVATE LIMITED. LKS CONSTRUCTION AND ENGINEERING COMPANY. CHINA. PROSPEKTIKER, S.A. (www.prospektiker.es). Especialistas en estudios prospectivos. Director: Ibon Zugasti. RESIDENCIAL MONTESCLAROS, S.L. (www.residencialmontesclaros.es). Residencia para la tercera edad en Logroño. Gerente: Iñaki Roa. SEI, S.A. (www.seimcc.com). Soluciones informáticas dirigidas al mercado francés. Gerente: Dominique Labeyrie.

9 9 memoria 2011 informe de gestión 2011 El ejercicio del 2011 ha sido muy complicado, con dos partes claramente diferenciadas: los dos primeros trimestres experimentaron crecimientos significativos que preludiaban un inicio del crecimiento, pero los dos últimos trimestres han experimentado una evolución muy negativa, poniendo a la economía española al borde de la recesión. En España el crecimiento ha sido muy débil, la demanda interna ha sido negativa y el desempleo se sitúa en torno al 21%. A nivel empresarial, todo ello ha supuesto que muchas empresas estén en situaciones muy complicadas, también en el ámbito de los servicios profesionales. A pesar de ello, muchos analistas, entre ellos la propia MON- DRAGON, señalan que todo indica que el contexto del año 2012 será peor que el del Desde el punto de vista de la División de Consultoría y Servicios Jurídicos, el ejercicio ha sido bueno para LKS. Durante el mismo, hemos tenido una evolución positiva, habiendo avanzado en el cumplimiento de nuestra Visión y de nuestra Misión Esta buena evolución se constata especialmente con la comparación con nuestro entorno, y la misma ha sido posible gracias a diferentes factores entre los que destacamos: El buen posicionamiento que como empresa de servicios tenemos en el mercado. La fuerte acción comercial que hemos desarrollado. Las decisiones que hemos ido tomado para adecuar la oferta y mejorar la productividad. El ajuste de los servicios generales. La buena gestión de los negocios. Las aportaciones de las empresas del Grupo. Entre los aspectos positivos que se han desarrollado y también ayudarán a consolidar el proyecto a futuro, destacamos también: El desarrollo del Plan de Innovación y la puesta en marcha de nuevos negocios (CorporateFinance y SHS ). La puesta en marcha del proyecto MGS junto con MONDRA- GON Internacional, y los contactos que se han reabierto a nivel de instituciones multilaterales. En cuanto a la evolución del 2011, es de reseñar así mismo que: La captación de la cooperativa ha crecido más de un 5% y los ingresos en torno a un 10%. Los resultados, tanto económicos como de satisfacción de clientes, han sido también buenos. Los primeros han crecido un 7% y los segundos siguen manteniéndose en niveles altos, en torno al 80%. En cuanto la División de Ingeniería, la reconversión del sector de la que hablábamos hace un año sigue profundizándose y ya podemos decir, sin ninguna duda, que tras más de 3 años de crisis y unos cuantos más que estimamos faltan aún, el escenario futuro del sector de Ingeniería en España será dentro de pocos años muy diferente al que hemos conocido hasta hace poco. Proceso de transformación el que vivimos, que se tenía que producir tarde o temprano y que, desgraciadamente, está siendo mucho más lento de lo deseable. En este contexto, el volumen de negocio en la División de Ingeniería se ha incrementado en un 20% respecto al 2010, si bien hay que decir que dicho crecimiento se ha producido principalmente en torno a nuestra empresa filial GSR. También ha experimentado un fuerte crecimiento nuestro negocio de llave en mano, mientras los servicios profesionales se han quedado al 96% de las cifras de También cabe destacar la creciente presencia del mercado internacional que ha supuesto un 15% de la cifra de negocio total. Realizamos, por tanto, una valoración global positiva y prudente al mismo tiempo, porque la situación sigue siendo muy complicada y no parece que vaya a mejorar tampoco en el Cabe destacar también los siguientes aspectos: Consolidación de la apuesta internacional, con las delegaciones de India, China y Colombia y con la presencia también en Marruecos, Francia y Camerún. Mantenimiento de la apuesta de innovación con la materialización de 2 nuevos negocios: Fillpack y LKS Climate.

10 memoria retos 2012 El ejercicio 2012 es el último del actual periodo estratégico, , y el proyecto de LKS durante el mismo seguirá en la línea de fortalecer las estrategias recogidas en el vigente Plan Estratégico. La situación económica va a seguir siendo muy complicada, previsiblemente aún más que en 2011, y sin duda el sector público va a reducir de manera muy significativa su demanda. Con todo, se prevé que la intensidad competitiva siga creciendo significativamente. Retos principales: División de Consultoría Reto 1: Desarrollo efectivo del Modelo de Gestión de Personas. Impulso del Plan de Formación. Impulso del proyecto Kooperatibagintza. Reto 2: Desarrollo del Modelo de Negocio Global de LKS. Análisis de nuevos negocios. Reto 3: Impulso de la acción comercial. La cercanía a los clientes será clave para un mercado que previsiblemente no crecerá o en su caso lo hará ligeramente. Reto 4: Impulso del proyecto MGS se considera de interés. Como señalábamos en la Memoria del 2010, la consecución de los retos planteados exigirá que seamos dinámicos y ágiles en la toma de decisiones, y en la gestión de nuestro Modelo de Negocio. Nos tenemos que seguir reinventando. Datos económicos y de personal 2011 Ingresos: 77,4 millones de euros Personas: 1.041,7 Previsión 2012 Ingresos: 58,6 millones de euros Personas: 740,3 Desde el 1 de Enero de 2012 GSR ya no pertenece al Grupo LKS Ingeniería. División Ingeniería Reto 1: Repetir cifras del 2011, a pesar de mantenerse el contexto complicado. Reto 2: Incrementar nuestra presencia internacional hasta alcanzar un 30% de la cifra de negocio. Reto 3: Concretar una nueva línea de negocio en el sector energético. Reto 4: Incrementar nuestra eficiencia y productividad profundizando en la gestión por proyectos. Reto 5: Concretar el nuevo plan estratégico para el período

11 11 memoria 2011 nuestras referencias arquitectura e ingeniería EDIFICACIONES Más difícil todavía. Este es el signo de la actividad inmobiliaria en nuestro país. Sin embargo hemos defendido bien los objetivos de captación e ingresos, gracias al esfuerzo compartido, a la fidelidad de nuestros clientes históricos y a la confianza de los nuevos. El reto internacional está en marcha, así podemos destacar realizaciones en Francia (C.A.F.), Marruecos (Transportes San José), Camerún (Caisse Autonome D'Amortislement), India (Danobat) o China (Fagor Ederlan) y aperturas de mercados en Colombia, Panamá, Catar, Túnez, Argelia. Por sectores, contamos con la confianza de clientes como Ikea, Rodamco, ING y Eroski en el ámbito Comercial; Petronor, Bunge, Michelin en el Industrial; Gazeley en el Logístico; y Áreas promotoras-patrimonialistas de bancos y constructoras en el sector Residencial. Por último, destacar la apuesta realizada en sostenibilidad que se está concretando en un liderazgo en las certificaciones Leed y Breeam realizadas en España, así como en numerosos trabajos de asesoramiento en eficiencia energética, ecodiseño y recomendaciones de diseño para organismos públicos y privados.

12 memoria INGENIERÍA CIVIL Medio Ambiente Asistencia a la Dirección de Obra del Proyecto de Defensa contra inundaciones y saneamiento de la regata Añorga en San Sebastián (URA). Proyecto constructivo Vía ciclista-peatonal. Tramo Bergara- San Prudencio (Diputación Foral de Gipuzkoa). Ingeniería Urbana Proyecto y Dirección de obra de Urbanización interior de las parcelas SZI-W.2.1, W.2.2, W.2.3 W.2.3B (PI, P2, P3, P4) en el Sector Industrial Itzaga de Galdakao (Sprilur, S.A.). Dirección de Obra 5ª Fase del Proyecto de Urbanización Arrosadia-Lezkairu (Ayuntamiento de Pamplona). Redacción de Planes y Proyectos para el Desarrollo del SUE-10.5 Galarreta de Hernani (Gipuzkoa) para la creación de un parte de Innovación y Promoción empresarial (Grupo Orona, S. Coop). Proyecto de Tubería en Nanclares de Oca (Aguas Municipales de Vitoria, S.A.). Geotecnia Consultoría Geotécnica en las obras de construcción de la Línea 3 del F.M.B. y del túnel de Artxanda (Euskal Trenbide Sarea, S.A.). Infraestructuras del Transporte Asistencia a la Dirección de las obras del Proyecto de Construcción del Desdoblamiento de la Variante Sur de Hernani en la carretera GI-131 (Diputación Foral de Gipuzkoa). Redacción del Proyecto de construcción, ensanche, mejora y refuerzo de la carretera A-4340 desde Melledes y de la carretera A-4342, hasta su intersección con la carretera A (Arabako Lanak, S.A.). Redacción del Estudio de Alternativas y Anteproyecto de la Variante Ferroviaria de trazado del Tramo Herrera Gaintzurizketa de la línea Lasarte Oria Hendaia (Euskal Trenbide Sarea, S.A.). Agua Proyecto de Renovación parcial de la conducción general de Riezu. 1ª Fase (Mancomunidad de Valdizarbe). Consultoría para la Dirección de las obras y Proyecto de expropiación forzosa de los terrenos afectados por las obras correspondientes a la nueva traída de agua desde el Embalse de Albina. Tubería de conducción hasta la ETAP de Araka (Aguas Municipales de Vitoria, S.A.).

13 13 memoria 2011 URBANISMO Reordenación urbanística del área de la Punta de Zorrotza (Bilbao), para el Ayuntamiento de Bilbao. Masterplan para la planificación territorial y urbanística de la región de Pengshui (China), para Greattown planning and design work of Chongqing. Desarrollo urbanístico del área de Garellano (Bilbao), para Bilbao Ría Planificación urbanística del desarrollo del Sector S-AR7 Portal del Pirineo (Lumbier, Navarra), para Navarra de Suelo Residencial Nasursa (Gobierno de Navarra). Plan Director de la red de vías ciclistas de Usurbil, para el Ayuntamiento de Usurbil. Inventarios de suelo industrial en las subáreas funcionales de Álava Central, Alto Deba y Duranguesado, para Sprilur (Gobierno Vasco). Asesorías diversas en materia urbanística: Autoridad Portuaria de Pasaia, Michelin, Irizar, Orkli, Krosaki AMR Refractarios, Becker, etc.

14 memoria consultoría inmobiliaria VALORACIONES HIPOTECARIAS Más de valoraciones de todas las tipologías: viviendas colectivas, unifamiliares, locales comerciales y de oficinas, pabellones industriales, edificios residenciales, promociones, edificios singulares, etc. VALORACIONES DE BIENES Y DERECHOS Numerosas valoraciones de bienes y derechos con finalidades contables, mercantiles y urbanísticas para organismos públicos como el Gobierno Vasco, las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, Orubide, Azpiegitura y Álava Agencia de Desarrollo así como para numerosos ayuntamientos. En lo relativo a empresas privadas hemos dado servicio a las principales empresas y promotores inmobiliarios. INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS Más de 100 informes de Inspección Técnica de los edificios y construcciones afectados por la construcción de una línea ferroviaria en Gipuzkoa y más de 30 informes de ITEs realizadas para la obtención de subvenciones en el marco de la ley del suelo. GESTIÓN INMOBILIARIA Gestión de venta de pabellones comerciales en Abadiño y Bilbao. Gestión de venta de suelo residencial en Eibar. Gestión de arrendamiento de pabellón industrial en Vitoria- Gasteiz. Gestión de sale and lease back para sociedad pública de viviendas. GESTIÓN DE PROMOCIÓN Project monitoring de edificios de viviendas en Badalona. Análisis de viabilidad económica y administrativa de promociones residenciales en Beasain, Oñati y Usurbil y promociones terciarias en Donosti, Irun, Ordizia y Madrid. GESTIÓN DE EXPROPIACIONES Asistencia en trabajos jurídicos, técnicos y administrativos de expropiaciones en materia de obras hdráulicas y carreteras para la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria y SPRILUR. Asistencia técnica y jurídica en expedientes de realojo para el Gobierno Vasco en varias actuaciones llevadas a cabo en el municipio de Basauri. ASISTENCIA JURÍDICA Asesoramiento jurídico en desarrollos urbanísticos residenciales e industriales para sociedades públicas y privadas: redacción de contratos de compraventa, redacción de convenios urbanísticos, constituciones de juntas de concertación, asistencia jurídica y contable a juntas de concertación y elaboración de proyectos de reparcelación en los municipios de Eibar, Orio, Ormaiztegi, Hernani, Arama, Basauri y Trapaga. FACILITY MANAGEMENT Gestión integral de la sede social de un Grupo Empresarial. Consultoría para la reorganización interna de los servicios de mantenimiento de una empresa industrial.

15 15 memoria 2011 diseño e innovación CONSULTORÍA Asesoramiento y Asistencia técnica en la puesta en marcha de H_ENEA Living Lab. Hogar Acede. DISEÑO Diseño de equipamiento para laboratorio Burdinola. Diseño y desarrollo de equipo médico de KIRO Robotics. Diseño de dispositivo para diagnóstico de Gaiker. Diseño exterior e interior metro Singapur de CAF. Diseño exterior e interior metro Beijing Puzhen. Diseño de sistema de climatización de Centro Ctirling. CORPORATIVO Asistencia en el diseño de uniformes para Euskotren. Diseño e Imagen de oficinas en Zamudio para Ormazabal. Diseño de espacios, equipamiento y señalética del Basque Culinary Center. Diseño de espacios, equipamiento y señalética del Hospital San Juan de Dios. INGENIERÍA Desarrollo de asiento urbano de Asientos Esteban. Desarrollo e industrialización de vitrinas para Burdinola. Desarrollo de equipos en Fagor Arrasate. Desarrollo de equipos en Loramendi.

16 memoria consultoría de gestión ESTRATEGIA Asesoramiento en la elaboración de políticas públicas A lo largo del 2011, hemos colaborado con diferentes Departamentos del Gobierno Vasco en la definición y puesta en marcha de planes sectoriales para el impulso de sus políticas públicas. Entre las colaboraciones efectuadas, destacamos la Estrategia de Desarrollo Sostenible: Ecoeuskadi En este proyecto LKS ha trabajado, coordinadamente con el equipo de profesionales de IHOBE, en la redacción de los desafíos de sostenibilidad y en la definición de las líneas y actuaciones de la Estrategia. El documento marco final fue aprobado en Consejo de Gobierno en el mes de julio. Destaca también en esta línea de proyectos el relativo a la Estrategia Ferroviaria Vasca 2020 que estamos trabajando para la Viceconsejería de Transporte. Hemos apoyado a la Viceconsejería de Turismo y Comercio en el despliegue del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco , ejerciendo de secretaría técnica en colaboración con Basquetour. Asesoramiento para la acreditación de MU como Campus de Excelencia Internacional LKS ha venido asesorando a Mondragon Unibertsitatea en el proceso para su acreditación como Campus de Excelencia Internacional. Se configuró como un proyecto que incorporaba al consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- e IK4 Research Alliance, además de contar como miembros cooptados a la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Valencia. Definición del Modelo de Negocio futuro en Sariki Metrología Sariki, que inició su actividad comercializando en el mercado instrumentos y equipos metrológicos, ha visto que la evolución del mercado y las necesidades de los clientes ha hecho que haya comenzado a visualizar una proyección futura encaminada a dejar de ser un agente puramente comercial y pasar a ser una organización que provee de soluciones integrales de alto valor añadido al mercado. Con objeto de configurar un proceso de cambio que permita concretar el modelo de negocio futuro de la empresa y acelere su puesta en marcha a un ritmo inconcebible con los planteamientos vigentes, teniendo como elemento clave la capacidad de I+D+i, se inició la colaboración con LKS para la consecución de los siguientes objetivos: definir el modelo de negocio futuro, dotar a Sariki y Sarikal de capacidad de I+D+i que soporte el nuevo modelo de negocio y el cambio cultural de las personas. Reflexión estratégica con prospección de oportunidades derivadas de la reserva de mercados en Katea Legaia Katea Legaia, Centro Especial de Empleo de Gipuzkoa, en el momento de abordar su Plan Estratégico para el periodo , planteó que existían una serie de retos estratégicos sobre los que quería trabajar de forma específica. Uno de ellos consistía en la diversificación de la actividad, en particular hacia el sector servicios. Se planteó la realización de un Estudio de Prospección sobre las posibilidades que la reserva de mercados ofrece en los contratos licitados por la Administración en Gipuzkoa. Este Estudio constituyó un input esencial del Plan Estratégico con los siguientes objetivos: Realizar un estudio de prospección en relación a la reserva de mercados en los contratos licitados por la Administración Pública en Gipuzkoa y elaborar el Plan Estratégico de KATEA LEGAIA para el periodo , teniendo en cuenta las conclusiones del estudio de prospección.

17 17 memoria 2011 Reflexión y Revisión de la Estrategia Turística En este ámbito de proyectos hemos acompañado a la Agencia de Desarrollo Comarcal de Oarsoaldea en la Revisión de la Estrategia Turística y en la Reflexión estratégica de su organización, proyecto al que se ha denominado Oarsoaldea 2015: geroa ereiten. En el Ayuntamiento de Eibar estamos trabajando en la Revisión del Plan estratégico como paso previo a un nuevo planteamiento. Administración digital Hemos desarrollado diferentes proyectos en este ámbito. Para la Diputación Foral de Gipuzkoa elaboramos un Diagnóstico de los sistemas de información. Para el Gobierno Vasco hemos trabajado en la Capacitación del personal en el uso del perfil del contratante y en la Implantación del Plan de Digitalización de Servicios. Asesoramiento Acompañamos al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la Puesta en marcha del nuevo modelo de servicios sociales para Gipuzkoa y al Departamento de Transportes en las nuevas concesiones de líneas del transporte público de viajeros por carretera. Finalizamos en el mes de junio con la Asistencia Técnica a la Dirección de Modernización en la gestión y planificación de sus diferentes servicios.

18 memoria PROCESOS Desarrollo del Modelo de Gestión de Repsol Al igual que en el 2010, Repsol sigue confiando a LKS el desarrollo de su modelo de gestión en sus diferentes unidades de negocio y direcciones corporativas, Repsol Refino España (Área de Negocio y los Complejos Industriales de Petronor, A Coruña, Tarragona y Puertollano), Dirección General de Personas y Organización, Repsol Investigaciones Petrolíferas. Desarrollo de Proveedores en Eroski LKS ha colaborado con Eroski en su Plan de desarrollo de proveedores, que también continúa en el año El alcance de los proyectos engloba todo el proceso de adquisición de los productos, desde que se planifica la necesidad en Eroski hasta que el producto se coloca en balda o en el almacén del Punto de Venta, analizando también las plantas de los proveedores, todo ello con el objetivo de reducir costes y mejorar el servicio. Eficiencia Operacional LKS ha apoyado a aquellas empresas que han decidido abordar proyectos de mejora de la eficiencia con el objetivo de optimizar los recursos en sus procesos industriales y reducir costes: Sakana, Fagor Ederlan, Eldu, Ojmar, Aluminox, Ampo, Fagor Industrial, Cie Inyectametal. Simplificación (rediseño) de procesos / procedimientos administrativos Un año más el Gobierno Vasco (Departamento de Industria, Comercio y Turismo) ha confiado en LKS para llevar a cabo el análisis y la optimización de sus procesos desde diferentes ámbitos: reducción de plazos de tramitación, simplificación de actividades, mejora de los niveles de servicio a la ciudadanía, mejora de la coordinación interna, adecuación a los nuevos requerimientos legales, Modelos de Gestión Durante el pasado ejercicio 2011, hemos apoyado a numerosas organizaciones en la Gestión por Procesos y los Sistemas de Gestión de la Calidad, para acompañarles en su progreso hacia la excelencia: Gobierno Vasco (IVAP- Instituto Vasco de Administración Pública, Departamento de Interior Dirección de la Ertzaintza, Viceconsejería de Comercio y Turismo), Agencia Vasca de Protección de Datos, Basquetour,... Otros proyectos de interés Oficina Técnica para la puesta en marcha de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) Lanbide. Optimización de la Cadena Logística Este tipo de actuaciones se enfocan en la integración y sincronización de la cadena logística con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir el nivel de existencias, aumentar la flexibilidad, reducir los costes logísticos... Fagor Ederlan, Corus Laminación, Ulma, Ederfil, RTS son algunas de las empresas con las que hemos colaborado. Plan Director de Laboratorios de OSAKIDETZA LKS ha liderado el desarrollo del Plan Director de los Laboratorios de OSAKIDETZA, para la optimización y racionalización de la actual oferta, en los servicios de diagnóstico biológico y hemoterapia, mejorando su distribución en el territorio, así como la complementariedad y colaboración entre los centros.

19 19 memoria 2011 PERSONAS 2011 ha sido un año clave para LKS en el desarrollo de proyectos de alineamiento y cambios culturales. En este campo, hemos sido considerados como buena práctica de MONDRAGON en Educación Cooperativa, hemos iniciado una colaboración y certificación con un referente internacional en cambio cultural como es WTT (Walking the Talk de Carolyn Taylor) y seguimos colaborando en varios proyectos como el del Grupo Asulan. Desde la Línea de Personas, hemos colaborado con CAF, S.A en el desarrollo e implantación de su proceso de información y comunicación interna para su planta de Beasain, dando cobertura a los requerimientos de la norma IRIS. Innovación en el sector científico-tecnológico: en este proyecto de investigación nos hemos centrado en caracterizar los rasgos principales de una Cultura de Innovación y las prácticas de gestión de las Personas que lo favorecen a través de referentes internacionales tanto académicos como de consultoría. Asimismo, hemos desarrollado herramientas cuantitativas y cualitativas de diagnóstico - evaluación de la Cultura y de las principales prácticas de gestión de las Personas que inciden en la creación de cultura y la gestión del talento (Reclutamiento y "on boarding", Compensación, Formación y Desarrollo, Gestión del Desempeño, Promoción, Comunicación y Organización). Estas herramientas fueron testadas y aplicadas en el centro tecnológico IKERLAN. Esto nos permitió sacar conclusiones derivadas de su aplicación. Compensación: Dentro de uno de los ámbitos de experiencia de LKS, en 2011 hemos colaborado en el análisis de referencias de mercado, el desarrollo y la implantación de diversos Modelos Retributivos en Sociedades anónimas (CAF, Adigest, SPRI), Sociedades Cooperativas (Maier, Burdinola, RPK, Urola, Ecenarro, Lea Artibai y Alkargo) y entidades públicas (Ayuntamiento de Urretxu, Ayuntamiento de Legazpi). En Fundación Lantegi Batuak Fundazioa hemos revisado y definido el Modelo de desarrollo de las personas, basado en un modelo de competencias. En paralelo, hemos revisado el sistema de clasificación profesional y explicitado las prácticas retributivas para el colectivo sujeto a convenio colectivo. En Policlínica Gipuzkoa, dando continuidad a nuestra experiencia en la gestión de las personas en el sector Salud, estamos asesorando en el diseño de un Modelo de Desarrollo Profesional para el colectivo de enfermería. En este ámbito, también hemos desarrollado proyectos con Gestamp, Grupo Ormazabal y diversas cooperativas de enseñanza madrileñas de Gredos San Diego. En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hemos dado continuidad al proyecto de Análisis Funcionales que busca incrementar la flexibilidad y el desarrollo profesional a la vez que optimiza la estructura organizativa y mejora la eficiencia en la prestación de servicios. Conciliación: En 2011 hemos coordinado la Ponencia sobre Políticas de Conciliación desarrollado por las Juntas Generales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En esta ponencia, desde LKS hemos presentado nuestras experiencias y hemos coordinado la aportación de distintos expertos internacionales. También hay que destacar en este apartado, la colaboración con la Fundación más familia, en la elaboración de la norma efr educación (efr ed.1) Modelo de gestión para centros educativos familiarmente responsables. Requisitos generales asociados al diseño, implantación y certificación del Modelo efr para centros educativos. Diseño e implantación de nuevos modelos organizativos: En este ámbito, hemos colaborado en el desarrollo de varios proyectos para Fagor Industrial, Fagor Arrasate, Batz, Loramendi y la organización de los servicios sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

20 memoria consultoría tecnológica KIDE Diseño y puesta en marcha de las soluciones para los procesos de elaboración de presupuestos y control de gestión sobre plataforma IBM. Lantegi Batuak Virtualización de la infraestructura tecnológica sobre plataforma VMware. Tolosako inmakulada ikastetxea Implantación de una solución para mejorar en la gestión de los retos estratégicos y operativos de la organización sobre la plataforma BIKAIN. Maier Diseño y desarrollo de un sistema de automatización de procesos sobre la plataforma Microsoft Sharepoint 2010 y Nintex. Valvospain Diseño y desarrollo de un sistema de gestión de personas sobre la plataforma Cezanne People. Desarrollo de la plataforma Congreso Virtual para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que permite desplegar de forma online y en un marco temporal más amplio las actividades realizadas en un congreso presencial, proporcionando la ejecución de talleres, acceso a ponencias y documentación, contacto con socios, participación en foros, galería multimedia, acceso a estands de patrocinadores. Implantación de la plataforma Cezanne para la Gestión y Desarrollo de Personas en Equipos Nucleares, como soporte a la gestión y despliegue de los procesos de Selección, Formación y Evaluación. Desarrollo del Portal de Clientes de Mutua Montañesa. Diseño y desarrollo de una web privada con una clara orientación al cliente y bajo una renovada imagen corporativa a través de la cual se pone a disposición de sus clientes (empresas mutualistas y autónomos y corresponsales) información relativa a la actividad con Mutua Montañesa. Definición de los procesos TIC del Grupo Sodercan en base a la metodología ITIL para la mejora de los procesos internos, la estandarización de criterios de funcionamiento y actuación, y la incorporación de elementos de control y seguimiento de los procesos. Traintic Proyecto de integración de Htools en Atenea. Dicho proyecto, corresponde con la elaboración de un interface, con un servicio web, que permita desde los aplicativos de Traintic, acceder y disponer de un control, sobre las aplicaciones implantadas en Euskotren. CTL TH Packaging Proyecto de Plan de Continuidad de Negocio (PCN). CTL TH Packaging. Se decidió centralizar el sistema de información para todo el Grupo, en su sede de Vitoria (Miñano). Para asegurar y garantizar el funcionamiento de las aplicaciones, ha lanzado este proyecto, continuación del estudio previo realizado el año anterior, asignando la implantación nuevamente a LKS, en colaboración con Oracle y HP. El proyecto consiste en la implantación de un segundo centro de proceso de datos (CPD2), integrado con el CPD1, con el objetivo de disponer de una configuración en RAC con alta disponibilidad (activo-activo), así como, aseguramiento de la red interna y de las comunicaciones con el grupo. AMPO Diseño e implantación del Sistema CRM, para la gestión de las actividades de la red comercial.

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Actividades de Cooperación Consorcial 4

Actividades de Cooperación Consorcial 4 Actividades de Cooperación Consorcial 4 22 El mercado de capitales, las actividades relacionadas con los seguros y pensiones, la provisión de servicios informáticos, la tasación de bienes e inmuebles,

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

Su socio de confianza

Su socio de confianza Su socio de confianza La fusión entre tecnología y negocio es la clave de éxito de las empresas innovadoras. El entorno económico está cambiando a pasos agigantados, cada día se lanzan nuevos productos,

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 at@atconsultores.com www.atconsultores.com Quiénes somos? La andadura

Más detalles

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL PAIS VASCO

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL PAIS VASCO LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL PAIS VASCO Agenda Digital de Euskadi Noviembre de 2013 AGENDA DIGITAL DE EUROPA. Desarrollo en España y Euskadi Estructura de la acción Estructura de la acción 6 objetivos

Más detalles

HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD

HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD 1. ANTECEDENTES Durante las últimas décadas las prácticas de gestión de las organizaciones vascas se han ido enriqueciendo mediante la aplicación

Más detalles

Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV

Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV Análisis y valoración del desarrollo de la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia y el SAAD en la CAPV Una mirada desde CORPORACION MONDRAGON 3ª Jornada Anual EDEKO 2009 11-12-2009 Palacio Euskalduna

Más detalles

Multinacionales por marca España

Multinacionales por marca España Multinacionales por marca España Es una asociación, privada e independiente, de empresas multinacionales extranjeras con actividad en España que operan en todos los sectores de actividad. Tiene como objetivos:

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN MISIÓN, VISIÓN, VALORES SERVICIOS. Consultoría Tecnológica. Desarrollo Tecnológico. Servicios Informáticos.

ÍNDICE PRESENTACIÓN MISIÓN, VISIÓN, VALORES SERVICIOS. Consultoría Tecnológica. Desarrollo Tecnológico. Servicios Informáticos. Ceifer IT 1. PRESENTACIÓN 1 2. MISIÓN, VISIÓN, VALORES 3. 2 4 Consultoría Tecnológica 4 Desarrollo Tecnológico 8 Servicios Informáticos 10 Formación 12 Control de Calidad 14 4. CLIENTES 5. ÍNDICE CONTACTAR

Más detalles

CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma

CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma CLUSTER TIC Asturias Productos, servicios y soluciones a través de la suma de «especialización» de las empresas Septiembre 2013 Asociación Cluster TIC de Asturias Parque Científico y Tecnológico de Gijón

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras

Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa. Soluciones avanzadas e innovadoras Creamos ventajas competitivas, potenciamos tu empresa Soluciones avanzadas e innovadoras Triunfamos junto a nuestros clientes con entusiasmo y confianza ITCONSULTORA nace siguiendo el espíritu emprendedor

Más detalles

Campus Iberus Una alianza que nos hace más fuertes

Campus Iberus Una alianza que nos hace más fuertes Campus Iberus Una alianza que nos hace más fuertes Una alianza que agrega, una alianza que nos hace más fuertes Los profundos cambios que vive la sociedad actual no resultan indiferentes al sistema universitario

Más detalles

Presentación de Empresa

Presentación de Empresa Presentación de Empresa índice 1.- Quiénes somos? Definición Equipo 2.- Qué ofrecemos? Consultoría de espacios de trabajo Soluciones Informática y comunicaciones Soluciones de gestión 3.- Nuestro valor

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Empresa Otra forma de entender la consultoría de franquicias

Empresa Otra forma de entender la consultoría de franquicias Empresa Otra forma de entender la consultoría de franquicias Una organización sin elitismos y con vocación de servicios mundofranquicia consulting es una consultora de franquicias que inicia su actividad

Más detalles

De Galicia para el mundo con SAP Business Planning and Consolidation: una gestión de 10

De Galicia para el mundo con SAP Business Planning and Consolidation: una gestión de 10 Historia de Éxito de Clientes SAP Juegos y entretenimiento Grupo Egasa Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. De Galicia para el mundo con SAP Business Planning and Consolidation:

Más detalles

Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos

Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos Introducción Proyecto Seixal Digital (Seixal, área Metropolitana de Lisboa). Iniciado en 2007 y en constante renovación. La evolución

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA - 1 - ÍNDICE SERVICIOS PARA EMPRESAS VITIVINÍCOLAS: 1. Diagnóstico de Posición Competitiva de Bodega 2. Plan Estratégico y de Comercialización de Bodega

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

El juego de la excelencia en crecimiento y gestión

El juego de la excelencia en crecimiento y gestión Historia de Éxito de Clientes SAP Juegos y entretenimiento Grupo Egasa Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. El juego de la excelencia en crecimiento y gestión Partner

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

www.bbsconsultancy.com

www.bbsconsultancy.com Captación de clientes/ofertas en mercados internacionales Claves para generar ventas Objetivos compartidos Trabajamos en base a resultados www.bbsconsultancy.com Empresa de servicios de marketing avanzado

Más detalles

6 Logros del Plan Estratégico 2009-2011

6 Logros del Plan Estratégico 2009-2011 6 Logros del Plan Estratégico 2009-2011 La culminación del Plan Estratégico 2009-2011, cuyos resultados superan los objetivos marcados, ha cambiado la dimensión de nuestro grupo. Mutua Madrileña es hoy

Más detalles

Carta del presidente HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN

Carta del presidente HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN Carta del presidente HACIA EL FUTURO CON ILUSIÓN Parece que la crisis tocó fondo el pasado año 2012. Eso es al menos lo que indican los datos estadísticos de los primeros meses de 2013 para la Autoridad

Más detalles

JUNTOS Aportamos Valor Social

JUNTOS Aportamos Valor Social JUNTOS Aportamos Valor Social! Tu ILUSIÓN funciona Índice ILUNION materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación. 02 Tu ilusión funciona 04 Nuestros valores, nuestra

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

India Un mercado clave para tu negocio

India Un mercado clave para tu negocio www.pwc.es India Un mercado clave para tu negocio Aportamos el valor que necesitas Tu presencia en India no es una opción, es una necesidad Si algo hemos aprendido de la crisis, es la necesidad de abrir

Más detalles

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010 DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 Plan de Acción n 2006-2010 2010 Diagnóstico Estratégico de Debabarrena 1. Necesidad de apostar por un desarrollo sostenible. 2. Localización estratégica

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

LA FUERZA DE UN GRAN GRUPO

LA FUERZA DE UN GRAN GRUPO LA FUERZA DE UN GRAN GRUPO www.santosgrupo.com Santos Grupo lo conforman cinco divisiones especializadas orientadas a la eficiencia, al ahorro de costes y a la innovación apoyándose en 4 herramientas fundamentales:

Más detalles

blueprocess es una Consultoría empresarial que ofrece soluciones que

blueprocess es una Consultoría empresarial que ofrece soluciones que sostenible inteligencia transparencia fuego éxito construir escuchar líder sur primero avanzar oeste ser colaborar tierra responsable cambio permanecer sumar uno agua sociedad cumplir compromiso este asegurar

Más detalles

Hacia una gestión eficiente, con energía y compromiso

Hacia una gestión eficiente, con energía y compromiso Historia de Éxito de Clientes SAP Energía eléctrica Cuerva Hacia una gestión eficiente, con energía y compromiso Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Energía eléctrica Cuerva Cuerva

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. 1 1 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. Estrategia y análisis... 5 Características de la

Más detalles

Presentación Corporativa 2015 / 0

Presentación Corporativa 2015 / 0 Presentación Corporativa 2015 2015 / 0 Ibermática La nueva Ibermática de siempre Más de 40 años de actividad al servicio de nuestros clientes y conservamos la ilusión del primer día. Hemos ayudado a transformar

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Panorama general del sector Delimitación y clasificación Rasgos

Más detalles

Presentación de la Compañía. Excelencia en el servicio

Presentación de la Compañía. Excelencia en el servicio Presentación de la Compañía Excelencia en el servicio Índice La empresa 3 Equipo Humano 4 Lo más importante 5 Nuestro Objetivo 6 Clasificación de nuestra oferta 7 Cobertura 8 Unidad Comercial Informática

Más detalles

Caso de Éxito. OMF Asesores. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. OMF Asesores. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito OMF Asesores www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito OMF Asesores Estudiamos minuciosamente las necesidades de cada cliente y tratamos

Más detalles

La tecnología, herramienta para añadir valor a los clientes

La tecnología, herramienta para añadir valor a los clientes La tecnología, herramienta para añadir valor a los clientes Partner de implementación 2 btd desarrollo, btd proyectos y btd servicios Sector Ingeniería, construcción y operaciones Productos y Servicios

Más detalles

Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa

Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa ENCUENTRO INTERNACIONAL EXPERTOS EN EMPRENDIMIENTO Universidad de Cantabria. 29 de noviembre de 2011 El entorno económico sigue siendo

Más detalles

Excelencia y diversificación:

Excelencia y diversificación: Caso práctico Excelencia y diversificación: una estrategia de crecimiento sólida del Canal de Isabel II Gaspar Cienfuegos-Jovellanos, director gerente y director económico y de desarrollo comercial del

Más detalles

PROSPECCIÓN DE MERCADO EN EL PERÚ MISIÓN para empresas DEL SECTOR de la CONSTRUCCIÓN

PROSPECCIÓN DE MERCADO EN EL PERÚ MISIÓN para empresas DEL SECTOR de la CONSTRUCCIÓN PROSPECCIÓN DE MERCADO EN EL PERÚ MISIÓN para empresas DEL SECTOR de la CONSTRUCCIÓN ÍNDICE Qué es kdmsolutions. Objetivos de la misión. Situación de la construcción. Sector Vivienda Sector Terciario OPORTUNIDAD

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

MaC Group Value in Financial Services Aportando Valor en Servicios Financieros El conocimiento marca la diferencia, la experiencia aporta el valor MaC Group en tres conceptos: Estrategia, Banca y Corporate

Más detalles

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS A TRAVÉS DE UN WORK FLOW DISTRIBUIDO (EN CASO DE LA RED AFIC)

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS A TRAVÉS DE UN WORK FLOW DISTRIBUIDO (EN CASO DE LA RED AFIC) 38 PONENCIA juan valea 16/11/05 09:25 Página 439 SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS A TRAVÉS DE UN WORK FLOW DISTRIBUIDO (EN CASO DE LA RED AFIC) 38. PONENCIA: Juan Valea López Licenciado en Psicología

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

VALORES INTERNOS VISIÓN

VALORES INTERNOS VISIÓN MISION Asalma es una asociación empresarial en el ámbito de la Economía Social cuya misión es la representación, promoción y consolidación de las Sociedades Laborales, y otros modelos de empresas participadas

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

Prosegur líder en seguridad integral

Prosegur líder en seguridad integral Prosegur líder en seguridad integral Para Prosegur, la tranquilidad de nuestros clientes es lo más importante. Es la clave que nos ha llevado a ser líderes en seguridad privada. Somos una compañía global

Más detalles

Transformación empresarial Competir en un nuevo escenario Consultoría Tecnología Abogados Outsourcing soluciones profesionales a la medida de nuestros clientes Índice 1 2 3 4 5 Transformación, el camino

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

Moda + Producción + Expansión. What s on your mind?

Moda + Producción + Expansión. What s on your mind? Moda + Producción + Expansión What s on your mind? Calidad. Diseño. Fabricación Innovación. Experiencia. Moda española. Familiar. Global. Líder del sector. Superación. Cercanía. Confianza. Experiencia.

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA

AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA AIRTEL MÓVIL, S.A. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE EMPRESA Denominación: Airtel Móvil, S.A. Actividad: Operador de Telecomunicaciones. Sector: Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Domicilio Fiscal:

Más detalles

Dedicación, Utilidad, Transparencia, Innovación, Lealtad, Humanidad

Dedicación, Utilidad, Transparencia, Innovación, Lealtad, Humanidad LA FIRMA EQUIPO PROFESIONAL AREAS DE PRÁCTICA CLIENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA LA FIRMA Por áreas de práctica y dimensión nos situamos como uno de los despachos de referencia en España. Nuestras

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

www.pwc.es Internacionalización Una estrategia a tu medida para salir con éxito al exterior Crecimiento Inteligente Internacionalización

www.pwc.es Internacionalización Una estrategia a tu medida para salir con éxito al exterior Crecimiento Inteligente Internacionalización www.pwc.es Internacionalización Una estrategia a tu medida para salir con éxito al exterior Crecimiento Inteligente Internacionalización La internacionalización, oportunidad de crecimiento Cuando el mercado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial

Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial Quiénes somos Con más de 30 años de experiencia, Ecinsa es una compañía española especializada en servicios de desarrollo e implantación

Más detalles

www.bbsconsultancy.com

www.bbsconsultancy.com Internacionalización para empresas Plan estratégico de internacionalización Sondeo de mercado en país extranjero Acciones con consultor internacional en la empresa Comercialización de productos o servicios

Más detalles

10 razones para el cambio de su ERP. Febrero 2014

10 razones para el cambio de su ERP. Febrero 2014 10 razones para el cambio de su ERP Febrero 2014 Introducción Créditos Acerca de RPS RPS es la solución de software de gestión ERP desarrollada por Ibermatica para la industria de manufactura. Cubre las

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

Especial Software de Gestión. Claves para la implantación de ERP en la Administración Pública. Estrategia Financiera.

Especial Software de Gestión. Claves para la implantación de ERP en la Administración Pública. Estrategia Financiera. Claves para la implantación de ERP 38 l Estrategia Financiera Nº 259 Marzo 2009 [.estrategiafinanciera.es ] Adaptar al usuario de los organismos públicos a soluciones ERP y acercar el funcionamiento estándar

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio

BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio BPO Consulting.es BPO Consulting, es una compañía de Externalización de Procesos de Negocio (BPO) y Consultoría

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Gestión eficiente e integrada de los procesos económico-financieros y de contratación de sector público con SAP ERP

Gestión eficiente e integrada de los procesos económico-financieros y de contratación de sector público con SAP ERP Historia de Éxito de Clientes SAP Educación Universitat Politècnica de Catalunya Gestión eficiente e integrada de los procesos económico-financieros y de contratación de sector público con SAP ERP Partner

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2013 GRUPO APAREJADORES MADRID

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2013 GRUPO APAREJADORES MADRID COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2013 06 GRUPO APAREJADORES MADRID 1. Soluciones Técnicos Aparejadores La sociedad STA, Soluciones

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

Anova IT Consulting. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso. Presentación Corporativa2013

Anova IT Consulting. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso. Presentación Corporativa2013 Página 1 de un total de 10 página(s), Versión imprimible con información de firma. Innovación, Confianza, Eficacia, Compromiso Presentación Corporativa2013 Página 2 de un total de 10 página(s), Versión

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA 1. ADQUISICIÓN DE SUELO INDUSTRIAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, LA COMARCA

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Marzo 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE.

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. Caso práctico En acción Hacia un mundo sin barreras Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. 18 www.accenture.com/outlook Discapacidad y nuevas tecnologías no son conceptos

Más detalles

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Jornada 2: Las TICs en la Industria PLAN AVANZA2 Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información COIIM, 8 de octubre de 2009 Plan

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

finanzas corporativas

finanzas corporativas finanzas corporativas Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119 454 F: 881 240 926 at@atconsultores.com www.atconsultores.com presentación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. martes 15 de mayo de 2012 SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. martes 15 de mayo de 2012 SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A. ANUNCIOS Anuncios particulares SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A. 2155 ANUNCIO de modificación de la Convocatoria para la homologación de proveedores

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad

3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad 3.1. Estrategia económica (I): cambiar el modelo de crecimiento poniendo el énfasis en la productividad y en la creación de empleo de calidad El escenario macroeconómico de la tabla nº 5 (ver en la pág.

Más detalles

Proyecto Oracle JDE E1 para Libelium OFERTA Nº LBL20150410 Información confidencial//oferta nº LBL20150410

Proyecto Oracle JDE E1 para Libelium OFERTA Nº LBL20150410 Información confidencial//oferta nº LBL20150410 damos vida a su empresa Proyecto Oracle JDE E1 para Libelium OFERTA Nº LBL20150410 1 Información confidencial//oferta nº LBL20150410 1 Nuestra empresa En Golive le ayudamos a crear más valor para sus clientes

Más detalles

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario El Proyecto MEDUSA I. Antecedentes El Parlamento de Canarias en sesión plenaria de fecha 28 de marzo de 2001 aprobó la Resolución consecuencia del

Más detalles

Quieres comercializar y comunicar como nadie lo hace? Quieres abrir un mercado o vender más? Quiere acudir a nuevos mercados?

Quieres comercializar y comunicar como nadie lo hace? Quieres abrir un mercado o vender más? Quiere acudir a nuevos mercados? @ @ Desde hace 15 años nos dedicamos a formar, asesorar y capacitar a nuevos consolidados empresarios,/as les ayudamos de una forma diferente. y No nos basamos solo en el balance real o previsional de

Más detalles

Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0

Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0 Historia de Éxito de Clientes SAP Transportes TMB Modernización del sistema logístico-financiero con SAP ERP 6.0 Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Transportes TMB Transports

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS PRESENTACIÓN: El Curso de Desarrollo de Promociones Inmobiliarias se crea en el Área Inmobiliaria y de Empresa del Colegio Oficial de Arquitectos de

Más detalles

RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS

RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS ES COMO PROVEEDOR GLOBAL DE SOLUCIONES PARA LA GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA RED ELÉCTRICA, CONTRIBUIMOS A UN USO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA

Más detalles