Condensador. Un condensador o capacitor es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energía.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Condensador. Un condensador o capacitor es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energía."

Transcripción

1 Energía Eléctrica Presentación basada en el material contenido en: R. Serway,; Physics for Scientists and Engineers, Saunders College Publishers, 3 rd edition.

2 Condensador Un condensador o capacitor es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energía. Está constituido por dos conductores aislados uno de otro, que poseen cargas iguales en magnitud y opuestas en signo. Aplicaciones: el flash y su destello súbito de luz (que viene de la energía almacenada). También se utilizan para suavizar las ondas que surgen cuando la corriente alterna (suministrado por cualquier enchufe doméstico) se convierte en continua en una fuente de potencia (como la pila de los celulares y el ritual de cargarlos ).

3 Condensador El primer condensador utilizado para almacenar grandes cargas eléctricas fue la botella de Leyden (s.xvii, Leyden, Holanda). botella con una lámina de oro en sus caras interior y exterior. Experimentos de los efectos de las cargas eléctricas sobre personas y animales. El animal del investigador tuvo la muy brillante idea de almacenar mucha carga en una botella de agua. Problema: sostenía la botella en una mano mientras la carga procedente de un generador electrostático se conducía hacia el agua mediante una cadena.

4 Condensador El sujeto saca la cadena del agua con la otra mano consecuencia: sacudida eléctrica. Se hacen más experimentos y llegan a la conclusión de que la mano del investigador podía cambiarse por hojas metálicas que recubrían la superficie interior y exterior de la botella. A Benjamin Franklin se le ocurrió que en ves de una botella, el almacenamiento podía ser más eficiente utilizando vidrios de ventana recubiertos de hojas metálicas: vidrios de Franklin. Con varios de éstos vidrios conectados en paralelo, pudo almacenar una gran carga. Trataba de matar un pavo y por poco mato un ganso

5 Condensador de placas paralelas Un condensador común es el condensador de placas paralelas, formado por dos grandes placas conductoras paralelas: en general muy finas, separadas incluso por una hoja de papel. Este sandwich de láminas se enrolla para ahorrar espacio.

6 Condensador de placas paralelas Por el momento, nos quedamos con esta definición de batería: dispositivo que almacena y suministra energía eléctrica y mantiene una diferencia de potencial eléctrico constante V entre sus terminales. Cuando las placas se conectan a un dispositivo de carga, por ejemplo, una batería. se produce una transferencia de carga desde un conductor al otro hasta que la diferencia de potencial ΔV entre los conductores debido a sus cargas iguales en magnitud y opuestas en signo se hace igual a la diferencia de potencial entre los terminales de la baterías.

7 Condensador de placas paralelas

8 Condensador de placas paralelas La cantidad de carga sobre las placas depende de la diferencia de potencial y de la geometría del condensador (área, separación de las placas, ) Sea Q la magnitud de la carga sobre cada placa y V la magnitud de la diferencia de potencial entre las placas. Cuando se habla de la carga de un condensador, se hace referencia a la magnitud de la carga sobre cada placa (aunque la carga total en el capacitor es cero pues hay la misma carga positiva en una placa que carga negativa en la otra).

9 Condensador de placas paralelas La capacidad C es: Nótese que por definición la capacidad siempre es positiva Esta magnitud expresa la capacidad de almacenar carga Q que posee el condensador bajo una determinada diferencia de potencial ΔV, que para facilitar la escritura se representa como V. Unidad SI de capacidad: coulombio por voltio que se conoce como faradio (F):

10 Condensador de placas paralelas Para calcular la capacidad de un condensador se dispone cierta carga +Q sobre un conductor y una cierta carga igual y opuesta Q en el otro, y se determina el campo eléctrico E establecido entre ambos. Integrando el campo eléctrico E desde un conductor al otro se determina la diferencia de potencial ΔV entre ambos.

11 Condensador de placas paralelas Como la diferencia de potencial es proporcional a la carga, la capacidad C = Q/V no depende de Q ni de V. Consideren un condensador de placas paralelas, con la misma superficie A cada una y separadas por una distancia d, pequeña en comparación con la longitud y anchura (el tamaño) de las placas. Se dispone una carga +Q en una placa y Q en la otra. Como las placas están muy próximas, el campo eléctrico E en cualquier punto intermedio (excluyendo los puntos próximos a los bordes) es aproximadamente igual al campo eléctrico debido a dos planos de carga infinitos, iguales y opuestos.

12 Condensador de placas paralelas La suposición de que el campo eléctrico es uniforme sólo es válida en la región central o intermedia de las placas, no en sus extremos finales Si la separación entre las placas es pequeña en comparación con la longitud de las mismas, el efecto del campo eléctrico no uniforme puede ignorarse

13 Condensador de placas paralelas Cada placa contribuye con un campo eléctrico uniforme de magnitud: resultando así un campo eléctrico total (ley de Gauss) la carga por unidad de área en cada una de las placas.

14 Condensador de placas paralelas Debido a que el campo eléctrico que existe entre las placad de este condensador es uniforme, la magnitud de la diferencia de potencial V entre las placas es igual al producto de la magnitud del campo eléctrico E y la separación d entre las placas: La capacidad del condensador de placas paralelas es, por tanto

15 Condensador de placas paralelas Como la magnitud del potencial eléctrico V es proporcional a la carga Q, la capacidad no depende de la carga ni del voltaje del condensador, sino sólo de factores geométricos. En un condensador de placas paralelas, la capacidad es proporcional a la superficie de las placas e inversamente proporcional a la distancia de separación. En general, la capacidad depende del tamaño, forma y geometría de los conductores que se cargan. La unidad SI de la permitividad del espacio libre 0 puede expresarse como faradios por metro:

16 Condensador cilíndrico Un condensador cilíndrico consta de un pequeño cilindro o alambre conductor de radio a y una corteza cilíndrica de radio b más grande, concéntrica con la anterior. Cable coaxial (televisión de paga): su capacidad por unidad de longitud es importante en la determinación de las características de transmisión el cable.

17 Condensador cilíndrico Consideren que la longitud del condensador es L y que posee una carga +Q en el conductor interno y una carga Q en el exterior. La ley de Gauss para esta configuración continua de carga establece que el campo eléctrico exterior a un alambre o cilindro alargado de carga Q donde λ = Q/l es la densidad de carga lineal.

18 Condensador cilíndrico El campo eléctrico debido a la carga Q de la corteza cilíndrica externa es cero dentro de la corteza (ley de Gauss: la superficie cerrada no encierra carga). La magnitud de la diferencia de potencial eléctrico V entre los conductores puede determinarse mediante la ecuación Sea V A el potencial eléctrico del conductor interno y V B el del conductor externo.

19 Condensador cilíndrico Entonces Evidentemente, el potencial eléctrico es mayor en el conductor interno, el cual transporta la carga positiva (V A > V B ), pues las líneas del campo eléctrico están dirigidas desde este conductor hacia el exterior.

20 Condensador cilíndrico La magnitud de esta diferencia de potencial es: y la capacidad es:

21 Condensador cilíndrico Es decir, la capacidad es proporcional a la longitud de los conductores. Cuanto mayor sea la longitud, mayor será la cantidad de carga que puede almacenarse en los conductores para una determinada magnitud de la diferencia de potencial. Esto se debe a que el campo eléctrico, y por tanto, la diferencia de potencial, depende sólo de la carga por unidad de longitud (i.e. la densidad de carga lineal o λ).

22 Dieléctricos. Un material dieléctrico es un material no conductor (v. gr. vidrio, papel, madera). Faraday descubrió que cuando el espacio entre dos conductores de un condensador se ve ocupado por un dieléctrico, la capacidad aumenta en un factor κ que es característico del dieléctrico y de denomina constante dieléctrica. La razón de este incremento es que el campo eléctrico entre las placas de un condensador se debilita por causa del dieléctrico. Como la magnitud de la diferencia de potencial V depende del campo eléctrico, para un carga determinada en las placas, la diferencia de potencial se reduce y la relación C = Q/V se incrementa.

23 Dieléctricos: Estructura molecular Un dieléctrico debilita el campo eléctrico entre las placas de un condensador debido a que, en presencia de un campo eléctrico externo, las moléculas del dieléctrico producen un campo eléctrico adicional de sentido opuesto al del campo externo. Este campo eléctrico opuesto se debe a los momentos dipolares eléctricos de las moléculas del dieléctrico. Aunque los átomos y moléculas, en general, son eléctricamente neutros, son afectados por campos eléctricos externos debido a que contienen cargas positivas y negativas que pueden responder a la acción de dichos campos.

24 Dipolo eléctrico Un dipolo eléctrico consiste de dos carga de igual magnitud y signos opuestos. Las cargas están separadas por una distancia 2a El momento dipolo eléctrico (p) está dirigido a lo largo de la línea que une las cargas y apunta desde la carga negativa q hacia la carga positiva +q.

25 Dipolo eléctrico El momento dipolo eléctrico tiene una magnitud de Consideren que el dipolo se coloca en un campo eléctrico externo uniforme E Es decir, E es externo respecto del dipolo; no es el campo eléctrico producido por el dipolo. Consideren que el dipolo hace un ángulo θ con el campo eléctrico externo uniforme E.

26 Dipolo Eléctrico Sobre cada carga el campo eléctrico externo uniforme, E, ejerce una fuerza eléctrica de: La fuerza neta que actúa sobre el dipolo es cero. Las fuerzas, en conjunto, ejercen una torca neta sobre el dipolo

27 Dipolo eléctrico Como resultado, el dipolo rota en la dirección que lleva al vector del momento dipolo eléctrico a un mayor alineamiento respecto del campo eléctrico externo uniforme, E. La torca debido a la fuerza sobre la carga positiva alrededor de un eje que pasa a través del origen tiene una magnitud de: donde asenθ es el brazo del momento de F alrededor del origen O

28 Dipolo eléctrico Esta fuerza tiende a provocar una rotación en sentido de las manecillas del reloj. La torca alrededor del origen O sobre la carga negativa también tiene una magnitud de: Una vez más, la fuerza tiende a provocar una rotación en sentido de las manecillas del reloj. Entonces, la magnitud de la torca neta alrededor del origen es:

29 Dipolo eléctrico Debido a que F = qe y p = 2aq, se puede expresar la torca τ como: La torca también se puede expresar en forma vectorial como el producto cruz (o producto vectorial) de los vectores p y E:

30 Dipolo eléctrico Se puede determinar la energía potencial del sistema un dipolo eléctrico en un campo eléctrico externo como una función de la orientación del dipolo eléctrico respecto del campo eléctrico. Para hacer esto, se debe establecer que una agente externo debe realizar trabajo para provocar que el dipolo eléctrico rote un ángulo de tal manera que el vector momento dipolo eléctrico esté menos alineado con el campo eléctrico (es decir, que actúe de forma contraria a lo que se ha establecido como el comportamiento normal de un dipolo eléctrico dentro de un campo eléctrico externo uniforme).

31 Dipolo eléctrico El trabajo realizado es, entonces, almacenado en el sistema como energía potencial. El trabajo dw requerido para hacer rotar al dipolo eléctrico en un ángulo dθ es dw = τdθ. Debido a que τ = pesenθ y como el trabajo provoca un aumento en la energía potencial U, se establece que pata una rotación desde θ i hastaθ f, el cambio en energía potencial del sistema es:

32 Dipolo eléctrico

33 Dipolo eléctrico El término que contiene cos θ i es una constante que depende de la orientación inicial del dipolo. Es conveniente elegir como ángulo de referencia θ i = 90º, de tal manera que cos θ i = cos 90º = 0. Además, de esta manera se establece como referencia que U i = 0 cuando θ i = 90º. Así, se puede expresar un valor general de U = U f como:

34 Dipolo eléctrico Y, consecuentemente, se puede escribir esta expresión para la energía potencial de un dipolo en un campo eléctrico como el producto punto de los vectores p (momento dipolo eléctrico) y E (campo eléctrico):

35 Dieléctricos: Estructura molecular Un átomo puede considerarse como un núcleo muy pequeño, cargado positivamente, rodeado por una nube electrónica, cargada negativamente. En algunos átomos y moléculas la nube electrónica es esféricamente simétrica, de modo que su centro de carga está en el centro del átomo o molécula, coincidiendo con la carga positiva. Un átomo o molécula de este tipo posee un momento dipolar cero y se denomina no polar.

36 Dieléctricos: Estructura molecular Sin embargo, en presencia de un campo eléctrico externo la carga positiva y negativa experimentan fuerza en direcciones opuestas. Las cargas positivas y negativas se separan hasta que la fuerza atractiva que ellas se ejercen entre sí equilibra las fuerzas debidas al campo eléctrico externo Se dice entonces que la molécula está polarizada y que se comporta como un dipolo eléctrico.

37 Dieléctricos: Estructura molecular En algunas moléculas (v. gr. HCl, H 2 O), los centros de la carga positiva y negativa no coinciden incluso en ausencia de un campo eléctrico externo. Estas moléculas se denominan polares y tienen un momento dipolar eléctrico permanente.

38 Dieléctricos: Estructura molecular Si las moléculas del dieléctrico son moléculas polares, es decir, poseen momentos dipolares permanentes, estos momentos están originalmente orientados al azar.

39 Dieléctricos: Estructura molecular En presencia del campo existente entre las placas del condensador, estos momentos dipolares experimentan la acción de un momentum que tiende a alinearlos en la dirección del campo. La magnitud de alineación depende de la magnitud del campo eléctrico y de la temperatura. A temperaturas elevadas, el movimiento térmico aleatorio de las moléculas tiende a contrarrestar la alineación.

40 Dieléctricos: Estructura molecular Si las moléculas del dieléctrico son no polares, poseerán momentos dipolares inducidos en presencia del campo eléctrico existente entre las placas. Los momentos polares inducidos tienen la dirección del campo original. p

41 Dieléctricos: Estructura molecular Un dieléctrico que tiene momentos dipolares eléctricos predominantemente en la dirección del campo eléctrico externo, se dice que está polarizado. La polarización puede deberse a la alineación de los momentos dipolares permanentes de moléculas polares o al establecimiento de momentos dipolares inducidos en moléculas no polares. En cualquier caso, la alineación de los dipolos moleculares produce un campo eléctrico adicional debido a los dipolos cuyo sentido es opuesto al del campo eléctrico original, debilitándose éste último.

42 Dieléctricos: Estructura molecular El efecto neto de la polarización de un dieléctrico homogéneo es la acumulación de una carga superficial sobre las caras del dieléctrico próximas a las placas del condensador. Esta carga superficial, ligada o inducida al dieléctrico, es la que produce un campo eléctrico opuesto a la dirección del campo eléctrico establecido por la carga libre de los conductores.

43 Dieléctricos: Estructura molecular Así, el campo eléctrico entre las placas se debilita, como lo indica la siguiente figura, debido a un campo eléctrico inducido, establecido por la carga inducida en el dieléctrico

44 Dieléctricos Si el campo eléctrico original entre las placas de un condensador sin dieléctrico es E 0, el campo en el dieléctrico es donde κ es la constante dieléctrica. En un condensador de placas paralelas de separación d, la magnitud de la diferencia de potencial entre las placas es

45 Dieléctricos siendo V la magnitud de la diferencia de potencial con dieléctrico y V0 la magnitud de la diferencia de potencial sin dieléctrico. La nueva capacidad es

46 Dieléctricos es decir en donde C 0 = Q/V 0 es la capacidad del condensador sin dieléctrico.

47 Dieléctricos Por lo tanto, la capacidad de un condensador de placas paralelas con un dieléctrico intermedio de constante dieléctrica κ es En donde es la permitividad del dieléctrico.

48 Dieléctricos Por otro lado, se debe considerar que las densidades de carga en las caras del dieléctrico son debidas a los desplazamientos de las cargas moleculares positivas o negativas próximas a dichas superficies exteriores o caras. Una vez más, este desplazamiento se debe al campo eléctrico externo del condensador. La carga en el dieléctrico, denominada carga ligada, no tiene libertad para moverse de un modo semejante a como lo están las cargas conductoras en las placas de un condensador.

49 Dieléctricos Y, aunque desaparecen al extinguirse el campo eléctrico externo, producen un campo eléctrico semejante al producido por cualquier otra distribución de carga. Adicionalmente, se puede establecer la relación de la densidad de carga ligada σ B con la constante dieléctrica κ y con la densidad de carga superficial σ F situada sobre las placas del condensador y que se denomina densidad de carga libre, ya que es libre de moverse en las placas conductoras.

50 Dieléctricos Consideren un bloque dieléctrico entre las placas de un condensador de placas paralelas. Si las placas del condensador están muy próximas, de modo que el dieléctrico sea muy delgado, el campo eléctrico interior al dieléctrico es igual al campo eléctrico debido a dos densidades de cargas planas infinitas el campo eléctrico debido a las densidades de cargas ligadas +σ B a la derecha y σ B a la izquierda

51 Dieléctricos

52 Dieléctricos Entonces, el campo eléctrico debido a la carga ligada E B es Este campo está dirigido hacia la izquierda de nuestro dibujo y se resta (pues tiene dirección opuesta) del campo eléctrico E 0 debido a la densidad de carga libre situada en las placas del condensador

53 Dieléctricos Por lo tanto, el valor del campo eléctrico resultante E en el dieléctrico es la diferencia de estos valores es decir

54 Dielectricos Escribiendo σ B / 0 en lugar de E B y σ F / 0 en lugar de E 0

55 Dieléctricos La densidad de carga ligada σ B es siempre menor que la densidad de carga libre σ F situada en las láminas o placas del condensador. Además, σ B es cero si κ = 1, que es el caso de carencia de dieléctrico.

56 Dieléctricos Además de aumentar la capacidad, un dieléctrico realiza otras dos funciones en un condensador. Primero, proporciona un medio mecánico para separar los dos conductores, que deben estar muy cercanos con objeto de obtener una capacidad grande; recordar que la capacidad de una condensador de placas paralelas con un dieléctrico intermedio varía inversamente con la separación

57 Dieléctricos Segundo, la resistencia a la ruptura del condensador aumenta debido a que la resistencia a la ruptura de un dieléctrico es generalmente mayor que la del aire.

58

59 Almacenamiento de energía eléctrica Durante la carga de un condensador, se transfiere una carga positiva del conductor cargado negativamente al conductor cargado positivamente. Como el conductor positivo está a mayor potencial eléctrico que el conductor negativo, la energía potencial de la carga transferida crece. Explicación: si se transfiere una pequeña cantidad de carga q a través de la diferencia de potencial V, la energía potencial U de la carga se incrementa en qv (recordar que ΔV = ΔU/q 0, i.e. la diferencia de potencial eléctrico es la diferencia de energía potencial por unidad de carga)

60 Almacenamiento de energía eléctrica Por lo tanto, para cargar un condensador debe realizarse un trabajo para transportar una carga positiva desde el conductor cargado negativamente hacia el conductor cargado negativamente. Parte de este trabajo queda almacenado en forma de energía potencia electrostática (U).

61 Almacenamiento de energía eléctrica

62 Almacenamiento de energía eléctrica Al iniciar este proceso de carga, los conductores no están cargados. Entonces, no hay campo eléctrico y ambos conductores estñan al mismo potencial. Después del proceso de carga, se transfiere la carga Q de un conductor al otro. Y la diferencia de potencial eléctrico es

63 Almacenamiento de energía eléctrica Sea q la carga transferida al cabo de cierto tiempo de inicio del proceso de carga, entonces Si se transfiere ahora una pequeña cantidad adicional de carga dq desde el conductor negativo a potencial cero (V = 0) hasta el conductor positivo a un potencial V, la energía potencial de la carga se incremente en

64 Almacenamiento de energía eléctrica Por tanto, el incremento total de energía potencial U es la integral de estas cargas dq cuando q crece desde cero a su valor final Q Y este incremento total de energía potencial es la energía almacenada en el condensador.

65 Almacenamiento de energía eléctrica Utilizando C = Q/V, se puede expresar esta energía potencial almacenada de varios modos Estas ecuaciones representan una expresión general de la energía almacenada en un condensador cargado en forma de energía potencial electrostática.

66 Almacenamiento de energía eléctrica Por otra parte, con el proceso de carga de un condensador se crea un campo eléctrico entre las placas. Y, consecuentemente, el trabajo necesario para cargar el condensador puede considerarse como el requerido para crear dicho campo eléctrico. Es decir, la energía almacenada en el condensador reside en el campo eléctrico que se establece entre las placas y por ello se denomina energía del campo electrostático.

67 Almacenamiento de energía eléctrica En el caso específico de un condensador de placas paralelas, entre las cuales existe un dieléctrico de constante dieléctrica κ sea +Q la carga de una delas placas del condensador (la positiva) la diferencia de potencial entre las placas es V = Ed, donde d es la separación de las placas y E es el campo eléctrico entre las mismas, relacionado con la carga de la siguiente manera

68 Almacenamiento de energía eléctrica de esta ecuación se puede establecer que Q es y si

69 Almacenamiento de energía eléctrica entonces la ecuación se puede expresar en términos del campo eléctrico donde el producto Ad es el volumen del espacio comprendido entres las placas del condensador en el cual se establece el campo eléctrico.

70 Almacenamiento de energía eléctrica Entonces Y la energía potencial almacenada por unidad de volumen es la densidad energética η, cuyo valor en un campo eléctrico E es

71 Almacenamiento de energía eléctrica Es decir, la energía electrostática por unidad de volumen es proporcional al cuadrado del campo eléctrico. Aunque la ecuación anterior se obtuvo considerando el campo eléctrico comprendido entre las placas de un condensador de placas paralelas, el resultado es válido para cualquier campo eléctrico. Siempre que exista un campo eléctrico en el espacio, la energía electrostática por unidad de volumen η (densidad energética) viene dada por se puede comprobar para un conductor esférico

72 Combinaciones de condensadores Frecuentemente, se utilizan dos o más condensadores en combinación. En los circuitos eléctricos se indican los condensadores (o capacitores), baterías e interruptores mediante los siguientes símbolos

73 Combinaciones de condensadores En los condensadores o capacitores en paralelo, las láminas positiva de los dos condensadores se conectan entre sí mediante un conductor y por lo tanto están al mismo potencial V a. La láminas negativas están también unidas y están a un potencial común V b. a b

74 Combinaciones de condensadores Los puntos a y b están conectados a una batería o a cualquier otro dispositivo que mantenga una diferencia de potencial V = V a V b, que es la diferencia de potencial que se establece entre las placas de cada condensador. El efecto de añadir un segundo condensador de esta forma supone un incremento de la capacidad. Esencialmente, lo que ocurre es que crece la superficie de las placas conductoras, permitiendo que se almacene más carga con la misma diferencia de potencial.

75 Combinaciones de condensadores Si las capacidades son C 1 y C 2, las cargas Q 1 y Q 2 almacenadas sobre las placas vienen dadas por Y la carga total almacenada es la carga total en los condensadores conectados en paralelos es la suma de las cargas en los condensadores individuales

76 Combinaciones de condensadores La capacidad equivalente es la capacidad de un solo condensador capaz de reemplazar una combinación de condensadores en un circuito y almacenar la misma carga parar una determinada diferencia de potencial. La capacidad equivalente de dos condensadores en paralelo es el cociente de la carga total almacenada Q y la diferencia de potencial V:

77 Combinaciones de condensadores Es decir, la capacidad (o capacitancia) equivalente de dos condensadores en paralelo es igual a la suma algebraica de las capacidades individuales. El mismo razonamiento puede extenderse a tres o más condensadores conectados en paralelo

78 Combinaciones de condensadores Diagrama de un circuito de condensadores en paralelo y de su capacitancia equivalente

79 Combinaciones de condensadores En los condensadores o capacitores en serie (ver figura) la placa izquierda del capacitor 1 y la placa derecha del capacitor 2 están conectadas a las terminales de una batería. Las otras dos placas sólo están conectadas una a la otra, formando un conductor aislado que inicialmente está descargado y debe tener una carga neta de cero.

80 Combinaciones de condensadores Para analizar esta combinación: considerar los condensadores descargados y establecer que ocurre al conectar la batería al circuito. Cuando se conecta la batería, los electrones se transfieren de la placa izquierda de C 1 hacia la placa derecha de C 2.

81 Combinaciones de condensadores Conforme dicha carga negativa se acumula en la placa derecha de C 2, una cantidad equivalente de carga negativa es forzada a salir de la placa izquierda de C 2, y esta placa izquierda, entonces, tiene un exceso de carga positiva. La carga negativa que sale de la placa izquierda de C 2 provoca que se acumule carga negativa en la placa derecha de C 1.

82 Combinaciones de condensadores Como resultado, todas las placas derechas terminan con una carga Q, y todas las plazas izquierdas terminan con una carga +Q. Entonces, las cargas en condensadores conectados en serie son iguales. De la figura, se puede observar que el voltaje ΔV sobre las terminales de la batería se divide entre los dos condensadores:

83 Combinaciones de condensadores donde ΔV 1 y ΔV 2 son las diferencias de potencial a lo largo de los condensadores C 1 y C 2, respectivamente. En general, la diferencia de potencial total a lo largo de cualquier número de condensadores (o capacitores) conectados en serie es la suma de las diferencia de potencial en los condensadores individuales.

84 Combinaciones de condensadores Entonces, el diagrama para nuestro circuito es

85 Combinaciones de condensadores Si entonces y, consecuentemente

86 Combinaciones de condensadores Considerando que y que entonces

87 Combinaciones de condensadores Es decir Cancelando Q, se obtiene la relación y para tres o más condensadores conectados en serie, la capacidad o capacitancia equivalente es

88 Combinaciones de condensadores Esto demuestra que el inverso de la capacidad (o capacitancia) equivalente es la suma algebraica del inverso de la capacidades individuales y la capacidad (o capacitancia) equivalente de una combinación de condensadores (o capacitores) en serie siempre es menor que cualquier capacidad (o capacitancia) individual en la combinación.

89 Combinaciones de condensadores Al resolver problemas se debe tener cuidado con las unidades. Al calcular capacidades en faradios, se debe asegurar que las distancias están expresadas en metros. Al verificar la consistencia de las unidades, se debe recordar que la unidad para el campo eléctrico puede ser N/C o V/m. Cuando uno o más condensadores se conectan en paralelo, la diferencia de potencial a lo largo de cada uno es la misma. La carga en cada capacitor es proporcional a su capacidad; así, las capacidades individuales se pueden sumar directamente para obtener la capacidad equivalente de la combinación en paralelo, y ésta siempre es mayor que las capacidades individuales.

90 Combinaciones de condensadores Cuando dos o más condensadores se conectan en serie, cada uno tiene la misma carga, y la suma de las diferencia de potencial en cada uno es igual a la diferencia de potencial total aplicada a la combinación en serie. La suma de los recíprocos de las capacidades individuales es igual al recíproco de la capacidad equivalente, la cual siempre es menor que la capacidad del condensador individual más pequeño. Recordar que y que condensador = capacitor capacidad = capacitancia

Introducción. Condensadores

Introducción. Condensadores . Introducción Un condensador es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energía. Está constituido por dos conductores aislados uno de otro, que poseen cargas iguales y opuestas. Los condensadores

Más detalles

Efecto del dieléctrico en un capacitor

Efecto del dieléctrico en un capacitor Efecto del dieléctrico en un capacitor La mayor parte de los capacitores llevan entre sus placas conductoras una sustancia no conductora o dieléctrica. Efecto del dieléctrico en un capacitor Un capacitor

Más detalles

6.3 Condensadores y dieléctricos.

6.3 Condensadores y dieléctricos. 6.3 Condensadores y dieléctricos. 6.3.1 CONCEPTO DE DIPOLO. MATERIALES DIELÉCTRICOS. Un material mal conductor o dieléctrico, no posee cargas libres, al contrario de un material conductor, como por ejemplo

Más detalles

CAPACITANCIA Introducción

CAPACITANCIA Introducción CAPACITANCIA Introducción Además de los resistores, los capacitores y los inductores son otros dos elementos importantes que se encuentran en los circuitos eléctricos y electrónicos. Estos dispositivos,

Más detalles

CAPÍTULO III Electrostática

CAPÍTULO III Electrostática CAPÍTULO III Electrostática Fundamento teórico I.- Ley de Coulomb Ia.- Ley de Coulomb La fuerza electrostática F que una carga puntual q con vector posición r ejerce sobre una carga puntual q con vector

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Capacitores y capacitancia

Capacitores y capacitancia Capacitores y capacitancia Un capacitor es básicamente dos superficies conductoras separadas por un dieléctrico, o aisaldor. La capacitancia de un elemento es su habilidad para almacenar carga eléctrica

Más detalles

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Física III Capítulo I José Luis Lucio Martínez El material que se presenta en estas notas se encuentra, en su mayor parte, en las referencias que

Más detalles

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb

Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb Interacciones Eléctricas La Ley de Coulomb 1. Introducción La Electrostática se ocupa del estudio de las interacciones entre cargas eléctricas en reposo. Las primeras experiencias relativas a los fenómenos

Más detalles

Primer examen parcial del curso Física II, M

Primer examen parcial del curso Física II, M Primer examen parcial del curso Física II, 106015M Prof. Beatriz Londoño 11 de octubre de 2013 Tenga en cuenta: Escriba en todas las hojas adicionales su nombre! Hojas sin nombre no serán corregidas El

Más detalles

Flujo Eléctrico. Hemos aprendido a calcular el E establecido por un sistema de cargas puntuales o una distribución de carga uniforme o continua.

Flujo Eléctrico. Hemos aprendido a calcular el E establecido por un sistema de cargas puntuales o una distribución de carga uniforme o continua. Ley de Gauss Presentación basada en el material contenido en: R. Serway,; Physics for Scientists and Engineers, Saunders College Publishers, 3 rd edition. Flujo Eléctrico Hemos aprendido a calcular el

Más detalles

Essential University Physics

Essential University Physics Essential University Physics Richard Wolfson 20 Carga Eléctrica, Fuerza, y Campo PowerPoint Lecture prepared by Richard Wolfson Slide 20-1 En esta exposición usted aprenderá Como la materia y muchas de

Más detalles

Capacitores y dieléctricos

Capacitores y dieléctricos Capacitores y dieléctricos Ejercicio 1: los capacitores del circuito de la figura valen C1=4 F; C2=6 F; C3=12,6 F; C4=2 F; C5=8 F. En régimen estacionario, calcule: a) la capacidad equivalente de la configuración;

Más detalles

Capítulo 16. Electricidad

Capítulo 16. Electricidad Capítulo 16 Electricidad 1 Carga eléctrica. Ley de Coulomb La carga se mide en culombios (C). La del electrón vale e = 1.6021 10 19 C. La fuerza eléctrica que una partícula con carga Q ejerce sobre otra

Más detalles

El vector de desplazamiento también puede inscribirse como: D (r) = εe (r)

El vector de desplazamiento también puede inscribirse como: D (r) = εe (r) ENTREGA 2 Dieléctricos Elaborado por liffor astrillo, Ariel Hernández Muñoz, Rafael López Sánchez y Armando Ortez Ramos, Universidad Nacional Autónoma de Managua. Vector de desplazamiento eléctrico Se

Más detalles

Campo Eléctrico en el vacío

Campo Eléctrico en el vacío Campo Eléctrico en el vacío Electrostática: Interacción entre partículas cargadas q1 q2 Ley de Coulomb En el vacío: K = 8.99 109 N m2/c2 0 = 8.85 10 12 C2/N m2 Balanza de torsión Electrostática: Interacción

Más detalles

Corriente continua : Condensadores y circuitos RC

Corriente continua : Condensadores y circuitos RC Corriente continua : Condensadores y circuitos RC Marcos Flores Carrasco Departamento de Física mflorescarra@ing.uchile.cl Tópicos introducción Condensadores Energia electroestática Capacidad Asociación

Más detalles

MATERIALES DIELÉCTRICOS

MATERIALES DIELÉCTRICOS MATERIALES DIELÉCTRICOS PREGUNTAS 1. Qué le ocurre a una placa sólida, dieléctrica, cuando se coloca en un campo eléctrico uniforme?. Qué es un material dieléctrico?, argumente. 3. Hay dieléctricos polar

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles

5 Aplicaciones de ED de segundo orden

5 Aplicaciones de ED de segundo orden CAPÍTULO 5 Aplicaciones de ED de segundo orden 5.3 Circuitos eléctricos Desde hace más de un siglo, la humanidad ha utilizado en su beneficio la energía eléctrica. Actualmente usamos diferentes aparatos

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles

FISI 3143: Laborarorio de Electrónica 1 Dept. Física y Electrónica, UPR Humacao Prof. Idalia Ramos, Ago Capacitores

FISI 3143: Laborarorio de Electrónica 1 Dept. Física y Electrónica, UPR Humacao Prof. Idalia Ramos, Ago Capacitores Capacitores El capacitor es el segundo componente eléctrico pasivo que estudiaremos en el laboratorio. El capacitor básico es un componente electrónico construido con dos placas paralelas conductoras separadas

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES No 3 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Dibujar líneas de campo a través del mapeo de líneas equipotenciales.

Más detalles

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática.

un sistema de conductores cargados. Energía electrostática en función de los vectores de campo. Fuerza electrostática. Presión electrostática. 11 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 13 CÁLCULO VECTORIAL 17 Escalares y vectores. Operaciones con vectores. Campos escalares y vectoriales. Sistemas de coordenadas. Transformación de coordenadas. Vector de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA III HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE DEL 2005 NOMBRE: FISICA III CON LABORATORIO UNIDAD REGIONAL: CENTRO EJE BÁSICO DE

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico 1 Campo eléctrico Cómo puede ejercerse una fuerza a distancia? Para explicarlo se introduce el concepto de campo eléctrico Una carga crea un campo eléctrico E en

Más detalles

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto 2. Conductores y dieléctricos. Capacidad, condensadores. Energía electrostática. 24. Cargamos un condensador de 100 pf hasta que adquiere una ddp de 50 V. En ese momento desconectamos la batería. Conectamos

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad.

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. 1 Capacidad Hemos visto la relación entre campo eléctrico y cargas, y como la interacción entre cargas se convierte en energía potencial eléctrica Ahora

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Electrostática 1(7) Ejercicio nº 1 Supongamos dos esferas de 10 Kg y 10 C separadas una distancia de 1 metro. Determina la fuerza gravitatoria y la fuerza eléctrica entre las esferas. Compara ambas fuerzas. Ejercicio

Más detalles

INDICE SECCION PAGINA. Indice Introducción Que es un condensador y. como funciona? Tipos de Condensadores... 6

INDICE SECCION PAGINA. Indice Introducción Que es un condensador y. como funciona? Tipos de Condensadores... 6 INDICE SECCION PAGINA Indice........ 1 Introducción....... 2 Que es un condensador y como funciona?...... 3 Tipos de Condensadores.... 6 Condensadores en serie.... 7 Ejemplares de Condensadores... 8 Conclusión.......

Más detalles

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb.

Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. Ley de Coulomb. Electricidad y Magnetismo. 2 Electricidad y Magnetismo. 3 Electricidad y Magnetismo. 4 Electricidad y Magnetismo. 5 Electricidad y Magnetismo. Electrización es

Más detalles

Notas para la asignatura de Electricidad y Magnetismo Unidad 1: Electrostática

Notas para la asignatura de Electricidad y Magnetismo Unidad 1: Electrostática Notas para la asignatura de Electricidad y Magnetismo Unidad 1: Electrostática Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Agosto, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F.,

Más detalles

Problemas de Potencial Eléctrico. Boletín 2 Tema 2

Problemas de Potencial Eléctrico. Boletín 2 Tema 2 1/22 Problemas de Potencial Eléctrico Boletín 2 Tema 2 Fátima Masot Conde Ing. Industrial 21/11 Problema 1 Ocho partículas con una carga de 2 nc cada una están uniformemente distribuidas sobre el perímetro

Más detalles

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 =

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 = 01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE CARGAS 1. Tres cargas están a lo largo del eje x, como se ve en la figura. La carga positiva q 1 = 15 [µc] está en x = 2 [m] y la carga

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO ) CMPO ELÉCTRICO Cuando en el espacio vacío se introduce una partícula cargada, ésta lo perturba, modifica, haciendo cambiar su geometría, de modo que otra partícula cargada que se sitúa en él, estará

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

E 1.3. LA LEY DE GAUSS

E 1.3. LA LEY DE GAUSS E 1.3. LA LEY DE GAUSS E 1.3.1. Calcule el flujo del campo eléctrico producido por un disco circular de radio R [m], uniformemente cargado con una densidad σ [C/m 2 ], a través de la superficie de una

Más detalles

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO CUESTIONES TEÓRICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio nº1 Indica qué diferencias respecto al medio tienen las constantes K, de la ley de Coulomb, y G, de la ley de gravitación

Más detalles

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento.

Carga Eléctrica. Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. ELECTROSTATICA Carga Eléctrica Una propiedad fundamental de la materia ya observada desde la antigüedad. Los cuerpos pueden cargarse eléctricamente por frotamiento. Aparecen fuerzas de atracción n o repulsión

Más detalles

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca.

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Página 1 de 7 TENSION ALTERNA En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Puede definirse un voltaje alterno como el que varía

Más detalles

E 4.0. EJERCICIOS DE EXAMEN

E 4.0. EJERCICIOS DE EXAMEN E 4.0. EJERCICIOS DE EXAMEN E 4.0.01. El campo eléctrico producido por un anillo circular uniformemente cargado, en un punto cualquiera sobre su eje es (ver figura 1 Qz izquierda) E = k [N/C]. A 2 2 3

Más detalles

2 Energía electrostática y Capacidad

2 Energía electrostática y Capacidad 2 Energía electrostática y Capacidad M. Mudarra Física III (2A) - M. Mudarra Enginyeria Aeroespacial - p. 1/44 Densidad de energía electrostática 2.2 Campo E en presencia de 2.6 Fuerzas sobre Física III

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica 1 Cargas eléctricas y fuerzas Hay dos tipos de cargas cargas positivas y cargas negativas REPELEN REPELEN ATRAEN Fuerzas del mismo signo se repelen, mientras que

Más detalles

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico.

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. 1. La cantidad de carga que pasa a través de una superficie de área 1[ 2 ] varía con el tiempo de acuerdo con la expresión () =4 3 6 2 +6. (a) Cuál es la intensidad

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO 1. Un condensador se carga aplicando una diferencia de potencial entre sus placas de 5 V. Las placas son circulares de diámetro cm y están separadas

Más detalles

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua.

Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: Resistencias y Circuitos de Corriente Continua. Electricidad y Magnetismo UEUQ Cursada 2004 Trabajo Práctico N 6: esistencias y Circuitos de Corriente Continua. 1) a) Sobre un resistor de 10 Ω se mantiene una corriente de 5 A durante 4 minutos. Cuánta

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Introducción 2. Ley de Coulomb 3. Campo eléctrico 4. Líneas de campo eléctrico 5. Distribuciones continuas de carga eléctrica 6. Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss 7. Potencial

Más detalles

PROBLEMAS ELECTROESTÁTICA

PROBLEMAS ELECTROESTÁTICA POBLEMAS DE ELETOESTÁTIA III ampo electrostático en los conductores Prof. J. Martín ONDUTOES AGADOS EN EL AI O Pr obl e ma alcular : a) la capacidad de una superficie esférica de radio ; b) la capacidad

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 9-11-011 UNAM ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA CUATRO ING. SANTIAGO GONZALEZ LOPEZ CAPITULO CUATRO Una fuerza magnética surge en dos etapas. Una carga en movimiento o un conjunto de cargan en movimiento

Más detalles

Tema 4: Electrocinética

Tema 4: Electrocinética Tema 4: Electrocinética 4.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente 4.2 Conductividad, resistividad, resistencia y Ley de Ohm 4.3 Potencia disipada y Ley de Joule 4.4 Fuerza electromotriz y baterías

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética.

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. 1 Carga eléctrica Campo léctrico xceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. Un culombio es la

Más detalles

Electroestática. Ing. Eduardo Cruz Romero

Electroestática. Ing. Eduardo Cruz Romero Electroestática Ing. Eduardo Cruz Romero Introducción Con el estudio de la electrostática se da inicio a la búsqueda del conocimiento que nos permitirá comprender algunos fenómenos eléctricos. La electrostática

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

E 2.3. CAPACITORES. E Dos capacitores descargados, de capacitancias

E 2.3. CAPACITORES. E Dos capacitores descargados, de capacitancias E 2.3. CAPACITORES E 2.3.01. Un capacitor de capacitancia C 1 [F] se carga hasta que la diferencia de potencial entre sus placas es V 0 [V]. Luego se conecta a un capacitor descargado, de capacitancia

Más detalles

Campos Electromagnéticos Estáticos

Campos Electromagnéticos Estáticos Capítulo 3: Campos Electromagnéticos Estáticos Flujo de un campo vectorial Superficie cerrada Ley de Gauss Karl Friedrich Gauss (1777-1855) Flujo de E generado por una carga puntual Superficie arbitraria

Más detalles

Unidad I: Electrostática.

Unidad I: Electrostática. Unidad I: Electrostática. I. Naturaleza eléctrica de la sustancia. En la electrostática se aborda el estudio de las propiedades estáticas de las cargas eléctricas. La palabra electricidad procede del griego

Más detalles

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Electromagnetismo I Semestre: 01- TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Solución por Carlos Andrés Escobar Ruí 1.- Problema: (5pts) (a) Doce cargas iguales q se encuentran localiadas en los vérices

Más detalles

Concepto de Campo. Homogéneo No homogéneo. 4Un campo de temperaturas (Escalar) 4Un campo de velocidades (Vectorial) 4Campo gravitacional (Vectorial)

Concepto de Campo. Homogéneo No homogéneo. 4Un campo de temperaturas (Escalar) 4Un campo de velocidades (Vectorial) 4Campo gravitacional (Vectorial) CAMPO ELECTRICO Concepto de Campo l El concepto de Campo es de una gran importancia en Ciencias y, particularmente en Física. l l La idea consiste en atribuirle propiedades al espacio en vez de considerar

Más detalles

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría

Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales. Objetivos. Teoría Experimento 1. Líneas de fuerza y líneas equipotenciales Objetivos 1. Describir el concepto de campo, 2. Describir el concepto de líneas de fuerza, 3. Describir el concepto de líneas equipotenciales, 4.

Más detalles

III. Capacidad y Capacitores. Capacidad de un Conductor Aislado: conductor cargado puede escribirse:

III. Capacidad y Capacitores. Capacidad de un Conductor Aislado: conductor cargado puede escribirse: III. Capacidad y Capacitores Capacidad de un Conductor Aislado: Oportunamente hemos visto (ver página 58) que, en el vacío, el potencial V de una esfera conductora cargada está dado por: (74) 4 O sea que

Más detalles

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 Calcular el campo eléctrico en cualquier punto del espacio, producido por una recta de carga infinita (con densidad lineal de carga λ0). Luego, aplicar el teorema de Gauss para obtener

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

CONDENSADOR CILÍNDRICO Y ESFÉRICO. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES. 1. Determinar su capacidad. 2. La expresión de la energía almacenada entre sus placas.

CONDENSADOR CILÍNDRICO Y ESFÉRICO. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES. 1. Determinar su capacidad. 2. La expresión de la energía almacenada entre sus placas. CONDENSADOR CILÍNDRICO Y ESFÉRICO. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES. P1.- Un condensador esférico está compuesto por dos esferas concéntricas, la interior de radio r y la exterior (hueca) de radio interior

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1. Se tienen dos cargas puntuales; q1= 0,2 μc está situada a la derecha del origen de coordenadas y dista de él 3 m y q2= +0,4 μc está a la izquierda del origen y

Más detalles

Física 3 ECyT UNSAM Capacitores y dieléctricos. Capacitores. Docentes: Gerardo García Bemudez Salvador Gil

Física 3 ECyT UNSAM Capacitores y dieléctricos. Capacitores.  Docentes: Gerardo García Bemudez Salvador Gil Física 3 ECyT UNSAM 1 Clases 5 Capacitores y dieléctricos Introducción al electromagnetismo Docentes: Gerardo García Bemudez Salvador Gil www.fisicarecreativa.com/unsam_f3 1 Capacitores y dieléctricos

Más detalles

GUÍA 1: CAMPO ELÉCTRICO Electricidad y Magnetismo

GUÍA 1: CAMPO ELÉCTRICO Electricidad y Magnetismo GUÍA 1: CAMPO ELÉCTRICO Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de Tres

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO Electricidad I: electricidad estática SGUICEL001FS11-A16V1 Solucionario guía Electricidad I: electricidad estática Ítem Alternativa Habilidad 1 A Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

GUÍA 2: CAPACITORES Y DIELECTRICOS Electricidad y Magnetismo

GUÍA 2: CAPACITORES Y DIELECTRICOS Electricidad y Magnetismo GUÍA 2: CAPACITORES Y DIELECTRICOS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr Alejandro Gronoskis Lic María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad

Más detalles

TUTORIAL MATERIALES CONDUCTORES

TUTORIAL MATERIALES CONDUCTORES TUTORIAL MATERIALES CONDUCTORES Un conductor es una región del espacio en la que las cargas son libres de moverse bajo la influencia de un campo eléctrico. Ejemplos hay muchos, pero el ejemplo más clásico

Más detalles

M A Y O A C T U A L I Z A D A

M A Y O A C T U A L I Z A D A U N I V E R S I D A D N A C I O N A L E X P E R I M E N T A L F R A N C I S C O D E M I R A N D A C O M P L E J O A C A D É M I C O E L S A B I N O Á R E A D E T E C N O L O G Í A D E P A R T A M E N T

Más detalles

Tema 3: Electricidad. eléctricos. 1. Ley de Coulomb y campo eléctrico. 2. Potencial eléctrico. 3. Representación gráfica de campos

Tema 3: Electricidad. eléctricos. 1. Ley de Coulomb y campo eléctrico. 2. Potencial eléctrico. 3. Representación gráfica de campos Tema 3: Electricidad 1. Ley de Coulomb y campo eléctrico. 2. Potencial eléctrico. 3. Representación gráfica de campos eléctricos. 4. Conductores. 5. Potencial de membrana. 6. Corriente eléctrica: ley de

Más detalles

EJERCICIOS CONCEPTUALES

EJERCICIOS CONCEPTUALES ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: CAMPOS ELÉCTRICOS GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: 2 EJERCICIOS CONCEPTUALES 1. Suponiendo que el valor de la carga del protón fuera un poco diferente de la

Más detalles

Física II. El campo eléctrico. Presentación basada en el material contenido en: Serway, R. Physics for Scientists and Engineers.

Física II. El campo eléctrico. Presentación basada en el material contenido en: Serway, R. Physics for Scientists and Engineers. Física II. El campo eléctrico. Presentación basada en el material contenido en: Serway, R. Physics for Scientists and Engineers. Saunders College Pub. 3rd edition. Recordamos que: La carga eléctrica siempre

Más detalles

núcleo electrones protones neutrones electrones electrostática Charles Agustín Coulomb

núcleo electrones protones neutrones electrones electrostática Charles Agustín Coulomb Ley de Coulomb El físico francés Charles A. Coulomb (1736-1804) es famoso por la ley física que relaciona su nombre. Es así como la ley de Coulomb describe la relación entre fuerza, carga y distancia.

Más detalles

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de ísica Examen inal isi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Sección: Prof. Lea cuidadosamente las instrucciones. Seleccione

Más detalles

Page 1 of 5 Departamento: Dpto Ing. Electrica y Electro Nombre del curso: ELECTROMAGNETISMO CON LABORATORIO Clave: 003880 Academia a la que pertenece: Electromagnetismo Requisitos: Ninguno Horas Clase:

Más detalles

II. ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica:

II. ELECTROSTÁTICA. Carga eléctrica: FÍSICA II TELECOM Profesor BRUNO MAGALHAES II. ELECTROSTÁTICA La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica.

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 2: CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación entre la

Más detalles

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Módulo 2. Campo electrostático 4. Consideremos dos superficies gaussianas esféricas, una de radio r y otra de radio 2r, que

Más detalles

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem Capítulo 28 Circuitos de Corriente Directa Corriente Directa Cuando la corriente en un circuito tiene una magnitud y una dirección ambas constantes, la corriente se llama corriente directa Como la diferencia

Más detalles

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así:

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así: Chapter 1 Fuerzas En Estática es muy usual tener un cuerpo u objeto que tiene varias fuerzas aplicadas. Es por esto que solucionar un problema de estática en pocas palabras quiere decir calcular cuánto

Más detalles

5.3 La energía en los circuitos eléctricos.

5.3 La energía en los circuitos eléctricos. CAPÍTULO 5 Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua Índice del capítulo 5 51 5.1 Corriente eléctrica. 5.2 esistencia y la ley de Ohm. 5.3 La energía en los circuitos eléctricos. 5.4 Asociaciones

Más detalles

Cuando dos condensadores se conectan en serie, almacenan la misma carga Q:

Cuando dos condensadores se conectan en serie, almacenan la misma carga Q: CONSTANTE DIELÉCTRICA. OBJETIVO En esta práctica se calculará experimentalmente el valor de la constante eo (permitividad del espacio libre), y se estudiará un material dieléctrico determinándose su constante

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 3: CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación

Más detalles

CONSTANTE DIELÉCTRICA

CONSTANTE DIELÉCTRICA ONSTANTE DIELÉTRIA. OBJETIVO En esta práctica se calculará experimentalmente el valor de la constante eo (permitividad del espacio libre), y se estudiará un material dieléctrico determinándose su constante

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

0,7m.

0,7m. 1. Dos pequeñas esferas de plata, cada una con una masa de 10 g. están separadas 1 m. Calcule la fracción de electrones de una esfera que deberá ser transferida a la otra a fin de producir una fuerza de

Más detalles

TEMA 3:ELECTROSTATICA

TEMA 3:ELECTROSTATICA TEMA 3:ELECTROSTATICA Escribir y aplicar la ley de Coulomb y aplicarla a problemas que involucran fuerzas eléctricas. Definir el electrón, el coulomb y el microcoulomb como unidades de carga eléctrica.

Más detalles

q q CAPACIDAD El condensador. U U U U = C = constante C= V ==> = cb V = (F) FARADIO tambien = C. U = (cb) y U = C = (V)

q q CAPACIDAD El condensador. U U U U = C = constante C= V ==> = cb V = (F) FARADIO tambien = C. U = (cb) y U = C = (V) 1 CAPACIDAD El condensador. Dos placas de metal, separadas por un dialéctico o aislador, forman un condensador, o capacitor, o sea un dispositivo ue tiene la capacidad de almacenar electricidad, como un

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Física II. Electrostática

Física II. Electrostática Física II Electrostática Electrostática Concepto de Electrostática Conservación de la Carga Fuerzas y Cargas Eléctricas Ley de Coulomb & Cualitativa Conductores & Aislantes Electrostática Carga por Fricción

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3034 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, TERCER SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA / PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: 304.- OBJETIVO GENERAL Proporcionar al alumno

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DPTO. DE PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE FÍSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DPTO. DE PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE FÍSICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DPTO. DE PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE FÍSICA ELECTRICIDAD TEORÍA Establezca las siguientes definiciones o conceptos: 1.- Carga. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Ley de Conservación

Más detalles

Guía de Ejercicios de Ondas Electromagnéticas

Guía de Ejercicios de Ondas Electromagnéticas UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II Objetivo: Analizar

Más detalles