TREBOL BALANSA Trifolium michelianum. Origen y Distribución Descripción Crecimiento y Desarrollo Adaptación y Uso Variedades ORIGEN y DISTRIBUCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TREBOL BALANSA Trifolium michelianum. Origen y Distribución Descripción Crecimiento y Desarrollo Adaptación y Uso Variedades ORIGEN y DISTRIBUCIÓN"

Transcripción

1 TREBOL BALANSA Trifolium michelianum Origen y Distribución Descripción Crecimiento y Desarrollo Adaptación y Uso Variedades ORIGEN y DISTRIBUCIÓN Proviene de Asia Menor, específicamente de Turquía. DESCRIPCIÓN Es una especie leguminosa forrajera anual de autosiembra. Sus hojas son glabras trifoliadas, de márgenes aserrados, con marcas que varían de posición, color y grados de distinción. La planta es semi erecta, o bien, presenta un hábito de crecimiento postrado cuando es sometida a pastoreo. Cuando no es utilizada por los animales, produce un tallo grueso y hueco que es palatable y de buen valor alimenticio. Las hojas presentan una variedad de formas y marcas, típicas de las especies obtenidas a través de polinización cruzada. La semilla presenta una coloración amarilla, parda o negra y es posible encontrar aproximadamente unidades por kg, siendo mucho más pequeña que la del trébol subterráneo, la cual posee alrededor de semillas por kg. Otra característica importante de esta especie es su habilidad para persistir y diseminarse después de la siembra, dada por la alta producción de semillas (hasta kg/ha) de tamaño pequeño (0,5 a 1,2 mm de diámetro y un peso individual que varía entre los 0,314 y los 0,933 mg). Además, posee una alta proporción de semillas duras a la madurez, desde un 60 a 70% bajo ciertas condiciones hasta sobre un 80% en otras, lo cual le permite regenerarse adecuadamente cuando es incluida en sistemas rotacionales con cereales por uno o más años. Posee un alto valor nutritivo, con contenidos de 14 a 18% de proteína cruda y 76 a 82% de digestibilidad, variando de acuerdo al estado de madurez de la planta. CRECIMIENTO Y DESARROLLO Germina en otoño, su crecimiento principal se produce a fines de invierno y principios de primavera, senesciendo durante el verano. Se establece rápido en el otoño, debiendo ser sembrado temprano y en un suelo libre de malezas, producto de rotación de cultivos, barbecho de verano o bien la aplicación de un herbicida de presiembra como trifluralina. Las siembras tempranas derivan en una rápida germinación, cuando el suelo presenta todavía temperaturas adecuadas para el desarrollo de este tipo de especies, lo que es especialmente importante en zonas húmedas, ya que siembras tempranas incrementan la tolerancia a excesos de humedad en invierno. La siembra se debe realizar en una cama de semilla finamente preparada, a una profundidad máxima de 1,5 cm y luego tapando adecuadamente. La dosis de semilla a utilizar varía de 3 a 5 kg/ha. El inoculante es el mismo que el del trébol subterráneo. La fertilización debe ser hecha con el objeto de corregir las deficiencias que existan, principalmente de fósforo, potasio, azufre y eventualmente boro, para lo cual se recomienda hacer análisis de suelo.

2 La floración se inicia hacia fines de septiembre y produce un gran número de flores de color rosado pálido a blanco, similares en apariencia a las del trébol blanco (Trifolium repens), las cuales, son muy atractivas para las abejas. ADAPTACION Y USOS El trébol balansa se adapta a una amplia gama de condiciones edafoclimática, a partir de los 450 mm de precipitación. Es una especie adaptada a regiones con clima mediterráneo o templado, tolerante al frío invernal (-6 ºC). Es una planta conocida por su tolerancia a suelos con hidromorfismo temporal, es decir, soporta extensos periodos de anegamiento una vez que la pradera está establecida, sin embargo, las plántulas jóvenes son sensibles a periodos prolongados de sumergimiento. La habilidad de resistir prolongados periodos de anegamiento se debe a su capacidad de desarrollar aerénquimas (espacios dentro del tejido de la raíz que facilitan el transporte de oxigeno) y raíces adventicias. Se adapta a una amplia gama de suelos, ph entre 5.4 a 8.2. Crece exitosamente en un rango de texturas desde pesadas arcillosas hasta suelos francos, pero no es recomendable para suelos arenosos infértiles. Se desarrolla en forma óptima en suelos con fertilidad alta a moderada. Es moderadamente susceptible a altos niveles de aluminio. Presenta una alta producción de forraje en primavera y alta producción de semilla, característica que también se ha verificado en Chile. Puede asociarse con falaris, ballica anual de resiembra y festuca. También el trébol balansa se puede mezclar con el trébol subterráneo. Utilización Se utiliza como forraje para animales en pastoreo, heno o ensilaje. La pradera puede ser pastoreada durante el primer año de establecimiento, lo que ayuda a controlar malezas, pero no debe ser pastoreada durante la floración en los primeros años ya que esto afectaría la formación del banco de semilla. En los años sucesivos, el trébol balansa requiere de un manejo de pastoreo intenso desde el inicio de la estación de crecimiento para minimizar la competencia con las malezas gramíneas y de hoja ancha. Desde inicio de floración a semilladura el pastoreo debe realizarse con cargas animales moderadas. El sobre pastoreo en este período o la realización de cortes para heno o ensilaje afectan de manera severa la producción de semilla. Es importante pastorear de manera intensa la pradera una vez que la semilla ha madurado, para remover los residuos secos a fines de primavera verano y así obtener una buena regeneración de plántulas para el otoño siguiente. Se ha determinado que sobre el 40% de la semilla de trébol balansa consumida por los ovinos pasa a través del tracto digestivo del animal y es excretada en las heces, por lo tanto es dispersada mediante este mecanismo. Area y regiones donde se recomienda Secano de la costa desde la VI región al Sur. Secano interior desde la VII región al sur. Ver variedades apropiadas para cada área.

3 VARIEDADES Frontier Es una nueva variedad de trébol balansa, la más precoz de las disponibles en el mercado. Desarrollada por South Australian Research and Development Institute (SARDI), fue obtenida de una selección de 20 líneas individuales de la variedad Paradana. Posee un alto nivel de semilla dura (95%). Presenta una floración precoz (126 días, Figura 1), siendo 10 días mas precoz que la variedad Paradana y 20 días más precoz que la variedad Bolta, lo que le permite adecuarse a ambientes con precipitaciones entre 450 a 600 mm, donde la variedad Paradana resulta muy tardía en condiciones de año seco. Frontier también, puede ser sembrada en mezcla con trébol subterráneo o hualputra. Paradana Es la variedad más comúnmente sembrada en Chile. De precocidad intermedia (136 días a floración, Figura 1), presenta niveles moderados a altos de semilla dura ( %). Este puede ser sembrado en mezcla con otras especies tolerantes a anegamientos, tales como trébol subterráneo var. Gosse, trébol persa var. Nitro Plus o Prolific. Adaptado a ambientes con precipitaciones anuales entre 600 a 800 mm. Bolta Es la variedad más tardía de trébol balansa (146 días a floración, Figura 1), apta para producción de forraje en zonas de alta precipitación (> 700 mm) y en áreas donde existe disponibilidad de riego eventual. Se diferencia de Paradana en que las hojas presentan una marcada media luna blanca. Puede ser sembrado con otras especies tolerantes a anegamientos, como trébol subterráneo var. Gosse y trébol persa var. Kymbro. Proporciona una excelente producción a principios de primavera.

4 Figura 1. Precocidad (días entre emergencia y floración) de tres variedades de trébol balansa en comparación con tres variedades de trébol subterráneo. (Cauquenes, temporada 2000)

5 TREBOL BALANSA Trifolium michelianum Origen y Distribución Descripción Crecimiento y Desarrollo Adaptación y Uso Variedades ORIGEN y DISTRIBUCIÓN Proviene de Asia Menor, específicamente de Turquía. DESCRIPCIÓN Es una especie leguminosa forrajera anual de autosiembra. Sus hojas son glabras trifoliadas, de márgenes aserrados, con marcas que varían de posición, color y grados de distinción. La planta es semi erecta, o bien, presenta un hábito de crecimiento postrado cuando es sometida a pastoreo. Cuando no es utilizada por los animales, produce un tallo grueso y hueco que es palatable y de buen valor alimenticio. Las hojas presentan una variedad de formas y marcas, típicas de las especies obtenidas a través de polinización cruzada. La semilla presenta una coloración amarilla, parda o negra y es posible encontrar aproximadamente unidades por kg, siendo mucho más pequeña que la del trébol subterráneo, la cual posee alrededor de semillas por kg. Otra característica importante de esta especie es su habilidad para persistir y diseminarse después de la siembra, dada por la alta producción de semillas (hasta kg/ha) de tamaño pequeño (0,5 a 1,2 mm de diámetro y un peso individual que varía entre los 0,314 y los 0,933 mg). Además, posee una alta proporción de semillas duras a la madurez, desde un 60 a 70% bajo ciertas condiciones hasta sobre un 80% en otras, lo cual le permite regenerarse adecuadamente cuando es incluida en sistemas rotacionales con cereales por uno o más años. Posee un alto valor nutritivo, con contenidos de 14 a 18% de proteína cruda y 76 a 82% de digestibilidad, variando de acuerdo al estado de madurez de la planta. CRECIMIENTO Y DESARROLLO Germina en otoño, su crecimiento principal se produce a fines de invierno y principios de primavera, senesciendo durante el verano. Se establece rápido en el otoño, debiendo ser sembrado temprano y en un suelo libre de malezas, producto de rotación de cultivos, barbecho de verano o bien la aplicación de un herbicida de presiembra como trifluralina. Las siembras tempranas derivan en una rápida germinación, cuando el suelo presenta todavía temperaturas adecuadas para el desarrollo de este tipo de especies, lo que es especialmente importante en zonas húmedas, ya que siembras tempranas incrementan la tolerancia a excesos de humedad en invierno. La siembra se debe realizar en una cama de semilla finamente preparada, a una profundidad máxima de 1,5 cm y luego tapando adecuadamente. La dosis de semilla a utilizar varía de 3 a 5 kg/ha. El inoculante es el mismo que el del trébol subterráneo. La fertilización debe ser hecha con el objeto de corregir las deficiencias que existan, principalmente de fósforo, potasio, azufre y eventualmente boro, para lo cual se recomienda hacer análisis de suelo.

6 La floración se inicia hacia fines de septiembre y produce un gran número de flores de color rosado pálido a blanco, similares en apariencia a las del trébol blanco (Trifolium repens), las cuales, son muy atractivas para las abejas. ADAPTACION Y USOS El trébol balansa se adapta a una amplia gama de condiciones edafoclimática, a partir de los 450 mm de precipitación. Es una especie adaptada a regiones con clima mediterráneo o templado, tolerante al frío invernal (-6 ºC). Es una planta conocida por su tolerancia a suelos con hidromorfismo temporal, es decir, soporta extensos periodos de anegamiento una vez que la pradera está establecida, sin embargo, las plántulas jóvenes son sensibles a periodos prolongados de sumergimiento. La habilidad de resistir prolongados periodos de anegamiento se debe a su capacidad de desarrollar aerénquimas (espacios dentro del tejido de la raíz que facilitan el transporte de oxigeno) y raíces adventicias. Se adapta a una amplia gama de suelos, ph entre 5.4 a 8.2. Crece exitosamente en un rango de texturas desde pesadas arcillosas hasta suelos francos, pero no es recomendable para suelos arenosos infértiles. Se desarrolla en forma óptima en suelos con fertilidad alta a moderada. Es moderadamente susceptible a altos niveles de aluminio. Presenta una alta producción de forraje en primavera y alta producción de semilla, característica que también se ha verificado en Chile. Puede asociarse con falaris, ballica anual de resiembra y festuca. También el trébol balansa se puede mezclar con el trébol subterráneo. Utilización Se utiliza como forraje para animales en pastoreo, heno o ensilaje. La pradera puede ser pastoreada durante el primer año de establecimiento, lo que ayuda a controlar malezas, pero no debe ser pastoreada durante la floración en los primeros años ya que esto afectaría la formación del banco de semilla. En los años sucesivos, el trébol balansa requiere de un manejo de pastoreo intenso desde el inicio de la estación de crecimiento para minimizar la competencia con las malezas gramíneas y de hoja ancha. Desde inicio de floración a semilladura el pastoreo debe realizarse con cargas animales moderadas. El sobre pastoreo en este período o la realización de cortes para heno o ensilaje afectan de manera severa la producción de semilla. Es importante pastorear de manera intensa la pradera una vez que la semilla ha madurado, para remover los residuos secos a fines de primavera verano y así obtener una buena regeneración de plántulas para el otoño siguiente. Se ha determinado que sobre el 40% de la semilla de trébol balansa consumida por los ovinos pasa a través del tracto digestivo del animal y es excretada en las heces, por lo tanto es dispersada mediante este mecanismo. Area y regiones donde se recomienda Secano de la costa desde la VI región al Sur. Secano interior desde la VII región al sur. Ver variedades apropiadas para cada área.

7 VARIEDADES Frontier Es una nueva variedad de trébol balansa, la más precoz de las disponibles en el mercado. Desarrollada por South Australian Research and Development Institute (SARDI), fue obtenida de una selección de 20 líneas individuales de la variedad Paradana. Posee un alto nivel de semilla dura (95%). Presenta una floración precoz (126 días, Figura 1), siendo 10 días mas precoz que la variedad Paradana y 20 días más precoz que la variedad Bolta, lo que le permite adecuarse a ambientes con precipitaciones entre 450 a 600 mm, donde la variedad Paradana resulta muy tardía en condiciones de año seco. Frontier también, puede ser sembrada en mezcla con trébol subterráneo o hualputra. Paradana Es la variedad más comúnmente sembrada en Chile. De precocidad intermedia (136 días a floración, Figura 1), presenta niveles moderados a altos de semilla dura ( %). Este puede ser sembrado en mezcla con otras especies tolerantes a anegamientos, tales como trébol subterráneo var. Gosse, trébol persa var. Nitro Plus o Prolific. Adaptado a ambientes con precipitaciones anuales entre 600 a 800 mm. Bolta Es la variedad más tardía de trébol balansa (146 días a floración, Figura 1), apta para producción de forraje en zonas de alta precipitación (> 700 mm) y en áreas donde existe disponibilidad de riego eventual. Se diferencia de Paradana en que las hojas presentan una marcada media luna blanca. Puede ser sembrado con otras especies tolerantes a anegamientos, como trébol subterráneo var. Gosse y trébol persa var. Kymbro. Proporciona una excelente producción a principios de primavera.

8 Figura 1. Precocidad (días entre emergencia y floración) de tres variedades de trébol balansa en comparación con tres variedades de trébol subterráneo. (Cauquenes, temporada 2000)

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

tambien Ruziziensis. tambien tambien tambien

tambien Ruziziensis. tambien tambien tambien 1 Ruziziensis. 2 Nombre común: Libertad. Hábito de crecimiento: en macolla semierecto. Adaptación: 0-1.800 m.s.n.m. Suelos: bien drenados, tolera acidez. Fertilidad: baja - media - alta. Tolerancia a la

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR HORTÍCOLAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS PRODUCTOS

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PRADERAS DE RIEGO EN LA ZONA CENTRO SUR. PATRICIO SOTO ORTIZ ING.AGRÓNOMO M. Sc.

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PRADERAS DE RIEGO EN LA ZONA CENTRO SUR. PATRICIO SOTO ORTIZ ING.AGRÓNOMO M. Sc. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PRADERAS DE RIEGO EN LA ZONA CENTRO SUR PATRICIO SOTO ORTIZ ING.AGRÓNOMO M. Sc. CORRECCIÓN DE ACIDEZ DEL SUELO SIEMBRA DIRECTA (LA MÁS COMÚN Y SEGURA) CERO LABRANZA (DESPUÉS

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

PROGRAMA DE PASTOS Y FORRAJES CURSO 3º EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS OPTATIVA

PROGRAMA DE PASTOS Y FORRAJES CURSO 3º EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS OPTATIVA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGROFORESTALES ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2005-2006 PROGRAMA DE PASTOS Y FORRAJES CURSO 3º EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

Más detalles

SUPERFICIES Y PRODUCCIONES DE CULTIVO

SUPERFICIES Y PRODUCCIONES DE CULTIVO 5.1.1. Cultivos Forrajeros: Resumen regional de superficie, rendimiento y producción, 2012 Superficie (ha) Datos de la Superficie Cosechada Superficie Cosechada Superficie Pastada Total (ha) Rendimiento

Más detalles

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica ACETOCLOR 90 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Acetoclor (2-cloro-N (etoximetil)-n-(2-etil-6-metilfenil)-acetamida) Concentración: 90% Formulación: Concentrado

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA Antecedentes económicos de la producción de forrajes en suelos regados de la

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas Semillas de Mostaza Nombre Científico: Sinapis alba Familia: Brasicáceas o Crucíferas Introducción El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus

Más detalles

Evaluación y Comparación de coadyuvante

Evaluación y Comparación de coadyuvante Evaluación y Comparación de coadyuvante Introducción: Las malezas de establecimiento Otoño Invierno Primaveral presentes en barbechos entre cultivos de verano han aumentado su abundancia relativa en los

Más detalles

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

A N I M A L F R I E N D L Y

A N I M A L F R I E N D L Y 2 Í N D I C E 4 A N I M A L F R I E N D L Y 6 A l f a l f a M a r a g r u p o V I 7 A l a f a l f a I n d i a n a g r u p o V I I 8 A l f a l f a T i g r e s a G r u p o I X 9 F e s t u c a Q u a n t u

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos.

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Introducción. La variabilidad espacial, de las propiedades del suelo, y de los rendimientos de los cultivos ha sido reconocida desde los

Más detalles

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz?

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? - 2002 Autores: Luis Romero, Soledad Aronna y Eduardo Comerón INTA EEA Rafaela Como siempre, prepararnos para el

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA MANEJO DE PASTURAS SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA MANEJO DE PASTURAS SILABO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA I. DATOS GENERALES: 1.1. Código : 04240 1.2. Requisito : 04218-04230 1.3. Ciclo academico : IV 1.4. Horas Horas

Más detalles

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela.

INIA CALIPSO. Nuevo cultivar de Trébol. Alejandrino. Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. INIA CALIPSO Nuevo cultivar de Trébol Alejandrino Jaime A. García* * Ing. Agr, M.Sc. Pasturas, INIA La Estanzuela. Titulo: INIA CALIPSO. Nuevo cultivarde Trébol Alejandrino Autor: Jaime A. García Boletín

Más detalles

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28 VARIEDADES SETAS DENOMINACIÓN GÉNERO Y ESPECIE S-14 S-24 S-44 S-54 S-64 S-100 S-200 P pulmonarius ÉPOCA DE CULTIVO P ostreatus primavera otoño P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus

Más detalles

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE ALFLAFA EN LA ZONA CENTRO SUR. PATRICIO SOTO ORTIZ ING.AGRÓNOMO M. Sc.

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE ALFLAFA EN LA ZONA CENTRO SUR. PATRICIO SOTO ORTIZ ING.AGRÓNOMO M. Sc. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE ALFLAFA EN LA ZONA CENTRO SUR PATRICIO SOTO ORTIZ ING.AGRÓNOMO M. Sc. SUELO PROFUNDO SIN LIMITACIONES DE DRENAJE, DE PREFERENCIA TRUMAOS Y ARENOSOS. PRODUCCION DE LA ALFALFA

Más detalles

ENSAYO DE DIFERENTES CULTIVOS CON TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA - CAMP. 05/06 a 09/10

ENSAYO DE DIFERENTES CULTIVOS CON TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA - CAMP. 05/06 a 09/10 ENSAYO DE DIFERENTES CULTIVOS CON TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA - CAMP. 05/06 a 09/10 1.- JUSTIFICACIÓN DEL ENSAYO Juan Miguel Hernando Hernández Juan Miguel Hernando Hernández CFA VIÑALTA - La agricultura

Más detalles

Hacia la Vanguardia en Pasturas

Hacia la Vanguardia en Pasturas Hacia la Vanguardia en Pasturas O. Scheneiter, INTA, EEA Pergamino Jornada Actualización Técnica, CREA Zona Oeste Inchausti, 9 de noviembre de 2012 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Últimos

Más detalles

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual)

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) 2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) Síntoma de deficiencia nutricional -Cuando las plantas sufren una disponibilidad insuficiente de nutrimentos, expresan unas características

Más detalles

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E.

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. MALEZAS y Estrategias de Control Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. Maleza Cualquier especie vegetal que crece indeseablemente de forma silvestre en un área cultivada. Competencia Luz Agua Nutrientes

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

El establecimiento de Brássicas forrajeras ha tenido cada vez más popularidad entre los productores.

El establecimiento de Brássicas forrajeras ha tenido cada vez más popularidad entre los productores. El establecimiento de Brássicas forrajeras ha tenido cada vez más popularidad entre los productores. Se estima que la temporada pasada se sembraron cerca de 20.000 Ha. En NZ se siembran sobre 300.000 Ha.

Más detalles

CULTIVOS Y FORRAJES SUPLEMENTARIOS PRODUCCION Y CALIDAD EN LA ARAUCANIA: Oriella Romero Y Ing. Agrónomo M.Agric.Sci

CULTIVOS Y FORRAJES SUPLEMENTARIOS PRODUCCION Y CALIDAD EN LA ARAUCANIA: Oriella Romero Y Ing. Agrónomo M.Agric.Sci CULTIVOS Y FORRAJES SUPLEMENTARIOS PRODUCCION Y CALIDAD EN LA ARAUCANIA: Oriella Romero Y Ing. Agrónomo M.Agric.Sci PROBLEMA A RESOLVER Falta de forraje en canadad y calidad Causas FerAlidad del suelo

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS Pasto Mulato (Brachiaria hibrido) o Crecimiento vigoroso en suelos de mediana fertilidad. o Tolerante a la sequía. o Palatable y alta calidad nutritiva. o Más

Más detalles

Fertilizantes. Qué es ZEOTECH?

Fertilizantes. Qué es ZEOTECH? Fertilizantes Qué es ZEOTECH? Zeotech 300 es una zeolita natural con elevada capacidad de intercambio catiónico (CIC 260 meq/gr). Es un mineral volcánico, que mejora estructuralmente la fertilidad del

Más detalles

CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO

CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO CEREALES FORRAJEROS DE INVIERNO PASTURAS TEMPORARIAS Las pasturas temporarias son cultivos forrajeros anuales o cortamente perennes que permiten reforzar las necesidades forrajeras en épocas críticas

Más detalles

VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS. Marian Lanciridad Cecilia Loza

VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS. Marian Lanciridad Cecilia Loza VERDEOS DE INVIERNO AVENA Y RAIGRÁS Marian Lanciridad Cecilia Loza Caracteríticas ticas SON CULTIVOS FORRAJEROS ANUALES DE CICLO OTOÑO INVIERNO PRIMAVERAL. SE UTILIZAN PRINCIPALMENTE PARA CUBRIR LOS DÉFICITS

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

FORRAJES HIDROPONICOS

FORRAJES HIDROPONICOS FORRAJES HIDROPONICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NUCLEO AGROPECUARIO FORRAJES HIDROPONICOS DEFINICION : es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Material Didáctico Nº 3 Año 1 Nº 2 ISSN 1669-5178 Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Autor: Ing. Agr. Adriana van Konijnenburg Diagramación: Téc. Agr. Cristina Matarrese Junio2006 Estación Experimental

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

La Ciencia del Manejo de Malezas

La Ciencia del Manejo de Malezas La Ciencia del Manejo de Malezas Por Alan Raeder Candidato de PhD La Ciencia de Malezas Departamento de la Ciencia de los Cultivos y Suelo araeder@wsu.edu Componentes de la Ciencia del Manejo de Malezas

Más detalles

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS ALTERNATIVAS FORRAJERAS PERENNES PARA EL NORESTE EVALUACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE GRAMINEAS PERENNES BAJO

Más detalles

PRADERAS DEL SUR DE CHILE: Dónde estamos, dónde podemos llegar

PRADERAS DEL SUR DE CHILE: Dónde estamos, dónde podemos llegar Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Agrarias Instituto de Producción Animal PRADERAS DEL SUR DE CHILE: Dónde estamos, dónde podemos llegar Oscar Balocchi L. Ing. Agr. M.Sc. Ph.D. Inst. Producción

Más detalles

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA 1. INTRODUCCIÓN Los micronutrientes son esenciales en la nutrición de las plantas. La ausencia parcial o total de alguno de ellos provoca síntomas de deficiencia, ocasionando

Más detalles

ZANAHORIA "Daucus carota"

ZANAHORIA Daucus carota ZANAHORIA "Daucus carota" Ubicación sistemática de la especie La zanahoria es nativa de Europa, norte de África y Asia, aunque se han encontrado especies silvestres en América, tanto del Norte como del

Más detalles

Recomendación de Dosis de Fertilización

Recomendación de Dosis de Fertilización Recomendación de Dosis de Fertilización Carlos Perdomo chperdom@fagro.edu.uy Objetivos: Interpretar Anal. de suelo Síntomas de deficiencia Anal. Foliar Recomendar dosis de fertilizante en distintos sistemas

Más detalles

Agricultura de Conservación. Cultivos de cobertura y rotación de cultivos

Agricultura de Conservación. Cultivos de cobertura y rotación de cultivos Agricultura de Conservación Cultivos de cobertura y rotación de cultivos Cobertura de cultivos vs. abonos verdes Abono verde Principalmente leguminosas Son introducidos para adicionar nutrientes al suelo,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA Ricardo Améndola Massiotti Programa de Posgrado en Producción Animal Universidad Autónoma Chapingo 5 Seminario Internacional de Ovinocultura Cholula 2012 POR

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz?

LOMBRICULTURA. Cómo Producir Abono de Lombriz? L Santiago del Estero LOMBRICULTURA Cómo Producir Abono de Lombriz? Que es la lombricultura? Es el uso de lombrices para aprovechar y transformar en abono los restos de la huerta, de la chacra y de nuestras

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

Métodos de estudio de la vegetación (1ra parte)

Métodos de estudio de la vegetación (1ra parte) Métodos de estudio de la vegetación (1ra parte) Objetivos 1) Describir el estado de la vegetación en términos de su composición florística, porcentaje cobertura, total MS disponible, crecimiento, etc.

Más detalles

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario

Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario 42 RECURSOS NATURALES Pensemos en los verdeos de invierno Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario Estamos finalizando una buena primavera (año 2009), pero todavía estamos masticando los efectos de

Más detalles

GUIA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA

GUIA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA GUIA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO

Más detalles

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas.

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas. Cultivo de arroz: Etapas del Proceso Productivo y los principales/actuales problemas encontrados en las actividades productivas sobre todo de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Corrientes

Más detalles

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO Con muchas frecuencias se decide construir el invernáculo en un terreno ya disponible. Sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes

Más detalles

Especies y variedades de verdeos de invierno

Especies y variedades de verdeos de invierno Especies y variedades de verdeos de invierno Cebada forrajera La cebada forrajera es la especie de más rápido crecimiento inicial. Las últimas variedades de cebada forrajera son Alicia INTA y Mariana INTA.

Más detalles

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L.

Manejo Integrado de malezas. Santiago Barberis Lares S.R.L. Manejo Integrado de malezas Santiago Barberis Lares S.R.L. . Maleza Ventajas con respecto a las otras plagas Diferencias de control con insectos o con enfermedades. Triangulo Es mucho más probable. Menos

Más detalles

Unidad IV. Agroecosistemas pastoriles. Componente vegetal: leguminosas nativas

Unidad IV. Agroecosistemas pastoriles. Componente vegetal: leguminosas nativas Unidad IV. Agroecosistemas pastoriles. Componente vegetal: leguminosas nativas 10 y 17 de abril, 2012 Cátedra de Forrajicultura Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE Programa Objetivos específicos: Definir

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Criterios para rehacer las rotaciones forrajeras: Siembras tardías en invierno

Criterios para rehacer las rotaciones forrajeras: Siembras tardías en invierno Criterios para rehacer las rotaciones forrajeras: Siembras tardías en invierno Ing. Agr. Rodrigo Zarza Ing. Agr. Alejandro La Manna INIA La Estanzuela Introducción Ante situaciones climáticas adversas

Más detalles

LEGUMINOSAS ANUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN GALICIA

LEGUMINOSAS ANUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN GALICIA LEGUMINOSAS ANUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN GALICIA G. FLORES-CALVETE. Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM-INGACAL). Apartado 10, 15080 A Coruña. Gonzalo.flores.calvete@xunta.es.

Más detalles

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay Ing. Agr. MSc. Guillermo Pigurina INIA, Uruguay Introducción En los últimos años, el país ha hecho grandes avances en la captación de nuevos mercados para

Más detalles

EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.)

EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) Dra. Ma. de la Luz Ramírez Vazquez maluz_r_v@hotmail.com INTRODUCCIÓN La mayor

Más detalles

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc.

Cultivos Forrajeros para Verano. Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Cultivos Forrajeros para Verano Alfredo Torres B. Ing. Agr., M.Sc. Puerto Varas, Septiembre de 211 Curva de crecimiento de pradera permanente Tasa crecimiento (kg ms/ha/día) 8 7 6 5 4 3 2 1 Llano Central

Más detalles

Sorgo azucarado para Biocombustibles en la Costa Norte

Sorgo azucarado para Biocombustibles en la Costa Norte Sorgo azucarado para Biocombustibles en la Costa Norte Jaime Humberto Bernal Riobo Candidato Doctorado 1er Congreso Internacional de Biocombustibles. Guayaquil, 30 septiembre y 1ro octubre Contenido 1.

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato Ing. Agr. Luis Allieri Asesor privado Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato A partir de la introducción y utilización masiva de híbridos de maíz tolerantes a glifosato se generó una nueva

Más detalles

Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea

Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea Antonio Requena INTA ALTO VALLE requena.antonio@inta.gob.ar Rosa de Lima Holzmann INTA ALTO VALLE holzmann.rosa@inta.gob.ar Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea

Más detalles

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco Claves l para ell manejo nutricional de arveja Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco prieto.gabriel@inta.gob.ar En Argentina no es un cultivo nuevo, se produce desde hace más de 70 años. Se estima

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

El Universo de las Especies y Cultivares Forrajeros I. Especies de Rotación Corta

El Universo de las Especies y Cultivares Forrajeros I. Especies de Rotación Corta El Universo de las Especies y Cultivares Forrajeros I. Especies de Rotación Corta Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera Curso de Actualización Producción Pecuaria Instituto Adolfo Matthei,

Más detalles

Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9

Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9 Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9 Siembre la semilla en el suelo a no más de 1 ó 2 cm de profundidad para que quede protegida

Más detalles

Claves de manejo raigrás Barenbrug

Claves de manejo raigrás Barenbrug Claves de manejo raigrás Barenbrug Planificar la secuencia de decisiones con antelación, considerando los objetivos de cada fase de la rotación en forma conjunta Caracterizar la oferta de recursos del

Más detalles

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Introducción La planta de maíz: Antes 50,000 plantas de maíz que producían 8,000 Kg de grano por hectárea. Actualmente

Más detalles

CURSO PASTURAS SEMINARIO:

CURSO PASTURAS SEMINARIO: CURSO PASTURAS SEMINARIO: FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN PASTURAS INTEGRANTES: DIEGO ALESANDRI GONZALO ALESANDRI FACULTAD DE AGRONOMÍA SETIEMBRE 2009 MONTEVIDEO URUGUAY. ESQUEMA DE PRESENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las raíces. Dos sistemas diferentes

Las raíces. Dos sistemas diferentes Las raíces Las raíces viven una vida secreta bajo el suelo. Bajo una hectárea de trigo de invierno puede haber 300.000 kilometros de raíces que suministran el cultivo con agua y nutrientes. Un sistema

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA:

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : ENRAYMASS Ingrediente Activo : Nitrógeno, Fosforo y Potasio Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 5-15

Más detalles

Aspectos del consumo y la selección de alimentos a considerar en los sistemas de producción de pequeños rumiantes

Aspectos del consumo y la selección de alimentos a considerar en los sistemas de producción de pequeños rumiantes Aspectos del consumo y la selección de alimentos a considerar en los sistemas de producción de pequeños rumiantes UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA CENTRO DE INVESTIGACIONES EN BIOALIMENTOS POLO DE INVESTIGACIONES

Más detalles

Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados?

Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados? Cómo fertilizar con N los maíces en sistemas intensificados? MaríaBelén Agosti 1, Andrés Madias 1, Fernando Salvagiotti 2, Juan Martin Enrico 2 y Gabriel Prieto 3 1 AAPRESID; 2 EEA Oliveros INTA Ruta 11

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Verdeos de verano. Un seguro para épocas difíciles RECURSOS NATURALES. Los verdeos de verano son en muchos. predios un mal necesario,

Verdeos de verano. Un seguro para épocas difíciles RECURSOS NATURALES. Los verdeos de verano son en muchos. predios un mal necesario, RECURSOS NATURALES 61 Verdeos de verano Un seguro para épocas difíciles Ing. Agr. Julio Perrachon Plan Agropecuario Los verdeos de verano son en muchos predios un mal necesario, debido a que durante esta

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS PLANTAS Se germina en interior en un lugar protegida de viento y sin sol. Se conserva antes de la siembra en un lugar fresco. No se germina en un lugar con aire acondicionado.

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Gustavo Hernández Jardines Mtra. María de la Paz Medina Barrios TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Índices Fitoclimáticos Los índices fitoclimáticos son relaciones numéricas entre

Más detalles

NAANDANJAIN Ltd. 04/2011

NAANDANJAIN Ltd. 04/2011 MAIZ MAIZ NaanDanJain tiene muchos años de experiencia regando el cultivo del maíz. El riego moderno puede aumentar la productividad del cultivo, obteniéndose como resultado un mayor rendimiento y una

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCIÓN DE CRIANZAS MANUAL DE MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS PARA ZONAS ALTO ANDINAS

MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCIÓN DE CRIANZAS MANUAL DE MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS PARA ZONAS ALTO ANDINAS MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCIÓN DE CRIANZAS MANUAL DE MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS PARA ZONAS ALTO ANDINAS JUNIO del 2,005 MANUAL DE MANEJO DE PASTOS CULTIVADOS PARA ZONAS ALTO ANDINAS 1 Este manual

Más detalles

Los sistemas de producción

Los sistemas de producción Los sistemas de producción Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos que conforman una unidad para lograr un fin común. Nuestro sistema planetario solar, por ejemplo, está compuesto por planetas,

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Doble cultivo de maíz para producción animal

Doble cultivo de maíz para producción animal Doble cultivo de maíz para producción animal Ing. Agr. Daniel Vaz Martins Ing. Agr Alberto Fassio INIA La Estanzuela Introducción E l cultivo doble es muy común en el este y sudeste de los Estados Unidos,

Más detalles

Hoy también vamos a conocer muchas cosas! No esperemos más, vamos a preparar nuestro viaje.

Hoy también vamos a conocer muchas cosas! No esperemos más, vamos a preparar nuestro viaje. Buenas! Hoy es un nuevo día y vamos a ponerle todo nuestro entusiasmo. Ayer estuvimos en la finca de la familia Gañán, donde conocimos la importancia del análisis de suelos para saber los nutrientes que

Más detalles

No. Los sistemas Silvopastoriles Dormancia en semillas Valor cultural en Semillas La especie del mes Buzón de preguntas Marzo 2011 El nitrógeno es considerado, después del agua, el más importante factor

Más detalles

Cómo controlar la gramilla?

Cómo controlar la gramilla? Cómo controlar la gramilla? Ing. Agr. Julio Perrachón Instituto Plan Agropecuario L a gramilla es una de las malezas más importantes a nivel mundial y también en nuestro país. Por este motivo a partir

Más detalles

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Importancia de los datos y la información Meteorológica

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA.

CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA. Valles de Limarí y Elqui: Se encuentran emplazados en una zona cálida con precipitaciones que no sobrepasan los 100 mm anuales, lo que hace necesario el

Más detalles