Capitulo III: El Método del Concreto Abstracto Concreto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capitulo III: El Método del Concreto Abstracto Concreto"

Transcripción

1 Capitulo III: El Método del Concreto Abstracto Concreto l. El Circuito Concreto-Abstracto-Concreto Uno de los problemas propios a la pertinencia de una metodología marxista es el de la sustantividad de su método con relación a lo que llamaremos la metodología tradicional. En la Introducción del 57 Marx plantea algunos lineamientos centrales de lo que considera el método de la economía política: "Parece justo empezar por la población que es la base y el sujeto del acto social y de la producción en su conjunto. Pero esto se revela falso: la población es una abstracción si se dejan de lado las clases. Si empezamos por la población tendríamos una visión caótica del conjunto: de lo concreto representado sé llegaría a abstracciones cada vez más simples. Llegando a este punto habría que retornar'' (Marx, 1976) y concluye diciendo que el correcto método científico es el que va de lo simple a lo concreto en el pensamiento, aunque lo concreto sea el verdadero punto de partida. La síntesis metódica establecida por Marx en la Introducción del 57 ha dado origen a diversas interpretaciones siendo las de Della Volpe, Althusser y Luporini las más conocidas. Para Della Volpe el método de Marx se puede esquematizar en el circuito concretoabstracto-concreto. Al respecto dice: "El método correcto puede ser representado como un movimiento circular de lo concreto real a lo abstracto ideal y de éste a aquél: o sea que con precisión lógica consiste en un continuo e inevitable ajuste histórico de las abstracciones o categorías. Ese ajustar históricamente las categorías o abstracciones es el método del concreto-abstracto-concreto" (Della Volpe, 1972).

2 Althusser al entender por práctica todo proceso de transformación de una materia prima determinada en un producto determinando, transformación efectuada por un trabajo humano utilizando medios de producción determinados, considera a la "práctica teórica" como una de las practicas posibles. En la práctica teórica se trataría de efectuar una "ruptura epistemológica" entre el conocimiento ideológico previo y la nueva teoría generada en la práctica teórica. Recuérdese, que al hablar este autor del proceso de la práctica teórica, se está refiriendo al proceso del conocimiento científico (Althusser, 1972). Siguiendo a Bachelard, Althusser considera la ruptura epistemológica en dos sentidos: como ruptura histórica que permite delimitar entre prehistoria de una ciencia y su historia propiamente dicha; y como ruptura entre ideología y ciencia en la investigación concreta. La práctica teórica, como toda práctica, implica la actividad humana transformadora de una materia prima (generalidad I) con determinados medios de producción (generalidad II). La generalidad II estaría constituida por la teoría de la ciencia del momento, así como por todas las técnicas que pueden auxiliar en la transformación de la generalidad I (ideológica o de menor cientificidad que la generalidad II), en una generalidad III (científica). La diferencia entre generalidad I y II no sería en cuanto a su diferente naturaleza, ambas serían ideas, sin embargo, la generalidad I sería ideológica o científica en proceso de perfeccionamiento, en tanto que la generalidad II consistiría en la teoría del momento, no específicamente objeto de perfeccionamiento (a pesar de que sería impensable la creación de la generalidad III sin la transformación de la generalidad II). Como resultado de la práctica teórica se tendría una nueva teoría sobre el objeto (generalidad III) de mayor cientificidad que el punto de partida. Esta teoría específica del objeto específico, Althusser le llama "concreto del pensamiento", para diferenciarlo de la realidad concreta.

3 Hay que reconocer que, en Para leer El Capital (Althusser, 1976) el autor especifica más su esquema de investigación rescatando la importancia de la confrontación con el concreto real, evitando caer en un esquema puramente especulativo. Esta intervención del concreto real en el proceso del conocer, además de las consideraciones acerca del concreto del pensamiento, permite formular el esquema de la práctica teórica como un abstracto-concreto real-concreto pensado. Luporini por su parte, considera que el método marxista es aquel que parte de lo concreto representado y va a lo concreto pensado. Un concreto que tanto en el punto de partida como en el de llegada, es siempre un concreto sólo en la mente. Este autor añade que el círculo dellavolpiano del concreto-abstracto-concreto describe el procedimiento de la ciencia burguesa (clásica) de la economía, ni más ni menos y ello en un sentido enteramente preciso, que Marx explica muy claramente: la primera vía es la representada por los economistas del siglo XVII, la segunda vía (que integra a la primera y la corrige), la representada por los economistas del siglo XVIII y posteriores, hasta Marx excluido" (Luporini, 1977). Así, para Luporini, el método marxista de la economía podría definirse como una espiral que iría de lo abstracto a lo abstracto; 1 el punto de partida serían categorías elaboradas previamente y se arribaría al "modelo abstracto de la sociedad burguesa capitalista". La distinción entre las diferentes interpretaciones metodológicas del marxismo estriba fundamentalmente en la concepción sobre los puntos nodales del método: El concreto real (o verdadero punto de partida), el abstracto y el concreto pensado. Refiriéndose al concreto real, Kosik (1967) nos dice que en el proceso del conocimiento se trata de romper por medio de la abstracción con la "pseudo-concreción", conformada por el 1 Esta posición la hace suya Dal Pra, M en La dialéctica en Marx, Barcelona, Eds. Martínez Roca, 1971.

4 mundo de los fenómenos externos; el mundo de las praxis fetichizadas; el mundo de las representaciones comunes; el mundo de los objetos fetichizados. El problema que se presenta con respecto al verdadero punto de partida, no es sino el de la relación entre sujeto y objeto. Evidentemente Marx no plantea un sensualismo de partida en el conocimiento, ni tampoco hace "tabula rasa" del conocimiento anterior sobre el objeto. Lo sensorial puro no existe en el hombre sino como sensación concepto. Marx dice al respecto: "transformar intuiciones y representaciones en conceptos". Pero la incidencia del objeto sobre el sujeto nunca es considerada por Marx como contemplación (ni mucho menos como aplicación de la teoría al objeto), sino fundamentalmente como praxis. Praxis que es concebida en un sentido histórico y social, y no individual y abstracto. Es de la praxis de donde surgen intuiciones y representaciones que tendrán que ser volcadas en conceptos. Pero la praxis no es concebible sin el conocimiento, sin la conceptualización, no obstante qué este conocimiento sea en prima instancia un conocimiento "pseudo-concreto". Es decir, desde nuestro punto de vista, el verdadero punto de partida es el concreto real, el objeto en relación de praxis-conocimiento con el sujeto. Este concreto real no sería sino la unidad dialéctica, no identificable, entre objeto y sujeto en relación práctica. Tanto la concepción del concreto real como absolutamente aislado del sujeto, como la del punto de partida como generalidad I, nos parecen unilateralizaciones del problema. 2 No obstante que la teoría en el marxismo no tiene esencialmente una función deductiva (como en el positivismo), ello no significa qué se parte solo de las impresiones físicas del objeto sobre el sujeto. Si éstas intervienen, es sólo porque el conocimiento del sujeto puede 2 Véase, por ejemplo, la crítica de Georg Luckács a Federico Engels en Historia y conciencia de clase, Ed. Grijalbo, México, D.F., 1969.

5 convertirlas en intuiciones y representaciones que implican ya cierto nivel de abstracción. La concepción del punto de partida como un punto de partida teórico lleva a una función contemplativa y deductivista del conocimiento, al mismo tiempo que no considera la cuestión en su dimensión social. Para Marx se partiría de ese concreto real y se avanzaría en una primera fase del proceso del conocimiento hacia lo abstracto (la abstracción más simple). A esta primera fase le llama fase de la investigación. Al respecto dice Marx que "el método de exposición debe distinguirse formalmente del método de investigación. La investigación ha de tender a asimilar en detalle la materia investigada, a analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos. Sólo después de coronada esta labor puede el investigador proceder a exponer adecuadamente el movimiento real". 3 Sin embargo, las anotaciones de Marx con respecto del método de investigación son sumamente generales. Sólo hace pocas décadas, investigadores como H. Zemelman han tratado de hacer una propuesta de Método de Investigación, como veremos en el siguiente capítulo. 2. La Abstracción Históricamente Determinada Entre el concreto real y el concreto pensado se extienden las dos fases del proceso del conocimiento la de investigación y la de exposición delimitadas por el punto de partida de la exposición, que en el método de la economía política para Marx es la categoría más simple. Pero el camino de la categoría más simple al concreto pensado, se desarrolla por el establecimiento de múltiples conceptos de mediación. 3 Postfacio a la segunda. edición de El capital, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1974, p. 23

6 Dice Marx: que ''el todo, tal como aparece en la mente, como todo del pensamiento, es un producto de la mente que piensa y que se apropia del mundo del único modo posible; de lo que se trata es de transformar a través del trabajo de elaboración, las intuiciones y representaciones en conceptos" (Marx, 1976). La abstracción no es sino la "descomposición del todo" (del concreto real)' en nuestro pensamiento, por medio de conceptos. Dicha abstracción es forzosamente producto del pensamiento. Desde este punto de vista, la abstracción es un paso inevitable en el proceso del conocimiento, independientemente de la forma que adquiera y de los presupuestos epistemológicos que subyacen a dicha abstracción. Al decir de Lenin "el hombre no puede captar, reflejar la naturaleza como un todo en su integridad; en su totalidad inmediata; sólo puede acercarse eternamente a ella, creando abstracciones, conceptos, leyes, etc., resulta imposible tener la mera noción de ninguna cosa si no se forma un concepto" (Lenin, 1974). Respecto de la abstracción hay dos posturas epistemológicas fundaméntales.por un lado aquella en que la imagen abstracta no se contrapone absolutamente a lo concreto. Esta posición establece que el concepto puede ser a la vez concreto, es decir, que puede expresar una realidad concreta; en el otro polo de la controversia epistemológica acerca de la relación abstracto-concreto se encontraría la posición en la qué la imagen abstracta, desprovista de todo contenido concreto se transforma en un esquema inerte. Para ésta, la abstracción es sólo un cadáver, como plantearía la lógica metafísica formal, por exclusión incesante de rasgos del objeto. A dicho resultado llega la "abstracción generalizadora" de la gnoseología neokantiana de Rickert, que lo llevó a establecer que "la esencia del concepto no contiene nada real" y a contraponer absolutamente el mundo conceptual al real (Kursanov, 1956). El positivismo lógico cae en posiciones semejantes al declarar como lo

7 hace Carnap, que la ciencia formal carece por completo de objeto, se restringe a ser un sistema de oraciones auxiliares desligadas de todo objeto y de todo contenido (Kursanov, 1956). Marx muestra como, tanto el trabajo concreto como el trabajo abstracto, expresan relaciones reales y que la reducción del trabajo concreto, como trabajo real, al abstracto se presenta como una abstracción que tiene lugar diariamente en el proceso social de la producción. En esta medida lo abstracto puede ser a la vez concreto. En esta corriente el pensamiento es en general abstracto, en el sentido de no concreto empíricamente; pero en su esencia puede ser concreto al expresar lo real en sus múltiples propiedades y conexiones. Como expresa Lenin, dentro de la corriente señalada no se trata sólo "de un universal abstracto, sino de un universal que abarca en sí la riqueza del particular = abstracción+ totalidad'' (Lenin, 1974). El método que va de lo abstracto a lo concreto, en el que "las abstracciones conducen a la reproducción de lo concreto por la vía del pensamiento" es definido por Marx como "el método científico correcto". Es un método específico que "sólo es para el pensamiento la manera de apropiarse del concreto, de reproducirlo bajo la forma de pensamiento concreto". Para Marx, cada abstracción es el producto de la reproducción de lo concreto en la realidad, su expresión sintetizada y abstracta en la conciencia. "Reducir" la plenitud concreta de lo real a su expresión abstracta en la conciencia es la condición sine qua non de toda investigación. Aquí el aspecto contradictorio del proceso de la formación del concepto se descubre en la unidad de su aspecto analítico y sintético: más no se trata sólo del análisis y la síntesis empírico-sensorial, sino que pretende ir a lo esencial, y en esta medida no se equipara abstracción a generalización. La aproximación del espíritu a un objeto particular,

8 al sacar "una copia de él" (un concepto), no es un acto simple, inmediato, un reflejo muerto en un espejo, sino un acto complejo dividido en dos, que incluye en sí la posibilidad del vuelo de la fantasía fuera de la vida y la transformación del concepto abstracto en ficción. La posibilidad del idealismo se presenta desde la primera abstracción. Para Kant la "cosa en sí" es una abstracción vacía, en cambio para Hegel las abstracciones deben responder a su esencia: "El concepto objetivo de las cosas constituye su esencia misma" (Hegel, 1968). En Marx, el pensamiento avanza de lo concreto a lo abstracto, lo cual no significa un alejamiento del objeto, sino un acercamiento al mismo. En esa medida, las abstracciones científicas "reflejan la naturaleza de la sociedad en forma más profunda, completa y veraz. De la percepción vivida al pensamiento abstracto y de éste a la práctica: Tal es el camino dialéctico del conocimiento de la realidad" (Lenin, 1974). La importancia que Marx da a la abstracción queda establecida explícitamente en el prólogo a la primera edición de El Capital: "Cuando analizamos las formas económicas no podemos servirnos del microscopio ni de reactivos químicos, la facultad de abstraer debe hacer las veces del uno y del otro" (Marx, 1976). No estaría por demás agregar, que ni al químico le es posible renunciar a la abstracción. Habiendo establecido lo anterior, cabe ahora preguntar por el carácter de las abstracciones propuestas por Marx que pudiera diferenciarlo de otros autores. En la Miseria de la filosofía al hacer Marx la crítica metodológica de Proudhon y de Hegel plantea: "Desde el momento que no se persigue el movimiento histórico de las relaciones de producción" cuyas expresiones teóricas son las categorías. Desde el momento en que únicamente se quiere ver en estas categorías, ideas, pensamientos espontáneos, independientes de las relaciones reales, no queda más remedio que asignar como origen a estos pensamientos el movimiento de la razón pura" (Marx, 1972). Es decir,

9 las abstracciones científicas están sujetas en Marx a dos restricciones: 1) expresar relaciones reales; y 2) estar históricamente determinadas. De esta forma Marx contrapone las abstracciones reales, históricamente determinadas, a las que produciría el método absoluto hegeliano: "A fuerza de abstraer, con el método absoluto, "de cualquier objeto todos los pretendidos accidentes, animados o inanimados, hombres o cosas, tenemos razón al decir que en última abstracción se llegan a tener como substancia las categorías lógicas y si se encuentra en las categorías lógicas la substancia de todas las cosas, puede creerse que en la forma lógica está el origen del movimiento de la cosa" (Marx, 1972). Decíamos que las abstracciones marxistas no son simples separaciones o aislamientos de rasgos, sino que son abstracciones que se encuentran en las formas sociales analizadas existentes en la vida real, que dependen tanto de la ciencia de la que se trate, como del estado de desarrollo de la realidad investigada: "La posibilidad de aprehender la abstracción de la categoría trabajo se da cuando en la producción no predomina una forma determinada, limitada, restringida y singular de trabajo. La indiferencia hacia un trabajo particular corresponde a una forma de sociedad en la que los individuos pueden pasar fácilmente de un trabajo a otro y en la que el género determinado de trabajo es para ellos fortuito y, por tanto, indiferente. El trabajo se ha convertido entonces, no sólo en tanto categoría, sino también en la realidad en el medio para crear la riqueza en general y, como determinación, ha dejado de adherirse al individuo como una particularidad suya" (Marx, 1974). La abstracción históricamente determinada no implica el historicismo y sí el descubrir la estructura interna del objeto "separándolo", "purificándolo" de las formas

10 complejas, para captar el fenómeno en "su simple forma elemental'', sin momentos perturbadores y oscurecedores. La abstracción históricamente determinada no es una abstracción de tipo lockeano, que se limita a aislar todo lo general, todo elemento común a una serie de objetos mediante una comparación o cotejo entre ellos, sino que es una generalización que se lleva a cabo sacando a la luz el elemento material, el factor individualizante y discriminante: lo general esencial (Coletti, 1972). Tampoco prescinde de la identidad específica de la especie. Sin embargo, es necesario precisar los límites entre lo históricamente determinado y lo abstracto indeterminado. Dilucidar si habría, pues, objetos históricamente determinados y objetos indeterminados históricamente. El problema de las abstracciones históricamente determinadas y sus límites con respecto de lo abstracto indeterminado, dentro de la línea de la totalidad concreta (Kosik, 1967), en contraposición a la línea del "sistema teórico", a nuestro entender, estará solucionado una vez resuelto el problema del objeto. Es decir, si el objeto está históricamente determinado y su explicación no se intenta como una deducción a partir de un sistema teórico sino por reconstrucción de su totalidad, en esta explicación podrán intervenir categorías de grados diversos de abstracción (de determinaciones históricas diversas). Las categorías pertinentes y su nivel de abstracción dependerán del objeto. El problema del significado y carácter de la abstracción históricamente determinada se encuentra en la base de la polémica acerca de la dialéctica. 4 Una interpretación crítica de la dialéctica engelsiana la acusa de positivismo al tratar de plantear leyes universales (las 4 Como textos básicos en la polémica véase: Engels F. A.ntidhuring, Ed. Grijalbo, México, D.F:, 1972; Engels F., Dialéctica de. la naturaleza, Brumario, Buenos Aires 1969; Lukacs, G., op. cit.; Della Volpe, G., Dialecttica come scienza positiva, Riuniti, Roma, 1969;.Colleti, L.,. El marxismo y Hegel, Ed. Grijalbo, México, D.F.1977.

11 leyes de la dialéctica) que contradicen el carácter de la abstracción históricamente determinada. Para esta crítica, dicha abstracción significaría la pereneidad de la validez de los conceptos. Sin embargo el problema no es sencillo, Marx en la Introducción del 57 habla de la función explicativa de las categorías generales, como la de producción. En El Capital evidentemente intervienen categorías de muy diversos rangos de temporalidad por ejemplo, intervienen conceptos como mercancía (de una determinación histórica superior al ámbito capitalista), y producción en general (válida para toda forma conocida de producción), es decir, que un objeto historicamente determinado, existente dentro de ciertos parámetros de tiempo, no sólo llega a ser explicado por Marx mediante categorías de una validez restringida a esos marcos temporales; a la vez, resulta claro que sin las categorías específicas a esos marcos, la explicación no puede alcanzarse. Es evidente que las abstracciones de Marx en El capital acerca de la producción en general caerían en lo que Colleti llama ''abstracciones sobre la sociedad en general", pero en Marx "las leyes del movimiento de la sociedad capitalista" no se tratan de deducirlas de ninguna ley de la sociedad en general, sino de reconstruirlas a partir de lo especifico a ella, aunque no únicamente. En esta medida, el enfoque de la totalidad concreta logra resolver la contradicción entre lo históricamente determinado y lo abstracto: una abstracción será históricamente determinada si logra expresar relaciones reales, pertinentes a la explicación del objeto; de otra manera una abstracción por poco generalizante e históricamente limitada que sea, podrá ser indeterminada si no es pertinente al objeto. Las abstracciones que pretenden una validez mayor que el objeto, como la mercancía con respecto del capitalismo, tendrán que probar su pertinencia para cada objeto

12 concreto, lo contrario presupondría una acumulación teórica que apuntara hacia el sistema, hacia él a priori y la deducción (en el marxismo intervienen tanto la inducción como la deducción, pero la construcción de la totalidad no puede reducirse ni a una ni a la otra ni a ambas). En la fase de la investigación el papel de las categorías no podría situarse dentro de la discusión de lo históricamente determinado o no, puesto que éstas aparecen en primera instancia como conceptos ordenadores relativamente vacíos, cuyo contenido sólo se precisará posteriormente. En la fase expositiva las categorías aparecerán con el contenido pertinente al objeto, y en esa medida serán históricamente determinadas: El punto de vista de la totalidad concreta resuelve la contradicción entre abstracción y concreción. 3. La Exposición El problema del punto de partida de la exposición Marx lo pone en íntima relación con el grado de desarrollo de la ciencia de que se trata. Además, dice Engels: en este método partimos de la relación primera y más simple que encontramos históricamente" (Engels, 1955). Pero no sólo es la simplicidad y la antigüedad lo qué determina cuál será la célula originaria en la exposición, sino que en aquélla aparezcan en potencia las contradicciones y propiedades de las otras categorías y de todo el concreto pensado. El método de exposición (en la fase expositiva) es considerado por Marx como el aspecto científico del método en el sentido de ser capaz de sistematización mayor. Esta fase expositiva en el método de la economía política iría de lo abstracto al concreto pensado; concebido este como síntesis de múltiples determinaciones, reconstrucción teórica del objeto y explicación del mismo.

13 La exposición debe considerarse como síntesis y encadenamiento progresivo y dialéctico de los múltiples aspectos de la realidad abstraída, proceso eminentemente lógico, pero que sufre la confrontación periódica con lo real durante el propio proceso reconstructivo del objeto en el pensamiento. En El Capital el proceso de reconstrucción teórica implica arribar a categorías cada vez más complejas a partir de otras que se subsumen en ellas: mercancía- plusvalía-capital, etcétera. Al interior de etapas en la reconstrucción, como las señaladas, aparecen a su vez categorías intermedias; De la categoría más simple la mercancía se avanza a la siguiente categoría en un proceso de génesis estructural y en algunos casos de génesis histórica. En este proceso de reconstrucción (en cuanto a la génesis de las categorías), adquiere relevancia la relación dialéctica entre lo lógico y lo histórico. En la Introducción del 57 Marx se pregunta si las categorías más simples tienen una existencia histórica anterior a las categorías complejas, de las cuales son síntesis, y responde de la siguiente manera: 1) Las categorías más simples pueden expresar las relaciones dominantes de un todo no desarrollado, o bien las relaciones subordinadas de un todo más desarrollado. En este caso, el camino de lo simple a lo complejo corresponde al proceso histórico real; 2) sin embargo, aunque la categoría más simple haya podido existir históricamente antes que la más concreta, en su pleno desarrollo, puede pertenecer a una forma social compleja. Lo más complejo condiciona lo más simple. Como en la totalidad más desarrollada lo simple expresa todas sus determinaciones, la totalidad más desarrollada permite entender a las menos desarrolladas. Por tanto, concluye Marx que sería impráctico y erróneo alinear las categorías en el orden en que históricamente fueron determinantes. Su orden de sucesión se encuentra en cambio, determinado por las relaciones existentes entre ellas en la sociedad burguesa

14 moderna. Se trata de encontrar su articulación en el interior de la sociedad, de descubrir la lógica interna del desarrollo de ésta. Engels agrega que para el método de exposición de El Capital, pretender seguir las categorías estrictamente en su génesis histórica conlleva el riesgo de recoger muchos materiales de escasa importancia y por lo tanto el peligro de romper la ilación lógica. Es por esto que plantea que el método correcto es el lógico en lugar del histórico. Luego entonces, en el método de El Capital, la génesis lógica tiene preeminencia sobre la génesis histórica como hilo conductor del proceso de reconstrucción del concreto pensado. No obstante, el método de la economía política de Marx no es sólo un método estructural, sino que se mueve simultáneamente en dos planos: en el plano del desarrollo lógico y en el del movimiento histórico real. Lo teórico busca su confrontación con lo histórico sobre todo en cuatro momentos: 1) Como ejemplos que ilustran el desarrollo teórico; 2) como hechos históricos que aparecen como presupuestos empíricamente comprobables y no como ilustraciones del desarrollo teórico; 3) como explicaciones genético-históricas de las categorías; y 4) como verificación interna de hipótesis subsidiarias a la reconstrucción. Lo lógico y lo histórico no se excluyen en el método de la economía política, aunque lo estructural tenga el mayor peso y la línea genética de las categorías se dé en este sentido. 5 El tratamiento estructural presupone la introducción de aquellas relaciones que condicionan la génesis, el desarrollo y la destrucción de la estructura. 5 Cabe hacer la aclaración de que las apreciaciones metodológicas de Marx y Engels; acerca de lo lógico y lo histórico, se refieren a la fase expositiva. En cuanto a la fase investigativa, ésta sigue una trayectoria sinuosa entre lo concreto real y lo abstracto, entre lo histórico y lo lógico: "la investigación ha de tender a asimilar en detalle la materia investigada'', que puede presuponer un énfasis mayor en lo histórico que en la fase expositiva.

15 4. El Concreto Pensado Dice Lukács que en el conocimiento marxista se "parte de las determinaciones naturales, inmediatas, puras, simples, recién caracterizadas, para avanzar desde ellas hasta el conocimiento de la totalidad concreta como reproducción intelectual de la realidad"(luckács, 1969). Es decir, totalidad concreta y concreto pensado son equivalentes; concreto pensado hace referencia a la teoría específica que explica, junto a los sujetos, el movimiento del objeto. Aquí específico no puede significar sólo lo singular, sino más bien la articulación entre lo general y lo particular. En tal sentido, la explicación se conseguirá cuando se haya obtenido esa teoría específica, ese concreto pensado. Explicar equivale a decir construcción de la totalidad concreta, o sea construcción de teoría específica sobre el objeto. Sólo así puede ser congruente la metodología con el supuesto epistemológico del movimiento: si movimiento significa transformación del objeto, incluso de sus leyes de funcionamiento y cambio, sólo la creación teórica puede asegurar la no imposición al objeto de modelos que pudiesen resultar obsoletos. La totalidad concreta no es el todo, es articulación entre aspectos de lo real que expresan articulaciones entre procesos (Luckács, 1969); articulaciones jerarquizadas en donde intervienen las categorías de determinación y pertinencia~ La primera hace referencia a que los aspectos de lo real no son igualmente determinantes y la segunda a que la explicación no implica la inclusión de todos los aspectos del objeto. La totalidad concreta, desde el punto de vista metodológico, no es un modelo teórico sino un conjunto de criterios epistemológicos acerca de la explicación en la perspectiva marxista. La totalidad concreta metodológicamente no es el objeto real sino un enfoque sobre la realidad.

16 Por lo anterior pensamos que las consideraciones de Marx en el Método de la economía política podrían resumirse en la espiral concreto real-abstracto-concreto pensado, a reserva de considerar el concreto real como la relación social de praxis-conocimiento entre sujeto y objeto. En el campo del marxismo es comúnmente aceptada la presencia de una cara lógica y otra histórica en el método; a partir del comentario de Engels al primer tomo de El Capital se desprende la preeminencia de lo estructural sobre lo histórico, en el método de la economía política. Sin embargo, nos parece pertinente el planteo de dos problemas: 1) Si la preeminencia de lo lógico sobre lo histórico, en el método de la economía política, puede ser considerada o no como un elemento paradigmático del "método marxista" y consecuentemente, si cabe hablar de un método marxista general contenido en El Capital, lugar por excelencia donde se encontraría en "estado práctico". 2) En cuanto al segundo problema, es sabido que en el marxismo se debaten dos posiciones. Una, de origen engelsiano en el sentido de dicotomizar el marxismo en un materialismo dialéctico y otro histórico, con sus respectivas conexiones y autonomías relativas. El materialismo dialéctico constituiría la ontología, la gnoseología y la metodología marxista. A nuestro entender, en esta primera posición se encuadra la formulación de Engels acerca de la dialéctica de la naturaleza, al concebir la dialéctica como la ciencia general de desarrollo de la materia y de la conciencia y a las leyes de la dialéctica como su núcleo central. La otra posición dentro del marxismo trata de deslindar tajantemente con el positivismo, evitando hablar de un método general para toda ciencia. En este sentido se desaprobaría la existencia de una "lógica de la investigación científica" en el sentido en que lo entiende el positivismo y se reivindicaría en lo metodológico sus componentes

17 históricos y concretos. Es decir, sólo habría criterios metodológicos indisolublemente unidos a una concepción de la historia, del conocimiento y al objeto, sin llegar a conformar una metódica general en el sentido tradicional de ella. Dependiendo del objeto, el "método marxista" adoptaría una u otra forma, y el contenido de esos criterios metodológicos serian diversos. Pensamos que Marx vincula su método a la materia investigada, al grado de desarrollo de la ciencia y al grado de desarrollo del propio objeto estudiado. Así, el método específico del método de la economía política desarrollada por Marx en El Capital, debe verse relacionado con dos cuestiones: 1) con el método como método específico de la economía política y 2) con el problema de su relación con lo que hemos llamado criterios metodológicos abiertos. Sobre el segundo aspecto pensamos que Marx funda un nuevo tipo lógico de pensamiento científico (diferente a una lógica de investigación científica) por su concepción de la explicación, de la prueba, por la función de la teoría y su relación con lo empírico, por la determinación social e histórica del conocimiento, por el papel de los sujetos, etcétera. Es posible individualizar algunos aspectos esenciales que separan en el plano metodológico al marxismo de lo que llamaremos "metodología tradicional". 6 El aspecto que nos parece central es el que denominaremos "estrategia del conocimiento", consistente en la línea general que conduce a la aprehensión cognoscitiva del objeto. En la metodología tradicional ésta es una estrategia verificacionista, esto es, que tiende a la verificación de una hipótesis operativa (la cual puede tomar muy diversas formas: proposición univariable, 6 No pasamos por alto que en esa metodología tradicional hay diferencias. Sin embargo, solo nos referiremos a la corriente dominante de matriz positivista.

18 multivariable, modelo, sistema con o sin retroalimentación, etc.) que se confronta con la realidad empírica. En esta estrategia la teoría tiene un papel fundamentalmente deductivo, es decir, debe tener la capacidad de generar hipótesis teóricas, modelos, etc. Las hipótesis deben ser operacionalizables y operacionalizadas a manera de poder traducirlas en términos de indicadores e índices, los cuales deben ser "llenados" con datos (hay diversas propuestas de cómo operacionalizar: una de las más socorridas es la de Lazarsfeld, otra la de Blalock). En esta perspectiva la investigación culmina con la verificación de las hipótesis, las cuales son aceptadas o rechazadas. En este último caso se puede volver sobre la teoría e intentar su modificación, sin que se proporcionen criterios unívocos acerca de cómo crear teoría. 7 En la estrategia verificacionista la noción de causalidad resulta central; en última instancia se trataría de aislar un efecto y ponerlo en función de determinadas causas que deberán ser traducidas en variables. Y así como central es la causalidad, también lo es la hipótesis: la propuesta a priori de la explicación que sólo al final sufrirá la prueba práctica. La estrategia marxista, en cambio, pensamos que es una de las estrategias reconstructivas de lo concreto en el pensamiento, entendida como creación de teoría para cada objeto (sin que con ello se niegue la existencia de categorías generales). Su estrategia del conocer se deriva de una concepción de realidad diversa del positivismo: como realidad en movimiento y en reestructuración permanente, de manera tal que impide el arribo a la teoría general explicativa de toda situación 8. En esta perspectiva la línea básica de la explicación no sería la verificativa sino la constructora de teoría, que debe entenderse en dos aspectos: 1) en términos de una apertura de contenido de la teoría preexistente a manera de permitir su redefinición en cada investigación; 2) la construcción de teoría como proceso 7 Algunos autores dan un listado de operaciones lógicas que pueden intervenir en la creación de la teoría, pero todos, en última instancia, coincidirán con Popper en cuanto a que este paso no es sistematizable.

19 acotado por etapas sucesivas e individualizables que van marcando un encadenamiento de categorías, donde una presupone a las otras. La relación entre categorías, por tanto, no es presupuesta y verificada, como en la primera estrategia, sino descubierta en un proceso lógico o teórico y, a la vez, en confrontación con lo real. A diferencia de la estrategia verificativa, esa confrontación con lo real no se da al final del proceso, sino como prueba histórica totalizante y es durante el proceso reconstructivo donde sufre una "primera verificación". De esta manera, el punto culminante no es la verificación sino la reconstrucción del concreto pensado y la praxis. Es decir, se arriba a una teoría y no a una verificación (ciertamente el circuito concreto- abstracto-concreto no termina históricamente en este último, sino en la praxis, que no es simple verificación pues implica el funcionamiento de lo concreto en su totalidad). En esta perspectiva, ni los aspectos relevantes de lo real, ni sus jerarquías, pueden ser presupuestos (en esa medida no se arriba a un modelo), sino que ambos deben ser descubiertos. La explicación se alcanza cuando se ha logrado generar la teoría específica del objeto específico. Al mismo tiempo, a diferencia de la estrategia positivista, la construcción del objeto no se logra sino en el momento mismo de la explicación. Arribar al concreto pensado es, en esta medida, lo mismo que reconstruir la totalidad, la cual no se identifica con el todo, sino que implica el descubrir los aspectos determinantes del proceso y sus articulaciones. Así, la noción de totalidad subsume y no niega la causalidad; ésta no sería sino un aspecto parcial de aquélla, no presuponible a priori, sino articulada en la reconstrucción. Resumiendo, podemos decir que, la apertura de la estrategia marxista implica la apertura también del método, el cual debe ser reducido sólo a criterios generales epistemometodológicos. En otros trabajos hemos analizado esta problemática con detalle (De La Garza, 1983), aquí nos concretaremos a decir que si comparamos el método de El Capital

20 con el de El dieciocho brumario y Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática, encontraremos las diferencias que se observan en el cuadro siguiente: Criterio Metodológico El Capital El 18 brumario Dos tácticas 1) Punto de partida Categoría teórica más simple (la mercancía) Un hecho histórico Un núcleo teórico 2)Relación entre la teoría y la historia Predomina la teórica Predomina la histórica Predomina la teórica 3)Etapas reconstructivas Etapas de construcción de conceptos Períodos históricos Etapas conceptuales 4)Jerarquías entre niveles Variable, con predominio de lo económico Variable con predominio de lo político Variable con predominio de lo político 5) Explicación La ley del movimiento del modo de producción capitalista 6) Totalidad Articulación abierta de niveles y jerarquías La categoría de Bonapartismo Articulación y jerarquías abiertas entre niveles La categoría de Gobierno Provisional Revolucionario Articulación y jerarquías abiertas entre niveles La diferencia entre los objetos de las tres obras salta a la vista: en la primera se trata de descubrir la "ley" de movimiento del modo de producción capitalista; en la segunda explicar el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 por Luis Napoleón; en la tercera, trazar la táctica del partido obrero en la revolución rusa de Nivel del modo de producción en una, de coyuntura política en otra, y de espacio de posibilidades para la acción obrera en la última.

21 Como se desprende del esquema anterior, que no hemos entrado a detallar, la diversidad de objetos ha determinado metodologías distintas; lo único que ha permanecido son ciertos criterios genéricos básicos abiertos: 1) El criterio del conocer científico como proceso de reconstrucción multietápico; 2) El criterio de la totalidad como criterio de reconstrucción y de arribo a una explicación teórica como articulación de niveles cuya pertinencia y jerarquía deben ser descubiertas para cada caso; 3) La intervención en cada paso reconstructivo de lo lógico y lo histórico con jerarquías abiertas. Todo lo anterior nos ha conducido a negar la posibilidad de la formalización del método marxista a la manera del método hipotético-deductivo, así como a reconocer lo erróneo del intento de extraer de El Capital una metodología "buena para toda ocasión". Más que un método en el sentido positivista del mismo, tendemos a inclinarnos por la definición de criterios metodológicos abiertos, cuyo contenido será un problema que la investigación sustantiva debe resolver en cada caso. De los criterios metodológicos enunciados nos parece central el de la totalidad, el cual implica la reconstrucción, la articulación de niveles y su redefinición, la apertura de la teoría, el proceso reconstructivo, la intervención abierta de lo teórico y lo histórico, y la explicación como concreto pensado (entendida ésta como teoría, como síntesis de múltiples determinaciones).

22 Bibliografía Althusser, L. La revolución teórica de Marx, Siglo XXI, México, D.F Althusser, L. Para leer el capital, Siglo XXI Editores, México, D.F Coletti, L. Ideología y sociedad, Ed. Fontanella, Madrid, De la Garza, E., El método del concreto-abstracto- concreto, caps. II y III, México, D.F. UAM-I Della Volpe, G. Rousseau y Marx, Martínez Roca, México, D.F Engels, F. La contribución a la crítica de la economía política de C. Marx, en obras escogidas de Marx y Engels, en dos tomos, Ed. Progreso, Moscú, Hegel, Ciencia de la lógica, Ed. Solar Hachette, Argentina, Kosik, K. Dialéctica de lo concreto, Ed. Grijalbo, México, D.F., Kursanov, G. El materialismo dialectico y el concepto. Ed. Grijalbo, México, D.F., Luckács, G. Historia y conciencia de clase, Ed. Grijalbo, México, D.F Lenin, V. I. Cuadernos filosóficos, Estudios, Buenos Aires, Luporini, C., Della Volpe, G., et al., La dialéctica Revolucionaria, Universidad Autónoma de Puebla, México, Marx, K. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, T. I, D.F., Siglo XXI Editores, México, Marx, K. Introducción a la crítica de la economía política, Pasado y Presente, Córdoba, Argentina p Marx. K. Miseria de la filosofía, Ed. Nacional, México, D.F.1972, p. 72

Método de lo concreto abstracto concreto Texto de Enrique De la Garza Toledo. Metodología I Prof. Lorena Umaña

Método de lo concreto abstracto concreto Texto de Enrique De la Garza Toledo. Metodología I Prof. Lorena Umaña Método de lo concreto abstracto concreto Texto de Enrique De la Garza Toledo Metodología I Prof. Lorena Umaña Puntos de partida O Marx plantea que el método científico es el que va de lo simple a lo concreto

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo Kuky Coria Susana Flitter Juan P. Mizrahi NOTA PRELIMINAR Los límites de este apunte son los que resultan de ser la síntesis de una lectura complementaria

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES

ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES Prof. Beatriz Saldaña JUNIO 2011 ESTRATEGIA METODOLOGICA ETIMOLOGIA : LOGOS = TRATADO. EXPLICACION. ODOS = CAMINO

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética. Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia

Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética. Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia Apuntes. Unidad académica Naturaleza del conocimiento. Unidad 3: Ideología, ciencia y ética Tema 1: Crítica de las ideologías por la ciencia Licenciatura en Inglés, modalidad a distancia. Segundo bloque

Más detalles

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro:

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro: 2. METODOLOGÍA Para llevar a cabo este estudio es necesario utilizar una metodología de investigación, debido a que el no contar con los métodos y técnicas necesarias que nos guíen a través de una investigación

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LA INTERPRETACIÓN COMPREHENSIVA COMO ELEMENTO FUNDANTE PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Qué es una HIPOTESIS? Hipótesis: hipo = bajo thesis = posición o situación ETIMOLÓGICAMENTE: "Explicación supuesta que está bajo ciertos hechos,

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA I. OBJETIVO GENERAL 2 II. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2 PRIMER : TRONCO GENERAL 2 a) Objetivo 2 b) Trimestres 3 c) Unidades de enseñanza -aprendizaje

Más detalles

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Precisiones conceptuales para el análisis de los bienes y servicios culturales Categoría Central Cultura es el conjunto de actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

Qué es la mercancía? La respuesta según Marx.

Qué es la mercancía? La respuesta según Marx. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Qué es la mercancía? La respuesta según Marx. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 06/10/2008 MÉXICO A. Introducción

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Economía Programa de estudios Asignatura: TEORIA DEL VALOR Y PLUSVALOR Eje de formación: Básica Créditos: 6 EFBCE Área de Conocimiento:

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos)

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Objetivos Generales Los desempeños están orientados al conocimiento básico de algunos aspectos teóricos y metodológicos

Más detalles

SUGERENCIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERTENECIENTES A LOS PARÁMETROS EXISTENTES EN EL INSTRUMENTO DENOMINADO: LISTA DE COTEJO

SUGERENCIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERTENECIENTES A LOS PARÁMETROS EXISTENTES EN EL INSTRUMENTO DENOMINADO: LISTA DE COTEJO SUGERENCIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERTENECIENTES A LOS PARÁMETROS EXISTENTES EN EL INSTRUMENTO DENOMINADO: LISTA DE COTEJO 1. EXAMINAR los recursos que se indican APLICABLE a TODOS LOS CASOS. 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN El del análisis

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

CÁTEDRA: Teoría Política AÑO 2013

CÁTEDRA: Teoría Política AÑO 2013 UNIVERSIDAD NACIONALDE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA: Teoría Política AÑO 2013 PROFESOR TITULAR: LIC. JORGE ZUVIRÍA PROFESORA ADJUNTA: LIC. MARÍA INÉS FERRERO JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS:

Más detalles

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Qué es el idealismo? El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESUMEN METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN. Propuesta UICN -Mesoamérica

RESUMEN METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN. Propuesta UICN -Mesoamérica RESUMEN METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN Propuesta UICN -Mesoamérica APROVECHEMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS Es una guía con pasos a seguir. No es la única, pero es la que nuestra organización utiliza. Ayuda

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 FRASE DE REFLEXIÓN "Quien estudia y trabaja sin método es como el navegante sin brújula" (Aura Babaresco de Prieto) 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO El término

Más detalles

Elaboración del proyecto de investigación

Elaboración del proyecto de investigación Elaboración del proyecto de investigación Seminario Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común

Más detalles

La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental.

La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental. Discusiones filosóficas, núm. 9-13, 2008, pp. 13-23. La cuestión del límite y el Tractatus como una reflexión trascendental. Karczmarczyk, Pedro. Cita: Karczmarczyk, Pedro (2008). La cuestión del límite

Más detalles

Parte II. La objetividad en ciencia

Parte II. La objetividad en ciencia Parte II La objetividad en ciencia 53 Hemos visto el método científico, y cómo se plantea en las distintas ciencias, con especial detalle en lo que respecta a las ciencias que utilizan el método hipotético

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas.

El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas. El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas. Introducción: El Proceso de Psicodiagnóstico configura una situación con roles claramente definidos, que comienza con una demanda de un paciente

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo. Contenidos Cálculo Coordinación de Matemática I MAT021 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo Contenidos Clase 1: La Ecuación Cuadrática. Inecuaciones de grado 2, con y sin valor absoluto. Clase

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Bachillerato. 2º Curso. 2 CONTENIDOS 1. Contenidos comunes. Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS

CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS CONSULTA PÚBLICA NUEVOS TIPOS DE MARCAS El Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía Fomento y Turismo convoca a todos los interesados, a participar de la consulta pública Nuevos

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

La Investigación Científica Aplicada al Deporte

La Investigación Científica Aplicada al Deporte C U B A Facultad de Cultura Física de Matanzas Conferencia Magistral La Investigación Científica Aplicada al Deporte Autora: Dra. C. María Elena Guardo García. Universidad Autónoma de Nuevo León 2006 M.E.GUARDO

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES - EDITORIAL BONAVENTURIANA CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Anexo. 3. Pautas generales para la elaboración y validación

Más detalles

Jerome Bruner Nueva York ( )

Jerome Bruner Nueva York ( ) Jerome Bruner Nueva York (1915 - ) Jerome Bruner Nace en Nueva York, 1 de octubre de 1915, en el seno de una familia judía acomodada Graduado en Psicología en la Universidad Duke en 1937, una universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología Social Título: Licenciado o Licenciada en Psicología Social PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Elementos centrales de la Planificación Estratégica Qué es? Una poderosa herramienta de diagnóstico,

Más detalles

La Hipótesis de la Alcanzabilidad Tecnológica. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Que presenta. Javier López Peña DOCTOR EN CIENCIAS

La Hipótesis de la Alcanzabilidad Tecnológica. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Que presenta. Javier López Peña DOCTOR EN CIENCIAS CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD ZACATENCO PROGRAMA DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA LA SOCIEDAD La Hipótesis de la Alcanzabilidad Tecnológica

Más detalles

Grupos sociales y organizaciones en la era de la información

Grupos sociales y organizaciones en la era de la información Grupos sociales y organizaciones en la era de la información Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Curso 1º Cuatrimestre

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA TIPO METODOLOGÍA: CLASE TEÓRICA, EXPOSICIÓN DEL PROFESOR, COMENTARIO DE TEXTOS, ELABORACIÓN CRÍTICA Y PREGUNTAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS CRÉDITOS: 3 (tres). FECHA TENTATIV: 2/8/29

Más detalles

Costes Promedios Comparativos Litro sin Botella 3/4 Li

Costes Promedios Comparativos Litro sin Botella 3/4 Li IX CONCLUSIONES 148 ESTRUCTURA DE COSTES DE LAS BODEGAS DE LA D.O TACORONTE-ACENTEJO Como resultado general de este proceso de estimación de los costes de producción de vino en la comarca Tacoronte-Acentejo,

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental

III. Antecedentes Conocimientos: Metodología de las Ciencias Sociales, Lectura y Redacción, Técnicas de Investigación Documental CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS262706 Créditos: 10 Materia: Seminario de Investigación Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO

LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO Carlos Mauricio González Posada Docente Universidad de Antioquia Mesa de Salud Mental Facultad Nacional de Salud Pública Septiembre de 2013 Una aproximación a los conceptos

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO 1. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL TURISMO 1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

ESTRUCTURA DEL EXÁMEN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN LA PRUEBA DE ACCESO Y PAUTAS DE ACCIÓN PARA TRANSMISTIR AL ALUMNO. CURSO

ESTRUCTURA DEL EXÁMEN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN LA PRUEBA DE ACCESO Y PAUTAS DE ACCIÓN PARA TRANSMISTIR AL ALUMNO. CURSO ESTRUCTURA DEL EXÁMEN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN LA PRUEBA DE ACCESO Y PAUTAS DE ACCIÓN PARA TRANSMISTIR AL ALUMNO. CURSO 2010-2011. Con el fin de simplificar las opciones de preguntas del examen de

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

II. COMO REALIZAR EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS

II. COMO REALIZAR EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS II. COMO REALIZAR EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS Tal como se anotó al comienzo de este documento, a lo largo de la historia de la evaluación masiva en Colombia, han evolucionado tanto los fundamentos disciplinares

Más detalles

MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE LUNES Y JUEVES HORARIO DE LUNES Y JUEVES 17-18

MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE LUNES Y JUEVES HORARIO DE LUNES Y JUEVES 17-18 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE FILOSOFÍA NOMBRE DE LA FILOSOFÍA MATERIA PROFESOR MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA OFICINA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES. LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN

PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES. LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES. LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN La Antigua, 12 de noviembre de 2015 José María Alonso Seco Madrid ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. FINALIDAD. 2. CLASES DE

Más detalles

Fundamentos de Investigación

Fundamentos de Investigación IIPL-2007 Grupo 365AN 23/08/2007 12/09/07 6:30p.m. 8:00p.m. Corporación Universitaria Unitec Cómo se generan las investigaciones? Las investigaciones se originan de ideas. La idea constituye el primer

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera.

Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación, una opción. Son: o (u), bien, sea que, ya, etcétera. Conectores lingüística para párrafos y oraciones - FGR Conectores: Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información. Son, por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismo Académico: Facultad de Arquitectura Programa Educativo: Licenciatura en Diseño Fecha de Elaboración:

Más detalles

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 5. Lógica y Formalismo Matemático Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Proposiciones y Conectores Lógicos 2 Tablas de Verdad

Más detalles

TALLER N 3 C R I T E R I O S D E E V A L U A C I Ó N

TALLER N 3 C R I T E R I O S D E E V A L U A C I Ó N TALLER N 3 C R I T E R I O S D E E V A L U A C I Ó N INDICADORES DE EVALUACIÓN: Objetivo de aprendizaje Indicador de evaluación Nº1 Indicador de evaluación Nº2 Indicador de evaluación Nº3 Indicadores de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: Ciencias Sociales, Humanidades y1.2 Código: CS artes 1.3 Programa: Comunicación Social

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

El Método Psicogenético

El Método Psicogenético El Método Psicogenético Los comienzos del método Los años 20 La lógica del error Plantea una indagación del pensamiento infantil sin un cuestionario estructurado Toma el modelo del interrogatorio psiquiátrico

Más detalles

Mapa mental: Unidad III

Mapa mental: Unidad III Introducción a l e studio del der echo Mapa mental: Unidad III La esencia Ontología Los trascendentales La esencia del ente La lógica Leyes fundamentales del pensamiento 1. En sentido ontológico 2. En

Más detalles

El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de

El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de la información científica y surgieron nuevas preguntas

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE CURRICULAR) Contabilidad Básica. OPTATIVA CLAVE BCOP.03.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

LA CENTRALIDAD DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI

LA CENTRALIDAD DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI LA CENTRALIDAD DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI Enrique de la Garza Toledo, investigador, catedrático y académico mexicano, especializado en sociología del trabajo (UAM) Correo de contacto: egt57@hotmail.com

Más detalles

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS Se toma en cuenta el comportamiento esperado de otros. Se considera el reconocimiento mutuo de la interdependencia. La teoría de los juegos es una rama de la matemática

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

FREGE: LA PARADOJA DE RUSSELL. Bucéfalo pertenece al conjunto de los caballos (CABALLOS), por ser un caballo

FREGE: LA PARADOJA DE RUSSELL. Bucéfalo pertenece al conjunto de los caballos (CABALLOS), por ser un caballo FREGE: LA PARADOJA DE RUSSELL Agustín Arrieta Urtizberea - ylparura@sf.ehu.es Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia - www.ehu.es/logika) 1. La paradoja en términos no-fregeanos Bucéfalo pertenece

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL

DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL DISEÑO CURRICULAR PENSAMIENTO FORMAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral y Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene

Más detalles

Nuevas tecnologías de información y comunicación

Nuevas tecnologías de información y comunicación Nuevas tecnologías de información y comunicación Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México ÍNDICE Unidad I. Las nuevas tecnologías de información y comunicación

Más detalles

TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO

TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO TEMA 2: PREPARACIÓN DE LA OFERTA Y ALCANCE DEL PROYECTO Contenido: Preparación de la oferta Ofertar o no ofertar Preparación de la oferta Oferta Técnica Oferta de Gestión Oferta Económica Alcance del Proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles