Localización lóbulo parietal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Localización lóbulo parietal"

Transcripción

1 Síndrome parietal

2 Localización lóbulo parietal

3 El lóbulo parietal forma una unidad anatomofuncional relativamente bien individualizada. Tiene como misión primordial la integración cortical de los mensajes somestésicos que permiten el reconocimiento táctil y gracias a las numerosas conexiones con tras estructuras corticales y a sus conexiones interhemisféricas juega un papel importante en la integración de las aferencias sensoriales

4 FUNCIONES SUPERIORES Elaboración del esquema corporal. Percepción de la imagen del cuerpo (somatognosia). Ejecución de las actividades dirigidas hacia la propia persona (praxia) o hacia el espacio exterior.

5 EL LÓBULO PARIETAL es la parte menos delimitada del cerebro en comparación con los otros lóbulos. Se encuentra por detrás del surco central y por arriba de la cisura de Silvio. Carece de límites precisos por debajo y por detrás, sitios en los que se fusiona con los lóbulos temporal y occipital.

6 En su lado medial el surco parietooccipital marca el borde posterior, que queda completo al extender la línea hacia abajo hasta la escotadura preoccipital sobre el borde del hemisferio. Dentro del lóbulo parietal hay dos surcos importantes: Surco poscentral. Surco interparietal.

7 La extremidad posterior de la cisura de Silvio se incurva hacia arriba para terminar en la parte inferior del lóbulo parietal, sitio en el que esta rodeada por la circunvolución supramarginal (área 40 de Brodmann). El surco temporal superior también se vuelve hacia arriba, hacia la parte más posterior e inferior del lóbulo parietal y se encuentra rodeado por la circunvolución angular (área 39 de Brodmann).

8 En ocasiones, las circunvoluciones supra-marginal y angular se conocen como lóbulo parietal inferior de Ecker. Estas dos circunvoluciones, y el tercio posterior de la primera circunvolución temporal, constituyen el área del lenguaje de wernicke. La estructura de la circunvolución poscentral es características de todas las áreas receptoras primarias (coniocorteza). El resto del lóbulo parietal se parece a la corteza de asociación, tanto unimodal como heteromodal de los lóbulos temporal y frontal.

9 Las partes superior e inferior de los lóbulos parietales y las partes adyacentes de los lóbulos temporales y occipitales son de mucho mayor tamaño en el ser humano que en cualquiera de los otros primates y se caracterizan por lentitud relativa para alcanzar su estado funcional completo.

10 El área somestésica primaria (S1)es el final de la vía lemniscal, que ha hecho su anterior escala en el núcleo ventral posterior del tálamo. Su córtex, esta formado por neuronas sensitivas, que responden a los estímulos cutáneos de cualquier tipo y a los estímulos del periostio y estructuras articulares.

11 Cada posición y desplazamiento de los segmentos corporales, se integra en la parietal ascendente (PA), lo que explica su participación en el esquema corporal, en la organización de movimientos y en las diferentes praxias. En la Parietal Ascendente de abajo a arriba, se hallan las representaciones de la cara, mano, miembro superior, tronco y miembro inferior.

12 El área somestésica secundaria (S2) recibe de S1 información elemental que proviene del hemicuerpo homo y contralateral. Se encarga de discriminación cuantitativa y cualitativa de las sensaciones, transformándolas en percepciones más elaboradas y su afectación ocasionaría un trastorno en el reconocimiento táctil de las formas y de la materia de los objetos.

13 Las área P1 y P2 están constituidas por un córtex de tipo asociativo con numerosas conexiones con las neuronas de la parietal ascendente, frontal ascendente, corteza occipital temporal y tálamo, y a través del cuerpo calloso, con el lóbulo parietal opuesto. Intervienen en la somatognosia (reconocimiento de imagen corporal), esterognosia (identificación de objetos por el tacto) y praxias.

14 La córtex parietal tiene un papel primordial en la discriminación táctil. Su exéresis unilateral origina perdida de la capacidad propioceptiva y discriminativa contralateral, con un déficit mínimo de la sensibilidad vibratoria y táctil fina. La ablación en el área 3 origina imposibilidad para el aprendizaje de todas las áreas de discriminación táctil, incluso aunque el resto de la parietal ascendente esté intacta.

15 Semiología Comprende dos tipos de síntomas: UNOS: ligados a la afectación de las áreas somestesicas S1 y S2, son contralaterales a la lesión y no están influenciados por la dominancia cerebral, es decir, son comparables cualitativamente según que la lesión sea der. o izq. OTROS: traducen la afectación del resto del lóbulo parietal, (P1 y P2) y obedecen a la ley de la dominancia cerebral y son cualitativamente diferentes según el lado afectado.

16 SEMIOLOGÍA POR AFECTACION DE LAS ÁREAS S1 Y S2. 1- TRASTORNOS SENSITIVOS Son contralaterales a la lesión y pueden ser deficitarios o irritativos según el proceso causal. A- Síndrome deficitario cortical sensitivo. B- Síndrome irritativo cortical sensitivo.

17 A- Síndrome deficitario cortical sensitivo Se caracteriza por afectación ligera de la sensibilidad superficial (táctil, térmica y dolorosa) y afectación marcada e importante de la sensibilidad propioceptiva con: -Trastornos de la sensibilidad postural. -Trastorno para la localización precisa de los estímulos cutáneos (atopognosia). -Dificultad para conocer la duración de un estímulo. -Trastornos en la discriminación de dos estímulos simultáneos próximos.

18 -Es típico el fenómeno de la inatención sensitiva: la estimulación del hemicuerpo normal impide la percepción del estimulo contralateral. B- Síndrome irritativo cortical sensitivo -Fenómenos paroxísticos que entran en el marco de crisis parciales epilépticas somatosensitivas. -Parestesias en hemicuerpo contralateral.

19 2- TRASTORNOS PERCEPTIVOS. -Traducen el sufrimiento del área S2. -El síntoma característico es la astereognosia primaria que afecta preferentemente a la mano contralateral a la lesión.

20 3- TRASTORNOS MOTORES. -Es típica la ataxia parietal que se pone en evidencia con la prueba dedo. -Se presenta una reducción de la motilidad espontanea del hemicuerpo afectado (negligencia motora). - Aspectos distónicos en la mano, con hiperextensión de dedos y retirada al menor contacto

21 4- TRASTORNOS VASOMOTORES Y TROFICOS. -El más frecuente es la amiotrofia parietal, que afecta el miembro superior originando atrofias preferentemente en la mano (mano parietal tipo Aran Duchenne) o en el hombro. - Se presentan trastornos de la piel como sudoración, etc.

22 5- TRASTORNOS VISUALES Y OCULOMOTORES. -Puede producirse cuadrantopsia inferior contralateral por interrupción de las radiaciones ópticas que rodean el asta occipital - Suele presentarse abolición del nistagmo optoquinético. -Ambos síntomas solo aparecen cuando hay afectación de la sustancia blanca subcortical.

23 TRASTORNOS DE LAS ACTIVIDADES SUPERIORES DE INTEGRACIÓN. 1- ASIMBOLIA TÁCTIL O ASTEREOGNOSIA PURA. -Es la imposibilidad de reconocimiento táctil de objetos debida a un trastorno en la identificación. -Se distingue de la astereognosia primaria por la anestesia. -El sujeto palpa el objeto con su mano enferma, hace un análisis correcto de la materia y de la forma pero no es capaz de identificarle. -Es siempre contralateral a la lesión pero si la afectación es izq. Puede ser bilateral.

24 3- TRASTORNOS DE LA REACTIVIDAD DEL DOLOR: ANOALGOGNOSIA. -Se caracteriza por la ausencia o escasa reacción a los estímulos nociceptivos con escasa respuesta de retirada y escasa o nula mímica facial. -La sensibilidad esta conservada. -Solo cuando la lesión es izq. o bilateral se produce la asimbolia al dolor. -Si la lesión es en el hemisferio der. se origina una asimbolia menos pronunciada.

25 4- APRAXIAS. -Es la imposibilidad o dificultad para realizar gestos, sin que exista par slisis ni movimientos involuntarios o alteraciones de la coordinación que justifiquen el trastorno. 1-Apraxia ideomotriz e ideatoria : imposibilidad de realizar gestos con o sin significado. 2- Apraxia de vestirse: no hay orientación de las prendas con respecto al cuerpo. 3- Apraxia constructiva : imposibilidad para la construcción de formas.

26 5- TRASTORNOS DEL LENGUAJE, ESCRITURA Y CÁLCULO. -El lenguaje sobre todo en lesiones izq. suele estar profundamente alterado ya que el parietal inferior forma parte del área de Wernicke. - Puede existir digrafía, alexia y discalculia preferentemente en lesiones diestras.

27 SÍNDROME PARIETAL DEL HEMISFERIO MENOR (DERECHO). -Hemiasomatognosia con negligencia. -Astereognosia izquierda. -Apraxia visoconstructiva -Discalulia, dislexia y digrafía -Si se asocia una hemiplejia por afectación de la frontal ascendente se denomina síndrome de Anton-Babinski.

28 SÍNDROME PARIETAL DEL HEMISFERIO DOMINANTE (IZQUERDO). -En lesiones amplias sobre todo vasculares, toda la sintomatología suele estar enmascarada por una afasia de wernicke. -En lesiones que no invaden la zona del lenguaje o lo hacen de forma incompleta los síntomas son: - Agnosia digital desconocimiento derecha- izquierda, acalculia y agrafia. - Astereognosia derecha o bilateral. - Apraxia ideomotriz. - Autotopagnosia.

29 PRINCIPALES ETIOLOGIAS DEL SÍNDROME PARIETAL. 1- PATOLOGÍA VASCULAR. 2- PROCESOS TUMORALES. 3- ATROFIAS CEREBRALES. 4- TRAUMATISMOS.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Sistema sensitivo. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia

Sistema sensitivo. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia . Introducción Subjetivo, variabilidad territorios inervación Dirigido a historia clínica Pruebas que valorar la sensibilidad superficial y profunda

Más detalles

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa El ojo humano Ojo humano (1) Orbitas: cavidades óseas ubicadas en parte frontal del cráneo. 6 músculos extraoculares, unidos a esclerótica, se ocupan del movimiento y de posición de los ojos. Esclerótica:

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Clasificación n de las afasias

Clasificación n de las afasias AFASIAS Pérdida adquirida del lenguaje debida a una lesión cerebral, caracterizada por errores en el habla (parafasias), déficit en la comprensión, y dificultades para hallar palabras (anomias). (Kertezs)

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Control motor. El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal.

Control motor. El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal. Control motor El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal. 2. Lisos: control de diversos órganos internos. 3. Cardíaco: controla circulación sanguínea.

Más detalles

Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner

Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes

Más detalles

Hemisferios y corteza cerebral

Hemisferios y corteza cerebral Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. hbravo@med.puc.cl. Hemisferios y corteza cerebral Hemisferios cerebrales Los hemisferios cerebrales

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación.

LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación. LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación. 1. DEFINICIÓN. Las afasias afectan a un número importante de personas, sin embargo es una enfermedad poco conocida tanto en definición como

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 19 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y ORÍGENES... 21 CAPÍTULO 2 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS... 24

ÍNDICE PRÓLOGO... 19 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y ORÍGENES... 21 CAPÍTULO 2 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS... 24 ÍNDICE PRÓLOGO... 19 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y ORÍGENES... 21 CAPÍTULO 2 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS... 24 CAPÍTULO 3 CONSIDERACIONES HISTÓRICAS CAUSALES... 33 CAPÍTULO 4 LA FAMILIA EL NIÑO Y EL

Más detalles

Neurología. Hospital Carlos Bocalandro. Dr. Jorge Alcalde

Neurología. Hospital Carlos Bocalandro. Dr. Jorge Alcalde Neurología Hospital Carlos Bocalandro Dr. Jorge Alcalde 2011 SINDROME DE LA CAROTIDA INTERNA 01 La oclusión de la carótida primitiva o su rama Interna puede cursar durante mucho tiempo sin síntomas Neurológicos

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

SEMIOLOGÍA DE LOS SINDROMES SENSITIVOS Dr. Conrad Stephens K.

SEMIOLOGÍA DE LOS SINDROMES SENSITIVOS Dr. Conrad Stephens K. Semiología de los síndromes sensitivos. Dr. Conrad Stephens K. 26 SEMIOLOGÍA DE LOS SINDROMES SENSITIVOS Dr. Conrad Stephens K. Los trastornos sensitivos son difíciles de evaluar pues no hay modo de objetivar

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Trastornos de origen biológico del aprendizaje y la memoria. Los trastornos del aprendizaje. Algunos

Más detalles

Neuroanatomía clínica funcional

Neuroanatomía clínica funcional Neuroanatomía clínica funcional EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611.8 YOU 1998 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Young,

Más detalles

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones.

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones. Demencias degenerativas La degeneración de un órgano se produce por la transformación de su material celular en una sustancia inerte con perdida de toda actividad funcional. Las afecciones degenerativas

Más detalles

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía CÓMO PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía 1! El rostro pertenece a una categoría visoperceptual especial (Lopera, 2000) y desempeña un rol central en el desarrollo de habilidades para la interacción social

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Prof.Dr. Roberto Rodríguez Rey Cátedra de Neurología Facultad de Medicina Universidad Nacional de Tucumán Republica Argentina INTRODUCCION Louise Bérubé ( en Terminologie

Más detalles

Evaluación Neuropsicológica

Evaluación Neuropsicológica MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Evaluación Neuropsicológica Jordi Barris Santiago Batlle Neuropsicología Relaciones entre cerebro y conducta. Objetivo: Identificar Describir Cuantificar Los déficits

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES: SEMIOLOGÍA Y CLÍNICA

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES: SEMIOLOGÍA Y CLÍNICA ACTUALIZACIÓN Versión Digital - ISSN 1669-8606 FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES: SEMIOLOGÍA Y CLÍNICA Rodríguez Rey, Roberto; Toledo, Roberto; Díaz Polizzi, Mario; Viñas, Marta María RESUMEN El presente

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección Página 1 de 16 1. OBJETIVOS 1. Identificar los diferentes órganos que componen el sistema nervioso 2. Describir el funcionamiento del sistema nervioso 3. Conocer algunas de las principales enfermedades

Más detalles

SEMIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

SEMIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO SEMIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO Colaboración especial: Prof. Dr. Horacio Deza 1.- Que elementos semiológicos constituyen la base del examen mental Investigar orientación temporo-espacial, sin inducir respuestas

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de

Más detalles

PATOLOGÍAS TUMORES. Tumores de neuronas:

PATOLOGÍAS TUMORES. Tumores de neuronas: PATOLOGÍAS TUMORES Cuando se consideran los tumores del sistema nervioso no debe olvidarse que este sistema está formado por muchos tipos diferentes de tejidos, neuronas, neurolgia, vasos sanguíneos y

Más detalles

MEMORIA y LENGUAJE. Prof. Adis Ferrer Sarmiento. Médico Especialista Grado II Prof. Auxiliar en Logopedia y Foniatría .

MEMORIA y LENGUAJE. Prof. Adis Ferrer Sarmiento. Médico Especialista Grado II Prof. Auxiliar en Logopedia y Foniatría  . MEMORIA y LENGUAJE Prof. Adis Ferrer Sarmiento Médico Especialista Grado II Prof. Auxiliar en Logopedia y Foniatría e-mail adisfs@infomed.sld.cu Concepto Sicológico: Proceso mediante el cual se produce

Más detalles

Semiología de los trastornos motores deficitarios Dr.Conrad Stephens K.

Semiología de los trastornos motores deficitarios Dr.Conrad Stephens K. Semiología de los trastornos motores deficitarios. Dr. Conrad Stephens K. 1 Semiología de los trastornos motores deficitarios Dr.Conrad Stephens K. Muchas afecciones del sistema nervioso tienen como manifestación

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

CAPITULO 6: APRAXIA Autor: Jordi Alom Poveda CONCEPTO Y TIPOS DE APRAXIA

CAPITULO 6: APRAXIA Autor: Jordi Alom Poveda CONCEPTO Y TIPOS DE APRAXIA CAPITULO 6: APRAXIA Autor: Jordi Alom Poveda CONCEPTO Y TIPOS DE APRAXIA El término apraxia fue acuñado a principios del presente siglo por Hugo Liepmann para caracterizar la alteración en la ejecución

Más detalles

Revisión de la ataxia mediante Resonancia Magnética

Revisión de la ataxia mediante Resonancia Magnética Revisión de la ataxia mediante Resonancia Magnética Poster no.: S-0575 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. M. Ontañon Garcés, A. Cabrera Zubizarreta, I.

Más detalles

TUMORES. 1. Concepto y Clasificación de los Tumores del SNC.

TUMORES. 1. Concepto y Clasificación de los Tumores del SNC. TUMORES 1. Concepto y Clasificación de los Tumores del SNC. En la practica diaria usamos el vocablo TUMOR en la acepción de proceso expansivo, productor de conflicto continente contenido. Este concepto

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS ALTERACIONES COGNITIVAS EN EL ICTUS

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS ALTERACIONES COGNITIVAS EN EL ICTUS E INTERVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES COGNITIVAS EN EL ICTUS SUSANA MARTÍN ALCUDIA Necesidad de equipo multidisciplinar: para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por el daño cerebral.

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3

El homúnculo de Penfield. Áreas sensoriales (parietales) y motoras (frontales) Equipo 3 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio GUÍA DE ESTUDIO SNC 3º MEDIO Medula Espinal EN LA SIGUIENTE GUÍA HAY CUATRO ACTIVIDADES QUE LAS DEBES HACER EN LA SALA DE COMPUTACIÓN La médula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia

Más detalles

TEMA 9: COMUNICACIÓN HUMANA:

TEMA 9: COMUNICACIÓN HUMANA: PSICOLÓGIA FISIOLÓGICA J. Raúl Lara TEMA 9: COMUNICACIÓN HUMANA: 1.- PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL HABLA: MECANISMOS CEREBRALES La mayoría de observaciones en este campo son en personas con ictus o accidentes

Más detalles

Desarrollo. cognitivo y motor

Desarrollo. cognitivo y motor Desarrollo cognitivo y motor Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Desarrollo cognitivo y motor Amparo Tamarit Valero Amparo Tamarit Valero EDITORIAL

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es PROBLEMAS EVOLUTIVOS LATERALIDAD Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Más detalles

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal Anexo 1.10. Criterios para el diagnóstico clínico de la DLFT, demencia semántica y afasia progresiva no fluente, 51 traducido por la guía de la SEN, 2009 6,52 Criterios para el diagnóstico clínico de la

Más detalles

DISGRAFIA. La dificultad para aprender a escribir

DISGRAFIA. La dificultad para aprender a escribir DISGRAFIA La dificultad para aprender a escribir AGRAFIAS A. Agrafias por defecto lingüístico: 1. Agrafía lexical Confunde palabras que se leen igual y se escriben diferente Circ. angular, supramarginal;

Más detalles

ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13. 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS...

ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13. 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS... ÍNDICE I. OBJETIVOS GENERALES... 11 II. BREVE PRESENTACIÓN... 13 2.1. Presentación... 13 2.2. Descripción... 14 III. UNIDADES DIDÁCTICAS... 17 Unidad Didáctica 1. El cerebro humano... 19 Resumen de la

Más detalles

Es un estudio de tractografia que añade

Es un estudio de tractografia que añade Fracción de Anisotropía FRACCIÓN DE ANISOTROPÍA Autores: Dr. Carlos Martinot L., Dr. Félix Valdez L., Dr. Carlos Martinot del P., Dra. Silvia Sotelo R., Dr. Genaro Herrera G., Dr. Miguel Cortés L., Dr.

Más detalles

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.?

Desarrollo de las Funciones. Ejecutivas. Teresa Solís Bertrán de Lis Qué son las F.E.? Desarrollo de las Funciones Ejecutivas Qué son las F.E.? Según A. Capilla et. al son un paraguas conceptual que abarca procesos cognitivos como: flexibilidad cognitiva elección de objetivos Planificación

Más detalles

TEMA 2: ORGANIZACIÓN Y FUNCION CEREBRAL

TEMA 2: ORGANIZACIÓN Y FUNCION CEREBRAL Neuropsicología TEMA 2 ORGANIZACION DE LA FUNCION CEREBRAL I. NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL S.N.C. I.1 Médula espinal y reflejos I.2 Cerebro posterior y mantenimiento de la postura I.3 Cerebro

Más detalles

Anatomía cerebral : surcos y giros

Anatomía cerebral : surcos y giros Anatomía cerebral : surcos y giros Poster no.: S-1085 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 P. Lemercier, S. Paz Maya, J. L. Camacho Alcazar, A. Montoya

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA AFASIA Y TRASTORNOS RELACIONADOS

FUNDAMENTOS DE LA AFASIA Y TRASTORNOS RELACIONADOS 2 PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS DE LA AFASIA Y TRASTORNOS RELACIONADOS 1 NEUROANATOMÍA DEL LENGUAJE I. INTRODUCCIÓN Desde que escribimos la primera edición de este libro, un conjunto de nuevas tecnologías

Más detalles

Tratamiento educativo de la diversidad en audición y lenguaje (M.ª José Yolanda Hernández Moreno) ÍNDICE

Tratamiento educativo de la diversidad en audición y lenguaje (M.ª José Yolanda Hernández Moreno) ÍNDICE ÍNDICE OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 14C... 7 BREVE PRESENTACIÓN DEL MÓDULO 14C... 7 Unidad didáctica 1. BASES ANATÓMICAS, FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS, DEL LENGUAJE. 9 Resumen de la Unidad 1... 10 Desarrollo

Más detalles

Desarrollo Psicomotor

Desarrollo Psicomotor Desarrollo Psicomotor De 0 a 2 años Marina A. Blasco Por qué Psicomotor? Estrecha vinculación entre tono -movimiento emoción. Algunas características No opera como simple automatismo biológico. No depende

Más detalles

Relación entre la sustancia blanca y las funciones cognitivas

Relación entre la sustancia blanca y las funciones cognitivas revisión Relación entre la sustancia blanca y las funciones cognitivas Javier Tirapu-Ustárroz, Pilar Luna-Lario, Pilar Hernáez-Goñi, Irene García-Suescun Introducción. Durante largo tiempo olvidada como

Más detalles

Santiago Ferrer Marqués

Santiago Ferrer Marqués Santiago Ferrer Marqués 1 ARMONIZACIÓN DE PROCESOS Genes dirigen y regulan 4 grandes procesos celulares: 1. Proliferación: división oportuna y velocidad adecuada 2. Crecimiento: tamaño adecuado 3. Migración:

Más detalles

Tronco cerebral y cerebelo

Tronco cerebral y cerebelo Tronco cerebral y cerebelo M CB P B M M P P B B Visión anterior y posterior del tronco cerebral o tronco del encéfalo con sus partes integrantes: mesencéfalo (M), protuberancia (puente, P) y bulbo (B,

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA EXAMEN DE SENSIBILIDAD El examen de la sensibilidad es esencial para una correcta identificación de los signos y síntomas que presenta el paciente, así como para determinar su posterior tratamiento. Concepto

Más detalles

MATERIA: NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS

MATERIA: NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS MATERIA: NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS UNIDAD 3 Integración sensorial y representación. 3.1 Mecanismos de integración sensorial. 3.2 Áreas cerebrales de integración sensorial. 3.3 Neurobiología de la integración

Más detalles

FISIOTER A P I A DEL PACIENTE NEUROLÓGICO CON DAÑO CER E B R A L ADQU I R I DO

FISIOTER A P I A DEL PACIENTE NEUROLÓGICO CON DAÑO CER E B R A L ADQU I R I DO FISIOTER A P I A DEL PACIENTE NEUROLÓGICO CON DAÑO CER E B R A L ADQU I R I DO PRESENTACIÓN Vivimos en una sociedad en la que los factores de riesgo asociados a padecer una lesión cerebral siguen en aumento;

Más detalles

ESTUDIOS ACTUALES DE LA ATENCIÓN

ESTUDIOS ACTUALES DE LA ATENCIÓN ESTUDIOS ACTUALES DE LA ATENCIÓN APORTACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS Santiago Ramón y Cajal elaboró teorías sobre el funcionamiento del cerebro. aportación a las neurociencias su teoría de la neurona las

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CLAVE: MED 221 ; PRE REQ.: BIO 213 ; No. CRED. 4

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CÓDIGO:32316

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CÓDIGO:32316 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CENTRO: Centro de Estudios Universitarios

Más detalles

Janette Orengo Puig,Ed.D.

Janette Orengo Puig,Ed.D. Janette Orengo Puig,Ed.D. Patrones de crecimiento Los niños crecen con mayor velocidad durante sus primeros tres años de vida,en especial durante los primeros meses,de lo que lo harán en el resto de sus

Más detalles

La regulación de la temperatura corporal

La regulación de la temperatura corporal La regulación de la temperatura corporal Termorregulación: Control de la temperatura corporal REGULACIÓN CONTROL Prof. Tomás Quesada Departamento de Fisiología Facultad de Medicina UMU Claudio Bernard

Más detalles

SINDROMES NEUROLOGICOS. DR. RODRIGO AVELLO AVILA Departamento de Especialidades FACULTAD DE MEDICINA Universidad de Concepción

SINDROMES NEUROLOGICOS. DR. RODRIGO AVELLO AVILA Departamento de Especialidades FACULTAD DE MEDICINA Universidad de Concepción SINDROMES NEUROLOGICOS DR. RODRIGO AVELLO AVILA Departamento de Especialidades FACULTAD DE MEDICINA Universidad de Concepción SINDROME DE HIPERTENSION ENDOCRANEANA Cefalea Vómitos Edema de papila SINDROME

Más detalles

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Neuropatología 3 Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Temas Enfermedades por priones. Enfermedades desmielinizantes, esclerosis múltiple, encefalomielitis diseminada aguda y leucoencefalitis

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA MANIFESTACIONES Y CONSECUENCIAS SÍNTOMAS FAMILIA DE LAS ESQUIZOFRENIAS EVOLUCIÓN O CURSO. FORMAS DE COMIENZO PRONÓSTICO CAUSAS CEREBRO Y NEUROTRANSMISORES TEORÍA DE

Más detalles

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail.

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail. 1) CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE CONSIDERA FACTOR DE RIESGO EN LA DEMENCIA VASCULAR? a) La hipertensión arterial. b) La enfermedad pulmonar. c) El tabaquismo. 2) CUÁL DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS NO SE

Más detalles

Lesiones del Tallo Cerebral

Lesiones del Tallo Cerebral Lesiones del Tallo Cerebral Lesiones y a afecciones a nivel de la medula oblongada: 1. Malformación de Arnold-Chiari: Anomalía congénita en la que existe una hernia de las amígdalas del cerebelo y la médula

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA AFASIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA AFASIOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA AFASIOLOGÍA Universidad Pedro de Valdivia Carrera de Fonoaudiología. Sede Chillán- I. HISTORIA AFASIOLOGÍA Escuela Norteamericana de la afasiología: Norman Geswchind: Síndrome de desconexión

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

Parkinson http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2332/1/parkinson-.html Autor: Dr. P. García Férriz Publicado: Hoy

Parkinson http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2332/1/parkinson-.html Autor: Dr. P. García Férriz Publicado: Hoy 1 de 8 14/07/2010 09:56 a.m. Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones Parkinson http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2332/1/parkinson-.html

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Carrera de Psicología. Modelos en Psicología Miguel Ángel Villa Rodríguez Grupo 2253 Exposición: Los trastornos del lenguaje,

Más detalles

PROGRAMA BASE PARA EL DESARROLLO LÓGICO Y COGNITIVO. Emidio Tribulato. Volumen. Nivel 1. Centro estudios LOGOS - ONLUS - Messina

PROGRAMA BASE PARA EL DESARROLLO LÓGICO Y COGNITIVO. Emidio Tribulato. Volumen. Nivel 1. Centro estudios LOGOS - ONLUS - Messina PROGRAMA BASE PARA EL DESARROLLO LÓGICO Y COGNITIVO Emidio Tribulato Volumen Centro estudios LOGOS - ONLUS - Messina 2 Nivel 1 CENTRO ESTUDIOS LOGOS ONLUS CENTRO DE BUSCAS PSICOPEDAGÓGICAS CALLE PRINCIPE

Más detalles

DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada de causas psicoemocionales Más importantes en área de urgencias: 1. Tr

DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada de causas psicoemocionales Más importantes en área de urgencias: 1. Tr TRASTORNOS SOMATOMORFOS: MANEJO EN URGENCIAS MARTA M. RUIZ SERRANO R2 MFyC ABRIL 2010 HOSPITAL LA INMACULADA. HUERCAL-OVERA DEFINICIÓN E INFORMACIÓN Estados en los que hay: sintomatología física derivada

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

MÉTODO THERASUIT EQUIPO SIDI MALAGA TORREMOLINOS

MÉTODO THERASUIT EQUIPO SIDI MALAGA TORREMOLINOS MÉTODO THERASUIT DESCRIPCIÓN DE THERASUIT Y DEL MÉTODO THERASUIT (THERASUIT METHOD) El método THERASUIT La intervención consiste en un programa intensivo de ejercicios y actividades de tres horas diarias

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

CAPÍTULO 5: ALEXIAS Y AGRAFIAS: DEL ENFOQUE CLÍNICO TOPOGRÁFICO AL ENFOQUE COGNITIVO Autor: Peter Bohm

CAPÍTULO 5: ALEXIAS Y AGRAFIAS: DEL ENFOQUE CLÍNICO TOPOGRÁFICO AL ENFOQUE COGNITIVO Autor: Peter Bohm CAPÍTULO 5: ALEXIAS Y AGRAFIAS: DEL ENFOQUE CLÍNICO TOPOGRÁFICO AL ENFOQUE COGNITIVO Autor: Peter Bohm INTRODUCCIÓN Las dislexias y las disgrafias adquiridas son aquellos trastornos de la lectura y de

Más detalles

Sistema motor. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia

Sistema motor. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sistema motor Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sistema motor Introducción Masa muscular Tono muscular Fuerza Reflejos Sistema motor. Introducción Motilidad: voluntaria o involuntaria

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en las afasias

Guía de intervención logopédica. en las afasias Guía de intervención logopédica en las afasias Proyecto Editorial TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie Guías de Intervención Directores: Carlos Gallego Miguel Lázaro Estibaliz Terradillos Ramón López-Higes Guía

Más detalles

SISTEMA MOTOR: CONTROL DEL MOVIMIENTO REFLEJO Y VOLUNTARIO. Médula espinal. 1) Motoneuronas medulares. 2) Reflejos espinales

SISTEMA MOTOR: CONTROL DEL MOVIMIENTO REFLEJO Y VOLUNTARIO. Médula espinal. 1) Motoneuronas medulares. 2) Reflejos espinales SISTEMA MOTOR: CONTROL DEL MOVIMIENTO REFLEJO Y VOLUNTARIO Para poder realizar cualquier movimiento, se necesita la interacción de diversas estructuras del sistema nervioso motor. Estas estructuras están

Más detalles

AFASIAS EXTRASILVIANAS

AFASIAS EXTRASILVIANAS CAPITULO 6 AFASIAS EXTRASILVIANAS Existe un número de síndromes afásicos en los cuales la repetición es normal o relativamente normal, y cuya patología se encuentra por fuera del área perisilviana del

Más detalles

Tema 14: Esquema corporal. Concepto. Bases psicológicas y neurofisiológicas. Psicopatología.

Tema 14: Esquema corporal. Concepto. Bases psicológicas y neurofisiológicas. Psicopatología. Tema 14: Esquema corporal. Concepto. Bases psicológicas y neurofisiológicas. Psicopatología. Prof. Sergio Ocio Concepto El Esquema Corporal sería la proyección espacial de los estímulos periféricos en

Más detalles

INTRODUCCIÓN 30/01/2012. Fátima García Navarro MIR-4 de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico Universitario de Valencia

INTRODUCCIÓN 30/01/2012. Fátima García Navarro MIR-4 de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico Universitario de Valencia Fátima García Navarro MIR-4 de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico Universitario de Valencia INTRODUCCIÓN El lenguaje es el conjunto de sistemas que permiten a un individuo comunicarse con

Más detalles

DESARROLLO DEL CEREBRO

DESARROLLO DEL CEREBRO NEUROCIENCIAS Dra. Feggy Ostrosky, Directora Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México DESARROLLO DEL CEREBRO El presente capítulo

Más detalles

Sospecha de lesión neurológica:

Sospecha de lesión neurológica: Sospecha de lesión neurológica: 1º - Es realmente un problema neurológico?. 2º - Dónde se localiza y cuál es la extensión de la lesión en el SN?. DIAGNÓSTICO NEUROANATÓMICO 3º - Cuál es la causa?. 4º -

Más detalles

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7 Dra. Juliana Escobar Stein Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón 2003 HISTORIA CLINICA Ingresa servicio de psiquiatría Mujer 20 años Soltera Natural de Ecuador

Más detalles

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SÍNDROME CONVULSIVO PT 2005233-08

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SÍNDROME CONVULSIVO PT 2005233-08 PÁGINA: 1 DE 6 GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SÍNDROME CONVULSIVO Equipo Clínica de Paciente con Discapacidad 2008 Elaboró NORA ELENA ROJAS CASTRO Validó Aprobó PÁGINA: 2 DE 6 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

CURSO DE EVALUACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PEDIATRÍA Para Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales

CURSO DE EVALUACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PEDIATRÍA Para Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales CURSO DE EVALUACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PEDIATRÍA Para Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales LUGAR: Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael. c/ Serrano, 199.

Más detalles

CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE.

CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE. 12 CLASE DE NEUROANATOMIA 2006. CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE. Vamos ha hacer una Integración de los Elementos Neuroanatómicos vistos en este Semestre, agregando una serie de pequeños

Más detalles

Objetivos: Medula espinal y Reflejos Medulares. Organización Funcional del SNC. Medula espinal. Nivel medular. Médula Espinal

Objetivos: Medula espinal y Reflejos Medulares. Organización Funcional del SNC. Medula espinal. Nivel medular. Médula Espinal Medula espinal y Reflejos Medulares Cátedra de Fisiología Carrera de Licenciatura en Enfermería Objetivos: Que el alumno comprenda la anatomía de la medula espinal, la diferentes porciones y composición.

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles