DISGRAFIA. La dificultad para aprender a escribir

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISGRAFIA. La dificultad para aprender a escribir"

Transcripción

1 DISGRAFIA La dificultad para aprender a escribir

2 AGRAFIAS A. Agrafias por defecto lingüístico: 1. Agrafía lexical Confunde palabras que se leen igual y se escriben diferente Circ. angular, supramarginal; sustancia blanca subcortical 2. Agrafia fonológica Dificultad en la relación fonema-grafema Confunde palabras que se parecen visualmente Dificultad para escribir pseudopalabras Lesión supramarginal, insular 3. Agrafia profunda Semejante a la anterior; dificil escribir palabras funcionales Escribe mejor palabras de contenido concreto antes que abstracto Comete paragrafias semánticas Lesión extensa, supramarginal, insular (angular posterior indemne) 4. Agrafia semántica Escriben sin sentido, en jerga

3 B. Agrafias por defecto motor 1. Agrafia apráxica Escribe de modo ilegible Se asocia a afasia y a apraxia ideomotriz Lesión de la circ. angular izquierda 2. Agrafia ideatoria Dificultad en dibujar el grafema; mejora copiando No hay apraxia Lesión parietal contralateral a la mano usada 3. Agrafia espacial Falta de orientación de la línea, espacios en blanco Reiteración de trazos Lesión parietal derecha (con inatención visual) 4. Agrafia alográfica Cambio de estilo de letra: pasa de minúsculas a mayúsculas 5. Agrafia unilateral Sólo para la mano izquierda También afecta la escritura a máquina Lesión del cuerpo calloso

4 DISGRAFIA: Defectos esenciales del niño con disgrafia Las dificultades son iguales al escribir espontáneamente o al dictado Los defectos son similares al escribir a mano, a máquina o en computador Se asocia a defectos verbales (fonemáticos o de expresión verbal) Se asocia a dislexia, discalculia, dispraxia.

5 DISGRAFIA 1. Defectos de deletreo: Fonográficos y morfológicos Errores de segmentación Inversiones 2. Defectos sintácticos: Omisión de palabras Ordenamiento incorrecto Relaciones pronombre-verbo incorrectas Inflexiones incorrectas Oraciones incompletas Sintaxis simplificada (más en cláusulas subordinadas o coordinadas)

6 DISGRAFIA 3. Defectos de puntuación: Dificultad para ubicar los signos de-puntuación Dificultades para usar las mayúsculas 4. Defectos del manuscrito: Letras que no se entienden Rotación o inversión de letras Mayúsculas y minúsculas mezcladas Variaciones del tamaño de la letra 5. Defectos de composición: No puede expresar ideas por escrito Pobre organización de los párrafos Pobre organización del plan Expresión telegráfica, mal empleo de verbos y frases repetidas.

7 PROBLEMAS COGNITIVOS EN LA LECTOESCRITURA I. PROCESOS PERIFERICOS: Percepción visual de los signos gráficos: a) Reconocimiento de letras es normal b) Discriminación (entre l y t, m y n, b y d, ele.) c) Investigaciones muestran que entre disléxicos y lectores normales no hay diferencias en percibir y reproducir signos gráficos. d) Estudios de percepción secuencial tampoco muestran diferencias en el procesamiento temporal cuando las secuencias no tienen una traducción verbal. Conclusión: El problema central de la disgrafia no se debe a déficit en los procesos periféricos de percepción y retención visual de letras.

8 PROBLEMAS II. PROCESOS CENTRALES: a) Procesos cuya complejidad, amplitud y nivel de abstracción requieren de la integración ale gran cantidad de componentes cognitivos y verbales, pueden ser el lenguaje, inteligencia, pensamiento formal abstracto b) Investigaciones muestran que no presentan deficiencias en este nivel de procesamiento. c) Investigaciones sobre CI tampoco señalan que haya relación directa entre las deficiencias lectoras y el rendimiento intelectual

9 PROBLEMAS COGNITIVOS EN EL ENFOQUE (Cont.) III. PROCESOS INTERMEDIOS Se atribuye el origen de las dificultades disléxicas a insuficiencias en los procesos intermediarios que traducen los signos gráficos en significado verbal Estos procesos.son: a) La memoria fonológica de corlo término, b) El procesamiento fonológico, c) El procesamiento ortográfico. Estos hallazgos tienen consecuencias para elaborar explicaciones y estrategias de habilitación.

10 III. PROCESOS INTERMEDIOS A. Memoria de corto plazo Disléxicos muestran insuficiencia en la velocidad para evocar oportunamente fonemas, retenidos en memoria (le largo término y procesar los estímulos gráficos. Vellutino y col. refuerzan la hipótesis que el elemento central en las dislexias en los niños más pequeños es resultante de dificultades para almacenar y evocar los fonemas. En disléxicos de mayor edad la dificultad se da en la codificación. En lectura inicial el niño tendría mayores dificultades en la descodificación de la estructura fonológica; en cambio a nivel de lectura avanzada (2 gr.) el mayor problema estaría en la decodificación del significado. Se piensa que si no pueden codificar los fonemas también tienen dificultad para recordar todo el material codificado verbalmente; genera déficit acumulativos que causa dificultades crónicas de aprendizaje. Snowling plantea que el déficit que presentan los disléxicos en la memoria de corto plazo les origina dificultades para la integración de fonemas al enfrentar palabras nuevas

11 III. PROCESOS INTERMEDIOS B. Procesamiento fonológico: Existe consenso que señala que las dificultades de los disléxicos reside en el procesamiento de la información fonológica contenida en los signos ortográficos. El principal problema estaría en un "déficit en las presentaciones fonológicas que dificulta la asimilación de los fonemas y su integración al signo escrito La habilidad para discriminar secuencias fonémicas y reproducirlas oralmente es muy estrecha. Los niños disléxicos tendrían disminuida la conciencia fonológica que es la que permite desarrollar la segmentación fonémica (de las palabras, con lo que se da la atención de los aspectos más relevantes de los fonemas).

12 B. El procesamiento fonológico La conciencia fonológica formaría parte de la conciencia metalinguística, lo que implica una habilidad para controlar el procesamiento de las propias operaciones verbales mediante fonemas, palabras, oraciones y proposiciones e interrelacionadas Conclusión 1) La conciencia fonológica implica: discriminación de la información auditiva y verbal y 2) La capacidad de efectuar procesamientos metalinguísticos de ella que permitan transformar la información en significado verbal

13 III. PROCESOS INTERMEDIOS C. Procesamiento ortográfico: Se plantea considerar el procesamiento ortográfico visual como punto de partida para el procesamiento fonológico. El procesamiento ortográfico es un proceso que consiste en el reconocimiento y la utilización de las claves ortográficas como indicador que permite verificar la pronunciación o el significado. Al iniciar la decodificación de los signos gráficos se verifica primero su pronunciabilidad como palabra, y su correspondencia con la ortografía, para acceder al léxico (así o hacia, hacia o hacía), dependiendo percepción y meritoria visual (del reconocimiento Ortográfico).

14 III. PROCESOS INTERMEDIOS D. Procesamiento ortográfico: La ineficiencia en el procesamiento ortográfico sería una dificultad para atender selectiva y automáticamente a las claves ortográficas, causadas por una deficiencia de los mediadores verbales y no en alteraciones en la percepción visual Se desprende que en algunos casos de retardo lector, las habilidades en el reconocimiento ortográfico - o visual - permiten compensar los déficit en el procesamiento fonológico.

15 DISCALCULIA La dificultad para aprender a calcular aritméticamente

16 DEFECTOS PRINCIPALES DEL NIÑO CON DISCALCULIA a) Dificultades para aprender a usar los números b) Dificultades para aprender a usar el espacio d) Dificultades para aprender las operaciones aritméticas básicas e) Dificultades para copiar números. a) Dificultades para aprender a resolver problemas matemáticos

17 a) Dificultades para aprender a usar los números No pueden aprender los nombres de los números No pueden aprender a escribir o copiar los números No pueden aprender a usar los signos matemáticos: No aprenden el significado de los signos No aprenden a operar con los signos No aprenden las reglas básicas del cálculo Olvidan llevar al momento de sumar, etc.

18 b) Dificultades para aprender a usar el espacio: Para aprender la importancia del lugar Para alinear los números durante las operaciones Reunir objetos en un grupo o clase Ordenar secuencias de números Ubicar números horizontal o verticalmente

19 c) Dificultades para aprender las operaciones aritméticas básicas Contar objetos Aprender las tablas de cálculo aritmético Retener datos numéricos Seguir algoritmos de cálculo Usar líneas para separar factores y producto d) Dificultades para copiar Omiten dígitos, decimales o signos

20 e) Dificultades para aprender a resolver problemas matemáticos: Para descodificar problemas escritos en símbolos matemáticos Dificultades para comprender conceptos de cálculo.

21 DEFECTOS LÓGICOS La dificultad para aprender a razonar, argumentar, demostrar

22 Razonamiento Es una forma de pensar, fundado en inferencias, mediante el cual el hombre obtiene una conclusión útil y válida a partir de una serie de premisas.

23 Lógica Es la ciencia del razonamiento válido y riguroso, cuya finalidad es establecer las condiciones que posibilitan llegar a conclusiones consistentes, basados en un proceso llamado inferencia, a partir de un conjunto de datos llamados premisas.

24 Razonamiento lógico (RL) Desde el punto de vista de la pedagogía y la psicología, el RL es un proceso del pensamiento formativo y determinativo, en el sentido de que permite el establecimiento de nuevas formaciones psíquicas de la conciencia con respecto a datos de la realidad, acerca de los cuales hay que elaborar nueva información social (conocimientos); proceso que esta sometido a un desarrollo regular.

25 Tipos de RL A. Matemático B. Lingüístico C. Visual

26 RL de tipo matemático Generalización abstracta Especialización Simplificación Reducción al absurdo Condiciones de la solución posible Condiciones del problema Demostración indirecta.

27 RL de tipo Lingüístico Formación de conceptos Semejanzas y analogías Abstracción, concretización Generalización, particularización, especificación Contradicciones (paradojas, antinomias) Silogismos Deducción, inducción, abducción.

28 RL de tipo visual. Extrapolación Cierre gestáltico Semejanzas Diferencias Rotaciones Sucesiones.

29 La Confusión Cognitiva Guarda una relación con los defectos del RL Interviene en el control de los procesos cognitivo-productivos de la conciencia. Se observa como: - Automatismo del pensamiento. - Rigidez ante la realidad. - Polaridad negativa. - Precariedad deductiva. - Per-fluidez ideatoria.

30 Defectos del desarrollo del razonamiento lógico Lo constituyen todas las deformaciones, determinadas epigenéticamente y/o cinéticamente, en el procesamiento de la información social del niño o del adolescente que le impiden obtener y/o sacar conclusiones válidas y rigurosas a partir de premisas y/o datos que normalmente pueden ser abordados por sus pares.

31 Dysrationalia La tienen ciertas personas que tienen elevadas puntuaciones en un test (de inteligencia, por ejemplo), pero que no pueden pensar bien. Por ej., caen presa de slogans políticos, de falsa publicidad o de cualquier argumento absurdo común que oye. Sternberg RJ, Inteligencia exitosa (1997)

32 Defectos lógico lingüísticos. Tres corrientes principales: De Piaget, De Vigotsky y La testología funcionalista americana acerca del CI.

33 Defectos lógicos Debilidad de inferencia Pobre razonamiento verbal Capacidad limitada para la abstracción y simbolización Defectos en la aplicación de la matemática de nivel superior Dificultad para aprender reglas lógicas (y morales) a través del lenguaje Tendencia a la concreción simplificada

34 Las limitaciones secundarias a disfasia del desarrollo, son esencialmente defectos lógicos En la adquisición de las capacidades teóricas En la escritura y redacción En la comprensión y uso de las reglas gramaticales En la reproducción y uso de conocimientos: en la argumentación En la abstracción y el uso de reglas lógicas, semánticas y de razonamiento matemático En la utilización del tiempo En la formación de sus valores morales

35 Los defectos del desempeño verbal y matemático en adolescentes son defectos lógicos Defectos en la lectura: dificultades de comprensión Defectos de automatización de la escritura Defectos en el aprendizaje de lenguas Defectos en el aprendizaje de las ciencias Defectos en las capacidades matemáticas Dificultades en la abstracción y simbolización Déficit en el aprendizaje y uso del lenguaje lógico

36 Soporte neuropsíquico de los DDRL Comprometen principalmente las diversas regiones corticales comprendidas en el hemisferio izquierdo (para los diestros), especialmente las zonas temporo-parietales y frontales. Por lo que respecta al hemisferio derecho, su contribución radica principalmente en los aspectos emocionales y gestalticos del procesamiento del lenguaje. La norma para un procesamiento y desarrollo adecuado del razonamiento lógico de la conciencia requiere del trabajo concertado (simultáneo) de ambos hemisferios del cerebro en lo que A. Luria dio en llamar melodia cinética.

37 TEORÍAS EXPLICATIVAS Perspectiva neuropsicológica clásica La perspectiva neuropsicológica clásica acentúa la relación entre el comportamiento y el cerebro, entre el comportamiento y los factores neurológicos implicados en las nociones matemáticas: conceptos, relaciones, operaciones y resolución de problemas. Pero las formas de entender la neuropsicología han condicionado el acercamiento o la relación que se ha establecido con el cálculo. Desde la neuropsicología clásica la relación con el cálculo se ha establecido por diferentes motivos: para conocer la patología asociada al daño cerebral o a los hemisferios cerebrales y para conocer el daño cerebral y la integridad funcional de los distintos componentes cerebrales de las dificultades de aprendizaje en general y del cálculo en particular, mediante el uso de test estandarizados.

38 TEORÍAS EXPLICATIVAS Enfoque localizacionista estricto Analiza el procesamiento mental en el cerebro en términos de componentes independientes. El daño cerebral es interpretado como la pérdida de un componente específico o la desconexión de la interacción entre componentes separados. Los estudios de grupos de pacientes con lesiones cerebrales comunes han conducido a la descripción de patrones de afectación que generalmente aparecen asociados y que son conocidos como síndromes. Considera que en el cerebro se localizan de forma precisa las diversas funciones mentales, existiendo una correspondencia entre una función mental y su localización. En este contexto, el cálculo fue considerado como una función unitaria e independiente, específicamente lateralizada y localizada. El daño cerebral era interpretado en términos de la pérdida de la función específica.

39 TEORÍAS EXPLICATIVAS Localización tradicional asociativa Desde la consideración del cálculo como la función unitaria, se materializó la idea de que era posible relacionarlo con unos grupos de células determinados situados en el córtex: localizar la función, describir su naturaleza y explicar los mecanismos causantes. Las observaciones clínicas sobre las secuelas en la función del cálculo de las lesiones cerebrales observadas en los pacientes dieron origen a la búsqueda de las relaciones entre áreas corticales y la función del cálculo, mediante el estudio de grupos de pacientes con lesiones comunes en su localización que permitan la descripción de síntomas, generalmente asociados, o síndromes. Hécaen, Angelergues y Houillier (1961), en su estudio sobre 183 pacientes, clasificaron a los sujetos en tres categorías, según su dificultad en las operaciones aritméticas: 1. Alexia digital y agrafia: desórdenes en las operaciones aritméticas debido a las perturbaciones de la lectura y escritura de los números. 2. Discalculia espacial: desórdenes de la organización espacial del cálculo escrito. No se respetan las reglas para colocar los dígitos escritos en su orden apropiado. 3. Anarithmetia: desórdenes de las operaciones aritméticas, débilmente unida a los dos primeros desórdenes.

40 TEORÍAS EXPLICATIVAS Localización sistémico-dinámica de funciones psicológicas superiores Frente al localizacionismo estricto, Luria consideró que los procesos mentales tales como el lenguaje, el pensamiento, la lectura, escritura y cálculo, no pueden ser considerados como "facultades aisladas a las que se le puede suponer una `función' directa de determinados grupos de células o estar `localizadas' en áreas particulares", sino que, en la medida en que son formas de actividad humana consciente, "deben ser consideradas como sistemas funcionales complejos". Propuso una teoría de actividad cerebral que trata de averiguar "qué grupos de zonas de trabajo concertado del cerebro son responsables de la ejecución de la actividad mental compleja" y sugirió tres unidades funcionales básicas del cerebro: la unidad para regular tono y vigilia y los estados mentales; la unidad para recibir, analizar y almacenar la información y la unidad para programar, regular y verificar la actividad. Cada una de ellas tiene una estructura jerárquica que consta de tres zonas corticales: primaria, secundaria y terciaria. Las tres unidades trabajan concertadamente para desempeñar procesos mentales, como la manipulación de símbolos matemáticos, u operaciones aritméticas.

41 TEORÍAS EXPLICATIVAS Enfoque de red Desde una hipótesis modular, Mesulam articuló una perspectiva más detallada para el análisis de la localización de las funciones cognitivas. Basado en estudios neuroanatómicos, neuropsicológicos y clínico patológicos de atención dirigida y negligencia unilateral, Mesulam propuso un "enfoque de red" para comprender la relación entre regiones corticales y subcorticales y cómo trabajan recíprocamente para controlar las funciones cognitivas. El enfoque de red considera que el cerebro no es un mosaico de estructuras yuxtapuestas, cada una con su propia función, sino que existen diversas funciones, divididas en subfunciones y representadas por agrupaciones de neuronas dispuestas en serie y en paralelo y en regiones cerebrales próximas y alejadas. Dos diferencias básicas con el localizacionismo estricto: cada módulo puede contribuir al procesamiento de distintas funciones, lenguaje y cálculo, por ejemplo; cada módulo descansa sobre mecanismos y estructuras más fundamentales, como la visualización o atención subyacente que aseguran su funcionamiento intacto.

42 TEORÍAS EXPLICATIVAS: enfoque de red

43 Lecturas sugeridas. 1. Gardner, H. Estructuras de la mente. Fondo de cultura económica Kneale, W. and M. El desarrollo de la lógica. Madrid, Tecnos, Luria, A. El cerebro en acción. Barcelona, Fontanella, Ortiz, P. Lenguaje y habla personal. UNMSM Piaget, J. Lógica. Tratado del lógica y conocimiento científico ( v. ll). Paidos, Sternberg, R. Inteligencia exitosa. Paidos, Vigotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Bs. As. Grijalbo, Vigotsky, L. Pensamiento y lenguaje. Bs.As. La Pléyade, 1981.

Lecto escritura y cálculo.

Lecto escritura y cálculo. Lecto escritura y cálculo. Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia Marta Caballero mcaballero@psicopedagogica.com.ar ORIGEN Y CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Más detalles

Neuropsicología y aprendizaje escolar

Neuropsicología y aprendizaje escolar Neuropsicología y aprendizaje escolar Luis Quintanar Rojas Yulia Solovieva Maestría en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Puebla, México. Resumen En el artículo se expone

Más detalles

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas QUÉ ES LEER? Leer es reconocer y asignar un significado a las palabras escritas. FASES DE LA LECTURA LECTURA LOGOGRAFICA:

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCALCULIA AUTORA: MARÍA GUERRA GUERRA DNI: 74886986-K ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Hay niños

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS

Más detalles

PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE

PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE PERCEPCIÓN DEL LENGUAJE Reconocimiento de palabras escritas Problemas teóricos: Procesamiento serial y/o paralelo Acceso Léxico Modelos A) PROCESOS SERIALES VS PARALELOS. Mecanimos implicados Naturaleza

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Trastornos específicos del aprendizaje de la lectoescritura 1

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Neuropsicología de los trastornos de lectura

Neuropsicología de los trastornos de lectura Neuropsicología de los trastornos de lectura TRASTORNOS DE APRENDIZAJE COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical

Más detalles

Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down

Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down Se entiende por pensamiento lógico matemático el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN CARRERAS: LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICA

Más detalles

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Eduardo Herrera Cantera Psicólogo y logopeda Qué es la dislexia? Existen múltiples definiciones que intentan definir y crear parámetros sobre

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2

Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2 Daniel González Manjón Departamento de Psicología Área de PETRA Evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura 2 Jornada Provincial de Orientación Málaga Noviembre de 2014 DISLEXIA

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES Estrategias para mejorar la velocidad lectora o Entrenamiento diario en lectura utilizando el temporizador

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA CAUSA EFECTO 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de una de las herramientas más útiles para la ordenación de ideas, mediante el criterio de sus relaciones de causalidad,

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental El proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro

Más detalles

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura.

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. 1. OBJETIVOS PRINCIPALES. La adquisición de los fundamentos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Matemáticas Guía de Actividades - T e o r í a d e N ú m e r o s 551120 Temáticas: Guía para el desarrollo

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

Dislexia del desarrollo

Dislexia del desarrollo Dislexia del desarrollo Dra. Isabel Galli de Pampliega Dra. En Fonoaudiología Especialidad: Perturbaciones de la Comunicación 1 Humana Dificultades Específicas de Aprendizaje: La dislexia Problemas de

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

La meta: aprender a leer; leer para aprender. Sylvia Linán-Thompson 22 de febrero Ciudad de Guatemala

La meta: aprender a leer; leer para aprender. Sylvia Linán-Thompson 22 de febrero Ciudad de Guatemala La meta: aprender a leer; leer para aprender Sylvia Linán-Thompson 22 de febrero Ciudad de Guatemala La lectura es un proceso complejo proceso y producto al mismo tiempo un proceso formado por varios componentes

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

La teoría del procesamiento verbal sobre el retardo lector específico

La teoría del procesamiento verbal sobre el retardo lector específico La teoría del procesamiento verbal sobre el retardo lector específico Luis Bravo Valdivieso * El retardo lector específico o dislexia específica ha sido objeto de numerosas investigaciones y formulaciones

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 creenaud@educacion.navarra.es CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

Más detalles

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Rosa María Ibañez Bordas. Psicóloga Clinica Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona.

Más detalles

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

Capítulo 3. Dislexia y sus características

Capítulo 3. Dislexia y sus características Capítulo 3 Dislexia y sus características 3.1 Definición detallada y general de la dislexia Ya se habló en párrafos anteriores sobre los problemas de aprendizaje, así como la educación especial, ahora

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS CONTENIDOS TEMATICOS EJE : FOCO EN EL NEGOCIO NEGOCIACION Y COOPERACION Carga horaria: 8 hs Aplicar los siete elementos como herramientas en las situaciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL)

CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE. Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) CÓMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS. UNA GRAMÁTICA COMUNICATIVA Y MOTIVADORA PARA LA CLASE DE ELE Blas Martínez Salido (Editorial SGEL) RESUMEN La evolución en el campo de la enseñanza y aprendizaje

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE VI Curso de Actualización Pediátrica Hospital Casa Salud, 5 y 6 Marzo 2015 María Duart Clemente Psicopedagoga y Psicóloga DSM V (APA, 2014) Trastornos

Más detalles

Julia López Rojas. La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa. Equipo de Orientación Educativa Especializado 1

Julia López Rojas. La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa. Equipo de Orientación Educativa Especializado 1 La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa Equipo de Orientación Educativa Especializado 1 Esquema 1.OBJETIVOS Qué pretendemos en esta sesión? 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.

Más detalles

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE TERMAN MERRIL La escala de Terman Merrril evalúa la inteligencia a través de seis áreas: inteligencia general, conocimiento, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo,

Más detalles

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Proceso de selección 1. Búsqueda de artículos y vídeos de buenas prácticas relevantes (todos los equipos, principalmente el socio responsable

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA

NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGÍA: UNA SOCIEDAD NECESARIA Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología UNC Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS CONVOCATORIA PERMANENTE Título del artículo El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento

Más detalles

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN AUTORÍA INMACULADA PULIDO MUÑOZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EP Y ESO Resumen Los aprendizajes básicos suponen los cimientos

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños?

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños? Unidad: 2 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Qué es

Más detalles

Qué es la logopedia?

Qué es la logopedia? Qué es la logopedia? La palabra logopedia está compuesta por dos términos de origen griego: logos, que significa palabra, verbo, habla, lenguaje o discurso y paideia que significa educación de los niños.

Más detalles

El modelo de desarrollo del pensamiento geométrico de Dina y Pierre Van Hiele. Ana Bressan GPDM

El modelo de desarrollo del pensamiento geométrico de Dina y Pierre Van Hiele. Ana Bressan GPDM El modelo de desarrollo del pensamiento geométrico de Dina y Pierre Van Hiele Ana Bressan GPDM Una fuente importante en el enfoque geométrico de la EMR lo constituye el trabajo de los esposos Pierre van

Más detalles

Tema 1: Computadores y Programas

Tema 1: Computadores y Programas Tema 1: Computadores y Programas Ingeniería Informática Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Departamento de Ciencia de la Computación e I.A. Universidad

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades de aprendizaje Fundación de Neuropsicología Clínica Lic. Ruben O. Scandar María Soledad Figueira María Laura Lozano Buenos

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

Parte I: Introducción

Parte I: Introducción Parte I: Introducción Introducción al Data Mining: su Aplicación a la Empresa Cursada 2007 POR QUÉ? Las empresas de todos los tamaños necesitan aprender de sus datos para crear una relación one-to-one

Más detalles

Taxonomía de aprendizaje de Bloom

Taxonomía de aprendizaje de Bloom Taxonomía de aprendizaje de Bloom Taxonomía de Bloom y Krathwohl Dominio Cognitivo Dominio Afectivo Dominio Psicomotor Escala de complejidad del dominio cognitivo Niveles superiores Evaluación Niveles

Más detalles

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0 Página 1 de 9 Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas se indicará la frase no aplica. Nombre del documento: (a) Código : (b ) Revisión : (c ) Referencia

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS BANCO DE PREGUNTAS PARA TÉCNICAS DE ESTUDIO REALIZADO POR: Ing. Lourdes Ponce, Dra. Susana Abdo 1. Cuáles son los principales problemas que

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Por qué la conciencia fonológica es relevante para la adquisición de la

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Por qué la conciencia fonológica es relevante para la adquisición de la Curso: Titulo: Unidad: 2 Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Por qué la conciencia fonológica es relevante para la adquisición de la lectura y la escritura? Módulo: Desarrollo Objetivos

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA ETAPAS ESTRATÉGICAS DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA Etapas estratégicas de La lectura Etapas Logográfica Alfabética Ortográfica ETAPAS ESTRATÉGICAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI El Niño, el Cerebro y el Aprendizaje Infantil ES IMPORTANTE EL DESARROLLO INTELECTUAL Mayores exigencias de la sociedad Porque el desarrollo

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011

MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011 MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

El desarrollo del pensamiento multiplicativo.

El desarrollo del pensamiento multiplicativo. El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Análisis de las diferentes situaciones multiplicativas, su aplicación en el aula y en el desarrollo del pensamiento matemático. Autor: Mery Aurora Poveda,

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

LECTURA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LECTURA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 3.1. QUÉ HACEMOS AL LEER 3.2. PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA 3.2. 1. Procesamiento léxico 3.2.2. Procesamiento sintáctico 3.2.3. Procesamiento semántico 3.3. LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA 3.3.1. Enfoque

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos.

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.3 Página 1 de 10 Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

SONIA GARCÍA TERAPEUTA OCUPACIONAL 10.04.2014

SONIA GARCÍA TERAPEUTA OCUPACIONAL 10.04.2014 SONIA GARCÍA TERAPEUTA OCUPACIONAL 10.04.2014 El programa Gradior permite la interacción directa del usuario con el ordenador Es un software basado en nuevas tecnologías multimedia. Su aplicabilidad promueve:

Más detalles