Lecto escritura y cálculo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lecto escritura y cálculo."

Transcripción

1 Lecto escritura y cálculo. Dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia Marta Caballero

2 ORIGEN Y CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR TRASTORNOS COGNITIVOS ESPECIFICOS DÉFICIT EN LOS PROCESOS SUPERIORES APRENDIZAJE INTERFERFERIDO TRASTORNOS VERBALES: DISLEXIAS - DISFASIAS (TDL) TRASTORNOS NO VERBALES: DISCALCULIAS VISO-GRAFOMOTORES APRENDIZAJE LENTO ATRASO MADURACIONAL RETARDO MADURATIVO DEFICIT ATENCIONAL ALTERACIONES EMOCIONALES DESVIACIONES CONDUCTUALES DEFICIT SENSORIALES Y/O MOTORES. TRASTORNOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE (TEA) PROBLEMAS GENERALES DEL APRENDIZAJE (BRAVO, L; MODIFICADO)

3 FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE LECTOR MOTRICES: Conciencia del esquema corporal. Organización temporal y espacial. SENSORIALES: Auditivos y Visuales. LINGÜISTICOS: Retrasos en el desarrollo del lenguaje. Alteraciones específicas del lenguaje oral. Modalidad comunicativa personal. COGNITIVOS: Nivel Intelectual. Relación entre edad mental e iniciación lectora.

4 FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE LECTOR EMOCIONALES: Integración social. Autonomía. Relación con el aprendizaje. AMBIENTALES: Relaciones lectoras padres - hijos. Conductas lectoras de los padres. Experiencias lingüísticas. ESCOLARES: Capacitación y preparación del docente. Método de enseñanza. Condiciones ambientales escolares.

5 PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA A) PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LETRAS Y PALABRAS. B) PROCESOS LEXICOS: Existen dos procedimientos: - Ruta léxica, directa. - Ruta fonológica, indirecta. C) PROCESOS SINTÁCTICOS. D) PROCESOS SEMÁNTICOS.

6 Procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura. Procesos de identificación de letras y palabras: a medida que se identifican las letras se va dando el reconocimiento de palabra, se detecta una interacción activa entre ambos niveles.

7 PROCESOS LEXICOS La identificación de las palabras en los sistemas de escritura alfabética se apoya en dos estrategias: PROCESO DIRECTO: identificar globalmente la palabra. PROCESO INDIRECTO: se llega al significado transformando cada grafema en su correspondiente sonido (procesamiento fonológico). Estos sonidos se utilizan para acceder al significado como en el lenguaje oral..

8 Procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura Ambas vías v son complementarias

9 Procesos sintácticos Para que las palabras trasmitan significados se deben agrupar en una estructura superior como es la oración. Además de reconocer palabras, para comprender, debemos determinar el papel que cada palabra juega en la estructura. Para ello contamos con estrategias de procesamiento sintáctico ( aplicar las funciones sujeto- verbo- objeto, signos de puntuación).

10 Procesos semánticos Es el último proceso, su misión es extraer el significado del texto e integrarlo al resto de los conocimientos almacenados para poder hacer uso de esa información. Consta de tres subprocesos: Extracción del significado del texto Integración de la nueva información en la memoria. Fase constructiva o inferencial.

11 DISLEXIA La dislexia es un desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer en el período escolar. Bravo Valdivieso, L.

12 DISLEXIA La dislexia, desde una perspectiva neuropsicológica, debe ser entendida como un trastorno específico que algunas personas poseen para procesar la información procedente del lenguaje escrito como consecuencia de ciertos déficits neuropicológicos de los sistemas funcionales que son responsable de dicho procesamiento, bien sea de tipo evolutivo, bien de tipo adquirido, a pesar de disponer de un nivel de inteligencia normal y de un potencial de aprendizaje adecuado a su edad cronológica gica

13 DISLEXIA... Todas aquellas dificultades del aprendizaje de la lectura que son consecuencias de problemas extrínsecos al individuo, o de problemas intrínsecos cuyo origen neuropsicológico no esté bien determinado, no deben ser consideradas como dificultades disléxicas, sino más bien como dificultades del aprendizaje de tipo adaptativo. (Santiago Molina García; 1998)

14 Sintomatología general: DISLEXIA Falta de ritmo y lentitud lectora. No comprende lo que lee y suele unir palabras. Respiración sincrónica. Se pasa de una línea a la otra. No tiene en cuenta las puntuaciones. Omite la lectura de algunas letras. Confunde letras con parecida estructura (p/b, p/q). Inversión de sílabas (le - el; la - al; se - es). Distorsiones, omisiones, rotaciones, perseveraciones. (León - Carrión; 1995)

15 DISLEXIA CAMBIOS HISTORICOS HIPOTESIS PERCEPTIVO-VISUAL Y PSICOMOTORA. HIPOTESIS EMOCIONAL. TRASTORNO DE BASE PSICOLIGÜISTICA.

16 DISLEXIA CONCEPCION ACTUAL Implicancias: Posibilidad de realizar actividades preventivas. Diagnósticos tempranos. Tratamientos específicos. Información al paciente y a la familia.. Orientaciones pedagógicas y escolares.

17 DISLEXIA TRASTORNO DEL LENGUAJE No se incluyen los niños que presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura como consecuencia de: Deficiencias sensoriales. Problemas afectivos emocionales graves. Enseñanza inadecuada. Falta de interés.

18 DISLEXIA Algunos datos importantes... Prevalencia aprox.: 5% (según idioma) Más varones que mujeres: 2 a 1 No debe diagnosticarse antes de los 7 años. Se da en niños con nivel de inteligencia normal.

19 DIFICULTADES EN LA ESCRITURA - DISGRAFIA & DISORTOGRAFIAS -

20 Guardan estrecha relación con la lectura, pero el proceso de escritura es aún más complejo que el de la lectura. No basta tener en cuenta la necesidad de dominio de las habilidades antes nombradas. Requiere además: Conocer las propiedades gráficas de los diferentes caracteres. Discriminaciones finas. Recuerdo de los patrones motores. Coordinación grafomotora para su trazado manual. Habilidades de segmentación. Dominar la puntuación y acentuación.

21 DIFICULTADES EN LA ESCRITURA Es imprescindible manejar las reglas de conversión fonema - grafema (Vía fonológica). También es necesaria la vía visual - ortográfica para la representación correcta de palabras homófonas.

22 DIFICULTADES EN LA ESCRITURA Para escribir correctamente debemos apelar a la vía ortográfica directa, visual o léxica. Debemos recurrir a nuestro almacén ortográfico donde se encuentran las representaciones de las palabras procesadas anteriormente. Los procesos de escritura deben automatizarse para arribar a la escritura en su fase más compleja que es la posibilidad de composición de textos, de generar un mensaje escrito complejo.

23 Dentro de el proceso de escritura es muy importante el proceso de selección léxica. La misma se realiza de acuerdo a una serie de criterios presentes a la hora de escribir. Depende del estilo de lo que se debe escribir es el tipo de palabra que elegiremos.

24 DISORTOGRAFIA Dificultades en la escritura, especialmente relacionadas con un déficit en el almacenamiento y recuerdo de las formas ortográficas correctas.

25 APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS -DISCALCULIA -

26 El aprendizaje de las matemáticas implica demandas cognitivas especiales y los niños usan diferentes estrategias para responder a ellas. Las subhabilidades a construir son: Numeración. Cálculo aritmético. Resolución de problemas. Estimación. Nociones de medida y geometría.

27 El aprendizaje del cálculo moviliza y comparte habilidades lingüísticas, capacidades no verbales, visoespaciales y de memoria.

28 DISCALCULIA Trastornos en el procesamiento del cálculo. c Prevalencia: 1% de la población. DSM IV

29 TRASTORNOS DEL CALCULO A) Discrepancia entre el rendimiento esperado y el real: la capacidad para el cálculo evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de las esperadas, dado la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. B) Implica una alteración significativa de la vida cotidiana. El trastorno interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la capacidad para el cálculo. C) La dificultad no se debe a déficit sensoriales, baja inteligencia o problemas de escolarización. DSM IV

30 Muchas gracias

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE INTERVENCION EN TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE VI Curso de Actualización Pediátrica Hospital Casa Salud, 5 y 6 Marzo 2015 María Duart Clemente Psicopedagoga y Psicóloga DSM V (APA, 2014) Trastornos

Más detalles

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL

Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Laboratorio Virtual de Lectoescritura. LVL. Trastornos Específicos del aprendizaje de la lectoescritura (dislexia) Intervención con el LVL Trastornos específicos del aprendizaje de la lectoescritura 1

Más detalles

Neuropsicología de los trastornos de lectura

Neuropsicología de los trastornos de lectura Neuropsicología de los trastornos de lectura TRASTORNOS DE APRENDIZAJE COMO SE CLASIFICAN? DSM IV CIE 10 DSM V DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical

Más detalles

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo ANEXO II Condiciones y grados Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo 1.- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon DISLEXIA Palabra que se compone en dos partes: DIS= DIFICULTAD LEXIA, referente AL HABLA. POR LO TANTO, SE LE LLAMA DISLEXIA A LA DIFICULTAD PARA PODER LLEVAR A CABO LOS PROCESOS

Más detalles

Julia López Rojas. La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa. Equipo de Orientación Educativa Especializado 1

Julia López Rojas. La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa. Equipo de Orientación Educativa Especializado 1 La dislexia: detección e intervención en el aula Respuesta educativa Equipo de Orientación Educativa Especializado 1 Esquema 1.OBJETIVOS Qué pretendemos en esta sesión? 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.

Más detalles

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona

Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Qué es la dislexia? Jordi Sasot Llevadot.Psiquiatra Infanto-Juvenil.Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona Rosa María Ibañez Bordas. Psicóloga Clinica Infanto-Juvenil. Centre Psicopediàtric Guia. Barcelona.

Más detalles

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE AUTORÍA DESIRÉE FUENTES CALVO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EI, EP, ESO Resumen En el presente artículo vamos a ver las distintas definiciones que han existido a lo largo de

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento

Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento Eduardo Herrera Cantera Psicólogo y logopeda Qué es la dislexia? Existen múltiples definiciones que intentan definir y crear parámetros sobre

Más detalles

Adquisición del lenguaje: La dislexia

Adquisición del lenguaje: La dislexia Adquisición del lenguaje: La dislexia 1. Definición de dislexia 2. Causas de la dislexia 3. Características del disléxico 4. Como ayudar al niño con dislexia 5. Conclusión 1. DEFINICIÒN DE DISLEXIA: Etimológicamente,

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 2 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua

Más detalles

DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: la dislexia.

DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: la dislexia. DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: la dislexia. Las dificultades en lectoescritura constituyen un número elevado dentro de las necesidades educativas que presentan los alumnos en los centros educativos,

Más detalles

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN...

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... DST J, Test para la Detección de la Dislexia en Niños A.J.Fawcett y R.I.Nicholson Aplicación: Individual. Tiempo: Entre 25 y 45 minutos. Edad: De 6 años y medio a 11 años

Más detalles

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ESCRITO AUTORÍA Mª AUXILIADORA IGLESIAS PÉREZ TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EI, EP Resumen En la etapa de educación primaria, se observa que las dificultades en la adquisición de

Más detalles

Procesos psicológicos implicados en el lenguaje escrito: perspectiva psicolingüística

Procesos psicológicos implicados en el lenguaje escrito: perspectiva psicolingüística Tema 3 Trastornos del lenguaje escrito Procesos psicológicos implicados en el lenguaje escrito: perspectiva psicolingüística qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

Más detalles

DISLEXIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. por Mª Carmen Ramírez Serrano. Leer supone desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento.

DISLEXIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. por Mª Carmen Ramírez Serrano. Leer supone desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento. DISLEXIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL por Mª Carmen Ramírez Serrano 1. INTRODUCCIÓN Leer supone desentrañar unos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento. Escribir supone expresar por medio de una

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS CATEGÓRICOS EMPLEADOS

CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS CATEGÓRICOS EMPLEADOS Rev. psicol. Arequipa ISSN 2221-786X 2011, 1(2), 125-133 Recibido: 07-09-10 / Aceptado: 24-11-10 CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS CATEGÓRICOS EMPLEADOS Tomás Pedro Pablo Caycho

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON DISLEXIA

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON DISLEXIA ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO CON DISLEXIA AUTORÍA DOLORES MARÍA RAMÍREZ SÁNCHEZ TEMÁTICA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISLEXIA ETAPA EI, EP y ESO. Resumen La dislexia es una dificultad

Más detalles

TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA

TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA DENTRO DEL AULA Andrea Álvarez García Maestra especialista en Educación Primaria Licenciada en Psicopedagogía La lectura y la escritura son aprendizajes esenciales en el

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

Capítulo 2. Problemas de aprendizaje y educación especial

Capítulo 2. Problemas de aprendizaje y educación especial Capítulo 2 Problemas de aprendizaje y educación especial 2.1 Introducción Actualmente en muchos países, como en México, donde por diferentes razones la investigación educativa está muy limitada principalmente

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

ATENEO CLÍNICO ACADEMICO INFANTERRA

ATENEO CLÍNICO ACADEMICO INFANTERRA ATENEO CLÍNICO ACADEMICO INFANTERRA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Unidad Psicodiagnóstico Unidad Vocacional N.E.E A partir del Informe Warnock, en el Reino Unido, con el propósito de evitar el énfasis en

Más detalles

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje.

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. XIII Jornada da Psicologia. Universidade do Vale do Sapucaí -UNIVAS, Pouso Alegre, MG, 2012. Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Urquijo, Sebastián. Cita: Urquijo, Sebastián

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON DISCALCULIA AUTORA: MARÍA GUERRA GUERRA DNI: 74886986-K ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Hay niños

Más detalles

TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA

TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA La lectura y la escritura son aprendizajes esenciales en el inicio de la escolarización. Su correcto aprendizaje influirá en el éxito escolar

Más detalles

Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia

Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia Máster de Formación en Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) Características del cuadro Caso Clínico Programa de Intervención Sandra

Más detalles

Dislexia QUÉ ES LA DISLEXIA? CÚALES SON SUS SÍNTOMAS?

Dislexia QUÉ ES LA DISLEXIA? CÚALES SON SUS SÍNTOMAS? Dislexia QUÉ ES LA DISLEXIA? La Dislexia es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad para leer o escribir de un niño está por debajo de su nivel de inteligencia. Esta dificultad está causada

Más detalles

ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES

ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES ALUMNOS CON DISLEXIA: ESTRATEGIAS PARA EDUCADORES Prof. María Trinidad IGLESIAS MUSACH, Psicopedagoga Universidad del Salvador, Buenos Aires Autora de Temas de Psicopedagogía Infantil http://www.mipediatra.com.mx/psicopedagogia/psicopedagogia.htm

Más detalles

El fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores: contexto social, la familia, y la disposición del propio alumno.

El fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores: contexto social, la familia, y la disposición del propio alumno. El fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores: contexto social, la familia, y la disposición del propio alumno. La solución consiste en detectar todos los factores que intervienen

Más detalles

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Estrategias Psicopedagógicas QUÉ ES LEER? Leer es reconocer y asignar un significado a las palabras escritas. FASES DE LA LECTURA LECTURA LOGOGRAFICA:

Más detalles

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje

Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica. de las Dificultades de aprendizaje Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicológica de las Dificultades de aprendizaje Fundación de Neuropsicología Clínica Lic. Ruben O. Scandar María Soledad Figueira María Laura Lozano Buenos

Más detalles

LECTURA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LECTURA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 3.1. QUÉ HACEMOS AL LEER 3.2. PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA 3.2. 1. Procesamiento léxico 3.2.2. Procesamiento sintáctico 3.2.3. Procesamiento semántico 3.3. LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA 3.3.1. Enfoque

Más detalles

Trastorno de la Lectura: DISLEXIA

Trastorno de la Lectura: DISLEXIA Trastorno de la Lectura: DISLEXIA 1- INTRODUCCIÓN El trastorno específico de la lectura (Dislexia) se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CON DISLEXIA.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CON DISLEXIA. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO CON DISLEXIA. Los niños con dislexia presentan una serie de características comunes, que se manifiestan, en su forma de reaccionar, en su personalidad y en sus actuaciones escolares.

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

: UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08

: UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 : UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 MATERIA: Trastornos de la lectura y escritura. CÓDIGO: EDS 311 NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

LA DISLEXIA: ASPECTOS TEÓRICOS

LA DISLEXIA: ASPECTOS TEÓRICOS LA DISLEXIA: ASPECTOS TEÓRICOS 1. EL PROCESO DE LA LECTURA El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso complejo integrado por numerosos subprocesos, que se detallan a continuación: (Cuetos 1991:

Más detalles

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena El propósito de esta ponencia es realizar un breve recorrido por

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 1. ÍNDICE DE CONTENIDOS Las preguntas de la evaluación: Por qué evaluamos? Qué evaluamos? Cómo evaluamos? Cuándo evaluamos? Para qué evaluamos? 2. POR QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en la disgrafía

Guía de intervención logopédica. en la disgrafía Guía de intervención logopédica en la disgrafía PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie GUÍAS DE INTERVENCIÓN Director: Carlos Gallego María Peñafiel Guía de intervención logopédica en la disgrafía

Más detalles

Trastorno específico de la pronunciación. Trastorno de la expresión del lenguaje. Trastorno específico de la lectura.

Trastorno específico de la pronunciación. Trastorno de la expresión del lenguaje. Trastorno específico de la lectura. 3 3. TIPOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR 3.1. TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO El Manual de Trastornos Mentales y del Comportamiento - CIE - 10 de la Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

La teoría del procesamiento verbal sobre el retardo lector específico

La teoría del procesamiento verbal sobre el retardo lector específico La teoría del procesamiento verbal sobre el retardo lector específico Luis Bravo Valdivieso * El retardo lector específico o dislexia específica ha sido objeto de numerosas investigaciones y formulaciones

Más detalles

Identificación e intervención. de Aprendizaje: DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA

Identificación e intervención. de Aprendizaje: DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA Identificación e intervención de las Dificultades Específicas de Aprendizaje: DISLEXIA, DISGRAFÍA Y DISCALCULIA 1/13 ÍNDICE Pág. OCIDE ASESORES S.L. 3 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 5 OBJETIVO DEL CURSO 10 PROGRAMA

Más detalles

Capítulo 3. Dislexia y sus características

Capítulo 3. Dislexia y sus características Capítulo 3 Dislexia y sus características 3.1 Definición detallada y general de la dislexia Ya se habló en párrafos anteriores sobre los problemas de aprendizaje, así como la educación especial, ahora

Más detalles

LA DISLEXIA, UN PROBLEMA A ATENDER

LA DISLEXIA, UN PROBLEMA A ATENDER LA DISLEXIA, UN PROBLEMA A ATENDER Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACION INFANTIL, PRIMERIA Y SECUNDARIA En trabajo trata sobre la dislexia, el cual es un problema

Más detalles

Las Dificultades Específicas de Aprendizaje en el contexto normativo de la Comunidad Autónoma de Canarias: detección, evaluación e intervención.

Las Dificultades Específicas de Aprendizaje en el contexto normativo de la Comunidad Autónoma de Canarias: detección, evaluación e intervención. Las Dificultades Específicas de Aprendizaje en el contexto normativo de la Comunidad Autónoma de Canarias: detección, evaluación e intervención. María Auxiliadora Hernández González (Orientadora Escolar)

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Segundo ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

DISCALCULIA DIFICULTADES E INTERVENCIÓN EN LA PRIMERA ETAPA DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

DISCALCULIA DIFICULTADES E INTERVENCIÓN EN LA PRIMERA ETAPA DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DISCALCULIA DIFICULTADES E INTERVENCIÓN EN LA PRIMERA ETAPA DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS De qué hablaremos? Discalculia: Criterios, comorbilidad con otros trastornos y prevalencia

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN AUTORÍA INMACULADA PULIDO MUÑOZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EP Y ESO Resumen Los aprendizajes básicos suponen los cimientos

Más detalles

TEMA 61: Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa

TEMA 61: Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa ORIENTACION EDUCATIVA Dificultades y problemas del lenguaje escrito 1 TEMA 61: Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa Esquema: Autora: Mª Jesús Martín García

Más detalles

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños.

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños. LA DISGRAFÍA. Los maestros en los primeros cursos de primaria saben cuán frecuentes son los casos de niños cuya letra es ilegible, defectuosa torpe y lenta de ejecución y cuáles son las consecuencias de

Más detalles

LA DISLEXIA INTRODUCCIÓN

LA DISLEXIA INTRODUCCIÓN LA DISLEXIA INTRODUCCIÓN La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificación, la de las dificultades de aprendizaje definidas como Desorden en uno u más de los procesos básicos que involucran la

Más detalles

TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV TIPO V PROBLEMAS BAJO DIFICULTADES TDAH DIL ESCOLARES RENDIMIENTO ESPECÍFICAS ESCOLAR APRENDIZAJE

TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV TIPO V PROBLEMAS BAJO DIFICULTADES TDAH DIL ESCOLARES RENDIMIENTO ESPECÍFICAS ESCOLAR APRENDIZAJE SUBTIPOS DIFICULTAS EN EL APRENDIZAJE TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV TIPO V BAJO DIFICULTAS TDAH DIL ESCOLARES RENDIMIENTO ESPECÍFICAS ESCOLAR APRENDIZAJE TIPO I: Se incluyen alumnos con problemas escolares

Más detalles

El trastorno de Aprendizaje no verbal

El trastorno de Aprendizaje no verbal ; 2ª edición El trastorno de Aprendizaje no verbal Diagnóstico e intervención educativa Jesús Jarque García 1. Por qué realizar el curso El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) se va conociendo poco

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRINCIPALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T 1 ÍNDICE: Introducción 3 Retrasos del Lenguaje 3 Alteraciones en la Articulación 4 Alteraciones

Más detalles

Título: La dislexia y sus efectos sobre el aprendizaje motor.

Título: La dislexia y sus efectos sobre el aprendizaje motor. Título: La dislexia y sus efectos sobre el aprendizaje motor. Autor: Lic. Rossana Rodríguez Cabrales Facultad de Cultura Física Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas Email: { HYPERLINK "mailto:rossana.rodriguez@umcc.cu"

Más detalles

A.- Problemas generales de aprendizaje.

A.- Problemas generales de aprendizaje. Problemas generales y trastornos específicos del aprendizaje en niños en edad escolar. Eduardo Juan López Felices. Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender.

Más detalles

Neuropsicología y aprendizaje escolar

Neuropsicología y aprendizaje escolar Neuropsicología y aprendizaje escolar Luis Quintanar Rojas Yulia Solovieva Maestría en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Puebla, México. Resumen En el artículo se expone

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA

PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA I. FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS 60 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos

Más detalles

Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo

Más detalles

CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE

CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE CLAUDIA LILIANA BENAVIDES GONZALES CC 21950544 FAYSULLY CHICA ORDOÑEZ CC37580218 SANDRA PATRICIA RODRIGUEZ

Más detalles

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela

La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela La importancia del desarrollo de lectoescritura: de la cuna a la escuela Sylvia Linan-Thompson, Ph.D. Ciudad de Guatemala, Guatemala 30 de enero de 2013 Temas Importancia Etapas de lectoescritura Tres

Más detalles

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013

Plan de formación. para trabajadores de centros de. enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Plan de formación para trabajadores de centros de enseñanza privados concertados 2012 / 2013 Presentación Este Programa está subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público

Más detalles

Qué es la logopedia?

Qué es la logopedia? Qué es la logopedia? La palabra logopedia está compuesta por dos términos de origen griego: logos, que significa palabra, verbo, habla, lenguaje o discurso y paideia que significa educación de los niños.

Más detalles

Código FGA-23 v.01. Página 1 de 4

Código FGA-23 v.01. Página 1 de 4 Código FGA-3 v.0 Página de FACULTAD: SALUD PROGRAMA: FONOAUDIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGÍA CURSO: ÁREA: FONOAUDIOLOGIA EDUCATIVA CÓDIGO: 7 Profesional REQUISITOS: 705,7, 78 CORREQUISITO: CRÉDITOS:

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños?

Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 1: Qué es la conciencia fonológica y cómo se desarrolla en los niños? Unidad: 2 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Qué es

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29159 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5033 Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

El rol del Lenguaje en la Dislexia Evolutiva una Mirada Neurolingüística Lic. Mónica Rousseau. Lic. Mónica Rousseau

El rol del Lenguaje en la Dislexia Evolutiva una Mirada Neurolingüística Lic. Mónica Rousseau. Lic. Mónica Rousseau El rol del Lenguaje en la Dislexia Evolutiva una Mirada Neurolingüística Lic. Mónica Rousseau Lic. Mónica Rousseau 2015 Dislexia Discapacidad de aprendizaje dificultades en la precisión Característica

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cómo prevenir la dislexia en la infancia.! Propuesta educativa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cómo prevenir la dislexia en la infancia Propuesta educativa Educación infantil y primeros años de la Escuela Primaria Signos de riesgo y dificultades IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Intervenir: "solucionar" o

Más detalles

LOS RETRASOS MADURATIVOS Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

LOS RETRASOS MADURATIVOS Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE LOS RETRASOS MADURATIVOS Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Las dificultades en el aprendizaje (DA), suelen atribuirse a a) variables personales tales como herencia o las lesiones cerebrales., b) variables

Más detalles

Lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje

Lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje Lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje Carmen Julia Coloma Departamento de Fonoaudiología Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Trastorno Específico del Lenguaje

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

Máster Europeo en Logopedia Escolar

Máster Europeo en Logopedia Escolar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Logopedia Escolar Duración: 700 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 1.000 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

Asociación Mundial del Educadores infantiles San Pedro Cholula, Pué. Diciembre 2011 APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

Asociación Mundial del Educadores infantiles San Pedro Cholula, Pué. Diciembre 2011 APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA Asociación Mundial del Educadores infantiles San Pedro Cholula, Pué. Diciembre 2011 APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA PRESENTACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN ENFOQUES METODOLÓGICOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA

Más detalles

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN...

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN... TEDI MATH C. Van Nieuwenhoven, M. P. Noël y J. Grégoire Aplicación: Individual. Tiempo: Entre 45 y 60 minutos. Edad: De 2º de Ed. Infantil a 3º de Ed. Primaria. Aunque sea

Más detalles

2. Concepto y características de los niños con DEAL

2. Concepto y características de los niños con DEAL 2. Concepto y características de los niños con DEAL A la vista de las críticas arriba mencionadas el alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje en lectura es aquel que manifiesta un

Más detalles

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO Modificación de 22 de junio de 2015 del Anexo I de la Circular de 10 de septiembre de 2012 de la por la que se establecen criterios y orientaciones para el registro y actualización

Más detalles