Plan Estratégico PEAN Reuniones 5 de octubre de de octubre de de noviembre de de abril de 2010

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Estratégico PEAN Reuniones 5 de octubre de 2009 21 de octubre de 2009 24 de noviembre de 2009 20 de abril de 2010"

Transcripción

1 Plan Estratégico PEAN Reuniones 5 de octubre de de octubre de de noviembre de de abril de 2010 Dr. José Manuel Huerta Dra. Ada Laureano, su equipo de trabajo y otros colaboradores

2 Qué se espera de la reunión? Presentar el significado del programa PEAN. Conocer la metodología para elaborar el Plan Estratégico del PEAN. Torbellino de Ideas Inicial para el Plan Estratégico del PEAN.

3 Qué se espera de las reuniones? Un plan estratégico integrado con la contribución de las agencias concernidas. Promover participación de la clientela a impactar y otros grupos de interés. Elaborar un plan de acción para implantar el plan estratégico elaborado. Proveer evaluaciones periódicas y efectuar lo ajustes necesarios para el éxito del plan. Compromiso a participar en reuniones periódicas entre los interesados.

4 Concepto Plan Estratégico Herramienta para lidiar con las situaciones cambiantes de la sociedad Un sistema futurista y flexible. Las organizaciones se adaptan para trabajar con las fuerzas internas y externas. Provee un foco a la organización para que centre sus esfuerzos por los próximos años Evita la duplicación de esfuerzos de la organización.

5 Concepto Plan Estratégico (continuación) Los cambios se analizan de una manera abierta y cooperativa. Se relaciona con la naturaleza proactiva de las organizaciones. Se debe utilizar un procedimiento participativo. Se recomiendan técnicas grupales cualitativas como Grupo Focal, Grupo Nominal o Torbellino de Ideas.

6 Plan Estratégico PEAN Fortalezas del PEAN Debilidades del PEAN Amenazas del entorno Oportunidades del entorno Misión Visión Valores de la organización Vectores-Estratégicos

7 Resumen Plan Estratégico PEAN Ambiente Interno Ambiente Externo Valores de la organización Misión Visión Metas Objetivos Vectores Estratégicos Actividades

8 Resumen plan estratégico PEAN Plan de acción Cómo se hará? Cuándo se hará? Quién lo hará? Evaluación y Seguimiento. Se refiere al diseño y procedimiento de evaluación utilizado para medir las metas y objetivos propuestas.

9 Componentes del Plan Estratégico Fortalezas: lo que la organización hace mejor. Debilidades: lo que debemos mejorar Oportunidades del entorno: lo que la organización debe hacer y no está haciendo, basado en el ambiente externo Amenazas del entorno: aspectos del ambiente externo que amenazan la existencia de la organización

10 Diagrama de la Planificación Estratégica. Adaptado de Nutt y Backoff (1992). Situación Actual Quiénes somos? A quién servimos Qué hacemos? Cómo nos ven aquellos que son importantes para nosotros? Qué personalidad tenemos como organización? Ambiente Interno Fortalezas Debilidades Entorno o Ambiente Externo. Oportunidades Amenazas Situación Futura Cómo seremos A quiénes serviremos? Qué debemos hacer como organización? Cómo nos debe ver nuestra clientela? Qué personalidad debemos tener?

11 Componentes del Plan Estratégico (continuación) Valores de la organización: para qué existimos? y qué es importante para nosotros? Establecer situación actual: momento presente Misión de la organización: contribución a la sociedad, a quién debe servir?, manera de servir e impacto en la sociedad.

12 Componentes del Plan Estratégico (continuación) Visión: expresa lo que queremos que la organización sea en el futuro, es un ideal o estándar de excelencia. Es único para la organización Metas y objetivos: expresa lo que propone conseguir la organización y provee dirección a la misma. Se deben establecer las fuerzas que apoyan nuestros objetivos y las que la amenazan. Esto se conoce como Análisis del Campo de Fuerzas.

13 Componentes del Plan Estratégico (continuación) Estrategias: lo que necesita hacer la organización para lograr su misión Quiénes lo van a hacer? Cuándo lo van a hacer? Cómo lo van a hacer? Implantación de las modificaciones pertinentes. Esto es el producto de la evaluación periódica. Difusión de los resultados. Los grupos de interés tienen derecho a obtener la información del plan estratégico.

14 Metodología del Plan Estratégico. Formación comité Plan estratégico PEAN. Escuchar a nuestros clientes (Personal de las agencias concernidas, personal administrativo, personas con interés en nutrición y salud, líderes comunitarios, etc.) Información de apoyo ( planes estratégicos, búsqueda de información, asistencia a reuniones de grupos comunitarios, conversaciones, etc.) Se generará un borrador del plan, sujeto a revisión.

15 Plan Estratégico PEAN

16 Misión de la Organización Promover cambios en conductas alimentarias para mejorar la salud y calidad de vida de los recipientes de ayudas gubernamentales o de bajos ingresos. Fomentar que individuos y familias lleven a cabo prácticas sanas de nutrición y manejo de alimentos en la selección, compra, preparación y servicio.

17 Visión de la Organización Maximizar el uso de recursos para mejorar la alimentación y nutrición de la población de Puerto Rico.

18 Mirada al Ambiente Interno Fortalezas de la Organización Adscrito a la UPR Análisis nutricional computarizado Impacto directo a la comunidad Único programa que usa la misma población para llevar el mensaje educativo Participación voluntaria Único programa que cuenta con personal académico de apoyo Sistema de monitoreo de la ética del trabajo Debilidades de la Organización Se debe adaptar a PR el sistema computarizado. Inseguridad de empleo en el personal del PEAN. Falta de integración con el programa regular del SEA. Demasiados jefes que resulta en burocracia inoperante. Desconocimiento del patrón alimentario de los niños. Falta de medición de cambio de conducta por la intervención del PEAN en jóvenes.

19 Mirada al Ambiente Externo Amenazas del entorno Aspectos del ambiente externo que dificultan la existencia de la organización Oportunidades del entorno Lo que la organización debe hacer y no está haciendo, basado en el ambiente externo o entorno.

20 Mirada al Ambiente Externo Amenazas Apatía de la población. Criminalidad. Escasez de fondos. Percepción de duplicidad de funciones. Falta de respaldo de otras agencias. Oportunidades Selección de temas Desarrollar amistades en la comunidad. Lograr propuestas. Mercadeo del programa. Acuerdos de apoyo mutuo.

21 Valores de la Organización Respeto a la salud a través de una sana alimentación y actividad física en adultos, niños y jóvenes. Metodología de educación de pares a través del contacto comunitario. Mejorar conducta alimentaria y de estilos de vida. Información basada en la investigación. Compromiso con las comunidades. Cumplimiento con la reglamentación federal.

22 Prioridades Integración entre PEAN y el programa regular (ej. disminuir la burocracia administrativa). Establecer compatibilidad con el sistema computarizado de U.S.D.A. (identificar grupos de alimentos críticos que difieren culturalmente). Medición de la efectividad del programa. Fondos externos de fuentes estables (posibilidad de Integración con el IUDC).

23 Resumen plan estratégico PEAN Metas. Más generales. Rendimiento general o propósito que se desea lograr para atender una necesidad que da base al plan. Debe indicar el período deseado. Objetivos. Más específicos. Deben ser medibles, alcanzables y retadores. Deben incluir verbos, cantidades o porcentajes. Para cada meta puede haber varios objetivos.

24 Actividades Las actividades son tareas de extrema especificidad que se realizan como parte de la estrategia para lograr un objetivo. Las actividades deben evaluarse en base a la obtención de objetivos.

25 Metas del PEAN Incrementar mecanismos de integración intragencial, en la comunidad formal y en organizaciones públicas y privadas. Medición de la efectividad en el cambio en conducta de los adultos, niños y jóvenes.

26 Objetivos del PEAN El 100% de las unidades PEAN desarrollarán nuevas estrategias administrativas y curriculares en el SEA y agencias afines. Modificar sistema de información para reportar los cambios en las conductas alimentarias de adultos, niños y jóvenes. Obtener 10% del presupuesto en fondos externos estables.

27 Indicadores Son medidas cuantitativas o cualitativas (narrativos) que se utilizan para analizar el progreso que se obtiene en término de los resultados deseados.

28 Redacción de una actividad con su indicador. Vector estratégico: Fortalecimiento fiscal Meta: Diversificar las fuentes de fondos que recibe el programa durante el año Objetivo: Aumentar a $25,000 la recaudación de fondos externos durante el año fiscal Actividades. Identificar prospectos Investigar prospectos Desarrollar propuestas Indicador Total de fondos obtenidos

29 La evaluación Se utiliza para medir la condición de cada actividad y el progreso del plan. Evaluación de Planificación Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Evaluación de Impacto. El modelo de lógica es ideal para determinar lo expresado.

30 Metas Objetivos Plan de acción Seguimiento y evaluación Incrementar mecanismos de integración intragencial, en la comunidad formal y en organizacione s públicas y privadas. El 100% de las unidades PEAN desarrollarán nuevas estrategias administrativas en el SEA y con agencias afines. El 100% de las unidades PEAN desarrollarán nuevas estrategias curriculares en el SEA y con agencias afines. Aumentar la visibilidad del PEAN en un 25% en la comunidad (académica y social). Plan de acción Adiestrar al personal en la formación de Alianzas Desarrollar Alianzas Comunitarias Adiestrar al personal docente en la redacción de propuestas Desarrollar propuestas con Alianzas Comunitarias Estudio de Necesidades de la clientela. Promoción del PEAN en los medios masivos, academia y grupos profesionales Utilización de sistemas electrónicos. Diseñar el nuevo modelo programático del SEA basado en una coordinación entre currículo, administración, evaluación y planificación. Cuestionario y grupos focales sobre utilidad de los adiestramientos. Número de alianzas comunitarias establecidas. Involucramiento del personal en el diseño de las propuestas. Número de propuestas y alianzas establecidas. Realización del estudio, involucramiento de la clientela y Stakeholders y nivel de utilización de los hallazgos. Verificar presencia del PEAN en los medios, academia y grupos profesionales. Medición impacto de la presencia. Creación y utilidad información educativa del PEAN en el Internet. Validez y consistencia proyecto piloto. Incluir a la clientela en los procesos de medición de resultados a través del comité de familia. Nivel de participación de la clientela en los procesos de

31 Plan de acción Medición efectividad en el cambio en conducta de los adultos, niños y jóvenes. Objetivos Plan de acción Seguimiento y evaluación Adaptar un sistema de información para reportar los cambios en las conductas alimentarias de adultos, niños y jóvenes Modificar el sistema de evaluación del personal no docente del PEAN. Obtener 10% del presupuesto en fondos externos estables. Adaptar sistema computarizado del USDA. al patrón alimentario de P. R. considerando el instrumento educativo de la Pirámide Alimentaria para PR, Adiestrar al personal de campo en metodologías de Investigacion aplicada. Incluir la guía educativa de la Pirámide Alimentaria para Niños y Niñas en PR, 2009 en el instrumento de medición de cambios. Desarrollar investigación en el área de nutrición considerando el impacto en la realidad alimentaria. Desarrollar y someter una propuesta por año en el Programa. Desarrollar propuestas en colaboración con otras entidades. Validación y consistencia proyecto piloto para adaptar sistema computarizado de USDA a la realidad alimentaria de Puerto Rico. Observación sobre simulación procedimiento de encuesta en el personal de campo. Validación y consistencia del instrumento en la manera en que incluye la guía alimentaria para niños y niñas. Validación y consistencia de instrumento en la medida en que mide la realidad alimentaria local. Verificar si se desarrolló y sometió la propuesta. Verificar aumento de un 10% del presupuesto anual en fondos externos.

32 Constituye una herramienta excelente para el planeo y la evaluación. Ayuda a los educadores a identificar lo que van a utilizar en el programa (recursos). Lo que esperan hacer y a quiénes esperan alcanzar (actividades). Ayuda a los educadores a visualizar lo que esperan ver y lo que piensan evaluar.

33 El modelo identifica los resultados a corto, medio y largo plazo. Ayuda a los educadores a identificar lo que se va a evaluar y el momento de hacerlo. Muchas agencias federales y fundaciones privadas requieren la inclusión del modelo de lógica en los planes de evaluación de los proyectos que patrocinan.

34 Es un modelo sencillo y lógico para presentar los resultados del programa o proyecto. El Modelo de Lógica presenta cierta similitud con la Jerarquía de Bennett (1977) fue adaptado del sistema de Extensión de la Universidad de Wisconsin (2000).

35 El modelo establece claramente los niveles de resultados que se esperan obtener de una experiencia educativa. En organizaciones educativas, es normal que el foco principal de atención vaya dirigido a medir lo aprendido, lo cual es un resultado a corto plazo. El impacto comienza a percibirse con los resultados a mediano plazo.

36 La evaluación debe comenzar con el planeo inicial del programa educativo. Los resultados a largo plazo no se deben esperar de los típicos proyectos de un año de duración. No obstante, el resultado básico de los programas educativos es la medición del aprendizaje que tuvo lugar, o el mejoramiento de destrezas a corto plazo.

37 La evaluación del aprendizaje es una forma concreta y útil para los educadores con poco o ningún conocimiento y experiencia en evaluación. Permite a los educadores especificar las metas educativas de su programa educativo. Obtiene información de primera mano sobre el efecto de los programas que llevan a cabo

38 Recursos Es lo que invertimos Personal Voluntarios Tiempo Dinero Materiales Equipo Tecnología Coaliciones Actividades Es lo que hacemos Talleres Reuniones Adiestramientos A quién enseñamos? Niños Ancianos Deambulantes Resultados a Corto Plazo O Producto Aprendizaje Descubrimiento Actitudes Destrezas Opiniones Aspiraciones Motivación Resultados a Medio Plazo O Resultados Acción Comportamiento Prácticas Decisiones Políticas Resultados a Largo plazo o Impacto Condiciones Generadas Sociales Económicas Civiles Ambientales

39 Recursos Especialistas Ayudantes programa Voluntarios Coordinadora Evaluador Economistas del Hogar Secretarias Especialista en informática Coaliciones programa de Madres y Niños Alianza de niños y jóvenes saludables activos y bien nutridos Canasta básica alimentaria. Coalición lactancia materna Comité de nutrición de Puerto Rico Acuerdos con agencias gubernamentales y no gubernamentales Coalición de agencias y participantes Fondos Federales.

40 Actividades Ofrecer cursos educativos Comité de familias y de agencias Revisar el aspecto administrativo y programático del PEAN Talleres Demostraciones de recetas Ferias Competiciones Exhibiciones Excursiones Campamentos Conferencias Medios masivos (Radio, Televisión, Prensa, Internet). Diseñar y efectuar investigaciones.

41 Actividades Desarrollar métodos y procedimientos de investigación Desarrollar métodos y procedimientos de evaluación Someter artículos a revistas científicas Clientela Adultos con niños y niñas a su cargo. Jóvenes Niños

42 Resultados a corto plazo o producto Cambios en actitudes sobre selección, compra, preparación y manejo de los alimentos. Cambios en conocimiento sobre nutrición básica Cambios en destrezas de preparación de alimentos. Cambios en aspiraciones sobre mejoramiento de estilos de vida. Cambio en opinión sobre estilos de vida saludable Aspiración de divulgar el programa a través de sus participantes. Publicar en revistas científicas.

43 Resultados a medio plazo o resultados Cambio en conducta sobre los estilos de vida. Adopción del currículo PEAN. Divulgación del programa a través de sus participantes. Divulgación del programa a través de las agencias. Obtener recursos adicionales para el programa. Influenciar la política pública con los resultados de la investigación.

44 Resultados a largo plazo o impacto Reducción la prevalencia de los factores de riesgo de obesidad (poca actividad física, alimentación deficiente).

45 Sub-pregunta Toma de datos Fuentes de información Cuándo? Es la capacitación relevante? Encuesta Grupos Focales Currículo Niños Al principio Contínuo Final Asisten los niños a las sesiones? Observaciones Expedientes Niños Expedientes Contínuo Asistencia Son relevantes las estrategias educativas? Currículo Observaciones Encuesta Niños Currículo Facilitador Al principio Contínuo Final

46 Subpregunta Toma de datos Fuentes de información Cuándo?

47 Subpregunta Toma de datos Fuentes de información Cuándo?

48 Subpregunta Toma de datos Fuentes de información Cuándo?

49 Informar progreso del Plan Meta Indicador Fecha proyectada Situación y logros Razones

50 Informar progreso del Plan Meta Indicador Fecha proyectada Situación y logros Razones

51 Evaluar progreso del plan Objetivo Iniciado En proceso Logrado No logrado Razones Objetivo #1 Objetivo #2 Objetivo #3

52 Evaluar progreso del plan Objetivo Iniciado En proceso Logrado No logrado Razones Objetivo #1 Objetivo #2 Objetivo #3

53 Progreso del plan de trabajo Metas Cantidad de Objetivos propuestos Cantidad de Objetivos Logrados. Por ciento de logros Meta #1 Meta #2 Meta #3

54 Progreso del plan de trabajo Metas Cantidad de Objetivos propuestos Cantidad de Objetivos Logrados. Por ciento de logros Meta #1 Meta #2 Meta #3

55 Clausura y fecha nueva reunión Fecha: Lugar de la reunión:

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

Metodología del Estudio de Necesidades Dr. José Manuel Huerta Catedrático en Evaluación Web: http://academic.uprm.edu/jhuerta

Metodología del Estudio de Necesidades Dr. José Manuel Huerta Catedrático en Evaluación Web: http://academic.uprm.edu/jhuerta Metodología del Estudio de Necesidades Dr. José Manuel Huerta Catedrático en Evaluación Web: http://academic.uprm.edu/jhuerta El estudio de necesidades debe anteceder a cualquier estudio de evaluación.

Más detalles

AmeriCorps, estamos listos para solicitar fondos?

AmeriCorps, estamos listos para solicitar fondos? AmeriCorps, estamos listos para solicitar fondos? Antes de comenzar los procesos de solicitud de fondos para AmeriCorps le recomendamos que complete el siguiente cuestionario. El mismo, es una herramienta

Más detalles

Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente

Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente RESUMEN EJECUTIVO Un Sector que evoluciona ante un Puerto Rico diferente El Tercer Sector, compuesto por las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), aporta de manera significativa a la economía de Puerto

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

AGENCIA ESTATAL SERVICIOS DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

AGENCIA ESTATAL SERVICIOS DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN AGENCIA ESTATAL SERVICIOS DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN La Agencia Estatal, Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), del Departamento Educación de Puerto Rico es creada el 1 de abril de 1994 por disposición

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REVISIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REVISIÓN TRASFONDO La Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), en armonía con su deber fiduciario de velar por el adecuado desarrollo del Sistema, aprobó el 28 de marzo de 2012 la revisión

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo (PICIC) 1

Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo (PICIC) 1 Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Sistema de Bibliotecas Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo (PICIC) 1 Introducción Con la llegada de Internet, el acelerado

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA

INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO C INFORME DE EVALUACIÓN ETERNA Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Diseño de Modas Colegio de Educación

Más detalles

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único 6 Cuáles son las diferentes funciones de los grupos y papel de los miembros? Entender los diferentes tipos de grupos de toma de decisiones es importante porque todos trabajan un poco diferente. A primera

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Estudio de Necesidades del Municipio de Ceiba (2004-2005) Informe Ejecutivo

Estudio de Necesidades del Municipio de Ceiba (2004-2005) Informe Ejecutivo Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Servicio de Extensión Agrícola Estudio de Necesidades del Municipio de Ceiba (2004-2005) Informe Ejecutivo José

Más detalles

Universidad Metropolitana GUIA PARA PREPARAR PLAN DE TRABAJO 2013-2014

Universidad Metropolitana GUIA PARA PREPARAR PLAN DE TRABAJO 2013-2014 Universidad Metropolitana GUIA PARA PREPARAR PLAN DE TRABAJO 2013-2014 Mariela Collazo León Marzo 2013 I. Desarrollo del Plan de Trabajo 2013-14 El Plan de Trabajo de la Universidad Metropolitana 2013-2014

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

Manual del Voluntario

Manual del Voluntario Manual del Voluntario MISIÓN Combatir la creciente epidemia de la obesidad y el sobrepeso en Puerto Rico, implementando nuestra plataforma de bienestar. VISIÓN Desarrollar generaciones de niños, jóvenes

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE CONSULTOR LÍDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE CONSULTOR LÍDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE CONSULTOR LÍDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR Código de Proceso de Consultoría: VA ROLAC 2015 004 Localidad:

Más detalles

GUIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

GUIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN GUIA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Y PLANES

Más detalles

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013 1. Objetivos: Garantizar un estándar único y replicable de acciones y gobierno de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todas las operaciones de Camargo Corrêa Cimentos, independientemente de la

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES IQUIQUE, ANTOFAGASTA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, TALCA, CHILLÁN, CONCEPCIÓN-TALCAHUANO,

Más detalles

Plan de Avalúo Administrativo Departamento de Estudios Hispánicos

Plan de Avalúo Administrativo Departamento de Estudios Hispánicos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Estudios Hispánicos Mayagüez, Puerto Rico Plan de Avalúo Administrativo Departamento de Estudios Hispánicos 24 de marzo de 2008

Más detalles

Plan operativo anual 2010

Plan operativo anual 2010 Plan operativo anual 2010 Objetivos estratégicos/operativos y de calidad del Servicio de Personal y Organización Docente [1] 15 de enero de 2010 0. INTRODUCCIÓN Los Estatutos de la Universidad de Jaén

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE PUBLICACIONES Septiembre de 2006 ÍNDICE 1. Introducción. Se ha de incluir la composición del comité de autoevaluación, las etapas del proceso,

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIBLIOTECA. Formular el plan anual de biblioteca

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIBLIOTECA. Formular el plan anual de biblioteca TIPO DE PROCESO APOYO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo Departamento de y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Divulgar conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social asegurando

Más detalles

Enfoque cultural del VIH/SIDA, prácticas creadoras y de intervención social: Cómo medir su impacto social?

Enfoque cultural del VIH/SIDA, prácticas creadoras y de intervención social: Cómo medir su impacto social? Enfoque cultural del VIH/SIDA, prácticas creadoras y de intervención social: Cómo medir su impacto social? MSc. Mildred Iglesias Linares CEPDE/ONE, Cuba Taller Regional UNESCO C. Habana, 22-24 de mayo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE SERVICIO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE SERVICIO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Empresas Universitarias de Servicio Decanato de Administración PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE SERVICIO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO 1. Que la Cumbre Ministerial de México realizada en noviembre del 2004 resaltó el rol esencial

Más detalles

Planeamiento y Organización para el Proceso de Acreditación Modelo ABET

Planeamiento y Organización para el Proceso de Acreditación Modelo ABET Dirección académica de planeamiento y evaluación Planeamiento y Organización para el Proceso de Acreditación Modelo ABET Dr. Domingo González Departamento de ingeniería Agenda Dirección académica de planeamiento

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ14-2015-018

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ14-2015-018 SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ14-2015-018 Consultoría para la sistematización de buenas prácticas institucionales de prevención de la violencia contra las mujeres

Más detalles

Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd)

Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd) Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd) FIPEd Plan de Acción a 5 años 2014-2018 Desarrollando la fuerza de trabajo de salud del futuro: mejor ciencia, mejor práctica, mejores servicios de salud. 1 POR

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO Historias Exitosas de los Codos y otras organizaciones comunitarias en Puerto Rico Parte II

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO Historias Exitosas de los Codos y otras organizaciones comunitarias en Puerto Rico Parte II Carlos Díaz, Director Ejecutivo, mejor conocida como, es una Corporación sin fines de lucro organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 25 de junio de 1999, con el registro #

Más detalles

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria de las organizaciones que trabajan en función de la

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2

Más detalles

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA En uso de sus facultades

Más detalles

Plan de Avalúo Administrativo 1

Plan de Avalúo Administrativo 1 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Mayagüez, Puerto Rico Plan de Avalúo Administrativo 1 1ro de marzo de 2007 I. MISIÓN Misión Institucional del RUM Formar ciudadanos

Más detalles

OFICINA DE AVALÚO INSTITUCIONAL PLAN DE ACCIÓN

OFICINA DE AVALÚO INSTITUCIONAL PLAN DE ACCIÓN PUCPR Formulario CAI-04C 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO OFICINA DE AVALÚO INSTITUCIONAL PLAN DE ACCIÓN Unidad Académica/: Graduado en Criminología Colegio Estudios Graduados Recinto Ponce

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

RECLUTAMIENTO EN LA UPRRP. Beatriz Rivera-Cruz, PhD Decana Decanato de Asuntos Académicos

RECLUTAMIENTO EN LA UPRRP. Beatriz Rivera-Cruz, PhD Decana Decanato de Asuntos Académicos RECLUTAMIENTO EN LA UPRRP Beatriz Rivera-Cruz, PhD Decana Decanato de Asuntos Académicos Objetivos 1. Divulgar el enfoque y los procesos requeridos para el Reclutamiento en Plaza Probatoria. 2. Distinguir

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS

R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA UNIVERSIDADES CENTRO DE EMPRENDEDORES UCSA ANTECEDENTES

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS 1 Datos de Identificación : Puesto Unidad PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA Código: (uso RRHH) Lugar de Trabajo QUITO Nivel ASESOR

Más detalles

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management:

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management: Panel: Desde la estrategia a la gente, tres puntos de enfoque Enfoque Performance Management Rafael Beltrán HA Consulting Consultor Gerencial - Investigador RECURSO HUMANO: Activo diferenciador en la generación

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Vinculando los Instrumentos de Financiamiento y Calidad: la experiencia internacional

Vinculando los Instrumentos de Financiamiento y Calidad: la experiencia internacional Vinculando los Instrumentos de Financiamiento y Calidad: la experiencia internacional Ana García de Fanelli Investigadora CONICET-CEDES ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Nueva Institucionalidad e Instrumentos

Más detalles

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DICM- 40 DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO 1. FINALIDAD Mantener una participación competitiva de la Empresa en el Sector de las Telecomunicaciones, a

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL, AÑO FISCAL 2012-2016

CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL, AÑO FISCAL 2012-2016 CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL, AÑO FISCAL Promover Actividades de intercesión advocacy, ampliación de capacidad capacity building y cambio de sistema systemic

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO...

Más detalles

EQUIPO 4: Para trabajar la internacionalización de la I+D+i.

EQUIPO 4: Para trabajar la internacionalización de la I+D+i. I+D+i VISIÓN 2030: Trabajaremos para que Navarra sea reconocida internacionalmente como una región puntera en al generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. 26 MODERNA

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Procedimiento para redactar y validar los cuestionarios para los estudios de investigación y evaluación.

Procedimiento para redactar y validar los cuestionarios para los estudios de investigación y evaluación. Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Servicio de Extensión Agrícola Procedimiento para redactar y validar los cuestionarios para los estudios de investigación

Más detalles

Plan Estratégico de Informática y Telecomunicaciones 2011-2015. Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano

Plan Estratégico de Informática y Telecomunicaciones 2011-2015. Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Plan Estratégico de Informática y Telecomunicaciones 2011-2015 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Eduardo Ortiz 1/30/2012 INTRODUCCIÓN Durante los últimos años hemos sido testigos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROYECTO: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS OBJETO: Contratar una (1) central de medios o agencia de posicionamiento

Más detalles

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR SEPTIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 Carrera de Negocios

Más detalles

El Máster en Eficiencia Energética, como titulaciones ofertadas por el

El Máster en Eficiencia Energética, como titulaciones ofertadas por el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería PERFIL DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES 1.1 Sistemas de información previa

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto Modelo de Escuela Católica 1. Consideraciones de Contexto Escuela Católica en Santiago Quiénes somos? Considera los 1705 colegios existentes en la Arquidiócesis según los datos entregados por el SIMCE

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA De las disposiciones generales Artículo 1 El presente reglamento comprende los objetivos

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN

BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN BALANCE Y RECOMENDACIONES SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO SOBRE LAS ACCIONES PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN Desde el inicio de su mandato en el año 2006, el Gobierno Nacional asumió la reducción de la desnutrición

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL DOCUMENTO CONTROLADO Santo Domingo, D. N. 2014 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL PRIMERA

Más detalles

Titulo I-A Plan de Participación de los Padres 2015-2016

Titulo I-A Plan de Participación de los Padres 2015-2016 Titulo I-A Plan de Participación de los Padres 2015-2016 El Distrito Escolar de la Cuidad de Marietta se compromete a implementar los siguientes requisitos estatuarios: El distrito escolar pondrá en operación

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Estudio sobre las necesidades sociales en Puerto Rico, 2007

Estudio sobre las necesidades sociales en Puerto Rico, 2007 Estudio sobre las necesidades sociales en Puerto Rico, 2007 Auspiciadores: Fundación Carvajal Fundación Flamboyán Fundación Banco Popular Miranda Foundation Fundación Ferré Rangel Museo de Arte de Puerto

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN TIPO DE PROCESO ESTRATÉGICO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo de Comunicaciones y Publicaciones Director Operativo de Biblioteca y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Posicionar al ITM y sus servicios

Más detalles

La Política de Participación de Padres del Distrito Escolar Independiente de Waco

La Política de Participación de Padres del Distrito Escolar Independiente de Waco La Política de Participación de Padres del Distrito Escolar Independiente de Waco PARTE I. LAS EXPECTATIVAS GENERALES Waco ISD se compromete a implementar los siguientes requisitos legales: Waco ISD realizará

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES LA FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Gestión de Recursos Humanos 1. Introducción: la formación en las organizaciones. Funciones de la formación. Objetivos de la formación. Modelo general de formación. 2.

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

I. Promover la excelencia y calidad en todos los programas y servicios que ofrece el Colegio de Ciencias Agrícolas.

I. Promover la excelencia y calidad en todos los programas y servicios que ofrece el Colegio de Ciencias Agrícolas. PLAN ESTRATÉGICO INTRODUCCIÓN El Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico revisa y actualiza su Plan de Desarrollo Estratégico tomando

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO GESTIÓN DE PROYECTOS DE AREA COOPERACIÓN DE FORMACIÓN AL DESARROLLO FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área

Más detalles

Mecanismos de Participación,

Mecanismos de Participación, Subsecretaría de Educación Media Superior Mecanismos de Participación, Responsabilidad y Compromiso de los Docentes ante la Academia en la Educación Media Superior MECANISMOS DE PARTICIPACION.indd 1 MECANISMOS

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN

PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2010 ORGANIZACIÓN Este curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), a través del Área de

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Pautas y recomendaciones para la calidad de la formación de los empleados públicos Premio INAP 2013 Pautas y recomendaciones para la calidad de la formación de los empleados públicos Índice 1. Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (ULACIT)

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (ULACIT) UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (ULACIT) MAESTRÍA EN CURRÍCULUM Y DOCENCIA UNIVERSITARIA Revisión Bibliográfica El Enfoque de Marco Lógico (EML) y la Planificación Educativa Diseño

Más detalles

Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos

Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos REUNIÓN CON COORDINADORES DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL 18 de septiembre 2015 Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Decanato de Asuntos Académicos Personal de la OEAE Coordinador de Avalúo Prof.

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA DEMOCRACIA PAUTAS PARA LAS PROPUESTAS: GUÍA ADICIONAL

FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA DEMOCRACIA PAUTAS PARA LAS PROPUESTAS: GUÍA ADICIONAL Use este documento para obtener ayuda adicional para describir la propuesta y preparar el presupuesto. Si tiene más preguntas, envíe un correo electrónico al personal regional de la Fundación Nacional

Más detalles

Sistema Universitario Ana G. MéndezM. Visión

Sistema Universitario Ana G. MéndezM. Visión Sistema Universitario Ana G. MéndezM 2015 2015 Visión Derechos de autor junio/2005. Vicepresidencia de Planificación e Investigación. Sistema Universitario Ana G. Méndez. Derechos Reservados. Este documento

Más detalles

Comunicación educativa para la salud y nutrición de mujeres, niñas y niños.

Comunicación educativa para la salud y nutrición de mujeres, niñas y niños. Comunicación educativa para la salud y nutrición de mujeres, niñas y niños. Proyecto Salud y Nutrición Materno Infantil (BIRF 7357-GU) GUATEMALA, NOVIEMBRE 2011 Contexto Cultural Educativo Institucional

Más detalles

BASES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Jaime Castro Martínez Investigación, Desarrollo e Innovación

BASES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Jaime Castro Martínez Investigación, Desarrollo e Innovación BASES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Jaime Castro Martínez Investigación, Desarrollo e Innovación DAAD/DIES NATIONAL MULTIPLICATION TRAINING 2013/2014 MANAGEMENT TOOLS FOR THE INTERNATIONALIZATION

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

Evaluación n de Relaciones Internacionales

Evaluación n de Relaciones Internacionales Programa de Evaluación de Relaciones Internacionales Formación del Comité Interno Salamanca, octubre 2005 Propósito fundamental del programa Promover y mejorar la calidad de las actividades desarrolladas

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1) IDENTIFICACIÓN A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria

Más detalles