REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )"

Transcripción

1 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se organiza la Red Integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las que le confieren los artículos 3,12 de la Ley 1338 del 2010 CONSIDERANDO Que dadas las altas tasas de incidencia y mortalidad en Cáncer infantil en el país y las dificultades en la oportunidad de acceso de los niños al Sistema de Salud, se expide Ley 1388 del 2010, que tiene como objetivo disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en Centros Especializados habilitados para tal fin. Que el artículo 3 de la ley 1388 de 2010, establece como medio de garantía de la atención, que el Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio de Salud y Protección, creará y pondrá en marcha de una base de datos para la agilidad de la atención del menor con Cáncer. Que el artículo 12 de la ley 1388, igualmente como medio para el desarrollo de la garantía de la atención, crea el Registro Nacional de Cáncer Infantil, con el propósito de llevar, en tiempo real, el registro sobre el diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento del paciente, con la información que permita una atención de calidad y la realización de estudios científicos. El Registro Nacional de Cáncer Infantil, acorde a lo dispuesto en el artículo 3 de la ley 1388, debe hacer parte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, administrado por el Instituto Nacional de Salud, de notificación obligatoria en tiempo real y sin perjuicio de optimizar los datos, según el sistema de información que prevé la Ley 1122 de Conforme lo establece el parágrafo primero del artículo 12 de la ley 1388, le corresponde al Ministerio de salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Salud, con la asesoría de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), y los Consejos Asesores en el tema, efectuar las adaptaciones necesarias al actual SIVIGILA, para la captura, procesamiento, archivo y consulta de la información de los niños con cáncer. Que la base de datos para la agilidad de la atención del menor con Cáncer, El Registro Nacional de Cáncer Infantil, el Número Único Nacional para los beneficiarios de la Ley 1388, son todos medios para el monitoreo y seguimiento,

2 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 HOJA No 2 que contribuyan a una atención de calidad de los niños y menores de edad con cáncer y en consecuencia a disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años. Que por otra parte, el Sistema de Seguridad Social en Salud y Sistema de Protección Social, han desarrollado diferentes normas, para la garantía de la calidad de la atención y para el control de los servicios prestados información, siendo las principales las siguientes: El Sistema obligatorio de garantía de la calidad de la atención de salud (SOGCS) del SGSSS y sus componentes de habilitación, auditoria, acreditación e información para la calidad de la atención, que establece el Decreto 1011 del El procedimiento mediante el cual se debe realizar la verificación de derechos de los usuarios, establecido mediante el Decreto 4747 de El Sistema Integrado de Información de la Protección Social SISPRO, instituido en el artículo 44 de la Ley 1122 de Los datos básicos que deben reportar los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud prestados, que regula la Resolución 3374 de El manejo de la reserva de la información del Sistema General de Seguridad Social, que regula la Resolución de La conformación y actualización de la Base de Datos Única de Afiliación como una base de datos actualizada permanentemente que establece la Resolución 2321 de Junio 17 de La creación del observatorio nacional de salud operado por el Instituto Nacional de Salud cuyas funciones menciona entre otras el monitoreo de los indicadores de salud pública y el seguimiento a las condiciones de salud de la población Colombiana Que igualmente en el SGSSS y Sector Salud se encuentran legalmente instituidos diferentes tipos de control que contribuyen a la garantía de la calidad de la atención de la salud individual y a la salud pública y facultado y especializado a instituciones responsables de su desarrollo y aplicación, tales como: el control de gestión y resultados que compete al Ministerio de Salud y Protección Social, el control del orden establecido que ejerce la Superintendencia Nacional de Salud y Direcciones Territoriales de Salud e INVIMA en el ámbito de sus competencias y los controles científicos y técnicos de las entidades adscritas al Ministerio de Salud y Protección, tales como los que competen al Instituto Nacional de Salud e Instituto Nacional de Cancerología. Igualmente las EPS y EAPB están obligadas a realizar el autocontrol de los servicios que ofertan.

3 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 HOJA No 3 Que igualmente en el control del cáncer infantil vienen participando e interviniendo otros organismos de control externos y la sociedad civil, como la Defensoría del Pueblo, el Observatorio Institucional de Cáncer Infantil y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica. Que por lo tanto, las normas que establece la Ley 1388 de 2010 de manera específica para el control en tiempo real de la atención con calidad del cáncer infantil y para disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años como meta de la salud pública del país, requieren que se armonicen con las diferentes normas legales y técnicas que se han expedido en el SGSSS en general para la garantía de la calidad de atención de la salud y de las metas en salud pública. Que por otra parte, las altas tasas de incidencia y mortalidad en Cáncer infantil en el país y las dificultades en la oportunidad de acceso de los niños al Sistema de Salud, exigen la intervención de varias instituciones del Sector y Sistema de Seguridad Social, cuyas competencias y capacidades técnicas deben armonizarse e integrarse entre sí y con otros organismos del Estado y la Sociedad Civil para generar acciones permanentes, secuenciales, oportunas, en tiempo real, del monitoreo, seguimiento y control de los menores de edad con cáncer. Que la ley 1438 adopta como una de las estrategias en la organización y atención de la salud, la atención primaria, siendo uno de sus componentes fundamentales, la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada y la organización de redes. Que por lo tanto, RESUELVE. CAPITULO PRIMERO. NORMAS GENERALES. Artículo 1º. Objeto. Organizar la red de monitoreo, seguimiento y control del cáncer infantil, armonizando las competencias y especialidades de las instituciones del Sector Salud, Sistema de Seguridad Social en Salud y otros sectores públicos y privados, con el fin de contribuir a que se cumpla con la atención optima del menor con cáncer, bajo las características de la calidad, como lo ordena la Ley 1388 de 2010 y en consecuencia contribuir a la disminución significativa de la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

4 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 HOJA No 4 La red de monitoreo, seguimiento y control del cáncer infantil estará soportada para su operación en el Sistema de información de Cáncer infantil que reglamente el Ministerio de Salud y Protección Social, en armonía con el Sistema integrado de información de la Protección Social SISPRO. Artículo 2. Campo de aplicación. Las disposiciones de la presente Resolución se aplicarán obligatoriamente a los integrantes del Sistema de Seguridad Social en salud. Artículo 3.- Integrantes de la red. La red integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la Atención del Cáncer Infantil, la constituyen las siguientes instituciones y organismos: a) Ministerio de Salud y Protección. b) Superintendencia Nacional de Salud. c) Instituto Nacional de Salud d) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA e) Instituto Nacional de Cancerología. f) El Instituto de Evaluación de Tecnologías en salud g) Direcciones Territoriales de Salud h) Empresas Administradoras de Planes de Beneficios. EAPB i) Unidades o IPS de j) Sociedades científicas relacionadas con el cáncer infantil. k) Asociación Colombiana de Hemato - Oncólogos de Colombia ACHOP PARÁGRAFO. Con ocasión de proyectos y análisis específicos se podrán acoger voluntariamente otros sectores públicos y privados relacionados con la atención del cáncer infantil, tales como: a) Fundaciones y asociaciones de apoyo social a las familias con cáncer infantil. b) Defensoría del Pueblo. c) Universidades. d) La Cuenta de Alto Costo Articulo 4º. Herramientas de gestión de la red. Son herramientas para la gestión de la red las siguientes: a) Las políticas y planes promovidos por el Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil CONACAI. b) Los planes de gestión de las instituciones involucradas, relacionados con la atención del cáncer infantil. c) Las actos administrativos en desarrollo de las funciones de inspección vigilancia y control de las autoridades competentes. d) Los demás documentos de las instituciones que conforman la red.

5 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 HOJA No 5 e) Documentos técnicos producto de las unidades de análisis de casos a nivel nacional y territorial. Artículo 5. Características de la red integrada de monitoreo seguimiento y control. Son características de la red integrada de monitoreo seguimiento y control las siguientes: a) Integración de los Sistemas: Permite coordinar los diferentes sistemas que contribuyen a mejorar la atención de los niños y niñas menores de 18 años con cáncer. b) La acción en cadena y escalonada: Permite recibir una señal de alerta cuando una o algunas de las instituciones presenta fallas en la garantía de la atención del menor con cáncer, generando así una respuesta en cadena y escalonada. c) La precaución: Se fundamenta en indicadores específicos definidos para cada una de las alertas tempranas y el seguimiento permanente de los resultados en salud. d) La racionalidad en el control: Permite unificar criterios, estrategias, instrumentos y métodos útiles para los diferentes tipos de control. e) El mejoramiento técnico continuo: Permita la generación de evidencias para intervenciones técnicas, sociales y económicas y el desarrollo científico y tecnológico de manera continua. Artículo 6. Alerta temprana. Para efectos de lo dispuesto en la presente Resolución, se consideran alertas tempranas sucesos que permiten identificar tempranamente los riesgos para la garantía de la atención integral y con calidad en el marco de derechos de los niños con cáncer; considerándose alertas tempranas identificables por los integrantes de la red y según sus competencias las siguientes: De accesibilidad: 1. No contar o demorar la autorización integral para la atención del cáncer infantil. 2. Cobro de copagos para la prestación de servicios para la atención del cáncer. 3. No reconocer y pagar los servicios de salud y apoyo social prestados como parte del diagnostico y atención integral del cáncer infantil. 4. No garantizar la ubicación de un niño y su acompañante en un hogar de paso cuando su condición socioeconómica lo requiera.

6 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 HOJA No 6 De oportunidad: 5. Incumplir las actividades o servicios que requieren tendientes al diagnóstico oportuno del cáncer infantil. 6. No contar con procesos y procedimientos para el acceso oportuno a los servicios de salud requeridos para el tratamiento y garantía de la atención integral y de calidad para el cáncer infantil. 7. No envío de información conforme a los plazos, condiciones y formatos indicados por el Ministerio de Salud y Protección Social o haber remitido o entregado información incompleta o errónea. 8. No realizar la notificación obligatoria de los eventos de cáncer infantil contemplados en el SIVIGILA. De seguridad 9. No gestionar eventos adversos frente la atención del menor con cáncer infantil. 10. No realizar los procesos de referencia oportuna a las Unidades Funcionales o IPS especializadas en Cáncer pediátrico y contra referencia de conformidad con la normatividad vigente, especialmente el traslado de menores en tratamiento de una IPS a otra, sin que media una justificación medica. De Pertinencia 11. No aplicar los protocolos y guías de atención estandarizados a nivel nacional para los diferentes tipos de cáncer infantil. De continuidad 12. No contar con los insumos y medicamentos requeridos para el cumplimiento del tratamiento continuo de acuerdo al tipo de cáncer. Artículo 7. Monitoreo. Para efectos de lo dispuesto en la presente resolución, comprende la recopilación sistemática de información, su consolidación, análisis y verificación, que permitan identificar las alertas tempranas y demás acciones u omisiones, de oportunidad, continuidad e incumplimiento de derechos, que ponen en riesgo la atención integral y con calidad del cáncer infantil y en consecuencia útiles para la toma de decisiones inmediatas. El monitoreo también será una herramienta de uso para la identificación de las acciones u omisiones de los diferentes integrantes de la red.

7 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 HOJA No 7 Artículo 8. Seguimiento. Comprende el análisis de alertas tempranas y demás acciones y omisiones de los diferentes integrantes de la red que afectan o puedan llegar a afectar la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que se requieren para la detección temprana y tratamiento integral y con calidad del cáncer infantil El seguimiento también será una herramienta para la regulación y orientación de las entidades del SGSS y Sector Salud y sus metas frente los eventos de riesgo de la atención del cáncer infantil. Parágrafo primero. En el proceso de seguimiento se estimara o calcularan los indicadores y metas de oportunidad de atención, continuidad, supervivencia y los demás considerados necesarios para contribuir al mejoramiento de la calidad de atención. Parágrafo Segundo. El análisis que implica el seguimiento en un contexto de toma de decisiones, deberá desarrollar procesos de análisis de caso, análisis por EAPB, análisis por entidad territoriales y análisis nacional y otros dispuestos por una o más de las entidades participantes de acuerdo con la necesidad territorial o del país, de manera que sea un insumo para el análisis de indicadores nacionales en salud y para el desarrollo científico y tecnológico en cáncer infantil Artículo 9. Control. Comprende la adopción de medidas a partir de ejercicios de retroalimentación y análisis, que conlleven a la intervención de las alertas tempranas y demás acciones y omisiones y la determinación efectiva de los correctivos necesarios, que se identifiquen en las actividades de monitoreo o seguimiento, orientadas a la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para la diagnostico oportuno y tratamiento integral y con calidad del menor con cáncer. Igualmente el control comprende la imposición de correctivos técnicos científicos y administrativos, así como las sanciones por el incumplimiento al orden establecido, conforme a la legislación vigente. CAPITULO II ADMINISTRACION Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA RED Artículo 10. Administración de la red. La red integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la Atención del Cáncer Infantil estará bajo la rectoría del Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de sus entidades adscritas y miembros del CONACAI. Artículo 11. Responsabilidades del Instituto Nacional de Salud El INS, responsable de la operación del Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, del cual hace parte el Registro Nacional de Cáncer Infantil, realizará monitoreo y

8 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 HOJA No 8 seguimiento de las alertas tempranas a que se refiere la presente resolución, en lo de su competencia y notificará a las entidades que corresponda. Así mismo, presentará propuestas técnicas que contribuyan a mejorar la atención del cáncer infantil. Para cumplimiento de sus responsabilidades el director del Instituto Nacional de Salud, sin perjuicio de las acciones que actualmente desarrolla para el control del cáncer infantil, en el término de cuatro meses contados a partir de la fecha de su publicación, deberá, presentar ante el Despacho del Ministro de Salud y Protección Social, un plan de adecuación y operación del Sistema de Vigilancia para el Registro Nacional de Cáncer Infantil, el cual deberá contener como mínimo: a) Fases del desarrollo del Registro Nacional de Cáncer que incluya una etapa de transición y las responsabilidades de las entidades territoriales, IPS y EAPB para este registro. b) Fases de desarrollo de la herramienta informática c) Designación de un equipo de trabajo en cabeza de un coordinador del proceso con las responsabilidades de operación rutinaria, análisis y respuesta inmediata d) Presupuesto para el desarrollo y operación del sistema e) Plan de capacitación a las entidades que correspondan Articulo 12 Responsabilidades del Instituto Nacional de Cancerología, El INC será responsable del seguimiento a la prestación de servicios de oncología pediátrica, realizará monitoreo y seguimiento de las alertas tempranas frente para el cumplimiento de los protocolos y guías de atención de los diferentes tipos de cáncer, de orientar los registros poblacionales e institucional de cáncer, de consolidar el Sistema Nacional de Información en cáncer infantil en lo de su competencia y de presentar propuestas técnicas que contribuyan a mejorar la atención del cáncer infantil. Para cumplimiento de la presente resolución, el director del Instituto Nacional de Cancerología, sin perjuicio de las acciones que actualmente desarrolla para el control del cáncer infantil, en el término de cuatro meses contados a partir de la fecha de su publicación, deberá presentar al Ministerio de Salud y Protección un plan que contenga como mínimo: a) Las fases del desarrollo en la operación nacional del componente de Información de la Prestación de Servicios en Oncología Pediátrica el cual hará parte del Subsistema de Información de prestación de Servicios de Salud. Debe incluir una etapa de transición y las responsabilidades de las entidades territoriales, IPS y EAPB. b) Interacciones con las otras instituciones que forman la red monitoreo, seguimiento y control del Cáncer Infantil.

9 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 HOJA No 9 c) El desarrollo de la herramienta informática. d) La designación de un equipo de trabajo en cabeza de un coordinador del proceso con las responsabilidades de operación rutinaria, análisis y de respuesta inmediata. e) El presupuesto para el desarrollo y operación de este componente del subsistema de prestación de servicios de salud. f) Un plan de capacitación a las entidades que correspondan. Articulo 13. Responsabilidades de la Superintendencia Nacional de Salud es la entidad responsable de realizar inspección, vigilancia y control al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1388 de 2010 y el presente reglamento. Realiza inspección y vigilancia de las alertas tempranas que ponen en acción los diferentes integrantes de la red y actúa de acuerdo a sus competencias para hacer cumplir la atención del menor con cáncer. Para cumplimiento de la presente Resolución, el Superintendente Nacional de Salud, sin perjuicio de las acciones que actualmente desarrolla de inspección, vigilancia y control, en el término de cuatro meses contados a partir de la fecha de su publicación, deberá: a) Designar un equipo de trabajo responsable de la reacción inmediata frente a las alerta tempranas a los que se refiere el artículo quinto de la presente resolución. b) Establecer un plan para generar respuesta en cadena y escalonada c) Plan de capacitación a las entidades que correspondan. d) Presentar las propuestas de reformas legales y técnicas que se requieran para ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control conforme a las normas de la ley 1388 y el presente reglamento. e) Presentar los mecanismos de inspección vigilancia y control al desarrollo y gestión del sistema de información para la red de Monitoreo, seguimiento y control al cáncer infantil. Articulo 14 El Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y alimentos INVIMA responsable de la inspección, vigilancia y control de la calidad de los medicamentos y demás insumos que se utilizan en la atención del cáncer infantil, y de presentar propuestas técnicas que considere, para cumplir con los objetivos de la red según sus competencias. Artículo 15.- Responsabilidades de IPS. Las Unidades para la Atención del Cáncer Infantil y todas las IPS que realicen atención al niño con cáncer o con sospecha de cáncer, son responsables de la atención, seguimiento y monitoreo del paciente pediátrico con cáncer, del cumplimiento normativo vigente en cuanto a seguridad del paciente, atención oportuna, procesos de referencia y contra referencia adecuados. Igualmente son responsables de la entrega de información para la identificación de las alertas tempranas por parte de los diferentes integrantes de la red. Artículo 16.-Responsabilidades de las EAPB Las Empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) responsables de garantizar la prestación integral de

10 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 HOJA No 10 los servicios a los niños con cáncer afiliados a su entidad y de hacer monitoreo, seguimiento y control de conformidad con los sistemas de auto control que le son obligatorios. Así de la entrega de información para la identificación de las alertas tempranas por parte de los diferentes integrantes de la red. Articulo 17. Responsabilidades de la Cuenta de Alto costo La cuenta de alto costo incluirá los diagnósticos de niños con cáncer dentro de sus procedimientos regulares, con el fin de ser tenidos en cuenta en los modelos de gestión del riesgo y estabilización de la variabilidad en el manejo clínico de los casos, que permita priorizar y mejorar la calidad de la atención del menor y conocer la cobertura e impacto del Cáncer Pediátrico. Artículo 18. De la integración de los sistemas para el monitoreo, seguimiento y control del cáncer. Para la integración de acciones de los diferentes integrantes que conforman la red, se articularan los diferentes sistemas existentes que contribuyen a garantizar la agilidad de la atención del menor con cáncer infantil, como son: el Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, el Sistema de Inspección vigilancia y control de competencia de la Superintendencia Nacional de Salud, del INVIMA y las Entidades Territoriales, el sistema de auditoría de la Cuenta de alto costo y los controles científicos y técnicos del Institutos Nacional de salud y el Instituto Nacional de Cancerología. Parágrafo 1. La Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Salud, en coordinación con las diferentes direcciones del Ministerio de Salud y Protección Social según sus competencias, presentaran en un término de seis meses al despacho del Ministro, un plan operativo que contenga estrategias normativas, técnicas y administrativas para la integración de los procesos de monitoreo seguimiento y control correspondientes a los diferentes sistemas a que se refiere el presente artículo. Parágrafo 2. La integración de los procesos de monitoreo, seguimiento y control se harán, sin perjuicio de las acciones específicas que le corresponden a las diferentes instituciones del SGSS y Sector Salud. Artículo 19.- Sanciones. El no cumplimiento de lo definido en la presente resolución, acarreara las sanciones definidas en el capitulo V del Decreto 3518, que estableció el Régimen de vigilancia y control, medidas sanitarias y sanciones, así como lo definido en el Artículo 39 sobre Responsabilidades frente a la obligatoriedad de la información epidemiológica. Las establecidas en el Decreto 1011 de 2006, por el cual se establece el Sistema de Garantía de Calidad de la Atención del SGSSS y el artículo 130 de la Ley 1438 del Artículo 12. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

11 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 HOJA No 11 PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE, Dada en Bogotá, D. C. BEATRIZ LONDOÑO SOTO Ministra de Salud y Protección Social

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12)

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9ª de 1979 en relación con la Red Nacional de Laboratorios y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de

Más detalles

26MAV2010. El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: OBJETO, DEFINICIONES, BENEFICIARIOS MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN Y ASEGURADORES

26MAV2010. El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: OBJETO, DEFINICIONES, BENEFICIARIOS MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN Y ASEGURADORES leyn~.1388 26MAV2010 "POR El DERECHO A LA VIDA DE los NIÑOS CON CÁNCER EN COLOMBIA" El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: OBJETO, DEFINICIONES, BENEFICIARIOS MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN Y ASEGURADORES ARTÍCULO

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 1011 DE 2006 3 ABR 2006

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 1011 DE 2006 3 ABR 2006 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 1011 DE 2006 3 ABR 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga.

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010 Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. El Concejo Municipal de Bucaramanga En uso de sus facultades,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD DECRETO NUMERO 2309 DE 2002 ( 15 OCT. 2002 ) Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA PARA LA VERIFICACIÓN DE 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 REFERENCIA NORMATIVA... 3 SERVICIOS ONCOLÓGICOS... 4 CAPÍTULO I... 7 VERIFICACION Y HABILITACIÓN PREVIA

Más detalles

INDICADORES DE OPORTUNIDAD : EN MEDICINA GENERAL, ODONTOLOGIA Y MEDICINA ESPECIALIZADA

INDICADORES DE OPORTUNIDAD : EN MEDICINA GENERAL, ODONTOLOGIA Y MEDICINA ESPECIALIZADA INDICADORES DE OPORTUNIDAD : EN MEDICINA GENERAL, ODONTOLOGIA Y MEDICINA ESPECIALIZADA La EPSS UNICAJAS COMFACUNDI da a conocer a todos sus Afiliados y Usuarios lo definido por los Entes de Control como

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento. AUTO 406 de 2014

REPUBLICA DE COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento. AUTO 406 de 2014 REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento AUTO 406 de 2014 Referencia: Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008. Asunto: Suministro de información oficial. Magistrado Sustanciador:

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD,

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD, RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 412 DE 2000

RESOLUCION NUMERO 412 DE 2000 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE SALUD (Febrero 25) Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

I IIGIIIAR,;I I8I~DI.. '

I IIGIIIAR,;I I8I~DI.. ' ... te.rit~...ciil DI ge 11_' I IIGIIIAR,;I I8I~DI.. ' l v~ ~ 1 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 1,~-"",~---,t---_1 DECRETO NÚMERO 3045 DE 2013 j, \,,1 ~r" 2', O'" l'3 H~J,t'llI.,), Por el cual

Más detalles

CALIDAD EN SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA O EMERGENCIA MEDICA SEM. Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH

CALIDAD EN SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA O EMERGENCIA MEDICA SEM. Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH CALIDAD EN SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA O EMERGENCIA MEDICA SEM Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH MARCO LEGAL Ley 9 de 1979 Código Sanitario Ley 10 de 1990. Por la cual se organiza el

Más detalles

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 4362 DE 2011 (diciembre 30) Diario Oficial No. 48.298 de 30 de diciembre de 2011 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 1474 de 2009, Por la cual se emite el

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

La reforma al sistema de salud en Colombia y la calidad de la atención

La reforma al sistema de salud en Colombia y la calidad de la atención La reforma al sistema de salud en Colombia y la calidad de la atención El pasado 19 de enero se expidió la Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA III " / Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud

REPUBUCA DE COLOMBIA III  / Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud REPUBUCA DE COLOMBIA l~". : I III,.'; " / "o Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. yf' ~ 'r' . -~. \.. ,--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL ,.,. REPÚBLICA DE COLOMBIA yf' ~ 'r'. -~. \.. ",--,:? MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL Dfc~JgG 055 DE 2015 * A #~ v ~ ) Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE

MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999 (JULIO 8) por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades legales y en especial

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999

RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999 Hoja 1 de 8 MINISTERIO DE SALUD (JULIO 8) EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1, 3, 4 y los numerales 1 y 3 del artículo 7 del Decreto

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

REGLAMENTO. Observatorio interinstitucional de cáncer de adultos- OICA

REGLAMENTO. Observatorio interinstitucional de cáncer de adultos- OICA REGLAMENTO Observatorio interinstitucional de cáncer de adultos- OICA PRIMERO: Denominación Y Definición: El observatorio interinstitucional de cáncer adultos se denominará con la sigla OICA y se constituye

Más detalles

Estándares de Calidad en Salud Pública para la incorporación de laboratorios a la Red Nacional de Laboratorios

Estándares de Calidad en Salud Pública para la incorporación de laboratorios a la Red Nacional de Laboratorios Estándares de Calidad en Salud Pública para la incorporación de laboratorios a la Red Nacional de Laboratorios Dirección de Epidemiología y Demografía Red Nacional de Laboratorios DECRETO 2323 DE 2006

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 Hoja 1 de 7 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 (Marzo 26) Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y

Más detalles

RESOLUCIÓN 892 DE 2014

RESOLUCIÓN 892 DE 2014 RESOLUCIÓN 892 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.088 de 10 de marzo de 2014 MINISTERIO DEL TRABAJO Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el Ramo de Riesgos Laborales

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA M I N I S T E R I O D E T R A N S P O R T E SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE. RESOLUCIÓN No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA M I N I S T E R I O D E T R A N S P O R T E SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE. RESOLUCIÓN No. ( ) VERSION CIAS. REPÚBLICA DE COLOMBIA M I N I S T E R I O D E T R A N S P O R T E SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE RESOLUCIÓN No. DE ( ) Por la cual se reglamentan las características técnicas del

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles

Los cinco puntos anteriores constituyen el vértice de la pirámide del sistema.

Los cinco puntos anteriores constituyen el vértice de la pirámide del sistema. PROPUESTA SOBRE LOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE SEGÚN LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONES DE LA SALUD (ASSOSALUD), LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN (S.C.A.R.E.) Y LOS MIEMBROS DE LA COALICIÓN

Más detalles

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993.

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA Por el cual se reglamenta la ley 05 de 1991 sobre el ejercicio de la

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en particular las

Más detalles

LEYÑo.1384 010. "LEY SANDRA CEBALLOS, POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS ACCIONES PARA LA ATENCiÓN INTEGRAL DEL CÁNCER EN COLOMBIA".

LEYÑo.1384 010. LEY SANDRA CEBALLOS, POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS ACCIONES PARA LA ATENCiÓN INTEGRAL DEL CÁNCER EN COLOMBIA. LEYÑo.1384 010 "LEY SANDRA CEBALLOS, POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS ACCIONES PARA LA ATENCiÓN INTEGRAL DEL CÁNCER EN COLOMBIA". EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTíCULO 1, Objeto de la Ley. Establecer

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Santiago de Chile, Agosto 1 de 2011

Santiago de Chile, Agosto 1 de 2011 Santiago de Chile, Agosto 1 de 2011 REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE SEGUROS DE SALUD FI-GICO-540103-V2 Sistema de Salud Sistema Público Privado Sistema General de Seguridad Social en Salud (96% de cobertura

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA 14 MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 000 8 9 2 DE 2014 ( a 5 4 ) "Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el ramo de Riesgos Laborales y se

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( )

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( ) MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( ) Por el cual se reglamenta la auditoría al Régimen Subsidiado, se establecen mecanismos para fortalecer la inspección, vigilancia y control

Más detalles

La auditoría para el mejoramiento de la calidad se ha definido como el

La auditoría para el mejoramiento de la calidad se ha definido como el Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud Jaime Guerrero Guerrero Consultor Grupo de Calidad Ministerio de la Protección Social La auditoría para el mejoramiento de la calidad

Más detalles

CARACTERIZACION DE LOS ESCENARIOS DE FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS TECNICOS LABORALES AUXILIARES EN SALUD A PARTIR DE LA INFORMACION DISPONIBLE

CARACTERIZACION DE LOS ESCENARIOS DE FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS TECNICOS LABORALES AUXILIARES EN SALUD A PARTIR DE LA INFORMACION DISPONIBLE CARACTERIZACION DE LOS ESCENARIOS DE FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS TECNICOS LABORALES AUXILIARES EN SALUD A PARTIR DE LA INFORMACION DISPONIBLE EN EL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DICIEMBRE DE 2010 Nidia

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4750 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 4750 DE 2005 Hoja 1 de 7 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Diciembre 20) por la cual se definen las condiciones de habilitación para los Centros de Atención en Drogadicción y servicios de EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS

SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS SISTEMA DE ORGANIZACION ADMINISTRATIVA NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez

Más detalles

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio de 2014 SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA Págs. MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES MRL-2014-0136 Emítese la norma técnica del subsistema de formación y capacitación98...

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995. (febrero 6) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41709. 9, FEBRERO, 1995. PAG. 3. DECRETO NUMERO 264 DE 1995 (febrero 6) por el cual se reglamenta la Ley 157 de 1994 sobre el ejercicio de la profesión de Diseño Industrial.

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

Consejería de Sanidad y Consumo. 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm.

Consejería de Sanidad y Consumo. 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm. Pág. 6 MARTES 13 DE JULIO DE 2004 B.O.C.M. Núm. 165 Consejería de Sanidad y Consumo 2211 ORDEN 730/2004, de 30 de junio, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Política de Discapacidad Octubre de 2007 Estructura Organizacional Decreto 205 de 2003 DESPACHO DEL MINISTRO ENTIDADES ADSCRITAS -Superintendencia Nacional de Salud -Superintendencia

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

REPúBLICA DECa..OMBlA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO"Na; 4807

REPúBLICA DECa..OMBlA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETONa; 4807 REPúBLICA DECa..OMBlA MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL DECRETO"Na; 4807 ~~f ~.; ti] &~ ~ rjl ~ Por el cual se establecen las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de

Más detalles

Central de Inversiones S.A. CISA

Central de Inversiones S.A. CISA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL Mayo 22 de 2015 Central de Inversiones S.A. CISA OBJETIVO Verificar el cumplimiento de

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad;

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad; LEY 87 (29 DE NOVIEMBRE DE 1993) POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El Congreso de Colombia

Más detalles

REPUBUCA DE COlOMBIA 1~~r,, \~ " ~! -.:.. ~l ;...::. MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO '- 0121 DE 2013 )<5 ABR2013

REPUBUCA DE COlOMBIA 1~~r,, \~  ~! -.:.. ~l ;...::. MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO '- 0121 DE 2013 )<5 ABR2013 REPUBUCA DE COlOMBIA 1~~r,, \~ " ~! -.:.. ~l ;...::. MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO '- 0121 DE 2013 )

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 ( 001315 ) 25 de ABR 2006 Por la cual se definen las Condiciones de Habilitación para los Centros de Atención en Drogadicción

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2010/11/11/ley-1414-de-11-11-2010/print/

http://www.actualicese.com/normatividad/2010/11/11/ley-1414-de-11-11-2010/print/ Página 1 de 6 - Normatividad actualicese.com - http://www.actualicese.com/normatividad - Ley 1414 de 11-11-2010 Posted By mczuluaga On Noviembre 11, 2010 @ 1:50 pm In Congreso de Colombia,Laboral,Ley,Por

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición Nº 31714-MS-MAG-MEIC Publicado en La Gaceta No. 63 del 30 de marzo del 2004 EL PRESIDENTE DE

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA L. MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se establece el régimen de autorización para los planes, programas y proyectos de inversión en obras y servicios sociales que desarrollen las

Más detalles

DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD DE LOS PUEBLOS Bogotá, Diciembre INDIGENAS de 2014

DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD DE LOS PUEBLOS Bogotá, Diciembre INDIGENAS de 2014 Boletín N 7 DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD DE LOS PUEBLOS Bogotá, Diciembre INDIGENAS de 2014 Delegada para indígenas y minorías étnicas Desde la perspectiva normativa, en nuestro sistema interno, el derecho

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones

Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones MINISTERIO DE LA PROTECCIÓ N SOCIAL RESOLUCIÓ N NÚ MERO 0156 DE 2005 (Enero

Más detalles

DE: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD - Coordinación Red Nacional de Donación y Trasplantes.

DE: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD - Coordinación Red Nacional de Donación y Trasplantes. ~ _ NACIONALDE 1000 0010 CIRCULAR Bogotá, 8 6 I1AR. ft)13 DE: NACIONAL DE - Coordinación Red Nacional de Donación y Trasplantes. PARA: Secretarias de Salud de los Entes territoriales, Coordinaciones Regionales

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades que le confiere

Más detalles

Características del sector salud en Santander Teoría y Política Económica. Junio 2014 Diana Carolina Páez Ardila 1 -Danny Bello Bryan Ortega 2

Características del sector salud en Santander Teoría y Política Económica. Junio 2014 Diana Carolina Páez Ardila 1 -Danny Bello Bryan Ortega 2 Características del sector salud en Santander Teoría y Política Económica. Junio 2014 Diana Carolina Páez Ardila 1 -Danny Bello Bryan Ortega 2 1 Docente Facultad de Economía Universidad Santo Tomás de

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión

Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión 4.1 Componentes del Sistema Integrado de Gestión Un sistema integrado de gestión es aquel que reúne un conjunto de actividades relacionadas entre sí que tiene por

Más detalles

Así Vamos en Salud Seguimiento al sector salud en Colombia Junio de 2010 INDICADORES DE CALIDAD ANALIZADOS POR ASI VAMOS EN SALUD

Así Vamos en Salud Seguimiento al sector salud en Colombia Junio de 2010 INDICADORES DE CALIDAD ANALIZADOS POR ASI VAMOS EN SALUD INDICADORES DE CALIDAD ANALIZADOS POR ASI VAMOS EN SALUD Contenido: I. Introducción. II. Indicadores de calidad seleccionados para su difusión en Así Vamos en Salud A. Indicadores de dominio accesibilidad

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 4300 DE 2012 (julio 24) por la cual se adopta el procedimiento para apostillar y/o legalizar documentos

RESOLUCIÓN NÚMERO 4300 DE 2012 (julio 24) por la cual se adopta el procedimiento para apostillar y/o legalizar documentos RESOLUCIÓN NÚMERO 4300 DE 2012 (julio 24) por la cual se adopta el procedimiento para apostillar y/o legalizar documentos La Ministra de Relaciones Exteriores, en ejercicio de las facultades legales y

Más detalles

Evaluación de la equidad de la atención del cáncer de próstata y seno en los regimenes de seguridad social en salud en Colombia

Evaluación de la equidad de la atención del cáncer de próstata y seno en los regimenes de seguridad social en salud en Colombia Evaluación de la equidad de la atención del cáncer de próstata y seno en los regimenes de seguridad social en salud en Colombia Ligia Velásquez de Charry Sandra Roca Garavito. MD Gabriel Carrasquilla PREGUNTA

Más detalles

Artículo 2. Uso de los recursos de saldos de las cuentas maestras. Los

Artículo 2. Uso de los recursos de saldos de las cuentas maestras. Los LEY No. 1608 "POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA MEJORAR LA LIQUIDEZ Y EL USO DE ALGUNOS RECURSOS DEL SECTOR SALUD" EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y SOGC SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y SOGC SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y SOGC SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PROPÓSITO Garantizar el acceso,

Más detalles

DECRETO 1531 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No 39.465, del 13 de julio de 1990

DECRETO 1531 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No 39.465, del 13 de julio de 1990 DECRETO 1531 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No 39.465, del 13 de julio de 1990 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por el cual se reglamentan los artículos 3o. de la Ley 31 de 1984 y 79 de la Ley

Más detalles

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999 DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999 Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y

Más detalles

DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997

DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997 DECRETO 504 DE 1997 (febrero 28) Diario Oficial No. 42.994, del 4 de marzo de 1997 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO Por el cual se reglamenta el Registro Nacional de Turismo de que tratan los artículos

Más detalles

REGLAMENTO OBSERVATORIO INTERINSTITUCIONAL DE CÁNCER INFANTIL- OICI

REGLAMENTO OBSERVATORIO INTERINSTITUCIONAL DE CÁNCER INFANTIL- OICI REGLAMENTO OBSERVATORIO INTERINSTITUCIONAL DE CÁNCER INFANTIL- OICI PRIMERO: DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN: El OBSERVATORIO INTERINSTITUCIONAL DE CÁNCER INFANTIL se denominará con la sigla OICI y se constituye

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PROTOCOLO DE EVALUACIÓN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER COMUNITAT VALENCIANA Mayo 2011 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO Aprobado en Sesión de Directorio N 1961 del 10-07-2013 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 13 INDICE I GENERALIDADES Página CAPITULO I 1. Objeto 3 2. Finalidad 3 3. Base Legal 3 4. Ámbito de aplicación y

Más detalles

(Ajuste- tomando el Plan de contingencia 2011-2012, Ministerio de la Protección Social- Instituto Nacional de Salud)

(Ajuste- tomando el Plan de contingencia 2011-2012, Ministerio de la Protección Social- Instituto Nacional de Salud) PLAN DE CONTINGENCIA DEL SECTOR SALUD PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EL RIESGO POR LA FABRICACIÓN, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, COMERCIALIZACIÓN, MANIPULACIÓN Y USO INADECUADO DE LA PÓLVORA PIROTECNIA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA Libertad y Orden MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 331 ) DE 2012 Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para diferentes

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA LINEAMIENTO EN LA VIGILANCIA SANITARIA EVENTOS MASIVOS TEMPORALES DE SERVICIOS PERSONALES EN BELLEZA EN EL DISTRITO

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Decreto 3039 de 2007 Agosto 10 de 2007 Marco legislativo Ley 1122 de 2007 Definición Esta constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada,

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales

Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales Boletín Sector Público 002- junio 2015 Guía para la implementación del principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales La nueva reglamentación de la SIC Con ocasión a las

Más detalles

DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre)

DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre) DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre) MINISTERIO DE SALUD Por medio del cual se reglamentan algunos aspectos del régimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles