ANALISIS PRUEBAS SABER PRO 2011 SOCIOLOGÍA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS PRUEBAS SABER PRO 2011 SOCIOLOGÍA 1"

Transcripción

1 ANALISIS PRUEBAS SABER PRO 2011 SOCIOLOGÍA 1 San Juan de Pasto INFORME REALIZADO PRO EL PROFESOR, FRANCISCO VILLAMARÍN. DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA. UDENAR.

2 INTRODUCCIÓN La Ley 1324 de junio 13 de 2009 establece que el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) asuman la función de vigilancia e inspección de la calidad de la educación superior, y además brinden periódicamente información para el mejoramiento de la misma. Con este fin se aplican cada año las Pruebas Saber Pro a los estudiantes de los diferentes programas académicos de las instituciones de educación superior del orden nacional, que estén próximos recibir su título profesional. El decreto 3963 de octubre de 2009 estableció que dentro de esta prueba serán objeto de evaluación las competencias de los estudiantes que estén próximos a culminar su programa de pregrado, ya que estas pueden ser valoradas con exámenes de carácter externo, incluyendo aquellas competencias genéricas que son necesarias para el adecuado desempeño profesional o académico independientemente del programa que hayan cursado. El objetivo que persigue este informe es analizar los puntajes obtenidos por los estudiantes del departamento de sociología que aplicaron las Pruebas Saber Pro en el año El análisis se realiza desde una doble perspectiva: cuantitativa y cualitativa; la primera se realiza a partir de los puntajes obtenidos y la segunda con la categorización de dichos puntajes La estrategia metodológica empleada fue el análisis secundario de estadísticas oficiales. Para la construcción de gráficos y tablas de frecuencia se tomaron como base dos fuentes: el boletín de puntajes extraído de la página web del ICFES y el último boletín de los resultados de las pruebas Ecaes 2009 realizado por el Observatorio Social del Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño. La interpretación de estas tablas y gráficos es principalmente descriptiva; se dirige exclusivamente a los datos considerados, y no [obliga] al cuadro estadístico a decir lo que no quiere decir 2. El documento que se presenta a continuación contiene dos partes a saber. Primero, un breve informe de los aspectos generales de los puntajes obtenidos por los estudiantes de sociología en las pruebas genéricas, y, la segunda, es un breve análisis de los resultados alcanzados por este grupo en las pruebas específicas. Para complementar estos análisis, al final del documento, se presenta el listado de los estudiantes que participaron en la prueba con sus respectivos puntajes; dicho listado está organizado de acuerdo a los puntajes obtenidos por este grupo. 2 LÉTOURNEAU, Joselyn. La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación del trabajo intelectual. Medellín: La Carreta Editores, p. 138

3 La información expuesta en este documento será de gran utilidad para que la comunidad académica de sociología de la Universidad de Nariño, reflexione y tome decisiones frente a las deficiencias y aspectos negativos identificados en los componentes evaluados, con el fin de plantear alternativas para mejorar el desempeño académico y profesional de los estudiantes del programa en estos procesos. 1. PRUEBAS SABER PRO 2011 Pruebas genéricas Las pruebas genéricas están con formadas por cuatro componentes: comunicación escrita, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo, los cuales serán descritos a continuación de forma agregada y por componente. Con respecto al análisis por componente, se presentan los datos de forma cuantitativa (puntajes) y cualitativa (niveles). Los puntajes obtenidos por los estudiantes de sociología en los cuatro componentes genéricos son muy cercanos. Sin embargo, se destacan las puntuaciones obtenidas en los componentes lectura crítica y comunicación escrita.

4 El análisis del componente comunicación escrita muestra que la mitad de los estudiantes que realizaron la prueba se ubican en el nivel tres, es decir se trata de un grupo que tiene importantes competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. El 78,57% que es el resultado de la suma de los porcentajes de los estudiantes que se ubican en los niveles 3, 4 y 5, deja ver el buen nivel en lo referente a la comunicación escrita. Como en las pruebas de años anteriores, los estudiantes en el año 2011 obtienen puntajes bajos en inglés. El 53,57% se ubica en los niveles A y A1; es decir, estos resultados revelan que este grupo tiene un manejo básico de este idioma. Pero al mismo tiempo hay que destacar el 46,43% restante que se ubica en los niveles más altos. Los resultados alcanzados en el componente lectura crítica dejan ver que los estudiantes han adquirido muy buenas bases en este sentido. El 53,57% se ubica en los niveles IV y V, el otro 46,43% restante alcanza resultados que se ubican en los niveles I, II y III. Una situación diferente ocurre con el componente razonamiento cuantitativo. El 57,14% alcanza puntajes que se ubican en los niveles básicos, como lo indica la gráfica. Sin embargo, hay un 42,86% que alcanza altos niveles en este componente.

5 2. Pruebas específicas Las competencias específicas que componen la prueba se relacionan con tres aspectos importantes que se deben desarrollar en la disciplina a la hora de combinar la teoría y la práctica en el oficio sociológico como son: Evaluar, Formas y las competencias en las áreas de la investigación social y las humanidades. Como en el caso anterior, los resultados se los presenta de forma descriptiva y cualitativa. Como en el caso de las competencias genéricas, los estudiantes alcanzaron puntuaciones cercanas en las competencias específicas de la prueba. Se destacan los puntajes obtenidos en los componentes Formar y Evaluar.

6

7 El análisis de los componentes específicos por niveles revelan el siguiente panorama: en el componente investigación social y humanidades el 27,58% se encuentran en un nivel muy alto, es decir tienen altos grados de conocimiento en los aspectos teóricos y empíricos de la metodología de la investigación, así como un amplio conocimiento de las ciencias sociales, culturales e históricas. En lo referente al componente formar, la gráfica indica que el 32,14% se ubica en el nivel III, otro 28,57% se ubica en el nivel IV y otro 25% se ubica en el nivel IV, lo cual indica las fortaleza que expone este grupo en este componente. Finalmente, en el componente evaluar se observa una situación similar: los mayores porcentajes de las puntaciones se ubicaron en los niveles III, IV y V. La evaluación también es una competencia fuerte de este grupo.

8 CONCLUSIONES De este análisis se rescatan los siguientes rasgos generales: En lo referente a las pruebas genéricas, se observa que los estudiantes obtienen puntajes importantes en los componentes lectura y comunicación escrita. Es importante reforzar los conocimientos en inglés y razonamiento cuantitativo. El análisis por niveles de las pruebas genéricas ratifican lo anteriormente mencionado. Se obtienen niveles altos en lectura crítica y comunicación escrita. En lo referente a las pruebas específicas los resultados obtenidos son muy similares, sin embargo, se destacan las puntuaciones alcanzadas en los componentes evaluar y formar. El análisis de las pruebas específicas son correlativos con lo anteriormente mencionado: altos niveles en los componentes formar y evaluar, pero también un porcentaje cercano al 30% de estudiantes que se ubican en el nivel más alto en investigación social y humanidades.

9 3. Listado de estudiantes Pruebas genéricas No Estudiantes Promedio 1 GUEVARA BONILLA DIEGO JAVIER 11,4 2 MONTERO BOLAÑOS CLAUDIA ANDREA 11,4 3 LUCERO FIGUEROA DAVID ANTONIO 11,1 4 FLOREZ BENAVIDES NANCY PAOLA 11,1 5 MIRAMAG SUAREZ AIDA XIMENA 11,1 6 DE LA CRUZ SALAZAR LUIS RICARDO 10,9 7 MOLINA PAZOS LEYDI ANABELL 10,9 8 CASTILLO ERAZO HUGO ALBERTO 10,7 9 PABON DIAZ PEGGY KARINA 10,7 10 ESPAÑA VILLOTA ISABEL CRISTINA 10,7 11 TORRES MONCAYO ANDREA MELBALUCIA 10,5 12 MUÑOZ RAMOS ANGELA PATRICIA 10,4 13 RECALDE CISNEROS ALISSA VIVIANA 10,4 14 GOMEZ REALPE DANIELA LIZETH 10,3 15 DELGADO VITERI JULIANA 10,3 16 CHIRAN AZA DIEGO CAMILO 10,2 17 BENAVIDES ARTEAGA JOSE LUIS 10,2 18 BUESAQUILLO VICTOR HUGO 10,1 19 ARMERO BASANTE RICHARD ALBEIRO 10,1 20 CARRERA ROMERO CAMILO EDUARDO 10,1 21 ORTIZ ANGULO LUISA FERNANDA 9,9 22 ROSERO ORDOÑEZ VANESSA ALEJANDRA 9,9 23 OBANDO OBANDO JULIO CESAR 9,7 24 QUETAMA PAZ LEIDY AINE 9,7 25 VALENCIA HERNANDEZ GERMAN ANTONIO 9,7 26 LEGARDA CASTRO BLANCA STEFANY 9,6 27 INSUASTY CUELLAR LEONARDO FABIO 9,6 28 MADROÑERO VELASCO IRAYDA CARMELITA 9,5 Promedio 10,4

10 4. Listado de estudiantes por competencias específicas Investigación social y humanidades Nombre Puntaje Nivel CHIRAN AZA DIEGO CAMILO 12 V MONTERO BOLAÑOS CLAUDIA ANDREA 12 V DELGADO VITERI JULIANA 11,7 V MOLINA PAZOS LEYDI ANABELL 11,7 V TORRES MONCAYO ANDREA MELBALUCIA 11,7 V LEGARDA CASTRO BLANCA STEFANY 11,4 V LUCERO FIGUEROA DAVID ANTONIO 11,4 V BENAVIDES ARTEAGA JOSE LUIS 11,1 V ARMERO BASANTE RICHARD ALBEIRO 10,8 IV BUESAQUILLO VICTOR HUGO 10,8 IV CARRERA ROMERO CAMILO EDUARDO 10,8 IV ESPAÑA VILLOTA ISABEL CRISTINA 10,8 IV VALENCIA HERNANDEZ GERMAN ANTONIO 10,8 IV DE LA CRUZ SALAZAR LUIS RICARDO 10,5 IV GOMEZ REALPE DANIELA LIZETH 10,5 IV GUEVARA BONILLA DIEGO JAVIER 10,5 IV MIRAMAG SUAREZ AIDA XIMENA 10,5 IV QUETAMA PAZ LEIDY AINE 10,5 IV MUÑOZ RAMOS ANGELA PATRICIA 10,2 III ROSERO ORDOÑEZ VANESSA ALEJANDRA 10,2 III FLOREZ BENAVIDES NANCY PAOLA 9,9 II RECALDE CISNEROS ALISSA VIVIANA 9,9 II PABON DIAZ PEGGY KARINA 9,6 II ORTIZ ANGULO LUISA FERNANDA 9,3 I OBANDO OBANDO JULIO CESAR 9 I INSUASTY CUELLAR LEONARDO FABIO 8,7 I MADROÑERO VELASCO IRAYDA CARMELITA 7,8 I CASTILLO ERAZO HUGO ALBERTO 5,8 I Promedio 10,4

11 Formar Estudiante Puntaje DE LA CRUZ SALAZAR LUIS RICARDO 11,7 FLOREZ BENAVIDES NANCY PAOLA 11,7 CARRERA ROMERO CAMILO EDUARDO 11,5 LUCERO FIGUEROA DAVID ANTONIO 11,5 MONTERO BOLAÑOS CLAUDIA ANDREA 11,5 LEGARDA CASTRO BLANCA STEFANY 11,2 TORRES MONCAYO ANDREA MELBALUCIA 11,2 BENAVIDES ARTEAGA JOSE LUIS 11 ESPAÑA VILLOTA ISABEL CRISTINA 11 RECALDE CISNEROS ALISSA VIVIANA 11 GUEVARA BONILLA DIEGO JAVIER 10,7 MADROÑERO VELASCO IRAYDA CARMELITA 10,7 MIRAMAG SUAREZ AIDA XIMENA 10,7 MOLINA PAZOS LEYDI ANABELL 10,7 ROSERO ORDOÑEZ VANESSA ALEJANDRA 10,7 BUESAQUILLO VICTOR HUGO 10,5 CHIRAN AZA DIEGO CAMILO 10,5 DELGADO VITERI JULIANA 10,5 OBANDO OBANDO JULIO CESAR 10,5 ARMERO BASANTE RICHARD ALBEIRO 10,2 GOMEZ REALPE DANIELA LIZETH 10,2 INSUASTY CUELLAR LEONARDO FABIO 10,2 MUÑOZ RAMOS ANGELA PATRICIA 10,2 QUETAMA PAZ LEIDY AINE 10,2 PABON DIAZ PEGGY KARINA 10 VALENCIA HERNANDEZ GERMAN ANTONIO 10 CASTILLO ERAZO HUGO ALBERTO 9,7 ORTIZ ANGULO LUISA FERNANDA 9,5 Promedio 10,7

12 Evaluar Estudiante Puntaje ESPAÑA VILLOTA ISABEL CRISTINA 11,8 GUEVARA BONILLA DIEGO JAVIER 11,8 LEGARDA CASTRO BLANCA STEFANY 11,8 CARRERA ROMERO CAMILO EDUARDO 11,6 RECALDE CISNEROS ALISSA VIVIANA 11,6 CHIRAN AZA DIEGO CAMILO 11,3 TORRES MONCAYO ANDREA MELBALUCIA 11,3 BUESAQUILLO VICTOR HUGO 11,1 DE LA CRUZ SALAZAR LUIS RICARDO 11,1 GOMEZ REALPE DANIELA LIZETH 11,1 MUÑOZ RAMOS ANGELA PATRICIA 11,1 ORTIZ ANGULO LUISA FERNANDA 11,1 ROSERO ORDOÑEZ VANESSA ALEJANDRA 11,1 MIRAMAG SUAREZ AIDA XIMENA 10,8 PABON DIAZ PEGGY KARINA 10,8 QUETAMA PAZ LEIDY AINE 10,8 FLOREZ BENAVIDES NANCY PAOLA 10,6 INSUASTY CUELLAR LEONARDO FABIO 10,6 MONTERO BOLAÑOS CLAUDIA ANDREA 10,6 BENAVIDES ARTEAGA JOSE LUIS 10,3 LUCERO FIGUEROA DAVID ANTONIO 10,3 ARMERO BASANTE RICHARD ALBEIRO 10,1 OBANDO OBANDO JULIO CESAR 10,1 DELGADO VITERI JULIANA 9,8 MOLINA PAZOS LEYDI ANABELL 9,3 VALENCIA HERNANDEZ GERMAN ANTONIO 9,3 CASTILLO ERAZO HUGO ALBERTO 8,6 MADROÑERO VELASCO IRAYDA CARMELITA 8,6 Promedio 10,7

13

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS RESULTADOS EXAMEN SABER PRO (ECAES) PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS AÑOS 2011-2012 COORDINACION SEMINARIOS SABER PRO DOCENTE:

Más detalles

Calendario de realización de exámenes preparatorios

Calendario de realización de exámenes preparatorios Calendario de realización de exámenes preparatorios QUIÑONES SINISTERRA MILTON ARB MUÑOZ BURGOS JOHNATAN HUMBERTO CHAVES ZARAMA JOSÉ LEÓN 15 de Inst. Campo L. Rivera Jorge E. Ayala VILLOTA NARVAEZ OSCAR

Más detalles

ICFES EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO. Entidad pública descentralizada, vinculada al MEN

ICFES EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO. Entidad pública descentralizada, vinculada al MEN ICFES EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO Entidad pública descentralizada, vinculada al MEN QUIÉNES SOMOS? Ley 1324 de 2009 - ICFES se transforma en una entidad especializada en servicios de evaluación de la educación

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2014 FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. TÍTULO: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

PRINCIPALES HALLAZGOS RESULTADOS SABER PRO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES-LENGUA CASTELLANA

PRINCIPALES HALLAZGOS RESULTADOS SABER PRO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES-LENGUA CASTELLANA PRINCIPALES HALLAZGOS RESULTADOS SABER PRO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES-LENGUA CASTELLANA A partir del año 2012 el ICFES logró tener los diseños definitivos de los exámenes

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales VAUPÉS

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales VAUPÉS INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales VAUPÉS Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo Saavedra

Más detalles

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES),

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES), Página 1 de 7 LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES), En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 1324 de 2009, Decreto Número

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECRETARIA DE EDUCACION DE ITAGÜÍ SUBSECRETARIA DE CALIDAD EDUCATIVA ITAGÜÍ 2014 PRUEBAS SABER 11 CATEGORÍAS DE DESEMPEÑO

Más detalles

Becas Saber Pro Decreto 1261 de 2012 Aplicación Artículo Primero Numerales 1,2,3 y Artículo segundo

Becas Saber Pro Decreto 1261 de 2012 Aplicación Artículo Primero Numerales 1,2,3 y Artículo segundo Becas Saber Pro Decreto 1261 de 2012 Aplicación Artículo Primero Numerales 1,2,3 y Artículo segundo COMITE DE BECAS María del Rosario Navarro Botero Planeación Académica y Aseguramiento de la Calidad Octubre

Más detalles

(febrero 19) Diario Oficial No de 25 de febrero de 2016 INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES)

(febrero 19) Diario Oficial No de 25 de febrero de 2016 INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES) RESOLUCIÓN 126 DE 2016 (febrero 19) Diario Oficial No. 49.797 de 25 de febrero de 2016 INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES) Por la cual se establece la escala de los resultados

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS ICFES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÌA GORETTI DE MONTELIBANO CÒRDOBA - AÑO 2011

ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS ICFES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÌA GORETTI DE MONTELIBANO CÒRDOBA - AÑO 2011 ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS ICFES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÌA GORETTI DE MONTELIBANO CÒRDOBA - AÑO 2011 I. ANALISIS E INTERPRETACIÒN DE LAS PRUEBAS POR DESEMPEÑO DE PROMEDIOS Y LAS DESVIACIONES

Más detalles

ECUACIONES LINEAL Y CUADRÁTICA. GABRIEL JAIME POSADA HERNÁNDEZ Docente Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ingenierías

ECUACIONES LINEAL Y CUADRÁTICA. GABRIEL JAIME POSADA HERNÁNDEZ Docente Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ingenierías ECUACIONES LINEAL Y CUADRÁTICA GABRIEL JAIME POSADA HERNÁNDEZ Docente Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ingenierías Medellín, 212 515.252 P855 Posada Hernández, Gabriel Jaime Ecuaciones : lineal

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI PROCEDIMIENTO PRUEBA ICFES SABER PRO 2012

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI PROCEDIMIENTO PRUEBA ICFES SABER PRO 2012 FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI PROCEDIMIENTO PRUEBA ICFES SABER PRO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Definición (Tomada de la página electrónica del ICFES) El Examen de Estado de Calidad

Más detalles

JUAN CARLOS OJEDA GARCES Bacteriólogo U. Javeriana Maestrante en Nutrición y Salud Universidad Oberta de Catalunya juanc.ojeda@campusucc.edu.

JUAN CARLOS OJEDA GARCES Bacteriólogo U. Javeriana Maestrante en Nutrición y Salud Universidad Oberta de Catalunya juanc.ojeda@campusucc.edu. PROFESORES DE MEDIO TIEMPO Y TIEMPO COMPLETO XIMENA ANDREA CERON BASTIDAS U. Cooperativa de Colombia Magister en Salud Publica U. del Valle U. de Nariño ximena.ceron@campusucc.edu.co JULY LILIANA GUERRERO

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

ANÁLISIS DE PRUEBAS SABER-ICFES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2011

ANÁLISIS DE PRUEBAS SABER-ICFES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2011 ANÁLISIS DE PRUEBAS SABER-ICFES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2011 1. Análisis histórico general por áreas plantel AÑOS PROMEDIO 2006 7 2007 6 2008 6 2009 7 2010 6 2011 7 8 7 6 5 4 3 2 1 0 2006 2007

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PASTO JORNADA CONCENTRADA NOCTURNA - DERECHO HORARIO DE CLASES PERIODO II

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PASTO JORNADA CONCENTRADA NOCTURNA - DERECHO HORARIO DE CLASES PERIODO II : PRIMERO GRUPO: 615C PLAN: 6 No. EST: 25 MARTES 5:00-6:00 PM 06:00-7:00 p.m. HUMANIDADES I HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS INSTITUCIONES JURIDÍCO ROMANAS 7:00-8:00 p.m. INGLÉS I 8:00-9:00 PM 9:00-10:00

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CURSO SE HOMOLOGACIÓN DE CONOCIMIENTO PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CURSO SE HOMOLOGACIÓN DE CONOCIMIENTO PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CURSO SE HOMOLOGACIÓN DE CONOCIMIENTO PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO 2015 PROGRAMA DEL CURSO INDICE 1. Presentación del curso 2 2. Propósitos

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA DISTRIBUCION PORCENTUAL DE ESTUDIANTES SEGÚN RANGOS DE PUNTAJES Y NIVELES DE DESEMPEÑO Institucional Municipal (Valencia) Departamental

Más detalles

Cohorte Ángelo Cardona Castaño Profesor Educación Básica Primaria Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali

Cohorte Ángelo Cardona Castaño Profesor Educación Básica Primaria Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali Cohorte 2016-2 Ángelo Cardona Castaño Profesor Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali Ángela María Martínez Henao Profesora Institución Educativa Carlos Holguín Lloreda Aura Zamira Moreno

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Información General UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Programa Curricular de Ciencia Política

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO OFICINA DE REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO CUARTO LISTADO ADMITIDOS CUPOS REGULARES PERIODO B DE 2011

UNIVERSIDAD DE NARIÑO OFICINA DE REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO CUARTO LISTADO ADMITIDOS CUPOS REGULARES PERIODO B DE 2011 UNIVERSIDAD DE NARIÑO OFICINA DE REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO CUARTO LISTADO ADMITIDOS CUPOS REGULARES PERIODO B DE 2011 CODIGO APELLIDOS NOMBRES PUNTAJE 10 LICENCIATURA EN INFORMATICA 2110102081 GUERRERO

Más detalles

FICHA TÉCNICA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO PARA GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA (Agosto 20 de 2011)

FICHA TÉCNICA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO PARA GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA (Agosto 20 de 2011) FICHA TÉCNICA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO PARA GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA (Agosto 20 de 2011) OBJETIVOS: Medir la intensión de voto para las próximas elecciones de alcalde de Pasto y gobernador del Departamento

Más detalles

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ PRESENTACIÓN Las pruebas SABER son pruebas objetivas aplicadas

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL NUEVO INGRESO N NOMBRE GRUPO TURNO INGLÉS. 1 ALONSO VELAZQUEZ ALMA NALLELY C VESP 16 de diciembre, 17:00 hrs

INGENIERÍA INDUSTRIAL NUEVO INGRESO N NOMBRE GRUPO TURNO INGLÉS. 1 ALONSO VELAZQUEZ ALMA NALLELY C VESP 16 de diciembre, 17:00 hrs 1 ALONSO VELAZQUEZ ALMA NALLELY C VESP 16 de diciembre, 17:00 hrs 2 ANDA VARGAS BRIAN GUILLERMO C VESP 16 de diciembre, 17:00 hrs 3 ANDRACA BARRIENTOS ISAAC B VESP 16 de diciembre, 17:00 hrs 4 ARAUJO ZEPEDA

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

PROYECTO PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR

PROYECTO PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR PROYECTO PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR HERNAN CORAL HENRY REVELO MARIBEL CUASQUER LUZ MARINA CORAL ALVARO MUTIS INSTITUCION EDUCATIVA CENTRO DE INTEGRACION

Más detalles

Mostrar la importancia y significado de la investigación para el trabajo social, y motivar a los estudiantes para vivir un proceso investigativo

Mostrar la importancia y significado de la investigación para el trabajo social, y motivar a los estudiantes para vivir un proceso investigativo UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO CURSO: ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN PROFESORES: ARIZALDO CARVAJAL (Grupo 01) ALBA NUBIA RODRIGUEZ (Grupo 02)

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUNDÍO

PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUNDÍO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUNDÍO SALENTO 2015 INTEGRANTES JORGE ANDRÉS GRANADOS FRANCY PATIÑO MIRIAN BOTERO ROGERS RAMÍREZ CORTÉS CONTENIDO Capítulo Secciones Página 1.1. Concepto 1. INTRODUCCIÓN 1.2.

Más detalles

Pedagógicos Institucional Preventivo De Mejora X Correctivo DESCRIPCIÓN O NOMBRE DEL PROYECTO: PLAN DE MEJORAMIENTO PARA RESULTADOS PRUEBAS SABER.

Pedagógicos Institucional Preventivo De Mejora X Correctivo DESCRIPCIÓN O NOMBRE DEL PROYECTO: PLAN DE MEJORAMIENTO PARA RESULTADOS PRUEBAS SABER. Página 1 de 9 TIPO DE PROYECTO: Pedagógicos Institucional Preventivo De Mejora X Correctivo DESCRIPCIÓN O NOMBRE DEL PROYECTO: PLAN DE MEJORAMIENTO PARA RESULTADOS PRUEBAS SABER. RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Más detalles

SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES.

SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. PROCESO DE LA GESTION DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. ANÁLISIS PRUEBAS SABER 5-9 EN CUANTO A LAS DISTRIBUCIONES PORCENTUALES DE LOS ESTUDIANTES

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN

TÉCNICO PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DOCENTE MATERIA IH CURSO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO TORO CASTILLO YESID EDUARDO COMUNICACION ORAL Y ESCRITA 2,5 S1A 4-6 C106 MONAK DE ORDOÑEZ MARIA

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Nit.: COTIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. SIMULACROS Y EVALUACIONES Producto Descripción Costo por estudiante

Nit.: COTIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. SIMULACROS Y EVALUACIONES Producto Descripción Costo por estudiante CALI SEPTIEMBRE 21 DE Coordinador: MARIO GERMAN BARBOSA COLEGIO LOS ANDES Cali valle hazte fan en: Cali, Valle Cordial saludo: Con la presente estamos dando a conocer la cotización de nuestros productos

Más detalles

Salud mental del escolar Pregrado(s): Medicina

Salud mental del escolar Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 2013-1 10/07/2016 Salud mental del escolar Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA HORAS TEÓRICAS 20 NÚCLEO Salud mental del escolar( 3017458 ) HORAS

Más detalles

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA Y DISEÑO 3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque ha utilizado información de naturaleza descriptiva en los resultados obtenidos

Más detalles

SEMILLERO DE INSECTOS Convenio DHS Coordinadora: Andrea Catherine Esparza León Bióloga UIS

SEMILLERO DE INSECTOS Convenio DHS Coordinadora: Andrea Catherine Esparza León Bióloga UIS SEMILLERO DE INSECTOS Convenio DHS 125-08 Coordinadora: Andrea Catherine Esparza León Bióloga UIS Objetivo Dar a conocer a los integrantes del semillero de insectos las generalidades taxonómicas e importancia

Más detalles

RESPONSABLE: EQUIPO PARTICIPANTE: Blanca Razquín Peralta Decana Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales COORDINADORA: Marta Eva García González

RESPONSABLE: EQUIPO PARTICIPANTE: Blanca Razquín Peralta Decana Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales COORDINADORA: Marta Eva García González RESPONSABLE: Blanca Razquín Peralta Decana Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales COORDINADORA: Marta Eva García González EQUIPO PARTICIPANTE: Marta Eva García González Fco. Javier Rúa Aller Amaya

Más detalles

ANEXO I PLAZA: DL SOLICITA MERITO PREFERENTE D.N.I. APELLIDOS Y NOMBRE ADMITIDO/EXCLUIDO CAUSA

ANEXO I PLAZA: DL SOLICITA MERITO PREFERENTE D.N.I. APELLIDOS Y NOMBRE ADMITIDO/EXCLUIDO CAUSA PLAZA: DL002188 CONOCIMIENTO: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PERFIL: DOCENCIA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INVESTIGACIÓN EN EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y VALORACIÓN DE

Más detalles

Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos

Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos El programa de Estudios Teóricos y Críticos es una de las nuevas menciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sociología I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DHS-118 Pre-requisito

Más detalles

Unidad Académica de Matemáticas

Unidad Académica de Matemáticas Chilpancingo, Gro., 22 de Febrero de 2015. CC. CATEDRATICOS DE LA UNIDAD ACADEMICA DE MATEMATICAS P R E S E N T E Por medio del presente comunico a usted que el 1er. periodo de exámenes extraordinarios

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER SEMESTRE SALÓN LICENCIATURA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER SEMESTRE SALÓN LICENCIATURA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER SEMESTRE SALÓN LICENCIATURA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Taller de Investigación y Redacción Ciencia Política Introducción a la

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES. Diana Escandón Ingrid Vásquez Danny Jiménez Jeisson Rodríguez Bonces

EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES. Diana Escandón Ingrid Vásquez Danny Jiménez Jeisson Rodríguez Bonces EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES Diana Escandón Ingrid Vásquez Danny Jiménez Jeisson Rodríguez Bonces EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES DE LA PRUEBA: El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior,

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Pedagogía Didáctica

Plan de Estudios Maestría en Pedagogía Didáctica Plan de Estudios en Pedagogía Didáctica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

de 1 a 3 15 Desarrollo de ideas y precisión proposi Conclusión de 0 a 1 de 1 a 3

de 1 a 3 15 Desarrollo de ideas y precisión proposi Conclusión de 0 a 1 de 1 a 3 Resultados de la aplicación de la Expresión Escrita (EXPRESC) a la generación 16/Primavera de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), Unidad Cuajimalpa. La EXPRESC evalúa la expresión escrita

Más detalles

LISTADO DE ADMITIDOS INGLÉS GRUPO A LUNES Y MIÉRCOLES DE 21:00 H - 22:00 H NIVEL: B1

LISTADO DE ADMITIDOS INGLÉS GRUPO A LUNES Y MIÉRCOLES DE 21:00 H - 22:00 H NIVEL: B1 LUNES Y MIÉRCOLES DE 21:00 H - 22:00 H NIVEL: B1 1 ANTONIO FRANCISCO APONTE SUAREZ 2 CARMEN ENRIQUE FERNANDEZ 3 CARMEN NEREIDA GARCIA CAMPO 4 JAIRO JIMENEZ VIGO 5 MARIA ISABEL LAGOS MERINO 6 CARMEN ESTELA

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UMAE HOSPITAL DE PEDIATRIA DEL CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UMAE HOSPITAL DE PEDIATRIA DEL CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI Baca Ruiz Vicente INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UMAE HOSPITAL DE PEDIATRIA DEL CENTRO MEDICO PERSONAL CON CALIFICACIÓN VIGENTE COMO INVESTIGADOR 2014 Personal clínico Asociado C Nivel I Julia Rocío

Más detalles

MATEMÁTICAS AÑO 2014 LECTURA CRITICA AÑO 2014 SOCIALES Y CIUDADANAS AÑO 2014

MATEMÁTICAS AÑO 2014 LECTURA CRITICA AÑO 2014 SOCIALES Y CIUDADANAS AÑO 2014 PROMEDIOS Y DESV ESTANDAR PROMEDIOS Y DESV ESTANDAR PROMEDIOS Y DESV ESTANDAR ANÁLISIS DE RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 AÑO 214 La junta directiva del ICFES aprobó una nueva estructura y organización para

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA)

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) NOTICIAS CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) Síntesis Carpeta de prensa Las pruebas PISA revelan que hay actitudes y hábitos de los

Más detalles

Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE LENGUAJE - ICFES

Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE LENGUAJE - ICFES ANÁLISIS PRUEBAS SABER ICFES LENGUAJE 1. ANÁLISIS HISTÓRICO GENERAL DEL ÁREA DE LENGUAJE PLANTEL. 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Lenguaje 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: GERENCIA SOCIAL CÓDIGO: 12274 CARRERA: GESTIÓN SOCIAL NIVEL: SEXTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR: Mtr.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA. Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA. Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA DE: PARA: Coordinador Académico Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores ASUNTO: Orientaciones generales sobre las Pruebas

Más detalles

ESP. EN TELEINFORMATICA

ESP. EN TELEINFORMATICA ESP. EN TELEINFORMATICA - 2004 1. Evaluación del posgrado* Evaluación general del programa Cumplimiento de expectativas Calificación bibliografía existente Calificación de la atención brindada en áreas

Más detalles

1.- FICHA TÉCNICA. Encuesta de evaluación de la satisfacción de los estudiantes con el Programa Formativo de las titulaciones.

1.- FICHA TÉCNICA. Encuesta de evaluación de la satisfacción de los estudiantes con el Programa Formativo de las titulaciones. INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA FORMATIVO MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO,

Más detalles

Lic. Educación Comunitaria Lic. En Lenguas % Lic. En Psicología y %

Lic. Educación Comunitaria Lic. En Lenguas % Lic. En Psicología y % 20 de Junio de 2016 LA SUBDIRECCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO INFORMA QUE ÉSTA PUBLICACIÓN CORRESPONDE A LOS RESULTADOS DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE LIQUIDACIÓN DE MATRÍCULA PARA EL SEMESTRE II- 2016,

Más detalles

Uso de las bases de datos SABER 11

Uso de las bases de datos SABER 11 Uso de las bases de datos SABER 11 Programa ICFES de Investigación sobre Calidad de la Educación Oficina de Investigaciones Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Contenidos 1. Propósitos

Más detalles

BOLSA DE TRABAJO TÉCNICO AUXILIAR DE SERVICIOS TÉCNICOS DE OBRAS, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO (ELECTRICISTA). SERVICIO DE MANTENIMIENTO.

BOLSA DE TRABAJO TÉCNICO AUXILIAR DE SERVICIOS TÉCNICOS DE OBRAS, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO (ELECTRICISTA). SERVICIO DE MANTENIMIENTO. DE TRABAJO TÉCNICO AUXILIAR DE SERVICIOS TÉCNICOS DE OBRAS, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO (ELECTRICISTA). SERVICIO DE MANTENIMIENTO. (CÓDIGO 4040) Nº EN 1 SOUSA HURTADO, ENRIQUE 2 MAESTRE PRIETO, ANTONIO

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Teórica ( ) Teórica-práctica (X) Práctica ( ) 1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Teórica ( ) Teórica-práctica (X) Práctica ( ) 1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Clave: CSH01 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básica ( x ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado*.

Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado*. Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado*. Ronald Andrés Rojas López Universidad Externado de Colombia Cecilia Dimaté Rodríguez Asesora Michel Córdoba Perozo Analista

Más detalles

Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI-II

Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI-II Institución: Entidad: Carrera: Fecha de aplicación: ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL 6 DE JUNIO DE 2014 Informe confidencial para uso exclusivo de la institución y del Ceneval. 1 279697046 RUIZ SANCHEZ JOSE

Más detalles

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO EL DIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN: UN COMUNAL PROCESO CLAVES DEL LIDERAZGO INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL ESCUELA VIRTUAL 2010 EL DIAGNÓSTICO DE

Más detalles

SEMINARIO DE TITULACIÓN I

SEMINARIO DE TITULACIÓN I UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE TITULACIÓN I Programa Indicativo Área de Formación Específica Semestre: Séptimo Créditos: 10 Carácter: Obligatorio PRESENTACIÓN

Más detalles

Economía Matemática. Cálculo III y Macroeconomía Avanzada II. Créditos Académicos 3 Horas de clase /semana 4 Horas de Trabajo Indepen/sema 5

Economía Matemática. Cálculo III y Macroeconomía Avanzada II. Créditos Académicos 3 Horas de clase /semana 4 Horas de Trabajo Indepen/sema 5 Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Economía Matemática Código 300CSE020. Ubicación Semestral

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

LISTADO DEFINITIVO DE SOLICITUDES CONCEDIDAS, DENEGADAS Y SUPLENTES. Fac. de Medicina

LISTADO DEFINITIVO DE SOLICITUDES CONCEDIDAS, DENEGADAS Y SUPLENTES. Fac. de Medicina CURSO ACADÉMICO 20-2017 LISTADO DEFINITIVO DE SOLICITUDES S, DENEGADAS Y S Fac. de Medicina Grado en Medicina APELLIDOS Y NOMBRE UNIVERSIDAD DE DESTINO SOLICITADA PROPUESTA O DURACIÓN* CAUSA DENEG. ARROYO

Más detalles

Aviso de Proyecto centro de distribución y planta industrial Malvinas Argentinas (FARGO) - Malvinas Argentinas - 12/08/2015

Aviso de Proyecto centro de distribución y planta industrial Malvinas Argentinas (FARGO) - Malvinas Argentinas - 12/08/2015 1 Vanesa Sartori 32.280.810 2 Mazzalay Gaston 35.667.030 3 Quispe Ester 18.470.765 4 Astrada Cristian 23.897.884 5 Figueroa Juana 5.097.645 6 Eduardo Quispe 20.644.156 7 Ruben Garcia 11.193.485 8 Alarcon

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Módulo VIII Denominación de la materia o del ENFOQUES METODOLÓGICO-PRÁCTICOS Y TRABAJO módulo: FIN DE GRADO Número de créditos ECTS:

Más detalles

INFORME JUEGOS UNIVERSITARIOS SUDAMERICANOS DE 2016 MAR DEL PLATA ARGENTINA

INFORME JUEGOS UNIVERSITARIOS SUDAMERICANOS DE 2016 MAR DEL PLATA ARGENTINA INFORME JUEGOS UNIVERSITARIOS SUDAMERICANOS DE 2016 MAR DEL PLATA ARGENTINA Los Juegos Universitarios Sudamericanos dejo a Colombia en el cuarto lugar del medallero con seis (6) preseas de oro; Nueve (9)

Más detalles

Vela debutó en Vargas 2014

Vela debutó en Vargas 2014 Boletín Vargas 2014. No. 011, 18 de mayo Vela debutó en Vargas 2014 En la jornada de este domingo, 18 de mayo, Colombia hizo presencia en los III Juegos Suramericanos de Playa con la competición de vela.

Más detalles

Syllabus Asignatura : Trabajo Fin de Grado. Idioma en el que se imparte: Grado Oficial en Marketing.

Syllabus Asignatura : Trabajo Fin de Grado. Idioma en el que se imparte: Grado Oficial en Marketing. Syllabus Asignatura : Programa en el que se imparte: Grado Oficial en Marketing. Curso 2013 / 2014 Profesor Enrique Zorita Periodo de impartición y Curso 2º Cuatrimestre 4º Curso Tipo Idioma en el que

Más detalles

CONTABILIDAD SUPERIOR

CONTABILIDAD SUPERIOR GUÍA DOCENTE 2014-2015 CONTABILIDAD SUPERIOR 1. Denominación de la asignatura: CONTABILIDAD SUPERIOR Titulación GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Código 5598 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Fuentes de información en investigación. Los tipos de Investigación Científica

Fuentes de información en investigación. Los tipos de Investigación Científica Los tipos de Investigación Científica Según sus implicaciones metodológicas Según sus posturas epistemológicas Según sus enfoques y alcances Fuentes de información en investigación Las fuentes primarias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento Nombre del curso: Biotecnología Código: 305689 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Guía de Actividades Actividad de Reconocimiento Temáticas: Unidad 1. Tema 1. Conceptualización de la Biotecnología.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CÓDIGO: CSC 113 DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CÓDIGO: CSC 113 DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS CÓDIGO: CSC 113 DE ESTUDIO 1. DATOS GENERALES: 1.1. DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1.2.

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO POSTGRADO

OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO POSTGRADO OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO POSTGRADO 2015 OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO POSTGRADO 2015 Barranquilla, Colombia Realización Oficina de Planeación de la Universidad del Norte Editores

Más detalles

CENTROS DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS AÑO ACADÉMICO 2008/2009 TIPO DE PRUEBA: Acceso a Grado Superior CONVOCATORIA:

CENTROS DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS AÑO ACADÉMICO 2008/2009 TIPO DE PRUEBA: Acceso a Grado Superior CONVOCATORIA: 060048-I.E.S. Cieza de León Tlf: 406558 AÑO ACADÉMICO 008/00 CENTRO DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA: 060008 - I.E.S. Bembézar Bernabé Cortés, María de la Granada Castelló Quintana, Amparo Estebán Gómez, Alba

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS DIRECCION DE PLANEACION

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS DIRECCION DE PLANEACION EMESTRE: 1 Listado de Alumnos con Cuarto de Beca D042011B031 CABRERA BALDERAS JOSE MARTIN 102 8.00 D042011B007 CABRIALES ZARATE FLOR ITZEL 101 8.14 D042011B030 AZUA GONZALEZ ANAHI 102 8.29 D042011B034

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO CÓRDOBA NIT: C. ICFES: DANE: TEL:

INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO CÓRDOBA NIT: C. ICFES: DANE: TEL: ACTA DE APLICACIÓN, ANALISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE DOCENTES. CONVOCATORIA CONVOCA: MARCOS FIDEL SUAREZ MORALES. Rector de la I E ALIANZA de San Andrés de Sotavento Córdoba CONVOCADOS:

Más detalles

Ceremonia de Grado mayo 8 de 2015

Ceremonia de Grado mayo 8 de 2015 13 Ingeniería Industrial USTA Egresados 0 Ceremonia de Grado mayo 8 de 2015 Profesionales de Ingeniería Industrial: de izquierda a derecha Carlos Mario Gutiérrez Pabón, Laura Nathalia Pita Bermúdez, Angie

Más detalles

21785857 MARTHA LIGIA GALLEGO LOPEZ TECNICO OPERATIVO PRESUPUESTO 43212088 LUISA FERNANDA CARDONA AUXILIAR ADMINISTRATIVO

21785857 MARTHA LIGIA GALLEGO LOPEZ TECNICO OPERATIVO PRESUPUESTO 43212088 LUISA FERNANDA CARDONA AUXILIAR ADMINISTRATIVO documento nombres cargo 21785857 MARTHA LIGIA GALLEGO LOPEZ TECNICO OPERATIVO PRESUPUESTO 43212088 LUISA FERNANDA CARDONA AUXILIAR ADMINISTRATIVO HINCAPIE 43185502 YURAN HENAO MEJIA INSPECTOR POLICIA 15448457

Más detalles

El egresado de la Licenciatura en Sociología realiza su práctica profesional en tres grandes campos: investigación, docencia y promoción social.

El egresado de la Licenciatura en Sociología realiza su práctica profesional en tres grandes campos: investigación, docencia y promoción social. PERFIL DE INGRESO El aspirante a la licenciatura en Sociología deberá poseer: Habilidades básicas de expresión oral y escrita Habilidades básicas de pensamiento lógico Conocimientos generales de las ciencias

Más detalles

CLASIFICADOS PARA FINALES CUARTO MEDIO CLASIFICADOS PARA FINALES TERCERO MEDIO. *Resultados ordenados por RUT

CLASIFICADOS PARA FINALES CUARTO MEDIO CLASIFICADOS PARA FINALES TERCERO MEDIO. *Resultados ordenados por RUT CLASIFICADOS PARA FINALES CUARTO MEDIO CLASIFICADOS PARA FINALES TERCERO MEDIO 19810525-2 19810617-8 19810655-0 19810759-K 19810940-1 19810998-3 19842269-k 19897929-5 19922562-6 19991290-9 20011431-0 20079329-3

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL RESOLUCiÓN NÚMEROJLO456

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL RESOLUCiÓN NÚMEROJLO456 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL RESOLUCiÓN NÚMEROJLO456 ( 2 G NOV. lulo ) Por medio de la cual se resuelve la solicitud de renovación de registro calificado del programa de Especialización

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece. Orientación Educativa Psicología Educativa

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece. Orientación Educativa Psicología Educativa Página 1 de 7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Orientación Educativa 224603 7 Psicología Educativa Carácter (anotar

Más detalles

La Escuela de Tauromaquia: Veinte años de Historia

La Escuela de Tauromaquia: Veinte años de Historia La Escuela de Tauromaquia: Veinte años de Historia DATOS ESTADÍSTICOS 1 1. Fuente: Archivo de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. ESCUELA DE TAUROMAQUIA AÑO PRESUPUESTO INSTITUCIÓN OBSERVACIONES TOTAL

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL EXAMEN SABER PRO

LINEAMIENTOS PARA EL EXAMEN SABER PRO LINEAMIENTOS PARA EL EXAMEN SABER PRO 212 1 El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación

Más detalles

Ningún jugador es mejor que todos juntos.

Ningún jugador es mejor que todos juntos. KIN 3 A LORENZO CHAPARRO COSETTE 2007-2008 KIN 3 A MORLET CASTRO ALEJANDRO 2007-2008 KIN 3 A PÉREZ FERNÁNDEZ JOSÉ MARÍA 2007-2008 KIN 3 B ARIZMENDI SANTAMARÍA IKER 2007-2008 KIN 3 B GARCÍA ABREU CHRISTIAN

Más detalles

ESP. EN MERCADEO

ESP. EN MERCADEO ESP. EN MERCADEO - 2006 1. Evaluación del posgrado* Evaluación general del programa Cumplimiento de expectativas Calificación bibliografía existente Calificación de la atención brindada en áreas Calificación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA RECTORIA. RESOLUCION No.1161 Junio 3 de 2011

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA RECTORIA. RESOLUCION No.1161 Junio 3 de 2011 RESOLUCION No.1161 servicio durante 10 años. oficiales, han cumplido 10 años de servicios a ésta Institución. empleados que le han servido durante 10 años a la Universidad, así: ALBINO FELIPE RICARDO VEGA

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (4954)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (4954) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (4954) PROFESORADO Profesor/es: MONICA IBAÑEZ ANGULO - correo-e: miban@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA EN COMUNICACION

Más detalles

INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION

INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION 43 INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION El siguiente apartado tiene como propósito señalar las principales características que identifican el perfil de los estudiantes

Más detalles

Asignatura ACTIVIDAD Fecha entrega. Realizar diagrama donde de la explicación de la teoria. Leer el documento "Origin Mitochondria" y realiza una red

Asignatura ACTIVIDAD Fecha entrega. Realizar diagrama donde de la explicación de la teoria. Leer el documento Origin Mitochondria y realiza una red Nombre del estudiante AGUILAR MEDINA DANIEL Realiza sobre la primera parte del video Nombre del estudiante BELTRAN GUEVARA LUIS CARLOS Nombre del estudiante CACERES AMAYA JUNA DANIEL Nombre del estudiante

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

PRACTICA PSICOLOGICA IV

PRACTICA PSICOLOGICA IV FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PRACTICA PSICOLOGICA IV Elaboró: Revisó: Autorizó: Macias Núñez Nora Isela Lic Méndez Hinojosa Luz Marina Lic. Rosales

Más detalles