Teoría de las restricciones. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría de las restricciones. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012."

Transcripción

1 Teoría de las restricciones

2 Teoría de las restricciones La teoría de restricciones o limitaciones (TOC), expuesta inicialmente por Eli Goldratt a mediados de los 80, instituye una filosofía administrativa conformada por un conjunto de métodos de causa-efecto para encontrar maneras de aplicar la mejora continua. La TOC está sustentada por tres procesos fundamentales: 1. Una técnica de pensamiento que busca la solución de problemas con base en el cambio: qué cambiar?, hacia dónde cambiar? y cómo cambiar? 2. Un grupo de herramientas administrativas para las actividades habituales enfocadas hacia la mejora constante de las prácticas gerenciales 3. Un modo renovador de soluciones prácticas Para la TOC, una restricción en una empresa es aquello que sistemáticamente nos impide, en el día de hoy, obtener mayores beneficios. Al ser identificadas correctamente, las restricciones pueden ser un beneficio para los directivos. De este modo, de acuerdo con la TOC, el procedimiento para la toma de decisiones se fundamenta en cinco pasos: 1. Reconocer las restricciones asociadas con las operaciones. Estas restricciones, conocidas como cuellos de botella, se dividen generalmente en dos: a. Externas: como ejemplos, tenemos las cuantías que pueden ser comercializadas de un producto y la ubicación de la materia prima, entre otros. b. Internas: como ejemplo, podemos citar las limitaciones propias de la planta que restringen la producción a una cantidad menor a la que el mercado demande. Las restricciones externas proponen mayores dificultades, son más complejas en su solución, exigen mayor creatividad y cada una de ellas puede ser única. 2. Incrementar el flujo de bienes o productos a través de las restricciones internas a partir de la identificación las mismas. Esto significa que la estrategia consiste en proveer la operación de esa restricción al 100% canalizando hacia otras áreas cuando sea posible.

3 3. Buscar que todos los otros recursos necesarios para terminar el proceso productivo empalmen con el uso de la restricción, posteriormente a la identificación y organización de las operaciones para que funcionen al máximo de eficiencia posible. 4. Procurar incrementar la capacidad de la restricción cuando en el mercado exista demanda suficiente, aunque esto puede significar la necesidad de comprometer nuevos recursos que pueden no estar disponibles; por esta razón, cabe anotar que este paso puede detenerse hasta que los anteriores hayan sido satisfactorios. 5. Ser conscientes de que cuando se haya liberado una restricción aparecerán otras, por lo que dichos pasos constituyen un ciclo de modo que, en un proceso de mejora continua, se repiten constantemente. La TOC propone tres indicadores para calcular el impacto de cualquier acción con respecto a la meta de la empresa. Estos tres indicadores son: Throughput (T): significa la velocidad a la que el sistema genera dinero por medio de las ventas. Inventario: se refiere al dinero invertido en el sistema para generar Throughput. Gastos de operación (GO): se refiere al dinero que el sistema tiene que gastar para generar Throughput. Estos tres indicadores se relacionan con los clásicos indicadores financieros de la manera siguiente: (BN) Beneficio neto = T-GO (RDI ) Rendimiento de inversión = (T-GO)/I Con base en estos indicadores, cualquier miembro de la organización puede verificar si los mismos generan un impacto positivo en las metas de la empresa.

4 Tipos de restricciones Restricciones físicas Restricciones de mercado Restricciones políticas La limitación está relacionada con un factor tangible del proceso de producción. Hay un impedimento impuesto por la demanda de productos o servicios. Se han adoptado procedimientos, estilos o prácticas de operación contrarios a la productividad. El manejo de la teoría de restricciones ha modificado la cultura de ganar-perder en una organización en cuanto a la creencia de que cuando alguien gana es porque alguien pierde en una cultura de ganar-ganar, así como en cuanto a la creación de instrumentos que permitan que la gente reconozca que esto es posible. Puntos críticos En la actualidad, el ambiente de las empresas cuyas actividades están relacionadas con productos de consumo es muy competitivo, lo cual hace que la calidad se convierta en un elemento de distinción de los productos que está determinado esencialmente por lineamientos legales, la satisfacción del cliente y la producción en un ciclo de mejora. De aquí nace el Hazard Analysis Critical Control Points (HACCP, análisis de peligros y puntos críticos de control), término que se ha vuelto muy popular hoy en día, como un método idóneo para garantizar el correcto manejo de los alimentos y los empaques de un producto. En sí mismo, el HACCP no es más que un método de control lógico y directo basado en la prevención de problemas en la producción de alimentos seguros e inocuos. Hay que enfatizar en que los principios HACCP han sido utilizados principalmente en procesos de alimentos, pero en este momento también son aplicados en empaques que estén directamente en contacto con los alimentos, con el fin de establecer medidas para controlar los riesgos existentes a lo largo de la cadena de abastecimiento.

5 Principios HACCP El sistema HACCP consta de siete principios que 5. Establecer las acciones correctivas reúnen la implementación y el mantenimiento de un plan aplicado a un proceso determinado. Dichos Si al supervisar se encuentra una desviación de principios han sido aprobados internacionalmente algún límite crítico, es preciso tomar acciones por empresas certificadoras. A continuación, se correctoras que restablezcan la seguridad en ese describen brevemente estos 7 principios: PCC. Las medidas o acciones correctoras deben contener todos los pasos necesarios para poner el 1. Realizar un análisis de peligros proceso bajo control y las acciones a realizar con los productos fabricados mientras el proceso Aquí se determina cómo comenzar a implementar estaba fuera de control. Siempre debe verificarse el el sistema HACCP. Se prepara una listado de fases personal que está a cargo de los procesos. del proceso y se elabora un diagrama de flujo del proceso, donde se describen todas las etapas del 6. Establecer procedimientos de verificación mismo, desde las materias primas hasta el producto final. Es necesario almacenar los registros para demostrar que el sistema está funcionando bajo 2. Identificar los Puntos Críticos de Control control y que se han implementado las acciones (PCC) del proceso correctivas idóneas cuando existe una desviación de los límites críticos. Los documentos de Luego de describir los riesgos y medidas de control, verificación demostrarán la fabricación de se decide en qué puntos es crítico realizar un productos seguros. control para la seguridad del producto. 7. Establecer un sistema de verificación sobre el 3. Determinar los límites críticos para las correcto cumplimiento del sistema medidas preventivas asociadas a cada PCC Debe generarse un sistema de verificación para El parámetro definido entre los límites críticos para mantener el HACCP y asegurar su eficacia. un PCC determina la seguridad del producto en esa etapa. Los límites críticos deben basarse en valores cuantificables, donde puede existir un solo rango o establecerse unos límites inferiores y superiores y así asegurar su efectividad en la toma de decisión de seguridad o riesgo en un PCC. 4. Establecer los criterios para la vigilancia de los PCC Se deben especificar los criterios de vigilancia para que los PCC se mantengan dentro de los límites críticos. Para lograrlo, se requiere establecer acciones concretas de vigilancia que incluyan la frecuencia y los responsables de su ejecución. A partir de los resultados de la vigilancia, se establece el procedimiento para corregir el proceso y conservar su control.

6 Bibliografía Código internacional recomendado de prácticas. Principios generales de higiene de los alimentos. CAC/RCP-1 (1969) Debernardo, H. (2000). Nacimiento y evolución de la Teoría de las Restricciones (TOC). Boletín de TOC, Número 2, Noviembre. Recuperado el 28 de agosto de , d e mero=2 Goldratt E. y Cox J. (1995). La meta. Monterrey, México: Ediciones Castillo.

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC La seguridad de los alimentos se ha convertido en una de las máximas prioridades para el consumidor. El Sistema de Autocontrol es una herramienta

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

DIPLOMADO TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES APLICADA A PLANTAS INDUSTRIALES PYMES

DIPLOMADO TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES APLICADA A PLANTAS INDUSTRIALES PYMES DIPLOMADO TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES APLICADA A PLANTAS INDUSTRIALES PYMES Antecedentes Se pretende con este Diplomado en teoría de restricciones dar unas herramientas de planeación y control productivo,

Más detalles

PROTECCION MEDIANTE EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO.

PROTECCION MEDIANTE EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO. INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Seguros tiene dentro de sus objetivos el contribuir con las organizaciones laborales en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. Por esta razón el Departamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

(I.E.D) PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL OPERACIONAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

(I.E.D) PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL OPERACIONAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsable 4. Documentos de referencia 5. Términos y definiciones 6. Desarrollo 6.1 Condiciones generales 6.2 Flujo grama 6.3 Matriz detallada 7. Anexos 8.

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

Lic. Alberto Millán G.

Lic. Alberto Millán G. www.landmillan.com.mx Lic. Alberto Millán G. Administración de la calidad y productividad Qué es Calidad? Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer

Más detalles

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA 4.1 El Manual de Calidad Un manual es un documento que contiene las nociones básicas de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 1. Competencias Gestionar las actividades de mediante la integración

Más detalles

Curso-Taller Plan de Calidad y Seguridad del Paciente

Curso-Taller Plan de Calidad y Seguridad del Paciente Modelo del CSG para la atención en salud con calidad y seguridad (versión 2015) Curso-Taller Plan de Calidad y Seguridad del Paciente Hermosillo, Sonora; 11 al 13 Mayo, 2016 Qué es AMEF? 1.- Es una metodología

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA APLICADA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA APLICADA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA APLICADA 1. Competencias Administrar la cadena de suministro, a través de

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

Sistema BRC y seguridad alimentaria. María Jaime Espinoza 30 de julio de 2014 Lima, Perú

Sistema BRC y seguridad alimentaria. María Jaime Espinoza 30 de julio de 2014 Lima, Perú Sistema BRC y seguridad alimentaria María Jaime Espinoza mjaime@majaperu.com 30 de julio de 2014 Lima, Perú INDICE I. Introducción a Sistemas de Gestión II. Introducción de Sistema BRC III. Requisitos

Más detalles

HAZARD ANALYSIS AND CRITICAL CONTROL POINTS (HACCP) ANALISIS DE RIESGOS Y CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS M. EN C. RUBÉN DE LA CRUZ GONZÁLEZ

HAZARD ANALYSIS AND CRITICAL CONTROL POINTS (HACCP) ANALISIS DE RIESGOS Y CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS M. EN C. RUBÉN DE LA CRUZ GONZÁLEZ HAZARD ANALYSIS AND CRITICAL CONTROL POINTS (HACCP) ANALISIS DE RIESGOS Y CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS M. EN C. RUBÉN DE LA CRUZ GONZÁLEZ Coordinador de Calidad y Microbiología del Departamento de Epidemiologia

Más detalles

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES Programa Integral de Capacitación Lima 2014 Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional SST Agenda 1. Aspectos conceptuales- Utilidad de los Indicadores 2. Características

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

CICLO DE MEJORA CONTINUA

CICLO DE MEJORA CONTINUA OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD EL PACIENTE La calidad comienza y termina en nuestra propia conciencia propia conciencia CICLO DE MEJORA CONTINUA Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Historia de

Más detalles

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial El Enfoque del Marco Lógico L aplicado a las ENDES Introducción José R. Molinas Vega Banco Mundial Octubre, 2005 EL MARCO LÓGICO Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación

Más detalles

Sección III.1 Presentación 3

Sección III.1 Presentación 3 Sección III.1 Presentación 3 Qué es el HACCP? Hazard Analysis and Critical Control Points(Inglés) Es una herramienta de planeación diseñada para identificar riesgos, priorizarlos y documentar medidas preventivas

Más detalles

Fecha: N. de Versión Plan: Nombre del Médico Veterinario Inspector (MVI)

Fecha: N. de Versión Plan: Nombre del Médico Veterinario Inspector (MVI) Versión 02 Página 1 de 7 Establecimiento Nº: Nombre del Establecimiento: Oficio Nº: Coordinador Responsable HACCP: Fecha: Nombre del Gerente: N. de Versión Plan: Nombre del Médico Veterinario Inspector

Más detalles

Herramientas Básicas de Gestión en Seguridad Alimentaria

Herramientas Básicas de Gestión en Seguridad Alimentaria Herramientas Básicas de Gestión en Seguridad Alimentaria Objetivo: Describir el marco actual de seguridad alimentaria y algunas herramientas con las que podemos intervenir II Ciclo de Conferencias Alimentación

Más detalles

Certificación. Certificación ISO ISO Certification. ISO Sistemas de Inocuidad de los alimentos AVR CERTIFICACIÓN ISO 22000:2005

Certificación. Certificación ISO ISO Certification. ISO Sistemas de Inocuidad de los alimentos AVR CERTIFICACIÓN ISO 22000:2005 Certificación ISO 22000 Sistemas de Inocuidad de los alimentos Certificación ISO 22000 ISO 22000 Certification ISO 22000:2005 es una norma de la serie ISO enfocada en alimentos, esta norma define y especifica

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ISO 22000

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ISO 22000 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ISO 22000 2 Los problemas: No se sigue planes de saneamiento: se limpia la válvula de tanque cada 3 semanas en vez de cada semana. Manipulación no higiénica de productos

Más detalles

Diseño del Servicio Transición del Servicio

Diseño del Servicio Transición del Servicio Fases de ITIL Diseño del Servicio Transición del Servicio Diseño del Servicio: Diseño de Servicio es una etapa en general del ciclo de vida del servicio y un elemento importante en el proceso de cambio

Más detalles

MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO

MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO EVOLUCION DE LA NORMA ISO 14001 1992 Se constituye el TC 207 en ISO, luego de la Cumbre de Río 1996 Se publica la primera versión de la norma ISO 14001 También se publica

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

H A C C P. El Análisis de peligros requiere un profundo conocimiento técnico de:

H A C C P. El Análisis de peligros requiere un profundo conocimiento técnico de: H A C C P 1. DEFINICIÓN DEL SISTEMA HACCP: Hazard Analysis and Critical Control Points. HACCP es la sigla inglesa de Hazard Analysis and Critical Control Points. Significa Análisis de Peligros y Control

Más detalles

CAPÍTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9.1 CONCLUSIONES Una vez concluida la elaboración del Plan de mejoramiento para la empresa FATROM, se ha llegado a las siguientes conclusiones: Área Administrativa:

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Elaboró: Reviso: Aprobó: Página 2 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de las acciones correctivas

Más detalles

Diplomado Administración de la Construcción

Diplomado Administración de la Construcción Diplomado Administración de la Construcción Duración 132 horas Objetivo general: Formar profesionistas capaces de evaluar, desarrollar y dirigir proyectos de construcción, utilizando eficazmente las herramientas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES PROCESOS LEAN Y LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES PROCESOS LEAN Y LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES PROCESOS LEAN Y LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES SÍNDROME DE LA EFICIENCIA Si un colaborador no tiene nada que hacer se le busca algo que hacer. Los empleados no quieren que

Más detalles

INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivos de la Sesión 2. Conceptualización 3. Tipos, Niveles, Metas de Indicadores 4. Metodología para la Construcción de Indicadores 5. Hoja de Vida del Indicador

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS ITIL Y COBIT MARCOS DE REFENACIA

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS ITIL Y COBIT MARCOS DE REFENACIA CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS ITIL Y COBIT MARCOS DE REFENACIA CONCEPTOS OBJETIVOS Es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario

A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario Las fases, la legislación, las medidas y PCC s; desde la recolección hasta la distribución. Ejemplos de un APPCC maduro. FORMACION APPCC BASICO 1 INTRODUCCIÓN El

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III)

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) Soraya Abad Mota Versión 1: Septiembre 2002 Actualizaciones: Enero 2005 y Septiembre 2007 1. Tópico 4: Lineamientos

Más detalles

CRONOGRAMA LIDERES EN MISIÓN GRUPO 1 - BOGOTA Horario de 8:00 a.m A 10:00 a.m.

CRONOGRAMA LIDERES EN MISIÓN GRUPO 1 - BOGOTA Horario de 8:00 a.m A 10:00 a.m. GRUPO 1 - BOGOTA Horario de 8:00 a.m A 10:00 a.m. No TEMA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE FECHA 1 PRESENTACION DEL PROGRAMA 2 SISTEMA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LOS RIESGOS PROFESIONALES CARTILLA MODULO

Más detalles

Lista de chequeo ISO 22000:2005. Elaborado por. 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas

Lista de chequeo ISO 22000:2005. Elaborado por. 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas Lista de chequeo ISO 22000:2005 Entrevistado Elaborado por Fecha 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Preguntas 1 Se tiene definido el alcance del SGIA 2 Observaciones Se especifica los

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI VIGENCIA 2012 Subsistema de Control Estratégico Avances El subsistema de control

INFORME EJECUTIVO ANUAL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI VIGENCIA 2012 Subsistema de Control Estratégico Avances El subsistema de control INFORME EJECUTIVO ANUAL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI VIGENCIA 2012 Subsistema de Control Estratégico El subsistema de control estratégico presenta un avance significativo de 25 puntos porcentuales

Más detalles

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Matriz del Marco Lógico para la Elaboración de un Proyecto Título del proyecto: LÓGICA HORIZONTAL: Permite la comprobación empírica

Más detalles

CARTILLA INSTRUCTIVA

CARTILLA INSTRUCTIVA G E S T I O N D E R I E S G O S CARTILLA INSTRUCTIVA G E S T I O N D E R I E S G O S Objetivos Implantar un correcto SGS-ST en la empresa que sea necesario Facilitar al empleador el montaje y capacitación

Más detalles

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID LISTADO DE EN CONVENIO MARCO - ID BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN Nº Licitación: 2239-9-lp14 12-10-2017 Nombre Licitación: Convenio Marco de Capacitación y Formación Id de producto Producto Precio/ Valor

Más detalles

PROTOCOLO. M.C. Erika Castillo Serrano PTC Programa Educativo Procesos Industriales Universidad Tecnológica de Tula Tepeji ANTECEDENTES

PROTOCOLO. M.C. Erika Castillo Serrano PTC Programa Educativo Procesos Industriales Universidad Tecnológica de Tula Tepeji ANTECEDENTES PROTOCOLO Dispositivo didáctico como apoyo a la materia de manufactura esbelta para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes del programa educativo procesos industriales de la universidad

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones CAPITULO # 7 Conclusiones y Recomendaciones 7.1. Conclusiones Las conclusiones a las que hemos llegado a través de la elaboración de este trabajo son las siguientes: La Teoría de las Restricciones (TOC)

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Manual de Calidad de la Dirección Nacional de Proveeduría y Compras

Universidad Tecnológica de Panamá Manual de Calidad de la Dirección Nacional de Proveeduría y Compras Propósito Describir las actividades de medición y asegurar su análisis para la toma de decisiones que permitan la mejora de los procesos en la (DNPC). Responsabilidad Es responsabilidad de la (s) autoridad

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

FORMACIÓN EN APPCC. Aplicación de normas y condiciones higienicosanitarias en restauración

FORMACIÓN EN APPCC. Aplicación de normas y condiciones higienicosanitarias en restauración FORMACIÓN EN APPCC Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor añadido. - Diferenciarnos de

Más detalles

Herramientas de Calidad y Productividad

Herramientas de Calidad y Productividad Índice General Herramientas de Calidad y Productividad Presentación Los esfuerzos de mejora de la calidad y productividad constituyen un cambio de cultura para el mundo empresarial de occidente. Las empresas

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI 2014. DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ANTECEDENTES MODELO COSO I 1992 (Control y Estilo Dirección) COMPONENTES: MODELO COSO III -2013 SUSTENTA EL MECI 2014 COMPONENTES:

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores La mano de obra normalmente representa entre el 50% y el 75% de los costos totales

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

Algunos conceptos vertidos en esta presentación se han tomado de bibliografía desarrollada por AIB INTERNATIONAL, citando la fuente.

Algunos conceptos vertidos en esta presentación se han tomado de bibliografía desarrollada por AIB INTERNATIONAL, citando la fuente. Algunos conceptos vertidos en esta presentación se han tomado de bibliografía desarrollada por AIB INTERNATIONAL, citando la fuente. AIB INTERNATIONAL es una institución sin fines de lucro, que cree en

Más detalles

FILOSOFIA DE LA CALIDAD EXPOSITOR: MAG: JUAN BARRERA LAOS

FILOSOFIA DE LA CALIDAD EXPOSITOR: MAG: JUAN BARRERA LAOS FILOSOFIA DE LA CALIDAD EXPOSITOR: MAG: JUAN BARRERA LAOS c Tomado del: Ing. José Manuel García Pantigozo I. INTRODUCCION FILOSOFIA DE LA CALIDAD Filosofía que permite introducir a la gente de una I.E.

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS UNIDAD Nº II

GESTIÓN DE RIESGOS UNIDAD Nº II GESTIÓN DE RIESGOS UNIDAD Nº II Gestión de prevención de riesgos en las empresas SEMANA 2 Introducción Durante los inicios de la prevención de riesgos laborales al interior de una empresa se entendía como

Más detalles

CAPITULO II : SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS ( AP y CPC ) 2.1 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 9000 AP y CPC

CAPITULO II : SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS ( AP y CPC ) 2.1 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 9000 AP y CPC CAPITULO II : SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRITICOS ( AP y CPC ) 2.1 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 9000 AP y CPC El Sistema de Calidad comprende líneas de autoridad y comunicación,

Más detalles

CAC-GL DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP)

CAC-GL DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) CAC-GL-018-1993. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE RIESGOS Y DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) PREÁMBULO El sistema de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control

Más detalles

Directrices para la Aplicación del Sistema de Analisis de Riesgos y de los Puntos Criticos de Control (HACCP)

Directrices para la Aplicación del Sistema de Analisis de Riesgos y de los Puntos Criticos de Control (HACCP) Directrices para la Aplicación del Sistema de Analisis de Riesgos y de los Puntos Criticos de Control (HACCP) CAC/GL 18-1993 Preámbulo El sistema de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control

Más detalles

Clasificación por rubros

Clasificación por rubros Catálogo de cursos 2013 Clasificación por rubros Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001: conceptos básicos Documentación del sistema de calidad Implementación de un sistema de calidad Auditor interno

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Cornejo C. Gerente Control de Gestión

Más detalles

Requisitos del Producto

Requisitos del Producto Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Unidad #1 Generalidades de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Gestión. Acción y efecto de administrar. Un Sistema de Gestión

Más detalles

EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión

EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión EDESUR DOMINICANA Dirección de Planificación y Control de Gestión TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Santo Domingo, DN

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 20 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO NIT 89100686-3 0 MAY 013 TABLA DE CONTENIDO 1 de 9 1 OBJETIVO... ALCANCE... 3 RESPONSABLE... 4 DEFINICIONES... 5 PRECAUCIONES Y/O RECOMENDACIONES... 3 6 DESARROLLO... 4 6.1 Identificación de la no conformidad

Más detalles

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD Para la elaboración de un estudio de prefactibilidad, se debe tomar como punto de partida el perfil del PIP. Este estudio es el segundo nivel de análisis

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL ES (S) DE EJECUTAR LA Definir e implementar estrategias de segmentación, que permitan establecer la participación objetiva de mercado

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

RESPALDO DE LA INFORMACIÓN

RESPALDO DE LA INFORMACIÓN Objetivo Identificar los elementos que conforman un plan de contingencia y un plan de copias de seguridad. Dar a conocer las principales consideraciones para la estructuración de un efectivo plan. Planes

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

AUDITORIA PROGRAMA SEGURIDAD ALIMENTARIA INDUSTRIAS

AUDITORIA PROGRAMA SEGURIDAD ALIMENTARIA INDUSTRIAS Nº ACTA AUDITORIA PROGRAMA SEGURIDAD ALIMENTARIA INDUSTRIAS 0.0 EMPRESA Y ORGANIZACION 0.1 La autorización sanitaria ( RGS ) de la empresa coincide con los datos jurídicos y fiscales actuales? SI NO 0.2

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Docente : Sandra Loaiza R. ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Facultad de Ciencias Ambientales UNIVERSIDAD TECNOLÓGOCA DE PEREIRA OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE Proteger

Más detalles

PROGRAMA EXPORTA CALIDAD

PROGRAMA EXPORTA CALIDAD Bienvenidos al Programa Exporta Calidad El Convenio de Exportaciones de la Unión Europea y a Comisión para la Promoción de Exportaciones Prompex, cumpliendo su función promotora, ponen a disposición del

Más detalles

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO 16 de diciembre de 2011 QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

POLITICA SALUD OCUPACIONAL

POLITICA SALUD OCUPACIONAL POLITICA SALUD GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO INTRODUCCIÓN La ESE Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, establece la Política de Salud Ocupacional para

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

(Resolución Directoral Nº EF/68.01) La información registrada en este Perfil Simplificado tiene carácter de Declaración Jurada

(Resolución Directoral Nº EF/68.01) La información registrada en este Perfil Simplificado tiene carácter de Declaración Jurada INSTRUCTIVO DEL FORMATO SNIP 4 PERFIL SIMPLIFICADO DEL PIP MENOR Este formulario no podrá utilizarse para PIPs enmarcados en Programas o Conglomerados. Aplicable únicamente a proyectos individuales. Está

Más detalles

COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS

COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS El sistema CAPA no debe ser visto simplemente como el resultado necesario de una desviación o evento. Está claro que la CAPAs y sus

Más detalles

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Facilitador: Dr. Luis Diego Bolaños, IS, MBA, MII 1 Principios Seminario/Taller Auditoría de la 1. La comprensión de la estructura y los flujos generales del proceso,

Más detalles

INTRODUCCION PLANES DE SEGURIDAD DE AGUA (PSA)

INTRODUCCION PLANES DE SEGURIDAD DE AGUA (PSA) INTRODUCCION PLANES DE SEGURIDAD DE AGUA (PSA) Rosa María Alcayhuamán OPS/ETRAS 1. PANORAMA GLOBAL Agua y Salud En los países en desarrollo las enfermedades relacionadas por la falta de agua o calidad

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Libia Liza Quesquén lliza@digesa.minsa.gob.pe 25 de junio de 2014 Lima, Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección General

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS

MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS MANUAL PARA DIRECTORES Y LIDERES DE BIBLIOTECAS ACADÉMICAS Autor: Tutor: Adriana Di Domenico Guadalajara, Jalisco, Junio 2007 1 Manual para Directores y Líderes de Bibliotecas Académicas Curso: Dirección

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS Dirección General 20/12/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa

Más detalles

La operación de ensamble es una de las operaciones más. consideración de la facilidad de ensamble y continuando en el

La operación de ensamble es una de las operaciones más. consideración de la facilidad de ensamble y continuando en el 4 La operación de ensamble es una de las operaciones más importantes en los procesos productivos, dado que las actividades relacionadas con el ensamble existen a lo largo de todo el ciclo de vida del producto,

Más detalles

RADAR Transición al decreto

RADAR Transición al decreto RADAR Transición al decreto 1072. CONTENIDO 1. Decreto 1072 de 2015 2. Modelo de Productividad 3. Radar Protegemos la tranquilidad, el progreso y los sueños de las familias y las empresas Axa Colpatria

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional del Litoral Universidad Nacional del Litoral Documento de Proyecto y Acción. Código y título del proyecto Código Título Programa integral de Higiene y Seguridad de la FCE. 2. Propósitos Incorporar un programa integral

Más detalles

Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa

Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa Econ. Denniza Coello Destinados a: Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido ni facilitado a terceras personas

Más detalles

Evaluación inicial del SG-SST

Evaluación inicial del SG-SST Evaluación inicial del SG-SST Protegemos la tranquilidad, el progreso y los sueños de las familias y las empresas CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Módulo 1: Conceptos básicos para la implementación de la evaluación

Más detalles

CONSULTORÍA, IMPLEMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN NORMA HACCP

CONSULTORÍA, IMPLEMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN NORMA HACCP CONSULTORÍA, IMPLEMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN NORMA HACCP HACCP es un sistema de seguridad de los alimentos que se basa en la prevención. Brinda un método sistemático para analizar los procesos de los alimentos,

Más detalles