Procedimientos de Decisión Colectiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimientos de Decisión Colectiva"

Transcripción

1 Universidad de Valladolid Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 1 Procedimientos de Decisión Colectiva Asignatura de libre elección de 4,5 créditos José Luis García Lapresta Miguel Martínez Panero Departamento de Economía Aplicada (Matemáticas) TEMARIO 1. Introducción 2. Preferencias individuales y colectivas 3. Método de pluralidad y voto aprobatorio 4. Mayorías simple, absoluta, cualificadas y dobles 5. Método de Borda 6. Otros métodos de votación 7. Teoremas de imposibilidad de Arrow y de Gibbard - Satterthwaite Apuntes elaborados por José Luis García Lapresta lapresta@eco.uva.es

2 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 2 1 INTRODUCCIÓN 1.1 ALGUNOS SISTEMAS DE VOTACIÓN 1. Se somete una propuesta a votación. Cada votante muestra su opinión a favor, en contra o bien se abstiene. (a) La propuesta es aprobada si obtiene más votos a favor que en contra (mayoría simple) (b) La propuesta es aprobada si consigue más de la mitad de los votos posibles (mayoría absoluta). (c) La propuesta es aprobada si obtiene más de la mitad de los votos emitidos. (d) La propuesta es aprobada si logra o supera un porcentaje prefijado, de más del 50%, de los votos posibles (mayoría cualificada). (e) Para que la propuesta sea aprobada es necesario que todos los votos sean favorables (unanimidad). (f) La propuesta es aprobada si no obtiene ningún voto en contra (derecho a veto de cada uno de los votantes). (g) Los votantes representan países, provincias o entidades de distinta población o importancia. Cada uno de ellos dispone de un número determinado de votos.

3 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 3 i. La propuesta resulta aprobada si alcanza o supera un número prefijado de votos (cuota), de más del 50% de los votos posibles (voto ponderado). Notación: [q; w 1,..., w m ], donde q es la cuota y w i el número de votos del votante i. ii. Para que la propuesta sea aprobada se requiere un número prefijado de votos, de más del 50% de los votos posibles, y simultáneamente que la suma de población correspondiente a los votantes que apoyan la propuesta alcance un porcentaje prefijado de la población total (mayoría doble). (h) Cuando se ha de cubrir un puesto y sólo existe un candidato para ocuparlo, se puede aplicar cualquiera de los sistemas precedentes, entendiendo que la propuesta consiste en que el candidato ocupe el puesto al que opta. 2. Dos candidatos pugnan por lograr un único puesto. Cada elector vota por un candidato o se abstiene. (a) Resulta elegido el candidato que obtenga mayor número de votos (mayoría simple). (b) Un candidato resulta elegido si obtiene más de la mitad de los votos posibles (mayoría absoluta).

4 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 4 3. Más de dos candidatos pugnan por lograr un único puesto. (a) Cada elector vota por un candidato o se abstiene. Resulta elegido el candidato que obtenga mayor número de votos (pluralidad). (b) Cada elector vota por un candidato o se abstiene. Resulta elegido el candidato que consiga más de la mitad de los votos posibles. Si no hay ninguno, en segunda vuelta se someten a votación los dos candidatos más votados en la primera vuelta. Finalmente resulta elegido el candidato que obtenga mayor número de votos en la segunda vuelta. (c) Cada elector vota por los candidatos que considera aceptables y resulta elegido el candidato que obtenga mayor número de votos (voto aprobatorio). (d) Cada elector ordena los candidatos según sus preferencias. Al peor valorado le asigna 0 puntos; al siguiente, 1 punto; al siguiente, 2 puntos; y así sucesivamente. Resulta elegido el candidato con mayor puntuación total (método de Borda). 4. Varios candidatos pugnan por lograr varios puestos. (a) Cada elector vota por un candidato o se abstiene. Resultan elegidos los candidatos que obtengan mayor número de votos, hasta cubrir los puestos vacantes (pluralidad).

5 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 5 (b) Cada elector vota por los candidatos que considera aceptables. Resultan elegidos los candidatos que consigan mayor número de votos, hasta cubrir los puestos vacantes (voto aprobatorio). (c) Cada elector ordena los candidatos según sus preferencias. Al peor valorado le asigna 0 puntos; al siguiente, 1 punto; al siguiente, 2 puntos; y así sucesivamente. Resultan elegidos los candidatos con mayor puntuación total, hasta cubrir los puestos vacantes (método de Borda). (d) Cada elector dispone de un número fijo de votos para distribuir libremente entre los candidatos. Resultan elegidos los candidatos con mayor puntuación total, hasta cubrir los puestos vacantes (voto acumulativo). 1.2 EJEMPLOS 1. Votaciones primarias en el PSOE (1999) En las elecciones primarias del PSOE en las que se seleccionaron los candidatos a la presidencia de Comunidades Autónomas y a Alcaldías de capitales de provincia y municipios de más de habitantes, para concurrir a las elecciones del 13 de junio de 1999, éstos fueron elegidos por el método de pluralidad entre aquéllos que se postulaban para ello. En algunas Comunidades

6 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 6 Autónomas concurrieron más de dos candidatos, de forma que resultó elegido, a veces por muy pocos votos de diferencia, el candidato más votado. 2. Institut National de France ( ) En el Institut National de France, cuando se producía una vacante, se proponían 3 nombres. Cada elector asignaba un número a cada candidato: 3 al mejor valorado, 2 al que le merecía el segundo grado de aprecio, y 1 al que le pareciera menos digno. Resultaba elegido el candidato con mayor puntuación total (método de Borda). 3. Eurovisión Cada uno de los países concursantes otorga diversas puntuaciones a las canciones preferidas (excluyendo la de su propio país), en orden decreciente según su valoración: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1. Resulta ganador el país con mayor puntuación total. En caso de empate, vencerá el país que haya obtenido mayor número de veces 12 puntos; de continuar el empate, se haría los mismo con 10 puntos, y así sucesivamente (variante del método de Borda).

7 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 7 4. Senado español A cada una de las provincias peninsulares españolas le corresponden 4 senadores. En cada circunscripción los electores pueden votar a un máximo de 3 candidatos. Resultan elegidos los 4 candidatos con mayor número de votos (variante de voto aprobatorio). 5. Director de Departamento en algunas universidades españolas En la anterior Ley de Reforma Universitaria (L.R.U.), la Dirección de los Departamentos Universitarios correspondía a un Catedrático y, de no haber candidatos de esa categoría, a un Profesor Titular. Se da la circunstancia de que presentándose un único Catedrático a la Dirección, éste podía resultar elegido sin realizar votación alguna o bien independientemente del resultado de la votación, aunque el candidato no contara con un mínimo apoyo de los miembros del Consejo de Departamento. 6. Unión Soviética En la antigua Unión Soviética muchas elecciones se llevaban a cabo presentando a los votantes una lista de candidatos, de la cual cada elector podía tachar los candidatos de la lista que para él no fueran aceptables. Resultaban elegidos los candidatos que menos veces eran tachados (voto aprobatorio).

8 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 8 7. Comunidad Económica Europea (1958) En 1958, el Tratado de Roma asignó un número de votos a cada uno de los 6 países de la naciente Comunidad Económica Europea: País Número de votos Alemania 4 Francia 4 Italia 4 Bélgica 2 Holanda 2 Luxemburgo 1 Para que una propuesta fuera aprobada necesitaba al menos 12 votos de los 17 posibles (mayoría cualificada del 70.58%; voto ponderado de cuota 12: [12; 4, 4, 4, 2, 2, 1]). A pesar de que Luxemburgo disponía de una representación, en número de votos, muy superior a la que le correspondería por su población, su capacidad real de decisión era nula: ninguna coalición perdedora pasaría a ser ganadora gracias a la incorporación de Luxemburgo; y ninguna coalición ganadora pasaría a ser perdedora por la deserción de Luxemburgo.

9 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 9 8. Comunidad Económica Europea (1973) En 1973 se incorporaron a la Comunidad Económica Europea 3 nuevos países: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. La asignación de votos fue la siguiente: País Número de votos Alemania 10 Francia 10 Italia 10 Reino Unido 10 Bélgica 5 Holanda 5 Dinamarca 3 Irlanda 3 Luxemburgo 2 Para que una propuesta fuera aprobada necesitaba al menos 41 votos de los 58 posibles (mayoría cualificada del 70.68%; voto ponderado de cuota 41: [41; 10, 10, 10, 10, 5, 5, 3, 3, 2]). Los antiguos países de la Comunidad Económica Europea vieron multiplicado el número de votos por 2.5, a excepción de Luxemburgo que tan sólo duplicó el número de votos. Sin embargo, en la nueva ponderación, Luxemburgo pasó a tener capacidad de decisión: por ejemplo, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y

10 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 10 Luxemburgo formaban una coalición ganadora, que dejaba de serlo si se retiraba Luxemburgo. 9. Consejo de Seguridad de la O.N.U. El Consejo de Seguridad de la O.N.U. está formado por 15 países, 5 de los cuales son miembros permanentes (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) y el resto no. Para que una propuesta sea aceptada se requieren al menos 9 votos favorables (mayoría cualificada del 60%), entre los que han de contarse los de todos los miembros permanentes (derecho a veto). 10. Enmiendas a la Constitución canadiense Desde 1982 para que una enmienda a la Constitución canadiense sea aprobada es necesario que la apoyen al menos 7 de las 10 provincias y, a la vez, que las provincias que apoyan la enmienda representen al menos la mitad de la población del país. El porcentaje de población de las provincias en 1961 era: Alberta, 7%; British Columbia, 9%; Manitoba, 5%; New Brunswick, 3%; Newfounland, 3%; Nova Scotia, 4%; Ontario, 34%; Prince Edward Island, 1%; Quebec, 29%; Saskatchewan, 5%.

11 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 11 2 PREFERENCIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS 2.1 RELACIONES BINARIAS NOCIONES BÁSICAS X = {x 1, x 2,..., x n } conjunto de alternativas S X X relación binaria sobre X (x i, x j ) S x i S x j 1. S es reflexiva x i X x i S x i 2. S es irreflexiva x i X no x i S x i x i X x i S x i 3. S es simétrica x i, x j X (x i S x j x j S x i ) 4. S es asimétrica x i, x j X (x i S x j no x j S x i ) 5. S es acíclica x i1, x i2, x i3,..., x ir X x i1 S x i2 x i2 S x i x ir 1 S x ir no x ir S x i1 6. S es transitiva x i, x j, x k X x i S x j x j S x k 7. S es negativamente transitiva x i, x j, x k X no x i S x j no x j S x k no x i S x k x i S x k 8. S es completa x i, x j X (x i S x j o x j S x i )

12 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta PROPIEDADES 1. S acíclica S asimétrica S irreflexiva 2. S completa S reflexiva 3. S asimétrica y transitiva S acíclica 4. S asimétrica y negativamente transitiva S transitiva PREFERENCIA E INDIFERENCIA 1. P relación de preferencia fuerte P es asimétrica 2. I relación de indiferencia asociada a P : x i I x j ni x i P x j ni x j P x i 3. R relación de preferencia débil asociada a P : x i R x j (x i P x j o x i I x j ) no x j P x i P es irreflexiva I es reflexiva y simétrica R es reflexiva y completa R es transitiva P es negativamente transitiva P e I son transitivas

13 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta PREFERENCIAS INDIVIDUALES Y ELECCIÓN COLECTIVA X = {x 1, x 2,..., x n } conjunto de alternativas o candidatos V = {1, 2,..., m} conjunto de votantes P k I k R k relación de preferencia fuerte del votante k relación de indiferencia del votante k relación de preferencia débil del votante k (P 1, P 2,..., P m ) perfil o configuración de preferencias Buena parte de los procedimientos de decisión colectiva puede representarse bajo alguno de los siguientes conceptos. 1. Una regla de agregación es una función F que asigna a cada perfil de preferencias individuales una preferencia colectiva (P 1, P 2,..., P m ) P = F (P 1, P 2,..., P m ). El colectivo se asemeja a los votantes: sus opiniones quedan recogidas en una relación de preferencia. La decisión social se toma a partir de la relación de preferencia colectiva. 2. Una función de elección es una función e que asigna a cada perfil de preferencias individuales un subconjunto de alternativas (P 1, P 2,..., P m ) X = e(p 1, P 2,..., P m ) X. La decisión social viene dada por las alternativas seleccionadas.

14 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta Una función de votación es una función f que asigna a cada perfil de preferencias individuales una alternativa (P 1, P 2,..., P m ) x = f(p 1, P 2,..., P m ) X. La decisión social viene determinada por una única alternativa, la vencedora. 3 MÉTODO DE PLURALIDAD Y VOTO APROBATORIO En los métodos de votación por pluralidad y aprobatorio cada votante selecciona una o varias alternativas: - En el de pluralidad cada agente vota por una sola alternativa, supuestamente preferida a las demás, o se abstiene. - En el aprobatorio cada agente vota por las alternativas que considera aceptables. En ambos casos se suman los votos obtenidos por cada alternativa y resulta ganadora la que obtenga mayor puntuación. Si se necesita seleccionar varias alternativas, se escogerán aquéllas con mayor número de votos hasta cubrir el número deseado.

15 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta MÉTODO DE PLURALIDAD 1. Se supone que cada votante prefiere una alternativa por encima de las demás, que es a la que vota: k V x i X x j X \ {x i } x i P k x j. 2. Si un votante considera que ninguna alternativa es mejor que las restantes, puede abstenerse o bien votar por alguna que considere menos mala desde algún punto de vista. 3. Dado que varias alternativas pueden alcanzar el mismo número de votos, puede haber empates que hagan necesario acudir a algún procedimiento de desempate para seleccionar el número exacto de alternativas requeridas. 4. Sólo se tiene en cuenta la alternativa mejor valorada por cada votante, ignorándose la opinión de los votantes sobre las demás alternativas. 5. Puede resultar elegida una alternativa que sea la peor valorada por la mayoría de los votantes. Ejemplo dado por Joseph Isidoro Morales (1797): siete votantes, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ordenan 3 candidatos, A, B, C, de la siguiente forma

16 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta C C B B A A A 2 0 B B C C B C C 3 0 A A A A C B B Aunque para la mayoría absoluta de los votantes A es el peor candidato, éste resultaría elegido por pluralidad (es el mejor para 3 votantes, frente a B y C que sólo lo son para 2). 6. Este procedimiento de decisión colectiva puede ser representado mediante una función de elección en donde el dominio es el conjunto de los perfiles de preferencias individuales que tienen una alternativa preferida a las restantes. El conjunto de alternativas elegidas es el que tiene mayor número de votos, hasta alcanzar el número deseado a seleccionar. 3.2 VOTO APROBATORIO ( APPROVAL VOTING ) 1. Se supone que cada votante divide el conjunto de alternativas en dos subconjuntos disjuntos, el de las que aprueba y el de las que desaprueba, y da su voto a cada una de las que aprueba. 2. Dado que varias alternativas pueden alcanzar el mismo número de votos, puede haber empates que hagan necesario acudir a algún procedimiento de desempate para seleccionar el número exacto de alternativas requeridas.

17 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta Apenas se tienen en cuenta las preferencias de los votantes: sólo se supone que toda alternativa aprobada es preferida a cualquiera desaprobada. 4. Votar por todas las alternativas equivale a no votar. 5. Favorece a los candidatos moderados que, sin ser los más deseados por ninguna minoría, tienen el beneplácito de la mayoría. 6. Induce a los candidatos el procurar atender los deseos de la mayoría de los votantes. 7. Incentiva la participación electoral. 8. Es muy fácil de llevar a la práctica. 4 MAYORÍAS SIMPLE, ABSOLUTA, CUALIFICADAS Y DOBLES Los procedimientos de decisión colectiva por mayoría simple, mayoría absoluta, mayorías cualificadas y mayorías dobles quedan definidos por reglas de agregación basadas en el número de votantes que prefieren una alternativa a otra: #(x i P x j ) = #{k V x i P k x j }.

18 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta MAYORÍA SIMPLE La regla de agregación de la mayoría simple viene definida por x i P s x j #(x i P x j ) > #(x j P x i ). En otras palabras, x i vence a x j por mayoría simple cuando el número de votantes que prefieren x i a x j supera al de aquéllos que prefieren x j a x i. Una alternativa x i es vencedora de Condorcet si vence por mayoría simple a cada una de las alternativas restantes, es decir verifica x j X \ {x i } x i P s x j PARADOJA DEL VOTO (Condorcet, 1781) P s es asimétrica pero no necesariamente acíclica. Sean X = {x 1, x 2, x 3 } y V = {1, 2, 3} tales que x 1 P 1 x 2, x 2 P 1 x 3, x 1 P 1 x 3, x 2 P 2 x 3, x 3 P 2 x 1, x 2 P 2 x 1, x 3 P 3 x 1, x 1 P 3 x 2, x 3 P 3 x 2. Entonces, #(x 1 P x 2 ) = 2 > 1 = #(x 2 P x 1 ), #(x 2 P x 3 ) = 2 > 1 = #(x 3 P x 2 ), #(x 3 P x 1 ) = 2 > 1 = #(x 1 P x 3 ).

19 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 19 En consecuencia, x 1 P s x 2, x 2 P s x 3 y x 3 P s x 1, por lo que P s no es acíclica. Esta paradoja también se pone de manifiesto cuando se establecen votaciones por pares de forma secuencial: si primero se vota entre dos alternativas y la ganadora se enfrenta a la tercera, el resultado puede ser diferente según el orden en el que que se efectúen las votaciones. En el ejemplo anterior, si primero se vota entre x 1 y x 2, gana x 1 ; ahora, si se enfrenta la alternativa ganadora, x 1, con x 3, gana x 3. Pero si en primer lugar se vota entre x 1 y x 3, gana x 3 ; al enfrentar x 3 con x 2, vence x 2. Análogamente, si en primer lugar se vota entre x 2 y x 3, gana x 2 ; ahora, al enfrentar x 2 con x 1, vence x 1. Por tanto, el orden en el que se presenten las alternativas es determinante en el resultado final TEOREMA DE MAY (1952) F es la regla de agregación de la mayoría simple si y sólo si verifica las siguientes propiedades 1. F respeta el anonimato: para cualquier reordenación de los votantes (aplicación biyectiva) σ : {1,..., m} {1,..., m} y cualquier perfil (P 1,..., P m ) se verifica F (P σ(1),..., P σ(m) ) = F (P 1,..., P m ).

20 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta F es neutral: dados dos perfiles (P 1,..., P m ), (P 1,..., P m) y dos alternativas x i, x j X, si x i P k x j x j P k x i y x j P k x i x i P k x j, para todo k {1,..., m}, entonces se verifica x i P x j x j (P ) x i y x j P x i x i (P ) x j. 3. F tiene respuesta positiva: dados dos perfiles (P 1,..., P m ), (P 1,..., P m) y dos alternativas x i, x j X, si existe l V tal que (a) x i I l x j x i P l x j (b) x j P l x i x i R l x j (c) k V \{l} x i P k x j x i P k x j y x j P k x i x j P k x i, entonces x i R x j x i (P ) x j. El respeto al anonimato significa que el resultado de la agregación no depende de qué votantes tengan determinadas preferencias, sino de que realmente alguno las tenga (semejante a una votación secreta). La neutralidad exige que si todos los votantes invierten su opinión entre dos alternativas, entonces la preferencia colectiva también se ha de invertir. La respuesta positiva garantiza que cuando un votante mejora la opinión de una alternativa frente a otra y los demás mantienen la opinión anterior, si antes la primera alternativa vencía a la segunda o empataban entre sí, ahora la primera ha de vencer a la segunda.

21 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta MAYORÍA ABSOLUTA La regla de agregación de la mayoría absoluta viene definida por x i P a x j #(x i P x j ) > m 2. En otras palabras, x i vence a x j por mayoría absoluta cuando más de la mitad de los votantes prefieren x i a x j. 1. P a es asimétrica pero no necesariamente acíclica: también se produce la paradoja del voto (es válido el ejemplo presentado para la mayoría simple). 2. x i P a x j x i P s x j y x i I s x j x i I a x j. No puede ocurrir simultáneamente x i P s x j y x j P a x i. 3. La regla de agregación de la mayoría absoluta no satisface la propiedad de respuesta positiva TEOREMA DE FISHBURN (1973) F es la regla de agregación de la mayoría absoluta si y sólo si verifica las siguientes propiedades 1. F respeta el anonimato. 2. F es neutral.

22 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta F es fuertemente irreversible: dados dos perfiles (P 1,..., P m ), (P 1,..., P m) y dos alternativas x i, x j X, si existe l V tal que (a) x i P l x j y x i I l x j (b) para cualquier k V \ {l} se verifica x i P k x j x i P k x j y x j P k x i x j P k x i, entonces x i R x j x i (R ) x j. 4. F es monótona: dados dos perfiles (P 1,..., P m ), (P 1,..., P m) y dos alternativas x i, x j X, si existe l V tal que (a) x i I l x j x i R l x j y x i P l x j x i P l x j (b) para cualquier k V \ {l} se verifica x i P k x j x i P k x j y x j P k x i x j P k x i, entonces x i I x j x i (R ) x j y x i P x j x i (P ) x j. 5. Dados dos perfiles (P 1,..., P m ), (P 1,..., P m) y dos alternativas x i, x j X, si existe l V tal que (a) no ocurre x i I k x j para ningún k V (b) x j P l x i y x i P l x j

23 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 23 (c) para cualquier k V \ {l} se verifica x i P k x j x i P k x j y x j P k x i x j P k x i, entonces x i R x j x i (P ) x j. La irreversibilidad fuerte garantiza que cuando un votante pasa de preferir una alternativa a otra a mostrarse indiferente entre ambas y los demás mantienen la opinión anterior, si antes la segunda alternativa no vencía a la primera, ahora tampoco. La monotonía asegura que cuando un votante mejora su opinión de una alternativa frente a otra y los demás mantienen la opinión anterior, el resultado sobre la primera alternativa no puede empeorar. La última propiedad garantiza que si ningún votante se muestra indiferente entre dos alternativas, uno de ellos invierte sus preferencias entre ellas y los demás mantienen su opinión entre ambas alternativas, si antes no vencía la alternativa que inicialmente prefería dicho votante, ahora pasa a ganar. 4.3 MAYORÍAS CUALIFICADAS Dado α (0.5, 1], la regla de agregación de la mayoría cualificada de cuota α viene definida por x i P α x j #(x i P x j ) αm.

24 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 24 En otras palabras, x i vence a x j por mayoría cualificada de cuota α cuando al menos el 100 α% de los votantes prefieren x i a x j. 1. P α es asimétrica. 2. α > β > 0.5 : x i P α x j x i P β x j x i P a x j. 3. α > β > 0.5 : x i I a x j x i I β x j x i I α x j. 4. x i P 1 x j x i P k x j para todo k V (unanimidad). 5. Las mayorías cualificadas se encuentran comprendidas entre la mayoría absoluta y la unanimidad. 4.4 MAYORÍAS DOBLES Los votantes representan países, provincias o entidades de distinta población o importancia. El votante k V dispone de w k votos y representa a una población de t k miembros, con w w m = M y t t m = T. Dados α, β (0.5, 1], la regla de agregación de la mayoría doble de cuotas (α, β) viene definida por x i P (α,β) x j w k αm y x i P k x j x i P k x j t k βt. En otras palabras, x i vence a x j por mayoría doble de cuotas (α, β) cuando al menos el 100 α% de los votos apoyan x i frente a x j y éstos representan al menos el 100 β% de la población total.

25 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 25 5 MÉTODO DE BORDA El votante k V asigna a cada alternativa una puntuación que consiste en el número de alternativas a las que prefiere: r k (x i ) = #{x j x i P k x j }. El contador Borda de la alternativa x i se define como la suma de puntuaciones individuales: r(x i ) = r 1 (x i ) + + r m (x i ). La regla de agregación de Borda viene definida por x i P B x j r(x i ) > r(x j ). 1. Si P k es transitiva, entonces se verifica: x i P k x j r k (x i ) > r k (x j ). 2. Si P k no es transitiva, el votante k puede asignar las puntuaciones de forma incoherente (puede dar mayor puntuación a una alternativa que valore menos que otra). Sean X = {x 1, x 2, x 3, x 4 } y k V tales que x 1 P k x 2, x 2 P k x 3, x 3 P k x 4, x 1 I k x 3, x 1 I k x 4, x 2 P k x 4. Entonces, r k (x 1 ) = 1 < 2 = r k (x 2 ), a pesar de que x 1 P k x P B es asimétrica y negativamente transitiva.

26 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta P B no verifica el axioma de independencia de alternativas irrelevantes: dados dos perfiles (P 1,..., P m ), (P 1,..., P m) y dos alternativas x i, x j X, si para todo k V se verifica x i P k x j x i P k x j y x j P k x i x j P k x i, entonces x i P x j x i (P ) x j y x j P x i x j (P ) x i. Sean tres votantes cuyas preferencias sobre X = {x 1, x 2, x 3 } vienen dadas por el perfil (P 1, P 2, P 3 ): x 1 P 1 x 2, x 2 P 1 x 3, x 1 P 1 x 3 x 2 P 2 x 3, x 3 P 2 x 1, x 2 P 2 x 1 x 3 P 3 x 1, x 1 P 3 x 2, x 3 P 3 x 2. Entonces las alternativas x 1, x 2 puntúan de la siguiente forma: r 1 (x 1 ) = 2, r 2 (x 1 ) = 0, r 3 (x 1 ) = 1 r 1 (x 2 ) = 1, r 2 (x 2 ) = 2, r 3 (x 2 ) = 0, es decir r(x 1 ) = 3 y r(x 2 ) = 3, por lo que x 1 I B x 2. Se considera el perfil (P 1, P 2, P 3): x 1 P 1 x 2, x 2 P 1 x 3, x 1 P 1 x 3 x 2 P 2 x 1, x 1 P 2 x 3, x 2 P 2 x 3 x 1 P 3 x 2, x 2 P 3 x 3, x 1 P 3 x 3.

27 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 27 Ahora las alternativas x 1, x 2 obtienen la siguiente puntuación: r 1(x 1 ) = 2, r 2(x 1 ) = 1, r 3(x 1 ) = 2 r 1(x 2 ) = 1, r 2(x 2 ) = 2, r 3(x 2 ) = 1, es decir r (x 1 ) = 5 y r (x 2 ) = 4, por lo que x 1 (P ) B x 2. Dado que en los dos perfiles coinciden los tres agentes en lo relativo a las alternativas x 1, x 2 y la preferencia agregada ha variado, cabe decir que la alternativa x 3 ha sido relevante en la comparación colectiva entre las dos primeras alternativas. 5. La regla de agregación de Borda es manipulable. Sean tres votantes cuyas preferencias sobre X = {x 1, x 2, x 3, x 4 } son transitivas y vienen dadas por el perfil (P 1, P 2, P 3 ): x 3 P 1 x 1, x 1 P 1 x 2, x 2 P 1 x 4 x 4 P 2 x 3, x 3 P 2 x 1, x 1 P 2 x 2 x 2 P 3 x 1, x 1 P 3 x 3, x 3 P 3 x 4. Entonces si se procediera por el método de Borda, las alternativas obtedrían la siguiente puntuación: r(x 3 ) = 6 > r(x 1 ) = 5 > r(x 2 ) = 4 > r(x 4 ) = 3, por lo que x 3 P B x 1, x 1 P B x 2 y x 2 P B x 4. Obsérvese que la alternativa ganadora por el método de Borda, x 3, resulta ser también vencedora de Condorcet.

28 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 28 El tercer votante, conocedor de las preferencias de los otros votantes, viendo que ganaría su segunda peor alternativa, podría esconder sus verdaderas preferencias, P 3, y mostrar otras, P 3, con el fin de obtener un resultado mejor que si fuera sincero. Sea el perfil (P 1, P 2, P 3), tal que P 1 = P 1, P 2 = P 2 y P 3 viene dada por x 1 P 3 x 2, x 2 P 3 x 4, x 4 P 3 x 3. Ahora las alternativas obtendrían la siguiente puntuación: r (x 1 ) = 6 > r (x 3 ) = 5 > r (x 4 ) = 4 > r (x 2 ) = 3, por lo que x 1 (P ) B x 3, x 3 (P ) B x 4 y x 4 (P ) B x 2, es decir vencería la segunda mejor alternativa del tercer votante. 6. La regla de agregación de Borda no selecciona necesariamente el vencedor de Condorcet, supuesto que éste exista. Sean tres votantes cuyo perfil (P 1, P 2, P 3 ) de preferencias (transitivas) sobre X = {x 1, x 2, x 3, x 4, x 5 } viene dado por: x 1 P 1 x 3, x 3 P 1 x 2, x 2 P 1 x 4, x 4 P 1 x 5 x 2 P 2 x 4, x 4 P 2 x 3, x 3 P 2 x 5, x 5 P 2 x 1 x 1 P 3 x 2, x 2 P 3 x 4, x 4 P 3 x 3, x 3 P 3 x 5. Aunque x 1 es vencedora de Condorcet, el método de Borda selecciona x 2 como alternativa ganadora.

29 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 29 6 OTROS MÉTODOS DE VOTACIÓN 6.1 MÉTODO DE COPELAND (1951) En el método de Copeland los votantes muestran sus preferencias sobre los pares de alternativas. Una vez agregada la opinión de los agentes por medio de la regla de la mayoría simple, se introduce un contador para cada alternativa C(x i ) = #{x j x i P S x j } #{x j x j P S x i } que evalúa la diferencia entre el número de victorias y el de derrotas por mayoría simple. La regla de agregación de Copeland viene definida por x i P C x j C(x i ) > C(x j ). P C es asimétrica y negativamente transitiva. Además selecciona la alternativa vencedora de Condorcet, cuando ésta existe. Sean 4 votantes que ordenan las alternativas A, B, C, D y E de la siguiente forma D D C E 2 0 E E B A 3 0 A B A C 4 0 B A D B 5 0 C C E D

30 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 30 Utilizando la regla de la mayoría simple se tiene D P s E, E P s A, E P s B, E P s C, A P s C, D I s A, D I s B, D I s C, A I s B, B I s C. Puede observarse que ni P s ni I s son transitivas y que ninguna alternativa es vencedora de Condorcet. Los contadores de Copeland asignan la siguiente puntuación a las alternativas C(A) = 1 1 = 0, C(B) = 0 1 = 1, C(C) = 0 2 = 2, C(D) = 1 0 = 1, C(E) = 3 1 = 2, por lo que se tiene E P C D, D P C A, A P C B, B P C C y, en consecuencia, E vence por el método de Copeland. En este caso el método de Borda coincide con el de Copeland. Sin embargo, no siempre es así. Sean 9 votantes que ordenan las alternativas A, B, C, D y E de la siguiente forma 4 votantes 3 votantes 2 votantes 1 0 E B D 2 0 D C A 3 0 A E B 4 0 C A C 5 0 B D E En este ejemplo ninguna alternativa es vencedora de Condorcet.

31 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 31 Además se produce varias veces la paradoja del voto: entre otros ciclos se encuentra C P s E, E P s D y D P s C. El método de Copeland selecciona a D como alternativa ganadora. Sin embargo, por el método de Borda vencería E. 6.2 MÉTODO DE HARE (1857) En el método de Hare cada uno de los votantes entrega una lista ordenada de las alternativas en litigio. Si una alternativa ocupa la primera posición para más de la mitad de los votantes, ésta resulta ganadora. Si no hay ninguna, la(s) alternativa(s) con menor número de primeras posiciones es (son) eliminada(s). Se vuelve a contar el número de veces que cada alternativa ocupa el primer lugar y se procede como antes, hasta que sólo quede una, la cual será la alternativa ganadora. Sean 17 votantes que ordenan las alternativas A, B, C, D y E de la siguiente forma 5 votantes 2 votantes 3 votantes 3 votantes 4 votantes 1 0 A B C D E 2 0 B C B B B 3 0 C D D C C 4 0 D E E E D 5 0 E A A A A

32 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 32 Como ninguna alternativa consigue al menos 9 primeras posiciones, se elimina la que tiene menor número de primeras posiciones, B. Ahora se tendría 5 votantes 2 votantes 3 votantes 3 votantes 4 votantes 1 0 A C C D E 2 0 C D D C C 3 0 D E E E D 4 0 E A A A A Como ninguna alternativa consigue al menos 9 primeras posiciones, se elimina la que tiene menor número de primeras posiciones, D. Ahora se tendría 5 votantes 2 votantes 3 votantes 3 votantes 4 votantes 1 0 A C C C E 2 0 C E E E C 3 0 E A A A A De nuevo, ninguna alternativa alcanza al menos 9 primeras posiciones, por lo que se elimina E, que es la que tiene menor número de primeras posiciones. Ahora se tendría 5 votantes 2 votantes 3 votantes 3 votantes 4 votantes 1 0 A C C C C 2 0 C A A A A

33 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 33 Vence la alternativa C, al alcanzar 12 primeras posiciones. Puede observarse que B es vencedora de Condorcet, a pesar de que ha sido la primera eliminada por el método de Hare. También B resulta ganadora por el método de Borda, ya que r(b) = 53 > r(c) = 42 > r(d) = 31 > r(e) = 27 > r(a) = 20. El método de Hare se conoce también como voto transferible : cuando se elimina una alternativa, los votos que tenía se transfieren a la siguiente en orden de preferencia, para cada uno de los votantes que la tenían como su mejor alternativa. 6.3 MÉTODO DE COOMBS (1964) A diferencia del método de Hare, el método de Combs elimina de forma sucesiva las alternativas que despiertan mayor rechazo. Cada uno de los votantes entrega una lista ordenada de las alternativas en litigio. Si una alternativa ocupa la primera posición para más de la mitad de los votantes, ésta resulta ganadora. Si no hay ninguna, se elimina(n) la(s) alternativa(s) con mayor número de últimas posiciones. Se procede como antes, hasta seleccionar la alternativa ganadora. Supongamos, como en el ejemplo anterior, 17 votantes que ordenan las alternativas A, B, C, D y E de la forma

34 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 34 5 votantes 2 votantes 3 votantes 3 votantes 4 votantes 1 0 A B C D E 2 0 B C B B B 3 0 C D D C C 4 0 D E E E D 5 0 E A A A A Puesto que ninguna alternativa alcanza al menos 9 primeros puestos, se elimina la que tiene mayor número de últimas posiciones, A. Ahora se tendría 5 votantes 2 votantes 3 votantes 3 votantes 4 votantes 1 0 B B C D E 2 0 C C B B B 3 0 D D D C C 4 0 E E E E D De nuevo, ninguna alternativa alcanza al menos 9 primeras posiciones, por lo que se elimina la que tiene mayor número de últimos lugares, E. Ahora se tendría 5 votantes 2 votantes 3 votantes 3 votantes 4 votantes 1 0 B B C D B 2 0 C C B B C 3 0 D D D C D Resulta ganadora la alternativa B, al alcanzar 11 primeras posiciones. En esta ocasión, el método de Coombs selecciona la alternativa

35 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 35 vencedora de Condorcet. Esto no siempre es así, como lo prueba el siguiente ejemplo. Sean 21 votantes que ordenan las alternativas A, B y C de la siguiente forma 5 vot. 4 vot. 2 vot. 4 vot. 2 vot. 4 vot. 1 0 A A B B C C 2 0 B C A C A B 3 0 C B C A B A El método de Coombs selecciona B como alternativa ganadora. Sin embargo, A es vencedora de Condorcet y resulta ganadora por los métodos de Borda, Copeland y Hare. 6.4 MÉTODO DE NANSON (1882) El método de Nanson es similar al de Coombs, pero utiliza el método de Borda para eliminar alternativas de forma secuencial. Así, una vez que cada votante ha mostrado sus preferencias sobre los pares de alternativas, se asigna a cada una el contador de Borda y se elimina la que menos puntuación haya alcanzado (puede haber varias). Se vuelve a aplicar el método de Borda sobre las alternativas restantes, se elimina(n) la(s) alternativa(s) con menor puntuación, reiterando el proceso hasta conseguir una única alternativa, que será la ganadora. Este método selecciona, cuando existe, la alternativa vencedora de Condorcet.

36 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 36 En el siguiente ejemplo se muestran las sucesivas ordenaciones correspondientes a aplicar el método de Nanson. Así la primera tabla muestra las preferencias de 4 votantes sobre las alternativas A, B, C, D y E. Al aplicar el método de Borda, C obtiene la menor puntuación (6 puntos), por lo que es eliminada. La segunda tabla muestra las preferencias de los votantes sobre las alternativas restantes. Al volver a aplicar el método de Borda, A y B comparten la menor puntuación (5 puntos), por lo que son eliminadas. La última tabla refleja las preferencias de los votantes sobre las alternativas restantes, D y E. Al obtener E menor puntuación (1 punto), se elimina y queda D como alternativa ganadora. Tal como se vio anteriormente, en este ejemplo los métodos de Borda y de Copeland daban por ganadora a la alternativa E D D C E 2 0 E E B A 3 0 A B A C 4 0 B A D B 5 0 C C E D D D B E 2 0 E E A A 3 0 A B D B 4 0 B A E D D D D E 2 0 E E E D 6.5 MÉTODO DE BLACK (1958) El método de Black da por ganadora la alternativa vencedora de Condorcet, cuando existe; si no, se procede por el método de Borda.

37 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 37 7 TEOREMAS DE IMPOSIBILIDAD DE ARROW Y DE GIBBARD SATTERTHWAITE 7.1 TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DE ARROW Sea F una regla de agregación. 1. F cumple el axioma de independencia de alternativas irrelevantes si y sólo si para cualquier par de perfiles (P 1,..., P m ), (P 1,..., P m) y cualquier par de alternativas x i, x j X se verifica x i P k x j x i P k x j x j P k x i x j P k x i x i P x j x i (P ) x j x j P x i x j (P ) x i Este axioma asegura que la preferencia colectiva entre dos alternativas sólo depende de las manifestaciones de los agentes sobre esas alternativas y no de otras, consideradas irrelevantes. 2. F cumple el principio fuerte de Pareto si y sólo si para cualquier perfil (P 1,..., P m ) y cualquier par de alternativas x i, x j X se verifica k V l V x i R k x j x i P l x j x i P x j. Este principio garantiza que cuando ningún votante prefiere x j a x i y al menos uno prefiere x i a x j, ha de ocurrir que x i vence a x j..

38 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta F cumple el principio débil de Pareto si y sólo si para cualquier perfil (P 1,..., P m ) y cualquier par de alternativas x i, x j X se verifica ( k V x i P k x j ) x i P x j. Con este principio se garantiza que cuando hay unanimidad en que x i es mejor que x j, necesariamente x i ha de vencer a x j. 4. F es dictatorial si y sólo si existe k V, tal que para cualquier perfil (P 1,..., P m ) y cualquier par de alternativas x i, x j X se verifica x i P k x j x i P x j. Una regla de agregación es dictatorial cuando hay un votante que impone sus preferencias al colectivo. Por el contrario, una regla de agregación no es dictatorial cuando todo votante encuentra algún perfil en donde no ve satisfechas sus aspiraciones (prefiere una alternativa a otra y su preferida no vence). Teorema de imposibilidad de Arrow (1951) Si n, m 3 y F es una regla de agregación tal que 1. A cada perfil de relaciones de preferencia negativamente transitivas le asigna una relación de preferencia negativamente transitiva

39 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta Cumple el principio (fuerte o débil) de Pareto 3. Verifica el axioma de independencia de alternativas irrelevantes, entonces F es dictatorial. 7.2 TEOREMA DE GIBBARD SATTERTHWAITE Sea f una función de votación. 1. f es manipulable si y sólo si existen algún votante l V, algún par de perfiles (P 1,..., P m ), (P 1,..., P m) y algún par de alternativas x i, x j X, tales que (a) k V \{l} x i P k x j x i P k x j y x j P k x i x j P k x i (b) f(p 1,..., P m) P l f(p 1,..., P m ). Una función de votación es manipulable cuando algún votante puede salir beneficiado al mostrar falsamente sus preferencias. Por el contrario, una función de votación no es manipulable cuando ningún votante tiene incentivos en falsear sus preferencias en ningún caso, ya que, de hacerlo, saldría perjudicado. 2. f es dictatorial si y sólo si existe algún votante l V tal que para cualquier perfil (P 1,..., P m ) y cualquier alternativa x i X se verifica f(p 1,..., P m ) R l x i. Una función de votación es dictatorial cuando existe algún votante para el que, sean cuales sean las preferencias de los demás

40 Procedimientos de Decisión Colectiva José Luis García Lapresta 40 votantes, ninguna opción es mejor para él que la que sale vencedora por la función de votación. Por el contrario, una función de votación no es dictatorial cuando todo votante encuentra algún perfil en donde no ve satisfechas sus aspiraciones (prefiere una alternativa a otra y vence la alternativa que para él es peor). Teorema de Gibbard Satterthwaite (1973) Si se verifica 1. n 3 2. Todos los votantes ordenan linealmente las alternativas: (a) k V P k es transitiva (b) k V x i, x j X x i I k x j x i = x j 3. f es una función de votación tal que puede haber al menos tres alternativas ganadoras distintas, entonces f es manipulable o dictatorial.

VOTACIONES DEMOCRÁTICAS?

VOTACIONES DEMOCRÁTICAS? VOTACIONES DEMOCRÁTICAS? 1 VOTACIONES DEMOCRÁTICAS? 1. SON LAS VOTACIONES DEMOCRÁTICAS? Supongamos una clase con 49 alumnos que tienen que elegir a su delegado. Hay tres candidatos que llamaremos A, B

Más detalles

Aritmética electoral. José Luis Álvarez

Aritmética electoral. José Luis Álvarez Aritmética electoral José Luis Álvarez Portugalete, 24 de febrero de 2016 Convertir votos en escaños: la proporcionalidad imposible La Ley D'Hondt El método de los restos mayores El método de los restos

Más detalles

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos 16. ELECCIONES Conceptos Electores. Son electores todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. En las elecciones municipales y al Parlamento Europeo también pueden votar los ciudadanos

Más detalles

El PP ganaría las elecciones municipales, pero no podría formar gobierno

El PP ganaría las elecciones municipales, pero no podría formar gobierno El PP ganaría las elecciones municipales, pero no podría formar gobierno El Partido Popular sería la formación más votada en el Ayuntamiento de Zaragoza si las elecciones municipales tuvieran lugar a día

Más detalles

Exposición: Instituciones del Sistema Electoral: 1. Representación 2. Formas de Elección 3. Voto preferencial

Exposición: Instituciones del Sistema Electoral: 1. Representación 2. Formas de Elección 3. Voto preferencial Exposición: Instituciones del Sistema Electoral: 1. Representación 2. Formas de Elección 3. Voto preferencial Expositor: Jorge Antonio Jáuregui Mendieta. Abogado de la DNFPE Martes 07 de abril de 2009

Más detalles

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales

Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales Declaraciones de validez y constancias de mayoría de las elecciones federales El 23 de agosto de 2006, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se declaró la validez de las elecciones de diputados

Más detalles

Tema 2.- Formas Cuadráticas.

Tema 2.- Formas Cuadráticas. Álgebra. 004 005. Ingenieros Industriales. Departamento de Matemática Aplicada II. Universidad de Sevilla. Tema.- Formas Cuadráticas. Definición y representación matricial. Clasificación de las formas

Más detalles

II. SISTEMA ELECTORAL

II. SISTEMA ELECTORAL II. SISTEMA ELECTORAL El sistema electoral argentino es de representación proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular Cámara de Diputados y Senado se privilegia

Más detalles

1. Introducción. 2. Los métodos proporcionales

1. Introducción. 2. Los métodos proporcionales 1. Introducción Una asignación consiste en repartir una cierta cantidad de objetos entre un determinado número de conjuntos. Las asignaciones que nos interesan son aquellas en que los objetos no se pueden

Más detalles

SISTEMAS ELECTORALES

SISTEMAS ELECTORALES SISTEMAS ELECTORALES 1 El problema del reparto La Constitución de los Estados Unidos de 1787 establece que la legislatura federal esté formada por dos Cámaras: el Senado con dos senadores por estado y

Más detalles

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones Semana05[1/14] 28 de marzo de 2007 Introducción Semana05[2/14] Ya en los capítulos anteriores nos acercamos al concepto de relación. Relación Dados un par de conjuntos no vacíos A y B, llamaremos relación

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha)

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.877 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad

Más detalles

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba?

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Municipal Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Editado por: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal Director: Marcelo Mateo Elaboración

Más detalles

Tema 14: Sistemas Secuenciales

Tema 14: Sistemas Secuenciales Tema 14: Sistemas Secuenciales Objetivos: (CONTADORES) Introducción. Características de los contadores. Contadores Asíncronos. Contadores Síncronos. 1 INTRODUCCIÓN Los contadores son sistemas secuenciales

Más detalles

Las Matemáticas en la actividad política

Las Matemáticas en la actividad política Las Matemáticas en la actividad política David Nualart Como herramienta para el estudio cuantitativo y la modelización de fenómenos, las matemáticas están presentes en todas las disciplinas, y en particular

Más detalles

Tema 8 La elección pública

Tema 8 La elección pública Tema 8 La elección pública Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Introducción. Fundamentos de la elección colectiva. 2. Teoría del Estado y de las Constituciones 2.1. El Estado y el monopolio

Más detalles

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito (1) Las consultas periódicas a los ciudadanos son una de las bases de los sistemas políticos democráticos.

Más detalles

Espacios vectoriales

Espacios vectoriales Espacios vectoriales [Versión preliminar] Prof. Isabel Arratia Z. Algebra Lineal 1 En el estudio de las matrices y, en particular, de los sistemas de ecuaciones lineales realizamos sumas y multiplicación

Más detalles

Solución del I Examen de Matemáticas Discreta

Solución del I Examen de Matemáticas Discreta Solución del I Examen de Matemáticas Discreta 1. En un grupo hay 10 hombres y 15 mujeres: (a De cuantas maneras se puede elegir una comisión de 5 personas si hay al menos un hombre y dos mujeres? (b De

Más detalles

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS INTRODUCCIÓN En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. tema 02 Las preferencias del consumidor enunciados

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Transformaciones de variables

Transformaciones de variables Transformaciones de variables Introducción La tipificación de variables resulta muy útil para eliminar su dependencia respecto a las unidades de medida empleadas. En realidad, una tipificación equivale

Más detalles

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones.

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones. Nota de prensa La Comunidad cuenta con 4.517 mesas electorales distribuidas en sus 2.248 municipios La Delegación del Gobierno en Castilla y León coordina el dispositivo de las Elecciones Generales de

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple Percentil q (p q ) Una medida de posición muy útil para describir una población, es la denominada 'percentil'. En forma intuitiva podemos decir que es un valor tal que supera un determinado porcentaje

Más detalles

Descomposición en forma canónica de Jordan (Segunda versión)

Descomposición en forma canónica de Jordan (Segunda versión) Descomposición en forma canónica de Jordan (Segunda versión) Francisco J. Bravo S. 1 de septiembre de 211 En esta guía se presentan los resultados necesarios para poder construir la forma de Jordan sin

Más detalles

Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.)

Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) Rafael Salas octubre de 2004 2. Las preferencias del consumidor 1. Enfoque

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES

PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES Abril 2009-1 - ÍNDICE 1. Objetivo Pág. 3 2. Extensión Pág. 3 3. Documento de Apoyo Pág. 3 4. Definiciones Pág. 3 5. Método Operativo Pág. 3 6. Documentación Pág. 5-2 - 1.- OBJETIVO

Más detalles

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO?

ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? ESPAÑA ABANDONA EL BIPARTIDISMO? El bipartidismo en España tiene una cierta tradición cuyo origen está en el sistema político de la Restauración borbónica, que se produce como consecuencia del pronunciamiento

Más detalles

ANEXO HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA DIRECTA

ANEXO HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA DIRECTA ANEXO HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA DIRECTA 1 La aceleración de los tiempos de constitución interna y participación en comicios electorales han dificultado que en Podemos Aragón se desarrollaran

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 Departamento de Pruebas Nacionales División de Evaluación de Logros de Aprendizaje AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Índice 1.

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

LOS DIFERENTES SISTEMAS DE VOTACIÓN

LOS DIFERENTES SISTEMAS DE VOTACIÓN ISSN 8- DEP. LEGAL: GR /8 Nº- FEBRERO DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE VOTACIÓN AUTORIA ANA BELÉN MARTINEZ JIMÉNEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO-BACHILLERATO Resumen Descripción breve de algunos algoritmos

Más detalles

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante 1. (Examen de Junio 2008) Considera el siguiente juego entre un trabajador (Ronaldinho) y su jefe (Laporta). El primero

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales TIPOS DE SISTEMAS. DISCUSIÓN DE SISTEMAS. Podemos clasificar los sistemas según el número de soluciones: Incompatible. No tiene solución Compatible. Tiene solución. Compatible

Más detalles

1.- Valoración de la situación andaluza, española y personal

1.- Valoración de la situación andaluza, española y personal Índice 1.- Valoración de la situación andaluza, española y personal Valoración de la situación económica de Andalucía y de España Expectativas sobre la evolución de la situación económica de Andalucía

Más detalles

Reglamento de Participación Estudiantil En la Facultad de Ciencias Agrícolas. El Consejo de Educación Superior, a través de su Certificación Núm.

Reglamento de Participación Estudiantil En la Facultad de Ciencias Agrícolas. El Consejo de Educación Superior, a través de su Certificación Núm. Reglamento de Participación Estudiantil En la Facultad de Ciencias Agrícolas El Consejo de Educación Superior, a través de su Certificación Núm. 45, 1972-73 con base en la Ley Núm. 10 del 9 de junio de

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia)

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia) PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.872 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias) Estudio nº Marzo-Abril 2011

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias) Estudio nº Marzo-Abril 2011 PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.873 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias)

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro

Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro Vamos a hacer uso del Teorema de Rouché-Frobenius para resolver sistemas de ecuaciones lineales de primer grado. En particular, dedicaremos este artículo a resolver sistemas de ecuaciones lineales que

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº Mayo 2007

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº Mayo 2007 PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.704 Mayo 2007 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº 2.704

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ELECCIONES A DECANA O DECANO DE FACULTAD Y DIRECTOR O DIRECTORA DE ESCUELA

PREGUNTAS FRECUENTES ELECCIONES A DECANA O DECANO DE FACULTAD Y DIRECTOR O DIRECTORA DE ESCUELA PREGUNTAS FRECUENTES ELECCIONES A DECANA O DECANO DE FACULTAD Y DIRECTOR O DIRECTORA DE ESCUELA ÍNDICE 1 ELECTORES Y ELEGIBLES... 3 2 CONVOCATORIA, CALENDARIO ELECTORAL Y CAUSA DE ABSTENCIÓN.. 3 3 CÓMPUTO

Más detalles

FORMAS DE VOTACION LISTAS ABIERTAS Y CERRADAS San Salvador, 3 de setiembre de 2012 SELECCION DE SISTEMA ELECTORAL REPRESENTATIVIDAD GOBERNABILIDAD Selección sistema electoral Sistema político y sus componentes

Más detalles

El sistema impositivo municipal (Ámbito poblacional, geográfico, temporal y base legal)

El sistema impositivo municipal (Ámbito poblacional, geográfico, temporal y base legal) METODOLOGIA INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es facilitar los valores de los principales parámetros regulados (tipos impositivos, porcentajes y coeficientes) de cada uno de los impuestos locales

Más detalles

Integrales múltiples

Integrales múltiples ntegrales múltiples Cálculo (2003) El objetivo de este capítulo es definir y aprender a calcular integrales de funciones reales de varias variables, que llamamos integrales múltiples. Las motivación más

Más detalles

Elegimos a nuestro delegado o delegada de aula

Elegimos a nuestro delegado o delegada de aula QUINTO Grado - Unidad 1 - Sesión 05 Elegimos a nuestro delegado o delegada de aula Por qué debemos elegir? Recuerda que un aspecto fundamental del ejercicio ciudadano es poder elegir a tus representantes

Más detalles

No obstante lo anterior, deben tenerse en cuenta las siguientes ex cep cio nes:

No obstante lo anterior, deben tenerse en cuenta las siguientes ex cep cio nes: 7.9. Adopción de acuerdos La Junta General de socios es el órgano de deliberación de la sociedad. Ella puede decidir sobre la aprobación de las cuentas anuales y la ges tión del administrador, sobre las

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas de ecuaciones lineales Generalidades Definición [Sistema de ecuaciones lineales] Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, es un conjunto de m igualdades

Más detalles

PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD

PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD (Información sacada en parte de la UAH) 1. De cuántas convocatorias dispongo para aprobar la Selectividad?. 2. Cuántas veces me puedo presentar a subir la nota de Selectividad?

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 00-.003 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B) y, dentro de ella, sólo

Más detalles

Consejo de Gobierno Sesión Ordinaria de 19/12/03 Punto 6 ANEXO 9

Consejo de Gobierno Sesión Ordinaria de 19/12/03 Punto 6 ANEXO 9 Consejo de Gobierno Sesión Ordinaria de 19/12/03 Punto 6 ANEXO 9 ACUERDO PARA LA RENOVACIÓN DE JUNTAS DE FACULTAD O ESCUELA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA La disposición transitoria 7.2 de los Estatutos

Más detalles

Normativa sobre Votaciones

Normativa sobre Votaciones Normativa sobre Votaciones Con ésta Normativa sobre Votaciones se establece el criterio para calcular los porcentajes necesarios para la modificación de acuerdos vigentes o acuerdos nuevos, según su naturaleza.

Más detalles

Tema 3: Espacios vectoriales

Tema 3: Espacios vectoriales Tema 3: Espacios vectoriales K denotará un cuerpo. Definición. Se dice que un conjunto no vacio V es un espacio vectorial sobre K o que es un K-espacio vectorial si: 1. En V está definida una operación

Más detalles

Medidas de Tendencia Central.

Medidas de Tendencia Central. Medidas de Tendencia Central www.jmontenegro.wordpress.com MEDIDAS DE RESUMEN MDR MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIA MEDIANA MODA CUARTILES,ETC. MEDIDAS DE DISPERSIÓN RANGO DESVÍO EST. VARIANZA COEFIC.

Más detalles

Tema 2: El grupo de las permutaciones

Tema 2: El grupo de las permutaciones Tema 2: El grupo de las permutaciones Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Octubre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 2: El grupo de las

Más detalles

Elecciones Presidenciales Estados Unidos Interpretación de los resultados de la noche del 8 de noviembre

Elecciones Presidenciales Estados Unidos Interpretación de los resultados de la noche del 8 de noviembre Elecciones Presidenciales Estados Unidos Interpretación de los resultados de la noche del 8 de noviembre (cambio huso horario en EE.UU.: 6 de noviembre) Elecciones Estados Unidos Interpretación de los

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O DE PRECISIÓN Cuando se analiza un conjunto de datos, normalmente muestran una tendencia a agruparse o aglomerarse alrededor de un punto central. Para describir ese conjunto

Más detalles

Introducción a las Subastas de Múltiples Unidades

Introducción a las Subastas de Múltiples Unidades Introducción Introducción a las Subastas de Múltiples Unidades Alvaro J. Riascos Villegas Abril 16 de 2013 Contenido Introducción 1 Introducción 2 3 4 5 6 7 Introducción Introducción Los principales formatos

Más detalles

Pablo Cobreros Tema 6. El tamaño del infinito

Pablo Cobreros Tema 6. El tamaño del infinito Lógica II Pablo Cobreros pcobreros@unav.es Tema 6. El tamaño del infinito Introducción Introducción La noción de cardinal Afirmaciones acerca del tamaño La noción de cardinal El tamaño del infinito Introducción

Más detalles

1. Consideraciones previas

1. Consideraciones previas 1 MINUTA PROCEDIMIENTO PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA DETERMINACION INICIAL DEL NÚMERO Y VALOR DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN (Vigencia desde 13 de Enero de 2012) Para efecto de la normalización del valor

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Capítulo 6. Relaciones. Continuar

Capítulo 6. Relaciones. Continuar Capítulo 6. Relaciones Continuar Introducción Una relación es una correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos con ciertas propiedades. En computación las relaciones se utilizan en base de datos,

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles

4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones

4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones CAPÍTULO 4 Polinomios y teoría de ecuaciones 4.1. Polinomios y teoría de ecuaciones Un polinomio real en x, o simplemente polinomio en x es una expresión algebraica de la forma a n x n + a n 1 x n 1 +

Más detalles

Derivadas Parciales (parte 2)

Derivadas Parciales (parte 2) 40 Derivadas Parciales (parte 2) Ejercicio: Si donde y. Determinar Solución: Consideraremos ahora la situación en la que, pero cada una de las variables e es función de dos variables y. En este caso tiene

Más detalles

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS 1. Polinomios Un monomio es el producto de un número real por una o más letras que pueden estar elevadas a exponentes que sean números naturales. La suma de los exponentes de

Más detalles

Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva. BBVA Colombia

Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva. BBVA Colombia Política de selección, nombramiento, y sucesión de la Junta Directiva BBVA Colombia CONTENIDO pág. 1 Introducción 3 2 Requisitos 3 3 Procedimiento 4 4 Sucesión de la Junta Directiva 5 2 1. Introducción

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 2015 Lic. Manuel

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización En la sesión anterior se definió el concepto de variable aleatoria

Más detalles

Sistemas de ecuaciones.

Sistemas de ecuaciones. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Sistemas de ecuaciones. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con polinomios. Resolución

Más detalles

CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A

CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A MENTALICEMOS NUESTRAS LISTAS PRESIDENTE : LISTA JUNTOS PODEMOS MAS Nº 1 DIPUTADOS: PACTO CONCERTACION Y JUNTOS

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 8 Combinatoria La combinatoria es la técnica de saber cuántos elementos

Más detalles

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA I. CONTENIDOS: 1. Derivadas sucesivas de una función 2. Concavidad

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro

Más detalles

ES 1 050 757 U. Número de publicación: 1 050 757 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200102296. Int. Cl. 7 : B42D 15/00

ES 1 050 757 U. Número de publicación: 1 050 757 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200102296. Int. Cl. 7 : B42D 15/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 00 77 21 k Número de solicitud: U 200102296 1 k Int. Cl. 7 : B42D 1/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

1.1 CASO DE ESTUDIO: JUEGO DE CRAPS

1.1 CASO DE ESTUDIO: JUEGO DE CRAPS . CASO DE ESTUDIO: JUEGO DE CRAPS El juego de Craps se practica dejando que un jugador lance dos dados hasta que gana o pierde, el jugador gana en el primer lanzamiento si tiene como total 7 u, pierde

Más detalles

PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS

PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS Producto Cartesiano El producto cartesiano de dos conjuntos A y B, denotado A B, es el conjunto de todos los posibles pares ordenados cuyo primer componente es un

Más detalles

Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo

Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo A continuación se han construido definiciones para cada uno de los conceptos que se consideran relevantes para la adecuada comprensión

Más detalles

Organización de Computadoras. Clase 2

Organización de Computadoras. Clase 2 Organización de Computadoras Clase 2 Temas de Clase Representación de datos Números con signo Operaciones aritméticas Banderas de condición Representación de datos alfanuméricos Notas de Clase 2 2 Representación

Más detalles

INSTRUCCIONES DE DESARROLLO PARA LAS ELECCIONES A REPRESENTANTES DEL CLAUSTRO EN LA COMISIÓN DE CALIDAD 2016 ACUERDA

INSTRUCCIONES DE DESARROLLO PARA LAS ELECCIONES A REPRESENTANTES DEL CLAUSTRO EN LA COMISIÓN DE CALIDAD 2016 ACUERDA INSTRUCCIONES DE DESARROLLO PARA LAS ELECCIONES A REPRESENTANTES DEL CLAUSTRO EN LA COMISIÓN DE CALIDAD 2016 La Mesa del Claustro de la Universidad Politécnica de Cartagena, en ejercicio de las funciones

Más detalles

RESUMEN: LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VISTA POR PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES

RESUMEN: LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VISTA POR PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES RESUMEN: LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VISTA POR PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES Estudio patrocinado por Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) Autores Álvaro Marchesi Isabel Monguilot Trabajos de campo realizados

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA NOCIONES PRELIMINARES DE MATEMÁTICAS A. 1 Conjuntos. A. TEORÍA DE CONJUNTOS. Un conjunto

Más detalles

El desplome del PP sostiene a Ibarretxe

El desplome del PP sostiene a Ibarretxe PUBLISCOPIO El desplome del PP sostiene a Ibarretxe El PP pierde con Basagoiti la tercera parte de sus parlamentarios. La subida de Aralar augura mayoría al bloque nacionalista. Los socialistas registran

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema.

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MAT 1104 12 CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 INTRODUCCIÓN Los números usados en Aritmética están expresados por medio de múltiplos o potencias de 10; por ejemplo: 8654= 8*10

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada Notas Docentes ELECCIÓN SOCIAL

Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada Notas Docentes ELECCIÓN SOCIAL Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada Notas Docentes ELECCIÓN SOCIAL Natalia Melgar ELECCIÓN SOCIAL. 1. Criterios para alcanzar el bienestar

Más detalles

Instrucciones. No hable durante el experimento o usted será inmediatamente excluido del mismo! Buena suerte!

Instrucciones. No hable durante el experimento o usted será inmediatamente excluido del mismo! Buena suerte! Instrucciones Gracias por participar en este experimento sobre toma de decisiones! Usted recibirá quetzales por haber venido al experimento; esos quetzales son suyos independiente de los resultados del

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos)

Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos) Definición. Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos) Es la rama de las ciencias de la computación que estudia, de manera teórica, la optimización de los recursos requeridos durante la ejecución

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles