CAPÍTULO IV A. GENERALIDADES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO IV A. GENERALIDADES."

Transcripción

1 142 CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LA RAZONABILIDAD DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES. En este capítulo se Diseña un Sistema de Procedimientos de Consolidación de Estados Financieros (SPCEF) que consiste en el conjunto de herramientas técnicas y procedimientos que se utilizan para consolidar los estados financieros de los grupos empresariales, con el propósito de obtener estados financieros consolidados razonables, que servirán para la toma de decisiones acertadas, para ser aplicado en las empresas controladoras de los grupos empresariales del área metropolitana de San Salvador, tomando en consideración la necesidad que existe de implementar en una forma lógica, técnica y organizada; un sistema de procedimientos que contribuya a la razonabilidad de los estados financieros consolidados. El Sistema de Procedimientos de Consolidación de Estados Financieros está diseñado para ser utilizado por el personal encargado de la consolidación, gerentes financieros y/o administrativos, propietarios u otras personas que tengan a cargo la dirección de la consolidación; dado que es una herramienta ágil, adaptable, comprensible y manejable que le permita al empresario la obtención de mejores controles y la organización de sus procesos. La finalidad de proponer un sistema de esta naturaleza, es para que los grupos empresariales apliquen herramientas financieras confiables que viabilicen el proceso de consolidación de los estados financieros.

2 143 B. OBJETIVOS DEL DISEÑO DE UN SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Objetivo general. Diseñar un Sistema de Procedimientos de Consolidación de los Estados Financieros (SPCEF), para insertarlo en el sistema de control interno de la empresa que ejerce el control para que contribuya a la razonabilidad de la situación financiera de los grupos empresariales del área metropolitana de San Salvador. 2. Objetivos específicos. a) Proporcionar los procedimientos de consolidación de los estados financieros para que sean confiables y contribuyan a evaluar el desempeño financiero. b) Desarrollar e Implementar un Sistema de Procedimientos de Consolidación de los Estados Financieros que facilite la información financiera para el proceso de toma de decisiones actuales y futuras, que incrementen la rentabilidad de los grupos empresariales. c) Facilitar a los grupos empresariales las herramientas básicas para el proceso de consolidación de los estados financieros, de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). C. JUSTIFICACIÓN DEL DISEÑO DE UN SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. La preparación de los estados financieros consolidados cobra actualmente en nuestro medio gran importancia, ya que estos documentos representan un avance en materia de información contable, al lograrse con ellos un amplio concepto de la situación financiera que guarda el grupo de empresas consideradas como una sola, objetivo que no es posible lograr, de otra manera que no sea a través de la observación de estados financieros consolidados.

3 144 La preparación de los estados financieros consolidados cumple con los principios de contabilidad. También existen otras razones que justifican la preparación de estos estados financieros, entre estas están las siguientes: a) Tener una visión de conjunto de la situación financiera y los resultados de operación del grupo de empresas, considerado como una sola entidad económica: Resulta necesario tanto para los accionistas, administradores y acreedores, como para los posibles inversionistas, entre otros interesados. Es importante señalar las limitaciones de los estados financieros consolidados, aunque la existencia de ellas no significa que deba omitirse su preparación cuando sea necesario. b) Los estados financieros consolidados proporcionan información que puede ser de menor importancia para los accionistas minoritarios y los acreedores de las subsidiarias, debido a que no detallan los activos, pasivos, ingresos y egresos de dichas subsidiarias en particular. Los estados financieros consolidados son estados compuestos y por consiguiente pueden haber compensaciones entre la situación de las diferentes empresas integrantes del grupo, como por ejemplo, podría suceder que una empresa tuviera una débil posición financiera y que al consolidarse quedara compensada con la fuerte posición de otra. En vista de los problemas financieros que los grupos empresariales tienen que enfrentar al consolidar los estados financieros, es necesario diseñar un Sistema de Procedimientos de Consolidación de Estados Financieros (SPCEF) que contribuya a que los encargados de las operaciones de consolidación, obtengan estados financieros razonables para los grupos empresariales. D. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. El presente sistema de procedimientos de consolidación de estados financieros, está diseñado para las empresas que conforman los grupos empresariales del área metropolitana de San Salvador, de tal forma que contenga los procesos de control

4 145 interno adecuados que debe de llevar implícita la consolidación y para que los encargados de este proceso, conozcan de esta herramienta financiera de gran importancia para la presentación razonable de la situación financiera. E. IMPORTANCIA Y BENEFICIO DEL SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Los estados financieros consolidados y la valuación de inversiones permanentes en acciones, que se refiere al registro, valuación y presentación de inversiones realizadas en compañías cuyo capital esté representado por acciones, y la manera de consolidar los estados financieros de las compañías involucradas en dichas transacciones. Mientras más empresas se adquieran, más fuerte será la empresa matriz o controladora y permitirá el nacimiento del grupo de empresas o grupo empresarial, o sencillamente grupo, el cual es definido por la NIC 27 como una tenedora y todas sus subsidiarias. Lo cual genera una relación de compañía matriz y compañía subsidiaria, cuando una sociedad anónima, como consecuencia de ser poseedora de acciones de otra compañía tiene sobre ésta un interés dominante. Por intermediación de la o las subsidiarias se puede alcanzar un posicionamiento óptimo en el mercado, o en un sector importante del mismo, lo que incrementa la competitividad del grupo. El crecimiento de entidades mediante la creación de subsidiarias y adquisición de acciones, substancialmente de acciones con derecho a voto de otras empresas tiene las siguientes ventajas: a) Ahorros obtenidos al realizar operaciones a gran escala. b) Costos de inversión inferiores a los que resultaran si la empresa controladora tuviera que aportar la totalidad del capital de las subsidiarias. c) Controlar la administración de las subsidiarias. d) Seguridad en el abastecimiento de materias primas. e) Aumentar o mejorar la posición competitiva en el mercado. f) Mejorar el grado de solvencia que facilite financiamientos externos.

5 146 g) Análisis de estados financieros consolidados que permiten mejores interpretaciones de la situación financiera y de los resultados de operación para los accionistas de la controladora, la administración de la misma y acreedores en general. Se logran ventajas fiscales, toda vez que por tratarse de entidades jurídicas independientes, cada empresa paga impuestos sobre sus utilidades, y no sobre las del grupo en su conjunto, lo cual, genera un beneficio financiero al reducir los flujos de salida de efectivo por concepto de pago de impuestos, lo que finalmente se traduce en un mayor efectivo neto. Al invertir en compañías establecidas, se reducen considerablemente los riesgos inherentes a los negocios de nueva creación. Aunado a lo anterior, si la empresa goza de prestigio o de un nombre reconocido, puede generar un valor agregado. La compañía matriz puede lograr la elevación de sus ingresos si posee acciones comunes y si parte del capital de la subsidiaria está representada por acciones preferidas no participantes. F. DISEÑO DE UN SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. El sistema de procedimientos de consolidación de los estados financieros, es un conjunto formado por partes conectadas a un mismo propósito, estableciendo el orden cronológico y la secuencia de las actividades de dos o más empresas con el fin de presentar la información financiera, como si se tratara de una sola entidad económica. 1. Esquema del Sistema de Procedimiento de Consolidación de Estados Financieros (SPCEF). A continuación se presenta el esquema del Sistema de Procedimientos de Consolidación de Estados Financieros (SPCEF).

6 Sistema de Procedimientos de Consolidación de Estados Financieros. (SPCEF) 147 Fase I Identificación de los grupos empresariales, determinación de la empresa controladora y las subsidiarias. Obtención de información financiera Estados financieros individuales de la controladora, subsidiarias y sub subsidiarias. Balance General Estado de Resultados Flujo de efectivo Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Operaciones ínter compañía Si son subsidiarias o sub subsidiarias en el extranjero convertir los estados financieros a moneda de curso Legal S U P E R V I S I O N Informes del auditor independiente, opinión con salvedades, negativa o abstención Eliminación del saldo de la cuenta de inversiones en la controladora y capital social de las subsidiarias Fase II Conciliación de los saldos de las cuentas relacionadas entre la controladora y subsidiarias Eliminación del saldo de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Elaboración de asientos contables para la consolidación de los estados financieros en el Libro DiarioMayor Clasificación de información financiera de las operaciones ínter compañía, de acuerdo a la uniformidad de los asientos contables. Análisis de los estados financieros auditados y los informes del auditor independiente Elaboración de hoja de trabajo para la eliminación de los saldos de las cuentas relacionadas entre la controladora y subsidiarias Eliminación de los saldos de las cuentas relacionadas entre la controladora y la(s) subsidiaria(s). Eliminación de ventas de mercancías y costo de ventas Hoja de trabajo de saldos consolidados Preparación de los estados financieros consolidados razonables con base a NIIF Procedimientos de consolidación de los estados financieros. Eliminación de operaciones por ventas de activo fijo Fase IV Eliminación de operaciones originadas por intereses, ingresos por servicios Informes del auditor independiente opinión limpia. Fase III Eliminación de operaciones por conceptos diversos. Balance General Consolidado. Estado de Resultados Consolidado. Flujo de Efectivo Consolidado. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Consolidado. Políticas Contables. Notas Explicativas. R E T R O A L I M E N T A C I O N Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

7 Desarrollo del esquema del Sistema de Procedimientos de Consolidación de Estados Financieros (SPCEF). 2.1 FASE I. Identificación de los grupos empresariales y Clasificación de la información financiera. Fase I Identificación de los grupos empresariales, determinación de la empresa controladora y las subsidiarias. Obtención de información financiera Estados financieros individuales de la controladora, subsidiarias y sub subsidiarias. Balance General Estado de Resultados Flujo de efectivo Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Operaciones ínter compañía Si son subsidiarias o sub subsidiarias en el extranjero convertir los estados financieros a moneda de curso Legal Clasificación de información financiera de las operaciones ínter compañía, de acuerdo a la uniformidad de los asientos contables. Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

8 Fase I. Identificación de los grupos empresariales y Clasificación de la información financiera CEF. 1 Procedimiento para la Identificación de los grupos empresariales. Con el objetivo de que los estados financieros consolidados presenten una información razonable, es necesario tener en consideración ciertos aspectos previos a la formulación de los mismos; entre estos aspectos mencionaremos los siguientes: a) Identificación de los grupos empresariales. Efectuar un estudio preliminar de la(s) subsidiaria(s) cuyos estados financieros habrán de consolidarse, con el propósito de conocer la naturaleza de las mismas. Es recomendable, uniformar los catálogos de cuentas de la controladora y su(s) subsidiaria(s), para así agrupar conceptos similares y facilitar el proceso de consolidación. b) Visita a los grupos empresariales. Es importante haber identificado la conformación de los grupos empresariales, para conocer cuáles son las sociedades que integran al grupo y de esta manera conocer cuál es la empresa controladora y la(s) empresas que son subsidiaria(s) del grupo empresarial, posteriormente realizar visitas a cada una de las empresas para obtener la información necesaria y realizar la consolidación de los estados financieros.

9 150 CEF 1. Procedimiento para la identificación de los grupos empresariales. Nombre del grupo empresarial Procedimiento para la identificación de los grupos empresariales. Fecha: Página: 1 De 1 Sustituye a Fecha: Página: De Objetivo: Proporcionar en forma cronológica y secuencial los pasos que deben seguirse para la identificación de las empresas que conforman el grupo empresarial. No Actividades Responsables 1 Identificación del grupo empresarial. 2 Identificación de la empresa controladora del grupo empresarial. 3 Identificación de la(s) empresa(s) subsidiaria(s) del grupo empresarial. 4 Identificación de la(s) empresa(s) sub subsidiaria(s) del grupo empresarial. 5 Identificación de la(s) empresa(s) asociadas del grupo empresarial. 6 Identificación de la(s) empresa(s) afiliadas del grupo 7 empresarial. Identificación de la(s) empresa(s) que realizan negocios conjuntos del grupo empresarial. Elaboró: Revisó: Autorizó: Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis. El Flujograma de este procedimiento se presenta en el anexo No.3

10 CEF 2. Procedimiento para la obtención de la información financiera. Recolección de información financiera. Obtener los estados financieros de las compañías integrantes del grupo a consolidarse. Es importante que los estados financieros individuales, se encuentren dictaminados por el auditor independiente, con el objetivo de tener certeza razonable sobre las cifras que se están presentando en los estados financieros. (ver Balance General, Pág.153 ), (ver Estado de Resultados, Pág.154 ), (ver Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Pág.155 ), (ver Estado de Flujo de Efectivo, Pág.156 ). Clasificación de la información financiera. Es importante clasificar la información que se utilizará para la consolidación de los estados financieros, por eso es necesario clasificar el Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de la controladora y la(s) subsidiaria(s). Dicha clasificación se hará de acuerdo a la estructura de los sistemas contables de la controladora y la(s) subsidiaria(s) que conforman el grupo empresarial, tomando en consideración los informes presentados por el auditor independiente. Si existen subsidiarias en el extranjero, convertir los estados financieros a moneda de curso legal de acuerdo a los siguientes métodos: a) Método del tipo de cambio de cierre. 1. Cuando se aplique el método del tipo de cambio de cierre, la conversión se realizará conforme a las siguientes reglas: Todos los bienes, derechos y obligaciones se convertirán a moneda de curso legal utilizando el tipo de cambio vigente en la fecha de cierre a que se refieran las cuentas de la sociedad extranjera a integrar en la consolidación. Las partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias se convertirán utilizando los tipos de cambio existentes en las fechas en que se realizaron las correspondientes operaciones.

11 152 La diferencia entre el importe de los fondos propios de la sociedad extranjera, incluido el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias, convertidos al tipo de cambio histórico y la situación patrimonial neta que resulte de la conversión de los bienes, derechos y obligaciones, se inscribirá, con el signo positivo o negativo que le corresponda, en los fondos propios del balance consolidado en la partida diferencias de conversión deducida la parte que de dicha diferencia corresponda a los socios externos que lucirá en la partida intereses de socios externos. 2. Cuando se enajenen acciones o participaciones de sociedades extranjeras, las diferencias de conversión serán consideradas reservas de la sociedad que las haya enajenado en la parte que proporcionalmente corresponda a dicha enajenación. b) Método monetariono monetario. Cuando se aplique el método monetariono monetario la conversión se realizará teniendo en cuenta las siguientes reglas: Las partidas no monetarias del balance se convertirán a moneda de curso legal utilizando los tipos de cambio históricos. A estos efectos tendrán la consideración de tipo de cambio histórico el vigente a la fecha en que cada elemento pasó a formar parte del patrimonio de la sociedad o, en su caso, al existente a la fecha de la primera consolidación. Las correcciones valorativas de los elementos no monetarios se convertirán utilizando el tipo de cambio aplicable a los correspondientes elementos. Las partidas monetarias del balance se convertirán al tipo de cambio vigente en la fecha de cierre a que se refieran las cuentas de la sociedad extranjera a integrar en la consolidación. A estos efectos tendrán la consideración de partidas monetarias la tesorería y todas aquellas que sean representativas de derechos de cobro y obligaciones de pago. Las partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias, se convertirán utilizando los tipos de cambio vigentes en las fechas en que se realizaron las correspondientes transacciones.

12 153 Los ingresos y gastos relacionados con partidas no monetarias, tales como donaciones a las amortizaciones y provisiones, imputación a resultados de gastos e ingresos a distribuir en varios ejercicios, el coste a considerar en la determinación de beneficios o pérdidas en la enajenación de tales elementos, se convertirán al tipo de cambio histórico aplicado a las correspondientes partidas no monetarias. La diferencia que surja de la aplicación de este método de conversión se imputará a los resultados, mostrándose separadamente en la partida resultados positivos de conversión o resultados negativos de conversión según corresponda, si bien pueden ser tratados de acuerdo con el criterio seguido por la sociedad dominante en relación con las diferencias de cambio surgidas de transacciones en moneda extranjera. c) Sociedades extranjeras sometidas a altas tasas de inflación. Cuando las sociedades extranjeras se encuentren afectadas por altas tasas de inflación, las partidas del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias deben ser ajustadas, antes de proceder a su conversión a moneda de curso legal, por los efectos de los cambios en los precios, de acuerdo con el método del tipo de cambio de cierre o deben ser convertidas a moneda de curso legal siguiendo el método monetariono monetario siempre que, atendiendo a las circunstancias que concurran, las cuentas así convertidas permitan reflejar la imagen fiel. Los ajustes por inflación se realizarán siguiendo las normas establecidas al efecto en el país donde radique la sociedad extranjera.

13 154 CEF 2. Procedimiento para la obtención de la información financiera. Nombre del grupo empresarial Procedimiento para la obtención de la información financiera. Fecha: Página: 1 De 1 Sustituye a Fecha: Página: De Objetivo: Proporcionar en forma cronológica y secuencial los pasos que deben seguirse para la obtención de la información financiera del grupo empresarial. No Actividades Responsables 1 Obtener los estados financieros individuales de la empresa controladora. 2 Obtener los estados financieros individuales de la(s) empresas subsidiaria(s) del grupo empresarial 3 Obtener los estados financieros individuales de la(s) empresa(s) sub subsidiaria(s) del grupo empresarial si las hay. 4 Si existen subsidiarias en el exterior, obtener los estados financieros individuales y convertirlos a moneda de curso Legal. 5 Comprobar la homogeneidad de las bases contables para la preparación de los estados financieros individuales de las empresas del grupo empresarial. 6 Si hay diferencias significativas, deben efectuarse los ajustes correspondientes, a fin de obtener información financiera razonable, confiable y oportuna. 7 Clasificar la información financiera de las operaciones relacionadas entre la controladora y la(s) subsidiaria(s) Elaboró: Revisó: Autorizó: Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis. El Flujograma de este procedimiento se presenta en el anexo No.4

14 155 EMPRESA XYZ BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ( EXPRESADOS EN DOLARES ESTADO UNIDENSES ) diciembre04 diciembre03 Activo Activo corriente Efectivo y equivalentes $ $ Cuentas y documentos por cobrar Cuentas por cobrar a compañías Relacionadas Inventarios Gastos pagados por anticipado Total del activo corriente Activo no corriente Documentos por cobrar a largo plazo Inversiones Propiedades de Inversión Terrenos para futuro desarrollo Inmuebles, mobiliario, equipo y vehículos, neto Alquiler de terreno pagado por anticipado Impuesto sobre la renta diferido Otros activos Total del activo no corriente $ $ Pasivo e Inversión de los accionistas Pasivo corriente Préstamos bancarios a corto plazo Porción corriente de préstamos a largo plazo Porción corriente de obligaciones de emisiones Anticipos recibidos de clientes Cuentas por pagar accionistas Cuentas por pagar comerciales Cuentas por pagar entre compañías Impuesto sobre la renta por pagar Otras cuentas por pagar y gastos acumulados Total del pasivo corriente Pasivo no corriente Préstamos bancarios a largo plazo Obligaciones por emisiones, neto Impuesto sobre la renta diferido Total del pasivo no corriente Interés Minoritario Patrimonio Capital social Utilidades retenidas Total del patrimonio $ $ F Autorizado Administración Fecha Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

15 156 EMPRESA XYZ ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ( EXPRESADOS EN DOLARES ESTADO UNIDENSES ) diciembre04 diciembre03 Ingresos Ingresos por ventas $ Ingresos por servicios Otros Ingresos Total Ingresos Costos y gastos de operación Costo de venta de locales Gastos administrativos y generales Depreciaciones Utilidad de operación antes del cambio en el valor razonable de propiedades de inversión Reconocimiento del cambio en el valor razonable de propiedades de inversión Utilidad de operación Ingresos y gastos financieros Ingresos financieros Gastos financieros Pérdida en conversión de moneda Utilidad antes de la provisión para el impuesto sobre la renta y de la participación del interés minoritario. Provisión para el impuesto sobre la renta Impuesto sobre la renta diferido Utilidad antes de la participación del interés minoritario Participación del interés minoritario en compañias subsidiarias Utilidad Neta $ $ F Autorizado Administración Fecha Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

16 157 EMPRESA XYZ ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO AÑOS QUE TERMINARON EL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ( EXPRESADOS EN DOLARES ESTADO UNIDENSES ) Capital Utilidades Social Retenidas Total Saldos al 31 de diciembre de 2003 $ $ $ Aumento de capital social Disminución de capital social Capitalización de Utilidades Dividendos en efectivo Utilidad neta del año 2003 Saldos al 31 de diciembre de 2004 Aumento neto de capital social Dividendos en efectivo Utilidad neta del año 2004 Saldos al 31 de diciembre de 2004 $ $ $ $ F Autorizado Administración Fecha Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

17 158 EMPRESA XYZ. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AÑOS QUE TERMINARON EL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ( EXPRESADOS EN DOLARES ESTADO UNIDENSES ) diciembre04 diciembre03 Flujo neto de efectivo en las actividades de operación: Utilidad neta $ $ Ajustes para conciliar la utilidad neta con el efectivo neto provisto por las operaciones: Depreciación de Inmuebles, mobiliario y equipo Retiros netos de activo fijo Participación del Interés Minoritario en resultados de subsidiarias Estimación para cuentas de dudosa recuperación Cambio en valor razonable de propiedades de inversión Movimiento en el capital de trabajo operativo: Aumento en cuentas y documentos por cobrar Aumento en otros activos (Disminución) Aumento en gastos pagados por anticipado (Aumento) disminución en depósitos recibidos Aumento en cuentas y documentos por pagar comerciales Aumento en cuentas por pagar a accionistas Aumento en Impuestos por pagar e impuestos diferidos Efectivo neto provisto por las operaciones Flujo neto de efectivo en las actividades de inversión: Efecto neto de adquisición de subsidiaria Aumento neto en propiedades de inversión Disminución de Inversiones Aumento neto en Terrenos para futuros desarrollos Adquisición de activos fijos Efectivo neto usado en las actividades de inversion Flujo neto de efectivo en las actividades de financiamiento: (Disminución) aumento en préstamos bancarios a corto plazo Aumento neto en préstamos a largo plazo Emisión de Certificados de Inversión $ Cuentas con afiliadas y relacionadas Retorno neto al interés minoritario $ Disminución de capital social Incremento de capital social Pago de dividendos al interés minoritario Pago de Dividendos Efectivo neto provisto por actividades de financiamiento Aumento (disminución) neto en el efectivo Efectivo al inicio del año Efectivo a final del año $ $ Divulgaciones suplementarias Intereses pagados Impuestos pagados F Autorizado Administración Fecha Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

18 FASE II. Análisis de los Estados Financieros Auditados. Fase II Informes del auditor independiente opinión limpia. Análisis de los estados financieros auditados y los informes del auditor independiente. Informes del auditor independiente, opinión con salvedades, negativa o abstención. Elaboración de hoja de trabajo para la eliminación de los saldos de las cuentas relacionadas entre la controladora y subsidiarias. Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

19 FASE II. Análisis de los Estados Financieros Auditados CEF 3. Procedimiento para el análisis de los estados financieros auditados. Los estados financieros auditados, son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información. Este examen es efectuado por contadores públicos independientes, quienes, finalmente, expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular. En estas circunstancias el contador corporativo debe analizar los informes de auditoría de cada una de las empresas que conforman el grupo empresarial, para poder determinar la inclusión o exclusión de una o varias subsidiarias en el proceso de la consolidación, para la presentación de los estados financieros razonables; en otros términos, debe cerciorarse de la adecuada selección y correcta aplicación de las políticas de consolidación y verificar el proceso contable respectivo; así mismo debe vigilar la uniformidad y consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad.

20 161 CEF 3. Procedimiento para el análisis de los estados financieros auditados. Nombre del grupo empresarial Procedimiento para el análisis de los estados financieros auditados. Fecha: Página: 1 De 1 Sustituye a Fecha: Página: De Objetivo: Proporcionar en forma cronológica y secuencial los pasos que deben seguirse para el análisis de los estados financieros auditados. No Actividades Responsables 1 Revisar y analizar el informe presentado por el auditor independiente de cada una de las empresas que conforman el grupo empresarial. 2 La opinión presentada en el informe de auditoría por el auditor independiente de la(s) subsidiaria(s) es limpia, con salvedades, negativa o abstención. 3 Si la opinión del auditor independiente de la(s) subsidiaria(s) es con salvedades, revisar y analizar los hallazgos, si son relevantes en la situación financiera. 4 De acuerdo a los resultados de los hallazgos encontrados en el informe de auditoría del auditor independiente, decidir la inclusión o no en el proceso de consolidación de la(s) subsidiaria(s). 5 Continuar el proceso para la consolidación de los estados financieros del grupo empresarial. Elaboró: Revisó: Autorizó: Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis. El Flujograma de este procedimiento se presenta en el anexo No.5

21 CEF 4. Procedimiento para la elaboración de la hoja de trabajo de consolidación. Es importante establecer lo que es la hoja de trabajo de consolidación, así como la intervención que tienen dentro de los estados financieros consolidados; al efecto, diremos que son formas de trabajo de gran importancia en la preparación de los estados financieros consolidados, ya que representan el enlace entre los estados financieros de cada una de las compañías que forman el grupo empresarial y los estados financieros consolidados. (Ver Hoja de trabajo de consolidación, Pág ). En la práctica se utilizan varios modelos de hojas de trabajo de consolidación y para cada caso en particular, se deberá estudiar el modelo que mejor se adapte al control de los datos agrupados, además que debe estarse plenamente familiarizado con cada uno de los modelos existentes a fin de elegir el más adecuado. Entre los modelos más comunes tenemos los siguientes: Hoja de trabajo de consolidación horizontal: bien puede ser unitaria o múltiple, y hoja de trabajo de consolidación vertical, que también puede ser unitaria o múltiple. Se dice que es hoja de trabajo de consolidación horizontal unitaria porque se utiliza una sola para agrupar tanto los conceptos del balance, como los de resultados y superávit, designando dos columnas para cada una de las empresas a consolidar; por consecuencia, será hoja de trabajo de consolidación horizontal múltiple aquella en que para cada grupo de cuentas exista una hoja de trabajo de consolidación independiente, esto es, que haya una hoja para conceptos de balance, otra para conceptos de resultados y otra para superávit. En tanto la hoja de trabajo de consolidación vertical, se diferencia de las anteriores en que en lugar de agrupar a cada una de las empresas en forma horizontal, éstas se listarán verticalmente. Su empleo es recomendable cuando en la consolidación interviene un gran número de empresas; dentro de este grupo también encontramos

22 163 unitarios y múltiples, esto es, grupos de cuentas de balance, resultados, superávit, en una sola, o bien, para cada grupo de cuentas se designa una hoja de trabajo de consolidación. Valuación de la información financiera. a) Elaboración de hoja de clasificación. Elaborar la hoja de distribución a fin de uniformar cuanto sea posible todos los conceptos. Es frecuente encontrar diferencias en la nomenclatura de los conceptos presentados por cada compañía, situación que dificultaría su agrupación; por tanto, en estos casos se prepara una hoja de trabajo denominada hoja de distribución, la cual permite uniformar conceptos similares, teniendo cuidado de distinguir con claridad los conceptos de activo, pasivo, capital, superávit y resultados. (Ver Hoja de Distribución, Pág.166). b) Elaboración de la hoja resumen de la información financiera. Consiste en registrar en una hoja de trabajo de consolidación los estados financieros de las compañías integrantes del grupo. (Ver Hoja de trabajo de consolidación, Pág ).

23 164 CEF 4. Procedimiento para la elaboración de la hoja de trabajo de consolidación. Nombre del grupo empresarial Procedimiento para la elaboración de la hoja de trabajo de consolidación. Fecha: Página: 1 De 1 Sustituye a Fecha: Página: De Objetivo: Proporcionar en forma cronológica y secuencial los pasos que deben seguirse para la elaboración de la hoja de trabajo para la consolidación de los estados financieros del grupo empresarial. No Actividades Responsables 1 Obtener el número de empresas participantes en la consolidación de los estados financieros. 2 Obtención de las cuentas y los saldos a consolidar y clasificar de acuerdo al catálogo de cuentas. 3 Agregar dos columnas para realizar los ajustes o reclasificaciones necesarias. 4 Agregar dos columnas para obtener los saldos debidamente ajustados. 5 Agregar dos columnas para realizar las eliminaciones de los saldos de las cuentas relacionadas. 6 Agregar dos columnas para obtener los saldos consolidados. Contador corporativo Contador corporativo Contador corporativo Elaboró: Revisó: Autorizó: Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis. El Flujograma de este procedimiento se presenta en el anexo No.6

24 163 31/12/2004 # REF! # REF! 31/12/2003 COMPAÑIA CONTROLADORA, S.A. DE C.V. Y EMPRESAS SUBDIARIAS. HOJA DE TRABAJO DE LA CONSOLIDACION AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 ( EXPRESADOS EN DOLARES ESTADO UNIDENSES ) CONSOLIDADO Empresa A Empresa B Empresa C Empresa D TOTAL ACUMULADO ELIMINACIONES diciembre04 diciembre03 DIFERENCIA DICIEMBRE 04 DIC 03 ACTIVO Efectivo y equivalentes $ $ $ $ $ $ $ Caja $ $ $ $ Depósitos cuentas corrientes $ $ $ $ Depósitos cuentas de ahorro $ $ $ $ Otros $ $ Documentos y cuentas por cobrar $ $ $ $ $ $ $ Documentos por cobrar a clientes $ $ $ $ Cuentas por cobrar a clientes $ $ $ $ Intereses por cobrar $ $ Deudores Diversos $ $ Otras cuentas por cobrar $ $ $ $ Reserva para cuentas incobrables $ $ $ $ Otras cuentas por cobrar $ $ $ $ $ $ $ Funcionarios y empleados $ $ $ $ Adelantos a proveedores $ $ $ $ Reserva para Otras Cuentas Incobrables $ $ Contrato de Arredamientos por Cobrar $ Cuentas por cobrar entre compañías $ $ $ $ Inventarios $ $ $ $ $ $ $ Productos para la venta $ $ $ $ Inmuebles para la venta $ $ $ $ Mercaderia en Transito $ $ Productos en proceso $ $ $ $ Inmuebles en desarrollo $ $ $ $ Gastos pagados por anticipado y depósitos $ $ $ $ $ $ $ Gastos pagados por anticipado $ $ $ $ Intereses pagados por anticipado $ $ $ $ Impuesto s/la renta pagados por anticipado $ $ $ $ Impuesto s/la renta diferido activo $ $ $ $ Depòsitos $ $ $ $ Total activo corriente $ $ $ $ $ $ $ Documentos por cobrar a largo plazo $ $ $ $ $ $ $ Documentos por cobrar $ $ $ $ Intereses no devengados $ $ $ $ Inversiones $ $ $ $ $ $ $ En compañías afiliadas $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Otras inversiones $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Bienes inmuebles para futuro desarrollo $ $ Bienes inmuebles para arrendamientopropiedades de Inversión Costo $ $ $ $ $ $ $ Edificios e instalaciones $ $ $ $ Depreciación acumulada $ $ $ $ Valor neto $ $ $ $ $ $ $ Terrenos $ $ $ $ Revalúos $ $ $ $ $ $ $ Edificios e instalaciones $ $ $ $ Depreciación acumulada $ $ $ $ Valor neto $ $ $ $ $ $ $ Terrenos $ $ $ $ Construcciones en proceso Propiedades de Inversión $ $ $ $ Proyectos de vivienda en desarrollo $ $ Total bienes inmuebles en arrendamientopropiedades de Inversión $ $ $ $ $ $ $ Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis. DEBE HABER

25 164 31/12/2004 # REF! # REF! 31/12/2003 COMPAÑIA MATRIZ, S.A. DE C.V. Y EMPRESAS SUBDIARIAS. HOJA DE TRABAJO DE LA CONSOLIDACION AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 ( EXPRESADOS EN DOLARES ESTADO UNIDENSES ) CONSOLIDADO Empresa A Empresa B Empresa C Empresa D TOTAL ACUMULADO ELIMINACIONES diciembre04 diciembre03 DIFERENCIA DICIEMBRE 04 DIC 03 DEBE HABER Propiedad, planta y equipo: Costo: $ $ $ $ $ $ $ Edificios e instalaciones $ $ $ $ Maquinaria y equipo de Construcción $ $ $ $ Equipo de Transporte $ $ Mobilario y Equipo de Oficina $ $ Construcciones en proceso $ $ $ $ Maquinaria en proceso de instalación $ $ $ $ Depreciación $ $ $ $ $ $ $ Edificios e instalaciones $ $ $ $ Maquinaria y equipo de Construcción $ $ $ $ Equipo de Transporte $ $ Mobilario y Equipo de Oficina $ $ Valor neto $ $ $ $ $ $ $ Terrenos $ $ $ $ Revalúos $ $ $ $ $ $ $ Terrenos $ $ $ $ Total propiedad, planta y equipo $ $ $ $ $ $ $ Otros activos $ $ $ $ Total activo $ $ $ $ $ $ $ PASIVO Y CAPITAL Préstamos bancarios a corto plazo $ $ $ $ Parte préstamos largo plazo que vence en un año $ $ $ $ Total Prestamos Bancarios de corto $ $ $ $ $ $ $ Porción Circulante de obligaciones por Emisiones $ $ $ $ Documentos por pagar $ $ $ $ Certificados de inversión por pagar $ $ $ $ Cuentas por pagar y gastos acumulados $ $ $ $ $ $ $ Cuentas por pagar proveedores $ $ $ $ Gastos acumulados $ $ $ $ Fondo ayuda empleados $ $ $ $ Intereses por pagar $ $ $ $ Cuenta por pagar accionistas $ $ $ $ Otras cuentas por Pagar $ $ Anticipos de clientes $ $ $ $ Impuesto sobre la Renta por pagar $ $ $ $ Cuentas por pagar entre compañías $ $ $ $ Total pasivo corriente $ $ $ $ $ $ $ Pasivo a largo plazo: $ $ $ $ $ $ $ Préstamos bancarios $ $ $ $ Documentos por pagar $ $ $ $ Obligaciones por Emisiones $ $ $ $ Impuesto sobre la renta diferido pasivo $ $ $ $ Interés minoritario $ $ $ $ Patrimonio: Capital social $ $ $ $ Capitalizacion de Utilidades $ $ Capital social pagado en Exceso $ $ $ $ Superávit de revaluación $ $ $ $ Reserva para Incremento de Inversiones $ $ $ $ Efecto por adopción de NIC'S $ $ $ $ Utilidades retenidas $ $ $ $ Total patrimonio $ $ $ $ $ $ $ Total pasivo e inversión de los accionistas $ $ $ $ $ $ $ Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis. Cuadre $ $ $ $ $ $

26 165 31/12/2004 # REF! # REF! 31/12/2003 COMPAÑIA MATRIZ, S.A. DE C.V. Y EMPRESAS SUBDIARIAS. HOJA DE TRABAJO DE LA CONSOLIDACION AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 ( EXPRESADOS EN DOLARES ESTADO UNIDENSES ) CONSOLIDADO Empresa A Empresa B Empresa C Empresa D TOTAL ACUMULADO ELIMINACIONES diciembre04 diciembre03 DEBE HABER CIERRE DEL 2003 Interés minoritario $ $ Patrimonio: Capital social Capital social pagado en Exceso Superávit de revaluación Reserva para Incremento de Inversiones Utilidades retenidas Total Patrimonio DIFERENCIA DICIEMBRE 04 DIC 03 CAMBIOS AL 2004 Interés minoritario $ $ $ $ $ $ $ Patrimonio: $ $ $ $ $ $ $ Capital social $ $ $ $ $ $ $ Capital social pagado en Exceso $ $ $ $ $ $ $ Superávit de revaluación $ $ $ $ $ $ $ Reserva para Incremento de Inversiones $ $ $ $ $ $ $ Utilidades retenidas $ $ $ $ $ $ $ Total Patrimonio Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

27 166 Saldos al 31 de dic.de.. Caja y Bancos Documentos Deudores Artículos Edificios Reserva para Dep. Reserva para Cuentas Reserva Resuldados Capital Cuentas Deudor Acreedor por cobrar diversos manufacturados de maquinaria depre. de edific. por pagar Legal del Ejercicio Social Caja $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Fondo de caja chica Documentos por cobrar, Clientes Documentos por cobrar, Empleados Clientes Deudores por rentas vencidas Artículos manufacturados Maquinaria y Equipo Edificios y Terrenos Reserva para depreciación de maquinaria Reserva para depreciación Edificios Acreedores diversos Proveedores Reserva Legal Utilidad del ejercicio Capital social Sumas COMPAÑÌA SUBSIDIARIA ABC HOJA DE DISTRIBUCION AÑOS QUE TERMINARON EL 31 DE DICIEMBRE DE 2004 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ( EXPRESADOS EN DOLARES ESTADO UNIDENSES ) F Autorizado Administración Fecha Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

28 FASE III Procedimientos de Consolidación de Estados Financieros. Fase III Conciliación de los saldos de las cuentas relacionadas entre la controladora y subsidiarias Procedimientos de consolidación de los estados financieros. Eliminación de los saldos de las cuentas relacionadas entre la controladora y la(s) subsidiaria(s). Eliminación del saldo de la cuenta de inversiones en la controlador a y capital social de las subsidiaria Eliminación del saldo de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Eliminaci ón de ventas de mercancí as y costo de ventas Eliminaci ón de operacio nes por ventas de activo fijo Eliminaci ón de operacio nes originada s por intereses, ingresos por servicios. Eliminación de operacione s por conceptos diversos. Elaboración de asientos contables para la consolidación de los estados financieros en el Libro DiarioMayor Hoja de trabajo de saldos consolidados Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

29 FASE III. Procedimientos de Consolidación de Estados Financieros CEF 5. Procedimiento para realizar la conciliación de los saldos de las cuentas relacionadas de la controladora y la(s) subsidiaria(s). Con el objeto de que los estados financieros consolidados presenten una información razonable de la situación financiera del grupo empresarial, es necesario tener en consideración ciertos aspectos previos a la formulación de los mismos; entre estos aspectos mencionaremos los siguientes: Debe tenerse en consideración la necesidad que existe de conciliar los saldos de las cuentas corrientes y/o recíprocas, entre las diversas empresas del grupo empresarial, por lo que cualquier error u omisión en los libros y registros de contabilidad de esas compañías deberá corregirse previamente a la consolidación, lo mismo que las irregularidades que puedan descubrirse al preparar los estados financieros consolidados. (Ver Hoja de conciliación de movimientos comunes, Pág.170). Efectuar un estudio preliminar de las subsidiarias cuyos estados financieros habrán de consolidarse, con el propósito de conocer la naturaleza de las mismas y las transacciones que realizan inter compañías. En caso de ser posible, uniformar los catálogos de cuentas de la controladora y la(s) subsidiaria(s), para así agrupar conceptos similares y facilitar el proceso de consolidación de los estados financieros del grupo empresarial.

30 169 CEF 5. Procedimiento para realizar la conciliación de los saldos de las cuentas relacionadas de la controladora y la(s) subsidiaria(s). Nombre del grupo empresarial Procedimiento para realizar la conciliación de los saldos de las cuentas relacionadas de la controladora y la(s) subsidiaria(s). Fecha: Página: 1 De 1 Sustituye a Fecha: Página: De Objetivo: Proporcionar en forma cronológica y secuencial los pasos que deben seguirse para realizar la conciliación de los saldos de las cuentas relacionadas de la controladora y la(s) subsidiaria(s). No Actividades Responsables Conciliar los saldos de las cuentas de inversiones y capital social entre la controladora y la(s) subsidiaria(s) Conciliar los saldos de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar entre la controladora y la(s) subsidiaria(s). Conciliar los saldos de las cuentas de ventas de mercancías, costo de ventas e inventarios entre la controladora y la(s) subsidiaria(s). Conciliar los saldos de las cuentas por ventas de activo fijo entre la controladora y la(s) subsidiaria(s). Conciliar los saldos de las cuentas por servicios prestados entre la controladora y la(s) subsidiaria(s). Conciliar los saldos de las cuentas por otras transacciones que se realicen entre la controladora y la(s) subsidiaria(s). Elaboró: Revisó: Autorizó: Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis. El Flujograma de este procedimiento se presenta en el anexo No.7

31 170 GRUPO XYZ Y SUBSIDIARIAS HOJA DE CONCILIACION DE MOVIMIENTOS COMUNES ( EXPRESADOS EN DOLARES ESTADO UNIDENSES ) Código de Cuenta Nombre de la Cuenta Subsidiaria Mes Año Saldo según Libro Auxiliar de la Controladora $ Saldo según Libro Auxiliar de la Subsidiaria $ Fecha Movimientos Comunes Valor Fecha Movimientos Comunes Valor Ajustes o Reclasificaciones $ Ajustes o Reclasificaciones $ Fecha Numero de Documentos Valor Fecha Numero de Documentos Valor Saldos $ Saldos $ Elaborado Por Autorizado Por F. F. Contador Corporativo Gerente Financiero Corporativo FECHA: Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis.

32 CEF 6. Procedimiento para realizar los ajustes previos a la consolidación de los estados financieros. Los asientos de reclasificación aparecen en la consolidación cuando es necesario que una cuenta se reclasifique por su naturaleza dentro de la consolidación; en este caso, se encuentran los documentos descontados que son pasivos de contingencia y cuenta complementaria de activo apareciendo en el balance de la subsidiaria, restando a cuentas por cobrar que obviamente deberá eliminarse en la consolidación. Los documentos descontados pertenecientes a cuentas por cobrar y cuentas por pagar inter compañías deberán reclasificarse a la cuenta de obligaciones bancarias para que aparezca en la consolidación, en el renglón del pasivo consolidado. Los ajustes son correcciones a operaciones efectuadas en la relación de operaciones normales inter compañías y deberán presentarse en forma conjunta o por separado en la hoja de trabajo de consolidación. (Ver Hoja de trabajo de consolidación, Pág ). Es indispensable que los estados financieros consolidados vayan acompañados de notas que indiquen ampliamente los puntos más importantes respecto de la política de consolidación; las actividades más significativas; los nombres de la(s) subsidiaria(s) más importantes y la inversión de la empresa controladora en esa(s) subsidiaria(s), con el objetivo de mostrar una información más completa a los interesados en la lectura de los estados financieros consolidados. Formular los ajustes y las eliminaciones en asientos de diario. Registrar los asientos señalados en el punto anterior, en las columnas respectivas de la hoja de trabajo de consolidación. Sumar horizontal y verticalmente las columnas de la hoja de trabajo de consolidación.

33 172 CEF 6. Procedimiento para realizar los ajustes previos a la consolidación de los estados financieros. Nombre del grupo empresarial Procedimiento para realizar los ajustes previos a la consolidación de los estados financieros. Fecha: Página: 1 De 1 Sustituye a Fecha: Página: De Objetivo: Proporcionar en forma cronológica y secuencial los pasos que deben seguirse para realizar los ajustes previos a la consolidación de los estados financieros. No Actividades Responsables Revisar y analizar si existen diferencias en los saldos de las cuentas relacionadas de acuerdo a la conciliación realizada previamente. Si las diferencias encontradas en los saldos de las cuentas relacionadas son significativas, realizar la debida investigación para determinar porqué existe la diferencia. Solicitar autorización previa para realizar los ajustes necesarios. Realizar los ajustes necesarios previos a realizar las eliminaciones de los saldos de las cuentas relacionadas entre la controladora y la(s) subsidiaria(s) Elaboró: Revisó: Autorizó: Fuente: Elaborado por Equipo de Tesis. El Flujograma de este procedimiento se presenta en el anexo No.8

34 CEF 7. Procedimiento para realizar la consolidación de los estados financieros de la controladora y la(s) subsidiaria(s). a) Integrar los saldos de los estados financieros de la controladora y la(s) subsidiaria(s) de acuerdo al porcentaje de participación que ésta posea, así: 1 Subsidiaria(s) en la(s) cual(es) la controladora posea más del 50% de participación en las acciones. Para la consolidación de los estados financieros de la controladora con esta(s) subsidiaria(s), se utilizará el método de integración global, el cual consiste en incorporar los estados financieros de la matriz o controlante, la totalidad de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las sociedades subordinadas, previa eliminación en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada, así como de las operaciones y saldos recíprocos existentes a la fecha de corte de los estados financieros consolidados. 2 Asociada(s) en la(s) cual(es) la controladora posea entre el 25% y 50% de participación en las acciones. Para la consolidación de los estados financieros de la controladora con esta(s) asociada(s), se utilizará el método de integración proporcional, el cual consiste en incluir la porción de activos, pasivos, gastos e ingresos de la entidad controladora conjuntamente, ya sea combinándolos línea por línea en sus propios estados financieros con partidas similares, o informando sobre ellos en partidas separadas dentro de tales estados. 3 Otras empresas en las cuales la controladora posea menos del 25% de participación en las acciones. Para la consolidación de los estados financieros de la controladora con esta(s) empresa(s), se utilizará el método de puesta en equivalencia, el cual consiste en sustituir el valor contable por el que una inversión figura en las cuentas de una sociedad del grupo por el importe correspondiente al porcentaje que de los fondos

35 174 propios de la sociedad participada le corresponda. Dicho porcentaje será el que resulte del capital de la sociedad puesta en equivalencia, excluida las acciones propias. b) Eliminación de operaciones entre compañías. Uno de los aspectos más importantes en la formulación de estados financieros consolidados es, indudablemente la eliminación de las partidas recíprocas provenientes de operaciones realizadas entre compañías que forman el grupo, acerca del cual habrán de prepararse los estados financieros consolidados y, puesto que estos estados representan la situación financiera y los resultados de operación de un grupo de compañías considerado como una sola entidad, cualquier relación existente entre ellas será como una relación inter departamental, por lo cual no sería razonable que aparecieran en los mismos, los saldos recíprocos, sino únicamente aquellos derechos y obligaciones adquiridos por la entidad con personas ajenas a la misma. (Ver Hoja de trabajo de consolidación, Pág ). 1. Eliminación del saldo de la cuenta de inversiones en la controladora con la parte del capital social de la(s) subsidiaria(s). Esta eliminación es básica en la consolidación, ya que de otra manera al agrupar cifras y conceptos, se estarían presentando cantidades erróneas, tanto en el activo como en el capital contable; esto es, las cifras del activo se desvirtuarían con la presentación de la cuenta de inversiones en subsidiarias, puesto que estas cantidades deben sustituirse por sus activos y pasivos; lo mismo sucede con la cuenta de capital contable. Este tipo de eliminación será tratado en dos fechas diferentes: en la de adquisición de las acciones y en la fecha posterior a la de adquisición de las mismas. 2. Eliminación del saldo de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar entre la controladora y la(s) subsidiaria(s).

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28

ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 ANEXO 18 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 28 INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 Inversiones en Empresas

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL Pág. 1.- LA CONTABILIDAD 2.- EL SISTEMA CONTABLE 3.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE 3.1 Grupos de Cuentas 3.2 Subgrupos de Cuentas 3.3 Cuentas

Más detalles

FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS 1. Formulación de cuentas anuales consolidadas 2. Cuentas peculiares del balance consolidado 3. Cuentas peculiares del estado de resultados consolidado

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 7

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 7 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 7 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS, COMBINADOS Y VALUACION DE INVERSIONES PERMANENTES POR EL METODO DE PARTICIPACION PATRIMONIAL GENERADORES DE CONFIANZA!!!

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 29 NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) NIF-Chile INVERSIONES EN EMPRESAS COLIGADAS (NIC 28) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad N 28 (NIC 28) Inversiones

Más detalles

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles)

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL... (Expresado en Nuevos Soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto)

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste Contenido abreviado CAPíTULO 1 CAPíTULO 2 La contabilidad y el ambiente de la empresa............... 1 Registro de las transacciones de negocios................ 63 CAPíTULO 3 CAPíTULO 4 CAPíTULO 5 CAPíTULO

Más detalles

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Asientos de cierre Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 28 (revisada en 2000) Contabilización de inversiones en empresas asociadas,

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S. A. y sus Subordinadas que se indican en la nota 1 a los estados

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACION Y/O COMBINACION DE ESTADOS

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación

Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación MANUAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LOS AGENTES DE INTERMEDIACIÓN Preparación de los Estados Financieros y Anexos de Control de los Agentes de Intermediación Aprobado por: Resolución N 012-2011-/01 Central

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.)

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.) Estados Financieros 2012 y 2011 Con el Informe de los Auditores Independientes Estados Financieros 2012 y 2011 Contenido Informe de los Auditores Independientes...1 Estados Financieros Auditados: Estado

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 22 Y 23 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

AJUSTE POR INFLACION FISCAL. www.consulvenca.com/info@consulvenca.com

AJUSTE POR INFLACION FISCAL. www.consulvenca.com/info@consulvenca.com AJUSTE POR INFLACION FISCAL www.consulvenca.com/info@consulvenca.com AM (ACTIVO MONETARIO) ACREENCIAS EN MONEDA EXTRANJERA O CON CLAUSULA DE REAJUSTABILIDAD PM (PASIVO MONETARIO) DEUDAS EN MONEDA EXTRANJERA

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. PRESTAMOS PRENDARIOS, PAGINA 1 / 6 NOTA 1. CONSTITUCIÓN Y ACTIVIDAD DE LA PRÉSTAMOS PRENDARIOS DEPOFÍN, S.A. DE C.V., FUE CONSTITUIDA EL 29 DE MAYO DE 1996, CON DURACIÓN DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS Y DOMICILIO

Más detalles

a) La tenencia directa o indirecta de acciones o cuotas de la otra sociedad que represente más del 50% del paquete accionario.

a) La tenencia directa o indirecta de acciones o cuotas de la otra sociedad que represente más del 50% del paquete accionario. NORMA DE CONTABILIDAD Nº 8 CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS DECISION No 11 (Originada en la Recomendación No 10) VISTO: El trabajo de la Comisión de Principios de Contabilidad de este Consejo, y CONSIDERANDO

Más detalles

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (en colones sin céntimos) Nota Importe Nota Importe ACTIVO PASIVO DISPONIBILIDADES B-C 61,062,166 CUENTAS POR PAGAR Y PROVISIONES B 23,694,469 Efectivo 30,000

Más detalles

CAPITULO IV. A) Generalidades

CAPITULO IV. A) Generalidades CAPITULO IV DISEÑO DE UN SISTEMA DE REGISTROS CONTABLES BASADO EN NIIF, PARA LA PRESENTACIÓN RAZONABLE DE LOS ACTIVOS FIJOS ARRENDADOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS DEDICADAS A LEASING DE

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF

GUIA DE APLICACIÓN NIIF MANUAL CONTABLE DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF MANUAL CONTABLE PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS BASADO EN NIIF 1 Contenido SECCIONES DEL MANUAL CONTABLE:... 3 SECCIÓN I FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS... 3 SECCIÓN II DISPOSICIONES GENERALES... 3 SECCIÓN III

Más detalles

Abelardo Ramírez R. 2011

Abelardo Ramírez R. 2011 Abelardo Ramírez R. 2011 Introducción «Numerosas entidades en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares

Más detalles

Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel.

Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel. Servicios Profesionales, Auditoría, Asesoría y Capacitación, S. de R.L. E-mail: sepraac@gmail.com Telefax: (504) 2233-4483; 2263-9200 Cel. 9758-5455 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A la Junta Directiva

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

P A S I V O Y C A P I T A L CAPTACIÓN TRADICIONAL. Depósitos de exigibilidad inmediata $ Títulos de crédito emitidos $ - $

P A S I V O Y C A P I T A L CAPTACIÓN TRADICIONAL. Depósitos de exigibilidad inmediata $ Títulos de crédito emitidos $ - $ ADMINISTRADORA DE CAJA BIENESTAR S.A. de C.V., S.F.P. Balance General al 31 de Marzo del 2015 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES 12,846 CAPTACIÓN TRADICIONAL Depósitos de exigibilidad

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,963,467.95 110 Inversiones 3,827,969.07 211 De Riesgos en Curso 1,498,113.43

Más detalles

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIFBdM C-2 ACTIVOS POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios generales de valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros primarios como activos en el balance

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS CONTENIDO CATÁLOGO DE CUENTAS... 5 CUENTAS CONTABLES... 5 Descripción...5 CATÁLOGO DE CUENTAS... 6 Codificación de Cuentas en el Catálogo...7 INSTRUCTIVO

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 30 de junio de ACTIVOS MUS$ MUS$ ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 27.174 19.723 Depósitos a plazo 300.397 265.750 Valores negociables (neto) 1.721 304 Deudores por venta

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

Notas de clase. Tema: Consolidación de estados financieros: ARTICULO 23. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la

Notas de clase. Tema: Consolidación de estados financieros: ARTICULO 23. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la Notas de clase. Tema: Consolidación de estados financieros: ARTICULO 23. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios en resultados Disponibles para la venta A vencimiento

Más detalles

BOLETÍN B-10 PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS ESTADOS FINANCIEROS REEXPRESADOS

BOLETÍN B-10 PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS ESTADOS FINANCIEROS REEXPRESADOS BOLETÍN B-10 PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS ESTADOS FINANCIEROS REEPRESADOS Como se sabe, los Estados Financieros se limitan a proporcionar la información obtenida en el registro contable de las operaciones

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL 1. Responda: Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para todo registro contable?. RT: En la partida doble cada que hay una entrada,

Más detalles

NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIF A-5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCIÓN Preámbulo De acuerdo con lo establecido por la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, el objetivo general de la información

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros $ - Pesos

Más detalles

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56 EVENTO RELEVANTE LUGAR Y FECHA MEXICO, D.F. 30/06/2011 RAZÓN SOCIAL GRUPO GIGANTE, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN GIGANTE ASUNTO PLAN DE IMPLEMENTACION IFRS EVENTO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Más detalles

DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

DEL AUDITOR INDEPENDIENTE DEL AUDITOR INDEPENDIENTE A la Junta Directiva y a los Asociados de ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE AUDITORES EN INFORMÁTICA 1. Informe sobre los Estados Financieros Hemos auditado los estados financieros

Más detalles

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales Informe de auditoría de cuentas anuales individuales 128 Informe de auditoría de cuentas anuales individuales A los accionistas de Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa)

Más detalles

Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. Sociedad Agente de Bolsa

Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. Sociedad Agente de Bolsa Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. Sociedad Agente de Bolsa Informe especial de anexos de control Examen de anexos de control al 31 de diciembre de 2014 Contenido Dictamen de los auditores independientes

Más detalles

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF -

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF - FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 6 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo

Más detalles

DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO INFORME DE LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES

DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO INFORME DE LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES 2005 DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO INFORME DE LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES Hemos examinado el balance general de COOPEGRECIA, R. L. al 31 de diciembre de 2005, el Estado de Resultados, el Estado

Más detalles

(Con el Informe de los Auditores Independientes)

(Con el Informe de los Auditores Independientes) Holcim (Costa Rica), S. A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre del 2009 (Con cifras correspondientes del 2008) (Con el Informe de los Auditores Independientes) A la Junta Directiva

Más detalles

ANTECEDENTES EL PAPEL DE LAS CUENTAS DE ORDEN EN LA CONTABILIDAD

ANTECEDENTES EL PAPEL DE LAS CUENTAS DE ORDEN EN LA CONTABILIDAD CONTENIDO Antecedentes - El papel de las cuentas de orden en la contabilidad La Ley 1314 de 2009 y Ley 1607 de 2012 El Ciclo de Adaptación La Conciliación - De La Contabilidad A Las Bases Fiscales NIC

Más detalles

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA.

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2007 y 2006 e informe de los auditores independientes INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

AL 31 DE MARZO DE 2013 Y 2012

AL 31 DE MARZO DE 2013 Y 2012 SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTIA DE CHILE S.A. ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2013 Y 2012 Índice - Ficha Estadística Codificada Uniforme (IFRS). - Notas Explicativas a los Estados Financieros.

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos INDICE Prólogo VII Introducción IX Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad 1.1. Contabilidad 2 1.2. Objetivos de la contabilidad 2 1.3. Clasificación de la contabilidad 3 1.3.1. Según el origen del

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013

Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013 Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013 Notas a los Estados Financieros Al 31 de Marzo 2013 NOTA A-CONSTITUCION Y ACTIVIDAD La sociedad se constituyó el 27 de Octubre del 2010 conforme a las

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Auditoría de cuentas financieras

Auditoría de cuentas financieras Unidad 10 Auditoría de cuentas financieras 10.1. Descripción 10.1.1. Tesorería El área de tesorería incluye no sólo los saldos en cuenta corriente sino los depósitos a corto plazo y los descubiertos en

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

CAPITULO IV. A. Generalidades

CAPITULO IV. A. Generalidades 112 CAPITULO IV MODELO DE REGISTROS POR SEGMENTOS CONTABLES PARA EL ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA DE LAS EMPRESAS FERRETERAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR A. Generalidades El desarrollo

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes

Más detalles

CLUB DE DEPORTES VALLE ESCONDIDO S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 y 2010 e informe de los auditores independientes

CLUB DE DEPORTES VALLE ESCONDIDO S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 y 2010 e informe de los auditores independientes Accountants & business advisers CLUB DE DEPORTES VALLE ESCONDIDO S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 y 2010 e informe de los auditores independientes Contenido: Informe de los auditores

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

NICs 27, 28, 39. Inversiones en otras empresas y consolidación

NICs 27, 28, 39. Inversiones en otras empresas y consolidación NICs 27, 28, 39 Inversiones en otras empresas y consolidación Inversiones en empresas Esquema de tratamientos contables de inversiones en empresas (x) % DE PARTICIPACION RELACION NORMA APLICABLE TRATAMIENTO

Más detalles