Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A"

Transcripción

1 Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL Citibank España, S.A 31 de Diciembre de 2012

2 INDICE 1. Norma 110: Requerimientos generales de información 2. Norma 111: Información sobre los recursos propios computables 2.1 Información resumen sobre los elementos que forman los recursos propios 2.2 Importe total de los recursos propios 3. Norma 112: Información sobre los requerimientos de recursos propios 3.1 Importe de los requerimientos de recursos propios por tipo de riesgo 3.2 Proceso de autoevaluación de capital 4. Norma 113: Información sobre los riesgos de crédito y dilución 4.1 Requerimiento General 5. Norma 114: Información sobre el riesgo de mercado de la cartera de negociación. 6. Norma 115: Información sobre el riesgo operacional 7. Norma 116: Información sobre participaciones e instrumentos de capital no incluidos en la cartera de negociación. 8. Norma 117: Información sobre el riesgo de tipo de interés en posiciones no incluidas en la cartera de negociación. 9. Norma 117 bis: Información sobre remuneraciones.

3 1. Norma 110: Requerimientos generales - Entidad: Citibank España, S.A - Ámbito de aplicación: Grupo consolidado, del cual están obligadas a presentar los estados de solvencia a modo individual Citibank España S.A y Citifin S.A E.F.C. Para esta segunda, la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó con fecha 12 de febrero de 2009 eximirla de las obligaciones sobre requerimientos de recursos propios, límites a los grandes riesgos y gobierno corporativo interno que se contienen en los apartados 1,2 y 3 de la norma cuarta de la Circular 3/2008. En el Anexo 1 se relacionan las entidades que forman parte del grupo consolidado. - Gestión Global de Riesgos El Consejo de Administración de la Entidad, a través de los distintos comités existentes, tutela y supervisa las políticas contables y los sistemas y procedimientos de control interno, en relación con todos los riesgos de la actividad del Banco, así como la prevención de blanqueo de capitales de conformidad con la legislación vigente. El objetivo es gestionar adecuadamente los riesgos y optimizar dicha gestión a través de los activos, pasivos e instrumentos de cobertura, en su caso. A tales efectos, estos Comités se aprueban y revisan periódicamente los riesgos crediticios de mayor importancia, y establece y actualiza los límites operativos de Tesorería y Mercado de Capitales. Dichos límites son aprobados considerando las reglas generales de Citigroup. Existen riesgos máximos para cada uno de los productos de consumo, así como un riesgo máximo global a nivel cliente en productos sin garantía. Dentro de la estrategia de cada uno de los productos, se tiene como objetivo la diversificación de riesgo. Esta diversificación se establece a través de las variables que más discriminan en cada uno de los productos: canales de adquisición para Tarjetas de Crédito, Financiación al Consumo e Hipotecas y tipo de producto para el caso de préstamos personales. Asimismo en el proceso de aprobación cada una de estas variables tiene definidos distintos criterios de aprobación, los cuales se encuentran recogidos en los Manuales de Política de Crédito. A nivel ejecutivo, existe una segregación de funciones entre las unidades de negocio donde se origina el riesgo y las unidades de seguimiento y control del mismo. Con el fin de garantizar la independencia de la decisión crediticia del área comercial, el proceso de aprobación de solicitudes se encuentra centralizado bajo el departamento de Credit Initiation, con la excepción de Líneas de Crédito y Préstamos garantizados en los que las sucursales tienen delegados importes reducidos debido al bajo riesgo del producto.

4 El departamento de Auditoría Interna emite una valoración independiente sobre los riesgos y el entorno de control del negocio, asegurando así la pronta detección y corrección de deficiencias en los procesos y controles realizando las recomendaciones necesarias para mejorar dicho entorno de control. El Banco pone especial énfasis en la identificación, medición, control y seguimiento de los siguientes riesgos: 1. Riesgo de crédito La gestión del riesgo de crédito en el Banco está orientada a la identificación, medición, integración control y valoración de las diferentes exposiciones al riesgo así como a establecer la rentabilidad de operaciones y clientes ajustada al riesgo asumido. Para conseguir este objetivo, el Banco dispone de una estructura de admisión de riesgos especializada en función de la tipología del cliente y tiene sistemas de seguimiento del riesgo que tratan de anticipar situaciones problemáticas para posibilitar una respuesta ágil y adaptada a cada escenario. En este sentido para una gestión global y eficaz del riesgo, el Banco ha desarrollado metodologías y modelos que permiten la cuantificación de los elementos básicos del riesgo como son las pérdidas esperadas y no esperadas, asociadas a la totalidad de exposiciones del Banco. 2. Riesgo estructural de interés El riesgo de interés estructural es el definido como la exposición del Banco a variaciones en los tipos de interés de mercado derivada de la diferente estructura temporal de vencimientos y depreciaciones de las partidas de activo y pasivo de los balances del Banco. Para el seguimiento y control de los riesgos de interés se analizan los vencimientos de activos y pasivos y sus tipos de interés. A tal efecto, los saldos del balance del Banco se dividen en varios tramos estructurados según los plazos de renovación de los tipos de interés, facilitando localizar el grado de exposición del Banco ante este tipo de riesgo 3. Riesgo de liquidez La principal fuente de financiación del Banco está constituida por su cartera de depósitos. Asimismo dispone de líneas de liquidez en Banco de España para situaciones de emergencia, si bien no se encuentran dispuestas actualmente. Por lo tanto, la exposición del Banco al mercado interbancario local es extremadamente limitada, aunque se encuentra en condiciones de acudir al mismo, en caso de considerarlo necesario. La gestión del riesgo de liquidez se realiza a partir del análisis del desfase de vencimientos de activos y pasivos. 4. Riesgo de mercado

5 Además de concentrarse en la gestión de los riesgos de crédito, tipo de interés y de liquidez, el Banco actúa en los mercados con el objetivo de maximizar la rentabilidad del negocio. Actualmente la cartera de renta fija (distinta de bonos de titulización relativos a activos propios no dados de baja de balance) y de renta variable propia del Grupo es no significativa por lo que apenas se ve afectado por el riesgo de mercado por este concepto. El Banco mantiene posiciones en divisas, concentrándose en aquellas cuya liquidez permite asegurar una eficiente cobertura de las posiciones asumidas en caso de considerarse necesario, si bien la posición global neta en divisa distinta del euro es poco significativa, no alcanzando en ningún caso el 5% de los activos totales. En todos los casos, los riesgos de mercado asumidos se encuentran encuadrados dentro de límites específicamente aprobados a tal efecto, de acuerdo con los procedimientos y controles descritos precedentemente. 5. Riesgo operativo El riesgo operativo se define en el marco del Acuerdo de Capital de Basilea como el riesgo de pérdida resultante de la deficiencia o falta de idoneidad de los procesos internos, de los sistemas y de las personas o bien por acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal pero excluye el riesgo reputacional y el estratégico. Entre las principales fuentes de riesgo operativo se pueden incluir, entre otras, los casos de fraude, la fiabilidad de sistemas, errores humanos, fallos de proveedores, seguridad en materia de TI, continuidad del negocio, gestión del cambio, subcontratación operativa e incumplimiento de la legislación o de la regulación. Los principales componentes del marco de riesgo operativo incluyen la evaluación periódica del control y de los riesgos, la rendición interna de cuentas sobre pérdidas y la captación de información sobre acontecimientos de riesgo, el seguimiento de indicadores de riesgos clave y la evaluación de acontecimientos externos. Las funciones especializadas del Grupo Citibank tienen una función específica de supervisión y análisis crítico de la información de riesgo generada a través de estos componentes. Los sistemas de auditoría y control interno se extienden, asimismo, a otros riesgos de la actividad del Banco, tales como riesgos legales y fiscales, riesgos de fraude y riesgos tecnológicos. 2. Norma 111: Información sobre los Recursos Propios computables 2.1 Información resumen sobre los elementos que forman los recursos propios Capital social:

6 El capital social del Banco al 31 de diciembre de 2012 y 2011 está representado por acciones de la Serie B, nominativas, de 3,75 euros nominales cada una, totalmente suscritas y desembolsadas. Todas las acciones tienen los mismos derechos políticos y económicos. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 Citicorp Overseas Investment Corporation (C.O.I.C.) posee el 99,99% del capital social de Citibank España, S.A. El Grupo no ha realizado emisiones de obligaciones convertibles en capital social. Reservas El detalle, por conceptos, del saldo de este epígrafe del balance de situación consolidado es el siguiente: Miles de euros Reserva legal Reservas voluntarias Ajustes de consolidación ( ) ( ) Reservas total de la dominante (78.386) (26.204) Reservas de consolidación por integración global Total Reserva legal Las sociedades están obligadas a destinar el 10% de los beneficios de cada ejercicio a la constitución de un fondo de reserva hasta que éste alcance, al menos, el 20% del capital social. Esta reserva no es distribuible a los accionistas y sólo podrá ser utilizada para cubrir, en caso de no tener otras reservas disponibles, el saldo deudor de la cuenta de pérdidas y ganancias. También bajo ciertas circunstancias se podrá destinar a incrementar el capital social en la parte de esta reserva que supere el 10% de la cifra de capital ya ampliada. El importe de dicha reserva al 31 de diciembre de 2012 y 2011 asciende a miles de euros. Reservas voluntarias La disponibilidad de las reservas voluntarias al 31 de diciembre de 2012 y 2011 está sujeta a que su reparto no implique que los fondos propios desciendan de la cifra de capital social. El importe de dichas reservas al 31 de diciembre de 2012 asciende a miles de euros ( miles de euros al 31 de diciembre de 2011).

7 Ajustes por Valoración (Patrimonio Neto) El desglose de los ajustes por valoración al 31 de diciembre de 2012 y 2011, es el siguiente: Miles de euros Activos financieros disponibles para la venta Mapfre América Otros Importe total de los recursos propios COMPOSICIÓN DE LOS RRPP COMPUTABLES DEL GRUPO CONSOLIDADO A DIC12 (en miles de euros) TOTAL RECURSOS PROPIOS COMPUTABLES RECURSOS PROPIOS BÁSICOS RECURSOS PROPIOS DE SEGUNDA CATEGORÍA Norma 112: Información sobre los requerimientos de recursos propios 3.1 Importe de los requerimientos de recursos propios por tipo de riesgo Citibank España, S.A aplica el Método Estándar para el cálculo de sus requerimientos de capital. A continuación se muestra el importe, en miles de redondeados, que representa el 8% de las exposiciones ponderadas por riesgo.

8 Riesgo de Crédito: Minoristas: Exposiciones garantizadas con inmuebles: Exposiciones en situación de mora: Otras exposiciones: Riesgo operacional: Método del Indicador Básico: Riesgo por tipo de cambio: Proceso de autoevaluación de capital Los procedimientos de autoevaluación llevados a cabo por la entidad para evaluar si los recursos propios computables son suficientes para cubrir el consumo de capital de las actividades actuales y futuras son los siguientes: Riesgo de crédito: Opción 1: utilizar el enfoque y el resultado obtenido en el Pilar 1, incorporando en caso necesario los aspectos de cada riesgo no considerados en dicho pilar. En este caso las entidades sólo explicarán las diferencias entre los cálculos del PAC y los del Pilar 1, que serán las debidas a los aspectos adicionales incorporados. No existen diferencias. Riesgo de concentración: Opción Simplificada: Las entidades calcularán el índice de concentración sectorial de su cartera crediticia de la forma que se recoge en el anexo 2 de la Guía PAC. Si dicho índice supera el valor 12 aplicará un recargo a sus necesidades de recursos propios por riesgo de crédito del Pilar de acuerdo con la tabla definida en la Guía del PAC. Únicamente aplica un recargo de 27 miles de euros por concentración sectorial que no consideramos significativo en términos de requerimientos globales de recursos propios. Riesgo operacional: Opción 1: utilizar la metodología y el resultado del Pilar 1 (enfoques básico, estándar o AMA).

9 Riesgo de tipo de interés estructural del balance: Opción simplificada: las entidades utilizarán el impacto adverso sobre su valor económico al que se refiere la norma centésima sexta de la circular 3/2008 sobre determinación y control de recursos propios de las entidades y que se recoge en la columna 2 del estado RP51. No hay requerimientos por este riesgo. Otros riesgos: Opción simplificada: las entidades podrán sustituir la evaluación del capital necesario para cubrir estos riesgos por una asignación de capital igual al 5% de sus necesidades totales de recursos propios de Pilar1. Este es el criterio adoptado por el Grupo, lo que supone 10.5 millones de euros de requerimientos por esta asignación. Planificación del capital La planificación de necesidades de capital ha abarcado un periodo de tres años de 2013 a 2015 siguiendo el plan de negocio, y considerando los impactos que la normativa de Basilea III tendrá sobre la solvencia del Grupo Consolidado a partir del 1 de enero de En la planificación de capital, se ha incluido el impacto de la valoración continua de la participación que la matriz dispone en Citifinancial, vehículo legal de consumo que la Dirección del Grupo decidido dejar en proceso de wind-down o simple amortización/vencimiento de la cartera viva. Para el ejercicio 2013 y siguientes, y así se ha considerado en la planificación del capital, se ha considerado que se mantiene la estructura de financiación actual del Grupo en España, de modo que el 100% de la financiación de los activos se realiza localmente, sin acudir al grupo. En relación a los ejercicios de stress, el Grupo ha asumido como definición de escenario adverso la facilitada por la Reserva Federal (Federal Reserve- FED) a los grandes bancos americanos en su proceso anual de CCAR (Comprehensive Capital Adequacy Ratio), cuya finalidad es asegurar que mantienen el suficiente capital para poder continuar con su actividad y responsabilidades incluso en un escenario adverso. Dado que la banca realizada por el Grupo Consolidado es exclusivamente banca de retail, la principal variable macroeconómica que afectará a los resultados del grupo será la tasa de desempleo, que en este escenario adverso alcanzaría niveles del 27.7% a finales de 2013 y continuaría incrementándose en 2014 y 2015 llegando a niveles del 29.4%. Así mismo, el producto de Hipotecas está directamente afectado por la evolución del precio de la

10 vivienda, estimando en el escenario adverso una caída adicional del 20% durante el año 2013 y Consideramos que los resultados de dichos ejercicios han sido satisfactorios. 4. Norma 113: Información sobre los riesgos de crédito y dilución 4.1. Requerimiento General - Métodos utilizados para determinar las correcciones de valor por deterioro de activos: La cobertura del riesgo de crédito se ha establecido, recogiendo la mejor estimación del Grupo sobre las pérdidas inherentes existentes por riesgo de crédito en la cartera de instrumentos de deuda y otros activos y compromisos con riesgo crediticio siguiendo los criterios contenidos en la NIC-39, los cuales han sido establecidos por el regulador en el Anejo IX de la Circular 4/2004 de Banco de España y modificaciones posteriores, que se basa en su experiencia y en la información que dispone del sector financiero. El cálculo de las correcciones de valor se ha efectuado de forma individualizada para los instrumentos de deuda en mora o considerados de cobro dudoso no valorados por su valor razonable con registro de las variaciones de valor en las cuentas de pérdidas y ganancias consolidada, en función de su antigüedad, garantías aportadas y de las expectativas de recuperación de dichos saldos. Sobre el resto de los saldos de los instrumentos de deuda no valorados por su valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, así como sobre los riesgos contingentes, clasificados como riesgo normal se ha calculado una cobertura colectiva para cubrir las pérdidas inherentes. - Valor total de las exposiciones después de ajustes y de correcciones de valor por deterioro (en miles de euros): Exposición antes de ajustes por valoración: Exposición consolidada después de ajustes por valoración: Distribución de las exposiciones antes de ajustes por valoración por contraparte:

11 Exposición neta Administraciones Centrales y Bancos Centrales Minoristas Exposiciones garantizadas con inmuebles Exposiciones en situación de mora Otras exposiciones Total exposición Distribución geográfica de las exposiciones antes de ajustes por valoración: Comunidad Autónoma Depósitos en entidades de crédito y BDE Riesgo Del cual, en mora: Avales y Compromisos contingentes Andalucía , , ,72 Aragon , , ,98 Asturias , , ,17 Cantabria , , ,36 Castilla la Mancha , , ,72 Castilla y Leon , , ,42 Cataluña , , ,00 Ceuta 3.735,68 238, ,61 Comunidad Valenciana , , ,23 Extremadura , , ,00 Galicia , , ,91 Islas Baleares , , ,44 Islas Canarias , , ,12 La Rioja 6.761,64 671, ,69 Madrid , , , ,15 Melilla 2.892,70 200, ,58 Murcia , , ,49 Navarra , , ,52 Pais Vasco , , ,49 Resto del mundo , , , , , , ,60

12 - Distribución de las principales exposiciones de activo en situación normal por vencimiento residual y producto, en miles de euros: Vencimiento residual Cartera de Tarjetas Cartera de Hipotecas Hasta 1 mes Más de 1 mes y hasta Más de 3 y hasta 6 meses Más de 6 meses y hasta 1 año Año Año Año Año Año 6 a Año 8 a Año 11 a Año 16 a Más de Correcciones de valor y provisiones realizadas: Riesgo de crédito Grupo Citibank España, S.A consolidado Cobertura específica Cobertura genérica I) SALDO DEL EJERCICIO ANTERIOR II) DOTACIONES III) UTILIZACIONES IV) AJUSTES POR DIFERENCIAS DE CAMBIO 0 0 V) SALDO FINAL (31/12/2012)

13 5. Norma 114: Información sobre el riesgo de mercado de la cartera de negociación. El Grupo no tiene cartera de negociación ni de activo y ni al 31 de diciembre de 2012 y Norma 115: Información sobre el riesgo operacional El método empleado por Citibank España S.A para la determinación de los requerimientos por riesgo operacional es el del Indicador Básico, tal y como se describe en la norma Nonagésima sexta de la Circular 3/2008 del Banco de España. Ver apartado 1. Norma 110 /Gestión Global de Riesgos /5. Riesgo operativo de este documento. 7. Norma 116: Información sobre participaciones e instrumentos de capital no incluidos en la cartera de negociación. Activos financieros disponibles para la venta El detalle de los balances de situación consolidados al 31 de diciembre de 2012 y 2011, es como sigue: Miles de euros Instrumentos de capital: De otros sectores Residentes El importe del efecto en el patrimonio neto por los ajustes realizados a la valoración de los activos financieros que están clasificados en este capítulo, sin considerar el efecto fiscal que los mismos provocan, durante el ejercicio 2012 ha sido de miles de euros. 8. Norma 117: Información sobre el riesgo de tipo de interés en posiciones no incluidas en la cartera de negociación.

14 Cuantitativamente, el impacto en resultados del grupo consolidado, calculado al 31 Diciembre 2012 para una variación de 250 puntos básicos en subida y 100 puntos básicos en bajada en el tipo de interés para un horizonte de 12 meses no es significativa, siendo el siguiente: Importe del impacto por variación de 100 puntos básicos en el tdi (1%) Subida (en miles de ) Bajada (en miles de ) EUR Norma 117 bis: Información sobre remuneraciones Los procesos de remuneración de empleados clave, senior management y funciones de control siguen la política global corporativa del Grupo que cumple con las normas emitidas por los reguladores en los Estados Unidos de América y en la Unión Europea. Los incrementos salariales son revisados para cada negocio localmente teniendo en cuenta lo establecido en los convenios colectivos, la ejecución del empleado y el departamento, así como los resultados de negocio locales y regionales. La retribución variable de los empleados clave no se considera el componente principal de su compensación total, estando en media por debajo del 25% de la compensación total. Esta retribución variable se determina anualmente basándose en la ejecución de los empleados elegibles, los resultados del negocio, el departamento y los resultados de Citigroup también. El Departamento de Recursos Humanos supervisa por entero el proceso para asegurar que cumple con las normas corporativas y regulatorias. Por otro lado, la remuneración variable es distribuida teniendo en cuenta criterios de control de riesgos, pudiendo incluir diferimientos, clausulas de reclamación en caso de perjuicios y tiene en consideración la función, para que cualquier relación entre el negocio y las funciones de control sea eliminada como parte de este proceso, siempre bajo la supervisión local, regional y global.

15 ANEXO 1 1. ENTIDADES QUE FORMAN EL GRUPO CONSOLIDADO Y PARTICIPACIÓN Participación de CITIBANK España en la sociedad: % Participación Citifin, S.A, E.F.C 81,20% Citibank Mediador OBS S.A 100,00% Citi Recovery A.I.E 88,33% Citi Operaciones A.I.E (en disolución) 100,00% Citicorp Customer Services S.L 95,00% Participación de CITIFIN, SA, EFC en la sociedad: % Participación Citi Recovery A.I.E 5,00% Participación de CITIBANK MEDIADOR OBS en la sociedad: % Participación Citi Recovery A.I.E 5,00% Citicorp Customer Services, S.L. 5,00% Participación de CITIBANK OVERSEAS INVESTMENT CORPORATION (COIC) en la sociedad: % Participación Citifin, S.A, E.F.C 18,80% Citibank España S.A 99,99% Otras Participaciones: % Participación Citibank NA participa en Citibank Overseas Investment Corp (COIC) 100,00% Citicorp participa en Citibank NA con el 100,00% Citigroup Inc. participa en Citicorp con el 100,00%

Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A

Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL Citibank España, S.A 31 de Diciembre de 2008 INDICE 1. Norma 110: Requerimientos generales de información 1.1. Información contable 1.2. Gestión Global

Más detalles

Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A

Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL Citibank España, S.A 31 de Diciembre de 2011 INDICE 1. Norma 110: Requerimientos generales de información 1.1. Información contable 1.2. Gestión Global

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 -

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - FECHA:30/06/2014 De acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril,

Más detalles

INFORME DE SOLVENCIA

INFORME DE SOLVENCIA INFORME DE SOLVENCIA MERCADOS Y GESTION DE VALORES A.V., S.A. 2014 INDICE 1. Introducción 2. Política de Gestión de Riesgos 3. Recursos Propios Computables 4. Exposición al riesgo y cuantificación del

Más detalles

I f n or o ma m c a i c ó i n ó n f in i a n n a c n i c e i r e a a r eq e u q e u r e id i a d a p a p r a a a l a l

I f n or o ma m c a i c ó i n ó n f in i a n n a c n i c e i r e a a r eq e u q e u r e id i a d a p a p r a a a l a l Información financiera requerida para la transparencia de los mercados Junio 2015 1. Principales datos financieros Miles de euros 30/06/2015 Evolución (%) 30/06/2014 31/12/2014 Balance Activos totales

Más detalles

INFORME CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. UBS Bank, S.A. y UBS Gestión S.G.I.I.C., S.A. Informe con Relevancia Prudencial 1

INFORME CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. UBS Bank, S.A. y UBS Gestión S.G.I.I.C., S.A. Informe con Relevancia Prudencial 1 INFORME CON RELEVANCIA PRUDENCIAL UBS Bank, S.A. y UBS Gestión S.G.I.I.C., S.A. Informe con Relevancia Prudencial 1 1. REQUERIMIENTOS GENERALES DE INFORMACIÓN 1.1 Introducción 1.2 Definiciones conceptuales

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Informe sobre Solvencia del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE.

Informe sobre Solvencia del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE. del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE. Marzo 2012 Índice Índice... 1 1 Introducción... 2 1.1 Ámbito de aplicación... 2 1.2 Información General del Grupo... 2 2 Política de gestión

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Información financiera requerida para la transparencia de los mercados. Junio de 2011

Información financiera requerida para la transparencia de los mercados. Junio de 2011 Información financiera requerida para la transparencia de los mercados Junio de 211 1. Principales datos financieros Miles de euros 3/6/211 Evolución (%) 3/6/21 31/12/21 Balance Activos totales 842.692,56%

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5734 30/03/2015

COMUNICACIÓN A 5734 30/03/2015 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 30/03/2015 Ref.: Circular CONAU 1-1105 Texto Ordenado sobre Disciplina de Mercado. Requisitos

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE SOLVENCIA GRUPO BESTINVER 2014

INFORME ANUAL SOBRE SOLVENCIA GRUPO BESTINVER 2014 INFORME ANUAL SOBRE SOLVENCIA 2014 El objetivo de este informe es hacer constar la adecuada relación entre los riesgos que asume el Grupo y los recursos propios que efectivamente mantiene, tanto en términos

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

ESTADO S.3-1 INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD HIPOTECARIA (NEGOCIOS EN ESPAÑA) Total operaciones registradas en el balance (a)

ESTADO S.3-1 INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD HIPOTECARIA (NEGOCIOS EN ESPAÑA) Total operaciones registradas en el balance (a) ESTADO S.3-1 INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD HIPOTECARIA (NEGOCIOS EN ESPAÑA) Total registradas en el balance (a) RIESGO SOBRE IMPORTE ULTIMA TASACIÓN DISPONIBLE ( loan to value) (b) Superior al 80 % e

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

INFORMACION DE TRANSPARENCIA AL MERCADO

INFORMACION DE TRANSPARENCIA AL MERCADO INFORMACION DE TRANSPARENCIA AL MERCADO Siguiendo las recomendaciones del Banco de España en materia de transparencia sobre el mercado hipotecario, la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria,

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. REGULACIÓN ESPECIAL VIGENTE EN EL AÑO 2012: La Disposición

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA - JUNIO 2013 -

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA - JUNIO 2013 - INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA - JUNIO 2013 - FECHA:30/06/2013 De acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril,

Más detalles

Aspectos de auditoría relacionados con la crisis crediticia.

Aspectos de auditoría relacionados con la crisis crediticia. CIRCULAR Nº E032008 ASUNTO: EXTENSIÓN: Aspectos de auditoría relacionados con la crisis crediticia. Miembros ejercientes del FECHA: 22 de febrero de 2008 La Comisión Técnica y de Control de Calidad del

Más detalles

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010)

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010) Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe de funciones y actividades de la Comisión de Auditoria y Control (2010) 22 de febrero de 2011 74 Informe de la Comisión de Auditoria y Control El

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Única de Bancos. Basilea I en México Qué medidas de Basilea

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2010 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 5 3. Análisis de balance 8 3.1. Activo 11 3.1.1. Análisis activo no corriente 13 3.1.2. Análisis activo corriente 17 3.2. Pasivo 21 3.2.1. Análisis de recursos

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Banco Sabadell Nota de prensa

Banco Sabadell Nota de prensa Banco Sabadell Nota de prensa Resultados tras el primer semestre de 2005 Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 215,81 millones de euros, un 40,5 % más que en el año anterior La inversión

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Viernes 16 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3798 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 367 Orden IET/10/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden IET/619/2014,

Más detalles

INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL 31 de Diciembre de 2009

INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL 31 de Diciembre de 2009 GMAC España S.A De Financiación E.F.C. Informe con Relevancia Prudencial, Diciembre 2009 INDICE 1. Requerimientos Generales de Información...4 1.1. Ámbito de aplicación...4 1.1.1. Denominación o razón

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101228 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 18686 Circular 7/2010, de 30 de noviembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre desarrollo

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Grupo Banco Sabadell

Grupo Banco Sabadell Grupo Banco Sabadell Boletín de información financiera Primer trimestre de 2003 Resultados del primer trimestre El Grupo Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 68,78 millones de euros, un

Más detalles

DEUTSCHE LEASING IBERICA, E.F.C., S.A.U. (Sociedad Unipersonal) Código de entidad: 8826. Informe Anual de Información con Relevancia Prudencial

DEUTSCHE LEASING IBERICA, E.F.C., S.A.U. (Sociedad Unipersonal) Código de entidad: 8826. Informe Anual de Información con Relevancia Prudencial DEUTSCHE LEASING IBERICA, E.F.C., S.A.U. (Sociedad Unipersonal) Código de entidad: 8826 Informe Anual de Información con Relevancia Prudencial 31 de diciembre de 2012 1- DEUTSCHE LEASING IBERICA E.F.C.,S.A.U.

Más detalles

AVIVA FONDO IV, F.P.

AVIVA FONDO IV, F.P. AVIVA FONDO IV, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL AVIVA FONDO IV, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Variable Española El objetivo

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 442 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica. Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR

8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica. Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR 8 y 9 Septiembre 2011 Costa Rica Alfredo Herrero Director General de IBERAVAL, SGR Panel 3 Tema 2 La Capitalización y administración de los recursos y el efecto de minoración de requerimientos de capital

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

I f n or o ma m c a i c ó i n ó n f in i a n n a c n i c e i r e a a r eq e u q e u r e id i a d a p a p r a a a l a l

I f n or o ma m c a i c ó i n ó n f in i a n n a c n i c e i r e a a r eq e u q e u r e id i a d a p a p r a a a l a l Información financiera requerida para la transparencia de los mercados Junio 2015 1. Principales datos financieros Miles de euros 30/06/2015 Evolución (%) 30/06/2014 31/12/2014 Balance Activos totales

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015)

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) Contenido Ayudas Genéricas... 3 I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 146 Informe sobre la coyuntura económica. Núm. 108 Junio 2006 Recuadro Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 En los últimos años, el crédito concedido a las familias ha experimentado

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A.2 1/7 APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A) INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes Aplicaciones técnicas (artículo 7.3 del Reglamento Interno del Banco de España)

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

GRUPO MORGAN STANLEY (ESPAÑA) Informe sobre Solvencia

GRUPO MORGAN STANLEY (ESPAÑA) Informe sobre Solvencia 2013 GRUPO MORGAN STANLEY (ESPAÑA) Informe sobre Solvencia Índice 1. Requerimientos Generales de Información... 4 Introducción... 4 1.1. Ámbito de aplicación... 5 1.1.1. Definiciones conceptuales... 5

Más detalles

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Objetivos de aprendizaje Al terminar ésta unidad usted debe

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

Política de INVERSIÓN FINANCIERA

Política de INVERSIÓN FINANCIERA PROCESOS Y CRITERIOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Política de INVERSIÓN FINANCIERA 1. MOTIVACIÓN El Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) es una organización no gubernamental de cooperación

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos.

10. BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL. Administración de riesgos. 10. Administración de riesgos BCI MANTIENE ESTRICTOS CONTROLES DE RIESGO CREDITICIO, FINANCIERO, DE LIQUIDEZ Y OPERACIONAL La Gerencia de Riesgo Corporativo tiene a su cargo la administración del riesgo

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005 Línea ICO-Microcréditos 2005 Dossier de Prensa 6 de julio de 2005 ÍNDICE 1.- Origen del microcrédito 2.- Experiencia en España 3.- Línea ICO Microcréditos 4.- Características de la Línea ICO Microcréditos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Madrid, 15 de junio de 2012 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Banco Popular pone a disposición de sus accionistas la Nota Informativa relativa a la remuneración al accionista a satisfacer

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Assurance and Advisory Business Services NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Juan Rafael Campos Normativa

Más detalles

NOTICIAS Y NOVEDADES

NOTICIAS Y NOVEDADES 1 PRODUCTOS FINANCIEROS Y NIVEL DE RIESGO Orden Ministerial relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros Después de los preceptivos trámites legislativos, el Ministerio

Más detalles

1.1 Objetivo de la "Política de Gestión de Conflictos de Interés"

1.1 Objetivo de la Política de Gestión de Conflictos de Interés 1. INTRODUCCIÓN La amplia gama de servicios de inversión y auxiliares ofrecidos por Gestión de Patrimonios Mobiliarios, A.V. S.A., ( en adelante G.P.M.), pudiera posibilitar la existencia de situaciones

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 LasMujeresEnLosConsejosdeAdministracion2010.doc 1 de 11 Resumen Ejecutivo La representación femenina

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de:

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: Nombrar los estados que las IFI s están obligadas a remitir a la Superintendencia

Más detalles