MEMORIA de SEO/BirdLife Año Resumen de proyectos y actividades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA de SEO/BirdLife Año 2013. Resumen de proyectos y actividades"

Transcripción

1 MEMORIA de SEO/BirdLife Año 2013 Resumen de proyectos y actividades

2 Algunos hitos de 2013

3 Se renueva la Junta Directiva de SEO/BirdLife por libre elección de sus socios. Se firma un convenio con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para fomentar y conservar la biodiversidad en las ciudades históricas. Acuerdo con Turespaña para promocionar España como destino de turismo ornitológico y ecoturismo. La nueva Lista de las aves de España, elaborada por SEO/BirdLife, alcanza ya las 569 especies. Convenio de colaboración con Ecooo para impulsar las energías renovables responsables. El Tribunal Constitucional anula la caza con parany en la Comunidad Valenciana, tras los recursos de SEO/BirdLife. Miles de personas se unen al primer Día Europeo de la Red Natura 2000 celebrado por toda España.

4 SEO/BirdLife participa en Túnez en el primer grupo de trabajo internacional para luchar contra el veneno. Se presenta el Atlas de las aves en invierno en España ( ). La nueva aplicación informática permite por primera vez consultar online el banco histórico de datos de más de seis décadas. Gracias al apoyo de SEO/BirdLife, la ONG marroquí Grepom entra a formar parte de BirdLife. Arranca en Riet Vell el proyecto Arrozvolución 000: cultivos ecológicos y sin huella de CO2. SEO/BirdLife representa a España en la Birdfair, la gran cita mundial del ecoturismo celebrada en Reino Unido.

5 Nueva aplicación on line que incluye una completa información de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España (IBA). SEO/BirdLife acredita a los cinco primeros profesionales del turismo ornitológico comprometidos con la iniciativa Iberaves. Arranca el proyecto Life+ Albufera para la gestión de humedales artificiales, en el que participa SEO/BirdLife. Se presenta en Valencia la campaña Volar, viajar, vivir para evitar la caza de aves migratorias. XVIII Congreso de Anillamiento Científico de Aves organizado por el Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife. Donación al Banco de Alimentos una tonelada de pasta ecológica de Riet Vell. Finaliza el año con el marcaje de 50 ejemplares de diferentes especies de aves en el programa Migra.

6 Marcamos la diferencia Transparencia: Evaluada por la Fundación Lealtad que acredita transparencia y buenas prácticas. Compromiso: Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO Acuerdo con Ecooo y reducción de la huella de carbono en nuestras actividades. Solidaridad: Asociación de utilidad publica reconocida por el Ministerio del Interior. Diálogo: Interlocutor clave entre la sociedad y la Administración, presentes en más de 150 organismos. Rigor técnico. Máxima autoridad científica en España en aves y biodiversidad. Cuatro grupos de trabajo y un Comité Científico.

7 Life+ Indemares Medio Marino Tras cinco años ha definido la que debe ser la Red Natura 2000 en el mar, pendiente de aprobación por el Magrama. Talleres con el sector pesquero y la Administración para definir los futuros planes de gestión de las ZEPA marinas. Interreg FAME Se desarrolla en cinco países del área atlántica europea a través de BirdLife. Evaluación de las amenazas para las aves marinas y prospección de aves orilladas. Política Pesquera Comunitaria (PPC) Ha incorporado muchas de las peticiones de SEO/BirdLife a favor de la sostenibilidad social, económica y ambiental.

8 Apoyo a la campaña Pinta un Pez para promover un modelo de pesca sostenible. Primeros pasos para poner en marcha el Plan de Acción para la Reducción de Capturas Accidentales de Aves Marinas. Asesoramiento a la Comisión Europea para poner en marcha el plan. Talleres con pescadores para reducir las capturas accidentales de aves. Guardianes de la pardela balear. Seguimiento sus colonias en Ibiza y dos campañas oceanográficas para su censo, junto con el marcaje de 7 ejemplares con GPS. Marcaje también de gaviota de Audouin en el delta del Ebro, y de pardelas cenicientas y petreles de Bulwer en colaboración con la Universidad de Barcelona. Prospecciones petrolíferas en Canarias. SEO/BirdLife ha actuado de perito ante un recurso presentado por el Cabildo de Fuerteventura ante el Tribunal Supremo y alegaciones al proyecto de prospecciones. Apoyo a Alianza Mar Brava, una plataforma de oposición al proyecto de prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia. Ave del Año 2013: pardela cenicienta, se ha aprovechado para comunicar también el su amplio trabajo de SEO/BirdLife el medio marino.

9 Medio Rural Life+ Activa Red Natura de mayo, Día Europeo de la Red natura Miles de ciudadanos, políticos, conservacionistas, periodistas, escolares, agricultores, empresarios, deportistas, artistas y otros colectivos participaron en la celebración con el gesto de la mariposa. Elaboración de una estrategia de comunicación y producción de programas de televisión y radio.

10 Se han realizado los inventarios de productos y servicios de alojamiento y restauración en Red Natura 2000 y dos encuestas para valorar el conocimiento de esta red. También se han celebrado talleres con técnicos de evaluación de impacto ambiental, de la administración local y con periodistas. Además, se ha puesto en marcha el teléfono gratuito de información. Life+ Aves Esteparias Liderado por la Junta de Andalucía y enfocado a la conservación y correcta gestión en las ZEPA. Las acciones de SEO/BirdLife incluyen la identificación de puntos críticos de electrocución y colisión de la avifauna con tendidos eléctricos y vallados, para lo cual se han recorrido más de 400 kilómetros. Curso de guía ornitológico basado en Iberaves. Se han impartido 61 sesiones didácticas en los colegios de las ZEPA del proyecto -Campiñas de Sevilla, Alto Guadiato y Fuente de Piedra- que han involucrado a decenas de profesores y a más de escolares.

11 Olivares Vivos Nuevo proyecto promovido por SEO/BirdLife con la colaboración de la Universidad de Jaén y el CSIC para fomentar la biodiversidad en los olivares, repercutiendo además en el valor y calidad de sus aceites. Sus ventajas más notables residen en su respaldo científico, en la simplicidad de sus requerimientos para el agricultor y en la creación de una marca reconocible. Arrozvolución 000 Proyecto iniciado en la Reserva Ornitológica de Riet Vell para la producción de arroz ecológico con 0 carbono. La iniciativa recupera la agricultura manual tradicional para producir un arroz cultivado sin maquinaria, permitiendo al visitante participar en las labores de cultivo y recolección.

12 Seguimiento de la PAC Gran esfuerzo en el contexto regional, nacional y europeo para trasladar propuestas e ideas para la nueva PAC ( ), desde la perspectiva de avanzar hacia la integración de la conservación de la biodiversidad y la prosperidad económica y social del medio rural. Respaldo de ciudadanos europeos a estas propuestas presentadas a través de una ciberacción promovida por SEO/BirdLife. Participación en el Foro de Acción Rural (FAR), a través del cual un amplio número de organizaciones han solicitado al Magrama que apoye una PAC más sostenible. Participación en el Comité Nacional de la Agricultura Familiar y en la Plataforma para la Ganadería Extensiva.

13 Humedales Día Mundial de los Humedales participantes en las 62 actividades divulgativas desarrolladas en 37 localidades. Con la colaboración de 200 voluntarios. Tancat de la Pipa Seguimiento y censos de la avifauna, mantenimiento de la estación permanente de anillamiento científico y apoyo a las tareas de uso público, además de actividades de educación y voluntariado con programas como Anilla en Familia. Convenio con Coca-Cola: enfocado en la mejora de la calidad del agua que llega a la laguna de la Albufera y en preservar la biodiversidad mediante el uso de filtros verdes. Incluye un programa de uso público.

14 Life+ Albufera SEO/BirdLife participa como socio con otras organizaciones. Se encarga del seguimiento y evolución de las poblaciones de aves y de la ictofauna en los Tancats de la Pipa, de Milia y de l Illa, y de la valoración del estado de conservación basada en indicadores de avifauna. También desarrolla metodologías para elaborar planes de gestión y ha creado un manual técnico para la gestión de avifauna de los humedales artificiales. Otros humedales Acciones divulgativas, de voluntariado y de mejora del ecosistema: en el delta del Ebro, donde seo/birdlife gestiona las Reservas Ornitológicas de Riet Vell y el Clot; en el Parque Nacional de Doñana, con el en el Centro Ornitológico Francisco Bernis; en las marisma Blancas de El Astillero (Cantabria); en Salburua (Vitoria) o en la laguna de El Oso (Ávila).

15 Caza ilegal Volar, viajar, vivir SEO/BirdLife, LIPU y HOS, miembros de BirdLife en España, Italia y Grecia, han iniciado la campaña ciudadana Volar, Viajar, Vivir (dentro del Life+ Leaving is living) para fomentar la conciencia social ante las prácticas cinegéticas ilegales tan arraigadas en la cuenca mediterránea

16 Jornadas de trabajo y talleres para las comunidades locales, fuerzas del orden y técnicos, así como para los escolares de las áreas en donde el parany está más arraigado. Exposición itinerante en valenciano y castellano en torno al fenómeno migratorio, las amenazas asociadas al ser humano y las soluciones para erradicarlas. Mapa-póster sobre la migración realizado por el artista Juan Varela, además de una unidad didáctica (web y DVD) bilingüe con actividades interactivas para su uso en centros escolares. Vídeo Caza ilegal de aves: parany disponible en los canales de Vimeo y Youtube. Toda la información de la campaña en España en: Vigilancia para que se cumpla la prohibición de caza con parany y otras prácticas como el silvestrismo o el pardeleo.

17 Escenario Global Somos BirdLife International SEO/BirdLife forma parte de la mayor coalición mundial de organizaciones de conservación de la naturaleza, integrada por 121 ONG y que cuenta con 13 millones de socios y simpatizantes y grupos locales. Además, es la organización más veterana. Su origen se remonta al año 1922.

18 Conferencia Mundial de BirdLife. Celebrada en junio de 2013 en Ottawa (Canadá), donde se reunieron 600 expertos de 120 países. La Conferencia Mundial reafirma el compromiso de trabajar con una estrategia centrada en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible a través de la conservación de la naturaleza. En los últimos años SEO/BirdLife ha prestado asistencia técnica o económica a socios de Bolivia, República Dominicana, Haití, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina y Brasil. El logro más reciente ha sido que la asociación marroquí Grepom desde 2013 forme parte de BirdLife International gracias al apoyo dado por SEO/BirdLife durante 10 años.

19 SEO/BirdLife en Números Respaldo social de las más de personas que participan en sus campañas conservacionistas, educativas y divulgativas socios 96 trabajadores 4,2 millones de euros de presupuesto 11 oficinas 44 grupos locales voluntarios 4 grupos de trabajo y 1 comité científico participantes en actividades educativas asistentes al Día de las Aves referencias en medios de comunicación vistitas al año en seguidores en las redes sociales 150 convenios para la custodia de hectáreas de territorio ha gestionadas en 8 reservas ornitológicas 2 centros de interpretación en Doñana y Belchite 13 sentencias judiciales a favor de SEO/BirdLife 48 casos abiertos contenciosos y penales 112 sugerencias y alegaciones a proyectos

20 Somos Ornitólogos Las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y un termómetro de la sostenibilidad y el bienestar social. Protegerlas supone además mejorar el conjunto de la biodiversidad Life+ Urogallo cantábrico Actividades educativas en una docena de centros escolares de León, Asturias y Cantabria. Han participado más de 500 alumnos. Dos campos de trabajo en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna (León), donde se retiraron y señalizaron alambradas ganaderas peligrosas para el urogallo.

21 Se ha editado el Manual de conservación del urogallo cantábrico, además de varios paneles divulgativos sobre el proyecto Life. En el P. N. de Picos de Europa se han realizado actuaciones en su hábitat encaminadas a mejorar la estructura del bosque y otras para reducir la mortalidad no natural mediante la retirada y señalización de alambradas ganaderas. Encuentro con técnicos de RSPB (BirdLife en Reino Unido), expertos en urogallo en Escocia. Alzando el vuelo Para la conservación del águila imperial ibérica. Red de Municipios: 130 localidades. Red de Propiedades: hectáreas. Red de Escuelas: 124 centros educativos. Red de Custodia: engloba a las demás Redes.

22 Cinco festivales por el águila imperial, así como concursos, actividades y talleres en las escuelas de cada localidad, implicando a escolares. Ciclo de conferencias y cursos de introducción a la ornitología. La exposición del águila imperial ha visitado 15 localidades. 18 actuaciones de conservación del hábitat y colaboración con las Administraciones para desarrollar planes y programas de conservación de la especie. Reuniones y comités científicos relacionados con esta rapaz amenazada. Se han analizado los resultados de los tratamientos para frenar la seca de la encina y se han detectado los puntos negros de electrocución en varios tendidos eléctricos para ser corregidos. Marruecos Seguimiento y vigilancia de las colonias de ibis eremita. Marcaje de un ejemplar con GPS. Ha continuado el proyecto de conservación del torillo andaluz para evitar su extinción.

23 Somos Científicos Ciencia ciudadana SEO/BirdLife es el referente en España en ciencia ciudadana, un concepto que alude a la investigación llevada a cabo por una suma de personas en la que confluyen científicos profesionales junto con aficionados y que aportan su esfuerzo de manera altruista. Gracias a su colaboración se pueden realizar los censos y atlas de aves que permiten conocer el estado actual y la evolución de la avifauna en España. Su aporte económico a la sociedad se calcula en más de un millón de euros. GRACIAS A TODOS!

24 Programa Migra Incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con detalle los movimientos de las aves dentro y fuera España y mejorar así su conservación. En 2013 se han equipado con emisores GPS 9 milanos reales, 5 águilas calzadas, 6 carracas, 3 aguiluchos cenizos y 26 cigüeñas blancas. Se acumulan localizaciones pertenecientes a 185 ejemplares de 21 especies. Información disponible en: Más de 100 colaboradores: ornitólogos, grupos locales de SEO/BirdLife, agentes ambientales y técnicos de la Administración.

25 Además ha continuado el seguimiento de la colonia de buitre negro en la ZEPA Alto Lozoya (Madrid); el de la población de aves comunes en Andalucía, Aragón, País Vasco, Valencia y Madrid; los marcajes específicos para el País Vasco y La Rioja, o el censo de aves acuáticas invernantes en Castilla y León, Cantabria, y Aragón. Anillamiento científico Nueva web que permite consultar online el banco histórico de datos acumulado durante más de seis décadas: más de siete millones de datos de anillamiento y de recuperaciones. XVIII Congreso de Anillamiento Científico de Aves, organizado por el Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife en San Sebastián. 600 anilladores del CMA marcan anualmente más de aves y se obtienten más de recuperaciones.

26 Programas se seguimiento de aves Diez programas en marcha con la colaboración de más de voluntarios Sacre Seguimiento de la evolución de las poblaciones de aves comunes durante el periodo reproductor. 890 voluntarios en casi puntos de muestreo. Sacin Mismo indicador que Sacre pero durante el periodo invernal. 552 voluntarios. También se ha realizado el seguimiento de aves comunes en invierno y primavera en la Red de Parques Nacionales Noctua Evalúa el estado de la biodiversidad en función de la evolución de las poblaciones de aves nocturnas. 500 participantes. Paser. Establece la evolución de determinados parámetros como la productividad o la tasa de supervivencia durante el periodo reproductor, mediante la captura de aves para anillar: 400 voluntarios en 71 estaciones de anillamiento. Aves y Clima Registra las primeras y últimas llegadas de las aves a sus áreas de nidificación o puntos de invernada, los primeros datos de reproducción o los últimos avistamientos. 800 colaboradores; registros de 700 localidades.

27 Migra Desde 2011, para conocer en detalle todos los aspectos de los movimientos de las aves y las áreas utilizadas a lo largo de su ciclo anual. Censos Entre 2012 y 2013 se ha realizado un censo de cormorán grande reproductor e invernante. Para conocer la población reproductora 125 colaboradores revisaron 239 humedales, y para el censo de invernantes se prospectaron más de localidades gracias al casi un millar de participantes. Atlas en invierno Se ha impulsado la difusión del Atlas de las aves en invierno en España , un proyecto que ha supuesto más de cinco años de trabajo, incluyendo tres inviernos consecutivos de muestreos de campo voluntarios. Atlas en primavera Se ha preparado la información para elaborar el atlas y revisado la metodología de trabajo con la idea de ponerlo en marcha en 2014.

28 Somos Comunicadores Publicaciones Periódicas. Ardeola, Aves y naturaleza, Revista de Anillamiento, Aventurer@s y Plomes. Específicas de 2013: De aventuras por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (destinada al público infantil y juvenil) 100 birds, 100 reasons to visit Spain (100 aves, 100 razones para visitar España), que promociona nuestro país como destino de turismo ornitológico y calendario FotoAves 2013.

29 Medios online más de medio millón de visitas. Además, SEO/BirdLife cuenta con una decena de webs adicionales relacionadas con diversos programas de conservación, dando una suma total de cerca de visitas. Boletín Digital. 11 números que recibieron cerca de suscriptores, y se enviaron hasta 117 correos informativos a socios y simpatizantes. Redes sociales. Más de seguidores en Facebook y Twitter. El canal Youtube registró reproducciones de vídeos de SEO/BirdLife. Apariciones en medios de comunicación de SEO/BirdLife ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Año 2013 Año 2012

30 SEO/BirdLife como fuente informativa Comunicación externa. Envío de 223 notas de prensa y 29 convocatorias, 420 noticias en y más de un centenar de blogs. Los medios impresos publicaron noticias, mientras que los digitales acumularon informaciones, junto al medio millar de referencias y entrevistas en radio y televisión, sumando más de apariciones de SEO/BirdLife en medios de comunicación externos. Comparativa impactos prensa Serie1

31 Somos Voluntarios voluntarios han hecho posible que SEO/BirdLife pueda tener un conocimiento preciso de las poblaciones de aves, celebrar eventos y días mundiales, movilizar a los grupos locales, activar la Red contra el Veneno, o mejorar el estado de conservación de espacios naturales y parques nacionales.

32 En Parques Nacionales. Más de 500 voluntarios. Funcionamiento durante seis meses de la Red Ornitológica en Doñana y 14 campos de trabajo y un fin de semana en cinco Parques Nacionales y dos fincas adscritas al OAPN. Proyecto Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio. Voluntariado en la costa de El Médano (Tenerife), al igual que en otros puntos del litoral español.. Cantabria. Colaboración con el programa de voluntariado Provoca, del Gobierno cántabro, con casi 400 voluntarios que han realizado acciones de restauración de hábitats, así como con el Ayuntamiento de Santander, en un proyecto para la mejora de la biodiversidad en parques y jardines. Voluntariado con empresas. En ocho espacios naturales, con 400 voluntarios de Telefónica y Ferrovial. Además, con Gas Natural Fenosa se han desarrollado otras cuatro jornadas con 70 voluntarios.

33 Plan de Biodiversidad para la Finca de Soto Pajares, de Cemex España, en San Martín de la Vega (Madrid). Las acciones han consistido en la mejora de la cobertura vegetal y en el seguimiento de la avifauna de la finca. Riet Vell 94 voluntarios incluyendo el voluntariado internacional con el Servicio Voluntario Europeo (SVE) y el programa Leonardo. Incluyen actividades relacionadas con la conservación, la protección de la flora y la fauna, la sensibilización ambiental, el fomento de la ornitología y la agricultura ecológica, la investigación y el conocimiento del medio. Grupos Locales Movilizan un millar de voluntarios para conservar su entorno cercano organizando numerosas actividades gratuitas.

34 Somos Educadores Más de personas han participado en cursos, conferencias, talleres, campamentos y actividades lúdicas para niños o adultos. Sin olvidar el club infantil Aventureros y el variado programa de viajes y excursiones a espacios naturales Club Aventureros 120 actividades lúdicas y educativas en las que han participado niños. Edición de tres números de la revista Aventurer@s (en castellano y catalán) que reciben los 850 socios del club. Se han actualizado contenidos (talleres, juegos, información, blog, etc) visitas.

35 Aves y Clima 180 actividades que han involucrando a alumnos y 250 docentes. Su objetivo es dar a conocer el alcance del cambio climático observando la fenología de las aves. A través de alumnos y profesores disponen de herramientas online. Spring Alive Acerca a los participantes al mundo de la migración de las aves a través de la golondrina, el vencejo, la cigüeña, el abejaruco y el cuco. Los participantes, muchos de ellos alumnos de primaria, aportan sus datos en contribuyendo así a mejorar la información fenológica de estas especies. Datos procedentes de 50 países.

36 Actividades educativas dirigidas a escolares y adultos en Madrid, Zaragoza y Segovia. Campamentos de verano en Picos de Europa y Sierra de Segura, y en Madrid campamentos urbanos infantiles en Semana Santa y verano. Talleres de iniciación a la ornitología para todos los públicos Volad Volad. DeSEO saber, descubrir, hacer Conjuga el conocimiento teórico de la naturaleza mediante cursos y conferencias, los viajes y salidas al campo, y los talleres manuales. Cursos sobre ornitología con diferentes temas, desde los de iniciación hasta otros más específicos (rapaces, aves esteparias o acuáticas). 20 cursos con 375 participantes. Programa de excursiones y viajes. 21 salidas naturalistas dentro y fuera del país. Más de medio millar de participantes. Labor continua de educación ambiental: en el Centro Ornitológico Francisco Bernis (Doñana); Centro Ataria, en Salburua (Vitoria); Centro de Estudios de las Marismas, en Astillero (Cantabria) o Riet Vell y el Clot (delta del Ebro).

37 Somos Conservacionistas En 2013 ha presentado alegaciones o sugerencias a 112 proyectos con impacto ambiental, se ha personado en 48 casos en los tribunales y ha obtenido 13 sentencias favorables Recurso a la reforma del Real Decreto que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. También se han realizado alegaciones a las órdenes de veda de algunas comunidades autónomas para que las prácticas cinegéticas se ajusten a la normativa vigente y cumplan la Directiva de Aves.

38 Aves necrófagas. Presión para la correcta aplicación del Real Decreto que establece que las comunidades autónomas deben establecer zonas de protección donde depositar cadáveres procedentes de ganadería extensiva. Los esfuerzos se han dirigido también a conseguir que designen sus zonas de protección contra la electrocución y colisión de avifauna en líneas eléctricas. Seguimiento de los planes de recuperación de especies publicados en 2012, para que se ajusten a la legalidad vigente, y se ha reclamado la publicación de aquellos aún no aprobados

39 IBA. Se ha creado la red de encargados de área, formada por más de 400 voluntarios. Red Natura Alegaciones a la planificación de espacios naturales para que su ordenación y gestión sea lo más adecuada posible. Life+ VENENO Aprobación de planes y protocolos por parte de las comunidades autónomas en colaboración con el Programa Antídoto. Red de Voluntarios, formada por 300 miembros por todos el territorio nacional y teléfono SOS Veneno que ha gestionado un centenar de llamadas. Contribución para la creación de un marco global para erradicar el veneno y coordinación de los trabajos específicos de uso de cebos envenenados en el seno del Convenio sobre Especies Migratorias (CMS).

40 Redacción de guías de actuación, que serán la base de la primera regulación internacional en materia de envenenamiento de fauna. Redacción de resoluciones y promoción de actuaciones con la UICN. Remisión de informes en la Conferencia Internacional sobre Muerte Ilegal de Aves y participación en el I Congreso Internacional sobre veneno. Participación en la transposición al ordenamiento nacional de la normativa europea que establece un marco de actuación para un uso sostenible de los fitosanitarios. Trabajo para impedir el uso masivo de rodenticidas para eliminar topillos en los campos de Castilla y León. Participación en la campaña de prohibición de tres fitosanitarios que afectan a las aves.

41 Somos Divulgadores Día Mundial de las aves Cerca de personas participaron en un variado programa de actividades entre el 5 y 6 de octubre: excursiones, cursillos, conferencias, itinerarios o talleres infantiles. Hasta 161 actos por todo el país en los que se desarrollaron 540 actividades, con el objetivo de acercar el mundo de aves a la ciudadanía y dar a conocer la Red Natura Este gran evento social fue posible gracias al apoyo de un millar de voluntarios pertenecientes a 40 grupos locales de SEO/BirdLife, junto con la colaboración de otras 121 entidades.

42 Día Mundial de las Aves Migratorias (11 y 12 de mayo), reunió a 700 personas en distintas actividades repartidas en diferentes espacios. Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) celebrado con actividades lúdicas y divulgativas, en las que participó medio millar de personas. Aves en Vivo y en Directo, en lugares tan emblemáticos como los Parques Nacionales de Doñana y Monfragüe, el delta del Ebro y Zaragoza. XIII edición del maratón ornitológico, con 33 equipos representando a 13 comunidades autónomas. FotoAves, que ha tenido como protagonista a la Red Natura fotógrafos de siete países que presentaron imágenes. Otros eventos: Biocultura de Madrid, Bilbao y Valencia; Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), en Monfragüe y en la BirdFair de Rutland (Reino Unido), entre otras.

43 Con el Turismo Ornitológico Iberaves Más de personas se han registrado al curso Iberaves online para la formación de profesionales en turismo ornitológico a lo largo del año. La nueva iniciativa Iberaves, turismo ornitológico, reconoce y respalda a establecimientos, empresas y profesionales de este sector. Ya se han reconocido oficialmente cinco empresas. IPOD (Mediteraves) expande, adapta y transfiere los principales resultados de Iberaves para formar a profesionales del turismo ornitológico en diversos países de la cuenca mediterránea.

44 Promoción internacional Convenio de colaboración con las Secretarías de Estado de Turismo (Turespaña) y de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, para trabajar en la promoción de la Marca España a través del ecoturismo y del turismo ornitológico. Presencia en la Birdfair, la feria de ecoturismo más importante del mundo, celebrada en Rutland (Reino Unido), donde se presentó la miniguía 100 birds, 100 reasons to visit Spain. En el Congreso Mundial de BirdLife International, en Ottawa (Canadá), SEO/BirdLife promocionó España como destino internacional de ecoturismo y turismo ornitológico.

45 Empleo Verde El turismo ornitológico en la Macaronesia: un recurso sostenible para las zonas rurales y los espacios naturales de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Proyecto para desarrollar acciones que compatibilicen el turismo con la conservación del medio ambiente, y en especial de sus aves, promoviendo el desarrollo rural. Curso de Turismo Ornitológico en las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales, coordinado conjuntamente por SEO/BirdLife y Turespaña. Cantabria: Instalación de paneles informativos en la vía verde de Cabárceno. En Noja se han habilitado cuatro itinerarios ornitológicos, se ha construido un observatorio de aves y editado una miniguía de aves y espacios naturales. También se han preparado materiales sobre itinerarios ornitológicos por los Picos de Europa.

46

47 En nombre de SEO/BirdLife A TODOS LOS SOCIOS POR VUESTRO APOYO Y CONFIANZA!!!!

48

SEO/BirdLife es un referente en conservación de aves y

SEO/BirdLife es un referente en conservación de aves y 1 CONTENIDOS Organismos y empresas colaboradoras Presentación...1 Hitos...2 Rigor Técnico...3 Medio Marino...4 Medio Rural...6 Humedales...8 Caza ilegal...9 Mundo Global...10 SEO/BirdLife en Números...11

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell.

PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. PRODUCCIÓN DE ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell. Primera conferencia internacional sobre los sistemas de producción de arroz ecológico. Montpellier. 29 de agosto de 2012

Más detalles

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE ARROZ Y PASTA ECOLÓGICOS EN EL VALLE DEL EBRO. La experiencia de Riet Vell Jornadas sobre agricultura ecológica y conservación del medio natural ASTRA (GERNIKA-LUMO) 24

Más detalles

DeSEO descubrir las aves. Propuesta de colaboración a:

DeSEO descubrir las aves. Propuesta de colaboración a: DeSEO descubrir las aves Propuesta de colaboración a: Propuesta a Abba Hoteles SEO/BirdLife desarrolla un amplio programa de actividades, excursiones, rutas y visitas guiadas, en las que participan más

Más detalles

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige Hablar de y el voluntariado es hablar de una vieja y fructífera relación que tuvo sus orígenes en el mismo momento en el que nació la organización. Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización.

Más detalles

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Nota de Prensa 2 de octubre, Día Mundial de las Aves La Fundación Biodiversidad destaca la importancia de las aves para el equilibrio de los ecosistemas Los proyectos de la Fundación contribuyen a la conservación

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA Y DE CONTENIDOS

PROPUESTA ORGANIZATIVA Y DE CONTENIDOS CURSO FORMACIÓN DE GUÍAS ORNITOLÓGICOS Acción D6.1 del Proyecto LIFE 08 NAT/E/000068, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES ESTEPARIAS DE ANDALUCÍA PROPUESTA ORGANIZATIVA

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica. Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad Sin diversidad biológica, no hay diversidad económica Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La conservación de la diversidad biológica es de interés común

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

Dossier de prensa Abril 2014

Dossier de prensa Abril 2014 Dossier de prensa Abril 2014 INDICE LA VANGUARDIA. Catalunya aprueba un plan para erradicar el uso del veneno en el medio natural LA VERDAD. Cruz Roja y ANSE harán limpiezas en la costa EL DÍA. La rehabilitación

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Reunión de expertos en conservación de aves marinas

MEDIO AMBIENTE Reunión de expertos en conservación de aves marinas O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: No hay datos No hay datos 680 Fecha: Sección: Páginas: 08/03/2012 ESPECIAL 14 MEDIO AMBIENTE Reunión de expertos en conservación de aves marinas ALERTA /SANTANDER Representantes

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera. Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera. Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad Quiénes somos? Quiénes somos? La Fundación Biodiversidad trabaja desde 1998 por

Más detalles

Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo. Con el apoyo de

Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo. Con el apoyo de 1 Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo 2 Índice Objetivos y metodología Principales conclusiones del informe Recursos para la comunicación de las ONG Profesionalización

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

III Foro Alternativas de Sostenibilidad

III Foro Alternativas de Sostenibilidad III Foro Alternativas de Sostenibilidad Un turismo sostenible para España El caso de las Islas Baleares Sesión II El turismo y su entorno. Urbanismo, litoral y medio marino El caso de las Islas Baleares

Más detalles

Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN

Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN Principios fundamentales Abril de 2014 1 Qué es el Mapa Barcelona + Sostenible? Introducción El año 2012 Barcelona redefinió su Compromiso ciudadano

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica 1 Título del Proyecto Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica CALENDARIO Fecha de inicio: 01/12/2011 Fecha de finalización: 01/12/201 BENEFICIARIOS Beneficiario

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL LITORAL

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL LITORAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL LITORAL 1 ANTECEDENTES El Artículo 15 del Protocolo Relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS PROPUESTA DE ACTIVIDAD: CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Justificación Cuando se pretende trabajar en nuevas formas de relación entre el centro de FP y su

Más detalles

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA CONSEJERO TÉCNICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO Y PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA EN EL PROYECTO INDEMARES RAFAEL CENTENERA ULECIA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

UNIDOS POR LA PSORIASIS

UNIDOS POR LA PSORIASIS UNIDOS POR LA PSORIASIS Asociación 1993 nace ACCIÓN PSORIASIS con la idea de que los afectados de psoriasis puedan recibir información y conocimientos de la enfermedad y sus tratamientos. Es una asociación

Más detalles

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad Gestión Ambiental, Ecología y Calidad 02 Qué es Taxus TAXUS MEDIO AMBIENTE nace en 2003 con el objetivo de aportar soluciones innovadoras y de calidad a medida de nuestros clientes en materia de consultoría

Más detalles

TURISMO SOSTENIBLE EN LAS CUEVAS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DE CANTABRIA-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. CONOCER Y CONSERVAR,

TURISMO SOSTENIBLE EN LAS CUEVAS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DE CANTABRIA-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. CONOCER Y CONSERVAR, BASES DEL I CONCURSO TURISMO SOSTENIBLE EN LAS CUEVAS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DE CANTABRIA-PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. CONOCER Y CONSERVAR, PARA CENTROS EDUCATIVOS MIEMBROS DE LA RED DE ESCUELAS ASOCIADAS

Más detalles

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre Documento informativo para instituciones participantes Organiza XV SEMANA DE LA CIENCIA MADRID 2015 Conoce, experimenta, descubre 2 al 15 de noviembre

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Informe-resumen intermedio EIE-06-167-PROBIO

Informe-resumen intermedio EIE-06-167-PROBIO INFORME-RESUMEN INTERMEDIO Página 1 de 7 INFORME-RESUMEN INTERMEDIO EIE/06/167 SI2.448457 Proyecto PROBIO INDICE 1. INTRODUCCION 3 2. EL CONSORCIO DEL PROYECTO 3 3. ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LOS

Más detalles

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural página 1 de 13 Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto

Más detalles

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Voluntariado Ríos La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), desarrolló, en consonancia con la Directiva Marco del Agua y la Directiva

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UPV/EHU

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UPV/EHU PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UPV/EHU CURSO 2012/2013 PRESENTACIÓN La Oficina de Cooperación al Desarrollo, adscrita al Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Proyección

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS JARDINES S. ILDEFONSO Y ARANJUEZ Y CURSO FORMACIÓN PROFESORADO

PROGRAMAS EDUCATIVOS JARDINES S. ILDEFONSO Y ARANJUEZ Y CURSO FORMACIÓN PROFESORADO PROGRAMAS EDUCATIVOS JARDINES S. ILDEFONSO Y ARANJUEZ Y CURSO FORMACIÓN PROFESORADO I. OBJETO DEL CONTRATO El presente Pliego de Prescripciones Técnicas establece las condiciones de orden técnico que deben

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE CANTABRIA 2008-2012

SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE CANTABRIA 2008-2012 SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO DE CANTABRIA 2008-2012 GOBIERNO de CANTABRIA Consejería a de Medio Ambiente Dirección n General de Medio Ambiente 3ª Comisión Interdepartamental

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Creación de la red II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Sagunto), 30-09/01-10 de 2009 Qué es RECIDA? RECIDA es una red

Más detalles

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015 Los puertos deportivos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental. Las actividades

Más detalles

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 (FEBRERO 2011) INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece como objetivo irrenunciable de la

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN Comunicación externa Uno de los objetivos principales de VSF para este año es el de generar una corriente crítica y conseguir una movilización

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Castilla y León 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3.

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Medidas Compensatorias de los Proyectos de Infraestructuras Viarias en Extremadura

Medidas Compensatorias de los Proyectos de Infraestructuras Viarias en Extremadura Medidas Compensatorias de los Proyectos de Infraestructuras Viarias en Extremadura Ángel Sánchez Javier Caldera María Jesús Palacios Pedro Muñoz Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

ÁGUILAS DE FUENTE EMPEDRADA

ÁGUILAS DE FUENTE EMPEDRADA ÁGUILAS DE FUENTE EMPEDRADA CENTRO HOLÍSTICO DE INVESTIGACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE LA VARIABILIDAD Y LA MEJORA EN EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS EN ESPECIES DE AVES DEL CATÁLOGO NACIONAL. CON LA COLABORACIÓN

Más detalles

Life acciones de. objetivos. sensibilización. La Educación Ambiental es un instrumento transformador

Life acciones de. objetivos. sensibilización. La Educación Ambiental es un instrumento transformador Consejería de Medio Ambiente 6 Life acciones de sensibilización objetivos informar sobre la situación del lince informar sobre la situación del lince dar a conocer sus problemas plantear formas de colaborar

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional. PROGRAMA 426: FORMACIÓN PROFESIONAL Unidad responsable: Servicio de Formación Profesional Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Evaluación y seguimiento CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6.1. Procedimiento de seguimiento y evaluación La elaboración del PMA es el primer paso del proceso

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 1 ANTECEDENTES El Artículo 15 del Protocolo Relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo establece lo siguiente

Más detalles

Operativo ERGOS. Beatriz Ayala WWF España La Laguna, Tenerife Mayo 2009

Operativo ERGOS. Beatriz Ayala WWF España La Laguna, Tenerife Mayo 2009 Operativo ERGOS Beatriz Ayala WWF España La Laguna, Tenerife Mayo 2009 WWF España: QUIÉNES SOMOS WWF es una organización internacional no gubernamental que fue creada en 1961 y en España en 1968. Es una

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Galicia 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3. Conclusiones

Más detalles

Empresa especializada en la organización y realización de programas educativos y eventos

Empresa especializada en la organización y realización de programas educativos y eventos Empresa especializada en la organización y realización de programas educativos y eventos DOSSIER DE PRESENTACIÓN RC 03 01 DOSSIER DE PRESENTACIÓN REV 01 Página 1 de 5 Presentación RC 03 01 DOSSIER DE PRESENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO

OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO Objetivos BIO lucha contra el cambio climático Conocer las emisiones GEI producidas en el municipio. Elaborar un catálogo de medidas encaminadas a la mitigación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos

PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PROCESO DE ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016 Por una relación más transparente y colaborativa entre el Estado y los ciudadanos PLAN AGA 2014-2016 PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife?

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife? QUIÉNES SOMOS? SEO-Alectoris es una asociación universitaria, con sede en la Facultad de Biología de la UCM, y al mismo tiempo un grupo local de SEO/BirdLife. Principalmente está formada por estudiantes,

Más detalles

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 11 12 1.1. Introducción Las nuevas tendencias del mercado turístico, y la prioridad de generación de empleo y riqueza del Gobierno hacen del sector turístico una de las áreas de actividad

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011 40º ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN RAMSAR 18 MEMORIA DE ACTUACIONES EN MATERIA DE HUMEDALES 2011 4.

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INFORME FINAL. Introducción 2. Objetivos 3. Metodología de evaluación

Más detalles

evaluacionycalidad@navarra.es

evaluacionycalidad@navarra.es Informe de seguimiento 2012 Tema: Plan Marco de Calidad. Informe de Seguimiento 2012 Primera versión: 2012 Datos de contacto: Evaluación y Calidad evaluacionycalidad@navarra.es Gobierno de Navarra Evaluación

Más detalles

Dossier general. www.semanadelaciencia.es

Dossier general. www.semanadelaciencia.es Dossier general www.semanadelaciencia.es 1 Entidad coordinadora Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) C/ Pedro Teixeira 8, 2º plante - 28020 Madrid Teléfono: (00 34) 91 425 09 09 Fax:

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad a nivel local, nacional e internacional (según resulte pertinente).

Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad a nivel local, nacional e internacional (según resulte pertinente). UD 8 Modelo Europeo de Calidad: EFQM. Definición Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad a nivel local, nacional e internacional (según resulte pertinente). Subcriterios El criterio Resultados

Más detalles

PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA

PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA PARQUES DE MADRID, 2012 PROGRAMA Durante las vacaciones de verano os proponemos una gran aventura para vuestros hij@s: un campamento diferente donde los más pequeños podrán volar por la naturaleza con

Más detalles

EMPRESA Y EMPLEO EN LOS ECOSISTEMAS Y BOSQUES DE CÁDIZ. ALCALÁ DE LOS GAZULES 3 de Junio

EMPRESA Y EMPLEO EN LOS ECOSISTEMAS Y BOSQUES DE CÁDIZ. ALCALÁ DE LOS GAZULES 3 de Junio EMPRESA Y EMPLEO EN LOS ECOSISTEMAS Y BOSQUES DE CÁDIZ ALCALÁ DE LOS GAZULES 3 de Junio QUÉ ES? LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA Es un distintivo de CALIDAD que otorga la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones Centros Educativos y Asociaciones ACTIVIDADES EN AULA Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza Una buena parte de nuestra infancia y juventud la pasamos en diferentes centros educativos

Más detalles

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES:

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ASISTENCIA A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN SANITARIA Y CALIDAD MEDIANTE EL DESARROLLO DE LABORES Y FUNCIONES

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PERFILES INSTITUCIONALES EN REDES SOCIALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PERFILES INSTITUCIONALES EN REDES SOCIALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PERFILES INSTITUCIONALES EN REDES SOCIALES Acuerdo tomado en la sesión ordinaria n.º71-2010 de 10 de agosto de 2010 Comunicado por Oficio n.º STSE-2211-2010

Más detalles

INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA

INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA OBRA SOCIAL Caja de Burgos Aula de Medio Ambiente Declaración de identidad y usos previstos del logotipo y mensajes AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA ANTECEDENTES Desde 2004, año en que se

Más detalles