Análisis exergético Análisis exergético El análisis exergético

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis exergético Análisis exergético El análisis exergético"

Transcripción

1 Exergía

2 Aprendizajes Analisis exergético, que incluye a la exergía de referencia del ambiente, el estado muerto, transferencia de exergía, y la destrucción de la exergía. Evaluar la exergía para un estado y el cambio de exergía entre dos estados, a partir de información de las propiedades.

3 Aprendizajes Apicar balances de exergía a sistemas cerrados y a volumenes de control en flujo estacionario. Definir y evaluar las eficiencias exergéticas. Aplicar costo exergético a la pérdida de calor y a sistemas simples de cogeneración.

4 Análisis exergético Análisis exergético contribuye al objetivo de hacer más efectivo el uso de los recursos energéticos no renovables: gas natural, carbón, y petróleo, mediante el establecimiento de los sitios, tipos y magnitudes verdaderas de desecho y pérdida en sistemas aprovisionados por ellos. El análisis exergético es a la vez importante porque permite diseñar sistemas térmicos más efectivos de todo tipo, orientando en la reducción de ineficiencias en estos sistemas.

5 Qué es la exergía? Cuando se llena de gasolina el tanque de un automóvil, lo que se paga es la exergía de la gasolina. La exergía no es sólo otro aspecto de la energía. La exergía y la energía están relacionadas pero se refieren a diferentes cantidades. Estas diferencias se pueden establecer con la figura, ésta muestra un sistema aislado inicialmente conformado por un pequeño tanque de combustible rodeado por aire en forma abundante.

6 Qué es la exergía? Supongamos que el combustible se quema hasta que finalmente hay una mezcla ligeramente más caliente de aire y los productos de la combustión. Como hay aire en abundancia, la temperatura de la mezcla final es casi igual a la temperatura inicial del aire. La cantidad total de energía asociada al sistema es constante porque no hay transferencia de energía a través de la frontera de un sistema cerrado, la primera ley de la termodinámica, señala que la energía se conserva.

7 Qué es la exergía? La la combinación inicial airecombustible posee un mayor potencial de uso que la mezcla tibia final. Por ejemplo, el combustible puede usarse para generar electricidad, producir vapor, o proveer potencia a un carro en tanto que la mezcla tibia es inadecuada para tales aplicaciones. De hecho en las figuras mostradas, el potencial inicial de uso es fundamentalmente destruído dada la naturaleza irreversible del proceso.

8 La exergía como concepto Considerese un cuerpo a temperatura T i colocado en contacto con la atmósfera a temperatura T 0. Si T i > T 0, el cuerpo se enfriará hasta que estñe en equilibrio térmico con la atmósfera. No obstante, al controlar el enfriamiento, es posible obtener trabajo como se ilustra. En lugar de que el cuerpo se enfrie espontáneamente, el calor transferido Q pasa a un ciclo que da lugar al trabajo W c. El trabajo estaría plenamente disponible para levanter un peso, desarrollar trabajo de flecha, o generar electricidad.

9 La exergía como concepto Dado que el ciclo de potencia no experimenta un cambio neto en su estado, el potencial para producer el trabajo W c tiene su origen en que el estado inicial del istema es diferente al de la atmósfera T i > T 0. El sistema eventualmente alcanza el equilibrio térmico con la atmósfera. En el equilibrio, el cuerpo y la atmósfera poseen energía, pero ningun potencial para desarrollar trabjo existe pues es imposible que exista interacción alguna entre ellos. La exergía es el máximo valor teórico para el trabajo W c. El máximo trabajo se alcanza sólo cuando al enfriarse el cuerpo y alcanzar el equilibrio, no hay irreversibilidades presentes.

10 La exergía como concepto En el enfriamiento espontáneo a T 0, no se obtiene trabajo de modo que el potencial inicial para desarrollar trabajo, la exergía, es destruido. Trabajo W c también se puede obtener cuando T i < T 0. En este caso, la transferencia de calor ocurre en dirección contraria y el trabajo se produce al calentarse el cuerpo hasta alcanzar el eq. térmico con la atmósfera. T i < T 0 Como se explicó antes, el potencial para producir el trabajo W c tiene su origen en que el estado inicial del istema es diferente al de la atmósfera T i < T 0.

11 Definición de exergía El término exergía de referencia ambiental o simplemente el ambiente hace referencia a un modelo de la atmósfera de la Tierra: un sistema simple compresible muy grande en tamaño y uniforme en presión, p 0, y temperatura, T 0. los valors de p 0 y T 0 son en general los que corresponden a valores típicos, 1 atm y 25 o C (77 o F). La exergía es el máximo trabajo teórico que se puede obtener de un sistema global constituido por un sistema específico y su ambiente cuando el sistema alcanza el equilibrio con éste último (pasa al estado muerto). El término estado muerto se refiere a que un sistema de interés esté a T 0 y p 0 y en reposo enrelación al ambiente. En el estado muerto no hay interacción entre el sistema y su ambiente, por lo tanto no hay potencial para desarrolar trabajo.

12 Definición de exergía A partir de los balances de energía y exergía, se obtiene la expresión para la exergía, E, de un sistema para un estado dado como, donde U, V, S, KE, y PE denotan, respectivamente, energía interna, volumen, entropía, energía cinética, y energía potencial del sistema en el estado dado. U 0, V 0, y S 0 denotan energía interna, volume y entropía, respectivamente, de un sistema en el estado muerto. En el estado muerto, las energías potenciale y cinética del sistema son cero. Si el ambiente está determinado, es possible asignar un valor a la exergía a partir de los valores de las propiedades solo del sistema, así la exergía es una propiedad del sistema. La exergía es una propiedad extensiva.

13 Definición de exergía Si se expresa en una base de masa se tiene la exergía específica El cambio en la exergía entre dos estados es

14 Definición de exergía Si la temperatura o presíon de un sistema difiere de la del ambiente, el sistema tiene exergía. En términos más precisos, el sistema tiene una contribución termomecánica a su exergía. Otra contribución, denominada exergía química, por diferencias en la composición química del sistema y su ambiente.

15 Cálculo de exergía Ejemplo: Un globo lleno con O 2 t 280 K, 1 bar se mueve a 15 m/s a una altura de 0.5 km, relativos a la superficie terrestre donde T 0 = 300 K, p 0 = 1 bar. A partir del modelo de gas ideal, calcular la exergía específica del aire, en kj/kg. Considere que g = m/s 2. T = 280 K p = 1 bar V = 15 m/s z = 0.5 km g z Tierra T 0 = 300 K p 0 = 1 bar

16 Cálculo de exergía Solución: La exergía específica es A partir de la información de la Tabla A-23, ( u u u kj/kmol u0) kj/kg M 32 kg/kmol p 0 ( v v 0 ) p 0 ( v v 0 ) kj kg K Dado que T K 5.20 kj/kg R T 0 p 0 RT p RT p 0 0 p p 0,

17 Cálculo de exergía kj/kg kg/kmol K kj/kmol K ) ( ) ( Dado que. ln ) ( 0 0 o 0 o , 0 o 0 o s s T M s s T s s T p p p p R s s T s s T

18 Cálculo de exergía V 2 / 2 gz (15 m/s) 2 / 2 (9.807 m/s V 2 / 2 gz 5.02 kj/kg 2 1 N )(500 m) kg m 1 2 s 1kJ 3 10 N m Finalmente, e = ( ) kj/kg = 5.65 kj/kg

19 Cambio en la exergía La figura muestra una superficie de exergíatemperatura-presión para un gas en ella también constant-exergy se ilustran las curvas de nivel de exergía constante. Para un sistema que experimenta el proceso A, la exergía se incrementa si su estado se aleja del estado muerto: de 1 a 2. Así, el cambio en la exergía es positivo. En el proceso B, la exergía decrese si el estado se acerca al estado muerto: de 1' a 2'. Así, el cambio en la exergía es negativo. La figura también muestra que el valor de la exergía es positivo para los estados distintos al estado muerto, es cero para el estado muerto, y nunca es negativo.

20 Introducción al balance de exergía para sistemas cerrados Masa, energía, entropía, y exergía son propiedades extensivas. Así como la masa, energía, y entropía se evalúan por balances, la exergía se evalúa a través de un balance. Como la masa, energía, y entropía, la exergía puede transferirse a través de la frontera de un sistema. La masa y la energía se conservan. La entropía y exergía NO.

21 Introducción al balance de exergía para sistemas cerrados El balance de exergía para sistemas cerrados se obtiene al combinar los balances de energía y entropía para sistemas cerrados. El resultado es

22 Introducción al balance de exergía para sistemas cerrados Los primeros dos términos del lado de la derecha cuantifican la transferencia de exergía por transferencia de calor y trabajo, respectivamente: donde T b es la temperatura de la frontera en la que ocurre la transferencia de calor,

23 Introducción al balance de exergía para sistemas cerrados El tercer término de la derecha cuantifica la destrucción de exergía producto de las irreversibilidades del sistema: En concordancia con el término de generación de entropía E d : = 0 (sin presencia de irreversibilidades) > 0 (hay irreversibilidades) < 0 (imposible)

24 Introducción al balance de exergía para sistemas cerrados Hay dos formas de evaluar la destrucción de la exergía: 1)Resolver a partir del balance de exergía cuando los demás términos se conocen. 2)Aplicar la ecuación directamente, cuando la generación de entropía se conoce a partir de un balance de entropía.

25 Balance de exergía en flujo para sistemas cerrados En una base temporal, el balance dinámico de la exergía es: En estado estacionario, se tiene

26 Balance de exergía en flujo para sistemas cerrados En las expresiones, el término representa la rapidez de transferencia de exergía asistida por transferencia de calor Q j que ocurre en donde la temperature de la frontera es T j. También, en las expresiones E d cuantifica la rapidez con que se destruye la exergía por irreversibilidades en el sistema. Por último, hay que notar que en estado estacionario, la rapidez de transferencia de exergía asistida por potencia W es simplemente la potencia.

27 Balance de exergía en flujo para sistemas cerrados Ejemplo: Un extremo de una varilla cilíndrica cuya superficie lateral está aislada, se encuentra en contacto con una pared a T 1 = 600 K. El otro extremo, a T 2 = 310 K, está expuesta a la atmósfera, a T 0 = 300 K. En estado estacionario, la energía se conduce por transferencia de calor a través de la varilla a razón de 100 kw. Calcula, en kw, (a) la rapidez de transferencia de exergía asistida por transferencia de calor hacia y desde la varilla, (b) la rapidez con que destruye la exergía en la varilla, y (c) la evaluación de la exergía que entra a la varilla. T 0 = 300 K T 1 = 600 K Aislamiento Q = 100 kw Aislamiento T 2 = 310 K Q = 100 kw

28 Balance de exergía en flujo para sistemas cerrados (a) Las rapideces de transferencia de exergía asistidas por transferencia de calor son, respectivamente E E q1 q2 T 1 T 0 1 T 1 T 0 2 Q Q 1 1 q1 300 K 100 kw 600 K 300 K 310 K q2 0 E E W E 50 kw 100 kw 3 kw (b) Al aplicar el balance de exergía dinámico, E d E q1 E q2 d 50 kw 3 kw 47 kw La irreversibilidad en este caso es la transferencia de calor en la varilla del extremo de alta temperatura al extremo de baja temperatura.

29 Balance de exergía en flujo para sistemas cerrados (c) Si bien las rapideces con que se transfiere calor en cada uno de los extremos son iguales, las rapideces de transferencia de exergía son distintas. Las rapideces de transferencia de exergía proporcionan una medida termodinámica más fidedigna que la de la transferencia de calor. El valor termodinámico de una transferencia de calor depende de la temperatura a la cual ocurre. La magnitud de la rapidez de transferencia en el extreme de alta temperatura señala una oportunidad para hacer algo útil. La menor rapidez de transferencia de exergía en el extreme de baja temperatura indica una menor utilidad, pero aún de una oportunidad.

30 Balance de exergía en flujo para sistemas cerrados Una cuantificación de la exergía es: Rapidez de entrada: Disposición de la exergía: Rapidez de salida: Rapidez de destrucción: 50 kw 3 kw (6%) 47 kw (94%) En principio la exergía transferida por la varilla puede emplearse para algo. La exergía transferida por la varilla se destruye completamente por las irreversibilidades asociadas a la transferencia de calor.

31 Balance de exergía en flujo para volúmenes de control Al igual que la masa,energía y entropía, la exergía puede transferirse hacia y de un volume de control en el que entra y sale masa., La expresion para el balance de exergía para volúmenes de control se puede obtener de aquella para los sistemas cerrados. Así

32 Balance de exergía en flujo para volúmenes de control En la ecuación, e fi representa la exergía específica que ingresa en la entrada i y e fe representa la exergía específica que sale en e. Estos términos, denominados exergía específica de flujo, se derivan de los balances de energía y entropía y tienen la forma donde h y s representan la entalpía y entropía específicas, respectivamente, a la entrada o salida; h 0 y s 0 son los valores de estas propiedades evaluadas a T 0, p 0.

33 Exergía específica de flujo ef

34 Balance de exergía en flujo para volúmenes de control Una forma alternative del balance es donde

35 Balance de exergía en flujo para volúmenes de control Para volumenes de control con una entrada y una salida se tiene donde 1 y 2 representan la entrada y la salida, respectivamente, m es el flujo de masa. El término (e f1 e f2 ) se puede evaluar a partir de

36 Balance de exergía en flujo para volúmenes de control Ejemplo: La figura muestra un volume de control en estado estacionario, en la que se indican los flujos de exergía asociados a trabajo, transferencia de calor, y flujo de masa. Aplicar el balance de exergía para volúmenes de control, para calcular la razón de destrucción de exergía, en MW.

37 Balance de exergía en flujo para volúmenes de control Para este problema se tiene 0 E W E E E q cv fi fe Despejando E d y sustituyendo valores se concluye que E d = 60 MW 40 MW + 2 MW 15 MW = 7 MW d

38 Eficiencia Exergética La eficiencia basada en la exergía que se desarrolla de balances exergéticos se denomina eficiencia exergética. Para distinguir las eficiencias basadas en la exergíay energía, considere el sistema de la figura. El sistema representa una aplicación en la que se quema un combustible para calefacción. Todas las transferencia de energía ocurren en la dirección de las flechas. El sistema recibe energía por transferencia de calor a razón Q s a una temperatura T s y descarga Q u a la temperatura T u. Se pierde energía por transferencia de calor a razón Q l a una temperatura T l. No hay trabajo y el sistema opera en estado estacionario.

39 Eficiencia Exergética Si se aplican los balances dinámicos de energía y exergía para sistemas cerrados en edo. estacionario Que pueden expresarse como

40 Eficiencia Exergética La ecuación basada en la energía muestra que la energía que entra por transferencia de calor, Q s, se puede usar, Q u, o perder, Q l. Este hecho queda descrito por la eficiencia basada en la energía en la forma producto/entrada como El valor de h puede aumentar si se mejora el aislamiento. En el límite en el que se elimina la pérdida, el valor de h tiende a 1 (100%).

41 Eficiencia Exergética La ecuación basada en la exergía muestra que la exergía incorporada por la transferencia de calor Q s se puede transferir del sistema por transferencia de calor Q u y Q l o se destruye por irreversibilidades. Esto puede expresarse a través de la eficiencia basada en la exergía en la forma producto/entrada como

42 Eficiencia Exergética También puede expresarse como El análisis de esta expresion indica dos opciones para incremetar la eficiencia exergética: Llevar el valor de h tan cerca de 1 como sea posible. Aumentar la temperatura de uso, T u, de modo que se asemeje a la temperature de la fuente, T s. Aun así, el límite de eficiencia exergética del 100% no es realizable. En la mayoría de las aplicaciones en que se quema un combustible con fines de calentamiento, e es mucho menor que 100% y es menor al 10% en calentadores de agua domésticos. En dichos casos, no hay concordancia entre las temperaturas de la fuente y de uso.

43 Eficiencia Exergética Ejemplo: En la tabla se muestran datos para un intercambiador de calor (ver figura) que opera en estado estacionario. El flujo caliente es agua de desecho de un proceso industrial. El flujo frío es gas que se precalienta para algún uso. Es posible despreciar las contribuciones de transferencia de calor, EP y EC. El cociente de los flujos de masa es m c /m h = 1/3. Para el intercambiador, formula y evalúa (a) eficiencia energética y (b) eficiencia exergética. Edo h (kj/kg) e f (kj/kg)

44 Eficiencia Exergética (a) Simplificando el balance de enería se tiene 0 = m h (h 1 h 2 ) + m c (h 3 h 4 ) Que puede expresarse como m h (h 1 h 2 ) = m c (h 4 h 3 ) El término de la izquierda cuantifica la disminución de la energía del flujo caliente. El término de la derecha cuantifica el increment de la energía del flujo frío. El cociente de estos términos provee la eficiencia con base en la energía: h requerimiento suministro m m c h h h 4 1 h h 3 2

45 Eficiencia Exergética Si se sustituyen los valores de la tabla (1/ 3) kj/kg h 1 = (100%) kj/kg La eficiencia base energía es del 100% porque en ausencia de transferencia de calor del intercambiador como un todo, el cambio en la energía del flujo frío es igual al cambio de la energía del flujo caliente.

46 Eficiencia Exergética (b) El balance de exergía, se simplifica a Y puede expresarse como El término de la izquierda cuantifica la disminución de la exergía del flujo caliente. El primer término de la derecha cuantifica el incremento de la exergía del flujo frío. Si se considera que el flujo caliente da lugar al incremento de la exergía del flujo frío y a la destrucción de la exergía, la eficiencia exergética del intercambiador es

47 Sustituyendo valores Eficiencia Exergética (1/ 3) kj/kg e 0.4 (40%) kj/kg Sólo 40% de la disminución del la exergía del flujo calaiente se transfiere al flujo frío. El resto se destruye en la transferencia de calor de flujo a flujo en el intercambiador de calor. Una eficiencia exergética del 100% no es un objetivo posible para intercambiadores de contraflujo.

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. MEDELLÍN 2016 CICLOS DE CARNOT. GIRALDO T. 2 Ciclo

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

GUÍA DE RESUELTOS: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Y ENTROPÍA

GUÍA DE RESUELTOS: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Y ENTROPÍA Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Núcleo Valencia Extensión La Isabelica Ingeniería Petroquímica IV semestre Período 1-2012 Termodinámica I Docente: Lcda. Yurbelys

Más detalles

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA REALIZADO POR: INGENIERO.

Más detalles

Ayudas visuales para el instructor. Contenido

Ayudas visuales para el instructor. Contenido Page 1 of 7 UN PANORAMA DE LA TERMODINÁMICA ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR Por F. A. Kulacki Profesor de ingeniería mecánica Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA pfernandezdiez.es

VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA pfernandezdiez.es VIII.- RENDIMIENTO Y EXERGÍA VIII.1.- RENDIMIENTO El rendimiento es, en general, la relación existente entre el beneficio obtenido y lo que se ha puesto en uego para obtenerlo. En toda máquina térmica

Más detalles

III Tema Segunda ley de la termodinámica

III Tema Segunda ley de la termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA III Tema Segunda ley de

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR:

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: ciclo doble / simple etapa ORC con un innovador motor rotativo termovolumetrico patentada de alta eficiencia 0.Resumen Se presentan algunos resultados

Más detalles

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley Termodinámica: Segunda Ley Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Octubre, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F., Tláhuac Octubre, 2015 1 / 20 1 Introducción y objetivo

Más detalles

Propiedades de sustancias

Propiedades de sustancias Propiedades de sustancias Objetivos Entender conceptos clave... como fase y sustancia pura, principio de estado para sistemas simples compresibles, superfice p-v-t, temperatura de saturación y presión

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes.

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. 1.- La energía calorífica fluye espontáneamente desde un objeto mas caliente a uno más frio, pero no en sentido inverso.

Más detalles

UTN Facultad Regional La Plata Integración III

UTN Facultad Regional La Plata Integración III Balance de energía El concepto de balance de energía macroscópico, es similar al concepto del balance de materia macroscópico. Acumulación Transferencia Transferencia Generación Consumo de energía de energía

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

Congeneración Aplicada a Generadores

Congeneración Aplicada a Generadores Congeneración Aplicada a Generadores En el presente artículo, se analizan las interesantes posibilidades de implementar sistemas de cogeneración, que poseen todas aquellas empresas que cuenten con generadores

Más detalles

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial:

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial: FISICOQUIMICA ENERGIA: No puede definirse de forma precisa y general, sin embargo, puede decirse que es la capacidad para realizar trabajo. No se puede determinar de manera absoluta, solo evaluar los cambios.

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección

convección (4.1) 4.1. fundamentos de la convección Planteamiento de un problema de convección convección El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica)

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Definiciones LA TERMODINAMICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

Más detalles

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante.

El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Líneas de Fanno. El análisis de las curvas de Fanno se refiere a un flujo adiabático isoentrópico en un ducto de área constante. Los principios que rigen el estudio de las curvas de Fanno se derivan de

Más detalles

Bioquímica Termodinámica y bioenergética.

Bioquímica Termodinámica y bioenergética. Bioquímica Termodinámica y bioenergética. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO 2014 Amalia Ávila Termodinámica y bioenergética Los organismos vivos no se encuentran en equilibrio con

Más detalles

Energía Interna (E): Expresa la energía total de un sistema. Es la capacidad que tiene un sistema de desarrollar algún tipo de trabajo.

Energía Interna (E): Expresa la energía total de un sistema. Es la capacidad que tiene un sistema de desarrollar algún tipo de trabajo. Bioenergética Estudia el flujo de energía en los procesos biológicos, fisiológicos y bioquímicos. Se le conoce como la termodinámica aplicada a los sistemas biológicos. Conceptos básicos Energía Interna

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 PROGRAMA DE: Termodinámica Química para Ingeniería CODIGO: 6479 H O R A S D E C L A S E P R O F E S O R R E S P O N S A B L E T E O R I C A S P R A C T I C A S Dra. Susana

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA

Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA Asignatura: TERMODINÁMICA APLICADA Titulación: I. T. R.E.E. C. y E. Curso (Cuatrimestre): 2º - 2º C Profesor(es) responsable(s): Francisco Montoya Molina Ubicación despacho: Edif. Esc. INGENIERIA AGRONOMICA

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO

AHORRO DE ENERGÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO AHORRO DE ENERÍA EN UNA CALDERA UTILIZANDO ECONOMIZADORES Javier Armijo C., ilberto Salas C. Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Resumen En el presente trabajo

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O La energía y sus formas 1ª) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA

RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CÁTEDRA Q-TERMODINAMICA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CAIVANO Jorge Omar CARRERA INGENIERÍA QUIMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA CSU. Nº 1028 OBLIGATORIA ELECTIVA ANUAL

Más detalles

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor

Práctica No 13. Determinación de la calidad de vapor Práctica No 13 Determinación de la calidad de vapor 1. Objetivo general: Determinar la cantidad de vapor húmedo generado a presión atmosférica. 2. Marco teórico: Entalpía del sistema: Si un sistema consiste

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios:

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: ASIGNATURA: TERMOTECNIA Código: 128212010 Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º Profesor(es) responsable(s): - JOAQUÍN ZUECO JORDÁN (TEORÍA Y PRÁCTICAS) - FERNANDO ILLÁN GÓMEZ (TEORÍA) - JOSÉ

Más detalles

Ecuaciones diferenciales de primer orden: Aplicaciones a la Ingeniería Química

Ecuaciones diferenciales de primer orden: Aplicaciones a la Ingeniería Química Lección 7 Ecuaciones diferenciales de primer orden: Aplicaciones a la Ingeniería Química 1 Ecuaciones Diferenciales en Cinética Química Ecuación estequiométrica: o a A b B = p P q Q 0 = a A b B... p P

Más detalles

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura.

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura. SOLUCIONES EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN 1.- Que energía cinética acumula un ciclista que tiene una masa de 75 kg y se desplaza a una velocidad de 12 metros por segundo. Aplicando la definición de energía

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

Aplicación de los criterios de espontaneidad a una reacción química completa

Aplicación de los criterios de espontaneidad a una reacción química completa Algunas reflexiones sobre el equilibrio químico a partir de consideraciones termodinámicas Prof. Marisa García Dra. María Antonia Grompone 1 Introducción En los programas de Química del Bachillerato Diversificado

Más detalles

Ciclos de Aire Standard

Ciclos de Aire Standard Ciclos Termodinámicos p. 1/2 Ciclos de Aire Standard máquinas reciprocantes modelo de aire standard ciclo Otto ciclo Diesel ciclo Brayton Ciclos Termodinámicos p. 2/2 máquinas de combustión interna el

Más detalles

OPTIMIZACION DE LA TEMPERATURA DEL ELECTROLITO EN EL PROCESO DE ELECTROREFINACION DEL COBRE REFINERÍA DE ILO

OPTIMIZACION DE LA TEMPERATURA DEL ELECTROLITO EN EL PROCESO DE ELECTROREFINACION DEL COBRE REFINERÍA DE ILO Ing. Abraham Gallegos Fuentes Jefe General de Planta Electrolítica Ing. Ángel Villanueva Díaz Jefe de Control de Producción TEMARIO 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTROLES EN EL PROCESO DE LA ELECTROREFINACIÓN

Más detalles

Capítulo 8. Termodinámica

Capítulo 8. Termodinámica Capítulo 8 Termodinámica 1 Temperatura La temperatura es la propiedad que poseen los cuerpos, tal que su valor para ellos es el mismo siempre que estén en equilibrio térmico. Principio cero de la termodinámica:

Más detalles

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos.

Balance de masa con reacción química. Balances de masa con reacción química en reactores discontinuos y continuos. Balance de masa con química. Balances de masa con química en reactores discontinuos y continuos. La aparición de una química en un proceso impone las restricciones adicionales dadas por la ecuación estequiométrica

Más detalles

i) V Dado que el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, al calentarse este material reduce su tamaño.

i) V Dado que el hule tiene un coeficiente de expansión térmica negativo, al calentarse este material reduce su tamaño. PROBLEMA 1 Responda verdadero (V) o falso (F) justificando las falsas. Sea breve en su respuesta (no más de 4 líneas). En caso que corresponda puede apoyarse también haciendo breves cálculos para responder

Más detalles

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera 1. ey de Fourier ué flujo de calor es necesario hacer pasar a través de una barra circular de madera de 5 cm de diámetro y 10 cm de longitud, cuya temperatura en los extremos es de 50 C y 10 C en sus extremos?

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 i) Máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto térmico

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

Lee con atención: Figura 1: Ares V, futuro cohete que utilizará la NASA en su próxima vuelta a la Luna.

Lee con atención: Figura 1: Ares V, futuro cohete que utilizará la NASA en su próxima vuelta a la Luna. ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: El cohete es el instrumento por excelencia en la exploración espacial. De todos los sistemas conocidos, el motor tipo cohete es el único capaz de funcionar fuera de

Más detalles

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y I ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y aplicaciones, 1ª edición, McGraw-Hill, 2006. Tabla A-9. II ANEXO

Más detalles

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD Con ayuda de la Primera Ley de la Termodinámica podemos considerar el equilibrio de la energía y con La Segunda Ley podemos decidir que procesos pueden ocurrir de manera espontanea,

Más detalles

Examen de problemas. PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g)

Examen de problemas. PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g) PROBLEMA 1 Considere la siguiente reacción: C(s) + CO 2 (g) 2CO(g) a) A partir de qué temperatura es espontánea o dejará de serlo? Suponga que r Hº y r Sº no dependen de la temperatura. b) Calcule el valor

Más detalles

Tema Introducción n a la la Termodinámica mica Química

Tema Introducción n a la la Termodinámica mica Química Tema 5. 5. Introducción n a la la Termodinámica mica Química 1. 1. Algunos términos termodinámicos. 2. 2. Energía interna. 1ª 1ª Ley de de la la termodinámica. 3. 3. Relación entre energía interna, calor

Más detalles

VI. Segunda ley de la termodinámica

VI. Segunda ley de la termodinámica Objetivos: 1. Introducir la segunda ley de la. 2. Identificar los procesos validos como aquellos que satisfacen tanto la primera ley como la segunda ley de la. 3. Discutir fuentes y sumideros de energía

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

Área de intercambio de calor del intercambiador. Ahorro anual de Electricidad respecto a la situación Sin Cogeneración.

Área de intercambio de calor del intercambiador. Ahorro anual de Electricidad respecto a la situación Sin Cogeneración. 0. ABREVIATURAS A ACOGEN ACS AESCG AGNSCG ATSCG CNE COP C C c C f Área de intercambio de calor del intercambiador. Asociación Española de Cogeneración. Agua Caliente Sanitaria. Ahorro anual de Electricidad

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Mecánica de los Fluidos. Carrea de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Cátedra de Mecánica de los Fluidos Carrea de Ingeniería Civil FLUJO COMPRESIBLE DR. ING. CARLOS MARCELO GARCÍA 2011 A modo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO DEPARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESADO NO ESACIONARIO 1. INRODUCCIÓN El sistema al que se va a plantear el balance de energía calorífica consiste

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras.

Ejemplos de máquina térmica son: los motores de combustión interna, las plantas de potencia de vapor, entre otras. TERMODINÁMICA II Unidad : Ciclos de potencia y refrigeración Objetivo: Estudiar los ciclos termodinámicos de potencia de vapor UNEFA Ext. La Isabelica Ing. Petroquímica 5to Semestre Materia: Termodinámica

Más detalles

TEMA 13: Termodinámica

TEMA 13: Termodinámica QUÍMICA I TEMA 13: Termodinámica Tecnólogo Minero Temario ü Procesos espontáneos ü Entropía ü Segunda Ley de la Termodinámica ü Energía libre de Gibbs ü Energía libre y equilibrio químico Procesos espontáneos

Más detalles

Termodinámica Temas Selectos de Física 2. Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Termodinámica Temas Selectos de Física 2. Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl Termodinámica Temas Selectos de Física 2 Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl Conceptos básicos Termodinámica Sistema Sistema abierto Sistema cerrado Sistema aislado Frontera

Más detalles

TEMA 1 Cambios de fase

TEMA 1 Cambios de fase TEMA 1 Cambios de fase 1.1. Introducción CLIMATIZACIÓN: crear y mantener un ambiente térmico en un espacio para desarrollar eficientemente una determinada actividad CONFORT O BIENESTAR: - Térmico - Lumínico

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

1_CONCEPTOS_BASICOS_TERMOTECNIA_10_11

1_CONCEPTOS_BASICOS_TERMOTECNIA_10_11 1_CONCEPTOS_BASICOS_TERMOTECNIA_10_11 SISTEMA DE UNIDADES SISTEMAS ABIERTOS, CERRADOS,... FORMAS DE ENERGÍA PROPIEDADES DE UN SISTEMA EQUILIBRIO DIAGRAMAS ECUACIONES DE ESTADO PROCESOS PRESIÓN TEMPERATURA

Más detalles

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano Antecedentes Temperatura Es una propiedad de la materia que nos indica la energía molecular de un cuerpo. Energía Es la capacidad latente o aparente que poseen los cuerpos para producir cambios en ellos

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Unidad I: ropiedades y Leyes de la ermodinámica! Ciclos de potencia! Ciclo de refrigeración 8/7/0 Ctenido! Ciclos termodinámicos!! Ciclo Rankine! ariantes del Ciclo Rankine! Ciclos

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA 1. Introducción 2. Fundamentos sobre fluidos 3. Ciclos de compresión mecánica simple 1. Introducción Sector Aplicaciones Uso Comercial

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

Capítulo 5: la segunda ley de la termodinámica. La segunda ley de la termodinámica establece que los procesos ocurren en una cierta

Capítulo 5: la segunda ley de la termodinámica. La segunda ley de la termodinámica establece que los procesos ocurren en una cierta Capítulo 5: la segunda ley de la termodinámica a segunda ley de la termodinámica establece que los procesos ocurren en una cierta dirección, no en cualquiera. os procesos de naturaleza física pueden dirigirse

Más detalles

Marzo 2012

Marzo 2012 Marzo 2012 http:///wpmu/gispud/ Para determinar la carga transferida a través del tiempo a un elemento, es posible hacerlo de varias formas: 1. Utilizando la ecuación de carga, evaluando en los tiempos

Más detalles

Clase 2: Sustancias puras

Clase 2: Sustancias puras Teórico Física Térmica 2012 02 de Marzo de 2012 Agenda... 1 Referencias 2 Sustancias puras Intro Propiedades independientes 3 Fases Definiciones Cambios (o transiciones) de fase Mezcla Superficies P-v-T

Más detalles

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6.

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. CICLO DE CARNOT 7. DIAGRAMAS ENTRÓPICOS 8. ENTROPIA Y DEGRADACIÓN ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Guía Teórica Experiencia Motor Stirling

Guía Teórica Experiencia Motor Stirling Universidad de Chile Escuela de Verano 2009 Curso de Energía Renovable Guía Teórica Experiencia Motor Stirling Escrito por: Diego Huarapil Enero 2009 Introducción El Motor Stirling es un motor térmico,

Más detalles

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05 Química º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/1/5 DEPARTAMENT DE FÍSIA E QUÍMIA Nombre: 1. alcula a partir de qué temperatura será espontánea la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno

Más detalles

Economizador de Consumo

Economizador de Consumo www.castillasozzani.com.ar Ecológico Reduce la presencia de contaminantes en los gases de escape Económico El costo de adquisición se amortiza en muy poco tiempo Fácil instalación Sólo tiene que sustituir

Más detalles

Ley de Boyle. A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión

Ley de Boyle. A temperatura constante, el volumen de una muestra dada de gas es inversamente proporcional a su presión LOS GASES Un gas es una porción de materia cuya forma y volumen son variables ya que se adaptan a la del recipiente que lo contiene, el cual ocupan totalmente. LEYES DE LOS GASES Ley de Boyle Robert Boyle,

Más detalles

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura:

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura: FÍSICA 4 PRIMER CUARIMESRE DE 05 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 2 El Primer Principio de la Termodinámica Esquema Tema 2. Primer Principio de la Termodinámica 2.1 Primer Principio

Más detalles

Ecuaciones Claves. Conservación de la Energía

Ecuaciones Claves. Conservación de la Energía Ecuaciones Claves Conservación de la Energía La ley de conservación de la energía establece que dentro de un sistema cerrado, la energía puede cambiar de forma, pero la cantidad total de energía es constante.

Más detalles

Ejemplos del temas VII

Ejemplos del temas VII 1. Metano líquido es comúnmente usado en varias aplicaciones criogénicas. La temperatura crítica del metano es de 191 K, y por lo tanto debe mantenerse por debajo de esta temperatura para que este en fase

Más detalles

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc Ejercicio 1: La densidad a 4 ºC de una solución acuosa de NaCl al 20% en peso es 1,155 g/cc a) Calcule la fracción molar de NaCl b) Calcule la concentración másica volumétrica de NaCl La masa molecular

Más detalles

Ejemplos de temas V, VI, y VII

Ejemplos de temas V, VI, y VII 1. Un sistema de aire acondicionado que emplea refrigerante R-134a como fluido de trabajo es usado para mantener una habitación a 23 C al intercambiar calor con aire exterior a 34 C. La habitación gana

Más detalles

13. REACTOR CSTR. X r

13. REACTOR CSTR. X r 13. REACTOR CSTR 1. OBJETIVOS 1.1. Definir paquetes fluidos que incluyan reacciones de tipo cinético 1.2. Determinar los grados de libertad requeridos para simular un reactor CSTR de tipo cinético 1.3.

Más detalles

3. PROPIEDADES Y ESTADOS

3. PROPIEDADES Y ESTADOS 3. PROPIEDADES Y ESTADOS 3.1 LOS CONCEPTOS DE PROPIEDAD Y ESTADO La propiedad es cualquier característica o atributo que se puede evaluar cuantitativamente El volumen La masa La energía La temperatura

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV Profesor: Cristian Castillo Bachilleres: Yessica Flores María Palma Roselvis Flores Ciudad Bolívar; Marzo de 2010 Movimiento

Más detalles

Termodinámica I: Calores específicos

Termodinámica I: Calores específicos Termodinámica I: Calores específicos I Semestre 2012 CALORES ESPECÍFICOS Se requieren distintas cantidades de energía para elevar un grado la temperatura de masas idénticas de diferentes sustancias. Es

Más detalles

EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS

EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS EFICIENCIA EN PLANTAS DE TÉRMICAS En el presente artículo se describen las alternativas de mejoramiento de eficiencia y reducción de costos, asociados a la generación de vapor. 1. Antecedentes Con el fin

Más detalles

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN ÍNDICE: 1. Datos necesarios para la realización del estudio 2. Tipología de empresas solicitantes del estudio EINSTEIN 3. Ahorros medios obtenidos

Más detalles