PLAN DE UNIDAD 1.3. Actividades para el logro de los tareas de desempeño. Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5. 1.G.8.1 Figuras bidimensionales (FG)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE UNIDAD 1.3. Actividades para el logro de los tareas de desempeño. Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5. 1.G.8.1 Figuras bidimensionales (FG)"

Transcripción

1 Fecha: Del de al de de 201 Duración: 6 semanas Materia: Matemáticas Grado/Curso: 1 er grado Tema de Unidad: 1.3 Pensamiento geométrico Maestro: Estrategia Reformadora: Objetivo general: Mediante el estudio de esta unidad, el estudiante desarrollará una comprensión más profunda de los patrones y resolverán problemas con patrones. El estudiante identificará, describirán nombrará, comparará, dibujará y construirá figuras bidimensionales y. Aplicará sus destrezas de clasificación a las formas y aprenderán a identificar su transformación y simetría. T1. Al finalizar la clase, el estudiante podrá trabajar con patrones, formas y los conceptos geométricos de simetría y transformaciones para resolver problemas en el mundo real. El estudiante adquiere destrezas para: A1. Identificar específicamente figuras bidimensionales y. A2. Comparar y contrastar figuras bidimensionales y. A3. Identificar los ejes de simetría y rotación en figuras bidimensionales y en el mundo real. Semana 1 Figuras bidimensionales clasifica figuras bidimensionales (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo). Ordenando formas (Página 3) Figuras bidimensionales clasifica, compara, contrasta figuras bidimensionales. Otra evidencia: Recopilar el trabajo (Página 3) Figuras bidimensionales clasifica, compara, contrasta, dibuja, construye, figuras bidimensionales (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo). Tarea de desempeño #1: Diseñar una bandera (Páginas 3 y 9) clasifica figuras bidimensionales y. 2 y 3 dimensiones (Página 3) clasifica, compara, contrasta figuras bidimensionales y. Igual o diferente (Páginas 3 y 10)

2 Semana 2 clasifica, compara, contrasta, dibuja, construye figuras bidimensionales (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo) y figuras (cilindro, esfera, pirámide, prisma rectangular, cono y cubo) para representar y detallar el entorno físico. Construyendo formas (Páginas 3 y 4) clasifica, compara, contrasta, dibuja, construye, compone y descompone figuras bidimensionales (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo) y figuras (cilindro, esfera, pirámide, prisma rectangular, cono y cubo) para representar y detallar el entorno físico. Una fiesta de mantecado (Página 4) Ejercicios de práctica clasifica, compara, contrasta, construye figuras (cilindro, esfera, pirámide, prisma rectangular, cono y cubo) para representar y detallar el entorno físico. Modelos para formar (Página 4) Continuación de actividad de aprendizaje: Modelos para formar (Página 4) Prueba corta

3 Semana 3 Reconoce, lee, describe, identifica, completa y crea patrones de repetición y patrones basados en sí mismos. con figuras (Páginas 5 y 10) repetición y patrones basados en sí mismos que incluyan: modelos movimientos, sonidos y números. Rompecabezas (Páginas 4 y 10) repetición y patrones basados en sí mismos que incluyan: modelos movimientos, sonidos y números; y los utiliza en situaciones cotidianas para resolver problemas. Ejercicios de práctica repetición y patrones basados en sí mismos que incluyan: modelos movimientos, sonidos y números; y los utiliza en situaciones cotidianas para resolver problemas. Ejemplo 1 para planes de la lección: Libros de formas (Páginas 5 y 12) Continuación de Ejemplo 1 para planes de la lección: Libros de formas (Páginas 5 y 12)

4 Semana 4 Reconoce, lee, describe, identifica patrones de repetición y patrones basados en modelos concretos, formas geométricas y números. Otra evidencia: Entrevistas (Página 3 y 4) repetición y patrones basados en sí mismos que incluyan: modelos movimientos, sonidos y números. Continuación de otra evidencia: Entrevistas (Página 3 y 4) Prueba corta sobre patrones y formas repetición y patrones basados en sí mismos que incluyan: modelos movimientos, sonidos y números; y los utiliza en situaciones cotidianas para resolver problemas. fuera del salón de clase (Página 5) repetición y patrones basados en sí mismos que incluyan: modelos movimientos, sonidos y números; y los utiliza en situaciones cotidianas para resolver problemas. Tarea de desempeño #2 (Página 9) Reconoce, lee, describe, identifica, completa y crea patrones de repetición y patrones basados en sí mismos que incluyan: modelos concretos, formas geométricas, movimientos, sonidos y números; y los utiliza en situaciones cotidianas para resolver problemas. Continuación de Tarea de desempeño #2 (Página 9)

5 1.G.9.1 Ejes de Simetría 1.G.9.1 Ejes de Simetría 1.G.9.1 Ejes de Simetría Transformaciones (Rotación) Transformaciones (Rotación) Semana 5 Identifica y traza el eje de simetría en forma concreta (al doblar un papel) y semiconcreta. Simetría (Páginas 6 y 10) Identifica y traza el eje de simetría en forma concreta (al doblar un papel) y semiconcreta. Espejos (Páginas 6 y 11) Identifica y traza el eje de simetría en forma concreta (al doblar un papel) y semiconcreta. Otra evidencia: Registro diario (Página 6) Identifica transformaciones en figuras bidimensionales (rotación). Ejemplo 2 para planes de la lección: Coco el Coquí en movimiento (Páginas 6 y 12 Identifica transformaciones en figuras bidimensionales (rotación). Continuación de Ejemplo 2 para planes de la lección: Coco el Coquí en movimiento (Página 6 y 12)

6 Semana 6 Transformaciones y simetría Identificar eje de simetría de forma concreta. Identificar transformaciones en figuras geométricas creadas por rotación y reflexión. Tarea de desempeño #3 Una lluvia de formas (Página 6) Transformaciones y simetría Identificar eje de simetría de forma concreta. Identificar transformaciones en figuras geométricas creadas por rotación y reflexión. Continuación de Tarea de desempeño #3 Una lluvia de formas Utilice la rúbrica adjunta para calificar el trabajo del estudiante (ver anejo: Organizador - Rúbrica de tareas de desempeño ). Transformaciones y simetría Identifica transformaciones en figuras bidimensionales (rotación). Ejercicios de práctica y repaso Examen Tema: Pensamiento geométrico Estándares y Expectativas estudiadas durante la unidad 1.3: Figuras bidimensionales y 1.G.9.1 Ejes de Simetría Transformaciones Discusión del examen Aclarar dudas, brindar re-enseñanza, si es necesario. Actividad de Metacognición (discusión oral dirigida) PE1 Dónde podemos encontrar figuras geométricas? CD1 Las figuras geométricas se encuentran en todo nuestro alrededor. PE2 Dónde podemos ver la simetría? CD2 Podemos encontrar la simetría en el mundo natural y en el mundo creado por el ser humano. PE3 Por qué estudiamos geometría? CD3 La geometría nos ayuda a entender lo que vemos en nuestro entorno. PE4 Por qué son útiles los patrones? CD4 Los patrones nos ayudan a encontrar el orden y a resolver problemas. Asignación de preparación: Qué significa medir? (Preparación para Mapa Curricular 1.4 Midiendo Espacio)

7 Mapa conceptual Indicadores y profundidad DOK: 2 Dominio: Formas geométricas Destreza: clasifica, compara, contrasta, dibuja, construye, compone y descompone figuras bidimensionales (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo). Tarea de desempeño #1: Diseñar una bandera Diga a los estudiantes que van a crear una bandera para la clase. Ellos pueden usar todos los colores que deseen. Pueden escribir o dibujar cualquier cosa en la bandera, pero deben incluir lo siguiente: 2 triángulos, 1 rectángulo y 1 cuadrado. Según los estudiantes completan la tarea, el maestro debe pedirle a cada estudiante que describa su bandera. Asegúrese de que los estudiantes identifiquen y nombren las figuras requeridas. Además, pídales que las describan. Rúbrica: Principiante: El estudiante no puede identificar las formas. Aprendiz: El estudiante brinda una descripción inconsistente de la bandera y la forma. Practicante: El estudiante describe correctamente la bandera y casi todas sus figuras son las correctas y se encuentran en la bandera. Las descripciones de las figuras son mayormente correctas e identifican algunos atributos esenciales. Experto: El estudiante describe la bandera e identifica las figuras correctamente. Las descripciones de éstas incluyen los atributos esenciales de cada figura.

8 Mapa conceptual Indicadores y profundidad DOK: 2 y 3 Dominio:, relaciones y funciones. Destreza: Reconocer, leer, identificar y describir un patrón de repetición que incluyen objetos, siluetas, figuras, símbolos, sonidos, movimientos y números. Completar y crear patrones de repetición que incluyen objetos, siluetas, figuras, símbolos, sonidos y/o movimientos. Resolver problemas con patrones de repetición. Tarea de desempeño #2: Diga a los estudiantes que van a hacer patrones con objetos del hogar. Disponga de tenedores y cucharas o reparta la hoja de trabajo adjunta con dibujos de tenedores y cucharas para que los estudiantes puedan recortarlos. Entregue a los estudiantes un cartón que utilizarán para colocar los objetos y pegar los dibujos. Diga a los estudiantes que coloquen los tenedores y cucharas en cualquier patrón que deseen. Camine por el salón de clase mientras los estudiantes trabajan, anime a los estudiantes que hacen patrones sencillos (AA) a que intenten un patrón que se repita utilizando tenedores y cucharas. Según cada estudiante termine su patrón, debe ir al maestro. Pida a los estudiantes que hagan un patrón musical o de movimientos que sea igual al de sus tenedores y cucharas. Rúbrica: Experto: Un patrón de cucharas y tenedores está correctamente hecho con dibujos u objetos, y un patrón musical o de movimiento correcto. Avanzado: Un patrón de cucharas y tenedores está correctamente hecho con dibujos u objetos, y el patrón musical o de movimiento incorrecto. Necesita trabajar: El patrón de tenedores y cucharas esta incorrecto al igual que el musical o de movimiento.

9 Mapa conceptual Indicadores y profundidad 1.G.9.1 DOK: 2 Dominio: Transformaciones y simetría Destreza: Identificar y trazar eje de simetría de forma concreta. Tarea de desempeño #3: Una lluvia de formas En esta tarea, los estudiantes mostrarán su comprensión de las formas y la simetría. Entregue a cada estudiante una copia de la hoja de trabajo "Una lluvia de formas" (anejo: 1.3) y varios modelos de cuadrados de papel de 4 pulgadas ya recortados. Lea la tarea en voz alta. Entregue tijeras y pega a los estudiantes para que puedan completar la tarea. Utilice la rúbrica adjunta para calificar el trabajo del estudiante Instrucciones para el alumno: Utilice dibujos, palabras y números para mostrar tu trabajo. Marca con X cada una según la uses. (Ejemplo: dibujos palabras números) DOK: 3 Dominio: Transformaciones y simetría Destreza: Identificar transformaciones en figuras geométricas creadas por rotación y reflexión. Dobla y recorta un cuadrado de papel en cuatro rectángulos que sean de la misma forma y tamaño, y cuatro triángulos que sean de la misma forma y tamaño. Explica cómo lo hiciste. Luego organiza las formas para hacer un diseño simétrico. Rúbrica: (anejo: Organizador_Tareas_de_desempeño) Se incluyó la tabla en la página siguiente de este documento.

10 Nivel Comprensión Estrategias, Razonamiento y Procedimientos Comunicación Principiante No presenta una solución o una solución relacionada a la tarea. No hay evidencia de una estrategia o procedimiento, o usa una estrategia que no ayuda a resolver el No hay una explicación de la solución, la explicación no se puede entender o no está relacionada al Se usan o aplican conceptos inapropiados problema. problema. La solución no se enfoca en ninguno de los No hay evidencia de razonamiento matemático. Las representaciones matemáticas (ej., figuras, componentes matemáticos presentados en la Hay tantos errores en los procesos matemáticos que el diagramas, gráficas, tablas, etc.) tarea. problema no se puede resolver. Aprendiz La solución no está completa, lo que indica que no hay comprensión de algunas partes del problema. Utiliza una estrategia que es parcialmente útil. Acerca al estudiante a la solución, pero no a una solución No usa la notación terminología matemática o la usa de manera inapropiada. La solución se enfoca en algunos, pero no todos, completa. La explicación está incompleta o no es clara. los componentes matemáticos de la tarea. Hay cierta evidencia de razonamiento matemático Hay cierto uso de la representación matemática Lleva a cabo procedimientos matemáticos de manera apropiada. incompleta. Algunas partes están correctas, pero no hay una respuesta correcta. Practicante La solución muestra que el estudiante tiene una amplia comprensión del problema y los conceptos Utiliza una estrategia que lleva a la solución del problema. Hay cierto uso de la terminología y notación matemática apropiada para el problema. principales necesarios para resolverlo. Utiliza el razonamiento matemático de manera Hay una explicación clara. La solución muestra todos los componentes efectiva. La representación matemática se usa de manera matemáticos presentados en la tarea. Utiliza procedimientos matemáticos. correcta. Todas las partes están correctas y la respuesta está correcta. La terminología y notación matemática se usa de manera efectiva. Experto La solución muestra una amplia comprensión del problema incluyendo la capacidad de identificar el Utiliza una estrategia muy sofisticada y eficiente que lleva directamente a la solución. Hay una explicación clara y efectiva que detalla cómo se resolvió el problema. Se incluyen todos los pasos y concepto matemático apropiado y la información Utiliza razonamiento refinado y complejo. el lector no tiene que inferir cómo y por qué se necesaria para resolverlo. Aplica procedimientos correctamente para resolver el tomaron las decisiones. La solución se enfoca correctamente en todos los problema correctamente y comprobar los resultados. La representación matemática se usa activamente componentes matemáticos de la tarea. Comprueba los resultados y evalúa cuán razonable es para comunicar ideas relacionadas a la solución del La solución utiliza los conceptos matemáticos de la solución. problema. trasfondo según los que se diseñó en la tarea. Hace observaciones o correcciones relevantes en el sentido matemático. La terminología y notación matemática se usa de manera precisa y apropiada. Fuente:

11 Enfoque de contenido: El estudiante comprenderá: Que hay una diferencia entre las figuras bidimensionales y. Las figuras (cilindro, esfera, pirámide, prisma rectangular, cono y cubo). Las figuras bidimensionales (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo). Los patrones repetitivos. Los patrones en la vida diaria. Los conceptos de simetría y rotación. El concepto de la posición relativa (dentro, fuera, frente, atrás, encima, bajo, izquierda, derecha, entre, cerca y lejos). Vocabulario de la unidad 1.3: Simetría Figuras simétricas Eje de simetría Rotación (Girar) Palabras de posición (dentro, fuera, frente, atrás, encima, bajo, izquierda, derecha, entre, cerca y lejos) Figuras (cilindro, esfera, pirámide, prisma rectangular, cono y cubo) Figuras bidimensionales (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo) Palabras de posición (dentro, fuera, frente, atrás, encima, bajo, izquierda, derecha, entre, cerca y lejos) Procesos y Competencias Fundamentales de Matemáticas (PM) PM1 Comprende problemas a medida que desarrolla su capacidad para resolverlos con confianza. PM2 Razona de manera concreta y semiconcreta, hasta alcanzar la abstracción cuantitativa. PM4 Utiliza las matemáticas para resolver problemas cotidianos. PM7 Discierne y usa patrones o estructuras. PM8 Identifica y expresa regularidad en los razonamientos repetidos.

Unidad 1.3: Pensamiento geométrico Matemáticas 6 semanas de instrucción

Unidad 1.3: Pensamiento geométrico Matemáticas 6 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad el estudiante desarrollará una comprensión más profunda de los patrones y resolverán problemas con patrones. El estudiante identificará,

Más detalles

PLAN DE UNIDAD 5.1. Fecha: Día_4_ Ejercicios de practica

PLAN DE UNIDAD 5.1. Fecha: Día_4_ Ejercicios de practica ETAPA ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LAS DESEMPEÑO DESEMPEÑO U OTRA EVIDENCIA Antes (Dirigen la instrucción hacia la exploración del conocimiento previo del estudiante) Durante(El estudiante se compromete

Más detalles

Aprendiendo Fracciones Coloreando. Matemáticas K-3

Aprendiendo Fracciones Coloreando. Matemáticas K-3 Aprendiendo Fracciones Coloreando Matemáticas K-3 Unidad Las Fracciones Tema Fracciones Equivalentes Estándares Numeración Operación Concepto Fracciones equivalentes Objetivo General Se espera que al finalizar

Más detalles

4.6 Diseños en nuestro mundo

4.6 Diseños en nuestro mundo Junio 2011 1 Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad En esta unidad los estudiantes identificarán y describirán las características de figuras básicas de dos- y tres- dimensiones y comprenderán

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 12 SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS

Matemáticas UNIDAD 12 SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS SECTOR Material de apoyo complementario para el docente UNIDAD 12 REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS SEMESTRE: 2 DURACIÓN: 3 semanas Preparado por: Irene Villarroel Diseño

Más detalles

PLAN DE UNIDAD 8.1. Enfoque de Contenido. racional positivo.

PLAN DE UNIDAD 8.1. Enfoque de Contenido. racional positivo. ETAPA ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LAS TAREAS DE DESEMPEÑO TAREAS DE DESEMPEÑO U OTRA EVIDENCIA Antes (Dirigen la instrucción hacia la exploración del conocimiento previo del estudiante) Durante(El estudiante

Más detalles

6.1 El método científico, la seguridad y la tecnología

6.1 El método científico, la seguridad y la tecnología Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad En esta unidad, los estudiantes repasarán procedimientos de seguridad y ampliarán su comprensión acerca de la importancia crítica de seguir las reglas

Más detalles

Universidad Interamericana Programa Graduado Educación Recinto Metropolitano

Universidad Interamericana Programa Graduado Educación Recinto Metropolitano 1 Universidad Interamericana Programa Graduado Educación Recinto Metropolitano Plan Intelingencias Múltiples El Mandala en Geometría Manuel E. Vigo Tosado EDUC. 6057 Métodos y Estrategias Dra. Ruth Arroyo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: ABRIL

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: ABRIL PLANIFICACIÓN DIARIA MES: ABRIL HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Matemáticas Los números en el entorno Reconociendo las formas en el entorno Aprendizaje de Geometría:

Más detalles

Unidad 6.1: Aprendiendo los números y las operaciones con significado Matemáticas 4 semanas de instrucción

Unidad 6.1: Aprendiendo los números y las operaciones con significado Matemáticas 4 semanas de instrucción ETAPA 1 (Resultados esperados) Resumen de la Unidad: En esta unidad, el estudiante trabajará con las cuatro operaciones para resolver problemas del mundo real. Aprenderá a dividir fracciones y a resolver

Más detalles

5to Grado - Geometría, Medidas, y Algebra Estándar Básico 3. Evaluación.

5to Grado - Geometría, Medidas, y Algebra Estándar Básico 3. Evaluación. 5to Grado - Geometría, Medidas, y Algebra Estándar Básico 3. Evaluación. 5.3.1 Identificar y clasificar triángulos de acuerdo a sus ángulos (agudo, recto, obtuso) y lados (escaleno, isósceles, equilátero).

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

Unidad 8.5: Teorema de Pitágoras Matemáticas 5 semanas de instrucción

Unidad 8.5: Teorema de Pitágoras Matemáticas 5 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad, el estudiante explora y aplica el Teorema de Pitágoras para resolver problemas de medición. El estudiante probará y verificará el Teorema

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Identificar, describir y clasificar objetos bidimensionales y tridimensionales

Matemáticas Grado 4 Identificar, describir y clasificar objetos bidimensionales y tridimensionales Matemáticas Grado 4 Identificar, describir y clasificar objetos bidimensionales y tridimensionales Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar, describir y clasificar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión Grado: 8º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Raul martinez A. Conocimiento y comprensión ESTANDARES P.A.I. I.B. ESTANDARES M.E.N.

Más detalles

Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido).

Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido). Niveles de Pensamiento de Norman Webb El Dr. Norman Webb, especialista en el área de evaluación, junto con otros profesionales describió cuatro niveles de profundidad de conocimiento (DOK, por sus siglas

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

ES.G.33.3 Destreza Dado el valor de una función trigonométrica, hallar el valor de las otras.

ES.G.33.3 Destreza Dado el valor de una función trigonométrica, hallar el valor de las otras. Semana 1 Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día: 2 Día:3 Día:4 Día:5 ES.G.33.1 Que por semejanza, las razones entre los lados de un triángulo rectángulo son una propiedad de los

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro Descubre la fórmula TIEMPO: La actividad completa, incluyendo la discusión, puede

Más detalles

M309: Construyendo bloques

M309: Construyendo bloques M309: Construyendo bloques A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A Susana le gusta construir bloques utilizando bloques pequeños como el que se muestra en el siguiente diagrama: Cubo pequeño Susana tiene muchos

Más detalles

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m.

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. Grado: 7º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento y comprensión Conocer

Más detalles

Unidad 6.2: Conociendo más los números con significado Matemáticas 5 semanas de instrucción

Unidad 6.2: Conociendo más los números con significado Matemáticas 5 semanas de instrucción ETAPA 1 (Resultados esperados) Resumen de : En esta unidad el estudiante aprenderá sobre razones y verá porcentajes como una razón de cien. Practicará cambio de fracciones de decimales y porcentajes. Resolverá

Más detalles

Unidad K.2: Clasificar por forma, tamaño y patrón Matemáticas 4 semanas de instrucción

Unidad K.2: Clasificar por forma, tamaño y patrón Matemáticas 4 semanas de instrucción ETAPA 1 (Resultados esperados) Resumen de la Unidad: En esta unidad, el estudiante se concentrará en separar y clasificar objetos, en comparar y contrastar características. El estudiante será capaz de

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Primer Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias Guadalajara, México Jueves,

Más detalles

Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5

Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5 Semana 1 Semana 2,, ES.A.18.1 Las ecuaciones lineales. Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5 Cómo determinar e interpretar el concepto pendiente de una recta.

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE:

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Durante este curso se contribuirá al desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico de los estudiantes, es por ello,

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

Unidad 2.5: Juguemos con el álgebra Matemáticas 3 semanas de instrucción

Unidad 2.5: Juguemos con el álgebra Matemáticas 3 semanas de instrucción ETAPA 1 (Resultados esperados) Resumen de la Unidad: En esta unidad el estudiante trabajará con patrones. Describirá, identificará, completará y creará patrones crecientes y de repetición. Encontrará reglas

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

MATEMÁTICAS. Evaluación Basada en el Currículo del Jardín de Infancia (CBA, Curriculum Based Assesment) #2

MATEMÁTICAS. Evaluación Basada en el Currículo del Jardín de Infancia (CBA, Curriculum Based Assesment) #2 MATEMÁTICAS Evaluación Basada en el Currículo del Jardín de Infancia (CBA, Curriculum Based Assesment) #2 Nota para el maestro para la introducción de datos en Eduphoria Cada pregunta en la pantalla para

Más detalles

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación.

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación. Matemáticas 8 Básico Eje temático: Geometría Introducción La prueba del subsector de Educación Matemática evalúa el logro de los OF- CMO establecidos en el marco curricular del segundo ciclo de Educación

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 6 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE FIGURAS Y CUERPOS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

4o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I

4o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO Geometría I COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE CUERPOS Y FIGURAS PLANAS 4o Básico CUADERNO DE TRABA JO Mi nombre Mi curso Mi escuela

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS Evaluación 1 01. NÚMEROS: Conoce y utiliza los números del 0 al 19. Lee y escribe los números del 0 al 19. T.1 Identifica unidades y decenas. T.4 Reconoce

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSQUEMOS LOS COLORES

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSQUEMOS LOS COLORES GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: BUSQUEMOS LOS COLORES Tiempo Sugerido: 40-60 minutos (dos a tres períodos de 20 minutos) Técnica De Enseñanza: trabajo en grupo Objetivo General: Conocer las propiedades

Más detalles

TEMAS. 1 Números del 0 al 5. 2 Comparar los números del 0 al 5. 3 Números del 6 al Comparar los números del 0 al Clasificar y contar datos

TEMAS. 1 Números del 0 al 5. 2 Comparar los números del 0 al 5. 3 Números del 6 al Comparar los números del 0 al Clasificar y contar datos CLAVE Estándares relacionados principales Estándares relacionados de apoyo Estándares relacionados adicionales El contenido está organizado enfocándose en los estándares relacionados de Common Core. Hay

Más detalles

Un Gato Mascota. Los niños practican contando del 1 al 5, mientras colorean la forma de una figura sorpresa!

Un Gato Mascota. Los niños practican contando del 1 al 5, mientras colorean la forma de una figura sorpresa! Destino Matemáticas Curso:DDC I Módulo 1: Sentido numérico Unidad 1.1: Números del 1 al 5 Sesión 1.1.1: Contando del 1 al 5 Un Gato Mascota Los niños practican contando del 1 al 5, mientras colorean la

Más detalles

Unidad 4.7: Jugando con símbolos Matemáticas 4 semanas de instrucción

Unidad 4.7: Jugando con símbolos Matemáticas 4 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad el estudiante trabajará con ecuaciones. Se introducirá al concepto de variable y representará relaciones usando expresiones de variables.

Más detalles

Ecuaciones en dos Variables Hoja de Trabajo 1. Parte I: Utilice la ecuación y = 5x + 4 para contestar los siguientes:

Ecuaciones en dos Variables Hoja de Trabajo 1. Parte I: Utilice la ecuación y = 5x + 4 para contestar los siguientes: Sistema de Ecuaciones en dos Variables Hoja de Trabajo 1 Parte I: Utilice la ecuación y = 5x + 4 para contestar los siguientes: 1. Complete la siguiente tabla: x y -3 - -1 0 1 3. Identifica la variable

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

ES.N.1.1, ES.A.9.1, (+)ES.A.11.1 Enfoque de contenido Polinomios. ES.N.1.1, (+)ES.A.11.1 Destreza Sumar, restar, multiplicar expresiones polinómicas.

ES.N.1.1, ES.A.9.1, (+)ES.A.11.1 Enfoque de contenido Polinomios. ES.N.1.1, (+)ES.A.11.1 Destreza Sumar, restar, multiplicar expresiones polinómicas. Semana 1 ES.N.1.1, ES.A.9.1, (+)ES.A.11.1 Polinomios Actividades para el logro de last areas de desempeño Día:1 Día: 2 Día:3 Día:4 Día:5 Que los polinomios forman un sistema análogo a los enteros, es decir,

Más detalles

Enlace con el hogar no. 28 H Actividad

Enlace con el hogar no. 28 H Actividad For use after Unit Four, Session 2. NOMBRE FECHA Enlace con el hogar no. 28 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO El Origami es el arte tradicional japonés de doblar papel o papiroflexia y es una

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

Construimos figuras simétricas

Construimos figuras simétricas segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 07 Construimos figuras simétricas En esta sesión, los estudiantes aprenderán a construir figuras simétricas, a partir de un eje de simetría, aplicando las técnicas del

Más detalles

Primera Fase: Identificar el concepto

Primera Fase: Identificar el concepto Formas Edades: 4 años + Materias: Arte, diseño y tecnología, matemáticas Primera Fase: Identificar el concepto La forma es un concepto fascinante. Los niños pequeños disfrutan hablando de las formas porque

Más detalles

Gemelos idénticos o fraternos?

Gemelos idénticos o fraternos? Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro Gemelos idénticos o fraternos? TIEMPO: La actividad completa, incluyendo la discusión,

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Cortando la Cinta

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Cortando la Cinta Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 7-9 Guía del Maestro Cortando la Cinta PROPÓSITO: Lograr que el estudiante alcance una comprensión

Más detalles

Elaboramos figuras simétricas para ambientar el aula

Elaboramos figuras simétricas para ambientar el aula QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Elaboramos figuras simétricas para ambientar el aula En esta sesión, los niños y las niñas, a fin de ambientar el aula, elaborarán cadenetas de figuras simétricas utilizando

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS 8 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.

MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA 4-2016 COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. NIVEL DEL MAPA Plantea relaciones entre los datos en situaciones que combinan una o más acciones

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

2.0 Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros.

2.0 Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros. 7 SÉPTIMO GRADO ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

MATEMÁTICAS. Descripción del curso

MATEMÁTICAS. Descripción del curso MATEMÁTICAS Descripción del curso K Tabla de contenido Descripción de la Serie.... 2 generales.................................................... 4 Estructura del curso.... 5 Desglose de unidades...

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS.

MANUAL DE PRÁCTICAS. 175 MANUAL DE PRÁCTICAS. PRÁCTICA No. 1 NOMBRE LA PRÁCTICA: Sólidos Regulares y Elementos de la Geometría descriptiva. Identificar las características de los Sólidos Regulares, formados a partir de los

Más detalles

METODOLÓGICAS. Formar grupos de trabajo entregar hojas con gráficos; encontrar todas las diferencias de cada imagen.

METODOLÓGICAS. Formar grupos de trabajo entregar hojas con gráficos; encontrar todas las diferencias de cada imagen. PLANIFICACIÓN 1 UNIDAD Un planeta frágil, hermoso y diverso Objetivo del aprendizaje: Desarrollar los/ las s el pensamiento lógico; y la interpretación mediante la observación de imágenes aplicados en

Más detalles

Creamos patrones con movimientos y sonidos

Creamos patrones con movimientos y sonidos SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 06 Creamos patrones con movimientos y sonidos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas construyan patrones de repetición usando sonidos y movimientos. Antes de

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 7/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Proponemos diseños de mosaicos con expresiones regionales II.

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

Unidad 5.4: El versátil mundo de las figuras Matemáticas 7 semanas de instrucción

Unidad 5.4: El versátil mundo de las figuras Matemáticas 7 semanas de instrucción ETAPA 1 (Resultados esperados) Resumen de la Unidad: En esta unidad el estudiante continuará su estudio de figuras bidimensionales con énfasis en los tipos de cuadriláteros y triángulos. Resolverá problemas

Más detalles

Slide 1 / 139. Geometría 3-D

Slide 1 / 139. Geometría 3-D Slide 1 / 139 Geometría 3-D Tabla de Contenidos Sólidos 3-Dimensional Redes Volumen Prismas y Cilindros Pirámides, Conos y Esferas Área de la Superficie Prismas Pirámides Cilindros Esferas Más Práctica/Revisión

Más detalles

Grado 6 Usar transportadores para medir ángulos

Grado 6 Usar transportadores para medir ángulos Grado 6 Usar transportadores para medir ángulos Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a medir ángulos con un transportador. Ésta es su oportunidad para ayudarle a practicar

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Bloque 4 Competencias a desarrollar:

Bloque 4 Competencias a desarrollar: Bloque 4 Competencias a desarrollar: Construir e interpretar modelos matemáticos mediante 4_CUEVAS_MAT4_B4.indd 7 la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales para

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado:

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Indicador Ciencias Estudios Sociales Salud 1 Con limitaciones

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Relacionar figuras bidimensionales y tridimensionales

Matemáticas Grado 4 Relacionar figuras bidimensionales y tridimensionales Matemáticas Grado 4 Relacionar figuras bidimensionales y tridimensionales Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a relacionar figuras bidimensionales a objetos tridimensionales.

Más detalles

Comprenda el uso de las escalas y explica con argumentos procedimientos, soluciones y la demostración formal.

Comprenda el uso de las escalas y explica con argumentos procedimientos, soluciones y la demostración formal. Escala 06 Comprenda el uso de las escalas y explica con argumentos procedimientos, soluciones y la demostración formal. El maestro dará un repaso sencillo sobre el tema (es un tema ya visto en clase).

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS/INGLÉS ARTES Estándares Estatales Comunes: Reading

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

Lindos diseños para aprender sobre simetría

Lindos diseños para aprender sobre simetría TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Lindos diseños para aprender sobre simetría En esta sesión, se espera que niños y niñas resuelvan problemas en los que identifiquen figuras simétricas con uno o más

Más detalles

Hoja de actividad sobre las propiedades de las figuras geométricas planas

Hoja de actividad sobre las propiedades de las figuras geométricas planas Nombre Unidad 4.6: Diseños en nuestro mundo Hoja de actividad sobre las propiedades de las figuras geométricas planas Fecha Instrucciones: Mira cada figura con detenimiento. Nombra cada una de las figuras

Más detalles

unidad 11 Transformaciones geométricas

unidad 11 Transformaciones geométricas unidad 11 Transformaciones geométricas Cómo dibujar ángulos de 60 con regla y compás Página 1 La cuerda de un arco de 60 (apertura del compás) es igual al radio con que se ha trazado. Veamos el proceso:

Más detalles

Construcción de Gráficas en forma manual y con programados

Construcción de Gráficas en forma manual y con programados Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto CeCiMaT Segunda Generación Tercer Año Título II-B, Mathematics and Science Partnerships Construcción

Más detalles

Estimamos la medida de superficies y hacemos mediciones

Estimamos la medida de superficies y hacemos mediciones segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Estimamos la de superficies y hacemos mediciones En esta sesión, los estudiantes aprenderán a realizar estimaciones de la de la superficie de los objetos y harán las

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Objetivos 2 Identificar los tipos de gráficas. Definir los conceptos tablas y cuadros Reconocer las partes de una gráfica. Construir

Más detalles

Unidad 3.2 Representación de Modelo Semana del 29 al 2 de septiembre

Unidad 3.2 Representación de Modelo Semana del 29 al 2 de septiembre Lunes 29 de agosto 1. Rutina 2. Repaso anterior. 3. Mostrar láminas de las ocho fases de la Luna y motivar a los estudiantes a identificar el nombre de cada fase. 4. Solicitar a los estudiantes a realizar

Más detalles

Construcción de un Modelo para Representar el Ozono Superficial en ppb

Construcción de un Modelo para Representar el Ozono Superficial en ppb Construcción de un Modelo para Representar el Ozono Superficial en ppb Objetivo General Construir un modelo que proporcione una representación visual de las partes por billón del volumen de ozono superficial

Más detalles

PLANEACIÓN PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO: 16/01/ /03/2014

PLANEACIÓN PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO: 16/01/ /03/2014 Página 1 de 6 AREA: Matemáticas Estudios Matemáticos NM OBJETIVO: GRADO: Décimo OBJETIVOS: Disfrutar de las matemáticas y llegar a apreciar la elegancia y las posibilidades que ofrecen. Desarrollar una

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Geometría Analítica PERIODO III CLAVE BCMA.03.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE 201-2015 OBJETIVO GENERAL: Entender las bases conceptuales de función, el problema del infinito, así como sus aplicaciones a otras áreas del conocimiento

Más detalles

Decoramos el aula con figuras que tienen patrones geométricos

Decoramos el aula con figuras que tienen patrones geométricos SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Decoramos el aula con figuras que tienen patrones geométricos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a identificar el patrón de formación geométrico

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

ACTIVIDAD 7. Congruentes o iguales? 4 o de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 7. Congruentes o iguales? 4 o de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 7 Congruentes o iguales? 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 7 Congruentes o iguales? Campo formativo Asignatura Contenido Matemáticas Pensamiento matemático Eje

Más detalles

Preguntas importantes del examen GED

Preguntas importantes del examen GED Preguntas importantes del examen GED Esta guía hace énfasis y provee ejemplos de las preguntas que frecuentemente se contestan de manera equivocada y que representan una gran diferencia para aprobar el

Más detalles