La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda"

Transcripción

1 La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda Una propuesta con miras a la ronda de 2010 Daniela González CELADE-división de población de la CEPAL CELADE/CEPAL CEA/CEPAL UNFPA

2 Importancia de la medición de TIC En el marco de la sociedad de la información el nivel de penetración de los bienes y servicios TIC en los hogares es sin duda el punto de partida en la perspectiva de impulsar políticas públicas. Se deben considerar dos dimensiones de la brecha digital: La extensión (acceso) La profundidad (calidad de acceso). Dos desafíos presentes al momento de diseñar las políticas publicas: Asegurar la eficiencia, para fortalecer la calidad de los servicios al menor precio Asegurar la equidad, para un adecuado proceso de difusión Para el diseño de políticas se requiere: Un conocimiento más profundo de los hogares y el uso de los servicios de conectividad digital

3 Iniciativas internacionales que han propiciado la creación de indicadores TIC Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI). Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC). Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe. Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL (CEA-CEPAL). Partnership.

4 Fuentes de datos para el cálculo de indicadores de las TIC. a) Encuestas de hogares de propósitos múltiples. b) Encuestas de hogares autónomas o monotemáticas. c) Encuestas de gasto familiar. d) Los censos de población y vivienda.

5 Potencialidades de los censos para medir uso y acceso a TIC Características generales Fuente primaria más más importante y amplia de de información Universalidad Periodicidad Antecedentes básicos acerca de de viviendas, hogares y personas Proporciona datos para para niveles geográficos menores Características específicas Incluyen preguntas sobre bienes y equipamiento en en el el hogar (radio, televisión, teléfono fijo, fijo, teléfono celular, computador personal, Internet) información bastante detallada que que permite cruzar aquellos datos con con diferentes atributos de de los los hogares y los los individuos Diferenciaciones urbanarurales, entre áreas geográficas menores.

6 Disponibilidad de datos sobre TIC en la ronda de los censos del 2000

7 Disponibilidad de datos sobre TIC en la ronda de los censos del No hay recomendaciones documentadas acerca de la necesidad de obtener datos relativos a la penetración de bienes TIC en los hogares. Sólo en la sección de habitación se incluye Disponibilidad de teléfono (ref.2428) En la sección destinada al registro de la tenencia artefactos electrodomésticos se sugiere su inclusión según las circunstancias nacionales. 2. Los países que realizaron sus censos en el 2000: Innovaron en la inclusión de una lista de bienes de consumo en la que incluyeron artículos asociados a la medición de TIC. Los países que realizaron más tardíamente los censos, se nutrieron de estas innovaciones e incluyeron, en algunos casos, un listado un tanto más completo.

8 América Latina y el Caribe: Preguntas que indagan disponibilidad de TIC en el hogar o vivienda. Censos de 2000 Preguntas de disponibilidad de TIC en el hogar o la vivienda Radio televisión Teléfono fijo Teléfono celular Computador personal Internet No es tan fácil realizar una comparación regional de disponibilidad y acceso a TIC No todos los países han incluido los mismos bienes de consumo No se indagan de la misma forma la tenencia, hay bienes que están más presentes que otros.

9 Tipos de preguntas para captar la información de TIC en los censos de 2000 Tenencia de radio: 20 países ALAC, 10 preguntaron por radio, México por radio grabadora, Colombia por equipo de sonido y en Honduras, República Dominicana, Barbados y Trinidad y Tobago por radio, radio grabadora o equipo de sonido, en Chile por minicomponente y/o equipo de alta fidelidad. Tenencia de TV: 25 países ALAC, 17 preguntaron por televisión, Costa Rica y Colombia incluyeron televisor a color, Chile preguntó por televisor blanco y negro y de color en categorías separadas, sólo Brasil consideró número de televisores en el hogar. Tenencia de teléfono fijo: 25 países ALAC, Bolivia y República Dominicana registraron en una misma categoría la tenencia de Teléfono fijo o celular ; Bahamas, Colombia, Guatemala y Venezuela no realizó la pregunta.

10 Tipos de preguntas para captar la información de TIC en los censos de 2000 Tenencia teléfono celular: 18 países ALAC registraron la tenencia de celular. Se registró la existencia en el hogar de celular, no se consideró el número de celulares en el hogar y el tipo (limitaciones). Tenencia de conputador personal: 24 países ALAC, no se pregunta por el número de PC en el hogar. Acceso a Internet: 18 países ALAC, en algunos casos se pregunto por acceso a Internet, pero no por PC. En general, se registra como parte del patrimonio del hogar y en ningún caso se preguntó por el tipo de tecnología.

11 En síntesis: La restricción que presenta el análisis de la penetración de bienes TIC en los hogares a partir de datos censales es la imposibilidad de comparar entre los países de la región, pues no hay un registro uniforme de la tenencia de los bienes TIC en los censos. Destaca el registro incompleto de la tenencia de celulares, que como medio de comunicación telefónica personal, estaría subestimada al registrarse únicamente la existencia de celular en el hogar, y no el número de celulares en uso por los miembros del hogar.

12 Penetración de los diferentes bienes TIC de acuerdo a los datos censales de 2000

13 La penetración de radio, televisión y teléfono fijo tiende a ser más homogénea en la región. La tenencia de radio en el hogar es muy alta. En casi todos los países supera el 80 %. Exceptuando República Dominicana (49,1 %), Honduras (73,9 %) y Bolivia (75,7 %). La tenencia de televisor también es alta. Destaca Antigua, Barbados, Brasil, Chile, México y Venezuela por presentar los más altos porcentajes. En los países del Caribe, en general la telefonía fija es superior que en los países latinoamericanos. Barbados presenta el mayor porcentaje (82%), mientras que Chile y Argentina registran un poco más del 50%. América Latina y el Caribe: Hogares que disponen de bienes y servicios de acceso a medios de comunicación y a la telecomunicación digital. Censos de Argentina Bolivia (Est. Plu. de) Brasil Chile Costa Rica Ecuador El Salvador Con radio Con televisión (TV) Con teléfono fijo Honduras México Fuente: Elaboración propia, sobre la base de datos censales disponibles en el CELADE y procesados con Redatam. Nicaragua Panamá Paraguay República Dominicana Venezuela (Rep. Bol. De) Antigua Barbados Santa Lucía San Vicente Trinidad y Tobago

14 La penetración de celular, computador e Internet es muy variable en la región. Chile y El Salvador presentan los porcentajes más altos (más del 50%) de hogares con celular. Nicaragua presenta el mayor porcentaje de hogares con computador personal Las posibilidades de acceso a Internet presentan también diferencias importantes entre los países de la región, los niveles de penetración son bajos o medios pues no superan el 14 % de los hogares. América Latina y el Caribe: Hogares que disponen de bienes y servicios de acceso a medios de comunicación y a la telecomunicación digital. Censos de Argentina Bolivia (Est. Plu. de) Brasil Chile Con celular Con computador (PC) Con Internet Costa Rica Ecuador El Salvador Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay República Dominicana Venezuela (Rep. Bol. De) Antigua Barbados Santa Lucía San Vicente Fuente: Elaboración propia, sobre la base de datos censales disponibles en el CELADE y procesados con Redatam. Trinidad y Tobago

15 Brechas intraurbanas de disponibilidad de bienes TIC en los hogares. Dos ejemplos del nivel de desagregación territorial de la información

16 Brechas intraurbanas de disponibilidad de bienes TIC en los hogares. Fuente: CELADE-división de población de la CEPAL, base de datos DEPUALC, 2009.

17 Brechas intraurbanas de disponibilidad de bienes TIC en los hogares. Fuente: CELADE-división de población de la CEPAL, base de datos DEPUALC, 2009.

18 Propuestas para captar información relativa a la tenencia y penetración de los bienes TIC a través de los censos. Objetivo: Contar con indicadores comparables entre los países de la región. Ya se dieron a conocer todos los atributos del censo que representan ventajas en función de esta tarea. Por cierto, dados los costos que implica la realización de este relevamiento, no es plausible integrar un módulo destinado únicamente a la medición de las TIC, Sí es válido replantearse ciertas preguntas que actualmente permiten una aproximación a ellas y examinar algunas consideraciones de diseño o metodológicas que permitan un mejor acercamiento a esta medición mediante la información censal. La lista de indicadores básicos y extendidos que se presenta a continuación proviene de la revisión de dos documento: a) Indicadores clave de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (CEPAL y otros, 2005). b) Manual para la medición del acceso y el uso de las TIC en los hogares y por las personas (UIT, 2009).

19 Indicadores clave Indicador HH1: Proporción de hogares con aparato de radio HH2: Proporción de hogares con aparato de televisión HH3_1: Proporción de hogares con teléfono HH3_2: Proporción de hogares con teléfono fijo únicamente HH3_3: Proporción de hogares con teléfono celular móvil únicamente HH3_4: Proporción de hogares con teléfono fijo y celular móvil HH4: Proporción de hogares con computadora HH5: Proporción de individuos que usaron computadora (en cualquier lugar) en los últimos 12 meses Pregunta recomendada Tiene algún miembro de este hogar acceso a un aparato de radio en casa? Tiene algún miembro de este hogar acceso a aparato de televisión en casa? Este hogar tiene teléfono en casa? Este hogar tiene línea telefónica fija en casa? Tiene algún miembro de este hogar acceso a teléfono celular móvil en casa? Tiene algún miembro de este hogar acceso a teléfono fijo y celular móvil en casa? Tiene algún miembro de este hogar acceso a computadora en casa? Ha usado computadora en los últimos 12 meses?

20 Indicador HH6: Proporción de hogares con acceso a Internet en el propio hogar. HH7: Proporción de individuos que usaron Internet (en cualquier lugar) en los últimos 12 meses HH8: Lugar de utilización de Internet por los miembros del hogar en los últimos 12 meses HH9: Actividades realizadas por individuos en Internet en los últimos 12 meses (en cualquier lugar) HH10: Proporción de individuos que utilizan teléfono móvil HH11: Proporción de hogares con acceso a Internet, por tipo de acceso HH12: Frecuencia de acceso de individuos a Internet en los últimos 12 meses (en cualquier lugar) Indicadores clave Pregunta recomendada Tiene algún miembro de este hogar acceso a Internet en casa, independientemente de que se utilice? Ha usado Internet en los últimos 12 meses? Dónde usó Internet en los últimos 12 meses? Para cuál de las siguientes actividades usó Internet, a título particular, en los últimos 12 meses? Utilizó un teléfono móvil para uso personal durante los 12 últimos meses o durante parte de ellos? Qué tipos de servicio de acceso a Internet se usan para conectarse a Internet en su casa? Con qué frecuencia usó Internet habitualmente durante los últimos 12 meses?

21 Recomendaciones de UN: censos de 2010 La División de Estadística de las Naciones Unidas (DENU) entrega varias recomendaciones respecto a incluir preguntas sobre acceso a las TIC, e indica que el censo de población ofrece una importante oportunidad para evaluar la disponibilidad de estos servicios en los hogares. Las preguntas deben recoger el lugar de las TIC en el hogar y su uso, con el fin de servir de base a la planificación del gobierno y el sector privado dirigida a lograr un suministro de servicios más amplio y mejorado, y para analizar su impacto en la sociedad. El organismo técnico encargado de realizar el censo debe considerar varias opciones al momento de escoger el conjunto de preguntas relativas a las TIC que se incorporarán en el relevamiento, seleccionando las que mejor se adecuen a los planes de políticas nacionales. Se indica que al momento de diseñar las preguntas debe diferenciarse entre: a) la disponibilidad de TIC de los hogares, y b) el acceso y uso de las TIC por parte de los miembros del hogar. Propone considerar: radio, televisor, línea telefónica fija, teléfono(s) celular(es), computadora(s) personal(es), acceso a Internet desde casa, acceso a Internet en otros lugares fuera de casa.

22 Recomendaciones para los censos de 2010 Junto al listado de indicadores clave que se presentó se proponen una serie de preguntas que sería recomendable mantener o incorporar en la boleta censal de la próxima ronda de censos de Sin embargo se debe evaluar qué incorporar, pues probablemente no sea factible agregarlas todas. Si se opta por un contenido mínimo, Lo recomendable es incluir en el módulo de hogar las preguntas asociadas a tenencia de radio, televisión, teléfono fijo, teléfono celular, computador y acceso a Internet. Ya se constató que un número destacado de países innovó en los censos de 2000 incorporando estos bienes al listado que está presente en el módulo de hogar, y es recomendable que todos los países de la región los introduzcan en la siguiente ronda de censos. Esta vez será necesario que los planificadores del censo tengan en cuenta que esta información no solo servirá para medir el equipamiento del hogar, sino también la disponibilidad de TIC en el hogar, y por tanto se deben considerar las recomendaciones mencionadas para cada pregunta al momento de elaborar la boleta censal y el manual del encuestador.

23 Recomendaciones para los censos de 2010 Si se opta por un estilo más innovador Es recomendable que junto con las preguntas a nivel de hogar se integre en el módulo de personas, al menos, la pregunta Ha usado Internet en los últimos 12 meses?, con independencia del lugar de uso, pues permite medir la proporción de personas que emplearon Internet (en cualquier sitio). Ya que es de gran utilidad para la medición de las TIC. Sería de gran interés incorporar otras preguntas mencionadas a nivel de personas, pues no se cuenta con información sobre TIC a este nivel. Su incorporación dependerá de la pertinencia, es decir, la necesidad de contar con dicha información para efectos de política, y del costo que conlleva su inclusión en la boleta censal. Finalmente es importante resaltar la necesidad de contar con un plan de difusión de esta información, pues si se ha realizado el esfuerzo de mejorar las preguntas que captan información acerca de TIC, se debe difundir aquella información a los usuarios que la necesiten.

24 Muchas Gracias!!

Panorama de los avances y desafíos en la región. Mariana Balboni Coordinadora OSILAC

Panorama de los avances y desafíos en la región. Mariana Balboni Coordinadora OSILAC Panorama de los avances y desafíos en la región Mariana Balboni Coordinadora OSILAC Agenda I. Antecedentes II. III. IV. Actividades Cómo hemos avanzado con las estadísticas sticas de acceso y uso en la

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Tecnologías de información y comunicación en ALC: La importancia de medir

Tecnologías de información y comunicación en ALC: La importancia de medir Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas) II Encontro Nacional de Produtores e Usuários de informações Sociais, Econômicas e Territoriais Tecnologías de información y

Más detalles

Estrategia de Difusión utilizando Redatam. Ideas para hoy y mañana. CELADE-División de Población

Estrategia de Difusión utilizando Redatam. Ideas para hoy y mañana. CELADE-División de Población Estrategia de Difusión utilizando Redatam Ideas para hoy y mañana CELADE-División de Población Visión a futuro Proponemos utilizar Redatam como una de las alternativas existentes para difundir los censos

Más detalles

PROPUESTA DE INDICADORES CLAVE SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

PROPUESTA DE INDICADORES CLAVE SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/5 12 de julio de 2007 ORIGINAL: ESPAÑOL CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cuarta reunión de la Conferencia Estadística de las

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

Desarrollos recientes de REDATAM

Desarrollos recientes de REDATAM Desarrollos recientes de REDATAM Seguimiento a los avances de la preparación de la ronda de censos de 2010 en América Latina: Taller del Grupo de Trabajo de la CEA/CEPAL INE de CHILE/ CEA-CEPAL/ BID/ UNFPA

Más detalles

ANEXO XV. XXXIII REUNIÓN ESPECIALIZADA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MERCOSUR Asunción, Paraguay 1, 2 y 3 de junio de 2005 Gran Hotel del Paraguay

ANEXO XV. XXXIII REUNIÓN ESPECIALIZADA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MERCOSUR Asunción, Paraguay 1, 2 y 3 de junio de 2005 Gran Hotel del Paraguay ANEXO XV XXXIII REUNIÓN ESPECIALIZADA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MERCOSUR Asunción, Paraguay 1, 2 y 3 de junio de 2005 Gran Hotel del Paraguay INDICADORES DE TIC s EN PARAGUAY Anexo XV Indicadores de

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Seminario Regional. Vacíos y Discrepancias Tecnologías de la Información y Comunicación. Rayén Quiroga

Seminario Regional. Vacíos y Discrepancias Tecnologías de la Información y Comunicación. Rayén Quiroga Seminario Regional Desafíos estadísticos e institucionales para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Tecnologías de la Información y Comunicación

Más detalles

Propuestadeindicadores complementariospara el monitoreo

Propuestadeindicadores complementariospara el monitoreo Propuestadeindicadores complementariospara el monitoreo de losodm: Indicadores de acceso a las Tecnologías de la información y de las Comunicaciones en América Latina y el Caribe Sexto Taller sobre la

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Módulo sobre TIC s. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005. Costa Rica, 21 octubre 2005

Módulo sobre TIC s. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005. Costa Rica, 21 octubre 2005 Módulo sobre TIC s Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005 Costa Rica, 21 octubre 2005 Módulos Especiales La Encuesta de Hogares es de Propósitos Múltiples porque cada año incluye Módulos especiales

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al 2014, el 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.

Más detalles

Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Pueblos indígenas y afrodescendientes: crecientes demandas de información

Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Pueblos indígenas y afrodescendientes: crecientes demandas de información SEMINARIO SOBRE ANÁLISIS DE DATOS CENSALES UNFPA, CEA-CEPAL, CEPAL, ONE Julio 14-16, 2010, República Dominicana Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina Fabiana Del Popolo

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles

BOLIVIA: CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 (CNPV 2010). PROPUESTA PARA MEJORAR LA CAPTURA DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN

BOLIVIA: CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 (CNPV 2010). PROPUESTA PARA MEJORAR LA CAPTURA DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA SÓLO ESPAÑOL SEMINARIO-TALLER LOS CENSOS DE 2010 Y LA MIGRACIÓN INTERNA, INTERNACIONAL Y OTRAS FORMAS DE MOVILIDAD TERRITORIAL CELADE División de Población

Más detalles

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil en la Comunidad Andina...

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

Adolescencia y analfabetismo en América Latina

Adolescencia y analfabetismo en América Latina 1 Adolescencia y analfabetismo en América Latina Adolescencia y analfabetismo en América Latina Las grandes desigualdades, constitutivas del panorama social y educativo de América Latina, han dado lugar

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

Módulo Tecnologías de Información y Comunicación en la Encuesta de Hogares de Costa Rica Julio 2008

Módulo Tecnologías de Información y Comunicación en la Encuesta de Hogares de Costa Rica Julio 2008 Quinto Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Módulo Tecnologías de Información y Comunicación en la Encuesta de Hogares de Costa Rica Julio 2008 Licda.

Más detalles

El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina

El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina 8 El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina El acceso a la escuela en hogares con ascendencia indígena en 11 países de América Latina Latinoamérica es una

Más detalles

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 24 al 26 de Octubre de 2007 Misiones FMI

Más detalles

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Julio 2013

CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE. Julio 2013 CIFRAS DEL MERCADO DE INTERNET EN CHILE Julio 2013 PRESENTACIÓN El siguiente documento forma parte de la labor de la IAB de difusión de métricas de mercado que colaboren en el desarrollo de la industria

Más detalles

Universalización de la Banda Ancha

Universalización de la Banda Ancha Universalización de la Banda Ancha Jorge Atton Palma Noviembre 2010 Penetración banda ancha fija y móvil Rep. de Corea Japón Grecia Nueva Zelandia Taiwán Finlandia Italia España Portugal OCDE Estados Unidos

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Tarjetas de Crédito en América Latina

Tarjetas de Crédito en América Latina Investigación de Mercado Tarjetas de Crédito en América Latina Abstract Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Tarjetas de Crédito y Débito en América Latina Abstract

Más detalles

América Latina: Discapacidad a partir de los censos y otras fuentes

América Latina: Discapacidad a partir de los censos y otras fuentes América Latina: Discapacidad a partir de los censos y otras fuentes Susana Schkolnik Consultora UNFPA Seminario - Taller Los censos de 2010 y la salud CELADE CEA-CEPAL CEPAL UNFPA Santiago de Chile 2-44

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México México, D.F. agosto de 2013 Análisis Económico Unidad de Inclusión Financiera Carmen Hoyo consuelodelc.hoyo@bbva.com David Tuesta david.tuesta@bbva.com Analizando el desarrollo potencial de la Banca

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 1º Trimestre 2009 Autores: Martín Durán Isis Saavedra G. Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: * El uso de Internet en Latinoamérica en los últimos 7 años ha crecido un 600%.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

Grupo de trabajo sobre cuentas nacionales

Grupo de trabajo sobre cuentas nacionales Grupo de trabajo sobre cuentas nacionales Estado de avance en la implementación n del sistema de cuentas nacionales en América Latina y el Caribe Eduardo Pereira Nunes - Presidente do IBGE eduardo.nunes@ibge.gov.br

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital Q1 & Q2 2014 Reporte de publicidad digital Intro Bienvenidos a la tercera edición de nuestro estudio sobre el comportamiento de la publicidad por videos online en las Américas. Los datos que conforman

Más detalles

VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009)

VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009) VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009) Meta de Banda Ancha en el año 2010 para Costa Rica: 325.000 conexiones La elaboración de este informe

Más detalles

Seminario Taller Los Censos 2010 y las Condiciones de Vida. Santiago de Chile, 7 al 9 de junio de 2010 CELADE /CEPAL-CEA/CEPAL-UNFPA

Seminario Taller Los Censos 2010 y las Condiciones de Vida. Santiago de Chile, 7 al 9 de junio de 2010 CELADE /CEPAL-CEA/CEPAL-UNFPA Las TIC y el censo en Uruguay Seminario Taller Los Censos 2010 y las Condiciones de Vida. Santiago de Chile, 7 al 9 de junio de 2010 CELADE /CEPAL-CEA/CEPAL-UNFPA Contenidos Antecedentes nacionales e internacionales

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2005 2011

COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2005 2011 SG/de 54 de o de 2012 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA Bolivia Colombia Ecuador Perú TELEFONÍA En el año 2011, el número de líneas activas de telefonía móvil en la Comunidad Andina ascendió a 102

Más detalles

De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina. Gabriel Filc Carlos Scartascini

De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina. Gabriel Filc Carlos Scartascini De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina Gabriel Filc Carlos Scartascini Seminario ADI 2011: La Reforma de la Fiscalidad en América Latina Barcelona, 7 y 8 de Octubre

Más detalles

Diálogo Regional de Banda Ancha

Diálogo Regional de Banda Ancha Regional Development Forum for the Americas Region: Promoting access to Broadband México D.F., 18-19 de abril 2012 Edwin Fernando Rojas edwin.rojas@cepal.org CEPAL Diálogo Regional de Banda Ancha Es un

Más detalles

PLAN NACIONAL DE BANDA ANCHA MAYO 2013

PLAN NACIONAL DE BANDA ANCHA MAYO 2013 PLAN NACIONAL DE BANDA ANCHA MAYO 2013 QUE QUEREMOS LOGRAR: GARANTIZAR EL ACCESO A BANDA ANCHA A TOD@S L@S ECUATORIAN@S CON ESPECIAL ENFASIS EN LOS SECTORES MENOS ATENDIDOS, LOGRANDO QUE EL USO DE LA BANDA

Más detalles

LA REVOLUCION MOVIL 2012

LA REVOLUCION MOVIL 2012 LA REVOLUCION MOVIL 2012 Buenos Aires, 13 y 14 de junio, 2012 Edwin Fernando Rojas edwin.rojas@cepal.org CEPAL Diálogo Regional de Banda Ancha Es un espacio de intercambio de experiencias y análisis de

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011 MOBILE ADS HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011 Informe #1-2011 Intro HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana da inició a una serie de informes

Más detalles

Datos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la República Dominicana

Datos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la República Dominicana MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA Santo Domingo, República Dominicana Año de la Atención Integral a la Primera Infancia Datos sobre las Tecnologías de la

Más detalles

Ministerio de Economía

Ministerio de Economía Ministerio de Economía Dirección General de DIGESTYC La Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), en las Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples. El Salvador 2007. Quinto Taller sobre

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO-INEC-PANAMÁ

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO-INEC-PANAMÁ INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO-INEC-PANAMÁ ENCUESTA DE EMPLEO E INGRESOS Eyra M. de Ramos Santiago de Chile, 14 de octubre de 2015. TIPOS DE ENCUESTAS DE HOGARES Encuesta de Mercado laboral

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC)

Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) 2015 - Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 5 de octubre de 2015 Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

DATOS DESTACADOS La educación superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad Junio 2005

DATOS DESTACADOS La educación superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad Junio 2005 DATOS DESTACADOS La educación superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad Junio 2005 La educación superior en América Latina: acceso, permanencia y equidad Cuántos jóvenes terminan la secundaria?

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 AHCIET Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación

Más detalles

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO.

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. ROAMING DE CLARO En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. Roaming CLARO le ofrece: Cobertura en los destinos

Más detalles

Compendio de Prácticas para la Implementación de Preguntas de TIC en Encuestas de Hogares y Empresas

Compendio de Prácticas para la Implementación de Preguntas de TIC en Encuestas de Hogares y Empresas Compendio de Prácticas para la Implementación de Preguntas de TIC en Encuestas de Hogares y Empresas V Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Río de Janeiro,

Más detalles

Gráfico 1. Costo de la canasta en modalidad prepago en USD corrientes (2009)

Gráfico 1. Costo de la canasta en modalidad prepago en USD corrientes (2009) Policy Brief Telefonía móvil: son asequibles los servicios en América Latina? Año 2010 No. 1 La telefonía móvil ha tenido un crecimiento espectacular en América Latina, y hoy alcanza un nivel de penetración

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2012. Equipamiento de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Anual de Hogares 2012. Equipamiento de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares 2012. Equipamiento de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires Diciembre de 2013 Informe de resultados 611 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 611 R.I.

Más detalles

12.1. Número de operadores de internet

12.1. Número de operadores de internet Conectividad Capítulo 12 12.1. Número de operadores de internet Tipo: Input. Descripción: Corresponde al número total de personas jurídicas públicas, mixtas o privadas que son responsables de la gestión

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado

INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado INFORME GLOBAL SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 2013 Crecimiento y empleo en un mundo hyperconectado Guatemala, 10 de abril 2013 Informe Global sobre Tecnologías de la Información

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

ENCUESTA SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN N Y COMUNICACIONES EN LOS HOGARES

ENCUESTA SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN N Y COMUNICACIONES EN LOS HOGARES ENCUESTA SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN N Y COMUNICACIONES EN LOS HOGARES CASO MÉXICOM PANAMÁ,, NOVIEMBRE 2006 PRESENTACIÓN POR MANDATO DE LEY, EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, STICA, GEOGRAFÍA

Más detalles

CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta de INDICADORES (Planillas de datos) Santiago de Chile, abril 2007

CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta de INDICADORES (Planillas de datos) Santiago de Chile, abril 2007 Reunión n de la Comisión n de Seguimiento "Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y las Tecnologías de la Información n y la Comunicación n (TICs) CONSTITUCIÓN N DE LA COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO Propuesta

Más detalles

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011 Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE Primera Edición Noviembre de 2011 Presentación de Resultados Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE 1. Objetivos y Metodología 2. Principales Resultados

Más detalles

El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú Fuente: INEI, MINISTERIO DE TRABAJO. Marco Antonio Plaza Vidaurrre

El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú Fuente: INEI, MINISTERIO DE TRABAJO. Marco Antonio Plaza Vidaurrre El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú, MINISTERIO DE TRABAJO Marco Antonio Plaza Vidaurrre ÍNDICE GENERAL 1.- CONCEPTOS GENERALES 2.- ESTADÍSTICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Según análisis de la Asociación de ancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Durante el período 2010 2013, spread promedio entre la tasa de colocación para créditos

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS 14 de Noviembre del 2006 INDICE Contenido Página I. Introducción 3 II. Conceptos

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

> BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL

> BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL Enero 2015 º > BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL MERCADO Aileen Agüero Instituto de Estudios Peruanos aileen.aguero@gmail.com 1 > Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de fondos

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID Junio de 2007 Introducción Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento

Más detalles

Grupo de trabajo de cuentas nacionales

Grupo de trabajo de cuentas nacionales Grupo de trabajo de cuentas nacionales Wasmália Bivar Diretora de Pesquisas - IBGE wasmalia.bivar@ibge.gov.br Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la CEA - CEPAL novembro de 2007 1 El grupo de trabajo

Más detalles

Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Octubre-Noviembre-Diciembre 2014 INFORME TÉCNICO No 01 - Marzo 2015 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Más detalles

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda?

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Daniel Titelman Sección de Estudios del Desarrollo CEPAL Costa Rica, febrero 2011 Antecedentes Diversos estudios

Más detalles

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DATO DESTACADO 23 Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DICIEMBRE 2013 COBERTURA RELATIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN AMÉRICA LATINA La apuesta de los Estados

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

El estado de las estadísticas sobre Sociedad de la Información en los Institutos Nacionales de Estadística de América Latina y el Caribe

El estado de las estadísticas sobre Sociedad de la Información en los Institutos Nacionales de Estadística de América Latina y el Caribe El estado de las estadísticas sobre Sociedad de la Información en los Institutos Nacionales de Estadística de América Latina y el Caribe Documento de soporte para el Taller sobre la Medición de la Sociedad

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

Introducción. Cuadro 1. Lista revisada de indicadores clave sobre el uso de las TIC en empresas. Indicadores clave

Introducción. Cuadro 1. Lista revisada de indicadores clave sobre el uso de las TIC en empresas. Indicadores clave 1 CONTENIDOS B1 PROPORCIÓN DE EMPRESAS QUE UTILIZAN COMPUTADORAS... 5 B2 PROPORCIÓN DE PERSONAS EMPLEADAS QUE UTILIZAN HABITUALMENTE COMPUTADORAS... 6 B3 PROPORCIÓN DE EMPRESAS QUE UTILIZAN INTERNET...

Más detalles

Informe UIT. Metodología. Evaluación de la Conformidad y la Interoperabilidad con Base Regional

Informe UIT. Metodología. Evaluación de la Conformidad y la Interoperabilidad con Base Regional Taller de Validación sobre Conformidad e Interoperabilidad para los países Miembros de COMTELCA Tegucigalpa, Honduras, 7-9 Diciembre 2015 Evaluación de la Conformidad y la Interoperabilidad con Base Regional

Más detalles

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes 1. METODOLOGÍA La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) es una operación estadística de periodicidad trimestral elaborada por el INE que ofrece datos de los diferentes gastos de consumo trimestral

Más detalles

Observatorio Ovum-AHCIET

Observatorio Ovum-AHCIET www.observatel.net Observatorio Ovum-AHCIET Una herramienta para el monitoreo de la contribución del sector de las telecomunicaciones al desarrollo socio-económico de América Latina. 1 Introducción Observatorio

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles