F d l W = ( ) ; d l = dx,dy,dz ( ) ( ) ò F dx + ò F dy + F dz. x f. z f ò z i. y f. y i. x i

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "F d l W = ( ) ; d l = dx,dy,dz ( ) ( ) ò F dx + ò F dy + F dz. x f. z f ò z i. y f. y i. x i"

Transcripción

1

2

3 El trabajo W hecho sobre un objeto, por un agente externo ejerciendo una fuerza constante en el objeto, es el producto de la fuerza y de la magnitud del desplazamiento: W = F * l A F B

4 F = F,F.F x y z W = ò G F d l ( ) ; d l = dx,dy,dz ( ) W = W = ò F dl = F dx + F dy + F dz x y z G x f ò G ( ) ò F dx + ò F dy + F dz x y z x i y f y i z f ò z i

5 El trabajo, en general, depende de la trayectoria!!!

6

7 K º 1 2 m v 2 Þ La energía cinética es una cantidad escalar. Þ Sus unidades son las mismas que las del trabajo, Joules y Ergios.

8 W = F ò d r = v f v f ò m d v ò dt d r = m d v dt d r dt dt v i v i v f = mò v dv = 1 2 mvf2-1 2 mv i v i 2

9 Si una fuerza externa actua sobre una partícula, causando que su energía cinética cambie de K i a K f, entonces el trabajo mecánico está dado por W = DK º 1 2 mv 2-1 f 2 mv i2

10 W = DK º 1 2 mv 2-1 f 2 mv i2 Se deben incluir todas las fuerzas que hagan trabajo en la partícula en el cálculo del trabajo neto hecho.

11 W = DK º 1 2 mv 2-1 f 2 mv i2 Con este teorema vemos que la velocidad de una partícula crece si el trabajo neto hecho en ella es positivo, porque la energía cinética final es mayor que la energía cinética inicial.

12 W = DK º 1 2 mv 2-1 f 2 mv i2 La velocidad de una partícula decrece si el trabajo neto hecho en ella es negativo, porque la energía cinética final es menor que la energía cinética inicial.

13 W = DK º 1 2 mv 2-1 f 2 mv i2 Este teorema nos permite pensar en la energía cinética como en el trabajo que puede hacer la partícula cuando llegue al reposo, o como la cantidad de energía almacenada en la partícula.

14 El trabajo, en general, depende de la trayect oria!!! La otra posibilidad y para simplificar pudiera pensarse que NO dependa de la trayecto ria!!!!!

15 Un campo de fuerzas F = F( r ) es conservativo si el trabajo realizado para desplazar una partícula entre dos puntos es independiente de la trayectoria seguida con tal que el punto inicial y el punto final coincidan.

16 El nombre conservativo se debe a que para un campo de fuerzas de ese tipo existe una forma especialmente simple de la ley de la conservación de la energía

17

18 La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo W, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí.

19 La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo W, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.

20 La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo W, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. La energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones).

21 La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo W, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

22 Un campo de fuerzas F = F( r ) es conservativo si el trabajo realizado para desplazar una partícula entre dos puntos es independiente de la trayectoria seguida con tal que el punto inicial y el punto final coincidan. El nombre conservativo se debe a que para un campo de fuerzas de ese tipo existe una forma especialmente simple de la ley de la conservación de la energía

23 Un campo de fuerzas cuatro cosas: F r ( ) es conservativo si pasa cualquiera de estas 3 1) Existe un campo escalar U : tal que F r = -U ( ) 2) El trabajo (que no es mas que decir lo mismo pero en forma integra = ò l) W F ( r ) dr C a lo largo de un camino cualquiera C, a través del campo de fuerza, depende sólo de los puntos inicial y final y no de la trayectoria. 3) El trabajo por una curva cerrada es cero; es decir, = ò W F r dr C ( ) 4) El campo de fuerzas es simplemente continuo y cumple la condición F = 0 (que no es mas que decir lo mismo pero en forma diferencial) C

24

25 W = -DU º U i - U f El trabajo que realiza una fuerza conservativa sobre un móvil, entre dos puntos cualesquiera del espacio, es igual a la variación de la función escalar U entre esos dos puntos, cambiada de signo. La función escalar U es llamada la energía potencial.

26 W = -DU º U i - U f "Despejando" r f U r = - òf dr + U r f i ( ) ( ) r i

27 Þ La fuerza gravitacional Þ Las fuerzas elásticas Þ La fuerza electrostática

28 Una fuerza que no es conservativa es "no conservativa" DAAAAAA!!!! Þ Es lo contrario de una fuerza conservativa. Þ Una fuerza no conservativa realiza más trabajo cuando aumenta la longitud del camino recorrido. Las fuerzas de fricción La fuerza magnética

29

30 Como F r ( ) = -U se tiene, de la segunda ley de Newton, ( ) m d 2 r t dt 2 o bien ( ) m d 2 r t dt 2 = F ( r ) = -U = -U

31 m d 2 x( t ) = F dt ( 2 x x ) = - du ( x ) dx x 4 +7 x 3-7 x 2-43 x+42

32 Þ F r = -mg ˆk Þ F x = -kx Þ F r = -k r Þ F r = -l r r 2

33 Se define la energía mecánica total E de un sistema, como la suma de la energía cinética y la energía potencial; es decir, E º K + U

34 En un sistema aislado, y sin fuerzas no conservativas, la energía mecánica total E se conserva; es decir, E i º K i + U i = K f +U f º E f

35 E i º K i + U i = K f +U f º E f El que un sistema sea aislado quiere decir que ni se le añade ni se le quita energía.

36 Þ La energía no puede ser creada ni destruida. Þ La energía puede transformarse de una forma a otra, pero la energía total de un sistema aislado siempre es constante.

37 Þ Desde un punto de vista universal, podemos decir que la energía total del Universo es constante. Þ Si una parte del Universo gana energía en alguna forma, entonces otra parte debe perder una cantidad igual de energía. Þ Nunca se ha observado una violación de este principio.

38 En la parte de Termodinámica veremos la primera ley, que es la ley de conservación de la energía.

39 F 12 = d p 1 y F dt 21 = d p 2 dt La tercera ley de Newton establece que: F 21 = - F 12 Por lo tanto, dp 1 dt ó d dt + d p 2 dt = 0 ( p 1 + p ) 2 = 0

40 Por lo tanto p Tot = p 1 + p 2 = constante o equivalentemente p 1i + p 2i = p 1f + p 2f

41 Siempre que de dos o más partículas interactuen en un sistema aislado, el momento lineal del sistema permanece constante. El momento lineal total de un sistema aislado se conserva.

42 d p dt = F d p = Fdt D p = p f - p i = t f ò F dt t i Se define el impulso I como I º t f ò F dt t i

43 Introduciendo el promedio en el tiempo de la fuerza F t ( ) 1 = D t tenemos I = Dt F t ( ) t f ò t i Fdt

44 Si la fuerza es constante F en el intervalo de tiempo ( t i,t f ), F t ( ) = 1 Dt t f ò t i F dt = F e I = Dt * F

45 Si una fuerza actua sobre una partícula por un intervalo de tiempo muy breve, pero es mucho mayor que cualquier otra fuerza presente, tenemos I = Dt * F que es la aproximación impulsiva.

46 Esta aproximación es especialmente útil cuando se estudian colisiones en las cuales el tiempo de colisión es muy corto. Cuando se esta aproximación, se refiere una a la fuerza como una fuerza impulsiva. Al ò - haber introducido estadistica popdemos entonces comprender la definicion de delta de dirac: ( t) I = Dt * F 1 si t=0 = 0 si t 0

47 I = Dt * F Es importante recordar que en esta aproximación p i y p f representan el momento lineal inmediatamente antes e inmediatamente después de la colisión, respectivamente.

48 I = Dt * F Es importante recordar que en esta aproximación p i y p f representan el momento lineal inmediatamente antes e inmediatamente después de la colisión, respectivamente. Por lo tanto, en cualquier situación en la cual es correcto utilizar la aproximación impulsiva, la partícula se mueve muy poco durante la colisión.

49 x CM º m 1 x 1 + m 2 x 2 m 1 + m 2

50 p = Mv Tot CM Þ El momento lineal total del sistema es igual a la masa total multiplicada por la velocidad del centro de masa. Þ El momento lineal total del sistema es igual al de una sola partícula de masa M que se mueve con una velocidad v CM.

51 v CM = åm vi i i M a = d v CM CM dt ó sea M a CM = = 1 M m d å v i i dt = 1 M m i å m ai = i i i å i F i å i a i

52 Las fuerzas en cualquiera de las partículas del sistema deben incluir la fuerza externas (desde fuera del sistema) y la fuerzas internas (aquellas ejercidas dentro del sistema). Sin embargo, por la tercera ley de Newton, la fuerza interna ejercida por la partícula i en la particula j, es igual en magnitud y opuesta en dirección, a la fuerza interna ejercida por la partícula j en la particula i. Por tanto, cuando se suma sobre todas las fuerzas internas en Ma CM = å m ai i = å F i se cancelan por pares y la i i fuerza neta en el sistema es causada unicamente por las fuerzas externas.

53 Por tanto, M a CM = d p Tot dt = åf Ext La fuerza externa resultante en un sistema de partículas es igual a la masa total del sistema multiplicada por la aceleración del centro de masa.

54 M a CM = d p Tot dt = åf Ext El centro de masa de un sistema de particulas de masa combinada M se mueve como una partícula equivalente de masa M se movería bajo la influencia de la fuerza externa resultante en el sistema.

55 M a CM = d p Tot dt Si F = 0 Ext = åf Ext tenemos d p Tot dt = M a CM = 0 de tal manera que p Tot = constante

56 M a CM = d p Tot dt = åf Ext Si F = 0 tenemos Ext a = 0 CM y v CM = constante

57 Se dice que dos partículas chocan cuando están en contacto por un tiempo muy corto, produciendo, por tanto, una fuerza impulsiva una en la otra. Se supone que estas fuerzas impulsivas son mucho mayores que cualquier otra fuerza externa presente. Para describir el choque entre dos partículas se usa la ley de conservación del momento lineal.

58 Cuando dos partículas, 1 y 2, de masas m 1 y m 2 chocan, la fuerza impulsiva puede variar en el tiempo de manera muy complicada. Tenemos t f Dp 1 = F ò ( 12 t)dt y Dp 2 = F ( 21 t)dt t i t f ò t i

59 Dp 1 = F ò ( 12 t)dt y Dp 2 = F ( 21 t)dt De la tercera ley de Newton, F ( 21 t) = -F ( 12 t) así que D p 1 = -D p 2 ó t f t i D p 1 + D p 2 = 0 t f ò t i

60 D p 1 + D p 2 = 0 Dado que el momento lineal del sistema es p sistema = p 1 + p 2 concluimos que p sistema = constante

61 p = constante sistema El momento lineal de un sistema aislado, antes de la colisión, es igual al momento lineal del sistema justo después de la colisión. El momento lineal se conserva en cualquier choque en el cual las fuerzas externas son despreciables.

62 En contraste, la energía cinética puede o no conservarse, dependiendo del tipo de colisión. El que la energía cinética se conserve o no se conserve, sirve para clasificar la colisiones como elásticas o como inelásticas, respectivamente.

63 Þ Una colisión es elástica si la energía cinética total se conserva Þ Una colisión es inelástica si la energía cinética total NO se conserva. El momento lineal se conserva en cualquier choque en el cual las fuerzas externas son despreciables.

64 Una colisión elástica entre dos objetos es una en la cual la energía cinética total (al igual que el momento lineal) es la misma antes y después de la colisión.

65 Una colisión elástica entre dos objetos es una en la cual la energía cinética total (al igual que el momento lineal) es la misma antes y después de la colisión. Las colisiones estrictamente elásticas ocurren únicamente entre partículas atómicas y subatómicas. En el mundo macroscópico las colisiones sólo pueden ser aproximadamente elásticas.

66 Una colisión inelástica entre dos objetos es una en la cual la energía cinética total NO es la misma antes y después de la colisión, (aunque el momento lineal sí es constante).

67 En la mayoria de la colisiones, la energía cinética no es la misma antes y después del choque, porque parte de ella se convierte en energía interna, en energía potencial elástica y en energía rotacional.

68 Hay dos tipos de colisiones inelásticas. Cuando los objetos que chocan se quedan pegados después del choque, se dice que la colisión es perfectamente inelástica.

69 Hay dos tipos de colisiones inelásticas. Cuando los objetos que chocan no se quedan pegados, pero parte de la energía cinética se pierde, la colisión es simplemente inelástica.

70 En la mayoria de la colisiones, la energía cinética no es la misma antes y después del choque, porque parte de ella se convierte en energía interna, en energía potencial elástica y en energía rotacional. Las colisiones elásticas y las perfectamente inelásticas son casos límites; la mayor parte de las colisiones están entre estos dos extremos.

71 El momento lineal se conserva en cualquier choque en el cual las fuerzas externas son despreciables. En colisiones en dos y tres dimensiones, las componentes del momento lineal en ( ) cada una de las tres direcciones x,y,z se conservan independientemente.

Momento Lineal y Choques. Repaso. Problemas.

Momento Lineal y Choques. Repaso. Problemas. Momento Lineal y Choques. Repaso. Problemas. Resumen: Momentum lineal.. El momentum lineal p de una partícula da masa m que se mueve con una velocidad v.unidad de momentum en el sistema SI: kg m/s. Momentum

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006 Física III año 26 CINEMATICA MECÁNICA CLÁSICA La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos, sin tener en cuenta las causas que lo producen. Antes de continuar establezcamos la diferencia entre un

Más detalles

DINAMICA DEL PUNTO. Es el momento con respecto a un punto O de la cantidad de movimiento de una partícula móvil.

DINAMICA DEL PUNTO. Es el momento con respecto a un punto O de la cantidad de movimiento de una partícula móvil. DINMIC DEL PUNTO Leyes de Newton Primera ley o ley de inercia: si sobre un sistema material no actúa fuerza alguna sigue en reposo o movimiento rectilíneo uniforme si inicialmente lo estaba. Segunda ley

Más detalles

Se define Momento lineal al producto de la masa por la velocidad. p = mv

Se define Momento lineal al producto de la masa por la velocidad. p = mv Momento Lineal Se define Momento lineal al producto de la masa por la velocidad p = mv Se define el vector fuerza como la derivada del momento lineal respecto del tiempo La segunda ley de Newton es un

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

Física para Ciencias: Momentum lineal y choques

Física para Ciencias: Momentum lineal y choques Física para Ciencias: Momentum lineal y choques Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Choques En un choque los objetos involucrados realizan mucha fuerza en un periodo de tiempo muy pequeño.

Más detalles

PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 1

PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 1 PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 1 1.- Las velocidades de tres partículas, 1, y 3, en función del tiempo son mostradas en la figura. La razón entre las aceleraciones mayor y menor es: a) 8 b) 1 0

Más detalles

Momento lineal y su conservación Conservación de la cantidad de movimiento para dos partículas Impulso y momento Colisiones Clasificación de las

Momento lineal y su conservación Conservación de la cantidad de movimiento para dos partículas Impulso y momento Colisiones Clasificación de las Momento lineal y su conservación Conservación de la cantidad de movimiento para dos partículas Impulso y momento Colisiones Clasificación de las colisiones Colisiones perfectamente inelásticas Choques

Más detalles

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL Capítulo 4 TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL 4.1 Introducción En el tema anterior hemos estudiado los principios fundamentales de la dinámica. La segunda ley de Newton, que relaciona

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Objetivos El trabajo y el teorema del trabajo- 1) Los estudiantes deberían comprender la definición de trabajo, incluyendo cuando el trabajo es positivo,

Más detalles

Índice. Leyes de Newton Interacción Gravitatoria Reacción en Apoyos Leyes del Rozamiento. Ejemplos. Leyes de la Dinámica en SRNI.

Índice. Leyes de Newton Interacción Gravitatoria Reacción en Apoyos Leyes del Rozamiento. Ejemplos. Leyes de la Dinámica en SRNI. Índice Leyes de Newton Interacción Gravitatoria Reacción en Apoyos Leyes del Rozamiento Ejemplos Leyes de la Dinámica en SRNI Ejemplos Teorema de la Cantidad de Movimiento. Conservación. Teorema del Momento

Más detalles

ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN 2: TRABAJO Y ENERGÍA

ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN 2: TRABAJO Y ENERGÍA ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN : TRABAJO Y ENERGÍA A-1. A-. A-3. a) Porque la energía transferida al cuerpo se debe invertir en aumentar la energía potencial gravitatoria y en aumentar la energía cinética,

Más detalles

Trabajo de una Fuerza

Trabajo de una Fuerza rabajo y Energía.- Introducción.- rabajo de una uerza 3.- Energía cinética de una partícula. eorema del trabajo y la energía 4.- Potencia 5.- Energía potencial 6.- uerzas conservativas 7.- Conservación

Más detalles

Dinámica de los sistemas de partículas

Dinámica de los sistemas de partículas Dinámica de los sistemas de partículas Definiciones básicas Supongamos un sistema compuesto por partículas. Para cada una de ellas podemos definir Masa Posición Velocidad Aceleración Fuerza externa Fuerza

Más detalles

Física para Ciencias: Trabajo y Energía

Física para Ciencias: Trabajo y Energía Física para Ciencias: Trabajo y Energía Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Trabajo (W) En la Física la palabra trabajo se le da un significado muy específico: El trabajo (W) efectuado

Más detalles

PRE-INFORME L6. Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016

PRE-INFORME L6. Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016 PRE-INFORME L6 Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016 1 Introducción Se llama energía mecánica o energía mecánica total, la energía del movimiento mecánico y de la interacción. La energía mecánica W

Más detalles

El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero.

El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero. I. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1.1 Fuerzas conservativas: Un fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una función

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Energía

Módulo 1: Mecánica Energía Módulo 1: Mecánica Energía Por qué ayuda la energía? El movimiento, en general, es difícil de calcular Y si usamos fuerzas, aceleración, etc. se complica porque son todo vectores (tienen módulo y dirección)

Más detalles

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él?

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él? LA ENERGÍA E l concepto de energía es uno de los más importantes del mundo de la ciencia. En nuestra vida diaria, el termino energía tiene que ver con el costo del combustible para transporte y calefacción,

Más detalles

ECBTI/ZSUR/FÍSICA GENERAL. Conservación de la Energía Mecánica y Conservación del momento lineal Edson Daniel Benitez Rodriguez

ECBTI/ZSUR/FÍSICA GENERAL. Conservación de la Energía Mecánica y Conservación del momento lineal Edson Daniel Benitez Rodriguez ECBTI/ZSUR/FÍSICA GENERAL Conservación de la Energía Mecánica y Conservación del momento lineal Edson Daniel Benitez Rodriguez Ibagué 2016 ENERGÍA POTENCIAL. La energía potencial de un objeto es la energía

Más detalles

9 MECANICA Y FLUIDOS: Colisiones

9 MECANICA Y FLUIDOS: Colisiones 9 MECANICA Y FLUIDOS: Colisiones CONTENIDOS Conservación de cantidad de movimiento y de la energía. Colisiones elásticas e inelásticas. Coeficiente de restitución. Trabajo de Fuerzas conservativas y no

Más detalles

, la ley anterior se convierte en la ecuación de movimiento de la partícula: una ecuación diferencial para la posición r,

, la ley anterior se convierte en la ecuación de movimiento de la partícula: una ecuación diferencial para la posición r, Repaso de la mecánica de Newton Arrancamos de la segunda ley de Newton sin aclaraciones que vendrán más tarde. (1.1) Especificada la fuerza, la ley anterior se convierte en la ecuación de movimiento de

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

Objetivos: Después de completar este módulo, deberá:

Objetivos: Después de completar este módulo, deberá: ESPOL 2012 NS La cantidad de movimiento se conserva en el lanzamiento de este cohete. Su velocidad y carga las determinan la masa y velocidad con que expulsa los gases. Fotografía: NS Objetivos: Después

Más detalles

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO CUESTIONES TEÓRICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio nº1 Indica qué diferencias respecto al medio tienen las constantes K, de la ley de Coulomb, y G, de la ley de gravitación

Más detalles

Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación

Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Ana Mª Marco Ramírez Curso 2011/2012 Dpto.Física Aplicada III Universidad

Más detalles

Dinámica : parte de la física que estudia las fuerzas y su relación con el movimiento

Dinámica : parte de la física que estudia las fuerzas y su relación con el movimiento DINÁMICA 1. Fuerza 2. Ley de Hooke 3. Impulso. 4. Momento lineal o cantidad de movimiento. Teorema del impulso. Principio de conservación de la cantidad de movimiento. 5. Leyes del movimiento. Definición

Más detalles

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido Momento angular de una partícula Se define momento angular de una partícula respecto de del punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv L=r mv Momento angular

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 17 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (8 puntos) P y R señalan

Más detalles

FISICA 1º y 2º BACHILLERATO TRABAJO Y ENERGÍA

FISICA 1º y 2º BACHILLERATO TRABAJO Y ENERGÍA A) Trabajo de fuerzas constantes y trayectoria rectilínea. Cuando sobre una partícula actúa una fuerza constante, y esta partícula describe una trayectoria rectilínea, definimos trabajo realizado por la

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Cantidad de movimiento (momentum)

Módulo 1: Mecánica Cantidad de movimiento (momentum) Módulo 1: Mecánica Cantidad de movimiento (momentum) Un objeto A golpea a un objeto B. Qué pasa? Cantidad de movimiento La cantidad de movimiento de un objeto es, Cantidad de movimiento = Masa Velocidad

Más detalles

MOMENTO LINEAL Y COLISIONES

MOMENTO LINEAL Y COLISIONES MOMENTO LINEAL Y COLISIONES Tomado de Física para ingenieria y ciencias, Volumen 1 Hans C. Ohanian John T. Markett Estimado alumno, a continuación se le pide que revise una serie de conceptos importantes

Más detalles

1. Introducción. Concepto de energía.

1. Introducción. Concepto de energía. Trabajo y Energía. Introducción. Concepto de energía.. Trabajo realizado por una fuerza. 3. Potencia mecánica. 4. Energía mecánica. a. Energía cinética. Teorema del trabajo y la energía. b. Campos conservativos.

Más detalles

W =F t. 0 Trabajo y energía. W = F r= F r cos. Donde F cos es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento F t.

W =F t. 0 Trabajo y energía. W = F r= F r cos. Donde F cos es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento F t. El trabajo mecánico realizado por una fuerza constante, F, que actúa sobre un cuerpo que realiza un desplazamiento r es igual al producto escalar de la fuerza por el desplazamiento. Es decir: W = F r=

Más detalles

Conceptos Básicos Termodinámica

Conceptos Básicos Termodinámica Conceptos Básicos Termodinámica Los sistemas físicos que encontramos en la Naturaleza consisten en un agregado de un número muy grande de átomos. La materia está en uno de los tres estados: sólido, líquido

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Bloque 3: Trabajo y Energía Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre un cuerpo que experimenta un desplazamiento,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS:

TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS: TRABAJO Y ENERGÍA ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS: Energía Cinética: es la energía que tienen los cuerpos en virtud de su movimiento. Energía Potencial:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS CRONOGRAMA DEL CURSO DE FÍSICA MECÁNICA FMX04 SEMESTRE II-016 ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS El curso de Física Mecánica

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

Trabajo y Energía. Marco A. Merma Jara Versión:

Trabajo y Energía. Marco A. Merma Jara  Versión: Trabajo y Energía Marco A. Merma Jara http://mjfisica.net Versión: 8.013 Contenido Trabajo Mecánico Interpretación geométrica del trabajo Trabajo en resortes Trabajo y Energía Potencial elástica Trabajo

Más detalles

Tema 5: Dinámica del punto II

Tema 5: Dinámica del punto II Tema 5: Dinámica del punto II FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Aeroespacial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Leyes de Newton Dinámica del punto material Trabajo mecánico

Más detalles

EL CHOQUE. v 1 N 2 N 1. Antes del choque P 2 P 1 F 21 F 12. Choque. v 2. Después del choque

EL CHOQUE. v 1 N 2 N 1. Antes del choque P 2 P 1 F 21 F 12. Choque. v 2. Después del choque EL CHOQUE Una masa de 400 g se desliza sobre una superficie horizontal sin rozamiento con una velocidad de m/s y, choca con otra de 600 g inicialmente en reposo. a) Si el choque es central y elástico,

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Introducción histórica Tales de Mileto (600 a.c.) observó la propiedad del ámbar de atraer pequeños cuerpos cuando se frotaba. Ámbar en griego es electron ELECTRICIDAD. En Magnesia existía un mineral que

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles

Trabajo y energía. Física I

Trabajo y energía. Física I Trabajo y energía Física I Contenido Definición de trabajo Producto escalar de dos vectores Trabajo de una fuerza variable Trabajo hecho por un resorte Trabajo y energía Energía cinética Potencia Definición

Más detalles

I. T. Telecomunicaciones Universidad de Alcalá Soluciones a los ejercicios propuestos Preliminares y Tema 1 Departamento de Física

I. T. Telecomunicaciones Universidad de Alcalá Soluciones a los ejercicios propuestos Preliminares y Tema 1 Departamento de Física I. T. Telecomunicaciones Universidad de Alcalá Soluciones a los ejercicios propuestos 2009-10-reliminares y Tema 1 Departamento de Física 1) Dado el campo escalar V ( r) = 2zx y 2, a) determine el vector

Más detalles

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3 INDICE Introducción 1 Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1 Velocidad en el MVAS Aceleración en el MVAS Dinámica del MVAS 3 Aplicación al péndulo simple 4 Energía cinética en el MVAS 6 Energía

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

Tema 9: Introducción a la Dinámica

Tema 9: Introducción a la Dinámica Tema 9: Introducción a la Dinámica 1º Ingenieros Aeronáuticos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla 1 Situación en la asignatura Primer Parcial Introducción Mecánica Cinemática

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 26 PENDULO SIMPLE OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTUDIAR LAS OSCILACIONES DEL PÉNDULO Y DETERMINAR LAS SIMPLIFICACIONES

Más detalles

XXIII OLIMPIADA ESTATAL DE FÍSICA (2015)

XXIII OLIMPIADA ESTATAL DE FÍSICA (2015) XXIII OLIMPIADA ESTATAL DE FÍSICA (2015) 1. Qué distancia recorre en 18 segundos el objeto cuya gráfica de velocidad contra tiempo se muestra en la figura? En la gráfica de velocidad versus tiempo para

Más detalles

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles

U N I D A D 5 TRABAJO Y ENERGÍA

U N I D A D 5 TRABAJO Y ENERGÍA Referencia: Textos de Ohanian y Serway, Física I. U N I D A D 5 TRABAJO Y ENERGÍA Ésta presentación contiene los aspectos teóricos de la Unidad 5. En clase se revisarán problemas que ejemplifiquen y aclaren

Más detalles

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Fuerzas conservativas El trabajo realizado por las fuerzas conservativas solo depende de la posición inicial y final del cuerpo

Más detalles

Momento angular o cinético

Momento angular o cinético Momento angular o cinético Definición de momento angular o cinético Consideremos una partícula de masa m, con un vector de posición r y que se mueve con una cantidad de movimiento p = mv z L p O r y x

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética. Mecánica I Dr. Arnulfo Luis Ramos

Trabajo y Energía Cinética. Mecánica I Dr. Arnulfo Luis Ramos Trabajo y Energía Cinética Mecánica I Dr. Arnulfo Luis Ramos Trabajo y Energía Cinética Existen movimientos difíciles de describir con los conceptos que hemos visto hasta este momento. Un ejemplo lo constituye

Más detalles

Ecuaciones Claves. Conservación de la Energía

Ecuaciones Claves. Conservación de la Energía Ecuaciones Claves Conservación de la Energía La ley de conservación de la energía establece que dentro de un sistema cerrado, la energía puede cambiar de forma, pero la cantidad total de energía es constante.

Más detalles

Capítulo 3 TRABAJO Y ENERGÍA

Capítulo 3 TRABAJO Y ENERGÍA Capítulo 3 TRJO Y ENERGÍ 3.1 Introducción 3. Trabajo realizado por una fuerza 3.3 Energía cinética 3.4 Energía potencial: fuerzas conservativas 3.5 Conservación de la energía mecánica 3.6 Conservación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

TAREA 8, [ completa: incisos a), b), c), d), e) f) y g) ] CURSO FISICA I Resolver INDIVIDUALMENTE. Entregar el Martes 19 de noviembre, de 9 a 11 hrs

TAREA 8, [ completa: incisos a), b), c), d), e) f) y g) ] CURSO FISICA I Resolver INDIVIDUALMENTE. Entregar el Martes 19 de noviembre, de 9 a 11 hrs TAREA 8, [ completa: incisos a), b), c), d), e) f) y g) ] CURSO FISICA I Resolver INDIVIDUALMENTE. Entregar el Martes 19 de noviembre, de 9 a 11 hrs 1) EL PÉNDULO BALÍSTICO Se muestra un péndulo balístico,

Más detalles

TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. Trabajo mecánico. 2. Teorema de la energía cinética. 3. Fuerzas conservativas y energía potencial. 4. Conservación de la energía mecánica. 5. Consejos

Más detalles

PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA

PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA Pág. 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA Código: 0846203T Teoría: 4 horas/semana

Más detalles

Dinamica Curso de Verano 2005 Cinetica: Trabajo y Energia Mecanica

Dinamica Curso de Verano 2005 Cinetica: Trabajo y Energia Mecanica Dinamica Curso de Verano 005 Cinetica: Trabajo y Energia Mecanica ITESM Campus Monterrey Departamento de Ingenieria Mecanica Documento preparado por: Ing. Jovanny Pacheco B jpacheco00@gmail.com Este documento

Más detalles

Tema 4: Electrocinética

Tema 4: Electrocinética Tema 4: Electrocinética 4.1 Corriente eléctrica y densidad de corriente 4.2 Conductividad, resistividad, resistencia y Ley de Ohm 4.3 Potencia disipada y Ley de Joule 4.4 Fuerza electromotriz y baterías

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 4

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 4 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 4. Determinar la posición del centro de gravedad del sistema formado por los cuatro puntos materiales, A, B, C y D distribuidos según la figura. Datos: m A = 00 g, m B = 200 g,

Más detalles

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS 1. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Sistema de referencia. Para decidir si algo o no está en movimiento necesitamos definir con respecto a qué, es decir, se necesita especificar

Más detalles

RIZO EN EL PLANO VERTICAL

RIZO EN EL PLANO VERTICAL IZO EN EL PLANO VETICAL Una pequeña masa está colgada de un hilo fino de longitud L. Apartamos dicha masa 90º de su posición de equilibrio de manera que el hilo queda tenso y horizontal, y la soltamos.

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles

Leyes del movimiento de Newton

Leyes del movimiento de Newton Leyes del movimiento de Newton Leyes del movimiento de Newton Estudiaremos las leyes del movimiento de Newton. Estas son principios fundamentales de la física Qué es una fuerza Intuitivamente, consideramos

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

Fuerzas no conservativas y balance energético

Fuerzas no conservativas y balance energético Fuerzas no conservativas y balance energético Módulo 2 Física Mecánica I-2016 Antonella Cid M. Departamento de Física Universidad del Bío-Bío Conservación de la energía mecánica La energía mecánica se

Más detalles

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así:

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así: Chapter 1 Fuerzas En Estática es muy usual tener un cuerpo u objeto que tiene varias fuerzas aplicadas. Es por esto que solucionar un problema de estática en pocas palabras quiere decir calcular cuánto

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS ÍSICAS II TÉRMINO 2010-2011 PRIMERA EALUACIÓN DE ÍSICA A SOLUCIÓN Pregunta 1 (12 puntos) La trayectoria de un móvil viene descrita por las

Más detalles

FÍSICA 110 CERTAMEN # 3 FORMA R 6 de diciembre 2008

FÍSICA 110 CERTAMEN # 3 FORMA R 6 de diciembre 2008 FÍSICA 110 CERTAMEN # FORMA R 6 de diciembre 008 AP. PATERNO AP. MATERNO NOMBRE ROL USM - PARALELO EL CERTAMEN CONSTA DE 10 PÁGINAS CON 0 PREGUNTAS EN TOTAL. TIEMPO: 115 MINUTOS IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR

Más detalles

Física para Ciencias: Fuerzas Conservativas y Potencia

Física para Ciencias: Fuerzas Conservativas y Potencia Física para Ciencias: Fuerzas Conservativas y Potencia Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Teorema del Trabajo (W) y la Energía Cinética (K) Un cambio en la energía de un objeto se mide

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa)

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa) Estática: leyes de Newton: equilibrio, masa, acción y reacción Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA HIDRÁULICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA HIDRÁULICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA HIDRÁULICA UNIDAD III. HIDROCINEMÁTICA Introducción. La hidrocinemática o cinemática de los líquidos se ocupa del estudio de las partículas que integran

Más detalles

F Ext. De acuerdo a la forma como interactúen los cuerpos, en forma directa o debido a campos las fuerzas se pueden clasificar en dos tipos

F Ext. De acuerdo a la forma como interactúen los cuerpos, en forma directa o debido a campos las fuerzas se pueden clasificar en dos tipos Preguntas y problemas propuestos de aplicación de las leyes de Newton 2015-II 1 Leyes de Newton, impulso, la fuerza de gravedad (peso), fuerza elástica, fuerzas disipativas. Leyes de newton o principios

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

Una Ecuación Escalar de Movimiento

Una Ecuación Escalar de Movimiento Una Ecuación Escalar de Movimiento Antonio A. Blatter Licencia Creative Commons Atribución 3.0 (2015) Buenos Aires Argentina Este trabajo presenta una ecuación escalar de movimiento que es invariante bajo

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General 1 Proecto PMME - Curso 007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO DINAMICA DEL CARRETEL AUTORES Santiago Duarte, Nicolás Puppo Juan Manuel Del Barrio INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

Ejercicios resueltos y comentados de los boletines correspondiente a la asignatura de Física 1 para todos los grados de ingeniería industrial

Ejercicios resueltos y comentados de los boletines correspondiente a la asignatura de Física 1 para todos los grados de ingeniería industrial Física 1 Industriales Ejercicios resueltos y comentados de los boletines correspondiente a la asignatura de Física 1 para todos los grados de ingeniería industrial Juan Leyva Boletín 5 Boletines /Industriales/

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física. Planificación FS-100 (II 2014)

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física. Planificación FS-100 (II 2014) Universidad Nacion Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Planificación FS-100 (II 2014) Hoja de información, Física Gener I (FS-100) 1. Nombre Coordinador: Carlos Eduardo Gabarrete

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FÍSICA I (688) HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE DEL 2004 Clave de la Materia: 688 Carácter: Obligatoria, Eje de formación

Más detalles

Energía y primera ley de la termodinámica

Energía y primera ley de la termodinámica Unidad II Energía y primera ley de la termodinámica - Trabajo. Calor En la unidad 1 se hizo una clasificación de los sistemas en función de que si sus paredes son atravesadas por masa o no, aquí ampliamos

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional INDICE Capítulo 1. Mediciones 1 1.1. Las cantidades físicas, patrones y unidades 1 1.2. El sistema internacional de unidades 2 1.3. Patrón de tiempo 3 1.4. Patrón de masa 7 1.6. Precisión y cifras significativas

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones 1. Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho punto?

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles