Modelado y control de un captador solar tipo Fresnel.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelado y control de un captador solar tipo Fresnel."

Transcripción

1 Capítulo 5 Modelado y control de un captador solar tipo Fresnel. En este capítulo se describirá el procedimiento de obtención de parámetros concentrados de un captador solar tipo Fresnel ubicado en la planta solar de refrigeración por absorción de la Universidad de Sevilla y la correspondiente validación de dicho modelo. También se diseñará un controlador PID para poder controlar la temperatura de salida del captador Modelo de parámetros concentrados.[7] El modelo de parámetros concentrados, proporciona una descripción general de la planta. La variación en la energía interna del fluido puede ser descrita por la ecuación[6]: C dt dt = nosi qp cp(t T in ) H l (T m T a ) (5.1) Donde T es la temperatura de salida del colector, T in es la temperatura de entrada del colector, T a la temperatura ambiente, T m es la temperatura media, q es el caudal, C la capacidad térmica específica del fluido, I es la radiación efectiva, H l es el coeficiente de pérdidas térmicas globales, P cp es el término que explica los coeficientes y productos de las magnitudes características (áreas, capacidades térmicas...), S es la superficie reflectora y n 0 es la eficiencia óptica del colector. Para el cálculo del modelo de parámetros concentrados se va a tener en cuenta una serie de suposiciones: 92

2 CAPÍTULO 5. MODELADO Y CONTROL DE UN CAPTADOR SOLAR TIPO FRESNEL.93 Se modelará H l (T m T a ) como: Se modelará P cp (T T in ) como: H l (T m T a ) = h l1 (T m T a ) + h l2 (T m T a ) 2 (5.2) P cp (T T in ) = p 0 (T T in ) + p 1 (T T in ) 2 (5.3) Obteniendo entonces: C dt dt = nosi q[p 0(T T in ) + p 1 (T T in ) 2 ] h l1 (T m T a ) h l2 (T m T a ) 2 = Cf(t) (5.4) T(t + t) = T(t) + t f(t) (5.5) Los datos para realizar el modelo se obtienen mediante el programa de supervisión instalado en la planta. De él se recogen los valores de las variables T a, T in, q, T, I d, siendo I d la radiación directa en intervalos de 20 segundos Radiación solar.[8] La radiación solar directa no es la efectiva, que es la que se necesita. Para calcularla se tiene que tener en cuenta una serie de factores: Las sombras que hacen los propios espejos entre sí. Las pérdidas ópticas al no incidir perpendicularmente el rayo. La parte del tubo absorbedor que no está iluminada por los espejos. Con la orientación de la planta, su situación y la fecha y la hora (a partir de ahí se puede calcular la inclinación y azimut) se pueden calcular las pérdidas. Antes que nada, se tiene que definir el sistema de referencia y su posición respecto a los ejes geográficos. El campo solar objeto está situado en la cubierta del edificio de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, paralelo a la fachada Sur; pero esta fachada no está orientada puramente al Sur sino que tiene una desviación de hacia el Oeste. Cada fila mide 0,5 metros de ancho y están separadas unas de otras por una

3 CAPÍTULO 5. MODELADO Y CONTROL DE UN CAPTADOR SOLAR TIPO FRESNEL.94 Figura 5.1: Ejes de referencia y orientación del campo solar. distancia de 0,2 metros. El tubo absorbedor está situado 4 metros por encima de los espejos. El origen de coordenadas está situado en el extremo Oeste de la fila 6, en el punto medio del ancho del espejo (ver figura 5.1). Para calcular el ángulo de incidencia solar en los espejos, se necesita conocer el azimut (Azi) y la elevación solar (Ele), los cuales dependen del día y de la hora. Como los espejos tienen un sistema de seguimiento a lo largo del eje Z, con el fin de variar su inclinación de acuerdo con la elevación solar, se proyecta el vector de incidencia solar en los ejes X e Y para calcular la pendiente de la misma. De esta manera se obtiene el vector de incidencia en dos direcciones con la siguiente expresión: [ cos(ele) i 2D = sin( Azi + Orientacion) donde Orientacion es el ángulo mostrado en la figura 5.1 ] (5.6) Una vez calculado el vector de incidencia, es imperativo que el vector con el que se refleja la radiación solar en los espejos tomen la dirección del espejo al tubo absorbedor. Utilizando el cálculo para el punto medio de cada fila, será un reflejo de la posición (X E, Y E ) con Y E = 0 (ver tabla 5.1).

4 CAPÍTULO 5. MODELADO Y CONTROL DE UN CAPTADOR SOLAR TIPO FRESNEL.95 Fila X E (metros) Tabla 5.1: Posiciones de los centros de las filas de espejos en el eje X. Conociendo las coordenadas de las filas de espejos y la coordenada del tubo absorbedor (0, 4) se puede calcular el vector del reflejo de la radiación solar de la siguiente manera: r 2D = X t X E (X t X E ) 2 +(Y t Y E ) 2 Y t Y E (X t X E ) 2 +(Y t Y E ) 2 (5.7) El ángulo del vector de reflexión con la horizontal es β. El ángulo entre el vector de incidencia con el vector de reflexión, α, viene dado por el producto escalar i 2D r 2D = i 2D r 2D cosα siendo β = α 2 Para calcular la inclinación de los espejos se distinguen 3 posibles casos (ver figura 5.2): X E < 0 (fila 1 a 5). 4γ β incl = π 2 β θ(a)γ < β incl = π 2 β + θ(b) (5.8) X E = 0, incl = θ. En este caso el vector de reflexión es perpendicular a la horizontal porque el tubo absorbedor está justo encima del centro del espejo (c). X E > 0 (fila 7 a 11). incl = β + θ π 2 (d). Después de calcular la inclinación de las filas podemos empezar a calcular las distintas sombras producidas en el colector Fresnel: Sombras entre espejos. Para calcular las sombras que proyectan los espejos entre sí también se va a utilizar el modelo en dos dimensiones descrito arriba. Para calcular las áreas sombreadas en cada fila de espejos se recurre a la geometría simple. Una vez que conocemos el área se divide por el área total para obtener un sombreado factor para cada fila. Para el cálculo de estas sombras se han de considerar varios casos:

5 CAPÍTULO 5. MODELADO Y CONTROL DE UN CAPTADOR SOLAR TIPO FRESNEL.96 Figura 5.2: Ángulos de inclinación. Caso 1: Fila con inclinación positiva y la siguiente con inclinación positiva (ver figura 5.3 (a)). Caso 2: Fila con inclinación positiva y la siguiente con inclinación negativa (ver figura 5.3 (b)). El área sombreada se calcula de la misma forma que el caso anterior. Caso 3: Fila con inclinación negativa y la siguiente con inclinación negativa. En este caso no hay sombra. Se ha calculado la longitud de la sombra en cada fila. Para calcular el área sombreada de cada fila, se multiplica por 4 (la longitud del espejo) y 16 (hay 16 espejos en cada fila). Para calcular el factor de la sombra de cada fila debe ser dividido por 32m2 (área total de cada hilera de espejos). f sombra = A 4 32 Factor de pérdida óptica. La radiación incidente total podría ser aprovechada completamente, si dicha radiación incidiera en los espejos en una dirección perpendiculares a ellos. Esto no sucede porque los espejos están colocados de modo que la radiación reflejada va al tubo absorbedor, por lo que muestra una pérdida. Estas pérdidas se cuantifican por el ángulo δ (ángulo del espejo con el vector normal de incidencia). Hay dos casos posibles:

6 CAPÍTULO 5. MODELADO Y CONTROL DE UN CAPTADOR SOLAR TIPO FRESNEL.97 Figura 5.3: Áreas sombreadas. 1. δ = π γ incl con incl < δ = π ( π incl) γ = π + incl γ con incl > El factor de pérdidas ópticas es cosδ. Sección de tubo no iluminado. Para calcular la longitud del tubo absorbedor sombreada, se necesita un modelo tridimensional, ya que hay que tener en cuenta la componente azimutal solar. Se necesita el vector normal en cada espejo. El eje-z varía de 0 a 64m (longitud del tubo absorbedor). n = cos(incl) sin(incl) 0 i n = n r3d. El vector de reflexión en 3D es: r 2D = X t X E (X t X E ) 2 +(Y t Y E ) 2 +(Z t Z E ) 2 Y t Y E (X t X E ) 2 +(Y t Y E ) 2 +(Z t Z E ) 2 Z t Z E (X t X E ) 2 +(Y t Y E ) 2 +(Z t Z E ) 2 (5.9) (5.10) Obteniendo Z t de las ecuaciones anteriores se puede obtener la sección en sombra.

7 CAPÍTULO 5. MODELADO Y CONTROL DE UN CAPTADOR SOLAR TIPO FRESNEL Si la sombra se genera desde el lado este sombratubo fila = Longitud total Z t. 2. Si la sombra se genera desde el lado oeste sombratubo fila = Z t. Una vez que se conoce la longitud del tubo que está en sombra debido a cada fila se calcula el factor de corrección: f sombratubo fila = Longitud total sombra fila Longitud total (5.11) Y finalmente se puede calcular el factor total de corrección, el cual incluye todas las pérdidas f perdidai = f sombratuboi cosδ i f sombra (5.12) La radiación solar recibida por el tubo absorbedor se puede calcular de la siguiente manera: I T = 11 i=1 I d A i f perdidai (5.13) Donde A i es el área de cada fila de espejos. Usando el método de mínimos cuadrados para obtener los parámetros de la ecuación 5.1 y datos experimentales el modelo es: C dt dt = 7, I T 0,150 q(t T in ) 6, q(t T in ) 2 1, (T m T a ) + 12, (T m T a ) 2 (5.14) Validación del modelo. Para validar el modelo se han usado datos pertenecientes a varios días. En la figura 5.4 se muestra el comportamiento del modelo frente al comportamiento real en 4 días.

8 CAPÍTULO 5. MODELADO Y CONTROL DE UN CAPTADOR SOLAR TIPO FRESNEL.99 Figura 5.4: Validación del modelo de parámetros concentrados.

9 CAPÍTULO 5. MODELADO Y CONTROL DE UN CAPTADOR SOLAR TIPO FRESNEL Control PID.[9] La función de transferencia que caracteriza a un PID es: G PID (s) = K p (1 + 1 T i s + T Ds) (5.15) Siendo K p la ganancia proporcional, T i el tiempo integral y T D el tiempo derivativo. Para sintonizar este controlador se ha empleado las tablas de Ziegler- Nichols en bucle abierto, y posteriormente se ha realizado un ajuste más fino, como se indica en [6]. Para la discretización de este controlador se ha empleado la aproximación de Tustin, y se ha añadido un filtro en el término derivativo para hacerlo estrictamente propio. En la figura 5.5 se puede observar los resultados de dicho control PID. Figura 5.5: Control PID en el captador solar. Con estos resultados se ha conseguido la publicación de un artículo en las XXXII Jornadas de Automática en Sevilla [9]

Calentadores de Agua por Energía Solar

Calentadores de Agua por Energía Solar Calentadores de Agua por Energía Solar La mejor solución para ahorrar energía en su hogar FICHA TÉCNICA Datos técnicos de los tubos de calor heat pipe Longitud 1800 Diámetro tubo exterior 58 Diámetro tubo

Más detalles

Cálculo de pérdidas de radiación solar por sombras

Cálculo de pérdidas de radiación solar por sombras Cálculo de pérdidas de radiación solar por sombras VI.1 Introducción El presente Anexo describe un método de cálculo de las pérdidas de radiación solar que experimenta una superficie debidas a sombras

Más detalles

Seminario 3: Lentes, espejos y formación de imágenes

Seminario 3: Lentes, espejos y formación de imágenes Seminario 3: Lentes, espejos y ormación de imágenes Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 4 de Abril de 2007. Problemas. (Problema 8, capitulo 35,Física, Raymond A. Serway, las supericies

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

El tratamiento de las sombras en las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en la normativa edificatoria española

El tratamiento de las sombras en las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en la normativa edificatoria española El tratamiento de las sombras en las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en la normativa edificatoria española Congreso Internacional de SOL Cuenca, 24 de Octubre de 2008 Joaquín Fuentes del

Más detalles

Diseño, Construcción y Evaluación de un Reflector Solar Fresnel de Concentración de Foco Lineal para Generar Vapor de Agua

Diseño, Construcción y Evaluación de un Reflector Solar Fresnel de Concentración de Foco Lineal para Generar Vapor de Agua Diseño, Construcción y Evaluación de un Reflector Solar Fresnel de Concentración de Foco Lineal para Generar Vapor de Agua Presentado por: Jorge Choque Chacolla Lic. Física Aplicada Universidad Nacional

Más detalles

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente.

Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente. Estación Total y GPS M.G. René Vázquez Jiménez. Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente. GEODESIA es una la ciencia

Más detalles

Seminario 4: Óptica Geométrica

Seminario 4: Óptica Geométrica Seminario 4: Óptica Geométrica Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 7 de Abril de 2007. Problemas. (Problema 5, capitulo 36,Física, Raymond A. Serway, V2, cuarta edición) Un espejo

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

Ayudantía 1 Fibras Ópticas

Ayudantía 1 Fibras Ópticas Ayudantía 1 Fibras Ópticas Ley de Snell Utilizada básicamente para calcular el ángulo de refracción de la luz cuando cambia la superficie entre dos medios de propagación (con distinto índice de refracción).

Más detalles

Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar

Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar Apellidos, nombre Departamento Centro Bautista Carrascosa, Inmaculada (ibautista@qim.upv.es) Química Universitat

Más detalles

ESTÁTICA 3 3 VECTORES

ESTÁTICA 3 3 VECTORES ESTÁTICA Sesión 3 3 VECTORES 3.1. Componentes en dos dimensiones 3.1.1. Operación con vectores por sus componentes 3.1.2. Vectores de posición por sus componentes 3.2. Componentes en tres dimensiones 3.2.1.

Más detalles

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1)

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1) Recta Una propiedad importante de la recta es su pendiente. Para determinar este coeficiente m en una recta que no sea vertical, basta tener dos puntos (, y) & (, y) que estén sobre la recta, la pendiente

Más detalles

UNIDAD 7 Trazo de curvas

UNIDAD 7 Trazo de curvas UNIDAD 7 Trazo de curvas El trazo de curvas se emplea en la construcción de vías para conectar dos líneas de diferente dirección o pendiente. Estas curvas son circulares y verticales. CURVAS CIRCULARES:

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

1. Curvas Regulares y Simples

1. Curvas Regulares y Simples 1. Regulares y Simples en R n. Vamos a estudiar algunas aplicaciones del calculo diferencial e integral a funciones que están definidas sobre los puntos de una curva del plano o del espacio, como por ejemplo

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

El estudio del movimiento de los cuerpos generalmente se divide en dos fases, por conveniencia: la cinemática y la dinámica.

El estudio del movimiento de los cuerpos generalmente se divide en dos fases, por conveniencia: la cinemática y la dinámica. Tema 1: Cinemática. Introducción. Describir el movimiento de objetos es una cuestión fundamental en la mecánica. Para describir el movimiento es necesario recurrir a una base de conceptos o ideas, sobre

Más detalles

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca.

En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Página 1 de 7 TENSION ALTERNA En la figura 1 se observan los cambios de polaridad (positivo y negativo) y las variaciones en amplitud de una onda de ca. Puede definirse un voltaje alterno como el que varía

Más detalles

La siguiente tabla presenta las medidas en radianes y en grados de varios ángulos frecuentes, junto con los valores de seno, coseno, y tangente.

La siguiente tabla presenta las medidas en radianes y en grados de varios ángulos frecuentes, junto con los valores de seno, coseno, y tangente. Solución. En el primer cuadrante: En el segundo cuadrante: En el tercer cuadrante: En el cuarto cuadrante: cos θ 0, sin θ 0 tan θ 0 cos θ 0, sin θ 0 tan θ 0 cos θ 0, sin θ 0 tan θ 0 cos θ 0, sin θ 0 tan

Más detalles

Tema 8.4 Geometría solar

Tema 8.4 Geometría solar Módulo 8 Eficiencia energé4ca en edificios Tema 8.4 Geometría solar Eficiencia energé4ca en edificios Geometría solar La geometría solar es uno de los elementos más importantes dentro del proceso de diseño

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro. LA LÍNEA RECTA Leonardo da Vinci DESEMPEÑOS Identificar, interpretar, graficar

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR APLICADA EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

LA ENERGÍA SOLAR APLICADA EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Curso de Especialización Sistemas Fotovoltaicos de Interconexión FIRCO Morelos, 16 a 20 de enero de 2012 Dimensionamiento y Diseño

Más detalles

ANEXO A: SIMULACIÓN ENERGÉTICA Y TÉRMICA.

ANEXO A: SIMULACIÓN ENERGÉTICA Y TÉRMICA. e integrada en un edificio industrial. ANEXO A: SIMULACIÓN ENERGÉTICA Y TÉRMICA. (Mediante la aplicación TAS de EDSL) VOLUMEN Ii: ANEXO A Simulación Energética y Térmica Raquel Clemente Alfonso e integrada

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

Problemas de exámenes de Geometría

Problemas de exámenes de Geometría 1 Problemas de exámenes de Geometría 1. Consideramos los planos π 1 : X = P+λ 1 u 1 +λ 2 u 2 y π 2 : X = Q+µ 1 v 1 +µ 2 v 2. Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? a) Si π 1 π 2 Ø, entonces

Más detalles

1. Operaciones con vectores

1. Operaciones con vectores 1. OPERACIONES CON VECTORES Academia Nakis (Lugones)684-61-61-03. 1 Resumen Geometría en 3D 1. Operaciones con vectores Sean los vectores W 1 = (a 1, b 1, c 1 ),W 2 = (a 2, b 2, c 2 ),W 3 = (a 3, b 3,

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

Trigonometría. Guía de Ejercicios

Trigonometría. Guía de Ejercicios . Módulo 6 Trigonometría Guía de Ejercicios Índice Unidad I. Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Ejercicios Resueltos... pág. 0 Ejercicios Propuestos... pág. 07 Unidad II. Identidades trigonométricas

Más detalles

Cálculo de pérdidas de radiación solar debidas a sombras en la certificación energética de edificios existentes con CE3X.

Cálculo de pérdidas de radiación solar debidas a sombras en la certificación energética de edificios existentes con CE3X. Cálculo de pérdidas de radiación solar debidas a sombras en la certificación energética de edificios existentes con CE3X. Apellidos, nombre Departamento Centro Tort Ausina, Isabel 1 (isatort@fis.upv.es)

Más detalles

B.0. Introducción y unidades de medida

B.0. Introducción y unidades de medida B.0. Introducción y unidades de medida B.0.1. La era de la información. Corresponde al auge de la optoelectrónica. Optoelectrónica: técnica de procesar la información mediante la luz. Necesidad de medios

Más detalles

9. Análisis en frecuencia: lugar de las raíces

9. Análisis en frecuencia: lugar de las raíces Ingeniería de Control I Tema 9 Análisis en frecuencia: lugar de las raíces 1 9. Análisis en frecuencia: lugar de las raíces Introducción: Criterios de argumento y magnitud Reglas de construcción Ejemplo

Más detalles

Tutorial sombras CE3X

Tutorial sombras CE3X Tutorial sombras CE3X 1 Introducción Este documento es un tutorial que explica detalladamente cómo calcular los patrones de sombras (caso general) para ser introducidos en el programa de certificación

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Para el estudio de la Trigonometría es importante tomar en cuenta conocimientos básicos sobre: concepto de triángulo, su clasificación, conceptos de ángulos

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 15 de enero del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) 15 de enero del 2013 1 / 25 1 Geometría Afín Geometría Euclidiana Áreas y ángulos Dr. Eduardo

Más detalles

MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y rectas en el espacio. Problemas de ángulos, paralelismo y perpendicularidad, simetrías y distancias

MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y rectas en el espacio. Problemas de ángulos, paralelismo y perpendicularidad, simetrías y distancias Geometría del espacio: problemas de ángulos y distancias; simetrías MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y rectas en el espacio Problemas de ángulos, paralelismo y perpendicularidad, simetrías y distancias Ángulos

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

GRADIENTE La laplaciana es un buen filtro paso alto, pero no es una buena herramienta para resaltar o detectar los bordes. En muchos casos, los bordes o límites de las figuras o de las regiones aparecen

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA C u r s o : Matemática Material N 8 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 5 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE LA RECTA SISTEMA CARTESIANO ORTOGONAL Para determinar la posición de los puntos de un plano usando

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes)

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes) Bloque 7. VECTORES. ECUACIONES DE LA RECTA. (En el libro Tema 9, página 159) 1. Coordenadas en el plano. 2. Definiciones: vector libre, módulo, dirección, sentido, vectores equipolentes, vector fijo, coordenadas

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA TANGENTE

EL PROBLEMA DE LA TANGENTE EL PROBLEMA DE LA TANGENTE El problema de definir la tangente a una curva y f (x) en un punto P ( x, y ) ha llevado al concepto de la derivada de una función en un punto P ( x, y ). Todos sabemos dibujar

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES CAPITULO IV CALCULO II 4.1 DEFINICIÓN DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES En cálculo una derivada parcial de una función de diversas variables es su derivada respecto a una de esas variables con las otras

Más detalles

α 2 Dibujar las proyecciones y verdadera magnitud, de la sección que produce el plano α, al cilindro recto dado. α 1

α 2 Dibujar las proyecciones y verdadera magnitud, de la sección que produce el plano α, al cilindro recto dado. α 1 Dibujar las proyecciones y verdadera magnitud, de la sección que produce el plano α, al cilindro recto dado. α s 2 x e2 r e H x2 H s2 D s r B x e M N O H A x L H s e0 (α ) 2 0 r0 C α Procedimiento por

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio

Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía. Programa de Estudio Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Programa de Estudio Solar Térmica 6 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Formación profesional Ciclo Sistemas Energéticos Área

Más detalles

RESUMEN GEODESIA ASTRONOMICA.-

RESUMEN GEODESIA ASTRONOMICA.- RESUMEN GEODESIA ASTRONOMICA.- Esfera Celeste: La esfera celeste es una superficie hipotética de forma abovedada sobre la cual se consideran proyectados todos los astros dispersos en el espacio. Esta bóveda

Más detalles

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO.

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina la distancia entre pares de puntos. Calcula las coordenadas del punto medio del segmento cuyos extremos son dos puntos dados. Halla la pendiente de una recta. COMUNICACIÓN

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MATERIA FAE

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MATERIA FAE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MATERIA FAE Radiación Solar Directa Es la radiación que incide sobre los objetivos iluminados por el sol sin haber interactuado con nada y sin cambiar de dirección (es la más importante

Más detalles

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES Al finalizar esta unidad: - Describirás verbalmente en que consiste el cambio y cuáles son los aspectos involucrados en él. - Identificarás

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO Oscar E. Rodea García y Manuel D. Gordon Sánchez racso_rogo@msn.com, mgs@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Trabajo 2. Jonathan A. Trejos O. El primer problema es uno típico de teoría de números, en el cual se puede apreciar la simetría.

Trabajo 2. Jonathan A. Trejos O. El primer problema es uno típico de teoría de números, en el cual se puede apreciar la simetría. Trabajo Jonathan A. Trejos O. 1 Primer problema El primer problema es uno típico de teoría de números, en el cual se puede apreciar la simetría. Enunciado 1 Halle y pruebe una bonita fórmula para el producto

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 2. Vectores. 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas

Bloque 2. Geometría. 2. Vectores. 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas Bloque 2. Geometría 2. Vectores 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares,

Más detalles

Vertedores y compuertas

Vertedores y compuertas Vertedores y compuertas Material para el curso de Hidráulica I Se recomienda consultar la fuente de estas notas: Sotelo Ávila Gilberto. 2002. Hidráulica General. Vol. 1. Fundamentos. LIMUSA Editores. México.

Más detalles

Complementos de Análisis. Año 2016

Complementos de Análisis. Año 2016 Complementos de Análisis. Año 2016 Práctica 8. Ecuaciones diferenciales ordinarias. 1 Modelando con ecuaciones diferenciales Modelar con ecuaciones diferenciales las siguientes situaciones. Intentar resolver

Más detalles

E SAYO º 1 Geometría

E SAYO º 1 Geometría ᒬ 01) En el triángulo ABC de la figura AD = BD;

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles

Números Complejos Matemáticas Básicas 2004

Números Complejos Matemáticas Básicas 2004 Números Complejos Matemáticas Básicas 2004 21 de Octubre de 2004 Los números complejos de la forma (a, 0) Si hacemos corresponder a cada número real a, el número complejo (a, 0), tenemos una relación biunívoca.

Más detalles

6.1. Condición de magnitud y ángulo

6.1. Condición de magnitud y ángulo Capítulo 6 Lugar de las raíces La respuesta transitoria de un sistema en lazo cerrado, está ligada con la ubicación de los polos de lazo cerrado en el plano complejo S. Si el sistema tiene una ganancia

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DE REFERENCIA. estándar de la ET0.

ESTIMACIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DE REFERENCIA. estándar de la ET0. ESTIMACIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DE REFERENCIA. Ecuación de Penman-Monteith como método de estimación estándar de la ET0. Introducción En 1948, Penman combinó los métodos de balance de energía con el

Más detalles

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación CENTRIFUGACIÓN Fundamentos. Teoría de la centrifugación Fuerzas intervinientes Tipos de centrífugas Tubular De discos Filtración centrífuga 1 SEDIMENTACIÓN Se basa en la diferencia de densidades entre

Más detalles

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Utilización de la energía solar El sistema solar térmico del Colegio Alemán de Santiago se instaló en Abril del 2007 y calienta el agua sanitaria para el

Más detalles

EJERCICIOS DE CONTROL POR COMPUTADOR BOLETIN V: SISTEMAS DISCRETOS (I)

EJERCICIOS DE CONTROL POR COMPUTADOR BOLETIN V: SISTEMAS DISCRETOS (I) C. Determine el valor al que tenderá en régimen permanente la salida ante un escalón de amplitud 3 a la entrada del sistema discreto dado por: z.7 G( z) ( z.5) z C. a) Determinar la región del plano z

Más detalles

Trigonometría y Análisis Vectorial

Trigonometría y Análisis Vectorial Unidad Educativa enezuela Trigonometría nálisis ectorial Prof. Ronn J. ltuve Unidad Educativa enezuela Trigonometría nálisis ectorial 1. Teorema de Pitágoras: establece que en un triángulo rectángulo el

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Polígonos

Profr. Efraín Soto Apolinar. Polígonos Polígonos En esta sección vamos a utlizar las fórmulas que a conocemos para calcular perímetros áreas de polígonos. Para esto es una buena idea recordar las fórmulas de áreas de los polígonos. alcula el

Más detalles

Trigonometría. 1. Ángulos:

Trigonometría. 1. Ángulos: Trigonometría. Ángulos: - Ángulos en posición estándar: se ubican en un sistema de coordenadas XY. El vértice será el origen (0,0) y el lado inicial coincide con el eje X positivo. - Ángulos positivos:

Más detalles

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico.

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico. Con base en las especificaciones técnicas del inversor SB 3000U y de un módulo fotovoltaico de 175 watts, indicar los valores los parámetros característicos requeridos para el dimensionamiento del sistema.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

Soluciones oficiales Clasificación Olimpiada Nacional Nivel Mayor

Soluciones oficiales Clasificación Olimpiada Nacional Nivel Mayor Soluciones oficiales Clasificación Olimpiada Nacional 009 Comisión Académica Nivel Maor Problema 1. Calcule todas las soluciones m, n de números enteros que satisfacen la ecuación m n = 009 (n + 1) Solución.

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA EJERCICIOS DE GEOMETRÍA 1. Se consideran las rectas r x 2 = 0 x 2z = 1, s y + 3 = 0 y + z = 3 a) Estudiar la posición relativa de r y s. b) Hallar la mínima distancia entre ambas. Se pide: Sol: Se cruzan

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación PROYECTO: CASA UNIFAMILIAR ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación Proyecto : CASA UNIFAMILIAR Pagina 1/10 1. DATOS DE LA INSTALACIÓN. 1.1 Datos del proyecto Tipo de estudio: ACS mediante

Más detalles

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles

Las Funciones Trigonométricas. Sección 5.3 Funciones Trigonométricas de números reales

Las Funciones Trigonométricas. Sección 5.3 Funciones Trigonométricas de números reales 5 Las Funciones Trigonométricas Sección 5.3 Funciones Trigonométricas de números reales Qué hemos visto? Si el lado inicial de un ángulo,, coincide con la parte del eje de x que se encuentra en el primer

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

Resumen de Optica. Miguel Silvera Alonso. Octubre de 2000

Resumen de Optica. Miguel Silvera Alonso. Octubre de 2000 Resumen de Optica Miguel Silvera Alonso Octubre de 2000 Índice 1. Sistemas Opticos ideales 2 1.1. Espejo Plano................. 2 1.2. Espejo Esférico................ 2 1.3. lámina delgada................

Más detalles

Trigonometría: Ángulos y sus Medidas; Razones Trigonométricas

Trigonometría: Ángulos y sus Medidas; Razones Trigonométricas Trigonometría: Ángulos y sus Medidas; Razones Trigonométricas Carlos A. Rivera-Morales Precálculo 2 Tabla de Contenido Contenido anes : Contenido Discutiremos: ángulo trigonométrico : Contenido Discutiremos:

Más detalles

PUNTO DE DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA. El Problema de la escuela Supongamos que la figura siguiente representa el patio de una escuela.

PUNTO DE DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA. El Problema de la escuela Supongamos que la figura siguiente representa el patio de una escuela. PUNTO DE DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UN RZÓN DD El Problema de la escuela Supongamos que la figura siguiente representa el patio de una escuela. Cómo se haría para dividir el lado en partes iguales, sin

Más detalles

VECTORES vector Vector posición par ordenado A(a, b) representa geométricamente segmento de recta dirigido componentes del vector

VECTORES vector Vector posición par ordenado A(a, b) representa geométricamente segmento de recta dirigido componentes del vector VECTORES Un vector (Vector posición) en el plano es un par ordenado de números reales A(a, b). Se representa geométricamente por un segmento de recta dirigido, cuyo punto inicial es el origen del sistema

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada Guía de Geometría Analítica Semestre 2012 B

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada Guía de Geometría Analítica Semestre 2012 B Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada Guía de Geometría Analítica Semestre 2012 B NOMBRE ALUMNO CUENTA No. NOMBRE MAESTRO GRUPO MÓDULO I: RECTA 1. Traza y comprueba

Más detalles

Geometría del Espacio. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo,

Geometría del Espacio. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, Geometría del Espacio. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 42 Índice. 1. Superficies. 2. El espacio eucĺıdeo tridimensional. Coordenadas Cartesianas. 3. Distancia entre

Más detalles

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Representación en el espacio de estado Representación en espacio de estado Control clásico El modelado y control de sistemas basado en la transformada de Laplace, es un enfoque muy sencillo y de fácil

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE GEOMETRIA

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE GEOMETRIA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD DE GEOMETRIA 2003 (4) Ejercicio 1. Considera los vectores u = (1,1,1), v = (2,2,a) y w = (2,0,0), (a) [1'25 puntos] Halla los valores de a para que los vectores u, v y w sean

Más detalles

1 Área de un paralelogramo

1 Área de un paralelogramo Geometría Analítica I Lectura 4 Profesor: Pablo Barrera Día 15 de febrero, 28 El día de hoy veremos: 1. Área de un paralelogramo en R 3. 2. Cálculo de vectores ortogonales. 3. Volúmen. 1 Área de un paralelogramo

Más detalles

UNIDAD 1 Estadimetría

UNIDAD 1 Estadimetría UNIDAD 1 Estadimetría La estadimetría es un método que sirve para medir distancias y diferencias de elevación indirectamente, es rápido pero su precisión no es muy alta. Este procedimiento se emplea cuando

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

A p l i c a c i ó n d e l C T E H E 5: Cálculo de una instalación fotovoltaica

A p l i c a c i ó n d e l C T E H E 5: Cálculo de una instalación fotovoltaica A p l i c a c i ó n d e l C T E H E 5: Cálculo de una instalación fotovoltaica Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Cortés López, José

Más detalles

Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática.

Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática. Álgebra Geometría Analítica Prof. Gisela Saslavsk Vectores en R en R 3. Rectas planos en el espacio Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática..

Más detalles

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48.

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48. EJERCICIOS OPTICA GEOMÉTRICA. 2.- El rayo de luz que se muestra en la Figura 2, forma un ángulo de 20 0 con la normal NN a la superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ.

Más detalles

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y

ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión. ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y I ANEXO 1: Tablas de las propiedades del aire a 1 atm de presión ҪENGEL, Yunus A. y John M. CIMBALA, Mecánica de fluidos: Fundamentos y aplicaciones, 1ª edición, McGraw-Hill, 2006. Tabla A-9. II ANEXO

Más detalles

1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos.

1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1. Se considera el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma del cuadrado de las distancias a los puntos P 1 = (, 0) y P = (, 0)

Más detalles