Norma de prevención de infecciones urinarias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Norma de prevención de infecciones urinarias"

Transcripción

1 Página 1 de 20 Norma de prevención de infecciones urinarias EDICION Nº8 Fecha elaboración ª Versión Año 2007, Actualizado por : E. U Mª Teresa Arancibia P Infecciones Intrahospitalarias E.U Mª Angélica González A Enfermera UCI E.U María Gómez Vega Coordinadora Urología E.U Nancy Zúñiga Núñez Servicio Cirugía Hospital Regional de Talca Revisado Por: E.U Maria Teresa Arancibia Pacheco Jefe UCSP EU. Edith Morales Herrera UCSP- IAAS EU María Gómez Vega Coordinadora Urología Dr. Héctor Arias Parra Infectólogo Hospital Regional de Talca Fecha: Noviembre 2010 Aprobado Por: Dra. Carolina Chacón F. Director Hospital Regional de Talca Firma Fecha: Noviembre 2010

2 Página 2 de 20 INDICE INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCION 4 DISTRIBUCIÓN 4 CONCEPTOS 5 NORMATIVAS GENERALES DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES 6 URINARIAS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE 7 NORMATIVAS GENERALES DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES 8 URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE TECNICA DE CATETERISMO URETROVESICAL A PERMANENCIA 12 MEDICION DE DIURESIS 14 ASEO GENITAL 16 ANEXO Nº 1 PAUTAS DE SUPERVISIÓN 18

3 Página 3 de 20 INTRODUCCIÓN La infección del tracto urinario (ITU), es la infección en la atención de salud que se presenta con mas frecuencia, la cual es representada alrededor del 40% del total de las IIH.De estas infecciones el 66 a 88 % se asocia a la catererización urinaria permanente, (CUP). De los pacientes que permanecen con CUP, sobre el 50% de los pacientes presenta bacteriuria después del 13º día de cateterización. El 2 a 6% desarrollan síntomas de ITU. Los catéteres proporcionan una vía artificial para la entrada de microorganismos ala vejiga. Los cuales se adhieren a las superficies inertes conformando biofilm, produciendo infecciones. Por lo cual el catéter urinario debe utilizarse después de considerar todos los métodos alternativos posibles y retirarlo lo más pronto posible. Además es fundamental la prevención mediante la mantención de los cuidados en la atención del paciente. MARCO LEGAL: Lo dispuesto en los artículos 4º Nº 2, y 7º del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005; en el DFL Nº1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº ; en el artículo 25 del decreto supremo Nº 136 de 2004, Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud; y en la resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República y sus modificaciones. Resolución: 1º. Apruébase la Norma General Técnica Nº 95, correspondiente a las "Normas de Prevención de Infecciones del Tracto Urinario Asociado a Uso de Catéter Urinario Permanente en Pacientes Adultos Hospitalizados".

4 Página 4 de 20 OBJETIVO GENERAL: Prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) de origen urinario, a través de la estandarización de los procesos y normativas institucionales, los cuales permitirán la unificación de las prácticas de atención y la disminución del riesgo de provocar una infección al paciente. ALCANCE: Esta normativa está dirigida a todo el personal de Salud del establecimiento. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: Programa de Prevención y Control de IIH, Chile año Manual de Normas y Procedimientos Hospital Regional de Talca, año 2001 Norma General Técnica Nº 95 de Prevención de Infecciones del Tracto Urinario Asociadas a Uso de Catéter Urinario Permanente en Adulto MINSAL Guidelines for Prevention of Catheter- Associated Urinary Tract Infections. Am J Infec Control 1983; 11: RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Todo el Equipo de Salud. DISTRIBUCIÓN: SDGC, Servicios clínicos, Unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico.

5 Página 5 de 20 CONCEPTOS: CATETERISMO URETROVESICAL PERMANENTE: Acto de introducir a través de la uretra un catéter flexible que llega y se mantiene en la vejiga por un sistema de auto sujeción. ASEO GENITAL: Lavado por arrastre que precede a todo procedimiento invasivo de la vía urinaria y toma de muestra aséptica de orina, así como necesario en pacientes con sonda a permanencia. El aseo genital precede a todos los procedimientos invasivos de la vía urinaria como: Cateterismo Vesical, Uretropielografía retrógrada, (UPR), cistoscopias, Uretrostomías Internas, Biopsias Vesicales, Uretrocistografías, entre otras. INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) corresponden a todo proceso infeccioso general o localizado que ocurre como consecuencia de la atención de salud y que no estaba presente ni incubándose al momento de hospitalizarse. Esta es una denominación más adecuada ya que incluye la atención ambulatoria y las infecciones detectadas después del alta. BACTERIURIA: Presencia de bacterias en la orina. INFECCIÓN URINARIA: Puede considerarse infección urinaria a la presencia de microorganismos capaces de producir infección en la orina y/o en los diferentes órganos que forman el aparato urinario. Desde el punto de vista clínico y por su localización, pueden dividirse en dos grupos: infecciones de las vías urinarias inferiores, localizadas en la vejiga (cistitis), en la próstata (prostatitis) y en la uretra (uretritis); y las infecciones de las vías urinarias superiores, localizadas en el riñón (pielonefritis).

6 Página 6 de NORMATIVAS GENERALES DE PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS RELACIONADAS A: 1.1 EDUCACION Y ENTRENAMIENTO DEL EQUIPO DE SALUD. Capacitar formalmente al personal de salud involucrado en el manejo de catéteres urinarios, anualmente. Las normas para la prevención de infecciones del tracto urinario deben ser conocidas en detalle por todo el equipo de salud. 1.2 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. Desarrollar vigilancia activa de las infecciones urinarias asociados a catéter urinario permanente en eventos por 1000 días de exposición. La vigilancia se realizará según descripción y criterios consignados en el programa de vigilancia de Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), en vigencia. Si del resultado de la vigilancia epidemiológica, las infecciones superan el estándar, se deberá realizar un plan de mejora. 1.3 SUPERVISIÓN La normativa deberá ser supervisada a lo menos un trimestre al año, la cual deberá ser programada en programa de supervisión de IAAS. 1.4 EN RELACIÓN AL REGISTRO: Toda instalación de CUP deberá consignar en ficha clínica fecha y hora de indicación, instalación, número de catéter, tipo de catéter, responsable. Deberá registrarse diariamente en la valoración, las características de la orina y cantidad.

7 Página 7 de EN RELACIÓN AL DIAGNÓSTICO: CRITERIO I: El paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: fiebre mayor a 38º C, urgencia miccional, disuria, poliaquiuria, dolor supra púbico y un cultivo de orina con más de colonias por ml. CRITERIO II: El paciente tiene dos de los signos o síntomas sin otra causa identificada: fiebre mayor a 38ºC, urgencia miccional, disuria, poliaquiuria, dolor supra púbico y al menos uno de los siguientes: piuria, dos urocultivos con más de colonias. CRITERIO III: El o la paciente de menos de 1 año tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: fiebre mayor a 38ºC, hipotermia menor a 36,3ºC, apnea, bradicardia, letargia, vómitos El o la paciente tiene un urocultivo (+) con más de colonias por cc en muestras tomadas por punción vesical o cateterismo, con sedimento alterado (leucocitos mayor de 15 por campo y células epiteliales escasas). CRITERIO IV: El o la paciente de menos de 1 año tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: fiebre mayor a 38ºC, hipotermia de menos 36, 3ºC, apnea, bradicardia, letargia, vómitos y piuria y hay diagnóstico médico de infección del tracto urinario o tratamiento antibiótico para ésta. EN RELACIÓN AL TRASLADO DE LA MUESTRA: Una vez tomada la muestra (según manual de toma de muestra de exámenes del Laboratorio), de orina para el examen solicitado, este debe trasladarse de inmediato al laboratorio, con la finalidad que no haya alteración de la muestra, lo que puede ocasionar un resultado alterado y por lo tanto un diagnóstico y tratamiento errado.

8 Página 8 de 20 NORMATIVA DE PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE OBJETIVO: Disminuir el riesgo de complicaciones derivadas del uso del catéter urinario. Disminuir el riesgo de infecciones urinarias asociadas a catéter urinario permanente. INDICADORES: N de pacientes con catéter uretrovesical supervisad os que cumplen con la norma de ITU / N total de pacientes con cat éter uretrovesical supervisados. RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Todo el equipo de Salud UMBRAL 80% INDICACIONES EN PACIENTES HOSPITALIZADOS En obstrucción urinaria baja: con el objeto del alivio temporal de la obstrucción anatómica o funcional. En incontinencia urinaria: sólo en presencia de escaras, heridas perineales o sacras y para mejorar la calidad de vida en pacientes con pronóstico ominoso. En monitoreo de la diuresis. En procedimientos Quirúrgicos como: Cirugía urológica, pelviana y/o cirugía prolongada En manejo de hematuria.

9 Página 9 de 20 CONTENIDO DE LA NORMA I.- DE LA INDICACION 1. La indicación es de exclusiva responsabilidad del médico, esta debe estar por escrito en la ficha clínica y cumplir con los criterios de indicación establecidos por la institución. 2. La permanencia del catéter, debe ser sólo por el tiempo necesario para cumplir su objetivo. 3. En el manejo de la incontinencia urinaria, se debe evitar el uso de sonda a permanencia. 4. La indicación de retiro del catéter es de responsabilidad del médico, debe ser consignada en la ficha clínica y el acto de retiro debe ser por personal competente. II.- DE LOS MATERIALES Y EQUIPOS: 1. El equipo y el material a utilizar deben ser estériles. 2. El material utilizado en el procedimiento debe ser desechable y de buena calidad. 3. El tipo de catéter utilizado, debe estar de acuerdo con la indicación del cateterismo. 4. En cateterismo a permanencia de largo plazo, (más de 30 días) usar de preferencia sondas 100 % de silicona, cuyo único fin es proteger el canal uretral. 5. No probar el funcionamiento del balón, pues al hacerlo se generan rugosidades que cambia la textura y el calibre y pueden dañar la uretra. 6. La lubricación debe hacerse con productos hidrosolubles evitando el uso de derivados del petróleo. III.- DEL PERSONAL: 1. La catererización debe ser efectuada por profesional capacitado, con el apoyo de un ayudante. 2. La cateterización debe ser realizada de acuerdo al manual de Técnicas y Procedimientos.

10 Página 10 de La técnica debe ser permanentemente evaluada. IV.- DE LA INSTALACION: 1. Los catéteres urinarios a permanencia serán instalados por profesionales capacitados, médicos, enfermeras, matronas. 2. Explicar al paciente en lenguaje simple el procedimiento que se realizará, para obtener de él cooperación y tranquilidad. 3. El personal debe lavarse las manos antes y después de instalar y manipular el catéter y/o sistema de drenaje. 4. Debe realizarse aseo genital inmediatamente antes de la inserción del catéter. 5. El catéter debe ser instalado con técnica aséptica. 6. Previo a la inserción, el catéter se debe lubricar completamente con solución hidrosoluble. 7. El balón debe llenarse de acuerdo a la capacidad especificada con agua bidestilada estéril para evitar obstrucción del canal de llenado. 8. En caso de no poder cateterizar, se recomienda no insistir a fin de evitar lesiones uretrales y otras complicaciones. Se sugiere que intente otro profesional capacitado y avisar al médico. 9. NOTA: Los catéteres rígidos y semirrígidos sólo serán utilizados por profesionales de Urología, dado el riesgo que su uso implica. 10. El vaciamiento vesical en pacientes con retención de orina, debe hacerse con precaución por la posibilidad de retención crónica y la eventual hematuria ex vacuo. 11. Registrar en documento clínico, día, hora, tipo de cateterismo, cantidad, características de la orina y profesional responsable de la instalación. V.- DEL SISTEMA DE DRENAJE URINARIO 1. Lávese las manos antes y después de manipular el circuito. 2. El sistema del circuito urinario deberá permanecer cerrado. Solo deberá desconectarse la unión catéter recolector, al requerir cambio de la bolsa recolectora. 3. la toma de exámenes deberá realizarse por punción de catéter, utilizando técnica séptica sin abrir el circuito urinario.

11 Página 11 de Vaciar la bolsa recolectora periódicamente, cuando alcanza aproximadamente 2/3 de su capacidad, salvo otras indicaciones, (diuresis horaria). 5. Mantener el tubo de drenaje al recolector, con fijación externa, libre de acodaduras y siempre bajo el nivel de la vejiga, tanto cuando el paciente esté en cama, sentado, deambulando o siendo transportado. 6. Al trasladar un paciente de servicio, unidad u hospital se debe medir y vaciar la orina de recolector. y mantener la bolsa recolectora bajo el nivel de la vejiga. 7. Si ocurre una desconexión accidental de la unión catéter recolector, lávese las manos y cambie de inmediato el recolector en forma aséptica. Luego vuelva a lavarse las manos. 8. Para el vaciamiento de la bolsa recolectora deberán utilizarse las precauciones estándar (lavado de manos, uso de guantes de procedimiento). 9. El vaciamiento de la bolsa recolectora debe ser en un receptáculo limpio y seco. 10. El extremo de la válvula de vaciamiento del recolector no debe tocar el frasco graduado que recibe la orina, para prevenir la contaminación del circuito.

12 Página 12 de 20 T E C N I C A CATETERISMO URETROVESICAL A PERMANENCIA OBJETIVO: 1. Drenar permanentemente la orina con fines diagnósticos, terapéuticos o coadyudantes de cirugía. MATERIALES: A.- Equipo de Aseo Genital B.- Bandeja con material estéril: cirugía menor compresa o apósitos (2) tela adhesiva riñón guantes estériles catéter vesical jeringa 10 cc recolector de orina lubricante agua destilada 10 cc. EJECUTANTE: Profesional capacitado con ayudante calificado PROCEDIMIENTO: 1. Informar al paciente acerca del procedimiento a realizar. 2. Realizar aseo genital según técnica. 3. Lavarse las manos. 4. Colocarse guantes estériles. 5. Colocar campo estéril. 6. Cargar la jeringa con agua destilada de acuerdo a la capacidad del balón.

13 Página 13 de Lubricar el catéter en toda su extensión. 8. En el hombre en decúbito dorsal, fraccionar el pene en forma vertical y en la mujer, en posición ginecológica, separar los labios genitales de tal manera de visualizar el meato uretral. 9. Introducir suave y lentamente la sonda hasta el primer punto de resistencia, (esfínter externo). Mantenga una presión suave y constante por un instante hasta que se relaje, continúe introduciendo en el hombre toda la sonda, y en la mujer los 2/3 de ésta. 10. Cerciorarse que la sonda está en vejiga y no en uretra. Presione región supra púbica y confirme que la sonda se mantiene en su lugar y da salida a orina. 11. Inflar balón con agua destilada. 12. Conectar el catéter al recolector, evitando que los extremos entren en contacto con superficies no estériles y cerrar el tubo de vaciado. 13. En los hombres, volver el prepucio a su sitio a fin de evitar parafimosis. 14. Fijar el recolector en una posición de declive adosado al catre clínico, manteniéndolo siempre bajo el nivel de la vejiga, cuidando que esté libre de acodaduras y a distancia prudente del suelo, (10 cm.). No fijar el catéter a la cama. 15. Fijar la sonda al muslo con tela adhesiva. 16. Llevar equipo al área sucia. 17. Retirarse los guantes y lavarse las manos. 18. Registrar procedimiento consignando: fecha hora calibre de sonda volumen características de la orina y profesional responsable de la técnica. CONSIDERAR QUE: Cuando se cambia un catéter urinario en pacientes con CUP, en ocasiones se indica efectuar prueba miccional, que consiste en evaluar la micción post retiro de sonda, si ésta es de relativa buena calidad, no reinstalarla, siempre y cuando no exista indicación precisa de mantenerla. No hacer lo mal llamado Reeducación vesical, porque lo único que logrará es sobre distender la vejiga.

14 Página 14 de 20 MEDICION DE DIURESIS (en pacientes con Recolector Urinario) OBJETIVOS: 1. Disminuir el riesgo de infección urinaria ascendente, vía intraluminal. 2. Medir y vaciar la orina del recolector en forma oportuna y aséptica. INDICADORES: Nº de pacientes supervisados que se le realiza medición de diuresis en forma correcta / Nº total de pacientes supervisados que se le realiza medición de diuresis. UMBRAL: 90% RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Profesional y Técnico Paramédico CONTENIDO DE LA NORMA: 1. Antes y después de la manipulación del circuito de drenaje urinario, se debe efectuar lavado de manos. 2. Usar guantes de procedimiento para realizar el procedimiento. 3. El vaciado del contenido del recolector, debe efectuarse a intervalos regulares evitando que el volumen de orina supere los 2/3 de su capacidad. 4. Al vaciar la orina, el tubo de salida no debe quedar en contacto con superficies de las paredes del recipiente, ni sumergida en la orina ya emitida. 5. El tubo de vaciado debe quedar ocluido y protegido en su estuche protector. 6. Se debe observar y registrar volumen y características de la orina emitida. 7. El receptáculo para medir diuresis debe estar limpio y seco.

15 Página 15 de 20 TECNICA MEDICION DE DIURESIS (Paciente con recolector Urinario) OBJETIVOS: 1. Medir y vaciar la orina del recolector en forma oportuna y aséptica. 2. Disminuir el riesgo de ITU asociada a Catéter por ascenso de gérmenes vía intraluminal. EJECUTANTE: personal de enfermería MATERIALES: 1. Guantes de procedimientos 2. Un frasco o copa graduada PROCEDIMIENTO Lávese las manos. Colóquese guantes de procedimiento. Revise el circuito de drenaje, que este libre de acodaduras y se mantenga la gradiente vejiga recolector. Revisar que el recolector no esté en contacto con el piso. Destape el tubo de vaciado, evitando contaminarlo, no tocando el extremo distal Vacíe la orina del recolector, sin que el tubo de vaciado toque las paredes del frasco. Una vez vaciada completamente la orina, cierre el tubo y déjelo en su estuche protector. Evacuar el frasco según corresponda. Retírese los guantes, lávese las manos según técnica. Registrar en documento de enfermería, cantidad características de la orina.

16 Página 16 de 20 ASEO GENITAL OBJETIVOS: 1. Disminuir la carga bacteriana normal y eliminar la transitoria de la región genital externa. 2. Disminuir el riesgo de infección urinaria ascendente por inoculación directa al cateterizar y/o por vía extraluminal en pacientes con sonda a permanencia. INDICADORES: Nº de pacientes supervisados que se le realiza aseo genital en forma correcta / Nº total de pacientes supervisados que se le realiza aseo genital. UMBRAL: 90% RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Profesional y Técnico Paramédico CONTENIDO DE LA NORMA: 1. El aseo genital debe efectuarse inmediatamente antes de cualquier procedimiento invasivo de la vía urinaria baja y / o toma de muestra de orina aséptica. 2. En pacientes con catéter urinario a permanencia, se debe realizar aseo genital diario con una frecuencia mínima de 2 veces al día y cada vez que sea necesario. 3. En pacientes con lesiones en la zona perineal, los aseos deben ser más frecuentes y evitar la permanencia de apósitos húmedos. 4. Se debe evitar la permanencia de pañales húmedos, en los pacientes. 5. Resguardar siempre la privacidad del paciente.

17 Página 17 de 20 TECNICA DE ASEO GENITAL OBJETIVOS: Mantener la zona genital aseada EJECUTANTES: Profesional y Técnico Paramédico MATERIALES: Una bandeja con: 1. Riñón 2. Guantes limpios 3. Toalla de papel. 4. Jarro con agua tibia. 5. Tórulas de aseo con y sin jabón. 6. Bolsa para desechos. 7. Chata. PROCEDIMIENTO: 1. Informe al paciente lo que le va a realizar, y prepare ambiente de trabajo. 2. Lávese las manos y colóquese guantes limpios. 3. Realice el aseo con técnica de arrastre, tórulas embebidas con agua y jabón que deberá desplazar desde arriba hacia abajo, (desde interior hacia exterior) de lo más limpio a lo más contaminado, en el hombre retraiga el prepucio suavemente y limpie por arrastre. 4. Utilice cada tórula por una vez y deseche en la bolsa respectiva. 5. Enjuague dejando caer agua tibia en la región genital. 6. Seque el área empapando con toalla de papel. Retire la chata y deje cómodo al paciente 7. Lleve el material utilizado al área sucia y elimine los desechos. 8. Retírese los guantes. 9. Lávese las manos. 10. Registre el procedimiento.

18 Página 18 de 20 ANEXO 1: PAUTA DE OBSERVACION ASEO GENITAL Servicio: Fecha: Observador: 1.- Realiza lavado de manos 2.- Utiliza guantes limpios Elemento Medible SI NO 3.- Realiza técnica de arrastre desde arriba hacia abajo, separando los labios en pacientes mujeres o retrayendo el prepucio en hombres. 4.- Utiliza cada tórula una vez y la desecha 5.- Deja escurrir abundante agua 6.- Seca el área con toalla de papel 7.- Retira la chata y deja cómodo al paciente 8.- Elimina el material utilizado en área sucia 9.- Se lava las manos 10.- Registra el procedimiento OBSERVACIONES: PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO:

19 Página 19 de 20 INSTALACIÓN DE CATETER URINARIO PERMANENTE Servicio: Fecha: Observador: Nº Elementos medibles: SI NO 1. Se lava las manos antes del procedimiento. 2. Se realiza aseo genital inmediatamente antes de la instalación del catéter. 3. Prepara campo estéril sin contaminar. 4. Lubrica el catéter completamente 5. Introduce el catéter completamente en el hombre, y 2/3 cm. después que salga la orina en la mujer 6. Realiza procedimiento con técnica aséptica correcta. 7. Conecta catéter con recolector de orina sin contaminar. 8. Fija sonda al muslo. 9. Bolsa recolectora es ubicada bajo el nivel de la vejiga del paciente, y sin que toque el piso. 10. Se lava las manos posterior al procedimiento. 11. Registra hora fecha cambio de catéter cantidad calidad de la orina, nombre profesional Observaciones: Porcentaje de cumplimiento:

20 Página 20 de 20 MEDICIÓN DE DIURESIS EN PACIENTE CON RECOLECTOR DE ORINA. Servicio: Fecha: Observador: Elementos medibles SI NO 1, Realiza lavado de manos 2.- Utiliza guantes de procedimiento 3.- El recipiente graduado se encuentra limpio 5.- Abre el tubo de vaciado sin contaminar 6.- Deja escurrir la orina sin que el tubo de vaciado toque las paredes del recipiente 7.-Vacía completamente el recolector, vaciado y lo deja protegido cierra el tubo de 8.- Se lava las manos 9.- Registra procedimiento Observaciones: Porcentaje de cumplimiento:

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP)

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP) 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para vaciar la orina contenida en la vejiga mediante la introducción de una sonda o catéter a través de uretra, con fines diagnósticos o terapéuticos

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE

DIRECCION MEDICA NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE INTRODUCCIÓN. La infección de tracto

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Definiciones Sondaje vesical:

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETERISMO URINARIO PERMANENTE AÑO 2008 Página 1 de

Más detalles

Clínica Puerto Montt

Clínica Puerto Montt NORMA DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A Clínica Puerto Montt Versión Nº Fecha Revisión Descripción de Elaboró Reviso Aprobó la Revisión 01 Gestión y Comité Silvia Oyarzún Calidad Acreditación

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA AL CATETER URINARIO PERMANENTE (ITU/CUP)

NORMA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA AL CATETER URINARIO PERMANENTE (ITU/CUP) UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 10 Fecha de emisión: Septiembre 2011 CL-GCL-IAAS-04 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido.

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. PROTOCOLO DE ACTIVO DE INFECCIONES Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona.

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Paso a paso Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Médico de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. DEFINICIÓN Cateterismo o sondaje vesical es la inserción aséptica de una sonda en

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

13. ITU y sondaje en población pediátrica

13. ITU y sondaje en población pediátrica 1. ITU y sondaje en población pediátrica El sondaje urinario o cateterismo vesical sortea los mecanismos naturales de defensa del organismo. Los riesgos asociados a su uso se incrementan especialmente

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Alumnos de las Carreras Técnicas de la Escuela De Salud PRE- REQUISITO: ENS2100 (Clase de Toma de muestras). INTRODUCCIÓN Como

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico Página 1 de 11 Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico EDICION Nº5 Elaborado Por EU. María Cristina Díaz EU: Barbra Fernández Tapia EU. Scarlett Eriz Alegría EU. María Teresa Arancibia

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCION DE ORINA ASOCIADA A SONDA VESICAL

GUÍA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCION DE ORINA ASOCIADA A SONDA VESICAL GUÍA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCION DE ORINA ASOCIADA A SONDA VESICAL Autores: Jose Carlos Flores González Amaya Bustinza Arriortua Grupo de trabajo de Infecciosas de la SECIP Fecha de actualización:

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS VACUNATORIO HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS VACUNATORIO HOSPITAL BASE DE LINARES VERSIÓN PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 VERSIÓN INDICE 1. Introducción 3 2. Objetivos.. 3 3. Alcance.. 3 4. Documentación de Referencia... 3 5. Responsables...

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION Este procedimiento de ejecución muy frecuente presenta como único riesgo la aparición de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS 1. OBJETIVOS: Establecer una orientación clara y precisa para realizar la desinfección de los monitores e hidráulica de los equipos de Hemodiálisis, evitando así el riesgo de contaminación hacia los pacientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Isabel Andújar Nombre: Silvia De León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Jefe de Sección Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Lic.Enf.Esp.

Más detalles

Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria Importantes los objetivos y actuaciones que recoge el plan de intervención. La incontinencia urinaria es más prevalente en mujeres que en hombres. Conocer la anatomía y funcionamiento del aparato urinario.

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador)

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) INTRODUCCION Se define como prolapso de órganos pélvicos (POP) al descenso de la pared vaginal anterior, posterior, útero y/o cúpula vaginal. El POP adquiere

Más detalles

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE VESICAL Nuria Crego Díez: D Enfermera 1ª 1 A DEFINICION Introducción de 1 catéter vesical (sonda) estéril a través del tracto urinario con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

INFECCIÓN DE TRACTO URINARIO E IIH. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F.

INFECCIÓN DE TRACTO URINARIO E IIH. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F. INFECCIÓN DE TRACTO URINARIO E IIH Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F. Introducción Es el sitio de Infección más común en Infecciones intrahospitalarias En USA hay 600.000 afectados al año Entre

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VESICAL Página: 1 de 6 DEFINICIÓN Hay factores que impiden o comprometen la eliminación y son de varias órdenes: nutricional, cantidad y calidad de líquidos y alimentos ingeridos, edad, para el caso de adulto

Más detalles

PAUTAS DE SUPERVISIÓN

PAUTAS DE SUPERVISIÓN PAUTAS DE SUPERVISIÓN I. LAVADO CLÍNICO DE MANOS 2 II. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 2 III. ENDOMETRITIS 3 IV. PREVENCIÓN DE I.T.U. ASOCIADA A C.U.P. 4 V. PREVENCIÓN HERIDA OPERATORIA SALA HOSPITALIZACION

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

PROTOCOLO DE NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIONES

PROTOCOLO DE NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIONES PROTOCOLO DE Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Enfermera IAAS Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida**

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** *Director médico de la zona centro-norte Clínicas Ballesol / **Asociación de Pacientes TENGO UNA RESPUESTA EN... ALZHEIMER

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO ASOCIADAS A CATÉTERES URINARIOS. EU Cris(an Yáñez A.

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO ASOCIADAS A CATÉTERES URINARIOS. EU Cris(an Yáñez A. INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO ASOCIADAS A CATÉTERES URINARIOS. EU Cris(an Yáñez A. ITU La infección del tracto urinario (ITU) es la infección asociada a la atención en salud más frecuente o Representando

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS DIRECCION MEDICA FARMACIA Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Julio 2011 Vigencia :2011-2016 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS)

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) Final, 9 de septiembre de 2002 Nota: Una vez que un cliente

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-467-11 Guía de Referencia Rápida N36 Otros Trastornos

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología , conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología Indice I- INTRODUCCION I 01 II- ORINA A- Urocultivo Instructivo para laboratorio derivante: II 01 Pacientes que controlan

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA.

NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA. Edición :2º DIRECCION MEDICA Comité de IIH Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA. INTRODUCCIÓN. La ventilación mecánica

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre:

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: PREPARACIÓN DE EXÁMENES Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: 1. Presentarse al Laboratorio en ayunas en el horario establecido. 2. El ayuno ideal es de 8 a 10 horas. 3. No tomar bebidas

Más detalles

IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD

IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD CallCenter: 2 45 1-13 Norte 635 Viña del Mar INTRODUCCIÓN Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), corresponden a las que

Más detalles

Dr. Martín Antonio Alcázar. Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S.

Dr. Martín Antonio Alcázar. Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S. Dr. Martín Antonio Alcázar Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S. QUE ES UN Urólogo? Un urólogo es un médico que esta capacitado para evaluar y manejar el tracto genitourinario que incluye

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA URETROCISTOGRAFÍA. AUTORES: - CASILDA FUSTER ACEBAL - Mª JESÚS IBÁÑEZ ANDRÉS - ANTONIO CARRILLO LÓPEZ - VIRGILIO CENCERRADO REDONDO - Mª DEL CARMEN LÓPEZ MERIÑAN - AGUSTIN

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

Administración de Vacunas Vía IM

Administración de Vacunas Vía IM Curso E Learning de Vacunas y Cadena de Frío Administración de Vacunas Vía IM Lic. EU. René Castillo Flores CONTENIDOS 1.- Consideraciones generales, según norma general técnica sobre procedimientos operativos

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles