Atención y prevención de la violencia contra la mujer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Atención y prevención de la violencia contra la mujer"

Transcripción

1 C E N T R O N A Z A R E N O Atención y prevención de la violencia contra la mujer Asociación Civil La Casita de los Niños Sede Centro Nazareno

2 Quiénes somos? Dónde estamos? Qué hacemos?

3 Equipo de trabajo Asociación Civil La Casita de los Niños Sede Centro Nazareno Coordinadora: Nancy Méndez Operadoras comunitarias: Nora Correa, Analía Steffe, Ana luna, Pamela Méndez, Mara Torres, Jésica Pradas y Juan José Torres. Equipo técnico: Lic. Cynthia Acosta (TS), Lic. Paula Lipera (Psi) y Lic. Malena Lenta (Psi).

4 Km 44 Virrey del Pino Centro Nazareno Nivel 1: Virrey del Pino, 20 de junio y González Catán del Partido de La Matanza. Nivel 2: Partido de Cañuelas, Partido de Marcos Paz, Partido de Merlo y Partido de Esteban Echeverría Ruta 3 Zona urbano-rural. La mayoría de las personas tiene NBI. Es predominante el trabajo en negro y las changas. El Hospital más cercano está en el Km 32. No hay agua corriente. No hay red de gas natural. Existen indicadores de contaminación ambiental por los desechos industriales. El único medio de transporte público es el colectivo.

5

6 Un poco de nuestra historia: Fines de los 80 s las mujeres en situación de violencia se acercan a la Asociación Civil - La Casita de los niños (Paraje Pontevedra- Virrey del Pino - Ruta 3 Km, ). Comienza el acompañamiento y el refugio de mujeres en dicho lugar. Desde los años 90 s empezamos a formarnos en prevención y asistencia de violencia contra la mujer se crea el Centro Nazareno (Ruta 3, Km 44). Se funda el Proyecto Nazareno formando parte de la Red Zonal Construyendo Ciudadanía se crea el Proyecto Recreando se pone en pié Proyecto Refugio Cambiar la historia en el campo (Paraje Pontevedra) se gana el Concurso con adolescentes Vientos de cambio Y seguimos trabajando

7

8

9

10 Proyectos que funcionan desde la sede Centro Nazareno Proyecto Nazareno Proyecto Recreando Proyecto Refugio Cambiar la historia

11 Proyecto Nazareno Misión Brindar asesoramiento y acompañamiento psicosocial y legal en situaciones de violencia familiar y promover acciones de sensibilización comunitaria. Visión La violencia familiar se inscribe en el marco de procesos de violentación, corolarios de la crisis institucional, económica y social que han precarizado las condiciones de vida de la población en las últimas décadas. En el orden de lo cotidiano y doméstico, el hablar del Maltrato psicológico, Maltrato físico, Maltrato sexual y/o Maltrato económico, implica una problematización en el ámbito público y no en privado. Proponemos pensar las violencias en el ámbito de los derechos humanos a fin de desnaturalizar los patrones socioculturales que la generan y permiten. Pensamos la intervención en la comunidad desde una mirada crítica y compleja, tienden a generar el empoderamiento y la acción transformadora de distintos actores sociales, respecto de las condiciones de vulnerabilidad psicosocial.

12 Población destinataria El proyecto se encuentra dirigido a mujeres que transiten situaciones de violencia en el ámbito familiar, residentes en la zona de Virrey del Pino. Actividades El centro funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Sus actividades son: Atención Psicológica Individual Atención Psicológica Familiar y Grupal Grupos de Mutua ayuda Asesoramiento Legal y Social Actividades de prevención y promoción en violencia familiar Financiamiento Convenio de la Red de Centros Construyendo Ciudadanía con Municipio de La Matanza.

13 Nuestro trabajo en Nazareno mujeres 15 varones 32 niños y niñas

14 Proyecto Recreando Misión Generar un espacio transitorio de acompañamiento y atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial desde una perspectiva de derechos humanos. Visión Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos que encuentran límites en su autorrepresentación y exigibilidad de derechos. La relación intergeneracional se sostiene en una autonomía-heterenónoma que debe propiciar el cumplimiento integral y simultáneo de los derechos humanos de la infancia. Como franja etaria más afectada por la pobreza y precariedad en las condiciones de vida, se interpela al Estado y a la Sociedad Civil como principales responsables de la garantía de los derechos.

15 Población destinataria Niños/as y adolescentes entre 6 y 14 años perteneciente a hogares NBI y/o con ingresos familiares bajos, que presenten una o más de las siguientes características de vulnerabilidad: Bajo rendimiento escolar Repitencia frecuente Abandonaron la escuela Trabajan y estudian Son objeto de violencia o abuso sexual Son niñas embarazadas o madres precoces Actividades El Centro de Día funciona de lunes a viernes en dos turnos: 10 a 12hs y 13 a 15 hs. Los niños realizan las siguientes actividades: Taller de apoyo escolar. Taller de plástica. Taller de educación física. Taller de artesanías. Taller de debate de diversos temas y asamblea de niños/as. Espacio de atención psicológico individual. Espacio de asesoramiento social a las familias. Espacio grupal para adolescentes (frecuencia semanal). Taller de prevención y promoción de los derechos de los niños, dirigido al trabajo con las familias y la comunidad (frecuencia mensual). Financiamiento Convenio del Centro Nazareno / Asociación Civil La Casita de los Niños con Dirección de Programas de niñez y adolescencia, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

16 Nuestro trabajo en Recreando niños y niñas 42 adolescentes

17 Proyecto Refugio Cambiar la Historia Misión Crear un refugio que proporcione alojamiento, contención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y/o maltrato intra familiar, acompañadas por sus hijos, tendiendo a fomentar estrategias de cuidado y autonomía. Visión En las relaciones intra familiares violentas, la persona a quien la víctima ama, necesita y depende económicamente, es la misma que suele asumir el rol de castigador y violador de sus derechos. Las personas que sufren los diferentes tipos de maltrato psíquico, físico y/o sexual- en forma cotidiana, tienden a caer en la parálisis, el encierro y el silencio. La dependencia económica respecto del otro violento y el desarrollo de una subjetividad heterónoma, suelen situarse como causas fundamentales que obstaculizan la ruptura del círculo de la violencia. De este modo, los interrogantes de adonde ir, a quién recurrir se reiteran en la gran mayoría de las situaciones. La creación de un refugio, insta a la recreación de un espacio transitorio para facilitar la decisión de romper con el círculo de violencia, propiciando la reparación de los vínculos familiares e instalando la reinvención de un proyecto de vida diferente.

18 Población destinataria Este proyecto será destinado a mujeres víctimas violencia y/o maltrato, acompañadas de sus hijos menores de 15 años (esto se evaluara de acuerdo el caso), del partido de La Matanza, detectadas por organizaciones e instituciones vinculadas a la problemática. Las mujeres que ingresen deberán ser evaluadas previamente por los responsables del refugio y el equipo técnico. Actividades El refugio funciona de todos los días, los 365 días del año. Sus actividades y espacios son: Asesoramiento social y legal. Asistencia psicológica individual y grupal. Espacio de reconocimiento y formación laboral en microemprendimientos. Espacios de alfabetización a mujeres y apoyo escolar a niños. Generación una bolsa de trabajo tendiente al egreso de las mujeres. Taller de actividades prácticas y lúdicas. Financiamiento Se ha recibido donación de la Fundación Banco Provincia y una beca del Ministerio de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza para reacondicionar las instalaciones. Al momento, no se cuenta con otros financiamientos para garantizar el funcionamiento pleno del proyecto. Provisoriamente funciona en la sede Centro Nazareno.

19

20 Nuestro trabajo en el refugio mujeres 197 niños/as

21 LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR, Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES / 2008 Artículo 10º, Inciso 6to: Se deben garantizar Instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual, o la de su grupo familiar, debiendo estar orientada a la integración inmediata a su medio familiar, social y laboral.

22 Nuestro sueños Construcción del refugio Refacción del Centro Nazareno

23 Muchas Gracias!!!

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

PROGRAMAS Y DISPOSITIVOS PERTENECIENTES A LA SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMAS Y DISPOSITIVOS PERTENECIENTES A LA SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMAS Y DISPOSITIVOS PERTENECIENTES A LA SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - AÑO 2010 Lic. Roberta Ruiz para Comisión de Mujer,

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Dirección General de la Mujer Objetivo de la auditoría:

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Dirección General de la Mujer Objetivo de la auditoría: Tema: Programa Presupuestario Nº 69 Asistencia Víctimas de la Violencia Programa Presupuestario Nº 70 Fortalecimiento Políticas Igualdad de Oportunidad Año y norma aprobatoria del Informe: Resolución AGC

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCION DE NNyA VIOLENCIA

PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCION DE NNyA VIOLENCIA Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Tucumán PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCION DE NNyA

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad

Más detalles

Solidarias, respectivamente, ambos en el área de Garantías de los Derechos de Niños y Adolescentes (2012, 2013)

Solidarias, respectivamente, ambos en el área de Garantías de los Derechos de Niños y Adolescentes (2012, 2013) ANTECEDENTES Salud Activa es una ONG sin fines de lucro que desarrolla su trabajo desde el año 1999 comprometida con el bienestar de las familias y de los niños, niñas y adolescentes. Hemos empeñado nuestro

Más detalles

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ATRIBUCIONES FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES ATRIBUCIONES: Artículo 3.- Para los efectos

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad

Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad Institucionalización del Buen Trato: Estrategias de Protección de Derechos a Niños y Niñas en JUNJI al servicio de una Educación Inicial de Calidad Junta Nacional de Jardines Infantiles Ideas a desarrollar

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta Maltrato Infantil Es importante señalar, que la problemática de los niños (as) y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil es un hecho que hasta hace pocas décadas no había recibido la

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

UNICEF en Uruguay. UNICEF / Contrera / 2004. Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA HUMANIDAD AVANZA

UNICEF en Uruguay. UNICEF / Contrera / 2004. Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA HUMANIDAD AVANZA UNICEF en Uruguay UNICEF / Contrera / 2004 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA HUMANIDAD AVANZA UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Quiénes somos?

Más detalles

ORGANIGRAMA. Dirección General.

ORGANIGRAMA. Dirección General. Anexo 1 ORGANIGRAMA Dirección General. Secretaria. Administración. Coordinación de Salud. Coordinación de D. Comunitario. Coordinación de INAPAM. Coordinación de la Clínica de y prevención al maltrato.

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 28 de Noviembre del 2013. HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Diputados JESÚS SESMA SUÁREZ y ALBERTO EMILIANO CINTA MARTÍNEZ, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL 1.- INTRODUCCIÓN. Se observa la necesidad de dotar al Departamento de un Servicio específico

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA LA ATENCION DE VICTIMAS DE VIOLENCIAS DE GÉNERO

PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA LA ATENCION DE VICTIMAS DE VIOLENCIAS DE GÉNERO 1- MISIÓN PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA LA ATENCION DE VICTIMAS DE VIOLENCIAS DE GÉNERO Dirección General de Coordinación de Políticas de Género Ministerio

Más detalles

Programa Provincial de Violencia Familiar Mesa Intersectorial Provincial. Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569

Programa Provincial de Violencia Familiar Mesa Intersectorial Provincial. Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569 Programa Provincial de Violencia Familiar Mesa Intersectorial Provincial Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 12.569 Decreto Reglamentario Nº 2785/06 Resolución MDH N 835/04 PROTOCOLO DEL ROL DEL ACOMPAÑANTE

Más detalles

PROGRAMA ESMERALDA 2010. Sociedad Segura y de Leyes

PROGRAMA ESMERALDA 2010. Sociedad Segura y de Leyes SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DIRECCION DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A partir de los altos índices de llamadas recepcionadas en

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

REGLAMENTO MUNICIPAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. REGLAMENTO MUNICIPAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones del presente Reglamento son de orden público, interés social

Más detalles

Hogares infantiles. pequeños ganadores

Hogares infantiles. pequeños ganadores Hogares infantiles Teniendo en cuenta que muchas de nuestras colaboradoras son madres solteras cabezas de familia por tanto tienen que trabajar para llevar el sustento diario a su hogar, teniendo que dejar

Más detalles

Maltrato Infantil. TIPO DE COLEGIO Física Grave Física Leve Psicológica Sin violencia. Part. Pagado 12 30,7 30,7 26,7

Maltrato Infantil. TIPO DE COLEGIO Física Grave Física Leve Psicológica Sin violencia. Part. Pagado 12 30,7 30,7 26,7 Maltrato Infantil I. Objetivo La presente minuta tiene por objeto revisar la normativa interna nacional en materia de maltrato infantil. Esto, con la finalidad de analizar si el ordenamiento jurídico existente

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA Un Conjunto de elementos dinámicamente relacionados que Garantizan condiciones básicas y previsión de los niveles de protección a personas en situación de vulnerabilidad,

Más detalles

Derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle

Derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle Derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de calle La infancia en situación de calle en República Dominicana. Vivo en una bomba de Shell. Allá me conocen y me dejan dormir. Me

Más detalles

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México

Estrategia de Prevención y Atención de la Migración Infantil No Acompañada México 90ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) Estrategia de Prevención y Atención

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Claudio Versiani

UNICEF/Guatemala07/Claudio Versiani UNICEF/Guatemala07/Claudio Versiani Ruta para la protección y la restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia Hacia la construcción de un sistema de protección efectivo Una hoja de ruta destaca

Más detalles

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children 2 3 4 Trabajo Práctico Nº 4 Brief de Campaña Organización Save The Children Save the Children es una organización privada sin fines de lucro. El objetivo fundamental que tiene la organización es defender

Más detalles

VII JORNADAS BONAERENSES DE TRABAJO SOCIAL. PONENCIA Salud Sexual y Trabajo Social. Reflexiones a partir de la experiencia

VII JORNADAS BONAERENSES DE TRABAJO SOCIAL. PONENCIA Salud Sexual y Trabajo Social. Reflexiones a partir de la experiencia VII JORNADAS BONAERENSES DE TRABAJO SOCIAL PONENCIA Salud Sexual y Trabajo Social. Reflexiones a partir de la experiencia Autoras: Lic. Karina Daverio Lic. Natalia Jortack Como introducción, queremos contar

Más detalles

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Aportes para la discusión y el planeamiento de las políticas educativas LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL La ha elaborado el presente documento en conjunto

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La gran mayoría de profesionales de Sociología, Psicología, Antropología, así como investigadores están de acuerdo al determinar a la

Más detalles

LEY N 12.569. El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY CAPITULO I. Artículo 1

LEY N 12.569. El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY CAPITULO I. Artículo 1 LEY N 12.569 VIOLENCIA FAMILIAR: CONCEPTO; PERSONAS LEGITIMADAS PARA DENUNCIAR JUDICIALMENTE; PROCEDIMIENTO. CREA REGISTRO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ESPECIALIZADAS. Promulgación :DECRETO 4276/00

Más detalles

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia. Inputs Buenas prácticas

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia. Inputs Buenas prácticas CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia Inputs Buenas prácticas El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer CIDEM, cuenta con un Servicio de Atención Integral Psico Socio

Más detalles

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR RECURSOS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR RECURSOS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ANEXO I RECURSOS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR 1. RECURSOS NACIONALES: Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

LA VOZ DE LA INFANCIA Y LA

LA VOZ DE LA INFANCIA Y LA LA VOZ DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD DE AMÉRICA Y EL CARIBE: D I Á L O G O D E P O L Í T I C A S Y V I E N C U E N T R O R E G I O N A L D E L Í N E A S D E A S I S T E N C I A PA R A N I Ñ @ S La importancia

Más detalles

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 8 COMPARATIVO NIÑOS VS. NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA 2005-2011... 13 INFANCIA (6-12 AÑOS)... 14 ADOLESCENCIA (13-17 AÑOS)...

INTRODUCCIÓN... 8 COMPARATIVO NIÑOS VS. NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA 2005-2011... 13 INFANCIA (6-12 AÑOS)... 14 ADOLESCENCIA (13-17 AÑOS)... CONTENIDO Diagnóstico Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes INTRODUCCIÓN... 8 I. RELACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ CON LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO...

Más detalles

Bullying. LeyBullying

Bullying. LeyBullying Bullying México cuenta con el ambiente escolar más violento y sólo 1 de cada 10 alumnos reciben una atención especializada. Conoce los principios de la Ley general para la prevención y atención de la violencia

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad

Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad La visibilización, detección y reconocimiento de la violencia hacia la tercera edad es reciente en los ámbitos profesionales. En

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY LEY 14750 Provincia de Buenos Aires.- Regula la promoción sobre la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas en concordancia con la Ley Nacional 26892 (docentes-acuerdos-ac-violencia-acoso-escolar-discriminación-escuelas-sanciones-bullying)

Más detalles

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO 2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO : Toda la comunidad educativa. Informar y asesorar sobre cualquier tema relacionado con el ámbito psicológico y/o educativo. Informar, derivar

Más detalles

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1.1. Capital social y participación comunitaria En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo

Más detalles

8.- Responsable del manejo de la gestión del proyecto tanto técnica, administrativa y financiera.

8.- Responsable del manejo de la gestión del proyecto tanto técnica, administrativa y financiera. 1 Trabajado Social Coordinador (a) y Asistente Social OPD Funciones 1.- Articular voluntades y traducirlas en acciones coordinadas y concretas a favor de la niñez. En este marco, cumple el rol de asesor

Más detalles

Trabajo Infantil Rural

Trabajo Infantil Rural Trabajo Infantil Rural Una de las modalidades habituales de inserción de los niños en actividades laborales es en el trabajo junto a sus padres, sobre todo en las familias en que los adultos perciben salarios

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

a la Ley : Número de Asistentes: 73 Fecha: 24 de Mayo de 2007 Sede: La Florida Página 1 de 9

a la Ley : Número de Asistentes: 73 Fecha: 24 de Mayo de 2007 Sede: La Florida Página 1 de 9 ACTIVIDADES DE EXTENSION ACADEMICA Y VINCULACION CON EL MEDIO Años 2007 2012. AÑO 2007 1. Nombre de la actividad: Conferencias Académicas - Inauguración de la Carrera de Trabajo Social. Número de Asistentes:

Más detalles

Psicología. Licenciatura CIENCIAS DE LA SALUD. Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Psicología. Licenciatura CIENCIAS DE LA SALUD. Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). CIENCIAS DE LA SALUD Licenciatura Psicología Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). El Dr. Eduardo Almeida Acosta, profesor de la licenciatura, ha sido

Más detalles

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016

CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 CURSO VIRTUAL: FACILITADORES PARA LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Edición 2016 INTRODUCCION El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJCNJ), Comunidad y Cambio, y

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR Remisión información sobre propuestas concretas, medidas prácticas, mejores prácticas y enseñanzas adquiridas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos y la dignidad

Más detalles

SECRETARIA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO AÑO 2011

SECRETARIA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO AÑO 2011 SECRETARIA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO AÑO 2011 IDENTIFICACIÓN DEL ORGANISMO Denominación: Ministerio de Desarrollo Humano- Secretaría de Promoción de Derechos-Año 2011 Responsables

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

CURSO DE TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO. CURSO DE TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO. El curso pretende dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para abordar casos de violencia de género comenzando desde un análisis de la violencia contra

Más detalles

Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente Puntos de Cultura

Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente Puntos de Cultura 2 Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente Puntos de Cultura Artículo 1º Créase el Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente; este

Más detalles

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Qué es el trabajo infantil? Cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, niña o adolescente y que interfiere

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Justificación: Partimos del respeto a la Dignidad de las Personas, con base en los Derechos Humanos, considerados como el conjunto de prerrogativas

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO

Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO Constitución Nacional Art. 75.- Corresponde al Congreso: Inciso 23: Legislar

Más detalles

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

Jornadas de Investigación y Extensión Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue Neuquén, 19 y 20 de Abril de 2012

Jornadas de Investigación y Extensión Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue Neuquén, 19 y 20 de Abril de 2012 Jornadas de Investigación y Extensión Facultad de Turismo Universidad Nacional del Comahue Neuquén, 19 y 20 de Abril de 2012 Voluntariado Universitario Hogar Ayelen: una experiencia de prácticas turísticas

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO Atención especializada a mujeres VÍCTIMAS de violencia de género MUJ18001 Promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar atención biosicosocial a los grupos poblacionales vulnerables a través de actividades de atención, promoción, prevención, asesoría y capacitación con el apoyo de profesionales

Más detalles

LEY N 3040 VIOLENCIA FAMILIAR LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE L E Y TITULO I

LEY N 3040 VIOLENCIA FAMILIAR LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE L E Y TITULO I Datos Referenciales LEY N 3040 VIOLENCIA FAMILIAR LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE L E Y TITULO I LA ATENCION INTEGRAL DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Capítulo I PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y Drogas

Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y Drogas Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y Drogas Nombre: Empapate y Salpica! Lema: No te la juegues, toma conciencia. Objetivo: Dotar de información a jóvenes sobre el consumo de alcohol y otras drogas

Más detalles

BUENOS AIRES, TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.417, H 24.632 y N

BUENOS AIRES, TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.417, H 24.632 y N "2013 - Afio del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813" Kyi'fdnlsiemo-- de, 'ddttaimm-j BUENOS AIRES, *i km ; t VISTO el Expediente N 1.548.227/2013 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO,

Más detalles

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1. GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL ISSSTE... Error! Marcador no definido. 1.1. INTRODUCCIÓN A LOS GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD... 1 1.1.1.

Más detalles

Estimado participante,

Estimado participante, Estimado participante, En el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional

Más detalles

Comisión de Equidad, Género y Familia

Comisión de Equidad, Género y Familia H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno el presente Dictamen, elaborado

Más detalles

Casa de las Mercedes inicia sus actividades el 14 de marzo de 1994 como

Casa de las Mercedes inicia sus actividades el 14 de marzo de 1994 como QUINCE AÑOS DE EXPERIENCIA Casa de las Mercedes IAP Casa de las Mercedes inicia sus actividades el 14 de marzo de 1994 como un proyecto de la Señora Claudia Colimoro Sarellano nuestra actual directora,

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fomentar una conciencia ciudadana global y solidaria CÓMO? A través del análisis de la pobreza y sus causas, desde un conocimiento directo de la realidad socio-sanitaria en países

Más detalles

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo Graciela Ciciliani * A partir del año 1996 el

Más detalles

INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA

INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA INMIGRACIÓN /INTERCULTURALIDADA : Que los/las trabajadores/as participantes conozcan el marco jurídico y asistencial para trabajadores/as inmigrantes, los factores que posibilitan o dificultan su inserción

Más detalles

LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS

LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS III Jornadas sobre Parentalidad Positiva 27 de octubre de 2011. Palacio Municipal de Congresos de Madrid Dolores Flores Cerdán Directora General de Familia, Infancia

Más detalles

SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO

SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO PROYECTO DE APOYO A INICIATIVAS E INVESTIGACIONES AMBIENTALES Y SOCIALES DEL MUNICIPIO DE LA PINTADA, POR GRUPOS DE ESTUDIANTES DE 10º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Intervención en sesiones de grupo.

Intervención en sesiones de grupo. Teléf. 987-261562. Fax: 987-260566 C-el.: cepteco@correo.cop.es Plaza Cortes Leonesas, 9-6º Dcha. 24003 LEÓN C E PTECO Tratamiento de grupo con hombres maltratadores Miguel Ángel Cueto. CEPTECO. Psicólogo

Más detalles

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. . PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Cuando se habla de Programas de Intervención Social se hace referencia implícitamente, a proyectos, planes de actuación, de prevención, etc., tendentes

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer. 17 de diciembre de 2013

CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer. 17 de diciembre de 2013 CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer 17 de diciembre de 2013 Misión Institucional Diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales, a través y en conjunto con

Más detalles