Unidad 5. La publicidad como proceso de aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 5. La publicidad como proceso de aprendizaje"

Transcripción

1 Unidad 5 La publicidad como proceso de aprendizaje

2 La publicidad como proceso de aprendizaje En los capítulos anteriores hemos introducido los objetivos comunicativos en un entorno saturado de mensajes. El capítulo tercero examina el aspecto interno de la publicidad, ofreciendo un cuadro suscinto del modo de funcionamiento de ésta y su evolución en el tiempo, así como de los distintos elementos que integran el proceso de comunicación publicitaria. En el capítulo cuarto analizamos la primera variable moderadora del aprendizaje, la cultura; muchos consideran la tarea más difícil que encaran «los comercializadores globales» el ajustarse a las diferencias culturales. En el Capítulo 5, hacemos especial referencia a las variables moderadoras que influyen en los modos singulares de procesamiento de cada persona: la edad y el sexo del receptor, así como la implicación, la motivación, la habilidad y la oportunidad de procesamiento. Todo ello completará el cuadro de variables que explican los distintos modos de exponerse a la publicidad y sus influencias sobre las distintas etapas de funcionamiento de la publicidad: la memoria (Capítulos 6 y 7), las actitudes y las intenciones de compra (Capítulos 8 y 9). EL APRENDIZAJE EN PUBLICIDAD Las palabras de Lasswell (1948), «quién dice qué a quién, con qué efecto?», nos introducen en el proceso de comunicación publicitaria. Ray (1973a) afirma que «si la teoría del aprendizaje indica la manera de encadenar las respuestas a un estímulo dado, puede contribuir a explicar la forma en que los consumidores llegan a conocer el medio en que viven y aplican a una gran variedad de actos de consumo». El objetivo esencial de la comunicación publicitaria es, así pues, cambiar o modificar el comportamiento del receptor como resultado de la transmisión de un mensaje 1. Se define el aprendizaje como el cambió de conducta relativamente duradero que ocurre en el organismo como resultado de la práctica y de la observación. Norman (1988, p. 17) lo define como «el acto de estudiar deliberadamente un cuerpo especificó de material de modo que sea posible recuperarlo a voluntad y emplearlo con pericia». Ante un entorno saturado de mensajes comerciales y la disminución de la efec- 1 NAPLES (1979, p. 15).

3 tividad de la publicidad, Heckler y Childers (1992, p. 475) afirman que «los practicantes de la publicidad se han centrado intuitivamente en los esfuerzos creativos cómo la clave para enfrentarse a estos retos, mientras que los investigadores del consumidor se han centrado en construir una teoría que entienda el proceso implicado en la comprensión y memoria de aquél de los anuncios». Pese a la importancia de la etapa perceptiva (atención e interpretación) de los anuncios, por ser una etapa del proceso de comunicación necesaria, aunque no suficiente para la persuasión del receptor, no debemos olvidar las palabras de Gibson (1983, p. 42), «aprendizaje 2 y publicidad son cuestiones diferentes. En el aprendizaje (entendido como transformación, elaboración, almacenamiento y recuperación de la información), el objetivo del emisor y el receptor es adquirir y retener información per se. En la publicidad, el objetivo del emisor es usar la información enviada para incrementar la probabilidad de respuesta favorable a la elección de la marca». En la medida en que un anunciante comprenda cómo responden los consumidores a los estímulos publicitarios, tendrá una gran ventaja sobre sus competidores, ya que logrará una mejora en: La percepción (atención e interpretación) de los estímulos entrantes. La actitud generada hacia los productos y servicios mediada por la actitud hacia el anunció. El comportamiento de compra. En definitiva, el anunciante busca que el consumidor modifique su conducta de compra como resultado, entre otras cosas, de la exposición repetida a los anuncios adecuados y a otros estímulos. El consumidor aprenderá a consumir o usar nuestro producto ó servicio. LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA PUBLICIDAD En la década de los sesenta el proceso de aprendizaje se concebía como una jerarquía de efectos. El modelo de aprendizaje clásico fue el primero y más antiguo de los esquemas que trataron de describir el proceso de acción de la publicidad, estructurado en tres fases: información, actitud y conducta. La ausencia de evidencia empírica que lo apoyase motivó que a principios de los años setenta se empezara a abandonar, y los investigadores comenzaron a cuestionarse los procesos que medían la aceptación de la publicidad desde el punto de vista de la actitud hacia la marca 3. 2 GIBSON concibe el aprendizaje al modo de MITCHELL (1983b, p. 21), como «el cambio en el contenido u organización de la información en la memoria a largo plazo», frente a un concepto más amplio que incluiría aspectos como la generación o modificación de actitudes y la actuación, donde los objetivos de la publicidad sí alcanzan su correspondencia. La razón de esta asimilación entre aprendizaje y memoria la encuentra GIBSON (1983, p. 42) en las continuas referencias de la teoría del aprendizaje a la memoria y a los tests de memoria. 3 Véase GUTIÉRREZ (1995a) para una comprensión más profunda de la evolución sufrida por los

4 Véase Cuadro 3.1. Las críticas formuladas contra este modelo han sido numerosas 4 : Existe poca evidencia empírica que apoye el hecho de que cuando un individuo pasa de una etapa de orden inferior a otra de orden superior se incremente la probabilidad de compra. El paso de un individuo de una etapa a otra en el proceso permite la retroalimentación dentro de una misma secuencia. Existe la posibilidad de que el individuo siga un orden diferente al establecido (conocer-sentir-hacer), ya que la secuencia de este modelo depende de muchas variables, tales como el nivel de implicación del individuo con el producto, la clase de motivación, etc. Se cuestiona la hipótesis de que el comportamiento del ser humano, en su faceta de comprador de productos anunciados, sea lógico-racional, puesto que la realidad nos demuestra que el factor emocional es, en muchas ocasiones, más resolutivo que el racional. Cuadro 3.1. Modelos de aprendizaje clásicos AIDA Lavidge y Steiner Adopción DAGMAR Conocimiento Atención Notoriedad Conocimiento Aprendizaje Conocimiento Comprensión Actitud Interés Gusto Interés Convicción Deseo Preferencia Evaluación Convicción Comportamiento Acción Compra Ensayo Compra Adopción Adaptado de Díez y Martín (1993, p. 413). Los modelos clásicos sufrieron fuertes modificaciones: Se reforzaron las reacciones del individuo hacia el mensaje. modelos explicativos del procesamiento de la información publicitaria. 4 BEERLI y MARTIN (I 999b, p. 43).

5 Se identificaron mediadores o antecedentes de la persuasión representados en los siguientes modelos: a) Modelos de estructuras cognitivas 5. b) Modelos de respuestas cognitivas 6. Estos modelos fueron incluidos dentro del paradigma de la audiencia activa, según el cual los consumidores buscan y evalúan activamente la información que reciben (receptores altamente implicados o de respuesta verbal) o, lo que es lo mismo, llevan a cabo un procesamiento detenido de la misma. Asumen que el individuo procesa la información de forma activa y puede resistirse a la persuasión mediante la generación de contrargumentos 7. Es decir, el individuo siente una alta relevancia personal por el producto, del que desconoce sus cualidades distintivas (que desea procesar) por encontrarse en una fase de introducción y estar aún altamente diferenciado de la competencia. Por otra parte, el denominado paradigma del procesamiento de la información 8 aglutina a una serie de modelos complejos utilizados para representar los procesos de decisión del consumidor. El modelo de estructuras cognitivas El modelo de estructuras cognitivas contempla los objetos como elementos compuestos por un conjunto de atributos en los que se basan las actitudes, y se resume en que los antecedentes de la actitud se representan mediante un índice constituido por las opiniones del consumidor sobre los atributos de un producto, los cuales se comunican exclusivamente a través del mensaje de los anuncios, y no por los aspectos relacionados con su ejecución. El individuo presenta un conjunto de valores (motivos o necesidades) que busca satisfacer. Éstos varían en su importancia relativa. A través de la experiencia directa o información de segunda mano, el individuo desarrolla opiniones sobre las características específicas que asocia con el producto. Relaciona cada una de estas características con su propio sistema de valores y estima la probabilidad de que tal característica satisfaga sus necesidades, en un proceso que considera la urgencia relativa de las necesidades respectivas. El modelo general especifica tres tipos de información utilizada por el consumidor para establecer su pensamiento: a) su percepción de las características poseídas por el producto; b) la relación que percibe entre aquellas características y su sistema de valores; y c) la disposición jerárquica de ese sistema de valores. Wright (1973, p. 28). 5 El más destacado es el modelo de FISHBEIN. Véanse FISHBEIN y AJZEN (1975) y LUTZ (1975). 6 Véanse GREENWALD (1968) y WRIGHT (1973). 7 GUTIÉRREZ (1995a) recoge una relación exhaustiva de críticas al modelo de respuestas cognitivas. 8 Véase BETTMAN (1979a).

6 En su aplicación al campo del marketing, los modelos de estructuras cognitivas postulan que la actitud hacia una marca depende de la percepción del consumidor de la capacidad de sus atributos para satisfacer sus necesidades, junto con la valoración de la importancia que se otorga a cada uno 9. Imaginemos que deseamos determinar la actitud de una persona hacia el transporte urbano. Supongamos que sus creencias hacia este tipo de servicio son las siguientes: a) es incómodo; b) es ruidoso; c) supone un derroche de recursos; y d) es contaminante. Según el modelo de la estructura cognitiva, la actitud de este individuo hacia el transporte urbano es una función de la intensidad o importancia relativa de cada una de las creencias en su sistema de valores (w;) y el grado de presencia percibido de cada una de las creencias en el servicio que evalúa (x;). Véase Tabla 3.1. El modelo de respuestas cognitivas El modelo de respuestas cognitivas se concreta en un conjunto de pensamientos que surgen de forma espontánea durante la exposición a la publicidad. Siempre que un receptor recibe un mensaje persuasivo, lo compara con sus conocimientos, sentimientos y actitudes previas respecto al tema en cuestión 10, generando, de esta manera, unas respuestas cognitivas. Estos mensajes autogenerados, especialmente en su aspecto de evaluación, son los que determinan el resultado final del mensaje. Los receptores no son ya persuadidos por la fuente o el mensaje emitido, sino más bien por sus propias respuestas ante lo que la fuente y el mensaje dicen 11. Tabla 3.1. Actitud hacia el servicio de transporte urbano Creencias Wi Xi Wi * Xi Incómodo Ruidoso Derroche de recursos Contaminante A0 = Wi * Xi = -7 Si los pensamientos van en la dirección indicada por el mensaje, la persuasión tendrá lugar, en cambio, si van en la dirección opuesta, no habrá persuasión, o incluso puede darse un efecto negativo 12. La cantidad de argumentos generados depende de la distracción (que disminuye el número de argumentos generados), así como de la implicación personal del receptor en el tema (que aumenta el número de argumentos 9 Véanse ASSAEL (1987) y LUTZ (1975). 10 Véase GREENWALD (1968). 11 Véase TRENHOLM (1989). 12 Véase PETTY y CACIOPPO (1981a).

7 generados). La manera en que estos factores influyen sobre el resultado del mensaje es más compleja, pues depende no sólo de la cantidad de argumentos generados, sino del tipo de estos argumentos. «Al escuchar un mensaje de advertencia a través de la radio sobre los peligros de beber alcohol durante el embarazo, la futura madre podría pensar: Tiene razón. En realidad debo dejar de tomar alcohol ahora que estoy embarazada, o podría establecer una contrargumentación como: Eso es una exageración. Mi madre tomaba un aperitivo todas las noches cuando estaba embarazada de mí, y yo nací bien.» Solomon (1997, pp ). Durante la exposición a un anuncio de un automóvil Audi 8, el receptor elabora los siguientes pensamientos: «necesito un coche nuevo», «parece estupendo», «creo que voy a visitar un concesionario este fin de semana». El modelo de respuestas cognitivas, centrado en los pensamientos verbales evocados por el individuo durante la exposición a la comunicación persuasiva, es diferente del modelo de estructuras cognitivas, que se centra en las creencias sobre los atributos del producto formadas o alteradas después de la exposición a una comunicación persuasiva 13 Los modelos que acabamos de mencionar (audiencia activa y procesamiento de la información) se agrupan bajo la denominación genérica de modelos C-A-B 14. Suponen que el conocimiento (cognition) precede a la actitud (attitude) y ésta a su vez al comportamiento (behavior). Las ideas que propugna el paradigma de la audiencia activa sobre la conducta del consumidor son formas un tanto sesgadas de contemplar la realidad, puesto que los individuos se comportan de ese modo sólo en determinadas ocasiones 15. Las decisiones de compra se toman de una forma rápida, casi sin darnos cuenta, dejándonos llevar por algún elemento como el atractivo del modelo que anunciaba el producto o la música agradable que acompañaba su presentación. En situaciones de baja implicación, el estudio de Wright (1973) demostró que el poder explicativo de los argumentos de apoyo y de los contrargumentos inducidos por el anuncio sobre los cambios de actitudes era bastante más débil de lo que propugnaban los modelos anteriores. Para condiciones particulares de exposición de baja implicación de la audiencia surgen modelos como el esquema de implicación mínima de Krugman (1965) y el esquema afectivo de Derbaix (1975). Krugman (1965) considera que en situaciones de escasa implicación la adopción de un producto parece ocurrir a través de «cambios graduales en la estructura perceptual, ayudados por la repetición, activados por situaciones de comportamiento de compra, seguidos de algún modo por un cambio de 13 MITCHELL. (1988, p. 197). 14 Véase HOLBROOK (1986). 15 Véanse KASSARJIAN (1982), KASSARJIAN y KASSARJIAN (1979); RAY (1973b); ROBERTSON (1976).

8 actitudes». Este autor sugiere que el público expuesto al medio televisión baja la guardia ante la repetición del anuncio. Ello provoca que cambie fácilmente su modo de percibir los productos y las marcas y su comportamiento de compra, sin pensar demasiado ni en el momento de su exposición ni en ningún momento anterior a la compra, y sin modificar tampoco sus actitudes verbalizadas. Derbaix (1975) trata de explicar con su modelo el comportamiento de un público muy joven sometido a la acción publicitaria de medios tales como la radio y la televisión. La fase afectiva precede al comportamiento indirecto (otra persona es el sujeto que compra, por ejemplo, los padres), donde el público actúa como prescriptor. El contacto con el producto dará lugar a un posterior cambio a nivel cognoscitivo. Ray et al. (1973b) discutieron también modelos alternativos del modo en que la publicidad afecta al comportamiento del consumidor. Estas alternativas vendrían definidas por diferentes órdenes de los tres componentes actitudinales: cognitivo, afectivo y comportamental, y por las condiciones del mercado. En condiciones de baja implicación, Ray et al. (1973b) establecieron como hipótesis que las acciones podrían tener` lugar antes que las afecciones. Vaughn (1980, 1986) desarrolló un modelo integrando las teorías tradicionales y los modelos de jerarquías de efectos con la teoría de la implicación del consumidor (en relación a las decisiones de compra -según el grado de complejidad del proceso de decisión de compra- y no desde el punto de vista del interés por el producto) y de la especialización del cerebro. Este modelo, fundamentándose en el hecho de que no existe un proceso de compra estándar a través del cual se mueven todos los individuos, permite analizar los objetivos publicitarios en términos de categorías de producto/servicio, planificación de medios, estrategias de mensaje y métodos de control publicitario 16. Véase Cuadro 3.2. A finales de la década de los ochenta, se alzaron algunas voces críticas con la lentitud en el avance de los estudios sobre la persuasión, debido a la falta de una teoría unificadora sobre este proceso 17. Se carecía a juicio de Petty et al. (1983) de una visión completa del funcionamiento de dicho proceso; los múltiples modelos no habían sido capaces de proporcionar una visión completa del cambio de actitudes BEERLI y SANTANA (I 999b, pp ). 17 Véase ANDREWS y SHIMP (1990; Cit. por GUTIÉRREZ, 1995a). 18 GUTIÉRREZ (1995a).

9 Los tres modelos alternativos a los de respuesta verbal/alta implicación fueron los propuestos por: Gardner, Mitchell y Russo (1978) -estrategia de procesamiento de la marca/no marca. Chaiken (1980) -procesamiento sistemático/heurístico. Petty y Cacioppo (1981 a; 1986a,b) -procesamiento de ruta central/periférica (ELM). Precisamente uno de las pasos más importantes para salvar los inconvenientes apuntados es la aparición del modelo probabilístico de elaboración (ELM) 19.. A partir de este modelo comenzaron a surgir una serie de modelos integradores que, como éste, combinan en un solo cuerpo de conocimiento varios procesos de persuasión Véanse PETTY Y CACIOPPO (1979; 1986a,ó); PETTY, CACIOPPO Y SCHUMANN (1983). Traducción al castellano del término inglés Elaboration Likelihood Model. 20 Véase ANDREWS y SHIMP (1990); cit. por GUTIÉRREZ (1995a).

10 Finalmente, en 1989 aparece un modelo, formulado por Maclnnis y Jaworski, que ofrece una concepción más completa del proceso de funcionamiento de la publicidad. Modelo de Gardner, Mitchell y Russo (1978) Estos autores argumentan que existen dos factores que afectan el proceso de adquisición de información: El grado de atención dedicado al mensaje. Petty, Wells y Brock (1976) encontraron que reduciendo los niveles de atención se reducían también los argumentos de apoyo y los contrargumentos, modificando de este modo los cambios de actitud. Las estrategias de procesamiento. Las estrategias de procesamiento fueron identificadas por Gardner, Mitchell y Russo del modo siguiente: La estrategia de procesamiento de marca. Los individuos procesan activamente la información de los anuncios, formando una evaluación de la marca anunciada. En condiciones de plena atención es similar al modelo de respuesta verbal. La estrategia de procesamiento de no marca. Los individuos procesan la información con objetivos diferentes a la evaluación de la marca; esta última no se formará durante la exposición al anuncio. Los individuos adquieren información de la marca anunciada bajo aprendizaje incidental, elaborando una huella de memoria que se retiene. Algo más tarde será recuperada y entonces será cuando la evaluación tenga lugar. Modelo de Chaiken (1980); Modelo de Petty y Cacioppo (1981a; 1986a,b) Cuando el mensaje es altamente relevante para la población, ésta procesa activamente la información del anuncio usando un proceso de respuesta verbal. La actitud hacia la marca es el resultado de la extracción de información considerada relevante por el consumidor, que sirve a éste para formarse una opinión razonada sobre el producto: Analiza detenidamente los argumentos presentados. Evalúa las posibles consecuencias que se derivan de ellos. Relaciona todo ello con sus conocimientos previos sobre el tema. Chaiken califica a este proceso como un proceso sistemático, mientras que Petty y Cacioppo se refieren a él como la ruta central hacia la persuasión.

11 Cuando el mensaje es altamente irrelevante para el receptor, utiliza otras claves, tales como el atractivo de los modelos usados en el anuncio; es decir, «si un experto dice esto, debe ser verdad», «a la gente parecida generalmente nos gustan cosas parecidas», «debe ser bueno, cuando todo el mundo aplaude», «con tanto que decir debe tener un sólido conocimiento». Chaiken lo llama procesamiento heurístico, y Petty y Cacioppo lo llaman ruta periférica hacia la persuasión. Otras razones para el empleo de una estrategia heurística pueden ser: Baja capacidad para comprender el mensaje. Alta prominencia de la regla heurística. Los elementos externos al propio mensaje son muy llamativos. Modelo de Maclnnis y Jaworski (1989) Maclnnis y Jaworski proporcionan un modelo junto a un conjunto de proposiciones que amplían la teoría dominante sobre el procesamiento de la información publicitaria. El modelo integrador de formación de actitudes propuesto por estos dos autores incluye antecedentes como la habilidad, la motivación y la oportunidad de procesamiento, el procesamiento de información de marca, las respuestas cognitivas y emocionales, los procesos de formación de las actitudes hacia la marca y la actitud hacia la marca; elementos que serán analizados en capítulos posteriores. Las ventajas de este modelo a juicio de Maclnnis y Jaworski son: Presenta una concepción más completa e integradora de las necesidades y la motivación. Especifica de modo más preciso los mecanismos de procesamiento. Incluye una tipología de respuestas emocionales y cognitivas explícitamente enlazadas con los niveles de procesamiento de la marca. Valora la correspondencia entre los modelos alternativos de formación de la actitud y cada nivel de procesamiento de la marca. En el Capítulo 5 se ampliarán los conceptos introducidos en los modelos ELM y el modelo de Maclnnis y Jaworski. ELEMENTOS CLAVES DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN Kotler (1995, p. 655) resume en nueve elementos el proceso de comunicación publicitaria que según la denominación de las autores clásicos (McGuire, Percy y Rossiter, Osgood y Tannembaum, por ejemplo) pudieran perfectamente ser clasificados en tres grupos:

12 Variables independientes: el emisor, el receptor y las herramientas de la comunicación, es decir, el mensaje y el medio. Son aspectos que el emisor puede variar con el fin de hacer un mensaje lo más persuasivo posible. Variables dependientes o funciones de la comunicación: codificación, descodificación, respuesta y retroalimentación. El ruido del sistema, como elemento no controlable. Variables independientes y dependientes del proceso de comunicación El emisor es el iniciador del mensaje y el responsable de su preparación. En el caso de la publicidad suele ser la empresa. Su credibilidad, atractivo, experiencia, semejanza con el receptor (homofilia vs. heterofilia), poder, etc., influyen sobre la eficacia del mensaje publicitario. Las principales características asociadas a las fuentes con mayor poder persuasivo son la credibilidad y el atractivo 21. En el Cuadro 3.3 se recogen un conjunto de características que debe reunir la fuente. La credibilidad de la fuente se refiere a la percepción que los consumidores tienen de la experiencia, objetividad o confiabilidad del interlocutor. Los individuos expuestos a una fuente de alta credibilidad modifican sus actitudes, en el sentido indicado por la fuente, en mayor grado que aquellos otros expuestos a los mismos argumentos pero procedentes de una fuente de baja credibilidad. Una fuente creíble puede ser particularmente persuasiva cuando el consumidor aún no conoce mucho del producto o no se ha formado una opinión del mismo 22. Cuadro 3.3. Características de la fuente según el modelo VisCAP Características de la fuente Visibilidad (grado de notoriedad de la fuente). Credibilidad. Experiencia (relación de conocimiento con el producto). Objetividad (reputación de honesto y sincero). Atracción. a) Agrado (apariencia y personalidad atractiva). b) Semejanza (con el público objetivo). 21 MORALES et al. (1996, pp ). 22 SOLOMON (1997, p. 195).

13 Poder. La fuente debe ser exclusiva (que no haga publicidad de otros productos y menos de la competencia). La fuente debe utilizarse a largo plazo. Adaptado parcialmente de Rossiter y Percy (1997, p. 263). El atractivo se refiere al valor social percibido del interlocutor. Una fuente atractiva puede determinar que se le preste atención al mensaje, mientras que otra menos atractiva quizás no evite que pase desapercibido. También el atractivo de la fuente puede influir en la fase de aceptación, pues el receptor, a través del proceso de identificación, puede desear pensar o actuar de la misma manera que lo hace la fuente. Por último, el atractivo de la fuente puede incrementar la credibilidad de la fuente. La notoriedad de las campañas de pan Silueta (encabezada por Lydia Bosch) y detergente Colón (Concha Cuetos) con independencia de la marca fue excelente y muy similar. Sin embargo, a la hora de vincular el anuncio con la marca se produjeron diferencias muy importantes. Un 86 por 100 de la muestra dijo recordar (espontánea o asistida la marca) un anuncio de Silueta. Pero sólo un 52 por 100 de las mujeres recordó en su momento una campaña de Colón. Las razones por las que se produjeron estas diferencias fueron varias. Por una parte, la excelente vinculación con la marca obtenida por la campaña de Silueta se debió al correcto tratamiento creativo del anuncio y no tanto a la mera presencia de la actriz. Por otra parte, la presencia de Concha Cuetos presentaba a priori dos inconvenientes: la actriz había protagonizado un anuncio de otro producto justo el año anterior y, en segundo lugar, esta campaña significaba un cambio con respecto a la anterior en el código de comunicación de la marca. Pons (1996, p. 16). El elemento clave en el proceso de comunicación es el receptor o destinatario del mensaje emitido. Varios estudios clásicos 23 ilustran la importancia del conjunto cognitivo del individuo, su personalidad y su sistema de valores y necesidades, en el proceso de atención e interpretación de la comunicación. Krech et al. (1965, p. 35) afirman que «las emociones bajo las que se halla el sujeto, así como sus necesidades, pueden servir para seleccionar ciertos aspectos de un objeto estimulante». El receptor transforma la información tendenciosa, unidireccional y parcial en juicios valorativos de su entorno y de sí mismo que le permiten percibir el mundo y organizarlo conforme a estas cogniciones. Los receptores en la etapa de interpretación distorsionan, organizan y simplifican los estímulos que perciben. Los individuos 23 Véanse BRUNER y GOODMAN (1947), JONES y BRUNER (1954), HASTORF y CANTRIL (1954), POSTMAN et al. (1948) y ATKINSON y WALKER (1956).

14 organizan el contenido de los estímulos en sus propios modelos de realidad, modelos que pueden ser diferentes de aquellos de otras personas. Entenderemos por tanto por respuesta el conjunto de reacciones de la audiencia una vez que ha sido expuesta al mensaje, pudiendo ser de apoyo o rechazo. El emisor normalmente está interesado en conocer el grado de adecuación entre las respuestas evocadas por el mensaje y las planificadas inicialmente por aquél, para corregir las posibles desviaciones. La evaluación obtenida de los receptores se conoce como retroalimentación. El mensaje es la idea que se comunica y representa el estímulo que la fuente transmite al receptor. Está formado por símbolos con un determinado significado tanto para la fuente como para el receptor. Se denomina codificación a la traducciónn de un significado (idea) concebido por la fuente en un símbolo apropiado para su transmisión. La descodificación es la traducción del estímulo recibido en un significado interpretado. Los mensajes contienen información, entendida ésta como un cambio en la probabilidad de que ocurra cierta alternativa en una situación dada 24. Por un lado, la transmisión de información reduce la incertidumbre del receptor respecto de cierto fenómeno; por otro lado, la información publicitaria, comenta Sánchez (1985, pp ), busca siempre inducir a una acción de compra y establecer una relación comercial. Al realizar la elección de la marca, el consumidor no siempre toma una decisión sobre la base de un razonamiento objetivo, sino que la deriva de ciertos motivos de carácter subjetivo que determinan esa elección por la vía de los sentimientos y emociones. Para algunos autores incluso es éste el objetivo de la publicidad moderna en mercados caracterizados por un elevado grado de competencia entre productos intrínsecamente iguales; el producto ha de poseer muchos atributos, además de sus significados utilitarios, si quiere gozar de una diferenciación real en el mercado. Distinguirnos pues dos tipos de publicidad 25 : Publicidad informativa. Proporciona información factual, presumiblemente verificable, o datos relevantes sobre una marca de forma lógica, de tal modo que los consumidores tienen mayor habilidad para valorar los méritos de los productos después de haber visto un anuncio de estas características. Algunos investigadores del campo publicitario sugieren que los mensajes racionales son especialmente útiles cuando la información que contienen los argumentos es importante y la audiencia no está familiarizada con ellos 26. Publicidad afectiva. Se diseña para suscitar sentimientos en la audiencia. Numerosas empresas cambiaron de la estrategia racional o informativa a la estrategia emocional después de darse cuenta de que los consumidores no encuentran 24 MILLER (1965; cit. por FERNÁNDEZ, 1996, p. III ). 25 SINGH Y COLE (1993, p. 92). 26 Véase ROTHSCHILD (1987).

15 muchas diferencias entre las marcas, sobre todo en categorías de productos maduras y bien establecidas. Un canal es el instrumento físico que permite transmitir el mensaje del emisor al receptor. La publicidad utiliza canales (medios) de masa (televisión, radio, prensa, cine y publicidad exterior, entre otros), que consideran a la audiencia como una masa de individuos desconectados. Infoadex clasifica los medios en convencionales y no convencionales. Véase Cuadro 3.4. El ruido del sistema Como último elemento del proceso de comunicación destacamos el ruido publicitario, entendido como cualquier distorsión, no planificada por el emisor, acaecida en el proceso de comunicación. En el contexto del procesamiento de la información, la oportunidad refleja hasta qué punto las circunstancias evocadas durante la exposición del anuncio son favorables al procesamiento. La ausencia de oportunidad evidencia que los factores del anuncio o los factores situacionales impiden el proceso de descodificación. Esta circunstancia puede provocar que la atención se distraiga de la evaluación de la marca hacia tareas secundarias.

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Hace algunos años, el producto era el principal

Hace algunos años, el producto era el principal Promoción y comunicación. Concepto y aplicaciones Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IX) En los capítulos anteriores, hemos analizado 3 de los principales

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

La metodología operante se puede utiliza para probar problemas teóricos e hipótesis por medio de arreglos experimentales.

La metodología operante se puede utiliza para probar problemas teóricos e hipótesis por medio de arreglos experimentales. Skinner Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor se cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931.

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

Campañas de publicidad

Campañas de publicidad Campañas de publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias publicitarias Contextualización Las estrategias en una campaña tienen la función de dirigir las acciones para lograr el objetivo de promocionar

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING

4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING 4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING La satisfacción de las necesidades de los clientes es el objetivo principal de toda actividad de una organización. Esta

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION INTRODUCCIÓN Este caso describe el enfoque de caracterizaciones interculturales de consumidores (Cross Cultural Consumer Characterizations; 4C) de Young &

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR CUESTIONARIO CULTURAL VALENCIA 19- MAY- 2015 COMO NEGOCIAR CON ÉXITO EN UN ENTORNO INTERNACIONAL? RESULTADOS

COMERCIO EXTERIOR CUESTIONARIO CULTURAL VALENCIA 19- MAY- 2015 COMO NEGOCIAR CON ÉXITO EN UN ENTORNO INTERNACIONAL? RESULTADOS COMERCIO EXTERIOR CUESTIONARIO CULTURAL VALENCIA 19- MAY- 215 COMO NEGOCIAR CON ÉXITO EN UN ENTORNO INTERNACIONAL? RESULTADOS 1. Introducción Este informe presenta los resultados derivados del cuestionario

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas: El mercado Meta Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales

Análisis de nuestros clientes actuales y potenciales CAPITULO 14 EL MARKETING EN LA FILATELIA Introducción En términos generales podemos decir que el marketing constituye una herramienta para la comercialización de un producto o servicio. El que produce

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

Taxonomía de aprendizaje de Bloom

Taxonomía de aprendizaje de Bloom Taxonomía de aprendizaje de Bloom Taxonomía de Bloom y Krathwohl Dominio Cognitivo Dominio Afectivo Dominio Psicomotor Escala de complejidad del dominio cognitivo Niveles superiores Evaluación Niveles

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS Sumario 1. Cómo se generan las ideas empresariales 2. La importancia del desarrollo de ideas 3. El proyecto pasa por la idea, la persona emprendedora y el mercado 4. Las

Más detalles

10 requisitos para una publicidad efectiva

10 requisitos para una publicidad efectiva From: CN Crece Negocios.com 10 requisitos para una publicidad efectiva Estos son los 10 requisitos que toda publicidad debe tener para que sea efectiva, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Dirección de Educación Técnica A g o s t o 2 0 0 9 Contenido de este documento

Más detalles

EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO

EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO El marketing social corporativo nació en los Estados Unidos durante la década de los ochenta, con diversas corporaciones

Más detalles

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO

MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO MIRAR AFUERA PARA CONSTRUIR ADENTRO El principal problema de muchos emprendedores se centra en la manera de hacer realidad su idea de negocio. La gran mayoría antepone su criterio y gustos personales en

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles