DOCUMENTO COMPLEMENTARIO 2. Adaptado de High-Tech Start Up 1997, 2000 by John L. Nesheim. The Free Press, and imprint of Simon & Schuster, Inc.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO COMPLEMENTARIO 2. Adaptado de High-Tech Start Up 1997, 2000 by John L. Nesheim. The Free Press, and imprint of Simon & Schuster, Inc."

Transcripción

1 DOCUMENTO COMPLEMENTARIO 2 RESUMEN DE CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIO. Adaptado de High-Tech Start Up 1997, 2000 by John L. Nesheim. The Free Press, and imprint of Simon & Schuster, Inc. Resumen Ejecutivo. Debe ser breve, y debe ser grande. Es lo que casi todos los lectores mirarán primero. Debe captar su atención, rsponder a sus preguntas clave y motivarles para que sigan leyendo el resto. Debe ser tratado como un miniplan completo. Sus ventajas de todo tipo deben aparecer claramente. Necesidades del cliente y oportunidad de negocio. Qué se pretende construir y como? Por qué lo querría un cliente? Como va a ir de bien? Incluya la tecnología de su producto aquí. La discusión de las estrategias de marketing comienza en esta sección. Comience a construir su ventaja competitiva en detalle. Estrategia de negocio e hitos principales. Este capítulo resume la estrategia de arranque. Incluye un diagrama de una página mostrando el personal total y el cash!rev secuencial acumulado en cada hito significativo. Plan de marketing. En esta sección es donde se debe gastar la mayor parte del tiempo. Al terminar de leerlo, el lector debe quedar convencido sobre la forma en que la empresa posicionará sus primeros productos y por qué los clientes lo valorarán más en comparación con los competidores. Plan de operaciones. Esta sección debería tener el detalle suficiente para mostrar como la empresa diseñará y fabricará sus primeros productos. Debe estar basado en una estimación realista del calendario para tener la primera entrega al cliente. Debe mostrar también el personal necesario y el equipamiento e instalaciones necesarios. Equipo directivo y personal clave. Este punto debe mantenerse tan breve y concreto como sea posible. Resaltar en la experiencia directamente relacionada, especialmente las referencias como directivos. La experiencia irrelevante se puede omitir. Proyecciones financieras. Utilizar una simple hoja de cálculo para proyectar la evolución financiera y las necesidades de capital. Incluir previsiones mensuales para los años primero y segundo y resúmenes anuales para los cinco años que debe cubrir. Realizar suposiciones conservadoras. Debe conservarse información detallada sobre ingresos y beneficios por línea de producto precios medios de venta y otros por si alguien pregunta por ellos. Índice orientativo de un Plan de negocio Resumen ejecutivo Propósito del Plan. Oportunidad de negocio, modelo de negocio, Mercado, producto/servicio, tecnología, directivos.

2 Resumen de previsiones de ingresos, beneficios, plantilla y requerimientos de capital a cinco años. Necesidades del cliente y oportunidad de negocio. Descripción de la idea de producto/ servicio y tecnología, usuarios finales y clientes. Proposición de valor. Estrategia de negocio e hitos clave. Plan para manejar la competencia. Mostrar cada hito con las necesidades de tesorería y plantilla total acumulada. Plan de Marketing Necesidades básicas del cliente y solución aportada por la empresa. Proposición ideal del cliente y de valor. Segmentación del Mercado y tamaño del mercado. Canales de distribución. Socios estratégicos. Modelo de negocio y plan de marcas. Estrategia y planes de ventas. Soporte al cliente. Previsiones de ventas a cinco años. Competencia, posicionamiento y ventajas competitivas. Plan de operaciones Plan de ingeniería. Plan del website. Plan de fabricación o de subcontratación externa. Plan de infraestructuras, equipamiento y administración. Directivos y personal clave. Orgaización. Plan de contratación de personal y proyecciones de plantilla. CV detallados de los directivos. Programas de incentives y compensaciones. Plan de cultura corporativa. Proyecciones financieras Resumen y suposiciones clave. Precisión a cinco años. Previsiones de ingresos. Balance y cuenta de resultados!revisiones!s a 5 años.!revisiones de tesorería.

3 ------Source: Saratoga Venture Finance Detalle adicionales según necesidades. Resumen ejecutivo (Se escribe lo ultimo y se lee lo primero) Descripción del negocio. Descripción de productos o servicios. Propiedad y Directivos. Iniciativas clave y objetivos. Oportunidades de marketing. Ventajas competitivas. Estrategia de marketing. Proyecciones financieras. Índice. Compromiso de confidencialidad. Estructura corporativa Forma legal. Distribución de acciones. Directores y mandos. Diagrama organizativo. Visión general del negocio. Historia del desarrollo y logros.. Definición de misión y vision. Objetivos. o Startup o Corto plazo (Un año) o Futuro o largo plazo. Propiedad. o Estructura pasada, presente y futura. Ubicación. Facilidades disponibles. (Para fabricación de bienes) Descripción no técnica del proceso productivo. Requerimientos físicos de la fábrica (edificios, requerimientos de servicios públicos, capacidad de expansión, layout) Maquinaria y equipamiento. Materias primas. Requerimientos de inventario. Proveedores. Personal requerido. Coste de facilidades, equipo y materiales (estimaciones y presupuestos) Estimaciones de capital (capital requerido para el start-up o para la expansión)

4 (Para la distribución) Plan de compras. Sistema de inventario. Requerimientos de espacio. Requerimientos de equipamiento. Productos y servicios. Descripciones. Características clave o únicas. Ventajas competitivas. Métodos de producción. Métodos de envío. Estudios de viabilidad de mercado. Control de calidad. Desarrollo potencial de spinoffs Visión general de la industria. Historia. Tamaño de la industria. Productos o servicios relacionados. Descripción de los participantes de la industria (Clave, relevantes, atípicos) Tendencias. Amenazas y oportunidades Visión exterior. Situación local. Estrategias de marketing. Investigaciones de Mercado. Segmentación del Mercado. Cuotas de Mercado de los participantes actuales (Suministradores y clientes) Comportamiento y prácticas de los consumidores. Mercados objetivo. Descripción de los principales competidores. Posicionamiento competitivo. Estrategia de precios. Estrategia de promoción. Estrategia de distribución. Dirección y plantilla Estructura de la organización. Equipo directivo. Plantilla o Existente - Historia, habilidades, contratos de empleo. o Reclutamiento Estrategias de selección, orientación y entrenamiento. Fundamentos legales.

5 Protección de la propiedad. Asesor legal o consultor. Licencias. Normas y regulaciones: Comercial, municipal, provincial / estatal, Internacional. Situación del Mercado laboral. Gestión de riesgos Reconocimiento de riesgos. Renuncia de responsabilidad Consultor de riesgos o agente de seguros. Responsabilidad. Mercado. Económico. Plan de acción o implementación. Preparacion para el Startup Startup Operaciones iniciales. Operaciones en curso. Financieras. Estrategia de financiación. o Fuentes alternatives de financiación. Aplicación de fondos. Proyección de ingresos. Proyección de cash flow. Estados financieros pro forma. o Balance. o Ingresos y gastos. Ratios financieros y comparación con los ratios del sector. Acuerdos bancarios. Políticas de tesorería y créditos. Políticas de cobro. Referencias Nombre de la entida de crédito actual. Nombre del asesor legal con datos de contacto. Auditores o constables, con los datos de contacto. Asociados al negocio. Sistema de soporte familiar. Apéndice (posibles requerimientos de banqueros o posibles inversores) Documentación o estados financieros personales. Cartas de intenciones. Listado de existencias actuales. Listado de mejoras por leasing. Listado de activos fijos. Lista de precios.

6 Descripción de la cobertura de seguros. Resumen de cuentas a cobrar. Resumen de cuentas a pagaar. Copias de acuerdos legales. Valoraciones.

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line?

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? PLAN DE NEGOCIO Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Plan de Marketing REQUISITOS BÁSICOS GENERALES. 1. Vocación de la empresa.- Necesidades Genéricas. Función social. VISIÓN. MISIÓN.

Plan de Marketing REQUISITOS BÁSICOS GENERALES. 1. Vocación de la empresa.- Necesidades Genéricas. Función social. VISIÓN. MISIÓN. Plan de Marketing REQUISITOS BÁSICOS GENERALES 1. Vocación de la empresa.- Necesidades Genéricas. Función social. VISIÓN. MISIÓN. 2. Políticas Generales de la empresa. Líneas maestras de actuación. OBJETIVOS.

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Elaboración de un buen plan de negocio. Basque Enterprise Europe Network

Elaboración de un buen plan de negocio. Basque Enterprise Europe Network Elaboración de un buen plan de negocio Basque Enterprise Europe Network Modelo de Negocio vs Plan de Negocio Aspectos Básicos a Considerar Propósito Uso Interno Enfoque Alineamiento Compromiso Uso Externo

Más detalles

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo.

PLAN DE EMPRESA EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. EMPRESA:... Promotores:... Localidad:... En..., a... de... de 200... Fdo. INDICE ESTRUCTURA DE REFERENCIA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. EL EMPRENDEDOR. DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES 2. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO

MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO MODELO ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO DESARROLLADO POR ESTRATEGO MARKETING www.estrategomarketing.com Contenido 1. Presentación del proyecto... 4 1.1. Denominación y dirección de las sociedad... 4 1.2. Resumen

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Creación de Empresas. Plan de Negocios

Creación de Empresas. Plan de Negocios Modalidades: Distancia/Online Modalidades: 60/80 horas Objetivos: Creación de Empresas. Plan de Negocios Desarrollar la cultura emprendedora. Orientar al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO Nombre de la Empresa Mes, Año Actual

PLAN DE NEGOCIO Nombre de la Empresa Mes, Año Actual PLAN DE NEGOCIO Nombre de la Empresa Mes, Año Actual Nombre Título Confidencial Este documento se proporciona sólo para fines informativos, ya que incluye información confidencial y patentada de y relacionada

Más detalles

MODELO DE PLAN DE VIABILIDAD

MODELO DE PLAN DE VIABILIDAD Ayuntamiento de Tudela INDUSTRIA Y EMPLEO JUVENTUD Plaza Vieja, 1 31500 TUDELA Tel. 948 41 71 00 Fax.948 41 71 19 industria@tudela.es MODELO DE PLAN DE VIABILIDAD SOLICITANTE Apellidos y nombre/denominación

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO GUÍA. Parte 1

PLAN DE NEGOCIO GUÍA. Parte 1 PLAN DE NEGOCIO GUÍA Parte 1 INTRODUCCIÓN Este documento pretende ayudar al proyectista en la construcción del plan de negocio. Hay mucha literatura respecto a como crear y desarrollar modelos de negocio,

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO

GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO GUÍA DE TRABAJO PARA DOCUMENTOS DE PROYECTOS DE GRADO MODALIDAD: CREACIÓN DE EMPRESA GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTEFACTO UNIVERSIDAD DE NARIÑO 2015 Sobre la Guía La presente Guía se desarrolla como apoyo

Más detalles

Nombre del Negocio. 1 P a g e

Nombre del Negocio. 1 P a g e Nombre del Negocio 1 P a g e Índice Resumen Ejecutivo...Página 3 Misión...Página 4 Visión...Página 4 Valores...Página 5 Descripción del Negocio...Página 6 Análisis de la Industria...Página 7 Plan de Mercadeo...Página

Más detalles

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

VII CONCURSO DE PROYECTOS EMPRESARIALES La Palma, 2015 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1.- RESUMEN EJECUTIVO: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 1. Identificación del proyecto - Nombre del proyecto (empresa): - Explicación breve de la actividad a desarrollar: - Ubicación geográfica: - Fecha de inicio

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS

GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS GUÍA DEL PLAN DE NEGOCIOS QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS Y POR QUÉ NECESITO UNO? Un plan de negocios es un documento escrito que describe a su empresa, sus objetivos y sus estrategias, el mercado al que usted

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x.

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x. Centros Regionales Arecibo (787) 878-5269 Caguas (787) 744-8833 x.2909 Fajardo (787) 863-4711 Plan de Negocio...efectivo InterEmpresa (787) 250-1912 x.2221 Ponce (787) 842-0841 San Germán (787) 892-6760

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

GUÍA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

GUÍA DEL PROYECTO EMPRESARIAL GUÍA DEL PROYECTO EMPRESARIAL Esta guía contiene el esquema y los aspectos formales que se requieren en los Proyectos de Empresa presentados al concurso. El proyecto empresarial presentado se estructurará

Más detalles

Servicio Integral de Empleo

Servicio Integral de Empleo PLAN DE EMPRESA Servicio Integral de Empleo JUNIO DE 2012 ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE PARA CANARIAS, PARA EL PERIODO 2007-2013,

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO 1. RESUMEN EJECUTIVO

PLAN DE NEGOCIO 1. RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE NEGOCIO 1. RESUMEN EJECUTIVO Se presenta un resumen de una o dos páginas sobre el contenido del Plan de negocio de manera breve y concisa. Tiene que cubrir todas las secciones del Plan de negocios.

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA. Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA. Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1 25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA Cuestionario para Ideas/Proyectos Empresariales CUESTIONARIO IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES 1 INTRODUCCIÓN Todos los interesados en participar en el Premio de Ideas/Proyectos

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

ORGANIZACION ORGANIZACION 13. PLAN DE NEGOCIOS. E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso)

ORGANIZACION ORGANIZACION 13. PLAN DE NEGOCIOS. E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso) ORGANIZACION ORGANIZACION Y GESTION GESTION DE DE EMPRESAS EMPRESAS 13. PLAN DE NEGOCIOS E.T.S.I. Aeronáuticos (5º Curso) El éxito empresarial Beneficios Ventas Producto competitivo Saber Vender Acierto

Más detalles

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo

Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo Manual para la Autoevaluación de Proyectos Empresariales e Iniciativas de Autoempleo El potencial empresario/a, desarrollará una aproximación al Plan de Viabilidad del proyecto de nueva empresa o iniciativa

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García 1 Presentación del curso Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis sobre e-business le explicamos lo que nunca

Más detalles

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO Eli Sepúlveda Principal Oficial de Crédito Agenda I. Introducción II. Cómo encontrar el dinero que necesita III.Las Cinco C s de Crédito Comercial IV.La propuesta

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO DOCUMENTO A ENTREGAR

PLAN DE NEGOCIO DOCUMENTO A ENTREGAR PLAN DE NEGOCIO DOCUMENTO A ENTREGAR El producto final consiste en un documento (formato word o power-point) listo para: ser entregado a entidades financieras u otras que lo requieran Ser leído y seguido

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP-

MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP- MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP- A.1 ÁREA 1 INTRODUCCION A LA D.I.P. 15 A.1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DIP 1. Introducción al curso. Estructura. 2. Conceptos fundamentales: El Proyecto,

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora. Tutorización del Plan de Empresa

SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora. Tutorización del Plan de Empresa SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora Tutorización del Plan de Empresa 16 de diciembre de 2009 16 de diciembre de 2009 Definición n de EMPRESA EL EMPRENDEDOR La empresa

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO 1 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DISEÑO ESCENARIOS DIAGNÓSTICO ESTRATEGICO Modelo PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO FORMULACIÓN ESTRATEGICA IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

MODELO PLAN DE NEGOCIO

MODELO PLAN DE NEGOCIO MODELO PLAN DE NEGOCIO CE NTRO DE EMP RENDIMIE NTO Y FAMILIA S EMPRESA RIAS 1 Índice 1. Resumen Ejecutivo. Que debe contener? (max 2 carillas) a) Oportunidad y Modelo de negocio propuesto. b) Tamaño potencial

Más detalles

A. PRESENTACIÓN 2. DESCRIPCIÓN BREVE DE LA IDEA DE NEGOCIO (PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE VAN A OFRECER) Y DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DETECTADA

A. PRESENTACIÓN 2. DESCRIPCIÓN BREVE DE LA IDEA DE NEGOCIO (PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE VAN A OFRECER) Y DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DETECTADA El o memoria del proyecto, se trata de un documento que plasma de forma escrita, clara y ordenada la idea de negocio con el fin de comprobar su viabilidad (técnica, humana y económica) de un proyecto empresarial

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR:

IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR: PLAN DE EMPRESA IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR: IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Concejalía de Empleo de Lorca Alameda Cervantes, 30 30800 - Lorca- (Murcia) Telf: 968 46 41 22 Fax: 968 47 18 88 ESQUEMA PLAN DE

Más detalles

1. Planteamiento General: Objetivos, destinatarios, estilo y presentación. 2. Componentes del Plan de Negocio.

1. Planteamiento General: Objetivos, destinatarios, estilo y presentación. 2. Componentes del Plan de Negocio. 1. Planteamiento General: Objetivos, destinatarios, estilo y presentación. 2. Componentes del Plan de Negocio. 3. Plan de Negocio y Sector de Actividad. Objetivos del Plan de Negocio 1. Anticipar los problemas

Más detalles

1. PROPÓSITO DEL PLAN DE NEGOCIO...8 2. RESUMEN EJECUTIVO...9 3. RAZONES DE LA DECISIÓN...11 4. INTRODUCCIÓN A LA DOMÓTICA...13

1. PROPÓSITO DEL PLAN DE NEGOCIO...8 2. RESUMEN EJECUTIVO...9 3. RAZONES DE LA DECISIÓN...11 4. INTRODUCCIÓN A LA DOMÓTICA...13 1. PROPÓSITO DEL PLAN DE NEGOCIO...8 2. RESUMEN EJECUTIVO...9 3. RAZONES DE LA DECISIÓN...11 4. INTRODUCCIÓN A LA DOMÓTICA...13 4.1. CONCEPTO DE DOMÓTICA...13 4.2. DISPOSITIVOS Y REDES DOMÓTICAS...16 4.2.1.

Más detalles

1.1 Qué es un plan de negocio?

1.1 Qué es un plan de negocio? Plan de Negocio Ìndice 1. Aspectos generales 2. Presentación del proyecto 3. Plan de Marketing 4. Plan de producción y compras 5. Organización y recursos humanos 6. Área jurídico-fiscal 7. Área económico

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2. B. Estructura para estudios de productos..4. C. Estructura para estudios de servicios...

A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2. B. Estructura para estudios de productos..4. C. Estructura para estudios de servicios... Escuela Universitaria de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial Carrera de Ingeniería Industrial Oficina de Grados y Títulos A. Estructura del plan de trabajo de investigación..2 Términos de referencia

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

IX CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES 1 PROYECTO MEMORIA 1 IDENTIFICACIÓN DEL EMPRENDEDOR/A/ES/AS O EMPRESARIO/A/S/AS: 1,1 DATOS PERSONALES:

IX CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES 1 PROYECTO MEMORIA 1 IDENTIFICACIÓN DEL EMPRENDEDOR/A/ES/AS O EMPRESARIO/A/S/AS: 1,1 DATOS PERSONALES: IX CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES 1 PROYECTO MEMORIA IDEA EMPRESARIAL PROYECTO DE CREACIÓN DE EMPRESA 1 IDENTIFICACIÓN DEL EMPRENDEDOR/A/ES/AS O EMPRESARIO/A/S/AS: 1,1 DATOS PERSONALES: APELLIDOS Y NOMBRE

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO GUÍA. Parte 2

PLAN DE NEGOCIO GUÍA. Parte 2 PLAN DE NEGOCIO GUÍA Parte 2 INTRODUCCIÓN Este documento pretende ayudar al proyectista en la construcción del plan de negocio. Hay mucha literatura respecto a como crear y desarrollar modelos de negocio,

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO EXAMEN ESCRITO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL 1. Funciones administrativas. 2. Los gerentes y su labor en la

Más detalles

Diseñando un Plan Comercial Exitoso. Lic. Juan Ruiz Díaz de Vivar, MBA

Diseñando un Plan Comercial Exitoso. Lic. Juan Ruiz Díaz de Vivar, MBA Diseñando un Plan Comercial Exitoso Lic. Juan Ruiz Díaz de Vivar, MBA Planificación Comercial Parte de la planificación estratégica de la empresa cuya finalidad es el desarrollo de programas de acción

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. ESCRIBA EL NOMBRE DE SU EMPRESA Escriba su nombre. Escriba la fecha de hoy

PLAN DE NEGOCIOS. ESCRIBA EL NOMBRE DE SU EMPRESA Escriba su nombre. Escriba la fecha de hoy PLAN DE NEGOCIOS ESCRIBA EL NOMBRE DE SU EMPRESA Escriba su nombre Escriba la fecha de hoy SECCIÓN 1: PERFIL DEL NEGOCIO Descripción de mi empresa : Describa su producto o servicio. Mercado y clientes

Más detalles

Proyectos de inversión y planes de negocio

Proyectos de inversión y planes de negocio Proyectos de inversión y planes de negocio En un entorno cada vez más cambiante, es imprescindible contar con estructuras flexibles y decisiones financieras que contribuyan a crear valor en su negocio.

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA MODELO OPCIONAL PLAN DE EMPRESA

25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA MODELO OPCIONAL PLAN DE EMPRESA 25º EDICIÓN PREMIOS TORIBIO ECHEVARRIA MODELO OPCIONAL PLAN DE EMPRESA INTRODUCCIÓN Las Empresas interesadas en participar en el Premio deberán presentar un Plan de Empresa completo sobre el correspondiente

Más detalles

Business Model Generation MODELO CANVAS

Business Model Generation MODELO CANVAS Business Model Generation MODELO CANVAS Alex Osterwalder Un modelo de negocios describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor 9 Bloques de construcción 1 El bloque de

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa

Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Desarrollo y Dirección de Marketing Para Entorno S.A. y su Servicio de Asesoría en Imagen Corporativa Lía Inés Álava Henríquez 1, Victor Hugo Moreno Díaz 2, Guillermo Urbano Orellana Bajaña 3, Richard

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

METODOLOGIA SERVICIOS ESPECIALIZADOS GFM

METODOLOGIA SERVICIOS ESPECIALIZADOS GFM METODOLOGIA SERVICIOS ESPECIALIZADOS GFM Servicios consultoría especializados en empresas del sector mediación en seguros privados y pequeña y mediana empresa Establecemos tres fases en nuestra intervención:

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

PRESUPUESTOS. Pedro Nel Correa Medina

PRESUPUESTOS. Pedro Nel Correa Medina PRESUPUESTOS Pedro Nel Correa Medina Administrador de Negocios U. EAFIT Especialista en finanzas, preparación y evaluación de proyectos. U de Antioquia Magíster en Salud Ocupacional. U de Antioquia PRESUPUESTOS

Más detalles

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Introducción Uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores es el de impulsar y fomentar el crecimiento y expansión de la comunidad

Más detalles

Adaptación al Grado en Finanzas y Contabilidad desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA)

Adaptación al Grado en Finanzas y Contabilidad desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA) Adaptación al desde la (titulación de la UCA) En la adaptación desde la de la Universidad de Cádiz al, deben distinguirse varias situaciones posibles: 1. El alumno está en posesión del título de Licenciado.

Más detalles

NEWSLETTER. En esta edición. Página web Incub Training. Plataforma de formación

NEWSLETTER. En esta edición. Página web Incub Training. Plataforma de formación NEWSLETTER 2.ª edición Mayo 2015 En esta edición Página web Incub Training PAGINA WEB INCUB TRAINING En mayo de 2015 el Proyecto ha puesto en marcha su propia página web: www.incubtraining.org. Contiene

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EMPRESARIAL

PLAN DE NEGOCIO EMPRESARIAL PLAN DE NEGOCIO EMPRESARIAL 1. Resumen ejecutivo. - Presentación de la empresa y del sector de actividad. Breve descripción del producto/s y/o servicio/s que se pretende desarrollar. - Mercado al que se

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa es una organización sin ánimo de lucro al servicio de la empresa y de los intereses generales de Gipuzkoa. Independiente, representativa

Más detalles

ANEXO 1: PERFIL DE NEGOCIOS Nº 1 (POSTULANTES DE SEDES) Y Nº 2 (PROYECTOS SELECCIONADOS SEGUNDA ETAPA)

ANEXO 1: PERFIL DE NEGOCIOS Nº 1 (POSTULANTES DE SEDES) Y Nº 2 (PROYECTOS SELECCIONADOS SEGUNDA ETAPA) ANEXO 1: PERFIL DE NEGOCIOS Nº 1 (POSTULANTES DE SEDES) Y Nº 2 (PROYECTOS SELECCIONADOS SEGUNDA ETAPA) RESUMEN CONTENIDOS PERFIL DE NEGOCIOS (Anexo nº 1 y Anexo nº 2) Tema 1. Equipo Emprendedor 1.1. Antecedentes

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Creación de empresas, el plan de negocio

Creación de empresas, el plan de negocio Creación de empresas, el plan de negocio Escuela Politécnica Superior Europea Sistema de Formación online-directo: Campus Virtual Clases en DIRECTO online Tutorías en DIRECTO online Distancia Prácticas

Más detalles

Máster en Dirección Financiera (MDF)

Máster en Dirección Financiera (MDF) Máster en Dirección Financiera (MDF) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

WD Consulting. Presentación Institucional

WD Consulting. Presentación Institucional WD Consulting Presentación Institucional Quiénes somos? WD CONSULTING es una empresa de consultoría, enfocada en la prestación de servicios integrales que permiten la maximización del uso de herramientas

Más detalles

Tabla: Equivalencias establecidas para los dos planes de estudio

Tabla: Equivalencias establecidas para los dos planes de estudio Para los estudiantes que proceden del Plan de Estudios del Título de Licenciado en Administración y Dirección de s (Primer Ciclo y Segundo Ciclo) (B.O.E. nº 69 de 21 de marzo de 2001), se establecen un

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

APS1.1: Determinar las diferencias entre los atributos del producto/servicio a comercializar en mercados internacionales y los de la competencia.

APS1.1: Determinar las diferencias entre los atributos del producto/servicio a comercializar en mercados internacionales y los de la competencia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión

SEMINARIO INTERNACIONAL Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión SEMINARIO INTERNACIONAL Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión Objetivo: Proporcionar al participante los elementos teórico-prácticos necesarios para la implementación de las metodologías de mejores

Más detalles