Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE MEDIDA DIRECTA DE ÁNGULOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE MEDIDA DIRECTA DE ÁNGULOS"

Transcripción

1 Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE MEDIDA DIRECTA DE ÁNGULOS Para realizar este cálculo es necesario contar con el croquis dibujado en la hoja de registro y trazado, con las mediciones recabadas durante el trabajo de campo en los levantamientos planimétricos con tránsito y longímetro. Los cálculos matemáticos de este ejemplo se harán para obtener las coordenadas rectangulares de los vértices de la poligonal irregular, y por medio de productos cruzados obtendrá el área total, de esta forma podremos graficar el terreno de manera rápida y precisa. A continuación observarás la figura que utilizaremos en este ejemplo, la cual fue obtenida de la hoja de registro anexa a este subtema:

2 Paso 1. Cálculo del perímetro Primero debes sacar el perímetro (P) del polígono, para ello es necesario sumar las distancias medidas directamente en el trabajo de campo, empleando la siguiente fórmula: De acuerdo con la fórmula, los datos que necesitamos son las cinco medidas de los lados de la poligonal, como podrás observar a continuación:

3 Sustituyendo los valores obtenemos: Paso 2. Suma de los ángulos interiores Ahora debes sumar los ángulos interiores del polígono utilizando la siguiente fórmula: Los datos recabados de la hoja de registro son los siguientes: A= 81º 51 B = 65º 59 C = 152º 32 D = 116º 17 E = 123º 23

4 Para efectuar esta suma en tu calculadora, realiza lo siguiente: Una vez colocado el valor de nuestra primera cifra, oprime la tecla de la operación que vas a efectuar (en este caso, el signo más + ) e introduce, realizando nuevamente los pasos anteriores, la cifra siguiente. Esta operación la efectuarás hasta concluir todos los ángulos que sumarás. Como en este caso son cinco, colocamos nuestra última cifra en la calculadora y oprimimos la tecla igual =. El resultado de la suma de los ángulos es el siguiente:

5 Esta sumatoria la podrás hacer también a mano, sólo considera que al trabajar en sistema sexagesimal los valores no deben exceder a 60 minutos o 60 segundos; de lo contrario, deberás dividir entre este mismo valor, como te mostramos a continuación: Paso 3. Comprobación del cierre angular Ahora calcula la comprobación del cierre angular, como ya lo hemos estudiado. A) Suma de ángulos interiores Para la suma de los ángulos interiores, emplearemos la siguiente fórmula:

6 Donde: n = Número de vértices o lados del polígono. Como en este caso son cinco lados, sustituimos este valor en la fórmula: Al efectuar la resta del paréntesis obtenemos: El resultado final será:

7 B) Error angular El error angular se calcula restando la suma de los cinco ángulos interiores del polígono que estamos calculando, con el cierre perfecto de un pentágono, utilizando la siguiente fórmula: Sustituye los valores solicitados en la fórmula, de la siguiente manera:

8 Esta operación la realizarás con ayuda de tu calculadora: Cuando hayas colocado el primer valor, oprime la tecla de la operación que harás (en este caso, el signo de menos - ) e introduce la siguiente cifra siguiendo los pasos uno y dos de la ilustración anterior; finalmente, oprime la tecla igual =. El resultado del error angular es el siguiente: Una vez calculado el error angular, determinaremos el margen de error permitido a nuestro cálculo.

9 C) Tolerancia angular ( ) En este inciso realizaremos las operaciones para establecer qué margen de error tiene mi cálculo, es decir, determinaremos la tolerancia angular ( ). En levantamientos planimétricos con tránsito y longímetro siempre se aplica la siguiente fórmula: Dónde: = Tolerancia angular, expresada en sistema sexagesimal. = Símbolo de más menos. 1 = Constante angular para levantamientos con tránsito. n = Número de vértices o lados de un polígono, en este caso un pentágono. A continuación, sustituimos el valor de n, es decir 5, en la fórmula: Y calculamos su raíz cuadrada. Obtendremos el siguiente resultado:

10 Una vez calculado este valor, multiplícalo por la constante angular 1, puesto que nuestras unidades están expresadas en minutos, de la manera que se muestra en la ilustración: Al presionar la tecla igual =, observarás que en la calculadora aparecerán todos los valores en grados debido a que es un formato preestablecido. Obtendrás el siguiente resultado:

11 El resultado final lo representarás como sigue: D) Comparación de la tolerancia angular con el error angular Finalmente, haremos una comparación entre el valor de la tolerancia angular ( angular ( ), de acuerdo con la siguiente fórmula: y el error Como puedes observar, dicha comparación busca que la tolerancia angular sea mayor al error angular, por ello es importante sustituir los valores correspondientes y evaluar el resultado. Este resultado indica que si tu valor se encuentra entre 539º y 540º tu resultado ( está dentro de la tolerancia permitida. Concluimos que la tolerancia es mayor al error, por lo tanto, los resultados se aceptan para continuar los cálculos.

12 Paso 4. Corrección del error angular Existen diferentes maneras de llevar a cabo la corrección angular, las que te explicamos a continuación son las técnicas más recomendables y más utilizadas: (1) Si la suma de los ángulos interiores es mayor al cierre perfecto, pero está dentro de la tolerancia, la corrección se hará a los ángulos de mayor valor. (2) Si la suma de los ángulos interiores es menor al cierre perfecto, pero está dentro de tolerancia, la corrección se hará a los ángulos de menor valor. A) Selección de la técnica Como observaste en los paso 2 y 3, la suma de los ángulos interiores ( ) es mayor al cierre perfecto (540º), por lo tanto, emplearemos la técnica (1). La técnica a utilizar nos indica que el error angular ( los ángulos, como te explicaremos a continuación: ), es decir, los 2 se corregirán en B) Selección de ángulos Ahora determinaremos a qué ángulos aplicaremos la corrección angular con base en el error angular ( ). Es decir, si tenemos 2 de más, restaremos 1 a los 2 ángulos más grandes.

13 Una vez determinado lo anterior, observa tu hoja de registro y determina cuáles son los dos ángulos más grandes, como te mostramos a continuación:

14 C) Compensación angular Una vez seleccionados los ángulos ( y ), tendrás que restar 1 minuto a cada uno de ellos debido a que el cierre angular tiene 2 minutos de error (como se determinó en el paso 1). El resultado es y respectivamente. Los resultados obtenidos se tendrán que anotar en la tabla del registro, como se muestra a continuación:

15 Para que lleves un mejor control de la tabla de registro, te recomendamos trasladar los ángulos faltantes a la fila de ángulos compensados:

16 Paso 5. Cálculo de azimuts subsecuentes a partir del azimut de partida A continuación se calcularán los azimuts subsecuentes a partir de una dirección dada o azimut de partida. Recuerda, este dato se obtuvo en el trabajo de campo y fue anotado en la hoja de registro. Figura 1. Identificación del azimut de partida en la hoja de registro. La secuencia del cálculo que utilizarás obedece a la siguiente formulación:

17 A) Cálculo del azimut del lado A - B Ahora identifica los datos que utilizarás para determinar el azimut del lado A - B, de la siguiente manera: Una vez identificados los datos, sustitúyelos en la fórmula, como se muestra a continuación: El resultado que obtendrás es el siguiente:

18 Cada resultado obtenido te servirá para determinar los azimuts subsecuentes, es decir, tu azimut de partida cambiará como te mostraremos en los siguientes cálculos. Pon mucha atención. B) Cálculo de azimut del lado B - C Ahora identifica los datos que utilizarás para determinar el azimut del lado B - C: Una vez identificados los datos, sustitúyelos en la fórmula: El resultado que obtendrás es el siguiente:

19 Como te acabamos de explicar, al resultado se le restará 360º. Por tanto, el nuevo valor del azimut será el siguiente: C) Cálculo del azimut del lado C - D Ahora identifica los datos que utilizarás para determinar el azimut del lado C - D:

20 Una vez identificados los datos, sustitúyelos en la fórmula y realiza la operación: Como el resultado es mayor a 360º, resta este valor al resultado: El nuevo valor de la azimut de partida es: D) Cálculo del azimut del lado D - E Ahora identifica los datos que utilizarás para determinar el azimut del lado D - E: Una vez identificados los datos, sustitúyelos en la fórmula y realiza la operación:

21 Como el resultado es mayor a 360º, resta este valor al resultado para obtener el nuevo azimut de partida: E) Cálculo del azimut del lado E - A Ahora identifica los datos que utilizarás para determinar el azimut del lado E - A: Una vez identificados los datos, sustitúyelos en la fórmula y realiza la operación: Como el resultado es mayor a 360º, resta este valor al resultado para obtener el azimut de partida original:

22 Repaso Acabas de conocer los pasos para obtener los azimuts subsecuentes a partir del azimut de partida, enfatizando algunos puntos para que no existan dudas sobre su resolución, sin embargo este procedimiento lo puedes efectuar de forma directa, como se muestra en la siguiente secuencia de cálculo:

23 Una vez obtenidos todos los datos de los azimuts, anótalos en el registro de gabinete, como se muestra a continuación: Paso 6. Cálculo para determinar las proyecciones rectangulares sin corregir Las proyecciones rectangulares son la acción de trazar perpendicularmente todos los lados del polígono en un plano de proyección, siempre que se conozca su ángulo y distancia. A continuación te presentamos un ejemplo: Figura 2. Proyección rectangular. El plano de proyección son los ejes norte-sur y este-oeste (w) del plano cartesiano, el ángulo es el azimut y la distancia A B es la medida del lado del polígono.

24 Para calcular las proyecciones rectangulares sin corregir de cada uno de los lados del polígono, utilizarás las siguientes fórmulas: Enseguida te mostramos cómo hacer este cálculo, tomando en cuenta las distancias de la poligonal medidas directamente en campo y los azimuts que se calcularon en el paso 5. Estos datos deberán estar integrados en la hoja de registro, como se muestra a continuación:

25 A) Cálculo de las proyecciones rectangulares sin corregir del lado A - B Ahora calcularemos las proyecciones rectangulares X y Y sin corregir del lado A B de la poligonal. Los datos que utilizaremos son la distancia A B ( m) y el ángulo de la azimut de la poligonal (298º 22 ). Identifica los datos en tu hoja de registro: Utilizando las fórmulas que mencionamos anteriormente: Sustituye los valores:

26 Ahora obtén el seno del ángulo de la azimut: El resultado aparecerá en tu calculadora al presionar la tecla igual =.

27 Para obtener el coseno del ángulo de la azimut, realiza los siguientes pasos: El resultado aparecerá en tu calculadora al presionar la tecla igual =.

28 Una vez que obtuviste los valores, sustitúyelos en la fórmula y realiza la multiplicación correspondiente: B) Cálculo de las proyecciones rectangulares sin corregir del lado B - C Ahora calcularemos las proyecciones rectangulares X y Y sin corregir del lado B - C de la poligonal. Los datos que utilizaremos son la distancia B - C (63.20 m) y el ángulo de la azimut de la poligonal (184º 21 ). Identifica los datos en tu hoja de registro, como te mostramos en el inciso anterior. Sustituye estos valores utilizando las fórmulas correspondientes: Ahora obtén el seno y coseno del ángulo de la azimut y sustituye los datos:

29 Para obtener el resultado final, realiza la multiplicación correspondiente: C) Cálculo de las proyecciones rectangulares sin corregir restantes Ahora calcularemos las proyecciones rectangulares X y Y sin corregir de los lados C D, D E y E A de la poligonal, sustituyendo los valores directamente en la fórmulas y realizando las operaciones correspondientes. Las distancias y azimuts las podrás identificar en la hoja de registro. Lado C - D Lado D - E Lado E A

30 D) Anota los resultados de las proyecciones rectangulares sin corregir en la hoja de registro Como te mencionamos al inicio de este paso, el plano de proyección son los ejes X y Y del plano cartesiano, los cuales corresponden a este-oeste y norte-sur respectivamente, cada uno con un valor negativo y positivo.

31 Cuando el resultado de la proyección en X sea positivo, se anotará en la hoja de registro en la columna E ; si es negativo, en la columna W. Por lo tanto, cuando el resultado de la proyección en Y sea positivo, se anotará el resultado en la columna N ; si es negativo, en la columna S. Como puedes observar, los valores positivos corresponden al lado Este de la proyección X y al Norte de la proyección Y ; por lo tanto, los valores negativos serán el lado Oeste (W) y Sur de la proyección X y Y, respectivamente.

32 Una vez que se determinó dónde serán colocados los resultados de las proyecciones, anota tus datos en la hoja de registro, como se muestra a continuación: Suma los resultados de cada columna:

33 La condición de esta sumatoria es que los resultados de las proyecciones X sean las mismas, es decir, las sumatorias de las columnas Este y Oeste (W) deben ser cantidades iguales. Este no es el caso, como podrás observar en la siguiente tabla:

34 Lo mismo sucede con las dos columnas del eje Y : los valores de las columnas Norte y Sur no son las mismas. Observa la siguiente tabla para verificarlo. Al observar las sumatorias notamos que existen diferencias; por lo tanto, dichas cantidades no cumplen la condición solicitada. Entonces debemos calcular el factor de corrección de las proyecciones angulares para finalmente corregirlas. Paso 7. Cálculo para determinar las proyecciones rectangulares corregidas Para obtener las proyecciones angulares corregidas es necesario efectuar el siguiente procedimiento, te sugerimos tener a la mano la hoja de registro con todos los datos que hemos integrado.

35 A) Cálculo del error de cierre en la sumatoria X y Y Primero se calcula el error en el eje X con los valores de las sumatorias de Este y Oeste (W), utilizando la siguiente fórmula: Es decir: Los datos que utilizaremos son: Al sustituir los valores en la fórmula y realizar la resta correspondiente obtenemos:

36 Enseguida se determina el error en el eje Y, realizando el mismo procedimiento que en X, pero utilizando los valores de las sumatoria de las columnas Norte y Sur. Por lo tanto, la fórmula que emplearemos es la siguiente: Los datos que utilizaremos son: Al sustituir los valores en la fórmula y hacer la resta correspondiente obtenemos:

37 B) Cálculo para determinar el factor de corrección para las proyecciones X y Y El factor de corrección en X se representa con el símbolo (Kx) y es igual al error en X (Ex) entre la suma de las sumatorias de la columna Este ( ) con la columna Oeste ( ), como se muestra en la siguiente fórmula:

38 Los datos que utilizarás son el error en X que calculaste en el inciso anterior ( ) y las sumatorias de las columnas Este ( ) y Oeste ( ) que se encuentran en la hoja de registro. Sustituye estos valores en la fórmula: A continuación, realiza la suma solicitada:

39 Enseguida divide los valores calculados para obtener el factor de corrección: Ahora continuaremos con el cálculo del factor de corrección en Y siguiendo el procedimiento anterior, pero utilizando el error en Y que calculaste en el inciso anterior ( ) y la suma de las sumatorias de las columnas Norte ( ) y Sur ( ) que se encuentran en la hoja de registro.

40 Por tanto, la fórmula que emplearemos es la siguiente: Sustituye los valores en la fórmula: Realiza la suma solicitada para obtener el siguiente resultado: Enseguida divide los valores calculados para obtener el factor de corrección: O bien:

41 C) Cálculo para determinar las correcciones respectivas de las proyecciones X y Y Utilizando el factor de corrección, obtenido en el inciso anterior, determinaremos las correcciones respectivas de la proyección X. Para ello emplearemos la siguiente fórmula: Es decir: Los datos que emplearemos son el factor de corrección en X ( ) y cada uno de los valores de las proyecciones sin corregir en X que se encuentran en la hoja de registro, respetando el orden descendente que tienen.

42 Sustituyendo cada uno de los valores en la fórmula y realizando la multiplicación correspondiente, obtenemos los siguientes resultados: Siguiendo el mismo desarrollo, calcularemos las correcciones en Y utilizando el factor de corrección en Y ( ) y cada uno de los valores de las proyecciones sin corregir en Y que se encuentran en la hoja de registro, respetando el orden descendente que tienen.

43 La fórmula que emplearemos cambiará de la siguiente forma: Es decir: Sustituyendo cada uno de los valores en la fórmula y realizando la multiplicación correspondiente obtenemos los siguientes resultados:

44 Anotar los resultados obtenidos en la hoja de registro, como se muestra a continuación:

45 Suma la columna de las correcciones en X y en Y, deberán ser igual al error de la sumatoria en X y Y calculado en el inciso A de este mismo paso. Es decir, los valores resultantes serán (Ex = 0.07 m) y (Ey = 0.23 m), respectivamente.

46 D) Asignación de signos de las correcciones Ahora debemos establecer un signo para cada una de las correcciones, éste dependerá de la sumatoria de las proyecciones sin corregir, como te explicamos a continuación para las correcciones en X :

47 Para las correcciones Y realizamos el mismo procedimiento:

48 En la siguiente tabla se muestran los valores de las correcciones con los signos correspondientes. Una vez determinado el signo de la corrección, se calculan las proyecciones corregidas sumando o restando la corrección a cada uno de los valores de las proyecciones sin corregir.

49 E) Determinación de las proyecciones rectangulares corregidas Para determinar las proyecciones corregidas del eje X se utilizarán las proyecciones sin corregir en X y los valores de las correcciones calculadas en X. Estos datos se integraron en la hoja de registro; quedaron de la siguiente forma: Al hacer las operaciones solicitadas, es decir, al sumar o restar las correcciones a los valores de las proyecciones sin corregir, obtenemos los siguientes resultados:

50 Para determinar las proyecciones corregidas del eje Y se utilizarán las proyecciones sin corregir en Y y los valores de las correcciones calculadas Y. Estos datos se integraron en la hoja de registro; quedaron de la siguiente forma: Al efectuar las operaciones solicitadas, es decir, al sumar o restar las correcciones de los valores de las proyecciones sin corregir, obtenemos los siguientes resultados:

51 Una vez realizadas las operaciones vaciamos los resultados en la hoja de registro en las columnas que denominaremos proyecciones corregidas. Por último, suma cada columna de las proyecciones corregidas, como te mostramos a continuación:

52 Como puedes ver, ya no existe error en las proyecciones, es decir, el resultado de la sumatoria de la columna E es igual a la sumatoria de la columna W y el resultado de la sumatoria de la columna N es igual a la sumatoria de la columna S. Por lo tanto, se procederá a determinar las coordenadas rectangulares. Paso 8. Cálculo para determinar las coordenadas rectangulares Ahora determinaremos las coordenadas rectangulares, siguiendo el procedimiento que a continuación se describe: A) Asignación de una coordenada arbitraria para el vértice A Las coordenadas rectangulares se calculan asignando una coordenada arbitraria al vértice A. Esta primera coordenada deberá ser mayor a las sumatorias de las proyecciones corregidas (N-S y E-W), de manera que todas las coordenadas resulten positivas en todos los vértices, provocando que nuestra poligonal llegue a ubicarse en el primer cuadrante al momento del trazo. En nuestro caso, las coordenadas del primer vértice serán ( m) para X, cantidad que es mayor a m, y ( m) para Y, cantidad que es mayor a m; es decir, son mayores a las sumatorias de las proyecciones corregidas. Recuerda que la nomenclatura general para las coordenadas es: Por lo tanto, las coordenadas del primer vértice serán:

53 La cual representa nuestra coordenada de partida, como podrás observar en la siguiente tabla:

54 Dichos valores se sumarán o se restarán a las proyecciones corregidas de acuerdo con las indicaciones de la siguiente tabla: Enseguida se muestra el procedimiento de cálculo, aplicando las indicaciones anteriormente mencionadas.

55 B) Cálculo para obtener las coordenadas rectangulares del vértice B Para obtener la coordenada X del vértice B partimos del valor de la coordenada inicial en X del vértice A ( m) al cual le restamos el valor de la proyección W ( m) del vértice A. Estos datos se observan a continuación: Una vez identificados los datos, realiza la resta solicitada.

56 El valor 6.58 m representa la coordenada X del vértice B, por lo tanto, tendrás que colocar el resultado en la tabla; observa cómo:

57 Ahora calcularemos la coordenada Y del vértice B, aquí partiremos del valor de la coordenada inicial en Y del vértice A ( m) al cual le sumamos el valor de la proyección N (55.89 m) del vértice A. Estos datos se observan a continuación: Una vez identificados los datos, realiza la suma solicitada.

58 El valor m representa la coordenada Y del vértice B, por lo tanto, tendrás que colocar el resultado en la tabla: Una vez obtenidas las coordenadas rectangulares del vértice B, partiremos de estos datos para calcular el siguiente vértice, como observarás a continuación.

59 C) Cálculo para obtener las coordenadas rectangulares del vértice C Para obtener la coordenada X del vértice C partimos del valor de la coordenada en X del vértice B (6.58 m) al cual le restamos el valor de la proyección W (4.80 m) del vértice B. Estos datos se observan a continuación: Una vez identificados los datos, realiza la resta solicitada.

60 Coloca en la tabla el resultado m que representa la coordenada X del vértice C:

61 Ahora calcularemos la coordenada Y del vértice C, donde restaremos la coordenada en Y del vértice B ( m) al valor de la proyección S (62.96 m) del vértice B. Estos datos se observan a continuación: Una vez identificados los datos, realiza la resta solicitada.

62 Coloca en la tabla el resultado m que representa la coordenada Y del vértice C: Ahora partiremos de las coordenadas rectangulares del vértice C, para calcular las coordenadas del vértice D. C) Cálculo para obtener las coordenadas rectangulares de los vértices restantes Como pudiste ver, el procedimiento es muy sencillo; por ello, ahora realizaremos los cálculos faltantes sin profundizar en detalles. Toma en cuenta que debes partir del último cálculo realizado para calcular el siguiente vértice. Te sugerimos consultar el cuadro mostrado al inicio del paso 8 para determinar si sumarás o restarás la coordenada corregida.

63 La coordenada del vértice A se calcula nuevamente a modo de comprobación, considerando que sus resultados serán los mismos que determinamos como las coordenadas de partida.

64 Ahora que ya se determinaron las coordenadas rectangulares de cada uno de los vértices del polígono, se anotarán en el registro de gabinete: Estos resultados te servirán para determinar el área del polígono.

65 Paso 9. Cálculo para determinar el área de la poligonal Se calculará el área del polígono por el método de dobles productos cruzados, donde utilizaremos las coordenadas previamente calculadas, para ello realizarás el siguiente procedimiento: A) Obtención de los productos cruzados de las coordenadas Como te explicamos antes, los datos que utilizarás son las coordenadas en X y Y que acabamos de calcular. A continuación te los mostramos:

66 Una vez que ubicaste los datos que emplearás, multiplica de forma cruzada el primer valor de X por el segundo valor de Y, y así sucesivamente. Esto se hará con los demás valores de forma ordenada, es decir, de arriba hacia abajo. Observa la siguiente ilustración: A estas primeras multiplicaciones se les conocerá como productos hacía abajo; los resultados te los mostramos a continuación:

67 Estos resultados se anotarán en la hoja de registro, en la que agregarás una columna con el título Productos y un subtítulo con una flecha hacia abajo, como se muestra en la siguiente tabla:

68 A continuación se efectuará un procedimiento similar, pero ahora multiplicarás de forma cruzada el segundo valor de X por el primer valor de Y, así sucesivamente. Esto se realizará con los demás valores de forma ordenada, es decir, de arriba hacia abajo: A estas segundas multiplicaciones se les conocerá como productos hacía arriba. A continuación te mostramos los resultados:

69 Estos resultados se anotarán en la hoja de registro, en la que agregarás a la columna Productos un subtítulo con una flecha hacia arriba, como se muestra en la siguiente tabla: Una vez realizado el cálculo se sumará cada columna por separado, anotando el resultado, como se muestra en la siguiente tabla:

70 Ahora que se sumaron las dos columnas por separado, se calculará el área de la poligonal. B) Cálculo del área Pare realizar este cálculo, utilizaremos la siguiente fórmula: Es decir: Enseguida sustituiremos los resultados que obtuvimos de la sumatoria de las dos columnas: Al hacer las operaciones requeridas obtenemos el siguiente resultado (no olvides redondear tu resultado):

71 Ahora que ya calculamos todos los elementos del método medida directa de ángulos, ya tenemos los datos suficientes para realizar la representación gráfica. Glosario: Plano de proyección: Espacio geométrico donde es proyectado un objeto por medio de un trazo con un lápiz. Factor: Número o valor que se utiliza para realizar las correcciones por metro de cada una de las proyecciones rectangulares.

Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE RADIACIONES

Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE RADIACIONES Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE RADIACIONES Para realizar este cálculo es necesario contar con la hoja de registro que contiene las distancias y los azimuts de la poligonal datos recabados durante

Más detalles

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA POLIGONACIÓN: UNIDAD 5 Cálculos POLIGONAL CERRADA Cálculo y ajuste de la poligonal Una vez que se han tomado las medidas de los ángulos y distancias de las líneas de una poligonal cerrada, se deben determinar

Más detalles

4 CAJA DE POLINOMIOS C A P Í T U L O 4.1 MANUAL BÁSICO DE LA CAJA DE POLINOMIOS

4 CAJA DE POLINOMIOS C A P Í T U L O 4.1 MANUAL BÁSICO DE LA CAJA DE POLINOMIOS C A P Í T U L O 4 CAJA DE POLINOMIOS Por: Jhon Fredy Saavedra Delgado Licenciatura en Matemáticas Universidad del Tolima jfredymatematico@gmail.com En este capítulo se mostrará el manejo básico del demo

Más detalles

Cálculo de bisección inversa mediante mínimos cuadrados

Cálculo de bisección inversa mediante mínimos cuadrados www.topoedu.es Los mejores recursos especializados en topografía y geodesia, nunca vistos hasta ahora. Hojas técnicas de cálculo: Cálculo de bisección inversa mediante mínimos cuadrados Versión 1. Febrero

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS

OPERACIONES CON POLINOMIOS 4. 1 UNIDAD 4 OPERACIONES CON POLINOMIOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES La solución de una adición donde los sumandos son iguales, es decir, que se repiten, se puede obtener de una forma directa y sencilla. Por ejemplo: Al calcular la cantidad

Más detalles

Coordenadas Planas. Facultad de Ingeniería Agrícola. Angel F. Becerra Pajuelo

Coordenadas Planas. Facultad de Ingeniería Agrícola. Angel F. Becerra Pajuelo Coordenadas Planas Facultad de Ingeniería Agrícola DESARROLLO NUMERICO DE UN CASO A continuación se da un ejemplo numérico del calculo de coordenadas que ayudará a comprender mejor todo lo expuesto al

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE UN LOTE POR MEDIO DE UNA POLIGONAL

LEVANTAMIENTO DE UN LOTE POR MEDIO DE UNA POLIGONAL METODOS PARA MEDIR UN TERRENO CON TRANSITO Y CINTA POR MEDIO DE UNA POLIGONAL EN QUE CONSISTE?: En trazar un polígono que se ajuste aproximadamente a los linderos del terreno, en donde, desde los vértices

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni.

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni. Parciales Matemática CBC 2012 Parciales Resueltos - Exapuni www.exapuni.com.ar Compilado de primeros parciales del 2012 Parcial 1 1) Sea. Hallar todos los puntos de la forma, tales que la distancia entre

Más detalles

Para construir un diagrama PERT se han de tener en cuenta las siguientes reglas

Para construir un diagrama PERT se han de tener en cuenta las siguientes reglas Construcción de diagramas de PERT. Apunte para la confección del TP. Modalidad de entrega y/o presentación a convenir. Realizar la diagramación de algún proceso real o simulado a elección utilizando la

Más detalles

VECTORES. también con letras sobre las cuales se coloca una flechita ( a ). A = módulo de A. modulo o magnitud, dirección y sentido. vector.

VECTORES. también con letras sobre las cuales se coloca una flechita ( a ). A = módulo de A. modulo o magnitud, dirección y sentido. vector. VECTORES Según su naturaleza las cantidades físicas se clasifican en magnitudes escalares y magnitudes vectoriales Las magnitudes como el tiempo, la temperatura, la masa y otras, son magnitudes escalares

Más detalles

LECTURA Nº 12: MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN

LECTURA Nº 12: MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN Tenemos un cuadrado cuyos lados miden ( + + ) = + por lo que el área sería: Largo. ancho = ( + ).( + ) = ( + ) Pero ya se conoce el área total que es 9 unidades cuadradas Entonces: ( + ) = 9 donde despejando

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 6 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 6 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE FIGURAS Y CUERPOS

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Para el estudio de la Trigonometría es importante tomar en cuenta conocimientos básicos sobre: concepto de triángulo, su clasificación, conceptos de ángulos

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

Introducción Sabes que con la calculadora puedes encontrar interesantes patrones numéricos?

Introducción Sabes que con la calculadora puedes encontrar interesantes patrones numéricos? Introducción Sabes que con la calculadora puedes encontrar interesantes patrones numéricos? Las actividades a continuación te ayudarán a descubrir importantes datos sobre los números y las operaciones

Más detalles

RAÍCES DE UNA FUNCIÓN

RAÍCES DE UNA FUNCIÓN RAÍCES DE UNA FUNCIÓN Comenzar planteándoles a los alumnos una función polinomial de grado tres o cuatro con la cual se puedan calcular valores sin hacer cálculos de manera exagerada para centrarse más

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULADORA CIENTÍFICA.

Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULADORA CIENTÍFICA. Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULADORA CIENTÍFICA. Actividad nº/título: A4.Calculadora científica, Operaciones de Introducir y Obtener un Número de la Memoria de la Calculadora. Introducción

Más detalles

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común.

APUNTES DE FUNDAMENTOS DE MATEMATICA. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común. FACTORIZACION DE POLINOMIOS. CASO I: Cuando todos los términos de un polinomio tienen un factor común. Cuando se tiene una expresión de dos o más términos algebraicos y si se presenta algún término común,

Más detalles

Desigualdades con Valor absoluto

Desigualdades con Valor absoluto Resolver una desigualdad significa encontrar los valores para los cuales la incógnita cumple la condición. Para ver ejemplos de las diferentes desigualdades que hay, haga Click sobre el nombre: Desigualdades

Más detalles

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS

MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS MAXIMOS Y MINIMOS RELATIVOS Con cierta frecuencia nos encontramos con la necesidad de buscar la mejor forma de hacer algo. En muchas ocasiones a través de los poderosos mecanismos de cálculo diferencial

Más detalles

FUNCIÓN BÁSICA DEL SENO Y DEL COSENO, GRÁFICAS Y CARACTERÍSTICAS

FUNCIÓN BÁSICA DEL SENO Y DEL COSENO, GRÁFICAS Y CARACTERÍSTICAS FUNCIÓN BÁSICA DEL SENO Y DEL COSENO, GRÁFICAS Y CARACTERÍSTICAS Sugerencias para quien imparte el curso: Es importante que la interacción con los alumnos dentro del salón de clases sea lo más activa posible,

Más detalles

Ángulo y conversión de medida de ángulos

Ángulo y conversión de medida de ángulos INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA El saber es la única propiedad que no puede perderse. Bías Ángulo y conversión de medida de ángulos DESEMPEÑOS Entender y emplear

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Matemáticas Unidad 16 Ecuaciones de primer grado Objetivos Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c, utilizando

Más detalles

Representación y aplicaciones de las funciones tipo

Representación y aplicaciones de las funciones tipo Representación y aplicaciones de las funciones tipo Actividad Interdisciplinar Córdoba, junio de 2009 1 de 10 1. Introducción En este trabajo vamos a ver la forma de representar funciones matemáticas con

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Polígonos

Profr. Efraín Soto Apolinar. Polígonos Polígonos En esta sección vamos a utlizar las fórmulas que a conocemos para calcular perímetros áreas de polígonos. Para esto es una buena idea recordar las fórmulas de áreas de los polígonos. alcula el

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

Longitud Lado 1 Longitud Lado 2 Perímetro Área. En base a lo anterior, Cuál es la decisión que debe tomar Romualdo?

Longitud Lado 1 Longitud Lado 2 Perímetro Área. En base a lo anterior, Cuál es la decisión que debe tomar Romualdo? 1 EL PROBLEMA DEL GALLINERO Romualdo tiene un rancho muy extenso y quiere construir un gallinero para la crianza de sus gallinas. Remigio, su yerno, le ha regalado 40 metros de malla para gallinero. Romualdo

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 10.1 Estudio elemental de la ecuación de segundo grado. Expresión general. 10.2 Resolución de ecuaciones de segundo grado completas e incompletas. 10.3 Planteamiento

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Unidad 8 Áreas y Volúmenes

Unidad 8 Áreas y Volúmenes Unidad 8 Áreas y Volúmenes PÁGINA 132 SOLUCIONES Unidades de medida. Pasa a centímetros cuadrados las siguientes cantidades. a) b) c) Pasa a metros cúbicos las siguientes unidades. a) b) c) Cuántos litros

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 1. Fracciones Una fracción es una expresión del tipo a b, donde a y b son números naturales llamados numerador y denominador, respectivamente. 1.1. Interpretación de una fracción a) Fracción como parte

Más detalles

El determinante de una matriz se escribe como. Para una matriz, el valor se calcula como:

El determinante de una matriz se escribe como. Para una matriz, el valor se calcula como: Materia: Matemática de 5to Tema: Definición de Determinantes Marco Teórico Un factor determinante es un número calculado a partir de las entradas de una matriz cuadrada. Tiene muchas propiedades e interpretaciones

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

+ 5x. Objetivos Simplificar expresiones algebraicas racionales. Sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones algebraicas racionales.

+ 5x. Objetivos Simplificar expresiones algebraicas racionales. Sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones algebraicas racionales. COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Epresiones algebraicas racionales Objetivos Simplificar epresiones algebraicas racionales Sumar, restar, multiplicar y

Más detalles

5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: = 528

5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: = 528 Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Vamos a ver por separado las operaciones básicas con expresiones algebraicas para monomios y polinomios.

Vamos a ver por separado las operaciones básicas con expresiones algebraicas para monomios y polinomios. L as operaciones con expresiones algebraicas son las mismas operaciones que se realizan con los números reales. Es decir, que con las expresiones algebraicas podemos realizar las cuatro operaciones básicas

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Forma de la Tierra 1. PLANO = TOPOGRAFIA 2. ESFERA = CARTOGRAFIA 3. ELIPSOIDE O ESFERIODE = GEODESIA 4. GEOIDE = GEODESIA

Más detalles

PUNTO DE DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA. El Problema de la escuela Supongamos que la figura siguiente representa el patio de una escuela.

PUNTO DE DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA. El Problema de la escuela Supongamos que la figura siguiente representa el patio de una escuela. PUNTO DE DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UN RZÓN DD El Problema de la escuela Supongamos que la figura siguiente representa el patio de una escuela. Cómo se haría para dividir el lado en partes iguales, sin

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

. De R (Reales) a C (Complejos)

. De R (Reales) a C (Complejos) INTRODUCCIÓN Los números complejos se introducen para dar sentido a la raíz cuadrada de números negativos. Así se abre la puerta a un curioso y sorprendente mundo en el que todas las operaciones (salvo

Más detalles

Opuesto de un número +3 + (-3) = (+5) = 0. N = 0,1, 2,3,4, Conjunto de los números naturales

Opuesto de un número +3 + (-3) = (+5) = 0. N = 0,1, 2,3,4, Conjunto de los números naturales Números enteros Opuesto de un número Los números enteros son una extensión de los números naturales, de tal forma, que los números enteros tienen signo positivo (+) ó negativo (-). Los números positivos

Más detalles

27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7

27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7 β 27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7 Notación en un triángulo: En un triángulo cualquiera llamaremos a, b y c a sus lados y A, B y C a sus vértices de forma que A sea el vértice formado por los lados

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Titulo: COMO GRAFICAR UNA FUNCION RACIONAL Año escolar: 4to. año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo electrónico:

Más detalles

1.-LEY DE OHM: VOLTAJE, CORRIENTE Y RESISTENCIA

1.-LEY DE OHM: VOLTAJE, CORRIENTE Y RESISTENCIA Área : Tecnología Asignatura : Tecnología e Informática Grado : 7 Nombre del docente: Jorge Enrique Giraldo Valencia 1.-LEY DE OHM: VOLTAJE, CORRIENTE Y RESISTENCIA La ley de Ohm expresa la relación que

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

ECUACIÓN ORDINARIA DE LA ELIPSE CON CENTRO FUERA DEL ORIGEN

ECUACIÓN ORDINARIA DE LA ELIPSE CON CENTRO FUERA DEL ORIGEN ECUACIÓN ORDINARIA DE LA ELIPSE CON CENTRO FUERA DEL ORIGEN Sugerencias para quien imparte el curso Consideramos conveniente realizar todo el proceso de obtención de la ecuación ordinaria de la elipse

Más detalles

6. Mosaicos y movimientos. en el plano

6. Mosaicos y movimientos. en el plano 6. Mosaicos y movimientos en el plano Ámbito científico 1. Mosaicos 2. Módulos planos 3. Diseña mosaicos 4. Ejemplos de mosaicos 5. Ejemplos de tramas 6. Mosaicos semiregulares I 7. Libro de espejos 8.

Más detalles

PARA CONSTRUIR CUALQUIER TIPO DE TRIÁNGULOS Y POLIGONOS REGULARES. DANIEL BEJARANO SEGURA Licenciado en Matemáticas y Física

PARA CONSTRUIR CUALQUIER TIPO DE TRIÁNGULOS Y POLIGONOS REGULARES. DANIEL BEJARANO SEGURA Licenciado en Matemáticas y Física MÉTODO DABEJA PARA CONSTRUIR CUALQUIER TIPO DE TRIÁNGULOS Y POLIGONOS REGULARES DANIEL BEJARANO SEGURA Licenciado en Matemáticas y Física dabejase@yahoo.es MÉTODO DABEJA PARA CONSTRUIR CUALQUIER TIPO DE

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Estamos acostumbrados a trabajar con números naturales o enteros en la vida cotidiana pero en algunas ocasiones tendrás

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6

LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE. Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 LA FORMA TRIGONOMETRICA DE LOS NUMEROS COMPLEJOS Y EL TEOREMA DE MOIVRE Capítulo 7 Sec. 7.5 y 7.6 El Plano Complejo Se puede utilizar un plano de coordenadas para representar números complejos. Si cada

Más detalles

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3 EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas de la recta 6y 0. Represéntala gráficamente. Para calcular la pendiente, despejamos la y: 6y 0

Más detalles

Rectas y ángulos en el plano

Rectas y ángulos en el plano Rectas y ángulos en el plano Contenidos 1. Rectas. Paralelas y perpendiculares. El plano. Puntos y rectas. Recta, semirrecta y segmento. Propiedades de la recta. Posiciones relativas. Paralelismo. Perpendicularidad

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo: (2 horas) 1. CASO

Más detalles

NOTACIÓN Y REPRESENTACIÓN

NOTACIÓN Y REPRESENTACIÓN TEORÍA NÚMEROS COMPLEJOS DEFINICIÓN: Los números complejos son el conjunto de todos los números reales e imaginarios. Surgen de la necesidad de expresar la raíz par de un número negativo. APLICACIÓN: Los

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO Consejos generales 1 I. INTRODUCCIÓN En lo relativo a los cálculos de porcentajes, es fundamental tener en cuenta que los porcentajes, en realidad, son referencias abstractas,

Más detalles

Qué son las fórmulas de Excel?

Qué son las fórmulas de Excel? Samayra Niebles Velasquez - 3012578750 Las fórmulas de Excel son lo que dan un tremendo poder a nuestras hojas de cálculo. Sin las fórmulas nuestras hojas de cálculo serían como cualquier otro documento

Más detalles

Lección 1: Números en teros. Orden, suma y resta

Lección 1: Números en teros. Orden, suma y resta LECCIÓN 1 Lección 1: Números en teros. Orden, suma y resta En esta lección se hará un repaso de los temas abordados en las lecciones 7 y 8 del curso anterior. Los números enteros Como usted recordará,

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Lección 5: Ecuaciones con números naturales

Lección 5: Ecuaciones con números naturales GUÍA DE MATEMÁTICAS I Lección 5: Ecuaciones con números naturales Observe la siguiente tabla y diga cuáles son los números que faltan. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 3 6 9 12 Es sencillo encontrar la regla

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto En esta unidad vas a comenzar el estudio del álgebra, el lenguaje de las matemáticas. Vas a aprender

Más detalles

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2 CM ENRICH CREUS CARNICERO Nivel Unidad Cónicas Conocimientos previos CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA CÓNICAS Antes de comenzar con el Trabajo Práctico, necesitás repasar algunas cuestiones como: ) graficar

Más detalles

Soluciones - Tercer Nivel Infantil

Soluciones - Tercer Nivel Infantil SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA ETAPA CLASIFICATORIA "VII EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA" Soluciones - Tercer Nivel Infantil 01 de abril de 2010 1. En un reloj de

Más detalles

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008)

Más detalles

PREPARACION OLIMPIADA MATEMATICA CURSO

PREPARACION OLIMPIADA MATEMATICA CURSO Comenzaremos recordando algunos conocimientos matemáticos que nos son necesarios. Para ello veamos el concepto de factorial de un número natural. Es decir, es un producto decreciente desde el número que

Más detalles

3. Ecuaciones, parte I

3. Ecuaciones, parte I Matemáticas I, 2012-I La ecuación es como una balanza Una ecuación es como una balanza en equilibrio: en la balanza se exhiben dos objetos del mismo peso en ambos lados mientras que en la ecuación se exhiben

Más detalles

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz 1 Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Grupo: Físico Matemático, Químico Biológico y Económico Administrativo Diciembre de 2014

Más detalles

TRANSFORMACIONES DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SENO Y DEL COSENO (I)

TRANSFORMACIONES DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SENO Y DEL COSENO (I) TRANSFORMACIONES DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL SENO Y DEL COSENO (I) Sugerencias para quien imparte el curso: Como ya se habrá observado, las representaciones gráficas se utilizan como un instrumento útil

Más detalles

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales 1 Franklin Eduardo Pérez Quintero MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º Números naturales 1 2 Franklin Eduardo Pérez Quintero LOGRO: Estudiar, analizar y profundizar las operaciones y propiedades de los números

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA #1 CONTENIDO

UNIDAD DIDÁCTICA #1 CONTENIDO UNIDAD DIDÁCTICA #1 CONTENIDO OPERACIONES CON DECIMALES MULTIPLICACION DE DECIMALES DIVISIÓN DE DECIMALES OPERACIONES COMBINADAS CON DECIMALES POTENCIACIÓN DE DECIMALES HOJA DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO SEGUNDA PARTE TEMA 1: VELOCIDAD ANGULAR Definición Velocidad Angular CONCEPTO: DEFINICIONES BÁSICAS: La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como

Más detalles

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos.

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos. Unidad Trigonometría Introducción... Ángulos. Medida de ángulos... Razones trigonométricas de un ángulo... Resolución de triángulos: triángulos rectángulos... Casos concretos... Introducción Se entiende

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

Levantamiento. Carteo Geológico I - I - F.C.E.F.N. U.N.S.J.

Levantamiento. Carteo Geológico I - I - F.C.E.F.N. U.N.S.J. Levantamiento y Carteo Geológico I MÉTODOS DE LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Pothenot, Hansen, Poligonación - I - F.C.E.F.N. U.N.S.J. Ciclo 2004 http://www11.brinkster.com/levcarteol LEVANTAMIENTO Y CARTEO

Más detalles

Ejercicios Resueltos

Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos Ejercicio 1 La función de transferencia de un sistema de control tiene como expresión: Determinar, aplicando el método de Routh, si el sistema es estable. Para comprobar la estabilidad

Más detalles

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS I. CONTENIDOS: 1. Función inversa, conceptos y definiciones 2. Derivación de funciones trigonométricas inversas 3. Ejercicios resueltos 4. Estrategias

Más detalles

1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 1. Divisibilidad 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/ divisor de b, a es divisible por b, a divide

Más detalles

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA I. CONTENIDOS: 1. Derivadas sucesivas de una función 2. Concavidad

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UNA FUNCIÓN POLINOMIAL

CONSTRUCCIÓN DE UNA FUNCIÓN POLINOMIAL CONSTRUCCIÓN DE UNA FUNCIÓN POLINOMIAL Sugerencias para quien imparte el curso Se deben revisar los trazos que los alumnos realicen para el bosquejo de sus graficas, el error en un signo de alguna raíz

Más detalles

EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN

EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN MATRICES Y DETERMINANTES 1.) Sean las matrices: EJERCICIOS REPASO 2ª EVALUACIÓN a) Encuentre el valor o valores de x de forma que b) Igualmente para que c) Determine x para que 2.) Dadas las matrices:

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles