Menopausia y cognición. Mª INMACULADA PENADÉS MOSCADÓ Master Neuropsicología ISEP Valencia 4ª Edición:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Menopausia y cognición. Mª INMACULADA PENADÉS MOSCADÓ Master Neuropsicología ISEP Valencia 4ª Edición: 2011-2013"

Transcripción

1 Menopausia y cognición Mª INMACULADA PENADÉS MOSCADÓ Master Neuropsicología ISEP Valencia 4ª Edición:

2 Índice Menopausia Terapia Hormonal Sustitutiva Artículos de investigación Fitoestrógenos Artículos de investigación Conclusiones Bibliografía

3 Menopausia

4 Menopausia Del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese Cese de la menstruación, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Suele darse entre los 45 y 50 años, pero puede empezar en cualquier momento entre los 35 y 60 años. La glándula pituitaria continúa liberando niveles hormonales de FSH y LH pero por razones desconocidas los ovarios ya no producen estrógeno y progesterona.

5 Premenopausia Perimenopausia Postmenopausia Etapa anterior a la menopausia Vida reproductiva fértil (y regular) de una mujer. Comprende entre el primer período menstrual hasta el último que ocurre de manera regular. Tiempo anterior a la menopausia Caracterizado por tres a once meses de amenorrea o periodos irregulares Comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia. Empieza cuando han pasado 12 meses desde el último período menstrual. Después de ese tiempo, la mujer será post menopáusica durante el resto de su vida.

6 Síntomas comunes menopausia: Latidos cardíacos fuertes o acelerados Sofocos, normalmente peores durante el primero y segundo año Sudores nocturnos Sudores fríos Enrojecimiento de la piel Trastornos del sueño Otros: Disminución del interés sexual; posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual Olvidos (en algunas mujeres) Dolores de cabeza Cambios en el estado de ánimo, entre ellos, irritabilidad, depresión y ansiedad Escapes de orina Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas Infecciones vaginales Dolores articulares Tendencia a engordar

7 Menopausia y cerebro P. M. Wise (Universidad de Kentucky) y D. Matt (Universidad Commonwealth, Virginia) demostraron que el centro regulador de la menopausia está en el hipotálamo, zona donde se aloja el reloj biológico. El ciclo menstrual se basa en una complicada interrelación entre un número elevado de hormonas y mensajeros químicos cerebrales. A medida que pasa el tiempo, las hormonas cerebrales se segregan a destiempo, en cantidades incorrectas y el desajuste aumenta hasta que resulta imposible el correcto funcionamiento del ovario, lo que produce la interrupción del ciclo menstrual. El hipotálamo y la glándula pituitaria dejan de reaccionar con normalidad al estrógeno en algunas mujeres, lo que sugiere que podrían desarrollar una sensibilidad reducida al estrógeno

8 Evolución de las concentraciones de estradiol en la vida de la mujer

9 Evolución de la menopausia en la historia y su tratamiento

10 Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)

11 Terapia hormonal sustitutiva Durante décadas, la terapia hormonal se presentó como la fuente de eterna juventud para las mujeres menopáusicas Prescrita para el tratamiento o la prevención de ciertos síntomas y condiciones asociadas a la menopausia con el objetivo de compensar la pérdida fisiológica de estrógenos Se pensaba que el tratamiento no sólo aliviaba los síntomas propios de esta etapa, sino que prometía prevenir enfermedades como la osteoporosis, el Alzheimer o las patologías cardiovasculares. Se observo cierta tendencia (a partir 1994) a fomentar el uso de la THS a modo de panacea para tratar condiciones cuya relación con la menopausia no estaba suficientemente probada La administración transdermal del estradiol es más beneficiosa para el organismo ya que al administrarse de forma pasiva a través de la piel imita la fase folicular. La dosificación oral produce niveles variables de estradiol a lo largo del día.

12 Video THS:

13 JAMA, July 17, 2002 Vol. 288, No. 3 Objetivo: Evaluar los riesgos y beneficios para la salud del combinado hormonal (estrógenos más progestina) en mujeres postmenopáusicas de los Estados Unidos durante 8 5 años. Método: El reclutamiento fue llevado a cabo a través de una campaña por correo a mujeres entre 50 y 79 años. (Se consideraban postmenopáusicas aquellas mujeres que no habían tenido sangrado vaginal durante 6 meses o 12 meses si tenían una edad entre 50 y 54 años, tenían una histerectomía o habían tomado alguna vez hormonas postmenopáusicas.)

14 El cribado inicial incluía mujeres de 50 a 79 años Finalmente se realizaron dos grupos: mujeres reciben estrógenos + progestina (e+p) y placebo. Las mujeres fueron seleccionadas al azar para formar parte de un grupo u otro. El grupo combinado recibía: 0 625mg de estrógenos equinos conjugados (CEE) y 2 5mg de acetato de medroxiprogesterona (MPA) Todos los frascos de medicación del estudio tenían un número único y un código de barras para permitir la dispensación en ciego.

15 Seguimiento: - Las participantes fueron llamadas por teléfono 6 semanas después de la aleatorización para evaluar los síntomas y reforzar la adherencia. - Cada 6 meses se recogía información de los síntomas, preocupaciones Se evaluaba la adherencia mediante el pesaje de los frascos de medicación devueltos. - Anualmente el protocolo requería mamografías y examinación de pechos. - Se realizaron electrocardiogramas para la línea base, a los 3 y a los 6 años.

16 ˉ Durante el estudio hubo flexibilidad con las dosis de estrógenos y progestina para controlar los síntomas de sensibilidad de los senos y sangrado vaginal. ˉ La interrupción permanente de la medicación se realizó en mujeres que desarrollaron cáncer de mama, estado patológico del endometrio, trombosis venosa, embolia pulmonar, melanoma maligno, meningioma, niveles superiores a1000 mg/dl de triglicéridos... ˉ La medicación fue interrumpida temporalmente en pacientes con infarto agudo de miocardio, embolia, fractura ósea, lesión que implique hospitalización, cirugía que implique anestesia

17

18

19 Resultados: o El estudio finalizó a los 5 2 años de seguimiento ya que los riesgos excedían a los beneficios. o Aumento riesgo: cáncer de mama, ACV, ictus y embolia pulmonar o Reducción del riesgo: cáncer colorectal y fracturas de cadera o Las mujeres que anteriormente habían tomado hormonas postmenopáusicas tenían un mayor riesgo de cáncer de mama asociado a e+p

20 o Las tasas de cáncer de endometrio fueron bajas en la línea base y no fueron incrementadas tras los 5 2 años de seguimiento con e+p o Este estudio es el primero que puede afirmar que las hormonas postmenopáusicas previenen las fracturas de cadera, vertebras y otros huesos. o Las hormonas postmenopáusicas no deben ser iniciadas o mantenidas para prevenir los ACV.

21 JAMA, 28 Mayo, 2003 Vol 289, No. 20 Objetivo: Evaluar el efecto de los estrógenos más progestina en la incidencia de demencia y deterioro cognitivo leve comparados con un grupo placebo Metodología: 2229 sujetos seleccionados aleatoriamente de la muestra del estudio de WHI reciben estrógenos más progestina (1 comprimido diario con 0 625mg de estrogenos equinos conjugados y 2 5mg de acetato de medroxiprogesterona )y 2303 reciben placebo. Los participantes nombraron a un miembro de su familia o amigo como informante

22 o Protocolo: Fase 1: Todos los participantes completan el Modified Mini-Mental State Examination (3MSE) Fase 2: Técnicos certificados administran el Consortium to Establish a Registre for Alzheimer s Disease (CERAD), midiendo fluencia verbal, denominación, aprendizaje verbal y memoria (listas de palabras), praxias y funciones ejecutivas. Completaron la Escala de Depresión Geriátrica y participantes e informantes realizaron un conjunto estandarizado de 36 ítems que evaluaban déficits cognitivos y de comportamiento. Fase 3: Los participantes fueron evaluados por un médico, éste revisó las evaluaciones anteriores y realizó una historia médica, un examen físico y neuropsiquiátrico. El experto los clasificó siguiendo los criterios del DSM- IV Fase 4: Sólo accedieron a esta aquellos con probable demencia, se les realizó una tomografía computerizada del cerebro (sin contraste) y análisis de sangre para descartar posibles causas reversibles de deterioro cognitivo y demencia.

23 Resultados: 61 personas fueron diagnosticadas con probable demencia 40 del grupo e+p y 21 del grupo placebo El aumento de riesgo aparece 1 año después del inicio del tratamiento y aumenta durante el seguimiento Esto sugiere que algunos participantes previamente tenían un leve deterioro cognitivo y el consumo de e+p es un precipitante, no un protector. Resultados inesperados comparados con la mayoría de investigaciones anteriores sobre terapia hormonal y EA y demencia.

24 JAMA, June 23/30, 2004 Vol 291, No. 24 Objetivo: Determinar el efectos de los estrógenos equinos conjugados solos y e+p en la demencia y deterioro cognitivo leve en mujeres postmenopáusicas Conclusiones: La terapia de estrógenos equinos muestra un incremento del riesgo de demencia y de Deterioro Cognitivo Leve al igual que la de e+p, aunque en la diferencia respecto al placebo es significativa sólo en el estudio de e+p.

25 Hipótesis: 1. Bajo nivel de habilidad mental infantil se asocia con una menor edad de la menopausia natural. 2. Una menor edad en la menopausia natural esta asociada a menor habilidad cognitiva a los 65 años 3. Interviene la capacidad mental infantil sobre la capacidad mental a los 65 años en menopausia a menor edad. Los datos fueron proporcionados por una sub-cohorte de mujeres que participaban en un estudio longitudinal de envejecimiento cerebral y salud en Escocia. Muestra de 144 mujeres con menopausia natural y sin THS CI infantil obtenido de la encuesta nacional infantil escocesa realizada a los nacidos en 1936 en 1947 (11 años)

26 Evaluación mujeres menopaúsicas ( ) Mini-mental state examination (MMSE): funcionamiento global Matrices progresivas de Raven: razonamiento no verbal Auditory Verbal Learning Test (AVLT): aprendizaje verbal y memoria Sub-pruebas Escala Wechsler de Inteligencia para adultos: habilidad visoespacial y velocidad psicomotora Uses of common objects (UCO): funciones ejecutivas HADS-A y HADS-D: estado de ánimo y ansiedad Conclusiones CI en la infancia y la edad de la menopausia tiene relación significativa con la función cognitiva general a los 65 años. La edad de la menopausia no media la asociación entre el CI de la niñez y las puntuaciones de la capacidad mental a los 65 años.

27 Objetivo: Observar los cambios cognitivos durante la transición de la menopausia en una muestra de una comunidad rural de Taiwan Maturitas 53 (2006)

28 A longitudinal study of cognition change during early menopausal transition in a rural community Método: - La muestra fue seleccionada de una cohorte de KIWI (Kinmen Women Health Investigation), 495 mujeres - Clasificadas como: premenopáusicas, perimenopáusicas y postmenopáusicas (mujeres con menopausia quirúrgica fueron excluidas) - El rango de seguimiento fue de 18 a 24 meses con una media de 20 meses Evaluación RAVLT Continuous recognition paradigm of kimura (CRP) Verbal fluency Trail Making Test (partes A y B) WAIS-R Aprendizaje, memoria inmediata y memoria corto plazo Memoria de reconocimiento visual Producción verbal, memoria semántica y lenguaje Exploración visual, flexibilidad mental, velocidad motora Inteligencia general

29 Resultados La mayoría de las funciones cognitivas no disminuyen de manera significativa durante la transición de la menopausia El seguimiento de las puntuaciones de las mujeres que iniciaron la perimenopausia fueron ligeramente mejores que las medias de la línea base excepto en el RAVLT Las mujeres que iniciaron la perimenopausia obtuvieron 1 3 puntos de media menos en fluencia verbal que sus compañeras premenopáusicas Conclusión: El intervalo de 20 meses de seguimiento puede no ser suficiente para detectar diferencias cognitivas durante la transición de la menopausia; sin embargo el estudio apoya que la transición menopáusica no va acompañada de un deterioro cognitivo significativo excepto en fluencia verbal.

30 Fitoestrógenos

31 Definición Compuestos vegetales que tienen actividad estrogénica, es decir, producen los efectos de los estrógenos, pero sin tener su estructura química En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, destacando los cumestanos, lignanos e isoflavonas, los cuales derivan del fenilpropano Mujeres de países orientales presentan una menor incidencia de síntomas y problemas derivados de la menopausia ya que su dieta es rica en alimentos como la soja, cereales, alfalfa y col. Estructura química similar al estrógeno endógeno (17ß-estradiol) Algunos estudios indican que los estrógenos pueden proteger algunos aspectos de la salud cognitiva en la menopausia

32 Beneficios Contribuyen a mantener una buena salud ósea, ayudando en la prevención de la osteoporosis Ayudan a disminuir diversos síntomas de la menopausia: los sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, etc. Numerosos estudios "in vitro" que sugieren su efecto en la inhibición del crecimiento de células tumorales La mayor evidencia de los beneficios de las isoflavonas se centra en los resultados obtenidos en enfermedades cardiovasculares, reducción del colesterol, triglicéridos, etc. La presencia de isoflavonas en el cuerpo activa la función inmunitaria de defensa a través de una mayor actividad de los macrófagos y glóbulos blancos.

33 Video:

34 Objetivo: Investigar si las isoflavonas (leche y suplementos) pueden mejorar la función cognitiva en mujeres postmenopáusicas Muestra: 79 mujeres postmenopáusicas entre 48 y 65 años Diseño: doble ciego con grupo control Tres grupos experimentales: - Leche de vaca y un suplemento placebo (grupo control) - Leche de soja y suplemento (72mg isoflavonas/día) - Leche de vaca y suplemento (70mg isoflavonas/día) Las participantes recibieron 100$ en la finalización del estudio

35 Procedimiento: Los participantes consumieron 706 ml de leche diariamente durante 16 semanas (353 ml por la mañana y 353 ml por la tarde) más el suplemento Un dietista diseñó individualmente una guía de sustitución de los alimentos lácteos consumidos habitualmente para prevenir ganar peso durante la intervención y que los participantes tuvieran una dieta similar Fueron evaluadas las funciones cognitivas para la línea base y después de la intervención (atención selectiva, memoria visual, memoria de trabajo ), depresión y CI

36 Conclusiones El consumo de isoflavonas y suplementos en la dieta durante 16 semanas no tiene un efecto apreciable en la mejora de atención o memoria de mujeres postmenopáusicas No hay mejoras diferenciales en el funcionamiento cognitivo en las pruebas respecto a la línea base de las mujeres que consumen leche de soja, suplementos o grupo control. Similares estudios de THS que evalúan también los efectos de la soja en las funciones cognitivas de las mujeres postmenopáusicas han obtenido resultados inconsistentes.

37 Maturitas 68 (2011) Objetivo: El propósito de esta revisión sistemática es evaluar ensayos clínicos aleatorios que investigan los efectos de los suplementos dietéticos y de hierbas para mejorar o mantener la cognición en mujeres posmenopáusicas

38

39 Efectos de los suplementos de isoflavonas 3 estudios informaron que mejoran la flexibilidad mental y la planificación después de 6 semanas. 2 estudios informan que no hay evidencia de que los suplementos de isoflavona mejoran la memoria de trabajo, el reconocimiento, capacidad de memoria, función ejecutiva, la atención o la función cognitiva global.

40 Efecto de los suplementos de soja Sólo uno de estos ensayos informaron que la soja tiene efectos beneficiosos sobre la memoria episódica, la flexibilidad mental, la planificación y la atención sostenida después de 12 semanas Los otros estudios no aportaron ninguna prueba de que la soja mejoró la atención selectiva, memoria de trabajo, el recuerdo, el reconocimiento, la atención compleja, la función ejecutiva, la velocidad psicomotora o tareas verbales

41 Efecto de otras hierbas y otros suplementos dietéticos Gingko biloba tiene un limitado efecto beneficioso sobre la flexibilidad mental en un estudio con 87 participantes de más de 6 semanas, especialmente entre mujeres con menopausia tardía Un estudio con 57 menopáusicas muestra que la combinación de Gingko biloba y ginseng después de 6 semanas no presenta evidencia de mejora en atención sostenida, memoria episódica El cohosh negro no mejoró la memoria verbal ni la memoria lógica en un estudio con 35 participantes de más de 12 meses

42 Conclusiones La mayoría de estudios de la revisión anterior tenían graves fallos metodológicos que exigen una interpretación cautelosa de estos hallazgos. La evidencia de que las hierbas y complementos dietéticos pueden mejorar o evitar el deterioro cognitivo en mujeres menopáusicas no es convincente

43 Conclusiones El uso de THS no es un elixir de juventud y belleza, su uso aporta más riesgos que beneficios para la salud Es cierto que algunas mujeres notan cambios en la capacidad de concentración y memoria durante la menopausia pero el uso de THS no protege sino que precipita el deterioro cognitivo. No es peligroso utilizar THS si el médico lo considera oportuno después de analizar los posibles riesgos en cada caso. La mayoría de los facultativos se muestran partidarios de la THS pero durante un tiempo limitado (de 5 a 7 años como máximo). La literatura muestra que el uso de fitoestrógenos para mejorar los síntomas de la menopausia sólo son efectivos si se consumen en la juventud

44 Bibliografía Susan M. Resnick, Mark A. Espeland, Yang An, Pauline M. Maki, Laura H. Coker, Rebecca Jackson, Marcia L. Stefanick, Robert Wallace, and Stephen R. Rapp, for the Women s Health Initiative Study of Cognitive Aging Investigators. Effects of Conjugated Equine Estrogens on Cognition and Affect in Postmenopausal Women with Prior Hysterectomy. J Clin Endocrinol Metab. November 2009, 94(11): Joseph S. Goveas, MD, Mark A. Espeland, PhD,w Nancy F. Woods, PhD,z Sylvia Wassertheil-Smoller, PhD, and Jane M. Kotchen, MD, MPH. Depressive Symptoms and Incidence of Mild Cognitive Impairment and Probable Dementia in Elderly Women: The Women s Health Initiative Memory Study. JAGS 59:57 66, 2011 C. A. Morse and K. Rice. Memory after menopause: preliminary considerationsof hormone influence on cognitive functioning. Arch Womens Ment Health (2005) 8:

45 James A. Simon, MD, CCD, FACOG, Veronica Ravnikar, MD. Transdermal Estrogen Therapy:Evidence and Update. The Female Patient SUPPLEMENT November 2007 Writing Group for thewomen s Health Initiative Investigators. Risks and Benefits of Estrogen Plus Progestin in Healthy Postmenopausal Women:Principal Results From the Women s Health Initiative Randomized Controlled Trial. JAMA, July 17, 2002 Vol 288, No. 3 Sally A. Shumaker, PhD, Claudine Legault, PhD, Stephen R. Rapp, PhD, Leon Thal, MD,Robert B. Wallace, MD, Judith K. Ockene, PhD, Med, Susan L., Hendrix, DO Beverly,N. Jones III, MD,Annlouise R. Assaf,PhD Rebecca, D. Jackson, MD Jane Morley Kotchen, MD, MPH Sylvia Wassertheil-Smoller, PhD Jean Wactawski-Wende, PhDfor the WHIMS Investigators. Estrogen Plus Progestin and the Incidence of Dementia and Mild Cognitive Impairment in Postmenopausal Women. JAMA, May 28, 2003 Vol 289, No. 20

46 Sally A. Shumaker, PhD, Claudine Legault, PhD, Lewis Kuller, MD, DrPH,Stephen R. Rapp, PhD, Leon Thal, MD,Dorothy S. Lane, MD, MPH,Howard Fillit, MD,Marcia L. Stefanick, PhD,Susan L. Hendrix, DO,Cora E. Lewis, MD, Kamal Masaki, MD, Laura H. Coker, PhD,for the Women s Health Initiative Memory Study Investigators. Conjugated Equine Estrogens and Incidence of Probable Dementia and Mild Cognitive Impairment in Postmenopausal Women. JAMA, June 23/30, 2004 Vol 291, No. 24 Eileen O Connell. Mood, Energy, Cognition, and Physical Complaints: A Mind/Body Approach to Symptom Management During the Climacteric. JOGNN Volume 34, Number 2. Lawrence J. Whalley, Helen C. Fox, John M. Starr, Ian J. Deary. Age at natural menopause and cognition. Maturitas 49 (2004)

47 Jong-Ling Fuha, Shuu-Jiun Wang, Shin-Jung Lee,Shiang-Ru Lu, Kai-Dih Juang. A longitudinal study of cognition change during early menopausal transition in a rural community. Maturitas 53 (2006) Yuri N. Clementa, Igho Onakpoya, Shao K. Hung, Edzard Ernst. Effects of herbal and dietary supplements on cognition in menopause:a systematic review. Maturitas 68 (2011) Editorial. What do we think about cognition and menopause? Menopause: The Journal of The North American Menopause Society Vol. 13, No. 1, pp. 4-5, Michael C Craig, Pauline M Maki, Declan G M Murphy. The Women s Health Initiative Memory Study: findings and implications for treatment. Lancet Neurol 2005; 4:

48 L.R. Fournier, T.A. Ryan-Borchers, L.M. Robison, M. Wiediger, J.-S. Park, B.P. Chew, M.K. Mcguire, D.A. Sclar, T.L. Skaer, K.A. Beerman. The effects of soy milk and isoflavone supplements on cognitive performance in healthy, postmenopausal women. The Journal of Nutrition, Health & Aging Volume 11, Number 2, 2007 Tonita E. Wroolie, Ph.D., Heather A. Kenna, M.A., Katherine E. Williams, M.D., Bevin N.Powers, B.A., Megan Holcomb, Ph.D., Anna Khaylis, Ph.D., Natalie L. Rasgon, M.D., Ph.D. Differences in verbal memory performance in postmenopausal women receiving hormone therapy: 17β-estradiol versus conjugated equine estrogens. Am J Geriatr Psychiatry September ; 19(9): Sara Arellano Montaño, Rosario Silva Álvarez. Reemplazo hormonal, función cognitiva y memoria. Revista de Endocrinología y Nutrición Vol. 14, No. 3 Julio-Septiembre 2006 pp

49 Muchas gracias por vuestra atención!!

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES DR. HERNANDO GARCIA V 13/10/2010 MENOPAUSIA 1 INTRODUCCION Existe un incremento de la población que envejece. Aparecen una serie de eventos médicos y sociales Afectación

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos.

Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido menstruación por un periodo de 12 meses consecutivos. DEFINICION La menopausia es una condición natural que marca el fin del periodo fértil de una mujer. Literalmente significa el fin de la menstruación. Aunque la menopausia es un evento común en todas las

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama. Dra. Marcela Amar C. Departamento cirugía. Hospital militar de Santiago.

Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama. Dra. Marcela Amar C. Departamento cirugía. Hospital militar de Santiago. Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama Dra. Marcela Amar C. Departamento cirugía. Hospital militar de Santiago. Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama Sue Hankinson Profesor de

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

TERAPIA HORMONAL DE SUSTITUCIÓN EN LA MENOPAUSIA: INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA LOS PROFESIONALES Y PARA LAS USUARIAS

TERAPIA HORMONAL DE SUSTITUCIÓN EN LA MENOPAUSIA: INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA LOS PROFESIONALES Y PARA LAS USUARIAS TERAPIA HORMONAL DE SUSTITUCIÓN EN LA MENOPAUSIA: INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA LOS PROFESIONALES Y PARA LAS USUARIAS La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha actualizado la

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Menopausia y sus tratamientos

Menopausia y sus tratamientos página 1 Menopausia y sus tratamientos P: Qué es la menopausia? R: La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que deja de tener el período menstrual y ya no puede quedar embarazada. Se trata

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II MBE Cáncer de cuello uterino y VPH CA de cérvix: Segundo tipo de CA en las mujeres. Principal causa de muerte por

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia Capítulo de Illinois Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia El Alzheimer es diagnosticado a través de una evaluación médica exhaustiva. Si usted o un ser querido están preocupados por

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

Alumna: Evalinda Barrón Velázquez. Tutor: DR en C.M. RAFAEL J. SALÍN PASCUAL

Alumna: Evalinda Barrón Velázquez. Tutor: DR en C.M. RAFAEL J. SALÍN PASCUAL Alumna: Evalinda Barrón Velázquez Tutor: DR en C.M. RAFAEL J. SALÍN PASCUAL ANTECEDENTES Existe un dimorfismo sexual cerebral que es responsable de cambios en los parámetros fisiológicos entre hombres

Más detalles

Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente

Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente Terapia Hormonal: Preguntas Hechas Frecuentemente Qué es la terapia hormonal? La terapia hormonal (TH) es un programa de tratamiento en el cual una mujer con útero toma estrógeno y progestina (una forma

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

Población. Comparación. Resultados

Población. Comparación. Resultados TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Inhibidores de aromatasa: anastrazol, letrozol y exemestane (cáncer de mama temprano y localmente avanzado, receptor hormonal positivo) 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad

Más detalles

TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO: cuál es la paciente para recibirla? Dra. Rita Pizzi La Veglia Hospital Universitario de Caracas

TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO: cuál es la paciente para recibirla? Dra. Rita Pizzi La Veglia Hospital Universitario de Caracas TERAPIA HORMONAL DE REEMPLAZO: cuál es la paciente para recibirla? Dra. Rita Pizzi La Veglia Hospital Universitario de Caracas INDICACIONES Updated IMS recommendations on postmenopausal hormone therapy

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración (3 a 5 años) contra el embarazo. A pesar de que la

Más detalles

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA - 2015 En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Déficit de Hormona del Crecimiento en Adultos Jóvenes Serie N. 7

Déficit de Hormona del Crecimiento en Adultos Jóvenes Serie N. 7 Déficit de Hormona del Crecimiento en Adultos Jóvenes Serie N. 7 Guía del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Déficit de Hormona del Crecimiento en Adultos Jóvenes Serie 7 (Actualizada Agosto, 2006)

Más detalles

Qué es el Estudio de Cohorte Prospectivo?

Qué es el Estudio de Cohorte Prospectivo? Qué es el Estudio de Cohorte Prospectivo? Objetivos Comprender el propósito del estudio de cohorte Diferenciar el estudio de cohorte prospectivo de otros estudios de observación Comprender las fortalezas

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer y NSABP 6 de abril de 1998

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer y NSABP 6 de abril de 1998 Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer y NSABP 6 de abril de 1998 El Estudio para la Prevención del Cáncer del Seno muestra gran beneficio y algo de riesgo Seis años después de

Más detalles

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio

EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE. Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio EL CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Dr. Carlos Gutiérrez Aparicio CICLO MENSTRUAL Y EL DEPORTE Oligomenorrea y amenorrea (primaria y secundaria) puede ser desarrollada en mujeres sometidas a gran entrenamiento.

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Estudio de intervención nutricional doble ciego, randomizado,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Diabetes, menopausia y riesgo cardiovascular. Dr. Ivan Solis Opazo, FACP Jefe, Sección de Medicina Interna Hospital Clinico Universidad de Chile

Diabetes, menopausia y riesgo cardiovascular. Dr. Ivan Solis Opazo, FACP Jefe, Sección de Medicina Interna Hospital Clinico Universidad de Chile Diabetes, menopausia y riesgo cardiovascular Dr. Ivan Solis Opazo, FACP Jefe, Sección de Medicina Interna Hospital Clinico Universidad de Chile Definiciones Menopausia es el cese de las menstruaciones

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina.

Datos: Propecia está aprobado para tratar la calvicie masculina. Comunicación de seguridad de Medicamentos de la FDA: la 5-alfa reductasa (5-ARI) puede aumentar el riesgo de una forma más grave de cáncer de próstata. Datos: Inhibidores de la 5-alfa-reductasa son un

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Dra. Maria Luisa Hernández Méndez, Msc. Profesora: Auxiliar,Consultante. Hospital: Ramón González Coro 4to año CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Sumario Concepto de Climaterio Perimenopausia

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La mala memoria no es siempre lo que se piensa Muchas personas mayores se preocupan al volverse más

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Menopausia, TRH y Ca de Seno: Consideraciones en su Investigación

Menopausia, TRH y Ca de Seno: Consideraciones en su Investigación Menopausia, TRH y Ca de Seno: Consideraciones en su Investigación Ricardo Martín O. MD MSc Gineco-Obstetra-Epidemiólogo Clínico Fundación Sta Fe de Bogotá Facultad de Medicina-Universidad de los Andes

Más detalles

More details >>> HERE <<<

More details >>> HERE <<< More details >>> HERE http://pdfo.org/menopausia/pdx/comw429/ Tags: getting free instant access

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles