Características del Complejo Industrial Avícola. Ing.Agr. Roberto Olivero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Características del Complejo Industrial Avícola. Ing.Agr. Roberto Olivero"

Transcripción

1 Características del Complejo Industrial Avícola Ing.Agr. Roberto Olivero

2 Características del Complejo Industrial Avícola 1) Definiciones 2) Historia de la avicultura en el Uruguay 3) Características de la producción avícola 4) Producción mundial de huevos y carne de ave 5) Situación del CAI avícola en el Uruguay 6) Conclusiones

3 1) Definiciones. AVICULTURA: Técnica de cuidado y cría de aves desarrollada con el fin de lograr su producción masiva para el consumo humano. COMPLEJO AGROINDUSTRIAL: Conjunto económico compuesto por la sucesión de etapas productivas vinculadas a la transferencia de una o más materias primas, cuya producción se basa en el potencial biológico del espacio físico

4 2) Historia de la avicultura en el Uruguay a. Origen de la avicultura y etapa preindustrial b. Área Demostrativa de San Ramón c. Avicultura industrial

5 2) Historia de la avicultura en el Uruguay a. Origen de la avicultura y etapa preindustrial -Cría en semilibertad con razas puras.iniciativas del Frigorífico Nacional.Llegada al país de la raza New Hampshire.Servicio de Avicultura de Toledo. Trabajos de los ingenieros agrónomos Francisco Cassamagnaghi y Julio Echevarría. Concursos de postura y registro de pedigrí avícola. Difusión de raciones balanceadas.

6 2) Historia de la avicultura en el Uruguay b. Área Demostrativa de San Ramón. Despegue de la avicultura nacional, de la semilibertad al confinamiento.. Proyecto del IICA ejecutado de manera interinstitucional, con apoyo gubernamental, que abarcó parte de las décadas del cincuenta y principios de los sesenta.

7 2) Historia de la avicultura en el Uruguay c. Avicultura industrial -Llegada de líneas híbridas de huevos y carne -Mejora en instalaciones e inicio de la producción en jaula -Evolución de la avicultura industrial de huevos: formación y desarrollo de modernas empresas avícolas: PRODHIN, El Jefe, Superhuevo, Ianovo, Avícola Tala, Avícola San Isidro, La Naturaleza y Granjas Frachia (ambas de Florida), etcétera.

8 2) Historia de la avicultura en el Uruguay c. Avicultura industrial -Desarrollo del fazón en producción de carne, desde mediados de los setenta: * Estructura del fazón: -Empresa: incubaduría, fábrica de raciones, asesoramiento técnico, vacunas, leña, material de cama, transporte, frigorífico, comercialización -Fazonero: instalaciones (galpón, comederos, bebederos, silos), electricidad, agua, mano de obra

9 2) Historia de la avicultura en el Uruguay c. Avicultura industrial -Desarrollo del fazón desde mediados de los setenta: Granja Moro y Avícola Francesa, auge de Granja Moro y crisis de 1998 y Otras empresas de importancia en la producción de pollos: Avícola Carrasco, Calpryca, Tenent, Avícola Melilla, Avícolas del Oeste, Tres Arroyos, El Poyote, Valle Alegre, Avícola del Campo, etcétera. -En 2004 se funda la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos.

10 2) Historia de la avicultura en el Uruguay c. Avicultura industrial -A medida que la avicultura industrial se fue desarrollando, diversas empresas se especializaron como incubadurías, vendedoras de pollitos BB : Avícola Santa Bárbara (Airoldi Hnos.), Avícola Ala, Avícola Suisse (Azpiroz y Alvez), El Remanso, Los Pichones, Granjas Hepa, Gena, Donitur, etcétera, algunas desaparecidas. A estas deberán sumarse las incubadurías propias de varias de las empresas mencionadas en producción de huevo y carne.

11 3) Características de la producción avícola a. Ciclo productivo corto b. Ciclo reproductivo corto c. Alto número de descendientes d. No requiere zonas ecológicas determinadas e. Poco uso directo del factor tierra

12 3) Características de la producción avícola f. Mano de obra familiar g. Alto porcentaje de insumos de origen nacional h. Incorporación constante de tecnología i. Alta especialización de la producción

13 3) Características de la producción avícola i. Alta especialización de la producción -Producción de carne (pollos parrilleros) *Cría y terminación o engorde; pollos machos y hembras - Producción de huevos (gallinas ponedoras) *Cría, recría y postura; solamente hembras - Reproductores (padres)

14 4) Producción mundial de huevos y carne A. Producción mundial de huevos B. Producción mundial de carne de ave

15 A. Producción mundial de huevos La producción de huevos de gallina para 2013 se estima en 65,5 millones de toneladas, casi en su totalidad como resultado del continuo crecimiento de Asia, quien representa casi el 60% de la producción de huevo de mesa. China es el mayor productor mundial seguida de Estados Unidos. América produce cerca del 20% de todos los huevos del mundo. (El Sitio Avícola [En línea]. Disponible en: asia-la-clave-para-el-crecimiento-global-del-huevo. Consultado el 17 de marzo de 2014).

16 B. Producción mundial de carne de ave La producción mundial total de carnes en 2013 se estima en 260 millones de toneladas, un 1,1% más que el año anterior y un 9 % superior que hace cinco años. La carne aviar constituye el 35% de dicho volumen, alrededor de 91 millones de toneladas. La carne de ave es la segunda en importancia en volumen de producción luego de la de cerdo. En tercer lugar está la carne vacuna. (Quintans, D Cadena avícola para carne: análisis de su coyuntura. En: Anuario Opypa MGAP. )

17 B. Producción mundial de carne de ave Las tasas de crecimiento de la producción de carne de aves han sido históricamente superiores a las de las demás carnes, aunque se están reduciendo a niveles sensiblemente menores a los registrados desde los últimos cuatro años. La carne aviar es la más comercializada internacionalmente, con un 41% del total del comercio de carnes, seguida por la de vacuno con 33% y la de porcinos con un 26%. (Quintans, D Cadena avícola para carne: análisis de su coyuntura. En: Anuario Opypa MGAP. )

18 B. Producción mundial de carne de ave Cuatro países lideran el ranking mundial de productores de carne de pollo: USA, China, Brasil y la Unión Europea. (Quintans, D Cadena avícola para carne: análisis de su coyuntura. En: Anuario Opypa MGAP.) La producción y el consumo de pollo se incrementarán en un 28.5% entre el 2010 y el 2021, y el comercio aumentará un 19.8% en el mismo período, mientras que la carne vacuna aumentará un 15% y la de cerdo un 13%, pasando el pollo a ser la carne más producida y consumida en el mundo. (Quintans, D Cadena avícola para carne: coyuntura y posibilidades. En: Anuario Opypa MGAP.)

19 B. Producción mundial de carne de ave América es responsable del 42% de la producción global de carne de ave (proyectado 2014). Las exportaciones están concentradas en tres países que lideran el ranking (USA, Brasil y la Unión Europea). Las importaciones son bastante diversificadas, sin países que se destaquen ampliamente. Por continente, muchos de los países de mayor importación están en el Asia (Japón, Arabia Saudita), lo que responde a lo significativo del consumo de ave en ese continente, que se estima en el 40% del consumo mundial. (Quintans, D Cadena avícola para carne: análisis de su coyuntura. En: Anuario Opypa MGAP. )

20 B. Producción mundial de carne de ave El consumo de carne de pollo a nivel mundial se estima en 15 kg/ hab./año con grandes variaciones según regiones y países. En Brasil se estima en 47 kg/ hab./año, y en regiones en desarrollo como el Asia se estiman por ejemplo 14 kg/ hab./año para China y 2,6 kg/ hab./año para India. (Quintans, D Cadena avícola para carne: coyuntura y posibilidades. En: Anuario Opypa MGAP. 22p.)

21 5) Situación del rubro en el Uruguay Fuentes de información Producción, exportaciones y consumo Localización geográfica Tamaño de predios Empleo de mano de obra

22 1. Fuentes de información Anuarios Censos Encuestas Revistas Boletines Informantes calificados

23 2. Producción, exportaciones y consumo A) Existencias de aves y número de explotaciones B) Producción de huevos C) Producción de carne

24 2. Producción, exportaciones y consumo A) Existencias de aves y número de explotaciones Discusión de los cuadros 45, 46 y 47 del Censo General Agropecuario 2011

25 2. Producción, exportaciones y consumo A) Producción de huevos El Anuario Estadístico de DIEA (2014) estima la producción para 2013 en cajones de 30 docenas, con 101 cajones exportados y un consumo por habitante y por año de 272 huevos. Discusión de cuadro 45 de Anuario de DIEA (2014)

26 2. Producción, exportaciones y consumo B) Producción de carne Discusión de cuadros de producción, exportaciones y consumo de Quintans (Anuario Opypa 2014)

27 Producción total de 2013 según tipo de empresa Fuente: Encuesta de Producción de Carne de Ave 2013 (DIEA-DIGEGRA, MGAP)

28 Cantidad de productores y granjas según tipo de productor Fuente: Encuesta de Producción de Carne de Ave 2013 (DIEA-DIGEGRA, MGAP)

29 B) Producción de carne Producción, exportaciones y consumo La producción estimada para el año 2014 fue de toneladas de carne (OPYPA, 2014). El consumo interno de carne de pollo sigue siendo el principal destino de la producción con el 85%. El consumo de carne de pollo por habitante y por año se situó en 2014 en 23,5 kg/ hab./año, con ligero aumento respecto a 2013 siendo el máximo valor histórico de la serie disponible. (Quintans, D Cadena avícola para carne: análisis de su coyuntura. En: Anuario Opypa MGAP. )

30 B) Producción de carne Producción, exportaciones y consumo Si bien Uruguay exportaba a 13 países, los volúmenes se encontraban hasta 2014 concentrados principalmente en Venezuela, con casi el 83% de las exportaciones. Se exportó también a países de África, Asia y Rusia. La exportación a Venezuela fue realizada en el 2014 por solamente cuatro empresas, de las cuales Granja Tres Arroyos fue responsable del 92,5 % de las exportaciones a todos los destinos y de la totalidad a Venezuela. (Quintans, D Cadena avícola para carne: análisis de su coyuntura. En: Anuario Opypa MGAP. )

31 3. Localización geográfica Zona sur del país: Canelones, Montevideo, Florida y San José cuentan con la gran mayoría de las existencias de aves. Discusión de cuadro 170 de Censo General Agropecuario 2011

32 4. Tamaño de predios. La mayoría de los predios son menores a 5 hectáreas.

33 5. Empleo de mano de obra Personal ocupado por subsector (2012) Ganadería Frutas y hortalizas Forestación Ovinos, porcinos y otros Agricultura (cereales y oleaginosos) Servicios agrícolas Servicios ganaderos Avicultura Forrajeras, etc Pesca y acuicultura Total Fuente: El País Agropecuario. 29 de enero de En base a datos de OPYPA obtenidos del Instituto Nacional de Estadística.

34 Conclusiones Sector dinámico con alto crecimiento en los últimos años Producción fundamentalmente para el mercado interno Es necesario ampliar los mercados de destino de la carne de pollo. Deben implementarse políticas de trazabilidad de la producción y de bioseguridad en granjas y frigoríficos. Es también necesario incrementar las políticas de incentivo a la producción y al consumo.

35 Las diapositivas de este power point constituyen solamente una guía de clase. No sustituyen la bibliografía que se presenta a continuación. El manejo de tablas de producción nacional será considerado en las evaluaciones por lo que se recomienda su consulta.

36 Bibliografía y recursos electrónicos * Bibliografía Ansorena, I Experiencia de extensión en el Área Demostrativa de San Ramón del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. Agros. Nro.142. pp Arenare, L Producción Animal. Animales de Granja En: DIEA Anuario estadístico agropecuario. MGAP. Pp Arenare, L.; Freiría, G Las otras carnes. Revista Plan Agropecuario Nro Junio pp Cassamagnaghi,F Nuestra avicultura en su estado actual y sus grandes posibilidades futuras. Asociación de Ingenieros Agrónomos. Montevideo. 20p. MGAP Censo General Agropecuario. Estadísticas Agropecuarias. DIEA. 146p.

37 Bibliografía y recursos electrónicos Quintans, D Cadena avícola para carne: coyuntura y posibilidades. En: Anuario Opypa MGAP. 22p. Quintans, D Cadena avícola para carne: análisis de su coyuntura. En: Anuario Opypa MGAP. Wright, Ch Perspectiva global de la avicultura en Uruguay. Industria Avícola 46(7): * Recursos electrónicos El Sitio Avícola. [En línea]. Disponible en: Consultado el 17 de marzo de 2014.

38 Bibliografía y recursos electrónicos El Sitio Avícola. [En línea]. Disponible en: httphttp:// Consultado el 9 de marzo de DIEA-DIGEGRA. MGAP Encuesta de Producción de Carne de Ave. [En línea]. Disponible en: Consultado el 20 de marzo de Todo el campo América produce la quinta parte de todo el huevo en el mundo.[en línea]. Disponible en: quinta_parte_de_todo_el_huevo_en_el_mundo-15?nid=5982. Consultado el 17 de marzo de 2014.

Características del Complejo Agroindustrial Avícola. Ing.Agr. Roberto Olivero

Características del Complejo Agroindustrial Avícola. Ing.Agr. Roberto Olivero Características del Complejo Agroindustrial Avícola Ing.Agr. Roberto Olivero Características del Complejo Agroindustrial Avícola 1) Definiciones 2) Historia de la avicultura en el Uruguay 3) Características

Más detalles

Complejo Agroindustrial Avícola

Complejo Agroindustrial Avícola Complejo Agroindustrial Avícola Fase Productiva II Ing. Agr. Roberto Olivero 2. Ciclo productivo a. Pollos parrilleros c. Reproductores 2. Ciclo productivo b. 1. Definición: Ave especializada en alta producción

Más detalles

D. Joaquín Unzué Labiano Presidente de CESFAC

D. Joaquín Unzué Labiano Presidente de CESFAC Los datos y cifras recogidos en esta publicación se recogen a efectos únicamente informativos y estadísticos; y en estricto cumplimiento de la normativa vigente en general y de la de protección de datos

Más detalles

El sector avícola reafirma su importancia en España

El sector avícola reafirma su importancia en España El sector avícola reafirma su importancia en España FUENTE: INTEREMPRESAS www.interempresas.net FECHA: 13/09/2011 La cría de aves para producción de carne es, en la actualidad, una de los sectores ganaderos

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Programa Director Inicial. Ramón Álvarez Z.

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Programa Director Inicial. Ramón Álvarez Z. Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Programa Director Inicial SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AVES EN VENEZUELA Ramón Álvarez Z. Vasco De Basilio Noviembre 2009

Más detalles

Teórico 1 Introducción a las producciones agropecuarias del Uruguay

Teórico 1 Introducción a las producciones agropecuarias del Uruguay Seminario Uruguay Rural Ciclo de Introducción a la Realidad Agropecuaria Facultad de Agronomía UdelaR Teórico 1 Introducción a las producciones agropecuarias del Uruguay Ing. Agr. Gabriela Zanotta Montevideo

Más detalles

VACUNAS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES AVIARES. Ing. Agr. Roberto Olivero

VACUNAS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES AVIARES. Ing. Agr. Roberto Olivero VACUNAS Y PRINCIPALES ENFERMEDADES AVIARES Ing. Agr. Roberto Olivero Vacunas 1.Definición: Vacunar es estimular el sistema inmunitario del ave para que cuando ingrese el patógeno ésta pueda impedir la

Más detalles

II. Actividades del Ministerio durante 2011

II. Actividades del Ministerio durante 2011 Comercio exterior Las importaciones comunitarias de carne porcina durante el año 2011 ascendieron a 37.776 toneladas, lo que supone un descenso del 12,9% respecto del 2010. Las exportaciones durante el

Más detalles

Situación y perspectivas de la ganadería argentina

Situación y perspectivas de la ganadería argentina Situación y perspectivas de la ganadería argentina Aníbal Pordomingo EEA Guillermo Covas, INTA Anguil, Fac. Ciencias Veterinarias, UNLPam, La Pampa 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990

Más detalles

MATERIAL DE USO ESCOLAR

MATERIAL DE USO ESCOLAR CAPITULO I GENERALIDADES HISTORIA El origen de las gallinas se sitúa en el Sudeste asiático. El naturalista británico Charles Darwin las consideró descendientes de la única especie silvestre, el gallo

Más detalles

El sector forestal en el Uruguay. Montevideo, Marzo 2011

El sector forestal en el Uruguay. Montevideo, Marzo 2011 El sector forestal en el Uruguay Montevideo, Marzo 2011 Política Nacional Forestal Ley Forestal Nº 15.939 (28/12/1987) y decretos reglamentarios Aprobada por unanimidad y mantenida por diferentes administraciones,

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año IV N 41 Abril 08

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año IV N 41 Abril 08 COMENTARIO El Indicador General del ICA* correspondiente a Mayo presenta un valor de 2,9, cifra inferior a la registrada el mes anterior y al promedio histórico. Al 9 de mayo, según el Panorama Agrícola

Más detalles

ENVÍAN PRIMER EMBARQUE DE NOPAL DEL DF HACIA EU; ESTIMAN EXPORTAR EL PRODUCTO CADA 20 DÍAS

ENVÍAN PRIMER EMBARQUE DE NOPAL DEL DF HACIA EU; ESTIMAN EXPORTAR EL PRODUCTO CADA 20 DÍAS ; ESTIMAN EXPORTAR EL PRODUCTO CADA 20 DÍAS Mediante un convenio entre el Sistema Producto Nopal y comercializadores de la Unión Americana se logró llevar 25.5 toneladas (mil 500 cajas) en el primer cargamento.

Más detalles

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica:

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: RESULTADOS DE LA ENCUESTA HORTÍCOLA ZONA SUR 2015/16 5 de agosto

Más detalles

ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) Coordinadora Rosa Grosskoff. El presente trabajo fue elaborado en el Área de Estudios Agroeconómicos

ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) Coordinadora Rosa Grosskoff. El presente trabajo fue elaborado en el Área de Estudios Agroeconómicos LA PRODUCCIÓN DE CERDOS EN URUGUAY CONTRIBUCIÓN A SU CONOCIMIENTO Este trabajo se ha elaborado fundamentalmente a partir de los datos del Censo General Agropecuario 2000. Adicionalmente, se han utilizado

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar. 1. Producción nacional

Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar. 1. Producción nacional Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías 1. Producción nacional La carne aviar

Más detalles

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R A R I O Y P E S Q U E R O ALEMANIA 2015 2015PAÍS MÉXICO MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS Alemania representa el tercer

Más detalles

ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa. Mario Schindler Gerente Ejecutivo Linderos, 09 de Septiembre 2010

ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa. Mario Schindler Gerente Ejecutivo Linderos, 09 de Septiembre 2010 ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa Mario Schindler Gerente Ejecutivo Linderos, 09 de Septiembre 2010 ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa Mario

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 60 Noviembre 09

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 60 Noviembre 09 El Indicador General del ICA correspondiente al mes de octubre presenta un valor de 23,5. Al 11 de noviembre, según el Panorama Agrícola Semanal, avanzó la siembra de girasol al 55,5% de las 1,66 millones

Más detalles

El valor bruto de la producción se incrementó 4,7%

El valor bruto de la producción se incrementó 4,7% EEE Enero V B P A G R O P E C U A R I A En enero del El valor bruto de la producción se incrementó 4,7% V B P El precio promedio nacional de arroz cáscara en chacra se incrementó en 26,8% al subir S/.

Más detalles

Boletín Estadístico Mensual de la Producción y Comercialización Avícola

Boletín Estadístico Mensual de la Producción y Comercialización Avícola Año: N o 2 Mes: ABRIL 2016 1 2 La Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en el marco del Sistema Integrado de Estadística

Más detalles

GABINETE PRODUCTIVO INFORME FASE I - CADENA AVÍCOLA ANÁLISIS DE LA CADENA Y PRONÓSTICO PRELIMINAR

GABINETE PRODUCTIVO INFORME FASE I - CADENA AVÍCOLA ANÁLISIS DE LA CADENA Y PRONÓSTICO PRELIMINAR GABINETE PRODUCTIVO INFORME FASE I - CADENA AVÍCOLA ANÁLISIS DE LA CADENA Y PRONÓSTICO PRELIMINAR 1) Estructura de la cadena El sector avícola uruguayo está comprendido por dos subsectores, uno dedicado

Más detalles

IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Estadísticas agrícolas e industriales de la región central

IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Estadísticas agrícolas e industriales de la región central IV SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Estadísticas agrícolas e industriales de la región central NOVIEMBRE DE 2006 CONTENIDO 1. 1. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 2. 2. COMPONENTES COMPONENTES DE DE

Más detalles

AVICULTURA ECOLÓGICA. RICARDO MIRANDA OCAÑA Mayo 2012

AVICULTURA ECOLÓGICA. RICARDO MIRANDA OCAÑA Mayo 2012 AVICULTURA ECOLÓGICA RICARDO MIRANDA OCAÑA Mayo 2012 CONDICIONANTES LEGALES La legislación a tal efecto que nos atañe es, clasificada por secciones: MEDIO AMBIENTE LEY 8/1994, de 24 de junio, de Evaluación

Más detalles

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Países seleccionados: Hong Kong, Unión Europea, Reino Unido, EEUU, EAU e India. 1 Conclusiones Entre los países seleccionados para incrementar las

Más detalles

CHILE AGRICOLA. Una mirada de la agricultura por regiones. Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

CHILE AGRICOLA. Una mirada de la agricultura por regiones. Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA CHILE AGRICOLA Una mirada de la agricultura por regiones Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA Una mirada retrospectiva del sector Tendencias históricas La inversión agrícola Evolución

Más detalles

Complejo Agroindustrial Avícola

Complejo Agroindustrial Avícola Complejo Agroindustrial Avícola Fase Comercial Ing. Agr. Roberto Olivero Fase Comercial 1) Insumos disponibles 2) Productos ofrecidos 3) Comercio de productos avícolas 4) Costos 1) Insumos disponibles

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. TEL / / Montevideo, Uruguay

UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. TEL /  / Montevideo, Uruguay UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS TEL 708 45 47 / www.fca-ude.edu.uy / itca@ude.edu.uy Montevideo, Uruguay UNIVERSIDAD Facultad de Ciencias Empresariales Facultad de Diseño y Comunicación

Más detalles

MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL

MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL MANEJO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL SUSTENTABLE LILIANA VALENCIA TRUJILLO Sistema Ecológico de Producción de Especies Menores Código 201522 Objetivos Conocer y aplicar el enfoque de sistemas para hacer

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN GANADERA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN GANADERA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN GANADERA 1 2 Necesidad 3 350 300 Guerra de Corea 250 200 Agricultura Boom reciente 150 100 50 Metales 0 Energía 1948 1954 1960 1966 1972 1978 1984

Más detalles

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Informe Nro 2 Sector Trigo y Harina de Trigo en el Paraguay 1. Superficie cultivada, producción y rendimiento del Trigo La superficie cultivada de trigo

Más detalles

Agricultura orgánica: actualidad y posibilidades de un mercado en crecimiento

Agricultura orgánica: actualidad y posibilidades de un mercado en crecimiento Agricultura orgánica: actualidad y posibilidades de un mercado en crecimiento El presente informe desarrolla la producción de cultivos orgánicos a nivel nacional e internacional. Este mercado constituye

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS TIERRA Y MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS

FACULTAD CIENCIAS TIERRA Y MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS FACULTAD CIENCIAS TIERRA Y MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS FACULTAD CENTRO O SEDE: Escuela de Ciencias Agrarias, Campus Omar Dengo, Heredia NOMBRE DEL CURSO: Sistemas de Producción Avícola NOMBRE DEL

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO AVÍCOLA. Ing. Agr. Roberto Olivero

MEJORAMIENTO GENÉTICO AVÍCOLA. Ing. Agr. Roberto Olivero MEJORAMIENTO GENÉTICO AVÍCOLA Ing. Agr. Roberto Olivero MEJORAMIENTO GENÉTICO AVÍCOLA 1) INTRODUCCIÓN 2) EVOLUCIÓN DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO AVÍCOLA 3) CRUZAMIENTOS PARA OBTENCIÓN DE LÍNEAS HÍBRIDAS 4)

Más detalles

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN En este artículo se presenta cual es la mejor opción para la empresa

Más detalles

XX REUNION ANUAL CONASA

XX REUNION ANUAL CONASA CONSEJO TECNICO CONSULTIVO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL XX REUNION ANUAL CONASA EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SUB-SECTOR PECUARIO

Más detalles

Informe del Sector Ganadero Colombiano

Informe del Sector Ganadero Colombiano Febrero del 2011 Informe del Sector Ganadero Colombiano Gerencia de Estrategia y Estructuración Juan Carlos Suárez Juancarlossuarez@profesionalesdebolsa.co Juan Camilo Santana juansantana@profesionalesdebolsa.com

Más detalles

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA:

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: OFERTA Y DEMANDA DE ALIMENTOS MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 7 de abril de 2014 EVOLUCION DE LA R. P. CHINA A PARTIR LAS REFORMAS DE ULTIMAS TRES DECADAS (desde 1978)

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS.

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos su

Más detalles

Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013.

Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013. Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013. El precio del maíz amarillo en los últimos 4 años cae en un 31%, hasta llegar a venderse en este

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Producción de Arroz por regiones (en toneladas) Principales productores de Arroz (en toneladas)

Producción de Arroz por regiones (en toneladas) Principales productores de Arroz (en toneladas) Panorama del arroz El arroz es el segundo cereal más producido a nivel global, detrás del maíz. Dado que el maíz es utilizado como alimento para animales y en otros usos industriales, puede decirse que

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS DE TIPO FAMILIAR EN TRES AREAS DE CHILE CENTRAL

CARACTERISTICAS DE LAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS DE TIPO FAMILIAR EN TRES AREAS DE CHILE CENTRAL CARACTERISTICAS DE LAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS DE TIPO FAMILIAR EN TRES AREAS DE CHILE CENTRAL Reinaldo Rioseco H. Profesor Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile INTRODUCCIÓN

Más detalles

Informe de exportaciones del año 2011

Informe de exportaciones del año 2011 Informe de exportaciones del año 11 Nuevo récord de exportaciones en 11 tras alza de 18,14% Página 1 En el año 11 las exportaciones de bienes alcanzaron un nuevo récord histórico, con un alza de 18,14%

Más detalles

Impacto del aumento del precio de los productos básicos sobre los ingresos de los productores familiares de Uruguay

Impacto del aumento del precio de los productos básicos sobre los ingresos de los productores familiares de Uruguay Impacto del aumento del precio de los productos básicos sobre los ingresos de los productores familiares de Uruguay Antecedentes Gonzalo Gutiérrez. La suba de precios de las materias primas agropecuarias,

Más detalles

Integrando Producción. M.V Hugo A Torno GENÉTICA AUSTRAL

Integrando Producción. M.V Hugo A Torno GENÉTICA AUSTRAL Integrando Producción M.V Hugo A Torno GENÉTICA AUSTRAL htorno@geneticaaustral.com.ar Presentación de la Compañía Descripción de la Compañía Actualmente Campo Austral es líder en producción de cerdos y

Más detalles

Informe de Producción Agropecuaria, Junio Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012.

Informe de Producción Agropecuaria, Junio Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012. Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012. Managua, Nicaragua Julio del 2012 INDICE DE CONTENIDO I.- II. III. IV. Producción Agrícola Café Oleaginosas Azúcar Granos Básicos Producción

Más detalles

Situación actual y perspectivas del mercado internacional de la carne vacuna. Minas - Uruguay 6 de noviembre de 2015

Situación actual y perspectivas del mercado internacional de la carne vacuna. Minas - Uruguay 6 de noviembre de 2015 Situación actual y perspectivas del mercado internacional de la carne vacuna. Minas - Uruguay 6 de noviembre de 2015 Bloomberg Economía internacional

Más detalles

CONEJOS Nº7. Boletín Trimestral SEPTIEMBRE 2013

CONEJOS Nº7. Boletín Trimestral SEPTIEMBRE 2013 Nº7 SEPTIEMBRE 2013 CONEJOS Boletín Trimestral 93 CONEJOS SECTOR CUNICULA Dirección Nacional de Producción Ganadera EQUIPO TÉCNICO Lic. Ernestina Oliva eoliva@minagri.gob.ar Teléfono: 011 4349 2639 94

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva

Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Análisis FODA de las Exportaciones de Aceite de Oliva Área de Sectores Alimentarios Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías 1. Producción nacional El sector experimentó

Más detalles

Productos que han aumentado su consumo per cápita

Productos que han aumentado su consumo per cápita Consumo aparente de principales alimentos en Chile Agosto de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl El consumo aparente expresa la disponibilidad de un producto para una población

Más detalles

Modelo de costo: Valor razonable y costo en la empresa ganadera según la nic 41

Modelo de costo: Valor razonable y costo en la empresa ganadera según la nic 41 Área Contabilidad (NIIF) y s Contenido Modelo de costo: razonable y costo en la empresa ganadera según InformE especial la nic 41 Reconocimiento contable de la participación de los trabajadores en las

Más detalles

COREA DEL SUR FICHA INTERNACIONAL

COREA DEL SUR FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial COREA DEL SUR FICHA INTERNACIONAL Asia Corea Superficie Territorial Superficie Territorial REGIÓN SUPERFICIE* MÉXICO 1,964,375 COREA DEL SUR 99,260 JALISCO 80,137

Más detalles

Importación. Saldo Comercial Millones de dólares d Total

Importación. Saldo Comercial Millones de dólares d Total Cinco sectores agroindustriales Resto de los sectores industriales Exportación Millones de dólares Importación Millones de dólares Saldo Comercial Millones de dólares d 25.132 1.232 +23.900 22.346 34.051-11.704

Más detalles

Análisis económico de la actividad cunícola para producción de carne

Análisis económico de la actividad cunícola para producción de carne Análisis económico de la actividad cunícola para producción de carne Ing. Agr. Domingo Quintans ( ) El artículo identifica las principales variables que determinan el resultado económico de la cunicultura

Más detalles

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO,

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, CEFP/ 027 /2002 MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1980-2002 Palacio Legislativo, Octubre de 2002 México: Estadísticas Seleccionadas del Sector Agropecuario, 1980-2002 2 Centro

Más detalles

Sector Apícola Durante 2014 se produjeron alrededor de toneladas de miel natural, un volumen 20% menor que en 2013.

Sector Apícola Durante 2014 se produjeron alrededor de toneladas de miel natural, un volumen 20% menor que en 2013. Sector Apícola Área de Estudios Sectoriales Dirección de Agroalimentos Lic. Carolina Blengino PRODUCCIÓN La producción de miel natural en Argentina ronda las 6. toneladas anuales. Se caracteriza por su

Más detalles

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ).

Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom ). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom ). Año 2010: 16% caída del rodeo vacuno (con respecto al prom. 2006-2008). 15% caída del stock de vacas (con respecto al prom. 2006-2008). 9 puntos porcentuales menos de destete (con respecto a 2007). 18%

Más detalles

EL SECTOR DE LA CARNE DE AVES EN CIFRAS

EL SECTOR DE LA CARNE DE AVES EN CIFRAS EL SECTOR DE LA CARNE DE AVES EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN 2013 MAYO DE 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS GANADEROS ÍNDICE - LA CARNE DE AVES EN LA PRODUCCIÓN FINAL DE LA AGRICULTURA

Más detalles

INFORME DE ANTECEDENTES PARA EL ESTUDIO PREPARATORIO SOBRE LA CADENA AVÍCOLA

INFORME DE ANTECEDENTES PARA EL ESTUDIO PREPARATORIO SOBRE LA CADENA AVÍCOLA Informe Nº 10/009 Montevideo, 14 de diciembre de 2009. INFORME DE ANTECEDENTES PARA EL ESTUDIO PREPARATORIO SOBRE LA CADENA AVÍCOLA 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este informe es presentar antecedentes

Más detalles

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR 1.1 Delimitación El subsector comprende la producción de alimentos preparados para animales domésticos: alimentos compuestos de mezclas de varios ingredientes o de ingredientes

Más detalles

LA OVEJA CRECE EN ENTRE RÍOS

LA OVEJA CRECE EN ENTRE RÍOS LA OVEJA CRECE EN ENTRE RÍOS LEY OVINA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA OVINA ENTRERRIANA ING. AGR. ROBERTO MONTESINO TEC. DINA BERMAN COORDINACIÓN PROVINCIAL ENTRE RÍOS LEY OVINA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

AÑO 4 Nº8 AGOSTO 2011 PERFIL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN LIBERTADOR BERNARDO O HIGGINS

AÑO 4 Nº8 AGOSTO 2011 PERFIL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN LIBERTADOR BERNARDO O HIGGINS 0 _ AÑO 4 Nº8 AGOSTO 2011 PERFIL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN LIBERTADOR BERNARDO O HIGGINS Porcentaje 1 Perfil productivo de la región de O Higgins Entre las actividades económicas más importantes de la región

Más detalles

TALLER MACROREGIONAL

TALLER MACROREGIONAL TALLER MACROREGIONAL ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA AGRARIA AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGRARIO EN LA REGIÓN ICA Ing. Néstor Mendoza Arroyo Director Regional de Agricultura Ica Ica, abril 9 de 2015

Más detalles

SOLICITUD DE AMPLIACIÓN

SOLICITUD DE AMPLIACIÓN Expediente CAERM / SOLICITUD DE AMPLIACIÓN Registro de explotaciones Agropecuarias PRODUCCIÓN GANADERA Nombre del titular: Número de Operador: Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia Autoridad

Más detalles

Modelo PEATSim-AR. Aporte al debate del largo plazo. Nicolás Jorge

Modelo PEATSim-AR. Aporte al debate del largo plazo. Nicolás Jorge Modelo PEATSim-AR Aporte al debate del largo plazo Nicolás Jorge ANALISIS CUANTITATIVO Contemplar interrelaciones Ponderar los efectos Identificar ganadores y perdedores Función de capacitación Otorgar

Más detalles

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 PERÍODO PRODUCCIÓN TOTAL EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO Agosto 2013 259,106 226,903 88,332 Agosto 2012 248,835 188,392 83,326 Variación % 4.1 20.4% 6.0% Diferencia

Más detalles

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España 1. Las frutas y hortalizas en España 1.1 Primer sector agrario 1.2 Importancia social de los cultivos hortofrutícolas: en el territorio y en

Más detalles

Siete meses de continuo crecimiento

Siete meses de continuo crecimiento EEEE V B P A G R O P E C U A R I A Julio 2011 En los primeros siete meses del año Producción agropecuaria creció 3,4% Siete meses de continuo crecimiento La producción agropecuaria en los primeros siete

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE CARNE ORGÁNICA EN ARGENTINA

LA PRODUCCIÓN DE CARNE ORGÁNICA EN ARGENTINA LA PRODUCCIÓN DE CARNE ORGÁNICA EN ARGENTINA Índice: 1 DEFINICIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA 1 2 LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN EL MUNDO 1 2.1 Normas y reglamentaciones 3 2.2 La producción de carne orgánica

Más detalles

SECTOR AVÍCOLA. Informe final preliminar

SECTOR AVÍCOLA. Informe final preliminar SECTOR AVÍCOLA Informe final preliminar Diciembre 2010 1 Índice 1. Comportamiento sectorial y Evolución reciente 1.1. El Mercado Internacional de Carnes 1.2. El complejo Avícola en la Argentina 1.3. Indicadores

Más detalles

Situación actual y perspectivas del mercado internacional de la carne vacuna. Minas - R.O.U. 25 de Octubre de 2012

Situación actual y perspectivas del mercado internacional de la carne vacuna. Minas - R.O.U. 25 de Octubre de 2012 Situación actual y perspectivas del mercado internacional de la carne vacuna. Minas - R.O.U. 25 de Octubre de 2012 FAO: (Henning Steinfeld) La carne vacuna dejará de ser un producto de masas. Para el 2050

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha Profesor: Ing. Agr. Daniel González Ing. Agr. Hiram Canela 4º semestre

Más detalles

La solución rápida, segura y efectiva para mejorar su desempeño y rentabilidad en el sector avícola

La solución rápida, segura y efectiva para mejorar su desempeño y rentabilidad en el sector avícola La solución rápida, segura y efectiva para mejorar su desempeño y rentabilidad en el sector avícola Calificada por SAP Algunos beneficios de SofOS Smart Agroindustria CONTROL detallado de procesos, costos

Más detalles

ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL

ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL Superficie territorial Superficie Territorial Superficie Territorial Region Superficie* 1,964,380 357,170 Jalisco 80,137 2,500,000

Más detalles

Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) Principales resultados en Veracruz

Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) Principales resultados en Veracruz Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014 Principales resultados en Veracruz Noviembre de 2015 DIRECTORIO ÍNDICE I. Introducción...1 II. Principales Resultados...3 II.1 Actividad Agrícola.........3

Más detalles

EL SECTOR DE LA CARNE DE CONEJO EN CIFRAS

EL SECTOR DE LA CARNE DE CONEJO EN CIFRAS EL SECTOR DE LA CARNE DE CONEJO EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN 2004 SEPTIEMBRE DE 2005 SUBD. GRAL. PORCINO, AVICULTURA Y OTRAS PRODUCCIONES GANADERAS ÍNDICE - CENSO DE CONEJOS Y NÚMERO

Más detalles

CHILE FICHA INTERNACIONAL

CHILE FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial CHILE FICHA INTERNACIONAL América Chile Superficie Territorial Superficie Territorial REGIÓN SUPERFICIE* CHILE 756,950 MÉXICO 1,964,375 JALISCO 80,137 * kilómetros

Más detalles

Población. La Comarca de Pirineos, con habitantes en 2014, únicamente tiene el 2,4% de la población. 5,9% 5,0% 9,0%

Población. La Comarca de Pirineos, con habitantes en 2014, únicamente tiene el 2,4% de la población. 5,9% 5,0% 9,0% Población Distribución de tierras Agricultura Ganadería Industria agroalimentaria Economía agraria Explotaciones agrarias Comercio exterior de productos agrarios Febrero 216 Población 5,9% 5,% 9,% Comarca

Más detalles

RAZAS. Ing.Agr. Roberto Olivero

RAZAS. Ing.Agr. Roberto Olivero RAZAS Ing.Agr. Roberto Olivero 1) Origen de la gallina RAZAS 2) Definiciones de raza, variedad y estándar racial 3) Clasificación de las razas 4) Utilidad de las razas 1) ORIGEN DE LA GALLINA a) Origen

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014 Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014 Resumen Exportación argentina Exportación tucumana Mercado Central de Bs.As.

Más detalles

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Diego Urbina Fletcher Director para Norteamérica y Europa Vice Ministerio de Comercio Exterior 18 de febrero de 2014 El Perú en el escenario internacional

Más detalles

Características de la comercialización de maíz en el sector avícola

Características de la comercialización de maíz en el sector avícola Características de la comercialización de maíz en el sector avícola LA EMPRESA PÚBLICA Creación UNA EP Registro Oficial N 16 del 17 de Junio del 2013 Objeto de Creación: Decreto Ejecutivo N 12, Artículo

Más detalles

Producción de carne en América Latina

Producción de carne en América Latina Producción de carne en América Latina Diego Braña Varela Cartagena, 2014 Objetivo Sustentar y transmitirles mi mensaje y mi pasión Futuro de la producción de carne en América Latina: Futuro Futuro de la

Más detalles

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Delegación de la Unión Europea en Colombia La Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros 500 millones de habitantes Economía

Más detalles

Título: Análisis de la indústria Cerámica de Norte de Santander. Fecha: Diciembre 10 de Índice

Título: Análisis de la indústria Cerámica de Norte de Santander. Fecha: Diciembre 10 de Índice Título: Análisis de la indústria Cerámica de Norte de Santander Fecha: Diciembre 10 de 2012 Índice 1. Análisis de la Industria Cerámica Definición del sector La industria dedicada a la producción y comercialización

Más detalles

El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia

El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia Lic. Oswaldo Barriga Karlbaum Gerente General CEO Buenos Aires, 25 26 de Octubre

Más detalles

Crisis de Alimentos. Frank A. Tejada C.

Crisis de Alimentos. Frank A. Tejada C. Crisis de Alimentos Frank A. Tejada C. Temas Claves Situación n Mundial de los Alimentos. No hay escasez de alimentos para una hambruna a nivel mundial, exceptuando Haití y algunos países de África y Asia.

Más detalles

minerales en la región que, en lo futuro, representa una posibilidad de crecimiento.

minerales en la región que, en lo futuro, representa una posibilidad de crecimiento. DE La región tiene recursos minerales. La zona está comprendida en las regiones mineras de El Barqueño y Talpa de Allende. Cuenta con recursos minerales metálicos de oro, plata, plomo, cobre y zinc y,

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Índice de la FAO para los precios de los alimentos, FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Índice de la FAO para los precios de los alimentos, Septiembre FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Octubre 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local Oportunidades y desafíos del mercado internacional de productos agropecuarios MARCELO REGUNAGA CPCE, 29 de septiembre de 2015 IMPORTANCIA

Más detalles

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1

INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 INDICE GENERAL 1. RESUMEN...1 1.1. INTRODUCCIÓN...1 1.1.1. PROCESO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN... 2 1.1.2. EL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO CANARIO... 5 1.1.3. EL CONTEXTO AGRÍCOLA CANARIO... 6 1.1.4. EL

Más detalles

Sector Apícola Informe de Coyuntura N 3

Sector Apícola Informe de Coyuntura N 3 Sector Apícola 2013 - Informe de Coyuntura N 3 Área de Estudios Sectoriales Dirección de Agroalimentos Lic. Carolina Blengino PRODUCCIÓN Argentina se ubica en el tercer lugar entre los principales productores

Más detalles

Análisis regional de la integración de la Cadena Cárnica

Análisis regional de la integración de la Cadena Cárnica Análisis regional de la integración de la Cadena Cárnica Prof. Júlio Barcellos Med.Vet., PhD Dep. Zootecnia UFRGS Porto Alegre Brasil CADENA PRODUCTIVA Setores de producción Foco en el Mercado Ganaderos

Más detalles

ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL

ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL Superficie territorial Superficie Territorial REGIÓN SUPERFICIE* MÉXICO 1,964,375 ALEMANIA 357,000 JALISCO 80,137 * kilómetros cuadrados

Más detalles

PROYECTOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL SECTOR ALIMENTARIO

PROYECTOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL SECTOR ALIMENTARIO PROYECTOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL SECTOR ALIMENTARIO Política Sectorial para los negocios con Inversión extranjera en la Industria Alimentaria. Promover proyectos integrales que generen encadenamientos

Más detalles

04/10/2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ING. AGROINDUSTRIAL

04/10/2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ING. AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ING. AGROINDUSTRIAL TEMA 3: CARNES: PRODUCCIÓN AVÍCOLA, GANADO VACUNO, RAZAS ESPECIES PRODUCCIÓN. CALIDAD A. PRODUCCIÓN AVÍCOLA En la Avicultura Industrial, cuando se habla

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO ENCUESTA AVICOLA 2002

BOLETIN INFORMATIVO ENCUESTA AVICOLA 2002 DIEA - OPYPA - INIA BOLETIN INFORMATIVO ENCUESTA AVICOLA 2002 Trabajos Especiales - N 30 Mayo, 2003 El presente trabajo ha sido realizado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y la Oficina

Más detalles

CANADA FICHA INTERNACIONAL

CANADA FICHA INTERNACIONAL América Argentina Superficie Territorial CANADA FICHA INTERNACIONAL América Superficie territorial Superficie Territorial Superficie Territorial Region Superficie* 1,964,380 9,984,670 Jalisco 80,137 *

Más detalles