Encuentro del Mercado Asegurador Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores y Seguros Viña del Mar, 2 de octubre de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuentro del Mercado Asegurador Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores y Seguros Viña del Mar, 2 de octubre de 2015"

Transcripción

1 Encuentro del Mercado Asegurador 2015 Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores y Seguros Viña del Mar, 2 de octubre de 2015

2 Regulación, fiscalización y desarrollo de mercado: tensión constructiva La SVS tiene como misión contribuir al desarrollo de los mercados de valores y seguros mediante una regulación y fiscalización eficientes, que faciliten la participación de los agentes de mercado y que promuevan el cuidado de la fe pública y el resguardo de los derechos de inversionistas y asegurados. Es desafío permanente de la SVS equilibrar ambas fuerzas. El crecimiento y sofisticación de los mercados hace que estas visiones convivan en una tensión constructiva. En sintonía con las mejores prácticas internacionales, los objetivos de supervisión de la SVS en materia de compañías de seguros son la solvencia de las entidades aseguradoras y su conducta de mercado.

3 Dos ejes de supervisión en el mercado asegurador: Solvencia y Conducta de mercado La supervisión de solvencia se realiza bajo un modelo que combina Supervisión Basada en Riesgos (SBR) y supervisión basada en normas y se estructura en dos pilares. En cuanto a la solvencia los objetivos fundamentales de supervisión son: Requerimientos de capital de solvencia y endeudamiento máximo. Cumplimiento del régimen de inversiones que considera requisitos mínimos y límites. Suficiencia de las reservas para hacer frente a las obligaciones. Contratación del reaseguro que se efectúe con reaseguradores que cumplan con los requisitos de clasificación de riesgo mínima.

4 Dos ejes de supervisión en el mercado asegurador: Solvencia y Conducta de mercado Se entiende por Conducta de Mercado (CdM) las buenas prácticas que deben considerar las aseguradoras -así como los intermediarios, liquidadores de siniestros y otros agentes del mercado asegurador-, tendientes a la protección de los derechos de los asegurados y público en general, considerando aspectos tales como trato justo y transparencia en la comercialización de los seguros, el pago de las indemnizaciones y otros beneficios asociados a éstos.

5 Agenda regulatoria en la industria Gob. Corporativo Tablas de Mortalidad SBR de Conducta de Mercado Ley y proyecto de norma CEF Inversiones Cambios a NCG N 306 Ley AUC

6 Otros temas de interés Supervisión Basada en Riesgo (SBR) PdL para la industria aseguradora Pilar I => Capital Basado en Riesgo Pila II => Avance en aplicación de matriz de riesgos Comisión de Valores y Seguros Proyecto se discute en el Senado. Más facultades, autonomía y nuevo gob. corporativo.

7 Principales cambios regulatorios en el Mercado de Seguros

8 Agenda de desarrollo de mercado 16 de septiembre: Se publicó normativa relativa a la flexibilización de los requisitos para la inversión de las compañías de seguros en créditos sindicados. El plazo para formular comentarios vence el 7 de octubre. 17 de septiembre: SVS emitió NCG N 396 que regula el otorgamiento de Mutuos Hipotecarios Endosables, flexibilizando las condiciones de plazo y estructura de pago de estas operaciones. Próximamente la SVS publicará en su página web una normativa para comentarios, relativa a los limites y requisitos de clasificación de riesgo aplicables a las contrapartes de las compañías de seguros en operaciones de derivados. Próximamente la SVS publicará una normativa para comentarios relativa a la valorización de inversiones financieras, que fija las condiciones para la presentación de modelos propios de valorización de las inversiones de las compañías de seguros.

9 Agenda Conducta de Mercado de la industria 2 de septiembre: la SVS publicó el segundo documento sobre Conducta de Mercado (CdM). El objeto del segundo informe es establecer los principios básicos que deben seguir las aseguradoras, intermediarios, liquidadores de siniestros y otros agentes del mercado asegurador en sus prácticas y conducta de mercado, así como el funcionamiento de sus gobiernos corporativos. El proceso de implementación del enfoque de supervisión de CdM, será gradual y considera distintas etapas.

10 Agenda Conducta de Mercado de la industria 1era Etapa: Efectuar un diagnóstico de las principales prácticas del mercado para lo cual la SVS requerirá a la industria aseguradora una autoevaluación. 2da Etapa: La SVS revisará la normativa relacionada con CdM y eventualmente realizará modificaciones normativas necesarias para aplicar el nuevo enfoque de supervisión. 3era Etapa: Posteriormente se evaluará la emisión de normas o guías de aplicación a objeto de clarificar a la industria y por tipo de fiscalizado, el alcance que se persigue dar a estos principios, y los criterios específicos que la SVS considerará para la evaluación del cumplimiento de éstos.

11 Tablas de Mortalidad: Un proceso técnico 2014 Febrero de 2014 Se constituye un equipo de trabajo entre la SVS y S. Pensiones. Inicios de 2014 Se inicia proceso de actualización de tablas vigentes. Agosto de 2014 Se suscribe acuerdo de colaboración con la OCDE.

12 Últimas etapas del proyecto 2015 Junio de 2015 Recepción de observaciones. Marzo 2015 Primera publicación en web para comentarios de la industria y público en general. Septiembre de 2015 Análisis y discusión de observaciones con representantes de los entes fiscalizados y otros actores relevantes.

13 Los pasos que vienen 2015 Noviembre de 2015 Publicación para comentarios de normas de aplicación de tablas a la reserva técnica y SIS. Noviembre de 2015 Emisión de Norma de Tablas de Mortalidad.

14 Normativa AUC 22 de octubre: Comienza a regir la Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC). Concede al conviviente civil la condición de beneficiario de pensión de sobrevivencia del Decreto Ley N de septiembre: SVS finalizó el proceso de actualización de pólizas y normas de seguros en el marco de la ley que crea el AUC. Se actualizaron normas para al conviviente civil como nuevo beneficiario, tanto para incluirlo en la normativa sobre de sus derechos, como en las instrucciones relativas al envío de información relacionada con los beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

15 Fortalecimiento de los Gobiernos Corporativos Actualización de norma N 309 Apetito por el riesgo de la compañía Autoevaluación de principios de G.C. Autoevaluación de riesgos y solvencia (ORSA) Compañías que sean S.A. abiertas deben cumplir NCG n 385

16 Reservas técnicas no previsionales Modificación de norma N de octubre Vence plazo para formular observaciones 28 de septiembre SVS publicó, por segunda vez, normativa para comentarios que modifica la NCG N 306 Perfeccionamiento de metodología de constitución de reservas. Normas para seguros de crédito. Cambios en metodologías de constitución de reservas de siniestros ocurridos y no reportados por insuficiencia de la prima.

17 Cambios legales por la Ley CEF

18 Nuevas exigencias de información Norma para comentarios hasta el 9 de octubre establece que las compañías deberán enviar, a más tardar el 31 de mayo de cada año: Los estados financieros consolidados de los controladores, debidamente auditados, correspondientes al cierre del ejercicio anual del año anterior, en caso que éstos sean personas jurídicas. Estado de situación patrimonial de los controladores debidamente auditados, al 31 de diciembre del año anterior, en caso de personas naturales.

19 Nuevas exigencias de información Declaración jurada del monto del patrimonio neto consolidado de cada uno de los miembros del controlador al 31 de diciembre de cada año, suscrita por las personas naturales controladoras, o en el caso de personas jurídicas, por sus representantes o apoderados. Informe que deberá contemplar una lista que individualice sus sociedades y vehículos de inversión, con la identificación del controlador, de las entidades a través de las cuales ejerce el control, y los porcentajes de propiedad en cada entidad del grupo.

20 Supervisión Basada en Riesgos (SBR)

21 SBR: Los pasos que vienen Proyecto de Ley de SBR ingresó en septiembre de 2011 al Congreso. Actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado. En paralelo, la SVS ha implementado dos pilares del modelo de SBR. Pilar I: A la fecha la SVS ha publicado tres documentos metodológicos de Capital Basado en Riesgo (CBR), en enero 2013, 2014 y 2015 respectivamente, realizándose de igual forma tres ejercicios de impacto cuantitativo (QIS).

22 SBR: Los pasos que vienen Este año la SVS ha seguido con el trabajo de desarrollo del CBR y a la fecha se ha iniciado el trabajo de las instancias técnicas para perfeccionar la metodología contenida en el tercer documento conceptual. Se contempla publicar una cuarta versión de la metodología durante el primer trimestre de 2016.

23 Pilar II de SBR Pilar II: Desde 2009 hasta 2014, se efectuaron 55 auditorías de matriz de riesgo por parte de la SVS, de las cuales a 51 compañías se les aplicó esta herramienta por primera vez y a cuatro aseguradoras se les aplicó por segunda vez. En este proceso, la SVS ha adquirido experiencia en la implementación del modelo y se han ajustado las metodologías y el alcance del trabajo. La SVS estima que se está cumpliendo uno de los objetivos del nuevo modelo de supervisión: incentivar a las aseguradoras a desarrollar procesos de gestión de riesgos.

24 Pilar II de SBR: Matriz de riesgo Pilar II: En estos seis primeros años de aplicación del modelo se ha visto que las compañías iniciaron un proceso de implementación de sistemas de gestión de riesgos y de fortalecimiento de los mismos. En algunos casos, las estrategias de gestión de riesgos han sido la base para gestionar los diferentes tipos de riesgos a los que están expuestas las compañías en función a su tolerancia de riesgo. Sin embargo: Un número importante de compañías, no considera en su modelo de negocio la gestión de riesgos. Otras compañías están en un proceso de desarrollo o de aplicación de su sistema de gestión de riesgos.

25 Pilar II de SBR: Matriz de riesgo La función de gestión de riesgo se ha incorporado en las estructuras de las compañías como una función independiente, sin embargo, en algunos casos no ocupa un lugar predominante en la estructura, encontrándose a nivel operativo, por lo cual, no tiene la fuerza necesaria para efectuar una gestión integral. La Superintendencia, espera que esta función se encuentre posicionada en un alto nivel, con capacidad para influir en las decisiones estratégicas de las compañías.

26 Pilar II de SBR: Matriz de riesgo Como parte de la gestión del riesgo técnico, se observa que las compañías que tienen obligaciones por Rentas Vitalicias no han asumido como riesgo la gradualidad en la aplicación de las reservas que presenta dicho seguro. Las aseguradoras no han reconocido el riesgo de contagio asociado a su pertenencia a un grupo empresarial. No todas las aseguradoras han aquilatado el aporte de los directores independientes del controlador al buen gobierno corporativo. Estos son considerados por la SVS como un buen punto de partida para un directorio eficaz, cuando el cargo es desempeñado por personas con conocimiento y experiencia en el negocio y acompañado de un actuar consistente.

27 Pilar II de SBR: Matriz de riesgo En cuanto a la función de auditoría interna, la SVS espera que la compañía tenga una función de auditoría interna propia, esto es, dentro de su estructura, que se relacione directamente con el directorio de la empresa, que cuente con objetivos y ámbitos de trabajo validados por éste y dotada de los recursos y el personal para ejercer una labor eficaz.

28 Encuentro del Mercado Asegurador 2015 Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores y Seguros Viña del Mar, 2 de octubre de 2015

29 ANEXO: ESTADÍSTICAS MERCADO ASEGURADOR

30 Mercado Asegurador Chileno Número de Compañías Nota: Vida incluye Caja Reaseguradora Generales Vida Mercado

31 Principales Cifras del Mercado Asegurador Evolución Primas directas MM US$ Dic Vida Generales Crecimiento de las Primas Directas Vida 91,6% Generales 101,1% Total Mercado 94,8% 31

32 Principales Cifras del Mercado Asegurador Penetración del seguro en Chile (Prima en % del PIB) 4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 3,51 2,36 3,23 2,16 3,56 2,38 3,88 2,52 3,62 2,36 3,81 3,86 2,52 2,42 4,24 4,23 4,23 2,79 2,83 2,80 2,00 1,50 1,00 1,15 1,07 1,19 1,36 1,26 1,29 1,44 1,45 1,41 1,43 0,50 0,00 Seguros Generales Seguros de Vida Total Mercado

33 Penetración del Seguro L.A. Prima en % del PIB Fuente: Informe El Mercado Asegurador Latinoamericano Fundación MAPFRE.

34 Penetración del seguro en países desarrollados y en desarrollo Prima en % del PIB 10,0 9,0 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0, Mundo Europa Norteamérica Latinoamérica y El Caribe OECD Chile Fuente: Informe Swiss Re Sigma Insurance Research.

35 Principales Cifras del Mercado Asegurador Densidad del seguro en Chile (Prima per Cápita US$) ,1 288,5 171,5 193,3 83,6 95,2 352,7 117,5 235,2 415,4 372,2 270,2 242,8 145,2 129,4 489,5 165,9 323,6 646,2 671,2 612,3 560,7 425,0 449,7 405,1 351,5 209,2 221,2 221,5 207,3 0 Seguros Generales Seguros de Vida Mercado

36 Primas per cápita 2013 en L.A. En Euros Fuente: Informe El Mercado Asegurador Latinoamericano Fundación MAPFRE.

37 Densidad del seguro en países desarrollados y en desarrollo Prima per cápita en USD Mundo Europa Norteamérica Latinoamérica OECD Chile Fuente: Informe Swiss Re Sigma Insurance Research.

38 Índice de Competitividad (Herfindahl) Seguros de Vida Seguros Generales A diciembre 2014, el Índice de Herfindahl era de 708 para Seguros de Vida y 835 para Seguros Generales, clasificándose como una industria poco concentrada, según lo siguiente: 0 < H < Industria poco concentrada < H < Moderadamente concentrada < H Altamente concentrada.

39 Principales Cifras del Mercado Asegurador Balance Consolidado - Vida COMPAÑÍAS SEGUROS DE VIDA Balance al 31 de diciembre de 2014 Dólar 30 de diciembre 2014 = 606,75 ACTIVO MM US$ % PASIVO MM US$ % Inversiones % Reservas Técnicas % Renta Fija % Rentas Vitalicias % Renta Variable % Aporte Adicional SIS 630 1% Inv. Exterior % Res. Valor del Fondo CUI y APV % Inv. Inmobiliarias % Deudas por Reaseguro 154 0% Préstamos 670 1% Otras Reservas % Otras Inversiones 803 2% Oblig. Instituciones Financieras % Deudores por Primas Asegurados 339 1% Otros Pasivos 907 2% Deudores por Reaseguros 351 1% TOTAL PASIVO % Otros Activos % PATRIMONIO TOTAL ACTIVO % TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

40 ANEXO: Inversiones Seguros de Vida a Julio de 2015 INVERSIONES Miles de $ Millones US$ % del total jul-15 jul-15 de inversiones Renta Fija Instrumentos del estado 973,829,907 1, % Bonos Bancarios 4,232,681,367 6, % Dep. Bcarios. y Créd. Sind 1,028,820,894 1, % Bonos Corporativos (no Sec) 9,506,622,857 14, % Efectos de Comercio 329, % Bonos Securitizados 159,981, % Letras y Bonos hipotecarios 544,457, % 62.8% Mutuos hipotecarios Bcos 457,405, % MM US$ 28,433 Mutuos hipotecarios Adm 2,177,292,744 3, % Renta Variable Acciones de S.A. 414,514, % 6.6% Fondos mutuos 1,110,594,079 1, % MM US$ 3,006 Fondos de inversión 492,095, % Inversión en el exterior Renta Fija 2,846,676,800 4, % Notas estructuradas 245,837, % Acciones o ADR 107,688, % Fondos Inversión extranjeros 153,679, % 13.3% Fondos Mutuos extranjeros 559,092, % MM US$ 6,014 ETF 123,059, % Inversiones Inmobiliarias Bienes Raices 1,637,179,581 2, % MM US$ 6,412 Bienes Raices en Leasing 2,665,961,812 3, % Préstamos Préstamos 407,329, % Otras inversiones Caja y Bancos 251,728, % Inversiones mobiliarias 20,198, % Dpto Otras Inversiones 248,114, % 1.8% Avance Tenedores de Pólizas 21,990, % MM US$ 829 Particip. Soc. Filiales y Coligadas 14,495, % TOTAL 30,401,659,349 45, % Dólar al 31 de Julio de

41 ANEXO: ESTADÍSTICAS DEL MERCADO ASEGURADOR Solvencia - Vida

42 ANEXO: ESTADÍSTICAS DEL MERCADO ASEGURADOR Solvencia - Vida

43 ANEXO: ESTADÍSTICAS DEL MERCADO ASEGURADOR Test de Suficiencia de Activos (TSA)

44 Principales Cifras del Mercado Asegurador Balance Consolidado - Generales COMPAÑÍAS SEGUROS GENERALES Balance al 31 de diciembre de 2014 Dólar 31 de diciembre 2014 = 606,75 ACTIVO MM US$ % PASIVO MM US$ % Inversiones % Reservas Técnicas % Renta Fija % Riesgo en Curso % Renta Variable 99 2% Siniestros % Inv. Exterior 29 1% Deudas por Reaseguro % Inv. Inmobiliarias 68 1% Otras Reservas 70 2% Préstamos 0 0% Oblig. Instituciones Financieras 4 0% Otras Inversiones 163 3% Otros Pasivos 395 9% Deudores por Primas Asegurados % TOTAL PASIVO % Deudores por Reaseguros % PATRIMONIO Otros Activos 249 4% TOTAL PASIVO + PATRIMONIO TOTAL ACTIVO %

45 ANEXO: Inversiones Seguros Generales a Julio 2015 INVERSIONES Miles de $ Millones US$ % del total jul-15 jul-15 de inversiones Renta Fija Instrumentos del estado 231,056, % Bonos Bancarios 276,395, % Dep. Bcarios. y Créd. Sind 202,490, % Bonos Corporativos (no Sec) 188,967, % Efectos de Comercio 2,083, % Bonos Securitizados 5,567, % Letras y Bonos hipotecarios 14,207, % 78.3% Mutuos hipotecarios Bcos % MM US$ 1,375 Mutuos hipotecarios Adm 2,109, % Renta Variable Acciones de S.A. 10,981, % 4.3% Fondos mutuos 36,128, % MM US$ 76 Fondos de inversión 3,705, % Inversión en el exterior Renta Fija 7,127, % Notas estructuradas % Acciones o ADR % Fondos Inversión extranjeros 326, % 1.7% Fondos Mutuos extranjeros 4,867, % MM US$ 30 ETF 7,691, % Inversiones Inmobiliarias Bienes Raices 43,786, % MM US$ 65 Bienes Raices en Leasing 25, % Préstamos Préstamos % Otras inversiones Caja y Bancos 134,690, % Inversiones mobiliarias 7,175, % Dpto Otras Inversiones % 12.0% Avance Tenedores de Pólizas % MM US$ 211 Particip. Soc. Filiales y Coligadas % TOTAL 1,179,385,166 1, %

46 ANEXO: ESTADÍSTICAS DEL MERCADO ASEGURADOR Solvencia - Generales

47 ANEXO: ESTADÍSTICAS DEL MERCADO ASEGURADOR Solvencia - Generales

48 Principales Cifras del Mercado Asegurador ROE Industria ROE INDUSTRIA SEGUROS EN CHILE 30% 25% 24,4% 25,7% 20% 15% 10% 5% 0% 19,3% 12,4% 10,0% 5,6% 6,2% 5,5% 5,0% 8,1% 3,4% 15,6% 14,9% 13,7% 10,3% 14,6% 10,5% 13,9% 12,6% 7,6% 4,2% -5% -10% -6,9% VIDA GENERALES PROMEDIO VIDA PROMEDIO GENERALES

49 Principales Cifras del Mercado Asegurador Evolución Inversiones MM US$ Dic Vida Generales Crecimiento de las Inversiones Vida 70,0% Generales 160,3% Total Mercado 72,2%

HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones HACIA UN NUEVO Y MEJORADO ESQUEMA REGULATORIO DE INVERSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario FIAP «Inversiones en un mundo de bajas rentabilidades» - 27 de octubre de 2016 AGENDA

Más detalles

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Osvaldo Macias Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros Diciembre 2006 Contenido 1. Importancia

Más detalles

Presentación en Asamblea anual de ASSAL PBS 20 Divulgación

Presentación en Asamblea anual de ASSAL PBS 20 Divulgación Presentación en Asamblea anual de ASSAL PBS 20 Divulgación Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros SVS - Chile 22 de abril de 2014 Temario Introducción: PBS 20 Divulgación: definición Objetivos estratégicos

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros EXPERIENCIA CHILENA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE RENTA FIJA Y SU SUPERVISION Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 Superintendencia de Valores y Seguros

Más detalles

INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A JUNIO DE 2014

INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A JUNIO DE 2014 INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A JUNIO DE 2014 1 de septiembre de 2014. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe Financiero del Mercado Asegurador correspondiente

Más detalles

POLÍTICA DE HABITUALIDAD

POLÍTICA DE HABITUALIDAD Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A. Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A. Vigente desde fecha 01 de Agosto del 2013 Correlativo Interno P03.C_GAyF V1.0 Este documento es de propiedad

Más detalles

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta.

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta. Discurso Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, en el marco del Chile Insurance Day Buenas tardes. Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a LLOYD'S y a la Asociación de Aseguradores

Más detalles

INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A DICIEMBRE DE 2012

INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A DICIEMBRE DE 2012 INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A DICIEMBRE DE 2012 Durante el año 2012, el mercado asegurador en su conjunto registró ventas totales que alcanzaron los US$ 11.399 millones, monto que representa

Más detalles

CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. XI Congreso Copaprose Uruguay 2013

CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. XI Congreso Copaprose Uruguay 2013 CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO XI Congreso Copaprose Uruguay 2013 Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Uruguay- Abril 2013 TEMARIO I. Cifras del mercado

Más detalles

FONDOS DE PENSIONES E INVERSIÓN INMOBILIARIA: Nueva Ley e implementación del nuevo régimen de inversión. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

FONDOS DE PENSIONES E INVERSIÓN INMOBILIARIA: Nueva Ley e implementación del nuevo régimen de inversión. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones FONDOS DE PENSIONES E INVERSIÓN INMOBILIARIA: Nueva Ley e implementación del nuevo régimen de inversión Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Congreso Inmobiliario 2016, CChC - 04 de octubre 2016

Más detalles

Agenda. 1. Evolución de la Regulación Bancaria en Chile. 2. Bases para la Implementación de Basilea III

Agenda. 1. Evolución de la Regulación Bancaria en Chile. 2. Bases para la Implementación de Basilea III Agenda 1. Evolución de la Regulación Bancaria en Chile 2. Bases para la Implementación de Basilea III 3. Propuesta y Evaluación de la Aplicación de Basilea III 1. Evolución de la Regulación en Chile Industria

Más detalles

INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A SEPTIEMBRE DE 2013

INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A SEPTIEMBRE DE 2013 INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A SEPTIEMBRE DE 2013 Al tercer trimestre de 2013, el mercado asegurador en su conjunto registró ventas totales que alcanzaron los US$ 8.483 millones, monto que

Más detalles

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA SEMINARIO SOBRE SUPERVISION BASADA EN RIESGOS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Y DELOITTE CHILE APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos Seminario de Capacitación en Seguros ASSAL - IAIS San José, Costa Rica 29 de Noviembre de 2016 M. Fernanda Plaza Superintendencia de Valores y Seguros - Chile

Más detalles

Las Rentas Vitalicias en Chile. Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo AACh

Las Rentas Vitalicias en Chile. Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo AACh Las Rentas Vitalicias en Chile Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo AACh Abril-2015 1 Tabla 1. Chile y las Rentas Vitalicias 2. Aspectos Técnicos 3. Impacto Económico de las Rentas Vitalicias 4. Conclusiones

Más detalles

INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A DICIEMBRE DE 2011

INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A DICIEMBRE DE 2011 INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A DICIEMBRE DE 2011 A Diciembre de 2011 el mercado asegurador en su conjunto registró ventas totales que alcanzaron los US$ 9.681 millones, monto que representa

Más detalles

Evaluación de Solvencia de Compañías de Seguros Nivel II. SVS Intendencia de Seguros División de Riesgos de Seguros 2013

Evaluación de Solvencia de Compañías de Seguros Nivel II. SVS Intendencia de Seguros División de Riesgos de Seguros 2013 Evaluación de Solvencia de Compañías de Seguros Nivel II SVS Intendencia de Seguros División de Riesgos de Seguros 2013 Estructura de la Presentación I. Supervisión de Solvencia en Base a Riesgos II. Cambios

Más detalles

REFORMA A LA LEY GENERAL DE BANCOS Y BASILEA

REFORMA A LA LEY GENERAL DE BANCOS Y BASILEA REFORMA A LA LEY GENERAL DE BANCOS Y BASILEA Raphael Bergoeing Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Mayo 24, 2012 www.sbif.cl Los Impactos de Basilea III en la Gestión de Entidades Financieras

Más detalles

INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A JUNIO DE 2012

INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A JUNIO DE 2012 INFORME FINANCIERO DEL MERCADO ASEGURADOR A JUNIO DE 2012 Al primer semestre de 2012, el mercado asegurador en su conjunto registró ventas totales que alcanzaron los MMUS$ 5.331, monto que representa un

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor Jessica Bravo P. Jefe de Supervisión Superintendencia de Bancos Noviembre de 2009 1 Agenda 1. Aspectos Introductorios 2. Marco Regulatorio SBIF 3. En qué estamos

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

SVS da a conocer Informe Financiero del Mercado Asegurador correspondiente al primer trimestre de 2016

SVS da a conocer Informe Financiero del Mercado Asegurador correspondiente al primer trimestre de 2016 SVS da a conocer Informe Financiero del Mercado Asegurador correspondiente al primer trimestre de 2016 Entre enero-marzo del presente año, las compañías de seguros registraron ventas por MMUS$ 2.886, lo

Más detalles

Administración del riesgo en las AFP

Administración del riesgo en las AFP Administración del riesgo en las AFP Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Desafíos regulatorios Santiago, 18 de diciembre de 2012 Enfoque de Supervisión Basado en Riesgo

Más detalles

RESUMEN DE CLASIFICACIÓN

RESUMEN DE CLASIFICACIÓN - Clasificación Instrumento Clasificación Tendencia Obligaciones de Compañías de Seguros de Vida AA Estable Historia Clasificación Actual Anterior Obligaciones de Compañías de Seguros de Vida AA AA RESUMEN

Más detalles

Congreso Nacional de Concesiones. José Manuel Camposano Presidente Asociación de Aseguradores de Chile A.G. 22 de Octubre 2015

Congreso Nacional de Concesiones. José Manuel Camposano Presidente Asociación de Aseguradores de Chile A.G. 22 de Octubre 2015 Congreso Nacional de Concesiones José Manuel Camposano Presidente Asociación de Aseguradores de Chile A.G. 22 de Octubre 2015 Prima Directa en MM USD, Año 2014 Vida USD 490 5% Salud USD 624 6% Desgravamen

Más detalles

Presentación de Resultados Primer Semestre 2015

Presentación de Resultados Primer Semestre 2015 Presentación de Resultados Primer Semestre 2015 Agenda Aspectos a destacar Atributos y fundamentos de Tanner Resultados 2Q15 Aspectos a destacar - Balance Récord histórico en colocaciones de $730.640 MM,

Más detalles

Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Santiago de Chile - Abril 2013

Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Santiago de Chile - Abril 2013 FORO DE ALTA MEDIACION ASEGURADORA EL DESAFÍO LATINOAMERICANO DEL SEGURO: OPORTUNIDADES Y TENDENCIAS Horizontes del seguro: tres visiones del futuro Visión de la Administración Pública Osvaldo Macías Muñoz

Más detalles

Retos para los Sistemas de Garantía Carlos Andrés Paris

Retos para los Sistemas de Garantía Carlos Andrés Paris Valladolid España Septiembre 18 de 2014 Retos para los Sistemas de Garantía Carlos Andrés Paris Gerente de Planeación y Riesgo Agenda Propuesta 1. Introducción: Algunos Elementos de la Estrategia del FNG

Más detalles

Alternativas de Financiamiento en el Mercado de Valores. Setiembre 2012

Alternativas de Financiamiento en el Mercado de Valores. Setiembre 2012 Alternativas de Financiamiento en el Mercado de Valores Setiembre 2012 Consideraciones respecto al Mercado de Valores Alternativa frente al financiamiento bancario convencional. Existen diferentes formas

Más detalles

Normas emitidas en 2015 y Plan de regulaciones 2016

Normas emitidas en 2015 y Plan de regulaciones 2016 Normas emitidas en 2015 y Plan de regulaciones 2016 Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional y Empresas de Seguros y Reaseguros Departamento de Normas Intendencia de Regulación Financiera SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Informe Trimestral a Marzo 2014

Informe Trimestral a Marzo 2014 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Marzo 2014 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo

Más detalles

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Al 31-Marzo -2016 Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) 2 Ruta Estratégica 1: Fomentar la Educación Previsional 1.1 Publicar Sub-portal Web

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 11-2005 (de 23 de noviembre de 2005) sobre Calificación de Bancos LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO: Que de

Más detalles

SVS da a conocer Informe Financiero del Mercado Asegurador a diciembre 2015

SVS da a conocer Informe Financiero del Mercado Asegurador a diciembre 2015 SVS da a conocer Informe Financiero del Mercado Asegurador a diciembre 2015 Durante el año, las aseguradoras registraron ventas por MMUS$ 10.432, lo que significó un alza de 14,5% respecto de las realizadas

Más detalles

ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL

ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros República de Bolivia ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL Santiago de Chile 19 de Noviembre de 2003 1

Más detalles

Seminario E&Y Noviembre 2012

Seminario E&Y Noviembre 2012 Seminario E&Y Noviembre 2012 Osvaldo Macías Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros 06 de Noviembre 2012 Índice 1. Cambios al DFL N 251: Nuevo esquema de supervisión SBR Regulación

Más detalles

Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe del auditor independiente Estado de situación financiera Estado de resultado integral Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de

Más detalles

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores REF.: ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores Esta Superintendencia, en virtud de las disposiciones contenidas

Más detalles

"Industria de Seguros y la Supervisión Basada en Riesgo" Jorge Claude B. Vicepresidente Ejecutivo AACH

Industria de Seguros y la Supervisión Basada en Riesgo Jorge Claude B. Vicepresidente Ejecutivo AACH "Industria de Seguros y la Supervisión Basada en Riesgo" Jorge Claude B. Vicepresidente Ejecutivo AACH Agenda 1. La Industria Aseguradora. 2. Supervisión Basada en Riesgos. 3. Desafíos pendientes. 1. La

Más detalles

CLINICA LAS CONDES S.A. CONSOLIDADO ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014

CLINICA LAS CONDES S.A. CONSOLIDADO ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CLINICA LAS CONDES S.A. CONSOLIDADO ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 a) El resultado al 30 de Septiembre 2014 arroja una utilidad de M$ 12.399.476 contra una utilidad

Más detalles

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos Mercado de Capitales Chile Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Principales hitos en el desarrollo del Mercado de Capitales Inicios de los 7 Economía cerrada. Control

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES Estados financieros consolidados 30 de septiembre de CONTENIDO Estado de situación financiera consolidado Estado consolidado de resultados Estado

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: PARALELO:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: PARALELO: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: PARALELO: CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS CCA20065 CONTABILIDAD Y AUDITORIA SEXTO No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE

Más detalles

Compañías de Seguros de Vida

Compañías de Seguros de Vida Compañías de Seguros de Vida Kevin Cowan Banco Central de Chile 19 de Junio del 2013 Contenidos CSV - Relevancia para el Sistema Financiero Nacional Proyecto de Ley - Puntos Centrales Comentarios Finales

Más detalles

Crónica normativa de banca y del mercado de valores (2.º semestre de 2014)

Crónica normativa de banca y del mercado de valores (2.º semestre de 2014) Crónica normativa de banca y del mercado de valores (2.º semestre de 2014) Banca y mercado de valores En la crónica de este número de AIS se incluyen además un apartado sobre el ICO y la Fundación ICO

Más detalles

GOBERNANZA CORPORATIVA Y DESARROLLO DE MERCADO DE CAPITALES EN AMÉRICA LATINA

GOBERNANZA CORPORATIVA Y DESARROLLO DE MERCADO DE CAPITALES EN AMÉRICA LATINA GOBERNANZA CORPORATIVA Y DESARROLLO DE MERCADO DE CAPITALES EN AMÉRICA LATINA Los mercados financieros no han avanzado lo suficiente en facilitar el financiamiento del sector productivo Mercados bancarios

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile. Sr. Fernando Riveros

Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile. Sr. Fernando Riveros PRESUPUESTO Supervisión Basada 2013 en Riesgos Superintendencia de de Salud Ministerio de Salud Chile 1 Julio de 2015 Sr. Fernando Riveros 11.10.2012 Chile Sistema de Salud. 18 millones hab. Beneficiarios:

Más detalles

Conferencia de Resultados Consolidados Anuales y del Cuarto Trimestre de Relación con el Inversionista

Conferencia de Resultados Consolidados Anuales y del Cuarto Trimestre de Relación con el Inversionista Conferencia de Resultados Consolidados Anuales y del Cuarto Trimestre de 2013 Relación con el Inversionista Marzo 25, 2014 2 Aviso Legal Banco de Bogotá y sus respectivas subsidiarias financieras, incluyendo

Más detalles

RENTA NACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A.

RENTA NACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. RENTA NACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014 e informe de los auditores independientes Deloitte Auditores y Consultores

Más detalles

Informe Trimestral a Septiembre 2016

Informe Trimestral a Septiembre 2016 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Septiembre 2016 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información

Más detalles

Informe de administración

Informe de administración Del ejercicio económico al 31/12/2015 A los señores Accionistas y Junta de Directores de la COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA COLVIDA S.A. En cumplimiento de las disposiciones establecidas en los estatutos de

Más detalles

Estándares Legales del Sistema Isapre

Estándares Legales del Sistema Isapre Estándares Legales del Sistema Isapre A Marzo de 2012 Departamento de Estudios y Desarrollo Julio de 2012 Tabla de Contenidos 1. Antecedentes... 3 2. Estándares Legales a diciembre 2002 (año base)... 3

Más detalles

Efectos NIIF. 23 de Abril, 2009

Efectos NIIF. 23 de Abril, 2009 Efectos NIIF >> 23 de Abril, 2009 Índice 1. Consideraciones Generales 2. Principales efectos en el Estado de Situación Financiera (Balance) 3. Comparación del Estado de Situación Financiera bajo criterio

Más detalles

PROGRAMA Hotel Sheraton, Santiago, Chile 1 al 3 de diciembre de 2015

PROGRAMA Hotel Sheraton, Santiago, Chile 1 al 3 de diciembre de 2015 PROGRAMA, Santiago, Chile 1 al 3 de diciembre de 2015 Martes 1 de diciembre de 2015 8:30 9:00 Registro Salón, 9:00 9:15 Palabras de Bienvenida Carlos Pavez, Presidente de la Asociación de Supervisores

Más detalles

HSBC BANK (CHILE) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO

HSBC BANK (CHILE) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO Version 4.0 17 de Marzo de 2015 17/MAR/2015 Pág.1 / 6 1.- Introducción La Superintendencia

Más detalles

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú 1 La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Marco Legal Agenda

Más detalles

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

Más detalles

CODIGO 2 CONCEPTO NORMA

CODIGO 2 CONCEPTO NORMA CODIGO 2 CAPITULO PASIVO Representa obligaciones técnicas y administrativas provenientes del desarrollo de las actividades de las entidades aseguradoras, reaseguradoras, intermediarios y auxiliares. Las

Más detalles

Feller-Rate. CLASIFICADORA DE RIESGO Strategic Affíliate of Standard & Poor s CAMBIO DE CLASIFICACIÓN BANCO SANTIAGO. Enero 2002

Feller-Rate. CLASIFICADORA DE RIESGO Strategic Affíliate of Standard & Poor s CAMBIO DE CLASIFICACIÓN BANCO SANTIAGO. Enero 2002 Strategic Affíliate of Standard & Poor s CAMBIO DE CLASIFICACIÓN BANCO SANTIAGO Enero 2002 Feller Rate mantiene una alianza estratégica con Standard & Poor s Credit Markets Services, que incluye un acuerdo

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Ciudad de México, 30 de mayo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

CRECIMIENTO PIB (%) FUENTE: BM (2007), BR (2006) 5,2 4,7 4,5 4,2 4 4,2 4. Febrero 2007 Fasecolda COLOMBIA COLOMBIA ZONA EURO AMERICA LATINA MUNDO

CRECIMIENTO PIB (%) FUENTE: BM (2007), BR (2006) 5,2 4,7 4,5 4,2 4 4,2 4. Febrero 2007 Fasecolda COLOMBIA COLOMBIA ZONA EURO AMERICA LATINA MUNDO ECONOMÍA Y SECTOR ASEGURADOR: SITUACIÓN ACTUAL, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS Roberto Junguito Alejandra González Jimmy Martínez TEMAS Economía Perspectivas de crecimiento Riesgos El sector asegurador: perspectiva

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO

LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO LIBRO 1, TÍTULO V, CAPÍTULO I ANEXO 16: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL CONSOLIDADO (4) ACTIVO Disponibilidades 110.00 Disponibilidades 105,00 Disponibilidades 101,00 Disponible

Más detalles

Política de. Divulgación y Transparencia

Política de. Divulgación y Transparencia Política de Divulgación y Transparencia Junio 2016 Información del documento Versión 1.0 Fecha Junio 2016 Preparado por Compliance Officer Responsable de su aprobación Directorio Responsable de actualización

Más detalles

Proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

Proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias 8 de marzo de 2016 Presentación efectuada ante la Comisión de Hacienda del Senado en Valparaíso.

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD

NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR OSVALDO MACÍAS M. SUPERINTENDENTE DE PENSIONES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SANTIAGO, 07 DE JUNIO DE 2016 AGENDA

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

BASES PARA LA COTIZACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA DEL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO RURAL GUATE INVIERTE

BASES PARA LA COTIZACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA DEL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO RURAL GUATE INVIERTE Guatemala, 9 de Febrero del 2007. BASES PARA LA COTIZACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA DEL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO RURAL GUATE INVIERTE 1 de 7 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El Fideicomiso para

Más detalles

Banco Central del Ecuador RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ

Banco Central del Ecuador RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ Banco Central del Ecuador RESERVAS MÍNIMAS DE LIQUIDEZ Junio de 2009 Reservas Mínimas de Liquidez CONTENIDO Cálculo del Requerimiento de Reservas Mínimas de Liquidez Constitución de Reservas Mínimas de

Más detalles

SEGURO DE DESGRAVAMEN HIPOTECARIO POLIZA NRO. A COD. SPVS RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS No. 457 CONDICIONES PARTICULARES

SEGURO DE DESGRAVAMEN HIPOTECARIO POLIZA NRO. A COD. SPVS RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS No. 457 CONDICIONES PARTICULARES SEGURO DE DESGRAVAMEN HIPOTECARIO POLIZA NRO. A1001328 COD. SPVS 203-934901-2002 05 013 RESOLUCION ADMINISTRATIVA IS No. 457 CONDICIONES PARTICULARES TOMADOR : BANCO BISA S.A. LA PAZ ASEGURADOS : PRESTARIOS

Más detalles

XIX JORNADA DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA

XIX JORNADA DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA ECONOMIA SECRETARIA Y APOYO DE ESTADO A LA DE EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS DIRECCIÓN Y FONDOS GENERAL DE DE SEGUROS PENSIONES XIX JORNADA DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA J o s

Más detalles

PRESENTACIÓN ASSAL sesión 5: IAIS Nuevos PBS e implicaciones para el organismo supervisor

PRESENTACIÓN ASSAL sesión 5: IAIS Nuevos PBS e implicaciones para el organismo supervisor PRESENTACIÓN ASSAL sesión 5: IAIS Nuevos PBS e implicaciones para el organismo supervisor SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS FERNANDO COLOMA 24 DE ABRIL DE 2012 Introducción Las implicaciones para la

Más detalles

SITUACION TRIMESTRAL DE LIQUIDEZ BASE CONTRACTUAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Cifras en MM$

SITUACION TRIMESTRAL DE LIQUIDEZ BASE CONTRACTUAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Cifras en MM$ SITUACION TRIMESTRAL DE LIQUIDEZ BASE CONTRACTUAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Cifras en MM$ Santiago, 13 de Enero de 2017 SITUACIÓN DE LIQUIDEZ En cumplimiento a lo dispuesto en el último inciso del numeral

Más detalles

LIQUIDEZ Y DESCALCE DE PLAZOS

LIQUIDEZ Y DESCALCE DE PLAZOS LIQUIDEZ Y DESCALCE DE PLAZOS Política de liquidez Situación de liquidez 30 de Junio de 2016 0 POLÍTICA DE LIQUIDEZ Las políticas establecidas Scotiabank Chile para un adecuado manejo de la liquidez se

Más detalles

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O E f i c i e n c i a y s e g u r i d a d d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s 1 AGENDA I. CCLV Contraparte Central S.A. II.

Más detalles

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER SISTEMAS FINANCIEROS AT A GLANCE COMPARACIÓN DE PRINCIPALES VARIABLES DEL SISTEMA FINANCIERO EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS A JUNIO 2014 OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA

Más detalles

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos.

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos. ÁREA: RECURSOS HUMANOS SISTEMA: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución dicta el Reglamento Especial de Evaluación del Desempeño, a través de Decreto Supremo.

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Por el período comprendido entre el 1 de abril y el Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Por el

Más detalles

Acuerdo SUGEF 19-16, Acuerdo SUGEF 1-05 y Acuerdo SUGEF Preguntas frecuentes

Acuerdo SUGEF 19-16, Acuerdo SUGEF 1-05 y Acuerdo SUGEF Preguntas frecuentes Acuerdo SUGEF 19-16, Acuerdo SUGEF 1-05 y Acuerdo SUGEF 3-06 Preguntas frecuentes A. Políticas de crédito Deben las instituciones financieras modificar sus políticas de crédito debido a los nuevos requerimientos

Más detalles

S2B001 El Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07 y Real Decreto 1515/07)

S2B001 El Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07 y Real Decreto 1515/07) Objetivos perseguidos: La normativa y prácticas contables en nuestro país se encuentran en la actualidad regladas y desarrolladas a través de numerosos planes sectoriales y consultas resueltas y publicadas

Más detalles

"Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico

Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Seminario Internacional FIAP 2013 "Las Rentas Vitalicias como promotoras del Desarrollo Económico Jorge Claude Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile AGENDA I. EL RETO DE PROPORCIONAR

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES, RENTAS Y ACTIVIDADES

DECLARACIÓN DE BIENES, RENTAS Y ACTIVIDADES DECLARACIÓN DE BIENES, RENTAS Y ACTIVIDADES NOMBRE DEL DECLARANTE PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO MARGARITA BLANCA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Esta declaración se efectúa como: Titular del cargo Cónyuge o persona

Más detalles

Disciplina de Mercado y su Contribución al Desarrollo de la Industria Aseguradora en Chile

Disciplina de Mercado y su Contribución al Desarrollo de la Industria Aseguradora en Chile Disciplina de Mercado y su Contribución al Desarrollo de la Industria Aseguradora en Chile Décimo Séptimo Seminario Internacional de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México 24 y 25 de Noviembre

Más detalles

Solunion Chile Seguros de Crédito S.A. Razón reseña: Reseña anual. Junio 2014

Solunion Chile Seguros de Crédito S.A. Razón reseña: Reseña anual. Junio 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 2 2433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Solunion Chile Seguros de Crédito S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago

Más detalles

RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Noviembre 26 de 2009

RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Noviembre 26 de 2009 RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Noviembre 26 de 2009 1. Su país está en proceso de conversión hacia Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Circular N XXXXX SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N XXXXXX XX de XXXXX de 2016 VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 28, 29 y 38 de la Ley

Más detalles

RENTA NACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES S.A.

RENTA NACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES S.A. RENTA NACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013 e informe de los auditores independientes. RENTA NACIONAL COMPAÑÍA DE

Más detalles

Eduardo Tirado Hart Gerente de Inversiones Pacífico Seguros

Eduardo Tirado Hart Gerente de Inversiones Pacífico Seguros Eduardo Tirado Hart Gerente de Inversiones Pacífico Seguros Industria de seguros Potencial de crecimiento Norma Actual vs Nueva Norma a publicar Nuevos Retos Perú ha experimentado un fuerte crecimiento

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Diciembre de

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Diciembre de + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Diciembre de 2013 Santiago, 07 de enero de 2014 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 85.366.585 millones al 31 de diciembre

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS REPÚBLICA DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS REPÚBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS REPÚBLICA DEL ECUADOR NOTA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS UMBRALES ESTADÍSTICOS DE INDICADORES FINANCIEROS INIF Quito - enero 2012 Metodología para la construcción

Más detalles

Riesgos de la actividad fiduciaria

Riesgos de la actividad fiduciaria Riesgos de la actividad fiduciaria Augusto Acosta Torres Superintendente Financiero Montevideo, Octubre 18 de 2006 Temas Centrales Principales cifras de la actividad en Colombia Riesgos en el Negocio Fiduciario

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

Implementación de un modelo de Supervisión Basada en Riesgo en Chile

Implementación de un modelo de Supervisión Basada en Riesgo en Chile Seminario Regional sobre Capacitación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica ASSAL-IAIS-SVS Implementación de un modelo de Supervisión Basada en Riesgo en Chile Osvaldo Macías Muñoz Intendente de

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Agosto de

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Agosto de + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Agosto de 2016 Santiago, 06 de septiembre de 2016 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 116.364.555 millones al 31 de

Más detalles

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos

Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Sistemas de Negociación y Mercados de Renta Fija Colombianos Abril 2005 Temas: I. Sistemas Transaccionales y de Registro. Normatividad Sistemas centralizados de información Sistemas centralizados de operaciones

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles