MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS"

Transcripción

1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS Sports Management Institute LFP-UCAM Colabora:

2 José Luis Mendoza Peréz Presidente de la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia La Universidad Católica San Antonio de Murcia está concebida para ofrecer una enseñanza integral, centrada en la persona y en los valores del humanismo cristiano. Bajo ese marco hay que entender su firme apuesta por el deporte, entendido desde sus tres vertientes: docencia, investigación y competición, vertientes en las que también se siente comprometida la Liga de Fútbol Profesional, de ahí que estas dos instituciones se den la mano y creen el Sports Management Institute LFP UCAM. Su objetivo es cumplir una labor esencial en el mundo del deporte actual: la formación de grandes profesionales en labores técnicas y de gestión de los clubes deportivos. En estos tiempos, en los que parece que sólo importan los resultados a corto plazo, destacan, por encima del resto, aquellas instituciones bien gestionadas y con una ética de trabajo clara: cuidar a las personas por encima de todo. Ahí es dónde hay que incidir para que nuestros alumnos destaquen a la hora de salir al mercado laboral. Esa es la esencia que queremos transmitir desde la UCAM, y para ello contamos con un profesorado altamente cualificado en el mundo del deporte y con máxima implicación personal y docente. A través de ellos, los alumnos recibirán una formación completa y de máxima calidad acorde con una institución que tiene una clara vocación internacional. Desde la UCAM, que está rompiendo fronteras desde hace años, queremos transmitir ese ímpetu al Sports Management Institute LFP UCAM, con una diversificada oferta académica, personalizada y con clara vocación internacional.

3 Javier Tebas Medrano Presidente de la Liga de Fútbol Profesional Como presidente de la Liga de Fútbol Profesional se me ofrece la ocasión de presentar el Sports Management Institute LFP-UCAM, resultado del acuerdo de colaboración suscrito con la Universidad Católica de Murcia. La apuesta por la formación cuenta con el compromiso firme de la Liga de Fútbol Profesional. Es a través de una cualificada preparación académica como los profesionales del deporte pueden lograr una mejor gestión al frente de clubes e instituciones. En España disfrutamos de la mejor liga del mundo, en opinión de muchos y atendiendo al dictamen de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Por ello, es muy importante que las entidades deportivas que participan en nuestras competiciones oficiales, así como en el resto de deportes, sean capaces de conseguir una gestión de excelencia proporcionada por unos profesionales cualificados y formados en aspectos como administración, calidad, investigación, marketing y comunicación deportiva. Así pues, la LFP ofrecerá a la UCAM toda su experiencia y sus conocimientos para que el Sports Management Institute LFP-UCAM ofrezca cursos de postgrado de calidad y titulaciones reconocidas a nivel internacional. Desde la LFP seguiremos colaborando activamente con la Universidad Católica San Antonio de Murcia para formar a los mejores profesionales y conseguir a los mejores gestores.

4

5 PRESENTACIÓN Dr. D. Antonio Sánchez Pato Director del Máster Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM Las excelentes relaciones institucionales de la UCAM facilitan a nuestros alumnos/as unas prácticas y estancias investigadoras de calidad Dra. Dña. Ana Mª Gallardo Guerrero Coordinadora del Máster Profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM La aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso es uno de los aspectos fundamentales en el Máster Como consecuencia del gran avance que se viene produciendo en el sector deportivo en la última década, surge la necesidad de formar profesionales en todos sus ámbitos. En este sentido, la gestión deportiva es una de las áreas de conocimiento que ha adquirido mayor relevancia, en su labor de gestionar con eficacia y eficiencia cada uno de los aspectos organizativos y coordinativos del deporte. El contenido y desarrollo de este Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, se ajusta en todo momento a las exigencias y demandas profesionales que el alumnado necesita para su ejercicio profesional. Éste se orienta a la dirección y gestión de entidades, instituciones e instalaciones deportivas -públicas o privadas-, o al diseño, gestión y desarrollo de eventos deportivos de cualquier naturaleza o volumen. En este momento de adaptación progresiva al Espacio Europeo de Educación Superior, es fundamental continuar nuestros estudios con algún postgrado de calidad, especialmente dirigido a obtener las competencias profesionales que el sector demanda para competir en un mundo global. Por ello, el profesorado ha sido seleccionado cuidadosamente entre profesores universitarios altamente cualificados y profesionales de las más altas instituciones deportivas de nuestro país. Con la finalidad de apreciar la realidad actual de la gestión deportiva, se ofrece la posibilidad de realizar una visita por las instalaciones más representativas de la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia. Durante esta visita, de manera paralela, los alumnos recibirán cursos monográficos sobre diferentes contenidos de la gestión deportiva: ligas profesionales, turismo deportivo, marketing deportivo, comunicación deportiva, gestión económica, eventos deportivos, etc.

6 PERFIL DEL ESTUDIANTE El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas está particularmente diseñado para las personas que pretenden impulsar su carrera hacia la dirección y planificación deportiva. El presente postgrado tiene como objetivo capacitar a los futuros gestores deportivos para el normal desempeño de la dirección de las organizaciones deportivas, con especial énfasis en su gestión y planificación. Además, adquirirán conocimientos de metodología de la investigación, como paso previo para la realización, en su caso, de los estudios de doctorado tras la defensa del Trabajo Fin de Máster. Para los graduados con experiencia en el área de la gestión deportiva, estos estudios serán una oportunidad para actualizar conocimientos, así como para adquirir nuevas perspectivas de una materia en constante evolución. El Máster se dirige a las personas que están dispuestas a ser líderes, contribuyendo al desarrollo sostenible humano, social y económico. Dirigentes con empatía y ética que ponen su esfuerzo en cualquier proyecto que se encuentren, con espíritu de equipo y con ganas de ayudar a otros para alcanzar el éxito.

7 Sports Management Institute LFP-UCAM SALIDAS PROFESIONALES La capacitación obtenida por el Máster, proporciona acceso al mercado laboral tanto en el sector público como en el privado. Un amplio rango de responsabilidades profesionales o perfiles pueden ser desempeñados por los egresados en gestión deportiva. Las habilidades alcanzadas por los estudiantes, los prepara para ocupar posiciones de liderazgo y crear su propio plan de negocios como empresarios. Al finalizar el programa estarás cualificado para: Interpretar de manera correcta y precisa la legislación en materia deportiva, por la que se rigen las entidades deportivas públicas y privadas. Gestionar procesos y políticas de calidad en las organizaciones deportivas. Planificar los recursos (humanos, organizativos y económicos) de las entidades deportivas. Dirigir instalaciones deportivas, de cualquier tipología, de manera sostenible. Organizar eventos deportivos, tanto locales como nacionales e internacionales. Crear un plan de comunicación para entidades y eventos deportivos. Investigar y enseñar en gestión deportiva.

8 Este Máster cuenta con el reconocimiento, respaldo y acreditación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el aval del Comité Olímpico Español (COE). Ambas instituciones gozan de gran prestigio nacional e internacional. De este modo, el mundo profesional y el académico se dan la mano para formar profesionales cualificados en todos los ámbitos de la gestión deportiva. Destinatarios - Graduados o Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. - Graduados en Gestión Deportiva. - Graduados o Licenciados en Administración y Dirección de Empresas. - Graduados o Licenciados en Empresariales. - Graduados o Licenciados en Estadística Empresarial. - Graduados o Licenciados en Derecho. - Graduados o Licenciados en Ciencias Políticas y Gestión Pública. - Graduados o Licenciados en Gestión y Administración Pública. - Graduados o Licenciados en Turismo. - Graduados o Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas. - Graduados o Licenciados en Periodismo. - Graduados o Licenciados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos - Graduados o Licenciados en Comunicación Audiovisual. - Graduados o Licenciados en cualquier área de conocimiento que quieran orientar su carrera profesional hacia la gestión deportiva.

9 La UCAM por medio de su Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Sports Management Institute LFP-UCAM, cuenta con numerosos convenios de colaboración con entidades privadas y públicas (empresas, asociaciones, federaciones, Ayuntamientos, etc.), donde nuestros alumnos podrán desarrollar sus prácticas e investigaciones. Capacitación Habilita para la correcta interpretación de la legislación en materia deportiva, por la que se rigen las entidades deportivas públicas y privadas. Posibilita además, para la correcta gestión de procesos y políticas de calidad en las organizaciones deportivas. Permite profundizar en los conocimientos sobre una correcta planificación de todos los recursos (humanos, organizativos y económicos) de las entidades deportivas. Facilita las destrezas necesarias para gestionar una instalación deportiva. Capacita para la organización de eventos deportivos tanto locales como nacionales e internacionales. Habilita para la consecución del título de doctor a aquellos masterandos que elijan la vía investigadora. Titulación Una vez finalizados los estudios, el alumno recibirá el Título Oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, en colaboración con la Liga de Fútbol Profesional y el Comité Olímpico Español.

10 PLANIFICACIÓN ACADÉMICA Justificación A nivel académico, el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas oferta una formación especializada que integra las bases metodológicas necesarias para la profundización en el conocimiento de las áreas de gestión deportiva en el mundo laboral. Se busca con ello que los alumnos sean capaces de adquirir las competencias necesarias para aplicar estos conocimientos en su vida profesional. La Universidad Católica San Antonio de Murcia, a través de su Facultad en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuenta con una amplia experiencia en cuanto a las enseñanzas académicas deportivas de Grado y de Postgrado en España: 11 cursos académicos en la impartición del título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con más de 1000 egresados. 2 cursos académicos como título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 6 cursos académicos en la impartición del título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas. 15 años en la impartición de Programas de Doctorado relacionados con el área de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Otra característica a destacar es la identidad del Máster, fundamentada en los siguientes aspectos: Inclusión de una oferta de módulos adaptados a las demandas más vanguardistas, profesionales y científicas de la gestión deportiva. Magníficas relaciones institucionales de la UCAM con distintas entidades públicas y privadas, tanto a nivel del Estado Español como a nivel internacional, quienes demandan la presencia en sus entidades de profesionales muy cualificados y especializados en una formación de postgrado. Decidida apuesta de la Universidad Católica San Antonio por el apoyo al deporte en todas sus áreas de conocimiento como, salud, educación, rendimiento deportivo y por supuesto gestión deportiva. Del mismo modo, la Universidad se ha convertido en una entidad preocupada por los deportistas a todos los niveles de rendimiento, patrocinando y becando a un gran número de deportistas Olímpicos y equipos federados de élite, sin olvidar el deporte minoritario y de base. Estos factores distintivos, sumados a la apuesta definitiva de la UCAM por una docencia y formación de calidad, a la orientación clara del Máster hacia una doble vía, mercado laboral e investigación, y a la gran demanda de gestión de servicios deportivos que existe actualmente en el marco internacional, han hecho necesaria la creación y puesta en funcionamiento de esta titulación.

11 Modalidad Temporalidad La modalidad de enseñanza será semipresencial (40%), haciendo posible en todo momento conciliar vida laboral y académica de los alumnos. El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas se desarrollará en un periodo aproximado de entre 7 y 8 meses, siendo la distribución semanal la siguiente: La Universidad Católica San Antonio de Murcia establece tres objetivos estratégicos fundamentales para la educación semipresencial: Desarrollar un aprendizaje autónomo, apoyado en la experiencia del alumno. VIERNES Mañana Tarde 9:00-14:00 16:00-21:00 Enseñar de manera innovadora y con calidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). SÁBADO Mañana 9:00-14:00 Fomentar la educación permanente, durante y después del periodo académico. Estos objetivos convierten al alumno en el centro del proceso educativo. Sin duda, la educación a distancia fomenta el aprendizaje autónomo y despierta en el futuro egresado la inquietud por la formación continua. Por ello, la Universidad Católica San Antonio cuenta con un Campus Virtual en cuya gestión y dinamización nos avalan ya más 10 años de experiencia. Se trata de un entorno global de aprendizaje que intenta flexibilizar la metodología universitaria apoyándose en la utilización de nuevas tecnologías, a través de las cuales el alumnado y el cuerpo docente establecen contacto.

12 PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO I Fundamentos de la Gestión Deportiva 10 ECTS MATERIA 1 Aspectos Jurídicos de la Dirección, Gestión y Patrocinio del Deporte 4 ECTS Esta materia profundiza en los aspectos legales de las organizaciones deportivas en España, explorando aquellas consideraciones que puedan afectar en la toma de decisiones de las entidades deportivas. MATERIA 2 Metodología de la Investigación 6 ECTS Contempla los elementos necesarios para conocer las características básicas de la metodología de investigación de mercados, enfocados hacia la dirección y gestión de entidades deportivas. MÓDULO III 10 ECTS Planificación, Recursos Humanos y Gestión Económica MÓDULO II Marketing y Comunicación Deportiva 10 ECTS MATERIA 5 3 ECTS Gestión y Administración de Recursos Humanos Esta materia se centra en la potenciación del empleado, la dinámica de equipos en los procesos implementados para motivar y facilitar a los empleados hacia la obtención de los objetivos de la entidad. MATERIA 3 Marketing Deportivo 6 ECTS El marketing deportivo es uno de los principales recursos disponibles para garantizar la toma de decisiones, acercarnos a la gestión eficiente de los recursos y conciliar los aspectos humanos, económicos y tecnológicos. MATERIA 6 Planificación Estratégica 3 ECTS El propósito de esta materia, es concienciar al futuro gestor deportivo sobre la importancia de que todas sus acciones deben estar orientadas hacia a una visión estratégica de su empresa que ha de ser conocida y compartida con todos sus stakeholders. MATERIA 4 Comunicación y Protocolo Deportivo 4 ECTS MATERIA 7 Gestión Económica 4 ECTS Esta materia enseña las habilidades de comunicación y protocolo necesarias para el éxito en el mercado deportivo, siempre teniendo en cuenta las características diferenciadoras del producto deportivo. La capacidad para comunicar su mensaje a audiencias específicas es fundamental para el éxito en el entorno de la gestión y dirección deportiva. Los métodos y procedimientos que se aplican a la administración de las entidades deportivas, impuestos, compras, análisis de costes y presupuestos, son herramientas indispensables para la gestión de entidades deportivas. Por ello, esta materia pretende mostrar a los alumnos las diferentes técnicas de planificación financiera para garantizar la rentabilidad de sus productos deportivos.

13 MÓDULO IV 10 ECTS Calidad, Instalaciones y Equipamientos deportivos MATERIA 8 Calidad y Sostenibilidad en el Deporte MATERIA 9 Morfología y Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos 3 ECTS Las organizaciones deportivas deben estar impregnadas en su gestión de los principios de la calidad. Por ello, el gestor deportivo debe conocer las herramientas necesarias para su implantación, incluyendo tanto la calidad objetiva como la percepción de la calidad del cliente interno y del consumidor. 4 ECTS Esta materia analizará los diversos tipos de instalaciones con el fin de tratar temas tales como la planificación, programación, organización y control de instalaciones deportivas. Asimismo, conducirá a los estudiantes a través de todo el proceso de construcción y mantenimiento de una instalación deportiva. MÓDULO V MATERIA 13 Proyecto Final de Investigación 8 ECTS Investigación Avanzada (perfil investigador) MATERIA 12 4 ECTS Metodología Avanzada La materia se centra en la investigación aplicada con fines organizacionales y en las metodologías cualitativas y cuantitativas pertinentes al campo de la gestión del deporte. Los alumnos profundizarán en el conocimien to de las teorías, aplicaciones y tendencias de metodología de la investigación, estadística y otras habilidades prácticas. Así como sentar las bases que garanticen la realización de una futura tesis doctoral con calidad científica. 4 ECTS El proyecto de investigación pretende hacer elegir al alumno de entre los diferentes modelos teóricos hallados tras una primera revisión de la literatura sobre gestión deportiva. A partir de esta revisión el alumno, con la supervisión de su tutor, deberá plantear una estructura en base a un problema de investigación, así como los diferentes objetivos a conseguir para dar respuesta al problema, y la descripción de la herramienta utilizada para la recogida de datos. MATERIA 10 Organización y Gestión de Servicios y Eventos Deportivos en Instalaciones Esta materia pretende ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para gestionar prácticamente cualquier aspecto de un evento deportivo, incluyendo la planificación, logística, financiación, patrocinios y acuerdos con proveedores, gestión de riesgos y seguros, marketing. MÓDULO V Prácticas Externas (perfil profesional) MATERIA 11 Prácticas Externas 3 ECTS 10 ECTS 10 ECTS Esta materia proporciona a los alumnos la oportunidad de recibir experiencia práctica en un entorno de trabajo profesional. Los alumnos podrán realizar sus prácticas en una empresa de deporte profesional o amateur, servicio u organización deportiva. El progreso del estudiante será tutorizado a través de un miembro de la entidad así como de un tutor de la universidad. MÓDULO VI Trabajo Fin de Máster MATERIA 14 Trabajo Fin de Máster Profesional En esta materia el alumno debe realizar un trabajo original de carácter profesional (informe técnico, desarrollo de proyectos, etc.), basado en los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del Máster y de las prácticas realizadas. Para ello, contará con la asistencia de un tutor que le marcará las pautas a seguir. MATERIA 15 Trabajo Fin de Máster Investigador 10 ECTS 12 ECTS El alumno que opte por la vía investigadora, que le dará acceso directo al doctorado, debe realizar un trabajo de investigación original basado en los contenidos que ha ido adquiriendo observando la adecuada metodología científica. Para ello, contará con la asistencia de un tutor que le marcará las pautas a seguir. Supone la realización de un trabajo original que refleje la aplicación y desarrollo de los conocimientos y las competencias asociados a la especialidad cursada.

14 PLAN DE ESTUDIOS Perfil Profesional MÓDULO MATERIA ECTS I II Fundamentos de la Gestión Deportiva Marketing y Comunicación Deportiva Aspectos Jurídicos de la Dirección, Gestión y Patrocinio del Deporte 4 Metodología de la Investigación 6 Marketing Deportivo 6 Comunicación y Protocolo Deportivo 4 III IV Marketing y Comunicación Deportiva Calidad, Instalaciones y Equipamientos Deportivos Gestión y Administración de Recursos Humanos 3 Planificación Estratégica 3 Gestión Económica 4 Calidad y Sostenibilidad en el Deporte 3 Morfología y Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Organización y Gestión de Servicios y Eventos Deportivos en Instalaciones V Prácticas Externas Prácticas Externas 10 VI Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 10 TOTAL Perfil Investigador MÓDULO MATERIA ECTS I II Fundamentos de la Gestión Deportiva Marketing y Comunicación Deportiva Aspectos Jurídicos de la Dirección, Gestión y Patrocinio del Deporte 4 Metodología de la Investigación 6 Marketing Deportivo 6 Comunicación y Protocolo Deportivo 4 III IV Marketing y Comunicación Deportiva Calidad, Instalaciones y Equipamientos Deportivos Gestión y Administración de Recursos Humanos 3 Planificación Estratégica 3 Gestión Económica 4 Calidad y Sostenibilidad en el Deporte 3 Morfología y Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Organización y Gestión de Servicios y Eventos Deportivos en Instalaciones Metodología Avanzada 4 V Investigación Avanzada Proyecto Final de Investigación 4 VI Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 12 TOTAL

15 VISITAS A lo largo del curso académico, se realizarán visitas a diferentes instituciones deportivas públicas y privadas, así como a instalaciones referentes en la organización de eventos deportivos, tanto de la Comunidad de Madrid como de la Región de Murcia. Durante el transcurso de estas visitas, también se asistirá a charlas relacionadas con los diferentes contenidos del curso, tales como: conocimiento práctico del funcionamiento organizativo y de gestión de las instituciones y complejos deportivos, reconocimiento de los sistemas de información e indicadores de gestión, modelo de gestión de calidad; organización de recursos humanos, identificación de las áreas de gestión, etc. Algunas de los complejos deportivos programados serán los siguientes*: Comité Olímpico Español (Madrid) Consejo Superior de Deportes (Madrid) Centro de Alto Rendimiento (Madrid) Residencia Joaquín Blume (Madrid) Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid) Estadio Santiago Bernabéu (Madrid) Reebok Sport Club Ciudad Deportiva Valdelasfuentes (Madrid) Complejo Deportivo Municipal Dehesa Boyal (Madrid) Ciudad de la Raqueta (Madrid) Estadio Nueva Condomina (Murcia) Palacio de los Deportes de Murcia (Murcia) La Manga Club (Murcia) CAR Infanta Cristina (Murcia) Club Metropolitan (Murcia) UCAM Sports Center (Murcia) *La Dirección del Máster se reserva el derecho de modificación de las instalaciones por necesidades organizativas.

16 PROCESO DE ADMISIÓN PASO 1 PASO 3 REQUISITOS Los requisitos de acceso al Máster están recogidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y en el artículo 9 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio que lo modifica. Podrán solicitar la admisión al Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas quienes reúnan los siguientes requisitos: - Se recomienda un perfil de ingreso procedente de Graduado o Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como Graduados o Licenciados en cualquier área de conocimiento que quieran orientar su carrera profesional hacia la gestión deportiva. PASO 2 SOLICITUD DE PLAZA EN EL MÁSTER La solicitud de plaza para la admisión en el Máster deberá ser realizada desde el día 1 de abril de 2013, cuyo comienzo será en enero de Finalizado el plazo de admisión, la Dirección del Máster realizará la selección de los candidatos y comunicará el resultado a los admitidos y no admitidos. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN AL POSTGRADO 1. Impreso de solicitud de inscripción debidamente formalizada, firmada por el alumno y sellada por la entidad bancaria junto con el justificante de ingreso. Cargar en el sistema de inscripción online. 2. Fotografía tamaño carnet digitalizada en formato JPG cuyo nombre de archivo será el nombre del alumno. Cargar en el sistema de inscripción online. 3. Dos fotocopias del DNI (anverso y reverso), NIE (para extranjeros): presentar las copias en papel y el original para su cotejo en el Centro de Formación de Postgrado UCAM, o enviar compulsa mediante correo postal. Además, cargar en el sistema de inscripción online. 4. Dos fotocopias del título universitario (anverso y reverso): presentar las copias en papel y el original para su cotejo en el Centro de Formación de Postgrado UCAM, o enviar compulsa mediante correo postal. Además, cargar en el sistema de inscripción online. 5. Certificación académica personal: presentar la copia en papel y el original para su cotejo en el Centro de Formación de Postgrado UCAM, o enviar compulsa mediante correo postal. Además, cargar en el sistema de inscripción online. Dónde se presenta la documentación para el proceso de admisión al Máster? La documentación deberá ser escaneada y cargada en el Sistema de inscripción online y enviada por correo postal, con los documentos debidamente legalizados, a la siguiente dirección: Secretaría de Postgrado y Títulos Propios Campus de los Jerónimos s/n, Guadalupe (Murcia) Teléfono: (+34) postgrado@ucam.edu Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas. Periodos vacacionales: de 9:00 a 14:00 horas.

17

18 PROFESORADO Dr. D. Antonio Sánchez Pato Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM. Director Académico del Sports Management Institute LFP-UCAM. Dr. D. Francisco de la Torre Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM. Dr. D. Miguel García Caba Asesor Jurídico de la Liga de Fútbol Profesional. D. Carlos del Campo Colás Secretario General de la Liga de Fútbol Profesional. Dr. D. Ignacio Jiménez Soto Profesor titular de la Universidad de Granada. Dra. Dña. Juana María Ruiloba Núñez Profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM. Dr. D. Thomas Hans Smith Especialista en marketing e investigación de mercados de la UCAM. Dr. D. Alberto Blázquez Profesor de la Universidad de Extremadura. D. José Moya Gómez Director de Relaciones Institucionales del Sports Management Institute LFP-UCAM. Jefe Deportivo La Manga Club Resort.

19 Dr. D. Javier Perdiguero Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria Dr. D. Francisco Sarabia Catedrático de la Universidad Miguel Hernández Dr. D. Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM D. Javier Tebas Medrano Presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Dr. D. Ignacio Urrutia Profesor en IE university. Dra. Dña. Ana Mª Gallardo Guerrero Profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM. Dr. D. Ricardo Leiva Román Director de Deportes del Comité Olímpico Español. Dra. Dña. Leonor Gallardo Profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Dr. D. Ferran Calabuig Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia. Dr. D. Francisco Segado Segado Director del Laboratorio Aula del Mar de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM Dr. D. Lázaro Giménez Martínez Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCAM. MÓDULO I Fundamentos de la Gestión Deportiva MÓDULO II Marketing y Comunicación Deportiva MÓDULO III Planificación, Recursos Humanos y Gestión Económica MÓDULO VI Calidad, Instalaciones y Equipamientos Deportivos

20 CONTACTO Secretaría de Postgrado y Títulos Propios Teléfono: (+34) postgrado@ucam.edu Coordinación del Máster Teléfono: (+34) amgallardo@ucam.edu UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia Campus de los Jerónimos s/n, Guadalupe (Murcia) Teléfono: (+34) info@ucam.edu

ESPECIALISTA INTERNACIONAL DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS

ESPECIALISTA INTERNACIONAL DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS ESPECIALISTA INTERNACIONAL DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS LIMA Sports Management Institute LFP-UCAM José Luis Mendoza Peréz Presidente de la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

escuela de MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial

escuela de MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial Existen muchas maneras diferentes de presentar una Escuela de Negocios como la nuestra. Podríamos hablar de la larga experiencia que desde la Confederación

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 Planes de Estudio Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas)

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte.

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía 2º Edición Xemte El origen El proyecto Los objetivos Las oportunidades Los destinatarios La 2ª Edición Información general Metodología Requisitos

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Máster en Big Data para la Inteligencia Económica* Área Tecnología e Ingeniería + Economía

Máster en Big Data para la Inteligencia Económica* Área Tecnología e Ingeniería + Economía Área Tecnología e Ingeniería + Economía Máster en Big Data para la Inteligencia Económica* * Máster Universitario en Tecnologías de Análisis de Fuentes Abiertas (BOE 18/03/2015). El objetivo de la Universidad

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria)

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Titulación Universitaria Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Índice Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) 1. Sobre Inesem 2. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

MÁSTER PROPIO GESTIÓN INTEGRAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS: CLUBES Y SOCIEDADES DEPORTIVAS IX Edición 2014-2015 CONTENIDOS

MÁSTER PROPIO GESTIÓN INTEGRAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS: CLUBES Y SOCIEDADES DEPORTIVAS IX Edición 2014-2015 CONTENIDOS CONTENIDOS En cada edición se actualiza, en la medida que sea necesario, el contenido específico de los módulos que componen el cuerpo de contenidos del Máster, y como sucede en esta ocasión, también se

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Morfología y Planificación de Instalaciones y Equipamientos Deportivos Morphology and Planning Facilities and Sports Equipment Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Gestión Deportiva. Sport Management

Máster Profesional. Máster en Gestión Deportiva. Sport Management Máster Profesional Máster en Gestión Deportiva. Sport Management Índice Máster en Gestión Deportiva. Sport Management 1. Sobre Inesem 2. Máster en Gestión Deportiva. Sport Management Descripción / Para

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

MBA Internacional Executive

MBA Internacional Executive MBA Internacional Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Información general Acceso Metodología Precio Presentación Calendario y horarios Competencias Admisión y matrícula Porqué estudiar este Máster

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera

Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera www.fundcrea.es info@fundcrea.es +0034 965 920 374 INFORMACIÓN GENERAL DIRIGIDO A Personas con responsabilidad directiva o que desempeñen puestos de nivel

Más detalles

Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos (Doble Titulación)

Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos (Doble Titulación) Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos (Doble Titulación) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Organización

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Área de Sistemas de Gestión Global de Sistemas. Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS)

Área de Sistemas de Gestión Global de Sistemas. Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS) Máster Universitario Oficial en Gestión Global de Sistemas (60 ECTS) Masteroficial.es: Alianza empresarial que aseguran Calidad, Profesionalidad y Prestigio Masteroficial.es nace como una iniciativa encaminada

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE

II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. ESTRUCTURA DEL CURSO DE EXPERTO 4. CONTENIDOS DEL CURSO DE EXPERTO 5. INFORMACIÓN

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Máster Universitario Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Índice Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) 1. Sobre Inesem

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Organización y Gestión de Servicios y Eventos Organization and Management of Sporting Events in Facilities and Services Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Superior Universitario en Gestión, Auditoría y Certificación Medioambiental ISO 14001:2015 (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Quiénes Somos? Bienvenido a la Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos, una institución

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela (Online)

Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela (Online) Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Monitor de Educación Ambiental. Granjas Escuela (Online) Monitor

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

Postgrado en Marketing Deportivo

Postgrado en Marketing Deportivo Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Marketing Deportivo Duración: 425 horas Precio: 299 * Modalidad: Online * Titulación y gastos de envío incluidos. Descripción Si trabaja en

Más detalles

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional)

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) MBA Internacional [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración y

Más detalles

TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA 1.2 Rama de conocimiento

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII La voluntad de prepararte debe ser proporcional a la voluntad de ganar. MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII A. Dirigido a: Profesionales egresados de diferentes carreras como administración de empresas,

Más detalles

Experto. Protocolo Oficial y de Empresa

Experto. Protocolo Oficial y de Empresa Experto en Protocolo Oficial y de Empresa La Escuela Internacional de Protocolo de Granada, EIPGranada, se ha consolidado como el primer centro mundial especializado en la formación de Protocolo, Relaciones

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivos En un año, nuestros alumnos serán acreditados con el Diploma de Máster en Dirección de Recursos Humanos, teniendo Conocimientos, Capacidades y Aptitudes: Conocer al Detalle la Dirección de Recursos

Más detalles

Administración y Dirección de EMPRESAS UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO]

Administración y Dirección de EMPRESAS UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO] Administración y Dirección de EMPRESAS UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO] FEBRERO - JUNIO 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MARKETING FINANCIERO Si eres alumno

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Coaching Ejecutivo para

Coaching Ejecutivo para Programa de Alta Formación para gestores de Empresas de la cadena agroalimentaria. III Edición. Madrid 2009 Curso piloto basado en Coaching Ejecutivo para PYMES del sector agroalimentario En favor del

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos

Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Experto en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Duración: 200 horas Precio: 200 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISION DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISION DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISION DE ESTUDIANTES 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO CANALES DE DIFUSIÓN Con respecto a los canales de difusión que se implantan para informar a los potenciales estudiantes sobre la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Sevilla, enero 2010 www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro,

Más detalles

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y EAE, Escuela de Administración de Empresas, han unido su experiencia,

Más detalles

Guía de Matrícula para Programas de Doctorado

Guía de Matrícula para Programas de Doctorado Guía de Matrícula para Programas de Doctorado CONTENIDOS 1. REQUISITOS OFICIALES DE ACCESO A PROGRAMAS DE DOCTORADO...3 1.1. Legislación aplicable... 3 1.2. Requisitos de acceso... 3 2. REQUISITOS DE ADMISIÓN...4

Más detalles

1. Objeto de la convocatoria.

1. Objeto de la convocatoria. CONVOCATORIA DE AYUDAS C AMPUS DE EXCEL ENCI A INTERNACION AL EN P ATRIMONIO, PATRIMONIUN-10, PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR

Más detalles

DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El Doctorado en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación, en su

Más detalles

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo 1 Presentación En el entorno actual se hace imprescindible conseguir la contribución consciente y activa de todos los miembros de la organización

Más detalles

La voz del profesorado

La voz del profesorado La voz del profesorado Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Dirección académica: Javier M. Valle y Jesús Manso Enero de 2013

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión Medioambiental

Curso Superior. Curso Superior en Gestión Medioambiental Curso Superior Curso Superior en Gestión Medioambiental Índice Curso Superior en Gestión Medioambiental 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión Medioambiental Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL Informe final Máster Universitario en Creación y Dirección de Empresas 4311104 Fecha del informe: 13 de Julio de 2015 RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL DATOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT):

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Por qué estudiar la Maestría en Comunicación?

Por qué estudiar la Maestría en Comunicación? Por qué estudiar la Maestría en Comunicación? La Maestría en Comunicación, Terminal en Administración de Imagen Institucional y Terminal en Publicidad busca formar recursos humanos de alto nivel profesional.

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles