Tutorización en CEP Indalo con Moodle 2.0, Mahara y OpenMeetings. Antonio Saorín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tutorización en CEP Indalo con Moodle 2.0, Mahara y OpenMeetings. Antonio Saorín"

Transcripción

1 1 Índice OpenMeetings...2 Crear una sala...2 Entrar en la sala...4 Descripción de la interfaz...9 Moderar una sala...13 Menú acciones...14 Trabajar con documentos...20 Uso de la pizarra...24 Uso del chat...28 Compartir el escritorio...30

2 2 OpenMeetings El módulo OpenMeetings de Moodle nos permite celebrar conferencias de audio y/o vídeo al tiempo que podemos utilizar una pizarra virtual, intercambiar archivos, compartir nuestro escritorio y controlar el escritorio remotamente de cualquiera de los participantes. El módulo OpenMeetings está disponible tanto para Moodle 1.9 como 2.0 Para usar OpenMeetings en nuestro curso tenemos que crear una sala de conferencias. Podemos crear tantas salas como necesitemos y con diferentes configuraciones si así lo deseamos. En lo que sigue veremos cómo incorporar una sala de OpenMeetings a nuestro curso y cómo trabajar en ella. Crear una sala Activamos la edición, vamos al menú Agregar una actividad... y seleccionamos OpenMeetings Veremos entonces el formulario de configuración del módulo.

3 3 Room name (nombre de la sala). Ponemos aquí un nombre descriptivo para la sala, según cuál sea su propósito. Dicho nombre será visible en la página principal del curso. Room type (tipo de sala). En este menú desplegable seleccionamos el tipo de sala. Las posibilidades son las siguientes: Conference room (sala de conferencias). Permite que todos los usuarios participen con audio y/o vídeo Audience Room (Sala de auditorios): sólo le está permitido al moderador el uso de audio y video. Los demás participantes sólo pueden usar el chat de texto. Restricted Room (Sala privada): son salas a las que tienen acceso los usuarios que pertenecen a un mismo grupo. Show Recording (Ver grabación). En este tipo de sala únicamente se muestra una grabación de alguna sesión ya celebrada. Si seleccionamos este tipo de sala podemos elegir más abajo en el menú desplegable Available Recordings to Shows, la grabación a mostrar. Max users (Máximo de usuarios). Número máximo de usuarios permitidos en la sala. En las salas de tipo conferencia no es conveniente permitir un número demasiado elevado. Se recomienda poner aquí al menos 2 usuarios más de los que realmente van a usar la sala. Moderation modus (Modo de moderación). En toda sala tiene que haber un moderador.

4 4 Inicialmente sólo al moderador le está permtido usar la pizarra virtual y compartir su escritorio. El moderador puede conceder estos permisos a cualquiera de los usuarios e incluso convertir a cualquiera de ellos en moderador. También puede en un momento dado expulsar (kick) a cualquiera de los participantes. Esta opción indica quién va a ser el moderador. Las opciones son la siguientes: Participants need to wait till the teachers enters the room (Los participantes deben esperar que el profesor entre a la sala). La sala estará cerrada hasta que no haya un profesor en ella. El profesor será el moderador. Participants can already start (first user in room becomes Moderador). Los participantes pueden entrar en la sala en cualquier momento, el primero que entra adquiere el rol de Moderador. Room Language. Seleccionamos aquí el lenguaje que se va a emplear en el interfaz de OpenMeetings. Descripción. Se pondrá aquí un pequeño comentario del propósito de la sala y todas aquellas indicaciones que estimemos oportunas para el buen uso de la actividad. El resto de parámetros son comunes con el resto de actividades y no entraremos en ellos. Tan sólo indicar Entrar en la sala Para entrar en la sala pulsaremos en su nombre desde la página principal del curso. Veremos entonces una pantalla que nos indica que la sala se está cargando. Cuando finalice la carga se nos presentará una ventana para realizar una prueba de sondio y vídeo. Si es la primera vez que entramos y vamos a usar audio y/o vídeo es conveniente realizarla.

5 5 Comprobaremos que en los menús desplegables "Seleccionar cámara" y "Seleccionar micrófono" están seleccionados los dispositivos correctos. No es necesario disponer de una WebCam, puesto que se puede participar en la sala únicamente con audio, en cuyo caso sí será necesario conectar un micrófono a nuestro equipo. Pulsamos el botón "Iniciar Grabación". Veremos entonces una pequeña ventana de configuración de Adobe Flash Player. En dicha ventana cliceamos en Permitir para permitir que la aplicación acceda a la webcam y micrófono.

6 6 Comienza entonces el test que durará 5 segundos durante los cuales debe hablar a fin de probar el micrófono. Durante la prueba verá cómo la barra Medidor de nivel muestra el volumen de registro del micro. Pasados esos segundos pulse el botón Play para comprobar que todo es correcto.

7 7 Si puede ver la imagen y escuchar su voz entonces pulse el botón Iniciar para entrar en la sala. Si es necesario ajuste el volumen del micro y/o la configuración de la webcam utilizando las herramientas adecuadas de su sistema operativo. Llegados a este punto debe decidir si va a participar con audio y/o vídeo. En el menú desplegable Seleccionar dispositivo elija de qué modo va a estar presente en la sala. Las posibilidades son las siguientes: Audio y vídeo Sólo audio Sólo vídeo Sin audio/video (imagen fija) Una vez seleccionado el dispositivo pulse en Aceptar. Como veremos en cualquier momento es posible cambiar esta configuración y pasar de audio a audio/vídeo y viceversa. Participar con audio y vídeo es seguramente la posibilidad más atractiva. Sin embargo, de acuerdo con nuestra experiencia, participar de este modo da muchos problemas: existe un importante retardo en el envío de sonido y las frases se escuchan entrecortadas. Así que recomendamos encarecidamente utilizar sólo el audio. En ese caso la calidad de la conversación va a depender de la velocidad de la línea adsl de cada participante.

8 8 Una vez hecho esto ya estamos dentro. En la imagen siguiente se muestra la pantalla de la sala de OpenMeetings con dos participantes usando audio y vídeo. Las ventanas con la imagen enviada por la webcam de los usuarios son flotantes, basta con pinchar y arrastrar para moverlas a cualquier lugar de la pantalla. Un punto verde iluminado bajo la imagen del usuario indica que está hablando. En la siguiente imagen vemos la misma sala con tres participantes usando sólo audio. Dos de ellos están hablando simultáneamente, puesto que su círculo verde está iluminado. También vemos cómo se ha dibujado algo en la pizarra. Para saber más: Configuración avanzada de Adobe Flash Player. En cualquier momento podemos afinar la configuración de nuestra webcam y/o micrófono. Para ello pulse con el botón derecho del ratón en cualquier lugar vacío de la pantalla de OpenMeetings. En el menú emergente seleccione Configuración

9 9 Verá entonces la ventana de configuración de Adobe Flash Player. Pulsando las pestalla al pie de le ventana puede modificar los parámetros de los diferentes elementos. En particular puede resultar interesante reconfigurar el micrófono para subir el volumen de registro o reducir el eco. Puede seleccionar un micrófono diferente, ajustar su sensibilidad y reducir el eco. Los parámetros que seleccione aquí se aplicarán inmediatamente a la aplicación Flash activa. Para cambiar el micrófono predeterminado, seleccione otro micrófono en el menú desplegable. Para probar el micrófono, hable con un tono de voz normal y observe el indicador a la izquierda. Cuando el indicador muestre una luz amarilla, el micrófono será lo suficientemente sensible para que Flash Player capte el sonido. Para aumentar o disminuir la sensibilidad del micrófono, desplace el control deslizante Volumen de registro hacia la derecha o hacia la izquierda, respectivamente. Marque la opción Reducir eco. La reducción del eco tiene como efecto la disminución del sonido que se genera en el micrófono a través de los altavoces, por supuesto cuando son externos. Cuando esté conforme pulse el botón Cerrar. Descripción de la interfaz En la pantalla de OpenMeetings podemos distinguir las siguientes partes:

10 10 1. Barra de herramientas. La barra de herramientas contiene los menús Archivos y Acciones. Si se tiene permisos de Moderador se verá el botón para Compartir/grabar escritorio Cuando no se es moderador veremos un icono para solicitar ser moderador 2. Ventana de usuarios. La ventana usuarios se encuentra en la esquina superior izquierda de las salas de videoconferencia. No está disponible en salas de auditorio, puesto que aquí los participantes se limitan a escuchar la videoconferencia impartida por el profesor. En esta ventana se puede visualizar una tabla donde se listan los usuarios presentes en la sala.

11 11 La tabla está encabezada por una serie de iconos que representan los diferentes permisos en la sala. La marca indica que el usuario tiene concedido el permiso. Si dicha marca no está iluminada significa que carece del permiso. El moderador puede en todo momento quitar/conceder un permiso pulsando en esta marca correspondiente a la fila del usuario. El significado de los iconos se muestra en la siguiente tabla: El usuario es moderador. Si junto al nombre del usuario aparece un asterisco * significa que es además supermoderador, lo que significa que no se le pueden quitar los privilegios de moderador. El usuario tiene permisos para dibujar en la pizarra El usuario tiene permiso para compartir/grabar su escritorio Permitir/denegar el permiso para controlar remotamente el escritorio durante la compartición de escritorio Reiniciar los valores de audio/video o cambiar la configuración de los dispositivos Bajo la columna encabezada por el icono significado es el siguiente: encontramos otra serie de iconos cuyo Reiniciar audio/video El usuario está hablando El usuario está en silencio Silenciar audio. Cualquier usuario puede pulsar el icono de otro para dejar de escucharle. El moderador puede pulsar este icono para silenciar a cualquier

12 12 usuario de modo que todos dejen de escucharle. Expulsar. El moderador puede expulsar a un usuario pulsando en este icono. Cuando se pulsa en el icono el usuario verá la ventana: Desde aquí puede cambiar entre las posibilidad de utilizar sólo audio, sólo video, audio y vídeo, o imagen fija (sin audio ni video. Cuando un usuario está utilizando audio y vídeo se mostrará la ventana de interlocutores Las ventanas de interlocutores se refieren a las celdas que los representan. Por defecto se ubican en la esquina superior izquierda de la pantalla. En el caso de una sala de auditorio sólo tendremos la imagen del moderador. Se trata de ventanas flotantes: basta con pinchar y arrastrar para colocarlas en cualquier lugar de la pantalla. También es posible cambiar sus dimensiones (estirar/comprimir) pinchando y arrastrando con el puntero la esquina inferior derecha. El círculo verde en la esquina inferior izquierda de la ventana se enciende cuando el usuario está hablando. Cuando no hay actividad en el micrófono este permanece opaco. Haciendo click en el icono ubicado en la parte superior se activa o desactiva la recepción de audio proveniente de dicho usuario. El icono permite al usuario reiniciar su propio dispositivo de audio y/o vídeo o seleccionar otros. Cuando pulsamos en ese icono pero en la ventana de otro usuario sive para sincronizar el flujo de vídeo con el de audio cuando se detecta un retardo entre la imagen y el audio de dicho usuario.

13 13 Pulsando el icono en la ventana de cualquier usuario veremos información de ese usuario: nombre, apellidos y correo electrónico. 2. Ventana de archivos. Junto a la ventana de usuarios encontramos la pestaña Archivos. Al pulsan en ella veremos la ventana de Archivos. Está diseñada para que los usuarios puedan subir y compartir documentos. Más adelante veremos su uso. 3. Pizarra. Es la ventana que ocupa la mayor área dentro de una sala. Dicha ventana se utiliza para dibujar y para presentar los documentos compartidos. Vermos más adelante su uso. 4.Chat Se trata de un chat de texto con el que se trabaja del modo habitual en este tipo de herramientas. Moderar una sala En toda sala tiene que haber al menos un moderador. Cuando se ha configurado de modo que los alumnos tienen que esperar a que un profesor esté presente en la sala, el moderador es el profesor. En las salas de acceso libre el primero que entra ejerce de moderador. El moderador puede nombrar a otros usuarios como moderadores y también quitarles ese permis. Cuando un profesor está presente en la sala adquiere además el rol de supermoderador, lo que significa que nadie puede quitarle el privilegio de moderador. Junto al nombre del supermoderador encontraremos un asterisco. Las principales tareas del moderador son las siguientes: El moderador es el único que puede dibujar y mostrar documentos compartidos en la

14 14 pizarra. Puede conceder este permiso a cualquier otro usuario pulsando en la marca correspondiente al usuario a que se desea dar acceso a la pizarra bajo la columna encabezada por. Dicha marca funciona como un conmutador un clic activa el permiso, el siguiente clic desactiva el permiso. Cuando el permiso está activo la marca se ve iluminada y apagada en caso contrario. El moderador puede dar/quitar privilegios de moderador a cualquier otro usuario marcándolo bajo la columna Cuando un profesor está presente en la sala adquiere el privilegio de supermoderador (Junto a su nombre aparecerá entonces un asterisco *). A este moderador no se le pueden quitar los privilegios de moderador. El moderador puede explusar a un usuario utilizando el icono junto a su nombre El moderador es el único que puede mostrar su escritorio al resto de participantes. También puede dar ese privilegio a otros usuarios marcándolos bajo la columna encabezada por el icono El moderador puede silenciar a un usuario pulsando el icono de modo que todos los participantes dejen de escucharlo. Menú acciones En la barra de herramientas encontramos el menú acciones. Enviar invitación. Permite enviar una invitación para participar en la sala. En el campo Destinatario escribimos la dirección de correo electrónico del usuario al que queremos invitar.

15 15 Compartir/Grabar escritorio. Trataremos de este acción en las siguientes secciones. Cámara y micrófono. Al seleccionar esta opción, podemos volver a elegir si vamos a participar con audio y vídeo, sólo audio, sólo vídeo o una imagen fija. También es posible cambiar de cámara y/o micrófono si nuestro computador posee más de uno. Se puede observar que es la misma ventana que se presenta al ingresar a una sala. Configuración de la pizarra. Sirve para configurar el comportamiento de la pizarra.

16 16 Solicitar la moderación. Un usuario puede solicitar ser moderador utilizando esta acción. Alternativamente puede pulsar el icono de la barra de herramientas. Cuando ya hay un moderador en la sala éste verá un mensaje de parte del usuario que solicita la moderación y podrá conceder ese privilegio del modo que ya hemos visto. Si no hay un moderador en la sala todos los usuarios verán un mensaje con la solicitud. Si pasados 30 segundos ninguno de los usuarios se opone explícitamente se concederá al solicitante la moderación. Solicitar acceso a la pizarra. De modo similar cuando un usuario utiliza esta acción el moderador verá un mensaje con la solicitud y podrá conceder dicho acceso del modo indicado.

17 17 Solicitar acceso a la cámara/micrófono. Cuando un usuario no le está permitido usar el audio/video puede solicitar al moderador que active esta posibilidad. El moderador puede hacerlo del modo indicado. Crear encuesta. Permite al moderador de la sala definir una encuesta para que responda el resto de los participantes. Es útil por ejemplo para realizar votaciones o para que los participantes puedan evaluar con un puntaje la disertación de un moderador. Al seleccionar esta opción se abre una ventana donde se puede introducir el texto y tipo de encuesta. El tipo de encuesta define cual es la respuesta que se espera, la cual puede ser "Sí/No" o un número del 1 al 10. Una vez configurada la encuesta pulsamos en el botón Crear.

18 18 Una vez creada la encuesta los usuarios verán automáticamente la ventana para votación. Pueden contestar inmediatamente o dejarlo para más adelante. Resultados. Sólo el moderador tiene derecho a ver los resultados de la votación o encuesta. Para ello tiene que ir al elemento Resultados del menú Acciones. Al crear una nueva encuesta automáticamente se pierden los resultados de la encuesta anterior.

19 19 Votar. Cuando hay creada una encuesta los usuarios pueden votar utilizando esta opción del menú Acciones, si no lo hicieron ya en el momento en que el moderador creó la encuesta. Los usuarios sólo pueden participar una sola vez a la encuesta activa. Si intenta responder por segunda vez, aparecerá una ventana como la siguiente: Edit Default Settings. Lo mismo que Configuración de la pizarra.

20 20 Trabajar con documentos Vamos a ver cómo subir archivos, permitir que los usuarios los descarguen y trabajar con ellos en la pizarra. Para subir un archivo de cualquiera de los formatos permitidos al espacio común de trabajo en la sala siga estos pasos: 1. Pulse en la pestaña Archivos y luego en Enviar un archivo. Alternativamente utiize el menú Archivos -> Enviar un archivo de la barra de herramientas. En la ventana que aparece pulse en Seleccionar archivo. Se abrirá entonces el administrador de archivos de su sistema operativo. Note que únicamente se mostrarán los tipos de archivo permitidos. Localice el archivo que desea subir y haga doble clic sobre él. La ventana para subir archivos mostrará entonces el archivo seleccionado. Haga clic en Iniciar Subida

21 21 A partir de ese momento se iniciará la subida del archivo al servidor. Una vez allí, se lo transforma a un formato adecuado para poder ser visualizado en la pizarra. Todo este proceso puede llevar cierto tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y del ancho de banda de su conexión a Internet. Por ello es conveniente cargar los documentos con los que se va a trabajar unos minutos antes de la hora del encuentro para evitar la espera. Finalmente el documento se carga en un espacio común a todos los participantes, quedando disponible en la ventana Archivos. Una vez el archivo está en el espacio de archivos podemos hacerlo visible para todos los participantes poniéndolo en la pizarra. Esto sólo puede hacerlo el moderador o los usuarios a los que les esté permitido escribir en la pizarra. Para ello hacemos clic en el nombre del archivo que acabamos de subir

22 22 Si el archivo consta de varias páginas haga clic en la página que desea mostrar. Para moverse entre las páginas del archivo una vez puesto en la pizarra utilice la barra de Propiedades que econtrará al pie de la pizarra. Verá allí unos botones para Ir a página siguiente, Ir a página anterior, etc.

23 23 Se desea ampliar/reducir el tamaño de visualización del documento mostrado en la pizarra utilize la barra de desplazamiento que encontrará en la esquina superior derecha del pizarra. Marcando la opción Pantalla completa hacemos que la página del documento se encaje en la ventana de la pizarra. Por supuesto el que se vea más o menos grande dependerá de la resolución de pantalla de los usuarios. Pulsando en la marca < de la barra lateral izquierda de la pizarra haremos que ésta ocupe toda la ventana de OpenMeetings, ganando espacio para la vistualización del documento. El moderador (y aquellos usuarios con permiso de utilizar la pizarra) pude utilizar las funciones de dibujo sobre el documento.

24 24 Para eliminar un documento de la pizarra hay que pulsar el botón Esta acción elimina el documento de la pizarra pero no del servidor. Para colocar de nuevo ese documento u otro se debe proceder como se explicó más arriba. Para eliminar un archivo del servidor pulse el icono que encontrará junto a su nombre. Si no aparece el listado de archivos con la sus correspondientes marcas de eliminación pulse la flecha que econtrará en la parte superior de la ventana de archivos. Uso de la pizarra Sólo el moderador y los usuarios a quienes éste conceda permiso pueden usar la pizarra. En la parte superior de la pizarra encontramos la barra de herramientas.

25 25 La barra de herramientas se puede ubicar en cualquier lugar de la pizarra. Para ello sitúe el puntero del ratón en el borde izquierdo de la barra, se verá entonces como una flecha de cuatro puntas, haga clic y arrástrela hasta el lugar dónde quiera situarla. Las herramientas de que dispone el moderador para el manejo de la pizarra son las siguientes: Limpiar la pizarra. Borra de la pizarra todos los documentos y elementos agregados. Una vez ejecutada esta acción no se puede deshacer. Limpiar sólo los objetos de la presentación actual. Cuando se está dibujando sobre un documento que se muestra en la pizarra borra lo que hayamos dibujado sobre él. Deshacer. Deshace la última acción. Seleccionar un objeto. Permite seleccionar un objeto introducido en el documento para cambiarlo de posición, de tamaño o borrarlo. atención Puntero. Permite colocar un puntero en alguna posición de la pizarra para llamar la de los participantes. Desaparece después de 5 segundos. Texto. Presenta un cuadro sobre la pizarra que permite el ingreso de texto. Sus atributos (color, fuente, tamaño, etc) se pueden cambiar en la ventana de propiedades, situado por defecto en la parte inferior de la pizarra. Pintar. Sirve para dibujar líneas de forma arbitraria. Sus atributos (color, grosor de línea, etc.) pueden cambiar en la ventana de propiedades, situado por defecto en la parte inferior de la pizarra. Trazar una línea. Para dibujar líneas rectas. Sus atributos (color, grosor de línea, etc.) se pueden cambiar en la ventana de propiedades, situado por defecto en la parte inferior de la pizarra. Subrayar. Permite subrayar o resaltar un lugar en la pizarra. Sus atributos (color, grosor de línea, etc.) se establecen en la ventana de propiedades, situado por defecto en la parte inferior. Rectángulo. Dibuja un rectángulo. Sus atributos se establecen en la ventana de propiedades, situado por defecto en la parte inferior de la pizarra. Elipse. Dibuja una elipse. Sus atributos se establecen en la ventana de propiedades, situado por defecto en la parte inferior de la pizarra. Flecha. Permite dibujar flechas en la pizarra. Sus atributos se establecen en la ventana de propiedades, situado por defecto en la parte inferior de la pizarra.

26 26 Podemos ampliar el área de visualización de la pizarra haciendo clic en < de la barra lateral izquierda. Usaremos el control de la esquina superior derecha para ampliar/reducir el tamaño de visualización de los objetos. Si marcamos la casilla Pantalla completa el documento u objetos dibujados se reducirán para ser completamente visibles en el área de visualización de la pizarra. Ventana de propiedades La ventana de propiedades permite cambiar los atributos de los objetos que se van dibujando

27 27 en la pizarra: texto, líneas, figuras, flechas, etc. Los cuadros x, y indican las coordenadas en que está posicionado un objeto, x=0, y=0 indican la esquina superior derecha. los cuadros a, h indican el ancho y alto en píxeles respectivamente de la figura seleccionada, y permiten cambiar sus dimensiones. La línea de contorno de un objeto se modifica con el siguiente juego de controles Con el cuadro de color o el incono en forma de lápiz podemos seleccionar el color del contorno de objeto o de la línea a dibujar. El candado permite deshabilitar el dibujo del contorno del objeto. Esto sólo tiene sentido cuando se dibujan rectángulos o elipses. El desplegable permite modificar el grosor de la línea de contorno del objeto a dibujar. El color de relleno y transparencia de un objeto se maneja con el siguiente juego de controles: Con el cuadro de color o el bote de pintura podemos seleccionar el color de relleno del objeto a dibujar. El candado permite deshabilitar el relleno del objeto. Esto sólo tiene sentido cuando se dibujan rectángulos o elipses. El desplegable permite modificar la transparencia del objeto a dibujar. La ventana de propiedades para la herramienta de texto posee dos botones más para escribir en cursiva y en negrita. Cambiar de tamaño y posición los objetos Cada objeto agregado a la pizarra puede ser movido o cambiado de tamaño. Para ello: 1. Haga clic en el icono de la barra de herramientas. 2. Haga clic en el objeto que desea modificar. Dicho objeto quedará enmarcado como muestra la imagen.

28 28 3. Pulse en cualquier lugar del objeto enmarcado y arrástrelo para moverlo. Haga clic en la esquina inferior derecha y arrastre para cambiar el tamaño. Pulse en la marca X de la parte superior derecha para eliminarlo. Moverse por el documento cargado en la pizarra Una vez hemos cargado un documento en la pizarra será visible para todos los participantes. Si el documento tiene varias páginas podemos ir de una a otra utilizando la barra de navegación del documento. Los botones con flechas permiten ir al inicio, a la página anterior, a la página siguiente y al final del documento. El cuadro de texto permite ingresar el número de página a la que deseamos saltar. Una vez escrito aquí el número pulsamos en la pizarra e iremos directamente a esa página. Uso del chat Al pie de la pantalla de OpenMeetings encontramos la ventana de chat.

29 29 El chat permite el intercambio de mensajes de texto entre los participantes en una sala de OpenMeetings. Para enviar un mensaje escríbalo en el área de texto y pulse Intro o bien haga clic en el botón Enviar. Se puede insertar emoticones como parte de un mensaje. Para ello pulse en el icono. Verá entonces un pequeño menú emergente. Haga clic sobre el emoticono deseado. Verá entonces cómo el código del emoticono (por ejemplo, :( (clever), (tired)) se inserta en el cuadro de texto, escriba a continuación su mensaje y pulse en Enviar. Podemos limpiar el área de mensajes pulsando el botón También es posible iniciar un chat privado, añadir un usuario a contactos o guardar un registro de los mensajes del chat.

30 30 Compartir el escritorio OpenMeetings permite que el moderador muestre su escritorio al resto de participantes. Esto es útil sobre todo en situaciones en que se quiere explicar cómo realizar ciertos procedimientos. Imagine por ejemplo que quiere explicar a los participantes cómo se crea una hoja de cálculo con OpenOffice. En esa situación usted comparte su escritorio y comienza a trabajar con OpenOffice Cal al tiempo que va explicando oralmente lo que está haciendo. Para disponer de esta función es necesario que tenga instalado en sus sistema el entorno de ejecución Java (Java Runtime Environement). Para verificar si tiene instalado en su computador el software Java Runtime Envinronment puede visitar la siguiente página: Para instalar Java Runtime Envinronment necesita lo siguiente: 1. Ir a la página 2. Siga las instrucciones que allí se indican para instalar Java Runtime Envinronment. Para compartir el escritorio pulse el botón Compartir/grabar escritorio de la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla. Aparece entonces una ventana emergente en su navegador que le pide permiso para abrir la aplicación de compartición de escritorio con Sun Java Web Start.

31 31 Pulse Aceptar. Es posible que se le pida entonces permiso para ejecutar la aplicación de compartición de escritorio (Screen Sharing Application). Pulse en Ejecutar. Verá entonces la ventana para configurar la compartición de escritorio.

32 32 En esa ventana puede usted elegir qué área del escritorio quiere mostra. Por defecto se mostrará su escritorio completo. Pulsando en las flechas azules puede reducir el área a compartir. También es posible seleccionar la calidad de las imágenes que se envían cuando se comparte en el escritorio. Una mayor calidad redundará en la mayoría de las ocasiones en una mayor lentitud en la visualización del escritorio compartido por parte del resto de usuarios. Si únicamente quiere mostrar su escritorio pulse en Iniciar la compartición. Si quiere mostrar el escritorio y grabar todas las acciones que realice sobre él pulse en Iniciar grabación. Las grabaciones son almacenadas automáticamente en el servidor y puede ser mostradas posteriorme creando una sala de OpenMeetings del tipo Show recording, tal como se vio en la primera sección de este capítulo. Se inicia entonces la compartición de escritorio. Ahora simplemente comience a trabajar con su sistema operativo del modo habitual, abra la aplicación que desee, ejecute en ella cualquier acción, etc. Todo lo que haga será visto por los participantes en la sesión. En cualquier momento puede detener la compartición de escritorio pulsando el botón Pausar la compartición

33 33 Cuando se inicia la compartición de escritorio los participantes en la sesión verán en la parte superior derecha de la ventana de OpenMeetings un mensaje como el siguiente: Para ver el escritorio compartido por el moderador deben pulsar en botón Ver escritorio. Se abrirá entonces una ventana en la que irán viendo el escritorio del moderador y todas las operaciones que en él vaya realizando.

34 34 Control remoto del escritorio La función de compartición del escritorio nos proporciona una interesante posibilidad. Usted como profesor puede permitir a uno de sus alumnos que comparta su escritorio. Para ello en la ventana de usuarios haga clic en la línea correspondiente a ese alumno bajo la columna encabezada por el icono El alumno iniciará entonces la compartición de escritorio del modo que acabamos de ver. Usted tendrá entonces ante sí la ventana en la que se muestra el escritorio del alumno. Ahora cuando usted haga algo en en esa ventana, por ejemplo abrir una aplicación, esa aplicación se abrirá realmente en el ordenador del alumno, es decir, habrá tomado el control del ordenador del alumno. Todo lo aquí explicado resulta muy interesante y atractivo. Sin embargo en la pruebas que he podido hacer, y en el estado actual de desarrollo del módulo OpenMeetings para Moodle, los resultados que he obtenido no han sido buenos. Los alumnos ven efectivamente mi escritorio cuando lo he compartido pero las acciones que voy realizando en él les llegan con un considerable retardo, sin fluidez, lo que limita seriamente la efectividad de esta característica.

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Oficina de Nuevas Tecnologías

Oficina de Nuevas Tecnologías La de la Dirección General Académica agradece la contribución del Mtr. Santiago Burneo, docente principal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por ser el autor de este tutorial. FN Blackboard

Más detalles

ACCESO Y USO DE CLASES VIRTUALES SINCRÓNICAS -WIZIQ ESTUDIANTES

ACCESO Y USO DE CLASES VIRTUALES SINCRÓNICAS -WIZIQ ESTUDIANTES pag. 1 ACCESO Y USO DE CLASES VIRTUALES SINCRÓNICAS -WIZIQ ESTUDIANTES pag. 2 WizIQ Virtual Classroom Guía para Estudiantes en Moodle. Wiziq es un software para la creación y realización de clases on line

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Comenzando. Comenzando. www.clickmeeting.com

Comenzando. Comenzando. www.clickmeeting.com Comenzando www.clickmeeting.com 1 Introducción ClickMeeting es una plataforma para videoconferencias basada en web, a través de la cual se pueden realizar reuniones, webinars y presentaciones, sin gastar

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Los siguientes son los requerimientos técnicos mínimos que necesita su computador para poder usar OpenMeetings:

Los siguientes son los requerimientos técnicos mínimos que necesita su computador para poder usar OpenMeetings: MANUAL DE VIDEO CONFERENCIA (OPENMEETINGS) REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A OPENMEETINGS: Los siguientes son los requerimientos técnicos mínimos que necesita su computador para poder usar OpenMeetings:

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Manual Smart Sync. para profesorado

Manual Smart Sync. para profesorado Manual Smart Sync para profesorado Índice Instalación programa profesor. Funcionamiento de la aplicación: 1. Bloqueo de los equipos. 2. Bloqueo acceso a Internet. 3. Anunciar/Atención a los alumnos con

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT Creación y Modificación de Chat Chat: La herramienta de chat permite a los usuarios interactuar con otros usuarios utilizando un chat de texto. El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014

Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014 Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014 Qué es Blackboard Collaborate Es un espacio de comunicación para reuniones virtuales de colaboración, y educación a distancia. Blackboard Collaborate

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype?

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype? Qué es Skype? Skype es una aplicación o programa que podemos instalar en nuestro ordenador o teléfono móvil para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Guía de Usuario para Cursos On-Line. www.i-micro.com. Manual

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Guía de Usuario para Cursos On-Line. www.i-micro.com. Manual INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Guía de Usuario para Cursos On-Line Manual G U I A D E U S U A R I O P A R A C U R S O S O N L I N E Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail:

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC SKYPE EMPRESARIAL O LYNC 1. Configurar una reunión con Skype Empresarial 1.1. Configuración de reunión Primeramente inicie sesión en la aplicación que encuentra

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

UV_Connect. Guía para Anfitriones de reunión.

UV_Connect. Guía para Anfitriones de reunión. 1. Accedemos a la URL proporcionada por el administrador de UV_Connect con nuestro navegador preferido. Si no la conoce todavía puede acceder a la sala de pruebas, aunque lo hará con menos privilegios.

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Conferencia Web (Adobe Connect) Breve guía sobre el uso de salas de videoconferencia virtuales (Videosalas)

Conferencia Web (Adobe Connect) Breve guía sobre el uso de salas de videoconferencia virtuales (Videosalas) Conferencia Web (Adobe Connect) Breve guía sobre el uso de salas de videoconferencia virtuales (Videosalas) 26/09/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Índice 1.

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Estimado alumno, ante todo le damos la bienvenida. Es el deseo de éste equipo de trabajo que tanto usted como nosotros podamos transitar por un camino lleno de

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

1. Acceso a las Salas Virtuales

1. Acceso a las Salas Virtuales Salas Virtuales. Adobe Connect en la UC3M Adobe Connect se define como un sistema de comunicación Web seguro y flexible que permite a los profesionales de TI ampliar y complementar la funcionalidad de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM Spontania v5 Febrero, 2009 1 Índice Índice... 2 1 Como instalar IM... 3 2 Interface UnifiedIM... 6 Barra de herramientas... 6 IM... 7 Contactos... 7 Acciones... 8 Barra

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

bbb.salud.gob.sv Manual de moderación y exposición Octubre de 2011 v1.0

bbb.salud.gob.sv Manual de moderación y exposición Octubre de 2011 v1.0 bbb.salud.gob.sv Manual de moderación y exposición Octubre de 2011 v1.0 Autor: Carlos Juan Martín Pérez bbb.salud.gob.sv es una implementación de la herramienta Big Blue Button, http://www.bigbluebutton.org

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR INSTRUCTOR INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal de Ephorus correspondiente a

Más detalles

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net En este tipo de página web podremos crear una tabla con una serie de celdas independientes (las celdas pueden combinarse) susceptibles de incluir diversos tipos de contenido inicial y asociar diversas

Más detalles

Web Conferencia MANUAL DE USO PARTICIPANTE *

Web Conferencia MANUAL DE USO PARTICIPANTE * Web Conferencia MANUAL DE USO PARTICIPANTE * El sistema de Web Conferencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia es un recurso para uso pedagógico y didáctico, empleado para la realización de

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Manual de administración Administración General V 7.08.03

Manual de administración Administración General V 7.08.03 Manual de administración Administración General Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Enfoque... 3 La Administración General... 3 Acceso a la Administración General... 4 Acceso

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento.

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento. Adobe Captivate 4 Es una herramienta muy útil que nos permite la creación de videos y diapositivas de una forma personalizada con la que podemos realizar una buena presentación de una forma sencilla y

Más detalles

Conferencia con MSN Messenger

Conferencia con MSN Messenger Conferencia con MSN Messenger La utilización de herramientas telemáticas que permitan la comunicación en directo, a diferencia de las usadas habitualmente en la tutoría Mentor, puede resultar un complemento

Más detalles