ANALISIS DINÁMICOS CON ANSYS WORKBENCH

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DINÁMICOS CON ANSYS WORKBENCH"

Transcripción

1 ANALISIS DINÁMICOS CON ANSYS WORKBENCH Grupo SSC Carlos Franco Robledo

2 Contenido 1.- Introducción 2.- Definición y Propósito de los Análisis Dinámicos 3.- Tipos de Análisis Dinámicos en Simulation 4.- Capacidad de Modelación 5.- Ejemplo de Simulaciones Dinámicas: Análisis Estático Análisis Modal Análisis Armónico Análisis Transitorio

3 Introducción Las capacidades extendidas del módulo de Simulation en ANSYS Workbench, para los análisis dinámicos permiten ejecutar diferentes cálculos para evaluar las repuestas dinámicas de un sistema. Estos cálculos pueden ir desde la obtención de modos de vibrar hasta las respuestas transitorias, bajo la acción de cargas que varían en el tiempo. Dentro del módulo de Simulation es posible definir, resolver y visualizar sistemas que involucren los siguientes tipos de análisis dinámicos: Modal Respuesta Armónica Transitorios con Cuerpos Flexibles y/o Rígidos y Random Vibration

4 Análisis Dinámicos y sus Propósitos Un análisis dinámico lo podemos ver como una técnica usada para determinar el comportamiento de una estructura o elemento, en el cual los efectos inerciales (efectos de masa) y de amortiguamiento tiene un papel importante. El comportamiento dinámico lo podemos encontrar en muchas formas como las siguientes: Vibraciones características; es decir, como vibra una estructura y a que frecuencias lo hace. El efecto que tienen las cargas al variar en el tiempo (como afectan los desplazamientos y los esfuerzos). El efecto de cargas que varían senoidalmente a frecuencias específicas. Otros: Los efectos de cargas como un sismo sobre una estructura, o las cargas generadas durante el transporte de los productos.

5 Análisis Dinámicos y sus Propósitos Un análisis estático puede asegurar que un diseño soportará un estado de cargas en estado-estable estático, sin embargo esto tal vez no es suficiente, especialmente si sabemos que las cargas pueden variar en función del tiempo durante la vida de nuestro diseño.

6 Análisis Dinámicos y sus Propósitos Un análisis dinámico generalmente tiene en consideración alguno o varios de los siguientes puntos. Vibraciones Provocada por maquinaria rotativa. Impacto Choque de un vehículo, el golpe de un martillo. Fuerzas que siempre están alternándose Flechas de transmisión, ejes de maquinas rotativas. Cargas Sísmicas Temblores, ráfagas de viento. Vibraciones Aleatorias Lanzamiento, cargas por trasporte. Cada una de estas situaciones puede ser manejada por un tipo específico de análisis dinámicos.

7 Tipos de Análisis Dinámicos Consideremos los siguientes casos: El ensamble del escape de un automóvil puede comenzar a moverse (vibrando) si alguna de sus frecuencias naturales coinciden con las del motor. Como se puede evitar? El alabe de una turbina sometido a un esfuerzo (por su velocidad rotacional), tendrá un comportamiento dinámico diferente a cuando esta descargado. Como tomarlo en cuenta? Una posibilidad es hacer un Análisis Modal para determinar las características de vibración de la estructura.

8 Tipos de Análisis Dinámicos Consideremos los siguientes casos: (cont ) La defensa de un automóvil puede soportar cargas sin vencerse a una baja velocidad, pero si el impacto es a una alta velocidad provocará una deformación permanente. Una raqueta de tenis se debe diseñar para soportar los impactos de la pelota y sufrir una pequeña deflexión. Esto requerirá de un Análisis Transitorio para calcular la respuesta de la estructura ante la variación de las cargas en el tiempo.

9 Tipos de Análisis Dinámicos Consideremos los siguientes casos: (cont ) Una maquinaria rotativa puede producir fuerzas alternantes que se transmiten a los rodamientos y los soportes de la estructura. Estas fuerzas causaran diferentes niveles de esfuerzos y deformaciones dependiendo de la velocidad de operación. Esto requerirá de un Análisis Armónico para calcular la respuesta de la estructura ante una carga armónica a una frecuencia.

10 Tipos de Análisis Dinámicos Consideremos los siguientes casos: (cont ) Un componente en el área aeroespacial debe soportar condiciones de carga aleatorias a diversas frecuencias por un periodo de tiempo específico. Un Análisis de Vibración Aleatoria puede determinar como responde el componente antes ese espectro de cargas.

11 Capacidades de Modelación La ecuación de movimiento que se resulve en las simulaciones dinámicas, parte de la siguiente forma general: [ M ]{ u&& } + [ C]{ u& } + [ K ]{ u} = { F( t) } {u} es el vector de desplazamientos del modelo Dependiendo del tipo de análisis se resuelve una forma diferente de esta ecuación. Análisis Modal: F(t) es cero, y [C] es usualmente ignorada. Análisis Armónico: F(t) y u(t) se asume que ambas son de naturaleza armónica (X sin(wt), en donde X es la amplitud y w es la frecuencia en radians/sec). Análisis Transitorios Flexibles: se utiliza la forma completa de la ecuación y es resuelta.

12 Capacidades de Modelación Materiales: RESULTADOS Lineal No-lineales CONECTAR EL MODELO (Contactos y Juntas) MOVIMIENTOS CARGAS DURACIÓN DEL EVENTO SIMULACIÓN DINÁMICA

13 El siguiente Modelo muestra las capacidades de ANSYS en las simulaciones dinámicas, en este modelo se inicia desde una evaluación ESTÁTICA, y posteriormente se prosigue con la determinación del comportamiento dinámico de la estructura. La evaluación estática se usa como un primer paso dentro de este modelo y con ello se determina el comportamiento ante una carga fija en el tiempo para la estructura. Además, esta carga estática genera un primer estado de esfuerzos, el cual a su vez contribuye y aporta una influencia en la respuesta dinámica de la estructura. Las cargas que se aplicaron fueron; el peso propio de la estructura y una precarga en los cables de suspensión.

14 El modelo es el siguiente: Esta construido con cuerpos de línea y de superficie.

15 Las dimensiones del modelo son un estimado real de la estructura, es un modelo grande:

16 Las condiciones del carga del modelo son, los extremos del puente fijos en los desplazamientos, Ux = Uy = Uz = 0. Los puntos bajos de los 4 postes principales están fijos completamente tanto desplazamiento como rotaciones.

17 Los resultados del calculo estático nos arrojan el siguiente nivel de esfuerzos, con un máximo cercano a los 93 MPa.

18 Los resultados del cálculo estático nos arrojan la siguiente deflexión en la dirección vertical.

19 Como podemos ver, los valores obtenido únicamente nos muestran la respuesta del sistema ante estas cargas estáticas y si seguimos un criterio de falla estático, podríamos afirmar que el puente soportaría sin ningún problema la carga. Sin embargo, algunas pregunta sobre este diseño ahora serían: Qué pasaría si existiera en algún momento una carga dinámica? Qué niveles de frecuencia podrían ser dañinos para la estructura? Soportará cargas dinámicas? Que pasaría si la carga dinámica es excesiva? Estas preguntas se pueden contestar haciendo Análisis Dinámicos.

20 El siguiente paso en este modelo fue investigar el comportamiento dinámico. Primero con una evaluación MODAL para determinar las frecuencias naturales y los modos de vibrar de la estructura. Esto nos contesta la pregunta 2. Para hacer el análisis modal hay que tener presente que si la estructura tiene alguna condición de carga que le genere esfuerzos, estos afectarán en la respuesta que tenga ante las vibraciones debido a que los esfuerzos modifican la rigidez de la estructura. Por esta razón se uso como una condición inicial para el cálculo modal, el estado de esfuerzos provocado por las cargas estáticas.

21 Al usar el modelo estático como antecedente del modal, no es necesario redefinir las condiciones de soporte. Se evaluaron los 12 primeros modos de vibrar. Los resultados obtenidos para las frecuencias naturales son: Modo Frecuencia

22 Cada modo de vibrar nos muestra los movimientos característicos de la estructura a una correspondiente frecuencia.

23 Cada modo de vibrar nos muestra los movimientos característicos de la estructura a una correspondiente frecuencia.

24 Con este cálculo modal se puede responder la pregunta 2, las frecuencias que pueden provocar una resonancia en la estructura son las de la tabla, al menos en el rango de 0 Hz a 0.55 Hz. Modo Frecuencia

25 Respecto de la siguiente pregunta, sobre si soportará cargas dinámicas, podemos ver un cálculo ARMONICO, para estimar como responde la estructura ante una carga que varíe en el tempo a una cierta frecuencia de excitación. Para el modelo armónico usaremos una carga supuesta que actúa sobre el puente en un rango de frecuencias entre 0.1 Hz y 0.6 Hz.

26 La carga aplicada es una presión tangencial en el modelo que varia armónicamente en el rengo de frecuencias mencionado. Lo que nos interesará en este modelo es la respuesta en la frecuencia para los desplazamientos verticales del puente, los cuales obtenemos después de resolver el modelo. Podemos apreciar que el máximo se presenta a una frecuencia de 0.2 Hz y tiene un ángulo de fase de 180

27 Después de determinar la frecuencia critica y su correspondiente ángulo de fase, se puede evaluar el esfuerzo en la estructura y el máximo valor es de aprox. 1,700 MPa.

28 Después de determinar la frecuencia critica y su correspondiente ángulo de fase, se puede evaluar el esfuerzo en la estructura y el máximo valor es de aprox. 1,700 MPa.

29 También se pueden evaluar los desplazamientos en el modelo y encontramos un máximo en el piso del puente cerca de 40 m.

30 Ahora, por ejemplo si tomo los resultados de esfuerzo y los evalúa a una frecuencia de 0.4 Hz y un ángulo de fase de 180, usando la misma carga de presión, obtengo valores más pequeños que a 0.2 Hz. Más o menos 165 Mpa.

31 Esta simulación armónica puede ayudar responde la tercer pregunta, sobre si la estructura soportará cargas dinámicas. La respuesta es que si es capaz de soportar algunas cargas dinámicas, por ejemplo, al menos de los dos casos evaluados: Soportaría la carga de presión que le se le aplicó, si esta tiene una frecuencia de 0.4 Hz, ya que el nivel de esfuerzos está en el rango de 165 MPa. (Nota: Sería necesario hacer un cálculo de fatiga para predecir el numero de ciclos que resistirá). No soportaría, sin embargo, si esa misma carga de presión se aplica a 0.2 Hz, la estructura probablemente se colapsará, debido al nivel de esfuerzos que se producen.

32 Respecto de la pregunta 4, de que pasaría si la carga dinámica es excesiva en el modelo. Esto puede determinarse usando un ANÁLISIS TRANSITORIO. Consideremos el mismo modelo y la carga de la presión actuando a 0.2 Hz. Además considerando las mismas condiciones de soporte que se han usado.

33 Para esta simulación se usaron también conexiones a través de las cuales de puede conseguir que el modelo se separe en algún instante de la simulación. Bajo esta condición de carga el modelo alcanza niveles de esfuerzo cercanos a los 1,300 MPa después de 8 segundos de simulación. Desde el inicio de la oscilación de la carga

34 En esta condición de carga se usaron también conexiones a través de las cuales se puede conseguir que el modelo se separe en algún instante de la simulación.

35 Desplazamiento de la parte central del puente

36 Esfuerzos en el puente.

37 Esfuerzos en la parte central del puente.

38 Conclusión Los análisis dinámicos son necesarios para evaluar la respuesta de cuerpos deformables cuando los efectos inerciales y de amortiguamiento son significativos. Si los efectos de inercia y de amortiguamiento pueden ser ignorados, debemos considerar hacer un análisis lineal o no-lineal estático. Si la carga es puramente senoidal y la respuesta es lineal, podemos ejecutar un análisis armónico, ya que es más eficiente. Si los cuerpos se pueden considerar como elementos rígidos, el interés en el sistema son las características cinemáticas podemos realizar un modelo dinámico de cuerpos rígidos. En todos los demás casos es necesario evaluar un modelo transitorio de cuerpos flexibles, que es el tipo mas general de análisis dinámicos.

39 Gracias M. C. Carlos Franco Grupo SSC

TEMA 2 NOTACIÓN Y DEFINICIONES. Notación y Definiciones

TEMA 2 NOTACIÓN Y DEFINICIONES. Notación y Definiciones Notación y Definiciones ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES -.1 - ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES -. - ABSORBEDOR DINÁMICO DE VIBRACIONES o AMORTIGUADOR DINÁMICO: se trata de un sistema mecánico masa-resorte(-amortiguador)

Más detalles

MDOF. Dinámica Estructural Aplicada II C 2012 UCA

MDOF. Dinámica Estructural Aplicada II C 2012 UCA MDOF Dinámica Estructural Aplicada II C 2012 UCA Desde el punto de vista dinámico, interesan los grados de libertad en los que se generan fuerzas generalizadas de inercia significativas; es decir, fuerzas

Más detalles

REDUCCIÓN DE VIBRACIONES

REDUCCIÓN DE VIBRACIONES REDUCCIÓN DE VIBRACIONES Vibraciones Mecánicas MC-571 Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Ingeniería 1) Introducción Existen situaciones donde las vibraciones mecánicas pueden ser deseables

Más detalles

DINAMICA ESTRUCTURAL. SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD Vibración Forzada

DINAMICA ESTRUCTURAL. SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD Vibración Forzada DINAMICA ESTRUCTURAL SISTEMAS DE UN GRADO DE LIBERTAD Vibración Forzada Sistema sometido a cargas armónicas: Donde la carga p(t) tiene una forma senosoidal con amplitud P o y una frecuencia angular w Consideramos

Más detalles

VI. Sistemas de dos grados de libertad

VI. Sistemas de dos grados de libertad Objetivos: 1. Describir que es un sistema de dos grados de.. Deducir las ecuaciones diferenciales de movimiento para un sistema de dos grados de masa-resorte-amortiguador, con amortiguamiento viscoso y

Más detalles

Trabajo Práctico 2 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD PRIMERA PARTE: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE LAGRANGE

Trabajo Práctico 2 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD PRIMERA PARTE: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE LAGRANGE PRIMERA PARTE: APLICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE LAGRANGE Problema 1. El sistema de la figura está constituido por un cilindro circular de masa m y radio r que rueda sin deslizar dentro de la superficie

Más detalles

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro LISTA DE SÍMBOLOS Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro 2.1.1 Rigidez Flexiva que Difiere en dos Ejes x- Desplazamiento

Más detalles

» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma:

» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: 1.3. Oscilador armónico amortiguado 1» Ecuación del movimiento libre de un grado de libertad amortiguado: ED lineal de 2º orden homogénea cuya solución es de la forma: Si introducimos esta solución en

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIÓN Parte I. José Antonio González Moreno Febrero del 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIÓN Parte I. José Antonio González Moreno Febrero del 2013 CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIÓN Parte I José Antonio González Moreno Febrero del 2013 Temario Propuesto: 1. Movimiento Armónico Simple. 2. Física de las Vibraciones. 3. Unidades de medición de la Vibración.

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Vibraciones avanzadas en maquinas. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Vibraciones avanzadas en maquinas. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Vibraciones avanzadas en maquinas CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_05AT_53000973_2S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

Análisis Dinámico en Estructuras

Análisis Dinámico en Estructuras en Estructuras Félix L. Suárez Riestra Dpto. Tecnología de la Construcción Universidade da Coruña Introducción El Capítulo 1 se convierte en una simple aproximación a los conceptos fundamentales que rigen

Más detalles

Análisis de Vibraciones

Análisis de Vibraciones Nombre de la materia Análisis de Vibraciones Clave: Creditos 3-2-8 3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a).- RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIO ANTERIORES POSTERIORES ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS

Más detalles

2 Conceptos de vibraciones

2 Conceptos de vibraciones 2 Conceptos de vibraciones 2. Vibraciones La vibración es una oscilación mecánica en torno a una posición de referencia. Es la variación, normalmente con el tiempo, de la magnitud de una cantidad con respecto

Más detalles

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica:

L=1,85. a) Suponemos que la viga tiene sólo una masa puntual para asimilarlo al comportamiento de un muelle de constante elástica: IIND 4º CURSO. ESTRUCTURAS PROBLEMAS PROPUESTOS DE DINÁMICA NOTA: Cuando proceda considerar el factor de amortiguamiento, tómese: ζ= 0,02. D 1. Una viga simplemente apoyada de 1,85 m de luz está formada

Más detalles

III. Vibración con excitación armónica

III. Vibración con excitación armónica Objetivos: 1. Definir que es vibración con excitación.. Analizar la respuesta de un sistema no amortiguado con excitación. 3. Analizar la respuesta de un sistema amortiguado con excitación. 4. Analizar

Más detalles

ECUACIÓN DE OSCILACIONES. Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores. Norman Mercado. Luis Ignacio Ordoñéz

ECUACIÓN DE OSCILACIONES. Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores. Norman Mercado. Luis Ignacio Ordoñéz ECUACIÓN DE OSCILACIONES Tomado del texto de Ecuaciones Diferenciales de los Profesores Norman Mercado Luis Ignacio Ordoñéz Muchos de los sistemas de ingeniería están regidos por una ecuación diferencial

Más detalles

Trabajo Práctico n 2. Robotización de un Puente Grúa. Presentación. Restricciones. Curso 2011

Trabajo Práctico n 2. Robotización de un Puente Grúa. Presentación. Restricciones. Curso 2011 Trabajo Práctico n 2 Robotización de un Puente Grúa Presentación Este problema consiste en desarrollar un sistema de control automático que permita robotizar la operación de un puente grúa para la carga

Más detalles

Carrera: MTM Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTM Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Análisis de Vibraciones Ingeniería Mecatrónica MTM-00 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

7. Diseño mecánico de la bancada y de los soportes

7. Diseño mecánico de la bancada y de los soportes 7. Diseño mecánico de la bancada y de los soportes 7.1. Características generales La bancada debe ser capaz de soportar el peso de los componentes actuales así como de posibles ampliaciones futuras. Debe

Más detalles

En general un cuerpo puede tener dos tipos distintos de movimiento simultáneamente.

En general un cuerpo puede tener dos tipos distintos de movimiento simultáneamente. TORQUE Y EQUILIBRIO DE CUERPO RÍGIDO. En general un cuerpo puede tener dos tipos distintos de movimiento simultáneamente. De traslación a lo largo de una trayectoria, de rotación mientras se está trasladando,

Más detalles

DESARROLLO DE UN SOFTWARE PARA LA GENERACIÓN DE ESPECTROS ELASTICOS DE RESPUESTA.

DESARROLLO DE UN SOFTWARE PARA LA GENERACIÓN DE ESPECTROS ELASTICOS DE RESPUESTA. DESARROLLO DE UN SOFTWARE PARA LA GENERACIÓN DE ESPECTROS ELASTICOS DE RESPUESTA. Carlos M. PISCAL. Wilson RODRIGUEZ. Andrés M. LOTERO Programa de Ingeniería Civil Universidad de la Salle Bogotá. Colombia

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA ASIGNATURA: CÓDIGO: ÁREA: REQUISITO: FÍSICA I CB234 FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Matemática I CB15 con nota 2.0 HORAS

Más detalles

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido Momento angular de una partícula Se define momento angular de una partícula respecto de del punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv L=r mv Momento angular

Más detalles

5º Tema.- Ampliación de análisis cinemático de mecanismos planos mediante métodos analíticos.

5º Tema.- Ampliación de análisis cinemático de mecanismos planos mediante métodos analíticos. Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 5º Tema.-

Más detalles

2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera 2003

2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera 2003 2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera 2003 Boletín de problemas 8 Problema 1. Tres masas iguales m se deslizan sin fricción por una varilla rígida horizontal. Sujetos a las masas hay seis muelles

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

II. Vibración libre de un sistema de un grado de libertad

II. Vibración libre de un sistema de un grado de libertad Objetivos: 1. Definir que es vibración libre. 2. Recordar el método de diagrama de cuerpo libre para deducir las ecuaciones de movimiento. 3. Introducir el método de conservación de energía para deducir

Más detalles

5.- Desarrollo del modelo Para el modelado de la parte superior del aerogenerador únicamente es necesario trasladar los efectos que producen su

5.- Desarrollo del modelo Para el modelado de la parte superior del aerogenerador únicamente es necesario trasladar los efectos que producen su 5.- Desarrollo del modelo Para el modelado de la parte superior del aerogenerador únicamente es necesario trasladar los efectos que producen su propio peso y todos los tipos de cargas que le impone el

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA TORRE DE UN GENERADOR EÓLICO. E

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA TORRE DE UN GENERADOR EÓLICO. E ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA TORRE DE UN GENERADOR EÓLICO. E Rodríguez Cruz Rafael Angel. Ordóñ óñez Rivera Andres. Medina Ortiz Jorge Andres. Vital Flores Francisco. Reyes Rodríguez Francisco. EL PASADO

Más detalles

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Participantes

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Vibraciones Mecánicas Ingeniería Mecánica MCT - 0542 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Utilizando una identidad trigonométrica, se llega a:

Utilizando una identidad trigonométrica, se llega a: Ondas Estacionarias Cuando dos ondas de la misma frecuencia y de la misma amplitud viajan en direcciones opuestas se combinan obedeciendo al principio de superposición produciendo un fenómeno de interferencia.

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 10 CINEMÁTICA DE ROTACIÓN Movimiento de rotación Qué tienen en común los movimientos de un disco compacto, las sillas voladoras, un esmeril,

Más detalles

MÉTODOS DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA, Y DEL IMPULSO Y LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO

MÉTODOS DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA, Y DEL IMPULSO Y LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica MÉTODOS DEL TRJO Y L ENERGÍ, Y DEL IMPULSO Y L CNTIDD DE MOVIMIENTO 1. Calcular el trabajo que realiza cada una de las fuerzas externas que actúa sobre el cuerpo

Más detalles

CAPÍTULO V SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR FAJAS EN V Y SOLTURA MECÁNICA

CAPÍTULO V SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR FAJAS EN V Y SOLTURA MECÁNICA ANÁLISIS VIBRACIONAL EN EQUIPOS ROTATIVOS Y MANTENIMIENTO PREDICTIVO CAPÍTULO V SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR FAJAS EN V Y SOLTURA MECÁNICA CIRO MARTÍNEZ TRINIDAD martinez_ciro@yahoo.com ANÁLISIS VIBRACIONAL

Más detalles

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO 1. Movimiento armónico simple (MAS). 2. Ecuaciones del MAS. 3. Dinámica del MAS. 4. Energía del MAS. 5. El oscilador armónico. 6. El péndulo simple. Física 2º bachillerato

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

L=1,85. Cuando el motor está parado, actúa como una carga puntual estática, de valor 95 Kg.

L=1,85. Cuando el motor está parado, actúa como una carga puntual estática, de valor 95 Kg. 34.- Una viga simplemente apoyada de 1,85 m de luz está formada por 2 UPN 120. La viga soporta en su punto medio un motor de las siguientes características: Masa total: 95 Kg. Masa giratoria de 20 Kg,

Más detalles

Energía Eólica: cargas dinámicas sobre la turbina y dinámica de la estructura. Herman Snel ECN Wind Energy

Energía Eólica: cargas dinámicas sobre la turbina y dinámica de la estructura. Herman Snel ECN Wind Energy Energía Eólica: cargas dinámicas sobre la turbina y dinámica de la estructura Herman Snel ECN Wind Energy Cuernavaca, Agosto 4 005 Contenido Origen de las cargas dinámicas Estimación del orden de magnitud

Más detalles

DE SÓLIDOS I UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

DE SÓLIDOS I UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS I PROFESOR: ING. JORGE A. MONTAÑO PISFIL I. MECÁNICA

Más detalles

Movimiento ondulatorio

Movimiento ondulatorio Una onda consiste en el movimiento de la propagación de una perturbación sin que exista transporte neto de materia. En una onda se propaga energía pero no materia. Pero aunque no sea materia sí puede interaccionar

Más detalles

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades:

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades: PROPÓSITO: El programa de esta asignatura está dirigido a los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de ofrecerles una capacitación teórica práctica en los principios

Más detalles

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT

Fuerza y movimiento. Definiciones. Carrocería no resistente a la torsión PGRT Definiciones Definiciones Es importe realizar correctamente la fijación de la carrocería, puesto que una fijación incorrecta puede producir daños en la carrocería, la fijación y el bastidor del chasis.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Vibraciones mecánicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCC Clave local:

Nombre de la asignatura: Vibraciones mecánicas. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCC Clave local: Nombre de la asignatura: Vibraciones mecánicas. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCC-9343 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4-2-10 2.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIÓN Parte II. José Antonio González Moreno Febrero del 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIÓN Parte II. José Antonio González Moreno Febrero del 2013 CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIÓN Parte II José Antonio González Moreno Febrero del 2013 Temario Propuesto: 1. Movimiento Armónico Simple. 2. Física de las Vibraciones. 3. Unidades de medición de la Vibración.

Más detalles

Alternativamente, puede disponerse un eje intermedio flotante entre el accionamiento y la carga.

Alternativamente, puede disponerse un eje intermedio flotante entre el accionamiento y la carga. CÓMO SELECCIONAR EL ACOPLAMIENTO MÁS INDICADO PARA Desalineación angular La causa común de desalineación angular es cuando uno de los no está montado en un soporte fijo, como por ejemplo en el caso de

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... El mecanismo de la figura es un cuadrilátero articulado manivela-balancín. La distancia entre los puntos fijos A y D es 4L/ 3. En la mitad del balancín

Más detalles

2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA

2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA 2. INSTRUMENTACIÓN SÍSMICA 2.1 MEDICIÓN DE LA VIBRACIÓN La medición de la vibración se puede definir como el estudio de las oscilaciones mecánicas de un sistema dinámico cuando éste es sometido a algún

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

Balanceo Dinámico Industrial

Balanceo Dinámico Industrial Balanceo Dinámico Industrial El desbalance, causa principal de problemas en maquinas rotativas, M&BD MECHANALYSIS S.A.C. soluciona este problema tanto en el campo como en Taller. Contamos en nuestro taller

Más detalles

Guía de Laboratorio y Problemas: Mov. Armónico Simple

Guía de Laboratorio y Problemas: Mov. Armónico Simple Guía de Laboratorio y Problemas: Mov. Armónico Simple Introducción El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el cual un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio

Más detalles

Dinámica del Sólido Rígido

Dinámica del Sólido Rígido Dinámica del Sólido Rígido El presente documento de clase sobre dinámica del solido rígido está basado en los contenidos volcados en la excelente página web del curso de Física I del Prof. Javier Junquera

Más detalles

ANÁLISIS AERODINÁMICO Y ESTRUCTURAL DE UNA AERONAVE UAV TLÁLOC II EN MATERIALES COMPUESTOS

ANÁLISIS AERODINÁMICO Y ESTRUCTURAL DE UNA AERONAVE UAV TLÁLOC II EN MATERIALES COMPUESTOS ANÁLISIS AERODINÁMICO Y ESTRUCTURAL DE UNA AERONAVE UAV TLÁLOC II EN MATERIALES COMPUESTOS Gonzalo Anzaldo Muñoz, gonzzo2012@hotmail.com Aeronave no tripulada Tláloc II Gracias a la tecnología de la automatización

Más detalles

ANÁLISIS ESPECTRAL DE UN INTERRUPTOR DEL TIPO 3AS2

ANÁLISIS ESPECTRAL DE UN INTERRUPTOR DEL TIPO 3AS2 DIVISIÓN DE INGENIERÍAS CAMPUS IRAPUATO - SALAMANCA (EX-F.I.M.E.E),UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO: LAPEM - C.F.E UNIVERSIDAD PANAMERICANA ANÁLISIS ESPECTRAL DE UN INTERRUPTOR DEL TIPO 3AS2 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Ingeniería Mecatrónica. Clave de la asignatura: MCM Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8

Nombre de la asignatura: Ingeniería Mecatrónica. Clave de la asignatura: MCM Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8 . - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Dinámica Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: MCM-009 Horas teoría-horas práctica-créditos: --8. - UBICACIÓN a) RELACION CON OTRAS

Más detalles

Introducción a la Elasticidad y Resistencia de Materiales

Introducción a la Elasticidad y Resistencia de Materiales Lección 1 Introducción a la Elasticidad y Resistencia de Materiales Contenidos 1.1. Mecánica del Sólido Rígido y Mecánica del Sólido Deformable............................. 2 1.1.1. Sólido Rígido..........................

Más detalles

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10 PROBLEMAS M.A.S. 1) Una partícula animada de M.A.S. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria, y tarda 0,25 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones es

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL DINAMICA. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL DINAMICA. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL DINAMICA CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural CODIGO SEMESTRE DENSIDAD HORARIA

Más detalles

ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES

ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES INGENIERÍA MECÁNICA INGENIARITZA MEKANIKOA ENERGETIKOA ETA MATERIALEEN SAILA ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES JESÚS Mª PINTOR BOROBIA DR. INGENIERO INDUSTRIAL DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA UUNNI II VVEERRSSI

Más detalles

El Método de los Elementos Finitos de la Teoría a la Práctica

El Método de los Elementos Finitos de la Teoría a la Práctica El Método de los Elementos Finitos de la Teoría a la Práctica Diseño y Análisis Preliminar de una Suspensión para un Prototipo de Fórmula Alumno: TAMBURI, Damián damian.tamburi@ing.unlp.edu.ar 1 Objetivos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 SOLUCIÓN Analice las siguientes preguntas

Más detalles

Física IA (Prof. Sergio Vera) Dinámica 2do.2015

Física IA (Prof. Sergio Vera) Dinámica 2do.2015 1-Un arma acelera un proyectil de 5.0 kg desde el reposo hasta una rapidez de 4.0 10 3 m/s. La fuerza neta que acelera el proyectil es 4.9 10 5 N. Cuánto tiempo le requiere al proyectil alcanzar esa rapidez?

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Estática y Dinámica 2. Competencias Desarrollar y conservar

Más detalles

Semana 06 EDO de orden alto - Aplicaciones

Semana 06 EDO de orden alto - Aplicaciones Matemáticas Aplicadas MA101 Semana 06 EDO de orden alto - Aplicaciones Elizabeth Villota Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Ingeniería Aplicaciones Ecuaciones diferenciales de orden

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS : UN SEMESTRE ACADÉMICO : SEGUNDO AÑO, PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIOS : UN SEMESTRE ACADÉMICO : SEGUNDO AÑO, PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA : FISICA CÓDIGO : IIF211A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE - REQUISITO : ALGEBRA CO - REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : SEGUNDO

Más detalles

IX. Análisis dinámico de fuerzas

IX. Análisis dinámico de fuerzas Objetivos: IX. Análisis dinámico de fuerzas 1. Comprender la diferencia entre masa y peso. 2. Comprender como calcular el momento de masa de inercia de un objeto. 3. Recordar el teorema de ejes paralelos.

Más detalles

AMORTIGUAMIENTO, OSCILACIONES FORZADAS Y RESONANCIA

AMORTIGUAMIENTO, OSCILACIONES FORZADAS Y RESONANCIA AMORTIGUAMIENTO, OSCILACIONES FORZADAS Y RESONANCIA Las vibraciones forzadas son aquellas que se originan y mantienen mediante fuerzas aplicadas exteriormente y que no dependen de la posición ni del movimiento

Más detalles

TEMA 4 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD. Sistemas de 2 Grados de Libertad

TEMA 4 SISTEMAS DE 2 GRADOS DE LIBERTAD. Sistemas de 2 Grados de Libertad TEMA 4 SISTEMAS DE GRADOS DE LIBERTAD Sistemas de Grados de Libertad ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 4. - TEMA 4 SISTEMAS DE GRADOS DE LIBERTAD ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES - 4. - TEMA 4 SISTEMAS

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA EN ROTACIÓN. Consideremos un cuerpo que gira alrededor de un eje tal como se muestra en la figura. La energía cinética de un

TRABAJO Y ENERGIA EN ROTACIÓN. Consideremos un cuerpo que gira alrededor de un eje tal como se muestra en la figura. La energía cinética de un TRABAJO Y ENERGIA EN ROTACIÓN. Consideremos un cuerpo que gira alrededor de un eje tal como se muestra en la figura. La energía cinética de un elemento de masa dm que gira a una distancia r del eje de

Más detalles

ALARGAMIENTO DE UN CABLE

ALARGAMIENTO DE UN CABLE ALARGAMIENTO DE UN CABLE ALARGAMIENTO DE UN CABLE DE ACERO El alargamiento de un cable de acero en uso podría ser producto de varios factores, algunos de los cuales producen elongaciones que son muy pequeñas

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: MECÁNICA Y MECANISMOS Código: 072529 Área: Tecnología Bloque: Tecnologías Básicas Nivel: 4º Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual Carga Horaria Total: 72 hs. reloj

Más detalles

Ingeniería y Arquitectura Programa de asignatura

Ingeniería y Arquitectura Programa de asignatura Identificación de la asignatura Nombre de la asignatura: Dinámica de Estructuras Clave: MIES Área académica: Ingenierías y Arquitectura Programa académico al que pertenece: Maestría en Ingeniería Estructural

Más detalles

Momento angular o cinético

Momento angular o cinético Momento angular o cinético Definición de momento angular o cinético Consideremos una partícula de masa m, con un vector de posición r y que se mueve con una cantidad de movimiento p = mv z L p O r y x

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General 1 Proecto PMME - Curso 007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO DINAMICA DEL CARRETEL AUTORES Santiago Duarte, Nicolás Puppo Juan Manuel Del Barrio INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa?

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? Unidad II Ondas Unidad II - Ondas 2 Ondas Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? o Cómo es posible que nos comuniquemos por celular? o Cómo

Más detalles

Dinámica. Carrera: MTM Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Dinámica. Carrera: MTM Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Dinámica Ingeniería Mecatrónica MTM-0 --.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO

PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO Labor ator io Dinámica de Máquinas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DINÁMICA DE MÁQUINAS 3.1. Objetivos PRACTICA 3 VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUADOR DINÁMICO 1.

Más detalles

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II

CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULAD DE INGENIERÍA ELÉCRICA Y ELECRÓNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCRICA CURSO: MECÁNICA DE SÓLIDOS II PROFESOR: ING. JORGE A. MONAÑO PISFIL CURSO DE MECÁNICA

Más detalles

CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES PARA LA ELECCION DE UN SISTEMA ESTRUCTURAL ADECUADO

CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES PARA LA ELECCION DE UN SISTEMA ESTRUCTURAL ADECUADO CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES PARA LA ELECCION DE UN SISTEMA ESTRUCTURAL ADECUADO MsEng. Freddy H. Olejua Castillo freddy.olejua@soic.com.co www.soic.com.co CONTENIDO 1. DEFINICIONES 2. SISTEMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISMO VERTICAL A UN ELEMENTO SUSCEPTIBLE DEL MISMO. MÉTODO SIMPLIFICADO, UTILIZANDO CÁLCULOS SENCILLOS Y LA AYUDA DE CYPE 3D.

APLICACIÓN DEL SISMO VERTICAL A UN ELEMENTO SUSCEPTIBLE DEL MISMO. MÉTODO SIMPLIFICADO, UTILIZANDO CÁLCULOS SENCILLOS Y LA AYUDA DE CYPE 3D. APLICACIÓN DEL SISMO VERTICAL A UN ELEMENTO SUSCEPTIBLE DEL MISMO. MÉTODO SIMPLIFICADO, UTILIZANDO CÁLCULOS SENCILLOS Y LA AYUDA DE CYPE 3D. Podemos entender como elementos susceptibles al sismo vertical,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Resistencia de los materiales. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: ACC

Nombre de la asignatura: Resistencia de los materiales. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: ACC Nombre de la asignatura: Resistencia de los materiales. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: ACC- 96 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4--0.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

INTERACCIÓN FLUIDO - ESTRUCTURA EN UN TANQUE CON PAREDES RECTAS. Sánchez Sánchez Héctor 1 y Matías Domínguez Adelaido I. 2

INTERACCIÓN FLUIDO - ESTRUCTURA EN UN TANQUE CON PAREDES RECTAS. Sánchez Sánchez Héctor 1 y Matías Domínguez Adelaido I. 2 INTERACCIÓN FLUIDO - ESTRUCTURA EN UN TANQUE CON PAREDES RECTAS Sánchez Sánchez Héctor 1 y Matías Domínguez Adelaido I. 2 1 Sección de Estudios de Posgrado e Investigación ESIA, Instituto Politécnico Nacional

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MECÁNICA PARA INGENIEROS SILABO I DATOS GENERALES CODIGO CARRERA

Más detalles

PRACTICA 2 VIBRACIONES FORZADAS. 1. Familiarizar al estudiante con los equipos y formas de medición de vibraciones utilizando acelerómetros.

PRACTICA 2 VIBRACIONES FORZADAS. 1. Familiarizar al estudiante con los equipos y formas de medición de vibraciones utilizando acelerómetros. Labor ator io Dinámica de Máquinas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DINÁMICA DE MÁQUINAS 2.1. Objetivos PRACTICA 2 VIBRACIONES FORZADAS 1. Familiarizar al estudiante

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA Balanza de fuerzas Paralelas

LABORATORIO DE MECÁNICA Balanza de fuerzas Paralelas No 3 LABORATORIO DE MECÁNICA Balanza de fuerzas Paralelas DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo Principal: Comprender las condiciones

Más detalles

HOJA Nº 15. LEYES DE NEWTON Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO (I)

HOJA Nº 15. LEYES DE NEWTON Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO (I) HOJA Nº 15. LEYES DE NEWTON Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO (I) 1. Dos bueyes tiran de una roca de 1.000 kg, mediante dos cuerdas que forman un ángulo de 90º entre sí aplicando cada uno una fuerza de 2900 N.

Más detalles

Equilibrio y Movimiento de los objetos

Equilibrio y Movimiento de los objetos Fundamentos para programación y robótica Módulo 3: Fundamentos de mecánica Capítulo 2: Equilibrio y Movimiento de los objetos. Objetivos: o Conocer del equilibrio de los objetos o Conocer del movimiento

Más detalles

Problema: Si F = 50N aplicada en un punto a una distancia de 250 mm del eje del cubo del tornillo.

Problema: Si F = 50N aplicada en un punto a una distancia de 250 mm del eje del cubo del tornillo. RESITENCIA DE MATERIALES UNIDAD DOS 1 TORSION: Se refiere a la carga de un miembro estructural que tiende a torcerlo. A esta carga se le llama par de torsión o par. Cuando se aplica un par de torsión a

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas I: ondas y sus características Nº Ejercicios PSU 1. Dentro de las características de las ondas mecánicas se afirma que MC I) en su propagación existe transmisión

Más detalles

Javier Junquera. Equilibrio estático

Javier Junquera. Equilibrio estático Javier Junquera Equilibrio estático Bibliografía Física, Volumen 1, 6 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 12 Definición de equilibrio El término equilibrio

Más detalles

Cuestionario sobre las Leyes de Newton

Cuestionario sobre las Leyes de Newton Cuestionario sobre las Leyes de Newton 1. Enuncie las leyes de Newton y represente gráficamente o por medio de una ilustración Primera Ley: La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia,

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Estudio del movimiento armónico simple. Desde el punto de vista dinámico, es el movimiento de una partícula que se mueve sobre una recta, sometida a la acción de una fuerza atractiva

Más detalles

ANEXO IX DE LA RESOLUCIÓN Nº 415 HCD Análisis Estructural Página 1 de 6 Programa de:

ANEXO IX DE LA RESOLUCIÓN Nº 415 HCD Análisis Estructural Página 1 de 6 Programa de: Análisis Estructural Página 1 de 6 Programa de: Análisis Estructural UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela:

Más detalles

Las Leyes de Newton. 1. El principio de la inercia. 2. Proporcionalidad entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y la aceleración resultante.

Las Leyes de Newton. 1. El principio de la inercia. 2. Proporcionalidad entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y la aceleración resultante. COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO Profesor: José Miguel Molina Morales Primer Periodo GUIA DE CIENCIAS FISICAS Segundo Año General Las Leyes de Newton El trabajo teórico de Isaac Newton diferencia dos etapas

Más detalles

COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO UBICADOS EN ZONAS SÍSMICAS

COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO UBICADOS EN ZONAS SÍSMICAS COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO UBICADOS EN ZONAS SÍSMICAS Carlos CORTÉS SALAS 1 y Héctor SÁNCHEZ SÁNCHEZ 2 1 Instituto Mexicano del Petróleo, Eje Lázaro Cárdenas No. 152, Apto. Postal

Más detalles

Física II. Carrera: MCT Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Física II. Carrera: MCT Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física II Ingeniería Mecánica MCT - 0513 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Equilibrando con un Centro de Masa Desplazado

Equilibrando con un Centro de Masa Desplazado Equilibrando con un Centro de Masa Desplazado John Haidler Derechos de 2014 Balance Technology Inc. No se distribuya ni se duplique sin el consentimiento Escrito de BTI (Balance Technology Inc.) E Q U

Más detalles

Unidad 3: Dinámica. Programa analítico

Unidad 3: Dinámica. Programa analítico Unidad 3: Dinámica Programa analítico Principios de la dinámica: inercia, masa, acción y reacción. Unidad de masa (SIMELA). Masa y Peso de un cuerpo. Efecto de una fuerza aplicada a una masa. Relación

Más detalles

Cinemática y Dinámica

Cinemática y Dinámica Cinemática y Dinámica Cinética de la partícula Objetivo: El alumno aplicará las leyes de Newton en la resolución de ejercicios de movimiento de la partícula en un plano, donde intervienen las causas que

Más detalles

Efectos del Viento y Sismos en Equipos Verticales. Entendiendo las Cargas de Viento y Sismo en Equipos Verticales. Presentado por: Intergraph

Efectos del Viento y Sismos en Equipos Verticales. Entendiendo las Cargas de Viento y Sismo en Equipos Verticales. Presentado por: Intergraph Efectos del Viento y Sismos en Equipos Verticales Entendiendo las Cargas de Viento y Sismo en Equipos Verticales Presentado por: Intergraph Considerando una Torre Típica Efectos del Viento y Sismos en

Más detalles

Universidad Nacional de Misiones

Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y DE MADERA CURSO: 5º AÑO CIVIL TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 Dilger, Lucas Omar Eitner, Gabriel

Más detalles