Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica. CSMEM Octubre 8 de 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica. CSMEM Octubre 8 de 2010"

Transcripción

1 Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica CSMEM Octubre 8 de 2010

2 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa El Niño y las respuestas regulatorias desviaron los niveles (y varianza) del precio de bolsa con respecto a los patrones históricos con efectos en: Pérdidas de comercializadores independientes Distribuidores- comercializadores debieron acudir al spot (mayores tarifas) Generadores con ventas por encima de sus despachos buscan deprimir el precio de bolsa. Se sabe que el Niño va ocurrir pero los ciclos son irregulares Los agentes se quieren cubrir pero enfrentan limitaciones: Los contratos se pactan para períodos cortos (1 y 2 años) No hay oferta para atender todas la demanda No hay mecanismos de cobertura

3 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa El informe 47 del CSMEM busca reabrir el debate en el tema de comercialización con énfasis en tres puntos: Las especificidades de la energía eléctrica y su incidencia en la determinación del precio spoty los derivados El papel que cumple la comercialización independiente El futuro de la comercialización de energía eléctrica.

4 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa Por la imposibilidad de almacenar, la modelación de precios de los futuros de energía eléctrica enfrenta limitaciones: En otros commoditiesel mercado cuenta con un referente porque siempre existe la alternativa física al derivado financiero(adquirir el producto, incurrir en los costos de almacenamiento y financieros y venderlo en una fecha determinada). En EE no existe este arbitraje físico. La demanda es estocástica y es necesario contar con un margen de reserva para balancear oferta y demanda constantemente. En sistemas hidrose suma la aleatoriedad de la oferta, derivada de los aportes hidrológicos. Las restricciones en la red de transporte impiden que los excesos de una región cubran los déficits de otra con lo cual se afectan los precios porque es necesario acudir a recursos más costosos. La relativa inelasticidaddel costo marginal de la industria, se traduce en un patrón de precios muy volátiles, con variaciones estacionales, diarias e incluso horarias. La cobertura y el manejo de riesgos no pueden desconocer la alta volatilidad contenida en los precios, incluso al interior de un día, entre otras razones porque no hay forma de arbitrar.

5 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa Un modelo auto regresivo con componentes cíclicos para capturar la estacionalidad es incapaz de predecir los precios durante el Fenómeno del Niño. Proyección precio Precio observado ene-99 jun-99 nov-99 abr-00 sep-00 feb-01 jul-01 dic-01 may-02 oct-02 mar-03 ago-03 ene-04 jun-04 nov-04 abr-05 sep-05 feb-06 jul-06 dic-06 may-07 oct-07 mar-08 ago-08 ene-09 jun-09 nov-09 La literatura ha mostrado que los precios de la EE no se distribuyen bajo una función lognormal La derivación de Black and Scholesque permite valorar los futuros para commodities en general no se puede aplicar en este mercado

6 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa Se han desarrollado modelos específicamente para valorar los futuros del precio de bolsa eléctrico (Ej: Schwartz-Smith 2000) Este modelo no considera componentes cíclicos y probablemente su aplicación al caso colombiano, donde el precio está determinado estrechamente por los ciclos hidrológicos, arroja resultados poco satisfactorios. Un análisis de los contratos en el MEM no permite caracterizar el comportamiento del precio de los futuros. No es claro si el precio esperado del futuro está por encima (contango) o por debajo (backwardation) del valor esperado del precio spot. En otros mercados, los futuros tienden a comportarse contango porque los compradores son más aversos al riesgo que los vendedores y están dispuestos a pagar una prima por asegurar el precio en el futuro.

7 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa Es prioritario que el MEM consolide un mercado líquido de futuros que permita a los distintos agentes cubrir los riesgos de compra y venta en el futuro particularmente aquel asociado a la realización de un Niño. Previo a la estructuración del mercado convendría estimar un modelo financiero que determine un precio para los futuros libre de oportunidades de arbitraje. Es importante determinar el efecto que tienen medidas no anticipadas para reducir la probabilidad de racionamiento sobre el comportamiento de los futuros. Es decir, cuando el mercado se interviene para mitigar los efectos hidrológicos en el suministro el proceso de formación de precios en el spotcambia y esta información se debe incorporar en la modelación de derivados.

8 Papel y riesgos de la comercialización independiente Descreme: Comercialización: cargos variables & costos fijos Un solo operador: establece subsidios cruzados con un cargo único por Kwh Usuarios de altos consumos sobre aportan Usuarios de bajos consumos sub aportan Sostenibilidad de la comercialización y subsidios cruzados (servicio universal) Entra un competidor (sin obligación de universalizar el servicio): Ofrece cargos inferiores a usuarios de altos consumos No atiende usuarios de bajos consumos Pueden entrar comercializadores independientes menos eficientes que el establecido El mercado del establecido se concentra en clientes de bajo consumo y costos elevados lo que puede poner en riesgo su equilibrio financiero Se erosiona la base del servicio universal (imposibilidad de cruzar subsidios) Las tarifas de usuarios de bajo consumo se incrementan en un Cargo de comercialización ($/Kwh). Julio 2010 proceso dinámico Promedio Puros 3.1 Promedio integrados 47.4

9 Papel y riesgos de la comercialización independiente Buscando corregir este problema, el Gobierno expidió el decreto 387 de 2007 que solicita a la CREG establecer un cargo fijo (por usuario) que recupere los costos fijos de la actividad de comercialización y un cargo variable (por Kwh) para recuperar los costos asociados a los márgenes de intermediación. De igual forma, establece un esquema de distribución de pérdidas a partir de una senda trazada por un programa de reducción que iguala la carga entre los establecidos y los independientes. Este decreto, no obstante, no ha sido completamente reglamentado por parte de la CREG y, por lo tanto, aún persisten las asimetrías en el mercado de la comercialización de energía.

10 Papel y riesgos de la comercialización independiente Economías de Escala En la práctica la comercialización si presenta algún nivel de economías de escala. En telefonía que la medición es digital y centralizada no hay economías de escala en facturación En energía eléctrica se optimizan rutas si la medición abarca toda la manzana, o todo el edificio Establecer fronteras comerciales impone costos de transacción (al incumbente y al entrante) Con varios comercializadores distribuir pérdidas es un tema complejo (incentivos vs equidad)

11 Papel y riesgos de la comercialización independiente Valor agregado de la comercialización independiente Puesto que la EE es un commodity, no es claro el valor agregado que pueden ofrecer los entrantes. En este tipo de commoditiesno es fácil En este tipo de commoditiesno es fácil diferenciar el producto y por tanto es difícil obtener ganancias en utilidades de los usuarios que compensen los costos que le impone la competencia al sistema

12 Papel y riesgos de la comercialización independiente Riesgo de Contraparte El aumento de precios del spot(niño) ha comprometido la sostenibilidad financiera de algunos comercializadores independientes y recordó viejos problemas de cartera del MEM que parecían superados. Alta exposición a bolsa: Baja cobertura en compras bilaterales Ventas de contratos a precios fijos y por debajo de los valores que ha alcanzado el spot Este riesgo es menor para: generadores (porque cuentan con sus recursos para amparar los contratos ) distribuidores (pass trough)

13 Papel y riesgos de la comercialización independiente Riesgo de Contraparte Los comercializadores independientes gestionan un 7% de la demanda no regulada y un 1% de la regulada. Algunos de los comercializadores están expuestos a bolsa hasta un 100% de sus ventas contratadas Comercializador Porcentaje de exposición a bolsa 1 100% 2 100% 3 93% 4 84% 5 50% 6 45% 7 36% 8 22% 9 14% 10 12% 11 7% 12 7% 13 5% 14 1%

14 Papel y riesgos de la comercialización independiente Riesgo de Contraparte En 2009 se presentaron 311 incumplimientos de pago (54% en Octubre Diciembre y 25 de ellos desataron procesos) Enero y Febrero 2010: Solicitudes de prepagos y garantías por $ MM.(92% en un solo agente) Garantías bancarias efectivas por $ MM Se iniciaron 48 procesos de limitación de suministro La limitación de suministro puede afectar usuarios vía mayores precios o racionamiento. Los comercializadores independientes puede ser menos aversos al riesgo que los integrados. (no tienen costos hundidos) Las garantías bancarias parecen no disciplinar el comportamiento de estos agentes.

15 Papel y riesgos de la comercialización independiente Riesgo de Contraparte Existen varias razones que ayudan a explicar porque se mantienen en el mercado comercializadores de alto riesgo: Laxos requisitos regulatorios que debe cumplir un comercializador para ser agente del MEM y permanecer en él. En el proceso de comercialización, el agente comercializador puede efectuar transacciones en el MEM que trascienden las garantías existentes y su capacidad patrimonial. Dada la prioridad definida por la Ley, de abastecer adecuadamente la demanda de los usuarios, los agentes comercializadores: Tienen una capacidad de negociación frente al MEM, (mayor a cualquier actividad) Ante incumplimientos, se le postergan gradualmente sus obligaciones financieras y se le sigue entregando energía más allá de lo que podría cubrir. En general el mercado y en particular los usuarios, especialmente los no regulados, no cuentan con la información que les permita conocer adecuadamente la solidez financiera de la empresa comercializadora. En el caso en que el comercializador entre en un proceso de quiebra, todas las pérdidas incurridas por causa de su incumplimiento financiero son asumidas por el MEM.

16 Recomendaciones La ausencia de un mercado de futuros se traduce en elevadas exposiciones a la bolsa con consecuencias graves para el sector. El CSMEM considera indispensable que se retome la agenda de reforma en este tema, evaluando la incorporación de modificaciones al MOR que han propuesto algunos agentes: Obligar la concurrencia de generadores Ampliar los horizontes contractuales Vincular el pass trough con la estructura de precio de los futuros. Ampliar el alcance de DERIVEX (cámara de compensación). Se debe repensar el esquema de comercialización independiente. reglamentar el decreto 387 de 2007 para establecer cargos fijos como base de remuneración de esta actividad para desincentivar el problema del descreme y equilibrar las cargas en la competencia imponer parámetros regulatorios al comportamiento comercial y de exposición al riesgo de los comercializadores independientes (regulación prudencial)

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

Propuesta de acceso de los agentes del. Jornadas Académicas Acolgen Septiembre 30, 2010

Propuesta de acceso de los agentes del. Jornadas Académicas Acolgen Septiembre 30, 2010 Propuesta de acceso de los agentes del mercado. Aspectos Financieros. Jornadas Académicas Acolgen Septiembre 30, 2010 Contenido 2 Referentes para el Manejo del Riesgo de crédito Medidas de corto y mediano

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGÉTICOS

DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGÉTICOS DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGÉTICOS y Crean Primer mercado de derivados estandarizados de energía en Latinoamérica SECTOR ELÉCTRICO SECTOR FINANCIERO Y BURSÁTIL DERIVEX Que es Derivex?

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Octubre 2015 Contenido I. Desempeño del Centro Bancario Internacional... 3 A. Balance... 3 B. Estado de Resultados... 3 C. Liquidez... 4

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003 GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS Mayo 2003 IMPORTANCIA DE LA GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS ENTORNO BANCO COMPETIDORES CLIENTES CRECIENTE IMPORTANCIA DE ALM Cuales son los Riesgos que Afectan a un intermediario

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú 2008-2009 Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009 Contenido I. Fluctuación en el valor de los fondos de pensiones

Más detalles

Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014. Allechar Serrano López

Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014. Allechar Serrano López Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014 Allechar Serrano López Documento de Trabajo DT-09-2014 Departamento de Investigación Económica División

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo

GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo Seguro de RC Consejeros y directivos (D&O) Ing. Emilio Illanes 9 Septiembre 2014 Qué es el Riesgo? Contingencia o probabilidad de sufrir una pérdida o daño económico,

Más detalles

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB Análisis Macroeconómico Se anuncia recorte al gasto del sector público de.7% del PIB Carlos Serrano / Arnoldo López / Javier Morales El recorte al gasto corriente anunciado por la Secretaría de Hacienda

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras.

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. Qué son los Derivados de Crédito? Son contratos entre dos partes en los que una compra y la otra vende, la totalidad o una parte del

Más detalles

En el mes de abril, las colocaciones totales

En el mes de abril, las colocaciones totales N 5 29 de mayo de 215 Las colocaciones permanecen con un bajo dinamismo El segmento vivienda sigue creciendo con fuerza, aunque con condiciones crediticias más conservadoras En el mee abril, las colocaciones

Más detalles

Tarifas de electricidad. Sector Industrial

Tarifas de electricidad. Sector Industrial Tarifas de electricidad Sector Industrial 1 Tarifas industriales Las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica se agrupan, de acuerdo al uso que se le da a la energía, en: Tarifas de uso

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008 COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008 TEMARIO 1. OBJETIVO 2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL 3. TEMAS DE IMPORTANCIA A CONSIDERAR 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015 Contenido de la presentación 1. Introducción

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CIRCULAR E INSTITUCIONES FINANCIERAS Bancos N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N VISTOS: Las facultades que le confiere a estas Superintendencias, el inciso cuarto

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LA AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN EN COLOMBIA

MARCO REGULATORIO DE LA AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN EN COLOMBIA MARCO REGULATORIO DE LA AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN EN COLOMBIA CONTENIDO Definiciones Normas aplicables Ventas de energía Tarifas Impuestos Respaldo Compras de energía 2 DEFINICIONES Productor Marginal

Más detalles

Presentación resultados

Presentación resultados Presentación resultados 4Q 2012 20 de febrero de 2013 Nota preventiva Esta presentación ha sido preparada por Celsia S.A. E.S.P. (la Compañía o Celsia ) con información propia y de las compañías en las

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos En este artículo se analizarán las emisiones de bonos como una alternativa de financiamiento en Colombia, para responder

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015 FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8678 CLP $18.936.876.967 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 01/12/2010 a 24% Rentabilidades Nominales

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CRÉDITO

IMPORTANCIA DEL CRÉDITO IMPORTANCIA DEL CRÉDITO IV Concurso Escolar BCRP Mayo de 2009 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 1 Importancia del acceso al crédito Cuando el acceso al financiamiento es limitado, también se restringen

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Objetivo y Ámbito.- El presente Reglamento establece las normas para la administración

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

REGULACIONES ESPECÍFICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN

REGULACIONES ESPECÍFICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN REGULACIONES ESPECÍFICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN RESOLUCIÓN AN No. 5046-Elec. De 30 de diciembre de 2011 REGULACIONES ESPECÍFICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN

Más detalles

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez Gestión de riesgo precio agropecuario Gonzalo Gutiérrez Fundamentos en el manejo de riesgo precio Gestión de riesgos Clima Mercado Productivo Comercial Manejo Precios Riesgo Personales Institucionales

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO Contenido Organización y estructura del del mercado Formación del precio spot de electricidad El mercado de contratos de largo plazo de electricidad Liquidación,

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO PRESENTACION ANIVERSARIO DIARIO ESTRATEGIA POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Octubre, 2004 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR

Más detalles

DIRECCION SUMINISTRO: Avenida Ramón de la Sagra nº3, Parque Tecnológico de Móstoles, 28935 Móstoles, Madrid.

DIRECCION SUMINISTRO: Avenida Ramón de la Sagra nº3, Parque Tecnológico de Móstoles, 28935 Móstoles, Madrid. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HA DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA SEDE DEL INSTITUTO IMDEA ENERGIA A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO LIBRE (ABIERTO) 1. Objeto del

Más detalles

Confiabilidad y oferta contractual

Confiabilidad y oferta contractual Proyectos y Estudios Energéticos y Empresariales PE3 SAS Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano Octubre 7 de 2014 Módulo 2 Puntos críticos del sector eléctrico que afectan la competitividad Confiabilidad

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados.

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados. Mercados Financieros SESIÓN #8 Mercados de derivados. Contextualización Qué es el mercado de derivados? Dentro del mercado financiero existe el de derivados, el cual tiene como función principal cubrir

Más detalles

DERIVAFIN FORWARD RATE AGREEMENT (FRA) ÍNDICE

DERIVAFIN FORWARD RATE AGREEMENT (FRA) ÍNDICE ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO... 2 1.1 Fórmula de cálculo de la liquidación... 2 1.1.1 Ejemplo... 3 2. MERCADO... 4 2.1 Cálculo del tipo teórico de un FRA... 4 3. RIESGOS... 5 4. Cobertura y mitigación

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES

REFORMA DE LAS PENSIONES 1 Reforma de las Pensiones REFORMA DE LAS PENSIONES Mucho se ha hablado de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema de la Seguridad Social: inversión de la pirámide poblacional, alargamiento

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Credit Default Swaps (CDS) VS EMBI. Indicadores para medir el riesgo de incumplimiento de un país en el pago de su Deuda

Credit Default Swaps (CDS) VS EMBI. Indicadores para medir el riesgo de incumplimiento de un país en el pago de su Deuda Credit Default Swaps (CDS) VS EMBI Indicadores para medir el riesgo de incumplimiento de un país en el pago de su Deuda Contenido Credit Default Swap (CDS) Emerging Markets Bond Index (EMBI) Contenido

Más detalles

NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes. Norelly Pinto Vargas Venezuela

NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes. Norelly Pinto Vargas Venezuela NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes. Norelly Pinto Vargas Venezuela Agenda 1 Antecedentes de la NIIF 15 2 Aspectos Generales 3 Etapas de Aplicación de la NIIF

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

Mercado de Energía Mayorista Gerencia Financiera y de Administración del Mercado

Mercado de Energía Mayorista Gerencia Financiera y de Administración del Mercado Mercado de Energía Mayorista Gerencia Financiera y de Administración del Mercado Contenido Cadena Productiva Introducción al Mercado: Estructura Institucional Transacciones en el Mercado de Energía Mayorista

Más detalles

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación del riesgo de crédito hipotecario con algún modelo matemático. Además se menciona el

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

Hidrocarburos: Propano y Butano

Hidrocarburos: Propano y Butano 4 de julio de 2014 Hidrocarburos: Propano y Butano Venta a precio máximo regulado, con obligación de reparto a domicilio de las bombonas de butano (pesada y ligera) y propano entre 8 y 20 kg de carga.

Más detalles

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2014

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2014 Indicadores Básicos de Crédito Automotriz Datos a agosto de 4 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. 1

Más detalles

Informe de resultados al cuarto trimestre de 2014 4T14 Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA)

Informe de resultados al cuarto trimestre de 2014 4T14 Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA) 19 de febrero de 2015 Informe de resultados al cuarto trimestre de 2014 4T14 Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA) 1. Principales cifras consolidadas de EPSA 1 Trimestre 4 Acumulado a Diciembre

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda 3 nov 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda Félix Lores e Ignacio San Martín La contención de las ventas de viviendas en agosto no impidió cerrar

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Factura eléctrica El uso eficiente de la energía en las empresas puede ser una ventaja competitiva a la vez que un ahorro de costes.

Más detalles

CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO)

CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO) 73 CAPITULO 2.- ANALISIS DE COMERCIALIZACIÓN (ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO) En el presente capítulo, se analizarán los canales de comercialización del gas licuado, su estructura, flujos y

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

Administración de Riesgos y Derivados; preparándose ante variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de Interés

Administración de Riesgos y Derivados; preparándose ante variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de Interés Administración de Riesgos y Derivados; preparándose ante variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de Interés Administración de Riesgos. Preparándonos para los cambios en niveles La Volatilidad en

Más detalles

Retos y oportunidades de invertir a largo plazo en el Sistema de Ahorro para el Retiro

Retos y oportunidades de invertir a largo plazo en el Sistema de Ahorro para el Retiro Retos y oportunidades de invertir a largo plazo en el Sistema de Ahorro para el Retiro 10 0 Summit de Capital Privado en México Marzo 2015 Contenido I. Situación actual II. Nuevas oportunidades de inversión

Más detalles

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Jornadas sobre la modernización de los mercados y los retos de su supervisión La Antigua 2011 Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Francisco Millán Comisión

Más detalles

Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual.

Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual. Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual. Presentado por: Bolsa de Valores de Colombia BVC XM - Compañía de Expertos en Mercados Contenido Características del Contrato Futuro

Más detalles

INFORME DE SOLVENCIA

INFORME DE SOLVENCIA INFORME DE SOLVENCIA MERCADOS Y GESTION DE VALORES A.V., S.A. 2014 INDICE 1. Introducción 2. Política de Gestión de Riesgos 3. Recursos Propios Computables 4. Exposición al riesgo y cuantificación del

Más detalles

JOSÉ LUIS VALLEJOS HIGA

JOSÉ LUIS VALLEJOS HIGA JOSÉ LUIS VALLEJOS HIGA Encuentro de Economistas BCRP - Octubre 2013 Índice 1. Objetivos e Hipótesis 2. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito COOPAC 3. Caso: ABACO, AELUCOOP y PACIFICO 4. Conclusiones y

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8915 CLP $2.016.700.184 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 21/03/2012 a 90% 1 Mes -3,98% Anual de Costos

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES Está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención. Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA

Más detalles

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones

Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Restricciones Verticales y Exclusión: El caso de Telecomunicaciones Seminario Internacional y XI de Tecnología y Regulación: Mercado de Telecomunicaciones III Cuenca, Enero 2014 Temas 1. Pensamiento Económico

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

FACTORING INTRODUCCIÓN

FACTORING INTRODUCCIÓN 06 DE OCTUBRE DE 2006 BOLETIN INTRODUCCIÓN Para atraer nuevos clientes y conservar los que se tienen, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito Las condiciones de este, pueden

Más detalles

LAS SUBASTAS DE ENERGÍA PARA EL SUMINISTRO A TARIFA (CESUR)

LAS SUBASTAS DE ENERGÍA PARA EL SUMINISTRO A TARIFA (CESUR) LAS SUBASTAS DE ENERGÍA PARA EL SUMINISTRO A TARIFA (CESUR) Las subastas de energía para el suministro a tarifa es un nuevo mecanismo de compra de energía destinada a los consumidores acogidos a la tarifa

Más detalles

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Ciclos Económicos Esquema: Introducción a los ciclos: Rol de las rigideces

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 27/2014 (29 de septiembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio Fundador Repercusión de la Reforma Fiscal en las inversiones financieras

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA Página 1 de 21 UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA Septiembre de 2013 Página 2 de 21 República

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Empresas Iansa Presentación a Inversionistas. Agosto 2011

Empresas Iansa Presentación a Inversionistas. Agosto 2011 Empresas Iansa Presentación a Inversionistas Agosto 2011 1 I. Empresas Iansa II. Resultados, al 30 de Junio 2011 III. Política de cobertura de azúcar 2 I. Empresas Iansa Negocios principales Principales

Más detalles

www.agropractico.com Documentos Técnicos

www.agropractico.com Documentos Técnicos www.agropractico.com Documentos Técnicos Encontrá toda la información técnica que necesites en nuestro sitio web. Pedinos lo que precises info@agropractico.com Mercado de Futuros y Opciones de Granos Agricultura

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles