Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica. CSMEM Octubre 8 de 2010

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica. CSMEM Octubre 8 de 2010"

Transcripción

1 Aspectos conceptuales para analizar el mercado de comercialización de energía eléctrica CSMEM Octubre 8 de 2010

2 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa El Niño y las respuestas regulatorias desviaron los niveles (y varianza) del precio de bolsa con respecto a los patrones históricos con efectos en: Pérdidas de comercializadores independientes Distribuidores- comercializadores debieron acudir al spot (mayores tarifas) Generadores con ventas por encima de sus despachos buscan deprimir el precio de bolsa. Se sabe que el Niño va ocurrir pero los ciclos son irregulares Los agentes se quieren cubrir pero enfrentan limitaciones: Los contratos se pactan para períodos cortos (1 y 2 años) No hay oferta para atender todas la demanda No hay mecanismos de cobertura

3 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa El informe 47 del CSMEM busca reabrir el debate en el tema de comercialización con énfasis en tres puntos: Las especificidades de la energía eléctrica y su incidencia en la determinación del precio spoty los derivados El papel que cumple la comercialización independiente El futuro de la comercialización de energía eléctrica.

4 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa Por la imposibilidad de almacenar, la modelación de precios de los futuros de energía eléctrica enfrenta limitaciones: En otros commoditiesel mercado cuenta con un referente porque siempre existe la alternativa física al derivado financiero(adquirir el producto, incurrir en los costos de almacenamiento y financieros y venderlo en una fecha determinada). En EE no existe este arbitraje físico. La demanda es estocástica y es necesario contar con un margen de reserva para balancear oferta y demanda constantemente. En sistemas hidrose suma la aleatoriedad de la oferta, derivada de los aportes hidrológicos. Las restricciones en la red de transporte impiden que los excesos de una región cubran los déficits de otra con lo cual se afectan los precios porque es necesario acudir a recursos más costosos. La relativa inelasticidaddel costo marginal de la industria, se traduce en un patrón de precios muy volátiles, con variaciones estacionales, diarias e incluso horarias. La cobertura y el manejo de riesgos no pueden desconocer la alta volatilidad contenida en los precios, incluso al interior de un día, entre otras razones porque no hay forma de arbitrar.

5 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa Un modelo auto regresivo con componentes cíclicos para capturar la estacionalidad es incapaz de predecir los precios durante el Fenómeno del Niño. Proyección precio Precio observado ene-99 jun-99 nov-99 abr-00 sep-00 feb-01 jul-01 dic-01 may-02 oct-02 mar-03 ago-03 ene-04 jun-04 nov-04 abr-05 sep-05 feb-06 jul-06 dic-06 may-07 oct-07 mar-08 ago-08 ene-09 jun-09 nov-09 La literatura ha mostrado que los precios de la EE no se distribuyen bajo una función lognormal La derivación de Black and Scholesque permite valorar los futuros para commodities en general no se puede aplicar en este mercado

6 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa Se han desarrollado modelos específicamente para valorar los futuros del precio de bolsa eléctrico (Ej: Schwartz-Smith 2000) Este modelo no considera componentes cíclicos y probablemente su aplicación al caso colombiano, donde el precio está determinado estrechamente por los ciclos hidrológicos, arroja resultados poco satisfactorios. Un análisis de los contratos en el MEM no permite caracterizar el comportamiento del precio de los futuros. No es claro si el precio esperado del futuro está por encima (contango) o por debajo (backwardation) del valor esperado del precio spot. En otros mercados, los futuros tienden a comportarse contango porque los compradores son más aversos al riesgo que los vendedores y están dispuestos a pagar una prima por asegurar el precio en el futuro.

7 El reto de predecir el precio futuro de la bolsa Es prioritario que el MEM consolide un mercado líquido de futuros que permita a los distintos agentes cubrir los riesgos de compra y venta en el futuro particularmente aquel asociado a la realización de un Niño. Previo a la estructuración del mercado convendría estimar un modelo financiero que determine un precio para los futuros libre de oportunidades de arbitraje. Es importante determinar el efecto que tienen medidas no anticipadas para reducir la probabilidad de racionamiento sobre el comportamiento de los futuros. Es decir, cuando el mercado se interviene para mitigar los efectos hidrológicos en el suministro el proceso de formación de precios en el spotcambia y esta información se debe incorporar en la modelación de derivados.

8 Papel y riesgos de la comercialización independiente Descreme: Comercialización: cargos variables & costos fijos Un solo operador: establece subsidios cruzados con un cargo único por Kwh Usuarios de altos consumos sobre aportan Usuarios de bajos consumos sub aportan Sostenibilidad de la comercialización y subsidios cruzados (servicio universal) Entra un competidor (sin obligación de universalizar el servicio): Ofrece cargos inferiores a usuarios de altos consumos No atiende usuarios de bajos consumos Pueden entrar comercializadores independientes menos eficientes que el establecido El mercado del establecido se concentra en clientes de bajo consumo y costos elevados lo que puede poner en riesgo su equilibrio financiero Se erosiona la base del servicio universal (imposibilidad de cruzar subsidios) Las tarifas de usuarios de bajo consumo se incrementan en un Cargo de comercialización ($/Kwh). Julio 2010 proceso dinámico Promedio Puros 3.1 Promedio integrados 47.4

9 Papel y riesgos de la comercialización independiente Buscando corregir este problema, el Gobierno expidió el decreto 387 de 2007 que solicita a la CREG establecer un cargo fijo (por usuario) que recupere los costos fijos de la actividad de comercialización y un cargo variable (por Kwh) para recuperar los costos asociados a los márgenes de intermediación. De igual forma, establece un esquema de distribución de pérdidas a partir de una senda trazada por un programa de reducción que iguala la carga entre los establecidos y los independientes. Este decreto, no obstante, no ha sido completamente reglamentado por parte de la CREG y, por lo tanto, aún persisten las asimetrías en el mercado de la comercialización de energía.

10 Papel y riesgos de la comercialización independiente Economías de Escala En la práctica la comercialización si presenta algún nivel de economías de escala. En telefonía que la medición es digital y centralizada no hay economías de escala en facturación En energía eléctrica se optimizan rutas si la medición abarca toda la manzana, o todo el edificio Establecer fronteras comerciales impone costos de transacción (al incumbente y al entrante) Con varios comercializadores distribuir pérdidas es un tema complejo (incentivos vs equidad)

11 Papel y riesgos de la comercialización independiente Valor agregado de la comercialización independiente Puesto que la EE es un commodity, no es claro el valor agregado que pueden ofrecer los entrantes. En este tipo de commoditiesno es fácil En este tipo de commoditiesno es fácil diferenciar el producto y por tanto es difícil obtener ganancias en utilidades de los usuarios que compensen los costos que le impone la competencia al sistema

12 Papel y riesgos de la comercialización independiente Riesgo de Contraparte El aumento de precios del spot(niño) ha comprometido la sostenibilidad financiera de algunos comercializadores independientes y recordó viejos problemas de cartera del MEM que parecían superados. Alta exposición a bolsa: Baja cobertura en compras bilaterales Ventas de contratos a precios fijos y por debajo de los valores que ha alcanzado el spot Este riesgo es menor para: generadores (porque cuentan con sus recursos para amparar los contratos ) distribuidores (pass trough)

13 Papel y riesgos de la comercialización independiente Riesgo de Contraparte Los comercializadores independientes gestionan un 7% de la demanda no regulada y un 1% de la regulada. Algunos de los comercializadores están expuestos a bolsa hasta un 100% de sus ventas contratadas Comercializador Porcentaje de exposición a bolsa 1 100% 2 100% 3 93% 4 84% 5 50% 6 45% 7 36% 8 22% 9 14% 10 12% 11 7% 12 7% 13 5% 14 1%

14 Papel y riesgos de la comercialización independiente Riesgo de Contraparte En 2009 se presentaron 311 incumplimientos de pago (54% en Octubre Diciembre y 25 de ellos desataron procesos) Enero y Febrero 2010: Solicitudes de prepagos y garantías por $ MM.(92% en un solo agente) Garantías bancarias efectivas por $ MM Se iniciaron 48 procesos de limitación de suministro La limitación de suministro puede afectar usuarios vía mayores precios o racionamiento. Los comercializadores independientes puede ser menos aversos al riesgo que los integrados. (no tienen costos hundidos) Las garantías bancarias parecen no disciplinar el comportamiento de estos agentes.

15 Papel y riesgos de la comercialización independiente Riesgo de Contraparte Existen varias razones que ayudan a explicar porque se mantienen en el mercado comercializadores de alto riesgo: Laxos requisitos regulatorios que debe cumplir un comercializador para ser agente del MEM y permanecer en él. En el proceso de comercialización, el agente comercializador puede efectuar transacciones en el MEM que trascienden las garantías existentes y su capacidad patrimonial. Dada la prioridad definida por la Ley, de abastecer adecuadamente la demanda de los usuarios, los agentes comercializadores: Tienen una capacidad de negociación frente al MEM, (mayor a cualquier actividad) Ante incumplimientos, se le postergan gradualmente sus obligaciones financieras y se le sigue entregando energía más allá de lo que podría cubrir. En general el mercado y en particular los usuarios, especialmente los no regulados, no cuentan con la información que les permita conocer adecuadamente la solidez financiera de la empresa comercializadora. En el caso en que el comercializador entre en un proceso de quiebra, todas las pérdidas incurridas por causa de su incumplimiento financiero son asumidas por el MEM.

16 Recomendaciones La ausencia de un mercado de futuros se traduce en elevadas exposiciones a la bolsa con consecuencias graves para el sector. El CSMEM considera indispensable que se retome la agenda de reforma en este tema, evaluando la incorporación de modificaciones al MOR que han propuesto algunos agentes: Obligar la concurrencia de generadores Ampliar los horizontes contractuales Vincular el pass trough con la estructura de precio de los futuros. Ampliar el alcance de DERIVEX (cámara de compensación). Se debe repensar el esquema de comercialización independiente. reglamentar el decreto 387 de 2007 para establecer cargos fijos como base de remuneración de esta actividad para desincentivar el problema del descreme y equilibrar las cargas en la competencia imponer parámetros regulatorios al comportamiento comercial y de exposición al riesgo de los comercializadores independientes (regulación prudencial)

DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGÉTICOS

DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGÉTICOS DERIVADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES ENERGÉTICOS y Crean Primer mercado de derivados estandarizados de energía en Latinoamérica SECTOR ELÉCTRICO SECTOR FINANCIERO Y BURSÁTIL DERIVEX Que es Derivex?

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

Propuesta de acceso de los agentes del. Jornadas Académicas Acolgen Septiembre 30, 2010

Propuesta de acceso de los agentes del. Jornadas Académicas Acolgen Septiembre 30, 2010 Propuesta de acceso de los agentes del mercado. Aspectos Financieros. Jornadas Académicas Acolgen Septiembre 30, 2010 Contenido 2 Referentes para el Manejo del Riesgo de crédito Medidas de corto y mediano

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Octubre 2015 Contenido I. Desempeño del Centro Bancario Internacional... 3 A. Balance... 3 B. Estado de Resultados... 3 C. Liquidez... 4

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO

CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO COLOMBIANO Contenido Organización y estructura del del mercado Formación del precio spot de electricidad El mercado de contratos de largo plazo de electricidad Liquidación,

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003 GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS Mayo 2003 IMPORTANCIA DE LA GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS ENTORNO BANCO COMPETIDORES CLIENTES CRECIENTE IMPORTANCIA DE ALM Cuales son los Riesgos que Afectan a un intermediario

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Gestion de la Energía en el Mercado Eléctrico

Gestion de la Energía en el Mercado Eléctrico Gestion de la Energía en el Mercado Eléctrico Fernando Pomar Montahud Ingeniero técnico Empresa Delegada de CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) por EVO (Efficiency Valuation Organization)

Más detalles

LAS SUBASTAS DE ENERGÍA PARA EL SUMINISTRO A TARIFA (CESUR)

LAS SUBASTAS DE ENERGÍA PARA EL SUMINISTRO A TARIFA (CESUR) LAS SUBASTAS DE ENERGÍA PARA EL SUMINISTRO A TARIFA (CESUR) Las subastas de energía para el suministro a tarifa es un nuevo mecanismo de compra de energía destinada a los consumidores acogidos a la tarifa

Más detalles

Mercado de Energía Mayorista Gestión Financiera. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P.

Mercado de Energía Mayorista Gestión Financiera. Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. Mercado de Energía Mayorista Gestión Financiera Todos los derechos reservados para XM S.A. E.S.P. El Mercado Eléctrico Colombiano Dirección Regulación Control y Vigilancia Operación y Administración del

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA Página 1 de 21 UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA Septiembre de 2013 Página 2 de 21 República

Más detalles

Mercado de Energía Mayorista Gerencia Financiera y de Administración del Mercado

Mercado de Energía Mayorista Gerencia Financiera y de Administración del Mercado Mercado de Energía Mayorista Gerencia Financiera y de Administración del Mercado Contenido Cadena Productiva Introducción al Mercado: Estructura Institucional Transacciones en el Mercado de Energía Mayorista

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Retos y oportunidades de invertir a largo plazo en el Sistema de Ahorro para el Retiro

Retos y oportunidades de invertir a largo plazo en el Sistema de Ahorro para el Retiro Retos y oportunidades de invertir a largo plazo en el Sistema de Ahorro para el Retiro 10 0 Summit de Capital Privado en México Marzo 2015 Contenido I. Situación actual II. Nuevas oportunidades de inversión

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

GERENCIA DE AREA FINANZAS E INVERSIONES DIVAS

GERENCIA DE AREA FINANZAS E INVERSIONES DIVAS GERENCIA DE AREA FINANZAS E INVERSIONES DIVAS El proceso interno Regulación Finanzas Producto Exito Que son? Que son los DIVAS? Los DIVAS son Depósitos e Inversiones con cláusulas de Retribución Variable.

Más detalles

EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES. 14 Junio 2011

EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES. 14 Junio 2011 EL MERCADO ELECTRICO Y LA FORMACIÓN DE PRECIOS EN LAS OFERTAS DE LAS COMERCIALIZADORAS A LOS CLIENTES 14 Junio 2011 El Mercado eléctrico y la formación de precios en las ofertas de las comercializadoras

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual.

Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual. Características y usos del Contrato Futuro de Electricidad Mensual. Presentado por: Bolsa de Valores de Colombia BVC XM - Compañía de Expertos en Mercados Contenido Características del Contrato Futuro

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008 COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008 TEMARIO 1. OBJETIVO 2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL 3. TEMAS DE IMPORTANCIA A CONSIDERAR 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Más detalles

www.agropractico.com Documentos Técnicos

www.agropractico.com Documentos Técnicos www.agropractico.com Documentos Técnicos Encontrá toda la información técnica que necesites en nuestro sitio web. Pedinos lo que precises info@agropractico.com Mercado de Futuros y Opciones de Granos Agricultura

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú 2008-2009 Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009 Contenido I. Fluctuación en el valor de los fondos de pensiones

Más detalles

Informe de resultados al cuarto trimestre de 2014 4T14 Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA)

Informe de resultados al cuarto trimestre de 2014 4T14 Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA) 19 de febrero de 2015 Informe de resultados al cuarto trimestre de 2014 4T14 Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA) 1. Principales cifras consolidadas de EPSA 1 Trimestre 4 Acumulado a Diciembre

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia ASAMBLEA GENERAL ACSDA Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Cartagena de Indias, Marzo 30 de 2012 Agenda 1. Proveedores de Infraestructura

Más detalles

OS EN E N EL E L SE S C E T C OR

OS EN E N EL E L SE S C E T C OR Act. Alejandro Mares Herná Hernández Noviembre 2010 1 2 ENTORNO 3 Estructura en la industria Aseguradoras de capital nacional Aseguradoras filiales 100 75 33 40 37 2000 2001 54 59 57 57 40 45 46 45 42

Más detalles

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos

a) Descripción de los aspectos cualitativos con el proceso de administración integral de riesgos Datos a junio 2015 ACTINVER CASA DE BOLSA Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver opera bajo un perfil de riesgos conservador, tanto en operaciones por cuenta propia, como en intermediación

Más detalles

Remuneración de la Actividad de Comercialización de Energía Eléctrica a Usuarios Regulados

Remuneración de la Actividad de Comercialización de Energía Eléctrica a Usuarios Regulados Metodología para la Remuneración de la Actividad de Comercialización de Energía Eléctrica a Usuarios Regulados Cartilla Ministerio de Cultura República de Colombia Tabla de Contenido 3-4. 5. 6. 7. 8. 9.

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB Análisis Macroeconómico Se anuncia recorte al gasto del sector público de.7% del PIB Carlos Serrano / Arnoldo López / Javier Morales El recorte al gasto corriente anunciado por la Secretaría de Hacienda

Más detalles

Mercados de Energía: de lo físico a lo financiero. Presenta: Pablo Corredor Avella Gerente General XM Compañía de Expertos en Mercados

Mercados de Energía: de lo físico a lo financiero. Presenta: Pablo Corredor Avella Gerente General XM Compañía de Expertos en Mercados Mercados de Energía: de lo físico a lo financiero Presenta: Pablo Corredor Avella Gerente General XM Compañía de Expertos en Mercados Contenido 2 1. Evolución y estructura institucional 2. Organización

Más detalles

48 Sistema eléctrico español 2012. 05 Operación. del sistema. Sistema peninsular

48 Sistema eléctrico español 2012. 05 Operación. del sistema. Sistema peninsular 48 Sistema eléctrico español 212 5 Operación del sistema Sistema eléctrico español 212 49 Componentes del precio final medio. Demanda nacional 5 Precio final medio y energía. Demanda nacional Repercusión

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros

Dirección de Estudios Financieros Dirección de Estudios Financieros Informe de tasas de interés del Sistema Bancario A diciembre de 2013 I. Desempeño reciente de tasas de interés en Panamá a) Algunas definiciones y normativas Se define

Más detalles

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN ANEXO IV ESTRUCTURA DEL SECTOR Y ACCESIBILIDAD A LA COMPETENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO. MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN Informe sobre el proyecto de concentración consistente en la fusión de ENDESA, S.A. e

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

Presentación resultados

Presentación resultados Presentación resultados 4Q 2012 20 de febrero de 2013 Nota preventiva Esta presentación ha sido preparada por Celsia S.A. E.S.P. (la Compañía o Celsia ) con información propia y de las compañías en las

Más detalles

Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014. Allechar Serrano López

Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014. Allechar Serrano López Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014 Allechar Serrano López Documento de Trabajo DT-09-2014 Departamento de Investigación Económica División

Más detalles

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES Está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención. Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

1. Evolución de las tasas de compensación y morosidad. Cuadro No. 1: Evolución de las Tasas de Compensación y Morosidad

1. Evolución de las tasas de compensación y morosidad. Cuadro No. 1: Evolución de las Tasas de Compensación y Morosidad Evolución temporal de las tasas de compensación y morosidad de las empresas eléctricas Una reflexión en el marco de los proyectos de ley que proponen ella uniformización del cobro de intereses En el marco

Más detalles

Confiabilidad y oferta contractual

Confiabilidad y oferta contractual Proyectos y Estudios Energéticos y Empresariales PE3 SAS Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano Octubre 7 de 2014 Módulo 2 Puntos críticos del sector eléctrico que afectan la competitividad Confiabilidad

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo

GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo Seguro de RC Consejeros y directivos (D&O) Ing. Emilio Illanes 9 Septiembre 2014 Qué es el Riesgo? Contingencia o probabilidad de sufrir una pérdida o daño económico,

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

MBA. MAURILIO AGUILAR ROJAS DIRECTOR GESTIÓN CORPORATIVA BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

MBA. MAURILIO AGUILAR ROJAS DIRECTOR GESTIÓN CORPORATIVA BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL MBA. MAURILIO AGUILAR ROJAS DIRECTOR GESTIÓN CORPORATIVA BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Temas a desarrollar Gobierno corporativo (Principios dentro del marco de BASILEA) Valor agregado de la gestión

Más detalles

La Intervención del Estado en los contratos del Sector Energético: Caso de Gas Natural. Viviana Nule Velilla NG Abogados Consultores.

La Intervención del Estado en los contratos del Sector Energético: Caso de Gas Natural. Viviana Nule Velilla NG Abogados Consultores. La Intervención del Estado en los contratos del Sector Energético: Caso de Gas Viviana Nule Velilla NG Abogados Consultores. Actividades de la Cadena de Gas Distribución de Gas Combustible: Es el transporte

Más detalles

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae. INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.com contacto@ipcae.com Agenda Presentación de IPCAE Metodología

Más detalles

Efectos del valor razonable sobre la estabilidad financiera

Efectos del valor razonable sobre la estabilidad financiera Efectos del valor razonable sobre la estabilidad financiera Jorge Pérez Ramírez Jefe de la División de Regulación Contable Dirección General de Regulación Retos y Oportunidades en la Armonización de las

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

No se puede mostrar la imagen en este momento.

No se puede mostrar la imagen en este momento. No se puede mostrar la imagen en este momento. N o Nombre: Bluenote S.I.C.A.V Precio 31 Diciembre 2005 (Nacimiento): 9.75 Precio 30 Junio 2015: 10,98 Patrimonio 30 JUNIO 2015: 13,706,564 Depositario:Renta

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA HOTELERA DE LA CIUDAD DE SEVILLA, EN EL PERÍODO 2008-2013.

EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA HOTELERA DE LA CIUDAD DE SEVILLA, EN EL PERÍODO 2008-2013. EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA HOTELERA DE LA CIUDAD DE SEVILLA, EN EL PERÍODO 2008-2013. Indice.- DATOS DE LA MUESTRA. RESULTADOS DE LA ENCUESTA. DATOS DE OCUPACIÓN E INGRESOS. EVOLUCION

Más detalles

DISEÑO, RESULTADOS Y SUPERVISIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL (MER) DE AMÉRICA CENTRAL XIII CURSO DE REGULACIÓN ENERGÉTICA 21 DE OCTUBRE DE 2015

DISEÑO, RESULTADOS Y SUPERVISIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL (MER) DE AMÉRICA CENTRAL XIII CURSO DE REGULACIÓN ENERGÉTICA 21 DE OCTUBRE DE 2015 DISEÑO, RESULTADOS Y SUPERVISIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL (MER) DE AMÉRICA CENTRAL XIII CURSO DE REGULACIÓN ENERGÉTICA 21 DE OCTUBRE DE 2015 CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Supervisión y vigilancia

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

Enero-Junio 2013 Resultados. 31 julio 2013

Enero-Junio 2013 Resultados. 31 julio 2013 Enero-Junio 2013 Resultados 31 julio 2013 Resultados enero junio 2013 Aviso legal El presente documento puede contener manifestaciones de futuro sobre intenciones, expectativas o previsiones de la Compañía

Más detalles

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Superintendencia de Banca Seguros y AFP Noviembre 2011 Contenido 1. Situación actual del SPP " Ampliación de la cobertura

Más detalles

Sabemos comprar energía. tempos

Sabemos comprar energía. tempos Sabemos comprar energía. TEMPOS Gestionamos de forma eficiente los contratos de energía que generan nuestros clientes, siempre desde una posición neutral, sin vincularnos con distribuidoras o comercializadoras.

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

En el mes de abril, las colocaciones totales

En el mes de abril, las colocaciones totales N 5 29 de mayo de 215 Las colocaciones permanecen con un bajo dinamismo El segmento vivienda sigue creciendo con fuerza, aunque con condiciones crediticias más conservadoras En el mee abril, las colocaciones

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

NORMATIVA VIGENTE ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Conferencia La Revolución Digital de los Medios de Pago Diario Financiero NORMATIVA VIGENTE ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS José Miguel Zavala Matulic Director de Estudios y Análisis Financiero Superintendencia

Más detalles

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015 Contenido de la presentación 1. Introducción

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS REGLAS PARA EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD REGLAS COMERCIALES

REPUBLICA DE PANAMÁ ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS REGLAS PARA EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD REGLAS COMERCIALES REPUBLICA DE PANAMÁ ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS REGLAS PARA EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD REGLAS COMERCIALES INDICE OBJETO...5 GLOSARIO...5 2.1 DEFINICIONES...5 2.2 NOMENCLATURAS...9

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LA AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN EN COLOMBIA

MARCO REGULATORIO DE LA AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN EN COLOMBIA MARCO REGULATORIO DE LA AUTOGENERACIÓN Y COGENERACIÓN EN COLOMBIA CONTENIDO Definiciones Normas aplicables Ventas de energía Tarifas Impuestos Respaldo Compras de energía 2 DEFINICIONES Productor Marginal

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de

I. Introducción. II. Coberturas de precio. Las operaciones de venta en el agro generalmente se realizan a través de I. Introducción La producción agropecuaria cuenta año a año con nuevas herramientas y avances tecnológicos que se materializan en el incremento de los volúmenes obtenidos. Sin embargo, no siempre mayores

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Regulación: electricidad, telefonía Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Regulación

Más detalles

Empresas Iansa Presentación a Inversionistas. Agosto 2011

Empresas Iansa Presentación a Inversionistas. Agosto 2011 Empresas Iansa Presentación a Inversionistas Agosto 2011 1 I. Empresas Iansa II. Resultados, al 30 de Junio 2011 III. Política de cobertura de azúcar 2 I. Empresas Iansa Negocios principales Principales

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

Consideraciones sobre el valor razonable

Consideraciones sobre el valor razonable Consideraciones sobre el valor razonable Angel Vilariño Lima, mayo 2007 Angel Vilariño 1 Valor razonable Valor razonable (en una fecha determinada) es el precio por la que puede ser intercambiado un activo

Más detalles

www.consar.gob.mx Diversificación de las Inversiones

www.consar.gob.mx Diversificación de las Inversiones www.consar.gob.mx Diversificación de las Inversiones El objetivo del regulador es proveer un régimen de inversión que maximice el rendimiento a cada nivel de riesgo, sin exceder el límite permitido Es

Más detalles

ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD Cómo afecta el E.N.S. a los ISPs que prestan servicios a las Administraciones públicas? Estrategia Española de Ciberseguridad SIN CLASIFICAR Madrid, mayo de 2012 Entornos

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

DOCUMENTO: USO DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE DERIVADOS DE COMMODITIES ENERGÉTICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN MERCADO ORGANIZADO EN LA

DOCUMENTO: USO DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE DERIVADOS DE COMMODITIES ENERGÉTICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN MERCADO ORGANIZADO EN LA DOCUMENTO: USO DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE DERIVADOS DE COMMODITIES ENERGÉTICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN MERCADO ORGANIZADO EN LA CONTRATACIÓN A PLAZO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA AGOSTO 2011

Más detalles

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012 Retos de la Proliferación de Modelos 2 de Octubre 2012 ÍNDICE Introducción Tipos de modelos Problemática de gestión Conclusiones Introducción 3 Aunque hay créditos desde hace 5000 años, los modelos sólo

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de junio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de junio de 2015 Circular 1/2003, de 22 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se desarrollan los requisitos especiales exigibles a los miembros industriales de los mercados secundarios oficiales

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO PRESENTACION ANIVERSARIO DIARIO ESTRATEGIA POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Octubre, 2004 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (IFD) Y PRODUCTOS ESTRUCTURADOS (PE)

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (IFD) Y PRODUCTOS ESTRUCTURADOS (PE) 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (IFD) Y PRODUCTOS ESTRUCTURADOS (PE) Supervisión n de los Mercados en Colombia Superintendencia Financiera de Colombia Panamá, 9-11 de marzo de 2010 2 INDICE 1. Generalidades

Más detalles

entina: Éxitos y debilidades de la reforma del sector eléctrico en Argentina

entina: Éxitos y debilidades de la reforma del sector eléctrico en Argentina entina: Éxitos y debilidades de la reforma del sector eléctrico en Argentina Sector Eléctrico Modelo Estatal Empresas estatales integradas verticalmente Planeamiento centralizado Empresas con dificultades

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

A partir de 1998 la cartera hipotecaria se redujo drásticamente: mientras

A partir de 1998 la cartera hipotecaria se redujo drásticamente: mientras NOTA EDITORIAL EVOLUCIÓN RECIENTE DEL CRÉDITO HIPOTECARIO A partir de 1998 la cartera hipotecaria se redujo drásticamente: mientras que en 1998 representaba el 10,9% del PIB, en 2005 se redujo al 3,3%

Más detalles

17/10/2013. Recuperación de la Cartera Garantizada. JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C.

17/10/2013. Recuperación de la Cartera Garantizada. JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C. Recuperación de la Cartera Garantizada JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C. 1 Contenido Modelo Integral. Modelo de Operación. Certificación de Procesos IF. Monitoreo del Portafolio. Supervisión

Más detalles

Retos del Sistema de Protección para la Vejez. República de Colombia

Retos del Sistema de Protección para la Vejez. República de Colombia Retos del Sistema de Protección para la Vejez República de Colombia 1. Los retos a enfrentar: CONTENIDO a. Universalidad b. Equidad c. Sostenibilidad 2. Algunos avances: El Pilar Solidario y los Beneficios

Más detalles

Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid

Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid Junio, 2014 1 / 20 Índice Contenido Pág. 1. Antecedentes y consideraciones iniciales 3 2. Análisis de las facturas... 6 3. Análisis

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia ,1!i.. ~ ' J_.UU"'~. 1::I 1!"' 1 ~JlIt ~ r.jitfy.::tt t!!~.... ~ IIr:A"All~ 'DI~I~~ 1,.... j " " - I!... ~" República de Colombia DE Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015 FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8678 CLP $18.936.876.967 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 01/12/2010 a 24% Rentabilidades Nominales

Más detalles

RESOLUCIÓN 157-10 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO:

RESOLUCIÓN 157-10 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO: RESOLUCIÓN 157-10 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

Comentarios de Gas Natural SDG, S.A. al documento:

Comentarios de Gas Natural SDG, S.A. al documento: s de Gas Natural SDG, S.A. al documento: Proposta de Alteracao Regulamentar para permitir a abartura do mercado de electricidade em baixa tensao normal (BTN)" 15/10/2004 1 Proposta de Altercao Regulamentar

Más detalles

Administración de Riesgos y Derivados; preparándose ante variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de Interés

Administración de Riesgos y Derivados; preparándose ante variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de Interés Administración de Riesgos y Derivados; preparándose ante variaciones en el tipo de cambio y en las tasas de Interés Administración de Riesgos. Preparándonos para los cambios en niveles La Volatilidad en

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados.

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados. Mercados Financieros SESIÓN #8 Mercados de derivados. Contextualización Qué es el mercado de derivados? Dentro del mercado financiero existe el de derivados, el cual tiene como función principal cubrir

Más detalles