LA JUVENTUD MOROSA. Los jóvenes y el endeudamiento. Daniela Jorquera Beas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA JUVENTUD MOROSA. Los jóvenes y el endeudamiento. Daniela Jorquera Beas"

Transcripción

1 LA JUVENTUD MOROSA Los jóvenes y el endeudamiento Daniela Jorquera Beas Enero 2010

2 Introducción Según antecedentes de la VI Encuesta Nacional de Juventud, dados a conocer esta mañana por el Director Nacional de la institución, Juan Eduardo Faúndez, en Chile existen más de 2 millones de jóvenes endeudados, lo que significa que 5 de cada 10 jóvenes chilenos tiene compromisos económicos con alguna entidad comercial. La autoridad indicó que actualmente la mitad de la población joven (50,6%) tiene deudas impagas o por pagar, siendo las mujeres de nivel socioeconómico medios y de sectores urbanos quienes presentan un mayor nivel de endeudamiento. De esta manera el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer el pasado 17 de diciembre del 2009, los principales resultados de la VI Encuesta Nacional de Juventud, relevando un dato hasta entonces desconocido para la opinión pública respecto de los jóvenes: el endeudamiento. Comúnmente, el endeudamiento está asimilado a sectores trabajadores, adultos y de estratos medios y bajos, que dada sus condiciones salariales deben recurrir a créditos para obtener bienes y servicios que no alcanzar a ser cubiertos con el salario mensual. Pero qué significa la cifra que el INJUV nos está entregando? Por un lado, y tal como ya lo decíamos, estamos frente a una nueva expresión de práctica social con repercusiones a mediano y corto plazo en términos económicos de un sector que no había incursionado en ello y que tampoco posee las condiciones necesarias para enfrentar las consecuencias de esta práctica (las deudas). Pero visto desde la sociología del consumo, el fenómeno del endeudamiento juvenil nos permite hacer una lectura desde los significados e implicancias de esta conducta. Será, entonces bajo esta óptica, que analizaremos los datos entregados en esta Encuesta para reflexionar desde la definición de consumo en tanto expresión de una práctica social con significado que crea cultura. Haremos una breve síntesis de las ideas principales de la discusión sociológica a este respecto, especialmente lo propuesto por Zygmunt Bauman, para luego contrastar los datos del estudio y proponer algunos

3 caminos de interpretación de esta nueva expresión del consumo juvenil, en el Chile globalizado y del bicentenario. Qué dice la Sociología del Consumo? Breve síntesis. Definición de consumo El consumo como práctica social existe en casi todas las culturas. Por lo general, se asocia a la idea de adquirir bienes producidos en el mercado, en una sociedad de mercado y, por ende, en una sociedad moderna. Desde la teoría sociológica, la pregunta por el consumo no es el por qué sino el cómo se consume, haciéndose cargo de la realidad formal del consumo más que de su realidad sustantiva (homus economicus vs. homus sociologues). Desde esta perspectiva, se pueden distinguir distintas miradas del consumo: la teoría crítica, en la cual el hombre es alienado y dominado por la sociedad de consumo. El consumidor es manipulado, sin poder ejercer su voz y voto, puesto que el consumo es una práctica irracional: se pierde la individualidad, se cumplen con las premisas de standarización normativa que la industria promueve (sobre todo pensando en la industria cultural) y no se permite la disidencia. En esta postura encontramos autores como Marx, Adorno, Galbraith, Marcuse entre otros. Desde la literatura latinoamericana contemporánea, encontramos lo expuesto por García Canclini, sin duda uno de los autores más citados y leídos en los estudios del consumo y cultura. En sus textos, examina distintos modelos que se han usado a la hora de definir consumo: desde aquellos que hablan del consumo en tanto el lugar por el cual compiten las clases y grupos por la apropiación del producto social; o el espacio de diferenciación social y distinción simbólica entre los grupos; como un sistema de integración y comunicación social; en tanto proceso de objetivación y realización de los deseos; o un proceso ritual. Concluye que si bien cada uno de estas interpretaciones resultan válidas, no serían suficientes por sí solas a la hora de definir qué es consumo. Por tanto, es necesario agruparlas e integrarlas en una idea mayor. De este modo, García Canclini propone definir el consumo como el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos (García Canclini, 1999).

4 Esta perspectiva es similar a la idea de Mary Douglas y Baron Isherwood 1 en el sentido del doble papel de las mercancías: por un lado, no sólo los bienes mercantiles servirían para la subsistencia de las personas sino también para establecer las fomas en que las relaciones sociales se desarrollan al interior de la sociedad. Los bienes materiales, según estos autores, permiten hacer visibles y estables las categorías de una cultura, por lo que la esencia del consumo es la capacidad que tiene de dar sentido a las prácticas sociales. Esta característica es la que permite crear y re crear formas culturales. Desde la lógica del consumo e individualización, encontramos una postura si bien crítica al consumo, que lo entiende como un espacio de construcción de la realidad, del yo y no como mera dominación. Es decir, la práctica del consumo permite a los individuos construir sus propias biografías en un espacio donde constantemente se está definiendo cómo somos y cómo queremos ser; este espacio es el Mercado. Así, la reflexividad del consumo permite la construcción de nuestras biografías. En esta segunda lógica encontramos los aportes de Zigmunt Bauman, sociólogo contemporáneo, quien ha defendido la idea de que las transformaciones de la sociedad actual se pueden analizar como el desarrollo de una sociedad donde prima el consumo. Para él, las relaciones que las personas desarrollan con la sociedad su identidad, sus principales aspiraciones y deberes son a través del consumo (Catalán, 2009). De este modo, plantea que el consumo no tiene que ver con obtener y acumular posesiones. Se trata, en esencia, de acumular sensaciones (no necesariamente placenteras, o al menos no necesariamente placenteras por derecho propio; lo que se tiende a experimentar como placentero es tener sensaciones, y todavía más la esperanza de nuevas sensaciones) (Bauman, 2004). Para Bauman, lo importante está en el uso de los bienes que se consumen: el uso instantáneo en el momento, que no dura más allá del placer que proporcionan, el uso que se puede suspender ni bien el placer se detiene. Ya que todas las atracciones cargan con la desagradable costumbre de envejecer desde el momento mismo en que nacen...éstas tienden a ser más seductoras y agradables ni bien aparecen. Lo deseable de una atracción desemboca en lo deseable del comienzo de una nueva atracción. 1 Tomado de los apuntes de clase de Sociología del Consumo.

5 (Bauman, 2004). De esta manera, la vida del consumidor sería una constante búsqueda de nuevos comienzos. El placer de comprar es en sí mayor que el de la compra. En la lógica de Bauman, las personas lograrían su felicidad gracias al consumo. La búsqueda de la validación de los deseos de apropiación de bienes es el acicate para continuar consumiendo y dada la imposibilidad de la satisfacción total de este deseo, las personas vivirían en una constante insatisfacción y ansiedad por lograr concretar su búsqueda frente a la incertidumbre e inseguridad de encontrar esa felicidad. De ahí que seríamos más interpelados como consumidores que productores. Bauman habla en relación a la sociedad de consumo que si bien genera libertad para algunos individuos también genera opresión para muchos, aquellos que no tienen la posibilidad de hacer elecciones. Los seducidos son aquellos que tienen en el consumo un área de liberación, mientras los oprimidos no tienen los recursos necesarios como para poder implicarse en las ventajas que la sociedad del consumo ofrece. Serán los jóvenes encuestados una muestra del sector de oprimidos del que habla Barman? En las siguientes hojas intentaremos responder esta y otras preguntas relacionadas a la luz de los resultados del estudio del INJUV. El consumo en nuestro país. El salto hacia una sociedad de consumo se verifica no cuando las empresas se deciden a tratar a las personas como consumidores, sino cuando éstas empiezan a comportarse como tales en casi todas las dimensiones de su vida. Esto es lo que está ocurriendo en Chile a partir de los 90. Las personas se comportan antes como consumidores que como ciudadanos; antes como individuos que como grupos sociales o comunidades; antes como defensores de derechos e intereses privados que como promotores de fines colectivos; antes como defensores de la transparencia del mercado que como demandantes de beneficios del Estado. En la economía de mercado el rey es la empresa; en la sociedad de consumo el rey es el consumidor (Eugenio Tironi, en La irrupción de las masas y el malestar de las élites, p.29).

6 Las tendencias de la sociedad de consumo a nivel global se perciben claramente en la sociedad chilena actual: la extensión del crédito, el consumo como placer, el consumo de tecnología, la búsqueda de la identidad a través del consumo, etc. El impacto de estas tendencias en Chile tiene lados negativos, algo que es soslayado por la retórica de los intelectuales legitimadores del sistema, que ven en el consumo un sinónimo de progreso y desarrollo social y económico para el país. A diferencia de Europa y los Estados Unidos, la incorporación de los trabajadores al consumo en Chile no se ha dado a través de mejores sueldos o la redistribución por parte del Estado de recursos económicos hacia los sectores más desfavorecidos, sino mediante la masificación del crédito que cubre a casi todos los sectores sociales. Ejemplo de ello es su extensión a través del uso de las tarjetas de crédito de los bancos y de las tarjetas de multi tiendas. No existe ninguna garantía de que en países como Chile o en el resto de Latinoamérica la globalización y el consumo vayan a crear una sociedad en la que la mayoría de la población se beneficie de las oportunidades que el consumo entrega. En este sentido, el artículo escrito por Paula Barros sobre el endeudamiento de los chilenos (Barros, 2008) nos presenta una reflexión crítica del tema, al analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP Una primera constatación de Barros es que sería a partir de los años 80 en adelante que el acceso al crédito para los chilenos se ha incrementado, sobre todo en el uso de tarjetas de crédito no bancarias (es decir, de casa comerciales o grandes tiendas), las cuales están asimiladas a la práctica de consumo. De ahí que se constate que la mayoría de los chilenos mayores de 18 años tiene al menos una deuda que pagar, fundamentalmente con grandes tiendas. Y este endeudamiento forma parte del presupuesto familiar regular; es una estrategia habitual para la mayoría de los hogares de nuestro país. (Barros: ). En cuanto a tramos de edad, es el de 30 a 45 años donde se concentra los mayores niveles de endeudamiento. Si bien el endeudamiento provoca temor y angustia en las personas, también es cierto que el crédito genera muchos beneficios económicos y se ha transformado en una poderosa herramienta para extender el consumo en el país (Barros, 2008). Sin embargo, esta extensión en el consumo no ha provocado un ascenso social sino por el contrario. Y esta es una de las afirmaciones más interesantes del análisis de Barros, al

7 plantear que aun cuando los créditos operan como aparentes niveladores de la diferenciación social, se han transformado a sí mismos en generadores de distinción. En otras palabras, puede que se tenga acceso a bienes relativamente similares, pero la diferencia de estratos sociales está marcada por la forma en que se paga por ellos (Barros, 85: 2008). De aquí los sujetos ABC1 tengan, en promedio, más tarjetas de crédito bancarias (Visa o Mastercard) y por tanto mayor nivel de endeudamiento, pese que son los sectores medios y medios bajos quienes más se sienten inseguros respecto del pago de sus deudas. En relación a la tenencia de tarjetas de crédito de casa comerciales, son los C3 quienes lo lideran. En síntesis, el fenómeno del endeudamiento en nuestro país y el aumento del consumo, estaría generando un nuevo espacio de diferenciación social, pues ante la pregunta de y cómo va a pagar?..., lo que nos distingue a unos de otros es fundamentalmente la tarjeta que sacamos de la billetera para hacerlo, la cantidad de cuotas con que resolvemos nuestro pago y cómo dormimos al final del día fruto de esta transacción (Barros, 89:2008). Y en este marco, qué pasa con los jóvenes? Una respuesta interesante es la que Mario Sandoval nos propone: para él, los jóvenes chilenos del siglo XXI están en un mundo que no les pertenece, pero que lo desean, como afirma el INJUV al analizar sus encuestas nacionales de la juventud: los jóvenes actuales lejos de ser acreedores de la llamada deuda social, buscan caminos de integración a través de la educación y el trabajo. Anhelan "ser parte de" la sociedad actual y a través del mercado tratan de integrarse a un ethos tecno/democrata/comercial. El gran desafío de los jóvenes chilenos en este nuevo milenio es relacionarse con una sociedad y un modelo económico que los seduce a consumir y a participar de las modernizaciones, de los éxitos económicos; pero al mismo tiempo los rechaza, excluye, los ignora y/o los castiga por su condición juvenil, en un contexto mundial de mutación cultural. (Mario Sandoval, 2002) Estos jóvenes aceptan el sistema y sus reglas del juego, incorporándose precariamente a los mercados y endeudándose en volúmenes que sobrepasan su poder adquisitivo. Las tarjetas de crédito les permiten entrar al sistema y una vez dentro, tienen que tratar de mantenerse y hacer lo posible para no ser morosos y eventualmente tener problemas judiciales por no pago. (Mario Sandoval, 2002)

8 Podemos decir, entonces, que aparecen dos ideas generales sobre el endeudamiento: por un lado, estaría la necesidad de ser parte de una sociedad donde el mercado es el eje central y el acceso al crédito la puerta de entrada a este mundo para aquellos que desean participar pero sus condiciones reales de vida les juega en contra. Por otro lado, el consumo permite satisfacer la necesidad de felicidad, siguiendo a Bauman, que es la razón del constante consumo en busca de esta satisfacción. Volviendo al objetivo de este ensayo, que es ofrecer una interpretación al fenómeno del endeudamiento en los jóvenes a partir de los resultados de la VI Encuesta Nacional del INJUV, las ideas aportadas por Bauman nos parecen muy pertinentes, sobre todo en la búsqueda de placer constante que supera muchas veces la compra misma de la mercancía. El análisis de los datos aportados por este estudio nos servirá de guía. Qué dice la Encuesta del INJUV? Este estudio, el primero en el país que permite conocer el nivel de endeudamiento de los jóvenes chilenos, entrevistó a hombres y mujeres entre 15 y 29 años, residentes en todas las regiones del país, de zonas urbanas y rurales, con un tamaño muestra de casos. Se realizó entre los días 18 de marzo y 27 de abril del Los principales hallazgos son: 1. La principal fuente de ingreso que tienen los jóvenes son los aportes recibidos por sus padres (59,3%) y la mayoría se encuentra estudiando, por lo tanto no percibe mayores ingresos para pagar las deudas contraídas. El aporte de los padres es más fuerte en el nivel ABC1 con un 72,7%. 2. Los hombres jóvenes muestran una mayor autonomía económica que las mujeres quienes en su mayoría viven gracias a aportes generados por otros. Los jóvenes de localidades rurales presentan una mayor autonomía económica que los de zona urbana. 3. El 50,6% tiene deudas impagas, siendo las mujeres, de sectores C2 y C3 urbanos y con estudios técnicos quienes presentan un mayor nivel de endeudamiento (mayoritariamente no tienen autonomía económica por tanto son más susceptible a contraer deudas para satisfacer necesidades de consumo).

9 4. Mayoría de las deudas están asociadas al consumo: 57,3% tiene deudas con tiendas comerciales, el 33,7% con tarjetas de crédito y sólo el 20,7% tiene crédito de consumo. Los créditos para educación e hipotecarios tienen el 16,1% y el 3,5% respectivamente. 5. En general, los hombres tienen deudas de mayor cantidad que las mujeres, pese a que éstas presentan mayor nivel de endeudamiento. Sin embargo, en tiendas comerciales, las mujeres presentan deudas de mayor cantidad que los hombres (consumo de tiendas comerciales es femenino). 6. El 29,2% de los jóvenes que han contraído deudas se encuentra en situación de morosidad u atraso. De este total, el 32,5% son deudas en tiendas comerciales y el 19,3% corresponde a deudas con tarjetas de crédito. 7. Las tarjetas de crédito de tiendas comerciales es el instrumento financiero al que tiene acceso la mayor proporción de jóvenes (46,6%), luego las cuentas de ahorro (34,9%), cuenta vista (23,5%), tarjeta de crédito bancaria (16,9%), chequera electrónica (14,6%) y cuenta corriente (10,8%). 8. El listado de los bienes en los que más se gastan mensualmente nos entrega una pauta muy interesante de las prioridades en el consumo para los jóvenes. Estas son: Transporte y locomoción (72,5%) Alimentación (66,2%) Artículos de perfumería, belleza e higiene (56,2%) Vestuario (54,2%) Fiestas o carretes (44,5%) Entretención (deportes, cine, etc.) (30,4%) Educación (30,1%) Cuentas (29,2%) Pago de deudas (23,5%) Salud (excluye previsión de salud) (16,9%) Ahorro e inversión (13.3%) Vivienda (11.6%) Gastos o transferencias a familiares (8,6%) 9. El endeudamiento es de $ , de los cuales $ se encuentran en mora. Son casi un millón y medio de personas las que acumulan deudas que alcanzan los $880 mil por caso.

10 Es interesante comparar los hallazgos de esta encuesta con los que anteriormente expusimos del trabajo de Barros. Para empezar, los sujetos que más reconocen su situación de endeudamiento: para el caso del estudio IPSO-UDP, son las personas entre los 30 y 45 quienes más se preocupan de esta situación, siendo el tramo 18 a 29 años quienes menos lo hacen. Y es este último tramo el que investiga el INJUV. Por otra parte, la mayoría de las deudas contraídas por los jóvenes corresponden a deudas con tiendas comerciales y tarjetas de crédito y en menor medida con créditos para educación e hipotecarios tienen el 16,1% y el 3,5% respectivamente. Ello, nos muestra los usos que se hacen de este endeudamiento, es decir, la adquisición de bienes de consumo para la satisfacción personal (como artículos de belleza, vestuario, carretes) para lograr una distinción del otro, una distinción de poder y acceso a un mundo que les abre las puertas para su ingreso, gracias al consumo. De esta manera, las aspiraciones de gasto y compra que los jóvenes realizan nos revelan la posición social que quieren ocupar, concordando con las conclusiones presentadas por Barros. En el caso de los jóvenes, la posición social que el consumo de ciertos bienes les permite es a costa de un endeudamiento para el cual no cuentan con recursos suficientes para enfrentarlo. De ahí que hablemos de una juventud morosa, que no alcanza a disfrutar con plenitud los bienes que el consumo le otorga ni de la posición social asociada a ello, cuando debe pensar en cómo pagar esta satisfacción. Pero el consumo también puede ser analizado como un ejemplo claro de la falta de políticas públicas hacia este sector en lo que respecta a garantizar la igualdad de oportunidades de acceso al mercado, por una parte. Pero también respecto de los cánones sociales y culturales de lo que debiera ser un joven del Chile actual. Y con esto último, queremos volver a los planteamientos de Barman cuando decíamos que la búsqueda de la validación de los deseos de apropiación de bienes es el acicate para continuar consumiendo y que las personas vivirían en una constante insatisfacción y ansiedad por lograr concretar su búsqueda frente a la incertidumbre e inseguridad de encontrar esa felicidad. Y esto es lo que podríamos entender como uno de los motivos centrales del consumo en los jóvenes, que más que encontrar la felicidad, se busca participar activamente de una sociedad que no los invita en igualdad de condiciones pero que continuamente los seduce a incorporarse, a costa de endeudarse.

11 Si tengo una tarjeta de crédito y sin mayores trámites puedo comprar aquello que creo me proporcionará una satisfacción e identificación con mis pares, la invitación no se piensa más, se toma y listo. Y qué pasaría si esta identificación social con los pares no estuviera enfocado en el tener sino en el hacer ; qué pasaría si esta satisfacción los jóvenes la pudieran encontrar en otros ámbitos, como la educación, el deporte, la música, por decir algunas. Sería el endeudamiento por consumo de bienes comerciales un tema para debatir y preocuparse? Por cierto que el mercado y sus expresiones como el consumo no desaparecerían ni mucho menos el sistema de economía globalizado de los países. Pero quizás, el tema del endeudamiento juvenil no sería tema de preocupación pues estaría concentrado en proporciones menores y controlables. Ya no sería es el síntoma de la enfermedad del consumo, sino que ya se habría generado un antibiótico para su tratamiento. Pero esto es tema para otro análisis.

12 Bibliografía Paula Barros, Tres cuotas, precio contado? Chile 2008 Percepciones y Actitudes Sociales. ICSO UDP. Santiago, Mario Sandoval M, Jóvenes chilenos y su relación con los mass-media, Reunión Anual del Grupo de Trabajo en Juventud del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. Lleida-Barcelona de Mayo Organización Iberoamericana de la Juventud CEPAL.La Juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias.santiago, Chile. Octubre, Zygmunt Barman. La Sociedad Sitiada. Fondo de Cultura Económica. Argentina, Sexta Encuesta Nacional de Juventud. Instituto Nacional de la Juventud. Gobierno de Chile. Santiago. Diciembre, Carlos Catalán. Consumo y segmentación: Algunas consideraciones conceptuales y empíricas. Expansiva Instituto Políticas Públicas UDP Eugenio Tironi, en La irrupción de las masas y el malestar de las élites. En La utopía consumista de Chile, de Pablo Cristoffanini. Universidad de Aalborg, Dinamarca. Rodrigo Moulian, Consumidores y ciudadano o el consumo como hipérbole. Reseñas. Universidad Austral de Chile. Pablo Cristoffanini, La utopía consumista de Chile. Universidad de Aalborg, Dinamarca. Apuntes de clases de Sociología del Consumo.

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

AÑO 4 Nº12 ENDEUDAMIENTO EN LA REGIÓN DEL MAULE

AÑO 4 Nº12 ENDEUDAMIENTO EN LA REGIÓN DEL MAULE 0 _ AÑO 4 Nº12 DICIEMBRE 2011 ENDEUDAMIENTO EN LA REGIÓN DEL MAULE 1 El endeudamiento de los chilenos En Chile, según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) más del 60% del sueldo

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Nivel de Endeudamiento de los Jóvenes Chilenos entre 15 y 29 años

Nivel de Endeudamiento de los Jóvenes Chilenos entre 15 y 29 años Documento N º 2: Jóvenes y Endeudamiento Departamento de Estudios y Evaluación / Junio 2007 Nivel de Endeudamiento de los Jóvenes Chilenos entre 15 y 29 años Jóvenes con algun Grado de Endeudamiento 42.

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Jóvenes entre 15 y 29 años Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud CADEM S.A. Julio 2015 Ficha Técnica Técnica : Encuestas Telefónicas con CATI. Universo

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

POLÍTICAS DE BIENESTAR: INDICADORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS PARA LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN SINALOA, MÉXICO.

POLÍTICAS DE BIENESTAR: INDICADORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS PARA LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN SINALOA, MÉXICO. Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo Gobierno del Estado de Jalisco Ciudad de Guadalajara, 24 al 26 de Noviembre de 2014 POLÍTICAS DE BIENESTAR: INDICADORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS

Más detalles

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile Cristian Pinto Gutiérrez Centro de Investigación de la Empresa, Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo Enero, 2016 Resumen Sobre la

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable

Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable Programa Educativo: Módulo Endeudamiento Responsable Nuestro Desafío Aprender a distinguir el concepto de calidad de vida y como éste va en directa relación con la adecuada jerarquización de necesidades.

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación

En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN En este capítulo se da una introducción al problema que se desea tratar; la cuantificación del riesgo de crédito hipotecario con algún modelo matemático. Además se menciona el

Más detalles

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015 Las tres generaciones de los derechos humanos 23 de marzo 2015 Derechos humanos- Ética transversal Se trata de un tema cuya resolución implica alterar el curso de acción de la vida de una o miles de personas.

Más detalles

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO Taller Financiero para Pensionados Julio 2012 Formulario 2015 El Endeudamiento OBJETIVOS A través de esta actividad usted podrá: Darse cuenta si está sobre endeudado/a. Aprender

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Capacidades financieras de los asegurados de vida

Capacidades financieras de los asegurados de vida Capacidades financieras de los asegurados de vida Con base en el informe del Banco Mundial, Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido.

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido. RE--ENCUADRE Reencuadrar una situación consiste en percibir esa situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y escoger la que nos resulte más útil. De esta forma podemos reinterpretar un problema

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

La Realidad de la Facturación Electrónica en México

La Realidad de la Facturación Electrónica en México La Realidad de la Facturación Electrónica en México Resultados de la Encuesta Nacional Fiscalia Sobre Facturación Electrónica 2011 Marzo, 2011 www.fiscalia.com Contenido Introducción... 1 1. Nivel de facturación...

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera.

Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. Educación Financiera y Protección al Consumidor: pilares fundamentales de la estrategia de inclusión y profundización financiera. La estrategia de inclusión y profundización financiera es un elemento central

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES

2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES LA RELACIÓN DE LOS CHILENOS Y LAS MARCAS: 2016, EL AÑO DEL RESPETO POR LOS CONSUMIDORES La tarea planteada por el estudio de GfK Adimark está hoy en que las marcas logren vincularse con los consumidores,

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Educación financiera en jóvenes: clave para un desarrollo económico saludable. Agosto 2015

Educación financiera en jóvenes: clave para un desarrollo económico saludable. Agosto 2015 Educación financiera en jóvenes: clave para un desarrollo económico saludable Agosto 2015 Contexto: La educación financiera es una pieza clave en el desarrollo económico-social de los países. Mientras

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. tener en cuenta este concepto y aplicarlo perfectamente en el interior de la misma, la

CAPÍTULO I. Introducción. tener en cuenta este concepto y aplicarlo perfectamente en el interior de la misma, la 1 CAPÍTULO I El presente y futuro de las relaciones y transacciones de negocios está marcado por el comercio electrónico. Cualquier empresa que desee operar de manera competitiva debe tener en cuenta este

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, 29 de julio de 2013. COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y medio-bajo moderó, a mitad de 2013, la tendencia de

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS

EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS EL SOBREENDEUDAMIENTO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS Los que comprenden el interés, lo cobran; los que no lo comprenden, están condenados a pagarlo. Albert Einstein La capacidad de endeudamiento depende

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN Es una meta de todo buen financiero el convertir el máximo de costes fijos en costes variables. Es también recomendable tener en cuenta ese refrán que dice

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

Cómo va la vida en España?

Cómo va la vida en España? Cómo va la vida en España? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

El desempleo de los y las jóvenes

El desempleo de los y las jóvenes 8 El desempleo de los y las jóvenes 8.1. Evolución del paro juvenil en España y Canarias 8.2. Algunas características del desempleo de los y las jóvenes en Canarias: circunstancia, género, edad y formación

Más detalles

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I).

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I). FORMACIÓN Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I) Qué valor dan las empresas españolas a la formación? Qué futuro tiene el aprendizaje de habilidades en las organizaciones

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Expectativas sobre la futura jubilación e interés sobre el Seguro Jubilatorio Voluntario

Expectativas sobre la futura jubilación e interés sobre el Seguro Jubilatorio Voluntario Expectativas sobre la futura jubilación e interés sobre el Seguro Jubilatorio Voluntario 2011 2 FICHA TÉCNICA Muestra 1369 encuestas Universo Ambos sexos de 25 a 55 años. Nivel socioeconómico ABC1, C2C3

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

Introducción al Coaching

Introducción al Coaching Curso: Introducción al Coaching pablograu@pablograucoaching.com 639.214.179 Un líder no es aquel que tiene muchos seguidores, sino aquel que crea líderes INTRODUCCIÓN: Son muchas las situaciones personales

Más detalles

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 1 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR En la región el aporte público al ingreso del hogar de los hogares más ricos es más del

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

El Seguro de Salud, un valor en alza

El Seguro de Salud, un valor en alza El Seguro de Salud, un valor en alza Barómetro de salud 2012 Seguros de salud para colectivos Incluso en el contexto actual, el valor de los seguros de salud está en alza, no solo entre los clientes particulares,

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles