Promoción de la Salud: Quiero dejar de Fumar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Promoción de la Salud: Quiero dejar de Fumar"

Transcripción

1 Quiero dejar de Fumar Le presentamos esta documentación, estructurada en 10 capítulos, donde le informamos de los efectos del tabaco así como de las técnicas más utilizadas para dejar de fumar. Se requiere un tiempo comprendido entre 30 y 60 minutos para su completa lectura. Índice de capítulos : 01 Introducción (2) 06 Beneficios de dejar el tabaco (10-11) 02 Cómo dejar de Fumar? (3-4) 07 El síndrome de abstinencia (12-14) 03 Día en que se deja de Fumar (5) 08 Recomendaciones para evitar recaídas (15) 04 Reflexione sobre el hábito de fumar (6) 09 Técnica de relajación (16-17) 05 Efectos del tabaco sobre la salud (7-9) 10 Mantener el peso (18-19)

2 Introducción Dejar de fumar no puede ser considerado como un acto puntual en un momento determinado, sino un proceso con diferentes fases: Fase de planteamiento: Conocimiento y comprensión de la magnitud de los riesgos derivados del continuo consumo de tabaco. Mentalización: La persona reconoce que dejar de fumar siempre es positivo. Reconoce que dejar de fumar es posible. Se prepara mentalmente para dejar de fumar. Dejar de fumar: Mantenerse permanentemente sin fumar. Evitar posibles recaídas. Un gran número de fumadores no consigue dejar de fumar al primer intento, habiendo fracasado una o más veces, aunque no es imposible. Lo que debe hacer todo fumador que ha intentado otras veces dejar de fumar, es analizar los intentos anteriores: Cómo y cuando fue la recaída? Tuvo síndrome de abstinencia? Cuáles fueron los momentos más difíciles y cómo los superaba?

3 Cómo dejar de Fumar? Puede ser un buen momento para empezar, un programa de actividad física, en su domicilio o realizando alguna deporte suave. Puede iniciar o reiniciar algún hobby, actividad social o trabajo manual que lo mantenga ocupado y lo ayude a sentirse mejor. Elaborar una lista con los tres o cuatro motivos más fuertes para usted para dejar de fumar y dejarla siempre en un lugar visible. Es muy importante durante el proceso de abandono del tabaco, tener una actitud positiva que le ayudará a superar momentos difíciles. Convénzase a usted mismo que puede conseguirlo. También puede ser útil para los días previos a dejar de fumar, cambiar de marca de cigarrillos por otra que no le resulte tan agradable. Intente fumar 5 ó 6 cigarrillos menos al día. Los días previos a la fecha elegida para dejar de fumar, reduzca al máximo su consumo. Intente atrasar al máximo el consumo del primer cigarrillo del día.

4 Márquese pequeñas metas: saltarse el cigarrillo de después de comer, fumar solo un cigarrillo después de cenar hasta que se va a la cama Practique con la urgencia de fumar, procure aguantar el máximo tiempo posible sin encender el cigarrillo. Si ha de salir de casa por un par de horas, hágalo sin el tabaco, aprenda a resistirse. No compre cartones, compre paquete a paquete.

5 Día en que se deja de fumar Es aconsejable que el día elegido para dejar de fumar lo inicie sin fumar desde que se levanta por la mañana. Los primeros días intente evitar la compañía de otros fumadores, o si no es posible, mantenerse ocupado al estar con ellos. Evite un elevado consumo de café, refrescos de cola y otras bebidas excitantes. Levántese enseguida de la mesa al terminar de comer. Lávese los dientes inmediatamente después de las comidas, al cambiar el sabor hace que disminuyan las ganas de fumar. Absténgase los primeros días de hacer actividades con las que asocia el fumar.

6 Reflexione sobre el hábito de fumar... Dedique 5 o 10 minutos a pensar seriamente en estas preguntas: Por qué fumo? Qué significa fumar para mí? Quiero fumar el resto de mi vida? Qué consigo fumando? Escriba en una lista las cinco razones más importantes por las que usted piensa que debería dejar de fumar: Ahora escriba cinco razones por las que usted sigue fumando: Hágase esta pregunta: QUIERO REALMENTE DEJAR DE FUMAR?

7 Efectos del tabaco sobre la salud La conclusión a la que han llegado diferentes estudios al analizar la relación entre el tabaco y la salud es que es el principal agente medioambiental causante de patología humana. Las enfermedades asociadas al consumo de tabaco tienen como efecto más claro el cáncer de pulmón en concreto y otros tipos de cáncer en general, como el de faringe, laringe, vejiga urinaria, etc., pero hay otras alteraciones orgánicas que al inhalar el humo del tabaco y acceder a la circulación sanguínea a través de los alvéolos pulmonares, lesiona multitud de sistemas. Tabaco y enfermedades cardiovasculares El 29% de las muertes por enfermedad coronaria son debidas al tabaquismo. La mortalidad por infarto de miocardio es mucho más elevada entre fumadores que entre no fumadores. El tabaco acelera la progresión de la aterosclerosis coronaria. Tabaco y enfermedad cerebro vascular En varios estudios se ha hallado un aumento del 50% del riesgo de sufrir accidente vascular cerebral (embolia) en los fumadores.

8 Tabaco y enfermedad respiratoria Los pulmones, por ser los órganos que más directamente reciben las sustancias tóxicas del humo del tabaco, son los más afectados y donde se producen más lesiones anatómicas. También se produce un incremento de secreciones bronquiales que favorecen la aparición de sobre infecciones por virus o bacterias, ya que la hipersecreción bronquial es un buen medio de cultivo de microorganismos. El hábito del tabaco también ha sido asociado con ronquidos y trastornos durante el sueño (apnea del sueño). Tabaco y reproducción El tabaco atrasa el crecimiento fetal y aumenta la incidencia con hijos con bajo peso, así como prematuridad, abortos espontáneos y el incremento de enfermedades infantiles. Estudios recientes relacionan el fumar con infertilidad en ambos sexos. La mujer fumadora presenta una menopausia más precoz. En los hombres está relacionado con un deterioro del funcionamiento sexual, impotencia y alteración en la formación del esperma. Tabaco y piel También se ha relacionado el tabaco con la aceleración del proceso fisiológico de envejecimiento cutáneo, manifestado por la aparición de arrugas faciales de manera precoz; aparecen arrugas finas en los labios superiores y las comisuras palpables externas ( patas de gallo ), todo esto es debido a que el humo del tabaco altera las fibras elásticas de la piel.

9 Tabaco y enfermedad oral y periodontal Las alteraciones más corrientes son: Halitosis (mal aliento) y tinción dental Ligero aumento en la producción de caries Disminución del gusto y el olfato, esto es debido a que los gases y partículas presentes en el humo lesionan las células receptoras olfativas y las papilas gustativas. Tabaco y vista El riesgo de sufrir cataratas se incrementa en los fumadores y está correlacionado con el número de cigarrillos fumados.

10 Beneficios de dejar el tabaco Los beneficios de dejar de fumar son principalmente: El riesgo de infarto se reduce a la mitad al cabo del 1er. año y es similar al de los no fumadores al cabo de unos 3 años. Cinco años después de dejar de fumar, el riesgo de patología cerebro vascular disminuye al mismo nivel que el de los no fumadores. Mejora rápidamente la respiración (subir escaleras, correr para coger el autobús ). Disminuye la predisposición a la tos, los resfriados y otras infecciones del tracto respiratorio. La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro causado por el humo del tabaco. El mal aliento de los fumadores, los dientes y los dedos manchados por la nicotina, el mal olor de las manos y la ropa, desaparecen tan pronto como se deja de fumar. Mejoran el sentido del gusto y olfato. Se reduce el riesgo de úlcera gastroduodenal y se obtiene una curación más rápida de un brote ulceroso. En el embarazo se normaliza el peso del feto.

11 Los hijos de padres no fumadores tienen menos trastornos respiratorios y es menos probable que sean fumadores. Los familiares y amigos pueden disfrutar de un aire más limpio. Mejora la calidad de vida. Ahorro económico.

12 El síndrome de abstinencia Cuando una persona adicta se abstiene de fumar o reduce su consumo habitual de cigarrillos, los niveles de nicotina en sangre disminuyen, es entonces cuando se presenta el síndrome de abstinencia. Este síndrome está constituido por los síntomas que se experimentan al dejar de fumar, lo cual es bueno, porque significa que el organismo está limpiando y eliminando todas las substancias químicas nocivas del cigarrillo. Estos síntomas varían en intensidad y duración de un individuo a otro y son la razón principal de que la persona recaiga y vuelva a fumar. La nicotina del tabaco tiene un gran poder de adicción, la gente fuma porque el fumar tiene efectos sobre el estado de ánimo, por la sensación de placer que produce y para evitar la sintomatología desagradable de la falta de nicotina en el organismo. Los síntomas empiezan a las 6-12 horas de haber dejado de fumar, llegando a la mayor intensidad alrededor del segundo o tercer día y durante tres o cuatro semanas como media. Hay que remarcar que el síndrome de abstinencia es muy frecuente, pero algunos fumadores no lo experimentan al intentar abandonar el tabaco. A continuación detallamos una tabla donde se describen los síntomas del síndrome de abstinencia, el tiempo que puede durar y recomendaciones para aliviarlo:

13 Síntoma Causa Duración Aliviarlo Irritabilidad, ira, frustración El cuerpo está pidiendo nicotina 2-4 semanas Salir a caminar, bañarse, técnicas de relajación Fatiga La nicotina es un estimulante 2-4 semanas Insomnio Tos,gola seca, goteo nasal Mareo, dolor de cabeza Ansiedad, inquietud Disminución de la concentración Estreñimiento, gases, dolor estomacal Aumento de la apetencia por la comida Deseo intenso de encender un cigarro La nicotina afecta a la función de las ondas cerebrales El organismo segrega el moco que obstruye las vías aéreas El cuerpo está recibiendo más oxígeno y menos monóxido de carbono Por la falta de nicotina y el estrés El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a la falta de estímulo de la nicotina Disminuyen los movimientos intestinales durante unos días El deseo de fumar se puede confundir con hambre Por dependencia física y psicológica a la nicotina 2-4 semanas Pocos días 1 a 2 días hasta 1 a 2 semanas De días a semanas Unas pocas semanas 1-2 semanas Varias semanas De 2 a 4 días hasta meses, incluso años Hacer la siesta, tomárselo con calma Evite tomar café por la tarde, técnicas de relajación Aumente la ingestión de líquidos Realice cambios de posición lentamente, técnicas de relajación Técnicas de relajación Planificar la carga de trabajo, evitar situaciones de estrés Aumente la ingestión de líquidos, dieta rica en fibra Tome agua o bebidas hipocalóricas Espere a que pase el deseo, dura pocos minutos, distráigase, haga ejercicio

14 Cómo afrontar el síndrome de abstinencia? Ante las ganas intensas de fumar: Beber un vaso de agua o zumos de fruta, masticar chicle sin azúcar, Tener las manos ocupadas con gomas, llavero, Reafirmar su decisión enérgicamente Realizar varias respiraciones lentas y profundas, retener unos segundos el aire en los pulmones y espirar lentamente. Cambiar de actividad, hacer algo que le guste (charlar con un amigo, leer, etc., pero no comer). Hay que aprender a obtener satisfacciones por otras vías diferentes de la utilización de los cigarrillos. Esto es un paso importante para llegar a ser un No-fumador.

15 Recomendaciones para evitar recaídas Fíjese en los que no fuman y compárelos con los que aún no han dejado de fumar. Si está con fumadores dígales que está intentando dejarlo y pídales que no fumen cerca de usted. Deshágase de todos los cigarrillos, ceniceros y encendedores. No acuda a los lugares donde solía comprar tabaco. Evite lugares y situaciones donde acostumbrase a fumar. Evite las bebidas alcohólicas, ya que su consumo reduce el autocontrol. Descubra otras alternativas al tabaco para canalizar el estrés. Haga actividad física. Planee autorecompensas para mantenerse sin fumar. No piense: solo un cigarrillo y basta.

16 Técnica de relajación Para superar los momentos de máxima dificultad en el proceso de abandono del tabaquismo puede ser de gran ayuda aplicar técnicas de relajación que le ayudarán a reducir la tensión muscular, disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial y a sentirse más calmado. La relajación resulta especialmente beneficiosa si se practica dos o tres veces al día. A continuación detallamos una técnica muy eficaz: Busque un lugar tranquilo donde no le moleste ni interrumpa nadie durante, al menos, 15 minutos y póngase cómodo. Cierre los ojos y deje que su respiración se calme, inspire lentamente a través de la nariz y espire lentamente a través de la boca. Repítase una frase del tipo estoy relajado o imagínese a usted mismo en algún lugar muy tranquilizador. Ponga una mano sobre su abdomen y aprenda a respirar con la barriga notando como se mueve. Cuando inspire, note como suavemente empuja el abdomen hacia fuera para expandir sus pulmones. Cuando espire el aire, presione suavemente sobre su abdomen.

17 Después de esta fase de respiraciones regulares haga una inspiración lenta y profunda manteniendo el aire inspirado dentro de los pulmones durante 3 o 4 segundos, después suéltelo lentamente. Repita esta operación 3 o 4 veces. Sienta como la tensión va desapareciendo y como va notándose más relajado. Cambie de posición y realice un suave estiramiento de brazos y piernas. Abra los ojos. En situaciones de urgencia y/o imposibilidad de parar para realizar toda la técnica, nos puede ser muy útil lo siguiente: Realice una inspiración lenta y profunda por la nariz. Retenga el aire en los pulmones durante 5 o 6 segundos. Espire lentamente por la boca hasta vaciar los pulmones (sin forzar). Repita la operación 5-7 veces.

18 Mantener el peso El aumento de peso es una de las causas más importantes de recaída que relatan los fumadores. Este aumento es muy variable, pero lo más habitual es un incremento de 3 o 4 kilos. Desde un punto de vista sanitario, el aumento de peso es un riesgo infinitamente más pequeño que seguir fumando. Las razones por las que se produce un aumento de peso después de abandonar el tabaco son: Aumenta el apetito. El metabolismo de los fumadores está acelerado, al dejar el tabaco éste se normaliza, lo que comporta un ligero incremento de peso. La ansiedad que genera la abstinencia muchas veces se suple con un aumento de la cantidad de alimentos ingeridos.

19 Para evitar o limitar este incremento de peso, sería recomendable practicar un estilo de vida más saludable: Manténgase activo: practique algún deporte ligero, de largos paseos al menos 3 o 4 veces por semana. Modifique la dieta: aumente el consumo de frutas, vegetales y hortalizas, limite el consumo de grasas y alcohol, evite el consumo de azúcares refinados, pastelería y bollería. Las técnicas de cocción más adecuadas son la plancha, el horno y los hervidos. Si la ansiedad de los primeros días lo lleva a picar constantemente procure consumir frutas o vegetales. Beba mucha agua para aumentar la sensación de saciedad. En momentos de ansiedad tómese un vaso grande de agua en 2 ó 3 sorbos, la sensación de saciedad que produce lo ayudará a soportar este momento sin ingerir una sola caloría. Si usted es capaz de hacer algo tan difícil como es abandonar el consumo de tabaco, no dude que le será mucho más fácil perder los 2 ó 3 kilos que pueda ganar durante este proceso.

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar.

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado

Más detalles

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo

Abordaje de la preocupación. del tabaquismo Abordaje de la preocupación por el peso en el tratamiento del tabaquismo Helena Girauta Enfermera. Máster en tabaquismo Coordinadora de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca Qué situaciones en las

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. CONSEJO BREVE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR COORDINADOR: LUIS MENDIOLAGOITIA -TERESA MARTINEZ.-EIR -SILVIA NAVARRO.- EIR -VERÓNICA PACHO.- EIR -CARMEN ROMERO.- E.A. SORIA NORTE

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO MITOS SOBRE EL CIGARRILLO "Lo peor de la esclavitud es que con el tiempo a los esclavos acaba por gustarles" Aristóteles Ley 1335 de 2009 Protección a la población no fumadora Resolución 1956 de 2008 del

Más detalles

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR

GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR GUIA PRÁCTICA PARA DEJAR DE FUMAR Dra. Mª. Angeles Via Sosa C/ Carretera de Mata, 43 08304 Mataró Telf. 937901828 info@farmaciacarreterademata.com www.farmaciacarreterademata 1. PREPARACIÓN Haz una lista

Más detalles

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso Insomnio Estrategias para mejorar el descanso Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre, en vano quiero

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

SIN CITA PREVIA QUÉ HACER CON EL MONO?.

SIN CITA PREVIA QUÉ HACER CON EL MONO?. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica QUÉ HACER CON EL MONO?. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado sn/ Huelva - 21070 QUÉ HACER

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Boletín de Salud. El momento para dejar de fumar es ahora.

Boletín de Salud. El momento para dejar de fumar es ahora. V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K N. 0 46 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

SEGUNDO MÓDULO. Reducir el número de cigarrillos

SEGUNDO MÓDULO. Reducir el número de cigarrillos SEGUNDO MÓDULO Reducir el número de cigarrillos Está en el segundo módulo, enhorabuena! Significa que ha completado satisfactoriamente el primer módulo, y que ha seguido las indicaciones del tratamiento,

Más detalles

Dejar de fumar durante el embarazo

Dejar de fumar durante el embarazo nacer sin humo Dejar de fumar durante el embarazo El tabaco es perjudicial para mi salud y para la de mi futuro bebé Ahora es el momento! p.2 Las mujeres están comprobando que fumar es perjudicial para

Más detalles

Muchos fumadores piensan en dejar de

Muchos fumadores piensan en dejar de GUIA PARA RENUNCIAR: Educación para dejar de fumar SÍ NO TAL VEZ ESTA PENSANDO EN DEJAR DE FUMAR? Muchos fumadores piensan en dejar de fumar o disminuir en algún momento. Es fácil pensarlo, pero no es

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

QUIERO CRECER SIN HUMO

QUIERO CRECER SIN HUMO QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA PADRES Y MADRES Tabaquismo pasivo o humo de segunda mano no me fumes!! Agència de Salut Pública de Catalunya Sabes que...? El humo ambiental del tabaco (HAT) o humo

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

El VIH y El VIH y el fumar

El VIH y El VIH y el fumar El VIH y el fumar Las personas con VIH o SIDA están viviendo vidas más largas y saludables. Pero muchas (entre el 60% y 70% de ellas) aún fuman cigarrillos. Si usted tiene VIH o SIDA y fuma, está sobreexigiendo

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR?

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 1 1 2 3 4 5 HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 7 PAUTAS PARA INTENTAR FUMAR MENOS 9 SI QUIERE SABER

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Problemas urinarios después de la radiación

Problemas urinarios después de la radiación Manejando los síntomas después del cáncer de próstata Problemas urinarios después de la radiación El tratamiento con radiación puede dar lugar a varios tipos de problemas al orinar (hacer pipí). La buena

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES Autor: José Luis Ballvé. Médico de Familia. ABS Florida Nord de L Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 1.-

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR?

ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR? GUIA PARA RENUNCIAR: Educación para dejar de fumar SÍ NO TAL VEZ ESTÁ LISTO PARA DEJAR DE FUMAR? F elicitaciones! Usted ha tomado una decisión muy buena. Está listo para dejar de fumar. Es muy importante

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.)

1. Introducir la Lección (2 min.) 2. Completado del Material Visual: Por Qué Es Difícil Dejar de Fumar? (7 min.) LECCIÓN DIEZ DEJAR DE FUMAR OBJETIVOS 1. Reconocer que es difícil dejar de fumar, pero que se puede hacer y vale la pena 2. Identificar las acciones que los alumnos pueden tomar para dejar de fumar RESUMEN

Más detalles

MANUAL de AUTOAYUDA para DEJAR DE FUMAR

MANUAL de AUTOAYUDA para DEJAR DE FUMAR MANUAL de AUTOAYUDA para DEJAR DE FUMAR FASE 1: Tal vez sea una buena idea dejar de fumar! Claro que sí, es la mejor idea que puedes tener para tu salud y para mejorar tu calidad de vida. El tabaco tiene

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

CUESTIONARIO INICIAL SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR

CUESTIONARIO INICIAL SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR A.E.C.C. Junta Provincial de Bizkaia Programa de Deshabituación de Tabaco 1 CUESTIONARIO INICIAL SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR Fecha en que se realiza el cuestionario Horarios que prefiere para el tratamiento

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS Hasta hace pocos años se consideraba que fumar era simplemente un hábito o un vicio. Actualmente se conoce científicamente que el acto de fumar es una enfermedad que

Más detalles

JL Aller Servicio de Neumología. Hospital Clínico. Valladolid. Marzo-2013

JL Aller Servicio de Neumología. Hospital Clínico. Valladolid. Marzo-2013 JL Aller Servicio de Neumología. Hospital Clínico. Valladolid. Marzo-2013 BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA Edita: Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ISBN: 978-84-612-6523-7 Dep. Legal: M-43201-2008

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Dejar de Fumar Stop Smoking. Chronic Kidney Disease. Chronic kidney disease chapter 7

Dejar de Fumar Stop Smoking. Chronic Kidney Disease. Chronic kidney disease chapter 7 Stop Smoking Chronic Kidney Disease Chronic kidney disease chapter 7 Está demostrado que fumar es un hábito nada saludable. Lo más habitual hoy en día es fumar cigarrillos, aunque también se fuma en pipa,

Más detalles

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El fumar es dañino para la salud. El gobierno de los Estados Unidos exige que cada cajetilla de cigarrillos tenga una etiqueta de advertencia. El tabaquismo

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

E ly tabaco. salud. C ómo abandonar el hábito. P lan para dejar de fumar. de la nicotina. nasal

E ly tabaco. salud. C ómo abandonar el hábito. P lan para dejar de fumar. de la nicotina. nasal C ómo abandonar el hábito La abstinencia, la recuperación y la recaída forman todas parte del proceso de abandono del hábito. Sin embargo, el consumo de tabaco no es sólo un hábito, es mucho más poderoso.

Más detalles

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El uso del tabaco se ha asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo

Más detalles

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos SESIÓN 5 Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos Que los/las alumnos/as conozcan los efectos de fumar cigarrillos. Que los/las alumnos/as reconozcan y critiquen algunos mitos que promueven y

Más detalles

EL CUERPO DEL FUMADOR

EL CUERPO DEL FUMADOR EL CUERPO DEL FUMADOR El cáncer de pulmón y las cardiopatías no son los únicos causantes de serios problemas de salud y de defunciones Cánceres de Deterioro de la dentadura Nariz, Boca y lengua Faringe

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración

Qué es Champix? Cómo llevar el tratamiento con Champix? Día 1 al día 3 (fumando) Tableta blanca 0.5 mg, 1 tableta al día. Tiempo de duración Dejar de fumar En la 1º visita médica s harán un Test para ver el grado de adicción para hacernos un seguimiento en el tratamiento antitabaco Control de monóxido de carbono Casi inmediatamente, la circulación

Más detalles

anexo 11. RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA DE JACOBSON

anexo 11. RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA DE JACOBSON Anexo 11 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE Nombre: Edad: Sexo: El propósito del siguiente cuestionario es obtener la información detallada de sus antecedentes, así como la naturaleza de su problema

Más detalles