MEXICALI, B.C. A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEXICALI, B.C. A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SD-0670-05"

Transcripción

1 ANSELMO RUIZ RODRÍGUEZ SUBDIRECTOR DE OBRAS ARTURO VENEGAS JACOBO SUBDIRECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO HERON VERA VILLALOBOS SUBDIRECTOR COMERCIAL JULIO C. MEZA AGRAMONT JEFE DE LA UNIDAD DE PLANEACION VICTOR MANUEL CAMPOS CAMPOS JEFE DE LA UNIDAD JURÍDICA J. JESÚS SANTIBÁÑEZ PLATA JEFE DE LA UNIDAD DE CONTRALORÍA INTERNA P R E S E N T E.- MEXICALI, B.C. A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SD Mediante el presente les informamos las modificaciones realizadas en la normatividad a la que se deberán apegar al solicitar recursos monetarios para el ejercicio de viáticos y gastos de viaje por comisiones oficiales de trabajo, lo cual tiene el propósito de simplificar los procedimientos de registro y control interno que identifiquen el uso y destino de los mismos, cuyo cambio fundamental consiste en que el monto autorizado para consumo alimentos de acuerdo a la tarifa que prevalezca vigente en su momento, sea sustituido por el concepto de viáticos no sujetos a comprobación. Sin otro particular por el momento, me despido de usted. A T E N T A M E N T E OSCAR AMAYA RABAGO SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO C.C.P. EFRAIN MUÑOZ MARTIN.- DIRECTOR GENERAL C.C.P. EXPEDIENTE C.C.P. ARCHIVO

2 Con el propósito de atender los requerimientos de recursos financieros necesarios para que el personal desarrolle las actividades que se originan en viajes por comisiones oficiales de trabajo que presenten las distintas áreas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, motivó a que se enuncien los lineamientos para normar las erogaciones que sobre éste concepto se realicen, toda vez que la planeación presupuestal debe lograr la asignación de recursos de acuerdo a las acciones a realizar en cada una de las áreas, basándose en criterios que con lleve al logro de la optimización en el uso adecuado de los recursos financieros, con la finalidad de orientarlos hacia proyectos de alta rentabilidad social. LINEAMIENTOS PARA VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE POR COMISIONES OFICIALES DE TRABAJO. Para los efectos de estos lineamientos se entiende por viático: la cantidad de dinero que para alimentos se otorga a una persona para realizar un viaje con motivo de su trabajo, y por gasto de viaje: cantidad de dinero que por concepto de hospedaje, peajes y pasajes se le otorga a una persona para solventar los gastos inherentes a su estancia y traslado originados por el viaje. 1.- El trámite de solicitud de recursos para realizar la comisión asignada se efectuará ante la Oficina de Egresos para la elaboración y entrega del cheque correspondiente, para lo cual se deberá presentar ante ésta oficina los documentos que a continuación se enuncian. a) FORMATO DE COMISION OFICIAL DE TRABAJO (sustituye al oficio de comisión) Se anexa estructura del formato debiéndose llenar todos los campos con la información solicitada. Deberá utilizarse un formato de comisión oficial de trabajo para cada empleado o en su defecto se indique en forma individual a cada uno de los empleados que integraran la comisión. El formato se puede localizar en f:\usr\gastos de viaje\formato de comisión de trabajo. El oficio de comisión deberá contener la firma de autorización del Subdirector correspondiente de acuerdo al área de adscripción del empleado que es comisionado o en su caso la del director general para los jefes de las unidades dependientes de la propia dirección así como para los subdirectores del organismo.

3 b) SOLICITUD PRESUPUESTAL Se deberá elaborar a través del Sistema de Control Presupuestal la solicitud presupuestal de gastos por comprobar, en la cual se detallarán las partidas a afectar que correspondan de acuerdo a la información que presente el oficio de comisión relativo al viaje, integrando los montos de cada partida de acuerdo a lo establecido en la tarifa diaria de gastos de viaje según el nivel y destino que se encuentre vigente. 2.- Los recursos que el organismo autorice para efectuar erogaciones motivados por un viaje que realice el empleado por comisión asignada a lugar distinto de su área de trabajo, serán parcialmente comprobables de acuerdo con lo siguiente: NO SE DEBERAN COMPROBAR (viático): - Alimentación (El monto sujeto a límites según tarifa descrita en el punto 6). SE DEBERAN COMPROBAR (gasto de viaje): - Hospedaje (El monto sujeto a límites según tarifa descrita en el punto 6) - Peajes (El monto de acuerdo al costo de las cuotas vigentes por la utilización del servicio) - Pasajes (El monto de acuerdo al costo en la tarifa vigente por la utilización del servicio) 3.- En ningún caso se dará trámite a solicitudes que indiquen montos superiores a los indicados en la tarifa diaria de viáticos y gastos de viaje según nivel y destino que excedan al señalado como monto máximo. 4.- La solicitud presupuestal deberá estar autorizada por el Jefe del Departamento en que se encuentra asignado el empleado y por el subdirector del área correspondiente, adicionándole la firma de autorización del gasto por parte de la Unidad de Planeación. 5.- Todo empleado que sea comisionado con destino fuera del estado de Baja California, ya sea, dentro del territorio nacional o al extranjero, la solicitud presupuestal deberá contener la firma del director general del organismo autorizando dicha comisión. 6.- En la solicitud presupuestal se deberá indicar el importe requerido para gastos de alimentación y hospedaje el cual se deberá establecer de acuerdo a los montos máximos que se detallan en la siguiente tarifa, tomado en consideración la categoría del empleado, lugar del destino y duración de la comisión a desempeñar.

4 TARIFA DIARIA DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE SEGUN NIVEL Y DESTINO NIVEL DESTINO MONTO MAXIMO POR DIA (M.N.) 1 AL 17 DENTRO DEL ESTADO Alimentación $ Hospedaje OTROS ESTADOS Alimentación $ Hospedaje EXTRANJERO 18 al 19 DENTRO DEL ESTADO Alimentación $ Hospedaje 1, OTROS ESTADOS Alimentación $ Hospedaje 1, EXTRANJERO 20 DENTRO DEL ESTADO OTROS ESTADOS EXTRANJERO 7.- El tramite de solicitud de viáticos y gastos de viaje deberá presentarse ante la Oficina de Egresos cuando menos con 24 horas de anticipación a la fecha de la partida del personal comisionado. 8.- En caso de que los gastos de hospedaje originados por la comisión asignada excedan a los límites de los montos autorizados no serán reembolsables dichas diferencias.

5 9.- En caso de que existan sobrantes de los montos entregados para efectuar los gastos viaje, en relación las partidas de hospedaje, peajes y pasajes, estos deberán ser depositados a favor del organismo en la cuenta bancaria que se le indique a través de la Oficina de Egresos en un término máximo de 3 días después de concluida la comisión La autorización de viáticos o gastos de viaje por montos menores al señalado como máximo de acuerdo a la tarifa vigente, se realizará a criterio del superior jerárquico en función del destino y la duración de la comisión a desempeñar 11.- En ningún caso procederá el pago de viáticos ó gastos de viaje por comisiones de trabajo a desarrollar dentro del perímetro que corresponda al municipio de adscripción laboral o que en total, implique un desplazamiento menor a 40 kilómetros Cuando para el traslado en comisión de trabajo se requiera boleto de avión, deberá tramitarse por separado la solicitud presupuestal La Oficina de Egresos elaborará un cheque nominativo para cada una de las personas comisionadas, por lo cual serán responsables de su buen uso con apego al cumplimiento de la normatividad establecida para estos casos Cada empleado en forma personal pasara a recoger el cheque emitido a su favor a la Oficina de Egresos, en caso de encontrarse imposibilitado de realizar esta acción, deberá emitir carta poder a favor de un tercero para que éste acuda a la oficina en mención para recoger el cheque correspondiente debiendo cumplir con lo siguiente: Presentar original de la carta poder que lo faculta para recoger el cheque. Identificación del beneficiario del cheque que muestre la firma para su cotejo. Identificación propia de la persona que solicita el cheque para su cotejo Las facturas que se presenten a efecto de comprobación de gastos deberán reunir los requisitos fiscales que se establecen en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación de acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. - Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyentes de quien la expide. - Folio impreso. - Lugar y fecha de expedición. - Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien lo expide. - Descripción del servicio prestado o artículo adquirido.

6 - Valor unitario expresado en número, e importe total expresado en número y letra, así como el monto del impuesto al valor agregado ( IVA) que deba trasladarse. - Fecha de impresión, datos de identificación del impresor autorizado y vigencia de la factura. - Y las demás aplicables en su momento por esa ley Los gastos por comprobar no deben de incluir costos por consumo de gasolina, para lo cual se solicitarán a la Subdirección Administrativa vales especiales de gasolina En ningún caso se cubrirán gastos por consumos de cigarros, bebidas de graduación alcoholicas y pago de propinas voluntarias La comprobación documental correspondiente del gasto se hará ante la Oficina de Contabilidad dentro de los siguientes diez días naturales después de terminada la comisión, para lo cual se deberá elaborar una comprobación de gastos que se emite a través del sistema de control presupuestal detallando la partida de gasto de acuerdo al concepto de cada uno de los comprobantes. En caso contrario después de transcurrido dicho plazo se procederá a descontarle al empleado vía nómina el importe no comprobado La comprobación documental se hará de acuerdo al tipo de moneda en que fueron entregados los recursos para ejercer el gasto En caso de que no se hayan solicitado con toda oportunidad los recursos necesarios para la comisión, lo que ocasiona que los empleados tengan que utilizar sus propios recursos para ejercer los gastos necesarios inherentes a la comisión a la cual fue asignado, procederá una vez concluida la comisión a solicitar el reembolso correspondiente, para estos casos igualmente se deberá apegar a la normatividad que se indica en estos lineamientos Los presentes lineamientos surtirán efecto a partir del 14 de Noviembre del 2005, dejando sin efecto la normatividad que sobre este concepto se haya emitido con anterioridad. A T E N T A M E N T E OSCAR AMAYA RABAGO SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO

7

MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE

MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE MANUAL DE VIÁTICOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE ÍNDICE II.- OBJETIVO... 3 III.- DEFINICIONES... 3 IV.- AUTORIZACIONES... 5 V.- OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Y/O PASAJES.... 6 VII.- TARIFAS

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES. A G O S T O 2 0 1 0 INDICE 1. OBJETIVO 2. MARCO JURÍDICO 3. GLOSARIO 4. ALCANCE 5. REQUISITOS 6. GENERALIDADES 7. COMPROBACIÓN 8. ANEXOS 4.

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES Criterios que regulan la asignación de los viáticos y pasajes para las comisiones de los servidores públicos en el desempeño

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS FONDO REVOLVENTE: Es el mecanismo presupuestario que la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto de Cuernavaca, S.A. de C.V. autoriza a cada

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÒN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS 4 IV. ANEXO 1. Formato

Más detalles

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos OBJETIVO Tramitar la obtención de recursos monetarios

Más detalles

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE EGRESOS MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT 1 DISPOSICIONES GENERALES El presente Lineamiento,

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 11 RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 11 RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS 1 XVIII AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 11 RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Sindicatura del XVIII Ayuntamiento de Ensenada PÁGINA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE GASTOS POR CONCEPTO DE VIAJE

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE GASTOS POR CONCEPTO DE VIAJE Página 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la autorización y control de los gastos por concepto de viaje, derivados de la operación propia de GRUPO ORSA de una manera eficiente y correcta.

Más detalles

Criterios de Control

Criterios de Control Criterios de Control Introducción Los presentes lineamientos tienen como finalidad el de regular la aplicación del gasto en el ejercicio presupuestal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE VIÁTICOS Y PASAJES

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE VIÁTICOS Y PASAJES COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ ORGANISMO OPERADOR MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE VIÁTICOS Y PASAJES 1 COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE PAGO DE VIATICOS Y GASTOS EN VEHICULOS DE FUNCIONARIOS EN ACTIVIDADES PROPIAS DEL H. AYUNTAMIENTO MPAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE PAGO DE VIATICOS Y GASTOS EN VEHICULOS DE FUNCIONARIOS EN ACTIVIDADES PROPIAS DEL H. AYUNTAMIENTO MPAL. MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE PAGO DE VIATICOS Y GASTOS EN VEHICULOS DE FUNCIONARIOS EN ACTIVIDADES PROPIAS DEL H. AYUNTAMIENTO MPAL. INTRODUCCION Y OBJETIVO Con la finalidad de contar con una guía que regule

Más detalles

Control y Ejercicio Presupuestal

Control y Ejercicio Presupuestal Normatividad en Materia de Control y Ejercicio Presupuestal Introducción Importancia del control y ejercicio presupuestal El control en el ejercicio del presupuesto permite Mantener un equilibrio finciero

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ, ORGANISMO OPERADOR LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR 1 COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL

LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL CONTENIDO LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL I.- NORMAS II.- FONDO REVOLVENTE A) Normatividad B) Requisitos III.- OTROS GASTOS A) GASTOS EROGADOS a) Normatividad b) Requisitos B) GASTOS A COMPROBAR a) Normatividad

Más detalles

SOLICITUD DE FONDOS A COMPROBAR

SOLICITUD DE FONDOS A COMPROBAR GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TR ÁMITE Y CONTROL SOLICITUD DE FONDOS A COMPROBAR ANEXO CINCO PROGRAMA: (1) CLAVE: FOLIO: SUBPROGRAMA: (2) NUM. PERS: (3) (4) (5) GASTO CORRIENTE

Más detalles

Reglamento de Viaticos. A d m i n i s t r a c i ó n 2 0 1 1-2 0 1 3

Reglamento de Viaticos. A d m i n i s t r a c i ó n 2 0 1 1-2 0 1 3 A d m i n i s t r a c i ó n 2 0 1 1-2 0 1 3 Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Mazatlán. CONTENIDO: I.- CONSIDERACIONES GENERALES II.- SOLICITUD III.-AUTORIZACIONES

Más detalles

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5 &217(1,'2 1. Objetivo 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Políticas 5 5. Procedimientos 5 5.1 Registro y comprobación del presupuesto asignado 6 5.2 Pago a proveedores 10 5.3 Control de Nómina 14 5.4 Control

Más detalles

Viáticos. Viáticos. Coordinación General Administrativa. P: 11 Hoja: 1 De: 9. Fecha de revisión. Fecha de elaboración

Viáticos. Viáticos. Coordinación General Administrativa. P: 11 Hoja: 1 De: 9. Fecha de revisión. Fecha de elaboración Hoja: 1 Viáticos Tiempo promedio del procedimiento 5 días Fecha de elaboración Enero de 2014 Fecha de revisión Responsable de la elaboración Responsable de la revisión María Esther Sánchez Soto Subdirectora

Más detalles

MANUAL PARA EL OTORGAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS

MANUAL PARA EL OTORGAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS MANUAL PARA EL OTORGAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS PRESIDENCIA 2009-2012 TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE MANUAL PARA EL OTORGAMIENTO

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA SISTEMA INTERMUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE MUZQUIZ, SAN JUAN DE SABINAS Y SABINAS, COAHUILA

GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA SISTEMA INTERMUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE MUZQUIZ, SAN JUAN DE SABINAS Y SABINAS, COAHUILA REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE CAPITIULO I FUNDAMENTACION LEGAL ARTICULO PRIMERO.- LA PRESTACION DE SERVICIOS DEL TRABAJADOR EN UN LUGAR DIFERENTE AL DE SU RESIDENCIA, OBLIGA A LA INSTITUCION A PAGAR LOS

Más detalles

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales CAPITULO I INTRODUCCIÓN La urgente necesidad de cumplir con las metas establecidas en los proyectos especiales de investigación, la de clarificar los pasos que deberán de seguir los investigadores para

Más detalles

RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS

RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 11 RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Índice 2 Antecedentes 3 Marco Legal 4 Objetivos 7 es 8 Organigrama

Más detalles

IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL (ISRTP) 1.8%

IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL (ISRTP) 1.8% IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL (ISRTP) 1.8% La Comisión Arbitraje Médico del Estado de Baja California enterará trimestralmente este impuesto al Gobierno del Estado considerando las

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003 1. PROPÓSITO: Este documento tiene el propósito de regular la asignación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales, asociados al cumplimiento

Más detalles

Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Baja California. Dirección de Normatividad y Políticas Administrativas

Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Baja California. Dirección de Normatividad y Políticas Administrativas Dirección de Normatividad y Políticas Administrativas NADQ12-GD Norma Administrativa que Regula las Comisiones Oficiales, Viáticos, Hospedajes y demás Gastos Derivados de las mismas, en la Administración

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

REGLAMENTO DE VIÁTICOS

REGLAMENTO DE VIÁTICOS REGLAMENTO DE VIÁTICOS INTRODUCCIÓN: Se elaboró el presente reglamento con el fin de que el personal de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), que por necesidades propias

Más detalles

Políticas y criterios institucionales para la asignación de viáticos

Políticas y criterios institucionales para la asignación de viáticos Políticas y criterios institucionales para la asignación de viáticos Dirección de Intercambio y Cooperación Académica (DICA) Subdirección de Apoyos para la Superación Académica POLÍTICAS Y CRITERIOS INSTITUCIONALES

Más detalles

COMPROBACIÓN DE GASTOS

COMPROBACIÓN DE GASTOS P 24 HOJA 1 DE COMPROBACIÓN DE SEPTIEMBRE 2014. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014. FECHA DE REVISIÓN 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014. SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE VIÁTICOS NACIONALES 2014-2016

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE VIÁTICOS NACIONALES 2014-2016 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE VIÁTICOS NACIONALES 2014-2016 INDICE Página Introducción Objetivo y Definiciones Lineamientos para el pago de viáticos Procedimiento para el pago de viáticos De

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN En la ciudad de Hermosillo, Sonora, el día 30 de Mayo del 2007, se reunieron los CC. Diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, Carlos Amaya Rivera,

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

MANUAL PARA LA OPERACIÓN, MANEJO Y CONTROL DE FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS

MANUAL PARA LA OPERACIÓN, MANEJO Y CONTROL DE FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA MORELOS........................ MANUAL PARA LA OPERACIÓN, MANEJO Y CONTROL DE FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS 1 LINEAMIENTOS I. OBJETIVO II. III. IV. GENERALIDADES

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA DISPOSICIONES NORMATIVAS DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN II.- CONCEPTO III.- TARIFA ESTATAL DE VIÁTICOS IV.- TARIFA NACIONAL

Más detalles

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua. Página 1 de 10 I. OBJETIVO Regular oportunamente la asignación de viáticos locales, nacionales e internacionales al personal del H. Congreso del Estado acorde a las políticas establecidas, manteniendo

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN 1 PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) REGLAS DE OPERACIÓN I. INSTANCIAS PARTICIPANTES 1. La Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) es la responsable de coordinar las actividades académicas

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ACCESO (IFAI) PARA LA LINEAMIENTOS INTERNOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO (IFAI) PARA LA ASIGNACIÓN Y GASTO DE COMBUSTIBLES, TELEFONÍA CELULAR Y ALIMENTACIÓN DE PERSONAS 1 ACCESO (IFAI) PARA LA Í N D

Más detalles

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO APRUEBA LOS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE GASTOS DE VIATICOS Y DE REPRESENTACION DEL INSTITUTO.

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO APRUEBA LOS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE GASTOS DE VIATICOS Y DE REPRESENTACION DEL INSTITUTO. flan Instituto de Transparencia y Acceso a la ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO APRUEBA LOS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE GASTOS DE VIATICOS Y DE REPRESENTACION DEL INSTITUTO. El pleno del Información

Más detalles

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN GUÍA PARA LA ASIGNACION, OPERACIÓN, COMPROBACIÓN Y REEMBOLSO DEL FONDO ROTATORIO DE LOS CENTROS DE TRABAJO ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA (INBAL) EJERCICIO PRESUPUESTAL 2013

Más detalles

NORMAS DE COMISIONES, VIATICOS Y DE PASAJES NACIONALES

NORMAS DE COMISIONES, VIATICOS Y DE PASAJES NACIONALES Página 1 de 35 O B J E T I V O Regular la asignación de las comisiones y el otorgamiento de viáticos nacionales y los correspondientes pasajes para los servidores públicos de la Comisión para la Regularización

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE VIÁTICOS Y PASAJES

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE VIÁTICOS Y PASAJES PUBLICADO EN EL ALCANCE A LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 169 DE FECHA 23 DE AGOSTO DE 2002. MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRÁMITE Y CONTROL DE VIÁTICOS Y PASAJES PRESENTACIÓN La Administración Pública

Más detalles

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA COMPROBACION DE LA PARTIDA GASTOS DE OPERACIÓN DE OFICINAS DE LOS DIPUTADO(A)S 1. Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las actividades legislativas,

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LAS COMISIONES EN EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LAS COMISIONES EN EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LAS COMISIONES EN EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES Enero de 2008 2 Í N D I C E PÁGINA 1. OBJETIVO 3 2. MARCO JURÍDICO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS ENERO, 2013 Índice Presentación 1 Descripción de Procedimientos 2 1 Pago y Comprobación de Vales de Caja Chica y Gastos Menores 3 2 Reposición

Más detalles

NORMA PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS LOCALES, VIÁTICOS NACIONALES, VIÁTICOS INTERNACIONALES Y PASAJES EN COMISIONES OFICIALES PARA LAS DEPENDENCIAS

NORMA PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS LOCALES, VIÁTICOS NACIONALES, VIÁTICOS INTERNACIONALES Y PASAJES EN COMISIONES OFICIALES PARA LAS DEPENDENCIAS NORMA PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS LOCALES, VIÁTICOS NACIONALES, VIÁTICOS INTERNACIONALES Y PASAJES EN COMISIONES OFICIALES PARA LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 1

Más detalles

- 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Economía Departamento de Presupuesto

- 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Economía Departamento de Presupuesto - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 10.- Procedimiento Solicitud y comprobación de gastos de intercambio, trabajos de campo y prácticas escolares

Más detalles

GUÍA PROFESOR-COORDINADOR PARA EL PROCESO DE CURSOS OPTATIVOS ANUAL

GUÍA PROFESOR-COORDINADOR PARA EL PROCESO DE CURSOS OPTATIVOS ANUAL GUÍA PROFESOR-COORDINADOR PARA EL PROCESO DE CURSOS OPTATIVOS ANUAL Contenido Primer Etapa: Convocatoria de cursos... 2 Segunda Etapa: Inicio y logística del curso... 3 Tercer Etapa: Conclusión del curso...

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS PROMEP

LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS PROMEP LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS PROMEP AGOSTO 2010 1 LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS PROMEP Requisitos indispensables que deben cumplir los documentos. El ejercicio de los

Más detalles

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos SUMARIO

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos SUMARIO Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos Sección Décima Tepic, Nayarit; 22 de Noviembre de 2014 SUMARIO Tomo CXCV Número: 088 Tiraje: 080 LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL GASTO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

REGLAMENTO DE VIATICOS PARA EL MUNICIPIO DE OCAMPO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato

REGLAMENTO DE VIATICOS PARA EL MUNICIPIO DE OCAMPO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato REGLAMENTO DE VIATICOS PARA EL MUNICIPIO DE OCAMPO, GTO Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año XCII Tomo CXLIV Guanajuato, Gto., a 31 de marzo del 2006 Numero 52 Ordinario Presidencia

Más detalles

AUTORIZACION DE GASTOS DE VIAJE Y/O SOLICITUD DE ANTICIPO

AUTORIZACION DE GASTOS DE VIAJE Y/O SOLICITUD DE ANTICIPO CF-PRD-002 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer normas y procedimientos para la solicitud y entrega de gastos de viaje y/o anticipos a los funcionarios o Contratistas asesores que los soliciten para el

Más detalles

POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PASAJES Y VIATICOS.

POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PASAJES Y VIATICOS. POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PASAJES Y VIATICOS. Fecha de emisión: 7 de Febrero de 2012 Redactó Revisó: Revisión:01 Autorizó: M.D.O. Lizbeth Estrada Osorio Desarrollo de Proyectos de la CGDF C.P.

Más detalles

Instructivo de llenado del formato del Acta de Entrega-Recepción (RD-SLR- 22-01).

Instructivo de llenado del formato del Acta de Entrega-Recepción (RD-SLR- 22-01). Instructivo de llenado del formato del Acta de Entrega-Recepción (RD-SLR- 22-01). No. Campo Debe Anotarse 1. Comisión o Comité, área o unidad administrativa u órgano técnico Nombre de la unidad administrativa

Más detalles

AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES

AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES AUTORIZÓ: COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORÓ: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES 2 DE 16 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO 4 NORMAS PARA EL MANEJO DEL FONDO ROTATORIO

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO + COMITÉ DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA NORMAS DE OPERACIÓN NORMAS DE OPERACIÓN PARA SOLICITUDES DE PAGO DE: VIÁTICOS TRABAJOS DE CAMPO PRÁCTICAS ESCOLARES GASTO

Más detalles

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales Información general Qué es un comprobante fiscal Es el documento con el que usted, sus clientes o sus proveedores pueden demostrar que realizaron la compra, venta o renta de bienes, o la prestación o adquisición

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos Para el Trámite de Viáticos y Pasajes MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE VIÁTICOS Y PASAJES

Manual de Políticas y Procedimientos Para el Trámite de Viáticos y Pasajes MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE VIÁTICOS Y PASAJES MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE VIÁTICOS Y PASAJES 1 ÍNDICE 1. OBJETIVO 3 2. NORMAS Y POLÍTICAS 3 2.1. Sujetos 3 2.2. Definiciones 3 2.3. Comisiones 4 2.4. Autorizaciones 5 2.5.

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Lineamientos Internos para la Asignación de Viáticos y Pasajes para las Comisiones en el Desempeño de Funciones de Servidores Públicos de Tecalitlán

Lineamientos Internos para la Asignación de Viáticos y Pasajes para las Comisiones en el Desempeño de Funciones de Servidores Públicos de Tecalitlán 22 de marzo de 2010 Acta No. 6/L9/2010 Lineamientos Internos para la Asignación de Viáticos y Pasajes para las Comisiones en el Desempeño de Funciones de Servidores Públicos de Tecalitlán DECIMOTERCERO.-

Más detalles

REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN

REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN Ciudad de México, a 14 de abril de 2016 CIRCULAR No. DEA/0353/2016 C.C. COORDINADORES, DIRECTORES, SUBDIRECTORES, JEFES DE UNIDAD DEPARTAMENTAL Y ENLACES ADMINISTRATIVOS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA PRESENTE

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES PROCESO DE PRESUPUESTO

CATALOGO DE SERVICIOS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES PROCESO DE PRESUPUESTO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS CATALOGO DE SERVICIOS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES PROCESO DE PRESUPUESTO Elaboró Autorizó Nombre Lic. Beatriz

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ. Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. 09 04 12 Pág. 1 De. 3 Nombre del Procedimiento: Elaboración y registro contable de los movimientos del almacén delegacional. OBJETIVO GENERAL: Realizar el registro contable de las entradas y salidas del

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ 1. OBJETIVO Y FUNDAMENTO 1.1 El objetivo de este Manual consiste en establecer

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA SOLICITUD Y COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES

POLÍTICAS PARA LA SOLICITUD Y COMPROBACIÓN DE VIÁTICOS Y PASAJES POLÍTICAS PARA LA SOLICITUD Y COMPROBACIÓN DE FECHA DE AUTORIZACIÓN: 1 Junio 2006 Página No. 1 I N D I C E Página I. Fundamento Legal 3 II. Introducción 3 III. Marco Jurídico- Administrativo 4 IV. Objetivo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE.

MANUAL DE OPERACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. MANUAL DE OPERACIÓN DEL FONDO REVOLVENTE. DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MARZO 2002 I N D I C E I. OBJETIVOS. II. MARCO NORMATIVO. III. LINEAMIENTOS. IV. PROCEDIMIENTO. V. POLÍTICAS DE AUDITORÍA. VI.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA OBJETIVO QUE LAS UNIDADES OPERATIVAS, UNIDADES DE TRATAMIENTO EN CONSULTA EXTERNA, UNIDADES DE TRATAMIENTO RESIDENCIAL Y PERFECCIONEN EL DOCUMENTAL

Más detalles

MANUAL DE VIÁTICOS Y PASAJE MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAXACA

MANUAL DE VIÁTICOS Y PASAJE MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAXACA MANUAL DE VIÁTICOS Y PASAJE MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAXACA CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO.. 4 CRITERIOS CONTABLES DE CONTROL DE VIÁTICOS Y PASAJES... 5 MARCO JURIDICO ADMINISTRATIVO...

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE INDICE INTRODUCCION LA TESORERIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA EMITE EL PRESENTE DOCUMENTO, CON EL FIN DE ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE LOS FONDO REVOLVENTE

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

REGLAMENTO DE GASTOS A COMPROBAR PARA EL H. AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN, ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y AUTORIDADES AUXILIARES.

REGLAMENTO DE GASTOS A COMPROBAR PARA EL H. AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN, ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y AUTORIDADES AUXILIARES. Tomo 90; Colima, Col., Sábado 30 de Abril del año 2005; Núm. 36; Pág. 2 EL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TECOMAN, COL. REGLAMENTO DE GASTOS A COMPROBAR PARA EL H. AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

ELABORACIÓN DE CHEQUES

ELABORACIÓN DE CHEQUES HOJA De 6 ELABORACIÓN DE CHEQUES SEPTIEMBRE 04. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 7 DE SEPTIEMBRE DE 04 FECHA DE REVISIÓN DE SEPTIEMBRE DE 04 DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y TESORERÍA

Más detalles

Manual de Pasajes, Viáticos y Traslado de Personal Última Reforma: 15-Febrero-08

Manual de Pasajes, Viáticos y Traslado de Personal Última Reforma: 15-Febrero-08 ACUERDO DE LOS C.C. SECRETARIOS DE FINANZAS Y DE ADMINISTRACIÓN, Y DEL CONTRALOR DEL ESTADO DE JALISCO. Guadalajara, Jalisco, 06 de febrero del año dos mil ocho. Con fundamento en los artículos 46 y 49

Más detalles

Comprobación de Viáticos de Empleados ICAI

Comprobación de Viáticos de Empleados ICAI Allende y Manuel Acuña s/n, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila. México, C.P. 25900 Teléfonos y Fax (844) 488-3346, 488-1344, 488-1667, 01 800 835 42 24. calidad@icai.org.mx DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Más detalles

ÍNDICE Página. 8 9 10 11 13 14 16 17 18 18 18 - Transitorios 18. Página 2 de 18 Clave: 7000-001-003

ÍNDICE Página. 8 9 10 11 13 14 16 17 18 18 18 - Transitorios 18. Página 2 de 18 Clave: 7000-001-003 ÍNDICE Página - Fundamento Jurídico 3 1. Objetivo 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 3 4. Responsables de la aplicación de la norma 3 5. Definiciones 4 6. Marco Jurídico Administrativo

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CONSIDERANDO Legislación universitaria Que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no cuenta con un reglamento que norme las tarifas para la aplicación de viáticos y pasajes del personal académico

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE 2 6 I. OBJETIVO Establecer el mecanismo para el otorgamiento de recursos a los servidores públicos de niveles de mandos medios o superiores, para cubrir pagos que se presenten de

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Financieros FARF-Administrar recursos financieros

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 233 GASTOS DE VIAJE OBJETIVO: Cubrir los gastos de los servidores públicos que se derivan del desempeño de sus actividades por desplazamiento a un lugar diferente al de su centro de trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE PROCESO: GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

PROCEDIMIENTO VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE PROCESO: GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PROCEDIMIENTO VIATICOS Y 02 1 10/10/2013 HOJA DE VIDA Y CONTROL DE CAMBIOS CÓDIGO DEL DOCUMENTO: 0 9 P T 0 1 NOMBRE DEL DOCUMENTO: Procedimiento Viáticos y Gastos de Viaje DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN:

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08

Asignación y Comprobación de Gastos PR-SC-08 PROCEDIMIENTO PR-SC-08 FIRMAS DE AUTORIZACIÓN Elaboró Revisó C. Cecilia Galindo Hernández C.P. Beatriz D. Ma. Paniagua Mejía Subdirectora de Contabilidad Aprobó Datos de Control Lic. David Sinuhé Saldaña

Más detalles

MANUAL DE NORMAS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y TRÁMITE DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES

MANUAL DE NORMAS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y TRÁMITE DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES MANUAL DE NORMAS, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y TRÁMITE DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES AUTORIZACIÓN FEBRERO DEL 2002 ACTUALIZACIÓN JULIO DEL 2005, MAYO Y SEPTIEMBRE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA Código: MO-TES-DF Hoja: Página 1 de 46 DIRECCIÓN Revisión: 00 Fecha de actualización: 09/04/2010 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN ÍNDICE 1. Presentación 3 Pág. 2. Introducción 5 3. Antecedentes 6

Más detalles

Instituto Bectoral y de Participación Ciudadana del Estado de BajaCalifornia

Instituto Bectoral y de Participación Ciudadana del Estado de BajaCalifornia Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 5 apartado B, antepenúltimo párrafo y 100, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; 155 fracciones VI y IX de la Ley de

Más detalles

2. Solicitud, Pago y Comprobación de Viáticos

2. Solicitud, Pago y Comprobación de Viáticos OBJETIVO Regular la solicitud, autorización, pago y comprobación de viáticos, pasajes, peaje y combustible requeridos por los Servidores Electorales para el desempeño de las comisiones necesarias para

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

SOLICITUD DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (Recursos Humanos) SOLICITUD DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (Recursos Materiales)

SOLICITUD DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (Recursos Humanos) SOLICITUD DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (Recursos Materiales) Nombre del solicitante Fecha SOLICITUD DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (Recursos Humanos) Expedición de nombramiento Elaboración de convenio por incremento en responsabilidad de funciones Pago de guardería

Más detalles

PROCESO Y POLITICAS DE GASTOS Y VIAJES INDICE

PROCESO Y POLITICAS DE GASTOS Y VIAJES INDICE INDICE I OBJETIVO II ALCANCE III DISPOSICIONES GENERALES IV PROCEDIMIENTOS Y MONTOS MÁXIMOS AUTORIZADOS PARA ANTICIPOS DE VIAJE 1. HOSPEDAJE 2. ALIMENTOS 3. TRANSPORTE AEREO 4. TRANSPORTACIÓN TERRESTRE

Más detalles

REQUERIMIENTOS GENERALES

REQUERIMIENTOS GENERALES México, D.F., Junio de 2011 GUÍA DE REQUISITOS PARA LA COMPROBACIÓN DEL RECURSO FEDERAL ASIGNADO POR ESTA DIRECCIÓN GENERAL, PARA APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y FORTALECIMIENTO AL POSGRADO Los Institutos y

Más detalles

Manual de Gastos de Desplazamiento

Manual de Gastos de Desplazamiento Manual de Gastos de Desplazamiento Índice ACUERDO No. 01 (07 de julio de 2014) 1. 2. 3. 4. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 6. 7. Manual de Gastos de Desplazamiento Generalidades Introducción Objetivo general y

Más detalles

. (~... CÉDULA DE AUTORIZACiÓN DE DOCUMENTO NORMATIVO. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA liconsa VST -DFP-PR-007 4. ORDINARIA 2011 IV.OR.T.

. (~... CÉDULA DE AUTORIZACiÓN DE DOCUMENTO NORMATIVO. COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA liconsa VST -DFP-PR-007 4. ORDINARIA 2011 IV.OR.T. ... (~...... "... COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA liconsa CÉDULA DE AUTORIZACiÓN DE DOCUMENTO NORMATIVO NOMBRE DEL DOCUMENTO: Manual de Procedimientos para la Solicitud, Trámite y. - ACTUALIZACiÓN

Más detalles