ESTA ESTRUCTURA FACILITA LA REDACCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTA ESTRUCTURA FACILITA LA REDACCION"

Transcripción

1 LOS TÍTULOS no deben exceder de 16 palabras, deben contener la idea global del proyecto en forma explícita y clara sin ambigüedades. Evitar las abreviaturas, los acrónimos, las fórmulas y las siglas el título debe guardar relación con los objetivos del trabajo y las conclusiones. EL RESUMEN se define como textos condensados, reducidos, con sintaxis elaboradas, ricas en léxico y condicionantes por el tópico, el género y la necesidad de compactar contenidos. Los resúmenes son síntesis de una investigación, sin embargo, deben poseer un nivel argumentativo adecuado que constate la relevancia de la investigación realizada. ESTA ESTRUCTURA FACILITA LA REDACCION Brinda la posibilidad de dar a conocer cuáles son las partes esenciales de la investigación y su contenido. Discrimina lo relevante de lo irrelevante del proyecto. Da una visión general del tema investigado. Enlaza cada una de las fases de la investigación en forma secuencial y ordenada. LAS PALABRAS CLAVE son aquellas palabras motoras y esenciales que encierran el contenido del proyecto. Estas palabras deben ser seleccionadas cuidadosamente de manera que el lector que no conozca el proyecto pueda llegar a saber cuál es su contenido y abordar los tópicos de su interés. INTRODUCCIÓN se expone los motivos del proyecto y estado de la cuestión tiene el carácter de puente entre el resumen y las secciones que conforman el proyecto, por lo tanto a la vez, tiene carácter unificador y esclarecedor. La introducción debe concluir con una frase donde se establezcan los objetivos centrales y enuncie la conclusión fundamental del proyecto. CONTENIDO DE LA INTRODUCCIÓN se requiere de una revisión bibliográfica actualizada y debe considerarse, aparte de las características mencionadas, otros aspectos tales como: expresar lo que se ha hecho hasta el momento y quienes lo hicieron en orden cronológico (breve sustentación teórica). Explicar el aporte o ventajas de la investigación que se publica respecto a las ya publicadas. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS Debe plantear y responder a una serie de interrogantes: Qué pasa en su objeto investigación? Elabore un diagnóstico de la situación actual: Identifique los hechos, situaciones que se observan al analizar su objeto de investigación, entendidos como los síntomas del problema. Con el inventario de síntomas, identifique los eventos o causas que producen la situación problema. Con los síntomas (variables

2 dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas, haga un relato de la situación actual. Elabore el pronóstico: suponga que las situaciones identificadas en el diagnóstico subsisten en el objeto de investigación: qué puede pasar?, cuáles serán los resultados de tal permanencia? Como investigador usted. debe buscar alternativas que se anticipen al pronóstico. Esto quiere decir, que es necesario plantear que el pronóstico no se dé en el objeto de investigación. la forma como usted. lo anticipe y las decisiones que tome son el control al pronóstico. Tome el relato del diagnóstico de la situación actual, y del control del pronóstico. redáctelo, establezca coherencia en su redacción y corríjalo. su resultado será: el planteamiento del problema. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: El proceso para llegar a la formulación adecuada del problema es: Análisis del problema, descripción del problema, elementos del problema, formulación del problema. Con base en el planteamiento del problema, piense: Cuál es el problema que será objeto de su investigación? Para ello, formule una pregunta general, la misma, debe incluir todo lo que se propone conocer en el proceso de investigación. Esta pregunta es: la formulación del problema. La formulación del problema, admite una serie de subpreguntas que, aunque forman parte de esa pregunta general planteada, puede especificarse. Haga esas preguntas. Realice esas preguntas; éstas permite la: sistematización del problema. En algunos casos, el planteamiento del problema debe ser fundamentado con estadísticas, o con autores que hayan investigado sobre la temática para sustentar más aún la investigación. Partiendo del planteamiento del problema, se orienta la búsqueda de respuestas de la situación descrita, objeto de investigación. Por ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta: para qué y qué busca con la investigación propuesta?. La respuesta a esta interrogante permite delimitar el marco de estudio y sus alcances, entendidos como los objetivos de la investigación. EL PROBLEMA SE FORMULA A TRAVÉS DE UNA GRAN PREGUNTA. Puede ser más o menos general. Original durante la investigación pueden modificarse al igual que sucede con los objetivos. No deben dar como respuesta un sí o un no, pues no puede desarrollarse la investigación. Dice qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación.

3 La pregunta y los objetivos de investigación deben ser congruentes entre sí y deben ir en la misma dirección. LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación. Establecen qué pretende la investigación. Todo proyecto es evaluado por el logro de los objetivos de la investigación. Esto significa que al final de la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir toda investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. Los objetivos tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Evidentemente los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre sí. Es importante señalar que durante la investigación es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación. OBJETIVO GENERAL Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro, preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar, para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de los objetivos específicos. OBJETIVO GENERAL EL LOGRO DEL OBJETIVO GENERAL SE DEBE EVIDENCIAR EN LOS RESULTADOS. OBJETIVO GENERAL = RESULTADOS Detrás de cada objetivo general debe haber un problema al cual trata de presentársele alternativas de solución a partir de un enunciado. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los objetivos generales dan origen a los objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Se van realizando en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y, por tanto, a los resultados esperados de la investigación. Conviene resaltar que son los objetivos específicos los que se investigan (son operativos) y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado para la redacción de los objetivos se debe tener en cuenta:

4 1.- Cada objetivo es una acción para alcanzar un logro, por lo tanto, no debe haber más de un verbo en infinitivo. 2.- Los verbos a utilizar para los objetivos generales deben ser de largo alcance. Debe ser un verbo que ayude a desarrollar toda la investigación. 3.- Los verbos a utilizar para los objetivos específicos deben ser más operativos y de corto alcance. 4.- Debe tenerse en cuenta los verbos a utilizar para redactar los objetivos generales y los objetivos específicos. 5.- Lo que se busca con un objetivo es la comunicación exacta de lo que se tiene en mente, por ello, el mejor enunciado es aquel que excluye el mayor número de interpretaciones posibles. Por lo tanto, se debe seleccionar la palabra o el verbo que más convenga a su sentido de exactitud respecto a lo que se piensa. 6.- Es importante evaluar a profundidad el significado y alcance del verbo que se selecciona atendiendo al tipo de estudio de que se trate. 7.- Algunos verbos pueden funcionar como objetivo general y en otra investigación como objetivo específico, esto depende del tipo de investigación y del alcance del verbo en la investigación (qué fase cumple). VERBOS RECOMENDADOS PARA LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES nota: recordar que es importante seleccionar bien el verbo. analizar, calcular, categorizar, comparar, compilar, concretar, contrastar, crear, definir, demostrar, describir, diagnosticar, discriminar, diseñar, efectuar, enumerar, establecer, evaluar, explicar, examinar, exponer, formular, fundamentar, generar, inferir, mostrar, orientar, oponer, reconstruir, relatar, replicar, reproducir, revelar, planear, presentar, probar, producir, proponer, situar, tasar, trazar, valuar. NOTA: RECORDAR QUE ES IMPORTANTE SELECCIONAR BIEN EL VERBO. VERBOS RECOMENDADOS PARA LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS. advertir, analizar, basar, calcular, calificar, clasificar, categorizar, comparar, componer, conceptualizar, considerar, contrastar, deducir, definir, demostrar, detallar, determinar, designar, descomponer, describir, discriminar, distinguir, establecer, enunciar, enumerar, especificar, estimar, explicar, fraccionar, identificar, indicar, interpretar, justificar, mencionar, mostrar, operacionalizar, organizar, registrar, relacionar, resumir, seleccionar, separar, sintetizar, sugerir.

5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA: razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos referidos al objeto de conocimiento. Usted quiere ampliar un modelo teórico? Usted quiere contrastar la forma como un modelo teórico se presenta en la realidad? Usted quiere refutar o reafirmar la validez de un modelo teórico en una realidad? Usted espera que los resultados de su trabajo sean un complemento teórico de aquél en el cual fundamenta su investigación? METODOLÓGICA: son las razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación. La investigación utiliza métodos y/o procedimientos metodológicos validados universalmente? El resultado de la investigación, es un modelo matemático, o un instrumento (cuestionario) o un software que podrá ser empleado por otras investigaciones posteriores? El resultado de la investigación, permite explicar la validez de un modelo matemático o instrumentos (cuestionario) o un software a través de su aplicación? PRÁCTICA: razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones. El resultado de la investigación tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados? El resultado de la investigación le ayudará a mejorar los sistemas de alguna empresa, organización o institución? El resultado de la investigación será una respuesta o solución a problemas concretos que al aplicarlos permita mejorar la situación actual? Tiene la investigación otros resultados prácticos distintos de lo anteriormente señalados?. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Respondiendo a: dónde? y cuándo? describe el ámbito geográfico donde se llevará a cabo la investigación y el lapso o el período en el cual se realizará la misma. Para delimitar la investigación espacialmente y temporalmente se debe considerar: una ubicación geográfica específica y un período de tiempo destinado para la investigación. Fuente: Méndez (2005, p. 91). Dentro de la delimitación se incluye la línea de investigación y la línea operativa a la que pertenece el tema. PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA INICIACION DE PROYECTOS. Falta de conocimiento del tema a investigar. Falta de ambientación de la realidad del problema.

6 Falta de coherencia discursiva. Redacción con términos de uso poco común y en 1era. persona. Divorcio entre el título del proyecto, el planteamiento del problema del problema y los objetivos. Redacción vaga y genérica (no puntual). Falta de capacidad de observación del problema a lo largo de la investigación. Recoger datos sin un plan o propósito definido, con la esperanza de organizarlos después. Tomar datos que ya existen y tratar de aplicarles preguntas a las cuales se espera que los datos puedan responder. Plantearse el problema sin haber revisado la literatura relacionada con el. No basar la investigación en un marco teórico firme, capaz de integrar las masas divergentes de la investigación en un esquema sistemático. ERRORES MÁS COMUNES EN LA REDACCIÓN DE LOS CAPÍTULOS (unidad de mil descrita con punto, NORMA APA) Cita de un autor por otro (con año de publicaciones y sin determinar el año) Cita textual de un autor (sin utilizar comillas dobles/sin indicar la página) Párrafos de más de 10 líneas. Utilizar subrayado en vez de letra itálica. NORMA APA. Cuadros con letras en vez de números. Mal uso de los acrónimos. Colocación de fórmulas estadísticas sin explicar su significado. Mala colocación de los títulos para gráficos y figuras/cuadros y tablas. Uso excesivo de la letra negrita. Uso de conectores de ideas como muletillas. Cita de más de 40 palabras sin guardar la NORMA APA. Falta de acentuación adecuada. Uso de títulos académicos y títulos de las obras literarias al citar algún autor. Inclusión de gráficos, cuadros y figuras sin estar referidas desde el texto/y en el lugar indicado. Mala utilización de los signos de puntuación. cambio del sentido de la idea de un párrafo. Cambio de fecha de publicación de autores entre el texto de la tesis y la referencia bibliográfica. Falta de conectores entre párrafos que expresan ideas continuas. Ideas que no concluyen en la explicación. Falta de sangría en los párrafos. Uso de la etc. (significa entre otras cosas)

7 Mala observancia de citas de obras de dos, tres o más autores. Cambio de nombres de los autores. Referencia bibliográfica abultada. (autores que no aparecen citados en el texto) Título de párrafos al pie de página sin ser sucedidos por lo menos de tres líneas del 1er. sub-párrafo. Falta de observación de los márgenes de texto. Utilización de colores, dibujos y otras formas que deslucen la redacción. EN EL CAPÍTULO II, LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN NO SE CITAN EN ORDEN CRONOLÓGICO.

8

9 IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INVESTIGACION

10 CONECTORES. - El ejemplo anterior descrito - Resulta oportuno - En los marcos de las observaciones anteriores - Después de lo anterior expuesto - Todo lo anterior - Sobre la base de las consideraciones anteriores - En ese mismo sentido - En el orden de las ideas anteriores - De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando - Precisando de una vez - Es evidente entonces - Después de las consideraciones anteriores - En este mismo orden y dirección - Según se ha citado - Con referencia a lo anterior - Hecha la observación anterior - Por las consideraciones anteriores - En este orden de ideas se puede citar - Se observa claramente - Dadas las condiciones que anteceden - A manera de resumen final - En efecto - Como ya se ha aclarado - Cabe agregar - Según se ha visto - Como puede observarse - En referencia a la clasificación anterior - En este propósito - Significa entonces - De los anteriores planteamientos se deduce - Ante la situación planteada - A lo largo de los planteamientos hechos - A los efectos de este - Tal como se ha visto - Hechas las consideraciones anteriores - Tal como se observan

11 - En relación con este último PARA PARAFRASEAR - Es decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo mismo, lo que quiere decir (demostrar, explicar ) que, en efecto. PARA INDICAR ORDEN - Primero, segundo, por otra parte, por la otra, en primer (segundo, tercer ) lugar, en primer (segundo, tercer ) término, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar continuidad, se expone, seguidamente, finalmente, posteriormente. PARA INDICAR CONCLUSIÒN O CONSECUENCIA. - En consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto, (eso, aquello), de acuerdo con, atendiendo a, de todo esto se desprende que, en atención a, por todo lo dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto que, tan que, en síntesis, por esta razón, en suma. PARA ESTABLECER COMPARACIONES - De la misma manera que, igualmente, en (de) igual forma, (que), en las mismas (mejores, peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situación, mayor (menor) que, comparativamente con, de manera semejante. PARA INDICAR RELACIÒN TEMPORAL - Posteriormente, entonces, después, al mismo tiempo, antes, ahora, hoy día, actualmente, en estos (esos, aquellos) momentos, ulteriormente, en la actualidad, en la posteridad, en otra época, pasado el (este, ese, aquel) tiempo, prospectivamente, mientras tanto, luego. PARA AÑADIR IDEAS - Además, asimismo, (o así mismo), también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en la misma forma, en adelante, como afirmaremos, (arriba) otras

12 veces, pues, ahora bien, es conveniente (preciso, necesario ) que, adicionalmente, de igual manera. PARA EJEMPLIFICAR - Para ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse, entenderse ), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para ejemplificar tal (tales) consideraciones (es) el autor (periodista, escritor, poeta, narrador, ensayista, fulano de tal ) nos explica (expone, ofrece, aclara, explícita ) que, un ejemplo de esto. PARA ENUNCIAR TÓPICOS - Con respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se refiere a, en lo que respecta a, en (con) referencia a.

LECTURA Nª 4 OBJETIVOS. OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación.

LECTURA Nª 4 OBJETIVOS. OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación. LECTURA Nª 4 OBJETIVOS OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación. Una vez que se ha seleccionado y planteado de manera precisa el problema, así como las hipótesis y variables

Más detalles

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN El propósito del presente material didáctico es sugerir un modelo práctico y comprensible para el abordaje y redacción de los trabajos

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio Juan XXIII Fe y Alegría Ciudad Ojeda Edo Zulia EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DOCENTE: LCDA YESIKA

Más detalles

Lista y clasificación de conectores

Lista y clasificación de conectores Lista y clasificación de conectores Aditivos. Expresan suma de ideas. Noción de suma: y, además, también,asimism, también, por añadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es más, más aún. Grado

Más detalles

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué es el problema de investigación? Por definición es: el punto de partida de la investigación. Surge cuando el Investigador encuentra una laguna teórica, dentro

Más detalles

Verbos para Objetivos Generales

Verbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Específicos Analizar Formular Advertir Enunciar Calcular Fundamentar Analizar Enumerar Categorizar Generar Basar Especificar Comparar Identificar Calcular

Más detalles

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL El objetivo de este manual es el proporcionar a los estudiantes, un conjunto de elementos básicos que coadyuven a presentar adecuadamente

Más detalles

El problema de investigación

El problema de investigación El problema de investigación Metodología de la Investigación: por se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported Planteamiento del problema Una vez concebida

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN REGLAS BASICAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Lic.

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza

Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza En principio la investigación necesita más cabezas que medios. Severo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FAREM ESTELI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FAREM ESTELI UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FAREM ESTELI Lic. Sandra Teresa López Parrilla Estelí, Septiembre de 2015 UNIDAD II: TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN TEMA:

Más detalles

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Objetivos de la Clase 1.Denifición de Objetivos 2.Objetivos según Smart ( Marte) 3.Mencionar correctamente los criterios para

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DEL POA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DEL POA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES 1 de 12 GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DEL POA Y CONSTRUCCIÓN DE Versión v.0 2 de 12 Contenido GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL POA Y CONSTRUCCIÓN DE... 3 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION REDACCION DE OBJETIVOS PROF. DOUGLAS GONZALEZ

PROYECTO DE INVESTIGACION REDACCION DE OBJETIVOS PROF. DOUGLAS GONZALEZ PROYECTO DE INVESTIGACION REDACCION DE OBJETIVOS PROF. DOUGLAS GONZALEZ El objetivo es un propósito o finalidad, debe ser alcanzable y coherente con la realidad. Corresponde a la etapa exploratoria de

Más detalles

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida 1 Contenido 1. Puntos comunes para todos los modelos de trabajo fin de

Más detalles

Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber. Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015

Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber. Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015 Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015 Claves para redactar los ítems COMPETENCIAS A qué responden DESCRIPCION ACCIONES

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS Comencemos por profundizar sobre los principios para la elaboración

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS Objetivo Formular problema de investigación de enfermería. Redactar objetivos y preguntas de investigación. Plantear un problema Afinar y estructurar

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Un problema bien formulado y presentado en el momento adecuado ya contiene por lo menos la mitad de

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy A Guerrero DELIMITACIÓN DEL TEMA Corresponde

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA TESIS La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos

Más detalles

REDACCIÓN DE OBJETIVOS

REDACCIÓN DE OBJETIVOS REDACCIÓN DE OBJETIVOS Este link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden redactar objetivos generales o específicos, asimismo ofrece una guía práctica para la redacción de objetivos en

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades competenciales 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación, relacionados entre sí, de un curso

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

Elaboración de un Proyecto de Investigación

Elaboración de un Proyecto de Investigación Elaboración de un Proyecto de Investigación Condiciones para cumplir al incluir citas (Metodología A.P.A) Citas textuales menores de cuarenta palabras: Estas citas deberían ir incorporadas en el párrafo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO 1. Qué es un Trabajo Práctico? El Trabajo Práctico es una exigencia

Más detalles

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO Subdirección Académica Evaluación Profesional C. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN PROFESIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEM P R E

Más detalles

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI)

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Carátula ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres

Más detalles

Unidad III: El Paradigma Cognitivo

Unidad III: El Paradigma Cognitivo Unidad III: El Paradigma Cognitivo Especificaciones y Lista de Cotejo para el Trabajo Colaborativo del Paradigma Cognitivo Elaborado por M.T.E Gabriela Arias Enciso 3.5.- TRABAJO COLABORATIVO PARADIGMA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA REDACCIÒN DE OBJETIVOS Verbos para

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA REDACCIÒN DE OBJETIVOS Verbos para VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA REDACCIÒN DE OBJETIVOS Verbos para Verbos para Objetivos Generales Objetivos Específicos Analizar Formular Advertir Enumerar Calcular Fundamentar Analizar Enunciar

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

Universidad Técnica del Norte FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA EN MECATRÓNICA

Universidad Técnica del Norte FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA EN MECATRÓNICA Universidad Técnica del Norte FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA EN MECATRÓNICA DATOS GENERALES 1. TEMA: ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO 2. AREA/LINEA DE INVESTIGACION:

Más detalles

Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO. Titulo

Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO. Titulo Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO Titulo Escribir el nombre de tú proyecto Autor(es): nombres de los estudiantes Asesor: nombre del asesor Escuela: nombre de

Más detalles

Guía sobre el Trabajo de Investigación. Documento asociado al Manual de Instrucciones del Trabajo Fin de Grado

Guía sobre el Trabajo de Investigación. Documento asociado al Manual de Instrucciones del Trabajo Fin de Grado Guía sobre el Trabajo de Investigación Documento asociado al Manual de Instrucciones del Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Tal y como se indica en el Manual de Instrucciones del Trabajo Fin de Grado

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN El Centro Medico Imbanaco ha acogido los lineamientos de COLCIENCIAS para la escritura de las propuestas de investigación por parte de

Más detalles

El problema de investigación

El problema de investigación El problema de investigación Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADISTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy Andreina

Más detalles

Comprensión Lectora. MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje

Comprensión Lectora. MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje Comprensión Lectora MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje Segundo apunte semana 1 2015 Introducción Durante esta semana nos aproximaremos a una de las herramientas que más nos ayudará a recopilar información:

Más detalles

TALLER METODOLÓGICO. Prof. Gloria Salazar. Febrero, 2008

TALLER METODOLÓGICO. Prof. Gloria Salazar. Febrero, 2008 TALLER METODOLÓGICO Prof. Gloria Salazar Febrero, 2008 PÁGINAS PRELIMINARES Dedicatoria (opcional) Agradecimiento (opcional) Índice general Lista de cuadros Lista de gráficos Resumen DEDICATORIA El autor

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA CAPÍTULO I Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes Se redactan los estudios que anteceden del tema, se fundamenta con autores que hablan

Más detalles

Logo del IUETAEB centrado Coloque aquí el nombre del Programa Nacional de Formación (especialidad)

Logo del IUETAEB centrado Coloque aquí el nombre del Programa Nacional de Formación (especialidad) ANEXOS Logo del IUETAEB centrado Coloque aquí el nombre del Programa Nacional de Formación (especialidad) ANEXO A TITULO DEL PROYECTO (mayúscula centrado letra 12) Participantes: Tutor Asesor: Tutor Externo:

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PROYECTO COMUNITARIO

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PROYECTO COMUNITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR PROGRAMA DE FORMACIÓN: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME

Más detalles

CARTILLA GUIA PARA INFORMES 1 LINEA ASESORIA PROGRAMA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO

CARTILLA GUIA PARA INFORMES 1 LINEA ASESORIA PROGRAMA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO CARTILLA GUIA PARA INFORMES 1 LINEA ASESORIA PROGRAMA PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA ING. INDUSTRIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CARTILLA GUIA Esta cartilla está dirigida

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA

CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA El presente documento se ha elaborado con la finalidad de mostrar un ejemplo ilustrativo genérico, sin embargo se podrá elegir otros modelos

Más detalles

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA..

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. GUIA DE CONTENIDO Documento N FR-VI-005 TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. CARÁTULA. HOJA DE FIRMAS. DEDICATORIA Si se tiene a bien AGRADECIMIENTO. Si se

Más detalles

Seminario de Investigación II. Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino

Seminario de Investigación II. Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino Cómo establecer un objetivo? Seminario de Investigación II Ciencias Computacionales Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino Objetivos en la Investigación Es necesario establecer qué pretende la investigación,

Más detalles

UNIDAD 3 TEXTO. El Párrafo

UNIDAD 3 TEXTO. El Párrafo UNIDAD 3 TEXTO El Párrafo 1 El PÁRRAFO Qué es el párrafo? Los pensamientos se comunican por escrito utilizando oraciones relacionadas que desarrollan una idea, generalmente expresada en una oración principal;

Más detalles

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES Los trabajos se podrán presentar bajo seis modalidades: 1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (cualitativa o cuantitativa) 2. REVISIONES BIBLIOGRAFICAS, DOCUMENTALES

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS TÍTULO DEL TRABAJO. Para preparar la obtención del título de

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS TÍTULO DEL TRABAJO. Para preparar la obtención del título de UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS TÍTULO DEL TRABAJO Para preparar la obtención del título de Licenciado en Informática Administrativa Presenta como

Más detalles

VERSIÓN FECHA NUMERO DE PÁGINAS CODIFICACIÒN AUTOR 01 Junio de 2016 Página 1 de 6 CI-PG-PTG DAYM

VERSIÓN FECHA NUMERO DE PÁGINAS CODIFICACIÒN AUTOR 01 Junio de 2016 Página 1 de 6 CI-PG-PTG DAYM VERSIÓN FECHA NUMERO DE PÁGINAS CODIFICACIÒN AUTOR 01 Junio de 2016 Página 1 de 6 CI-PG-PTG DAYM FECHA DE PRESENTACIÓN FECHA DE TERMINACIÓN PROGRAMA (obligatorio) SEMILLERO QUE SOPORTA LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivo de aprendizaje: Proponer y formular un problema de interés según el esquema metodológico. Redactar los objetivos propios de la investigación. Elaborar

Más detalles

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Quizás usted es uno de los estudiante que han presentado Pruebas Saber PRO y le gustaría saber cuál fue su resultado? O de pronto le gustaría saber si le fue bien, regular o mal. La idea de esta pequeña

Más detalles

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI Problema, Objetivos y Justificación Corina Flores Villarroel Contenidos Qué es un problema? Cómo definir un problema? Formulación del problema Cómo redactar un problema De dónde salen los objetivos? Qué

Más detalles

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Limitaciones II.-MARCO

Más detalles

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO?

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO? A. PREPARACIÓN. 1. Lectura del texto. Varias veces, hasta que resulte compresible. 2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Aprendizaje: Trabajo Terminal de Grado I Tema: El proceso

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Planteamiento del problema OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos. Definición El planteamiento del problema

Más detalles

VERBOS, PALABRAS DE ENLACES, BIBLIOGRAFIA, ETC

VERBOS, PALABRAS DE ENLACES, BIBLIOGRAFIA, ETC VERBOS, PALABRAS DE ENLACES, BIBLIOGRAFIA, ETC VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN LA REDACCIÒN DE OBJETIVOS TOMADOS DE: Verbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Específicos Analizar Formular

Más detalles

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo

Lección: El párrafo. Introducción. Qué es un párrafo? Aspectos del párrafo Lección: El párrafo Introducción En esta lección aprenderás: qué es un párrafo, sus aspectos, componentes y cualidades. Además, trataremos el proceso de composición, es decir, los pasos que te permitirán

Más detalles

Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos. Entendiendo la complejidad.

Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos. Entendiendo la complejidad. Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos Entendiendo la complejidad. Metodología del Árbol de Problemas El problema central es el tronco del árbol de problemas. Si el problema no está claramente definido,

Más detalles

REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS ASM

REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS ASM REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS ASM Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981, citado por

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO Estudio en la Duda. Acción en la Fe DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO Estudio en la Duda. Acción en la Fe DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS FORMATO DE PROTOCOLO DE INVESTIGACION PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DEL P.E. DE LA LICENCIATURA EN DERECHO. ACADEMIA DE DERECHO ELABORADO POR LOS PROFESORES INVESTIGADORES: M.D.F. MARISOL GONZALEZ HERNANDEZ.

Más detalles

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN 1. PLAN DE ACTIVIDADES La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización necesaria para proponer un laboratorio de energías alternativas para una institución

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES

ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES ESCUELA DE ADMINISTRACION METODOLOGIA DE INVESTIGACION UNIDAD II MARCO TEORICO ANTECEDENTES Prof. Beatriz Saldaña JUNIO 2011 ESTRATEGIA METODOLOGICA ETIMOLOGIA : LOGOS = TRATADO. EXPLICACION. ODOS = CAMINO

Más detalles

Introducción, Objetivos y Público Objetivo

Introducción, Objetivos y Público Objetivo Introducción, Objetivos y Público Objetivo La introducción da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

PRESENTACION, ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS. CONCLUSION

PRESENTACION, ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS. CONCLUSION Universidad de los Andes. Facultad de Odontología. Cátedra de Practicas Odontológicas. PRESENTACION, ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS. CONCLUSION Rosalyn Alvarez Jose Miguel Contreras Ariana Ramirez

Más detalles

PRIMERO de BACHILLERATO

PRIMERO de BACHILLERATO PRIMERO de BACHILLERATO Contenidos de LENGUA para la PRIMERA EVALUACIÓN Ortografía: la acentuación. La comunicación. (Unidad 1). Las variedades de la lengua. (Unidad 2). La estructura de la lengua (Unidad

Más detalles

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA 274 Proceso de investigación científica ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA En la actualidad, hay gran cantidad de formas de presentar los informes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS COMISIÓN DE PUBLICACIONES Normas para la publicación en la Revista de la Facultad 94 83 Artículos originales: Los artículos científicos, para efectos

Más detalles

OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE. Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de

OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE. Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de NOMBRE DEL FUNCIONARIO UNIVERSITARIO, SUBDIRECTOR(A) ACADÉMIC(O)A DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI Este documento es una propuesta para la estructuración del PATCM, Tiene el propósito de facilitar al docente la

Más detalles

ALGORTIMO PARA ELABORAR OBJETIVOS EJEMPLOS

ALGORTIMO PARA ELABORAR OBJETIVOS EJEMPLOS OBJETIVOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA ALGORTIMO PARA ELABORAR OBJETIVOS EJEMPLOS Martha Guadalupe Ramírez Cano abril, 2014 OBJETIVOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA El presente documento da muestra del algoritmo

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES OBJETIVOS Analizar críticamente la formulación de objetivos de aprendizaje y sus componentes. Ensayar la formulación de objetivos de aprendizaje en un sector

Más detalles

"LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN"

LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES "LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN" Miguel Bustamante U. PROPÓSITO: Reflexionar sobre los "objetivos" relacionándolos con la investigación. Temario: Determinar Qué

Más detalles

Uso de Taxonomías para la creación de Reactivos de Examen

Uso de Taxonomías para la creación de Reactivos de Examen CENTRO PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Programa Institucional de Formación Docente Módulo III: Evaluación Basada en Competencias Uso de Taxonomías para la creación de Reactivos de Examen Para el diseño de

Más detalles

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TESIS DOCTORAL) Amaia Maseda

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TESIS DOCTORAL) Amaia Maseda ALGUNAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TESIS DOCTORAL) Amaia Maseda E.U. DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE BILBAO Junio 2010 TESIS DOCTORAL Qué es? Es un estudio escrito sobre

Más detalles

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación.

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Qué es un Artículo Científico? Se define en su denominación anglosajona papers - como un informe escrito que describe los resultados originales en

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VALIDACIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VALIDACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VALIDACIÓN El propósito de esta guía es indicar los apartados que deben contemplar en la propuesta de Proyecto de Validación, los elementos y/o preguntas que es

Más detalles

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCON0147.03 Título Consultoría general Propósito Presentar los parámetros que permitan evidenciar la competencia de un individuo para, independientemente de la especialidad

Más detalles

Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016

Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016 Proceso selectivo de ingreso Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Especialidad: Pedagogía Comunitat Valenciana 2016 Criterios de Evaluación y Calificación Primera Prueba Conocimientos específicos

Más detalles

MATERIAL SOBRE VERBOS, PALABRAS DE ENLACES, BIBLIOGRAFIA, ETC

MATERIAL SOBRE VERBOS, PALABRAS DE ENLACES, BIBLIOGRAFIA, ETC UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO MATERIAL SOBRE VERBOS, PALABRAS DE ENLACES, BIBLIOGRAFIA, ETC Abril 2004 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO VERBOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS EN

Más detalles

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA Profesor Cristian Marrero Solano. Los proyectos de investigación deben presentar la estructura que este trabajo recoge estrictamente. Se puede presentar el proyecto

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. FINALIDAD Proporcionar a los cursantes un método de investigación sistemático, crítico y empírico, aplicable a cualquier trabajo de

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO

2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO 1. PRESENTACION La Investigación científica es una función sustantiva de la vida universitaria, se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual caracterizada

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: PORTADA En ella debe aparecer : -Título, nombre y apellidos

Más detalles