PLAYAS DE ROSARITO 2015 PRESENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAYAS DE ROSARITO 2015 PRESENTACIÓN"

Transcripción

1 Publicación Octubre de 2015

2 PLAYAS DE ROSARITO 2015 PRESENTACIÓN La actividad productiva de Playas de Rosarito se inserta en una economía regional que cuenta con importantes ventajas comparativas. Por una parte, su localización estratégica de colindancia junto con el municipio de Tijuana, al Norte con Estados Unidos, en particular con el estado de California. Esta ubicación, implica una dinámica de intercambios económicos y sociales con una de las economías más fuertes del mundo. Y por otra parte, la localización en su lado Oeste con el Océano Pacífico, lo que representa contar con un puerto de enlace con los países de Asia y Estados Unidos. El Municipio de Playas de Rosarito tiene participación en las actividades agropecuarias de la entidad donde los principales cultivos son flores, forrajes y hortalizas; en cuanto a la situación pecuaria sobresale la explotación de ganado bovino para producción de leche con alta tecnificación y se ubica en lo que se conoce como la Cuenca Lechera y en menor escala otras especies pecuarias. La floricultura genera alrededor de mil 400 empleos permanentes, y más de 4 mil 500 temporales. Esta producción se da principalmente en el Valle de Guadalupe, Maneadero, San Quintín y San Vicente, además de predios localizados en Playas de Rosarito y Tijuana. El cultivo de flor se distingue por su alta productividad debido a la instalación de invernaderos que tienen altos rendimientos, ya que existen 17 unidades de producción, de los cuales 12 se ubican en Ensenada y 5 en Playas de Rosarito. Algunas de las especies de flor que se producen en el estado son las alelíes, girasol, cempasúchil, clavel, gerbera, protea, alcatraz, ave del paraíso, wax, flor menta, crisantemo, bombón blanco, rosa, caspia, flor de arroz y lavender. Rosarito ha incrementado continuamente su participación en la Floricultura, por lo que representa a los principales exportadores nacionales de clavel hacia los Estados Unidos, además de surtir al mercado local. Compite en calidad y precio con los productores de China y de Centro América (principalmente de Honduras y Costa Rica). Por su parte, el mercado de flores en la entidad se estima lo representan alrededor de 332 mil personas, mismas que demandan este producto al menos, un promedio de 4 veces al año para celebrar cumpleaños, el día del amor, el día de las madres y el día de muertos.

3 PLAYAS DE ROSARITO 2015 POBLACIÓN Indicador Valor absoluto Población Total (Habitantes) Hombres Mujeres Relación hombres-mujeres (Hombres por cada 100 mujeres) 104 Población nacida en otra entidad Población con discapacidad Población derechohabiente a servicios de salud Población de 15 años y más analfabeta Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más (Años) 9.1 Población económicamente activa Ocupada Desocupada Población no económicamente activa Viviendas particulares habitadas Viviendas particulares deshabitadas Viviendas particulares de uso temporal Nota: Se excluye la información de 498 personas debido a la confidencialidad de la información. Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

4 PLAYAS DE ROSARITO 2015 POBLACIÓN Indicadores demográficos seleccionados de las principales localidades de Playas de Rosarito 2010 Población Total Indicador Hombres Mujeres Població n nacida en otra entidad Grado promedio de escolarid ad Pobación Económicamente Activa Població n No Económi ca-mente Activa Playas de Rosarito Ampliación Ejido Plan Libertador Primo Tapia Ciudad Morelos Colinas del Sol Santa Anita Vista Marina Los Volcanes Misión del Mar 1ra. y 2da. Sección Ladrillera Pescador Resto de localidades a/ a/ Excluye la información de 498 personas correspondiente a 114 localidades debido a la confidencialidad de la información. Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

5 PLAYAS DE ROSARITO 2014 CLIMA PRINCIPALES INDICADORES METEORLÓGICOS DE PLAYAS DE ROSARITO ESTACIÓN ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC PRECIPITACIÓN ACUMULADA (MM) TEMPERATURA MÍNIMA ( C) TEMPERATURA MEDIA ( C) TEMPERATURA MÁXIMA ( C) FUENTE: CICESE, DATOS CLIMÁTICOS PARA EL NOROESTE DE MÉXICO, ESTACIÓN PLANTA BOMBEO, PLAYAS DE ROSARITO, BC. PROMEDIO DE PRECIPITACIÓN ACUMULADA POR MES EN LA ZONA PAYAS DE ROSARITO (MILÍMETROS) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC FUENTE: CICESE, DATOS CLIMÁTICOS PARA EL NOROESTE DE MÉXICO, ESTACIÓN PLANTA BOMBEO, PLAYAS DE ROSARITO, BC. PROMEDIO DE TEMPERATURAS DE LA ZONA PLAYAS DE ROSARITO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC T. MÍNIMA T. MEDIA T. MÁXIMA FUENTE: CICESE, DATOS CLIMÁTICOS PARA EL NOROESTE DE MÉXICO, ESTACIÓN PLANTA BOMBEO, PLAYAS DE ROSARITO, BC.

6 PLAYAS DE ROSARITO 2015 SUELO USO DE SUELO Y VEGETACIÓN Fuente: Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, elaborado con Información de INEGI, Uso del Suelo y Vegetación.

7 PLAYAS DE ROSARITO 2015 AGRICULTURA Fuente: Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. Elaborado con información del Programa de Georeferenciación de cultivos.

8 PLAYAS DE ROSARITO 2015 AGRICULTURA SUPERFICIE SEMBRADA POR CULTIVO, CICLO Y MODALIDAD ZONA DE PLAYAS DE ROSARITO, 2015 (Hectáreas) O-I P-V NN CULTIVO RIEGO TEMPORAL RIEGO TEMPORAL RIEGO TEMPORAL TOTAL % ACEITUNA ACELGA ALBAHACA AVENA FORRAJERA BETABEL CALABACITA CEBADA FORRAJERA CEBOLLA BLANCA CEBOLLÍN CHILE CILANTRO CÍTRICOS COL EJOTE ELOTE ESPINACA FLOR LECHUGA NOPAL PALMA DE ORNATO PEPINO RÁBANO SANDÍA SUDÁN TOMATE TOMATILLO VID TOTAL , Nota: La información del los ciclos Primavera-Verano y Perennes corresponden al recorrido de campo parcela por parcela realizado por la SEFOA y los datos del ciclo Otoño-Invierno, corresponden a información de SAGARPA. Fuente: Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. SAGARPA, Delegación Estatal en Baja California.

9 PLAYAS DE ROSARITO 2015 AGRICULTURA SUPERFICIE SEMBRADA POR CULTIVO, EN AGRICULTURA PROTEGIDA, ZONA PLAYAS DE ROSARITO, 2015 (HECTÁREAS) FLOR PEPINO Durante 2015, en la zona de Playas de Rosarito se sembraron hectáreas de agricultura protegida, de las cuales el 100% corresponde a invernaderos. El cultivo de la flor participó con 85%, mientras que el resto corresponde a pepino y ejote. EJOTE EJOTE PEPINO FLOR Ha Nota: La información de los ciclos Primavera-Verano y Perennes corresponden al recorrido de campo parcela por parcela realizado por la SEFOA y los datos del ciclo Otoño-Invierno, corresponden a información de SAGARPA. Fuente: Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. SAGARPA, Delegación Estatal en Baja California.

10 PLAYAS DE ROSARITO 2015 AGRICULTURA SUPERFICIE SEMBRADA POR CICLO Y MODALIDAD ZONA DE PLAYAS DE ROSARITO, 2015 (Hectáreas) CICLO RIEGO TEMPORAL TOTAL % NN O-I P-V TOTAL , SUPERFICIE SEMBRADA POR CICLO, ZONA PLAYAS DE ROSARITO, 2015 (PORCENTAJE) O-I 74.8 P-V 20.0 Durante el 2015 la modalidad de temporal represento 63% de la superficie sembrada, mientras que 37 % fue de riego. NN Nota: La información de los ciclos Primavera-Verano y Perennes corresponden al recorrido de campo parcela por parcela realizado por la SEFOA y los datos del ciclo Otoño-Invierno, corresponden a información de SAGARPA. Fuente: Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. SAGARPA, Delegación Estatal en Baja California.

11 PLAYAS DE ROSARITO 2015 AGRICULTURA PROTEGIDA Nota: La información de los ciclos Primavera-Verano y Perennes corresponden al recorrido de campo parcela por parcela realizado por la SEFOA y los datos del ciclo Otoño-Invierno, corresponden a información de SAGARPA. Fuente: Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. SAGARPA, Delegación Estatal en Baja California.

12 PLAYAS DE ROSARITO 2015 GANADERÍA EXISTENCIAS DE GANADO LECHERO SEGÚN GRADO DE TECNIFICACIÓN, 2010 ZONA PLAYAS DE ROSARITO (Cabezas) GRADO DE TECNIFICACIÓN UNIDADES DE PRODUCCIÓN CAPACIDAD INSTALADA EXISTENCIAS 2010 PROMEDIO/ PROM. VACAS LITROS/DÍA/ ORDEÑA, CABEZAS 2009 LITROS AL DÍA TECNIFICADO 4 4,500 2, ,318 66,349 SEMI-TECNIFICADO 4 4,300 1, ,880 54,440 TRASPATIO TOTAL 10 8,800 4,225 4, ,139 EXISTENCIA DE GANADO LECHERO, ZONA PLAYAS DE ROSARITO, 2010 (CABEZAS) 44% 1% 55% Del total de la producción de leche en Playas de Rosarito 99.46% se destina a la industria. TECNIFICADO SEMI-TECNIFICADO TRASPATIO FUENTE: Secretaría de Fomento Agropecuario - OEIDRUSBC, Entrevista directa a productores.

13 PLAYAS DE ROSARITO 2015 GANADERÍA FUENTE: Secretaría de Fomento Agropecuario - OEIDRUSBC, Entrevista directa a productores.

14 Toneladas PLAYAS DE ROSARITO 2015 GANADERÍA PRINCIPALES VARIABLES DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN EL MUNICIPIO DE PLAYAS DE ROSARITO, CARNE EN CANAL DE BOVINO Año PRODUCCIÓN (Toneladas) PRECIO (Pesos por kilogramos) VALOR DE LA PRODUCCIÓN (Miles de pesos) ANIMALES SACRIFICADOS (Cabezas) PESO (Kilogramos) , , , , , , , , , , , , , , , , , PROMEDIO 1, , , FUENTE: Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, elaborado con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. PRODUCCION DE CARNE EN CANAL DE BOVINO MUNICIPIO DE PLAYAS DE ROSARITO , , , , , , TONELADAS 1, , , Fuente: Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, elaborado con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

15 PLAYAS DE ROSARITO 2015 GANADERÍA PRINCIPALES VARIABLES DE PRODUCCIÓN DE LECHE DE BOVINO EN EL MUNICIPIO DE PLAYAS DE ROSARITO LECHE DE BOVINO Año PRODUCCIÓN (Miles de litros) PRECIO (Precio por litro) VALOR DE LA PRODUCCIÓN (Miles de pesos) , , , , , , , , , , , , , , PROM. 19, , PRODUCCIÓN DE LECHE DE BOVINO EN PLAYAS DE ROSARITO (LITROS) 25, , , , , MILES DE LITROS 24, , , , , , , Fuente: Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, elaborado con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

16 PLAYAS DE ROSARITO 2015 AGUA El acuífero Rosarito definido con la clave 0245, en el Sistema de Información Geográfica para el Manejo del Agua Subterránea (SIGMAS) de la CONAGUA, se localiza en el Litoral Noroeste de Baja California, aproximadamente entre las coordenadas y 32º 29 de Latitud Norte y a los 117º 07 de Longitud Oeste, comprende una superficie aproximada de 339 kilómetros cuadrados. Colinda al Norte con el acuífero Tijuana, al Este con Las Palmas, al Sur con Los Médanos y al Oeste con el Océano Pacífico. El acuífero Los Médanos, definido con la clave 0204 en el Sistema de Información Geográfica para el Manejo del Agua Subterránea (SIGMAS) de la CONAGUA, se localiza en la porción Noroeste del estado de Baja California, tiene una superficie aproximada de 110 kilómetros cuadrados. Colinda al Norte con los acuíferos El Rosarito, Tijuana y Las Palmas, al Sureste con el acuífero El Descanso y al Suroeste con el Océano Pacífico. El acuífero El Descanso, definido con la clave 0203 en el Sistema de Información Geográfica para el Manejo del Agua Subterránea (SIGMAS) de la CONAGUA, se localiza en la porción noroeste del estado de Baja California, tiene una superficie aproximada de 267 kilómetros cuadrados. Colinda al Norte con los acuíferos Los Médanos y Las Palmas, al Sur con el acuífero La Misión y al Oeste con el Océano Pacífico. CLAVE ACUÍFERO R DNCOM VCAS VEXTET DAS DÉFICIT CIFRAS EN MILLONES DE METROS CÚBICOS ANUALES 203 EL DESCANSO LOS MÉDANOS ROSARITO R= RECARGA M EDIA ANUAL, D N C OM = DESCARGA NATURAL COM PROM ETIDA,V C A S= VOLUM EN CONCESIONADO DE AGUA SUBTERRANEA,V EX T ET = VOLÚM EN DE EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRANEA CONSIGNADO EN ESTUDIOS TÉCNICOS, D A S= DISPONIBILIDAD MEDIA DE AGUA SUBTERRANEA F U EN T E.- DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN 20 DE ABRIL DE 2015 Fuente: Secretaría de Fomento Agropecuario, Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, elaborado con datos de la Comisión Nacional del Agua.

17 PLAYAS DE ROSARITO 2015 CONCLUSIÓN En los aspectos agropecuarios, el municipio de Playas de Rosarito se caracteriza por la producción de una gran variedad de flores en invernadero que se exportan a Estados Unidos y en menor escala se utilizan para la venta local en temporadas de demanda de este producto. En lo pecuario, Playas de Rosarito es un municipio importante en la producción de leche aporta 9.54% de la producción estatal que se comercializa principalmente a la industria pasteurizadora, también se explota a menor medida las especies ovino y caprino para la venta local. FLOR CIELO ABIERTO, ZONA PLAYAS DE ROSARITO CHILE, ZONA PLAYAS DE ROSARITO EMPAQUE DE PEPINO PERSA, ZONA PLAYAS DE ROSARITO MAIZ, ZONA PLAYAS DE ROSARITO

www.themegallery.com Publicación Noviembre de 2012 COMPANY LOGO

www.themegallery.com Publicación Noviembre de 2012 COMPANY LOGO www.themegallery.com Publicación Noviembre de 2012 COMPANY LOGO PRESENTACIÓN La actividad productiva de Playas de Rosarito se inserta en una economía regional que cuenta con importantes ventajas comparativas.

Más detalles

Información básica del Sector agropecuario Estado de México

Información básica del Sector agropecuario Estado de México Información básica del Sector agropecuario Estado de México Noviembre de 2014 Instituto de Administración Pública del Estado de México. Derechos reservados Objetivo El objetivo del presente documento es

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE QUERÉTARO Febrero, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE QUERÉTARO Febrero, 2009 RIEGO MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE QUERÉTARO Febrero, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % %

Más detalles

Nota a los lectores y usuarios del Monitor Agroeconómico

Nota a los lectores y usuarios del Monitor Agroeconómico Abril 2011 Nota a los lectores y usuarios del Monitor Agroeconómico La Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios (SFA) de la SAGARPA presenta el Monitor Agroeconómico para cada uno de los Estados de

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE MÉXICO Abril, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE MÉXICO Abril, 2009 RIEGO MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE MÉXICO Abril, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % % PRIMARIO

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE HIDALGO Abril, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE HIDALGO Abril, 2009 RIEGO MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE HIDALGO Abril, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % % PRIMARIO

Más detalles

Sistemas de Cultivos en México

Sistemas de Cultivos en México Sistemas de s en México Jorge Armando Narváez Narváez Subsecretario de Agricultura Agricultura en cifras El sector agrícola genera más de 417 mil millones de pesos. Somos el 14 lugar en exportaciones agroalimentarias.

Más detalles

Indicadores Económicos del Municipio de Purísima Del Rincón

Indicadores Económicos del Municipio de Purísima Del Rincón Indicadores Económicos del Municipio de Purísima Del Rincón Material Estadistico de Apoyo 21º municipio en población en el estado 16º en fuerza laboral 26º en unidades económicas 15º en valor agregado

Más detalles

EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500

EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500 EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500 TLALNEPANTLA DE BAZ Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Cuenta con una población de 664 mil 225 habitantes, datos según censo 2010 INEGI; La superficie

Más detalles

Guanajuato Abril 2011

Guanajuato Abril 2011 Abril 2011 Nota a los lectores y usuarios del Monitor Agroeconómico La Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios (SFA) de la SAGARPA presenta el Monitor Agroeconómico para cada uno de los Estados de

Más detalles

Del 18 al 22 de julio de Resumen

Del 18 al 22 de julio de Resumen Del 18 al 22 de julio de 2016 Resumen En la semana del 18 al 22 de julio, los precios de los productos agropecuarios en el ámbito internacional que presentan variaciones semanales relevantes a la baja

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Indicadores Económicos del Municipio de Manuel Doblado

Indicadores Económicos del Municipio de Manuel Doblado Indicadores Económicos del Municipio de Manuel Doblado Material Estadistico de Apoyo 31º municipio en población en el estado 30º en fuerza laboral 32º en unidades económicas 30º en valor agregado 1.- Datos

Más detalles

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO,

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, CEFP/ 027 /2002 MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1980-2002 Palacio Legislativo, Octubre de 2002 México: Estadísticas Seleccionadas del Sector Agropecuario, 1980-2002 2 Centro

Más detalles

otorga la presente Publicación Diciembre de 2009 COMPANY LOGO

otorga la presente Publicación Diciembre de 2009 COMPANY LOGO www.themegallery.com SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable otorga la presente Publicación Diciembre de 2009 COMPANY LOGO INDICE OBJETIVO...

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México

Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México TALLER INTERNACIONAL DESARROLLO DE MERCADOS DE SEGUROS ASOCIADOS A FENÓMENOS CLIMÁTICOS Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México Lima., Perú 16 18 julio, 2013 El Sector

Más detalles

EN EL MUNICIPIO. Náhuatl.

EN EL MUNICIPIO. Náhuatl. Información Básica del Municipio: GUADALUPE VICTORIA REGIÓN: VALLE DE SERDÁN INFORMACIÓN DE POBLACIÓN (2010) EN EL AL Población Total 1/ Hombres Mujeres Población Urbana Población Rural Población Infantil

Más detalles

Indicadores Económicos del Municipio de Dolores Hidalgo

Indicadores Económicos del Municipio de Dolores Hidalgo Indicadores Económicos del Municipio de Dolores Hidalgo Material Estadistico de Apoyo 8º municipio en población en el estado 11º en fuerza laboral 13º en unidades económicas 16º en valor agregado 1.- Datos

Más detalles

Programa de Investigación y Desarrollo en Riego y Drenaje en México

Programa de Investigación y Desarrollo en Riego y Drenaje en México Programa de Investigación y Desarrollo en Riego y Drenaje en México Coordinación de Riego y Drenaje Fernando Fragoza Díaz ffragoza@tlaloc.imta.mx www.imta.gob.mx 24 de agosto de 2010 Objetivo Investigar,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA VIII CENSO AGRÍCOLA, GANADERO Y FORESTAL OBJETIVOS GENERALES 1. Proporcionar información sobre: la estructura productiva y las características económicas y

Más detalles

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor PerÍodo: Octubre - Diciembre Fuerza de Trabajo 1.- Fuerza de Trabajo Comercio por Mayor y por Menor por (Miles de Personas) 2.- Fuerza

Más detalles

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz)

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz) Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos () Introducción Vanesa E. Hochmaier El valle de Los Antiguos se ubica al noroeste de la provincia de a los 46º 32 50 de Latitud Sur y 71º 37

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

Sinaloa. Noviembre 2011

Sinaloa. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Culiacán Municipios: 18 Extensión: 57 377 km 2, el 2.9% del territorio nacional. Población: 2 767 552, el 2. del total del país. Distribución de población: 73% urbana y 2 rural;

Más detalles

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen Del 30 de mayo al 03 de junio de 2016 Resumen En la semana del 30 de mayo al 03 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo, sorgo y soya subieron en la Bolsa de Chicago. Esto

Más detalles

Estrategia para detonar regiones rurales marginadas

Estrategia para detonar regiones rurales marginadas Agricultura en IInvernadero A i l d y Agroparques Hortícolas Estrategia para detonar regiones rurales marginadas Monterrey, N.L., a Diciembre 2015 Agricultura Protegida en Invernadero en NL Antecedentes

Más detalles

Chihuahua hacia la competitividad

Chihuahua hacia la competitividad La Industria Láctea en Chihuahua La producción mundial de leche en el 2005 ascendió a 537 millones de litros anuales, con una tasa de crecimiento anual de 1.5% en la última década. Esta se encuentra concentrada

Más detalles

Agenda de Innovación GEIT HORTALIZAS Y GRANOS BÁSICOS. Estado de Durango

Agenda de Innovación GEIT HORTALIZAS Y GRANOS BÁSICOS. Estado de Durango Agenda de Innovación GEIT HORTALIZAS Y GRANOS BÁSICOS. Estado de Durango Contenido Introducción... 3 Diagnóstico del Sector Rural en Durango... 3 Panorama Agrícola en el Estado de Durango... 4 Superficie

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Agosto 2013 Sectorialista de hortalizas frescas Índice 1. Antecedentes de la producción hortícola

Más detalles

SECTOR AGROPECUARIO INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Diciembre de 2013

SECTOR AGROPECUARIO INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Diciembre de 2013 SECTOR AGROPECUARIO INDICADORES SELECCIONADOS Enero - Diciembre de 2013 Edición Febrero de 2014 Dirección de Estadísticas Agropecuarias SECTOR AGROPECUARIO. INDICADORES SELECCIONADOS Enero - Diciembre

Más detalles

CATEMACO INFORMACIÓN GENERAL. GOBIERNO Sergio Antonio Cadena Martínez PRD-PT-CONVERGENCIA XXV San Andrés Tuxtla XIX San Andrés Tuxtla

CATEMACO INFORMACIÓN GENERAL. GOBIERNO Sergio Antonio Cadena Martínez PRD-PT-CONVERGENCIA XXV San Andrés Tuxtla XIX San Andrés Tuxtla CATEMACO INFORMACIÓN GENERAL Presidente municipal: Partido: Distrito electoral local: Distrito electoral federal: GOBIERNO 25-27 Sergio Antonio Cadena Martínez PRD-PT-CONVERGENCIA XXV San Andrés Tuxtla

Más detalles

Precios FOB cáscara o paddy

Precios FOB cáscara o paddy Precios FOB cáscara o paddy Precios FOB oficiales los que tendrán vigencia a partir del día hábil siguiente 10061092 Arroz cascara o paddy - Los demás. No parbolizado. Día Mes Año Desde/Hasta Precio (dls/tn)

Más detalles

Mercado nacional de las hortalizas frescas

Mercado nacional de las hortalizas frescas Mercado nacional de las hortalizas frescas Odepa Andrea Flaño I. Ministerio de Agricultura Sectorialista de hortalizas frescas Mayo 2013 Indice 1. Antecedentes de la producción hortícola nacional 2. Producción

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El Estado de se encuentra ubicado en la región noroeste de la República Mexicana, entre los paralelos 26º 48' 49'' latitud norte

Más detalles

Cuadro N ORURO: NÚMERO DE CABEZAS DE GANADO BOVINO POR AÑO SEGÚN EDAD Y SEXO, Cuadro N POTOSÍ: NÚMERO DE CABEZAS DE GA

Cuadro N ORURO: NÚMERO DE CABEZAS DE GANADO BOVINO POR AÑO SEGÚN EDAD Y SEXO, Cuadro N POTOSÍ: NÚMERO DE CABEZAS DE GA 4 01 04 Agricultura y Ganadería Cuadro N 4 01 04 01 BOLIVIA: SUPERFICIE CULTIVADA POR AÑO AGRÍCOLA SEGÚN CULTIVOS, 1991-2000 Cuadro N 4 01 04 02 BOLIVIA: RENDIMIENTO POR AÑO AGRÍCOLA SEGÚN CULTIVOS, 1991-2000

Más detalles

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego

Cinco regiones de Chile. Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Publicación de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue AGROLLANQUIHUE A.G. Año XVIII Nº67 Abril 2013 Productores Agropecuarios (Pág. 10) Creciente interés por tecnificar el riego Cinco

Más detalles

PRIMER AFORO DE OLIVAR

PRIMER AFORO DE OLIVAR PRIMER AFORO DE OLIVAR CAMPAÑA 2011-2012 Octubre 2011 EVOLUCIÓN DEL CULTIVO La campaña anterior 2010/11 se produjeron 1.124.988 Tm de aceite, un 4% menos que la campaña previa 2009/10. Las abundantes lluvias

Más detalles

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2014

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2014 Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2014 Personas subnutridas por región en 2011-2013 Situación de

Más detalles

Financiera Nacional de Desarrollo.

Financiera Nacional de Desarrollo. Financiera Nacional de Desarrollo. Agencia Cuautla, Morelos Lic. Roberto del Razo Mercado Coordinador Estatal Morelos. 10 de Septiembre de 2015 Que es Financiera Nacional de Desarrollo? Es un Organismo

Más detalles

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México Personas subnutridas por región en 2011-13 Situación de Inseguridad alimentaria en el mundo 2013: 842 millones de personas desnutridas 98%

Más detalles

.~ ~ Estacionalidad de frutas, verduras y hortalizas de la canasta básica E E. s I A-=--=P~..., 'ü o. c:... Q.c:,~ CIJ :::J l:] Vivir Me or.

.~ ~ Estacionalidad de frutas, verduras y hortalizas de la canasta básica E E. s I A-=--=P~..., 'ü o. c:... Q.c:,~ CIJ :::J l:] Vivir Me or. Vivir Me or Estacionalidad de frutas, verduras y hortalizas de la canasta básica s A-=--=P~..., ~ QJ c:....~ ~ 'ü o QJ..c: "'C QJ QJ -c"'c ttj ~ E E o o o +J c: ttj - U 10 CJ... 10 10_ Q.c:,~ CJ :::J l:]

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC - y Costo de la Canasta Básica Alimentaria y Vital. Marzo 2014 Base diciembre Guatemala, abril de 2014

Índice de Precios al Consumidor - IPC - y Costo de la Canasta Básica Alimentaria y Vital. Marzo 2014 Base diciembre Guatemala, abril de 2014 - IPC - y Costo de la Canasta Básica Alimentaria y Vital Marzo 2014 Base diciembre 2010 Guatemala, abril de 2014 Variables que Condicionan el IPC mar-13 abr-13 may-13 jun-13 jul-13 ago-13 sep-13 oct-13

Más detalles

Presentación. Presentación. Objetivo General. Población Objetivo. Proyecto Tecnificación de Riego. Requisitos. Personas Físicas.

Presentación. Presentación. Objetivo General. Población Objetivo. Proyecto Tecnificación de Riego. Requisitos. Personas Físicas. Presentación Físicas En México el 77% del agua aprovechable se destina a la producción de alimentos, pero el uso eficiente de este recurso es alrededor del 46%. Por lo anterior, se ha instrumentado el

Más detalles

1 de noviembre: una fecha para las flores

1 de noviembre: una fecha para las flores Paloma Cortez Eguillor Flores de corte- heladas- precios de flores- oferta- demanda- predicciones 1 de noviembre: una fecha para las flores Noviembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

Cabecera Municipal: Población 2010:

Cabecera Municipal: Población 2010: Cabecera Municipal: Población 2010: Jojutla 55,115 Habit. Superficie: 142.6 Km 2 Densidad Poblacional: 359.1 Hab/Km 2 No. de Localidades: 67 Población Urbana 2010: Población Rural 2010: Población que habla

Más detalles

Cabecera Municipal: Población 2010:

Cabecera Municipal: Población 2010: Cabecera Municipal: Población 2010: Jiutepec 196,953 Habit. Superficie: 49.2 Km 2 Densidad Poblacional: 3,517.9 Hab/Km 2 No. de Localidades: 28 Población Urbana 2010: Población Rural 2010: Población que

Más detalles

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

minerales en la región que, en lo futuro, representa una posibilidad de crecimiento.

minerales en la región que, en lo futuro, representa una posibilidad de crecimiento. DE La región tiene recursos minerales. La zona está comprendida en las regiones mineras de El Barqueño y Talpa de Allende. Cuenta con recursos minerales metálicos de oro, plata, plomo, cobre y zinc y,

Más detalles

FORO IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR RURAL

FORO IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR RURAL FORO IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR RURAL PANEL 1.- El Cambio Climático y la Correcta Administración de los Recursos Naturales: Sustentabilidad y Siniestralidad / La Tecnología como Instrumento

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA MUNICIPAL

ESTADÍSTICA BÁSICA MUNICIPAL ESTADÍSTICA BÁSICA MUNICIPAL Edición 2013. Aspectos Geográficos Cuadro 1 Cantidad Unidad de Medida Posición geográfica Longitud Mínima 98º49'34'' (Grado) Máxima 98º55'37'' Latitud Mínima 19º06'50'' (Grado)

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

Índice de precios al consumidor Guadalajara, Tepatitlán y nacional. Julio de 2014

Índice de precios al consumidor Guadalajara, Tepatitlán y nacional. Julio de 2014 Página 1 de 9 Ficha Técnica Índice de precios al consumidor Guadalajara, Tepatitlán y nacional. Julio de Guadalajara, Jalisco. El IPC experimentó un ligero incremento de 0.23% mensual, cifra que colocó

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Producción nacional de frutas y hortalizas Promedio 2009-12 Toneladas Producción 672.000 Industria -103.000 Exportaciones - 132.000 Importaciones

Más detalles

Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra

Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra Importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra I. Lahoz Cadreita, 12 de noviembre de 2014 Importancia del sector hortícola en Navarra En Navarra el sector agroalimentario representa el 6,7%

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG

REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG REPÚBLICA ARGENTINA PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA LA INVERSIÓN UTF/ARG/017/ARG ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO) MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA

Más detalles

LÁCTEOS UNIDOS DE ARTEAGA, S. P. R. DE R. I.

LÁCTEOS UNIDOS DE ARTEAGA, S. P. R. DE R. I. LÁCTEOS UNIDOS DE ARTEAGA, S. P. R. DE R. I. QUIÉNES SOMOS? LÁCTEOS UNIDOS DE ARTEAGA. SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN RURAL DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA SOMOS UNA EMPRESA QUE BRINDA SERVICIOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica:

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: RESULTADOS DE LA ENCUESTA HORTÍCOLA ZONA SUR 2015/16 5 de agosto

Más detalles

FUNDACION PRODUCE COAHUILA, A.C.

FUNDACION PRODUCE COAHUILA, A.C. Agenda Tecnológica de Investigación y Agropecuaria del Estado de Actualización Un Análisis Estratégico de las Necesidades de Investigación, e Innovación en las Cadenas Prioritarias para el Estado de. Torreón,

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala (PEACC TLAXCALA)

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala (PEACC TLAXCALA) Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala (PEACC TLAXCALA) Universidad Autónoma de Tlaxcala Responsable ante el INE: M.A.R. Adolfo Cuevas Sánchez Coordinador Operativo:

Más detalles

Estadísticas de Precios de Ganado de Carne en Costa Rica (diciembre 2008)

Estadísticas de Precios de Ganado de Carne en Costa Rica (diciembre 2008) Estadísticas de Precios de Ganado de Carne en Costa Rica (diciembre 2008) CORFOGA: Total de la matanza para los años 2005-2008 Cantidad de anim ales 400.000 300.000 200.000 100.000 0 2005 2006 2007 2008

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Congreso de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil para la Sustentabilidad Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural 1 San Nicolás De Los Garza, Nuevo

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL AGROPECUARIA (ENA) 2014 INFORMACIÓN RELEVANTE

ENCUESTA NACIONAL AGROPECUARIA (ENA) 2014 INFORMACIÓN RELEVANTE BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 328/15 10 DE AGOSTO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL AGROPECUARIA (ENA) 2014 INFORMACIÓN RELEVANTE En el marco del convenio de colaboración para ejecutar

Más detalles

REACTIVACION DE LA RED DE MONITOREO PIEZOMETRICA DEL

REACTIVACION DE LA RED DE MONITOREO PIEZOMETRICA DEL REACTIVACION DE LA RED DE MONITOREO PIEZOMETRICA DEL ACUIFERO DE GUADALUPE, MUNICIPIO DE ENSENADA B.C. OCTUBRE DE 2009 CONTRATACION DE SERVICIOS DEL CICESE DEPARTAMENTO DE GEOFISICA APLICADA En 2006 el

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES DE SIEMBRA DE GRANOS BÁSICOS 2012

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES DE SIEMBRA DE GRANOS BÁSICOS 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION GENERAL DE ECONOMIA AGROPECUARIA DIVISION DE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS AREA DE ENCUESTAS DE PRODUCCION AGROPECUARIAS INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES

Más detalles

Palmeras de la Costa S.A.

Palmeras de la Costa S.A. Palmeras de la Costa S.A. EXPERIENCIAS EN ASISTENCIA TÉCNICA Y RELACIONAMIENTO CON PROVEEDORES- UAATAS PALMERAS DE LA COSTA S.A. POR: GUSTAVO BARRIOS ROMERO ENCUENTRO REGIONAL DE UAATAS ZONA NORTE Santa

Más detalles

Indicadores Económicos del Municipio de San Francisco del Rincón

Indicadores Económicos del Municipio de San Francisco del Rincón Indicadores Económicos del Municipio de San Francisco del Rincón Material Estadístico de Apoyo 11º municipio en población en el estado 7º en fuerza laboral 5º en unidades económicas 10º en valor agregado

Más detalles

Estadística Básica. Municipal del Estado de México. Metepec

Estadística Básica. Municipal del Estado de México. Metepec Estadística Básica Municipal del Estado de México 2011 Aspectos Geográficos Cuadro 1 Concepto Cantidad Unidad de Medida Posición geográfica Longitud Mínima 99º30'45'' (Grado) Máxima 99º39'17'' Latitud

Más detalles

Seguro paramétrico en ganadería. Junio 2010

Seguro paramétrico en ganadería. Junio 2010 Seguro paramétrico en ganadería Junio 2010 Definición El Seguro de Daños en Agostaderos con Base en Sensores Remotos es un instrumento de administración de riesgos que cubre contingencias de origen climático

Más detalles

(A) Ca clima semicálido con verano cálido y prolongado,

(A) Ca clima semicálido con verano cálido y prolongado, YECAPIXTLA LOCALIZACIÓN Localizado en el noreste de Morelos, localmente conocido por los altos de Morelos, limita con los municipios de: al norte con el Estado de México (municipio de Tepetlixpa y Ecatzingo);

Más detalles

CHILE AGRICOLA. Una mirada de la agricultura por regiones. Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

CHILE AGRICOLA. Una mirada de la agricultura por regiones. Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA CHILE AGRICOLA Una mirada de la agricultura por regiones Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA Una mirada retrospectiva del sector Tendencias históricas La inversión agrícola Evolución

Más detalles

Sector Oleaginosas. Informe de Coyuntura Mensual. Resumen Ejecutivo. DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS - Dirección de Industria Alimentaria INDICADORES

Sector Oleaginosas. Informe de Coyuntura Mensual. Resumen Ejecutivo. DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS - Dirección de Industria Alimentaria INDICADORES Abril 2008 Informe de Coyuntura Mensual Técnico responsable: Ing. Alim. Daniel Franco dfranc@mecon.gov.ar Resumen Ejecutivo Contenidos Producción Comercio exterior Consumo Producción (1) INDICADORES Ene

Más detalles

ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL

ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL ene-14 ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL feb-14 Actas de Nacimiento 5 445 Actas de Nacimiento 10 570 Actas de Matrimonio 39 Actas de Matrimonio 1 31 Actas de Defuncion 13 Actas de Defuncion 27 Registro

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Playas de Rosarito, Baja California Clave geoestadística 02005

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Playas de Rosarito, Baja California Clave geoestadística 02005 Clave geoestadística 02005 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Encuesta para elaborar la Línea Base de la Visión Regional del Programa conjunto de Agua y Saneamiento

Encuesta para elaborar la Línea Base de la Visión Regional del Programa conjunto de Agua y Saneamiento Encuesta para elaborar la Línea Base de la Visión Regional del Programa conjunto de Agua y Saneamiento Datos de la encuesta mbre de la ADR: mbre del encuestador Lugar de la encuesta: 1 Estado (Número según

Más detalles

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades.

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. AYUDARLES A CRECER CON SALUD Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. Establecer normas y límites claros, pero sin utilizar la fuerza. Enseñarles a aceptarse,

Más detalles

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.)

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.) Anales Instituto Patagonia (Chile), 2005. 33: 65-71 65 RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; 70 53 W; 6 M S.N.M.) METEOROLOGICAL SUMMARY 2004, JORGE C. SCHYTHE STATION Nicolás

Más detalles

San Luis Potosí. Noviembre 2011

San Luis Potosí. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: San Luis Potosí Municipios: 58 Extensión: 60 983 km 2, el 3.1% del territorio nacional. Población: 2,585,942, el 2.3% del total del país. Distribución de población: 64% urbana

Más detalles

PRESENTACIÓN SENADO - DEBATE CONTROL POLÍTICO DESARROLLO RURAL Y SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA MAYO 21 DE 2013

PRESENTACIÓN SENADO - DEBATE CONTROL POLÍTICO DESARROLLO RURAL Y SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA MAYO 21 DE 2013 PRESENTACIÓN SENADO - DEBATE CONTROL POLÍTICO DESARROLLO RURAL Y SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA MAYO 21 DE 2013 CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN AFECTACIÓN GENERAL Datos informe CEPAL 2011 POBLACIÓN AFECTADA

Más detalles

Evolución del precio máximo del término variable del gas propano por canalización a usuarios finales (cént. /kg)

Evolución del precio máximo del término variable del gas propano por canalización a usuarios finales (cént. /kg) El precio del gas propano canalizado para usuarios finales está formado por un término fijo en cént. /mes y un término variable que depende de la cantidad de propano consumida en kg. 160 Evolución del

Más detalles

FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis

FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis ESTADO DE LAS ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS EN EL DANE DIRECCIÓN DE METODOLOGÍA

Más detalles

CEFP/018/2002. Impacto de la Desgravación Arancelaria Total en el 2003 y 2008 de algunos Productos Agropecuarios

CEFP/018/2002. Impacto de la Desgravación Arancelaria Total en el 2003 y 2008 de algunos Productos Agropecuarios CEFP/018/2002 Impacto de la Desgravación Arancelaria Total en el 2003 y 2008 de algunos Productos Agropecuarios Palacio Legislativo, abril de 2002 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS Impacto de

Más detalles

Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura

Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura Foro Internacional de Economía verde y Agua 22 de agosto de 2012 Dr. Claudio Galmarini INTA- FCA (UNCuyo) - CONICET cgalmarini@fca.uncu.edu.ar

Más detalles

Comparación de España (Almería) y. Juan Carlos Pérez Mesa

Comparación de España (Almería) y. Juan Carlos Pérez Mesa Comparación de España (Almería) y Marruecos en el mercado de FyH de la UE Juan Carlos Pérez Mesa 1 Objetivos: 2 La teoría: mecanismos de protección Comunitaria Derecho Ad Valorem (ARANCEL) Derechos específicos

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA EPOCA DE SIEMBRA DEL SORGO FORRAJERO MENSUAL MODALIDAD: RIEGO BAJA CALIFORNIA 34.71 27.85 12.12 16.65 4.61 4.06 COAHUILA 28.48 30.67 8.50 13.36 14.59 4.40 CHIHUAHUA 2.23 9.77 14.76 27.48 20.78 24.99 DURANGO

Más detalles

Informe Meteorológico Anual de la Red de Seguimiento de

Informe Meteorológico Anual de la Red de Seguimiento de Informe Meteorológico Anual de la Red de Seguimiento de Cambio Global en Parques Nacionales Año 212 Parque Nacional del TEIDE Con el apoyo de Aviso legal Condiciones de Uso La información contenida en

Más detalles

El Sector Agropecuario

El Sector Agropecuario El Sector Agropecuario en MéxicoM Diciembre del 2000 Contenido Contexto del sector agropecuario en México Políticas, Estrategias y Programas Indicadores de desempeño Contenido Contexto del sector agropecuario

Más detalles

Y TRANSFERENCIA DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE CARNE Y LECHE ADAPTADO A LAS CONDICIONES DEL ESTADO DE SINALOA

Y TRANSFERENCIA DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE CARNE Y LECHE ADAPTADO A LAS CONDICIONES DEL ESTADO DE SINALOA DEMANDA ESPECÍFICA Demanda: GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE CARNE Y LECHE ADAPTADO A LAS CONDICIONES DEL ESTADO DE SINALOA 1. Prioridad. Impulsar la competitividad,

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

ARTICULO 19 FRACCION XV

ARTICULO 19 FRACCION XV PRESTACIONES ECONOMICAS O EN ESPECIE ENTREGADAS A SINDICATOS CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE DE 2014 920.00 Becas 31-Dic-14 8,000.00 Ayuda para Anteojos 31-Dic-14 170,400.00 Capacitacion y Desarrollo

Más detalles

A L E G A C I O N E S

A L E G A C I O N E S ALEGACIONES AL ESTUDIO GENERAL SOBRE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO Y AL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES, FORMULADAS POR LA COMUNIDAD GENERAL DE REGANTES DEL CANAL BAJO DEL ALBERCHE. D. Santiago Muñoz

Más detalles

Estrategias Operativas para el Crecimiento Portuario: Dinámica de Servicios y Conectividad en el Comercio Internacional

Estrategias Operativas para el Crecimiento Portuario: Dinámica de Servicios y Conectividad en el Comercio Internacional Estrategias Operativas para el Crecimiento Portuario: Dinámica de Servicios y Conectividad en el Comercio Internacional 3er Foro de Puertos y Contenedores Innovación y Estrategia Oscar E. Bazán VPE Planificación

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas Chile. Agropecuarias

Instituto Nacional de Estadísticas Chile. Agropecuarias Instituto Nacional de Estadísticas Chile Agropecuarias INFORME ANUAL 2011 Créditos 2 AGROPECUARIAS, INFORME ANUAL 2011 Período de la Información: 2011-2012 Publicación Anual, Fecha de Publicación: 28 de

Más detalles

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS)

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS) ANTECEDENTES De acuerdo con la FAO y con el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) los principales países productores de algodón en el ciclo 2000-2008 fueron por orden de importancia: China,

Más detalles

Precios del Mercado de Futuros

Precios del Mercado de Futuros Precios del Mercado de Futuros Al 6 de noviembre de 2015 CONTENIDO Pag. Cuadro resumen... 2 Agrícolas Algodón... 3 Arroz... 4 Avena... 5 Azúcar... 6 Cacao... 7 Café... 8 Maíz... 9 Etanol... 9 Soya... 10

Más detalles

Bulbos de flor en Chile: el negocio no descansa

Bulbos de flor en Chile: el negocio no descansa Bárbara Vicuña Herrera Producción de Bulbos-Flores-Comercio exterior Bulbos de flor en Chile: el negocio no descansa Marzo 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Actualmente,

Más detalles

Agua Recurso esencial para la seguridad alimentaria. Sofia Lissbrant, PhD Agronomía Observatorio del Caribe Colombiano Octubre, 2012

Agua Recurso esencial para la seguridad alimentaria. Sofia Lissbrant, PhD Agronomía Observatorio del Caribe Colombiano Octubre, 2012 Agua Recurso esencial para la seguridad alimentaria Sofia Lissbrant, PhD Agronomía Observatorio del Caribe Colombiano Octubre, 2012 Estamos hechos de agua Tomate: 94% agua El ciclo del Agua Fuente: http://ga.water.usgs.gov/edu/watercycle.html

Más detalles