TEORÍA DE SISTEMAS. En la teoría de sistemas el enfoque conceptual de la familia presenta tres fases:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA DE SISTEMAS. En la teoría de sistemas el enfoque conceptual de la familia presenta tres fases:"

Transcripción

1

2 TEORÍA DE SISTEMAS Sistema Familiar En la teoría de sistemas el enfoque conceptual de la familia presenta tres fases: 1. Una familia se transforma con el paso del tiempo; se va adaptando a los cambios y se reestructura ante ellos para seguir funcionando. 2. La familia tiene una estructura interna que se manifiesta en movimientos. 3. Una familia tiene la capacidad de adaptarse al estrés producido por los cambios.

3 TEORÍA DE SISTEMAS Sistema Familiar Lauro Estrada Indi dice que la familia se regula a través de dos funciones: El control homeostático. El establecimiento de una red de comunicaciones. Cada familia establece un código de mensajes, el cual debe ser respetado para continuar dentro.

4 TEORÍA DE SISTEMAS SISTEMA FAMILIAR - La simbología básica para su realización es la siguiente:

5 TEORÍA DE SISTEMAS SISTEMA FAMILIAR Características de la Familia Genograma Matrimonio Enfermedad y adicción Muerte Divorcio Homosexualidad Concubinato o amasiato Separación Afiliación a una Institución o en proceso terapéutico Enfermedad mental o física crónica Alcoholismo o adicción En recuperación En recuperación

6 TEORÍA DE SISTEMAS SISTEMA FAMILIAR

7 EJERCICIO Con base a la simbología, realiza tu genograma con las siguientes especificaciones: Realízalo al menos de tres generaciones (abuelos, padres y tu generación) Pon la fecha de elaboración. Marca eventos importantes, tales como muertes, enfermedades (cáncer, diabetes, alcoholismo, corazón, entre otras) abortos, muertes violentas, etc. Coloca el nombre a cada persona que coloque en tu genograma. Recuerda tu eres la persona identificada. Coloca una hoja encima de genograma y con un plumón o resaltador marca las relaciones entre los miembros de tu sistema. Al finalizar responde las siguientes preguntas: De qué te das cuenta? Para qué te sirve darte cuenta? Qué puedes hacer diferente a partir de ahora?

8 TEORÍA DE SISTEMAS SISTEMA FAMILIAR Ciclo Vital de la Familia

9 TEORÍA DE SISTEMAS MUERTE DE UN FAMILIAR La muerte del cónyuge LA PALABRA VIUDO SIGNIFICA VACÍO Cuando fallece un ser humano también se entierra una temporalidad, ya sea presente, pasado o futuro. Ante la muerte de la pareja, lo que se pierde es presente y futuro.

10 TEORÍA DE SISTEMAS MUERTE DE UN FAMILIAR Divorcio Con relación a los objetos que nos obsequió lo que queremos es destruirlos aunque sean valiosos. Con relación a los secretos, éstos se divulgan como manera de justificación y por sentirse defraudado. Amor. Ante esta situación la pareja se programa para ya no amarlo, se reniega de la pareja. Ante el divorcio si alguien te habla mal de tu pareja tu lo reafirmas. Ante el divorcio es una decisión que alguno de los integrantes de la pareja tomo, o en algunos casos ambos. Muerte Los objetos cobran mucho valor aunque materialmente no lo tengan, y por pequeño que éste sea. Ante la muerte los secretos se llevan hasta la tumba, son pactos de sangre. El amor ante la muerte perdura toda la vida. Ante la muerte que nadie se atreva a decir algo malo de la persona fallecida porque lo defiendes con uñas y dientes. Cuando llega la muerte no es algo que hayan decidido, simplemente llega.

11 TEORÍA DE SISTEMAS MUERTE DE UN FAMILIAR Algunas recomendaciones: En los primeros meses, se debe procurar evitar imponer demandas excesivas. No hacer cambios importantes. Puede llegar a parecer abrumador el realizar tareas simples como llevar al taller el vehículo o coche, podar el pasto, compras etc. Pide ayuda a tu red de apoyo para realizar este tipo de actividades.

12 TEORÍA DE SISTEMAS MUERTE DE UN FAMILIAR Puede experimentar una gran confusión y hasta un poco de desequilibrio mental. Debe permitir que emerjan los sentimientos. La confusión es parte del proceso de cicatrización. Conservar su energía, esto reduce sus frustraciones y aprenderá a ser amable y paciente consigo mismo.

13 TEORÍA DE SISTEMAS MUERTE DE UN FAMILIAR La atención y cuidado de niños pequeños puede ser una carga. No es recomendable buscar pareja o casarse de nuevo. Las relaciones con los parientes políticos se vuelven menos importantes. Al concluir el primer año es el momento propicio para establecer nuevas metas. En el segundo año, las expectativas son más claras, empezará a pensar en el futuro.

14 TEORÍA DE SISTEMAS MUERTE DE UN FAMILIAR La muerte de los padres Factores que pueden influir en la forma en que la muerte de un padre puede afectar a un hijo adulto son: La relación con el padre. El papel que desempeñó en su vida. La etapa del ciclo vital en la que fallece. La edad del hijo. El periodo de advertencia previo a la muerte. Los recursos internos de la persona.

15 TEORÍA DE SISTEMAS MUERTE DE UN FAMILIAR La muerte de los hijos La muerte de un hijo resulta difícil de entender a la mente humana. Sin importar la edad del hijo, los sentimientos son devastadores para los padres. Un hijo proporciona a los padres un título vitalicio papá, mamá.

16 TEORÍA DE SISTEMAS MUERTE DE UN FAMILIAR La muerte de los hermanos Los síntomas pueden ser: Problemas para dormir. Tener pesadillas. Mojar la cama. Chuparse el dedo. Actitudes de rebeldía. Travesuras en casa y la escuela. Bajo rendimiento escolar.

17 TEORÍA DE SISTEMAS MUERTE DE UN FAMILIAR Factores a considerar: Edad de los hermanos. Cercanía de la relación. Solución de las rivalidades fraternales a lo largo de la vida. Cuando fallece un hermano en la etapa adulta, el impacto emocional se reduce. La diferencia es marcada si los hermanos tenían una relación cercana o si no se frecuentaban.

18 RELACIONES SIGNIFICATIVAS PÉRDIDA DE NOVIAZGO Noviazgo Posibles reacciones del adolescente ante la pérdida de una relación amorosa Culpa Enojo o Ira Frustración Traición Deseos de venganza Soledad Incomprensión Baja autoestima En ocasiones pueden caer en fuertes depresiones.

19 RELACIONES SIGNIFICATIVAS PÉRDIDA DE NOVIAZGO Recomendaciones para elaborar el proceso de duelo por ruptura de noviazgo Vivir el duelo. Realizar actividades recreativas. No aislarse, convivir con otros jóvenes. Pedir ayuda, comprensión y respeto a la familia. Revisar la autoestima. Al finalizar la etapa más álgida del duelo iniciar un proceso de introspección.

20 RELACIONES SIGNIFICATIVAS DIVORCIO Las reacciones emocionales ante el duelo son diferentes, dependiendo de quién tome la decisión de la separación. Toma la decisión Acata la decisión Culpa Ira Insatisfacción Frustración Busca la aprobación de otros Se siente traicionada

21 RELACIONES SIGNIFICATIVAS DIVORCIO Las consecuencias por la pérdida de divorcio pueden ser: Pérdidas Consecuencias - Reducción de ingresos - Sacrificio de algunas actividades como: educación y diversiones - Cambio de casa - Pérdida de vecinos, Comodidad que brinda el conocimiento de los servicios, entre otras - Dejamos de ser pareja - Solteros e independientes - Amigos - Tienden a elegir a uno de los cónyuges. - Buena relación con la familia política - Aunque la relación sea buena viene un alejamiento. - Si existen hijos, ellos experimentan la pérdida de los padres - Miedo, Albergan la esperanza de que sus padres vuelvan a reunirse, si esto no llega a suceder pueden llegar a culparse.

22 RELACIONES SIGNIFICATIVAS DUELO POR Recomendaciones para elaborar el proceso de duelo por divorcio DIVORCIO No subestimar el dolor y sufrimiento que se presenten. Permitirse llorar, pedir ayuda y consuelo. Planear la vida a corto plazo. Si no trabaja, buscar empleo, pedir ayuda. Evitar caer en la rutina. Mantenerse ocupado. Vivir el duelo a su ritmo, sin compararse con otros. No tomar decisiones apresuradas.

23 RELACIONES SIGNIFICATIVAS DUELO POR DIVORCIO Procurar no hablar de culpas sino de responsabilidades. Aceptar que la vida cambia, pero no finaliza. Recurrir a la familia y amigos. Es recomendable administrarse en los gastos. Si existen hijos en la pareja, se sugiere formalizar ante las autoridades competentes la ayuda económica para ellos. Los problemas económicos suelen recrudecer el proceso de duelo.

24 RELACIONES SIGNIFICATIVAS AMISTAD Algunas circunstancias de pérdidas en la amistad. Cuando los amigos se marchan a otra ciudad o país por razones de trabajo o estudios. Cuando se pierde la confianza, por malos entendidos, conflictos, envidia o celos. Los cambios de etapas escolares donde tienen que salir de la escuela y dejar a sus antiguos amigos.

25 RELACIONES SIGNIFICATIVAS AMISTAD Recomendaciones para elaborar el proceso de duelo por pérdida de amistad Si el duelo es por cambio de ciudad o escuela, es conveniente realizar un proceso de despedida donde se exprese todo lo que se requiera. Ante esta situación, es importante recordar que se puede seguir manteniendo contacto con los amigos si así se decide.

26 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA JUBILACIÓN JUBILACIÓN PLANEADA ACTITUD POSITIVA - Permite a la persona dedicarse a actividades que en su etapa laboral no podía realizar como deportes, actividades artísticas, viajes, amigos y otros. - Hay personas que se dedican al voluntariado ayudando a otros. - Independencia, permitiendo a la persona continuar con su profesión, pero con menos horas de trabajo - También encontramos a personas que no han planeado nada y viven el momento sintiéndose plenas y realizadas. JUBILACIÓN NO PLANEADA ACTITUD NEGATIVA - El sentido de vida de la persona está basado en el trabajo, en el momento que éste ya no está, se siente vacío. - La persona se siente inútil ante la sociedad, dado que su valía personal estaba sustentada en el trabajo. - Se puede caer en fuerte depresión. - Al no planear su jubilación, se siente frustrado. En casos extremos la muerte se acelera.

27 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA JUBILACIÓN Sugerencias para evitar duelos por jubilación Planear y prever la jubilación. Realizar actividades. Asegurar asuntos económicos. Evitar el tedio y aburrimiento. Conservar una red social. Cuidar la salud. Pueden presentarse sentimientos típicos de duelo.

28 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA DUELOS DE LOS ANCIANOS Los duelos de los ancianos Las pérdidas que se pueden presentar en esta etapa son: Pareja: Es probable que la pareja haya fallecido en esta etapa. Muerte de amigos y familiares cercanos. Salud Juventud Independencia

29 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA DUELOS DE LOS ANCIANOS Sugerencias para ayudar a los ancianos a elaborar sus duelos Ante la enfermedad debe documentarse. Simplificar el estilo de vida, reorganizar la vida. Mantener el sentido del humor. Hablar con el anciano respecto a sus emociones y sentimientos.

30 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA DUELOS DE LOS ANCIANOS Sugerencias para ayudar a los ancianos a elaborar sus duelos Ser afectuoso con él. Mantenerlo dentro de las actividades familiares. Ser paciente y tolerante. Comprender que él también vive duelos. Canalizar la energía en acciones, para que se sienta útil y disfrute.

31 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA BIENES MATERIALES La pérdida de los bienes materiales Pérdida de la casa Robo

32 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA PÉRDIDA DE LA CONFIANZA Fracasos escolares Fracasos profesionales Rechazo o desaprobación de otros: Obsesiones Depresiones Soledad Roles sociales Alcoholismo Drogadicción

33 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA PÉRDIDA DE TRABAJO Pérdidas ante el Trabajo Pasado: Por lo obtenido fruto del trabajo. Presente: Práctica diaria. Futuro: Metas frustradas, y planes de vida.

34 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA PÉRDIDA DE TRABAJO Modalidades y reacciones ante la pérdida del trabajo La pérdida del trabajo se puede presentar bajo tres modalidades: DESPIDO INJUSTIFICADO DESPIDO JUSTIFICADO DECISIÓN PROPIA Rabia y resentimiento Autocrítica y culpa, por lo no hecho. Satisfacción Sentimiento de ser víctima Generalmente otros reprochan y culpan por el fracaso. Miedo Al no poder descargar nuestra ira con el victimario, puede ser que se haga con los miembros de la familia. Vergüenza y pena Esperanza por algo mejor

35 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA PÉRDIDA DE TRABAJO Recomendaciones para elaborar duelos por pérdida de trabajo Cuidar las relaciones de pareja. Expresar los sentimientos y emociones. Buscar una persona con la cual hablar. Trabajar con la autoestima. Mantenerse en contacto con la red social de apoyo.

36 LAS PÉRDIDAS DE LA EDAD ADULTA PÉRDIDA DE TRABAJO Recomendaciones para elaborar duelos por pérdida de trabajo Cuidar el diálogo interno. Pedir a la familia ayuda. Descargar el estrés a través del ejercicio, relajación y otros. No resistirse al cambio. Recurrir a las convicciones religiosas.

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

COACHING PARA MAYORES, mejorando la

COACHING PARA MAYORES, mejorando la COACHING PARA MAYORES, mejorando la calidad de vida Índice 1. Habilidades sociales 2. Autoconocimiento 3. Taller de autoestima para mujeres 4. Familia, pareja y el ciclo vital 5. Resolución de conflictos

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD LOS HERMANOS DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD QUÉ SIENTEN, QUE PIENSAN Y COMO LO MANIFIESTAN? Mientras tengamos un hermano o una hermana bien sea que reconozcamos o neguemos el nexo fraterno siempre habrá otro

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

13 Claves para tener una relación de pareja consciente

13 Claves para tener una relación de pareja consciente 13 Claves para tener una relación de pareja consciente La relación de pareja consciente como una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, acompañado de tu compañero de vida, la persona por la

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia QUÉ ES EL DUELO? QUÉ ES UN DUELO NORMAL? CUÁNTO DURA UN DUELO? QUÉ TIPOS DE DUELO HAY? QUÉ

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes Qué significa decir que nuestros hijos son buenas personas? Honesto y confiable Fiel y leal Buen trabajador, responsable y autodisciplinado

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

Espiritualidad en el adulto mayor

Espiritualidad en el adulto mayor Espiritualidad en el adulto mayor Dr. Santiago Gallo Reynoso Universidad Iberoamericana El adulto mayor llega a una etapa de la vida en donde debe atender ciertas necesidades para poder tener un desarrollo

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores de la relación de pareja: lealtad, sinceridad y responsabilidad Contextualización Una vez elegida la pareja y después de haber reflexionado

Más detalles

LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD

LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD PASO 2 LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER?

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER? indicecontenido 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? 2. PORQUÉ ES IMPORTANTE? 3. QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? 4. QUÉ SE PUEDE HACER? 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR SECCION NO.1 En la gran mayoría de los

Más detalles

Mapas... artículos de PNL

Mapas... artículos de PNL Mapas... artículos de PNL PNL... Artículos, Reflexiones, Tecnologías, Desarrollos... PNL PNL para compartir... entre amigos y familia. Si te animas, compártelo Aprendiendo del Burnout, Parte II Hacia la

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

CLASE #5: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO

CLASE #5: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO CLASE #: LOS PENSAMIENTOS Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL HOGAR. Mtra. Kristal A. Ocádiz G.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL HOGAR. Mtra. Kristal A. Ocádiz G. PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL HOGAR Mtra. Kristal A. Ocádiz G. LA FAMILIA El Entorno Familiar El Clima familiar en el que se mueve el individuo es decisivo para configurar: Su personalidad Sus actitudes

Más detalles

Eligiendo a mi pareja

Eligiendo a mi pareja Elección de pareja Eligiendo a mi pareja Como parte de la condición humana, las y los jóvenes buscan una pareja que les permita realizar actividades juntos. El buscar una pareja y escogerla entre la red

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

Superar Divorcio Consejos Prácticos

Superar Divorcio Consejos Prácticos Superar Divorcio Consejos Prácticos Superar las diferentes etapas de un proceso de divorcio no es fácil pero entre más claridad tengas te sentirás mejor. Aquí encontrarás algunos consejos prácticos Las

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

L@S NIÑ@S Y LOS DESASTRES GUIA DE AUTOAYUDA PARA FAMILIARES

L@S NIÑ@S Y LOS DESASTRES GUIA DE AUTOAYUDA PARA FAMILIARES L@S NIÑ@S Y LOS DESASTRES GUIA DE AUTOAYUDA PARA FAMILIARES Las respuestas de l@s niñ@s a los desastres Apegarse a sus adultos de confianza, miedo a separarse de ellos Miedo de los extraños, de monstruos

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS 1 LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS Hasta el día cuatro de enero del año 2002, para Mauricio Salamanca llegar a su casa después de trabajar todo el día en el banco, era la parte más reconfortante

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Por qué estamos hoy aquí?

Por qué estamos hoy aquí? Por qué estamos hoy aquí? Equilibrio Para dar hay que tener Salud-Salud Calidad-Calidad Paz-Paz Dependencia Un estado en el que los niños, adultos y ancianos, debido a una pérdida física, psíquica o en

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Es muy importante estar preparados y saber que opciones tenemos ante esto.

Es muy importante estar preparados y saber que opciones tenemos ante esto. DUELO POR PERDIDA DE LA MASCOTA Cuando hemos decidido adquirir una mascota, cambiamos nuestro ritmo de vida para integrarla a la familia, pero que ocurre cuando después de llevar esta dinámica, se pierde

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

Responsabilidad Emocional

Responsabilidad Emocional 8 Responsabilidad Emocional Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2011 Mi Inteligencia Emocional Introducción Pastoral y

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

Mtra. Ivette Solano. Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos

Mtra. Ivette Solano. Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos Mtra. Ivette Solano Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos Los hijos, propiedad o misión. Ivette Solano Desde el inicio... Cuando se decide tener hijos, es para perpetuar algo especial en cada padre.

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

La vida después del divorcio

La vida después del divorcio Medio: Infobae Sección / Suplemento: Tendencias Fecha: 17 de julio de 2013 Link: http://www.infobae.com/notas/719452-la-vida-despues-del-divorcio.html La vida después del divorcio Los expertos lo definen

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons

Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons JSANTAELLA_RD JSANTAELLARD Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons Inteligencia Emocional IE significa utilizar inteligentemente las

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal

La autoestima. Cómo afecta a mi desarrollo personal La autoestima Cómo afecta a mi desarrollo personal Goethe El peor de los males que le puede suceder a un hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo Qué es la autoestima? La autoestima es una evaluación

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

Cómo fomentar la AUTOESTIMA en nuestros hijos

Cómo fomentar la AUTOESTIMA en nuestros hijos Cómo fomentar la AUTOESTIMA en nuestros hijos Carlos Cañas Psicólogo Centro de Psicología carloscp2003@yahoo.es 616 59 72 91 C/ San Nicolás, nº 5-2b Murcia Qué vamos a ver Por qué es tan importante la

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO Mantener una relación con un adicto no es fácil. La bebida o droga a la que está enganchado se convierte

Más detalles

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Módulo 2. La violencia de género en adolescentes Qué es la violencia de género? Declaración de

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

HABLANDO RESUELVE LA GENTE Y SE DESARROLLA MEJOR

HABLANDO RESUELVE LA GENTE Y SE DESARROLLA MEJOR HABLANDO RESUELVE LA GENTE Y SE DESARROLLA MEJOR A quien corresponda Es un gusto saludarlos y aprovechamos la ocasión para presentarle nuestra información en servicio de Capacitación y Desarrollo Humano.

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN

EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN Estimados alumnos les dejo sta información sobre el tema: "EMBARAZO PRECOZ: Y SI LLEGA UN BEBÉ?", para que participen en clase y también dejar su comentario. EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han llegado a la edad cronológica de 55 años en las mujeres y 65 en los hombres; edad avanzada

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

CONTENIDO PRIMER NIVEL

CONTENIDO PRIMER NIVEL CONTENIDO PRIMER NIVEL Contenido PRIMER NIVEL:... 1 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 1 TEMA 1. MODALES Y BUENOS HÁBITOS DE EDUCACIÓN... 2 TEMA 2: CONCIENTIZACIÓN DE LA NUEVA ETAPA QUE COMIENZAN A VIVIR.... 3

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido Has observado últimamente algún cambio en tu percepción, en la manera de cómo se procesan los estímulos que te llegan? En el escenario social o político o en tu ámbito privado? En tu cuerpo? Hemos llegado

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà

Complicaciones neonatales. Leví Roldán Clarà Complicaciones neonatales Leví Roldán Clarà Características en consulta externa en UCI neonatal El paciente: No patología mental o no motivo de la intervención. Alta carga emocional: impotencia, incertidumbre,

Más detalles

Aprender a perdonar. Cuántas veces se sufre por situaciones que no podemos controlar pero que tienen solución u otras formas de encararlas.

Aprender a perdonar. Cuántas veces se sufre por situaciones que no podemos controlar pero que tienen solución u otras formas de encararlas. Medio: Diario Uno Sección / Suplemento: Mujer Fecha: 3 de abril de 2014 Link: http://www.diariouno.com.ar/canales/mujer/contenidos/2014/03/27/aprender aperdonar.html Aprender a perdonar Cuántas veces se

Más detalles

Pink antideslizante Consejos de seguro de salud

Pink antideslizante Consejos de seguro de salud Pink antideslizante Consejos de seguro de salud Con los mercados móvil y de las filas de los desempleados cada vez, es el momento de tomar una fría, difícil mirar a un trabajador de la peor de los casos:

Más detalles

Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes *

Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes * Las muchas caras del TDA/H: Los adolescentes * "Tengo el TDA/H.. y qué? En algunos sentidos, el "y qué" es cierto. En la mayoría de los sentidos eres un adolescente como cualquier otro, con todos los altibajos

Más detalles

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio ATYME es un referente de la mediación en España, pionera en el ejercicio de esta fórmula pacífica de trabajar los conflictos convirtiéndose en signo

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles