Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina"

Transcripción

1 Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina Distr. GENRAL CCAAP/AR/81 13 de octubre de 2009 COMISIÓN DE CUOTAS Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE PRESUPUESTO ACTA RESUMIDA DE LA 81ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CUOTAS Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE PRESUPUESTO CELEBRADA EL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 EN LA SEDE DEL OPANAL 1. La Comisión de Cuotas y Asuntos Administrativos y de Presupuesto se reunió el 8 de septiembre de 2009 en la Sede del OPANAL a las 10:00 am. 2. La Agenda de la reunión fue la siguiente: 1. Cuenta del Subfondo de Reserva del OPANAL 2. Proyecto de Presupuesto del Organismo para el ejercicio económico Proyecto sobre la realización de un documental sobre el tema del desarme nuclear. 4. Situación Financiera del Organismo. 5. Otros asuntos. 3. Asistieron a la reunión los siguientes Representantes: Belice: Brasil: Guatemala: Nicaragua: Ministro Maximiliano Ruíz Ministro Consejero Antonio F. Da Costa E Silva Secretario Eduardo Hernández Ministro Consejero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal Secretaria General Adjunta del OPANAL, Embajadora Perla Carvalho Como Observadores: Argentina: Chile: México: Consejero Sr. Nicolás Vidal Consejero Sr. Jaime Francisco Alliende Leyva Lic. Arturo Álvarez Velázquez

2 Pág Ante la ausencia del Representante de Cuba, presidente en turno, la 81ª Sesión de la Comisión de Cuotas y Asuntos Administrativos y de Presupuesto estuvo presidida por el Representante de Brasil, quien abrió la sesión, dio la bienvenida a los Representantes y Observadores y pasó al Punto 1, Cuenta del Subfondo de Reserva del OPANAL. Cedió la palabra a la Secretaria General Adjunta. La Secretaria General Adjunta dio las gracias al Representante de Brasil y la bienvenida a todos los asistentes a esta sesión. Agradeció al Ministro Antonio F. Da Costa E Silva por haber facilitado el contacto entre la Secretaría General del OPANAL y los ejecutivos de cuentas especializados del banco HSBC con el objetivo de obtener una asesoría más completa sobre los beneficios posibles de depositar a plazos la cuenta del Fondo de Reserva del Organismo. Gracias a dichas consultas, la cuenta del OPANAL ya ha recibido el beneficio de no pagar impuestos y actualmente está ganando el 0.1 por ciento de interés. Informó que, al final de la reunión, ejecutivos de HSBC explicarán a los Miembros de la CCAAP las diversas opciones que tiene el OPANAL para obtener un beneficio mayor en los fondos de reserva. Se pasó al siguiente punto. 5. Punto 2, Proyecto del Presupuesto del Organismo para el ejercicio económico 2010 La Secretaria General Adjunta hizo referencia al proyecto de presupuesto entregado para su análisis durante la 80ª reunión de la CCAAP y solicitó a los presentes las observaciones pertinentes que tuvieran sobre el documento. El Representante de México expresó sus dudas sobre el sueldo mensual que está proyectado para el Secretario General en el nuevo presupuesto. La Secretaria General Adjunta aclaró que sería un total de $84,000 dólares anuales, lo que representa un aumento de $500 dólares en el sueldo, además de los aumentos en la gratificación anual y de otras prestaciones presupuestadas el año anterior. El aumento se hará sin incrementar el monto total del presupuesto, ya que se han disminuido las partidas en otros rubros, como en el seguro de gastos médicos del Secretario General. La Secretaria General Adjunta aclaró que el sueldo mensual del Secretario General sería de $7,000 dólares. Aunque se agregan al total mensual las gratificaciones y otras prestaciones otorgadas, como la ayuda de renta.

3 Pág. 3 La Secretaria General Adjunta recordó a los miembros de la CCAAP que el tema de las remuneraciones tendrá que ser revisado en el próximo presupuesto, ya que continúa siendo un sueldo bajo en comparación con otros organismos regionales; en el futuro se deberá considerar la modificación del presupuesto total y por lo tanto la escala de cuotas, lo que la actual Secretaría General evitó hacer debido a la difícil situación económica internacional. Recomendó que sea la misma CCAAP la que proponga aumentar el sueldo del Secretario General para que no tenga que ser él mismo el que proponga aumentar su sueldo. El Observador de Argentina coincidió en que el sueldo es bajo para el Secretario General de un organismo internacional, por lo que el aumento al presupuesto tendría que ser real, lo que implicaría un aumento en las cuotas. Dijo que este asunto definitivamente tendrá que revisarse en el corto plazo. El Representante de Brasil recomendó a la CCAAP que volviera a examinar el presupuesto y que las delegaciones busquen información sobre los sueldos y presupuestos de otros organismos regionales en los que participen. El Observador de Argentina hizo referencia al amable ofrecimiento que hizo México de un inmueble para que sea la sede del OPANAL y preguntó el estatus de dicha propuesta, ya que esto significaría para el presupuesto del OPANAL un importante ahorro en el rubro de alquiler de sede. El Representante de México anunció que debido a la situación económica del país y los recortes presupuestarios, hay inmuebles que están siendo subutilizados por falta de recursos, lo que impide dar una fecha aproximada para la entrega de una sede al OPANAL, aunque continúa siendo un tema importante en la agenda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se pueda llevar a cabo el próximo año. La Secretaria General Adjunta informó que durante su reunión con el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Lic. Salvador Beltrán, él se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes sobre el tema de la sede.

4 Pág. 4 El Observador de Argentina señaló que si el problema que está enfrentando México es debido a falta de fondos para poner en funcionamiento el espacio previsto, el OPANAL cuenta actualmente con fondos suficientes como para poder invertir en el inmueble, por lo que podría proponerse esta opción al gobierno mexicano. El Representante de México dijo que el problema de los fondos no era lo único que estaba enfrentando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Otro tema que se está considerando es la estructura y organización de la Cancillería, lo cual es un asunto propio de la Oficialía Mayor. Sin embargo, le transmitirá la propuesta y el tema al gobierno mexicano. El Representante de Brasil coincidió con la propuesta hecha por Argentina en el sentido de otorgar recursos para la nueva sede, ya que posteriormente resultaría en un ahorro para el Organismo por lo que el tema podría ser examinado por la CCAAP. Sin embargo, señaló que lo explicado anteriormente por el Representante de México no es únicamente un problema de adecuación de oficinas, sino encontrar un nuevo lugar para las personas que actualmente ocupan el espacio que sería destinado para ser la próxima sede del OPANAL, lo cual es un tema específico de la Cancillería Mexicana. Recalcó que sería importante que la sede permaneciera en Tlatelolco, por lo que simboliza dicha locación para el OPANAL. Solicitó al Representante de México que informara continuamente sobre los avances y los plazos, para evitar la insistencia sobre el tema en cada reunión de la CCAAP. El Representante de México tomó nota de la solicitud y dijo que informará a las autoridades mexicanas correspondientes. No hubo más comentarios por lo que se pasó al siguiente punto. 6. Punto 3. Proyecto sobre la realización de un documental sobre el tema del desarme nuclear. El Presidente señaló a los presentes que se les había hecho entrega del documento C/DT/83 Rev.1 el cual incluye las observaciones hechas previamente al tema del documental y dio la palabra a la Secretaria General Adjunta. La Secretaria General Adjunta informó que para la realización del documental sobre desarme nuclear, la Secretaría del OPANAL entrevistó a tres diferentes empresas productoras.

5 Pág. 5 Finalmente, se decidió que la empresa VideoTransfer, debido a su experiencia en producciones visuales educativas y al hecho de que el director de dicha empresa es un físico nuclear que, por su trayectoria y conocimientos sobre el tema, puede realizar un mejor trabajo. Explicó que la cotización de VideoTransfer es ligeramente superior a la presentada anteriormente, y que la Secretaría General confía en que el resultado será mucho mejor. La Secretaria General Adjunta observó que en el documento revisado existen dos modificaciones surgidas después de las conversaciones con VideoTransfer y con el Embajador Marín Bosch, encargado de la realización del guión: la edad de los destinatarios del documental se elevó a niños de entre 10 y 15 años y el costo de producción a $6,145 dólares que será financiado con parte del Fondo para los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear y del presupuesto aprobado para el año en curso, del rubro Otras actividades, seminarios y conferencias, en el cual existe una partida de $5,500 dólares. Anunció que se planea que el documental esté listo para principios de noviembre. El Representante de Brasil recalcó su enorme interés por la realización del documental, el cual consideró una iniciativa relevante debido a la necesidad que existe en los países de América Latina de ampliar el conocimiento de las labores del OPANAL, de la amenaza que representan las armas nucleares y de la postura de los países latinoamericanos al respecto. El Presidente propuso que se sometiera el documento a aprobación para que se inicie la realización del proyecto y pueda estar listo para la Conferencia General de noviembre. El Observador de Argentina manifestó su apoyo a la realización del documental, la propuesta más concreta que ha habido en OPANAL respecto a la difusión en los países Miembros de las labores del Organismo y otros temas vinculados con el OPANAL. El Representante de México también manifestó su apoyo a la aprobación de la propuesta. El Representante de Belice expresó su apoyo a la realización del documental, aunque dijo todavía tener dudas del idioma en el que se realizará dicho proyecto. La Secretaria General Adjunta explicó que en el presupuesto presentado no se contempla el doblaje a los idiomas inglés y portugués, y que la empresa VideoTransfer ha asegurado que el doblaje es un proceso rápido y sencillo. Para el doblaje al portugués, la Secretaria General

6 Pág. 6 Adjunta recordó que el Representante de Brasil ha ofrecido el apoyo de su país y dijo que era posible recurrir a alguno de los miembros anglófonos del OPANAL en el caso del inglés. Señaló que es muy importante la realización del proyecto en varios idiomas para su mayor difusión y para que se convierta en un instrumento de cooperación con otras Zonas Libres de Armas Nucleares. El Representante de Brasil informó que la Cancillería brasileña y el Ministerio de Educación están dispuestos a cooperar y que existe la posibilidad de que Brasil costee la traducción y el doblaje al portugués. Dijo que hay la opción de que TV Brasil pudiera realizar el trabajo de doblaje. Propuso que la CCAAP mantuviera el tema de los doblajes del documental en la agenda ya que es básico para difundir la labor del OPANAL y para lograr un mayor acercamiento con los miembros anglófonos del Organismo. El Representante de Guatemala expresó su apoyo al proyecto y preguntó si hay suficiente tiempo para que se produzca el documental y que se realice una prueba piloto con estudiantes de las edades establecidas. Dijo que será necesario garantizar la calidad del producto y que tenga largo tiempo de vida para que sea realmente redituable. La Secretaria General Adjunta dijo que tiene confianza en la empresa y que para la realización del proyecto, se están llevando a cabo entrevistas con estudiantes de entre 10 y 15 años para establecer los intereses, dudas y conocimientos que tienen sobre el tema nuclear. Dijo que aunque el tiempo es corto, será suficiente para realizar un trabajo de excelente calidad. El Representante de Nicaragua recalcó la importancia educativa del documental y mostró su apoyo a la aprobación del proyecto. El Presidente llamó a la aprobación del documento. La iniciativa fue aprobada por aclamación. 7. Punto 4, Situación Financiera del Organismo La Secretaria General Adjunta declaró que en este punto, la Secretaría General está muy complacida de informar que desde la 80º sesión de la CCAAP del 16 de julio, se han recibido

7 Pág. 7 diversos pagos de cuotas. Informó que Belice, Cuba, Brasil, México, Chile, Argentina y Guatemala han cubierto sus cuotas del año Al 7 de septiembre del presente año, se tenía en banco la cantidad de $665, dólares. Agradeció el pago puntual de las cuotas como signo de apoyo a las labores del Organismo y señaló que la actual situación financiera permitirá al nuevo Secretario General iniciar bien su gestión. El estado de cuenta fue circulado, tal como lo señala el reglamento financiero. El Representante de Brasil informó que en el pago de la cuota de 2009 de su país existe un faltante que se debe a un error de procesamiento del pago, sin embargo las autoridades correspondientes en Brasil ya están trabajando en corregirlo para que se pueda pagar en las próximas semanas. El Presidente, al no haber más comentarios, pasó al último punto de la agenda. 8. Punto 5, Otros asuntos La Secretaria General Adjunta anotó que iba a plantear varios temas en este rubro. Primero, anunció que el 10 de septiembre, el OPANAL recibirá la visita del Alto Representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Embajador Sergio de Queiroz Duarte. Segundo, respecto al XXI Periodo de Sesiones Ordinarias de la Conferencia General se empezará la preparación del informe de los trabajos realizados por la CCAAP, de modo que en la siguiente reunión tendrá que realizarse la revisión de dicho documento. Tercero, informó que el Despacho de Auditores Externos, electo por resolución de la Conferencia General, quienes terminan su periodo de cuatro años y han aceptado la renovación de su contrato con los mismos honorarios, es decir $3,000 dólares anuales, incluido el IVA. Cuarto, la Secretaria General Adjunta recordó que los cinco miembros de la CCAAP que fueron electos en la Resolución 501, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala y Nicaragua terminan su periodo de cuatro años en el 2011, por lo que en la Conferencia General que se llevará a cabo en noviembre, no habrá elección de miembros de la CCAAP. Por último, informó que en septiembre termina el trabajo de modernización del archivo gracias al cual se estableció una base de datos que permite la localización de los documentos. El Presidente solicitó a la Secretaría General que se haga llegar lo antes posible a los miembros de la CCAAP el proyecto de informe de actividades, para que sea revisado y se

8 Pág. 8 puedan realizar las observaciones pertinentes con anticipación y avanzar en la próxima sesión. El Representante de Brasil invitó a todos los presentes a asistir a la 62ª Conferencia Anual de las ONGs de las Naciones Unidas, del 9 al 11 de septiembre en la Ciudad de México, centrada en el tema del desarme. Al no haber más comentarios sobre los puntos adicionales señalados por la Secretaria General Adjunta, el Presidente dio la palabra a los ejecutivos de HSBC, Danelia Gómez de la parte de BancaPremiere y Luis Nuñez encargado de BancaEmpresas, como se había acordado en el punto 1 de la agenda. Los ejecutivos de HSBC explicaron a los miembros de la CCAAP las diversas opciones de inversión en dólares que existen actualmente en su banco, las características y beneficios de cada una. Reconocieron que la situación económica mundial actual hace poco llamativas las opciones, debido a las bajas tasas de interés. La tasa Libor se encuentra en niveles bajos históricos. Señaló que por las características del OPANAL, el Organismo está exento del pago de impuestos, por lo que el interés que se obtenga de las inversiones será un rendimiento neto. Informó que la mejor opción que se ha podido negociar para la cuenta del OPANAL es una sobretasa en cuenta de cheques, a un interés del 0.10 por ciento, que tiene la ventaja ser una cuenta A la Vista, en la cual el dinero puede ser utilizado en cualquier momento. La otra opción son las llamadas Obligaciones Subordinadas, que son inversiones a largo plazo pero con una tasa de interés sumamente atractiva ya que actualmente está pagando la tasa Libor, más 3.50 puntos base, para la cuenta del OPANAL el problema sería que esta inversión es de largo plazo, a 5 o 10 años y, aunque podría intentar venderse antes de ese tiempo la postura, sería necesario que el banco tuviera un comprador para dicha postura y pagar una comisión al banco. Sobre la opción de las inversiones a plazo fijo, los ejecutivos señalaron que están pagando, hoy en día, lo mismo que se pagaría en la cuenta de cheques sin representar un mayor beneficio, pero en algún momento puede ser superior y aclaró que las cuentas a plazo fijo están domiciliadas en Gran Caimán. El Presidente preguntó si en este momento convenía cambiar los fondos de OPANAL de la cuenta de cheques a una cuenta de inversión a plazo fijo, a lo que los ejecutivos de HSBC

9 Pág. 9 respondieron que no; con las tasas que hay actualmente, conviene más al OPANAL dejar el dinero en una cuenta A la Vista con un rendimiento igual que si se depositara a plazo fijo, aunque señaló que este escenario va a cambiar ya que se espera que las tasas de interés internacionales aumenten hacia finales de este año. El Presidente preguntó en qué momento se establece la tasa de inversión a plazo fijo y con qué tasa y señaló que las Obligaciones Subordinadas no convenían al OPANAL por el asunto de los plazos ya que el fondo de reserva tiene que estar disponible en caso de emergencia, y cinco años es un plazo demasiado largo. Los ejecutivos de HSBC señalaron que la tasa se establece en el momento en el que se coloca la inversión, con la tasa que exista en ese momento. Recomendaron al OPANAL continuar con la cuenta de cheques que, hoy en día, está generando un rendimiento del 0.10 por ciento neto y, en caso de que las tasas de interés se incrementen a plazo fijo, se avisará a la Secretaría General. El Presidente solicitó a los representantes de HSBC estar en contacto directo y continuo con la Secretaría General informando sobre el comportamiento de las tasas de interés para que pueda tomar una decisión oportuna y obtener un mejor rendimiento. El Presidente propuso a la CCAAP autorizar a la Secretaría General la flexibilidad necesaria para tomar una decisión sobre la inversión a un plazo de seis meses en el momento en el que aumenten las tasas de interés. El Presidente solicitó a los Miembros de la CCAAP autorizar a la Secretaría General invertir a plazo fijo el 75 por ciento de los fondos a un plazo de 6 meses en caso de que suban las tasas de interés. La propuesta fue aprobada por la CCAAP. El Presidente, al no haber comentarios sobre este punto, dio paso a las propuestas para la fecha en que se celebrará la próxima sesión de la Comisión de Cuotas y Asuntos Administrativos y de Presupuesto.

10 Pág La Secretaria General Adjunta propuso el jueves 29 de octubre del 2009 para llevar a cabo la siguiente reunión. No hubo otras propuestas. El Presidente agradeció a todos los presentes por haber participado en la 81 Sesión de Cuotas y Asuntos Administrativos y de Presupuestos y dio por terminada la sesión. (La Sesión se levantó a las 11:25 Hrs.)

Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina

Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina Distr. General CCAAP/84 1 de junio de 2010 COMISIÓN DE CUOTAS Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE PRESUPUESTO ACTA RESUMIDA DE LA 84ª

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I.

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I. Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 9 23 de septiembre de 2005 Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio I. Introducción 1. El Comité de Finanzas

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

III. Retrasos en el pago de las cuotas prorrateadas por los principales contribuyentes

III. Retrasos en el pago de las cuotas prorrateadas por los principales contribuyentes Corte Penal Internacional Asamblea de los Estados Partes ICC-ASP/12/7 Distr.: general 4 de junio de 2013 ESPAÑOL Original: Inglés Duodécimo período de sesiones La Haya, 20 a 28 de noviembre de 2013 Informe

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

COMISIÓN DE CUOTAS Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE PRESUPUESTO ACTA RESUMIDA DE LA 110ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CUOTAS

COMISIÓN DE CUOTAS Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE PRESUPUESTO ACTA RESUMIDA DE LA 110ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CUOTAS Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe Zona Libre de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe Distr. Limit COMISIÓN DE CUOTAS Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/B/COM.2/ISAR/L.3 10 de julio de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO Comisión

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS UNEP/IPBES/1/5 EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Préstamos Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos sobre Préstamos 2 Objetivos Definir crédito y préstamo

Más detalles

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa.

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. uesta Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. Título y Resumen Oficial Preparado por el Procurador General Exige una transferencia anual de 1.5%

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia ANEXO 3 Puntos importantes del contrato de franquicia A continuación enlistaré algunos de los puntos más importantes y destacados de un contrato de franquicia y posteriormente los explicaré uno a uno para

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Por C.P.C. Manuel Toledo Espinosa* Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México, se han preguntado si sus ejecutivos están

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Exenciones para los gobiernos de las tarifas de presentación de objeciones Fecha de publicación

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados La Ley de Educación requiere que los consejos escolares proporcionen o compren a otro consejo, programas y servicios de educación especial para sus estudiantes

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas DP/2011/37 Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para

Más detalles

t a? ORGANIZACION ORGANIZACION

t a? ORGANIZACION ORGANIZACION consejo directivo comité regional t a? ORGANIZACION ORGANIZACION PANAMERICANA MUNDIAL DE LA SALUD DE LA SALUD XX Reunión Washington, D.C. Septiembre-Octubre 1971 XXIII Reunión Tema 12 del proyecto de programa

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Conferencia de los Estados Partes en la Convención de. las Naciones Unidas contra la Corrupción

Conferencia de los Estados Partes en la Convención de. las Naciones Unidas contra la Corrupción Naciones Unidas CAC/COSP/IRG/2015/2 Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Distr. general 24 de marzo de 2015 Español Original: inglés Grupo de Examen

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

TRASLADO DE LAS OFICINAS DE LOS FIDAC

TRASLADO DE LAS OFICINAS DE LOS FIDAC FONDOS INTERNACIONALES DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS DEBIDOS A CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS Punto 7 del orden del día IOPC/APR16/7/1 Original: INGLÉS 4 de abril de 2016 Asamblea del Fondo de 1992 92AES20

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES

REFORMA DE LAS PENSIONES 1 Reforma de las Pensiones REFORMA DE LAS PENSIONES Mucho se ha hablado de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema de la Seguridad Social: inversión de la pirámide poblacional, alargamiento

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA OMPI IIM/2/3 ORIGINAL: Inglés FECHA: 14 de junio de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S SEGUNDA REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL ENTRE PERÍODOS DE SESIONES SOBRE UN PROGRAMA DE LA

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La oportunidad surge de proporcionar una estrategia e información adecuada para que cualquier persona, que tenga el interés de invertir su dinero llámese patrimonio, en

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

Resolución de Disputas Familiares

Resolución de Disputas Familiares Resolución de Disputas Familiares El Gobierno Australiano financia servicios de Resolución de Disputas Familiares con el objetivo de ayudar a las familias Australianas a discutir y acordar medidas que

Más detalles

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO INTRODUCCIÓN. Es evidente el problema de la vivienda tanto en nuestro pueblo como en toda Euskal Herria. En los últimos veinte años el precio de la vivienda

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/53/16 24 de octubre de 2007 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD OBJETIVO Presentar las condiciones mínimas recomendables en la elaboración de

Más detalles

II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH)

II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH) MERCOSUR/RAADDHH/GT-EDUCDDHH/ACTA Nº 01/07 II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH) Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 28 de marzo

Más detalles

VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005

VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005 VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005 CASO PRACTICO DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR PLANTEAMIENTO Los accionistas mayoritarios

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASOCIACIÓN CIVIL ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASOCIACIÓN CIVIL ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASOCIACIÓN CIVIL ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA En la ciudad de Oaxtepec, Morelos, siendo las 20:00 hrs. Del día 18 de mayo de 2006, se reunieron los miembros

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

EL NUEVO SERVICIO SELLS PLUS DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS EN MADRID...

EL NUEVO SERVICIO SELLS PLUS DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS EN MADRID... UP UP es la forma más fácil y más barata de conseguir que su empresa, desde hoy mismo, esté ubicada en Madrid. Qué es UP? Es el Nuevo Servicio de Representación Comercial y de Negocios en Madrid que Sells

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pág. 1 de 6 Nota técnica 4: Mandato para la auditoría financiera de los asociados en la ejecución En el contexto de esta Nota técnica el término asociado en la ejecución se utiliza para referirse a la

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES

ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES 1.7.2015 L 167/69 ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONAL DECISIÓN N o 1/2014 DEL COMITÉ DE COMERCIO UE-COLOMBIA-PERÚ de 16 de mayo de 2014 sobre la adopción de las Reglas de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI SCT/S2/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 29 de marzo de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES E INDICACIONES

Más detalles

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Introducción Actualmente en México se tiene una buena cobertura en la medición de los servicios más relevantes

Más detalles

INFORME DEL COMITE PERMANENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS (SCAF) ANEXO 4

INFORME DEL COMITE PERMANENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS (SCAF) ANEXO 4 INFORME DEL COMITE PERMANENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS (SCAF) ANEXO 4 INFORME DEL COMITE PERMANENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS (SCAF) Se adoptó el orden del día como fuera incluido en el apéndice

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Índice Presentación de Allianz Capital. 3 Usted marca el camino. 4 Proceso de la Inversión. 4 Confíe en su dinero. 5 Su dinero con otro

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

El Seleccionador de Riesgos es aquella persona que utilizando elementos como tabla mortalidad, estadísticas, políticas

El Seleccionador de Riesgos es aquella persona que utilizando elementos como tabla mortalidad, estadísticas, políticas GRUPO CONSULTOR DE INFORMES DE SELECCIÓN, S.A. DE C.V. El Seleccionador de Riesgos es aquella persona que utilizando elementos como la tabla de mortalidad, estadísticas, políticas de selección de la empresa

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/54/23 3 de marzo de 2008 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL PARA

Más detalles