M A E S T R I A EN E STUDIOS CULTURALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M A E S T R I A EN E STUDIOS CULTURALES"

Transcripción

1

2 M A E S T R I A EN E STUDIOS CULTURALES La Maestría en Estudios Culturales es un programa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, creado mediante el Acuerdo 024 de La Facultad de Ciencias Humanas y el Centro de Estudios Sociales CES con la colaboración de la Facultad de Artes, conscientes de la creciente visibilidad de los fenómenos y procesos culturales, de nuevos movimientos sociales e identidades culturales, del auge de los medios de comunicación masiva y de las industrias culturales en tiempos de digitalización y globalización, buscan articular en esta maestría metodologías y perspectivas teóricas que permitan investigarlos y analizarlos. Objetivos Formar investigadores e investigadoras, profesionales y docentes en las teorías y metodologías del campo de Estudios Culturales, que puedan desempeñarse como analistas simbólicos. Propiciar la incorporación de perspectivas interdisciplinarias provenientes de las humanidades, las ciencias sociales y las artes, en el análisis de los fenómenos y procesos culturales contemporáneos. Integrar la investigación y la docencia, desarrollando líneas de investigación interdisciplinarias y fomentando la cooperación nacional e internacional con universidades y entidades encargadas del diseño y gestión de proyectos culturales. PLAN DE ESTUDIOS I semestre II semestre III semestre IV semestre Seminario de investigación I Seminario de investigación II Seminario de investigación III Seminario de investigación IV Teorías de la cultura I Teorías de la cultura II Teorías de la Cultura III Tesis (30 Créditos) Procesos culturales I Asignatura de libre elección Procesos culturales II Asignatura de libre elección Procesos culturales III Asignatura de libre elección Proyecto de Tesis (10 Créditos) Asignatura de libre elección en otro Posgrado

3 PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios comprende cuatro semestres. En total, cada estudiante debe cursar 73 créditos para obtener su grado. El currículo está compuesto por once asignaturas, divididas en tres grupos: Seminarios de Investigación, Teorías de la Cultura y Procesos Culturales. Además, los estudiantes deben desarrollar y presentar el Proyecto de Tesis y la Tesis. De las once asignaturas, los Seminarios de Investigación y las Teorías de la Cultura son obligatorios. Los Procesos Culturales y una cuarta asignatura en el tercer semestre son de libre elección. Los estudiantes pueden tomar estas asignaturas o cursar otras, ofrecidas por las demás maestrías de la Universidad, siempre y cuando éstas ayuden al desarrollo de su proyecto de investigación. Seminarios de Investigación (Cuatro seminarios de tres créditos cada uno). El propósito de este grupo de asignaturas es dar a conocer formas de trabajo y herramientas de investigación propias de los Estudios Culturales, además de ofrecer a los estudiantes espacios de trabajo y discusión que contribuyan de manera permanente a la elaboración del Proyecto de Tesis y la Tesis. El primer seminario de esta agrupación introduce el campo interdisciplinario de los estudios culturales, con énfasis en sus propuestas metodológicas. Los seminarios siguientes se centran en el trabajo de los proyectos de investigación. Teorías de la Cultura (Tres seminarios de tres créditos cada uno). Estas asignaturas tienen como objetivo presentar a los y las estudiantes diferentes desarrollos en teoría cultural dentro del panorama de los Estudios Culturales, prestando atención a las teorías y las investigaciones llevadas a cabo en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, así como en América Latina y en Colombia. Procesos Culturales (Tres seminarios de tres créditos cada uno). El contenido de estas asignaturas es variable y tiene como fin dar a conocer distintas entradas temáticas como también diversos abordajes teóricos y metodológicos aplicados a temas y contextos específicos en la investigación en Estudios Culturales. Asignatura de libre elección en otro posgrado (Un curso de tres créditos). Tiene el mismo propósito de los cursos de Procesos Culturales, pero se toma en otro programa de Posgrado y debe ser de tipología T. Tesis (30 créditos). La Tesis de Grado reunirá de manera organizada y sistemática los resultados de la investigación inter o transdisciplinaria desarrollada por el estudiante en el programa de la Maestría en Estudios Culturales.

4 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Comunicación, cultura y poder Esta línea de investigación indaga sobre la construcción de la dominación, el control político y social y también la disidencia, la representación alternativa y la oposición, en las prácticas sociales, en los discursos, en formatos noticiosos y de ficción, en las prácticas performáticas y en las propuestas de las industrias culturales. La línea incluye también el estudio de las relaciones entre los ámbitos e instituciones encargados de los procesos de socialización y educación en las sociedades contemporáneas. Códigos y prácticas expresivas y estéticas Esta línea de trabajo aproxima la reflexión de las Ciencias Sociales sobre la cultura con la dimensión artística y creativa de la misma. Asume lo estético como un proceso de recreación de los sujetos y las colectividades y se enfoca en las reflexiones sobre las formas, los símbolos y las significaciones que las comunidades o los individuos elaboran, reinterpretan o modifican. Historias, identidades y alteridades Esta línea se interesa por el entrecruzamiento de prácticas culturales globales, nacionales y locales que han perseguido y persiguen la definición y el reconocimiento de las identidades (nacionales, regionales, étnicas, sexuales, juveniles, religiosas, de clase social, generacionales, entre otras) y por la enunciación y legitimación de otras historias, memorias y nuevas formas de ciudadanía. Políticas culturales y comunicativas La cultura se ha convertido en los últimos años en objeto de políticas públicas relacionadas con la promoción de la creación y la investigación en temas de patrimonio y memoria, alta cultura, culturas populares, culturas masivas e industrias culturales. La dimensión de las políticas de comunicación en una época muy marcada por la presencia cultural de las TIC y de las redes virtuales, es hoy inseparable de la discusión sobre las políticas culturales.

5 PROCESO DE INSCRIPCIÓN Procedimientos de inscripción y requisitos de admisión Para formalizar su inscripción, los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos y presentar la documentación que se enumera a continuación: Comprobante de pago de derechos de inscripción. Certificación de un grado profesional en Ciencias Humanas, Sociales o en Artes con un promedio de calificaciones no inferior a 3.5. Hoja de vida certificada. (con soportes) Un ensayo analítico, sintético y no exhaustivo, el cual será redactado en lugar, fecha y hora establecidos por la maestría. El ensayo debe hacer referencia a dos textos asignados por el programa (uno de ellos en inglés) y dialogar con ellos; debe hacer explícita la comprensión de los Estudios Culturales y la manera como esa comprensión se articula con un tema de interés personal que se relacione con las líneas de investigación de la Maestría. Una vez presentada la documentación requerida la Maestría hará llegar los textos a cada aspirante. La ponderación del ensayo tendrá en cuenta cada uno de estos tres componentes y será clasificatoria. La presentación a entrevista dependerá de la calificación aprobatoria del ensayo. El proceso de admisión incluye la evaluación de la hoja de vida, los resultados ponderados del ensayo y su relación con las líneas de investigación de la Maestría, de un examen de comprensión en inglés y de una entrevista personal con docentes vinculados a la Maestría. Costo de inscripción: $ Costo por semestre (en puntos): 200. El valor del punto corresponde a un (1) salario mínimo legal vigente diario. Inscripciones: Hasta el 13 de abril de Más información en:

6 PROFESORES A continuación referenciamos brevemente los currículos de los docentes con los que la maestría cuenta de manera permanente para el desarrollo de los procesos enunciados en las líneas anteriores: JUAN CARLOS CELIS OSPINA Sociólogo de la Universidad de Antioquia, Magíster en Estudios Urbano Regionales de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Estudios Sociales con línea de Concentración en Estudios Laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Iztapalapa. Áreas de interés: estudios del mundo del trabajo, la historia y la cultura obrera, estudios de la vida intelectual, epistemología y teoría crítica. MARGARITA CHAVES Ph.D. en Antropología, Universidad de Illinois. Su trabajo profundiza en la construcción y transformación de las identidades étnicas y raciales, y las relaciones entre el campo cultural y las esferas políticas y económicas que caracterizan la articulación del giro multicultural y la economía neoliberal en Colombia. GUSTAVO FERNÁNDEZ Magíster en Cine (Documental etnográfico), Televisión y Audiovisual, Univer- sidad de París X Nanterre-, y París I. Ex-profesor y ex-director de la Escuela de Cine y Televisión, Facultad de Artes, Universidad Nacional. Áreas de trabajo: Cultura visual, Documental y cultura y memoria audiovisual. MARTHA CECILIA GARCÍA Socióloga con Maestría en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia. Candidata al Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Áreas de interés: Movimientos sociales, espacialidades, memorias, identidades, acción colectiva. JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ Sociólogo, Doctorado en Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de París X, Nanterre. Líder del grupo de investigación «Cultura y Nación». Coordinador de la cátedra UNESCO Diálogo intercultural. JULIO CÉSAR GOYES NARVÁEZ Doctor en Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Filósofo, Magíster en Literatura Latinoamericana. Áreas de trabajo: Estética de la imagen, Imaginarios de la cultura popular, Teoría y análisis textual del audiovisual, Comunicación y literatura. ALEJANDRO JARAMILLO Psicólogo, Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, Universidad Nacional de Colombia. Áreas de interés: Imagen, performance, política y medios de comunicación. ALEJANDRA JARAMILLO Escritora y Ph.D. en Cine y Literatura Latinoamericanos, Universidad de Tulane. Áreas de interés: Literatura y cine latinoamericanos del siglo XX. En este campo trabaja temas de cultura urbana desde un enfoque de Estudios Culturales. Trabaja también en el tema de investigación creación y en procesos de escritura creativa. JAIME EDUARDO JARAMILLO Sociólogo, Doctor en Sociología y Ciencias de la Comunicación, Universidad Complutense, Madrid. Áreas de interés: Universidad y cultura. Historia y sociología de las ciencias sociales en Colombia. Intelectuales e historia de las ideas en América Latina. FABIO LÓPEZ DE LA ROCHE Historiador y analista cultural y de medios de comunicación. Ph.D. en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh. Áreas de interés: Teorías de la comunicación y la cultura, Comunicación, cultura y poder, Políticas culturales, Historia social de los medios de comunicación y del periodismo. MAURICIO MONTENEGRO Publicista; Magister en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia; PhD en Antropología de la Universidad de los Andes. Es especialista en antropología económica. Sus intereses de investigación han derivado sobre las tensiones entre economía y cultura en campos como el patrimonio cultural, las industrias creativas y las economías populares. DANILO MORENO Comunicador social. Candidato a Doctor en Literatura Iberoamericana y del Caribe, Universidad de La Habana, Cuba. Magíster en Comunicación Universidad Javeriana. Novelista.

7 GERMÁN MUÑOZ Filósofo de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá); doctorado de tercer ciclo en Lingüística de la École de Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales - CINDE (Centro de estudios avanzados en niñez y juventud). FRANCISCO ORTEGA Ph.D. en Estudios de Literatura y cultura comparada, con énfasis en Estudios culturales, historia y filosofía de la historia, Universidad de Chicago). Áreas de interés: Historia intelectual y política de los siglos XVIII y XIX; filosofía de la historia; teoría poscolonial; relación entre trauma, memoria e historia. Investigador asociado de los grupos "Prácticas, representaciones e imaginarios y "Conflicto social y violencia". ZENAIDA OSORIO Diseñadora gráfica. Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Candidata a Doctora en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Áreas de interés: Estereotipos y discriminación, Teoría de la mirada y Sexismo y discriminación. LUISA PIEDRAHÍTA Comunicadora social, Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Educación y Romanística, Universidad de Bonn. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (en curso), Universidad Nacional de Colombia. Áreas de interés: Relaciones cultura-poder, sociedad-naturaleza y cultura-arte-poder; producción inter y transdisciplinaria de conocimiento. JAVIER SÁENZ OBREGÓN Ph.D. en Historia y Filosofía de la Educación, Universidad de Londres. Áreas de interés: Historia de las prácticas pedagógicas, Formación de sujetos, Políticas culturales y prácticas de sí. Miembro del Grupo Interuniversitario de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. ÁNGELA INÉS ROBLEDO Ph.D. en Español, Universidad de Massachusetts. Profesora Asociada del Departamento de Literatura. Miembro del Grupo «Mujer, literatura y poder». OSCAR IVAN SALAZAR Antropólogo con opción en Literatura y Magíster en Antropología, Universidad de los Andes. Candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Su campo de trabajo principal son los estudios urbanos con énfasis en perspectivas culturales y transdisciplinarias. ANDRÉS SALCEDO Antropólogo, Ph.D. en Antropología Universidad de California, Irvine. Áreas de interés: Migraciones internas, Desplazamiento forzoso, Procesos de reconstrucción, Temas urbanos contemporáneos, Miedo al crimen. CARLO TOGNATO Ph.D en Ciencia Política, Universidad de California (UCLA). Áreas de interés: Análisis cultural de las instituciones económicas, la esfera civil en sus interacciones con el mercado, la religión y las fuerzas armadas y la construcción cultural de los traumas colectivos. PAOLO VIGNOLO Doctor en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris. Áreas de interés: Uso público de la historia, memoria histórica y patrimonio cultural. Juego, fiesta, performance y artes vivas. MARTA ZAMBRANO PhD en Antropología, Universidad de Illinois. Profesora Asociada del departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, Ha investigado sobre la creación colonial de sujetos indígenas en el siglo XVII en Bogotá. Actualmente está investigando acerca de las trayectorias laborales de quienes han egresado de Antropología desde 1985.

8

DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales CES, Universidad Nacional de Colombia Ofrece principalmente las líneas: 1: Epistemologías, metodologías

Más detalles

Seminarios de investigación (cuatro seminarios de tres créditos cada uno)

Seminarios de investigación (cuatro seminarios de tres créditos cada uno) MAESTRIA EN ESTUDIOS CULTURALES 2011 La Facultad de Ciencias Humanas y el Centro de Estudios Sociales CES con la colaboración de la Facultad de Artes, consciente de la creciente visibilidad de los fenómenos

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez INFORMACIÓN GENERAL Duración: Cuatro Semestres Horario de clases: Horario flexible. Los cursos obligatorios presenciales se programan uno en cada semestre, generalmente en las horas de la tarde y los seminarios

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

» MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL

» MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN EN INTERVENCIÓN

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN El Programa de Doctorado en Educación tiene como propósitos la formación de investigadores de alto nivel y la generación de conocimientos para contribuir al desarrollo de

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

C O N V O C A T O R I A MAESTRÍA Y DOCTORADO 2007

C O N V O C A T O R I A MAESTRÍA Y DOCTORADO 2007 C O N V O C A T O R I A FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CENTRO COORDINADOR Y DIFUSOR DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS CENTRO

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un programa de formación pos gradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA ÁREA CURRICULAR ARTES MAESTRÍA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA ÁREA CURRICULAR ARTES MAESTRÍA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE ARQUITECTURA ÁREA CURRICULAR ARTES MAESTRÍA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES El programa de Maestría en Artes plásticas y Visuales proyecta la experiencia

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital

Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Especialidades/Código del Plan de Estudios: Creadores y usuarios ante los nuevos medios / M101 Comunicación en contextos cotidianos

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad.

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad. MASTER UNIVERSITARIO EN POLITICA SOCIAL, TRABAJO Y GÉNERO UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA PLANIFICACIÓN Explicación general de la planificación del plan de estudios. La Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

» MAGÍSTER HISTORIA DE CHILE CONTEMPORÁNEO

» MAGÍSTER HISTORIA DE CHILE CONTEMPORÁNEO «PROGRAMA ACREDITADO POR QUALITAS POR 3 AÑOS NOVIEMBRE2014 NOVIEMBRE 2017 MAGÍSTER HISTORIA DE CHILE CONTEMPORÁNEO UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Título que Otorga: Magister en Derechos Humanos REGISTRO CALIFICADO RESOLUCION 15764 DEL 4 DE DICIEMBRE

Más detalles

Maestría en Lingüística con énfasis en bilingüismo

Maestría en Lingüística con énfasis en bilingüismo Maestría en Lingüística con énfasis en bilingüismo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Lingüística Duración: Mínimo 2 años Modalidad: Presencial Horario: lunes

Más detalles

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA Primera Cohorte (2014-2016) INSCRIPCIONES ABIERTAS Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia Qué es? La sociología es la ciencia

Más detalles

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social » Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza universidad alberto hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza.»

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto COL 06/99 PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto Antecedentes Agosto, 1999 Los programas educativos tradicionales en producción agropecuaria capacitan a

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA REGLAMENTACIÓN APERTURA CONVOCATORIA XIII PROMOCIÓN MAESTRÍA EN ESTUDIOS

Más detalles

Universidad del Valle Diseño Gráfico Programa Académico

Universidad del Valle Diseño Gráfico Programa Académico Universidad del Valle Requisitos de Ingreso Criterios de Selección La selección y admisión de estudiantes al de se lleva a cabo mediante el sistema reglamentado por la Universidad del Valle, que realiza

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA. Departamento del Movimiento Corporal Humano y sus Desórdenes

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA. Departamento del Movimiento Corporal Humano y sus Desórdenes Page 1 of 6 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA Departamento del Movimiento Corporal Humano y sus Desórdenes Departamento de la Ocupación Humana y sus Desórdenes Departamento de la Comunicación

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

[CONVOCATORIA A MATRICULA]

[CONVOCATORIA A MATRICULA] UNIVERSIDAD DE SANTI SPÍRITUS José Martí Pérez [CONVOCATORIA A MATRICULA] 2011 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Con especialización en las ciencias afines a la formación del profesorado universitario CONVOCATORIA

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA GESTIÓN EDUCATIVA CONVOCATORIA TERCERA GENERACIÓN 2015-2017

MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA GESTIÓN EDUCATIVA CONVOCATORIA TERCERA GENERACIÓN 2015-2017 MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA GESTIÓN EDUCATIVA CONVOCATORIA TERCERA GENERACIÓN 2015-2017 2 CONVOCATORIA MAESTRÍA 2015-2017 MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EUROPEOS con la colaboración de REDIUNIPAZ ^ Modalidad Presencial ^ Modalidad Semipresencial PRESENTACIÓN Este Máster

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. 150/A APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. Decreto Universitario N 0084 de 6 de enero de 1984 Apruébase

Más detalles

El Máster se articula en seis módulos, cinco de carácter obligatorio y uno, optativo:

El Máster se articula en seis módulos, cinco de carácter obligatorio y uno, optativo: 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios 5. PCIÓN El objetivo de este estudio es formar profesionales de la enseñanza de la lengua y la cultura capaces de desarrollar con

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema del CONACYT, especializado en la investigación y la formación

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática.

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) En los dos primeros semestres el alumno deberá cursar 12 asignaturas, las cuales integran un tronco común entre las dos opciones (Administración Pública y Ciencia

Más detalles

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling kipling.mx Qué es el Programa del Diploma? El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de

Más detalles

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ECUATORIANA Nombre del programa de postgrado: Maestría en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana Resolución y fecha de aprobación del programa: RCP.S13.N 425.10

Más detalles

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 Gestión de Procesos de en las Facultades de Social de las Universidades Colombianas INVESTIGADORES Omar Gerardo Martínez R Miguel Ezequiel

Más detalles

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida.

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida. Escuela de POSGRADOS Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en COMUNICACIÓN Vive el conocimiento, construye tu vida. Presentación La Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

ACUERDO DE FORMALIZACIÓN, APROBACIÓN Y ADOPCIÓN DEL PLAN ESTUDIOS DEL COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA I.E.D

ACUERDO DE FORMALIZACIÓN, APROBACIÓN Y ADOPCIÓN DEL PLAN ESTUDIOS DEL COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA I.E.D EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA I.E.D EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE: LA LEY 115 DE 1994, EL DECRETO 1860 DE 1996 Y CONSIDERANDO QUE: 1. En el Artículo 73 de la Ley 115

Más detalles

Presentación. Propósitos. Medios y Laboratorios. Generalidades. www.funlam.edu.co

Presentación. Propósitos. Medios y Laboratorios. Generalidades. www.funlam.edu.co Presentación La Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó ofrece la posibilidad de desarrollar desde la radio, el cine, la T.V, la prensa y la internet el conocimiento

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

Universidad del Valle Diseño Industrial Programa Académico

Universidad del Valle Diseño Industrial Programa Académico Universidad del Valle Requisitos de Ingreso Criterios de Selección La selección y admisión de estudiantes al de se lleva a cabo mediante el sistema reglamentado por la Universidad del Valle, que realiza

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

La voz del profesorado

La voz del profesorado La voz del profesorado Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Dirección académica: Javier M. Valle y Jesús Manso Enero de 2013

Más detalles

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe Red de Posgrados en

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES 1. Fundamentos del Máster: El «Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales» responde al objetivo que tiene

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA

INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES MAESTRÍA EN SOCIEDADES RURALES INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROGRAMA 1. Denominación del programa

Más detalles

El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la

El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la dirección y gestión de proyectos de inversión que requiere

Más detalles

Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales

Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales Introducción Objetivos Destinatarios Metodología Contenidos Datos Complementarios Tutor Datos Administrativos INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - COMUNICACIÓN SOCIAL

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - COMUNICACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO La comunicación es un bien público y un derecho humano, un factor que incide en la construcción democrática y ciudadana y una herramienta para saldar brechas y procesos de exclusión.

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

» MAGÍSTER ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS LATINOAMERICANOS

» MAGÍSTER ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS LATINOAMERICANOS «PROGRAMA ACREDITADO POR QUALITAS DESDE NOVIEMBRE 2014 A NOVIEMBRE 2019 MAGÍSTER ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS LATINOAMERICANOS UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: LENGUAJE AUDIOVISUAL CÓDIGO : 13048 CARRERA: Comunicación NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: PRIMERO 2008-2009 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

CURSO/TALLER ABRIL 2012 APORTES DE LA ECOLOGIA POLITICA Y LA EDUCACION AMBIENTAL. Antofagasta Chile. 20 y 21 de Abril 2012

CURSO/TALLER ABRIL 2012 APORTES DE LA ECOLOGIA POLITICA Y LA EDUCACION AMBIENTAL. Antofagasta Chile. 20 y 21 de Abril 2012 CURSO/TALLER ABRIL 2012 APORTES DE LA ECOLOGIA POLITICA Y LA EDUCACION AMBIENTAL Antofagasta Chile 20 y 21 de Abril 2012 Profesora: PhD. María Luisa Eschenhagen, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 923/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Teología de la Universidad Adventista del Plata, Facultad de Teología, que se dicta en la ciudad de Libertador San Martín, Pcia. de Entre

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE La Universidad Pedagógica de Durango (UPD), como

Más detalles

DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires (UBA) Ofrece principalmente las líneas: 1: Epistemologías, metodologías y nuevos saberes. 5: Representaciones

Más detalles

MAESTRIA EN ARTES CON ORIENTACIÓN EN ARTES VISUALES

MAESTRIA EN ARTES CON ORIENTACIÓN EN ARTES VISUALES MAESTRIA EN ARTES CON ORIENTACIÓN EN ARTES VISUALES Estimado Aspirante, Gracias por estar interesado en este plan de estudios. Adjuntamos información del Programa de Estudios de la Maestría en Artes con

Más detalles

Población a la cual se encuentra dirigido el Diplomado:

Población a la cual se encuentra dirigido el Diplomado: DIPLOMADO EDUCACIÓN, RIESGO Y CONVIVENCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA En Bogotá, San Andrés, Tumaco y Valledupar Desde el 16 de Abril hasta el 25 de Junio de 2012 Presentación: Las circunstancias

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Historia de América Latina

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Historia de América Latina UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER Magíster en Historia de América Latina Presentación y objetivos del programa El Magíster en Historia de América Latina es un espacio de formación disciplinar a nivel

Más detalles

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS 5.1. Descripción general del plan de estudios. El siguiente cuadro resume la distribución general de los 60 créditos ECTS del Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho,

Más detalles