INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL PROGRAMA DE JÓVENES (PERÍODO DE PROGRAMACIÓN )

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL PROGRAMA DE JÓVENES (PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020)"

Transcripción

1 INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL PROGRAMA DE JÓVENES (PERÍODO DE PROGRAMACIÓN ) Mª JOSÉ GIL SERRANO GRUPO ESTRATÉGICO DE IGUALDAD UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

2 [ Asignación económica del FSE en España ] España contará de forma previsible con una mayor dotación para Fondo Social Europeo en el periodo : más de millones con la Iniciativa de Empleo Joven. Marco Total FF.EE FSE %/Total General Jóvenes % % Total previsto FSE Borrador 2

3 Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI) 12 de marzo de 2013: la Comisión Europea aprobó la comunicación sobre la Iniciativa de Empleo Juvenil (en inglés, Youth Employment Initiative). Complementará las acciones emprendidas a nivel nacional, incluidas las financiadas por el FSE, con vistas a establecer o aplicar los programas de Garantía Juvenil. Para lograr esta complementariedad, la aplicación de la Iniciativa debe estar plenamente integrada en la programación del FSE como prioridad de inversión para apoyar la integración sostenible de los jóvenes «nini» en el mercado de trabajo. Las inversiones financiadas en el marco de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil deben orientarse hacia la obtención rápida de resultados concretos.

4 Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI) La aplicación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil debe basarse en una estrategia global para alcanzar los objetivos del paquete de medidas para el empleo juvenil y establecer una garantía juvenil en consonancia con la Recomendación del Consejo, en la que se indica que los Estados miembros definirán este dispositivo en función de las circunstancias locales, regionales y nacionales, teniendo en cuenta cuestiones como que los jóvenes no constituyen un grupo homogéneo, los principios de obligación mutua y la necesidad de abordar el riesgo de los ciclos de inactividad. A nivel de los Estados miembros, la Iniciativa se programará en el marco del FSE.

5 [ Estructura del Programa Operativo de Empleo Juvenil] Marco 2014/2020 Borrador del POEJ - Octubre de

6 Estructura del Programa Operativo de Empleo Juvenil I. Ámbito de actuación Se trata de un programa nacional en el que existirá un tramo nacional (financiado por la AGE) y un tramo autonómico (financiado por las CC.AA.) II.Horizonte temporal Aunque la asignación financiera de la YEI debe concentrarse en los dos primeros años, con su correspondiente N+3, se prevé la puesta en marcha de un PO para todo el periodo de programación III.Público Objetivo Las personas NINI, es decir, menores de 30 años que ni estudian trabajan ni se están formando

7 Objetivos temáticos, ejes de actuación y prioridades de inversión (I) Objetivos temáticos La asignación YEI no está sujeta a la exigencias de concentración temática, puesto que por naturaleza cumple el requisito de la concentración. Ejes de actuación Eje Prioritario I Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, entre 15 y 29 años, que no se encuentran empleadas ni participan en actividades de educación ni formación. Prioridad de inversión Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, entre 15 y 29 años, que no se encuentran empleadas ni participan en actividades de educación ni formación

8 Objetivos temáticos, ejes de actuación y prioridades de inversión (II) Ejes de actuación Eje Prioritario II Fomento del empleo y apoyo a la movilidad laboral. Prioridad de inversión Acceso al empleo de los solicitantes de empleo y personas inactivas, incluídas iniciativas de empleo locales y el apoyo a la movilidad laboral. El trabajo por cuenta propia, el espíritu empresarial y la creación de empresas. La igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de el trabajo y la vida privada. La modernización y mejora de los organismo competentes en materia de empleo, incluídas medidas de mejora de la movilidad laboral transnacional. Eje Prioritario III Asistencia Técnica.

9 Organismos participantes Organismos intermedios de la AGE Ministerio de Empleo y Seguridad Social D.G.Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE Servicio Público de Empleo Estatal Ministerio de Hacienda y AA.PP. D.G. de Coordinación de las Competencias con las CC.AA. y las EE.LL. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte D.G. de Formación Profesional Organismos Intermedios Autonómicos Organismos Intermedios Privados

10 Financiación: Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI) Cofinanciación: La parte de fondos YEI está cofinanciada al 100%; la parte del FSE (como mínimo la misma cuantía de la YEI) estará cofinanciada al porcentaje de la región con tasa de cofinanciación FSE más alta) Público objetivo: personas jóvenes, entre 15 y 29 años, que no se encuentran empleadas ni participan en actividades de educación ni formación. Elegibilidad del gasto: Actividades directas sobre el público objetivo. Están explícitamente excluídas actividades destinadas a los sistemas o estructuras.

11 Tipología de actuaciones elegibles Actuaciones elegibles (entre otras): -Formación y aprendizaje de calidad -Bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social -Ayudas al empleo -Medidas de movilidad -Apoyo a jóvenes emprendedores -Programas de segunda oportunidad Actuaciones no elegibles -Campañas de captación, sensibilización, difusión. -Formación de formadores -Las relacionadas con seguimiento y evaluación (herramientas informáticas, estudios, análisis

12

13 Informe publicado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea sobre la situación de las personas jóvenes en la UE (en el mercado laboral) desde la perspectiva de género. Análisis de las políticas de empleo joven de los diferentes Estados miembros. Analiza la incidencia de la entrada precaria en los mercados de trabajo europeos de la población más joven, y su repercusión tanto en su carrera profesional como en su vida personal, prestando especial atención a los aspectos ligados al género. Las políticas europeas en relación al empleo joven necesitan prestar mayor atención a las diferencias de género para ser más eficaces.

14 Hay menos posibilidades de empleo de las personas jóvenes entre 15 y 29 años incrementando significativamente sus tasas de inactividad, así como el porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian ni siguen ningún tipo de formación (los llamados jóvenes ninis ). La crisis económica y financiera ha llevado a precarizar las condiciones del mercado de trabajo, en el que se han ido imponiendo formas más flexibles como el trabajo a tiempo parcial, los contratos temporales o el trabajo autónomo. Al estar las mujeres tradicionalmente situadas en una posición más vulnerable en el mercado de trabajo, la transición de la educación al trabajo deviene más frágil para las mujeres jóvenes.

15 Las mujeres jóvenes se sitúan en una posición más débil. La tasa de las mujeres ninis es más elevada que la de los varones y las tasas de empleo de las mujeres jóvenes son más reducidas, especialmente en el tramo de 25 a 29 años, en el que a menudo abandonan el mercado laboral por tener que dedicarse a la maternidad. Las brechas de género entre hombres y mujeres jóvenes están fuertemente influenciadas por la presencia de hijos e hijas y, en menor medida, por el nivel educativo. En la mayor parte de los países de la UE, las mujeres tienen más complicada la entrada al mercado laboral y más dificultades para encontrar un puesto de trabajo permanente.

16 Las políticas orientadas a mejorar el equilibrio entre el ámbito doméstico y el profesional y a facilitar la transición entre la educación y el mercado de trabajo son particularmente importantes para reducir las brechas de género entre la población joven y para mejorar las condiciones laborales de las mujeres jóvenes. Las medidas dirigidas a combatir los estereotipos de género y la segregación en la educación y la formación tienen también una gran incidencia en la empleabilidad de las mujeres jóvenes y en sus futuras condiciones socioeconómicas.

17 EL MODELO DE PROGRAMA OPERATIVO Contenidos PRINCIPIOS HORIZONTALES Desarrollo sostenible Igualdad de oportunidades y no discriminación Igualdad entre mujeres y hombres 13.- ANEXOS (en papel) (listado de grandes proyectos) / Marco de rendimiento / listado socios (partenariado) DOCUMENTOS ADJUNTOS (vía SFC): - evaluación ex ante; - análisis/evaluación condiciones ex ante - opinión organismo de igualdad entre mujeres y hombres

18 Instrucciones/Orientaciones dirigidas a Organismos Intermedios para la elaboración de los POs El principio de IIOO es objeto de una Sección específica que recoge, en primer lugar la Comisión, al elaborar la "Plantilla y Orientaciones sobre el contenido del PO", La Unidad Administradora del FSE elabora las "Instrucciones/Orientaciones dirigidas a Organismos Intermedios para la elaboración de los POs".

19 Instrucciones/Orientaciones dirigidas a Organismos Intermedios para la elaboración de los POs Importancia del enfoque dual y la necesidad de que la perspectiva de género impregne la totalidad del PO, desde su diseño y la elección de los objetivos, pasando por la implicación de distintos organismos, programación de sus actuaciones, elaboración de los sistemas de seguimiento (indicadores, etc)

20 Instrucciones/Orientaciones dirigidas a Organismos Intermedios para la elaboración de los POs Esta Sección, de carácter obligatorio, no está sujeta a la decisión de la Comisión que aprueba el Programa Operativo y continúa, por tanto, bajo la responsabilidad del Estado miembro (Artículo 87 5b (c) del RDC).

21 Indicadores de la Iniciativa de Empleo Juvenil a) Fomento del empleo y apoyo a la movilidad laboral mediante: ii) la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes sin empleo o sin estudios ni formación. 3 Indicadores de resultado inmediato 1 Indicador de resultado a largo plazo Se dará cuenta de estos indicadores cada año en el informe anual. Todos los indicadores comunes se desagregarán por sexo.

22 Recomendaciones para incorporar la IO en el PO Empleo Juvenil La incorporación real del principio de igualdad implica: Criterios claros y homogéneos de lo que es y de lo que no esaplicar un enfoque de género en las políticas y programas. Objetivos que incidan de manera amplia, eficaz y verificable en la reducción de las desigualdades estructurales existentes entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Estrategias que propicien un cambio de mentalidades.

23 Recomendaciones para incorporar la IO en el PO Empleo Juvenil Condiciones y Evaluación ex ante. Incorporar en ellas el enfoque de género es clave para que el principio de igualdad quede integrado en las fases posteriores. Estudio previo de situación de la igualdad en el empleo: los niveles educativos y formativos; la población en relación con la actividad económica; las tasas de actividad, empleo y desempleo; la ocupación por sectores y ramas de actividad; el tipo de ocupación, situación profesional, jornada y contratos; retribución salarial; etc., todo ello desagregado para hombres y mujeres.

24 Recomendaciones para incorporar la IO en el PO Empleo Juvenil Análisis de las principales situaciones de discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral: o Menor acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena. o Mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia. o Mayor índice de contratación temporal y empleos a tiempo parcial. o Inferior acceso a los puestos de decisión y menores oportunidades de promoción profesional. o Concentración en determinadas profesiones y oficios, con peores condiciones laborales y menos valoradas socialmente. o Menor remuneración.

25 Recomendaciones para incorporar la IO en el PO Empleo Juvenil Desarrollo de las actuaciones: Partir del conocimiento de las distintas posiciones de partida y necesidades diferenciales de las mujeres en los procesos de diseño, planificación, selección y captación de participantes, contenidos y organización de las intervenciones programadas. Actuar de un modo integral y sistémico sobre los agentes y factores que producen/reproducen las desigualdades en el empleo y determinan, en consecuencia, las mayores o menores oportunidades de inserción y mejora laboral. Incluir en los procesos de diseño e implantación de los programas a expertas en igualdad, a asociaciones de mujeres conocedoras de estas temáticas y a las propias beneficiarias.

26 Recomendaciones para incorporar la IO en el PO Empleo Juvenil Tener en cuenta, además: Las recomendaciones de la Evaluación Estratégica Témática de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Coherencia y complementariedad con los planes vigentes en materia de igualdad. Las buenas prácticas identificadas de igualdad de oportunidades, que sirvan de ejemplo en el diseño de nuevas actuaciones o bien para su transferencia y sostenibilidad en la nueva programación.

27 DUDAS Todas las cuestiones relacionadas con el período se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: indicando en el asunto: "Consulta ". Las consultas se contestarán a los remitentes a la mayor brevedad posible. Con las respuestas se irá generando un documento de recopilación de preguntas frecuentes, que se colgará en la web de la uafse (www. empleo.gob.es/uafse)

28 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Arquitectura del Fondo Social Europeo en España. Marco 2014-2020

Arquitectura del Fondo Social Europeo en España. Marco 2014-2020 Arquitectura del Fondo Social Europeo en España Marco 2014-2020 Mayo 2014 Índice Índice... 2 1. Asignación económica del FSE en España... 3 2. Contribución del FSE a la Estrategia Europa 2020... 4 3. Principales

Más detalles

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión Curso Acceso a financiación europea 3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El enfoque

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

[ Sistema Nacional de

[ Sistema Nacional de [ Sistema Nacional de Garantía Juvenil ] 04 de JULIO de 2014 1 [ Contexto y Antecedentes ] En el año 2013, de un total de 4.111.900 jóvenes de 16 a 24 años que se contabilizaban b en España, 951.100100

Más detalles

[ Sistema Nacional de. Garantía Juvenil ]

[ Sistema Nacional de. Garantía Juvenil ] [ Sistema Nacional de Garantía Juvenil ] 1 [ Recomendación Europea ] La Recomendación del Consejo Europeo de 22 de abril de 2013 sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil define la Garantía como

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

EMPLEO JUVENIL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: PERSPECTIVAS 2014-2020

EMPLEO JUVENIL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: PERSPECTIVAS 2014-2020 8ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 Sesión de capacitación: EMPLEO JUVENIL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES:

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS. 11 de noviembre 2014

JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS. 11 de noviembre 2014 JORNADA DE DEBATE LA GARANTÍA JUVENIL (INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL) Y LA POBLACIÓN GITANA: OPORTUNIDADES Y RETOS 11 de noviembre 2014 Hotel NH Collection / Sala Amistad Teatro / Av. Diego Martínez Barrio,

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO:

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO: OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL AL DOCUMENTO: SWD (2012) 61 draft. Elementos relativos a un Marco Estratégico Común de 2014 a 2020 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el

Más detalles

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Jornada formativa sobre uso de indicadores en el nuevo periodo de programación 2014-2020 Red de

Más detalles

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Jornada sobre Fondos y Financiación UE para las Empresas. Madrid, 26 de mayo de 2014 Estrategia de Lisboa Europa más competitiva, con más y mejores empleos.

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Cristina Asturias DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión FSE: Parte esencial de la política de Cohesión Expresión de la

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Guía práctica. Fondos Estructurales 2014-2020

Guía práctica. Fondos Estructurales 2014-2020 Fondos Estructurales 2014-2020 Guía práctica Cómo diseñar un Programa operativo plurifondo de renovación del parque inmobiliario para aumentar su eficiencia energética Está diseñando los programas operativos

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MATERIAL COMPLEMENTARIO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ÍNDICE 1. SIGNIFICADO DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL. 1.1. Reglamentos y Normativa Comunitaria.

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO V: MODELO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO A ORGANOS GESTORES

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO V: MODELO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO A ORGANOS GESTORES ANEXO V: MODELO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO A ORGANOS GESTORES 756 IDENTIFICACIÓN - Programa Operativo:... - Coordinador:... - Cargo:... - DG/Organismo:... - Consejería:... - Evaluador/es (Tfno)... A)

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA II FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA M.ª Eugenia GARCÍA PASCUAL Consejería de Educación y Cultura Junta de Castilla y León La Formación Profesional en España está

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011. Invertimos en su futuro.

INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011. Invertimos en su futuro. INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011 Invertimos en su futuro 1 de 81 ÍNDICE 1. Metodología de evaluación... 3 1.1. Diseño técnico

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica. MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica. Nuria Fernández Conejero REGIO PLUS Consulting Mérida, 18 de marzo de 2010 El contenido de la presente

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes

IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Guía para pymes IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Guía para pymes La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO

INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO Gráfico 3 INDICADORES DE CALIDAD EN EL TRABAJO DIMENSIÓN I: CARACTERÍSTICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 1. CALIDAD INTRÍNSECA DEL EMPLEO Asegurarse de que los empleos sean intrínsecamente satisfactorios

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Curso sobre: LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Organiza: INTRODUCCIÓN La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoaméricana

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA CONFESAL ESFERA (Economía Social

Más detalles

El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo

El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo Stanislav Ranguelov Comisión Europea Social Europe Estructura de la presentación Cuál es el marco político? Qué es la Innovación Social?

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Capacitación sobre Derechos laborales de Trabajadoras Domésticas Remuneradas dirigida a funcionarias/os públicos Capacitadores/as del Sistema Nacional de formación técnica y laboral

Más detalles

SEGUNDA JORNADA SOBRE FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN 2014-2020 Y ACTUACIONES INTEGRALES DE ELIMINACIÓN DEL CHABOLISMO

SEGUNDA JORNADA SOBRE FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN 2014-2020 Y ACTUACIONES INTEGRALES DE ELIMINACIÓN DEL CHABOLISMO SEGUNDA JORNADA SOBRE FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN 2014-2020 Y ACTUACIONES INTEGRALES DE ELIMINACIÓN DEL CHABOLISMO Programa y Documento de apoyo 17 de febrero de 2015 Lugar: Málaga. Observatorio

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, marzo de 2014

ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, marzo de 2014 DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, marzo de 2014 1 CONSEJO DE MINISTROS Y ACUERDO DE ASOCIACIÓN Hoy el Consejo de Ministros ha sido informado del borrador de Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, que: Con

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO EMPLEO JUVENIL

PROGRAMA OPERATIVO EMPLEO JUVENIL PROGRAMA OPERATIVO EMPLEO JUVENIL ÍNDICE SECCIÓN 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN PARA UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR Y AL LOGRO

Más detalles

Introducción. 1. Social media y marketing 2.0 2. Coaching profesional. 3. Consultoría en Recursos Humanos 4. Formación específica.

Introducción. 1. Social media y marketing 2.0 2. Coaching profesional. 3. Consultoría en Recursos Humanos 4. Formación específica. 1 Introducción 2 Resolving es una plataforma de lanzamiento de proyectos empresariales, para aquell@s emprendedores o pymes que están en fase de lanzamiento del negocio o en la primera fase de implantación.

Más detalles

evaluacionycalidad@navarra.es

evaluacionycalidad@navarra.es Informe de seguimiento 2012 Tema: Plan Marco de Calidad. Informe de Seguimiento 2012 Primera versión: 2012 Datos de contacto: Evaluación y Calidad evaluacionycalidad@navarra.es Gobierno de Navarra Evaluación

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA 4 de Julio de 2014 Índice de contenidos 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA

Más detalles

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos 1 La política de cohesión 2014-2020 8 Min 2 Los programas europeos de cooperación 2 Min 3 Los programas europeos directos 5 Min 4 Preguntas

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Términos de Referencia Apoyo Administrativo al Proyecto Fortalecimiento de la

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN PROGRAMA OPERATIVO FSE OBJETIVO: COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPLEO (2007-2013) COMUNIDAD DE MADRID INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN 2007 JUNIO 2008 1 INDICE INFORME ANUAL DE EJECUCION 1. IDENTIFICACION 2. RESUMEN

Más detalles

Erasmus plus: 2014-2020

Erasmus plus: 2014-2020 Erasmus plus: 2014-2020 Madrid, 23 de septiembre 2013 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Logros del PAP Hacia un nuevo Programa: Erasmus + Contexto (Europa 2020, ET2020) Estructura y objetivos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA EL PERIODO 2014-2020

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA EL PERIODO 2014-2020 DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTUDIO SOBRE LA CONCILIACIÓN N DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS Realizado por GPI

Más detalles

Boletín Informativo de Redes de Cooperación Transnacional Unidad Administradora del FSE

Boletín Informativo de Redes de Cooperación Transnacional Unidad Administradora del FSE Boletín Informativo de Redes de Cooperación Transnacional Unidad Administradora del FSE INDICE I. INTRODUCCIÓN II. EMPLEO JUVENIL III. GESTIÓN DE LA EDAD IV. PERSONAS RECLUSAS Y EX RECLUSAS V. EMPODERAMIENTO

Más detalles

Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. 20 de marzo de 2015

Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. 20 de marzo de 2015 Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral 20 de marzo de 2015 Introducción El modelo de formación profesional vigente hasta hoy, y consolidado en España a lo largo

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 Encuadre normativo del programa Estrategia Europea de Empleo Pacto Europeo para la Juventud Programa Nacional de

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING Qué es un proyecto Capacity Building? Solicitud Qué se valora? Qué son? Objetivos Cómo, cuando, dónde solicitarlo Quién puede solicitarlo

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

INFORME PROVISIONAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROCESOS COGNITIVOS UNIVERSIDADE DE VIGO

INFORME PROVISIONAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROCESOS COGNITIVOS UNIVERSIDADE DE VIGO INFORME PROVISIONAL SEGUIMIENTO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROCESOS COGNITIVOS UNIVERSIDADE DE VIGO 1. Datos del título DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Master Universitario en Dificultades

Más detalles

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012

PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 PLAN EMPLEA MUJER 2010-2012 ÍNDICE Qué es el Plan Emplea Mujer Por qué un Plan de Empleo para las mujeres de la ciudad de Madrid Situación del desempleo femenino en la ciudad de Madrid Principios rectores

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Informe autoevaluación: 4311450 - Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico

Informe autoevaluación: 4311450 - Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico Informe autoevaluación: 4311450 - Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico DATOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT): 4311450 Denominación Título: Máster Universitario en

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y la economía CSW41 Conclusiones convenidas (1997/3) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y la economía Los gobiernos, las organizaciones

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN C 183/12 ES Diario Oficial de la Unión Europea 14.6.2014 Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 21 de mayo de 2014,

Más detalles

Intercambio de metodologías para mejorar los proyectos para la inclusión y cohesión socioeconómica de las personas en riesgo de exclusión

Intercambio de metodologías para mejorar los proyectos para la inclusión y cohesión socioeconómica de las personas en riesgo de exclusión Intercambio de metodologías para mejorar los proyectos para la inclusión y cohesión socioeconómica de las personas en riesgo de exclusión Guía Final: conclusiones 1 Contenido 2 Qué es el proyecto EMMIP?

Más detalles

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común

Claves para entender el nuevo Marco Estratégico Común LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE DESARROLLO Y COHESION TERRITORIAL Córdoba, 24 de abril de 2013 PRIMERA SESION: LA NUEVA PROGRAMACION ESTRATEGICA DEL DESARROLLO Claves para entender el nuevo Marco

Más detalles

Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo juvenil

Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo juvenil Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo juvenil Amaia Beloki Delegación de Euskadi para la UE amaia-beloki@ej-gv.es 1 Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DESPACHO VICEMINISTERIAL DE TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DESPACHO VICEMINISTERIAL DE TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DESPACHO VICEMINISTERIAL DE TRABAJO Hacia una Ley del trabajador autoempleado Luis Mendoza Legoas DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Lima, 30 de noviembre de 2011 Primera parte:

Más detalles

El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020

El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020 El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020 Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda Gobierno de Extremadura Diciembre 2013 Índice I. La Política de cohesión

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Tiempo: 90 minutos) Qué es Planificación? Planificación es la tarea o proceso que permite decidir qué hacer para cambiar una situación problemática,

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Orientaciones para la aplicación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil. Documento temático del Fondo Social Europeo.

Orientaciones para la aplicación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil. Documento temático del Fondo Social Europeo. Orientaciones para la aplicación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil Documento temático del Fondo Social Europeo La Europa social Orientaciones para la aplicación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil

Más detalles

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social

PLAN ANUAL 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO 2014/2015. Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social PLAN ANUAL 2014/2015 2014-2015 DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LA UCO Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social 1 JUSTIFICACIÓN Hoy en día es indiscutible la necesidad de que las Universidades

Más detalles

Borrador del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación

Borrador del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación Borrador del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación ÍNDICE SECCIÓN 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN PARA UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS FSE Y DEL FEDER DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2007-2013

PLAN DE COMUNICACIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS FSE Y DEL FEDER DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2007-2013 PLAN DE COMUNICACIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS FSE Y DEL FEDER DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2007-2013 Invertimos en su futuro INDICE pág Presentación 3 Introducción 4 Contenido 18 1. Objetivos y Grupos

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Grupo de Trabajo de Empleo Subgrupo Observatorio Edición de Boletín electrónico

Grupo de Trabajo de Empleo Subgrupo Observatorio Edición de Boletín electrónico Grupo de Trabajo de Empleo Subgrupo Observatorio Edición de Boletín electrónico DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE EMPLEO UNIVERSITARIO OBSERVAEMPLEO Presentado en Barcelona,

Más detalles

Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión

Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA Delegación en Bruselas Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión Fecha: 15/03/2014 El pasado 15 de marzo en el

Más detalles

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO.

GENERALES MISIÓN DEL PUESTO: FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES: DESARROLLO HUMANO. Somos una Organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente. Nuestro objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde

Más detalles

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales

Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales Titulación Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Industriales. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014

Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014 Resumen ejecutivo Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014 www.pwc.es El estudio Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014 recoge la opinión de consejeros de 50 compañías cotizas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto:

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto: CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DEL DESPLIEGUE, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA RED DE ACCESO Y TRANSPORTE DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CON CARÁCTER

Más detalles

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMEN / febrero de 2014 Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción (DOCUMENTO DE TRABAJO PARA USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ) Qué presentamos: Se presenta el nuevo Informe

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR EL QUE SE HA DE REGIR LA CONTRATACION, DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA A LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ,

Más detalles

Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014

Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014 Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014 1) Asesoramiento a jóvenes emprendedores para impulsar la creación de empleo y Empresas y acompañamiento en la puesta en marcha de

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016

ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 MARCO DE REFERENCIA PARA LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD EN ESPAÑA

Más detalles