UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN"

Transcripción

1 I. OBJETIVO UNIDAD VIII TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN C.D. Luis Sánchez Velásquez C.D. Jorge Pimentel Hernández El alumno conocerá las diferentes técnicas de impresión utilizadas en la elaboración de prótesis parcial fija y removible, así como los materiales empleados para obtener impresiones de las estructuras bucales. II. INSTRUCCIONES En esta unidad vas a aplicar los conocimientos básicos para realizar las técnicas de impresión utilizadas en la elaboración de prótesis dental parcial fija y removible, por eso es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en las actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Total de horas teóricas 4 Total de horas prácticas 18 Total de prácticas 3 III. INTRODUCCIÓN Una impresión es una huella o réplica detallada en negativo obtenida de los dientes o tejidos de la cavidad oral, obtenida por medio de materiales de impresión. Los materiales de impresión son usados para hacer replicas de las estructuras orales. Todo material de impresión debe estar en un estado plástico o fluido mientras se está haciendo la réplica. Debido a cambios físicos, reacciones químicas o polimerización estos materiales fluidos se convierten en elásticos o rígidos dándonos una réplica en negativo de los tejidos duros y blandos de la boca.

2 IV MAPA CONCEPTUAL TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN estudia A. Definición y clasificación de impresiones B. Tipos de portaimpresiones a través de se clasifican en Técnica directa e indirecta Por su finalidad Por su extensión Por su material empleado Prefabricados Individualizados en en en Modelos de estudio Modelos de trabajo Totales Parciales Individuales Materiales dentales utilizados Para la prótesis dental

3 V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE IMPRESIONES 1.-Elabora un cuadro sinóptico de los materiales de impresión indicando nombre, usos, ventajas y desventajas HULE DE POLISULFURO Mercaptano Ventajas Desventajas Buena estabilidad dimensional al tomar la impresión. Línea de terminación bien visible. No requiere equipo especial. El vaciado se puede aplazar a 1 hora, si es necesario. inyectado. Resistente en los surcos profundos. Se requiere cubeta individual. Hidrófobo. No tolera el agua en los surcos. Se contrae a medida que fragua. Olor desagradable. Especial cuidado en el Indicaciones Para impresiones definitivas de preparaciones múltiples que requieran absoluta precisión.

4 SILICONA Ventajas Facil manipulación Muy resistentes en los surcos. profundos. Alta estabilidad dimensional. Línea de terminación nítida. Buen aroma y apariencia. El vaciado no requiere que sea Inmediato. Propiedades elásticas excelentes. Desventajas Especial cuidado en el inyectado Material caro. Poco tiempo de almacenaje. En terminaciones gingivales se necesita antes de tomar la impresión uso de hilo retractor. Indicaciones Impresiones definitivas de alta precisión

5 Presentaciones comerciales de la silicona Impresión con silicona y cucharillas metálicas perforadas utilizadas para silicona

6 Terminaciones gingivales con silicona de adición. Retracción gingival antes de la impresión Inyección de silicona

7 Impresiónes de silicona rectificada ALGINATO Ventajas Desventajas B ajo costo Poca estabilidad dimensional Facilidad de manipulación Poca recuperación elástica Propiedades hidrófilas Poca reproducción de detalles Indicaciones Modelos de Estudio. Antagonistas. Impresiones Preliminares. Prótesis Removible.

8 Alginatos Cromáticos Alginatos libres de polvo atmosférico

9 2.- Define que es una impresión y para que sirve? Una impresión es una huella o una reproducción en negativo que se realiza colocando un material blando, semifluido, en la boca, y permitiendo que fragüe. 3.- Cómo se realiza la técnica directa? Se selecciona la cucharilla individual, recortándose los excesos cervicales externos.

10 Para que no exista alteración en las propiedades del alginato, es fundamental el uso de la proporción polvo/agua recomendada por el fabricante. La manipulación es realizada en movimientos circulares y de presión contra las paredes de la taza de hule hasta obtenerse una mezcla cremosa y uniforme.

11 La aplicación de pequeñas cantidades de alginato en el fondo de saco, fosetas y fisuras evita la prisión de burbujas de aire. Introducción y centralización de la cucharilla. Profundización de la cucharilla de atrás hacia delante e inmovilización.

12 Las maniobras para impresión del arco inferior son semejantes, pero se pide al paciente que levante la lengua hacia el paladar, antes de la profundización. Se remueve la impresión en dirección al eje longitudinal de los dientes y se lava con agua. Secado con chorros de aire y se recortan los excesos.

13 Lo ideal es que el vaciado del yeso sea hecho inmediatamente después de la impresión, primero se vacá poco a poco de los dientes posteriores a los anteriores, después se vacía el yeso en la zona palatina. 4.- Qué tipo de impresiones existen? Según el material que se emplee, la impresión fraguada será dura o elástica. 5.- Qué tipo de modelos se pueden obtener? Modelos de estudio y modelos de trabajo, Modelo refractario, modelo para procesar 6.- Para qué se utiliza un modelo de estudio? Sirven para esbozar el diseño del futuro del aparato, Para observar el progreso del tratamiento. Analizar los contornos de los tejidos blandos y duros del terreno protético; Determinar la necesidad de restauración o remodelado de los dientes pilares; La necesidad de correcciones quirúrgicas de exostosis, bridas, y zonas retentivas. Delinear la extensión de las sillas, El recorrido de los elementos de conexión, La ubicación precisa de los elementos de anclaje y la posición de los apoyos oclusales, Montados en el articulador permiten además analizar la oclusión, la relación entre los arcos, Detectar la presencia de dientes en sobreoclusión o interferencias entre las zonas desdentadas. Como auxiliares en el diseño y elaboración de la prótesis para valorar con exactitud el contorno de diversas estructuras, así como la relación que guardan entre sí. Como reproducción tridimensional para distinguir las superficies bucales que exigen modificación para mejorar el diseño.

14 7.- Qué es un modelo de trabajo? Modelos de estudio en el articulador Es el modelo sobre los cuales se confeccionará una restauración. El modelo definitivo o de trabajo, resulta de impresiones que se obtienen luego de haber acondicionado el paciente para la recepción de la prótesis y servirán para confeccionar sobre ellos el aparato restaurador. El modelo de trabajo es aquel que se monta en el articulador. Para que la articulación sea lo más perfecta posible, el modelo debe comprender la totalidad de la arcada. Al hacer el patrón de cera, se utiliza para establecer los contactos proximales, los contornos bucales y linguales y la oclusión con los antagonistas. Modelos de trabajo 8.- Por su extensión, cuáles impresiones puedes obtener? Parciales y Totales.

15 Impresión Parcial Impresión Total 9.- Qué tipo de yeso es utilizado para obtener un modelo de trabajo para prótesis dental fija y para prótesis dental removible? Yeso Tipo IV ó Velmix 10.- Menciona las características y usos del alginato Material de impresión: de olor agradable, fácil manipulación, no toxico, con buen tiempo de trabajo. Y se usa en toma de impresiones para modelos de estudio Qué material de impresión utilizarías para obtener un modelo de trabajo para una prótesis fija de tres unidades? Silicona por Adición 12.- Qué material de impresión utilizarías para una prótesis dental parcial removible? Alginato B. TIPOS DE PORTAIMPRESIONES 1.- Menciona cuáles son los tipos de portaimpresiones utilizados en prótesis dental parcial fija y removible. Los portaimpresiones que se recomiendan son los tipo Rim-Lock, pueden ser perforados o lisos.

16 2.- Cuáles son los portaimpresiones prefabricados? Son los protaimpresiones que se venden en el mercado, están elaborados en diferentas tamaños y son de aluminio. 3.- Cuáles son los portaimpresiones individualizados? Son portaimpresiones elaborados con acrílico en un modelo de yeso para una mayor exactitud y uniformidad al material de impresión. VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS PRÁCTICA No. 14 Obtención de modelos de estudio Objetivo El alumno será capaz de aplicar la técnica de impresión para obtener modelos de estudio. Actividades: -Obtener un juego de modelos de estudio del tipodonto de acrílico acondicionado como caso clínico, para su montaje en el articulador. Material instruccional: Tipodonto de acrílico completo -Portaimpresiones totales para alginato -Espátulas de yeso y alginato.

17 PRÁCTICA No. 15 Obtención de modelos de trabajo a partir de cofias individualizadas de acrílico. Objetivo: El alumno será capaz de aplicar la técnica de impresiones con cofias individualizadas, hules de polisulfuro y silicones ligeros, para la obtención de modelos individuales y parciales de trabajo. Actividades: -Obtener modelos individuales y parciales de trabajo de dientes preparados en el tipodonto de acrílico. Material instruccional -Espátulas de cemento -godete -jeringa para impresiones -taza de hule -pieza de alta y baja velocidad -arco con segueta -espátulas para yeso y alginato -piedras montadas para pulir acrílico -tipodonto de acrílico con preparaciones protésicas -Discos de carburo -vástagos metálicos PRÁCTICA No. 16 Obtención de modelos de trabajo parciales y totales. Objetivo: El alumno será capaz de aplicar las diferentes técnicas de impresión empleando para ello diferentes materiales, para la obtención de modelos de trabajo para prótesis dental individual, prótesis dental parcial fija y removible. Actividades: -Realizar diferentes técnicas de impresión en el tipodonto de acrílico acondicionado como caso clínico (preparaciones protésicas, extracciones, etc.) utilizando diversos materiales y portaimpresiones prefabricados, totales y parciales. -Obtener portaimpresiones individualizados de acrílico para la toma de impresión de arcos parcialmente desdentados (modelos de yeso). Material instruccional: -Taza de hule

18 -Jeringa para impresiones -Modelos de yeso parcialmente desdentados -Godete -Portaimpresiones totales y parciales -Tipodonto de acrílico acondicionado -Espátulas para yeso, cemento y alginato. PRÁCTICA No. 17 Vástago metálico (dowel pins) y caja guía (die lock). Objetivo: El alumno será capaz de obtener dados individuales de trabajo utilizando vástagos metálicos y / o cajas guía. Actividades: -Obtener modelos de trabajo con dados individuales utilizando vástagos metálicos y / o cajas guía. Material instruccional: -Cajas guía -Godete -Portaimpresiones totales y parciales -Tipodonto con preparaciones protésicas para restauraciones individuales y prótesis dental parcial fija. -Espátulas para yeso, cemento y alginato. -Jeringa para impresiones -Taza de hule -vástagos metálicos -Arco y segueta para joyero PRÁCTICA No.18 Técnicas de impresión para preparaciones intrarradiculares y obtención de modelos de trabajo. Objetivo: El alumno será capaz de obtener modelos de trabajo a partir de técnicas directas o indirectas en las preparaciones intrarradiculares.

19 Actividades: -Obtener un modelo de trabajo por técnica directa y un modelo de trabajo por técnica indirecta de cad preparación intrarradicular, en el tipodonto (unirradicular, birradicular o trirradicular). Material instruccional: -Espátulas para cera -godete -portaimpresiones totales y parciales. -Tipodonto de acrílico con preparaciones protésicas intrarradiculares -Vástagos de plástico -Jeringa para impresiones -Taza de hule -Espátulas para yeso, cemento y alginato VII EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Realiza un resumen acerca de lo que aprendiste en el video recomendado. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o a alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía VII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 1.- Shillinburg HT. Fundamentos esenciales en prótesis fija. 3ª edición, Qintessence O Brien WJ. Dental Materials and their Selection. 2ª Edición, Quintessence books; Van Nort R. Introduction to Dental Materials. Ed. Mosby, Reisbick MH. Materiales dentales de Odontología clínica. Ed. El manual moderno; Anusavice KJ. Ciencia de los materiales dentales. 10ª ed, McGraw-Hill Interamericana, 1996.

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

Elastómeros Sintéticos. Elastomer material. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón

Elastómeros Sintéticos. Elastomer material. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón C.D. Dr. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón Presentación realizada en el curso de Materiales dentales dentro de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Área Académica de Odontología

Más detalles

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López I. OBJETIVO El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará

Más detalles

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC

Impresiones Dentales. Capítulo 3 IPC Impresiones Dentales Capítulo 3 IPC P á g i n a 16 Definición Los modelos de estudio son una representación de la dentición del paciente y es un recurso extremadamente valioso en el diagnóstico y en el

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD IX PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA C.D. Eduardo Téllez Gabilondo I. OBJETIVOS El alumno: Conocerá las diferentes técnicas para la obtención y preparación de los modelos

Más detalles

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Francisca Urbina Lorenzana I. OBJETIVOS El alumno identificará los componentes de una prótesis parcial removible. Comprenderá

Más detalles

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Las siliconas de adición son, actualmente, el material de primera elección para la toma de impresiones para prótesis fija y, junto con los poliéteres,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Operatoria Preclínica II 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

MATERIALES DE IMPRESION

MATERIALES DE IMPRESION MATERIALES DE IMPRESIÓN MATERIALES DE IMPRESION C.D. Alejandro López Sánchez Hidrocoloides Elastómeros no acuosos MATERIALES DE IMPRESIÓN Hidrocoloides Elastómeros no acuosos 1 MATERIALES DE IMPRESIÓN

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA ASIGNATURA: MATERIALES DENTALES DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de Técnico en Odontología, Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Dentro del área

Más detalles

Impresiones en prótesis fija

Impresiones en prótesis fija Prótesis Fija Ildefonso Serrano Belmonte Alberto de la Trinidad Forcén Baez María Teresa Ruiz Navas Juan Carlos Pérez Calvo Manuel Luis Royo-Villanova Pérez Impresiones en prótesis fija ESTÁNDAR CUBETA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

Siliconas. Son elastómeros que permiten una mejor obtención de impresiones.

Siliconas. Son elastómeros que permiten una mejor obtención de impresiones. Siliconas Son elastómeros que permiten una mejor obtención de impresiones. *Historia de los materiales de impresión: 1856 Cera de abeja. 1864 Gutta percha. 1900 Yeso de impresión. 1925 Hidrocoloides reversibles.

Más detalles

TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN

TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN TÉCNICAS Y MATERIALES DE IMPRESIÓN Materiales de impresión son aquellos materiales que utilizamos para registrar, copiar o reproducir en negativo y exactamente las formas y las elaciones, tanto de los

Más detalles

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS

PRÓTESIS DENTALES BOVINAS PRÓTESIS DENTALES BOVINAS El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero. Cristian Rafael Giacomel 7 de Octubre 2015 ÍNDICE EDAD DEL GANADO-------------------------------------------------------------Pág.2

Más detalles

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio.

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio. Prótesis Totales Introducción: La problemática del paciente desdentado total: -Enfermedades geriátricas: Alzheimer, osteoporosis, Parkinson, diabetes, etc. -Reabsorción ósea: da el principal sustento a

Más detalles

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 021 041 21 k Número de solicitud: U 9200630 1 k Int. Cl. : A61C /08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE

UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE UNIDAD X PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIO PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL REMOVIBLE I OBJETIVO C.D. Alberto Navarro Álvarez El alumno llevará a cabo los diferentes procedimientos para reconocer, manufacturar

Más detalles

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

Materiales y técnicas de impresión.

Materiales y técnicas de impresión. Materiales y técnicas de impresión. 10 de noviembre 2014 En la actualidad las siliconas por adición (polivinilsiloxanos) es el material para la toma de impresiones en prótesis fija más utilizado; con la

Más detalles

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Javier Albarrán Moreno C.D. Maria Guadalupe García Beltrán I. OBJETIVO Aprenderás a utilizar los colorímetros y los criterios

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL APARATOLOGIA PROTESIS REMOVIBLE I DOCENTE NICOLAS CORTES SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS I. PROTESIS REMOVIBLE

Más detalles

PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas

PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas TEXTOS DOCENTS 212 PRÓTESIS DENTAL I Guía de Prácticas Tomàs J. Escuin Henar Departament de Ciències Morfològiques i Odontoestomatologia Publicacions i Edicions U UNIVERSITAT DE BARCELONA B ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica (s): FACULTAD DE ODONTOLOGIA MEXICALI, CISALUD VALLE DE LAS PALMAS,

Más detalles

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS El manejo de pacientes por medio de implantes Oseointegrados ha ido en aumento

Más detalles

MATERIALES DE IMPRESIÓN

MATERIALES DE IMPRESIÓN 03SPA_Impressions_1.indd Sec1:20 26.8.2009 9:52:59 Materiales de impresión 3 SILOFLEX PLUS PUTTY 3.2 SILOFLEX PLUS LIGHT 3.2 SILOFLEX PLUS CATALYST 3.2 STOMAFLEX SOLID 3.3 STOMAFLEX CREME 3.3 STOMAFLEX

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Manual Técnico de Instrucción

Manual Técnico de Instrucción Indicaciones Técnicas El presente es un manual técnicos descriptivo de los pasos, indicaciones y sugerencias para la confección de las prótesis de poliamida inyectada LUFLEX. Aclaramos que muchas de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 4. Nombre de la Asignatura Clínica de Prostodoncia Total 5. Clave 12419_

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 4. Nombre de la Asignatura Clínica de Prostodoncia Total 5. Clave 12419_ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACION BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires.

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. dictantes Dr. Diego G. Soler Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Sub-Director Clínica D.A.T.O. (director Prof. Dr. Aníbal A. Alonso) Ex Profesor Adjunto a cargo de Operatoria Clínica V y VI, Escuela

Más detalles

CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA

CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA Guía N 24 CONFECCIÓN DE PATRONES PATRÓN DE CERA INTRODUCCIÓN En la Odontología actual, las restauraciones indirectas se indican cuando el daño o pérdida de tejido dentario sobrepasa 1/3 de la distancia

Más detalles

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA

DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN ORAL ESTÉTICA: DENTAL E IMPLANTOLOGIA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: MÓDULO POR MES OBJETIVO GENERAL Capacitar al odontólogo para rehabilitar al paciente parcialmente y totalmente

Más detalles

Clave: EST000194 Créditos: 10. Nivel: Principiante Carácter: Electiva Horas: 80 hrs. 70 hrs. 10 hrs. Totales Teoría Práctica

Clave: EST000194 Créditos: 10. Nivel: Principiante Carácter: Electiva Horas: 80 hrs. 70 hrs. 10 hrs. Totales Teoría Práctica Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: EST00019 Créditos: 10 Materia: Depto: Instituto: Materiales dentales Estomatologia Instituto de Ciencias Biomédicas Nivel: Principiante Carácter:

Más detalles

Definición de impresión : Reproducción tridimensional en negativo de los maxilares desdentados, de los

Definición de impresión : Reproducción tridimensional en negativo de los maxilares desdentados, de los Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Guía de estudio de impresiones preliminares Definición de impresión : Reproducción tridimensional en negativo

Más detalles

ARMONÍA ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA CATÁLOGO

ARMONÍA ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA CATÁLOGO ARMONÍA ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA CATÁLOGO INTRODUCCIÓN VISIÓN Ser líderes en la realización de prótesis fija en Centro y Norteamérica. El Laboratorio Digimax se especializa en la realización de Prótesis

Más detalles

Siliconas por Adición

Siliconas por Adición Siliconas por Adición Elásticos Polímeros Elastómeros En base a: 1. Mercaptanos (polisulfuros) 2. Polieter 3. Siliconas: i. Por condensación ii. Por adición Siliconas por Adición Siliconas por Adición:

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

Técnica de Toma de Impresiones en Implantología

Técnica de Toma de Impresiones en Implantología Capítulo 4 Técnica de Toma de Impresiones en Implantología Manual de Implantología Básica Prof. Dr. Gustavo Reales. Odontólogo, UBA, Argentina. Especialista en Implantología Oral, UCA, Argentina. Dra.

Más detalles

MANIPULACIÓN DE SILICONAS.

MANIPULACIÓN DE SILICONAS. Guía nº 22 MANIPULACIÓN DE SILICONAS. INTRODUCCIÓN Las siliconas son uno de los materiales de impresión elastoméricos más utilizados en la actualidad. Existen de condensación y adición, siendo las segundas

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Cirujano dentista 3. Vigencia del plan:2002-1

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Cirujano dentista 3. Vigencia del plan:2002-1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis fijas ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis removibles ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo A la luz de la gran difusión y aplicación de las tecnologías adhesivas para cementado de la odontología moderna; el sistema Enforce ofrece una versatilidad para la gran cantidad de situaciones clìnicas,

Más detalles

EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES

EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES www.talladiumes.com EVOLUCIONA EN LA ELABORACIÓN DE TUS MODELOS DENTALES Si estás cansado de limpiar el polvo que deja el yeso en tu laboratorio, si

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIALES DENTALES. Carácter de la. Obligatoria asignatura:

PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIALES DENTALES. Carácter de la. Obligatoria asignatura: PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIALES DENTALES Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total de

Más detalles

Procedimientos Clínicos y de Laboratorio de Oclusión Toma de impresiones con alginato y obtención de modelos de estudio de yeso piedra

Procedimientos Clínicos y de Laboratorio de Oclusión Toma de impresiones con alginato y obtención de modelos de estudio de yeso piedra Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Área de Odontología Restaurativa Disciplina de Oclusión Procedimientos Clínicos y de Laboratorio de Oclusión Toma de impresiones con alginato

Más detalles

natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora CURSOSFORMACIÓNCONTINUA

natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora CURSOSFORMACIÓNCONTINUA natural workshop curso de entrenamiento en odontología restauradora dictantes Dr. Diego G. Soler Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Sub-Director Clínica D.A.T.O. (director Prof. Dr. Aníbal A. Alonso)

Más detalles

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Figura 4-41 Figura 4-42 Como se decía anteriormente el ajuste pasivo es un determinante en el momento de realizar una prótesis. Pero para conseguirlo, se

Más detalles

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación

Odontocat: Curso Online Protesis Nivel 1: Prótesis Removible > Cuestionario de evaluación Pàgina 1 de 5 El siguiente cuestionario es el requisito básico para obtener el diploma Odontocat del presente curso. El cuestionario consta de 30 preguntas tipo test (multiple choice) con una sola respuesta

Más detalles

Provisorios. Guía n 20

Provisorios. Guía n 20 Guía n 20 Provisorios Una restauración provisional corresponde a una estructura que reproduce parcial o totalmente una o más piezas dentarias ausentes o que presenta(n) una preparación biológica (ausencia

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora. CLASIFICACION

Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora. CLASIFICACION CERAS DENTALES Se usan en casi todos los tratamientos de odontología restauradora. CLASIFICACION Cera para patrones Cera para procesado Cera para impresiones Cera para incrustaciones Cera para encajonado

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II A FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 3º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

CONSIDERACIONES PROTESICAS PARA UNA SOBREDENTADURA INFERIOR SOBRE IMPLANTES DENTALES

CONSIDERACIONES PROTESICAS PARA UNA SOBREDENTADURA INFERIOR SOBRE IMPLANTES DENTALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ESTOMATOLOGIA ESPECIALIDAD DE REHABILITACION ORAL CONSIDERACIONES PROTESICAS PARA UNA SOBREDENTADURA INFERIOR SOBRE IMPLANTES DENTALES TESINA PARA OPTAR EL TÍTULO

Más detalles

Facultad de Odontología. INTRODUCCIÓN A PRÓTESIS

Facultad de Odontología. INTRODUCCIÓN A PRÓTESIS INTRODUCCIÓN A PRÓTESIS DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Trata de las indicaciones y contraindicaciones en Prótesis, las técnicas de impresiones, los materiales, el instrumental, los principios biomecánicos para

Más detalles

Mapeo tomografico para cirugía sin colgajo

Mapeo tomografico para cirugía sin colgajo Caso clínico Mapeo tomografico para cirugía sin colgajo en la colocación de implantes TIXOS( DLMF). Dr Ursino Pascual, Dra Varela Eugenia, Ursino Rodrigo Introduccion La actualización en el diagnostico

Más detalles

Preparación del diente

Preparación del diente Preparación del diente Realice el aislamiento del diente y utilice un sistema de retracción cuando el borde es subgingival para garantizar que no haya contaminación de la preparación. Limpiar adecuadamente

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓNES Y ESTUDIOS CONTINUOS EN ORTODONCIA

CENTRO DE INVESTIGACIÓNES Y ESTUDIOS CONTINUOS EN ORTODONCIA GENERALIDADES DEL CURSO El objetivo principal de este curso de APARATOLOGIA ORTODONCICA Y ORTOPEDICA el de preparar al Cirujano Dentista de práctica general, al Especialista o al laborista dental a fabricar

Más detalles

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 La historia clínica La exploración clínica y radiológica Preparación quirúrgica, periodontal y terapéutica de la boca Modelos Diagnósticos Indicaciones y Contraindicaciones

Más detalles

Quick Up. Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis

Quick Up. Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis La solución en un kit El soporte de prótesis total es insatisfactorio en muchos casos. Las causas principales

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

Presentamos, en esta ficha clínica, una manera

Presentamos, en esta ficha clínica, una manera Dr. Luis Cuadrado de Vicente Médico Estomatólogo. Especialista en Cirugía Plástica. Dr. David Matute Odontólogo. Profesor del Título de Implantología I2-UDIMA. Dra. Cristina Cuadrado Canals Odontólogo.

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

3M Espertise Toma. impresiones. Preferencias. recomendaciones

3M Espertise Toma. impresiones. Preferencias. recomendaciones 3M Espertise Toma de impresiones Preferencias y recomendaciones de los expertos En cualquier restauración indirecta tenemos varios factores que influyen en el resultado final de la misma. Podemos realizar

Más detalles

RESTAURACIONES PROVISIONALES

RESTAURACIONES PROVISIONALES RESTAURACIONES PROVISIONALES INSTRUMENTAL NECESARIO Materiales aportados por el estudiante: 1 Vaso Dappen 1 Espátula de acero para cemento doble extremo Fresones para acrílico 1 Lápiz de grafito con minas

Más detalles

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200 I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: INCRUSTACIONES ONLAY E INLAY 233200 II. DEFINICION Restauración indirecta de cubrimiento parcial en dientes posteriores provee protección, morfología, función

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Odontología. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Odontología Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este contenido, el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas

Más detalles

Resinas acrílicas. Acrylic resin. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón

Resinas acrílicas. Acrylic resin. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón C.D. Dr. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón Presentación realizada en el curso de Materiales dentales dentro de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Área Académica de Odontología

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLES Y EFICACES PARA REHABILITACIONES ORALES SOBRE DIENTES NATURALES E IMPLANTES

PROCEDIMIENTOS SIMPLES Y EFICACES PARA REHABILITACIONES ORALES SOBRE DIENTES NATURALES E IMPLANTES Dr. Dario Adolfi Dr. Oswaldo Scopin de Andrade Dr. Maurício Adolfi 26 al 30 de agosto de 2013 OBJETIVOS: Aprender a planear una rehabilitación total y mostrar al paciente todas sus posibilidades. Importancia

Más detalles

PRÓTESIS E IMPLANTES DENTALES, FUNCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ESTOS PROCEDIMIENTOS

PRÓTESIS E IMPLANTES DENTALES, FUNCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ESTOS PROCEDIMIENTOS PRÓTESIS E IMPLANTES DENTALES, FUNCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ESTOS PROCEDIMIENTOS Resumen AUTORIA Mª DE LOS ÁNGELES GARRIDO FERNÁNDEZ TEMÁTICA MATERIALES DENTALES ETAPA CICLO FORMATIVO DE GRADO

Más detalles

27242 - Prótesis Dental II

27242 - Prótesis Dental II 27242 - Prótesis Dental II Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias / Descripción / Objetivos En esta asignatura se aborda

Más detalles

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROVISIONALES 244104

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROVISIONALES 244104 I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROVISIONALES 244104 II. DEFINICION Aparato transitorio que provee protección, estabilidad, función y estética, antes de elaborar una prótesis

Más detalles

Prótesis completa. Es el negativo del terreno sobre el cual vamos a construir la futura prótesis. De acuerdo a su finalidad se pueden dividir en:

Prótesis completa. Es el negativo del terreno sobre el cual vamos a construir la futura prótesis. De acuerdo a su finalidad se pueden dividir en: Prótesis completa Su finalidad es devolver la armonía a un sistema estogmatognatico que ha sufrido la perdida total de las piezas dentarias. El desdentado total es un paciente que solo conserva la A.T.M

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

SERVICIOS MÉDICOS / ATENCIÓN A LA SALUD

SERVICIOS MÉDICOS / ATENCIÓN A LA SALUD SERVICIOS MÉDICOS / ATENCIÓN A LA SALUD CLAVE RUBRO Descripción Valor mínimo Valor máximo Tasa del IVA 2155 2156 2157 2158 2159 2161 2162 Sutura 27.5 27.5 EX Amalgama. Estudiantes Amalgama. Externos Amalgama.

Más detalles

CURSO TECNICO EN MECANICA DENTAL

CURSO TECNICO EN MECANICA DENTAL CURSO TECNICO EN MECANICA DENTAL ING. LEONARDO MONTENGRO DIRECTOR IPFA VENEZUELA DR. CESAR GONZALEZ COORDINADOR GENERAL INSTITUCIÓN: Instituto Profesional De Formación Académica, (I.P.F.A) NOMBRE DEL CURSO:

Más detalles

IMPLANTES DENTALES BEGO

IMPLANTES DENTALES BEGO IMPLANTES DENTALES BEGO La misma sensación que si fueran suyos BEGO Security Seguridad Garantizada INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Juntos hacia el éxito La misma sensación que si fueran suyos Le faltan uno

Más detalles

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo.

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo. El correcto uso de la encía artificial Resumen El tratamiento del sector anterior, de ambos maxilares con situaciones clínicas que presentan reabsorción ósea moderada o severa, hace que el éxito sea difícil

Más detalles

aboratorio Laboratorio Rehabilitación mediante híbridas atornilladas. Fases de laboratorio

aboratorio Laboratorio Rehabilitación mediante híbridas atornilladas. Fases de laboratorio aboratorio D. Joaquín Madrueño Arranz Dirección Técnica laboratorio prótesis dental propio Formación y Peritaje prótesis dentales (Fotografías clínicas cedidas por el Dr. Villar) Laboratorio Rehabilitación

Más detalles

Técnicas radiográficas intraorales

Técnicas radiográficas intraorales Técnicas radiográficas intraorales Técnica interproximal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible 130 MAXILLARIS, noviembre 2009 Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible Introducción Sabemos de la dificultad que entraña la rehabilitación de una o varias piezas dentales, pero en

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: SANIDAD MÓDULO: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTÓLOGICA Y ESTOMATÓLOGICA CURSO: 1º CAE OBJETIVOS

Más detalles

Técnica de Montaje en el Articulador M. Obrecht

Técnica de Montaje en el Articulador M. Obrecht Técnica de Montaje en el Articulador M. Obrecht ESORIB MASTER EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN ORAL Material necesario: - Articulador M. Obrecht - Cubetas tipo Rimloc - Godiva - Yeso tipo IV - Yeso Snow-White

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES. (Curso 2014-2015)

PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES. (Curso 2014-2015) PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES (Curso 2014-2015) INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis Parciales Removibles Metálicas, de Resina y Mixtas (Código 0858) forma parte del

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dr. Arturo Pugach

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dr. Arturo Pugach Dr. Arturo Pugach Caso Clínico Clínico: Dr. Arturo Pugach - Licenciado Universidad de Buenos Aires año 1967 - Fundador y presidente del Grupo Oclusión Barcelona desde el año 1982. - Miembro acuvo de asociaciones

Más detalles