Estudio para análisis de falla EAF 334/2015. "Desconexión de los transformadores N 1 y N 2 66/13.8 kv de S/E Linares Norte "

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio para análisis de falla EAF 334/2015. "Desconexión de los transformadores N 1 y N 2 66/13.8 kv de S/E Linares Norte ""

Transcripción

1 Estudio para análisis de falla EAF 334/2015 "Desconexión de los transformadores N 1 y N 2 66/13.8 kv de S/E Linares Norte " Fecha de Emisión : Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha Hora 06:32:00 b. Estimación de consumos desconectados Consumos desconectados (MW) 6.30 c. Origen de la falla: De acuerdo con lo informado por LuzLinares S.A., se produjo la desconexión de los transformadores N 1 y N 2 66/13.8 kv de S/E Linares Norte, por falla de un pararrayos del lado de MT del transformador N 1 de dicha S/E, causada por fin de vida útil de acuerdo con lo señalado por dicha empresa. c.1 Fenómeno físico: DIS5: Vida útil de equipo o número de operaciones. La instalación no ha sido afectada por este fenómeno físico en el periodo de un año calendario. c.2 Elemento donde se produjo la falla: PR8: Pararrayos. c.3 Fenómeno eléctrico: PR87T: Protección diferencial transformador. c.4 Modo (comportamiento de interruptores principales): 13: Opera según lo esperado. d. Comuna donde se presenta la falla : 7401: Linares. 2. Descripción del equipamiento afectado a. Sistema de Generación Central Unidad Pérdida de Generación (MW) H. Desconexión H. Normalización Total : MW b. Sistema de Transmisión Elemento Afectado Tramo Hora Desc. Hora Norm. Transformador N 1 66/13.8 kv S/E Linares Norte 06:32 13:00 Transformador N 2 66/13.8 kv S/E Linares Norte 06:32 08:08

2 c. Consumos Sub-Estación Pérdida de Consumo (MW) % consumo pre-falla Hora Desc. Hora Norm. Linares Norte :32 08:09 Total : 6.30 MW % 1 - Las horas y montos corresponden a lo informado por la empresa LuzLinares S.A. 3. Estimación de la energía no suministrada Sub-Estación Empresa Tipo de Cliente Pérdida de Consumo (MW) Tiempo Desc. (Hr) ENS (MWHr) Linares Norte LUZLINARES REGULADO Clientes Regulados Clientes Libres Total : MWHr : 0.00 MWHr : MWHr 4. Descripción de las configuraciones en los momentos previo y posterior a la falla Demanda del sistema previo a la falla: MW Regulación de Frecuencia Unidad reguladora: Colbún U1 Operación Programada En anexo Nº 1 se adjunta el detalle de la generación programada para el día 03 de Septiembre de Operación Real En anexo Nº 2 se adjunta el detalle de la generación real del día 03 de Septiembre de Movimiento de centrales e informe de novedades relevantes del CDC En anexo Nº 3 se presenta el detalle del movimiento de centrales e informe de novedades relevantes del CDC para el día 03 de Septiembre de Mantenimientos En anexo Nº 4 se presenta el detalle de los mantenimientos programados y forzados para el día 03 de Septiembre de Estado y configuración previo a la falla Las instalaciones de transmisión se encontraban en servicio normal en los momentos previos a la desconexión forzada.

3 Otros antecedentes relevantes De acuerdo con lo informado por LuzLinares S.A.: A las 06:32 horas del 3 de septiembre de 2015, se produce una falla en pararrayo lado MT, de T-1 de SS/EE de poder, que produce pérdida de suministro en: - SS/EE Linares Norte, propiedad de LuzLinares S.A. Con relación a equipo dañado (pararrayo), se originó por fin de vida útil, mantenimiento que estaba previsto para el presente año (segundo semestre 2015). Acciones correctivas a corto plazo La empresa LuzLinares S.A. realizó el reemplazo de los 3 pararrayos del lado MT del transformador N 1 66/13.8 kv de S/E Linares Norte a las 9:00 horas. Acciones correctivas a largo plazo No se indican. Diagrama simplificado de las instalaciones previo a la falla

4 5. Cronología de eventos y la descripción de las causas de los eventos Hora 06:32 Evento Apertura del interruptor 52B1 de S/E Linares Norte, asociado a los transformadores N 1 y N 2 66/13.8 kv, por operación de protección diferencial de transformador. - La hora corresponde a lo informado por la empresa LuzLinares S.A. 6. Normalización del servicio Fecha Hora Acción : : :05 Apertura manual del desconectador fusible 89BT-1F de S/E Linares Norte, asociado al transformador N 1 66/13.8 kv, por maniobras operacionales. Apertura manual del interruptor 52C1 y los desconectadores 89C1-1 y 89C1-2 de S/E Linares Norte, asociados al transformador N 1 66/13.8 kv, por maniobras operacionales. Apertura manual del interruptor 52C2 de S/E Linares Norte, asociado al transformador N 2 66/13.8 kv, por maniobras operacionales :05 Apertura manual del interruptor de S/E Linares Norte, por maniobras operacionales :05 Apertura manual del interruptor de S/E Linares Norte, por maniobras operacionales :05 Apertura manual del interruptor de S/E Linares Norte, por maniobras operacionales :06 Cierre manual del interruptor 52B1 de S/E Linares Norte, asociado a los transformadores N 1 y N 2 66/13.8 kv, por maniobras operacionales :07 Cierre manual del desconectador 89C2-4 de S/E Linares Norte, por maniobras operacionales : : : : : :01 Cierre manual del interruptor 52C2 de S/E Linares Norte, asociado al transformador N 2 66/13.8 kv, por maniobras operacionales. Cierre manual de los interruptores , y de S/E Linares Norte, por maniobras operacionales. Se recupera la totalidad de los consumos en S/E Linares Norte, a través del transformador N 2 66/13.8 kv. Se realiza el reemplazo de los 3 pararrayos dañados en el lado de 13.8 kv del transformador N 1 66/13.8 kv de S/E Linares Norte Cierre manual del desconectador fusible 89BT-1F de S/E Linares Norte, asociado al transformador N 1 66/13.8 kv, por maniobras operacionales. Cierre manual del interruptor 52C1 y los desconectadores 89C1-1 y 89C1-2 de S/E Linares Norte, asociados al transformador N 1 66/13.8 kv, por maniobras operacionales. Apertura manual del desconectador 89C2-4 de S/E Linares Norte, por maniobras operacionales. Se normaliza la topología previa a la falla. - Las horas corresponden a lo informado por la empresa LuzLinares S.A. 7. Análisis de las causas de la falla y de la actuación de los dispositivos de protección y control Antecedentes de la falla De acuerdo con lo informado por LuzLinares S.A., se produjo la desconexión de los transformadores N 1 y N 2 66/13.8 kv de S/E Linares Norte, por falla de un pararrayos del lado de MT del transformador N 1 de dicha S/E, causada por fin de vida útil de acuerdo con lo señalado por dicha empresa. La empresa LuzLinares S.A. señala lo siguiente en relación al pararrayos fallado Con relación a equipo dañado (pararrayo), se originó por fin de vida útil, mantenimiento que estaba previsto para el presente año (segundo semestre 2015).

5 Con respecto al sistema de protección operado, la empresa LuzLinares S.A. señala que operó la protección diferencial que protege a los trasformadores N 1 y N 2 66/13.8 kv de S/E Linares Norte. Por otra parte, el pararrayos dañado fue reemplazado a las 09:00 horas del día de acuerdo con lo informado por la empresa. Ajustes de los sistemas de protecciones De acuerdo con la información cargada en la plataforma web de INFOTÉCNICA del CDEC SIC por la empresa LuzLinares S.A., el paño B1 de S/E Linares Norte cuenta con protecciones temporizadas de sobrecorriente de fase y residual 51/51N y una protección diferencial de transformador 87T, implementadas en un relé SEL387. Por otro lado, los ajustes de los sistemas de protecciones se encuentran en el Anexo 6. Análisis de los sistemas de protecciones operados Paño B1 S/E Linares Norte Registro oscilográfico y de señales digitales para el paño B1 El oscilograma muestra los niveles de corriente en el lado de AT, donde se observa presencia de sobrecorriente por las fases A y C (bifásica), sin embargo, la falla fue de tipo monofásica, ya que, la falla se presentó en uno de los tres pararrayos del lado de MT del T1 66/13.8 kv, por lo tanto, teniendo en consideración la conexión DY de los transformadores, la falla es vista como bifásica en el lado de 66 kv. Por otro lado, el registro de señales digitales muestra el envío de señal de trip por parte de algún elemento de protección, donde presumiblemente se trataría de la protección diferencial de transformador. 8. Detalle de toda la información utilizada en la evaluación de la falla Detalle de la generación programada para el día 03 de Septiembre de 2015 (Anexo N 1). Detalle de la generación real del día 03 de Septiembre de 2015 (Anexo N 2). Detalle del movimiento de centrales e informe de novedades relevantes del CDC correspondientes al día 03 de Septiembre de 2015 (Anexo N 3). Detalle de los mantenimientos programados y forzados para el día 03 de Septiembre de 2015 (Anexo N 4). Informes de fallas de instalaciones ingresados en el sistema CDEC por la empresa LuzLinares S.A. (Anexo Nº5). Otros antecedentes aportados por la empresa LuzLinares S.A. (Anexo Nº6).

6 9. Análisis de las actuaciones de protecciones 9.1 Pronunciamiento CDEC y Propiedad - Se produjo la desconexión de los transformadores N 1 y N 2 66/13.8 kv de S/E Linares Norte, por falla de un pararrayos del lado de MT del transformador N 1 de dicha S/E, causada por fin de vida útil de acuerdo con lo señalado por dicha empresa. - Se pierden 6.30 MW de consumos en S/E Linares Norte. - La propiedad de las instalaciones afectadas corresponde a LuzLinares S.A. 9.2 Desempeño Protecciones Eléctricas - De acuerdo con los antecedentes proporcionados por LuzLinares S.A.: o Se presume correcta operación de la protección diferencial de transformador, asociada al paño B1 de S/E Linares Norte. 9.3 Desempeño EDAC - No existe operación de EDAC ante este evento Desempeño EDAG - No aplica. 10. Análisis de las acciones e instrucciones del CDC y la actuación de los CC que corresponda - No hay observaciones respecto de las actuaciones del CDC y los CC durante la falla del día Recomendación respecto de las instalaciones a las cuales la DO debería solicitar una auditoría - No se solicitó información adicional. - Para el análisis de esta falla no se ha requerido la realización de auditorías en ninguna de las instalaciones del SIC.

7 ANEXO Nº 1 Detalle de la generación programada para el día 03 de Septiembre de 2015

8 Operación Programada del Sistema Interconectado Central jueves 03 septiembre 2015 Centrales Prog. Pasada Molles Sauce Andes Aconcagua Ublanco Aconcagua Ujuncal Los Quilos Florida Maitenes Alfalfal Queltehues Puntilla Volcán Los morros Sauzal Sauzal 60 Hz Sauzalito Curillinque San Ignacio Loma Alta Rucúe Pullinque Pilmaiquén Capullo Peuchén Mampil Chacabuquito Antuco Abanico Isla Eyzaguirre Quilleco El Rincon Chiburgo Palmucho Hornitos Puclaro Ojos de Agua Coya Lircay El Manzano Pehui Truful-Truful La Paloma Trueno San Clemente Los Bajos Auxiliar del Maipo La Higuera Juncalito El Tártaro Guayacan Confluencia Mariposas Los Corrales Los Corrales II Carena Diuto Dongo Mallarauco Lican Chacayes Muchi La Arena Allipén Nalcas Callao Reca Purisima Rucatayo Providencia Robleria Don Walterio El Canelo MC MC Ensenada Renaico Rio Huasco Las Vertientes El Llano Los Hierros Los Padres San Andrés Maisan Collil Las Flores Laja Angostura Llauquereo Picoiquén Térmicas TAL - TAL 2_GNL_ TAL - TAL 2_GNL_ Tal - Tal Tal - Tal 2_diesel TAL - TAL 1_GNL_ TAL - TAL 1_GNL_ Tal - Tal Tal - Tal 1_diesel Diego de Almagro El Salvador Guacolda Guacolda Guacolda Guacolda Huasco TG Huasco TG_IFO L.Verde TG (18 MW) Los Vientos TG Nehuenco gas + Nehuenco gas_ca Nehuenco diesel + Nehuenco dies Nehuenco GNL Nehuenco 9B gas Nehuenco 9B diesel Nehuenco 9B GNL Nehuenco II CC + Nehuenco II CA Nehuenco II diesel Nehuenco II GNL San Isidro gas San Isidro diesel San Isidro GNL San Isidro II gas San Isidro II diesel San Isidro II GNL San Isidro II GNL_CA Ventanas Ventanas Nueva Ventanas Laguna Verde Nueva Renca GNL Nueva Renca FA_GLP Nueva Renca FA_GNL Nueva Renca Nueva Renca diesel Renca Campiche Celco Petropower Laja Bocamina I Bocamina II Arauco Cholguán Licantén Valdivia Antilhue Horcones TG (24 MW) Horcones TG_diesel (24 MW) Coronel TG (43 MW) Coronel TG diesel Nueva Aldea Nueva Aldea Nueva Aldea Viñales Candelaria Candelaria 1_die Candelaria 1_GNL Candelaria Candelaria 2_die Candelaria 2_GNL Trongol (2.8 MW) Lebu (2.5 MW) Cañete (3.1 MW) Traiguen (1.7 MW) Curacautin (2.2 MW) Collpulli (2.5 MW) Yungay_ Yungay_ Yungay_ Yungay_ Yungay_1 _GAS Yungay_2_GAS Casablanca Casablanca Las Vegas (2.3 MW) Curauma Con Con (2.7 MW) ESCUADRON (ex FPC) Constitucion 1_elektr Maule Monte Patria Punitaqui EnorEsperanza_DS EnorEsperanza_DS EnorEsperanza_TG Degañ Olivos El_Totoral Quintay Placilla CHILOE Quellon_ Colmito Diesel Colmito GNL Los Pinos Chuyaca Skretting Cenizas Santa Lidia Trapen Espinos San Gregorio + Linares Biomar Eagon Salmofood I Teno Newen_diesel Newen_gas Watts I Watts II Multiexport I Multiexport II Cardones Quintero DIESEL A Quintero DIESEL B Quintero GNL A Quintero GNL B Louisiana Pacific Peñon San_Lorenzo_U San_Lorenzo_U San_Lorenzo_U Tapihue Termopacifico Loma Los Colorados I Loma Los Colorados II Emelda U Emelda U COLIHUES HFO COLIHUES DIESEL Curicó PUNTA_COLORADA_IFO PUNTA_COLORADA_DIESEL Masisa Calle-Calle Cementos_Bio-Bio_F_OIL Cementos_Bio-Bio_DIE Southern Lautaro HBS Tomaval Skretting Osorno Energía Pacífico Lonquimay Tirúa Lautaro-Comasa Lautaro-Comasa Danisco JCE Santa Maria Laja CMPC Santa Fe CMPC Pacífico Santa Marta CMPC Santa Fe Los Guindos Embalse Cipreses Rapel El Toro Colbún Machicura Canutillar Pehuenche Pangue Ralco Eólicas Eólica Canela Eólica Canela Eólica Lebu Eólica El Totoral Eólica Monte Redondo Eólica Ucuquer Eólica Ucuquer Eólica Talinay Eólica Punta Colorada Eólica Cuel Eólica El Arrayan Eólica San Pedro Eólica Los Cururos Eólica Punta Palmeras Eólica Taltal Eólica Talinay Poniente Eólica Raki Solares Solar Tambo Real Solar SDGx01 (Andacollo) Solar Esperanza Solar Llano de Llampos Solar San Andrés Solar Santa Cecilia Solar PSF Pama Solar PSF Lomas Coloradas Solar Diego de Almagro Solar Las Terrazas Solar Javiera Solar Chañares Solar Lalackama Solar PV Salvador Total Generación SIC Termoeléctrico 30.0% 31.6% 32.7% 33.5% 33.6% 33.0% 31.0% 28.9% 30.4% 31.7% 31.3% 31.2% 30.7% 30.8% 30.5% 30.6% 30.8% 28.4% 30.1% 33.6% 31.4% 31.9% 33.5% 33.3% Hidroeléctrico 62.7% 60.5% 59.2% 58.3% 58.2% 59.1% 61.7% 64.9% 63.3% 62.2% 62.5% 62.3% 62.3% 61.9% 62.1% 61.9% 62.0% 65.0% 65.0% 64.4% 67.2% 66.9% 65.3% 65.5% Solar 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.6% 1.8% 3.1% 4.1% 4.6% 4.8% 4.7% 4.7% 4.4% 3.9% 2.6% 0.3% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% Eólico 7.38% 7.94% 8.13% 8.26% 8.16% 7.90% 7.31% 6.19% 5.63% 4.31% 3.04% 2.39% 2.36% 2.55% 2.74% 2.92% 2.83% 2.61% 2.26% 1.71% 1.34% 1.27% 1.23% 1.24%

9 ANEXO Nº 2 Detalle de la generación real del día 03 de Septiembre de 2015

10 Operación Real del Sistema Interconectado Central (MWh) jueves 03 septiembre 2015 Centrales Real Máxima Prog. Pasada Los Molles Sauce Andes Aconcagua Ublanco Aconcagua Ujuncal Los Quilos Florida Maitenes Alfalfal Queltehues Puntilla Volcan Los Morros Sauzal 50Hz Sauzal 60Hz Sauzalito Curillinque San Ignacio Loma Alta Rucue Pullinque Pilmaiquén Capullo Peuchén Mampil Chacabuquito Antuco Abanico Isla Eyzaguirre Quilleco El Rincón Chiburgo Palmucho Hornitos Puclaro Ojos de Agua Coya Lircay El Manzano Pehui Truful Truful La Paloma Trueno San Clemente Los Bajos Auxiliar del Maipo La Higuera Juncalito El Tártaro Guayacán Confluencia Mariposas Los Corrales Los Corrales II Carena Diuto Dongo Mallarauco Licán Chacayes Muchi La Arena Reca Purísima Allipen El Canelo Nalcas Callao Rucatayo Renaico Providencia Don Walterio Robleria MC MC Ensenada Río Huasco San Andrés El Llano Las Vertientes Laja Los Hierros Maisan Los Padres Alto Renaico Quillaileo Pichilonco Donguil María Elena Collil Llauquereo Los Hierros II Pulelfu Las Flores Picoiquén Angostura El Paso Térmicas Taltal 2 GNL Taltal Taltal 2 Diesel Taltal 1 GNL Taltal Taltal 1 Diesel D. Almagro El Salvador Guacolda Guacolda Guacolda Guacolda Guacolda Huasco TG Huasco TG IFO L.Verde TG Los Vientos TG Nehuenco Nehuenco Diesel Nehuenco GNL Nehuenco TG 9B Nehuenco TG 9B Diesel Nehuenco TG 9B GNL Nehuenco II Nehuenco II Diesel Nehuenco II GNL San Isidro San Isidro Diesel San Isidro GNL San Isidro II San Isidro II Diesel San Isidro II GNL Ventanas Ventanas Nueva Ventanas L.Verde TV Nueva Renca GNL Nueva Renca FA_GLP Nueva Renca FA_GNL Nueva Renca Nueva Renca Diesel Renca U Renca U Campiche Constitución A. Biomasa Constitución A. IFO Petropower Laja Bocamina Bocamina Arauco Cholguán Biomasa Cholguán IFO Licantén Biomasa Licantén LN Valdivia LN Valdivia Biomasa Valdivia IFO Antilhue TG Horcones TG Horcones Diesel TG_Coronel TG_Coronel Diesel Nueva Aldea Nueva Aldea Nueva Aldea Viñales Candelaria Candelaria 1 Diesel Candelaria 1 GNL Candelaria Candelaria 2 Diesel Candelaria 2 GNL Curanilahue Lebu Cañete Traigen Curacautin Collipulli Yungay G Yungay G Yungay G Yungay Diesel Yungay Diesel Yungay Diesel Yungay 4ca Casablanca Casablanca Las Vegas Curauma Concon Escuadrón (ex FPC) Constitución Maule Monte Patria Punitaqui Esperanza Esperanza Esperanza TG Degan Olivos Totoral Quintay Placilla Chiloé Quellon II Colmito GNL Colmito Diesel Los Pinos Chuyaca Skretting Cenizas Santa Lidia Trapén Los Espinos San Gregorio Linares Norte Biomar Eagon Salmofood I Teno Newen Diesel Newen Butano Newen Propano Newen Gas Natural Newen Mezcla Butano/Propano Watts I Watts II Multiexport I Multiexport II Los Álamos Cardones Quintero DIESEL A Quintero DIESEL B Quintero GNL A Quintero GNL B Louisiana Pacific El Peñón San Lorenzo de D. de Almagro U San Lorenzo de D. de Almagro U San Lorenzo de D. de Almagro U Tapihue Termopacífico Loma Los Colorados I Loma Los Colorados II Emelda U Emelda U Colihues IFO Colihues DIE Curicó Punta Colorada IFO Punta Colorada Diesel Cabrero Calle-Calle Cem Bio Bio IFO Cem Bio Bio DIESEL Southern Lautaro HBS Tomaval Skretting Osorno Energía Pacífico Lonquimay Tirúa Lautaro-Comasa Lautaro-Comasa Danisco Contulmo JCE Santa María Estancilla Trebal Mapocho Laja CMPC Tamm Ancali Sta Fe Santa Marta Santa Irene Las Pampas CMPC Pacífico Energía León (Coelemu) Energía Bio Bio CMPC Santa Fe Biocruz Los Guindos Embalse Cipreses Rapel El Toro Colbun Machicura Canutillar Pehuenche Pangue Ralco Eólicas Eólica Canela Eólica Canela Eólica Lebu Eólica Totoral Eólica Monte Redondo Eólica Ucuquer Eólica Ucuquer Eólica Talinay Eólica Punta Colorada Eólica Cuel Eólica El Arrayán Eólica San Pedro Eólica Los Cururos Eólica Punta Palmeras Eólica Taltal Eólica Talinay Poniente Eólica Raki Solares Solar Tambo Real Solar SDGx Solar Esperanza Solar Llano de Llampos Solar San Andrés Solar Santa Cecilia Solar Techos de Altamira Solar Diego de Almagro Solar PSF Pama Solar PSF Lomas Coloradas Solar Las Terrazas Solar PV Salvador Solar Chañares Solar Lalackama Solar Javiera Solar Loma Los Colorados Solar Luz del Norte Total Generación SIC Termoeléctrico 31.0% 31.5% 32.7% 33.3% 33.3% 32.7% 29.8% 29.0% 30.7% 30.7% 29.8% 28.7% 28.5% 28.8% 28.6% 28.7% 28.8% 30.7% 33.8% 32.8% 31.1% 31.7% 32.2% 32.6% 30.8% Hidroeléctrico 64.7% 64.3% 63.1% 62.0% 62.4% 63.1% 66.4% 67.4% 65.8% 63.9% 63.9% 64.8% 64.8% 64.3% 64.5% 64.1% 64.3% 62.6% 61.6% 65.4% 67.4% 66.9% 66.3% 66.1% 64.7% Solar 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.84% 3.70% 4.73% 4.88% 4.98% 5.02% 4.97% 4.79% 4.78% 4.88% 2.81% 0.16% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 2.09% Eólico 4.26% 4.19% 4.22% 4.69% 4.28% 4.24% 3.86% 3.62% 2.72% 1.67% 1.56% 1.63% 1.77% 1.92% 2.01% 2.37% 2.06% 1.83% 1.78% 1.62% 1.41% 1.34% 1.47% 1.32% 2.48% Generación

11 ANEXO Nº 3 Detalle del movimiento de centrales y Novedades relevantes del CDC correspondientes al día 03 de Septiembre de 2015

12 Fecha: jueves Sincron. POTENCIA ( EN MW ) MOTIVO de Unidad SUBE BAJA QUEDA Etapa de la Central Condición del Embalse Condición de la Central 0:00 Ralco Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 RALCO_sinv Normal (6) E/S 0:00 Bocamina 70 0 Se retira de servicio por despacho económico (8) F/S 0:00 Nehuenco II Control Suministro de Gas NEHUENCO_2_GNL (5) E/S Min Técnico 0:19 Guacolda No continúa bajando por control Tx llegada sur en S/E Pan de Azúcar 220 kv (6) E/S 0:33 Ralco Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 RALCO_sinv Normal (6) E/S 0:49 Antuco Control Cota Polcura ELTORO_sinv Normal (6) E/S 0:50 Peuchen 58 0 Salida Intempestiva por Falla Normal (8) F/S 0:54 Ralco 600 U-1 toma la regulación de frecuencia RALCO_sinv Normal (1) E/S Reguladora 0:54 Colbún Deja la regulación de frecuencia. Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 COLBUN_sinv Normal (5) E/S Min Técnico 1:18 Guacolda Control Tx llegada sur en S/E Pan de Azúcar 220 kv (6) E/S 1:14 Peuchen Sincronizada Normal (6) E/S 1:47 Colbún Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 COLBUN_sinv Normal (8) F/S 1:47 Celco 3 0 Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 CELCO_1 (8) F/S 1:55 Guacolda Control Tx llegada sur en S/E Pan de Azúcar 220 kv (7) E/S Plena Carga 1:55 Guacolda Control Tx llegada sur en S/E Pan de Azúcar 220 kv (5) E/S Min Técnico 2:03 Pehuenche Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 Vertimiento Evitable (6) E/S 2:48 Pehuenche Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 Vertimiento Evitable (6) E/S 2:48 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (6) E/S 3:40 Angostura Control Cota Angostura RALCO_sinv Normal (7) E/S Plena Carga 5:29 Pehuenche Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 Vertimiento Evitable (6) E/S 5:42 Pehuenche Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 Vertimiento Evitable (7) E/S Plena Carga 5:45 Celco 3 3 Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 CELCO_1 (7) E/S Plena Carga 5:46 5:54 Colbún Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 COLBUN_sinv Normal (5) E/S Min Técnico 5:46 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (6) E/S 5:59 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (7) E/S Plena Carga 6:03 Colbún Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2. Solicitada segunda unidad COLBUN_sinv Normal (6) E/S 6:24 Colbún Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 COLBUN_sinv Normal (6) E/S 6:30 Colbún 250 U-1 toma la regulación de frecuencia COLBUN_sinv Normal (1) E/S Reguladora 6:30 Ralco 600 Deja la regulación de frecuencia. Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 RALCO_sinv Normal (6) E/S 6:35 Machicura 30 No sube por control Cota Machicura COLBUN_sinv Normal (6) E/S 6:35 Viñales 6 6 QCR Viñales_1 (7) E/S Plena Carga 6:36 Santa Marta QCR (7) E/S Plena Carga 6:36 Loma Los Colorados QCR (7) E/S Plena Carga 6:36 Loma Los Colorados QCR (7) E/S Plena Carga 6:37 Guacolda QCR (7) E/S Plena Carga 6:37 Guacolda QCR. Continúa limtada IL00251/2015 (10) E/S con limitación 6:40 Ralco Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 RALCO_sinv Normal (7) E/S Plena Carga 6:41 Rapel QCR Normal (6) E/S 6:45 Colihues 0 Inicia mantenimiento mayor según SD30042/2015 COLIHUES_HFO (8) F/S 6:53 Rapel QCR Normal (6) E/S 7:02 Rapel QCR Normal (6) E/S 7:04 Antuco Control Cota Polcura ELTORO_sinv Normal (7) E/S Plena Carga 7:12 Rapel QCR Normal (6) E/S 7:21 Rapel QCR Normal (6) E/S 7:22 Petropower 6 62 Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 PETROPOW_1 (7) E/S Plena Carga 7:23 Santa_Fe 17 Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 SANTA_FE_1 (7) E/S Plena Carga 7:23 Valdivia Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 VALDIVIA_2_PINO (7) E/S Plena Carga 7:23 Nueva Aldea Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 NUEVA_ALDEA_1 (7) E/S Plena Carga 7:25 Cholguán 11 Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 CHOLGUAN_1 (6) E/S 7:25 Santa_Fe Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 SANTA_FE_2 (7) E/S Plena Carga 7:25 Canutillar Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 Normal (5) E/S Min Técnico 7:31 Canutillar Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 Normal (6) E/S 7:45 Rapel QCR Normal (7) E/S Plena Carga 7:52 Rapel DCR Normal (6) E/S 7:54 Canutillar Control Tx líneas de 500 kv Charrúa - Ancoa 1 y 2 Normal (5) E/S Min Técnico 8:00 Viñales Cambio en la política de precios Viñales_2 (7) E/S Plena Carga 8:00 Ventanas Cambio en la política de precios continúa limitada (6) E/S 8:12 Canutillar Control Tx línea de 500 kv Charrúa - Ancoa Normal (6) E/S 8:13 Rapel DCR Normal (6) E/S

13 8:18 Rapel QCR Normal (6) E/S 8:20 Nehuenco II Disponibilidad de gas NEHUENCO_2_GNL (7) E/S Plena Carga 8:32 Canutillar Control Tx línea de 500 kv Charrúa - Ancoa Normal (6) E/S 8:33 Rapel DCR Normal (6) E/S 8:37 Canutillar Control Tx línea de 500 kv Charrúa - Ancoa Normal (6) E/S 8:41 Rapel DCR Normal (6) E/S 8:52 Ventanas Limitada según IL293/2015 (6) E/S 9:00 Canutillar Control Tx línea de 500 kv Charrúa - Ancoa Normal (6) E/S 9:34 Canutillar Control Tx línea de 500 kv Charrúa - Ancoa Normal (7) E/S Plena Carga 9:43 Machicura Control cota Machicura COLBUN_vsign Normal (6) E/S 9:45 Rapel QCR Normal (6) E/S 9:47 Antuco Control Cota Polcura ELTORO_sinv Normal (6) E/S 9:47 Arauco Control Tx línea de 500 kv Charrúa - Ancoa ARAUCO_1 (7) E/S Plena Carga 9:51 Guacolda Control Tx línea de 220 kv Maitencillo - Punta Colorada 1 y 2 (6) E/S 10:02 Guacolda Control Tx línea de 220 kv Maitencillo - Punta Colorada 1 y 2 (6) E/S 10:26 Guacolda Control Tx línea de 220 kv Maitencillo - Punta Colorada 1 y 2 (5) E/S Min Técnico 10:34 Rapel QCR Normal (6) E/S 11:11 Guacolda Control Tx línea de 220 kv Maitencillo - Punta Colorada 1 y 2 (6) E/S 11:20 Rapel QCR Normal (6) E/S 11:48 Rapel QCR Normal (7) E/S Plena Carga 12:05 Rapel DCR Normal (6) E/S 13:01 Rapel DCR Normal (6) E/S 13:25 Antuco Control Cota Polcura ELTORO_sinv Normal (6) E/S 13:53 Antuco Control Cota Polcura ELTORO_sinv Normal (6) E/S 14:56 Angostura Control Cota Angostura RALCO_sinv Normal (6) E/S 14:56 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (6) E/S 15:11 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (7) E/S Plena Carga 15:15 Rapel QCR Normal (6) E/S 16:56 Rapel DCR Normal (6) E/S 16:56 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (6) E/S 17:14 Rapel DCR Normal (6) E/S 17:23 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (6) E/S 17:26 Angostura Control Cota Angostura RALCO_sinv Normal (6) E/S 17:32 Rapel DCR Normal (5) E/S Min Técnico 17:34 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (6) E/S 17:36 Rapel 40 0 DCR Normal (8) F/S 17:38 Arauco 7 3 DCR. No se retira por restricciones propias. ARAUCO_1 (6) E/S 17:38 Ventanas IL00293/2015 No se solicita por tiempo de estabilizacion y próxima subida de demanda (6) E/S 17:38 Guacolda 1 75 No se solicita por tiempo de estabilizacion y próxima subida de demanda (5) E/S Min Técnico 17:38 Guacolda No se solicita por tiempo de estabilizacion y próxima subida de demanda (6) E/S 17:38 Guacolda No se solicita por tiempo de estabilizacion y próxima subida de demanda (7) E/S Plena Carga 17:38 Viñales 5 11 DCR. No baja generación por restricciones propias. Viñales_1 (7) E/S Plena Carga 17:38 Ventanas IL No se solicita por tiempo de estabilizacion y próxima subida de demanda (6) E/S 17:38 Guacolda No se solicita por tiempo de estabilizacion y próxima subida de demanda (7) E/S Plena Carga 17:38 Nueva Ventanas 0 SDCF30166/2015 NUEVA VENTANAS (8) F/S 17:38 Santa María 0 SDCF29968/2015 (8) F/S 17:38 Canutillar DCR Normal (6) E/S 17:42 Canutillar 80 0 DCR Normal (8) F/S 17:42 Santa_Fe DCR SANTA_FE_1 (7) E/S Plena Carga 17:42 Cholguán 7 4 DCR. No se retira por restricciones propias. CHOLGUAN_1 (6) E/S 17:42 Nueva Aldea DCR. No se retira por restricciones propias. NUEVA_ALDEA_1 (6) E/S 17:42 Loma Los Colorados 1 0 Falta de gas (8) F/S 17:42 Valdivia DCR VALDIVIA_1_PINO (7) E/S Plena Carga 17:42 Loma Los Colorados DCR (8) F/S 17:42 Santa_Fe 7 10 DCR DCR. No se retira por restricciones propias. SANTA_FE_1 (5) E/S Min Técnico 17:42 Santa Marta 10 0 DCR (8) F/S 17:42 Machicura 66 No baja generación por tiempo de estabilizacion de canales. Y pronta subida de la demanda. COLBUN_sinv Normal (6) E/S 17:42 Viñales 11 Mantiene generación por restricciones propias. Viñales_1 (6) E/S 17:42 Colbún 250 Queda regulando con 2 Unidades por tiempo de estabilizacion y Próxima subida de la demanda COLBUN_sinv Normal (1) E/S Reguladora 17:49 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (6) E/S 17:49 Pehuenche DCR Vertimiento Evitable (6) E/S 17:49 Celco 3 No se retira por restricciones propias. CELCO_1 (7) E/S Plena Carga

14 17:49 Petropower 8 54 DCR. No se retira por restricciones propias. PETROPOW_1 (5) E/S Min Técnico 18:09 El Toro U1 genera a P/C según SD29201/2015 ELTORO_sinv Normal (3) E/S En Prueba 18:30 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (6) E/S 18:31 El Toro Finaliza trabajos programados de la U1 Según SD29201/2015 ELTORO_sinv Normal (4) E/S Reserva en Giro 18:33 Angostura Control Cota Angostura RALCO_sinv Normal (7) E/S Plena Carga 18:36 Celco 3 QCR CELCO_1 (7) E/S Plena Carga 18:36 Pehuenche QCR Vertimiento Evitable (7) E/S Plena Carga 18:36 Santa Marta QCR (6) E/S 18:36 Loma Los Colorados QCR (7) E/S Plena Carga 18:36 Viñales 11 Mantiene generación por restricciones propias. Viñales_1 (6) E/S 18:36 Guacolda QCR (6) E/S 18:36 Guacolda QCR Cumple tiempo de estabilización a las 19:26 horas. (7) E/S Plena Carga 18:46 Ralco Control Transferencia L. 500 kv Charrua - Ancoa RALCO_sinv Normal (6) E/S 18:59 Antuco Control Cota Polcura ELTORO_sinv Normal (6) E/S 19:14 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (6) E/S 19:18 Rapel QCR Normal (6) E/S 19:29 Ralco Control Transferencia L. 500 kv Charrua - Ancoa RALCO_sinv Normal (6) E/S 19:30 Rapel QCR Normal (6) E/S 19:33 Rapel QCR Normal (6) E/S 19:40 Antuco Control Cota Polcura ELTORO_sinv Normal (6) E/S 19:41 Pangue Control Cota Pangue RALCO_sinv Normal (6) E/S 19:42 Rapel QCR Normal (7) E/S Plena Carga 19:43 Viñales QCR Viñales_2 (7) E/S Plena Carga 19:43 Viñales 6 27 QCR Viñales_3 (7) E/S Plena Carga 19:43 Energía Pacifico 17 Limitada según Il 00290/2015 (10) E/S con limitación 19:43 Cipreses QCR CIPRESES_sinv Normal (6) E/S 19:46 Ralco Control Transferencia L. 500 kv Charrua - Ancoa RALCO_sinv Normal (6) E/S 19:50 Nueva Renca QCR NRENCA_GNL. E. (7) E/S Plena Carga 19:53 Ralco Control Transferencia L. 500 kv Charrua - Ancoa RALCO_sinv Normal (7) E/S Plena Carga 20:36 Ralco Control Transferencia L. 500 kv Charrua - Ancoa RALCO_sinv Normal (6) E/S 20:40 Ralco Control Transferencia L. 500 kv Charrua - Ancoa RALCO_sinv Normal (7) E/S Plena Carga 20:40 Antuco Control Cota Polcura ELTORO_sinv Normal (6) E/S 21:20 Nueva Renca DCR Cumple tiempo de estabilización a las 22:15 horas. NRENCA_GNL. E. (5) E/S Min Técnico 21:20 Energía Pacifico 17 No se retira Limitada según Il00290/2015 por restricciones propias. (10) E/S con limitación 21:20 Cipreses 50 0 DCR CIPRESES_sinv Normal (8) F/S 21:20 Viñales 6 21 DCR Viñales_2 (7) E/S Plena Carga 21:20 Viñales Mantiene generación por restricciones propias. Viñales_1 (7) E/S Plena Carga 21:21 Ralco Control Transferencia L. 500 kv Charrua - Ancoa RALCO_sinv Normal (6) E/S 21:46 Rapel DCR Normal (6) E/S 22:05 Rapel DCR Normal (6) E/S 22:46 Rapel DCR Normal (6) E/S 22:50 Ralco Control Transferencia L. 500 kv Charrua - Ancoa RALCO_sinv Normal (6) E/S 22:56 Rapel DCR Normal (6) E/S 23:03 Providencia 7 En pruebas SD29184/ :15 Rapel QCR Normal (6) E/S 23:16 Ralco Control Transferencia L. 500 kv Charrua - Ancoa RALCO_sinv Normal (7) E/S Plena Carga 23:43 Rapel DCR Normal (6) E/S 23:46 Ralco Control Transferencia L. 500 kv Charrua - Ancoa RALCO_sinv Normal (6) E/S 23:51 Rapel DCR Normal (6) E/S 23:54 Rapel 40 0 DCR Normal (8) F/S 23:55 Ventanas DCR (5) E/S Min Técnico

15 INFORME DE NOVEDADES CDC Jueves 03 de septiembre de RESUMEN EJECUTIVO jueves, 03 de septiembre de 2015 RESUMEN DIARIO OPERACIÓN SIC Generación por fuente Cotas (msnm) Diario (GWh) Acumulado Anual (TWh) Diario Máxima jue 03/sep mié 02/sep var% var% jue 03/sep mié 02/sep 2015 Térmico 44,9 45,9-2,3% 20,5 20,6-0,2% Chapo 235,35 235,31 243,00 Hidráulico 94,3 90,6 + 4,0% 13,5 13,9-2,5% Invernada 1292, , ,00 Eólico 3,6 5,0-28,2% 1,1 0,6 + 80,1% Laja 1318, , ,00 Solar 3,0 2,9 + 3,4% 0,6 0, ,1% Colbún 428,34 427,96 436,00 Total 145,8 144,5 + 0,9% 35,7 35,3 + 1,3% Rapel 104,27 104,33 104,75 Ralco 719,93 719,54 725,00 Reducción energía Eólica y Solar Melado 646,96 647,83 648,00 Diario (MWh) Acumulado Anual (GWh) Pangue 507,80 507,91 510,50 jue 03/sep mié 02/sep var% var% Total 0,0 0,0-20,6 - - Mín. Operacional , , ,48 397,00 97,00 692,00 639,50 501,00 Energía Embalsada en los Últimos 12 Meses (GWh) GWh Generación Térmica Precipitaciones (mm) Diario (GWh) Acumulado Anual (TWh) Diario Acumulado Anual jue 03/sep mié 02/sep var% var% jue 03/sep mié 02/sep 2015 var% 2014 var% Año Normal Diésel 0,00 0,05-96,2% 0,7 0,5 + 40,7% Rapel 0,0 0,0 324,8-20,0% - 23,5% Carbón 26,24 26,85-2,3% 10,2 10,5-3,5% Invernada 0,0 0,0 955,3-8,6% - 16,4% Bíomasa 4,48 5,23-14,4% 1,5 1,7-10,8% Melado 0,0 0,0 1114,1-11,2% - 22,0% Biogas 0,49 0, ,7% 0,2 0,2-18,0% Colbún 0,0 0,0 1499,1-0,9% - 12,1% GN 13,66 13,47 + 1,4% 8,0 7,6 + 4,6% Laja 0,0 0,0 1487,4-13,6% - 8,0% Otros 0,02 0,02 + 0,0% 0,0 0,0-23,2% Pangue 0,0 0,0 1910,0-23,5% - 26,2% Total 44,9 45,9-2,3% 20,5 20,6-0,2% Chapo 0,0 0,0 2478,0-7,5% - 10,9% Generación horaria bruta por tecnología (MW/h) MW Térmicas Hidráulicas Solares Eólicas Generación Hidráulica Costos Marginales Promedios Programados (USD/MWh) Diario (GWh) Acumulado Anual (TWh) Diario Promedio Anual 0 jue 03/sep mié 02/sep var% var% jue 03/sep mié 02/sep var% var% Embalse 51,2 46,9 + 9,2% 7,37 6,79 + 8,5% Maitencillo 33,1 33,8-2% 106,9 154,3-30,7% Pasada 43,1 43,8-1,5% 6,17 7,09-13,0% Quillota 26,5 29,1-9% 113,3 152,2-25,6% Costos Marginales horarios programados (USD/MWh) Total 94,3 90,6 + 4,0% 13,5 13,9-2,5% Charrúa 20,9 15,7 + 33% 112,6 149,5-24,7% Promedio 26,8 26,2 + 2% 110,9 152,0-27,0% USD/MWh 50,0 Generación Renovable No Convencional Diario (GWh) Acumulado Anual (TWh) Demanda Máxima (MW) y Generación (GWh) Diario Máximo Anual jue 03/sep mié 02/sep var% var% jue 03/sep mié 02/sep var% var% Minihidro 3,8 3,5 + 8,2% 0,79 0,75 + 5,1% Máxima Horaria ,5% ,3% Eólica 3,6 5,0-28,2% 1,09 0, ,1% Solar 3,0 2,9 + 3,4% 0,55 0, ,1% Programado Hora Real Hora var% Bíomasa 3,7 4,4-16,9% 1,29 0, ,7% Demanda Máx ,3% Biogas 0,5 0,3 + 56,7% 0,16 0,19-18,2% Demanda Punta ,2% Total 14,6 16,2-9,9% 3,88 2, ,3% Generación Total 143,7-145, ,5% (*) Representa el acumulado a igual fecha 2015 y 2014 Fecha reporte: viernes, 04 de septiembre de ,0 30,0 20,0 10,0 0, Maitencillo Quillota Charrúa 1

16 2. DESVIACIONES DE LA PROGRAMACIÓN CENTRALES Prog. Real Desv % Estado CENTRALES Prog. Real Desv % Estado Abanico Los Corrales I PMGD Alfalfal Los Corrales II PMGD Allipén PMGD Los Guindos Alto Renaico Los Hierros Angostura Los Hierros GNP Antilhue TG Los Molles Antuco (*) Los Morros PMGD Arauco Los Padres PMGD Auxiliar del Maipo PMGD Los Pinos Biogás Ancali PMGD Los Quilos GNP PMM Blanco Los Vientos Bocamina GNP Machicura IL Bocamina II Maisan PMGD Callao PMGD Maitenes Calle Calle PMM Mallarauco PMGD Campiche PMM Mampil Candelaria 1 GN María Elena PMGD Candelaria 1 GNL Mariposas PMM Candelaria 1 Diésel Masisa SDCF Candelaria 2 GN Monte Patria+Punitaqui PMGD Candelaria 2 GNL Muchi PMGD Candelaria 2 Diésel Nalcas PMGD Canutillar Nehuenco 9B DIE Capullo Nehuenco 9B GAS Cardones Nehuenco Diésel Carena Nehuenco Gas Celco Nehuenco II Cementos Bío Bío IL Nehuenco II Diésel Cenizas IF Nehuenco II GNL Chacabuquito GNP Newen Chacayes IF Nueva Aldea Chiburgo Nueva Aldea IF Chiloé Nueva Aldea Cholguán Nueva Renca Diésel Chuyaca Nueva Renca GNL Cipreses GNP IL Nueva Ventanas SDCF CMPC Pacifico Ojos de Agua CMPC Santa Fe Olivos Colbún P. Valdivia Colihues_DIE Palmucho Colihues_IFO PMM Pangue Colmito GNL Pehuenche IL Colmito Diésel Pehui PMGD Concón Petropower Const. Elektr.+Maule Peuchén Coronel TG Diésel+Gas Pichilonco PMGD Coya Picoiquén Curauma y Casablanca PMGD Pilmaiquén Curillinque Pulelfu GNP Degañ IL Providencia PMM Diego de Almagro Puclaro PMGD Don Walterio PMGD Pullinque

17 CENTRALES Prog. Real Desv % Estado CENTRALES Prog. Real Desv % Estado Dongo PMGD Punta Colorada El Canelo PMGD Puntilla El Diuto PMGD Purísima PMGD El Llano PMGD Quellón El Manzano PMGD Queltehues El Paso Quillaileo PMGD El Peñón Quilleco El Salvador Quintero Diésel IL El Tártaro PMGD Quintero GNL El Toro PMM Ralco IL El Totoral+Quintay+Placilla GNP IF Rapel (*) Emelda (I + II) Reca PMGD Energía Bío Bío Renaico Energía León PMGD Renca Energía Pacífico IL Rincón GNP Enor Esperanza(DS +TG) Río Huasco Ensenada PMGD Roblería PMGD Eólica Canela Rucatayo Eólica El Arrayán (*) Rucúe Eólica Lebu PMGD San Andrés Eólica Los Cururos San Clemente GNP Eólica Monte Redondo San Gregorio Eólica Cuel San Ignacio PMM Eólica Taltal San Isidro Diésel IL Eólica Punta Colorada San Isidro Gas Eólica Punta Palmeras San Isidro GNL Eólica Raki PMGD San Isidro 2 Diésel IL Eólica San Pedro San Isidro 2 Gas Eólica Talinay San Isidro 2 GNL PMM Eólica Talinay Pte San Lorenzo Eólica Totoral Santa Fe Energía Eólica Ucuquer PMGD Santa Lidia Eólica Ucuquer Santa María SDCF Escuadrón (Ex FPC) Santa Marta Espinos Sauce Andes PMGD Estancilla PMGD Sauzal Eyzaguirre PMGD Sauzal Florida Sauzalito Gorbea PMGD Solar Chañares Guacolda IL Solar Lalackama Guacolda IL Solar Diego de Almagro IF Guacolda IL Solar Esperanza PMGD Guacolda IL Solar Las Terrazas PMGD Guacolda Solar Llano de Llampos Guayacán Solar Lomas Colorada PMGD Hidrico Collil PMGD Solar Loma Los Colorados GNP Hidrobonito mc PMGD Solar Luz del Norte GNP Hidrobonito mc PMGD Solar Pama PMGD H. Laja Solar Javiera Horcones TG GN Solar PV. Salvador Horcones TG Diésel Solar San Andrés Hornitos Solar Santa Cecilia (ex Avenir) PMGD Huasco TG Solar SDGx01 (Andacollo) PMGD Isla PMM Solar Tambo Real PMGD Juncal Solar Techos Altamira PMGD 3

18 CENTRALES Prog. Real Desv % Estado CENTRALES Prog. Real Desv % Estado Juncalito PMGD Taltal 1 Diésel La Arena PMGD Taltal 1GNL La Confluencia Taltal 2 Diésel La Higuera PMM Taltal 2 GNL La Paloma PMGD Teno Laguna Verde TG IF Termopacífico Laguna Verde TV Trapén IL Laja CMPC IF Trebal PMGD Laja Energía Verde Trueno PMGD Las Flores PMGD Truful-Truful PMGD Las Vegas Ventanas IL Las Vertientes PMGD Ventanas IL Lautaro Viñales IL Lautaro Volcán PMM Licán Yungay 1 Diésel Licantén Yungay 1 Gas Linares Norte IF Yungay 2 Diésel Lircay PMM Yungay 2 Gas Llauquereo Yungay 3 Diésel Loma Alta Yungay 3 Gas Loma Los Colorados IF Yungay 4 Diésel Loma Los Colorados Otra Generación PMGD Los Bajos PMGD Otra Generación: Centrales Los Sauces, Malleco, Victoria, Chufquén, Curacautín, Pelohuén, Valdivia SGA, Skretting, Las Pampas, Santa Irene, Tamm, Planta Curicó, Lonquimay, Biomar, Lebu, Cañete, Eagon, Lousiana Pacific, Multiexport, Polincay, Salmofood, Tapihue, Trongol, Watts, Contulmo, HBS, Tomaval, Tirúa, Biocruz. Abreviaturas: GNP: Generación no programada. PMM: Programa de Mantenimiento Mayor. IF: Indisponibilidad por Falla. SDCF: Solicitud de desconexión de curso forzoso. PMGD: Pequeño Medio de Generación Distribuido. PMMep: Programa de Mantenimiento Mayor con extensión de plazo. IL: Informe de Limitación de Unidades Generadoras. S/I: Sin información. Antuco Eólica El Arrayán Rapel (*) JUSTIFICACIÓN DE PRINCIPALES DESVIACIONES. Menor generación real por menores afluentes. Menor generación real por menor carga eólica. Mayor generación real por costo marginal. ( ) si { E real E programada > 12.5% E programada y E real E programada > 0.5% E total real 4

19 3. ESTADO DE LAS CENTRALES Estado CENTRALES ( 100 MW) Disponibilidad (%) Indisponibilidad por Falla Chacayes 50 Programa de Mantenimiento Mayor Campiche 0 El Toro 75 La Higuera 50 San Isidro 2 GNL 0 Informe de Limitación de Unidad Generadora Cipreses 66 Guacolda 1 96 Guacolda Guacolda Guacolda Pehuenche 100 Ralco 100 Ventanas 1 92 Ventanas 2 77 Quintero Diésel 0 San Isidro 2 Diésel 0 San Isidro Diésel 0 Solicitud de desconexión de curso forzoso Nueva Ventanas 0 Santa María 0 C. El Toro con sus tres unidades disponibles al 100 % (U-1 en mantenimiento mayor). C. Cipreses con sus dos unidades disponibles al 100 % (U-3 en mantenimiento mayor). Limitación de acuerdo a cota del embalse. C. Guacolda unidad 1 limitación por alta presión en el hogar de la caldera. C. Guacolda unidad 2, 3 y 4 limitación asociada por tiempo de estabilización. C. Ralco con sus dos unidades disponibles al 100 %. Limitación asociada a gasto por cota (40 cm diario). C. Pehuenche con sus dos unidades disponibles al 100 %. Limitación asociada a restricción de la U-1 para regular frecuencia. C. Ventanas 1 limitada por control de temperatura de descarga de agua de mar. C. Ventanas 2 limitada por control proceso de combustión. 4. ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN DIARIA 4.1. Observaciones Hora Observación 00:00 C. Colbún U-2 regula frecuencia. 00:00 Cs. Alto Renaico, Los Hierros II, PFV Loma Los Colorados, Pulelfu PMG, Guacolda U-5, PFV Luz del Norte y El Paso continúan en pruebas. 00:00 C. Pehuenche continúa en condición de vertimiento evitable. 00:00 C. Bocamina F/S por operación económica. 00:08 Chilectra deshabilitado SDAC. 00:50 C. Peuchén sale del servicio en forma intempestiva con 58,4 MW. Causa informada: Señal errónea de nivel en cámara de carga. 00:54 C. Ralco U-1 toma la regulación de frecuencia. 01:14 C. Peuchén sincronizada. 06:16 S/E Paposo cerrado interruptor 52J2 de línea de 220 kv Paposo Diego de Almagro 2. 06:30 C. Colbún U-1 toma la regulación de frecuencia. 5

20 Hora Observación 07:00 Chilectra habilitado SDAC. 09:11 Línea de 220 kv Los Maquis Cordillera con solicitud de intervención de curos forzoso. Causa informada: Reforzamiento de torre Nº :00 C. Nalcas con solicitud de desconexión de curso forzoso. Causa informada: Limpieza urgente de bocatoma y cámara de carga debido a acumulación de arena volcánica. 10:08 C. Nehuenco I con solicitud de desconexión de curso forzoso. Causa informada: Reparar filtración de agua en caldera principal recuperadora de calor. 10:11 S/E C. Navia habilitado trip por contingencia especifica del ATR 2 ó 3 de 220/110 kv, 400 MVA sobre la línea de 110 kv C. Navia - El Salto 2. 10:16 S/E Santa Rosa Sur deshabilitada transferencia automática de consumos a causa de trabajos programados de refuerzo en línea de 110 kv Florida Ochagavía 2. 11:28 Línea de 220 kv C. Navia Lo Aguirre 2 abierta por control de transferencia. 11:30 C. Loma Los Colorados I motor sur se retira del servicio. Causa informada: Control de suministro de combustible. 11:51 S/E San Jerónimo disponible interruptor 52BL1 de línea de 66 kv Algarrobo Las Balandras. 12:02 C. Quilleco U-2 sale del servicio en forma intempestiva con 32 MW. Causa informada: Bajo flujo en el eje de la turbina. 12:26 C. Quilleco U-2 disponible y E/S. 13:01 C. Nalcas cancelada solicitud de desconexión de curso forzoso. 13:40 C. Rucúe deja de verter por captación Laja. 16:13 C. Nehuenco I cancelada solicitud de desconexión de curso forzoso. 17:12 Línea de 110 kv Ventanas GNLQ con solicitud de intervención de curso forzoso. Causa informada: Finalización de trabajos de reposición de material árido en franja costera de cable subterráneo. 17:38 C. Viñales limitada a un mínimo técnico de 11 MW. Causa informada: Control de estabilidad de la TG1. 18:05 C. Quilleco deja de verter. 18:14 S/E Pan de Azúcar disponible y E/S nuevo interruptor 52JT5 del CER Nº 2. 18:34 Línea de 66 kv Chillán Monterrico con solicitud de intervención de curso forzoso. Causa informada: Retiro de volantín. 19:04 C. Chacabuquito U-1 con solicitud de desconexión de curso forzoso. Causa informada: Atender anormalidad en válvula de bypass del sistema de partida. 19:08 S/E C. Navia deshabilitado trip por contingencia especifica del ATR 2 ó 3 de 220/110 kv, 400 MVA sobre la línea de 110 kv C. Navia - El Salto 2. 19:11 Línea de 66 kv Chillán Monterrico cancelada solicitud de intervención de curso forzoso. 19:32 C. Chacabuquito U-1 cancelada solicitud de desconexión de curso forzoso. 19:50 Línea de 110 kv Ventanas GNLQ cancelada solicitud de intervención de curso forzoso. 21:20 C. Rucúe vierte por captación Laja. 23:12 C. Quilleco vierte. 23:54 Cerrada línea de 220 kv C. Navia Lo Aguirre Otras Observaciones Hora Otras Observaciones Laguna del Maule promedio de extracción diaria para riego es 0 m 3 /s. C. Pehuenche bocatoma Maule promedio de extracción diaria para riego es 0 m 3 /s. Frecuencia máxima y mínima registrada durante el día: 50,23 y 49,81 Hz Nuevas Instalaciones Empresa Instalación Hora 6

21 5. DISPONIBILIDAD SCADA Empresa Instalación Fecha F/S Hora F/S Fecha E/S Hora E/S Colbún SS/EE Chagres, Calera Centro, Cerro Calera y Esperanza. 10/08/ :30 PE El Arrayán S/E El Arrayán dato scada temperatura ambiente. 14/01/ :00 Sun Edison S/E San Andrés PFV dato scada temperatura ambiente. 27/02/ :15 Barrick C. PE Punta Colorada datos de scada. 25/08/ :30 Enel C. Pullinque datos de scada. 30/08/ :15 Pacific Hydro Cs. Chacayes y Coya datos scada 01/09/ :30 Sun Edison PFV San Andrés datos scada. 01/09/ :35 First Solar PFV Luz del Norte datos scada. 02/09/ :00 Endesa Datos scada Cs. del Maule. 02/09/ :45 Transelec S/E Paposo datos de scada 02/09/ :00 03/09/ :53 6. COMUNICACIONES Empresa Instalación Fecha F/S Hora F/S Fecha E/S Hora E/S GDF SUEZ C. Monte Redondo hot line de despacho alterno. 06/08/ :45 First Solar PFV Luz del Norte hot line de despacho alterno 03/09/ :30 7

22 ANEXO Nº 4 Detalle de mantenimientos programados y forzados correspondientes al día 03 de Septiembre de 2015

23 Nro. Empresa Resumen Tipo Cuando Objetivo Fec.Ini.Prg Hora Ini.Prg Fec.Ter.Prg Hora Ter.Prg Fec.Ini.Efec Hora Ini.Efec Fec.Ter.Efec Hora Ter.Efec SD30499/2015 gener SD30316/2015 hnalcas SD30195/2015 chilquinta Subestación : VENTANAS 110 Linea : VENTANAS GNLQ 110 Tramo : VENTANAS GNLQ 110 Intervención / Curso Forzoso Ningún Consumo Afectado Central : NALCAS - PMG / Unidad : U1 / Potencia Disponible : 0.0 MW Desconexión / Origen Interno / Curso Forzoso Ningún Consumo Afectado Central : TECNORED / Unidad : C. TOTORAL / Potencia Disponible : 0.0 MW Desconexión / Origen Interno / Programada Ningún Consumo Afectado Intervencion Curso Forzoso Desconexion Curso Forzoso Desconexion Programada Se requiere finalización de reposición de material árido en franja através de tramo costero de tendido de cable subterraneo. En caso de operación automática no reconectar 52A12 en SE Ventanas 110 kv. Se requiere realizar una limpieza urgente de bocatoma y cámara de carga debido a acumulación intempestiva de arena volcánica. Insdisponibilidad barra 12 KV S/E Totoral por mantenimiento interruptor 66KV Linea las Balandras : : : : : : : : : : : :55 SD30141/2015 cge Subestación : MAULE 154 Otro Elemento de Subestación : SISTEMA SCADA N : SISTEMA SCADA Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se realizará actualización en la base de datos del sistema Scada por lo anterior se perderá la comunicaíón con la subestación por periodos de tres minutos en cada intervención : : : :48 SD30407/2015 colbun Central :NEHUENCO I/Unidad : Central Completa/Potencia :0Desconexion /Origen Interno/Curso ForzosoComentario:Se detecta filtración de agua en caldera principal recuperadora de calor, la cual proviene de tubo roto del precalentador de condensado, se requiere su reparación.ningun Consumo AfectadoFecha Inicio: Hora de Inicio:10:10Fecha Termino: Hora de Termino:15:00Solicita intervención:colbun\jfgarridotrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Desconexion Curso Forzoso Se detecta filtración de agua en caldera principal recuperadora de calor, la cual proviene de tubo roto del precalentador de condensado, se requiere su reparación : : : :13 SD30391/2015 colbun Subestacion :LOS_MAQUIS 220Linea :LOS_MAQUIS 220- CORDILLERA 220 (Andina)Tramo: LOS_MAQUIS CORDILLERA 220 (Andina) Intervencion /Curso ForzosoComentario:A solicitud de Codelco Andina para realizar reforzamiento estructura torre N 49 del circuito Los Maquis- Intervencion Curso Forzoso Cordillera y Los Maquis - Hornitos 220 Kv. Ningun Consumo AfectadoFecha Inicio: Hora de Inicio:09:00Fecha Termino: Hora de Termino:18:00Solicita intervención:colbun\jfgarridotrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo A solicitud de Codelco Andina para realizar reforzamiento estructura torre N 49 del circuito Los Maquis- Cordillera y Los Maquis - Hornitos 220 Kv : : : :20 SD26391/2015 sts Subestación : CHOLGUAN 220 Transformador: Transf. 220/13.8 kv - 32/50 MVA S/E CHOLGUAN Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado No reconectar 52JT1 a solicitud de Transelec por roce en franja de servidumbre tramo línea 220 kv Pangue Sta Barbara : : : :18

24 SD27190/2015 SD27191/2015 colbun colbun Subestación : CANUTILLAR 220 Linea : CANUTILLAR P.MONTT 220 CTO1 Tramo : CANUTILLAR P.MONTT 220 CTO1 NO Genera Indisponibilidad Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Subestación : CANUTILLAR 220 Linea : CANUTILLAR P.MONTT 220 CTO2 Tramo : CANUTILLAR P.MONTT 220 CTO2 NO Genera Indisponibilidad Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado SODI N 274 Verificación de resistencia de puesta a tierra en entre estructuras 05 a la 158. Se requiere bloquear la reconexión automática. SODI N 274 Verificación de resistencia de puesta a tierra en entre estructuras 05 a la 158. Se requiere bloquear la reconexión automática : : : : : : : :03 SD30090/2015 cge Subestación : CONCEPCION 066 Otro Elemento de Subestación : SISTEMA SCADA N : SISTEMA SCADA Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se realizará la modificación de estrategia de control para la estampa de tiempo de S/E Concepción. Por lo cual, se perderá la comunicación con esta de forma intermitente por periodos no superiores a 3 minutos : : : :56 SD27845/2015 transelec Subestacion :ANCOA 500 Linea :CHARRUA ANCOA 500 CTO1\n Tramo: CHARRUA ANCOA 500 CTO1 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:FRANJA DE SERVIDUMBRE DE LA LÍNEA Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de arbustos en franja de servidumbre Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas NO RECONECTAR INTERRUPTORES QUE SIRVEN A LA LÍNEA DE 500 kv CHARRÚA- ANCOA 1 Instalaciones con riesgo LÍNEA 500 kv CHARRUA - ANCOA 1 Observaciones Programa de Roce en franja de servidumbre Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:FRANJA DE SERVIDUMBRE DE LA LÍNEA Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de arbustos en franja de servidumbre Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas NO RECONECTAR INTERRUPTORES QUE SIRVEN A LA LÍNEA DE 500 kv CHARRÚA- ANCOA 1 Instalaciones con riesgo LÍNEA 500 kv CHARRUA - ANCOA 1 Observaciones Programa de Roce en franja de servidumbre : : : :41

25 SD28718/2015 transelec Subestacion :POLPAICO 220 Linea :NOGALES POLPAICO 220 CTO1\n Tramo: NOGALES POLPAICO 220 CTO1 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:L. 220 kv Nogales - Polpaico Circ. 1. Tipo Trabajo:Corte y poda de árboles Descripción del Trabajo Roce en la faja de seguridad. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la línea de 220 kv Nogales - Polpaico circuito 1 y 2. Instalaciones con riesgo LÍNEA 2X220 KV NOGALES - POLPAICO, CIRCUITO 1 ó 2. Observaciones No hay. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:L. 220 kv Nogales - Polpaico Circ. 1. Tipo Trabajo:Corte y poda de árboles Descripción del Trabajo Roce en la faja de seguridad. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas 8: : : :17 No reconectar interruptores asociados a la línea de 220 kv Nogales - Polpaico circuito 1 y 2. Instalaciones con riesgo LÍNEA 2X220 KV NOGALES - POLPAICO, CIRCUITO 1 ó 2. Observaciones No hay. SD28722/2015 transelec Subestacion :POLPAICO 220 Linea :NOGALES POLPAICO 220 CTO2\n Tramo: NOGALES POLPAICO 220 CTO2 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:L. 220 kv Nogales - Polpaico Circ. 2. Tipo Trabajo:Corte y poda de árboles Descripción del Trabajo Roce en la faja de seguridad. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la línea de 220 kv Nogales - Polpaico circuito 1 y 2. Instalaciones con riesgo LÍNEA 2X220 KV NOGALES - POLPAICO, CIRCUITO 1 ó 2. Observaciones No hay. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:L. 220 kv Nogales - Polpaico Circ. 2. Tipo Trabajo:Corte y poda de árboles Descripción del Trabajo Roce en la faja de seguridad. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas 8: : : :17 No reconectar interruptores asociados a la línea de 220 kv Nogales - Polpaico circuito 1 y 2. Instalaciones con riesgo LÍNEA 2X220 KV NOGALES - POLPAICO, CIRCUITO 1 ó 2. Observaciones No hay. SD28783/2015 sts Subestación : B.BLANCO 066 Linea : B.BLANCO PURRANQUE 066 CTO2 Tramo : B.BLANCO PURRANQUE 066 CTO2 Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada Desconexión Línea 66 kv Barro Blanco Cto N 2 por trabajos de mantenimiento preventivo básico a equipos, poda roce árboles en faja de servidumbre y limpieza y cambio de aislación : : : :22

26 SD28876/2015 transelec Subestacion :ANCOA 500 Linea :ANCOA A.JAHUEL 500 CTO2\n Tramo: ANCOA A.JAHUEL 500 CTO2 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:L. 500 KV ANCOA - A JAHUEL 2 Tipo Trabajo:Obras CAPEX Descripción del Trabajo INSTALACION DE PEINETAS EN VARIAS ESTRUCTURAS COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN DE FALLAS POR AVES Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas NO RECONECTAR INTERRUPTORES QUE SIRVEN A LA LÍNEA DE 500 kv ANCOA-ALTO JAHUEL 2 Instalaciones con riesgo LÍNEA DE 500 KV ANCOA - A JAHUEL 2 Observaciones TRABAJOS DE OBRA "INSTALACION DE PEINETAS EN VARIAS ESTRUCTURAS COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN DE FALLAS POR AVES" Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:09:00 Fecha Termino: Hora de Termino:17:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:L. 500 KV ANCOA - A JAHUEL 2 Tipo Trabajo:Obras CAPEX Descripción del Trabajo INSTALACION DE PEINETAS EN VARIAS ESTRUCTURAS COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN DE FALLAS POR AVES Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas NO RECONECTAR INTERRUPTORES QUE SIRVEN A LA LÍNEA DE 500 kv ANCOA- ALTO JAHUEL 2 Instalaciones con riesgo LÍNEA DE 500 KV ANCOA - A JAHUEL 2 Observaciones TRABAJOS DE OBRA "INSTALACION DE PEINETAS EN VARIAS ESTRUCTURAS COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN DE FALLAS POR AVES" : : : :14 SD29042/2015 cge Subestación : CARAMPANGUE 066 Linea : HORCONES LEBU 066 Tramo : CARAMPANGUE CURANILAHUE 066 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se realizará una poda y tala de árboles cercanos a la línea LT 66 kv Carampangue- Curanilahue, por tal motivo se requiere el bloqueo de reconexión del 52B1 de S/E Carampangue. El bloqueo solicitado, se realizará en forma paulatina y efectiva en el período correspondiente al inicio y término de los trabajos en las cercanías de la línea : : : :10 SD29113/2015 transelec Subestacion :MAITENCILLO 220 Linea :MAITENCILLO CARDONES 220 CTO1\n Tramo: MAITENCILLO CARDONES 220 CTO1 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:L. 220 KV MAI - CAR 1 Tipo Trabajo:Lavado de Aislación Descripción del Trabajo Lavado de aislación con línea energizada. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la Línea 220 kv. Maitencillo - Cardones 1 Instalaciones con riesgo Línea 220 kv. Maitencillo - Cardones 1 Observaciones No hay Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:07:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Lavado de Aislación Equipo:L. 220 KV MAI - CAR 1 Tipo Trabajo:Lavado de Aislación Descripción del Trabajo Lavado de aislación con línea energizada. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas : : : :59 No reconectar interruptores asociados a la Línea 220 kv. Maitencillo - Cardones 1 Instalaciones con riesgo Línea 220 kv. Maitencillo - Cardones 1 Observaciones No hay

27 SD29208/2015 SD29212/2015 gener cge Subestación : QUELTEHUES 110 Otro Elemento de Subestación : OTROS N : Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Subestación : CERRILLOS 110 Linea : TAP_COPAYAPU CERRILLOS 110 Tramo : CERRILLOS LOS_LOROS 110 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexión de protección diferencial de barras 110 kv para pruebas de control de : : : :09 nuevo paño GIS transformador N 3. Se realizan trabajos con las instalaciones en servicio asociado al reemplazo de postación de madera por postes de hormigón, por lo se requiere el bloqueo de reconexión automática del 8: : : :44 interruptor 52H2 de S/E Cerrillos. Condición que se mantendrá durante el tiempo en que se estén ejecutando los trabajos. SD29236/2015 gener Subestación : GUACOLDA 220 Linea : MAITENCILLO GUACOLDA 220 CTO1 Tramo : MAITENCILLO GUACOLDA 220 CTO1 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Lavado de Aislación / Con Bloqueo a la reconexión LINEA 2X220 KV GUACOLDA? MAITENCILLO, CIRCUITO 1 Y 2. LAVADO AISLACION DESDE PATIO SALIDA A ESTR. 94. SISTEMA ENERGIZADO RESTRICCIONES: EN S/E 8: : : :51 GUACOLDA: NO RECONECTAR INTERRUPTOR 52J1; 52J2 EN S/E MAITENCILLO: NO RECONECTAR INTERRUPTOR 52J5; 52J6 SD29253/2015 gener Subestación : GUACOLDA 220 Linea : MAITENCILLO GUACOLDA 220 CTO2 Tramo : MAITENCILLO GUACOLDA 220 CTO2 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Lavado de Aislación / Con Bloqueo a la reconexión LINEA 2X220 KV GUACOLDA? MAITENCILLO, CIRCUITO 1 Y 2. LAVADO AISLACION DESDE PATIO SALIDA A ESTR.94. SISTEMA ENERGIZADO. RESTRICCIONES: EN S/E GUACOLDA: NO RECONECTAR INTERRUPTOR 52J1; 52J2 EN S/E MAITENCILLO: NO RECONECTAR INTERRUPTOR 52J5; 52J : : : :51

28 SD29264/2015 gener Subestación : GUACOLDA 220 Linea : MAITENCILLO GUACOLDA 220 CTO3 Tramo : MAITENCILLO GUACOLDA 220 CTO3 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Lavado de Aislación / Con Bloqueo a la reconexión LINEA 2X220 KV GUACOLDA? MAITENCILLO, CIRCUITO 3 Y 4. LAVADO AISLACION DESDE PATIO MUFAS A ESTR SISTEMA ENERGIZADO. RESTRICCIONES: EN S/E GUACOLDA: NO RECONECTAR INTERRUPTOR 52J3; 52J4 EN S/E MAITENCILLO: NO RECONECTAR INTERRUPTOR 52J9; 52J : : : :01 SD29274/2015 gener Subestación : GUACOLDA 220 Linea : MAITENCILLO GUACOLDA 220 CTO4 Tramo : MAITENCILLO GUACOLDA 220 CTO4 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Lavado de Aislación / Con Bloqueo a la reconexión LINEA 2X220 KV GUACOLDA? MAITENCILLO, CIRCUITO 3 Y 4. LAVADO AISLACION DESDE PATIO MUFAS A ESTR.114. SISTEMA ENERGIZADO. RESTRICCIONES: EN S/E GUACOLDA: NO RECONECTAR INTERRUPTOR 52J3; 52J4 EN S/E MAITENCILLO: NO RECONECTAR INTERRUPTOR 52J9; 52J : : : :01 SD29283/2015 litoral Subestación : LAS_BALANDRAS 066 Linea : ALGARROBO LAS_BALANDRAS 066 Tramo : ALGARROBO SAN_JERONIMO 066 Desconexión / Programada Consumo Libre / Regulado Nombre : E.E. Litoral / Perd. Estm. de Potencia: 1.04 MW / Region : QUINTA Desconexion Programada Mantenimiento de interruptor SF6 linea Las Balandras 66 KV : : : :51 SD29285/2015 litoral Subestación : SCADA E.E. LITORAL Otro Elemento de Subestación : SISTEMA SCADA N : S/E San Jerónimo N : S/E Las Piñatas N : S/E Las Balandras N : S/E El Totoral Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Prueba de apertura y cierre de interruptor Las Balandras : : : :51

29 SD29288/2015 transelec Subestacion :PUNTA_COLORADA 220 Linea :PUNTA_COLORADA 220- MAITENCILLO 220 CTO1\n Tramo: PUNTA_COLORADA MAITENCILLO 220 CTO1 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:L. 2X220 KV P. COLORADA - MAI, C 1 Tipo Trabajo:Lavado de Aislación Descripción del Trabajo Lavado de aislación con líneas energizadas. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la línea 220 kv Punta Colorada - Maitencillo 1 Instalaciones con riesgo L. 220 kv Punta Colorada - Maitencillo 1 Observaciones No hay Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:07:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Lavado de Aislación Equipo:L. 2X220 KV P. COLORADA - MAI, C 1 Tipo Trabajo:Lavado de Aislación Descripción del Trabajo Lavado de aislación con líneas energizadas. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la línea 220 kv Punta Colorada - Maitencillo 1 Instalaciones con riesgo L. 220 kv Punta Colorada - Maitencillo 1 Observaciones No hay : : : :50 SD29290/2015 transelec Subestacion :PUNTA_COLORADA 220 Linea :PUNTA_COLORADA 220- MAITENCILLO 220 CTO2\n Tramo: PUNTA_COLORADA MAITENCILLO 220 CTO2 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:L. 2X220 KV P. COLORADA - MAI, C 2 Tipo Trabajo:Lavado de Aislación Descripción del Trabajo Lavado de aislación con líneas energizadas. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la línea 220 kv Punta Colorada - Maitencillo 2 Instalaciones con riesgo L. 220 kv Punta Colorada - Maitencillo 2 Observaciones No hay Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:07:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Lavado de Aislación Equipo:L. 2X220 KV P. COLORADA - MAI, C 2 Tipo Trabajo:Lavado de Aislación Descripción del Trabajo Lavado de aislación con líneas energizadas. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la línea 220 kv Punta Colorada - Maitencillo 2 Instalaciones con riesgo L. 220 kv Punta Colorada - Maitencillo 2 Observaciones No hay : : : :50

30 SD29317/2015 transelec Subestacion :CONCEPCION 154 Linea :CONCEPCION CHARRUA 154\n Tramo: CONCEPCION CHARRUA 154 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa-Hualpén o Línea 154kV Charrúa-Concepción (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa- Hualpén o Línea 154kV Charrúa-Concepción (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas : : : :32 SD29329/2015 transelec Subestacion :HUALPEN 220 Linea :HUALPEN CHARRUA 220\n Tramo: HUALPEN CHARRUA 220 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa-Hualpén o Línea 154kV Charrúa-Concepción (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa- Hualpén o Línea 154kV Charrúa-Concepción (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas : : : :32

31 SD29332/2015 transelec Subestacion :CHARRUA 220 Linea :RALCO CHARRUA 220 CTO2\n Tramo: RALCO ZONA_CAIDA 220 Tramo: ZONA_CAIDA CHARRUA 220 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce en franja de servidumbre Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay Instalaciones con riesgo Línea 220kV Ralco-Charrúa 1 ó Línea 220kV Ralco-Charrúa 2 (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce en franja de servidumbre Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay Instalaciones con riesgo Línea 220kV Ralco- Charrúa 1 ó Línea 220kV Ralco-Charrúa 2 (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas : : : :39 SD29334/2015 transelec Subestacion :CHARRUA 500 Linea :CHARRUA ANCOA 500 CTO2\n Tramo: CHARRUA ANCOA 500 CTO2 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:Franja de servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay Instalaciones con riesgo Línea 500kV Charrúa- Ancoa 2 (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a la línea. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:Franja de servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay Instalaciones con riesgo Línea 500kV Charrúa- Ancoa 2 (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a la línea : : : :47

32 SD29335/2015 transelec Subestacion :CHARRUA 220 Linea :PANGUE CHARRUA 220\n Tramo: PANGUE CHOLGUAN 220 Tramo: CHOLGUAN CHARRUA 220 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay Instalaciones con riesgo Línea 220kV Antuco- Pangue-Charrua o Línea 220kV Pangue-Charrua (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay Instalaciones con riesgo Línea 220kV Antuco- Pangue-Charrua o Línea 220kV Pangue-Charrua (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas : : : :21 SD29338/2015 transelec Subestacion :CHARRUA 220 Linea :ANTUCO CHARRUA 220 CTO3\n Tramo: ANTUCO PANGUE 220 Tramo: PANGUE CHARRUA 220 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay Instalaciones con riesgo Línea 220kV Antuco-Pangue-Charrua o Línea 220kV Pangue-Charrua (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay Instalaciones con riesgo Línea 220kV Antuco- Pangue-Charrua o Línea 220kV Pangue-Charrua (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas : : : :21

33 SD29342/2015 transelec Subestacion :CHARRUA 220 Otro Elemento :EQUIPOS DE MEDIDA FACTURACIÓN\n Elemento: CHARRUA_220_JT5 - JEMSTAR Intervencion /Programada Comentario:Equipo:S/E Charrúa: Paño JT5 - B. ATR N 5 Tipo Trabajo:Montaje de equipos o reles en tableros Descripción del Trabajo S/E Charrúa: Paño JT5, Cambio de medidor de energía. Restricciones:Normalización sujeta a coordinación Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo S/E Charrúa: Banco Autotransformador N 5 de 500/220/66kV (Durante la faena) Observaciones No hay. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:S/E Charrúa: Paño JT5 - B. ATR N 5 Tipo Trabajo:Montaje de equipos o reles en tableros Descripción del Trabajo S/E Charrúa: Paño JT5, Cambio de medidor de energía. Restricciones:Normalización sujeta a coordinación Nivel 8: : : :00 Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo S/E Charrúa: Banco Autotransformador N 5 de 500/220/66kV (Durante la faena) Observaciones No hay. SD29358/2015 transelec Subestacion :CONCEPCION 220 Linea :CONCEPCION CHARRUA 220\n Tramo: CONCEPCION CHARRUA 220 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa-Concepción (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a la línea. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce de franja de servidumbre. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa- Concepción (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a la línea : : : :35

34 SD29361/2015 transelec Subestacion :CHARRUA 220 Linea :RALCO CHARRUA 220 CTO1\n Tramo: RALCO CHARRUA 220 CTO1 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce en franja de servidumbre Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay Instalaciones con riesgo Línea 220kV Ralco-Charrúa 1 ó Línea 220kV Ralco-Charrúa 2 (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Equipo:Franja de Servidumbre Tipo Trabajo:Roce franja de servidumbre Descripción del Trabajo Roce en franja de servidumbre Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay Instalaciones con riesgo Línea 220kV Ralco- Charrúa 1 ó Línea 220kV Ralco-Charrúa 2 (Durante la faena) Observaciones No reconectar los interruptores asociados a las líneas : : : :39 SD29364/2015 transelec Subestacion :CHARRUA 500 Otro Elemento :REACTORES\n Elemento: Reactor 1-84 MVAR kv - Charrúa Desconexion /Programada Comentario:Equipo:S/E Charrúa: Reactor N 1-500kV Tipo Trabajo:Mantenimiento de Equipos Primarios Descripción del Trabajo S/E Charrua: Mantenimiento y pruebas eléctricas a interruptor 52KZ1. Restricciones:Equipo Indisponible Nivel Riesgo:Bajo Prueba Exp.:Sin prueba Experimental Bloqueo del Jefe de Faenas S/E Charrúa: Se instalarán equipos de puesta a tierra entre 89KZ1 y 52KZ1, entre 52KZ1 y TCKZ1. Instalaciones con Riesgo S/E Charrúa: Barra Sección 1 de 500kV (Al término de la faena) Observaciones No Hay Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Desconexion Programada Equipo:S/E Charrúa: Reactor N 1-500kV Tipo Trabajo:Mantenimiento de Equipos Primarios Descripción del Trabajo S/E Charrua: Mantenimiento y pruebas eléctricas a interruptor 52KZ1. Restricciones:Equipo Indisponible Nivel Riesgo:Bajo Prueba Exp.:Sin : : : :20 prueba Experimental Bloqueo del Jefe de Faenas S/E Charrúa: Se instalarán equipos de puesta a tierra entre 89KZ1 y 52KZ1, entre 52KZ1 y TCKZ1. Instalaciones con Riesgo S/E Charrúa: Barra Sección 1 de 500kV (Al término de la faena) Observaciones No Hay

35 SD29366/2015 transelec Subestacion :VALDIVIA 220 Linea :P.MONTT VALDIVIA 220 CTO2\n Tramo: P.MONTT VALDIVIA 220 CTO2 Tramo: P.MONTT PICHIRRAHUE 220 Tramo: PICHIRRAHUE VALDIVIA 220 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:EN S/E VALDIVIA PAÑO J3 LINEA P. MONTT Tipo Trabajo:Investigar o Reparar Anormalidad Descripción del Trabajo S/E Valdivia: Investigar y normalizar funcionamiento calefactores del Armario R9 correspondiente al TCJ3. Restricciones:Normalización sujeta a coordinación Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo EN S/E VALDIVIA SERVICIOS AUXILIARES DE C. ALTERNA DURANTE LA FAENA Observaciones NO HAY.- Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:11:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:EN S/E VALDIVIA PAÑO J3 LINEA P. MONTT Tipo Trabajo:Investigar o Reparar Anormalidad Descripción del Trabajo S/E Valdivia: Investigar y normalizar funcionamiento calefactores del Armario R9 correspondiente al TCJ3. Restricciones:Normalización sujeta a coordinación Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo EN S/E VALDIVIA SERVICIOS AUXILIARES DE C. ALTERNA DURANTE LA FAENA Observaciones NO HAY : : : :32 SD29368/2015 transelec Subestacion :P.MONTT 220 Linea :CANUTILLAR P.MONTT 220 CTO1\n Tramo: CANUTILLAR P.MONTT 220 CTO1 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:LINEA 220 KV CANUTILLAR - P. MONTT, C1 Tipo Trabajo:Mediciones de Resistencia a Tierra Descripción del Trabajo Verificación de puesta a tierra en Estructuras N 5, 6, 23, 24, 121, 122, 152, 158 Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas NO RECONECTAR LOS INTERRUPTORES ASOCIADOS A LA LINEA Instalaciones con riesgo LINEA 220KV CANUTILLAR - PUERTO MONTT, C1 O LINEA 220KV CANUTILLAR - PUERTO MONTT, C2 (DURANTE LA FAENA). Observaciones TRABAJOS COORDINADOS CON COLBUN CANUTILLAR Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Medición de malla a tierra Equipo:LINEA 220 KV CANUTILLAR - P. MONTT, C1 Tipo Trabajo:Mediciones de Resistencia a Tierra Descripción del Trabajo Verificación de puesta a tierra en Estructuras N 5, 6, 23, 24, 121, 122, 152, 158 Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas NO RECONECTAR LOS INTERRUPTORES ASOCIADOS A LA LINEA Instalaciones con riesgo LINEA 220KV CANUTILLAR - PUERTO MONTT, C1 O LINEA 220KV CANUTILLAR - PUERTO MONTT, C2 (DURANTE LA FAENA). Observaciones TRABAJOS COORDINADOS CON COLBUN CANUTILLAR : : : :07

36 SD29369/2015 transelec Subestacion :RAHUE 220 Linea :RAHUE P. MONTT 220\n Tramo: RAHUE P. MONTT 220 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:LÍNEA 220 KV RAHUE - PUERTO MONTT Tipo Trabajo:Trabajos Sistema de OP Descripción del Trabajo En S/E Rahue mantenimiento preventivo básico a Filtros de Acoplamientos dirección Puerto Montt. Restricciones:Teleprotecciones bloqueadas con respaldo Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas Sw mantenimiento Opat desconectada en: Rahue TDD, TAD-OP (TP115); Puerto Montt TDD, TAD-OP (TP115) S/E Rahue: Puesta a tierra Filtro de Acoplamientos. Instalaciones con riesgo LÍNEA 220KV RAHUE - PUERTO MONTT (DURANTE LA FAENA) Observaciones NO HAY.- Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:10:00 Fecha Termino: Hora de Termino:13:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:LÍNEA 220 KV RAHUE - PUERTO MONTT Tipo Trabajo:Trabajos Sistema de OP Descripción del Trabajo En S/E Rahue mantenimiento preventivo básico a Filtros de Acoplamientos dirección Puerto Montt. Restricciones:Teleproteccion es bloqueadas con respaldo Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas Sw mantenimiento Opat desconectada en: Rahue TDD, TAD-OP (TP115); Puerto Montt TDD, TAD-OP (TP115) S/E Rahue: Puesta a tierra Filtro de Acoplamientos. Instalaciones con riesgo LÍNEA 220KV RAHUE - PUERTO MONTT (DURANTE LA FAENA) Observaciones NO HAY : : : :20 SD29370/2015 transelec Subestacion :SISTEMA MMOO TRANSELEC SUR Otro Elemento :SISTEMA MICROONDAS\n Elemento: Enlace: Colhue - Pilmaiquen Elemento: Enlace: Pilmaiquen - Maiten Intervencion /Programada Comentario:Equipo:SISTEMA MMOO TRANSELEC SUR Tipo Trabajo:Trabajos Sistema de MO Descripción del Trabajo En S/E Rahue mantenimiento preventivo básico equipo MMOO y MUX dirección Pilmaiquen. Restricciones:Teleprotecciones bloqueadas con respaldo Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas SW mantenimiento MMOO desconectada en: Valdivia TDD, TAD-MO (TPH1); Rahue TDD, TAD-MO (TPMO 115, TPH1); P Montt TDD, TAD-MO (TPMO 115). Instalaciones con riesgo LÍNEA 220 KV RAHUE - P MONTT O LÍNEA 220 KV VALDIVIA - RAHUE O SISTEMA SACADA RAHUE AL INICIO Y DURANTE LA FAENA Observaciones NO HAY.- Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:14:30 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:SISTEMA MMOO TRANSELEC SUR Tipo Trabajo:Trabajos Sistema de MO Descripción del Trabajo En S/E Rahue mantenimiento preventivo básico equipo MMOO y MUX dirección Pilmaiquen. Restricciones:Teleproteccion es bloqueadas con respaldo Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas SW mantenimiento MMOO desconectada en: Valdivia TDD, TAD-MO (TPH1); Rahue TDD, TAD-MO (TPMO 115, TPH1); P Montt TDD, TAD- MO (TPMO 115). Instalaciones con riesgo LÍNEA 220 KV RAHUE - P MONTT O LÍNEA 220 KV VALDIVIA - RAHUE O SISTEMA SACADA RAHUE AL INICIO Y DURANTE LA FAENA Observaciones NO HAY : : : :44

37 SD29371/2015 transelec Subestacion :P.MONTT 220 Linea :CANUTILLAR P.MONTT 220 CTO2\n Tramo: CANUTILLAR P.MONTT 220 CTO2 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:LINEA 220 KV CANUTILLAR - P. MONTT, C2 Tipo Trabajo:Mediciones de Resistencia a Tierra Descripción del Trabajo Verificación de puesta a tierra en Estructuras N 5, 6, 23, 24, 121, 122, 152, 158 Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas NO RECONECTAR LOS INTERRUPTORES ASOCIADOS A LA LINEA. Instalaciones con riesgo LINEA 220KV CANUTILLAR - PUERTO MONTT, C1 O LINEA 220KV CANUTILLAR - PUERTO MONTT, C2 (DURANTE LA FAENA). Observaciones TRABAJOS COORDINADOS CON COLBUN CANUTILLAR. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Medición de malla a tierra Equipo:LINEA 220 KV CANUTILLAR - P. MONTT, C2 Tipo Trabajo:Mediciones de Resistencia a Tierra Descripción del Trabajo Verificación de puesta a tierra en Estructuras N 5, 6, 23, 24, 121, 122, 152, 158 Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas NO RECONECTAR LOS INTERRUPTORES ASOCIADOS A LA LINEA. Instalaciones con riesgo LINEA 220KV CANUTILLAR - PUERTO MONTT, C1 O LINEA 220KV CANUTILLAR - PUERTO MONTT, C2 (DURANTE LA FAENA). Observaciones TRABAJOS COORDINADOS CON COLBUN CANUTILLAR : : : :07 SD29384/2015 SD29388/2015 gener gener Subestación : QUELTEHUES 110 Linea : QUELTEHUES L.LAJA 110 CTO1 Tramo : QUELTEHUES L.LAJA 110 CTO1 Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Subestación : LOS_MAITENES 110 (AesGener) Linea : MAITENES L.LAJA 110 CTO1 Tramo : MAITENES L.LAJA 110 CTO1 Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada Desconexion Programada Refuerzo de estructuras de alta tensión, tramo Laja- Vizcachas. Refuerzo de estructuras de alta tensión, tramo Laja- Vizcachas : : : : : : : :00

38 SD29396/2015 transelec Subestacion :CHARRUA 220 Linea :CHARRUA 220- LAGUNILLAS 220\n Tramo: CHARRUA LAGUNILLAS 220 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:OPLAT - Línea 220kV Charrúa-Lagunillas Tipo Trabajo:Trabajos Sistema de OP Descripción del Trabajo S/E Charrúa: Mantenimiento a filtros de acoplamiento OPLAT. Restricciones:Teleprotecciones bloqueadas con respaldo Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas S/E Charrúa: Se instalarán tierras provisionales en bornes inferiores de condensadores de acoplamiento OPLAT. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa- Lagunillas (Durante la faena). Observaciones S/E Charrúa y S/E Lagunillas: Teleprotección por vía OPLAT de Linea 220kV Charrúa- Lagunillas DESCONECTADA en CNOT Sur. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:10:30 Fecha Termino: Hora de Termino:17:30 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:OPLAT - Línea 220kV Charrúa-Lagunillas Tipo Trabajo:Trabajos Sistema de OP Descripción del Trabajo S/E Charrúa: Mantenimiento a filtros de acoplamiento OPLAT. Restricciones:Teleproteccion es bloqueadas con respaldo Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas S/E Charrúa: Se instalarán tierras provisionales en bornes 10: : : :27 inferiores de condensadores de acoplamiento OPLAT. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa-Lagunillas (Durante la faena). Observaciones S/E Charrúa y S/E Lagunillas: Teleprotección por vía OPLAT de Linea 220kV Charrúa-Lagunillas DESCONECTADA en CNOT Sur. SD29400/2015 gener Subestación : L.LAJA 110 (chilec) Linea : L.LAJA L.VIZCACHAS 110 CTO1 Tramo : L.LAJA L.VIZCACHAS 110 CTO1 Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada Refuerzo de estructuras de alta tensión, tramo Laja- Vizcachas : : : :00 SD29403/2015 gener Subestación : FLORIDA 110 Linea : FLORIDA L.VIZCACHAS 110 CTO1 Tramo : FLORIDA L.VIZCACHAS 110 CTO1 Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada Refuerzo de estructuras de alta tensión, tramo Laja- Vizcachas : : : :00 SD29429/2015 cge Subestación : TAPOFF_A.MELIP 110 Linea : TAPOFF_A.MELIP BOLLENAR 110 Tramo : TAPOFF_A.MELIP BOLLENAR 110 NO Genera Indisponibilidad Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Roce y pode franja servidumbre / Con Bloqueo a la reconexión de Interruptor 52-89H2 en T.O. Alto Melipilla. El bloqueo de reconexión se mantendrá sólo por el tiempo efectivo que duren los trabajos : : : :31

39 SD29435/2015 transelec Subestacion :QUILLOTA 220 Linea :POLPAICO QUILLOTA 220 CTO1\n Tramo: POLPAICO QUILLOTA 220 CTO1 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:L. 220 kv Quillota - Polpaico Circ. 1. Tipo Trabajo:Obras por Decreto Descripción del Trabajo S/E Quillota: Vinculación de circuitos de control y fuerza y pruebas de control nuevos desconectadores 89J3-1 y 89J3-2 (Obra del decreto 310/2013). Restricciones:Interruptor transferido Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas S/E Quillota: Delimitar la zona de trabajo. Instalaciones con riesgo LÍNEA 2X220 kv POLPAICO - QUILLOTA CIRCUITO 1. Observaciones No hay. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:L. 220 kv Quillota - Polpaico Circ. 1. Tipo Trabajo:Obras por Decreto Descripción del Trabajo S/E Quillota: Vinculación de circuitos de control y fuerza y pruebas de control nuevos desconectadores 89J3-1 y 89J3-2 (Obra del decreto 310/2013). Restricciones:Interruptor transferido Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas S/E Quillota: Delimitar la zona de trabajo. Instalaciones con riesgo LÍNEA 2X220 kv POLPAICO - QUILLOTA CIRCUITO 1. Observaciones No hay : : : :37 SD29453/2015 cge Subestación : VICTORIA 066 Linea : CURACAUTIN VICTORIA 066 Tramo : CURACAUTIN VICTORIA 066 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Precaucion operacional en LT Victoria Curacautin, bloquear reconexion automatica de interruptor 52B2 en S/E Victoria. Por trabajos de construccion futura S/E Los Peumos : : : :59 SD29491/2015 transelec Subestacion :CARDONES 110 Otro Elemento :OTROS\n Elemento: Intervencion /Programada Comentario:Equipo:PAÑO H4, CERRILLOS - CAR Tipo Trabajo:Solicitado por Terceros Descripción del Trabajo Solicitado por Transnet por trabajos en sus instalaciones. Sodi N 174. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptor de Paño H4 en S/E Cardones. Instalaciones con riesgo Cardones: Paño H4 - Cerrillos Observaciones No hay Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:30 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:PAÑO H4, CERRILLOS - CAR Tipo Trabajo:Solicitado por Terceros Descripción del Trabajo Solicitado por Transnet por trabajos en sus instalaciones. Sodi N 174. Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptor de Paño H4 en S/E Cardones. Instalaciones con riesgo Cardones: Paño H4 - Cerrillos Observaciones No hay : : : :38

40 SD29576/2015 cge Subestación : L.ANGELES 066 Linea : PANGUE L.ANGELES 066 Tramo : DUQUECO L.ANGELES 066 Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada Desconexión de línea 66 kv Los Ángeles-Pangue, tramo Los Ángeles-Duqueco, por trabajos de obras civiles previos relacionados con proyecto reemplazo interruptor 52B2 y TTCC asociados en S/E Los Ángeles. Se considera previamente el cambio de topología en Tramo Duqueco-Pangue de : : : :31 LT 66 kv Los Angeles-Pangue, el cual será respaldado de manera permanente desde paño B5 de S/E Los Angeles hasta el viernes 04/09/2015 en coordinación con Endesa. Tramo Los Angeles-Duqueco (paño B2 de Los Angeles) será energizado en vacío terminada desconexión. SD29577/2015 panguip Subestación : TAPOFF_TALTAL 220 Linea : D.ALMAGRO PAPOSO 220 CTO2 Tramo : D.ALMAGRO TAPOFF_TALTAL 220 Tramo : TAPOFF_TALTAL TALTAL(EOLICO) 220 Tramo : TAPOFF_TALTAL PAPOSO 220 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexión de TP-L2.1, TPMO-L2.1, TP-L2.2 y TPMO- L2.2 en S/E Tap-Off Tal-Tal, a solicitud de TRANSELEC, por trabajos de Retiro y reemplazo de equipo OPAT-2 y OPAT-3 e instalación de nuevo OPAT ABB en sala de telecomunicaciones en S/E Diego de Almagro y S/E Paposo : : : :30 SD29640/2015 SD29641/2015 cge cge Subestación : ESCUADRÓN 066 Otro Elemento de Subestación : OTROS N : Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Subestación : L.COLORADA 066 Linea : A.BLANCAS L.COLORADA 066 Tramo : ESCUADRÓN TAPOFF_ESCUADRON_066 Tramo : TAPOFF_ESCUADRON_066 - L.COLORADA 066 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Lavado de Aislación / Con Bloqueo a la reconexión, se requiere bloqueo de reconexión de 52B2 y 52B3 de S/E Escuadrón, 52B1 de S/E Loma Colorada y 52B1 de S/E Arenas Blancas. Lavado de Aislación / Con Bloqueo a la reconexión, se requiere bloqueo de reconexión de 52B1 de S/E Loma Colorada : : : : : : : :21

41 SD29650/2015 cge Subestación : TEMUCO 066 Linea : LONCOCHE TEMUCO 066 CTO1 Tramo : TEMUCO P.CASAS 066 CTO1 Tramo : P.CASAS LICANCO 066 CTO1 Tramo : LICANCO METRENCO 066 CTO1 Tramo : METRENCO PITRUFQUEN 066 Tramo : PITRUFQUEN GORBEA 066 CTO1 Tramo : GORBEA LONCOCHE 066 CTO1 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Bloqueo de reconexión a línea Loncoche-Temuco 1 como medida de precaución operacional solicitada por empresa Latin American Power por faenas de construcción cruce de nueva linea 110 kv Melipeuco-Rio Tolten entre estructuras 225 y 226 de línea 66 kv : : : :54 SD29651/2015 cge Subestación : TEMUCO 066 Linea : LONCOCHE TEMUCO 066 CTO2 Tramo : TEMUCO P.CASAS 066 CTO2 Tramo : P.CASAS LICANCO 066 CTO2 Tramo : LICANCO PITRUFQUEN 066 CTO2 Tramo : PITRUFQUEN GORBEA 066 CTO2 Tramo : GORBEA LONCOCHE 066 CTO2 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Bloqueo de reconexión a línea Loncoche-Temuco 2 como medida de precaución operacional solicitada por empresa Latin American Power por faenas de construcción cruce de nueva linea 110 kv Melipeuco-Rio Tolten entre estructuras 225 y 226 de línea 66 kv : : : :54 SD29653/2015 chilectra Subestación : FLORIDA 110 Linea : FLORIDA L.VIZCACHAS 110 CTO1 Tramo : FLORIDA L.VIZCACHAS 110 CTO1 Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada A petición de AES Gener, se descoencta el circuito por trabajos de mantenimiento : : : :01 SD29659/2015 cge Subestación : MIRAFLORES 110 Linea : MIRAFLORES MARGA_MARGA 110 CTO1 Tramo : MIRAFLORES MARGA_MARGA 110 CTO1 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Roce y pode franja servidumbre / Con Bloqueo a la reconexión. No reconectar en ambos extremos de la línea : : : :38 SD29687/2015 transelec Subestacion :MULCHEN 220 Otro Elemento :EQUIPOS DE MEDIDA FACTURACIÓN\n Elemento: MULCHEN_220_J1 - ION PJ-1105A Intervencion /Programada Comentario:Equipo:S/E Mulchen: Paño J1 - Linea Charrúa 1 Tipo Trabajo:Mantenimiento Sistemas de Control Descripción del Trabajo S/E Mulchen: Paño J1, Verificación y análisis fasorial del medidor de facturación Restricciones:Normalización sujeta a coordinación Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa-Mulchen 1 (Durante la Faena) Observaciones No hay. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:09:00 Fecha Termino: Hora de Termino:13:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:S/E Mulchen: Paño J1 - Linea Charrúa 1 Tipo Trabajo:Mantenimiento Sistemas de Control Descripción del Trabajo S/E Mulchen: Paño J1, Verificación y análisis fasorial del medidor de facturación Restricciones:Normalización 9: : : :37 sujeta a coordinación Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa-Mulchen 1 (Durante la Faena) Observaciones No hay.

42 SD29688/2015 transelec Subestacion :MULCHEN 220 Otro Elemento :EQUIPOS DE MEDIDA FACTURACIÓN\n Elemento: MULCHEN_220_J2 - ION PJ-1203A Intervencion /Programada Comentario:Equipo:S/E Mulchen: Paño J2 - Linea Charrúa 2 Tipo Trabajo:Mantenimiento Sistemas de Control Descripción del Trabajo S/E Mulchen: Paño J2, Verificación y análisis fasorial del medidor de facturación Restricciones:Normalización sujeta a coordinación Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa-Mulchen 2 (Durante la Faena) Observaciones No hay Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:14:00 Fecha Termino: Hora de Termino:17:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:S/E Mulchen: Paño J2 - Linea Charrúa 2 Tipo Trabajo:Mantenimiento Sistemas de Control Descripción del Trabajo S/E Mulchen: Paño J2, Verificación y análisis fasorial del medidor de facturación Restricciones:Normalización 14: : : :16 sujeta a coordinación Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No hay. Instalaciones con riesgo Línea 220kV Charrúa-Mulchen 2 (Durante la Faena) Observaciones No hay SD29696/2015 colbun Subestacion :ESPERANZA 066Linea :ESPERANZA CALERA_CENT 066 CTO2Tramo: ESPERANZA CALERA_CENT 066 CTO2 Desconexion /ProgramadaComentario:Se realizara mantenimiento preventivo básico a Equipos Primarios del paño asociado a la línea Esperanza La Calera, circuito 2, en subestación Calera Centro.Ningun Consumo AfectadoFecha Inicio: Hora de Inicio:08:00Fecha Termino: Hora de Termino:20:00Solicita intervención:colbun\jarancibiatrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Desconexion Programada Se realizara mantenimiento preventivo básico a Equipos Primarios del paño asociado a la línea Esperanza La Calera, circuito 2, en subestación Calera Centro : : : :00 SD29733/2015 cge Subestación : CURANILAHUE 066 Linea : HORCONES LEBU 066 Tramo : CURANILAHUE T.PINOS 066 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se realizará el montaje de atrapa cortazas en estructuras del tramo de línea LT 66 kv Curanilahue- Tres Pinos (trabajo con LLVV), por tal motivo se requiere el bloqueo de reconexión del interruptor 52B1 de S/E Curanilahue. El bloqueo solicitado, se realizará en forma paulatina y efectiva en el período correspondiente al inicio y término de los trabajos en las cercanías de la línea : : : :07

43 SD29734/2015 cge Subestación : TRES_PINOS 066 Linea : HORCONES LEBU 066 Tramo : T.PINOS LEBU 066 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se realizará el montaje de atrapa cortazas en estructuras del tramo de línea LT 66 kv Tres Pinos- Lebu (trabajo con LLVV), por tal motivo se requiere el bloqueo de reconexión del interruptor 52B1 de S/E Tres Pinos. El bloqueo solicitado, se realizará en forma paulatina y efectiva en el período correspondiente al inicio y término de los trabajos en las cercanías de la línea : : : :44 SD29775/2015 panguip Central : TALINAY_PONIENTE / Unidad : Central Completa / Potencia Disponible : 64 MW Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado No reconectar Interruptor 52J2, por trabajos internos programados de Obras Civiles, Instalación de cerco en Patio Alta Tensión, Neutro y Cables Media Tensión del Transformador 220 KV / 33 KV : : : :28 SD29777/2015 SD29788/2015 talinay cge Central : TALINAY / Unidad : Unidades Circuito 1 (aerogen ) / Potencia Disponible : 0.0 MW Desconexión / Origen Interno / Programada Ningún Consumo Afectado Subestación : CERRILLOS 110 Linea : TAP_COPAYAPU CERRILLOS 110 Tramo : CERRILLOS LOS_LOROS 110 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada Desconexión Circuito 1 de Producción, Interruptor 52M4 abierto. Por trabajos programados de Revisión y : : : :28 medición de celdas de aerogeneradores 1, 2, 3, 4, 11 y 12. Se realizan trabajos con las instalaciones en servicio asociado al lavado de aislación de la línea 110 kv Cerrillos - Los Loros. Se considera bloqueo de reconexión automática del 8: : : :45 interruptor 52H2 de S/E Cerrillos. Condición que se mantendrá durante el tiempo en que se estén ejecutando los trabajos. SD29807/2015 cge Subestación : CARDONES 110 Linea : CARDONES TAP_COPAYAPU 110 Tramo : CARDONES TAP_COPAYAPU 110 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado > A solicitud de Minera Candelaria por movimiento de tierra bajo el vano de estructuras N 54 y N 55, de línea 110 kv Cardones - Cerrillos. Se solicita bloquear reconexión automática de interruptor 52H4 asociado a la línea, en SE Cardones (propiedad de Transelec), mediante SODI N 174. El bloqueo de reconexión se realizará en forma efectiva durante el período en que los trabajos se estén ejecutando : : : :37

44 SD29811/2015 cge Subestación : COPIAPO 110 Otro Elemento de Subestación : OTROS N : Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se realiza trabajos asociados a la normalización y reubicación de los SSAA (CC y CA) de S/E Copiapó, por ende se considera la aparición de alarmas en el sistema SCADA. Durante la ejecución de estos trabajos todas las protecciones estarán respaldadas por el actual banco de baterías : : : :22 SD29860/2015 colbun Subestacion :CANDELARIA 220Linea :CANDELARIA MAIPO 220 CTO1Tramo: CANDELARIA MAIPO 220 CTO1 Intervencion /ProgramadaComentario:Se requiere Bloquear la Reconexión automática, para Efectuara roces y podas a línea Candelaria-Maipo. aproximadamente a 30 kilómetros.ningun Consumo AfectadoFecha Inicio: Hora de Inicio:08:00Fecha Termino: Hora de Termino:18:00Solicita intervención:colbun\jarancibiatrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Se requiere Bloquear la Reconexión automática, para Efectuara roces y podas a línea Candelaria-Maipo. aproximadamente a 30 kilómetros : : : :00 SD29861/2015 colbun Subestacion :CANDELARIA 220Linea :CANDELARIA MAIPO 220 CTO2Tramo: CANDELARIA MAIPO 220 CTO2 Intervencion /ProgramadaComentario:Se requiere Bloquear la Reconexión automática, para Efectuara roces y podas a línea Candelaria-Maipo. aproximadamente a 30 kilómetros.ningun Consumo AfectadoFecha Inicio: Hora de Inicio:08:00Fecha Termino: Hora de Termino:18:00Solicita intervención:colbun\jarancibiatrabajo a realizar: Roce y pode franja servidumbre Se requiere Bloquear la Reconexión automática, para Efectuara roces y podas a línea Candelaria-Maipo. aproximadamente a 30 kilómetros : : : :00 SD29867/2015 chilquinta SD29869/2015 chilquinta Central : TECNORED / Unidad : C. QUINTAY / Potencia Disponible : 3 MW Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Central : TECNORED / Unidad : C. TOTORAL / Potencia Disponible : 3 MW Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Pruebas con carga con operador en terreno Pruebas con carga con operador en terreno : : : : : : : :35 SD29877/2015 gener Subestación : CARDONES 110 Linea : REFUGIO CARDONES 110 Tramo : REFUGIO CARDONES 110 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Lavado de Aislación / Con Bloqueo a la reconexión Lavado de Línea de Transmisión Cardones Fefugio Restricciones: En S/E Cardones: No reconectar interruptor 52H : : : :10

45 SD29900/2015 Gen_Pacifico Subestación : CARDONES 220 Linea : CARDONES MEDELLÍN 220 Tramo : CARDONES MEDELLÍN 220 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Lavado de Aislación equipos primarios incluye marcos de barra y línea en la S/E Cardones 220 paño J1. Con Bloqueo a la reconexión Instalación con restricción Línea 220kV Cardones- Medellín. PRECAUCIÓN A LA RECONEXION: No reconectar 52J1 S/E Cardones. No reconectar 52J1 y 52J2 S/E Medellín. Trabajo solicitado y realizado por la Empresa Transelec n : : : :19 SD29901/2015 cge Subestación : PAINE 066 Otro Elemento de Subestación : SISTEMA SCADA N : SISTEMA SCADA Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se realizará carga de estrategia de control en la SE Paine, esto con el objeto de actualizar rutinas, pruebas de señal y alarmas de estampa de tiempo, lo cual producirá pérdidas de comunicación de manera intermitente entre la Subestación y el Centro de Operación Transmisión COT : : : :43 SD29906/2015 chilquinta SD29909/2015 chilquinta SD29924/2015 cge Subestación : S.ANTONIO 110 Linea : A.MELIP S.ANTONIO 110 CTO 1 Tramo : A.MELIP S.ANTONIO 110 CTO 1 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Subestación : S.ANTONIO 110 Linea : A.MELIP S.ANTONIO 110 CTO 2 Tramo : LEYDA 110- S.ANTONIO 110 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Subestación : CAUQUENES 066 Otro Elemento de Subestación : OTROS N : Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada Roce y pode franja servidumbre / Con Bloqueo a la reconexión Roce y pode franja servidumbre / Con Bloqueo a la reconexión Se realizara desconexión del transformador de SSAA de SE Cauquenes por Mantenimiento preventivo básico, los servicios de la subestación serán respaldados por un grupo generador : : : : : : : : : : : :19 SD29931/2015 chilectra Subestación : E.SALTO 110 Linea : E.SALTO S.CRISTOBAL 110 CTO1 Tramo : E.SALTO S.CRISTOBAL 110 CTO1 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se solicita la restricción de reconexión del circuito N 1 El Salto - San Cristobal - C.Navia, con motivo de la verificación selectiva de aislación, mediante gradiente de potencial y en tensión : : : :41 SD29932/2015 chilectra Subestación : E.SALTO 110 Otro Elemento de Subestación : OTROS N : Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se solicita la restricción de reconexión del circuito N 2 El Salto - San Cristobal - C.Navia, con motivo de la verificación selectiva de aislación, mediante gradiente de potencial y en tensión : : : :41

46 SD29934/2015 gener Subestación : CARDONES 220 Otro Elemento de Subestación : SECCIONES DE BARRA N : SECCION 1 N : SECCION 2 NO Genera Indisponibilidad Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Lavado de Aislación / Con Bloqueo a la reconexión A solicitud de Transelec se requiere la No Reconexión de los siguientes interruptores En S/E Candelaria: No reconectar interruptor 52J1 En S/E Cardones: No reconectar interruptor 52J2 Por lavados de aislación en secciones de Barra 1 y 2 en S/E Cardones. incluye paños de de Línea 220kV Cardones Candelaria : : : :41 SD29937/2015 transelec Subestacion :CARDONES 220 Otro Elemento :SECCIONES DE BARRA\n Elemento: SECCION 2 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:BARRA 220 KV, SECCION 2 - CAR Tipo Trabajo:Lavado de Aislación Descripción del Trabajo S/E CARDONES: LAVADO DE AISLACIÓN DE EQUIPOS PRIMARIOS INCLUYE MARCOS DE BARRA Y LINEA, CON METODO DE LAVADO BARRAS DOBLADAS. Sodi N Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la Barra 220 kv. Sec. 2 Instalaciones con riesgo Cardones: Barra 220 kv. Sec. 2 Observaciones No hay Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Lavado de Aislación Equipo:BARRA 220 KV, SECCION 2 - CAR Tipo Trabajo:Lavado de Aislación Descripción del Trabajo S/E CARDONES: LAVADO DE AISLACIÓN DE EQUIPOS PRIMARIOS INCLUYE MARCOS DE BARRA Y LINEA, CON METODO DE LAVADO BARRAS DOBLADAS. Sodi N Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la Barra 220 kv. Sec. 2 Instalaciones con riesgo Cardones: Barra 220 kv. Sec. 2 Observaciones No hay : : : :59 SD29938/2015 transelec Subestacion :CARDONES 220 Otro Elemento :SECCIONES DE BARRA\n Elemento: SECCION 1 Intervencion /Programada Comentario:Equipo:BARRA 220 KV, SECCIÓN 1 - CAR Tipo Trabajo:Lavado de Aislación Descripción del Trabajo S/E CARDONES: LAVADO DE AISLACIÓN DE EQUIPOS PRIMARIOS INCLUYE MARCOS DE BARRA Y LINEA, CON METODO DE LAVADO BARRAS DOBLADAS. Sodi N 2801, 2804, 2807 y Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la Barra 220 kv. Sec. 1 Instalaciones con riesgo Cardones: Barra 220 kv. Sec. 1 Observaciones No hay Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Lavado de Aislación Equipo:BARRA 220 KV, SECCIÓN 1 - CAR Tipo Trabajo:Lavado de Aislación Descripción del Trabajo S/E CARDONES: LAVADO DE AISLACIÓN DE EQUIPOS PRIMARIOS INCLUYE MARCOS DE BARRA Y LINEA, CON METODO DE LAVADO BARRAS DOBLADAS. Sodi N 2801, 2804, 2807 y Restricciones:Restriccion a la reconexion Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas No reconectar interruptores asociados a la Barra 220 kv. Sec. 1 Instalaciones con riesgo Cardones: Barra 220 kv. Sec. 1 Observaciones No hay : : : :59

47 SD29939/2015 cge Subestación : PARRAL 066 Linea : PARRAL MONTERRICO 066 Tramo : PARRAL S.GREGORIO 066 Tramo : S.GREGORIO NIQUEN 066 Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada Se realizara microcorte a los consumos de Tap off Ñiquén coordinado con EFE según SODI N 258 y a Tap off San Gregorio coordinado con Luz Parral según SODI N 257 por normalización de topología en LT 66kV Parral - Monterrico. Quedará abierto el interruptor 52B1 en SE San Carlos : : : :38 SD29941/2015 sandres Subestación : SAN_ANDRES 220 (SOLAR) Linea : CARDONES SAN_ANDRES 220 (SOLAR) Tramo : CARDONES SAN_ANDRES 220 (SOLAR) Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado No reconectar 52J1 S/E San Andrés. Trabajos de Lavado de Aislación en S/E Cardones realizado por Transelec : : : :17 SD29956/2015 SD29995/2015 panguip codelco Central : LALACKAMA (SOLAR)/ Unidad : Grupo 2 / Potencia Disponible : 0.0 MW Desconexión / Origen Interno / Programada Ningún Consumo Afectado Subestación : SAUZAL 110 Linea : MINERO SAUZAL 110 CTO3 Tramo : MINERO SAUZAL 110 CTO3 Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada Desconexion Programada Limpieza en cabina de producción. Instalación celda de carga en torre : : : : : : : :40 SD30017/2015 tamarilla Subestación : CARDONES 220 Linea : CARDONES - C.CARDONES 220 Tramo : CARDONES - C.CARDONES 220 NO Genera Indisponibilidad Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Lavado de Aislación / Con Bloqueo a la reconexión. Precaución: No reconectar 52J7, 52G a solicitud de Transelec según SODI N 2810 por lavado de aisladores equipos primarios incluye marcos de barra y línea en S/E Cardones : : : :58 SD30021/2015 transelec Subestacion :P.AZUCAR 220 Otro Elemento :CER\n Elemento: CER 2 Completo 20 (c) - 40 (i) P.Azúcar Desconexion /Programada Comentario:Equipo:CER 2 - PAZ Tipo Trabajo:Montaje y pruebas de puesta en servicio Descripción del Trabajo S/E Pan de Azúcar: Pruebas finales de puesta en servicio de nuevo interruptor 52JT5. Restricciones:Equipo Indisponible Nivel Riesgo:Bajo Prueba Exp.:Con prueba Experimental Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay. Instalaciones con Riesgo BARRA 220 KV, SECCION 2 - PAN DE AZÚCAR Observaciones S/E Pan de Azúcar: Pruebas finales de puesta en servicio de nuevo interr Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:pbellotrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Desconexion Programada Equipo:CER 2 - PAZ Tipo Trabajo:Montaje y pruebas de puesta en servicio Descripción del Trabajo S/E Pan de Azúcar: Pruebas finales de puesta en servicio de nuevo interruptor 52JT5. Restricciones:Equipo Indisponible Nivel Riesgo:Bajo Prueba Exp.:Con prueba Experimental Bloqueo del Jefe de Faenas No Hay. Instalaciones con Riesgo BARRA 220 KV, SECCION 2 - PAN DE AZÚCAR Observaciones S/E Pan de Azúcar: Pruebas finales de puesta en servicio de nuevo interr : : : :14

48 SD30025/2015 transelec Subestacion :P.AZUCAR 220 Otro Elemento :CER\n Elemento: CER 2 Completo 20 (c) - 40 (i) P.Azúcar Desconexion /Programada Comentario:Equipo:CER 2 - PAN DE AZÚCAR Tipo Trabajo:Pruebas De Control Descripción del Trabajo S/E P. Azúcar: Pruebas de control y medidas de aislación Restricciones:Sin restricciones Nivel Riesgo:Bajo Prueba Exp.:Con prueba Experimental Bloqueo del Jefe de Faenas Bloqueo trip 50BF del 52JT5, retiro de fusibles de control a disposición del jefe. Instalaciones con Riesgo BARRA 220 KV, SECCION 2 - PAN DE AZÚCAR Observaciones No Hay Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:pbellotrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Desconexion Programada Equipo:CER 2 - PAN DE AZÚCAR Tipo Trabajo:Pruebas De Control Descripción del Trabajo S/E P. Azúcar: Pruebas de control y medidas de aislación Restricciones:Sin restricciones Nivel Riesgo:Bajo Prueba Exp.:Con prueba Experimental 8: : : :25 Bloqueo del Jefe de Faenas Bloqueo trip 50BF del 52JT5, retiro de fusibles de control a disposición del jefe. Instalaciones con Riesgo BARRA 220 KV, SECCION 2 - PAN DE AZÚCAR Observaciones No Hay SD30049/2015 cge Subestación : L.COMPAÑIAS 110 Otro Elemento de Subestación : SISTEMA SCADA N : SISTEMA SCADA Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Mantenimiento de comunicaciones del sistema de datos, de la red SCADA de S/E Las Compañías : : : :32 SD30051/2015 cge Subestación : S.JOAQUIN 110 (CGE) Otro Elemento de Subestación : OTROS N : Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Mantenimiento de comunicaciones del sistema de datos, de la red SCADA de S/E San Joaquín : : : :32 SD30062/2015 colbun Subestacion :MINERO 110Linea :MINERO SAUZAL 110 CTO3Tramo: MINERO SAUZAL 110 CTO3 Desconexion /ProgramadaComentario:Codelco División el Teniente solicita desconexión del circuito Sauzal Minero 3, abierto interruptor 52H5 y desconectadores 89H5-1, 89H5-2 y 89H5-3 y cerrada tierra 89H5-3TNingun Consumo AfectadoFecha Inicio: Hora de Inicio:07:00Fecha Termino: Hora de Termino:17:00Solicita intervención:colbun\jarancibiatrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Desconexion Programada Codelco División el Teniente solicita desconexión del circuito Sauzal Minero 3, abierto interruptor 52H5 y desconectadores 89H5-1, 89H5-2 y 89H5-3 y cerrada tierra 89H5-3T : : : :00 SD30063/2015 cge Subestación : MAULE 066 Linea : LIRCAY MAULE 066 Tramo : LIRCAY MAULE 066 Desconexión / Programada Ningún Consumo Afectado Desconexion Programada A solicitud de Hidromaule de acuerdo a SODI N 224/2015 se requiere desconexión del paño B2 de SE Maule de propiedad de Transnet asociado a la línea 66kV Maule - Lircay por trabajos en sus instalaciones : : : :27

49 SD30074/2015 cge Subestación : PARRAL 066 Linea : PARRAL CAUQUENES 066 Tramo : PARRAL CAUQUENES 066 Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Bloquear reconexión automática del interruptor 52B1 de S/E Parral por tala de árboles. NOTA: La LT 66kV Parral-Cauquenes es radial. El bloqueo de reconexión se realizará de forma intermitente según el requerimiento en terreno : : : :25 SD30087/2015 cge Subestación : L.COLORADA 066 Otro Elemento de Subestación : SISTEMA SCADA N : SISTEMA SCADA NO Genera Indisponibilidad Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se realizará la modificación de estrategia de control para la estampa de tiempo de S/E Loma Colorada. Por lo cual, se perderá la comunicación con esta de forma intermitente por periodos no superiores a 3 minutos : : : :56 SD30088/2015 SD30091/2015 cge cge Subestación : SCADA TRANSNET NODO CONCEPCION Otro Elemento de Subestación : SISTEMA SCADA N : S/E ColoColo N : S/E Ejército N : S/E San Pedro N : S/E Concepción N : S/E Andalién N : S/E Alonso de Rivera N : S/E Chiguayante N : S/E Penco N : S/E Lirquén N : S/E Tomé N : S/E Mahns N : S/E Newen N : S/E Loma Colorada Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Subestación : SCADA TRANSNET NODO CONCEPCION Otro Elemento de Subestación : SISTEMA SCADA N : S/E ColoColo N : S/E Ejército N : S/E San Pedro N : S/E Concepción N : S/E Andalién N : S/E Alonso de Rivera N : S/E Chiguayante N : S/E Penco N : S/E Lirquén N : S/E Tomé N : S/E Mahns N : S/E Newen N : S/E Loma Colorada Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado En relación a solicitud CDEC- SIC SD30087/2015, se realizará actualización de estrategias de control. Por tal motivo, se deberá interrumpir de manera intermitente las comunicaciones con el nodo Concepción en los horarios indicados, se perderá comunicación por breves instantes. En relación a solicitud CDEC- SIC SD30090/2015, se realizará actualización de estrategias de control. Por tal motivo, se deberá interrumpir de manera intermitente las comunicaciones con el nodo Concepción en los horarios indicados, se perderá comunicación por breves instantes : : : : : : : :56

50 SD30136/2015 transelec Subestacion :CARDONES 220 Transformador :Transformador: Intervencion /Programada Comentario:Equipo:AUTOTRANSFORMADOR 2 - CAR Tipo Trabajo:Trabajos varios Descripción del Trabajo S/E Cardones - TANDEM (EAP ): Creación y verificación de nuevo de grupo de ajuste en protección 87T2 por retiro de ATR2 y próxima conexión al servicio de Tandem. Restricciones:Proteccion inhabilitada Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas S/E Cardones: Trip de protección 87T2 fuera de servicio. Instalaciones con riesgo AUTOTRANSFORMADOR 2 - CARDONES. Observaciones No Hay. Ningun Consumo Afectado Fecha Inicio: Hora de Inicio:08:00 Fecha Termino: Hora de Termino:18:00 Solicita intervención:adelvalletrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Equipo:AUTOTRANSFORMAD OR 2 - CAR Tipo Trabajo:Trabajos varios Descripción del Trabajo S/E Cardones - TANDEM (EAP ): Creación y verificación de nuevo de grupo de ajuste en protección 87T2 por retiro de ATR2 y próxima conexión al servicio de Tandem. Restricciones:Proteccion inhabilitada Nivel Riesgo:Bajo Bloqueo del Jefe de Faenas S/E Cardones: Trip de protección 87T2 fuera de servicio. Instalaciones con riesgo AUTOTRANSFORMADOR 2 - CARDONES. Observaciones No Hay : : : :06 SD30146/2015 cge Subestación : SCADA TRANSNET NODO TALCA Otro Elemento de Subestación : SISTEMA SCADA N : S/E Villa Alegre N : S/E Parral N : S/E Maule N : S/E Talca N : S/E La Palma N : S/E Linares N : S/E Piduco N : S/E San Rafael N : S/E Chacahuín N : S/E Nirivilo N : S/E Cauquenes N : S/E Constitución N : S/E La Vega N : S/E Licantén N : S/E San Miguel N : S/E San Clemente N : S/E Panguilemo N : S/E Los Maquis N : S/E Villa Prat N : S/E Ranguilí N : S/E Hualte NO Genera Indisponibilidad Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Se realizará actualización en la base de datos del Nodo scada Talca por lo anterior se perderá la comunicaíón con las subestaciones asociadas por periodos de tres minutos en cada intervención. Además ae pierde la comunicación con SSEE San Javier y Retiro : : : :45 SD30170/2015 chilectra Subestación : L.VALLEDOR 110 Otro Elemento de Subestación : OTROS N : Intervención / Programada Ningún Consumo Afectado Mantenimiento preventivo Sistema de Control Local de la subestación. Durante el trabajo se producen pérdidas de comunicaciones por intervalos de 40 minutos aprox : : : :01 SD30355/2015 codelco Subestación : CORDILLERA 220 (Andina) Linea : LOS_MAQUIS CORDILLERA 220 (Andina) Tramo : LOS_MAQUIS CORDILLERA 220 (Andina) Intervención / Curso Forzoso Ningún Consumo Afectado Intervencion Curso Forzoso Reforzamiento de torre N 49 LAT 220 kv Los Maquis - Cordillera por debilitamiento de estructura detectado y que pone en peligro a las personas e instalaciones. El reforzamiento implica incluir : : : :14 diagonales en la torre que actualmente se encuentran dañadas. No se desenergizará LAT 220 kv pues no habrá contacto ni aproximacion a partes vivas energizadas.

51 SD30516/2015 cge Subestación : MONTERRICO 066 Linea : MONTERRICO CHILLAN 066 Tramo : MONTERRICO CHILLAN 066 Intervención / Curso Forzoso Ningún Consumo Afectado Intervencion Curso Forzoso Bloquear reconexión automática del 52B4 de S/E Monterrico por retiro de volatín entre las estructuras N 4 y N : : : :11 SD30518/2015 colbun Central :LOS QUILOS/Unidad : Central Completa/Potencia :37,5Intervencion /Origen Interno/Curso ForzosoComentario:Revisión cargador de baterías 125 vcc N 1 por falla salida corriente continua, en esta condición sistema trabaja sin respaldo por lo que se debe resetear alarma en cargador.ningun Consumo AfectadoFecha Inicio: Hora de Inicio:18:35Fecha Termino: Hora de Termino:20:30Solicita intervención:colbun\jfgarridotrabajo a realizar: Banco/Cargador de Batería (Revisión/Mantención) Intervencion Curso Forzoso Revisión cargador de baterías 125 vcc N 1 por falla salida corriente continua, en esta condición sistema trabaja sin respaldo por lo que se debe resetear alarma en cargador : : : :51 SD30525/2015 colbun Central :CHACABUQUITO/Unidad : U1/Potencia :0Desconexion /Origen Interno/Curso ForzosoComentario:Se requiere intervenir válvula by - pass ya que no cierra, la válvula es parte del proceso de partida ya que es la que compensa presión y permite la apertura de la válvula principal, hacia el distribuidor. Ningun Consumo AfectadoFecha Inicio: Hora de Inicio:18:15Fecha Termino: Hora de Termino:21:00Solicita intervención:colbun\jfgarridotrabajo a realizar: Otro Tipo de Trabajo Desconexion Curso Forzoso Se requiere intervenir válvula by - pass ya que no cierra, la válvula es parte del proceso de partida ya que es la que compensa presión y permite la apertura de la válvula principal, hacia el distribuidor : : : :32

52 ANEXO Nº 5 Informes de trabajos y fallas de instalaciones ingresados en el sistema CDEC por la empresa LuzLinares S.A.

53 24/9/2015 Informe de Fallas Empresa : INFORME DE FALLA Nº IF02290/2015 LUZLINARES y LUZPARRAL Fecha : 03/09/2015 Hora : 15:20 Equipo Afectado : LINARES_NORTE 066 Transformador: Transf. T1 66/13.2 kv 8/10 MVA S/E LINARES_NORTE Transformador: Transf. T2 66/13.2 kv 8/10 MVA S/E LINARES_NORTE Perturbación : Fecha: 03/09/2015 Hora Inicio: 06:32 Empresa instalación afectada:luzlinares Zona Afectada : Septima region / Comuna Origen de Falla : Llaillay Informe con causa reiterada NO Causa Presunta: Causa Definitiva: Código Descripción 3015 Falla de pararrayos Detalle FALLA EN PARARRAYO DE T 1 Observaciones: FALLA EN PARARRAYO DE T 1 Acciones Inmediatas: SE REEMPLAZO EQUIPO DAÑADO Acciones a Corto Plazo : Acciones a Largo Plazo : Consumo Afectado : Retorno : Luz Linares / Perd. Estm. de Potencia: 6.3 MW / Region : SEPTIMA Estimado Fecha Hora 03/09/ :10 Efectivo (a servicio o disponibilidad completa) Equipo Afectado Fecha Hora Transformador: Transf. T1 66/13.2 kv 8/10 MVA S/E LINARES_NORTE Transformador: Transf. T2 66/13.2 kv 8/10 MVA S/E LINARES_NORTE Reporta Falla: LEONARDO ALFARO Imprimir Anexo Cerrar sic.cl/mante/admin_infofallareporte.php?modo=ver&solicitud=if02290/2015 1/1

54 ANEXO Nº 6 Otros antecedentes aportados por la empresa LuzLinares S.A.

55 INFORME DE FALLA REQUERIMIENTO NORMA TÉCNICA DE SyCS INFORME (s) CDEC Nº: IF02290/2015 INSTALACIÓN (ES): SS/EE LINARES NORTE (LUZLINARES S.A.) FECHA DE FALLA: 03 DE SEPTIEMBRE DE CAUSA U ORIGEN DE LA FALLA: A las 06:32 horas del 3 de septiembre de 2015, se produce una falla en pararrayo lado MT, de T-1 de SS/EE de poder, que produce pérdida de suministro en: - SS/EE Linares Norte, propiedad de Luzlinares S.A. 2.- INSTALACIONES AFECTADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR LA FALLA INDICANDO HORAS DE DESCONEXIÓN. Subestación Instalación Descripción F_H desconexión LINARES NORTE S/E Completa Falla en pararrayo lado MT de T-1 03/09/ :32 Diagramas Simplificados S/Es Propias: Diagrama n 1 SISTEMA CENTRO Página 1 de 4

56 INFORME DE FALLA REQUERIMIENTO NORMA TÉCNICA DE SyCS INFORME (s) CDEC Nº: IF02290/2015 INSTALACIÓN (ES): SS/EE LINARES NORTE (LUZLINARES S.A.) FECHA DE FALLA: 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Zona Geográfica Se muestra la ubicación geográfica referencial de la SS/EE. 3.- PÉRDIDAS DE GENERACIÓN, INDICANDO MONTO Y HORAS DE DESCONEXIÓN Y REPOSICIÓN. No hay generación involucrada en la falla. 4.- PÉRDIDAS DE CONSUMOS INDICANDO EL DETALLE POR SUBESTACIÓN DE LOS MONTOS Y HORAS DE DESCONEXIÓN Y REPOSICIÓN. Subestación Instalación MW F_H desconexión F_H normalización LINARES NORTE S/E completa /09/ :32 03/09/ :10 SISTEMA CENTRO Página 2 de 4

57 INFORME DE FALLA REQUERIMIENTO NORMA TÉCNICA DE SyCS INFORME (s) CDEC Nº: IF02290/2015 INSTALACIÓN (ES): SS/EE LINARES NORTE (LUZLINARES S.A.) FECHA DE FALLA: 03 DE SEPTIEMBRE DE CRONOLOGÍA DE EVENTOS Y DESCRIPCIÓN DE CAUSAS DIRECTA DE CADA EVENTO fecha horario detalle (normalización de servicios) 6:32 Alarma de perdida de suministro en SS/EE de Poder Linares Norte 6:32 En sistema SCADA se verifica apertura de interruptor 52B1 7:10 Personal de guardia de emergencia se hace presente en SS/EE de Poder. 8:00 Inspección visual de instalaciones donde se verifica daño en pararrayo T-1 lado M.T. 8:00 abrir desconectador fusible 89BT-1 8:05 abrir reconectador y cuchillos asociados a reconectador 52C1 T-1 aislado del sistema eléctrico 8:05 abrir reconectador 52C2 8:05 abrir reconectador :05 abrir reconectador :05 abrir reconectador :06 cerrar interruptor 52B1 energizado sin carga T-2 8:07 cerrar desconectador cuchillo 89C2-4 8:08 cerrar reconectador 52C2 8:09 cerrar reconectador :09 cerrar reconectador :09 cerrar reconectador :10 normalización de servicios fecha horario detalle (normalización de SS/EE de Poder) 9:00 reemplazo de pararrayo dañado (se cambian las tres unidades lado MT) 12:30 cerrar desconectador fusible 89BT-1 energizado sin carga T-1 13:00 cierre de cuchillos y reconectador asociados a 52C1 13:01 abrir desconectador cuchillo 89C2-4 13:01 normalización de configuración SS/EE de Poder Con relación a equipo dañado (pararrayo), se originó por fin de vida útil, mantenimiento que estaba previsto para el presente año (segundo semestre 2015). 6.- ESQUEMAS DE PROTECCIÓN Y CONTROL INVOLUCRADOS EN LA FALLA. Se registró operación de protección diferencial, actuando sobre interruptor 52B1. (diagrama n 1). SISTEMA CENTRO Página 3 de 4

58 INFORME DE FALLA REQUERIMIENTO NORMA TÉCNICA DE SyCS INFORME (s) CDEC Nº: IF02290/2015 INSTALACIÓN (ES): SS/EE LINARES NORTE (LUZLINARES S.A.) FECHA DE FALLA: 03 DE SEPTIEMBRE DE OSCILOSGRAFÍA 8.- ANÁLISIS CONJUNTO. A las 06:32 del 3 de septiembre de 2015, se produce una falla en pararrayo (lado MT) de transformador T-1 de SS/EE Linares Norte, ocasionando la apertura de interruptor 52B1 (interruptor 66 KV) lo que produce pérdida de suministro de la SS/EE. A las 08:10 del 3 de septiembre de 2015, se normalizan los servicios en SS/EE Linares Norte. SISTEMA CENTRO Página 4 de 4

59 Ronny Muñoz Muñoz De: Flavio Alberto Soto Cerda Enviado el: jueves, 24 de septiembre de :58 Para: Ronny Muñoz Muñoz CC: Galo Sepulveda Troncoso Asunto: RE: Desconexión transformadores 66/13.2 S/E Linares Norte, 06:32 horas 03/09/2015 Datos adjuntos: IF v1.pdf Atte. Flavio.- De: Ronny Muñoz Muñoz Enviado el: miércoles, 23 de septiembre de :15 Para: Flavio Alberto Soto Cerda CC: Galo Sepulveda Troncoso Asunto: RE: Desconexión transformadores 66/13.2 S/E Linares Norte, 06:32 horas 03/09/2015 Estimado, Agradeceré complementar el informe enviado con la siguiente información: Mayores antecedentes relacionados con causa de la falla en el pararrayos. Detalle de las maniobras orientadas a la normalización de servicio, al reemplazo del equipo dañado y la normalización de la topología de la S/E Mayores antecedentes que permitan determinar el sistema de protección operado (diferencial, sobrecorriente, etc.) y enviar el registro de eventos SER del relé (si aplica). Favor enviar lo solicitado antes de las 13:00 horas del día Saludos Ronny Muñoz M, Ingeniero Departamento de Operaciones Teatinos 280, piso 11 CP Santiago de Chile Tel: Fax: rmunozm@cdecsic.cl De: Flavio Alberto Soto Cerda [mailto:fsoto@luzlinares.cl] Enviado el: miércoles, 23 de septiembre de :42 Para: Ronny Muñoz Muñoz 1

60 CC: Galo Sepulveda Troncoso Asunto: RE: Desconexión transformadores 66/13.2 S/E Linares Norte, 06:32 horas 03/09/2015 Atte. Flavio Soto Cerda Luzlinares S.A. - Luzparral S.A / De: Ronny Muñoz Muñoz [mailto:rmunozm@cdecsic.cl] Enviado el: martes, 22 de septiembre de :10 Para: Flavio Alberto Soto Cerda CC: Galo Sepulveda Troncoso Asunto: Desconexión transformadores 66/13.2 S/E Linares Norte, 06:32 horas 03/09/2015 Estimado, En relación a la falla del asunto, agradeceré enviar el informe de falla de 5 días correspondiente a este evento, antes de las 13:00 horas del día , con el objeto de elaborar el respectivo EAF que se envía a la SEC. Atte., Ronny Muñoz M, Ingeniero Departamento de Operaciones Teatinos 280, piso 11 CP Santiago de Chile Tel: Fax: rmunozm@cdecsic.cl 2

61 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada S/E LINARES NORTE INFORME DE ESTUDIO DE AJUSTES PROTECCIÓN SEL-387 APLICADA COMO DIFERENCIAL DE DOS TRANSFORMADORES 66 /13,8 kv VERSIÓN PRELIMINAR Mayo 11 de 2005 María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

62 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 2 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES DIAGRAMA UNILINEAL CRITERIOS DE AJUSTES Y VERIFICACIÓN RESULTADOS DEL ESTUDIO Ajustes a proyectar para la protección diferencial de porcentaje de los transformadores de S/E Linares Norte, en base al relé SEL Fusibles en el lado de 66 kv de cada transformador Ajuste del reconectador proyectado 52C Gráficos de coordinación de protecciones de sobrecorriente Gráficos de coordinación de protecciones de sobrecorriente CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A N E X O S ANEXO Nº Corrientes de cortocircuito S/E Linares Norte ANEXO Nº Información entregada por Luz Linares S.A Ajustes Relé SEL María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

63 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada INTRODUCCIÓN El presente Estudio tiene como objetivo principal el proyectar los ajustes para la protección SEL- 387, a instalar en la S/E Linares Norte, que actuará como protección diferencial del conjunto de dos transformadores instalados en la subestación y proporcionará las unidades de sobrecorriente de respaldo para la subestación y los alimentadores. Complementariamente, se realizaron cálculos de cortocircuito para determinar los ajustes de las unidades de sobrecorriente del relé SEL 387, las que estarán coordinadas con los ajustes existentes del reconectador 52C1. Lo propio ocurre para el reconectador Proyectado 52C2. En los anexos se entregan las hojas de ajuste del relé SEL 387 con todos los parámetros que le corresponden a esta aplicación. Adicionalmente, se entrega una descripción de los requerimientos de conexión de TT/CC y sus correspondientes criterios de polaridad, asumiendo abatimiento de fases A-B-C en lado 66 kv y 13.8 kv de los Transformadores de Poder, aplicado a los respectivos bornes H1-H2-H3 y X1-X2 X2 de cada uno de ellos, secuencia positiva. Esto determina una conexión efectiva de los Transformadores idéntica a su grupo de conexión de conexión Dy1. Los ajustes determinados son válidos sólo para este abatimiento de fases. En el evento de efectuarse una disposición distinta de fases en los Transformadores, algunos ajustes diferenciales de la protección deben ser modificados. ENACSEL LTDA. modificará los ajustes pertinentes, si es necesario, para lo cual se requiere conocer el abatimiento trifásico que derive de la conexión efectiva. Finalmente, se entregan también los requerimientos de alambrado de señales de entrada (contactos de estado del Interruptor de 66 kv y de cada uno de los reconectadores de 13.8 kv) y contactos de salida para disparo de dichos interruptores y para funciones de alarma local. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

64 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada ANTECEDENTES Para realizar este Estudio se utilizó la información proporcionada por la empresa Luz Linares S.A., en abril del 2005, que consistió en lo siguiente: - Diagrama unilineal de la S/E Luz Linares Norte. - Características de equipos y elementos de protección proyectados. - Características de equipos y elementos de protección existentes - Datos de placa del transformador de 10 MVA proyectado. - Datos de placa del transformador de 10 MVA existente. - Datos específicos de los transformadores de potencial de 72,5 y 123 kv. - Datos específicos de los transformadores de corriente de 72,5 kv. - Datos específicos de los transformadores de corriente de 17,5 kv. - Hojas con pruebas realizadas a los transformadores de corriente. - Estudio de impacto en Sistema de 66 kv de CGE Transmisión por instalación de segundo transformador de poder en S/E Linares Norte. - Carta de CGE Transmisión con la siguiente información: - Niveles de cortocircuito e impedancia en barras de 66 kv Tap-off Linares Norte. - Descripción y ajustes de protecciones aguas arriba de S/E Linares Norte. - En S/E Linares. - En S/E Villa Alegre. - En S/E Talca. - Descripción y abatimiento de fases desde Tap-off a S/E Linares Norte. - Condiciones de operación de los dos transformadores de S/E Linares Norte. - Ajustes de las unidades de sobrecorriente de los reconectadores 52C1 y 52C2 María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

65 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada DIAGRAMA UNILINEAL TALCA LINARES TAP-OFF LINEA 66 KV CGE 89B3-T 3TT/CC /5A N1: CL. 0,2 30VA N2: 10P20 30 VA N3: 10P20 30 VA AREVA QDR-72/2 N COTACION: XHO4208 P2 TC1 TC2 TC3 P1 89B3 DESC. ABB SGF72,5n100 EQ. FACTURACION JEM TP 66/ 3 : 120 V 318 : 1 AREVA UXT-72 SUB ESTACION LINARES NORTE P S INT. N1 3 x 6(A) INTERRUPTOR AREVA GL309 F ,5 KV-2000(A) 25 KA 52B3 SEC : CL VA INT. N2 3 x 6(A) 89BT2 89BT2-T S y C SMD 1A 89BT1-F 89BT2-F PR 30 TRANS. DE PODER H. BRIONES 69/13.8 KV - 8/10 MVA TRANSF 1 TRANS. DE PODER RHONA S.A. 69/23 / 13.8 KV - 8/10 MVA TRANSF 2 PR SCHWEITZER SEL-387 DPN T 3TT/CC 1200 x 600:5//5 17,5 KV IEC P20-30 VA AREVA SDD KV, 50 Hz 89C1-1 89C2-1 COMP. MED. COMP. MED. RC RECONECTADOR 52C1 RC RECONECTADOR 52C2 89C1-2 89C2-2 CONSUMO 1 FUTURO María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

66 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada CRITERIOS DE AJUSTES Y VERIFICACIÓN Criterios de Ajuste de la protección diferencial de los transformadores Se utilizarán tres entradas trifásicas de corriente del relé diferencial, para medir las corrientes siguientes (la cuarta entrada se dejará vacante): a. Corriente total de alimentación a los dos transformadores en 66 kv. b. Corriente del lado secundario del transformador existente en 13,8 kv. c. Corriente del lado secundario del transformador proyectado en 13,8 kv. La disposición de entradas trifásicas de corriente será la siguiente: Entrada en Relé Posición Relación de transformación W1 Primario en 66 kv que alimenta a los dos transformadores. 400/5 W2 Secundario transformador 1 (existente) 600/5 W3 Secundario transformador 2 (proyectado) 600/5 W4 Vacante Se considera ajuste de elementos diferenciales con retención, empleando característica de doble slope. El ajuste de la unidad diferencial permitirá que se opere con un o con dos transformadores en servicio en S/E Linares Norte. El relé dispone de 6 señales de entrada optoacopladas. Para la señalización del estado del interruptor de 66 kv se empleará un contacto auxiliar tipo a. La asignación de la señal de entrada se expone en punto 6.2 del presente documento. Se entregarán señales de disparo al interruptor en 66 kv 52B3 y una alarma de operación del relé diferencial. El listado con la asignación de contactos de salida se expone en punto 6.2 del presente documento. Criterios de Ajuste de las protecciones de sobrecorriente en la S/E Linares Norte Se privilegiará el despeje trifásico, de cualquier tipo de falla que ocurra en cualquier parte del sistema eléctrico analizado, a fin de obtener despejes rápidos que eviten daños mayores a los transformadores y limiten la salida de servicio de la línea de 66 kv. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

67 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 7 Alimentadores Los reconectadores serán los encargados de despejar las fallas que se produzcan en los alimentadores de 13,8 kv, en base a las curvas de sobrecorriente que actualmente están programadas en el reconectador 52C1 que está en servicio en la subestación; lo que es válido igualmente para el reconectador Proyectado 52C2, que responderá al mismo criterio. Como respaldo a las curvas de operación de los reconectadores se ajustarán las curvas de sobrecorriente asociadas a las entradas W2 y W3 del relé SEL 387, que corresponden a los secundarios de los transformadores de poder. Dichas curvas estarán plenamente coordinadas con las de los reconectadores. La orden de apertura que emitan las curvas de protección de los dos secundarios de los transformadores serán enviadas al interruptor en 66 kv 52B3. Transformadores Se ajustarán unidades de sobrecorriente asociadas a la entrada W1 del relé SEL 387 (lado primario de ambos transformadores), las que estarán debidamente coordinadas con las unidades de sobrecorriente de las entradas W2 y W3, con el fin de dar un respaldo en el lado de alta tensión de los transformadores. La orden de apertura que emita la curva de protección del transformador serán enviadas al interruptor en 66 kv 52B3. Las curvas de operación de los fusibles serán iguales o más retardadas que las curvas de operación de las unidades de sobrecorriente asociadas a la entrada W1 del relé SEL 387. De esta manera, se satisface el criterio de asegurar despejes trifásicos por sobre los monofásicos. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

68 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada RESULTADOS DEL ESTUDIO Ajustes a proyectar para la protección diferencial de porcentaje de los transformadores de S/E Linares Norte, en base al relé SEL Ajustes a proyectar para la unidad diferencial de transformador. - Datos de los TT/CC de protección + Conexión enrollado 1 (w1), lado interruptor 52B3 = Estrella + Conexión lado enrollado 2 (w2), lado secundario transformador 1 (existente) = Estrella + Conexión lado enrollado 3 (w3), lado secundario transformador 2 (proyectado) = Estrella + Conexión enrollado 4 (w4), vacante = ---- Relación T/C conectado al enrollado 1 = 400/5 = 80 Relación T/C conectado al enrollado 2 = 600/5 = 120 Relación T/C conectado al enrollado 3 = 600/5 = 120 Relación T/C conectado al enrollado 4 = TC1 Lado primario 66 kv. IW1 Secundario Transformador nº1. (existente) IW2 Relé SEL-387 (87T) IW3 Secundario Transformador nº2. (proyectado) IW4 Vacante. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

69 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 9 - Cálculo de los taps con que se ajustará el relé SEL- 387 La potencia máxima que puede ser transferida desde la barra de 66 kv hacia las cargas queda limitada por la suma de las máximas potencias de los dos transformadores de la subestación Linares Norte, que corresponde a 20 MVA, que equivale a 175 amperes. Por otro lado, la máxima potencia que puede entregar cada transformador es de 10 MVA en 13,8 kv, que equivale a 419 amperes, sin embargo para esta aplicación se debe considerar 20 MVA como potencia máxima de transferencia del conjunto de los dos transformadores. Por lo tanto los taps de ajustes son: Tap1 = I / (T/C w1 ) = 175 / 80 = 2,19 Tap2 = I / (TT/CC w2 ) = (2 x 419) / 120 = 6,98 Tap3 = I / (TT/TC w3 ) = (2 x 419) / 120 = 6,98 Tap4 = I / (TT/CC w4 ) = Ajuste de la corriente diferencial: Se ajustará en 0,3 PU, ya que con este valor se cumple con dar una adecuada sensibilidad a la protección y al mismo tiempo evitar operaciones innecesarias debido a los errores de los transformadores de corriente. - Ajuste del porcentaje del slope de retención: Para este ajuste se considerará un slope de 35% para la primera parte de la curva, mientras que para la segunda se considera un valor de 50%, debido a la eventualidad que un transformador de corriente se sature en fallas con alta corriente y con ello se genere una orden de trip errónea. - Límite de operación de la primera zona de la curva: Para esta aplicación se ajustará en 4 veces el tap, para que las fallas cercanas a la barra de 13,8 kv se vigilen con la pendiente más alta. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

70 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 10 - Umbral de operación sin retención: Se considera un valor de 10 veces el tap, para que opere sin retención en caso de fallas internas con muy altas corrientes. - Ajuste de bloqueo por 2 da armónica: Para este ajuste se considerará un valor de 10 % debido a que este tipo de armónica no aparece en carga normal ni en fallas. - Ajuste de bloqueo por 4 ta armónica: Para este ajuste se considerará un valor de 10 % debido a que este tipo de armónica no aparece en carga normal ni en fallas. - Ajuste de bloqueo por 5 ta armónica: Para este ajuste se considerará un valor de 35 % como ajuste típico recomendado por el fabricante. - Ajuste del elemento de bloqueo por corriente continua: Para este ajuste se considerará DCRB = Y, ya que da la seguridad que si se presenta en la corriente de inrush una componente continua, bloqueará la operación de la protección diferencial. - Ajuste del elemento de retención por armónicas: Para este ajuste se considerará HRSTR = N, ya que de esa forma es posible a ajustar IHBL = N. - Ajuste del elemento de bloqueo por armónicas: Para este ajuste se considerará IHBL = N, ya que da la seguridad que si se presenta corriente de inrush en al menos una fase, bloqueará la operación de la protección diferencial. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

71 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada Ajustes a proyectar para las unidades de sobrecorriente del relé SEL Entrada W1, lado 66 kv de los transformadores a) Unidad de fases T/C = 400 / 5, Unidad de tiempo: Mínimo de Operación = 208 (A - prim) en 66 kv Mínimo de Operación = 995 (A - prim) referido a 13,8 kv Tap (51P1P) = 2.6 Lever (51P1TD) = 0.2 Curva (51P1C) = C2 (muy inversa) Reset (51P1RS) = N Control de torque (51P1TC) = 1 Unidad Instantánea: No se ajusta unidad instantánea. b) Unidad residual T/C = 400 / 5, Unidad de tiempo: Mínimo de Operación = 40 (A - prim) en 66 kv Tap (51N1P) = 0.5 Lever (51N1TD) = 0.1 Curva (51N1C) = C1 (estándar inversa) Reset (51N1RS) = N Control de torque (51N1TC) = 1 Unidad Instantánea: No se ajusta unidad instantánea. Esta curva no necesita coordinar con las establecidas para el lado de 13,8 kv, ya que los transformadores tienen conexión Dy1. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

72 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada Entrada W2, lado 13,8 kv del transformador existente c) Unidad de fases T/C = 600 / 5, Unidad de tiempo: Mínimo de Operación = 540 (A - prim) en 13,8 kv Mínimo de Operación = 113 (A - prim) referido a 66 kv Tap (51P2P) = 4.5 Lever (51P2TD) = 0.26 Curva (51P2C) = C2 (muy inversa) Reset (51P2RS) = N Control de torque (51P2TC) = 1 Unidad Instantánea: No se ajusta unidad instantánea. d) Unidad residual T/C = 600 / 5, Unidad de tiempo: Mínimo de Operación = 240 (A - prim) en 13,8 kv Tap (51N2P) = 2.0 Lever (51N2TD) = 0.65 Curva (51N2C) = C2 (muy inversa) Reset (51N2RS) = N Control de torque (51N2TC) = 1 Unidad Instantánea: No se ajusta unidad instantánea. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

73 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada Entrada W3, lado 13,8 kv del transformador proyectado e) Unidad de fases T/C = 600 / 5, Unidad de tiempo: Mínimo de Operación = 540 (A - prim) en 13,8 kv Mínimo de Operación = 113 (A - prim) referido a 66 kv Tap (51P3P) = 4.5 Lever (51P3TD) = 0.26 Curva (51P3C) = C2 (muy inversa) Reset (51P3RS) = N Control de torque (51P3TC) = 1 Unidad Instantánea: No se ajusta unidad instantánea. f) Unidad residual T/C = 600 / 5, Unidad de tiempo: Mínimo de Operación = 240 (A - prim) en 13,8 kv Tap (51N3P) = 2.0 Lever (51N3TD) = 0.65 Curva (51N3C) = C2 (muy inversa) Reset (51N3RS) = N Control de torque (51N3TC) = 1 Unidad Instantánea: No se ajusta unidad instantánea Fusibles en el lado de 66 kv de cada transformador. De acuerdo al criterio establecido para el fusible, se utilizará uno del tipo 200 E SMD 1A, como protección de respaldo para cada uno de los transformadores en el lado de 66 kv, que corresponde al que actualmente está en uso con el transformador de 10 MVA existente. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

74 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada Ajuste del reconectador proyectado 52C2 Para este reconectador se utilizarán los mismos ajustes que informó Luz Linares S.A., ide nticos al ajuste actual del reconectador 52C1, que corresponden a: Curvas Ajustes Fase Residual Fase Residual TCC TCC2 2 Oper. Curva Oper. Curva Amp. 200 Amp. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

75 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada Gráficos de coordinación de protecciones de sobrecorriente Gráfico Nº1 S/E Talca Relé SEL 311C 1.- SC de fase 3.- SC residual S/E Linares Relé CDD SC residual S/E Villa Alegre Relé SEL 311C 6.- SC residual S/E Linares Norte Interruptor 52B3 Relé SEL 387 lado 66 kv 2.- SC de fase 4.- SC residual Referencia 66 kv Mayo 2005 Current (ka) María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

76 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 16 Gráfico Nº S/E Linares Norte 1.- Fusible 66 kv S&C, SMD 1A 200 E Standard 100 Interruptor 52B3 Relé SEL 387 lado 66 kv 2.- SC de fase 3.- SC residual 10 Tiempo (seg) Referencia 66 kv Mayo Corriente (A) Nota: La línea roja en 850 amperes es la corriente que circula en el lado de 66 kv para un cortocircuito franco en el lado de 13,8 kv del transformador. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

77 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 17 Gráfico Nº S/E Linares Norte Interruptor 52B3 Relé SEL 387 lado 66 kv 1.- SC de fase 100 Interruptor 52B3 Relé SEL 387 lado 13,8 kv Transformador Existente y proyectado 3.- SC de fase 4.- SC residual 10 Tiempo (seg) Referencia 13,8 kv Mayo Corriente (A) María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

78 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 18 Gráfico Nº S/E Linares Norte 100 Interruptor 52B3 Relé SEL 387 lado 13,8 kv Transformador existente y proyectado 1.- SC de fase 2.- SC residual Reconectador existente y proyectado 3.- SC de fase 4.- SC residual 10 Tiempo (seg) Referencia 13,8 kv Mayo Corriente (A) María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

79 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este Estudio se calcularon los ajustes de la protección diferencial de los transformadores 66 / 13,8 kv de la S/E Linares norte. 6.1 Protección de los transformadores, en base a relé SEL-387 a) Se entregaron los ajustes de la protección SEL-387 correspondiente los transformadores de la S/E Linares Norte. Se determinó que para el relé SEL-387, se habiliten las siguientes funciones: - Unidad diferencial de porcentaje (función 87). - Unidades de sobrecorriente de fase y residual de la entrada W1, asociada al lado de 66 kv de ambos transformadores. - Unidades de sobrecorriente de fase y residual de la entrada W2, asociada al lado de 13,8 kv del transformador existente. - Unidades de sobrecorriente de fase y residual de la entrada W3, asociada al lado de 13,8 kv del transformador existente. b) Se estudió la coordinación de las protecciones de la subestación de acuerdo a los criterios planteados en el punto 3 de este informe, lo que en términos prácticos significa lo siguiente: - Los ajustes que actualmente tiene el reconectador 52C1 se tomaron como dato y se coordinaron con las unidades de sobrecorriente del relé diferencial y los fusibles en 66 kv. - Para el reconectador 52C2 del transformador proyectado se utilizaron los mismos ajustes que tiene el reconectador 52C1 existente. - Las curvas de sobrecorriente del relé diferencial actuarán como respaldo de los reconectadores y todas ellas darán trip al interruptor 52B3 del lado de 66 kv. - Se programó la curva residual del lado de 66 kv de los transformadores, la que coordina plenamente con las unidades residuales de los relés de la línea Talca Linares. - Los fusibles de los transformadores de poder actuarán como respaldo de las unidades de sobrecorriente del relé diferencial, para permitir que actúen sólo en aquellos casos en que todas las otras protecciones de la subestación hayan fallado. Lo anterior, es con el fin de privilegiar despejes trifásicos para cualquier falla que se produzca en la subestación o en los alimentadores. c) El Estudio asume que los reconectadores 52C1 y 52C2 disponen de opción de trip remoto, que permite recibir una señal externa para realizar una apertura de ellos (trip). Los ajustes consideran emisión de señal de disparo a los tres interruptores 52B3, 52C1 y 52C2, para fallas diferenciales dentro de la zona protegida. Esto permite un aislamiento total de la zona, con vistas a evitar eventuales daños mayores a los transformadores y accidentes a las María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

80 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 20 personas. Adicionalmente, el Estudio asume que los reconectadores 52C1 y 52C2 disponen de contactos auxiliares de posición, para informar su posición efectiva al relé diferencial. Esta información permitirá generar registros oscilográficos más completos, información que naturalmente facilitará la tarea de interpretación y explicación en el evento de una operación de la protección. El ajuste del relé diferencial considera: Emitir señales de apertura al interruptor 52B3 y a los reconectadores 52C1 y 52C2. Recibir contactos de estado del interruptor 52B3 y de los reconectadores 52C1 y 52C Consideraciones y requerimientos de alambrado Conexión efectiva de los Transformadores de Poder El Estudio asume abatimiento de fases A-B-C del sistema de potencia, tanto en lado 66 kv como en lado 13.8 kv, rotación positiva, aplicado a bornes H1-H2-H3 del lado 66 kv y X1-X2-X3 del lado 13.8 kv. Esta disposición de fases hace que los Transformadores se comporten en forma efectiva de acuerdo a su grupo de conexión Dy1. En el evento de aplicar una disposición de fases distinta, deben modificarse algunos ajustes del relé. ENACSEL LTDA. efectuará tales modificaciones, si resultan necesarias, para lo cual se requiere la información recopilada en terreno. Conexión y polaridad de TT/CC Los ajustes consideran TT/CC conectados en estrella en 66 y 13.8 kv. El neutro de la estrella, tanto en lado 66 como en los dos juegos de TT/CC del lado 13.8 kv debe mirar hacia el Transformador de Poder. Las salidas de polaridad relativa de los secundarios de los TT/CC fases A-B-C del lado 66 kv deben ser alambradas a los bornes del relé IAW1 (Z01), IBW1 (Z03) e ICW1 (Z05) respectivamente. Las salidas de polaridad relativa de los secundarios de los TT/CC fases A-B-C del lado 13.8 kv del Transformador existente deben ser alambradas a los bornes del relé IAW2 (Z07), IBW2 (Z09) e ICW2 (Z11) respectivamente. Las salidas de polaridad relativa de los secundarios de los TT/CC fases A-B-C del lado 13.8 kv del Transformador proyectado deben ser alambradas a los bornes del relé IAW3 (Z13), IBW3 (Z15) e ICW3 (Z17) respectivamente. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

81 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 21 Los bornes del relé IAW1 (Z02), IBW1 (Z04) e ICW1 (Z06) deben ser puenteados entre sí y alambrados hacia la conexión de neutro de los TT/CC de 66 kv, que a su vez debe disponer de una única conexión a tierra. Los bornes del relé IAW2 (Z08), IBW2 (Z10) e ICW2 (Z12) deben ser puenteados entre sí. Los bornes del relé IAW3 (Z14), IBW3 (Z16) e ICW3 (Z18) deben ser puenteados entre sí. Los bornes ICW1 (Z06) e IAW2 (Z08), deben ser puenteados entre sí. Los bornes ICW2 (Z12) e IAW3 (Z14), deben ser puenteados entre sí. Los neutros de los dos juegos de TT/CC de 13.8 kv (Transformador existente y Transformador proyectado) deben ser puenteados entre sí y puenteados a su vez con el neutro de los TT/CC del lado 66 kv. La única conexión a tierra de la barra de neutro, constituida por el neutro de cada juego de TT/CC de 66 y 13.8 kv y por los bornes no polaridad de las entradas de corriente del relé (bornes pares), todos interconectados entre sí, debe ser la ubicada en el neutro de los TT/CC de 66 kv. Para apoyo con estas conexiones, ver Figura 2.8 del Manual del relé, página Disposición circuital y Programación de señales de entrada y salida A continuación se resumen las señales de entrada/salida programadas en el relé SEL 387. Señales de entrada optoacopladas La programación de las señales de entrada de estado de interruptores 52B3, 52C1 y 52C2 considera el empleo de contactos auxiliares tipo a. De esta forma, el estado cerrado de cada interruptor activará la correspondiente entrada optoacoplada. La disposición de entradas optoacopladas se expone a continuación. El alambrado en terreno debe corresponder a este mismo criterio. Para conexión de las señales de entrada, se recomienda emplear como referencia la Figura 2.9 del Manual, página La asignación de señales optoacopladas es la siguiente: - IN101: posición del interruptor 52B3 (IN101 = 1, significa interruptor cerrado). María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

82 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 22 Contactos de salida - IN102: posición del reconectador 52C1 (IN102 = 1, significa interruptor cerrado). - IN103: posición del reconectador 52C2 (IN103 = 1, significa interruptor cerrado). - IN104: no utilizada - IN105: no utilizada. - IN106: no utilizada. Para el alambrado de los contactos de salida puede emplearse como referencia la Figura 2.9 del Manual, página La programación de los contactos de salida del relé considera la siguiente asignación: - OUT101: trip 52B3. (interruptor) - OUT102: trip 52C1 (reconectador existente) - OUT103: trip 52C2. (reconectador proyectado) - OUT104: Operación diferencial (para alarma local). - OUT105: Operación de sobrecorriente (para alarma local). - OUT106: no utilizada. - OUT107: no utilizada. María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

83 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 23 A N E X O S María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

84 ENACSEL LTDA. Capacitación y Servicios Eléctricos Limitada 24 ANEXO Nº1 Corrientes de cortocircuito S/E Linares Norte María Luisa Santander 0230, Providencia Fono Fax enacsel@enacsel.cl

85 25 Talca Línea 66 kv Linares Ia = 2473 A 52B3 Barra 66 kv, S/E Linares norte D Y T1 existente 3φ D Y T2 proyectado Falla trifásica en barra de 66 kv de S/E Linares norte. Carga en 13,8 kv Carga en 13,8 kv

86 26 Talca Línea 66 kv Linares Ia = 2998 A 52B3 Barra 66 kv, S/E Linares norte D Y T1 existente 1φ D Y T2 proyectado Falla monofásica en barra de 66 kv de S/E Linares norte. Carga en 13,8 kv Carga en 13,8 kv

87 27 Talca Línea 66 kv Linares Ia = 838 A 52B3 Barra 66 kv, S/E Linares norte D Y T1 existente D Y T2 proyectado Falla trifásica en 13,8 kv de S/E Linares norte. Ia = 4010 A Carga en 13,8 kv Carga en 13,8 kv 3φ

88 28 Talca Línea 66 kv Linares Ia = 540 A 52B3 Barra 66 kv, S/E Linares norte D Y T1 existente D Y T2 proyectado Falla monofásica en barra de 13,8 kv de S/E Linares norte. Ia = 4470 A Carga en 13,8 kv Carga en 13,8 kv 1φ

89 ANEXO Nº2 Información entregada por Luz Linares S.A. La empresa LUZLINARES S.A, informó los siguientes datos: Datos de placa de transformador de 10 MVA Proyectado: Fabricante Aumento Temperatura Voltaje Primario Derivaciones Prim. Voltaje Secundario Taps secundario Potencia ONAN Potencia ONAF Conexión Polaridad : RHONA S.A. : 65º C : Volts : V : Volts : V (1) B-C V (2) A-B y C-D : 8 MVA : 10 MVA : Delta Estrella : Dy-1 Resistencia del primario a 75º C : 3,88768 Ohm Resistencia del secundario a 75º C : 0, Ohm Pérdidas en vacío con tensión y frecuencia nominal : 9570 W Pérdidas totales a plena carga y 75º : W Corriente de excitación : 0.4% Impedancia Sec V(Imp. Base 10 MVA y toma nominal) : 6.90 % Impedancia Cero V(Imp. Base 10 MVA y toma nominal) : 7.20 % Impedancia Sec V(Imp. Base 10 MVA y toma nominal) : 6.60 % Impedancia Cero V(Imp. Base 10 MVA y toma nominal) : 6.70 % Características de equipos y elementos de protección proyectados: - Desconectador Tripolar modelo AC-466, clase 72.5 kv, 1250 A apertura central, 2 columnas rotatorias, montaje vertical, asísmico, con puesta a tierra, aislador TR-21, Corriente Cortocircuito 15 ka, 3 seg., BIL 350 kv. - Desconectador fusible protección AT de transformador RHONA, fusibles S&C 30 E standard SMD1A Catalogo Nº Vertical Offset, 69 kv, 350 Bil. - Protección lado secundario transformador RHONA, Reconectador electrónico marca Cooper Power, Tipo Nova Clase 27 kv, 630 Amp. máximos continuos; 125 kv Bil: 12 kamp. de capacidad de cortocircuito. Con control electrónico modelo F6, ajustes curva 133 lenta en fase 2 operaciones y curva 135 residual

90 Datos de placa de transformador de 10 MVA existente: Fabricante Voltaje Primario Derivaciones Prim. Voltaje Secundario Potencia ONAN Potencia ONAF Conexión Polaridad : H. BRIONES : Volts : V : Volts en vacío : 8 MVA : 10 MVA : Delta Estrella : Dy-1 Pérdidas en vacío con tensión y frecuencia nominal : W Pérdidas totales a plena carga : W Corriente de excitación : 48% Impedancia Sec + : 6.90 % Características de equipos y elementos de protección existente: - Desconectador fusible protección AT de transformador H. Briones, fusibles S&C 200 E standart SMD1A Vertical Offset, 69 kv, 350 Bil. - Protección lado secundario transformador H. Briones, Reconectador electrónico marca Cooper Power, Tipo KFME Clase 15.5 kv, 400 Amp. máximos continuos; 110 kv Bil: 8 kamp. de capacidad de cortocircuito. Con control electrónico modelo F4C, ajustes curva 133 lenta en fase 2 operaciones y curva 135 residual ajuste de 400 Amp. La forma de operación para ambos equipos será en forma separada. Cada transformador posee pararrayos como protección.

91 JUEGO DE TRES TRANSFORMADORES DE POTENCIAL 72.5KV y 123KV Se consulta por transformadores de potencial tipo inductivo de clase de aislación 72.5KV, 325KV BIL, dos secundarios, tensión nominal primaria 66/ 3KV, tensión nominal secundaria 120 Volts, relación de transformación 318:1, precisión clase 0.2 para carga de 30VA y factor de potencia 0.8. Tensión Maxima de equipo KV 72.5 Norma de fabricación Tensión Nominal primaria KV 66/ 3 Cantidad de secundarios 2 Conexión de enrollado primario Fase - Tierra Tensión Nominal Secundario Nº1 V 120 Tensión Nominal Secundario Nº2 V 120 Relación de Transformación: Primario - Secundario Nº1 318:1 Primario - Secundario Nº2 318:1 Capacidad térmica entre ambos secundarios VA 30 Polaridad Sustractiva Factor de sobretensión nominal: Aplicada en forma continua 1.2 Aplicada durante 30s 1.5 Frecuencia nominal Hz 50 Clase de precisión y carga de los enrollados: Secundario Nº VA Secundario Nº VA Distancia de fuga a tierra mínima mm 1813 Medio dieléctrico Papel - Aceite Metodo de cambio de relación Secundario Aislador Santana Porcelana Aislador color Gris claro Tipo Intemperie Montaje Vertical Tensión Resistida: Impulso 1.2/50us KV peak min. Seco KV min. Húmedo KV rms 140 Condiciones atmoféricas Tª Ambiente Máxima ºC 40 Tª Ambiente Mínima ºC -5 Tª Ambiente media diaria-máxima ºC 30 Altura Máx. sobre en nivel del Mar m 1000 Precipitación media anual mm 200 a 1500 Mpresión del viento - Maxima N/m2 700 Contaminación IEC-815 Nivel III Condiciones sismicas Esp. Nº

92 JUEGO DE TRES TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 72.5KV Se consulta por transformadores de corriente de clase de aislación 72.5KV, 325KV BIL, tres núcleos de relación 400x200:5//5//5(A), precisión núcleo uno clase 0.2, para carga de 30VA y factor de potencia 0.8, precisión núcleos 2 y 3 10P20, para una carga de 30VA con factor de potencia de 0.8. Tensión Maxima de equipo KV 72.5 Norma de fabricación Corriente primaria nominal A Cantidad de núcleos 3 Corrientes secundarias nominales A Frecuencia Hz 50 Razón de Transformación 400x200:5//5//5 Factor de corriente térmica permanente 1.2 Corriente térmica de 1 seg.en la relación mayor Corriente térmica de 1 seg.en la relación menor Corriente dinámica en la relación mayor Corriente dinámica en la relación menor Características de cada núcleo en régimen permanente: Núcleo 1 (medida) VA Núcleo 2 (protección) 10P20-30VA Núcleo 3 (protección) 10P20-30VA Distancia de fuga a tierra mínima mm 1813 Polaridad Sustractiva Método de cambio de relación en primario Serie-Paralelo Aislador Santana Porcelana Aislador color Gris claro Tipo Intemperie Montaje Vertical Tensión Resistida: Impulso 1.2/50us KV peak min. Seco KV min. Húmedo KV rms 140 Condiciones atmosféricas Tª Ambiente Máxima ºC 40 Tª Ambiente Mínima ºC -5 Tª Ambiente media diaria-máxima ºC 30 Altura Máx. sobre en nivel del Mar M 1000 Precipitación media anual Mm 200 a 1500 Mpresión del viento - Maxima N/m2 700 Contaminación IEC-815 Nivel III Condiciones sismicas Esp. Nº

93 JUEGO DE SIES TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 17.5KV Se consulta por transformadores de corriente de clase de aislación 17.5KV, 95KV BIL, dos núcleos de relación 1200x600:5//5(A), precisión núcleo uno clase 0.2, para carga de 30VA y factor de potencia 0.8, precisión de núcleos 2 10P20, para una carga de 30VA con factor de potencia de 0.8. Tensión Maxima de equipo KV 17.5 Norma de fabricación IEC Cantidad de núcleos 2 Corrientes secundarias nominales A Frecuencia Hz 50 Razón de Transformación 1200x600:5//5 Factor de corriente térmica permanente 1.2 Corriente térmica de 1 seg.en la relación mayor 20 Corriente térmica de 1 seg.en la relación menor 20 Corriente dinámica en la relación mayor 50 Corriente dinámica en la relación menor 50 Características de cada núcleo en régimen permanente: Núcleo VA Núcleo 2 10P20-30VA Distancia de fuga a tierra mínima mm 438 Polaridad Sustractiva Método de cambio de relación en primario serie/paralelo Aislación vantico Resina cicloalifatica Aislador color Gris claro Tipo Intemperie Montaje Vertical y horizontal Tensión Resistida: Impulso 1.2/50us KV peak 95 1 min. Seco KV 38 1 min. Húmedo KV rms 38 Condiciones atmosféricas IEC 76-1 Tª Ambiente Máxima ºC 40 Tª Ambiente Mínima ºC -5 Tª Ambiente media diaria-máxima ºC 30 Altura Máx. sobre en nivel del Mar m 1000 Precipitación media anual mm 200 a 1500 Mpresión del viento Maxima N/m2 700 Contaminación IEC-815 Nivel III Condiciones sismicas Esp. Nº

94 Diagrama de Protecciones Alimentador Nº 2 Barra 66 kv F1 Fusible 66 kv S&C SMD 1A 200E Standard Transformador H. Briones 8-10 MVA 66/13.8 kv R1 Reconectador General TR1 Electrónico KFME Control F6 R2 Reconectador Alimentador Nº 2 Electrónico KFVME Control F5 R3 Reconectador La Flor Electrónico NOVA Control F5 Reconectador Alicia Ferrada

95 Configuración: Reconectador General TR1 KFME con Control 6 Curvas Ajustes Fase Residual Fase Residual TCC TCC2 2 Oper. Curva Oper. Curva Amp. 200 Amp. Reconectador General TR2 NOVA con Control 6, El reconectador proyectado para nuevo transformador, la configuración es similar al reconectador existente. Curvas Ajustes Fase Residual Fase Residual TCC TCC2 2 Oper. Curva Oper. Curva Amp. 200 Amp. Los tiempos de reconexión entre la primera operación y la segunda es de 0.2 Seg., el reset para que se ubique nuevamente en la primera operación de 30 Seg. Conductor de salida del secundarios de media tensión es de 250 MCM. El conductor desde el TapPoff hasta el portal de alimentación es de 86 Mts. y conductor 1 AWG. 1.- Coordinación entre F1 R1 y R2

96

Estudio para análisis de falla EAF 217/2014. "Desconexión transformador 110/62kV SE Cerro Calera" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 217/2014. Desconexión transformador 110/62kV SE Cerro Calera Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 217/2014 "Desconexión transformador 110/62kV SE Cerro Calera" Fecha de Emisión : 12-09-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 204/2014. "Falla en línea 110 kv Chiloé - Ancud" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 204/2014. Falla en línea 110 kv Chiloé - Ancud Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 204/2014 "Falla en línea 110 kv Chiloé - Ancud" Fecha de Emisión : 05-09-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 15-08-2014

Más detalles

"Falla en línea 110 kv Cardones Minera Maricunga (Refugio)"

Falla en línea 110 kv Cardones Minera Maricunga (Refugio) Estudio para Análisis de Falla EAF 123/2015 "Falla en línea 110 kv Cardones Minera Maricunga (Refugio)" Fecha de Emisión: 16-04-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 257/2015. " Falla en línea 110 kv Chiloé - Pid Pid" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 257/2015.  Falla en línea 110 kv Chiloé - Pid Pid Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 257/2015 " Falla en línea 110 kv Chiloé - Pid Pid" Fecha de Emisión : 21-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 01-08-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 285/2014. "Falla en línea 110 kv La Calera - El Cobre" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 285/2014. Falla en línea 110 kv La Calera - El Cobre Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 285/2014 "Falla en línea 110 kv La Calera - El Cobre" Fecha de Emisión: 18-12-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 26-11-2014

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 249/2015. "Falla en línea 110 kv Travesía Punta Padrones" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 249/2015. Falla en línea 110 kv Travesía Punta Padrones Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 249/2015 "Falla en línea 110 kv Travesía Punta Padrones" Fecha de Emisión: 07-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 289/2013. "Apertura intempestiva de los interruptores 52BT1 y 52BT2 de SE Cerro Blanco"

Estudio para análisis de falla EAF 289/2013. Apertura intempestiva de los interruptores 52BT1 y 52BT2 de SE Cerro Blanco Estudio para análisis de falla EAF 289/2013 "Apertura intempestiva de los interruptores 52BT1 y 52BT2 de SE Cerro Blanco" Fecha de Emisión: 18-12-2013 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a.

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 301/2014. "Desconexión forzada transformador 220/23 kv Nº1 S/E Lampa" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 301/2014. Desconexión forzada transformador 220/23 kv Nº1 S/E Lampa Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 301/2014 "Desconexión forzada transformador 220/23 kv Nº1 S/E Lampa" Fecha de Emisión: 12-01-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 323/2015. "Operación EDAC-CEx en S/E Cordillera" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 323/2015. Operación EDAC-CEx en S/E Cordillera Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 323/2015 "Operación EDAC-CEx en S/E Cordillera" Fecha de Emisión: 11-09-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 21-08-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 270/2014. "Falla en línea 110 kv Travesía Punta Padrones" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 270/2014. Falla en línea 110 kv Travesía Punta Padrones Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 270/2014 "Falla en línea 110 kv Travesía Punta Padrones" Fecha de Emisión: 28-11-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 302/2013. " Falla en línea de 110 kv Los Molinos El Empalme" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 302/2013.  Falla en línea de 110 kv Los Molinos El Empalme Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 302/2013 " Falla en línea de 110 kv Los Molinos El Empalme" Fecha de Emisión : 09-01-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 002/2014. "Falla en línea 110 kv Chiloé - Ancud" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 002/2014. Falla en línea 110 kv Chiloé - Ancud Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 002/2014 "Falla en línea 110 kv Chiloé - Ancud" Fecha de Emisión : 24-01-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 03-01-2014

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 272/2015

Estudio para análisis de falla EAF 272/2015 Estudio para análisis de falla EAF 272/2015 "Falla en línea 66 kv Laguna Verde - Tap Algarrobo C2" Fecha de Emisión: 27-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 056/2015. "Falla en línea 110 kv Agua Santa - Placilla " Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 056/2015. Falla en línea 110 kv Agua Santa - Placilla  Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 056/2015 "Falla en línea 110 kv Agua Santa - Placilla " Fecha de Emisión : 18-03-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 018/2016. "Desconexión forzada de la línea 110 kv Puente Alto - Costanera" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 018/2016. Desconexión forzada de la línea 110 kv Puente Alto - Costanera Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 018/2016 "Desconexión forzada de la línea 110 kv Puente Alto - Costanera" Fecha de Emisión: 05-02-2016 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 163/2016

Estudio para análisis de falla EAF 163/2016 Estudio para análisis de falla EAF 163/2016 "Desconexión forzada barra Nº2 12 kv S/E San Joaquín" Fecha de Emisión: 23-05-2016 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 181/2015. "Falla en línea 66 kv Penco - Mahns" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 181/2015. Falla en línea 66 kv Penco - Mahns Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 181/2015 "Falla en línea 66 kv Penco - Mahns" Fecha de Emisión: 01-06-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 08-05-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 291/2015. "Apertura intempestiva del 52HT2 y 52CT2 de S/E San Joaquín"

Estudio para análisis de falla EAF 291/2015. Apertura intempestiva del 52HT2 y 52CT2 de S/E San Joaquín Estudio para análisis de falla EAF 291/2015 "Apertura intempestiva del 52HT2 y 52CT2 de S/E San Joaquín" Fecha de Emisión: 28-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 049/2015. "Falla en línea 110 kv Chiloé - Pid Pid"

Estudio para análisis de falla EAF 049/2015. Falla en línea 110 kv Chiloé - Pid Pid Estudio para análisis de falla EAF 049/2015 "Falla en línea 110 kv Chiloé - Pid Pid" Fecha de Emisión: 10-03-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 17-02-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 290/2015. "Desconexión transformador 66/15 kv Nº1 de S/E Lo Miranda" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 290/2015. Desconexión transformador 66/15 kv Nº1 de S/E Lo Miranda Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 290/2015 "Desconexión transformador 66/15 kv Nº1 de S/E Lo Miranda" Fecha de Emisión: 28-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 015/2015. "Apertura intempestiva del 52CT1 de S/E San Rafael"

Estudio para análisis de falla EAF 015/2015. Apertura intempestiva del 52CT1 de S/E San Rafael Estudio para análisis de falla EAF 015/2015 "Apertura intempestiva del 52CT1 de S/E San Rafael" Fecha de Emisión: 02-02-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 152/2014. "Apertura intempestiva 52H1 y 52H6 de S/E Cardones" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 152/2014. Apertura intempestiva 52H1 y 52H6 de S/E Cardones Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 152/2014 "Apertura intempestiva 52H1 y 52H6 de S/E Cardones" Fecha de Emisión : 02-07-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 346/2015. "Desconexión forzada transformador Nº1 110/12 kv SE Quilpué" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 346/2015. Desconexión forzada transformador Nº1 110/12 kv SE Quilpué Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 346/2015 "Desconexión forzada transformador Nº1 110/12 kv SE Quilpué" Fecha de Emisión: 05-10-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 222/2015. " Desconexión forzada de barras 110 kv en S/E Huasco" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 222/2015.  Desconexión forzada de barras 110 kv en S/E Huasco Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 222/2015 " Desconexión forzada de barras 110 kv en S/E Huasco" Fecha de Emisión : 27-07-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 035/2014

Estudio para análisis de falla EAF 035/2014 Estudio para análisis de falla EAF 035/2014 "Falla en línea 66 kv Teno - Curicó" Fecha de Emisión : 03-03-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 10-02-2014

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 330/2015

Estudio para análisis de falla EAF 330/2015 Estudio para análisis de falla EAF 330/2015 "Falla en línea 66 kv Parral - Cauquenes" Fecha de Emisión: 21-09-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 28-08-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 184/2015

Estudio para análisis de falla EAF 184/2015 Estudio para análisis de falla EAF 184/2015 "Desconexión forzada barra 220 kv Nº2 de S/E Maitencillo" Fecha de Emisión: 08-06-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

"Apertura intempestiva del 52CT1 de SE Guayacán"

Apertura intempestiva del 52CT1 de SE Guayacán Estudio para Análisis de Falla EAF 232/2014 "Apertura intempestiva del 52CT1 de SE Guayacán" Fecha de Emisión: 06-10-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 032/2015

Estudio para análisis de falla EAF 032/2015 Estudio para análisis de falla EAF 032/2015 "Falla en línea 220 kv Melipulli - Chiloé" Fecha de Emisión: 23-02-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 02-02-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 251/2015. "Desconexión forzada transformador 220/66 kv Nº2 S/E Rapel" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 251/2015. Desconexión forzada transformador 220/66 kv Nº2 S/E Rapel Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 251/2015 "Desconexión forzada transformador 220/66 kv Nº2 S/E Rapel" Fecha de Emisión: 11-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 236/2015. " Desconexión forzada barra Nº3 12 kv de S/E Quilpué" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 236/2015.  Desconexión forzada barra Nº3 12 kv de S/E Quilpué Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 236/2015 " Desconexión forzada barra Nº3 12 kv de S/E Quilpué" Fecha de Emisión : 03-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 264/2014. " Falla en línea 66 kv Concepción - Coronel Nº1" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 264/2014.  Falla en línea 66 kv Concepción - Coronel Nº1 Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 264/2014 " Falla en línea 66 kv Concepción - Coronel Nº1" Fecha de Emisión : 21-11-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

"Desconexión del transformador 66/12 kv N 1 de S/E Casablanca"

Desconexión del transformador 66/12 kv N 1 de S/E Casablanca Estudio para Análisis de Falla EAF 225/2014 "Desconexión del transformador 66/12 kv N 1 de S/E Casablanca" Fecha de Emisión: 25-09-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 363/2015. "Falla en línea 66 kv Pelequén - Rosario"

Estudio para análisis de falla EAF 363/2015. Falla en línea 66 kv Pelequén - Rosario Estudio para análisis de falla EAF 363/2015 "Falla en línea 66 kv Pelequén - Rosario" Fecha de Emisión: 23-10-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 01-10-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 340/2015. "Falla en línea 44 kv Las Vegas - FFCC Andes Nº2" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 340/2015. Falla en línea 44 kv Las Vegas - FFCC Andes Nº2 Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 340/2015 "Falla en línea 44 kv Las Vegas - FFCC Andes Nº2" Fecha de Emisión: 30-09-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 304/2015. "Apertura intempestiva de los interruptores 52CT3 y 52CT4 de S/E Talcahuano "

Estudio para análisis de falla EAF 304/2015. Apertura intempestiva de los interruptores 52CT3 y 52CT4 de S/E Talcahuano Estudio para análisis de falla EAF 304/2015 "Apertura intempestiva de los interruptores 52CT3 y 52CT4 de S/E Talcahuano " Fecha de Emisión : 28-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a.

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 280/2014. "Desconexión forzada transformador Nº4 220/66 S/E Valdivia"

Estudio para análisis de falla EAF 280/2014. Desconexión forzada transformador Nº4 220/66 S/E Valdivia Estudio para análisis de falla EAF 280/2014 "Desconexión forzada transformador Nº4 220/66 S/E Valdivia" Fecha de Emisión: 15-12-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

"Falla en línea 110 kv Diego de Almagro - Taltal"

Falla en línea 110 kv Diego de Almagro - Taltal Estudio para Análisis de Falla EAF 299/2014 "Falla en línea 110 kv Diego de Almagro - Taltal" Fecha de Emisión: 09-01-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 035/2015. "Desconexión forzada línea 66 kv Charrúa - Chillán" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 035/2015. Desconexión forzada línea 66 kv Charrúa - Chillán Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 035/2015 "Desconexión forzada línea 66 kv Charrúa - Chillán" Fecha de Emisión: 23-02-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 263/2015. "Falla en la línea 66 kv Coronel Horcones N 1 " Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 263/2015. Falla en la línea 66 kv Coronel Horcones N 1  Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 263/2015 "Falla en la línea 66 kv Coronel Horcones N 1 " Fecha de Emisión : 26-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 284/2015

Estudio para análisis de falla EAF 284/2015 Estudio para análisis de falla EAF 284/2015 "Desconexión transformador 110/66 kv de S/E San Antonio" Fecha de Emisión: 28-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 317/2015. "Falla en línea 66 kv Carampangue - Curanilahue" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 317/2015. Falla en línea 66 kv Carampangue - Curanilahue Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 317/2015 "Falla en línea 66 kv Carampangue - Curanilahue" Fecha de Emisión: 04-09-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 309/2015

Estudio para análisis de falla EAF 309/2015 Estudio para análisis de falla EAF 309/2015 " Falla en línea 66 kv Concepción Coronel N 2 " Fecha de Emisión: 01-09-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

"Desconexión forzada del transformador 110/12 kv de S/E Florida"

Desconexión forzada del transformador 110/12 kv de S/E Florida Estudio para análisis de falla EAF 188/2014 "Desconexión forzada del transformador 110/12 kv de S/E Florida" Fecha de Emisión : 11-08-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 039/2015. "Desconexión forzada transformador Nº1 110/23 kv S/E Ancud"

Estudio para análisis de falla EAF 039/2015. Desconexión forzada transformador Nº1 110/23 kv S/E Ancud Estudio para análisis de falla EAF 039/2015 "Desconexión forzada transformador Nº1 110/23 kv S/E Ancud" Fecha de Emisión: 27-02-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 407/2015. "Falla en línea 66 kv Laguna Verde - Tap Algarrobo Cto.2" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 407/2015. Falla en línea 66 kv Laguna Verde - Tap Algarrobo Cto.2 Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 407/2015 "Falla en línea 66 kv Laguna Verde - Tap Algarrobo Cto.2" Fecha de Emisión : 02-12-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 011/2015. "Desconexión forzada del SIC de central Nehuenco II" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 011/2015. Desconexión forzada del SIC de central Nehuenco II Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 011/2015 "Desconexión forzada del SIC de central Nehuenco II" Fecha de Emisión : 30-01-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 153/2014

Estudio para análisis de falla EAF 153/2014 Estudio para análisis de falla EAF 153/2014 "Apertura intempestiva 52B3 y 52BT1 S/E Talcahuano" Fecha de Emisión : 03-07-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 085/2015

Estudio para análisis de falla EAF 085/2015 Estudio para análisis de falla EAF 085/2015 "Aperturas 52J1 y 52J2 de S/E San Andrés" Fecha de Emisión: 15-04-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 24-03-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 089/2015. "Falla en línea 110 kv Illapel - Choapa" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 089/2015. Falla en línea 110 kv Illapel - Choapa Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 089/2015 "Falla en línea 110 kv Illapel - Choapa" Fecha de Emisión: 15-04-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 24-03-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 173/2014. "Desconexión transformador 154/66 kv T4 SE Rancagua" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 173/2014. Desconexión transformador 154/66 kv T4 SE Rancagua Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 173/2014 "Desconexión transformador 154/66 kv T4 SE Rancagua" Fecha de Emisión : 22-07-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 167/2014

Estudio para análisis de falla EAF 167/2014 Estudio para análisis de falla EAF 167/2014 "Desconexión forzada transformador 154/66 kv T4 SE Rancagua" Fecha de Emisión : 11-07-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 288/2015. "Falla en la línea 66 kv Parral - Cauquenes " Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 288/2015. Falla en la línea 66 kv Parral - Cauquenes  Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 288/2015 "Falla en la línea 66 kv Parral - Cauquenes " Fecha de Emisión : 28-08-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 302/2014. "Desconexión transformador 110/12 kv Nº1 de SE San Bernardo" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 302/2014. Desconexión transformador 110/12 kv Nº1 de SE San Bernardo Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 302/2014 "Desconexión transformador 110/12 kv Nº1 de SE San Bernardo" Fecha de Emisión : 13-01-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 278/2013. "Falla en línea 110 kv El Peñón - Ovalle Nº2"

Estudio para análisis de falla EAF 278/2013. Falla en línea 110 kv El Peñón - Ovalle Nº2 Estudio para análisis de falla EAF 278/2013 "Falla en línea 110 kv El Peñón - Ovalle Nº2" Fecha de Emisión : 02-12-2013 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 095/2015. "Falla en línea 2x44 kv Las Vegas Los Andes" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 095/2015. Falla en línea 2x44 kv Las Vegas Los Andes Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 095/2015 "Falla en línea 2x44 kv Las Vegas Los Andes" Fecha de Emisión: 15-04-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 24-03-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 161/2016. "Falla en línea 154 kv Sauzal Rancagua" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 161/2016. Falla en línea 154 kv Sauzal Rancagua Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 161/2016 "Falla en línea 154 kv Sauzal Rancagua" Fecha de Emisión : 20-05-2016 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 01-05-2016

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 343/2016. "Falla en la línea 110 kv Cerro Navia Lo Prado" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 343/2016. Falla en la línea 110 kv Cerro Navia Lo Prado Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 343/2016 "Falla en la línea 110 kv Cerro Navia Lo Prado" Fecha de Emisión : 14-11-2016 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 151/2014. "Falla en línea 110 kv Illapel - Salamanca"

Estudio para análisis de falla EAF 151/2014. Falla en línea 110 kv Illapel - Salamanca Estudio para análisis de falla EAF 151/2014 "Falla en línea 110 kv Illapel - Salamanca" Fecha de Emisión: 02-07-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 11-06-2014

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 140/2017. Desconexión forzada línea 220 kv Pan de Azúcar Minera Teck CDA Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 140/2017. Desconexión forzada línea 220 kv Pan de Azúcar Minera Teck CDA Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 140/2017 Desconexión forzada línea 220 kv Pan de Azúcar Minera Teck CDA Fecha de Emisión: 22-05-2017 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de

Más detalles

"Falla en línea 66 kv Lautaro - Victoria"

Falla en línea 66 kv Lautaro - Victoria Estudio para Análisis de Falla EAF 021/2015 "Falla en línea 66 kv Lautaro - Victoria" Fecha de Emisión: 10-02-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 20-01-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 213/2015. "Falla en línea 66 kv Rancagua - San Francisco de Mostazal" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 213/2015. Falla en línea 66 kv Rancagua - San Francisco de Mostazal Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 213/2015 "Falla en línea 66 kv Rancagua - San Francisco de Mostazal" Fecha de Emisión: 10-07-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

"Falla en S/E Las Encinas"

Falla en S/E Las Encinas Estudio para Análisis de Falla EAF 245/2014 "Falla en S/E Las Encinas" Fecha de Emisión: 15-10-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 24-09-2014 Hora 20:46

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 099/2017. Falla en línea 110 kv Chiloé - Pid Pid. Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 099/2017. Falla en línea 110 kv Chiloé - Pid Pid. Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 099/2017 Falla en línea 110 kv Chiloé - Pid Pid Fecha de Emisión: 21-04-2017 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la falla Fecha 29/03/2017

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 075/2016. "Falla en línea 66 kv Los Ángeles - Nahuelbuta" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 075/2016. Falla en línea 66 kv Los Ángeles - Nahuelbuta Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 075/2016 "Falla en línea 66 kv Los Ángeles - Nahuelbuta" Fecha de Emisión: 04-04-2016 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 335/2015. "Falla en línea 66 kv Carampangue - Curanilahue"

Estudio para análisis de falla EAF 335/2015. Falla en línea 66 kv Carampangue - Curanilahue Estudio para análisis de falla EAF 335/2015 "Falla en línea 66 kv Carampangue - Curanilahue" Fecha de Emisión: 28-09-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 126/2017. Desconexión forzada de barra Nº2 12 kv S/E Malloco. Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 126/2017. Desconexión forzada de barra Nº2 12 kv S/E Malloco. Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 126/2017 Desconexión forzada de barra Nº2 12 kv S/E Malloco Fecha de Emisión: 15-05-2017 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 104/2017. Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 104/2017. Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 104/2017 Desconexión transformador Nº2 110/12 kv SE San Antonio Fecha de Emisión: 25-04-2017 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la falla

Más detalles

"Falla en línea 66 kv Linares - Parral"

Falla en línea 66 kv Linares - Parral Estudio para Análisis de Falla EAF 030/2015 "Falla en línea 66 kv Linares - Parral" Fecha de Emisión: 20-02-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 01-02-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 165/2015. "Apertura intempestiva del 52CT2 de S/E San Joaquín" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 165/2015. Apertura intempestiva del 52CT2 de S/E San Joaquín Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 165/2015 "Apertura intempestiva del 52CT2 de S/E San Joaquín" Fecha de Emisión: 15-05-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 308/2016. "Falla en línea 154 kv Itahue - Parral"

Estudio para análisis de falla EAF 308/2016. Falla en línea 154 kv Itahue - Parral Estudio para análisis de falla EAF 308/2016 "Falla en línea 154 kv Itahue - Parral" Fecha de Emisión: 05-10-2016 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 13-09-2016

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 188/2015. "Falla en línea 66 kv San Javier - Constitución"

Estudio para análisis de falla EAF 188/2015. Falla en línea 66 kv San Javier - Constitución Estudio para análisis de falla EAF 188/2015 "Falla en línea 66 kv San Javier - Constitución" Fecha de Emisión: 17-06-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 227/2014

Estudio para análisis de falla EAF 227/2014 Estudio para análisis de falla EAF 227/2014 "Falla en S/E Copiapó" Fecha de Emisión : 01-10-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 08-09-2014 Hora 06:19:00

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 120/2015. "Apertura de los interruptores 52J1 y 52J2 de S/E San Andrés " Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 120/2015. Apertura de los interruptores 52J1 y 52J2 de S/E San Andrés  Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 120/2015 "Apertura de los interruptores 52J1 y 52J2 de S/E San Andrés " Fecha de Emisión : 16-04-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora

Más detalles

"Falla en línea 220 kv Rapel - Cerro Navia"

Falla en línea 220 kv Rapel - Cerro Navia Estudio para Análisis de Falla EAF 073/2015 "Falla en línea 220 kv Rapel - Cerro Navia" Fecha de Emisión: 06-04-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 13-03-2015

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 322/2016. "Falla en línea 154 kv Itahue - Parral" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 322/2016. Falla en línea 154 kv Itahue - Parral Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 322/2016 "Falla en línea 154 kv Itahue - Parral" Fecha de Emisión: 20-10-2016 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 28-09-2016

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 088/2015. "Apertura de los interruptores 52J1 y 52J2 de S/E San Andrés " Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 088/2015. Apertura de los interruptores 52J1 y 52J2 de S/E San Andrés  Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 088/2015 "Apertura de los interruptores 52J1 y 52J2 de S/E San Andrés " Fecha de Emisión : 15-04-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 365/2016. "Falla en línea 154 kv Itahue - Parral" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 365/2016. Falla en línea 154 kv Itahue - Parral Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 365/2016 "Falla en línea 154 kv Itahue - Parral" Fecha de Emisión: 29-11-2016 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 08-11-2016

Más detalles

"Desconexión forzada de la barra 220 kv Nº2 de S/E Rapel"

Desconexión forzada de la barra 220 kv Nº2 de S/E Rapel Estudio para Análisis de Falla EAF 282/2014 "Desconexión forzada de la barra 220 kv Nº2 de S/E Rapel" Fecha de Emisión: 15-12-2014 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 296/2016. "Falla en línea 110 kv Maitenes-Queltehues-Florida" Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 296/2016. Falla en línea 110 kv Maitenes-Queltehues-Florida Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 296/2016 "Falla en línea 110 kv Maitenes-Queltehues-Florida" Fecha de Emisión: 26-09-2016 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 100/2017. Falla en línea 66 kv Bajo Melipilla - El Monte. Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 100/2017. Falla en línea 66 kv Bajo Melipilla - El Monte. Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 100/2017 Falla en línea 66 kv Bajo Melipilla - El Monte Fecha de Emisión: 21-04-2017 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 137/2017. Falla en línea 110 kv Las Vegas - Cristalerías Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 137/2017. Falla en línea 110 kv Las Vegas - Cristalerías Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 137/2017 Falla en línea 110 kv Las Vegas - Cristalerías Fecha de Emisión: 19-05-2017 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 107/2017. Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 107/2017. Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 107/2017 Desconexión forzada de transformador Nº1 110/23 kv SE Hernán Fuentes Fecha de Emisión: 27-04-2017 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 108/2017. Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 108/2017. Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 108/2017 Falla en línea 110 kv Cardones - Copiapó Fecha de Emisión: 02-05-2017 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la falla Fecha Hora

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 183/2015. "Falla en línea 110 kv Maitencillo - Vallenar"

Estudio para análisis de falla EAF 183/2015. Falla en línea 110 kv Maitencillo - Vallenar Estudio para análisis de falla EAF 183/2015 "Falla en línea 110 kv Maitencillo - Vallenar" Fecha de Emisión: 08-06-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 175/2015. "Falla en línea 110 kv Aconcagua - Los Maquis - Esperanza"

Estudio para análisis de falla EAF 175/2015. Falla en línea 110 kv Aconcagua - Los Maquis - Esperanza Estudio para análisis de falla EAF 175/2015 "Falla en línea 110 kv Aconcagua - Los Maquis - Esperanza" Fecha de Emisión: 25-05-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la

Más detalles

INFORME DE NOVEDADES CDC Sábado 05 de septiembre de 2015

INFORME DE NOVEDADES CDC Sábado 05 de septiembre de 2015 INFORME DE NOVEDADES CDC Sábado 05 de septiembre de 2015 1. RESUMEN EJECUTIVO sábado, 05 de septiembre de 2015 RESUMEN DIARIO OPERACIÓN SIC Generación por fuente Cotas (msnm) Máxima sáb 05/sep vie 04/sep

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 398/2016. Desconexión transformador 220/110 kv SE Quelentaro Fecha de Emisión:

Estudio para análisis de falla EAF 398/2016. Desconexión transformador 220/110 kv SE Quelentaro Fecha de Emisión: Estudio para análisis de falla EAF 398/2016 Desconexión transformador 220/110 kv SE Quelentaro Fecha de Emisión: 23-12-2016 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la falla Fecha

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 055/2015. "Desconexión forzada de barra 110 kv S/E Agua Santa"

Estudio para análisis de falla EAF 055/2015. Desconexión forzada de barra 110 kv S/E Agua Santa Estudio para análisis de falla EAF 055/2015 "Desconexión forzada de barra 110 kv S/E Agua Santa" Fecha de Emisión: 16-03-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

INFORME DE NOVEDADES CDC Jueves 03 de septiembre de 2015

INFORME DE NOVEDADES CDC Jueves 03 de septiembre de 2015 INFORME DE NOVEDADES CDC Jueves 03 de septiembre de 2015 1. RESUMEN EJECUTIVO jueves, 03 de septiembre de 2015 RESUMEN DIARIO OPERACIÓN SIC Generación por fuente Cotas (msnm) Máxima jue 03/sep mié 02/sep

Más detalles

INFORME DE NOVEDADES CDC Sábado 26 de septiembre de 2015

INFORME DE NOVEDADES CDC Sábado 26 de septiembre de 2015 INFORME DE NOVEDADES CDC Sábado 26 de septiembre de 2015 1. RESUMEN EJECUTIVO sábado, 26 de septiembre de 2015 RESUMEN DIARIO OPERACIÓN SIC Generación por fuente Cotas (msnm) Diario (GWh) Acumulado Anual

Más detalles

INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Sábado 07 de Mayo de 2016

INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Sábado 07 de Mayo de 2016 INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Sábado 07 de Mayo de 1. RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN DIARIO OPERACIÓN SIC Generación horaria bruta por tecnología (MW/h) 5000 4000 3000 r ma jul y ma sep nov Diario (GWh) 5.2

Más detalles

INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Viernes 17 de Febrero de 2017

INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Viernes 17 de Febrero de 2017 INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Viernes 17 de Febrero de 2017 1. RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN DIARIO OPERACIÓN SIC Energía Embalsada en los Últimos 12 Meses (GWh) Generación horaria bruta por tecnología (MW)

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 300/2016

Estudio para análisis de falla EAF 300/2016 Estudio para análisis de falla EAF 300/2016 "Desconexión forzada de las líneas 2x66 kv Loncoche Temuco, 2x66 kv Pullinque Loncoche y 2x66 kv Los Lagos Pullinque" Fecha de Emisión: 29-09-2016 1. Descripción

Más detalles

INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Miércoles 11 de Enero de 2017

INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Miércoles 11 de Enero de 2017 INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Miércoles 11 de Enero de 2017 1. RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN DIARIO OPERACIÓN SIC Energía Embalsada en los Últimos 12 Meses (GWh) Generación horaria bruta por tecnología (MW)

Más detalles

INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Lunes 19 de Diciembre de 2016

INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Lunes 19 de Diciembre de 2016 INFORME DE NOVEDADES SIC CDC Lunes 19 de Diciembre de 2016 1. RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN DIARIO OPERACIÓN SIC Energía Embalsada en los Últimos 12 Meses (GWh) Generación horaria bruta por tecnología (MW)

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 159/2015. "Falla en línea 154 kv Charrúa - Parral"

Estudio para análisis de falla EAF 159/2015. Falla en línea 154 kv Charrúa - Parral Estudio para análisis de falla EAF 159/2015 "Falla en línea 154 kv Charrúa - Parral" Fecha de Emisión: 11-05-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla Fecha 17-04-2015

Más detalles

Corporación de Desarrollo Tecnológico

Corporación de Desarrollo Tecnológico Corporación de Desarrollo Tecnológico 7ª Conferencia Tecnológica: Desafíos y oportunidades de las mini centrales hidroeléctricas 26 de septiembre de 2012 EL SECTOR Mini hidro: UNA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUCCION

Más detalles

Estudio para análisis de falla EAF 367/2015. " Desconexión forzada trafo 220/110 kv SE Antillanca" Fecha de Emisión :

Estudio para análisis de falla EAF 367/2015.  Desconexión forzada trafo 220/110 kv SE Antillanca Fecha de Emisión : Estudio para análisis de falla EAF 367/2015 " Desconexión forzada trafo 220/110 kv SE Antillanca" Fecha de Emisión : 27-10-2015 1. Descripción pormenorizada de la perturbación a. Fecha y Hora de la Falla

Más detalles

Programa de Pruebas de Potencia Máxima Año 2017 CDEC SIC

Programa de Pruebas de Potencia Máxima Año 2017 CDEC SIC Programa de Pruebas de Potencia Máxima Año 2017 CDEC SIC Diciembre de 2016 Contenido 1. ANTECEDENTES... 3 2. METODOLOGÍA... 3 3. PROGRAMA DE PRUEBAS... 5 Programa de Pruebas de Potencia Máxima SIC - 2017

Más detalles